revista soy wanderino edición 03, diciembre 2013

24
diciembre: revisa los eventos culturales en la ciudad Soy wanderin edicion 03, diciembre 2013 doce a ñ os del recuerdo rememorando la ultima estrella del decano QUE VUELVAN LOS BOMBOS, QUE VUELVA LA FIESTA COLUMNA UNO POR UNO COMPLETO ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LOS JUGADORES

Upload: soywanderinocl

Post on 12-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

diciembre: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderinedicion 03, diciembre 2013

doce años del recuerdorememorando la ultima estrella del decano

QUE VUELVAN LOS BOMBOS, QUE VUELVA LA FIESTACOLUMNA

UNO POR UNOCOMPLETO ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LOS JUGADORES

director

edison ruiz

encargado de prensa

felipe orellana

redactores

felipe orellanasalvador 'amarillo' pinochetdiego espinozamatias garciamoises valenzuela

fotografia

jose miguel guerrafelipe orellana

contacto y publicidad

[email protected]

indice

5. editorial

6. doce años del recuerdo

9. que vuelvan los bombos, que vuelva la fiesta

11. uno por uno

16. entrevista a gonzalo ahumada

20. cultura

22. efemerides

EDITORIAL

A comienzos de año la diri-gencia caturra en conjun-to con el presente cuerpo

técnico prometían a los hinchas, como se ha hecho costumbre el último tiempo, que Santiago Wan-derers sería uno de los equipos protagonistas de la com-petencia nacional y estaría peleando en los primeros puestos; como en antaño.

S i n e m b a r g o , la campaña fue transcu-rriendo en la más absoluta nor m a l i d a d mediocre a la que nos hemos mal acostumbrado desde la debacle eco-nómica del club y la lle-gada de la sociedad anónima. Nunca estuvimos cerca de ser pro-tagonistas arriba, y si alguna vez nos acercamos matemáticamente a aquello, en lo netamente deportivo el equipo fue un vacío de principio a fin. Ivo Basay y su cuerpo téc-

nico tuvo un año (y un poco más, si consideramos que arribó al puerto a mediados del clausura de 2012) para impregnar al equipo con una filosofía de juego que lo caracteri-zara y le permitiera aprehender un funcionamiento que le trajera los

resultados esperados; pero no fue así, y el desen-

canto de la gente con el fútbol mostrado

y los números lo avalan.

Se hizo ha-bitual escu-char cómo la gente puteaba a los jugado-

res con cada mala actua-

ción en los par-tidos, a lo que el

plantel prometía ante los medios estar

bien compenetrados aní-micamente y poner todo el es-

fuerzo en el campo de juego, pero de argumentos futbolísticos nada.

Todo esto se vio claramen-te reflejado en el rendimiento del equipo, que a lo largo del año ha disputado 33 partidos entre cam-

peonato de transición y apertura, con un rendimiento del 43,4% (12 PG, 7 PE y 14 PP), con 41 goles a favor y 52 en contra.

A aquello, se suma la pobre actuación en Copa Chile, donde el decano quedó eliminado en la fase de grupos, enfrentando a rivales accesibles como Everton, San Luis y Unión La Calera. Diez puntos en seis partidos disputados y con una diferencia de goles de +4.

Si bien ya no sufrimos con el descenso, el presente de Santiago Wanderers sigue siendo mediocre y muy por debajo de las expecta-tivas que nacen con cada nueva campaña, lo que es un síntoma más de la incompetencia de muchos ju-gadores, el cuerpo técnico y la diri-gencia.

5

columna

Doce años del recuerdoPor Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

Este 9 de diciembre en Soy Wanderino recordamos aquella tarde de domingo de

2001 en el Estadio Nacional, cuan-do cincuenta mil almas verdes gri-taron campeón luego de derrotar a Audax Italiano por cuatro goles a dos, donde anotarían un poco recordado Renato Garrido, el pro-blemático Joel Soto, el goleador Sil-vio Fernández y el gran ‘10’ Jaime Riveros, muchos recordaran estos goles como si hubieran sido ayer.

Yo aún tengo latente, me acuerdo de los rostros de las miles de personas que estaban ese día en el Estadio Nacional, de como mu-chos lloraban de alegría, en espe-cial los abuelitos y abuelitas que pensaban que iban a morir antes de ver al decano campeón, de los pequeños hinchas caturros que como yo no entendían bien lo que significaba aquella victoria. Todos reunidos por la pasión del futbol.

Este escrito está dirigido al recuerdo emocional, ese recuerdo que nosotros hemos tenido por mucho tiempo, ya que gracias a esa estrella nuestra hinchada cre-ció un poco más de lo que ya era. Esa estrella significó para muchos de nuestros amigos y familiares de la hinchada caturra ser, tal vez, la última gran victoria de nuestro querido decano.

Es por ello, que como ins-titución, y más importante aún, como hinchada debemos sentir-nos orgullosos haber conseguido tal logro, ya que nuestro querido y viejo Santiago Wanderers, como le

gustaba decir al querido relator de-portivo Julio Martínez (que en paz descanse), es un equipo de esfuer-zo que representa a nuestra queri-da región de Valparaíso, la cual sin importar la situación siempre sale adelante.

Es cierto que estos últimos doce años para los hinchas catu-rros no han sido los mejores, desde la falsa promesa del presidente de la republica Ricardo Lagos, quien prometió un estadio digno para Santiago Wanderers, como tam-bién el sufrido descenso del año 2007, que se suma al campeonato logrado por Everton de Viña del mar un año más tarde, y también como hemos visto que la sociedad

anónima ha transformado a nues-tra querida institución en un sim-ple nido de talentos para los equi-pos de Santiago.

Pero a pesar de todo, aún quedamos los hinchas, esos que se esfuerzan para alentar al decano, esos a quienes se le quitó el bombo y el lienzo, esos hinchas que lo úni-co que aman es apoyar a su equipo. De esos hinchas es el recuerdo de los doce años de conmemoración a la estrella número tres. A esos hin-chas les quiero dar las gracias por nunca dejar de lado la pasión por el decano, y por llevar con orgullo la camiseta de Santiago Wanderers. A esos hinchas les digo gracias to-tales

6

Columna

Que vuelvan los bombos, que vuelva la fiesta

9

Por Felipe Orellana Ibaceta

Todos aquellos que vivimos el fútbol -y no vivimos de él- hemos visto con resig-

nación e impotencia como quie-nes se han adueñado de nuestros queridos clubes en conjunto con las autoridades del país han mata-do nuestro querido deporte, con el simple objetivo de facilitar un ‘or-den’ que permita llevar a cabo sus fines políticos y económicos.

Sin embargo, hace algunos días, Alejandro Olivares, General y Jefe de Seguridad de los Estados, señalaba a un programa radial que “si un club decide entrar instru-mentos musicales, una orquesta o cualquier otro instrumento, es el mismo club el que tiene que hacer-se responsable”.

Aquellos dichos causaron la repercusión inmediata tanto de los medios de comunicación como de los miles de hinchas que, luego de la puesta en marcha del Plan Estadio Seguro, han aclamado por más de dos años por la vuelta de los bombos a los recintos deportivos. Sin duda, los dichos de la autori-dad han abierto una luz de espe-ranza para la gente del deporte rey. No para los dirigentes (que se pre-ocupan netamente de las utilidades que les pueden generar los clubes), sino para los hinchas que han dis-frutado a lo largo de sus vidas la fiesta del fútbol.

Aquella fiesta llena de ban-deras flameando que se pierden entre el papel picado, y numerosos cánticos al ritmo de instrumentos de percusión. Vivencias inolvi-dables que todo gran hincha del balompié recuerda, desde los más jóvenes a los más adultos, que qui-zás hace cuántos años fueron por primera vez al estadio, llevados por sus padres, tíos o abuelos, y queda-ron maravillados por el ambiente.Es esta la gran oportunidad de re-cuperar lo nuestro, aquello que se nos arrebató mediante una ley muy mal enfocada. Es por ello, que des-de esta humilde tribuna hago un

llamado a todo el mundo del fútbol a facilitar la vuelta de la fiesta; a los dirigentes a permitir el ingreso de los bombos y a los hinchas a com-prometerse responsablemente con estos instrumentos, desde el tras-lado a su uso, así como también a contribuir con un comportamien-to ejemplar, y de esa forma garanti-zar que la medida no sea revocada.Que vuelvan los bombos, y con ellos la fiesta a los recintos deporti-vos. Abajo el Plan Estadio Seguro y los delincuentes, y que viva el fút-bol sano y alegre.

10

Uno por unoTerminado el campeonato, hacemos un análisis individual del desempeño de los jugadores del decano.

11

ARQUEROS

Mauricio Viana: El golero nacido en San Pablo fue uno de los pilares del equipo en el campeonato. Sus notables inter-venciones salvaron a los caturros en más de una ocasión, y sus au-sencias se hicieron notar dentro del campo de juego. No por nada es tentado por los equipos de la ca-pital.

David Reyes: El segundo arquero tuvo la posi-bilidad de sumar minutos, prin-cipalmente luego de la lesión de Viana. Sin embargo, no aprovechó las instancias y siempre estuvo a la sombra de su compañero, a pesar de algunas actuaciones correctas.

José Lafrentz: El joven guardameta no sumó mi-nutos en el torneo.

Franz Schultz: El lateral de 22 años comenzó la campaña como titular, pero su irregularidad y deficiencias en la marca, hicieron que Ivo Basay lo relegara a la banca en su afán por jugar con línea de tres en el fondo.

DEFENSAS

Mauricio Prieto: El zaguero uruguayo fue nueva-mente una de las piezas funda-mentales en el esquema del ‘hue-so’, aportando solidez en marca, rapidez en las coberturas y buen juego aéreo.

Samuel Mendoza: La joven promesa de la cantera caturra tuvo la oportunidad de su-mar valiosos minutos para aportar a su experiencia. Su regularidad demuestra que es una seria alter-nativa a futuro.

12

Ezequiel Luna: el defensa argentino volvió a de-mostrar su gran capacidad como central, a lo que sumó actuaciones correctas como lateral derecho en el último tramo del campeonato. Sin embargo, constantes expulsio-nes mermaron su regularidad.

Juan Abarca: Comenzó la Copa Chile como la-teral izquierdo donde no dio con el tono, por lo cual Ivo Basay lo tras-ladó como stopper en línea de tres, lo que le sentó bien al ex Cobreloa, que sacó a relucir sus mejores cua-lidades, formando así una última zaga junto a Prieto y Luna como una de las mejores en los años re-cientes.

Oscar Opazo: Si bien su puesto natural es de la-teral derecho, también vio acción como volante por ambas bandas, transformándose en el comodín del DT. Si bien nunca brilló, alcan-zó cierta regularidad en su actuar, lo cual debe mejorar con el tiempo.

Agustín Parra: El zaguero volvió a las canchas este campeonato, luego de sufrir una lesión que lo tuvo alejado de la competitividad por varios meses. El jugador formado en las series menores caturras evidenció la falta de fútbol, aunque hubo lagunas de buenas actuaciones que avalan su calidad.

Sebastián Méndez: El volante central jugó gran parte del torneo como titular, sin em-bargo, mostró mayor irregularidad que años pasados, siendo una de las deudas que dejó el equipo.

Andrés Robles: El seleccionado sub 20 partió como titular indiscutido, pero tras la ex-pulsión frente a Cobreloa y proble-mas físicos, perdió continuidad, lo que se extrañó en el esquema, don-de por sus cualidades no debería tener problemas por ser indiscuti-do.

VOLANTES

13

Diego Bórquez: El joven formado en las divisiones inferiores tuvo la oportunidad de sumar minutos a su curriculum, en los cuales actuó con cierta regula-ridad, sin ser determinante.

Jorge Ormeño: El capitán porteño tuvo un cam-peonato irregular, en el cual fue mermado en gran parte por sus problemas físicos. Nadie discute su habilidad con el balón, pero su falta de forma detonó en que haya habido encuentros en los cuales el referente fuera uno de los puntos bajos del equipo.

Rodrigo Toloza: El jugador formado en Palestino reapareció en las últimas fechas, luego de una lesión que lo tuvo ale-jado varios meses de las canchas. Sin embargo, el zurdo no pudo retomar su buen fútbol y sus cons-tantes problemas físicos termina-ron por aburrir a los hinchas.

Moisés Villarroel: Hace tiempo que no suma varios minutos, sin embargo, cuando le toca hacerlo lo efectúa con la regu-laridad y fiereza que lo caracteriza. Un aporte tanto dentro como fuera del campo.

Jimmy Cisterna: El joven canterano fue constante-mente una alternativa en el banco de suplentes, desde el cual ingresó en contadas ocasiones a la cancha, sin embargo, nunca fue determi-nante.

Boris Sagredo: Partió jugando amarrado a la ban-da izquierda, lo que no le permitió desenvolverse cómodamente, mer-mando así su juego. Sin embargo, con el pasar de las fechas tomó el puesto de volante creativo, cuyas libertades facilitaron al zurdo a ex-plotar sus cualidades.

14

Jefferson Castillo: Fue siempre una gran alternativa para la creación en el mediocampo, sin embargo, su irregularidad no le permitió ganarse un puesto entre los once titulares.

Leandro Torres: El volante argentino partió como una pieza fija en el esquema, pero sus actuaciones deficientes lo re-legaron al banco, del cual en el úl-timo tramo del torneo ni siquiera saltó al campo de juego.

Gastón Cellerino: Llegó como la gran carta de gol al puerto, pero nunca aprovechó sus oportunidades y terminó siendo relegado al banco de suplentes, a no ser que uno de los dos hombres de arriba no estuviera a disposi-ción del DT.

Nicolás López Macri:El argentino poco a poco fue ga-nándose un puesto, más por su orden táctico y su marca, ya que al momento de generar fútbol y ter-minar las jugadas siempre mostró deficiencias con el balón.

Matías Donoso: Tuvo varias dificultades, tanto fí-sicas como disciplinarias, que no le permitieron tomar regularidad. Sin embargo, el ex Unión Temu-co demostró nuevamente ser un aporte en la delantera, y aunque no brilla, su buen juego como pivot y un aceptable promedio de gol por partido son credenciales más que válidas para pensar en una prolon-gación de su contrato.

Marco Sebastián Pol: El ariete llegó al puerto casi por casualidad, siendo una de las sor-presas del mercado de pases y ge-nerando grandes expectativas en los hinchas, que con el pasar de las fechas fueron transformando al argentino en uno de sus jugadores favoritos. No solo goles aportó el ex Cobreloa, sino que su incesante correr, tanto en labores defensivas como en ataque, contribuyó a abris espacios y en la marca.

15

DElANTEROS

Gonzalo Esteban Ahumada Pérez, 19 años:

“No le encuentro nada a los demás equipos; ni pasión, ni aguante, ni sentimientos como los tiene la gente de Wanderers”Que ser Wanderino es un estilo de vida, que aún en las derrotas sabe ponerse de pie y aplau-dir a su equipo y que la presencia de sociedades anónimas en el fútbol roba lo que la gente ama. De esto y más conversó con SoyWanderino Gonzalo, un acérrimo hincha porteño que no tiene recuerdos del inicio de su pasión por el equipo, pues en todas sus memorias siempre está presente Santiago Wanderers.

16

Por Moisés Valenzuela

¿Qué significa Santiago Wande-rers para ti?Para mí, es como un estilo de vida, ya que vives pensando en cada ac-tividad que tenga que ver con el club, te planificas de modo de po-der asistir a casi todas las activida-des, aunque a veces eso conlleva dejar cosas de lado como estudio o familia, obviamente balanceando todo y sabiendo que no puedes o no quieres faltar a ningún partido u otra cosa que, como dije antes, tenga que ver con el club. Es un compromiso con uno mismo.

¿Desde cuándo eres hincha?Soy de Santiago Wanderers des-de que tengo memoria y concien-cia (risas). Obviamente cuando es guagua uno no es consciente de lo que hace, por ende no podría de-cir que era de Wanderers, ya que para mí ser de un equipo es sentir-lo, sufrir, reír y vivir por este. Por aquello, que desde que tengo razón que soy caturro. Sinceramente, no me veo siendo de otro equipo, no le encuentro nada a los demás equi-pos; ni pasión, ni aguante, ni senti-mientos, como los tiene la gente de Wanderers.

¿Tiene que ver con tradiciones fa-miliares?Obviamente. Toda mi familia pro-viene de Valparaíso; por parte de mamá eran del Cerro Cordillera, y por parte de papá del Cerro Place-res. Cuando hablas de Valparaíso hablas de Wanderers, es algo que casi no se da en ningún otro lado.Por parte de mi padre también eran de Wanderers sin embargo no eran muy pegados al futbol. Mi madre a su vez, me contaba que mi abuelo (QEPD) al igual que mi bisabuelo (QEPD) iban juntos al estadio todos los partidos de local en Playa Ancha, cosa que se tras-pasó a mis tíos (hermanos de mi

madre, y los que me inculcaron la pasión por Wanderers y me lleva-ron las primeras veces al estadio), los que también viajaban y mache-teaban (cuando la plata escaseaba) para poder ir al estadio, o también de repente veían los partidos en los arboles del antiguo estadio de Playa Ancha -que se ve re bien en verdad (risas)-. Cuando me contaron esta historia, quedé impresionado y con unas ganas enormes de tener que ser el “elegido” de la familia para poder seguir la tradición de Wanderers, ya que a mis hermanos no les gusta mucho ir al estadio, lo mismo con mis primos.

¿Un recuerdo imborrable? La verdad son muchos los recuer-dos y anécdotas que uno tiene (más en los viajes), como partidos que uno viaja y no llega, que llega al se-gundo tiempo, o que llega pero no tiene plata para volver, en fin. Sin embargo, y a pesar de todo lo an-terior, yo creo que los dos partidos que en más veces me han aflorado sentimientos (tomando en cuenta que cuando era chico no iba mu-cho al estadio, por lo que dije an-teriormente que mis padres no son muy pegados al futbol) es cuando descendimos a Segunda División el 2007 y luego cuando ascendimos el 2009. El primero con un estadio Playa Ancha casi repleto y yo estando en la galería sur (galería en la que no se pone la barra y la gente ve el par-tido sentada). Me acuerdo que fui con mi tío, como era recurrente, y llegamos tarde, por lo que nos tu-vimos que sentar al lado de la reja y ver el partido por entremedio de esta. Veía como los jugadores la mojaban, pero no alcanzaba, por-que el futbol era muy muy pobre. Vinieron los goles de Ñublense y nos sepultó, y me acuerdo que lo único que hice fue aplaudir a los

jugadores de pie, un aplauso ge-neralizado que sacó los primeros llantos que tuve por el club. Luego, esto me mentalizó y me llenó de ganas para poder seguir yendo a ver a Wanderers sin com-pañía de mi tío, sumado que en ese año (2008) llegó el Mati Orellana al curso y nos empezamos a hacer amigos e ir al estadio juntos. Era casi la única persona que yo sentía que compartía mi misma pasión que yo, ese año no faltamos a ni un partido de local y viajamos pero siempre destinos cercas (Quillota, San Felipe, Calera y Santiago). Al próximo año (2009) Wanderers llegó a instancias finales contra San Luis para pelear el ascenso, está-bamos tan seguros que íbamos a subir a primera que hicimos una especie de ataúd que decía “San Luis QEPD”, lo llevamos al esta-dio y la gente se sacaba fotos con él y todo. Ese día ganamos y luego festejamos como nunca en la plaza Victoria hasta tarde, en lo que fue, sin duda, la máxima emoción que he sentido por Wanderers.

¿Cómo ves la situación actual del club?Hoy en día el club, como todos sa-bemos, es una sociedad anónima (por 30 años, desde 2007), lo que quiere decir que cualquier persona que tenga plata puede llegar y ser propietario de una parte del club. Lo único que conlleva aquello es que venga gente que tenga plata, pero que no siente al club como lo sienten los porteños. Es un tema que da bastante impotencia ya que uno siente que de una u otra forma a uno le “quitan” lo que ama tanto. Ellos llegan con propuestas que de-jan mucho que desear, y no hacen más que, en otras palabras, salvar-se de no bajar, cosa que por nin-gún motivo nos deja contentos. Yo siento que en el fondo son una es-pecie de enviados por los mafiosos

17

de la capital para poder controlar el fútbol en Chile, y que mejor que hacerlo con el club el decano del futbol chileno. Definitivamente no saben ni si-quiera un poco lo que la gente siente por Wanderers y tampo-co están interesados en hacerlo, ya que vienen acá a puro hacer negocios, sabiendo que tenemos una de las mejores canteras de Chile, donde salen jugadores casi todos los años, los que venden de manera inmediata para poder ganar plata rapidito.

¿Y a quién se los venden? A los mismos equipos de la ca-pital, cosa de que estos equipos tengan los “mejores” jugadores y hacer que crezcan más y a su vez acá despotenciarnos cada vez más. Un negocio de mierda, que tiene a la mayoría de la gente de Wanderers descontenta.

¿Qué hace falta para pelear pues-tos avanzados?Como dije anteriormente, antes que todo falta gente comprome-tida con el club y que tenga ganas de hacer y ganar cosas, personas que vengan desde arriba y que in-culquen eso, tanto al cuerpo técni-co como a los jugadores. Yo creo que la cosa no pasa tanto por los jugadores que están hoy en día, ya que según mi parecer no es un mal plantel, sino que el problema es el planteamiento y el objetivo del club, donde apuntan a otras cosas y no a salir campeón. Esto puede so-nar totalmente ilógico, sin embar-go, es bastante común en los clubes del futbol chileno.Lo rescatable es que a pesar del mal momento que atraviesa el club, el amor de la gente hacía éste si-gue y sigue creciendo, llegando a un punto en que ya los resultados (que muchas veces no son los espe-rados) no nos afectan en demasía,

ya que el sentimiento que uno tie-ne es mucho más grande. En otras palabras, uno queda satisfecho (al menos yo) y gratificado con el solo hecho de poder ver y alentar al equipo. Esto es lo que a mi parecer nos di-ferencia totalmente de los equipos de Santiago, los cuales siempre van a seguir los títulos y sus resulta-dos, y si estos no los acompañan, entonces el sentimiento decae. Acá en Valparaíso la pasión es algo in-nato, es una tradición familiar, es algo con lo que se nace y uno se irá a la tumba, eso es lo que nos hace decir con orgullo que somos la más fiel de todas.

18

CRONICA

Valpo en Movimiento revitaliza la ciudadPor Felipe Orellana Ibaceta

El proyecto Valpo en Movi-miento, gestado por el Club Deportivo, Social y Cultural

Somos Wanderinos, culminará en diciembre, cuando efectúen una serie de talleres para los adultos mayores en la Unión Comunal de Valparaíso. La iniciativa ya ha contemplado al Club Florido Atar-decer en octubre y la Junta de Ve-cinos San Martín en noviembre.

Apenas se fundó la orga-nización comunitaria mencionada -en el presente año- se comenzó a trabajar en el primer plan idea-do por sus miembros, quienes al evidenciar la poca preocupación existente hacia el adulto mayor y su recreación, vieron la necesidad de hacer frente a aquel problema.

Fueron meses de ardua la-bor, que se vio recompensada con la adjudicación del Fondeportes 2013 entregado por la Municipali-dad de Valparaíso, lo que permitió comprar materiales y contratar un equipo de profesionales para llevar a cabo la noble causa.

El objetivo del proyecto, se-gún afirma Edison Ruiz, presidente de la organización, “es lograr que la población de la tercera edad apren-da a realizar ejercicios en su propia casa con cosas que habitualmente tenemos a mano, y que lo aprendi-do en nuestro taller se pueda tras-pasar a los vecinos y familiares”.

En las primeras etapas de Valpo en Movimiento, se ha traba-jado durante octubre y noviembre con vecinos de distintos sectores de Playa Ancha, que se han dado cita todos los miércoles en sus res-pectivas sedes vecinales a realizar las actividades, lugar en el cual una enfermera se encarga de recabar los datos médicos de los partici-pantes y un kinesiólogo de efectuar los ejercicios.

Es precisamente este úl-timo, Felipe Flores, quien señala que “el fin es realizar una actividad física especializada en los adultos mayores, con ejercicios de activa-ción, trabajo de articulaciones, fle-xibilidad y fuerza. Pues aquello les sirve para su salud, evitar caídas y prevenir las complicaciones de en-

fermedades”.Es por ello, que los vecinos del sec-tor se han mostrado agradecidos por la iniciativa gestada por el Club Deportivo Social y Cultural Somos Wanderinos, y han retribuido con buena disposición a sus miembros. “Esta actividad es muy linda y bue-na para nosotros. Me gustaría vol-ver a repetirla muchas veces”, afir-mó una de las participantes.

En la tercera (y última eta-pa) del proyecto, los talleres se lle-varán a cabo en la Unión Comunal de Valparaíso. Para mayor infor-mación visite la página web de la organización en www.soywanderi-no.cl.

19

cultura

Festival de Cine y Documentales FIDOCS 2013Por Matías García Gatica

Entre los días 3 y 8 de Diciem-bre, los porteños podrán asistir de manera totalmente

gratuita a la muestra del Festival de Documentales de Santiago 2013, actividad auspiciada, patrocinada y organizada por el Centro de Ex-tensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CENTEX.

Fidocs: “Insomnia, Alter-nativa de Cine” se perfila como una actividad dirigida a todo público interesado en nutrirse de cortos y largometrajes cricas en contenido histórico, social y cultural, utili-zando como contexto diferentes momentos y épocas en la historia de nuestro país y del mundo.

Las exposiciones se inau-gurarán el martes 3 tras la exhibi-ción de “Fiven Broken”, de origen Palestino y dirigida por Emad Bur-nat y Guy Davidi. La exposición cuenta con importantes y recono-cidos títulos como “La Multitud”, “La Última Estación”, “Historia de un Secreto” y “Priotr, Viajero In-tranquilo”, entre muchas otras más. Todas podrán ser vistas en la sala Insomnia del Cine Condell (Calle Condell 1585, Valparaíso).

Durante los 6 días de acti-vidades se emitirán producciones en horarios desde las 17 hasta las

20 horas, todas sin ningún cobro en cuanto al acceso. Para más in-formaciones pueden visitar el sitio oficial del evento www.centex.cl

20

Carnaval Cultural de ValparaísoPor Matías García Gatica

Desde el 2001 que entre Na-vidad y Año Nuevo en el Puerto Principal se mon-

tan espectáculos y escenarios en diversos puntos de Valparaíso, a modo de convocatorias masivas, para que cientos de miles de per-sonas compartan en torno a for-mas, colores y representaciones de cultura que dan vida a la ciudad y la pintan de felicidad esperando la llegada del nuevo año.

Barrio Puerto, Barón, Playa Ancha, Plaza Sotomayor, Parque Italia y las caletas de Bordemar se-rán testigos de cómo decenas de artistas foráneos y nacionales tran-sitan y se congregan para exponer teatro, danza, pintura, música, cine, cocina, fotografía y folclore que seguramente satisfará todos los gustos y preferencias en cuanto a la cultura.

La fiesta busca también hermanar a Valparaíso con otras ciudades del mundo, es así como en ediciones anteriores se rindie-ron homenajes a lugares como Bar-celona, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Montevideo, entre otras, con el fin de dejar en la calle y fren-te a todos los porteños, huellas de lo que significa pertenecer ser par-te de la identidad de una localidad.

La invitación como cada año está enviada a todos los inte-resados de todas las edades, para compartir, vivir y disfrutar de una

de las exposiciones culturales gra-tuitas más grande de toda Latinoa-mérica, en el marco de la despedi-da del 2013 y la llegada del nuevo año.

21

Efemerides

1 de diciembre de 1856: Se inau-gura el primer ascensor de Valpa-raíso.

Cuantos de nosotros hemos tenido la oportunidad de tener un viaje en familia

por los ascensores del puerto, de disfrutar un buen momento dis-frutando del hermoso paisaje que nos ofrece nuestra querida ciudad puerto, desde los cerros que se en-cuentran alrededor de Valparaíso. Son grandes momentos que nos dieron estos ascensores, que en el día de hoy no son más que un recuerdo olvidado, una pieza de nuestro pasado que hemos decidi-do dejar en el olvido.Anhelamos volver a ver nuestros ascensores como en antaño, sin embargo, la Municipalidad de Val-paraíso ha mostrado una notable incompetencia para mantener vi-gentes estos lugares del recuerdo. Es por ello que este primero de diciembre recordamos la cons-trucción del primer ascensor en Valparaíso en el año 1856, y desde ese día han sido parte de nuestra idiosincrasia como porteños, per-mitiéndonos disfrutar de los bellos paisajes que nos entrega nuestro puerto.

El 20 de diciembre: Se inaugura la Escuela de Artes y Oficios José Mi-guel Carrera

Para muchos en Valparaíso el nombre Federico Santa Ma-ría es inmediatamente rela-

cionado con la Universidad Téc-nica Federico Santa María, la cual se encuentra en Avenida España, al frente de la costa. Pero pocos sa-ben que aquella casa de estudios, la cual se funda el 20 de diciembre de 1931, fue uno de los gestos de amor por Valparaíso que Don Federico nunca pudo ver completarse, ya que este falleció seis años antes de su inauguración.Don Federico Santa María, es re-cordado por ser el “primer millo-nario” que tuvo Chile, conocido por poseer una gran habilidad en los negocios, pero también por ser un conocido filántropo. Uno de sus mayores actos de nobleza fue entregar su inmensa fortuna a su fundación (que llevaba su mismo nombre), para que esta conforma-ra la Escuela de Artes y Oficios José Miguel Carrera, la cual se conver-tiría años más tarde en una de las instituciones educacionales más importante de nuestra región y del país.Es por que recordamos a Don Fe-derico, quien a pesar de sus gran-des éxitos profesionales y su cuan-tiosa fortuna, por ser un hombre que nunca olvido a su querido Valparaíso, del cual nunca olvidó y siempre llevó en su corazón.

23 de diciembre de 1891: Se crea el primer liceo de niñas

Aquel día será recordado por muchos porteños por ser el primer paso a un cambio

en nuestra sociedad, ya que en esta fecha se inaugura el primer liceo fiscal de niñas: el Instituto Carlos Waddington, el cual fue parte del plan de estudios humanistas que se comenzó a implementar en aquella época, con el fin de entregar a los ciudadanos -que no eran pertene-cientes a la elite del país- una edu-cación que le permitiera ser parte de la sociedad que Chile estaba for-mando.La misión de este liceo era entregar a la mujer una educación proyec-tada a las labores de una dueña de casa, tales como economía domes-tica, costura, labores de mano, en-tre otras áreas que tienen referen-cia a la posición que la mujer tenía en la sociedad, por lo que en su plan de estudio no se incluía otras áreas de la educación intelectuales, ya que no existía la intención de que ella fueran parte del escenario político o tuvieran la posibilidad de ingresar a la universidad.A pesar de la integración a la mu-jer en el sistema de educación, aun no se le considera igual a los hom-bres, mas es considerado una paso histórico. Ahora bien, siempre de-bemos tener presente que la educa-ción en nuestro bello puerto debe ser un derecho para todas y todos por igual, sin distinciones de nin-gún tipo.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

22