revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

18
NOVIEMBRE: revisa los eventos culturales en la ciudad Soy wanderin edicion 14, NOVIEMBre 2014 Deuda previsional amenaza la estabilidad económica del club Trece años Repasamos los hechos que han marcado a Santiago Wanderers desde que levantó su tercera estrella el 2001. Muralla verde Analizamos el gran presente que atraviesa la zaga wanderina, desde el buen trabajo en portería hasta la línea de tres defensas. Columna sobre el complicado momento que vive Santiago Wanderers, luego de que el Tribunal Constitucional ratificara la millonaria deuda del club con las AFP’s Provida y Santa María ADEMÁS: ¡NO TE PIERDAS EL ANÁLISIS ESPECIAL DE “EL JUGADOR DEL MES”!

Upload: soywanderinocl

Post on 06-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

NOVIEMBRE: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderinedicion 14, NOVIEMBre 2014

Deuda previsional amenaza la estabilidad económica del club

Trece añosRepasamos los hechos

que han marcado a

Santiago Wanderers

desde que levantó

su tercera estrella el

2001.

Muralla verdeAnalizamos el gran

presente que atraviesa

la zaga wanderina,

desde el buen trabajo

en portería hasta la

línea de tres defensas.

Columna sobre el complicado momento que vive Santiago Wanderers, luego de que el Tribunal Constitucional ratificara la millonaria deuda del club con las AFP’s Provida y Santa María

ADEMÁS: ¡NO TE PIERDAS EL ANÁLISIS ESPECIAL DE “EL JUGADOR DEL MES”!

Page 2: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014
Page 3: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

director

edison ruiz

Editor y encargado de prensa

felipe orellana

redactores

felipe orellanasalvador 'amarillo' pinochet

matias garciamoises valenzuela

fotografia

jose miguel guerrafelipe orellana

contacto y publicidad

[email protected]

Índice5. Editorial

6. Deuda previsional amenaza la estabilidad económica del club

8. Trece años

9. La muralla verde

10. La clínica caturra

12. El jugador del mes

14. Panoramas culturales en valpo

16. Efemérides

Page 4: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014
Page 5: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

EDITORIAL5

Seamos hinchas, no idiotas

Durante el partido del de-cano frente a O’Higgins, un grupo de hinchas ce-

lestes comenzaron a romper los asientos del estadio Elías Figueroa Brander y a lanzarlos a los hinchas que se encontra-ban en la galería que da hacia la Universidad Playa Ancha, he-cho que comenzó a calentar los ánimos e incluso a la posible suspensión de este partido, por parte del arbitro del encuentro Enrique Oses.

Esta situación se sumó a la pésima seguridad que se evidenció en este estadio, en donde los guardias del recin-to no pudieron controlar a los

hinchas verdes de la galería sur y a la parcialidad celeste, que amenazaban a irse de golpes. Lo mismo con los hinchas que se pasaban por arriba de las re-jas a amenazar a los celestes y a una posible confrontación con carabineros.

Estos eventos son excep-ciones, pero lamentablemen-te se están haciendo cada vez más repetitivos. Estos hinchas se adueñan del protagonismo en el estadio, olvidando que la fiesta se vive alrededor de lo que pasa en la cancha.

Estos no son verdade-ros hinchas, ya que el verdade-

ro hincha es aquel que alienta al decano, que canta y no para de saltar en todo el partido, para que así nuestros jugadores sientan nuestro apoyo y cariño desde las gradas, y que jamás pensará en perjudicar al equi-po.

Por lo mismo, una pe-tición a comportarse dentro del estadio, para no darle en el gusto a las autoridades con sus planes de seguridad mal enfo-cados y no perjudicar lo que más queremos. Queremos ver-daderos hinchas alentando al decano, dando cátedra de fide-lidad por la camiseta.

El lamentable actuar de un grupo de hinchas, que al parecer no tienen conciencia sobre lo que se esta jugando en este campeonato, han ensuciado la gran cam-paña realizada por los dirigidos de Emiliano Astorga, ya que con sus actitudes pueden perjudicar el camino hacia un posible título del decano.

Page 6: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

6

Deuda previsional amenaza la estabilidad económica del clubSantiago Wanderers deberá pagar más de 2.200 millones de pesos luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificara la deuda por el no pago de cotizaciones a jugadores que pa-saron por el club y ex funcionarios de éste.

Columna

Por Felipe Orellana Ibaceta

Justo cuando el club porteño atraviesa por el mejor mo-mento futbolístico del últi-

mo tiempo, con serias opciones de pelear el título, cayó un bal-de de agua fría desde tribuna-les, que amenaza la estabilidad económica de la institución y obligaría a apretar el cinturón a no muchos meses de haberlo soltado un poco.

Esta historia se remonta a 1998, cuando una fiscaliza-ción de la Dirección del Trabajo determinó que las imposiciones a jugadores y funcionarios del club no eran pagadas. Pero a pesar de ello, los dineros nunca fueron cancelados, ya que Rei-naldo Sánchez (presidente de la corporación en ese entonces) esperó eternamente un perdo-nazo que nunca llegó.

El tiempo pasó y con el decreto de ley 3.500 vigente (que dispone la aplicación de hasta un 50% en intereses), la deuda tuvo un explosivo au-mento, que pasó de los cerca de 130 millones a los 2.200 mi-llones de pesos, poniendo en jaque la economía del club. Si bien fue la corpora-

ción la que contrajo la deuda durante el mandato de Sán-chez, es la concesionaria la que debe hacerse cargo de ella, ya que al momento de asumir la dirección de la rama de fútbol de la institución también asu-mió el compromiso de cancelar las deudas que tenía Santiago Wanderers.

Por lo mismo, desde que salió a la luz este problema, desde la concesionaria mani-

festaron la intención de pagar la deuda, pero sólo con los in-tereses corrientes, desestiman-do la correcta aplicación de los intereses penales, que son con-siderados excesivos.

Es por aquello, el año pasado se recurrió al Tribunal Constitucional para requerir la inaplicabilidad de los intereses dictaminados por el Decreto 3.500. Sin embargo, en octubre del presente año el órgano ju-

Page 7: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

7dicial falló a favor de las AFP’s Provida y Santa María, obligan-do a Santiago Wanderers a can-celar la totalidad del monto de la deuda.

“Recibimos el fallo y aca-tamos la decisión del tribunal, pero seguimos creyendo que el monto a cancelar es absurda-mente desproporcionado”, se-ñaló Jorge Lafrentz al conocer la decisión del TC.

Pero como era de espe-rar, aquel dictamen causó gran revuelo en calle Independen-cia, que consternada por las posibles consecuencias del fa-llo, vio enfrentarse a personas y sectores de la corporación y la directiva, en lo que fue una oportunidad para revivir viejas rencillas y sacar a la palestra los errores de otros.

Que no dieron aviso a la corporación; que Jorge Lafrentz siempre estuvo al tanto de la deuda, porque fue vicepresi-dente en época de “Don Cho-co”; etc. Pero lo cierto es que hoy en día los ojos deben estar puestos en buscar una solución para pagar aquel monto millo-nario, que amenazaría con de-jar a Santiago Wanderers en la quiebra.

Lo anterior puede sonar exagerado y hasta casi extre-mista, pero lo cierto es que el club no tiene caja para desembolsar los 2.200 millo-nes de pesos. Algunos han señalado que se pretende que el Atléti-co de Madrid haga opción de compra con el

pase de Andrés Robles y de esa operación obte-ner parte de los recursos nece-sarios.

P e r o aquello es sólo una suposición, porque sobre ello no hay cer-teza alguna y cabe la posi-bilidad de que la compra del jugador nunca se lleve a cabo. ¿Plan B? No hay, de momento. Así es que, por más que el club esté dispues-to a acatar el fallo del Tribunal Constitucional, no hay seguri-dad de dónde sacar dinero para pagar la deuda.

Difícilmente baste la inyec-ción de más dinero por parte de los accionistas, quizás haya recortes de algún tipo… vaya uno a sa-b e r

qué medidas se adoptarán. Lo único seguro es que va a cos-tar –y mucho- mantener el buen presente deportivo que vive el decano en la actuali-dad, porque la ilusión es gratis para el hincha, pero cara para el que la finan-cia.

Y claro, se ve lejano que

se pueda retener a las grandes figuras del plantel y al cuerpo técnico (que por más que ten-gan contrato vigente, les llove-rán las ofertas), que traigan re-fuerzos de calidad, etc.

Es por lo anteriormente dicho, que no sería una

sorpresa que dentro de poco volvamos a vivir en la mediocridad a la que tan mal nos acostumbramos en los últimos años. No es seguro, pero muy factible. Por el

bien del club, espero equivocar-

me.

“Recibimos el fa-llo y acatamos la decisión del tribunal, pero se-guimos creyendo que el monto a cancelar es ab-surdamente des-proporcionado”. (Jorge Lafrentz)

Page 8: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

8

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

Todos los hinchas porteños sabemos que la historia de nuestro querido Santiago

Wanderers ha estado llena de sacrificio y esfuerzo, algo que identifica a su fiel hinchada, ya que al igual que los residentes del puerto de Valparaíso, el de-cano siempre ha tenido que su-frir antes de celebrar.

Ahora bien, existen di-versas épocas de sequías y tris-tezas en la historia de nuestro querido Santiago Wanderers. Pero la más cercana para los jóvenes hinchas del equipo porteño en esta última década, han sido las excelentes campa-ñas de los años 2002 al 2004, en los cuales se logró mante-ner el buen nivel mostrado en la campaña del año 2001 y es-tuvieron cerca de conseguir la cuarta estrella.

Aquellos años dieron grandes alegrías a los catu-rros, que esperaban el inicio de un ciclo en el que verían al decano siempre peleando en los puestos de avanzada, mas como dice aquel sabio dicho: “nada dura para siempre”, y los verdes no serían la excep-ción. Aquello, ya que luego de tres años de buenas campañas vendría la debacle en lo futbo-lístico y en lo administrativo, en lo que llevaría a concluir no

solo en el doloroso descenso del año 2007, sino que también en la venta de nuestro club a la sociedad anónima conocida como “Joya del Pacifico”. Esto último significó la pérdida de nuestro club al mundo privado, perdiendo su factor social..

Es cierto que Santiago Wanderers ha sufrido, pero así también sus hinchas, quienes en este tiempo han sido afectado por dos incendios que sucedie-ron en los cerros de Valparaíso, en donde perdieron sus casas que con tanto sacrificio habían construido para sus familias.

Y a pesar de la poca empatía de la ANFP de hacer jugar al decano el día después del siniestro de este año, de ahí en adelante se pudo ver a una institución volcada en la ayuda

de la comunidad porteña, en lo que fue un acto que vino a rei-vindicar el lazo identitario entre el club caturro y la ciudad de Valparaíso.

Para finalizar quiero de-cir a jugadores y cuerpo técnico que muchas veces, como club y comunidad porteña, nos he-mos caído y nos han denigrado por parte de la prensa centra-lista, pero nos hemos levantado una y otra vez, porque el hin-cha de Wanderers jamás dejará de lado el amor por el decano y el puerto. Como siempre, la petición al plantel para que den todo lo que este a su alcance, que peleen cada balón hasta el final y mojen la camiseta hasta el último partido, ya que esta hinchada merece de una vez por todas gritar “campeón”.

cronica

Trece añosYa han pasado 13 largos años desde el último título consegui-do por el decano, por allá en el 2001. Es por eso, que el buen presente del equipo tiene ilusionado a los hinchas.

Page 9: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

9columna

La muralla verdeLas grandes actuaciones de Mauricio Viana y el gran desem-peño de los defensas caturros Mauricio Prieto, Ezequiel Luna y Agustín Parra, hacen a la defensa un pilar fundamental del esquema de Astorga.Por Salvador “Amarillo” Pinochet

A lo largo de la historia del decano existen diversos nombres de defensores y

arqueros que han destacado no sólo en nuestro club, sino que también en el balompié criollo. Alguno de ellos son Juan Oliva-res, Héctor Robles o Elías Figue-roa, siendo este último recono-cido como el mejor jugador de la historia de Chile, hecho que lo hizo merecedor de que el es-tadio playanchino lleve su nom-bre.

Y lo anterior no es me-nor, ya que los puestos de ar-quero y defensor son ingratos para los jugadores que los des-empeñan, ya que muchas veces pasan desapercibidos al ojo de los hinchas, mientras que bas-ta con una jugada o un golazo para que la gloria se la lleve el delantero.

Es por ello que debo reco-nocer la gran labor que han realizado los d e f e n s o re s caturros y la vuelta a la ti-tularidad de Mauricio Viana, quienes han dado muestras de garra

y pasión al momento de defender los colores de esta camiseta, y en es-pecial la actitud que tie-nen cuando defienden a muerte la portería catu-rra.

Ejemplo de ello fueron los partidos con-tra San Marcos de Arica y O’Higgins, ya que en aquellos pleitos el equi-po perdió el control del balón y pasó peligro en arco propio, acciones donde la zaga sacó a re-lucir su jerarquía y buen momento futbolístico.

Ahora bien, en el futbol se dice que cuan-do el arquero o la defen-sa son figura en un par-tido es una señal de que se pierde el control del partido, lo cual ha sido la

tónica en los úl-timos tres patidos.

Pero el caso de Santiago Wanderers parece ser d i s t i n t o , ya que ha demostra-

do una gran c a p a c i d a d

para confiar a la retaguardia el

control del partido y manejo del resultado, lo cual ha traído consigo grandes dividendos.

Esperemos que la mu-ralla verde mantenga este ex-celente rendimiento, así como también se espera lo mismo para el resto de las líneas del equipo, ya que los títulos no son ganados por la genialidad de un jugador, sino del trabajo en equipo.

Page 10: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

Columna

La clínica caturra10

Las lesiones nuevamente se han hecho presentes en el plantel caturro, lo cual li-mita cada vez más las opciones para el cuerpo técnico de confeccionar el equipo que juega en cada fin de semana. Aquello, resulta perjudicial de cara al termino de este campeonato, en el que intenta levantar la cuarta copa.

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

Este campeonato ha sido de muchas alegrías para el pueblo caturro, ya que

ha logrado una de las mejores campañas en el último tiem-po, hecho que llena de ilusión a cada uno de los hinchas que esperan gritar campeón finali-zado el torneo apertura 2014. Sin embargo, aquello no ha sido fácil, ya que muchos de nuestros jugadores han sufrido problemas físicos por el rigor que ha causado la pelea por el campeonato.

Este tema ha sido recu-rrente en las últimas tempora-das, en especial en el proceso de Ivo Basay, donde los juga-dores se recuperaban de sus le-siones y al poco tiempo solían recaer en sus dolencias, lo cual significaba la reducción de op-ciones para el técnico de aque-lla época, en la que el objetivo era no descender.

Ahora bien, en este cam-peonato se pelea por algo mu-cho más importante (conseguir la cuarta estrella), por lo que la presión de nuestro jugadores ha sido mayor que en tempora-das pasadas. Y es que mientras más cerca se está del título, los nervios aumentan en los juga-dores, lo que trae consecuen-

cias en el aspecto físico de es-tos.

A este contexto de ten-sión se debe sumar el desgaste que genera el planteamiento táctico impuesto por Emiliano Astorga, donde el equipo fun-ciona como un bloque en cons-tante movimiento, ya sea para generar jugadas de ataque o bien para recuperar el balón y

achicar los espacios a los riva-les.

Es por todo esto, que se espera que en esta recta final se logren recuperar los jugadores que han estado ausentes por lesión y que tienen un importante papel en este plantel, como lo son Roberto Gutiérrez y Franz Schutlz.

Page 11: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014
Page 12: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

jugador del mes

Mauricio VianaSus increíbles tapadas, presencia en la cancha y liderazgo en el equipo hacen merecedor al “oveja” ser considerado como el mejor jugador del presente mes.

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

Este mes hubo muchas difi-cultades para elegir al ju-gador más destacado del

decano, ya que hubo grandes actuaciones de los jugadores caturros. Sin embargo, el par-tido frente a O’Higgins no sólo significó un punto de quiebre en las posibilidades que tie-ne Santiago Wanderers de ser campeón, sino que fue eviden-cia de la recuperación y madu-ración que ha demostrado el portero, quien luego de sufrir una fuerte lesión el torneo an-terior en el partido ante Unión La Calera, recuperó su puesto a punta de grandes actuaciones.

El oveja, como es cono-cido por los hinchas, a principio de este campeonato tenía muy pocas posibilidades de recupe-rar su puesto de titular, princi-palmente debido a las grandes actuaciones de Gabriel Caste-llón. Pero bastó un mal partido del joven arquero caturro, para que Viana volviera a la titulari-dad y se terminara por quedar con el puesto bajo los tres pa-los.

Es cierto que su rendi-miento en la cancha ha sido excelente, pero hay otro factor que se suma a este gran mo-mento que vive Mauricio, y es que dentro del campo de juego demuestra un liderazgo digno

de un jugador maduro y con un gran recorrido, lo cual es digno de imitar para las futuras gene-raciones.

No hay más que pala-bras de elogio para este juga-

dor, quien durante este último tiempo ha dejado muy claro a los hinchas caturros y a sus compañeros que él es una pieza clave para las pretensiones de Santiago Wanderers por cam-peón.

12

Page 13: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014
Page 14: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

cultura

Por Matías Ignacio García

Hasta el 9 de noviembre se celebrará en el Puerto una verdadera fiesta fo-

tográfica que además contará con la participación de impor-tantes nombres de la escena internacional animando works-hops, proyecciones y las más variadas exposiciones.

Invitados como Gilles Favier, Adriana Lestido y An-ders Petersen posicionan a este festival como uno de los más importantes escenarios para desarrollar el culto a la imagen en Latinoamérica, sumando el siempre importante atributo de tener acceso absolutamente li-berado para todas las edades, convirtiéndose así en un foco de esparcimiento no sólo social sino también familiar.

Desde el viernes 31 de octubre, día de la inauguración, serán múltiples los lugares que albergarán a lo largo y ancho de Valparaíso a este entreteni-do evento, tales como el Parque Cultural, diferentes galerías, teatros o la mismísima Plaza Victoria.

Los organizadores han insistido en el cariz global de su proyecto, en busca de no en-casillarlo como destinado úni-camente a los conocedores o amantes de la fotografía, sino que su orientación también apunta a quienes deseen ad-quirir conocimientos en torno

Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso

14

al tema o simplemente gusten del mismo. Las puertas están abiertas a todo aquel que de-see participar.

El listado completo de las actividades puede encon-trarse en www.fifv.cl o en el Facebook del evento. Allí se conocerán también los lugares destinados para la realización de las respectivas aristas del panorama, las cuales incluyen visitas guiadas, presentaciones de danza y textos, paneles de conversación, archivos históri-cos y mucho más.

La presencia del fotógrafo sueco Anders Petersen es la más relevan-te del FIFV, por su reconocido estilo íntimo y documental para retratar a la sociedad.

Page 15: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

Por Matías Ignacio García

Noviembre se presen-ta como el mes óptimo para descansar en fa-

milia. El año pronto acaba y el campeonato también, por lo que en este periodo de estrés pre–definición del campeón, resulta más que útil tener a mano una cartelera de panora-mas y eventos entretenidos al alcance del bolsillo como el que presentaremos a continuación.

El Festival que tantas sensaciones positivas ha dejado en sus pasadas ediciones vuel-ve al Puerto y esta vez con una parrilla más atractiva que nun-ca. Como una activad familiar y de corte recreativo se presenta el siguiente espacio que bus-cará habilitar espacios públicos y escenarios tradicionales para ofrecer un entorno de reflexión, compartimiento e intercambio de ideas.

Concretamente, los or-ganizadores de la actividad han sellado la participación de im-

15cultura

Cuarta versión Puerto de Ideas en la ciudad puerto

portantes embajadores cultura-les a nivel mundial, como el fa-moso escritor David Grossman, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, su compatriota Lei-la Guerriero y el filósofo espa-ñol Vicente Serrano, entre mu-chos otros invitados quienes, además de elevar el nivel de los debates, conformarán paneles que fomenten la participación y retroalimentación con el públi-co.

Por su parte, muchos son también los encargados de representar a la escena cul-tural chilena, puesto que nom-bres como el del poeta Cristián Warnken, la diseñadora Volus-pa Jarpa, la historiadora Claudia Campaña o el exitoso bioquími-co Pablo Valenzuela conforman un completo listado de expo-nentes nacionales en las más variadas áreas de desarrollo in-telectual y científico.

Quienes deseen asistir al evento se encontrarán con un escenario idóneo para la re-flexión grupal acerca de un sin-

número de temas por abordar en torno a la creatividad como motor del desarrollo, para los cuales se cuenta con una planti-lla de expertos capaz de aportar con ideas en múltiples círculos sociales. Pensando en el cariz familiar, la organización destinó también espacios como teatros, auditorios y locaciones para exhibir programación infantil y juvenil, ampliando el espectro del evento a todas las edades interesadas en participar.

Si usted desea hacerlo, la inauguración del evento será el 7 del presente, para continuar y finalizar el 9 del mismo. El valor es $1.500 por persona, tickets en venta a través del sitio www.daleticket.cl y en el quiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso de 11 a 19 horas en días hábiles y sábados. Para más información, entre ello las actividades gratui-tas a las que se puede acceder, existe la página web www.puer-todeideas.cl y el recurso del correo electrónico con el mail [email protected].

Page 16: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

Efemerides16

13 de Noviembre de 1858

Se produjo un trágico in-cendio en Valparaíso, que afectó a 5 manzanas, ge-

nerando la perdida de cientos de casas y la muerte de algunos porteños.

13 de Noviembre de 1858

Se produjo un trágico in-cendio en Valparaíso, que afectó a 5 manzanas, ge-

nerando la perdida de cientos de casas y la muerte de algunos porteños.

18 de Noviembre de 1822

Gran terremoto en Chile, que afectó principalmen-te a Valparaíso y Santia-

go, donde causó gran destruc-ción. Según registros oficiales en poder del Servicio Hidro-gráfico y Oceanográfico de la Armada, aquel terremoto tuvo en Valparaíso una magnitud de 8.5 grados Richter y fuera de aumentar la cota vertical del terreno a lo largo de 150 kms., produjo tres retiradas de mar, aunque más tarde el maremoto no causó daño.

Durante dos o tres minu-tos y con 40 segundos de una violencia extraordinaria envia-ron al suelo o dañaron seve-ramente una gran cantidad de las construcciones de la ciudad, en medio de gritos de terror de sus habitantes. Sólo experimen-taron daños menores aquellas construcciones que se edifi-caron sobre suelo firme o las

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

construcciones de madera. Valparaíso contaba en-tonces con personajes de cier-ta ilustración, entre ellos Lord Cochrane, quien estaba a bor-do de la fragata y que bajó a tierra inmediatamente con al-gunos marineros a prestar au-

xilios. Bernardo O’Higgins, por su parte, resultó herido en este terremoto, y aunque Cochrane le ofreció llevarlo a bordo de su barco, éste prefirió quedarse en tierra, cooperando con el gene-ral Zenteno, para restablecer la tranquilidad.

Page 17: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014

www.soywanderino.cl¡Visitanos!

soywanderino

soywanderinocl

soywanderinocl

Page 18: Revista soy wanderino edición 14, noviembre 2014