revista mizinapecuaro febrero 2011

24

Upload: deiko-munoz

Post on 10-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista MiZinapecuaro Febrero 2011

TRANSCRIPT

Duelen ver las peras granizadas, porque detrás de estos golpes, no solo se los dieron a la fruta, a la esperanza de la familia.

Con esta cosecha pensaba salir adelante, Jesús, fruticultor de “la parte alta” de Zinapécuaro allá en la sierra; su edad no llega aún a los cuarenta años de vida, nos cuenta su historia, vengo de una familia numerosa, mis diez hermanos, en su mayoría (7) radican en el norte, los otros tres, se los comió la tierra en el DF, coste no digo la basura, porque la basura se come a la gente.

Yo también fui espalda mojada, por media vida, mas conocí a María… recogí a mi mujer, no tenia alas, cuando la traje a mi jaula no tenía alas, era huérfana de padre y madre, y nos hicimos felices aún con las pobrezas. La vida nos dio frutos dos hermosas niñas, solo que una de ellas llegó retrasada se llevan con ocho años. Decidimos tener dos por esos que “la familia pequeña vive mejor”, y aquí estamos,

Decidí hace más o menos cuatro años a la fecha no regresar con los gringos, que al igual que mis abuelos debería de trabajar la tierra, que ellos con tanto amor la trabajaron año con años, dejando su sudor, sus lagrimas y sangre en ella, yo también así lo decidí, dije aquí me la parto, ya no me separo de mi familia. Y ahora cuando mejor la pintaba, y a punto de la cosecha ira lo que pasa, el granizo no la partió,” ay amigo, se me olvido que también el cielo y la tierra, también pagan el abandono, y te dan granizo”.

“El granizo nada más nos dejo los huesos, que más quería ahí está la esperanza, no todo está perdido”.

La otra fruta:

El granizo agujeró la esperanza y el sustento, a estos dos ancianitos que viven en esta zona de la sierra. Aureliana de 78 y Bonifacio de 84 años. Bonifacio, dijo a nosotros ya antes nos había golpeado el granizo de la vida (El abandono de sus hijos), cuando el maíz empieza a jilotear.

Miren como ha quedado mi troje hecho un cedazo-dice-Aureliana, mi maíz se me echará a perder, las tejas de cartón no soportaron las bolas del granizo, golpeó duro para El Sauz,

Ni Maíz ni fruta, que vamos a hacer dice don Bonifacio.El poco maíz que quedo es desgranado con ayuda de la olotera, el par de ancianos piensa que aún hay esperanza, cuando se tiene vida.

Pasa los días desde ese viernes uno de julio, donde la mayoría de la sierra se preparan para las ferias de Jeráhuaro y de Ucareo que se realizan en este mes y parte del otro, nunca pensaron lo que sucedería ese día. Cuando la dura granizada destrozo sus huertas y sus ilusiones.

Entre suspiros y desgrano de maíz, un par de ancianos hacen planes, para vender la poca fruta rescatada, en la feria de Ucareo.

Raúl Omar Tapia Pérez

Todos alguna vez en la vida nos preguntamos cuándo voy a tener mi casa, cuándo voy a comprar una casa o cuándo voy a hacer mi casa. Y tan importante como el cuándo es el

cómo debe ser nuestra casa. ¿Cómo debe ser mi casa? La casa que habitamos, su forma, su tamaño, su distribución, su ubicación, dependen de muchos factores, tanto internos como externos.

Siempre la casa paterna es la primera que conocemos, pues generalmente es el lugar donde nacimos, crecimos, convivimos, reímos, lloramos, y vivimos, esto es, transcurre nuestra vida en ese espacio y todo lo que aprendemos se contiene dentro de esos muros, nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestras ambiciones, nuestras alegrías, así como nuestras tristezas, nuestros miedos, nuestros sueños rotos. Al recordar nuestra infancia siempre recordamos la escuela, la casa de la abuela, la casa de la tía, pero sobre todo, la casa paterna.

Como es (o era) la casa paterna, nos deja marcados para siempre en nuestro criterio estético. Por lo general, en los pueblos como el nuestro, las casas antiguas son grandes, espaciosas, abiertas; los espacios son generosos tanto en sus dimensiones horizontales como en sus alturas; los materiales que se usaban para su construcción eran de origen natural, sólo los tabiques y las tejas eran de barro recocido, así como los pisos de loseta o cuarterón de barro. Eran pues, ecológicos.

Siempre contaban con amplios patios, aún las casas más humildes, y sobre todo tenían un ambiente, un “sabor” que es difícil de igualar con los materiales y los sistemas constructivos modernos.

Llegamos a la mayoría de edad, al tiempo de casarnos, y “el casado casa quiere”; llega el momento de adquirir casa. ¿Cómo debe ser mi casa? En esta etapa ya no es “mi casa”, ya es “nuestra casa”, ya es la casa de nuestra familia, de la nueva familia, donde crecerán nuestros hijos. ¿Cómo debe ser nuestra casa? ¿Cuántas habitaciones debe tener?

A la hora de elegir casa debemos tener en cuenta las necesidades de nuestra familia, cuantos hijos se tienen, son pequeños o más

grandes, sus gustos y aficiones, niños o niñas, así como los gustos y aficiones de los padres, el número y costumbres de convivencia de los mismos.

Una vez que determinamos los gustos y necesidades de la familia que habitará la casa, se procede a elaborar el diseño de la misma, debiendo tomar en cuenta varios aspectos como son: la ubicación del predio, la ubicación de la casa dentro del predio, la orientación, el clima, el asoleamiento, los vientos dominantes, para que la casa tenga un clima agradable durante todo el año; el estilo, la imagen que le dará a la gente la casa, el sistema constructivo que se utilizará y que debe responder tanto a su entorno como a su tiempo; la decoración, el amueblamiento, el manejo de la luz y de la iluminación, y por último pero lo más importante, el calor de hogar que le impriman los habitantes de la misma, para que siga siendo un ejemplo para nuestros hijos.

A la hora de elegir casa, tomemos en cuenta estos datos, para vivir y no sufrir nuestra casa.

Carlos A. Lázaro Tapia

Amigos de miZinapécuaro, a propósito del día del amor y de la amistad, los invito a hacer algunas reflexiones:

¿Porque necesitamos tener amigos? La falta de amistades puede llegar a provocar sentimientos de profunda soledad y hace disminuir la autoestima. Para evitarlo, es recomendable ser más tolerante y ofrecer mucha confianza y ayuda desinteresada a las personas que nos rodean.

Desde los filósofos clásicos como Platón y Aristóteles hasta las escuelas más modernas, la amistad se ha entendido como una relación de afecto puro y desinteresado entre dos o más personas. De hecho, los expertos coinciden en que los amigos íntimos llegan a ofrecer tanto apoyo

personal como los familiares y, a menudo, a ellos se les cuentan más confidencias que a estos últimos.

Sin embargo también afirman que incluso las mejores relaciones están sujetas a intereses. La amistad siempre implica reciprocidad, la cual puede ser abierta productiva (que demuestra aceptación, reconocimiento, cariño), o encubierta no productiva (que da rechazo, descalificación y afectos desagradables a cambio).

En este sentido, los expertos explican que el fin práctico de la amistad es compartir experiencias, ya que los amigos se unen cuando coinciden sus gustos, ideas y aficiones.

Los cambios que se van produciendo en las relaciones de amistad se deben a los distintos ciclos por los que atravesamos en la vida. Según los expertos, estas son las cuatro etapas más importantes: infancia, los niños juegan en pequeños grupos del entorno doméstico. Hermanos, vecinos, primos, o hijos de los amigos de los padres sin importarles las diferencias de sexo, nivel económico o clase social.

Con la etapa escolar empiezan a relacionarse por sexos. Adolescencia: los jóvenes prefieren estar con los amigos que con la familia porque existe más afinidad y su compañía es más grata. Los amigos ya no se limitan a compartir actividades, desde ahora se cuentan secretos y comparten los conflictos con los padres.

Edad adulta: a pesar de que las amistades no son tan intensas como en la pubertad, el valor que poseen en lo que a necesidad básica se refiere es extremadamente importante y su pérdida es más dolorosa. Vejez: los amigos son, muchas veces el único medio de integración social tras el cese de los roles profesionales-jubilación- y personales-viudez-.

Por último, te sugiero diez detalles que debemos tener con un amigo, y que no sólo se dan en el mes del amor y la amistad:

1.-Si sabes que ha tenido un pésimo día, invítalo a tomar un café o a cenar.2.-Ofrécete a pagar el estacionamiento y las casetas de cobro cuando seas pasajero en su auto.3.-No olvides que la mayor necesidad emocional de una persona es sentirse verdaderamente apreciada.4.-Guarda los secretos.5.-Nunca le digas que luce cansado o deprimido.6.-Visítalo cuando esté internado en el hospital. Sólo tendrás que quedarte unos minutos.7.-Perdona sus imperfecciones tan rápido como lo haces con las tuyas.8.- Al escuchar un comentario amable acerca de él, díselo.9.-Cuando veas que está necesitado, ayúdalo sin que él tenga que pedirlo.10.-No dejes que una pequeña disputa llegue a lastimar una gran amistad.

Carlos A. Lázaro Tapia

Hola a todos, ya estamos por aquí una vez más gracias por la aceptación, tanto de la revista como de esta sección,

esperemos que sigamos en su gusto y pronto habrá sorpresas, la historia que les traigo hoy no es de hace tanto tiempo, digamos que esto paso entre 1980 y 1985, le paso al tio de un muy buen amigo mío, de un pueblito muy cercano a esta cabecera municipal, lo escuche de viva voz de Don Memo, cuántos de nosotros no hemos pensado por lo menos en alguna ocasión en la forma de conseguir algo que te de la mejor de las suertes, amuletos, símbolos, cualquier cosa que de fortuna y un mejor bienestar, bueno pues a Don Memo esta idea le seducía, pero a pesar de que había intentado con todo su suerte no cambia, más bien parecía peor, cuenta que un día, caminaba de regreso a su casa había venido a Zinapécuaro como cada domingo a dar la vuelta con sus amigos, cuando en uno de las múltiples plantaciones de maíz de su comunidad, entre los surcos con una vista muy afinada noto una pequeña bolsa de piel de color azul muy intenso, sin perderlo de vista se fue acercando a la bolsita, mirando de un lado a otro, desconfiando de alguna broma pesada, noto que no había nadie, levanto la bolsita e insistió en mirar a su alrededor buscando la presencia de alguien fuera el bromista o el posible dueño de la bolsa, nada no había nadie, al tentalear la bolsa sintió que algo traía dentro, puso la bolsa dentro de su chamarra, para con calma y ya en la seguridad de su cuarto poder indagar a ver qué cosa se había encontrado, así fue, ya en su cuarto de la bolsa saco como restos de flores, piedritas y algo que después supo eran dientes de perro, pero lo más importante era un pequeño pergamino, amarillento y viejo, con un escrito en un idioma muy extraño, tan extraño que muy pocas letras conocidas incluía, por más que trato de leerlo no hubo forma esta casi en chino.

El resto del contenido de la bolsita lo tiro, la bolsita la puso en la luna de su ropero junto a su ropa, y el papelito viejo por alguna razón lo guardo en su billetera, bien dobladito, unos días después en una de sus tantas visitas al pueblo, le ofrecieron un boleto para la rifa de una canasta navideña, como buena persona compro un boleto, al mediodía se hizo la rifa y zas, que sale premiada, Don Memo se sintió

feliz era la primera vez que se sacaba algo, aunque fuera poca cosa, algo es algo, pensaba, así pues, su suerte comenzó a cambiar, en la calle se encontraba dinero, las cosas se le daban a pedir de boca, un día en Maravatio, se le ocurrió invertir su dinero en una cuenta de ahorro, a los pocos días le llego un telegrama de que se había sacado un coche, y de una y otra, Don Memo se fue haciendo de un muy buen capital fueron tres años de una súper suerte, de su negocio, porque le alcanzo para poner un negocio, era prospero, que digo prospero era el mejor.

Pero un día todo comenzó a cambiar, primero fue la muerte de su mama y de una de sus hermanas menores, pues el camión de regreso a su pueblo, se volteo siendo las únicas muertas sus familiares, esto fue el comienzo, una extraña enfermedad, extraña porque eso le decían los médicos tanto en la capital del estado, como en ciudades como México y Guadalajara, le diagnosticaban una rara, extraña enfermedad, esto fue comiéndose poco a poco, la juventud, el brío, la presencia en sí de este hombre, en sus sueños todos los días, aparecía un negro chimuelo y enano que le señalaba la bolsita una y otra vez y de decía ábrela y paga, las desgracias siguieron y un día el sobrino mayor le agarro el coche de Don Memo, si aquel que se saco en el banco, entre el alcohol y la poca practica del joven termino chocando, los otros jóvenes que lo acompañaban murieron en el choque y el sobrino Carlos quedo paralitico, los pagos a los deudos y daños, se le fue una gran cantidad de Dinero, pero eso y su enfermedad, lo tenían al borde del colapso, Don Memo añoraba aquellos días en que todo salía bien, pero al igual que Uds.

Don Memo se daba cuenta que todo había comenzando con el papelito, y que lo que había ganado, alguien o algo se lo estaba cobrando muy pero muy caro, como si ahora todo lo que había gozado, lo tenía que sufrir igual, la salud de Don Memo se extinguía, el doctor le dio una de las noticias más tristes, era necesario amputarle la pierna izquierda, desde hacia tiempo, le costaba mucho caminar, sus pies se ponían entumidos y cada vez más negros, en una de sus platicas, con un amigo de la familia, le platico del papelito y de todo

lo que había sucedido, le recomendó ir a la Cd. de México, con los Hermanitos, unos brujos que según él, eran buenísimos pero tenían tanta gente que era necesario sacar cita y esperar hasta días para que llegara el turno, así paso, les toco esperar un día completo para que le fuera el turno de Don Memo, luego de platicarle todo al hermanito, un tipo de rasgos indígenas, prieto bien enjuto, con ojos de cuervo, lo escucho con mucha paciencia, cuando Don Memo saco de su billetera y le extendió el papelito, los ojos del viejillo enjuto, se abrieron desorbitadamente y llamo a su hermanito en voz alta, al mismo tiempo que dejaba sobre la mesa el papelito, con una mezcla de miedo, asombro y hasta felicidad no dejaban de mirar el papel abierto, hasta que uno de ellos salió a la sala de espera a correr, a los demás pacientes, hasta otro día, eso lejos de hacer sentir bien a Don Memo, le dio mas miedo, Mire amigo esto es cosa muy fuerte, es de lo mas Cab… que conocemos, esto no es con nosotros, no podemos con eso, pero ten esta dirección, la persona que está ahí te va ayudar, pero ya no tengo dinero, no importa Ud, vaya ahí le van ayudar, era casi a la salida a Pachuca lejísimos, cuando llegaron, se encontraron en una casa descuidada y tirada por todos lados, salió un hombre de raza negra, muy alto, junto a el Don Memo se veía pequeño, y eso que el media por lo menos 1.83 les dijo pasen ya me contaron los hermanitos, enséñeme el pergamino, cuando lo vio igual que los otros brujos, abrió los ojos y dejo de parpadear y sin dejar de mirar el pergamino, le hizo muchísimas preguntas, hasta que por fin le dijo, esto es una maldición, es brujería Gandomble, fue hecha para maldecir, pero si se sabe calmar al espíritu negro dueño de esta maldición las cosas funcionan, lo voy a curar pero me va a dejar esto, lo curo con sangre de gallinas negras y demás cosas durante horas.

Después de eso la salud de Don Memo fue regresando poco a poco, pero las cosas nunca fueron como antes, su negocio se fue perdiendo, nunca tuvo la dicha de ser correspondido en los amores, y ese hombre imponente se fue desdibujando con el paso del tiempo, hasta lo sorprendió la muerte, solo y muy pobre….

LERNEX

Por primera vez en la historia de Zinapécuaro, diferentes panaderías locales ofrecieron en coordinación con

el ayuntamiento una rosca de reyes gigante para todos los pobladores del lugar.

El evento se llevó a cabo en la plaza principal donde se dieron cita más de 2 mil personas que participaron y degustaron de esta tradicional rosca de reyes, que contrario a lo que dictan las costumbres, los casi 500 niños Dios que se colocaron dentro de la rosca fueron premiados.

El alcalde Jorge Piña Rubio, dio la bienvenida a los presentes y cortó el primer trozo de rosca que además resultó premiado. De este singular pan, se repartieron gratuitamente más de 2 mil porciones que se acompañaron por un atole caliente.

Para elaborar esta rosca gigante que midió más de 200 metros de largo, se coordinaron las panaderías: Cendejas, Sevillana, Dinos y La Esperanza; además se entregaron aproximadamente 500 regalos a quienes encontraron un niño Dios en su porción.

Para realizar la entrega de premios se buscó a diferentes patrocinadores que con gusto regalaron productos y servicios, entre ellos se encuentran: torterías, tiendas de abarrotes, dulcerías, carnicerías, taquerías, balnearios, tortillerías, fruterías, entre otros negocios locales.

Este evento además de la diversión y la sana convivencia entre los pobladores, pretende

impulsar y apoyar a los productores panaderos, pues la panadería es una de las principales actividades económicas del municipio, junto con las carnitas, la alfarería y los balnearios.

El ayuntamiento se ha comprometido a continuar la rosca de reyes año con año, pues es importante implementar las costumbres y tradiciones a los zinapecuarences, principalmente a los niños.

Al término del evento el alcalde y autoridades entregaron a un reconocimiento a las panaderías involucradas, Jorge Piña agradeció por su cooperación y apoyo a los panaderos ya que sin ellos hubiera sido imposible realizar la rosca de reyes.

dar el primer paso para propiciar un nuevo acercamiento y con ello intentar recuperar el amor y la confianza del ser querido. Quizá dedicar una canción con el pretexto perfecto del 14 de febrero sea un buen inicio.* “Vivir sin aire” de Maná* “Please forgive me” de Bryam Adams* “Against all odds” de Phil Collins

Cuando no todo es felicidadA veces las heridas son muy grandes y la relación de pareja se ha visto fraccionada, pero queda una sensación un tanto extraña que se refleja -y con suerte se calma- con las ganas de expresar esa tristeza a través de la música. También existen otras situaciones en las que una persona sale más lastimada que la otra, ya sea por un engaño, un error o un amor no correspondido, pero no por eso ha dejado de amar. Algunas opciones para los corazones heridos:* “Dicen” de Juan Fernando Velasco* “Donde ya no te tengo” de Rossana * “Mientes tan bien” de Sin bandera

Canciones para decir adiósHay diversas circunstancias que pueden afectar las relaciones y las parejas deben decir adiós, sin que ello implique concluir esta etapa en malos términos. Para esas rupturas que duelen, pero que dejan un buen sabor de boca por lo ya compartido, nada mejor que una canción que plasme el mejor de los recuerdos.* “Piensa en mí” de Luz Casal* “Sé que ya no volverás” de Diego Torres* “Better that we break” de Maroon 5

Sentimientos expresados a través de la música, un regalo infaltable para este San Valentín.

La música, como parte esencial de la vida, tiene la facultad de decir muchas cosas en poco tiempo y de forma muy

romántica, cosa que no todas las personas tienen la facilidad de hacer. Es decir, la música es un aliado que habla por las personas. Una serenata, un disco o una composición inédita, lograrán transmitir sentimientos y mensajes a la persona amada, mucho más si lo hacemos en el marco del día de San Valentín.

¿Qué dedicar en San Valentín?Todo dependerá de la situación individual de cada uno, pues aunque suene paradójico para el día del amor, no todas las historias tienen final feliz. Lo ideal sería que todas las parejas se dediquen canciones de amor; sin embargo, muchas personas intentan, a través de ello, recuperar o conquistar al ser amado y muchas otras despedirse de la relación. ¡Lo cierto es que hay canciones para todos los gustos!

Canciones para conquistar y sorprenderNo son novios, pero están a punto de serlo. ¿Qué canciones pueden resultar adecuadas para confesar nuestro amor sin resultar atosigantes? En este caso es necesario buscar la melodía adecuada, con el equilibrio justo que sirva para conquistar, pero no para presionar. Algunas opciones: * “Santa Lucía” de Miguel Ríos * “Quisiera” de Juan Luis Guerra * “The way you make me feel” de Ronan Keating

Cuando la relación empiezaNada como la época primaveral del noviazgo, en la que las parejas aún no experimentan mayores conflictos que desestabilicen su

relación y están disfrutando de conocerse poco a poco. No han estado mucho tiempo juntos, pero eso no es obstáculo. Imparables, arriesgados, ilusionados y motivados. Para los que no necesitan más que de la otra persona para ser felices, ¡tienen todas las pilas puestas!:* “Bendita tu luz” de Maná y Juan Luis Guerra* “Enrédame” de Fonseca* “Amor del bueno” de Reyli

¿Amor o amistad?¿A quién no le ha pasado que se enamora -o al menos cree que se enamoró- de su mejor amigo? La situación es más común de lo que parece y más de uno ha tenido que pasar esa extraña sensación. Para los arriesgados que se la quieran jugar, se recomiendan las siguientes canciones:* “Algo contigo” de Vicentico* “Amiga mía” de Alejandro Sanz* “Yo quisiera” de Reik

Para quienes encontraron al amor de su vidaParejas consolidadas con un tiempo considerable de relación. Venciendo obstáculos, crisis y dificultades propias de los noviazgos, encontraron al amor de su vida y están en buen camino para construir un futuro juntos. A esas alturas del camino, es usual que cada pareja tenga “su canción”, pero nunca está demás una recomendación extra:* “Algo más” de Quinta Estación* “You´re still the one” de Shania Twain* “Brighter than sunshine” de Aqualung

Un paso para demostrar arrepentimientoEn ciertas ocasiones las parejas se alejan por distintas circunstancias y uno de los dos quiere