revista dma – razones para vivir (enero – febrero 2013)

48
REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA RAZONES PARA VIVIR damihi animas 2013 Año LX Mensual n. 1/2 Enero/Febrero Poste Italiane SpA Spedizione in Abbonamento Postale D.L. 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n° 46) art.1, comma 2 - DCB Roma

Upload: istituto-figlie-di-maria-ausiliatrice

Post on 14-Feb-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista de la Hijas de María Auxiliadora

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

REVI

STA

DELA

SHI

JAS

DEM

ARÍA

AUXI

LIADO

RA

RAZONES PARA VIVIR

damihianimas

2013Año LX Mensualn. 1/2 Enero/Febrero

Poste Italiane SpASpedizione in Abbonamento PostaleD.L. 353/2003(conv. in L. 27/02/2004 n° 46)art.1, comma 2 - DCB Roma

Page 2: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

4EditorialCosas nuevas y cosas antiguasGiuseppina Teruggi

5DossierRazones para vivir. “Vosotros¿quién decís que soy yo?”

13Primerplano14Una mirada sobre el mundoUnidos para el cambio global

16Alma y DerechoEl justo peso de las palabras

18Construir la PazA 50 años de la “Pacem in Terris”

20Hilo de AriadnaEl Perdón

4

dmaRevista de las Hijas

de María AuxiliadoraVia Ateneo Salesiano 81

00139 Roma

tel. 06/87.274.1 • fax 06/87.13.23.06e-mail: [email protected]

Directora responsableMariagrazia Curti

RedacciónGiuseppina TeruggiAnna Rita Cristaino

ColaboradorasTonny Aldana • Julia ArciniegasPatrizia Bertagnini • Mara BorsiCarla Castellino • Piera Cavaglià

Maria Antonia ChinelloEmilia Di Massimo • Dora Eylenstein

Maria Pia Giudici • Palma LionettiAnna Mariani • Adriana Nepi

Maria Perentaler • Loli Ruiz PerezDebbie Ponsaran

Maria Rossi• Bernadette SangmaMartha Séïde

FOTO UNICEF / OLIVIER ASSELIN

2REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

sum

ario

Page 3: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

27En búsqueda28CulturasLas virtudes:“¿una vuelta a lo antiguo?

30PastoralmenteUn modelo pastoralpara evangelizar

32En MovimientoEn los orígenes del MovimientoJuvenil Salesiano

34En diálogoEntrevista a...

35Comunicar36Se “Hace” para “Decir”Comunicación e identidadcarismática

38Mujeres en contextoMujeresy Nueva Evangelización

40VídeoLa verdad oculta

42LibroLa ética mundial entendidadesde el cristianismo

44MúsicaUn juego que seconvirtió en pasión

46CamilaVox Populi

n.1/2 Enero Febrero 2013Tip. Istituto Salesiano Pio XI

Via Umbertide 11,00181 Roma

ASSOCIATAUNIONE STAMPA PERIODICA ITALIANA

TraductorasAlemán • Inspectorías alemana y austriaca

Español • Amparo Contreras ÁlvarezFrancés • Anne Marie Baud

Inglés • Louise PasseroJaponés • Inspectoría japonesa

Polaco • Janina StankiewiczPortugués • María Aparecida Nunes

EDICIÓN EXTRACOMERCIALIstituto Internazionale Maria AusiliatriceVia Ateneo Salesiano 81, 00139 Roma

c.c.p. 47272000Reg. Trib. Di Roma n. 13125 del 16-1-1970Sped. abb. post. art. 2, comma 20/c,

legge 662/96 – Filiale di Roma

3 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 4: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

de convocatoria del CG XXIII dará ulteriorimpulso al compromiso de vivir hoy nues-tra identidad de mujeres consagradas pa-ra la misión.

El verano pasado, en Cesuna, hemos bus-cado además interceptar pensamientos ydeseos de cada FMA, para continuar undiálogo abierto y vivaz. También nos he-mos inspirado en el éxito del sondeo so-bre la Revista precedentemente propues-to. Las respuestas que han llegado han si-do para nosotras un don, que nos ha per-mitido recoger buenas sugerencias, comola de dar voz a los distintos continentes, alaicos y a jóvenes para la redacción de al-gunos artículos; hacer el lenguaje adhe-rente a la vida concreta. La petición coralde la vuelta de Camila nos ha empujado ainvitarla a regresar, para volver a decirnossu análisis original sobre los hechos de lavida cotidiana y comunitaria.

La Evangelización es la temática de fondodel Dossier, que propone como subtítuloun versículo del Evangelio y contiene un“marcador”con un comentario para la Pa-labra. Varias Secciones están confirmadas,Otras son nuevas, con varios temas comopor ejemplo: Una mirada sobre el mundo,En Movimiento (sobre el MJS en el mun-do), Alma y Derecho, En diálogo.Nos deseamos un año de buenas oportu-nidades, de vitalidad carismática, de fe-cundidad vocacional; con la Revista DMA.

[email protected]

Cosas nuevas y cosas antiguasGiuseppina Teruggi

Algunos acontecimientos mundiales,eclesiales, salesianos guían los contenidosde la Revista DMA. Nos hemos detenidoen los que nos han parecido de significa-do particular. La ONU ha declarado el2013 “Año de la cooperación en el sectorhídrico” y en Nápoles tendrá lugar el “Fo-rum internacional de las culturas”. ComoIglesia, vivimos el“año de la fe”, volviendoa oír el eco del Sínodo celebrado en octu-bre pasado sobre “La nueva evangeliza-ción para la transmisión de la fe cristiana”.

En Río de Janeiro y en las Diócesis de todoel mundo está activa la preparación al JMJcon el tema“Id y haced discípulos a todaslas gentes”. Otras jornadas eclesiales pun-tualizarán temas específicos, como paraacompañar a los creyentes en un caminode formación permanente con la ópticadel Evangelio y a la escucha de los retosculturales de hoy: la Jornada de la Paz, lade la Vida consagrada, de las Comunica-ciones sociales, por nombrar algunas deellas. En mayo estaremos implicadas por laAsamblea plenaria de la UISG sobre el te-ma“No será así entre vosotros”.

El segundo año de preparación al bicente-nario del nacimiento de Don Bosco sobrela pedagogía del Sistema Preventivo, y elAguinaldo 2013: “Ofrezcamos a los jóve-nes el evangelio de la alegría con la peda-gogía de la bondad”, nos provocan a vivirla misión educativa colocándonos en ho-rizontes abiertos, en sintonía con la Fami-lia Salesiana. A nosotras, FMA, la circular

4REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

edito

riale

nes

tenú

mer

o

Page 5: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Razones paravivir

“Vosotros ¿quién decís

que soy yo?”

FOTO UNICEF / NYHQ

Page 6: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

meten la creatividad y la capacidad deinculturación de los religiosos”. Éstas sonlos principios de la vida religiosa.“La vida religiosa se encuentra ante su ta-rea profética: traducir en el hoy históricoel evangelio eterno y mostrar su belleza yvitalidad, en una vida humana y humaniza-da”. Seguir a Jesús, significa ver en el evan-gelio la norma rectísima de vida humana.

“Creo que la vida religiosa ha de acentuarel sustantivo vida más que el adjetivo reli-giosa; esto no significa secularizar, sino su-brayar que ésta no es una vida ritualizada,no es una vida filantrópica, no puede estardominada por la obsesión de la eficienciapastoral, pero es ante todo y sencillamen-te una vida. Vida que emerge y se mani-fiesta en la calidad de las relaciones frater-nas, en la afectividad amplia y liberadoraque se vive en el espacio comunitario, enla atención dada a la comunicación internay externa de la comunidad, en el modo devivir la autoridad, en la forma de saludarsey reconocerse recíprocamente, por el mo-do de comer juntas, de rezar juntas, deatenderse y perdonarse, en suma de que-rerse. De amarse”.

Son valores ampliamente expresados ennuestra Regla de vida; allí está delineada laidentidad de la FMA, que tiende a una“progresiva configuración con Cristo”, fi-nalidad de todo el proceso de formación.Asumir la forma Christi es estructurar unavida integralmente humana, vivida si-guiendo la humanidad de Jesús de Naza-ret. Es una vida de seguimiento gastada

Razones para vivir.“Vosotros ¿quién decísque soy yo?”Giuseppina Teruggi

Celebramos el año de la Fe; un ‘recorrido’que la comunidad cristiana comparte concuantos experimentan la nostalgia de Diosy el deseo de encontrarle nuevamente. Poresto es necesario que “los creyentes sien-tan la responsabilidad de ofrecer la com-pañía de la fe para hacerse próximo concuantos piden razón de nuestro creer”, yrazones para vivir.

Un Evangelio más visible

La nueva evangelización interpela de for-ma vital nuestra identidad de FMA. Quizás¿tenemos necesidad de un relanzamientode la vida cristiana de forma que el SeñorJesús y su evangelio sean más visibles ennuestra vida, a nivel personal y comunita-rio? Urge una continua reflexión sobre laidentidad de mujeres consagradas hoy, so-bre la coherencia del estilo de vida, sobrelas exigencias vocacionales que la misióncomporta, sobre la fuerza de nuestro testi-monio. Para que“el mundo crea”.

El quincenal Testimonio (nº 16, pág. 15-16)refiere una entrevista a Fr. Luciano Mani-cardi de la Comunidad de Bosé (Magna-no–Biella) al que se le ha pedido cuálesson los elementos imprescindibles de lavida religiosa.“Su futuro está unido a la ca-pacidad de introducirse en un movimien-to de esencialidad y simplicidad”, sostieneFr. Luciano. “La primacía del evangelio y elseguimiento de Cristo en el amor y en la li-bertad son los fundamentos perennes deesta vida. La comunidad y la misión son losdos elementos constitutivos que compro-

6REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierr

azon

espa

raviv

ir

Page 7: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

bajo el signo del amor, y del amor ‘hasta elfinal’.

Mujeres de Evangelio

El sexenio 2009-2014 está orientado por unobjetivo prioritario: “Reavivar la identidadcarismática en su dimensión de profecíapara el mundo de hoy, en un proceso deconversión al amor que se expresa en elcompromiso de asumir, como comunidad,la misión educativa, con la audacia del damihi animas cetera tolle”.El camino de santidad de cada FMA se co-loca en la óptica de esta identidad que exi-ge una adhesión confiada al proyecto vo-cacional salesiano y compromete a traficarcon alegría y responsabilidad los propiosdones, disponibles a ponerlos a disposi-ción de la comunidad y de la misión. Co-mo atestiguan hermanas que viven o hanvivido a nuestro lado.

Así Sor Ruth Sojos, ecuatoriana, que nosdejó el año pasado, con 92 años de edad.De ella se dijo: “Enraizada en un fuerte

amor a Dios y a los Fundadores, irradió unvivo sentido de pertenencia. Mujer de fe,de profunda vida de oración, disponible,sincera y responsable, la experiencia de vi-da cotidiana le enseñó el valor del esfuer-zo para comprender a los demás, desdra-matizar y favorecer siempre el diálogo”.

En agosto de 2012 murió en Milán, a los 59años de edad, Sor Gabriella Martín. Ellamisma sintetiza así su vida: “Puedo decirque mi vida ha sido toda una hermosa ex-periencia porque siempre he tenido modode trabajar con los jóvenes, de los que herecibido mucho. He aprendido a vivir conentusiasmo lo cotidiano y a darme sin cál-culos. He entendido que en la comunidades posible realizar nuestro ser mujer y reli-giosa si estamos dispuestas a dejarnos im-plicar”.

De una anciana Hermana japonesa, SorOzawa Tatsu Teresia, que creció en una fa-milia budista, se dijo que “en cualquierocasión se fuera a visitarla, su habitaciónse había convertido en un espacio infinito,

7 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 8: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

razón de hija descubría de la Madre. Lleva-remos en nosotras el radiante testimoniode una FMA feliz de la propia vocación,delicada en las relaciones fraternas, atentaa las inspiraciones del Espíritu Santo paracaptar cuanto de nuevo era todavía posi-ble descubrir del espíritu de Mornese.Nos queda su vida de fe que supo mante-ner viva antes bien, todavía más viva, en elmomento en el que el Señor la hizo cons-ciente de que el tiempo del paso de la vidaterrena a la Vida que no tiene término ha-bía llegado a plenitud”.

Podemos añadir a estas “mujeres de evan-gelio”, que nos han dejado desde hace po-co, muchos rostros de personas conocidasy amadas que escriben una historia de san-tidad auténtica, en los sencillos gestos deuna vida heroica porque radicalmente en-tregada, sin reducciones.

El Señor Jesús: el primero

El evangelio no es un código ético, ni unadoctrina. Es la Persona de Jesús que toda-vía hoy pregunta a quien está con Él: ‘Voso-tros, ¿quién decís que soy yo?’Juan Pablo II en la JMJ del 2000 en Roma,implicó a todos en torno a esta pregunta y,en su catequesis, ayudó a la enorme masade jóvenes presentes a reflexionar sobreel sentido vital de ésta. Después de haberilustrado la realidad contemporánea quereta profundamente la fe, el Papa afirmó:“Queridos jóvenes, ¿es difícil creer en unmundo así? En el Dos mil ¿es difícil creer?¡Sí! Es difícil. No es el caso de esconderlo.Es difícil, pero con la ayuda de la gracia esposible. (…)Esta tarde os entregaré el evangelio. Es eldon que el Papa, os deja en esta vigiliainolvidable. La palabra contenida en él esla palabra de Jesús. Si la escucháis en silen-cio, en la oración, haciéndoos ayudar paracomprenderla por el consejo sabio devuestros sacerdotes y educadores, enton-

una ventana abierta de par en par a la co-munidad inspectorial, mundial, al Institutoentero. Estaba al corriente de lo que acon-tecía y, desde su cama, evangelizaba almundo con la oración y una constante se-renidad. Ha amado mucho su vocación, laha vivido con vehemencia y total fideli-dad”.

De Sor Lina Bardini, misionera argentina seha manifestado“el largo y fecundo caminode animación y de gobierno en el Institu-to, una historia ininterrumpida de rendi-ción voluntaria, un corazón sin fronteras.Capaz de profunda escucha, siempre aten-ta a la persona, dinámica y creativa, puso alservicio de la misión sus dotes. Su presen-cia supo tejer la comunión, convocar a launidad, invitando a gozar del espíritu defamilia que ella supo encarnar. Amó todaslas tierras y los países a los cuales la llevó lamisión y recogió afectos profundos quecultivó con corazón universal”.

“No es fácil describir la personalidad deltemple de Sor Cecilia Calle”, afirman lashermanas colombianas, “por una innatasimpatía que la caracterizó hasta el final dela vida. Acostumbraba saludar a las perso-nas con el apelativo de ‘hermosura’, fueranpersonas conocidas o no. Para cada her-mana tenía un elogio, una sonrisa, un salu-do cordial”. Una mujer capaz de expresaramor profundo a su comunidad y de for-ma especial a los pobres, en los que pensóhasta en sus últimos momentos.

El 27 de octubre de 2012 fuimos sacudidaspor la muerte inesperada de Sor Anita De-leidi: una vida toda dada al amor la suya,enraizada en una fe sólida en el Señor Je-sús y en María. “Era una docente compe-tente, apasionada, abierta a conocer enprofundidad la riqueza espiritual de Ma-dre Mazzarello”, dijo de ella Madre Yvon-ne.“El Señor le hizo el don de saber comu-nicar, con sencillez y alegría, cuanto su co-

8REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierr

azon

espa

raviv

ir

Page 9: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

ces encontraréis a Cristo y lo seguiréis,¡comprometiendo día a día la vida por Él!En realidad, es Jesús el que buscáis cuandosoñáis la felicidad; es Él que os esperacuando nada os satisface de lo que encon-tráis; es Él la belleza que tanto os atrae; esÉl que os provoca con aquella sed de radi-calidad que no os permite ceder en elcompromiso; es Él que os empuja a depo-ner las máscaras que hacen falsa la vida; esÉl que os lee en el corazón las decisionesmás verdaderas que otros quisieran sofo-car. Es Jesús que suscita en vosotros el de-seo de hacer de vuestra vida algo grande,la voluntad de seguir un ideal, el rechazode dejaros engullir por la mediocridad, lavalentía de comprometeros con humildady perseverancia por mejoraros a vosotros

mismos y a la sociedad, haciéndola máshumana y fraterna”.

A poco más de un decenio de distancia Be-nedicto XVI en Madrid el 21 de agosto de2011, toma de nuevo la misma temática deJuan Pablo II: “Queridos jóvenes, tambiénhoy Cristo se dirige a vosotros: ‘Pero voso-tros, ¿quién decís que soy yo?’. Respon-dedle con generosidad y audacia, comocorresponde a un corazón joven como esel vuestro. Decidle: Jesús, yo sé que Túeres el Hijo de Dios, que has dado tu vidapor mí. Quiero seguirte con fidelidad y de-jarme guiar por tu palabra. Tú me conocesy me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vidaentera en tus manos. Quiero que Tú seasla fuerza que me sostiene, la alegría quenunca me abandona. (…)

Permitidme que, como Sucesor de Pedro,os invite a reforzar esta fe que se nos hatransmitido por los Apóstoles, a poner aCristo, el Hijo de Dios, en el centro devuestra vida… y que os recuerde que se-guir a Jesús en la fe es caminar con Él en lacomunión de la Iglesia. No se puede se-guir a Jesús solos. Quien cede a la tenta-ción de ir ‘por su cuenta’ o de vivir la fe se-gún la mentalidad individualista, que pre-domina en la sociedad, corre el riesgo deno encontrar nunca a Jesucristo, o de ter-minar siguiendo una imagen falsa de Él.Tener fe significa apoyarse en la fe de tushermanos, y que tu fe sirva de la mismamanera de apoyo para la de los otros.

(…) De la amistad con Jesús nacerá tam-bién el empuje que conduce a dar testi-monio de la fe en los ambientes másdiversos, incluso donde hay rechazo oindiferencia. No es posible encontrar aCristo y no darlo a conocer a los demás.Por lo tanto, ¡no conservéis a Cristo paravosotros mismos! Comunicad a los demásla alegría de vuestra fe. El mundo necesitatestimonios”.

9 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 10: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

El tesoro de la vida

Nos provocan profundamente las pro-puestas exigentes que nuestros Pastoressaben dirigir a los jóvenes. Aquellos jóve-nes a los que estamos enviadas. Mujeresconsagradas y entregadas por elección ra-dical al Señor Jesús, nosotras advertimoscon particular fuerza la llamada evangélicay la urgencia de comprometernos de for-ma seria a dar a los jóvenes razones de vi-da y esperanza. Un camino es el de hacervisible y creíble nuestra opción fundamen-tal: estar con Jesús, el tesoro por el que va-le la pena “gastar” todo. Es compromiso avivir la fe adulta y sólida de quien ha pues-to con decisión a Cristo Jesús en el centrode la propia existencia; sólo esto nos per-mite ofrecer razones convincentes de vi-da, no sujetas al variar de las circunstan-cias a menudo desfavorables a la fe.A veces son también los hermanos y lashermanas laicos los que recuerdan el in-menso valor del “tesoro” que hemos en-contrado y por el que consideramos todolo restante como “basura”. Un periodista,Luigi Accattoli, afirma: “Nuestra vida estállena de giros, de éxitos inesperados. Diosnos llena de improvisaciones y cada día,en cada improvisación de Dios, nosotroshemos de reafirmar su primacía en nuestravida, en la nueva circunstancia de nuestravida.(…) Y si esta vida tuviera que tener un tro-pezón (la salud, la prueba de la muerte) laprimacía de Dios tendría que refulgir en lacaída, así como tendríamos que saberloafirmar cuando en la plenitud de las ener-gías nos permite actuar en el mundo. He-mos de encontrar en cada circunstancia elgesto, la elección o la palabra que asegurela primacía de Dios en nuestra vida. Dejar-le espacio para que Él en cada momentoafirme su primacía de amor”.

10REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierr

azon

espa

raviv

ir

Libres de preferir Dios“Dios da su gracia, pero la da sólo siencuentra en nosotros el libre deseode ésta. La fe y todo lo que desde elladeriva es don de Dios a un acto de li-bertad. Yo pienso que ser cristianoshoy es aceptar con nuestra libertad lafe como la conocemos… Es aceptar, yaceptar prácticamente, la fe que Diosnos ha propuesto a nosotros como apersonas capaces de decir“sí”o de de-cir “no”; es decir, como a personas li-bres. Personas que pueden elegir a Él,Dios, y preferirlo a todo.Personas libres de preferir a Dios.El Dios viviente no puede ser sino el to-do de nuestra vida; en nosotros todopertenece vitalmente a Él, comprendi-da nuestra libertad. Saber esto o igno-rarlo, aceptarlo o rechazarlo, no cambianada de la inmensa realidad de la fe.Creer y aceptar que, en alguna medida,más o menos el amor por Dios perma-nezca acogido por nosotros no con undefecto de conocimiento, sino con unmisterio. (…)Dios no entrará en tu vida, porque Élestá en tu vida, y hacer como si no es-tuviera, no le impediría ciertamente es-tar ahí.No has de temer ponerte ante Él juntocon los que amas y con lo que amas…Pienso que tú has de estar delante deDios con todos los deseos más comu-nes que tienes en el corazón y que –fi-gúrate- Él mismo ha inventado”.

Madeleine Delbrêl,Indivisibile amore, 31-34

Page 11: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Caminos de conversión

El nuestro es un paso a veces incierto y fati-goso, a veces más ágil y seguro. Sin embar-go siempre somos interpeladas a la “con-versión”. El cardenal Carlos María Martíni:a la pregunta sobre “quién puede ayudarefectivamente a la Iglesia hoy”, ha dado es-ta respuesta: “Padre Karl Rahner empleabade buena gana la imagen de la brasa que seesconde debajo de la ceniza. Yo veo en laIglesia de hoy así tanta ceniza encima de labrasa que a menudo me asalta un sentidode impotencia. ¿Cómo se puede liberar labrasa de la ceniza de forma que se haga vi-gorizar la llama del amor? Lo primero he-mos de buscar esta brasa. ¿Dónde están ca-da una de las personas llenas de generosi-dad como el buen samaritano? ¿Qué ten-gan fe como el centurión romano? ¿Quésean entusiastas como Juan Bautista? ¿Quéosen lo nuevo como Pablo? ¿Qué sean fie-les como María de Magdala?Y si ¿fuéramos nosotras, mujeres consagra-das, las que nos dejáramos provocar hasta

el punto de decidirnos a “sacudir las ceni-zas y reavivar el fuego”, a partir de los ges-tos concretos cotidianos que expresan“pa-sión por Cristo y pasión por la humani-dad”? El verdadero reto de la vida consa-grada, según la actual reflexión a la quevuelve a llamar también el Rector MayorDon Pascual Chávez Villanueva, es sustan-cialmente la de “restituir a Cristo a la vidareligiosa y la vida religiosa a Cristo”. Él soloestá en grado de dar “a la persona dos cer-tezas fundamentales; de haber sido infini-tamente amada y de poder amar sin lími-tes” (Testimonios del Dios viviente, 106).Un amor apasionado es el horizonte, lameta del camino de conversión al que no-sotras FMA estamos llamadas, tambiénprovocadas por las líneas del CG XXII. Elmismo Don Pascual subraya la necesidadesencial de estas certezas, porque “graciasa ellas la persona se libera progresivamen-te de la necesidad de ponerse en el centrode todo y de poseer al otro, y del miedo dedarse; más bien aprende a amar como Cris-to la ha amado, con aquel amor que ahora

11 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 12: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

12REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierr

azon

espa

raviv

ir

¿Qué relación hayentre Él y yo?“¿Quién decís que es el Hijo del hom-bre?”. La misma pregunta repitámoslatambién a nosotros. He aquí que elEvangelio se hace apremiante y urgen-te en nuestras almas; ¿quién pensamosque es Jesús?¿Quién es Jesús en sí mismo? La mentecorre al catecismo, Sí, recordamos queJesús es el Hijo de Dios hecho hombre.Pero nosotros ¿sabemos bien qué quie-re significar?Y, además; si Jesús es Dios hecho hom-bre, la maravilla de las maravillas, ¿quiénes Él para mí?¿Qué relación hay entre Él y yo?¿He de ocuparme de él? ¿Lo encuentroen el camino de mi vida? ¿Está unido ami destino?No basta. Nosotros que tenemos estegrandísimo y dulcísimo nombre a repe-tirnos a nosotros mismos, nosotrosque somos fieles, nosotros que creemosen Cristo; nosotros ¿sabemos bienquién es?¿Sabremos decirle una palabra directay exacta; llamarlo verdaderamente porsu nombre, llamarlo Maestro, Pastor, in-vocarlo como luz del alma y repetirle: Túeres el Salvador?Es decir, ¿sentir que Él es necesario, ynosotros no podemos hacer a menos deél, es nuestra fortuna, nuestra alegría yfelicidad, promesa y esperanza, nuestrocamino, verdad y vida?¿Lograremos decirlo bien, por com-pleto?

Pablo VI.

está derramado en su corazón y la hace ca-paz de olvidarse y de darse como ha hechosu Señor”.

¿Con qué condiciones?

Hay condiciones para actuar este camino.Nos las indica nuestra Regla de vida comosostén de la identidad vocacional, para asu-mir con responsabilidad serena el proyectoque nos entregaron Don Bosco y MadreMazzarello. Es fundamental la costumbrede vida y de relación con el Señor Jesús,presente en la Palabra y en el Pan, en unaintensa experiencia sacramental centradaen la Eucaristía y en la Reconciliación, ali-mento para la vida de fe y de pertenencia ala Iglesia. El amor a la Virgen María es sos-tén indispensable para los compromisosde consagración. La oración personal y co-munitaria da plenitud a la relación con elSeñor, nos permite entrar en intimidad conÉl y se prolonga en la relación con las her-manas y los hermanos. En efecto, por eldiálogo profundo con Dios, aprendemos eldiálogo con los demás. La oración se con-creta en la comunión en comunidad, parallegar a ser “un corazón solo y un alma so-la” en la acogida, en la bondad, en el per-dón, en la capacidad de renovar siempre laalegría de darse. Y se expresa en la misión,con la fuerza de la totalidad y de la implica-ción atenta también en la elaboración deprogramas y procesos pastorales adecua-dos.Dar razones de vida y de esperanza. ¿Có-mo? Existe una condición indispensable.Nos la recuerda el Rector Mayor: ser “unsigno visible y creíble de la presencia y delamor de Dios (mística); constituir una ins-tancia crítica respecto a todo lo que atentaa la persona humana entendida según eldesignio de Dios (profecía); ser solidarioscon la humanidad, sobre todo la más po-bre, necesitada, excluida y puesta aparte(diaconía)”.

[email protected]

Page 13: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Profundizaciones

pedagógicasbíblicas

y educativas

Page 14: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

La manifestación a través de protestas pací-ficas del pueblo español, en el que se pedíaentre otras cosas, una democracia más par-ticipativa, el día 15 de Mayo de 2011, dio ori-gen a lo que hoy se conoce como el movi-miento 15 M. Estas manifestaciones: revela-ron que el problema de la crisis económicano es un problema que se sufre de formaindividual sino social y que el pueblo no es-tá dispuesto a pagar por los errores del go-bierno o de la banca, demostraron, segúndatos de Universidad de Castilla León, quea la gente joven le interesa la política y quebien motivada, participa activamente sinasociarse a un partido específico, dieron alos ciudadanos, a través de las asambleas entodas las plazas, la posibilidad de vivir unaexperiencia política única de debate y parti-cipación, consolidaron las redes socialescomo espacio de discusión política.Así, este movimiento, inspiró a muchas per-sonas en diferentes partes del mundo quetenían los mismos sentimientos. Este fenó-meno social, con apenas cinco meses de sudeclaración en la ciudad española, se pro-pagó por el mundo, concentrando ciudada-nos en más de 950 ciudades en 82 países.

Un texto que invita a meditarEl nombre de “indignados” se inspira a unaobra de gran popularidad escrita por el di-plomático, escritor y militante político fran-cés Stéphane Frédéric Hessel. A sus 95 añoses uno de los sobrevivientes redactores dela Declaración Universal de Derechos Hu-manos de 1948. Su libro, ¡Indignaos! (Indig-nez-vous!), es un texto que plantea el mani-festarse contra la indiferencia y en favor dela insurrección pacífica, porque hoy se jue-

Unidos por el cambio globalSusana Li Tong

Nuestra atención a la cultura de la comuni-cación hoy, con referencia a la incidencia deésta en el mundo juvenil, hace que volva-mos nuestros ojos a las últimas manifesta-ciones sociales que se han producido en lasprincipales ciudades del mundo.El fenómeno interesante, no es en sí mismola expresión multitudinaria de un grupo depersonas que se reúne para apoyar o defen-der, reclamar, exigir o protestar ante una ley,una decisión de gobierno, un problemamundial.Interesa la forma, rapidez y simultaneidadconque el acceso al internet y a las redessociales accionara el despertar de una for-ma de participación y expresión democráti-ca. Más aún, se identifica una forma de de-mocracia participativa, en la que los ciuda-danos, particularmente jóvenes, consiguenasociarse y organizarse de modo que pue-dan ejercer una influencia directa en las de-cisiones públicas.En muchas ciudades de América Latina, has-ta en el pequeño país de Costa Rica, movi-mientos sociales y ciudadanos, solidarios,no violentos se están uniendo y organizan-do para exigir y proclamar una democraciareal. Ellos se hacen llamar“los indignados”.El “movimiento de los indignados” identifi-ca a un grupo de personas que se sientenmolestos con su sistema político, que quie-ren mejores servicios sociales, que quierensentirse parte de un cambio positivo. Peroatención, bajo esta sombrilla se cubren mu-chos grupos con una pluralidad de pro-puestas en las que se plantean interesesparticulares y no del bien común, por estarazón es necesario ir al origen del naci-miento de este fenómeno.

14REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

una

mira

daso

bre

elm

undo

Page 15: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

gan la libertad y los valores más importan-tes de la humanidad.De esta manera, manifestaciones similaresentre el 2010 y 2012, - como por ejemplo lasprotestas en Grecia; el movimiento 15-Mque se originó en España; las movilizacio-nes estudiantil en los países Chile, Colom-bia, México; la consigna Occupy Wall Streeten New York; las huelgas en China-, expre-san la indignación de mucha gente quesiente lo mismo.

Los valores de una sociedad moderna

Las propuestas concretas que se planteanen ellas hacen referencia a los valores deuna sociedad moderna donde deben existirla igualdad, el progreso, la solidaridad, el li-bre acceso a la cultura, la sostenibilidadecológica, el desarrollo y bienestar y felici-dad de las personas.Por lo tanto, eliminar privilegios de la clasepolítica, luchar contra el paro y regulaciónde la jubilación, abogar por el derecho a lavivienda, controlar la gestión de los servi-cios públicos, así como la de los bancos yentidades financieras, la fiscalización y con-trol del fraude, la reducción del gasto mili-tar, la modificación del sistema electoral y laaseguración de las libertades ciudadanas,son elementos comunes en todas las mani-festaciones.

Los valores que promueven como el biencomún, la organización civil, el ser respe-tuosos con el ambiente, la no violencia, laparticipación de la persona joven, han dadoesperanza a la gente después de muchosaños de creer que no es posible cambiarnada.Para quien se sintió alguna vez solo en estemundo marcado por el individualismo, lle-gó el día en el que se dio cuenta que muchagente“sola”pensaba lo mismo y todos jun-tos, no eran tan poca gente.Esta conciencia global fue favorecida gran-demente por la difusión de los mensajes através de los sistemas informáticos y teléfo-nos móviles y más concretamente las llama-das redes sociales Facebook y Twitter. Estosinstrumentos de comunicación masiva, enmanos de la gente común, favorecieron larevolución de los ciudadanos que tuvieronen sus manos los medios para comunicarse.Desde muchos puntos de vista, lo que suce-de hoy en día en nuestras calles y ciudadesinterroga a cuantos nos interesamos en laeducación, comunicación, sociedad y cultu-ra. No estaría de más, dar una mirada a “losindignados”de nuestro país para descubrirlos vacíos, los gritos, las urgencias del hom-bre de hoy, nuestro nuevo campo de evan-gelización.

[email protected]

15 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 16: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

tancia de la justificación a toda costa con-siente las aberraciones más absurdas. Se ex-perimenta indignación auténtica por quienabandona el perrito a lo largo del camino,pero, con extrema ligereza al mismo tiem-po, profunda comprensión por quien des-tierra a sus padres ancianos en “terrenos”autorizados. Ahora ya se justifica cualquieracción y comportamiento en nombre deuna autodeterminación casi siempre espe-luznante, prefiriendo la libertad a la digni-dad. Parece ser el tiempo de contorsionistasdel pensamiento.

Una mirada laica

Un tiempo en el que una declaración perso-nal sobre una determinada cuestión se con-vierte en una verdad absoluta, salvo luegocatapultarla en su contrario donde sea nece-sario, acusando a quien nos escucha de nohaber entendido bien anteriormente. Así seaconseja abortar un feto con malformaciónpresuponiendo de que es“exclusivamente”por su bien. Se mantienen malas costum-bres sexuales pretendiendo con arroganciano su comprensión, sino hasta la defensa.Hoy afrontar temas de actualidad significaafrontar sea como fuere temas muy calien-tes, como a menudo acontece en bioética.Muchos, quizás ahora ya demasiados, ha-blan de la poliédrica e interdisciplinaria bio-ética, si bien casi nadie conoce plenamentesu contenido, tanto menos la correcta ter-minología, determinando de esta forma unapeligrosa confusión, madre de equívocos ysoluciones erróneas. Se va delineando unasuerte de zona franca en la que quien fuere

El justo peso de las palabrasRosaria Elefante*

Mil episodios de actualidad, escenarios iné-ditos, plantean preguntas profundas, com-plicadas, cuyas respuestas no pueden ago-tarse en secos sí o no, y las largas argumen-taciones peligran hacer que se pierda el hiloo hasta el sentido mismo del objetivo a al-canzar. Y así en la búsqueda afanosa de unarespuesta que se oriente “necesariamente”hacia un “dejar hacer”, se termina con per-derse en un berenjenal de otras preguntasinfinitas que siempre anhelarán una ex-haustiva y satisfactoria respuesta.Ocurre a menudo que nos encontramos le-yendo noticias espeluznantes, filtradas ypresentadas con palabras que en el tiempohan asumido nuevos significados y por esto,sólo por esto, son admitidas en la corte dela hipocresía.Entonces conceptos como dignidad, inte-gridad, respeto, pilares intocables de civili-zación y ética, han sido completamenteechados por tierra, depauperados de su va-lor auténtico, para dar espacio a interpreta-ciones extremamente subjetivas, cortadaspara el propio uso, plasmadas en la ondaemocional que logra sacudir aquella señade sensibilidad, que todavía vive en una so-ciedad ahora ya casi plagiada del todo.Muchas, demasiadas veces principios jurídi-cos universalmente reconocidos, que se tra-ducen en jurisprudencia, son contradeci-dos, cuando no echados por tierra del todoy doblados a intereses económicos o ideo-lógicos o a ambos.Precisamente la mistificación de las pala-bras es el primer paso para transformar condesenvoltura el “bien” en “mal”. Así la jac-

16REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

alm

ay

dere

cho

Page 17: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

puede decir todo y lo contrario de todo.Puede aventurarse, a su placer y para cadamotivación suya, noble o ínfima da igual, encualquier terreno. Olvidando que existenreglas, límites y fronteras, seguramente nogeográficas, inabarcables, como las unidasal Hombre en su esencia profunda.

Un cuadro objetivo

En suma, la mirada que a través de esta sec-ción intentaremos dar sobre cuanto acaeceserá rigurosamente laica prescindiendo decualquier ideología o confesión. Rigurosa-mente jurídica. Y sin embargo no por estofría o desprendida. Intentando suministrarun cuadro objetivo de la problemática aafrontar, sin acercarnos a fascinantes inter-pretaciones engañosas, precisamente, lla-mando las cosas por su nombre e ilustrandolo que el derecho vigente prevé en aquellasocasiones. No habrá respuestas, pero segu-ramente se indicarán los instrumentos paraconsentir a cada cual saber de ello algo másde forma objetiva y la consiguiente posibili-dad de sacar sus propias conclusiones.Y no será difícil basarse en la crónica, antesbien. Basta pensar en el final de la vida, en la

eutanasia, en la eugenésica, en la fecunda-ción asistida, en los matrimonios entre per-sonas del mismo sexo, para citar apenas al-guno entre los temas éticamente“sensibles”que desde hace tiempo llenan las páginas deperiódicos y los esquemas televisivos.Hijos que se encuentran que tienen, aúnantes de nacer, cuatro o también cinco pa-dres. Es el caso de la fecundación eterólogacon alquiler de útero. Es lícito, además deposible no alimentar y nutrir a un grave in-capacitado para salvaguardar su dignidad.Estos son pocos, sencillos ejemplos, peroemblemáticos.He aquí por que razón es necesario – al me-nos – tomar conciencia de los eventualesescenarios y también de aquellos más o me-nos probables. Para afirmar la necesaria, in-dispensable identificación de límites másallá de los cuales nunca debe ser posibleadelantarse. Límites, en realidad, ya am-plia e inequívocamente escritos en laesencia del Hombre en cuanto tal.

*Abogado Biojurista, PresidenteAsociación Nacional Biojuristas [email protected]

17 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 18: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

para todas las personas de buena voluntad(cf. Nº 77-90). El último documento del Vati-cano II confirma de este modo las intuicio-nes proféticas de Juan XXIII, que estaba enabsoluto desacuerdo con los que considera-ban imposible la paz. En su carta magna, PT,él no se limitó a exponer afirmaciones deprincipio, sino que abrió caminos hacia me-tas muy concretas.Después de haber hecho explícito que lapaz implica el reconocimiento de la digni-dad de cada persona humana y de sus dere-chos afirma que la sociedad ha de adecuarsus estructuras a tal presupuesto. Una convi-vencia armónica, ordenada y fecunda se fun-da en la verdad, hay que actuarla según justi-cia; pide ser vivificada e integrada por elamor; exige ser recompuesta en la libertaden equilibrios siempre nuevos y más huma-nos (cf. PT, 37).

Cuatro pilares fundamentales

Juan XXIII identifica las condiciones esencia-les para la paz en cuatro exigencias del ánimohumano, consideradas como los fundamen-tos de la comunidad de los pueblos e iniciode una revolución espiritual (cf. PT, 35).

La verdadEl respeto de la verdad en las palabras y enlos hechos es condición necesaria para lapaz, dado que de ella deriva el entendimien-to y la unión entre las personas y entre losgrupos humanos.Vivir en la verdad requiere una sólida educa-ción y un correspondiente compromiso porparte de todos para que ésta no se recon-duzca a opiniones, sino que sea promovida

A los 50 añosde la “Pacem in Terris”Martha Séïde e Julia Arciniegas

Este año la sección se inspira ende la celebración del 50 aniversariode la Encíclica Pacem in Terris (PT)y de la Constitución Pastoral Gaudiumet Spes (GS). Trataremos de enfocaralgunas de las causas por las quelos conflictos persisten en el mundoy de proponer orientacionespara un compromiso cotidianode conversión a la paz.

¿Cuál es el escenario actual?

La necesidad de la paz en el mundo, adverti-da por Juan XXIII, parece todavía, no sólo ac-tual, sino urgente. Vivimos en un escenariocontradictorio, de violencia y de límites, noobstante el compromiso constante de nu-merosas asociaciones, organismos, perso-nas, a favor de la paz. Mientras ha crecido laconciencia colectiva contra la guerra, se afir-ma también una política que la consideracomo un instrumento casi normal para la so-lución de los conflictos entre los pueblos(cf. Rivista di Teologia Morale 2012, nº 174,págs. 185-186. En efecto, Ban Ki-moon en unreciente Forum sobre la Cultura de la Paz,comenta consternado que el mundo gastacotidianamente en las armas el doble de loque gasta la ONU en el trabajo de un añopara la paz, los derechos humanos y el desa-rrollo.

¿Es posible construir la paz?

Aparece muy significativo que la GS en suparte conclusiva proponga la promoción dela paz y de la comunidad de los pueblos co-mo una tarea prioritaria para los cristianos y

18REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

cons

truir

lapa

z

Page 19: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

en cada ámbito y prevalezca en cada intentode relativizar sus exigencias o de enturbiar-las (cf.Diccionario de DSC, págs. 804-805).

La justiciaLa justicia edificará la paz, si cada cual con-cretamente respetará los derechos ajenos yse esforzará en cumplir plenamente los pro-pios deberes para con los demás. Hoy, la cre-ciente globalización ha dado incremento alvalor social de la justicia y a su carácter es-tructural, que requiere soluciones globales anivel social, político y económico. En la vidasocial la justicia se encuentra íntimamenteunida a la caridad; las dos son indispensablespara garantizar el bien común y el desarrollointegral de las personas. Educar a la justiciaes hoy una tarea de primera necesidad encuanto sólo sobre la base de este valor evan-gélico puede ser posible construir la paz.

El amorLa convivencia social se hace tanto más hu-mana cuanto más presente está el amor y re-gula las relaciones entre las personas. Enefecto, el amor recíproco es el instrumentomás potente de cambio y se expresa en lasolidaridad, principio básico de la organiza-ción social y política y de la así llamada ‘civili-

zación del amor’ (cf.Centessimus annus, 10).El amor será fermento de paz, si la gentesentirá las necesidades de los demás comopropias y compartirá con los demás lo queposee, empezando por los valores del espí-ritu. El amor social se sitúa en las antípodasdel egoísmo y del individualismo (cf.GS, 38).

La libertadLa libertad alimentará la paz y la hará fructifi-car si, en la elección de los medios para al-canzarla, los individuos seguirán la razón yse asumirán con valentía la responsabilidadde las propias acciones.La auténtica libertad aleja lo que contrastacon la plena verdad humana y se manifiestaen la capacidad de disponer de uno mismoen vistas del auténtico bien, en el horizontedel bien común universal (cf. PT, nº 69).Después de medio siglo, las propuestas delMagisterio social de la Iglesia son para noso-tras, FMA y comunidades educativas, un re-to que nos lleva a reafirmar la validez de laeducación con el estilo del Sistema Preven-tivo. Sólo recorriendo este camino podre-mos ser constructores de paz.

[email protected]@yahoo.com

19 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Nuestra comunidad¿cómo expresa el compromiso por la paz?La mejor respuesta que podemos dar es la experiencia de nuestro cotidiano. La paz es para no-sotros un don de Dios y una tarea del creyente. Por esto la paz nos compromete a vivir las rela-ciones interpersonales en armonía, a adquirir la capacidad de diálogo, de perdón, de reconci-liación, y así también a resolver positivamente los eventuales conflictos. Es precisamente en locotidiano donde revestimos de paz los otros valores: respeto, solidaridad, responsabilidad…Además, en el decálogo de los valores de la comunidad educativa, la paz encuentra un sitio pri-vilegiado. Los buenos días, la catequesis, el diálogo personal y de grupo, la celebración de losSacramentos y, sobre todo, el testimonio de los educadores son los caminos ordinarios paraeducarnos y educar a la paz. Así se crea un clima, un ambiente donde se valora, se saborea lapaz, de tal modo que cada persona no sólo asume este valor, sino que se compromete para de-sarraigar la violencia en las relaciones ordinarias, para rechazar todo atentado contra las perso-nas y contra los pueblos, y para construir la paz en nuestro País asolado actualmente por unafuerte oleada de violencia .

(S. Mª del Pilar Miranda, Instituto de Valle Arizpe. Saltillo-México)

LUZCONTRA

Page 20: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

mo escudo contra el otro. Pensamos que nose puede bajar la guardia y las defensas por-que inevitablemente estaríamos heridos.Por lo tanto, absolutamente nada de per-dón, porque en esta estructura (frame) asu-me el significado de imprudencia. Pues, elperdón queda como un gesto ineficaz parala supervivencia y pertenece sólo a los ton-tos o a los puros de corazón. Tales pensa-mientos no hacen sino hacer el perdón cadavez más lejano, menos concreto y practica-ble, además de separarnos de su íntimo va-lor; el perdón es un poderoso instrumentode libertad.

El cuidado del perdón contra rabia,odio y estrés

El perdón, en el momento en el que percibeque ha padecido una ofensa, es un escudoque abastece protección respecto a loscomponentes negativos que circundan a lapersona en varios niveles: emotivo, cogniti-vo, afectivo, de relación, físico. Pero nosiempre estamos en la condición de saber yquerer perdonar.Por otra parte, el perdón es una opción, asícomo lo es aquella de no perdonar. Y ¿cómoelegir? Casi siempre se busca la opción másventajosa para nosotros. Pero ¿es más con-veniente perdonar o no perdonar?Seguramente podemos afirmar que quienno perdona vive una condición psicoafecti-va que progresivamente le lleva al aisla-miento social. Él queda enganchado al pasa-do, condenándose a un presente hecho demurias mentales, afectos apagados, negati-vismo, que le conducen a revivir, como un

El PerdónGiuseppina Fortuna

El perdón construye los puentesmás largos del mundo, éste es capazde unir orillas lejanas, de superarabismos profundos, de poneren comunicación a personasy lugares hasta entonces aislados.

¿Estáis estresados? Frustrados por ¿un pre-sente cada vez más vacilante e incierto? De-sanimados por ¿un futuro sin pies ni ojos?Enfadados con todos: ¿colegios, superiores,Hermanas, amigos, políticos? ¡Perdonad! Sí,parece paradójico, en un momento históri-co como el que estamos viviendo, os digoque un buen remedio para preservar la sa-lud física y mental es el de perdonar. Estaafirmación parecerá en el mejor de los casosfuera de lugar, también algo atrevida, qui-zás, pero yo lo repito: hay que perdonar.Por perdón se entiende un acto de humani-dad y generosidad que induce a la anula-ción de cualquier deseo de venganza, de re-sarcimiento, de castigo. Por extensión tieneel valor de indulgencia hacia las debilidadeso las dificultades ajenas, o bien de benevo-lencia (diccionario Devoto Oli). Por lo tanto,el perdón no es sino un gesto que empuja ala reconciliación común, sin embargo, pordesgracia, no practicado por todos.En efecto, a veces se evita el perdón porquese le mira a través de la lente del prejuicioque le asocia a la fragilidad y a la debilidad.Así, en un mundo donde siempre hay quedefenderse y donde el valor de la confianzase atenúa progresivamente, es necesario te-ner bien presentes los daños sufridos deforma que la rabia y el rencor funcionen co-

h

20REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

hilo

dear

iadn

a

Page 21: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

ciclo que no halla final, el episodio de laequivocación. Cada palabra y gesto que for-ma parte del acontecimiento negativo vienea representarse en la mente de forma vivaz ycristalina, con una atemporalidad que haceque huyan los contornos del “cuando” de-terminando la percepción que el despreciose haya hecho pocos minutos antes, aun-que, en cambio han transcurrido meses oaños.La persona que rechaza el perdón, pues,queda como bloqueada en una película enla que se presenta cada vez la misma escena,determinando un pensamiento obsesivo.Pensamiento que no queda anclado en elhecho y en la persona que lo ha llevado a ca-bo, sino que se extiende en otros como lamancha de aceite. Así todos son leídos deforma desenfocada a través de las gafas de-formadas del no perdón y la persona que nologra perdonar se cree rodeada por seresnegativos, en los que seguramente no esoportuno volver a poner la propia confianza.El que, en cambio, elige el camino del per-dón interrumpe el ciclo del odio y arriba anuevos estilos de relación.Perdonar, pues, hace bien a la salud, aportabeneficios físicos porque se reduce el peli-gro de somatización después de estrés y ra-bia, beneficios psicológicos porque libera lamente de pensamientos catastróficos y pro-gramas de venganza, beneficios de relaciónporque recompone la persona con el otro, através de la sinceridad y el conocimiento re-cíproco, sin ambigüedades.

El perdón como instrumento de la relación

A veces pensamos “¿cómo puedo lograrperdonar lo que me han hecho?”. Pero elobjeto de nuestro perdón no está unido a laidentidad de la ofensa padecida, sino a lapersona que ha puesto en acto comporta-mientos incongruentes con la conexión fi-duciaria presente en la relación. El perdón,pues, acontece entre dos sujetos que estánen-relación y permite una reestructuración

sistemática que abraza tres juntas: el sí indi-vidual, la percepción del otro y las connota-ciones de la misma relación.El perdón, pues, tiene carácter de cambioprofundo y de redescubrimiento de algu-nos ángulos latentes de uno mismo y delotro y de los límites de la relación afectiva.Worthington (2006) distingue, a este propó-sito, dos tipologías de perdón; el de la deci-sión y el emocional. El primero consiste enla intención de referirse al ofensor como sila ofensa padecida no se hubiera hechonunca, no obstante estén aún presentes he-ridas emotivas, rumias mentales en fondorabioso, pensamientos de resarcimiento yretorsión. En cambio, el perdón emocionalimplica un cambio a nivel profundo en elque las emociones negativas hacia el ofen-sor se sustituyen por sentimientos de amory reconciliación.El perdón emocional, pues, asume una fun-ción transformadora a nivel interior, encuanto implica un movimiento libertador delastres conocedores y emotivos y también anivel de relación porque está la aceptaciónde la propia y ajena posibilidad de cometererrores.

Perdonarse

La rabia y el rencor son emociones que nonacen siempre a causa de elementos pre-sentes en el exterior, sino que pueden serdictados desde dentro. A veces como de lospequeños soldados en guerra, los senti-mientos y los pensamientos que tenemosrespecto de nosotros mismos puedencurarnos o bien quitarnos el bienestar.¿A quien no le ha ocurrido pensar que no hasido suficientemente bueno al desarrollarun trabajo, que no es inteligente como suamigo, que no ha logrado alcanzar un obje-tivo? Estos pensamientos son familiares atodos, pueden presentarse en lo cotidianolaboral, social, comunitario y familiar quecaracteriza nuestras vidas, pero si se hacenurgentes, excesivos y se multiplican día tras

21 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 22: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

día, invadiendo todo aspecto existencial,entonces estamos ante una condición dedesequilibrio.En estos casos la persona combate cada díaen confrontación con una autocrítica impla-cable que se convierte en un instrumentode tortura privada que favorece estados dedepresión y/o el asumir comportamientosauto-lesivos.La insatisfacción en comparación con lo quese es, con el propio aspecto, con el propiomodo de ser, con la propia vida, con las op-ciones realizadas, no hace sino generar frus-tración, rabia, resentimiento, desamor haciauno mismo.Lograremos vivir serenamente en compañíade nosotros mismos sólo en el momento enque nos aceptemos con los méritos y defec-tos que se convierten en caracteres distinti-vos de nuestra personalidad. Lograremossuperar la desestima y la no afección sólocuanto aceptemos que no somos perfectos,borraremos el deseo de ser mejor que elotro, eliminaremos la exigencia de ser apre-ciados por lo que logramos obtener y nopor lo que somos. Cometer errores es sólo¡síntoma de humanidad!

El primer paso, pues, para perdonarnos anosotros mismos, está unido al conocimien-to de los propios puntos de fuerza y de loslímites que no han de ser objeto de juicio yauto-evaluación negativa, sino elementosde partida para emprender un camino decrecimiento personal.El perdón de uno mismo ha de comprenderla integración de representaciones buenas ymalas de sí mismo de la misma forma en queel perdón de los otros comprende aquellasbuenas y malas del otro (Gartener, 1992).

Las reglas de oro del perdón

Perdonar es una elección consciente, no pue-de ser impuestaEl perdón no puede reconducirse a unaobligación moral. La visión del perdón co-mo imposición hace perder su intrínseco

22REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

hilo

dear

iadn

a carácter de libertad. El perdón auténtico esgratuito y espontáneo.

Perdonar no significa olvidar la ofensa sufrida,sino aceptar que el otro puede equivocarseEl perdón no es el someterse al enemigo yestar sujeto a sus faltas, sino el conocimien-to de que el otro, en cuanto ser humano, escapaz de hacer opciones erróneas que cau-san el sufrimiento del otro.

Perdonar no es un solo acto aislado y casual,sino un camino hacia la libertadEl perdón no puede ser un comportamientoocasional e inmediato, sino más bien unmovimiento interior que implica a la perso-na en varios niveles: cognitivo, emotivo,afectivo y de relación, Este su carácter pro-cesal implica un tiempo personal de refle-xión que predispone a la elección del per-donar. A menudo, el perdón que tiene lugarbajo formas de impulsividad, sugiere la au-sencia de una transformación real a nivelemotivo y esto se convierte en signo de noautenticidad.

Perdonar no es un acto de debilidad, sino másbien triunfo de fuerza y vitalidad.El perdón auténtico no ha de juzgarse comoausencia de dignidad, como una actitud depasividad respecto del otro y repliegue so-bre uno mismo. En cambio, éste es la elec-ción más importante de amor hacia noso-tros mismos que podemos imaginar. Dondeno hay perdón prosperan la rabia, el rencory el odio, que se apoderan de la mente y delánimo humano, el cual será privado deequilibrio, serenidad y amor. ¡Perdonar esVida!

El perdón es un poderoso instrumento quelibera a las personas de los vínculos gravo-sos del odio y de la cólera volviendo a darlesestabilidad emotiva y de relación.

No es posible amar y perdonar a los demássi no se ama y se perdona antes unomismo.

[email protected]

Page 23: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

IDY HACED DISCÍPULOSA TODAS LAS GENTES

MT 28,19

Page 24: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

anex

odm

a-j

mjr

ío20

13

¡DEJAOS ATRAER POR ÉL!¡VIVID ESTA EXPERIENCIA

DEL ENCUENTRO CON CRISTO!DEJAOS AMAR POR ÉL

Y SERÉIS LOS TESTIGOSQUE EL MUNDO TANTO NECESITA.

BENEDICTO XVI

Page 25: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)
Page 26: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

“¡LA CRUZ DE CRISTO!LLEVADLA EN EL MUNDO COMO UN SÍMBOLO

DEL AMOR DE JESÚS POR LA HUMANIDAD”JUAN PABLO II

Page 27: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Lecturaevangélicade los hecho

scontemporá

neos

Page 28: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

torno que para muchos es sinónimo de laactual crisis de civilización.En efecto la vida de las personas no se ago-ta en los conocimientos, en las capacidadesy en las competencias. Los frutos del mode-lo libre cambista en el que se replican y en-carnan en lo privado los comportamientossociales e instituciones generales están de-lante de nuestros ojos en todos los contex-tos en los que nos encontramos trabajando.El derroche y el dispendio públicos sonpréstamos de dinero aplicados por sujetos

Las virtudes:¿una vuelta a lo antiguo?A cargo de Mara Borsi

Con los artículos de esta sección queremosafrontar un tema que algunos estudiosos con-temporáneos, creyentes y no creyentes, propo-nen como objeto de nueva exploración enesta época difícil. Desarrollo tecnológico yescepticismo respecto a la naturaleza humanaorientan en la búsqueda de nuevos estilos devida y de una más compartida ética pública.

Revistas, libros, ensayos en este último perí-odo invocan una vuelta a las virtudes, des-pués de un largo tiempo de silencio. Un re-

28REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

enbú

sque

dacu

ltura

s

Las virtudes en práctica:

La fortalezaA cada gesto, también a aquel quepuede aparecer insignificante, peroque sea como fuere exige un esfuerzo,se le confía el ejercicio de la fortaleza,que crece precisamente graciasal compromiso de cada día.

En julio pasado (2012) hice una expe-riencia de voluntariado con los jóvenesMJS-Italia en una zona de la Emilia-Ro-maña asolada por el terremoto (exacta-mente Morelli y Crevalcore).Ha sido un período importante y signifi-cativo, he compartido la vida con mu-chas personas de diferentes edades quea causa del terremoto han sufrido gravespérdidas materiales y humanas.

Iglesias, escuelas, edificios públicos, fá-bricas, casas en la mayoría destruidas oaveriadas. Viviendo con estas personasdía tras día me he dado cuenta de la ca-pacidad de afrontar con fortaleza y conconfianza, no obstante todo, esta duraprueba de la vida,Una vez más me he dado cuenta de queen la experiencia de la cercanía a quiensufre es mucho más lo que se recibeque lo que se ofrece.Me ha impresionado mucho ver comopersonas así probadas han sido capacesde permanecer fuertes y firmes en laconfianza y en la confidencia con Dios,He oído afirmar por muchos de ellos:“Dios ha permitido esta prueba porqueÉl nos está pidiendo que vivamos conmás verdad la unidad y la solidaridad”.He tocado con la mano en esta expe-riencia mía la fe en Dios de muchas per-sonas y por consiguiente la sincera dis-

Page 29: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

29 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

La fortaleza es la valentía de buscar lo quees bien para sí mismo y para los demásy de cumplirlo no obstante todo.Es la valentía de resistir a lo que hacen to-dos, a las modas, a los sondeos, a la ma-yoría.La fortaleza es la capacidad de luchar,también solo, para el bien de todos,hasta de aquellos que te dejan solo.

Tonino Lasconi

más frágil, sino a través del ejercicio de unpoder dado por la tarea o por la posesión.Cada cual se encierra otra vez en su peque-ño mundo, en lo propio privado y acabacon el desinteresarse de lo que le rodea yque no interactúa directamente con sus in-tereses y sus necesidades. Y entonces lasgrandes cuestiones, los grandes problemasque afligen a la humanidad: el hambre, lapobreza, el dolor, el sufrimiento se convier-ten en insignificantes. Sin embargo, entreesta degradación aparentemente general seperciben nuevas señales, que poco a pocose hacen cada vez más fuertes e interesan-tes, de una distinta búsqueda de sentidoentre las generaciones más jóvenes.Las virtudes no se pueden enseñar, pero sepuede educar a ellas a través de la vida, larealidad cotidiana. Se pueden contagiar através de comportamientos y estilos de vidaque las testimonian y las suscitan.

individuales, el descuido y la indiferencia seconvierten, en muchos casos, en el rasgodistintivo de todo comportamiento, la des-preocupación y la posesión los indicadoresdel estatus de quien puede hacer a menosde los demás. La identidad se afirma ya no através de la humanidad, la cultura, la capaci-dad de escucha y de hacerse cargo de losproblemas y de las dificultades del vecino

ponibilidad a su voluntad.Pasaban los días, las semanas y poco apoco la gente a mi alrededor ha empe-zado de nuevo a vivir con alegría. Lafuente de esta alegría: la certeza de queDios es el tesoro de la vida que da fuer-za en cada circunstancia, también enaquella más difícil.He visto vivir en práctica la actitud deJob: “El Señor me lo dio, el Señor me loquitó, bendito sea el nombre del Se-ñor”.Esta experiencia ha hablado de formasignificativa a mi vida. En ella he recono-cido la voz del Señor que me invita acrecer en la confianza, a abandonarmeen sus manos, segura de que Él es lafuente de aquella fuerza que permiteafrontar cada prueba de la vida.

Experiencia de Sor EstefaníaMaría Serrano Cruz, México (MME)

Page 30: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

bros de la comunidad educativa: jóvenes,laicos y laicas educadores, padres, comuni-dad FMA. (Cf. Ámbito Pastoral Juvenil, LaPastoral juvenil FMA; un modelo orgánicopara la Vida abundante para todos segúnlas Líneas orientadoras de la misión educa-tiva, Roma, 18 de julio de 2011).

Pastoral inculturada

La pastoral juvenil FMA es una praxis incul-turada que tiene como fondo el contextomulticultural y plurirreligioso, propone lapresencia educativa en todos los ambien-tes a través de una lectura crítica del mun-do juvenil.El objetivo es conducir al encuentro conJesús, así que progresivamente las jóvenes,los jóvenes maduren su confesión de fe enDios Padre, Hijo y Espíritu Santo.El fundamento teológico-pastoral es elprincipio cristocéntrico de la Encarnaciónen relación con la teología trinitaria.La pastoral juvenil tiene una lógica educati-vo-preventiva que actualiza el Sistema Pre-ventivo según cuatro perspectivas pedagó-gicas: cultural, evangelizadora, social, co-municativa. En el centro está la persona encrecimiento, para que tenga vida en abun-dancia y madure en todas las dimensionesque la constituyen, por eso mira a una for-mación integral.

La primacía de la evangelización

Las Líneas orientadoras reconfirman la pri-macía de la dimensión evangelizadora, op-ción ya actuada por el Proyecto de PastoralJuvenil Unitaria (1985). Tal opción compor-ta anunciar más explícitamente a Cristo,

Un modelo pastoralpara evangelizarMara Borsi

En este tiempo de crisis, de dificultaden la comunicación de la fea las nuevas generaciones es fácilsentirse inadecuados, inciertos.Muchos se preguntan: Pero ¿tenemosun modelo pastoral adecuadoal día de hoy?

Hoy son muchos los que reconocen queen el momento actual histórico aparece ur-gente dar la prioridad a la formación de laseducadoras y de los educadores. Tal op-ción es la clave para afrontar la hodiernacultura compleja, fragmentada y en conti-nua evolución. Los adultos son interpela-dos como comunidad, sobre todo, comopresencia educativa que ayuda a las jóve-nes y los jóvenes a emprender el caminoque conduce a la madurez humana y cris-tiana, y a identificar en la trama de la vidacotidiana la propia vocación.En las Líneas orientadoras la pastoral juve-nil se presenta como la realización de lamisión educativa del Instituto, según elestilo típico de las FMA que consiste enpromover el crecimiento integral de lapersona.Se trata de una praxis que pone en relaciónacción educativa y acción evangelizadora,porque es Cristo la referencia fundamentalpara la construcción de la personalidad ypara el discernimiento de los valores hu-manos y culturales del ambiente. Alcanza alas nuevas generaciones allí donde están yactúa una pastoral de la presencia impli-cando a los mismos jóvenes.Este modelo se ofrece a todos los miem-

30REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

enbú

sque

dapa

stora

lmen

te

Page 31: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

aún sin descuidar el diálogo con las otrasreligiones, acompañar a las nuevas genera-ciones en un camino de fe, orientar a vivirexperiencias que eduquen a un estiloevangélico de vida, sugerir criterios parainterpretar la vivencia y den oportunidadesde crecimiento en el amor y en el don de símismos, en la interioridad, en la oración,en la celebración de la Palabra y de los Sa-cramentos, en la experiencia del misteriopascual, en la escuela de María educadoray compañera de viaje.La presentación de Jesús testimonio de re-laciones auténticas es la clave del actualmodelo pastoral y constituye su pertenen-cia en la situación sociocultural en la quenos encontramos.La humanidad de Jesús es la referencia detoda relación interpersonal. En efecto, enÉl resplandecen relaciones ricas de interio-ridad, reciprocidad y proximidad que acu-den a las fuentes de su filiación divina.

Un modelo orgánico abierto al futuro

Es una pastoral orgánica, vocacional y mi-sionera que requiere la elaboración de iti-nerarios educativos que tienden a formaren las/los jóvenes actitudes y disposicionesa elegir y actuar según la lógica evangélica.Prefiere los caminos metodológicos de la

experiencia en la vivencia de cada día, lu-gar de encuentro con Dios, del grupo don-de se experimenta la apertura a la relacióny al trabajo junto con los otros, de la cali-dad del método.El sujeto de la pastoral juvenil FMA es unacomunidad educativa con un núcleo ani-mador responsable del anuncio explícitode Jesús y garante de la identidad cristianay salesiana del ambiente educativo. La pas-toral juvenil es esencialmente comunitariay es expresión de la misión eclesial. La co-munidad educativa es mediación de la rea-lidad de la Iglesia comunión y vive la peda-gogía salesiana de la alegría, cuya fuente esel encuentro con Jesús.La pastoral juvenil se actúa con mentalidadde proyecto que orienta el camino del Ins-tituto a través de cinco estrategias: formar-se y trabajar juntos laicos y religiosas, cui-dado del acompañamiento de los jóvenes,animación del Movimiento Juvenil Salesia-no, del Voluntariado, compromiso conti-nuo en la Coordinación para la comunión.La pastoral juvenil FMA se expresa en unapluralidad de ambientes y de obras innova-doras según criterios inspirados en el Sis-tema Preventivo; confianza en los jóvenes,opción preferencial por los más pobres,por los jóvenes, las jóvenes en búsquedavocacional; por la mujer joven; espíritu defamilia, pasión educativa; asistencia-pre-sencia salesiana; adultos y jóvenes en reci-procidad; proyecto de educación integral;valencia educativa del grupo, realismo enlos recorridos metodológicos; apertura alcontexto eclesial y social.Permanece el reto de la continua asimila-ción y traducción operativa del modelopastoral, es decir, es importante individuaruna estrategia formativa que permita a lasnuevas generaciones de educadores, edu-cadoras, que se suceden, no perder el hilode la memoria y de la experiencia para po-der adecuadamente proponer una nove-dad en la continuidad de los procesos.

[email protected]

31 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 32: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Compartimos con gozo, el testimonio de dosjóvenes que son parte de esta historia, jóve-nes que se sienten parte de un Movimiento,de una familia.

Valentina De la Fuente, Santa Cruz, Chile

“Cuando uno es pequeña y se integra a unacomunidad educativa de las Hijas de MaríaAuxiliadora, piensa que es solo un colegioreligioso, muy estricto y que solo hay que re-zar todo el día, sin embargo, a medida quefui creciendo me di cuenta que este no eracualquier colegio, sino que era un lugar don-de se vivía la alegría y el servir a otros, un co-legio en el cual se sentía la presencia de unaespiritualidad, que hacía diferente todo y atodos.A los 14 años, me integré a Jusam (JuventudSalesiana Misionera), grupos asociativo per-teneciente al MJS, me entusiasmaba ver a lasanimadoras siempre alegres y participando,como Don Bosco invitó a Domingo Savio“lasantidad consiste en estar siempre alegres”.Así me integré a JUSAM con mis amigas, yfue una de las mejores decisiones que he to-mado en mi vida. Ser parte activa de la pasto-ral de mi colegio me ayudó a hacer de la ado-lescencia (ese período tan inestable de la vi-da) una instancia de muchas alegrías, de co-nocerme a mí misma, de aprender a conocera los demás, y a respetar las diferencias.Aprendí a conocer otras realidades, muy dis-tintas a las mías y poder ayudar desde mi sa-lesianidad a quienes más lo necesitaban, ysobre todo aprendí, a amarme tal cual soy, ydarme cuenta de las cosas buenas que Dioshace por mí y en mí.

En los orígenes del MovimientoJuvenil SalesianoCecilia Poblete

Un movimiento de jóvenes paralos jóvenes que viven y actúan segúnel carisma educativo salesiano.Su voz, sus narraciones, sus experienciasde vida se recogerán en esta secciónque presentará su rostro internacional.

Por un Don del Espíritu Santo y como res-puesta a las necesidades del contexto socio-cultural de Chile en la década del 70, surge lanecesidad de un servicio pastoral hacia losniños y jóvenes más pobres de la ciudad deSantiago.Hijas de María Auxiliadora y Salesianos deDon Bosco, movidos por el da mihi animas,realizaron la primera colonia urbana salesia-na“Villa Feliz”, que tiene como característicael trabajo en comunión fma-sdb, con el pro-tagonismo de alumnos de colegios de San-tiago, prestando un servicio a los niños y jó-venes de Macul, esta fue la semilla que dioorigen al árbol que extendió sus ramas portodo el país y que permitió iniciar la expe-riencia juvenil laical.Recordamos con especial cariño y gratitud,aquél 6 de abril de 1974, fecha en la cual seinicia el MJS, durante la celebración Eucarís-tica, 40 jóvenes de Enseñanza Media (jóvenesentre 15 y 18 años), toman el compromiso devivir su juventud como una vocación con es-tilo juvenil salesiano.En 1988, el MJS, pasa a ser fuente de inspira-ción a nivel mundial, integrando en esta her-mosa experiencia a todos los grupos queconforman las comunidades educativas en elmundo. La pequeña semilla, se había exten-dido más allá de nuestras fronteras…

32REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

enbú

sque

daen

mov

imie

nto

Page 33: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Así, años después pude asumir como anima-dora de una comunidad, y pude transmitirtodo aquello que había aprendido a otras jó-venes que venían detrás de mí. Es difícil ex-plicar todo lo vivido en pocas palabras, perolas experiencias vividas en el movimiento; lascaminatas, los retiros, las colonias, ha sido untiempo de alegrías y satisfacciones, tal comolo que significa MJS; Movimiento Juvenil Sa-lesiano, siempre estamos en movimiento, endinamismo, atentos a las necesidades delotro, Juvenil, no por un asunto de edad, sinoque ser jóvenes y alegres de corazón y porsupuesto, salesiano que fue la huella esen-cial que dejó Don Bosco y Madre Mazzarelloen cada uno de nosotros los jóvenes. Paramí, ser parte del MJS, ha sido de las mejoresexperiencias y sé que me acompañará toda lavida, y me ayudará a estar en la sociedad co-mo una buena cristiana y honesta ciudadana.

Ximena Alarcón Galaz, ex alumnaColegio San Miguel Arcángel

A través del Movimiento Juvenil Salesiano,

pude experimentar la cercanía al Señor. Re-cuerdo que en mis primeros años de parti-cipación, me propuse vivir desde las Biena-venturanzas, porque a través de ellas en-contraba sentido a todo el Evangelio, lue-go cuando iba adquiriendo mayores com-promisos, tomé como lema de vida Ser saly luz del mundo. No siempre fue fácil, por-que dar testimonio de Jesús a veces se vol-vía una difícil misión.En todo este camino de crecimiento, el ser-vicio al próximo ocupó un lugar importan-te y desafiante. Fue en esas actividades quedescubrí al Señor, presente en los niños yen otros jóvenes.Ser parte del Movimiento Juvenil Salesia-no, marca la vida, define una forma de en-tender el mundo, de vivir en él. Ser partedel movimiento, es también identificarsecon María Auxiliadora, sentirla viva y pre-sente en mi historia, en mi familia.Hoy desde mi trabajo, sigo viviendo los va-lores salesianos, porque es un estilo de vi-da, que me permite seguir siendo sal y luzdel mundo.

33 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 34: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

está en el fondo su deseo de salir del “haberoído”, de la retórica y del prejuicio, para hacerexperiencia real de Jesús.

¿Qué caminos emprendercomunitariamente para testimoniarel evangelio con la vida?

Sor Iracema – Una escucha sapiencial y de fede la realidad, en la experiencia cotidiana deDios para un ejercicio concreto de oración yde vida junto con el amor recíproco. Caminosde animación y acompañamiento recíprococon corresponsabilidad. Proyectos de vidaconstruidos comunitariamente a partir delCarisma Salesiano y de la realidad en la queestamos introducidos. Dejar la propia casasiempre abierta a los pobres, construir rela-ciones fraternas con todos, sobre todo con lasmujeres y los jóvenes y con quien esdiferentepor raza, cultura y etnia, credo religioso, etc.

Sor Elisa – “¿Qué vas a hacer en Melzo?”: mehan preguntado algunos amigos del MJS, yantes de responder uno de ellos dice: “¡Va ahacer de FMA!”. Pienso que el anuncio másverdadero, entre nosotras y a la gente, consis-te sencillamente en el estar ahí, como presen-cias que cada día se alimentan de un Alimen-to que da valor y significado a todo el“hacer”.En un tiempo en el que está en vigor lo autoreferencial, que fácilmente se transforma ensoledad, creo que deberíamos ante todo re-descubrirnos como hermanas unidas enaquella corresponsabilidad que conduce aayudarnos, a suplir a las faltas ajenas, a sentir-se parte activa e indispensable de una familia.

[email protected]

Entrevistaa sor Iracema Schoeps y a sor Elisa Molinari

Anna Rita Cristaino

SorIracema, 78 años, 52de profesión, desdehace 40 años trabaja enlas comunidades de inserción,ahora está en Diadema, San Pablo (Brasil). SorElisa, 35 años, 4 de profesión, estudia CienciasReligiosas, vive en Melzo, Milán (Italia), don-de enseña Religión.

La urgencia de anunciar a Jesús ¿cómo interpela tu vida?

Sor Iracema – “Maestro ¿dónde vives? Venidy veréis”. Para mí es importante descubrir a Je-sús que vive en los pobres y una vez descu-bierto, compartir con ellos la vida. Jesús deNazaret sigue encarnándose en las situacio-nes de sufrimiento: mujeres y jóvenes que su-fren a causa del sexismo, de la explotación, deformas de violencia, de desigualdad y de in-justicia. Esto nos interpela a salir al encuentrodel otro, como Jesús, asumiendo su realidad,dejándose enternecer, emocionar y transfor-mar.

Sor Elisa – Ante los muchachos de la ense-ñanza media pienso: “¡Cuán hermoso seríaque vieran a Jesús como una Persona viva ypresente en su vida!”. Y así les invito a plante-arme preguntas. Me gusta confrontarme conlos alumnos, los profesores, los colegas estu-diantes, con los amigos, con las señoras queayudan en casa, para intuir bajo las explicacio-nes, las dudas y las preguntas, la afligida bús-queda de sentido. “Yo te conocía sólo de oí-das, mas ahora te han visto mis ojos” (Jb 42, 5);

camilla

Si fa per dire

34REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

en d

iálo

go

Page 35: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Informaciones

noticias novedades

del mundode los media

Page 36: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

ciones e innovaciones, actitudes y valores.Pero no sólo. Para Don Bosco “el mundo seha hecho material y hemos de dar a conocerel bien que se hace”.Somos hijas de soñadores y de comunica-dores. Don Bosco y María Dominica Mazza-rello devanan en su existencia dos estilos in-confundibles de comunicación: gestos y mi-radas, persona y comunidad, guía y equipo,música y teatro, banda y excursiones, patio eiglesia, pueblo y mundo, cartas y prensa,maquinarias y apuntes, libros y aguja e hilo,trabajo y escuela.Valdocco y Mornese dan vida a comunida-des del “sistema abierto”, donde jóvenes ySalesianos, muchachas e Hijas de María Au-xiliadora, se forman y maduran en un climaque es sinónimo de acogida y de participa-ción, de relación y de comunicación. Seránlos mismos jóvenes y las mismas jóvenes losque continúen y completen el diseño esbo-zado por los fundadores, los que pasen eltestimonio a las generaciones y generacio-nes de hermanos y hermanas que, en elmundo, todavía hoy traducen, se introdu-cen en la cultura y actualizan el carisma.

Aprender la lengua de los hombres

Es la sugerencia de María Dominica. La en-contramos en sus cartas: aprender la lenguade los hombres para no olvidar la de Dios.Somos una “red de mujeres” y “mujeres enred” que involucra al mundo con sus conti-nentes, con sus lenguas y con sus colores,con sus culturas y con sus tradiciones, consus transformaciones y con la rápida inno-vación.

Comunicación e identidad carismáticaMaria Antonia Chinello e Patrizia Bertagnini

Se “hace” para “decir” un giro de palabras para dar consistencia de testimonio a nuestro hacer, porque nuestro “actuar” “dice” siempre algo. Lo queramos o no.Un don que tiene raíces profundas“En su admirable providencia Dios dio aDon Bosco un corazón grande como las are-nas del mar y le hizo Padre y Maestro de unamultitud de jóvenes. Con un único designiode gracia suscitó la misma experiencia de ca-ridad apostólica en Santa María DominicaMazzarello, implicándola de forma singularen la fundación del Instituto”.El artículo 2 de las Constituciones ayuda aintroducirnos en el tema, hilo conductor dela sección y del año de la Revista DMA: lanueva evangelización.Entendemos releer nuestro ser educadorasdesde la óptica comunicativa y de la nuevaevangelización. Evangelización y comunica-ción pueden comprenderse como lentespara releer y decir de nuevo la educaciónhoy, a nuestros contemporáneos.

La educación es “cosa del corazón”

Esto indica toda nuestra acción educativa.La educación es “cosa” del corazón. SóloDios es su dueño; a los educadores y a laseducadoras queda (sólo) la tarea de darlesuna mano para que se abran al Señor. Podrí-amos también decir que la educación es“cosa” de comunicación; en cada joven hayun punto accesible al bien y el recorrido pa-ra descubrirlo y hacerlo crecer está confia-do a palabras y silencios, gestos y esperan-zas, instrumentos y conocimientos, tradi-

36REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arse

hac

e pa

ra d

ecir Se hacepara

decir

Page 37: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

En las varias fases de su historia, el Institutoha buscado formar a mujeres capaces de in-terlocución con los contextos sociocultura-les, que estuviera en grado de interpretarlos “signos de los tiempos”, las dinámicas ylos procesos no siempre a compartir de lassociedades y de las culturas en las que se in-sertan y viven nuestras presencias educati-vas, de procurar las claves para afrontar el“público” y habitar los múltiples “públicos”con discernimiento y valentía.

Evangelizar es comunicar

El anuncio del Evangelio es el reto culturaldesde siempre. La Iglesia, nacida del aconte-cimiento comunicativo del Hijo, el Verboencarnado, habita entre los hombres y – enfuerza del Espíritu Santo y de la escucha dela Palabra del Padre – envía a ser testimoniosentre las gentes. El reto es “decir Dios” a loshombres y a las mujeres en las formas co-municativas de la sociedad humana unidas ala historia y al tiempo, formas contingentesque no penalizan la misión de la Iglesia, an-tes bien ofrecen nuevas oportunidades para“llegar a los límites del mundo”.

Es una tarea que nos implica también a no-sotras, no sólo como Iglesia sino como edu-cadoras de los jóvenes. El Mensaje final delSínodo de los Obispos apenas celebradoprecisa que: “Los cambiados escenarios so-ciales y culturales nos llaman a algo nuevo; avivir de forma renovada nuestra experienciacomunitaria de fe y el anuncio, medianteuna evangelización “nueva en su ardor, ensus métodos, en sus expresiones” (…) parafavorecer un encuentro nuevo con el Señor,que solo llena de significado profundo y depaz nuestra existencia, para favorecer el re-descubrimiento de la fe, fuente de graciaque lleva alegría y esperanza a la vida perso-nal, familiar y social”.

Entonces ser educadoras es igual a ser co-municadoras que equivale a ser evangeliza-doras. No hay dicotomías. Si María Domini-ca advirtió que, además del abrazo de las ca-sas de Mornese, era importante educar lamirada a los contornos de colinas más leja-nas y, después de haber enviado más allá delOcéano a las primeras misioneras, aprendióa escribir para reducir las distancias, ¿quépaso hemos de hacer hoy nosotras, cadauna y como comunidad, para discernir lasmodalidades en las que colocarnos en elmundo, para interceptar el corazón de losjóvenes y abrirlo a la fuerza creadora deDios, para escuchar y hablar el idioma de losmuchachos y de las muchachas?La nuestra es una misión que no puede notener en cuenta el cambio de los modelosantropológicos y pedagógicos, las dinámi-cas que orientan nuevas representacionessociales, nuevas identidades y nuevas rela-ciones, nuevas búsquedas de sentido y designificado, nuevas respuestas para el pre-sente y el futuro en nosotras y en quien vivea nuestro lado. Apena el no tener nada quedecir, porque “la sal ha perdido su sabor y lalámpara no da ya luz”.

[email protected]@gmail.com

37 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 38: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

co! Empiezan a tratarse. Después de unabreve convivencia, Mary se queda encintay la fortuna ha cambiado su curso; el noviono acepta la noticia. Mary se encuentra an-te dos opciones inconciliables: abortar, yseguir estando con él, o llevar adelante elembarazo renunciando a la relación.Mary explica que fue a una iglesia, que llo-ró y gritó al Señor pidiéndole porque nopodía tenerlo todo, es decir, mantener larelación, la riqueza que aquel hombre po-día ofrecerle, y ser madre. Explica que, sa-liendo de la iglesia, su corazón se habíadispuesto decididamente hacia la criaturaque llevaba en sí.Al mismo tiempo, estaba llevando adelanteel estudio para el título en Administraciónde Empresas. Los mismos compañeros declase la empujaban a abortar, con la excusade que podía resultar pesante llevar ade-lante contemporáneamente estudio y em-barazo. Pero, Mary ya había hecho su elec-ción. Explica que terminó los estudios conóptimos resultados; además, aún con em-barazo avanzado, dijo que había sido con-tratada como dirigente de una empresa;hecho casi milagroso, dada su inminentematernidad.Mary hoy es una “muchacha madre” en elcontexto estadounidense una tarea fatigo-sa a sostener. Ha decidido pues volver a Ke-nia donde ha encontrado un lugar de tra-bajo apreciable en una empresa bancaria,antes aún de llegar allí. Mientras ella expli-ca, su sonriente y vivaz niña (de 5 años) es-tá en el primer banco de la iglesia, confir-

Mujeres y Nueva EvangelizaciónBernadette Sangma y Paola Pignatelli

La brisa del Sínodo

El 28 de octubre de 2012, mientras en Romatiene lugar la Misa de cierre del Sínodo so-bre la Nueva Evangelización, se notaba elsoplo del espíritu del Sínodo también enuna pequeña iglesia de Nairobi. Es la capi-lla Flora de las Hermanas de la Consola-ción. En el momento de la homilía, el PadreJean Marie, que preside la Misa, llama encausa a los fieles presentes e invita al me-nos a tres personas a compartir un mo-mento de su vida en el que han afrontadograndes dificultades y han sentido fuerte lapresencia de Dios. No obstante la repetidapetición, hecha tanto a hombres como amujeres, la respuesta vino sólo de estas úl-timas.Lo compartido son auténticos testimoniossobre como estas mujeres han encontradoy vivido a Dios en los meandros de la vidacotidiana y se han mantenido cogidas a Élpara encontrar fuerza y valentía. Su narra-ción es la mejor homilía porque hecha deuna vida de fe, sin arreglos. Referimos dosde los testimonios.

Vida por encima de la riqueza (… ¡ante todo la VIDA!)

Es el compartir de Mary; una mujer conmuy alta calificación en el ámbito de la em-presa. Hasta hace poco tiempo vivía enAtlanta, en Estados Unidos. Tenía casa, co-che…una vida cómoda. Luego llega elamor de un médico pudiente, le parecíaque había tocado el ápice del éxito: trabajo,título y un hombre pudiente ¡en un País ri-

camilla

Si fa per dire

38REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arm

ujer

es e

n co

ntex

to

Page 39: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

mando el milagro de la vida, que continúabrotando en ella gracias al profundo, va-liente e irrenunciable amor de ¡su madre!

Dios que salva

Es la experiencia de Lucy durante su primermes de trabajo como secretaria en una em-presa. Un día recibe una carta con un che-que de 100.000 chelines que entrega a uncolega pensando que era la persona desti-nataria de la cuota. El día después, una delas oficiales se le acerca para pedirle el che-que. Lucy, por lo tanto, la acompaña al co-lega a quien se lo había entregado. Con sugran sorpresa, éste niega y declara quenunca recibió el cheque de ella. Aquellatarde Lucy deja el trabajo turbada y angus-tiada. Sabe que está solamente en un perí-odo de prueba en el trabajo, y cuanto le ha

acontecido, con toda probabilidad, le haráperder esta ocasión. Explica que rezó aDios para recibir de Él luz, asistencia y con-suelo.Al día siguiente, Lucy pasa por todos losdespachos de la empresa preguntando alos colegas y a las colegas si habían encon-trado un cheque, pero sin resultado algu-no. Cuanto más grave es la situación, ellamás reza a Dios. Una tarde, después de laoración decide acercarse al jefe de la em-presa al día siguiente para pedirle que sus-traiga una parte de su sobre de paga cadames hasta que hubiera pagado completa-mente lo equivalente del cheque. Al día si-guiente, apenas entra en el despacho, esrodeada por los colegas que le dan una no-ticia; el cheque se ha encontrado precisa-mente por la persona a la que ella había di-cho que se lo había entregado. Lucy estallaen llanto. Sintió que Dios hizo luz sobre suintegridad y su fe ¡no la ha defraudado!

Evangelizadoras como la Samaritana

El Sínodo nos ha entregado a la Samaritana,el icono femenino del que sacar inspira-ción como pueblo de Dios. Una opción pa-radigmática de cuanto las mujeres puedencontribuir a la gestación de una nuevaevangelización. En efecto, el mensaje finalapunta a la familia como “lugar natural dela evangelización” y manifiesta la tarea es-pecial de las mujeres. Como la Samaritana,estamos invitadas a acostumbrarnos al solardiente del mediodía de nuestra historiade fragilidad para caminar hacia el encuen-tro sorprendente con Jesús que se revela,nos purifica, nos transforma y nos envía.Con Mary, Lucy y muchas otras mujeres,estamos por los caminos del mundo comola Samaritana para decir Dios y ¡engendrarvida!

[email protected]

39 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Page 40: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

mismo-, el espectador es-tá de frente a uno de los hechos de deni-gración del ser humano más crueles: ha-cer uso de la persona, comercializar conella.Rachel Weisz, en el personaje de KathrynBolkovac, relata con intensidad y convic-ción, con enorme compromiso y admira-ble despliegue la situación instalada entierras de postguerra. Su misión fue la desupervisar el proceso de reconstrucciónde Bosnia después de la guerra. Pero,¿con qué se encontró? Encontró que lasfuerzas internacionales enviadas por la

La verdad oculta Larysa Kondracki

Dora María Eylenstein

“La verdad oculta”, drama basado en lasexperiencias de Kathryn Bolkovac (RachelWeisz), mujer policía de Nebraska que via-jó a Bosnia en 1999 como integrante delas fuerzas de paz de la ONU. La cinta secentra en la valentía de esta mujer policíaque estuvo en misiones de paz tras laguerra de Bosnia. La mujer llegó hasta lasúltimas estancias de las Naciones Unidaspara descubrir y denunciar un escánda-lo de tráfico sexual.

“La verdad oculta”, filme de Lary-sa Kondracki, tiene un comienzolento y confuso, que dice de difi-cultades. Nada es definido.Abunda el color oscuro, un len-guaje más que suficiente paradesarrollar el tema. Luego la película comienza a su-mar fuerza y encuentra su tono,no precisamente desde la pro-tagonista que rescata a jóvenesprostituidas, sino en ir “apa-gando” las luces de la intachable institu-ción que ha confundido inmunidad conimpunidad, como bien se dice en el filme. La esclavitud cruza fronteras y afecta a to-dos los países, cuenta con pasaporte “ase-gurado” y conforma una población ocul-ta. Son pocos los que se atreven a denun-ciarla y no es fácil reconocer a la personaque está siendo esclavizada. Siempre, pe-ro particularmente hoy, son muchas lasformas y modos de esclavitud… particu-larmente el tráfico de personas para tra-bajos sexuales. En este sentido, “La ver-dad oculta” evidencia la realidad. Partien-do del argumento del filme -y más allá del

camilla

Si fa per dire

40REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arvíd

eo

Page 41: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

ONU, diplomáticos con inmunidad, per-miten que las mafias de trata de personas-y su personal- frecuenten locales dondemujeres en situación de esclavitud sonobligadas a prostituirse.“La verdad oculta”, ganadora de destaca-dos premios, realza la fuerza de la mujer,no obstante ser etiquetada socialmente,aún hoy, por aquello de frágil, desprote-gida, sexo débil. Con un destacado y real trabajo, con lacrudeza de una denuncia insoslayable enfavor de la defensa de la mujer “usada”, Elpersonaje de Weisz reivindica desde elconcepto de mujer que teme, como cual-quiera lo haría, pero que, a medida queconoce a las mujeres prostituidas, co-mienza a ver en ellas personas y no nú-meros, personas que necesitan ayuda enel infierno “liberado” por las fuerzas quedeberían sofocar las llamas.En el filme, como en todo actuar humano,se miden fuerzas, entre ellas el valor, elcoraje, la fuerza moral, alimentadas porvalores, propios del ser humano digno. En “La verdad oculta” visualizamos quié-nes ejercen “fuerza”, qué valores y anti-valores sustentan el actuar, de qué estra-tegias se valen para vencer, cuál es la pa-ga al éxito. Los versículos del libro de los Proverbiosiluminan nuestras respuestas: la justiciaprolonga la vida… la maldad la acorta.“La verdad oculta” está basada en el librode Kathryn Bolkovac “The whistleblower”,que cuenta las peripecias que vivió la ofi-cial al llegar a Bosnia.

41 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

“Llegué como una ingenua policía delmedio oeste, con ganas de hacer justiciaen un mundo sin ley. Y me encontré laanarquía dentro de mis propias filas. Fueun auténtico despertar para mí”, afirmaBolkovac. “La verdad oculta” es una película sobretrata de personas. Hacer de la horrorosahistoria descubierta en tierras bosniasuna pieza cinematográfica fue todo undesafío, tarea que la pantalla debe a la di-rectora Larysa Kondracky.A medida que se suceden las escenas, laoficial se va quedando sola en su investi-gación, perdida en medio de la corrup-ción. No esgrime la temeridad del super-héroe que salvará el mundo…sólo estáconvencida de que su papel en Bosnia esimportante.Si bien la palabra “verdad” está dicha só-lo en el título de este filme, es un temaque atrapa y cuestiona. Al respecto influ-ye el sentido que cada uno le dé a la ver-dad -a qué atribuye la verdad-… pero dehecho la verdad y su valor siempre “flota”.La verdad no permanece oculta, aunqueel título del filme lo propone y pareceríaque lo quiere lograr. La verdad siempre se sabe, siempre semanifiesta, es lo que hace libre a la perso-na. Desde tiempos de Jesús es la pregun-ta que quedó flotando en la atmósfera:“¿Qué es la verdad?”, preguntó Pilato enrespuesta a la afirmación de Jesús de quehabía venido al mundo a testificar la ver-dad (Juan 18:38).

PARA REFLEXIONAR

Más allá de las dificultades y del peligro, la ofi-cial está convencida de que su actuación enBosnia es importante, ¿por qué? De acuerdo al lugar que ocupas, en la familia,el trabajo, la sociedad, la tarea que desempe-ñas, ¿expresas como la protagonista de este fil-me que tu tarea es importante? ¿En qué con-siste esa importancia?

¿De qué sirvió a las fuerzas de paz en la pos-guerra de Bosnia enviar una mujer en misiónde recuperación?¿Qué significó a las Naciones Unidas habermarginado a Bolkovac de sus misiones?¿Qué significó a la protagonista la experienciavivida? ¿Qué aporta a la sociedad la misión de Bolko-vac?

Page 42: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

sos de emergencias. Escribe y publica tam-bién.

La necesidad de fundamentar

La ética mundial significa un patrimonio fun-damental de valores vinculantes, de normasincuestionables y de actitudes personales bá-sicas que constituyen ya, desde hace mile-nios, el gran conjunto de experiencia de lahumanidad: una ética de la humanidad quese encuentra en todas las grandes tradicionesreligiosas y filosóficas de los pueblos. Pero,cómo se fundamenten estos valores, normas,actitudes, en el individuo, es algo que se pro-duce de una manera diferente en las distintasreligiones y filosofías. Unos siguen a Confu-cio, a Buda, a Moisés o a Jesucristo; otros,únicamente a la razón humana, o a las tradi-ciones de la familia o de la tribu. Ahora bien,el mensaje bíblico del Antiguo y Nuevo Tes-tamento permite fundamentar, concretar eilustrar especialmente las normas éticas gene-rales. Y esto es lo que se realiza en esta obra.Cada sección ofrece al lector: - Preguntas para la reflexión personal o degrupo sobre el tema.

- Textos bíblicos, según la temática, para pro-fundizar

- Oraciones para ayudar al diálogo con Dios- Textos para la meditación surgidos de lapráctica de la autora durante los años de in-tervención en la radio.

La base para un diálogo interreligioso eficazes una sólida formación sobre las propias ra-íces, de ahí la necesidad de tener estas “tra-ducciones” a un lenguaje cristiano compren-sible los textos de la ética mundial.

La ética mundial entendidadesde el cristianismoHans Küng – Angela Rinn-Maurer. Ed Trotta, Madrid 2008

María Dolores Ruiz Pérez

El cambio de época que estamos viviendo,con los acontecimientos que lo están mar-cando, de modo especial la crisis financiera,está haciendo caer en la cuenta de que tene-mos necesidad de profundizar y revisar losvalores que sustentan nuestra vida personal,comunitaria y global, para quedarnos con lorealmente auténtico y verdadero, que nosimpulse a encontrar y transitar las vías quenos lleven por sendas de auténtica solución,no transitoria, sino que siente las bases de “lonuevo que está naciendo”. En la Declaración de una Ética Mundial, de laque H. Küng fue redactor, los representantesde las religiones del mundo expresaron en1993 su coincidencia en unas líneas maestrascomunes para la ética. Estos principios e ins-trucciones de la ética mundial no están “porencima” ni “más allá” de las religiones, sinoque han de encontrarse en el corazón detoda religión mundial. Hasta qué punto esesto aplicable al cristianismo lo muestran eneste libro H. Küng y A. Rinn-Maurer, quienescomentan la Declaracion de una Ética Mun-dial desde una perspectiva cristiana, y sitúan,interpretan y profundizan los deseos expre-sados en la ética mundial, de acuerdo con latradición bíblica y espiritual. H. Küng es un pensador de nuestro tiempomuy conocido, cuyo estudio de las religionesmundiales desembocó en el “Proyecto deuna ética mundial” (1990) y en la creación dela Fundación Ética Mundial de la que es pre-sidente desde 1995. Sus escritos son nume-roso y muy conocidos. A. Rinn-Maurer esdoctora en teología y párroca evangélica decomunidad. Interviene en programas radiofó-nicos y practica la asistencia espiritual en ca-

camilla

Si fa per dire

42REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arel

libro

Page 43: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

¿Qué nos importan los otros?

Este es el título de una breve pero intere-sante intervención de H. Köhler, en 2004como presidente de Alemania pronunciadapor invitación de la Fundación Ética Mundial,en la universidad de Tubinga. Comienza di-ciendo “En el mundo interconectado en elque vivimos no podemos apartarnos del ca-mino de los otros ni podemos cerrar los ojosante su destino. Creo que estamos moral-mente obligados a ocuparnos de aquellos alos que les va mal”. De modo que una pre-gunta ética fundamental es ¿qué nos impor-tan los demás? Y en los “demás” entran losque a primera vista no tienen que ver con no-sotros, con los que nos unen pocas cosas yque nos son extraños. Es con la llegada delcristianismo al mundo antiguo cuando la obli-gación moral de ayudar a los demás y de cui-darlos adquirió un carácter de imperativo queno se había dado nunca antes. El manda-miento del amor al prójimo se vincula direc-tamente con la relación con Dios. Y el pró-jimo era potencialmente cualquiera de losotros, especialmente el más pobre: “lo quehagáis al más humilde de mis hermanos a míme lo hacéis”. La práctica cotidiana de los primeros cristia-nos de preocuparse por los pobres y los en-

fermos, por las viudas y los huérfanos, era lacara visible de una nueva relación con el otro,que le importa a uno. Esta solidaridad vivida,y el espíritu del que procede, han marcadoprofundamente a Europa, la han civilizado y lahan convertido en lo que es.

Dos principios elementales: humanidad y reciprocidad

Son fundamentales para la ética mundial dosprincipios:1. Todo ser humano debe ser tratado de unamanera verdaderamente humana, con inde-pendencia de su sexo, su origen étnico, sucondición social, su lengua, su edad, su nacio-nalidad, su religión y su ideología. La regla delhumanitarismo es la más elemental de las re-glas de una ética humana.2. Todo ser humano debe tratar a sus seme-jantes de acuerdo con el espíritu de la solida-ridad. Aplicar la Regla de Oropresente desdemuy antiguo en tantas tradiciones éticas y re-ligiosas. Sobre la base de estos dos principios se for-mulan cuatro preceptos inamovibles de laasunción de obligaciones propias:- la obligación para con la cultura de la no vio-lencia y del respeto de toda vida;- la obligación para con una cultura de la so-lidaridad y para con un orden económicojusto;- la obligación para con una cultura de la to-lerancia y una vida en la veracidad;La obligación para con una cultura de la igual-dad de derechos y del compañerismo entrehombre y mujer.La presente obra es una valerosa invitación ano buscar la identidad del cristianismo enuna delimitación temerosa, sino todo lo con-trario: a considerar que la ética común queune a los seres humanos de todas las regio-nes y religiones, es una parte irrenunciabledel mensaje de Jesús y de la espiritualidadcristiana.

[email protected]

43 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

¿Qué nos importan los otros?

fermos, por las viudas y los huérfanos, era lacara visible de una nueva relación con el otro,que le importa a uno. Esta solidaridad vivida,y el espíritu del que procede, han marcadoprofundamente a Europa, la han civilizado y lahan convertido en lo que es.

Dos principios elementales: humanidad y reciprocidad

Son fundamentales para la ética mundial dosprincipios:1. Todo ser humano debe ser tratado de unamanera verdaderamente humana, con inde-pendencia de su sexo, su origen étnico, sucondición social, su lengua, su edad, su nacio-nalidad, su religión y su ideología. La humanitarismo

Page 44: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

rancia, pero también la autonomía y la pe-dagogía de los pequeños pasos.

Una vez que estos hermanos firmaron conWarner Music la vida les cambió por com-pleto, pues empezaron a probar lo queera el sacrificio, lo que implicaba tomardecisiones trascendentales, lo que dolíatener que dejar cosas para ganar otras…En fin, supieron lo que es estar entre el ju-garse todo por un sueño o el resignarsecon lo que ya habían alcanzado.

Ellos recuerdan que sus padres les pidie-ron que hicieran su mejor papel, ya fueraen la música o en lo que decidieran hacer,y los animaron a poner el mayor esfuerzopara realizar lo que fuese y a no confor-marse jamás con la mediocridad. Es preci-samente tal convicción la que ha hechoque estos dos chicos, soñadores pero noambiciosos, se arriesgaran a enfrentarseal mundo internacional de la música, locual no ha sido fácil, ya que afirman que:“salir de casa a tan temprana edad, lejosde la protección de los padres, los obligóa exigirse; a poner orden en su propia vi-da; a aprender a ser conciliadores, a res-petarse y a ser, más que hermanos, ami-gos”.

Jesse y Joy son jóvenes con visión, sabenqué quieren y su mayor anhelo es que sumúsica aporte algo lindo a la gente, quequienes escuchen sus composiciones

Un juego que se convirtióen pasiónJesse y Joy*

“Cada disco lo hacemos como si fue-ra el último y le ponemos la emocióny las ganas como si fuera el primero”.

Esta fue una de las expresiones del dúomexicano de pop alternativo, conforma-do por los hermanos Jesse y Joy Huerta,en la XIII edición de los Grammy Latino2012, al recibir cuatro gramófonos en lascategorías: Canción del año (Corre), Me-jor álbum vocal contemporáneo (¿Conquién se queda el perro?), Mejor graba-ción del año (Corre) y Mejor video, ver-sión corta (Me voy).

Quien se acerca al trabajo discográficodel dueto creerá que se habla de jóvenescon gran trayectoria; sin embargo, se tra-ta de dos talentosos chicos: Jesse (de 25años) y Joy (de 21) que, sin ninguna he-rencia o educación musical, han entrado,poco a poco, por la puerta grande de laindustria musical hasta consolidarse co-mo unos de los artistas más exitosos en laactual escena pop hispana e incluso sedisponen incursionar en el mundo anglo,con un disco en inglés.

Frutos del paso a paso

La idea de pensar que los jóvenes, en oca-siones, son poco constantes e inmediatis-tas se derrumba cuando se piensa en Jes-se y Joy, dos chicos que conocen lo quees la disciplina, la tenacidad, la perseve-

camilla

Si fa per dire

44REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arm

úsic

a

Page 45: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

sonrían, se olviden desus problemas un rato yse enamoren más delamor.

Sabías que…

Hace poco el dúo seunió a la Onda Verde deNRDC (Consejo para ladefensa de recursos na-turales) con el fin deconcientizar a los hispa-nos sobre la importanciadel cuidado del medioambiente. “El calenta-miento global no es mo-da, es una realidad. Asícomo todos ayudamos aacabar con el planeta,entre todos, de a poqui-to, podemos salvarlo”.

45 AÑO LX • MENSUAL / ENERO FEBRERO 2013dma damihianimas

Perfecta(canción recomendada)

Se mira en el espejo, sin gustarle lo que encuentra, ella quiere hacer notar que es más de lo que aparenta. Llena de inseguridad, tiene tanto para dar.Será ella esclava de lo que la gente de ella piensa, prisionera de su cuerpo como triste consecuencia, ahora deja de buscar, que tu alma quiere hablar.

Cierra los ojos y ve tu belleza interior, no tengas miedo de ser el tesoro que escondes hoy. Oh, oh, oh, oh, oh, perfecta te hizo Dios

Ahora vive, siente, acepta todo lo que te rodea y aprende a amarte por tu ser y no por tu apariencia, que una báscula no es la que da felicidad

Cierra los ojos y ve tu belleza interior…

Vales lo que pesas en oro, tu alma es un bendito tesoro.

Page 46: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Por lo tanto gracias a vosotras que, noobstante mi ausencia prolongada, habéisconservado el mejor espíritu de los orí-genes y, en lugar de soñar algo nuevo ypotencialmente desestabilizador, habéisformado un único coro para que se osconcediera la oportunidad de volver a sa-ciaros, también porque la preparación amejor vida que inicié hace un par de añosse está prolongando desmesuradamentey, mientras espero, más vale que me hagaaún útil en ésta.

Además, este año, que la Iglesia nos invi-ta a una nueva evangelización (como si lade mis tiempos estuviera ahora ya gasta-da… ¡pero!) y el Santo Padre nos pide re-descubrir nuestra fe (como si no hicierafalta bastante fe para ir adelante día adía…) yo precisamente no puedo estarmano sobre mano; si me viene de hablarde Evangelio y de Fe algo que decir al res-pecto ¡yo también lo tengo!

Se dice pronto Evangelio y luego escu-charlo sí y no durante la Misa, fácil llamaren causa al espíritu de fe y luego regular-se ¡como mejor nos parece! Ah, creed-me; en nuestras casas se ve de todos loscolores y no siempre los arcos iris ¡sonsignos de la alianza!Pero de esto tendremos tiempo de hablary confrontarnos. ¡Como en los buenostiempos!

Palabra de C.

Vox Populi

Pues bien sí, Hermanas esparcidas por todo nuestro amado mundo, vuestra Camila ¡ha vuelto!

Ya sé que lo sabéis y que me esperabaiscon impaciencia, pero dejadme gustar¡este momento!Vox populi, vox Dei… bueno, no es queocurra siempre (sobre todo por nuestrastierras…), pero esta vez ha funcionado yha tenido el poder de hacer que vuelva acoger papel y pluma para reabrir el con-tacto con vosotras. Por otra parte, ¿cómohabría podido sustraerme a los tributosde afecto que el sondeo promovido porla redacción ha revelado?No para vanagloriarme, pero la peticióncasi unánime por vuestra parte de resti-tuirme la palabra ha sido una experienciamuy agradable pero poco sorprendente;agradable, es obvio, porque ¿a quien nole resulta grato el reconocimiento de lascualidades que tiene, por parte de cuan-tos le conocen? (y yo de amigas, conoci-dos y… “agradecidos” tengo muchos ¡laverdad!). También algo descontado, sinembargo, porque – si me lo consentís –mis confidencias han contribuido a for-mar a generaciones de FMA y, en tiemposde crisis como los que corren hoy, volvera las propias raíces no puede hacer ¡sinoel bien!

camilla

Se hace para decir

mh

46REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arca

mila

Page 47: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

Próximo Número

DOSSIER: Para la felicidad de todos - Bienaventurados vosotros

HILO DE ARIADNA: Para vivir mejor

COSTRUIR LA PAZ: El oro azul y los conflictos armados

PASTORALMENTE: La urgencia de un punto de vista

SE HACE PARA DECIR: Comunicación y comunidades felices

REVI

STA

DE LA

S HI

JAS

DE M

ARÍA

AUX

ILIAD

ORA

PARA LA FELICIDAD DE TODOS

Año LX Mensual

n. 3/4 Marzo/Abril

Page 48: Revista DMA – Razones para vivir (Enero – Febrero 2013)

EL CORAZÓN DEL HOMBRE:HE AQUÍ LO QUE ERA

JESÚSKAHLIL GIBRAN

1953/2013dma60°ANIVERSARIO