revista cavecol n°13

52
Intercambio con Colombia se mantendrá viento en popa Año 4 - Número 13 - Septiembre 2012

Upload: cavecol

Post on 20-Feb-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición N°13 de la Revista CAVECOL, más temas referentes a la relación entre Venezuela y Colombia, muchas maneras de mirar la relación bilateral.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista CAVECOL N°13

Intercambiocon  Colombia  se  mantendrá  viento  en  popa

Año 4 - Número 13 - Septiembre 2012

Page 2: Revista CAVECOL N°13
Page 3: Revista CAVECOL N°13

Dirección EditorialValentina Graziani

Coordinación EditorialAntonella Fonseca

ColaboradoresDr. Luis Arocha MariñoSharay AnguloErnesto CampoMinerva VittiAlejandro Ramírez MorónVilena FigueiraPablo Sánchez Noguera

Corrección de Estilo y AsesoríaPilar Mengod, Vilena Figueira

ImpresiónAltolitho C.A.

Diseño Gráf ico e IlustraciónReserva [email protected]

FotografíaRichard Torres, Manuel Finol, Daniel Pazos

ProducciónCOMGRAT C.A. Comunicaciones [email protected]

Dépósito Legal pp199902cs738ISSN 1317-1089

Toda reproducción total o parcial de esta revista deberá ser autorizada por COMGRAT C.A.

CAVECOL y la empresa COMGRAT C. A. no se hacen responsables por los conceptos emitidos por los articulistas y colaboradores.

Presidente Junta DirectivaEmilia Peraza

Vicepresidentes Hugo Ricardo Liscano M.Jaime Gutiérrez Montes

DirectoresAlejandro Cabrera RoldánAndrés S. Alegrett A.Carlos AhumadaGonzalo AsuajeGustavo L. Velásquez B.José A. Pulido C.Pedro SosaRicardo A. Hinojosa A.Freddy Guerrero Bonilla

Presidente Ejecutivo Luis Alberto Russián

Coordinadora de Asuntos CorporativosKarol Cortés

Coordinador Comercio ExteriorLuis David Díaz

www. cavecol.org

Ser reconocida como la Cámara binacional, líder de referencia en nuestro país, en integración económica.

Promover y fortalecer la integración, en especial la económica, entre Venezuela y Colombia, facilitando la gestión comercial y de inversión de nuestros afiliados.

Visión

Misión

Créditos

J-30702286-8

J-29792258-0

1

Page 4: Revista CAVECOL N°13

Gerentes

Responsabilidad Social

Reportaje

Especial

Líderes

Marco Legal

Gerenciando en tiempos de incertidumbreSugerencias prácticas para organizar un equipo coordinado y creativo, que logre superar la visión pesimista que caracteriza a la mayoría de las personas cuando “el afuera” se pone difícil y salir adelante.

Contribuyendo con un futuro más saludableLa salud en la frontera es cosa crítica. Por ello, Cavecol, a través del Comité de Integración Social, canaliza la ayuda de sus afiliados para beneficiar a miles de personas que carecen de atención médica.

Intercambio con Colombia se mantendrá viento en popa Aunque las dudas nublan el ambiente de la relación binacional, el atractivo comercial del vecino andino para Venezuela y señales positivas del Gobierno nacional empiezan a despejar el panorama.

“Venezuela tiene el tamaño del mercado y Colombia el crecimiento”Pedro Manosalva, gerente general de Nielsen Venezuela, afirma, con base en estudios de mercado recientes, que los dos países tienen un gran nivel de complemento y que los Estados deben crear mecanismos institucionales para aprovechar más su altísima potencialidad de intercambio.

Socorro Ramírez: “Si hay voluntad, la negociación será rápida y efectiva”Con ojo crítico y académico, Ramírez continúa analizando el entorno fronterizo y considera que Colombia llega de manera concreta y realista a este nuevo proceso de paz. Respondiendo a la voluntad política del gobierno de Santos por normalizar las relaciones externas e internas del país andino.

¿Cómo hacer negocios en Colombia? El país andino se ha convertido en un imán para las inversiones extranjeras. Por ello, el escritorio jurídico Arciniegas, Briceño, Plana trae una guía práctica sobre los trámites, permisos o licencias necesarios para establecer un negocio en Colombia.

208

2511

1728

Sumario

2

Page 5: Revista CAVECOL N°13

Tendencias

Arte

Cultura

Gente

Tecnología

Nueva ola de diseñadores refresca la moda venezolana Los venezolanos siempre se han caracterizado por su creatividad y por los importantes aportes que han dado al mundo de las ideas. Últimamente, una nueva oleada de diseñadores de moda son los que llevan la batuta de este camino creativo.

Colores de la Fia 2012Excelentes obras y artistas plásticos se dieron cita en esta importante fiesta del arte, que rindió homenaje al escultor colombiano Hugo Zapata.

Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la IndependenciaEn el marco de la agenda de las actividades de la Fundación Cultural Colombo-Venezolana, se presentó el libro Nicolás Quevedo Rachadell, un músico de la Independencia escrito por Ellie Anne Duque.

La musa de la Gran ColombiaAlbi de Abreu, actor y director venezolano, comparte su talento entre Bogotá y Caracas, buscando nuevas oportunidades y retos actorales. Por su lado, la pianista y compositora colombiana, Claudia Calderón, comparte sus notas entre Villa de Leyva y Caracas, llevando consigo su arrebatadora pasión por el joropo llanero de ambas naciones.

Mundo interconectadoVivir el presente, es vivir en un mundo interconectado. En este artículo lo invitamos a echar un vistazo de los últimos avances tecnológicos que continúan expandiendo la ola de conectividad en la que estamos inmersos.

3431

32 33

38

41

Sumario

3

Page 6: Revista CAVECOL N°13

Reciban un cordial saludo de la Junta Directiva de Cavecol en la ocasión de presentarles nuestra edición N°13. Desde la publicación de nuestra última revista, el pasado mes de abril, algunos hechos importantes han ocurrido, entre ellos la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, además del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, con lo que pareciese a primera vista, que el escenario a corto plazo entre nuestros países no es tan claro y pudiese tender al alejamiento.

Más allá de lo anterior, desde la Cámara somos optimistas, pues además del crecimiento sostenido del comercio entre ambas naciones, los Jefes de Estado han dado muestras de voluntad política para intensificar el acercamiento binacional, que conllevó a la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, a lo que se suman declaraciones de voceros como la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, manifestando la indudable voluntad del Gobierno venezolano para ubicar a Colombia entre los principales socios comerciales.

Luego de la firma del acuerdo, en enero de este año, hemos finalizado agosto con la excelente noticia de su publicación en Gaceta Oficial, otra señal positiva por parte del Ejecutivo venezolano hacia la relación binacional.

En este contexto, estamos conscientes que tenemos muchos retos por delante, que por su naturaleza debemos enfrentar juntos, los mismos tendrán un buen avance en tanto y en cuanto homologuemos esfuerzos e iniciativas productivas e integracionistas, que aporten desarrollo responsable y sustentable a nuestras comunidades, sobre todo a las más vulnerables que son las fronterizas, ya que dependen del comercio y la dinámica entre Venezuela y Colombia.

En esta oportunidad, les traemos una edición estructurada para que usted, el lector, pueda identificar el estado del relacionamiento entre ambos países y el ámbito dentro del cual se desenvuelven.

Finalmente, para cerrar este editorial debo hacer mención a la labor de la Fundación Cultural Colombo Venezolana, organización que funciona en Caracas y de la cual formamos parte, que desarrolla sus iniciativas en pro del fortalecimiento de los lazos culturales entre ambas naciones. Por lo que podemos aseverar, que son muchas más las cosas que nos unen, que las que una vez nos distanciaron, pues tal como dijo una vez el humorista Andrés López, en una entrevista que le hiciésemos para nuestra revista, “Colombia y Venezuela son una misma patria, pero de diferentes óvulos…o se rompió el óvulo y salieron dos patrias gemelas”.

Emilia PerazaPresidente de la Junta Directiva

Editorial

Foto Richard Torres

4

Lazos  que  unen

Page 7: Revista CAVECOL N°13

Tips Cavecol

Asamblea  General

de  Miembros  2012El evento anual reunió, como todos los años, a los afiliados de la cámara para presentar la Memoria y Cuenta 2011-2012, a cargo de la presidente Emilia Peraza. La asamblea se llevó a cabo el pasado 25 de abril en el hotel Eurobuilding, donde se ofrecieron un par de presentaciones para reflexionar sobre temas de actualidad. Uno de ellos fue el “Análisis Comparado de Mercados de Consumo en Colombia y Venezuela”, realizado por Pedro Manosalva de Nielsen Venezuela. Por otro lado, para

acercar al público al nuevo panorama de intercambio, Gonzalo Capriles habló acerca del “Nuevo Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Venezuela y Colombia”. Y para cerrar, el analista Carlos Romero presentó su ponencia sobre los “Escenarios del relacionamiento entre Colombia y Venezuela post elecciones presidenciales 2012”. La jornada finalizó con un cóctel de celebración.

Fotos: Richard Torres

5

Page 8: Revista CAVECOL N°13

Tips Cavecol

6

Cavecol  2012

Simposio  de

Responsabilidad  

Social  Empresarial

La sede de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, ubicada en Caracas, fue el lugar donde se desarrolló el Simpo-sio de Responsabilidad Social Empresarial, realizado el pasado 12 de julio. Durante el evento, los asistentes pudieron compar-tir las experiencias y prácticas de empresas como Polar, Car-gill, Banesco, Araque Reyna Sosa Viso & Asociados, Exaudi Consultores e Innovatek.

La gerente de Cultura y Talento de Empresas Polar, Miren Iri-zar, encargada de abrir el ciclo de ponencias con “La Forma-ción y Desarrollo del Individuo”, en la cual explicó cómo las empresas pueden ayudar a conciliar la ocupada agenda de sus trabajadores con sus respectivas familias, generando bienestar, progreso y profesionalización. Posteriormente, Claudia Gue-rra, coordinadora de Programas de Responsabilidad Social Empresarial de Cargill Venezuela, señaló las claves del éxito para generar estrategias responsables y enfocadas al “Traba-jador y su Familia“, concentrándose en mejorar la calidad de vida de los empleados de la empresa.

Luego, la gerente de Responsabilidad Social de Banesco, Ber-tha Vivas, conversó acerca del “Voluntariado Corporativo” y

los programas que desarrolla la entidad bancaria, en los cuales involucra a sus trabajadores. Por otro lado, el Dr. Alexis Agui-rre, socio del área laboral de la !rma Araque Reyna Sosa Viso & Asociados, explicó algunos puntos acerca de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y del “Relacionamiento con los Sindicatos“, exponiendo estrategias que generen una rela-ción “ganar – ganar” dentro de la organización.

Seguidamente, el socio consultor de Exaudi Consultores, Pablo Aure, presentó “La Empresa Familiar: La continuidad como Responsabilidad Social Empresarial”. Inició su ponencia a!rmando que cerca de 91% de las empresas en Venezuela son familiares y resaltó la importancia de involucrar a los accionis-tas en las estrategias de RSE de la empresa.

Para !nalizar el simposio, Javier Martínez, CEO de Innova-tek, tomó la palabra y explicó todo lo relacionado con “Las Inversiones Sociales de Alto Impacto“. Analizando cifras del entorno global y del modelo actual, que lo per!lan como No Inclusivo y No Sostenible. De esta manera, expuso las opor-tunidades que reporta un modelo inclusivo, producto de la armonización de políticas públicas y privadas.

Page 9: Revista CAVECOL N°13

Tips Cavecol

7

La  Mundial  de  

Seguros  reportó  crecimiento  en  primer  semestre  de  2012

2do.  Congreso  de  Salud  Ocupacional  

y  Seguridad

Cavecol  se  une  a  las  líneas  de  “El  Mapeo  de  Promotores  de  

RSE  en  América  Latina”

nuevo  sitio  web

La gestión positiva del primer semestre generó un aumento de 35% de la cartera de clientes, aun cuando los asegurados tradicionales redujeron sus ventas 25%. En los primeros seis meses de este año, la compañía, que pertenece al Grupo CESCE, líder en seguro de crédito y garantía en América Latina, mantuvo el índice de siniestralidad pagada en 16%, centrándose en las mejorías en el servicio de gestión de cobro de los deudores de sus asegurados. La acción tuvo como resultado la contención de los siniestros y el aumento del valor agregado de la cobertura otorgada.

Sanitas Venezuela organizó el 2do. Congreso de Salud Ocupacional y Seguridad los días 21 y 22 de septiembre en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental, Caracas. El encuentro contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como la conservación auditiva, el protocolo de vigilancia ergonómica, los accidentes de trabajo, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, el protocolo de reinserción de personas con discapacidad, la actualidad laboral, entre otros. El objeto del evento es contribuir con la formación académica, bajo el programa de educación continua, trazado por la organización.

Es una herramienta en línea, gratuita e interactiva que ofrece investigación, sistematización, comparación y difusión de información sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para difundir e implementar una cultura de gestión responsable.

El Mapeo de Promotores de RSE se extiende a Venezuela, con la incorporación de 46 nuevos promotores de RSE, en su mayoría organizaciones de la sociedad civil, seguidas por asociaciones empresariales.

El pasado 21 de junio, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo sitio web de Cavecol. Para la especial ocasión, se invitó a los amigos de la prensa a una cata de vino y chocolate en los espacios de Vinosfera, ubicado en Las Mercedes, de la mano de los productos de Pernod Ricard y la chef María Fernanda De Giaccobbe. Para darle un vistazo al álbum de fotos de la exquisita velada, puede escanear el código.

Fotos: Manuel Finol

Page 10: Revista CAVECOL N°13

8

Gerentes

Por: Dr. Luis Arocha Mariño

Cuando en las asesorías y entrenamientos organizacionales me sugieren las di!cultades inherentes a los tiempos de crisis e in-certidumbre, tal como se caracterizan los tiempos actuales de comienzo de milenio, inmediatamente pienso en personajes como Nelson Mandela, el Dalai Lama o José, mi vecino, quien superó varias crisis de diversa índole: de salud, !nanciera, fa-miliar y de empleo. También vienen a mi memoria empresas gigantes que se iniciaron en medio de verdaderas tormentas contextuales como Fedex, G.E. y Revlon, para mencionar al-gunas archiconocidas.

Luego devuelvo la siguiente pregunta: ¿Cómo lograron estas personas y empresas superar la visión pesimista que caracte-

Gerenciando

en  tiempos  de

riza a la mayoría de las personas cuando “el afuera” se pone difícil? y ¿Cómo se organizaron para constituirse en un equi-po, coordinado en forma sabia, para ser lo su!cientemente creativos y salir adelante?

Como podrá imaginar, comienzan a salir una serie de apor-tes muy importantes que llenarían una biblioteca completa. Desde contribuciones muy viejas, como las sanas recomenda-ciones de los antiguos vedas y griegos, hasta recientes aportes signi!cativos como los hábitos de S. Covey, su propuesta de la 3era. Alternativa, la Ontología del Lenguaje, la Programa-ción Neurolingüística (PNL), las Indagaciones Apreciativas, la

Page 11: Revista CAVECOL N°13

9

Gerentes

Bienaventurados  

porque  ellos  no  

se  romperán  

cuando  los  

doblen.

Michael McGriff

incertidumbre

Dialógica, los equipos de alto desempeño, las Organizaciones Inteligentes, entre muchas otras que contribuyen al desenvol-vimiento efectivo de las organizaciones.

Un verdadero mar de apoyo y asistencia a la vida empresarial y a las actividades gregarias productivas y de desarrollo huma-no. El lado limitante de tales contribuciones es que terminan abrumando a los que intentan aplicar tanta información, ge-nerando una sensación de limitación frente a los bruscos y a veces inadecuados cambios en el entorno socio-político y eco-nómico. Lo llamamos con frecuencia la nueva “torre de Babel informativa”, pues realmente resulta angustioso saber elegir

Page 12: Revista CAVECOL N°13

establecemos los niveles de compromiso que estamos dispuestos a asumir en la relación de coordinación de acciones, que complementan la labor conjunta.

Esta macroherramienta, denominada “espiral del éxito asegurado”, nos garantiza seguir paso a paso las diferentes decisiones y acciones es-pecí!cas, que nos conducirán en medio de cualquier huracán socio-político-económico, para avanzar en nuestras metas y prepararnos para el mayor disfrute de mejores tiempos y de una excelente experiencia resolviendo cri-sis. No olvidemos que como señala Antonio Vives, de Computere: “Muchas veces las crisis sirven para separar el trigo de la paja” y Carlos Recio, de la Cámara de Comercio de Murcia: “En tiempos de crisis surge la creatividad em-presarial”.

10

Gerentes

Decimos  que  del  

error  al  terror  

solamente  hay  una  

letra  y  esa  letra  

la  construimos  

mediante  la  queja,  

el  malestar,  la  

culpa,  la  acusación  

o  cualquier  otro  tipo  

de  remordimiento

cuáles de las herramientas serán las más indi-cadas, por su rapidez, precisión y efectividad, para afrontar las crisis que se presentan en la actualidad.

Hay que estudiar, sistematizar e integrar la mayor cantidad posible de herramientas que existen o van saliendo a la luz pública y que favorecen notablemente la supervivencia a las terribles tormentas que azotan el mundo or-ganizacional y empresarial. De igual manera, establecer hojas de ruta seguras que permitan el máximo de "exibilidad a la hora de tomar decisiones que hagan crecer a dichas organi-zaciones.

En el fondo, lo que permitió a las personas y organizaciones, mencionadas al inicio del ar-tículo, tener éxito, fueron las decisiones que tomaron en los momentos justos. Pues tuvie-ron una visión clara y precisa, con capacidad de hacer ajustes en los instantes adecuados, gran tolerancia hacia el error y una facilidad expresa para convertir tales equivocaciones en rápidas correcciones, logrando recuperar-se y aprender de cada vuelta de tuerca de la vida, para tener una intuición cada vez más desarrollada y una actitud cónsona con tal aprendizaje.

Este proceso lo recogemos en una macrohe-rramienta que denominamos 4x4 o “todo te-rreno”, caracterizado por cubrir cuatro etapas frente al intento de llevar a la práctica nuestra plani!cación en ambientes inestables:

1. Fije claramente las metas y direcciones.2. Haga un ensayo en esa dirección.

3. Note las desviaciones o errores cometidos. No se queje, ni acuse, ni culpe, vaya al paso 4.4. Aplique una corrección y vaya al paso 2 y luego chequee con el 1. Ponga en marcha la espiral de mejoramiento continuo.Decimos que del error al terror solamente hay una letra y esa letra la construimos median-te la queja, el malestar, la culpa, la acusación o cualquier otro tipo de remordimiento, los cuales ya han demostrado su ine!cacia para avanzar, razón por la cual la eliminamos como paso sin sentido hacia el logro de resul-tados, cualesquiera que sean los vientos que intentan detener nuestro avance.

Ahora bien, para contar con la motivación su!ciente y afrontar nuestras decisiones, contemplamos en pasos estratégicos la con-!guración de una estructura dinámica, que facilite un trabajo coordinado, entre dife-rentes personas que aglutinen una política y un accionar sin perdernos del camino. En primer lugar, se trata de pasos que contem-plan la complejidad humana y sus relaciones para cubrir todos los aspectos que afecten las decisiones. Comenzamos por los elemen-tos personales afectivos que impulsan a cada miembro del equipo a expresar su deseo de participar en las actividades especí!cas, que le permitirán contribuir a los logros de equi-po, al cual llamamos entusiasmo. Luego tra-tamos los aspectos cognitivos y cognoscitivos involucrados (cuán informado y preparado estás para asumir tales decisiones, o conoci-miento). Después contemplamos el monto de responsabilidades personales y de grupo que atañen a las decisiones involucradas y

Dr. Luis Arocha Mariño Médico Psiquiatra. Neurotecnólogo. Estratega Comunicacional. Conflictólogo organizacional. Trainer PNL. Creador de NEUROCODEX. Coordinador del área de (I&D) de ILACOT (Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia).

[email protected]

Page 13: Revista CAVECOL N°13

11

Reportaje

Por: Sharay Angulo / @sharayangulo

viento  en  popa

Intercambiocon  Colombia  se  mantendrá

Page 14: Revista CAVECOL N°13

Reportaje

12

Aunque las dudas nublan el ambiente de la relación binacional, el atractivo comercial del vecino andino para Venezuela y señales positivas del Gobierno nacional empiezan a despejar el panoramaEn el escenario actual, pareciera que sólo alguien con una bola de cristal podría adelantar qué pasará con el comercio entre Colombia y Venezuela en el mediano y largo plazo. La razón: hay muchos aspectos poco claros como consecuencia de la entrada plena del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), de la !rma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Co-lombia y Estados Unidos y de que aún no está en vigencia el acuerdo comercial de alcance parcial suscrito por ambas na-ciones.

Las dudas nublan el ambiente de la relación binacional. No obstante, poco a poco empieza a aclararse el panorama y dos razones fundamentales parecen indicar que la recuperación del intercambio que comenzó en 2011 mantendrá el viento a su favor: 1) la cercanía y vínculos históricos que existen entre ambas naciones, y 2) las señales positivas que han enviado los actuales Gobiernos, especialmente el venezolano.

Al cierre de esta edición, aún el congreso colombiano no había aprobado el acuerdo bilateral, pero publicó un decreto provi-sional. Por su lado, Venezuela hizo un guiño a los colombianos al publicar el documento en Gaceta O!cial el pasado 21 de agosto

Y si bien se desconoce la magnitud del alcance real que pue-dan tener los procesos de integración que atraviesan Venezue-la con el Mercosur y Colombia con Estados Unidos, hay algo en lo cual coinciden analistas y empresarios: “entre comprar-le a Colombia o a los socios del Mercosur, Colombia siem-pre será más atractivo para Venezuela, debido a su cercanía geográ!ca, a los canales de comercialización y la experiencia histórica que el país vecino tiene en el mercado venezolano”, según el internacionalista, Félix Arellano.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económi-ca Venezolana Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, está de acuerdo con Arellano en que para Venezuela es mucho más rentable importar desde el vecino andino.

Las ventajas comparativas naturales de Colombia sobre otros socios de Venezuela son una realidad innegable, pero el inter-nacionalista recuerda que “el gran importador en Venezuela ahora es el Gobierno nacional”. Por ello, para Arellano “la de-cisión !nal sobre a quién le comprará el Estado será princi-palmente ideológica, porque a la administración actual no le importan los precios, la calidad o la cantidad. Y si debe gastar toda la renta para actuar según su ideología, la gastará”.

Page 15: Revista CAVECOL N°13

Reportaje

13

El presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de In-dustriales (Conindustria), Ismael Pérez Vigil, no descarta que las mayores compras que ha venido realizando el Gobierno venezolano en los países socios del Mercosur pudieran perju-dicar a Colombia.

“Al establecerse un tratado comercial bilateral, en la práctica éste no depende tanto de lo acordado, sino de que los actores compren y vendan entre ellos. Si el Gobierno se convierte en un actor importante en las importaciones, a la larga se puede politizar y dejar de comprarle a ciertos países por razones po-líticas, por lo cual no es conveniente que los Estados tengan un papel tan activo en materia comercial”, explicó el industrial.

El presidente ejecutivo de Cavecol va un poco más allá. Ad-vierte que si el Estado venezolano decide privilegiar y desviar sus compras hacia el Mercosur, también deberá tomar en cuenta que afectará la actividad económica y la dinámica de las ciudades fronterizas, que dependen en una proporción im-portante del intercambio binacional.

“El comercio con Colombia le da oxígeno a la frontera, y con el otro socio fronterizo, Brasil, no existe esa dinámica”, destacó Russián.

Para el representante de Cavecol, la publicación del acuerdo parcial con Colombia en Gaceta O!cial por parte de Venezue-la es “claramente una señal positiva de que el Gobierno quiere seguir en el sendero de reconstruir el comercio binacional”.

El vocero de los empresarios venezolano-colombianos no des-carta, incluso, que ante este gesto del Ejecutivo venezolano, las autoridades y técnicos colombianos empiecen a agilizar los trámites que estaban pendientes en el congreso. “Este tipo de decisiones hablan, sin duda, de la voluntad política”, dijo.

La misma ministra de Comercio en Venezuela, Edmeé Be-tancourt, le declaró a !nales de agosto al diario El Mundo, Economía y Negocios, que esperaba retomar la cifra récord de siete mil millones de dólares de intercambio comercial de 2008. “Por lo pronto, este año estimamos que el comercio pue-de ubicarse en 1.500 millones de dólares”, dijo.

Asimismo, la ministra destacó que el acuerdo comercial sus-crito con Colombia incluyó “las salvaguardas en cada uno de los estatutos para llegar a cero arancel en una gran cantidad de productos en 2014”, aunque aclaró que “la fecha sólo es ten-tativa”.

Vecinos entre dos aguasDel otro lado de la frontera hay optimismo mezclado con preocupación. Por un lado, los empresarios colombianos an-sían recuperar su posición histórica como segundo socio co-mercial de Venezuela, pero por el otro también temen que el Estado venezolano continúe privilegiando sus compras a los nuevos socios del Mercosur.

Page 16: Revista CAVECOL N°13

Reportaje

Para Magdalena Pardo, presidente ejecutiva de la Cámara Co-lombo Venezolana, carece de sentido que actualmente Colom-bia sea el séptimo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos, China, Brasil e, incluso, México. Por lo tanto, espera que el nuevo acuerdo comercial suscrito entre ambas naciones brinde las garantías necesarias para competir en igualdad de condiciones que sus pares de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, y así poder retomar su posición histórica de mercado.

La vocera gremial confía, sin embargo, en que Venezuela cum-plirá con los acuerdos bilaterales que ha !rmado con sus an-tiguos socios de la Comunidad Andina (CAN), para sustituir las normas que compartían en este bloque comercial.

“Suponemos que si el Gobierno venezolano está !rmando un acuerdo comercial con Colombia, lo respetará y la relación bilateral se regirá por este acuerdo a falta de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, coincidió el presidente ejecutivo de Conindustria.

No obstante, Pérez Vigil hizo la salvedad de que “Conindustria siempre ha señalado que la economía de Venezuela con Co-lombia es más complementaria, mientras que con los países del Mercosur es más competitiva; por lo cual la relación con el bloque sureño debió seguirse haciendo desde la CAN, sin que Venezuela se saliera de ésta para debilitarla”.

Para el cierre de 2012, Pardo aspira a que las exportaciones de Colombia a Venezuela alcancen los dos mil 700 millones de dólares, para un crecimiento de casi 60% con respecto a los 1.691 millones de dólares registrados en 2011, según las cifras del INE y la DIAN trabajadas por Cavecol.

TLC como amenazaQue la relación del país con Colombia sea más complementa-ria que con la de sus pares del bloque sureño no cambia que la balanza comercial binacional haya sido de!citaria para Ve-nezuela en 1.198 millones de dólares al cierre del año pasado.

Para  el  cierre  de  2012,  

Pardo  aspira  a  que  

Colombia  a  Venezuela  

alcancen  los  dos  

mil  700  millones  de  

dólares

Magdalena Pardo, presidente ejecutiva de la Cámara Colombo Venezolana

Foto: Daniel Pazos

14

Page 17: Revista CAVECOL N°13

15

Reportaje

“Los sectores productivos venezolanos están en una situación muy grave, como consecuencia de las políticas y controles o!-ciales que han convertido a Venezuela en uno de los países menos competitivos en el mercado internacional”, de acuerdo con el internacionalista Félix Arellano.

Por estas razones, el analista prevé que “la !rma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos pudiera suponer mayores riesgos para una industria local que luce débil frente a la capacidad productiva de Colombia, cuyo nuevo TLC le permitirá incorporar insumos libres de gravá-menes a su sector manufacturero”.

Arellano precisa que “el tema agroindustrial es el más delica-do, porque si Colombia logra producir alimentos con mate-rias primas más económicas, que están subsidiadas en Estados Unidos, podrá vender alimentos más económicos al resto del mundo con todos los bene!cios que adicionalmente ofrece el país vecino a su aparato exportador interno y de los cuales carece Venezuela”.

El analista considera que la falta de normas claras de certi!-cación del origen de las mercancías que persiste entre ambos países puede incrementar el riesgo de triangulación de pro-ductos estadounidenses a través de Colombia, pues actual-mente se siguen aplicando de facto las de la CAN, ante la falta de un acuerdo bilateral.

Pérez Vigil aseguró que en Conindustria no tienen conoci-miento de que esté ocurriendo triangulación desde Colombia, y acotó que “la posibilidad de que esto suceda dependerá de las normas de origen que queden plasmadas en el acuerdo de alcance parcial entre ambos países, porque incluso el proce-samiento de materia prima importada debe cumplir reglas de origen”.

A modo de re"exión, el presidente ejecutivo de Cavecol desta-ca que “de acá hasta al menos 2013 estaremos en una zona gris, porque casi todo está en proceso, desde el acuerdo bilateral con Colombia, hasta los términos en que Venezuela concreta-rá su ingreso al Mercosur”.

“El  comercio  con  

a  la  frontera,  y  con  el  

otro  socio  fronterizo,  

dinámica”.

Luis Alberto Russián

Foto: Manuel Finol

Page 18: Revista CAVECOL N°13

16

Page 19: Revista CAVECOL N°13

17

Especial

“Venezuela  tiene  el  tamaño  del  mercado  y  Colombia  el  crecimiento”Pedro Manosalva, gerente general de Nielsen Venezuela, afirma, con base en estudios de mercado recientes, que los dos países tienen un gran nivel de complemento y que los Estados deben crear mecanismos institucionales para aprovechar más su altísima potencialidad de intercambioPor: Ernesto Campo / @ejcampog

Page 20: Revista CAVECOL N°13

18

Especial

Según el estudio más reciente de Nielsen sobre tendencias de consumo, Venezuela se ha mostrado activa y ávida de productos, sobre todo a partir de 2012, ¿crecerá el consumo al mismo paso en 2013?

-No esperamos un crecimiento tan fuerte para Venezuela en 2013. Lo que evidencia esa com-paración es que Colombia y Venezuela tienen un gran nivel de complemento. En Venezue-la, ya el consumo es muy grande. Es 50% más activo que en otros países de la región. Cre-cer o decrecer el mercado cuando se tiene una dimensión tan grande es más complejo. Así, Venezuela tiene el tamaño del mercado y Colombia tiene el crecimiento. Colombia consume 30% menos que el promedio de la región. Lo que quiere decir que entre Colom-bia y Venezuela hay una relación de 2 a 1 en consumo per cápita. Y la situación de los dos países es diferente: Venezuela ya es un país grande, estable, con un crecimiento del PIB de 5% para 2012 e incrementos del consumo mucho más bajos. El consumo no ha subido al mismo ritmo, e incluso se han registrado decrecimientos volumétricos. A pesar de la recuperación de corto plazo las cifras de me-diano plazo re"ejan caídas. Pero más allá de la tendencia positiva o negativa de Venezuela, es notoria la importancia de Venezuela para Colombia. Caiga o suba 10% su consumo, Colombia puede aprovechar un mercado con altísimos niveles de consumo.

¿Podría ser Colombia quien aproveche esa capacidad de consumo de Venezuela?

-Depende de la mentalidad de ambas partes. Para Colombia aun hay muchas inquietudes.

Si bien hay tratados !rmados, hay que ver qué de tan largo plazo e institucional es ese acuer-do, más allá de las buenas relaciones existen-tes entre los gobiernos. Si eso se da habrá una gran oportunidad para que Colombia vuelva a retomar su posición en Venezuela. El mer-cado se ha recuperado, pero no ha vuelto a ser lo de hace cuatro o cinco años. Creo en un ba-lance. No puede ser solo Colombia la que gane mercado. Es importante que una !gura o!cial determine cómo Venezuela puede invertir en Colombia. En temas petroleros se empieza a dar esta reciprocidad, con compañías esti-lo Paci!c Rubiales, que han tenido un gran éxito y han aprovechado toda la capacidad y conocimiento venezolano para aprovechar sus estándares de producción. Hay mucho capital en Venezuela que podría invertirse en Colombia. Venezuela es un país con mucho consumo, a diferencia de Colombia, y detrás de eso hay mucho dinero. En Venezuela, sería necesario reconocer que la tendencia de con-sumo es decreciente pero que anda bien por-que es uno de los países con mayores tasas de consumo del continente. En Colombia, habría que reconocer que vamos bien pero estamos mal, porque hay un buen ritmo de crecimien-to pero ese proceso apenas inicia.

Se advierte en el estudio que Venezuela consume mayoritariamente productos de precio medio o alto, a diferencia de lo que sucede en Colombia…

-Cuando se habla de productos de precio muy bajo en Colombia es que son 15% más baratos en un país en el cual la in"ación es del 5%. Que una marca mantenga 15 puntos por debajo su precio, en un país con tan bajas

in"aciones, cuesta mucho. Es paradójico, por-que es mucho más difícil hacer negocios en Colombia; la rentabilidad es menor, porque la gente analiza mucha la relación de precio, pero ahí es donde están las mayores oportu-nidades de crecimiento. No hay país perfecto: Venezuela es fuerte en consumo y su debili-dad es su inestable crecimiento, Colombia es lo opuesto.

¿Se está fortaleciendo la clase media en Colombia con tanta velocidad como en Venezuela?

-No es un proceso tan claro como aquí, Co-lombia se caracteriza por ser el peor país en distribución de renta de América Latina. El otro factor es que hay una relación de casi uno a dos entre el PIB de Venezuela sobre el de Colombia. Pero hay perspectivas de recupe-ración los últimos 12 años, años de cambio en su estructura macroeconómica, pero el gran problema por solucionar sigue siendo la vio-lencia y la seguridad. Mientras no se pueda resolver, no se puede generar esa con!anza y estabilidad para generar crecimiento soste-nido. Y si bien hemos avanzado mucho en el tema de seguridad, la gran área de oportuni-dad de los dos gobiernos es apuntar a que la situación social mejore y que eso impacte la estructura social del país.

Los informes de Nielsen revelan que la preocupación sobre cómo llevar el pan a la casa es mayor en Colombia que en Venezuela…

-Hay más oportunidades en Venezuela en ese sentido, más allá de los subsidios directos del Estado, se trata de un país donde el que quie-

Según  el  estudio  de  Nielsen,  la  

seguridad  laboral  (desempleo),  

principales  preocupaciones  del  

colombiano.  En  Venezuela,  la  

al  crimen

Asimetrías entreVenezuela y Colombia

29,7 MM402

13,6

7,7 MM24,6%

3,7%

46,6 MM346

7,4

9,9 MM3,6%

4,7%

CategoríaPoblaciónPIB (US B)

PIB Per cápitaDesempleo

IPCAlza PIB

Page 21: Revista CAVECOL N°13

Especial

19

re buscar empleo lo encuentra. No hay esos niveles de desempleo ni de hambre como en Colombia. La industria petrolera es un nego-cio que emplea a mucha gente y el mismo ta-maño del Estado mueve muchísimos puestos de trabajo. Y grandes compañías, aunque con una tendencia estable o decreciente en algu-nos casos, que han hecho de Venezuela, con sus inversiones, un país muy importante para el consumo regional e incluso mundial. Por su riqueza, aparece en los mapas de las multina-cionales entre los 10 ó 12 principales países donde se consumen sus productos. El reto de Colombia es alcanzar los niveles de riqueza de Venezuela.

¿Qué haría falta para aprovechar al máximo esa potencialidad de intercambio entre Venezuela y Colombia? ¿Los acuerdos sustitutivos han logrado paliar el vacío jurídico para regir el intercambio bilateral que dejó la salida de Venezuela de la CAN?

-Una vez más la palabra es institucionalidad para que se recupere la con!anza entre ambos países y ese intercambio retome la fuerza de otros tiempos. Tenemos que crear los canales adecuados para que eso sea duradero, más allá de una relación buena o mala entre los gobiernos.

Colombia, país para invertirLa crisis de la zona Euro y de Norteamérica, e incluso el impasse con Venezuela, han con-vertido a Colombia en un país atractivo para las inversiones.

¿Nielsen ha detectado algún tipo de impacto, positivo o negativo para el comercio entre ambos países, de la recesión tanto de la zona Euro como de la crisis en Estados Unidos?

-Venezuela se impacta de forma directa so-bre todo por el precio petrolero. Pasamos un susto hace un par de meses porque la cesta venezolana tocó los 70 dólares, después de dos años de precios entre 90 y 110, cuando se anunció la crisis europea. Dada la depen-dencia de Venezuela del petróleo dentro de su economía, el movimiento a la baja de los precios, obviamente afectan de forma directa los niveles de consumo en Venezuela. Creo que a Colombia, la crisis más que afectarla, la ha ayudado. Aprendió después de la crisis que tuvo con Venezuela a ser más "exible y a depender menos de un país en particular. Está teniendo tratados de comercio con todo el mundo: China, Centro y Sur América, ahora con Estados Unidos. Al depender menos de un solo país en particular le permite moverse de forma más sencilla y que no se verá afec-tada por la crisis puntual de un país. Sumado eso a la institucionalidad que va desarrollan-do, se ha convertido en un país interesante para invertir.

¿Esta recesión casi mundial ha replanteado estructuras, consumo?

-A niveles de consumo cambian cosas porque cuando se dan estas crisis, los precios de al-gunos commodities "uctúan de forma impor-tante. En Colombia, el efecto es más hacia el consumidor porque esas modi!caciones en productos de consumo básico, dependiendo de si el movimiento es hacia arriba o hacia

abajo, provocan variaciones en el consumo. La sensibilidad al precio en Colombia es al-tísima, impresionante. En la medida que los precios crecen a un ritmo cercano a la in"a-ción, al 3 ó 4%, baja su consumo. En Vene-zuela, el impacto es diferente porque está aso-ciado a los controles de precios. Si los precios internacionales suben mucho, deja de ser ren-table importar algunos productos y empiezan a escasear.

¿La Ley de Costos y Precios Justos aplicada en Venezuela ha afectado el volumen de intercambio o la intervención del Estado venezolano en la importación ha impedido un impacto negativo?

-Para el consumidor tuvo un impacto posi-tivo. La Ley signi!có volver a acceder a esos productos y lo que se ha visto son incremen-tos bien fuertes en los volúmenes de consumo de esas categorías. Nos preocupa la perma-nencia de esa situación. A corto plazo se ve bien, pero detrás del tema hay una realidad de acceso a divisas que comprometen esa es-trategia.

¿Ha ayudado a restablecer la confianza comercial bilateral aquel acuerdo de pagos a proveedores colombianos que se firmó en Santa Marta en 2010 entre los presidentes de Venezuela y Colombia?

-Ayuda, porque el comercio ha comenzado a recuperarse pero nunca al nivel del pasado. Para restablecer por completo la con!anza, no se puede depender de la buena relación entre mandatarios, sino de una reglamenta-ción clara, de un acuerdo entre Estados.

Venezuela  es  fuerte  en  consumo  

y  su  debilidad  es  su  inestable  

crecimiento,  Colombia  es  lo  

opuesto”

Estructura en ValorSegmentos de precio

22,3

44,6

33,1

21,0

46,6

32,4

10,3

69,6

20,1

10,3

69,1

20,6

PAños P

Page 22: Revista CAVECOL N°13

20

Líderes

Page 23: Revista CAVECOL N°13

21

Líderes

rápida  y  

efectiva”

“Si  hay  voluntadla  negociación  será  

Socorro  Ramírez:

Desde Santa Marta, con ojo crítico y académico, Socorro Ramírez continúa analizando el entorno fronterizo y considera que Colombia llega de manera concreta y realista a este nuevo proceso de paz. Respondiendo a la voluntad política del gobierno de Santos por normalizar las relaciones externas e internas del país andino

Por: Antonella Fonseca / @antofonseca

Socorro Ramírez no duda en evaluar el comportamiento de Colombia con sus vecinos. Explica que parte de la normali-zación de las relaciones responde a los proyectos conjuntos implementados en las fronteras compartidas, pues han sido un paso de vital importancia para revertir la situación de mar-ginalidad, pobreza y para tratar de remediar todo tipo de ac-ción irregular.

Dentro de su análisis, Ramírez asegura que el proceso de paz que se está iniciando en Colombia es realista y se ha ido de-sarrollando de manera concreta, respondiendo a las volunta-des políticas implementadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Page 24: Revista CAVECOL N°13

22

Líderes

¿Cómo evalúa este nuevo proceso de paz en Colombia y qué lo diferencia de intentos anteriores? En primer lugar, este proceso ha sido acorda-do con las FARC en medio de conversaciones prudentes y apunta a lograr un pacto en po-cos meses. Aborda dos asuntos temáticos, el de tierras, que dio origen a las FARC y ha sido impulsado por el Gobierno desde sus inicios. Y el de drogas, que involucra a este grupo y fue planteado por Santos en la Cumbre de las Américas. Los otros asuntos hacen parte del reintegro de los combatientes a la vida civil y de la atención de las víctimas.

¿Cómo llegan las FARC a este proceso de negociación?Las FARC llegan debilitadas. A El Caguán lle-garon después de haber asestado rudos golpes a las fuerzas militares. Internacionalmente, gozaban de una amplia simpatía, pero no de solidaridad. Aspiraban entonces a tomarse el poder de forma total o parcial, lo que ahora resulta del todo inviable. Ya no controlan te-rritorios y han sido expulsados de todas las cabeceras municipales y de las grandes vías nacionales. Sus comunicaciones están fuer-temente intervenidas. Han perdido a sus je-fes históricos y casi todo crédito internacio-nal. Ven cómo ellos continúan en la selva, mientras gobiernos de izquierda han llegado al poder por las urnas. El Gobierno, por su parte, ha entendido que el debilitamiento de las FARC no signi!ca que estén derrotadas o que puedan ser liquidadas por vía militar. La nueva estrategia de dispersión en pequeños grupos les permite camu"arse mejor y le hace perder al Estado buena parte de la ventaja es-tratégica que le concedía su fuerza aérea.

¿Cómo califica este giro que realiza Santos para negociar y abrir un proceso de paz?Coherente con el giro en su política nacional y con pasos dados en la reparación de las víc-timas. Es meritorio, porque implica un gran riesgo. Las negociaciones en medio de la gue-rra son muy difíciles y habitualmente van al fracaso. La opinión se cansa y termina pidien-

do mano dura. Pero si hay voluntad, como parecen estar mostrándolo ambos lados, la negociación será rápida y efectiva. Es una ne-cesidad para Colombia y para sus vecinos que este proceso no tenga reversa.

La línea imaginaria¿Cómo evalúa las actuales relaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela?Desde el punto de vista comercial, el espacio fronterizo fue el que quedó más afectado tras la salida de Venezuela de la Comunidad An-dina (CAN). La realidad de la economía ve-nezolana supone un nuevo contexto para los exportadores colombianos, pues deben hacer frente a problemas de pago, la desaparición de muchos de los antiguos importadores y a que el Gobierno sea hoy el mayor importa-dor. Por el lado colombiano, los empresarios han ampliado sus relaciones, están pendien-tes de Centroamérica y otros países latinoa-mericanos. Algunos apuestan a proveer sus productos en Brasil y van pendientes de los circuitos que este país tiene en Asia. Por otro lado, está la complicada situación de seguri-dad, porque hay grupos irregulares de lado y lado. En este punto, hay que prestar especial atención al grado de corrupción de las fuerzas de seguridad de ambos países. Incluso existen grandes cadenas de contrabando manejados por la criminalidad transnacional, mostrando la presencia de grupos mexicanos que coordi-nan muchos de esos procesos.

¿Cuál es el escenario colombo venezolano que encuentra el presidente Santos cuando llega al poder? Desde que Santos llegó a la presidencia de Colombia, envió una serie de señales que mostraban un cambio de rumbo. Su toma de poder fue el arranque de la normalización. En el caso concreto con Venezuela, nombró canciller a Maria Ángela Holguín, quien venía destacándose como una embajadora proacti-va en la relación colombo venezolana y fue un mensaje positivo para reactivar el diálogo. Luego se dio el encuentro con su homólogo,

“Es  crucial  tomar  

en  cuenta  la  

corrupción  dentro  

de  las  fuerzas  

de  seguridad  de  

los  dos  Estados,  

porque  en  alguna  

medida  estos  

grupos  actúan  

en  un  marco  de  

convivencia,  

acuerdo  y  negocio,  

Page 25: Revista CAVECOL N°13

Líderes

Hugo Chávez, en Santa Marta. Fue un esfuer-zo, no de uno por convencer al otro, sino de implementar mecanismos de diálogo, que requerían de reuniones trimestrales entre los dos Presidentes (las cuales se suspendieron desde junio del año pasado por los problemas de salud de Chávez). Además, de reuniones periódicas de los ministros encargados de los temas de la agenda.

¿Cuál será el impacto en las relaciones binacionales, frente al TLC Colombia - Estados Unidos y la entrada de Venezuela al Mercosur?La Comunidad Andina y Mercosur tienen un acuerdo que permite mejores reglas, más allá del entendimiento binacional. En princi-pio, creo que el Mercosur es un buen marco para las relaciones colombo venezolanas. En cuanto al TLC, hay temores, pero no deja de ser un esquema de excelentes oportunidades para Colombia. Aunque coincido con cierta preocupación, porque pudiera generar algu-nos efectos en la relación, no podemos obviar que hay muchos sectores que tienen la opor-tunidad de exportar y eso brindará dinamis-mo a la economía.

Entre las naciones andinas, se ha venido hablando de integración desde los tiempos de Bolívar, tantos años después ¿Por qué no hemos forjado un bloque consolidado y continuamos buscando apoyo en otros países?Hay muchas circunstancias históricas que han impedido la construcción de ese con-junto. Digamos que el momento de mayor acercamiento en el terreno económico y de diálogo político-diplomático fueron los años 90, cuando las dos economías se activaron y ambos Gobiernos manejaron todos los temas de la relación binacional. En este par de años, se ha generado un fenómeno interesante en la manera como ambos países han servido de punto de apoyo para estimular la integración regional. Por ejemplo, el papel que jugaron en el caso hondureño fue relevante, ambos países tenían las opiniones más extremas de América Latina acerca del tema. Sin embar-

go, los dos Gobiernos lograron estimular un proceso de acercamiento dentro de Hondu-ras, lo que generó un pacto para el retorno de la nación centroamericana a la OEA y un acuerdo en toda Latinoamérica, que estaba fracturada por ese asunto. Lo mismo ocurrió con Unasur, luego de que ambas candidaturas compitieran, cada una está ejerciendo su año respectivo y participa en la construcción del proceso, el cual debería estar libre de prag-matismos y en vías de consolidar ese espacio regional.

¿Cuál es la principal fortaleza de la relación binacional?En primer lugar, las poblaciones comparti-das. Hoy por hoy, buena parte de la frontera colombiana tiene cédula venezolana y ahora en Colombia viven muchísimos venezolanos que han encontrado atractivas opciones pro-fesionales. Los dos países se han entrelazado, desde el punto de vista poblacional, de mane-ra muy discreta y esa es una gran ventaja. De alguna manera, los estereotipos cedieron, los problemas de competencia limítrofe han que-dado a un lado. Por otra parte, compartimos una ubicación estratégica y no se ha tenido la capacidad de defender su valor en negociacio-nes internacionales. Y en tercer lugar, los dos países han desarrollado distintas experiencias económicas y los empresarios conocen bien los mercados. También hay que recordar que siempre se ha hablado de la conexión intero-ceánica, que consiste en la salida de Venezuela al Pací!co colombiano y de Colombia al At-lántico, a través del Meta-Orinoco, sin pasar por el Caribe. Sin duda, un proyecto que vol-vería al eje binacional un punto estratégico y consolidado.

Licenciada en Historia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y doctora en Ciencia Política de la Universidad Sorbona, donde también realizó un magíster en Relaciones Internacionales. Además, es especialista en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia y el Programa de l’Institute d’Etudes Politiques de París. Fue miembro de la Misión de Política Exterior de Colombia en 2009. También se desempeñó como profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, en el período 1992-2009. Formó parte de la junta directiva de la Coordinación de Investigaciones Económicas y Sociales del Gran Caribe (CRIES. 1998-2005) y de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) colombo-venezolana (2000). Y fue coordinadora en Colombia del Grupo Académico Colombia-Venezuela desde 1998, del proyecto académico andino-brasileño desde 2003, y del programa Colombia-Ecuador desde 2006.

Socorro Ramírez

23

Page 26: Revista CAVECOL N°13

24

Líderes

El ojo críticoCuando inició su labor como coordinadora del Grupo Académico de Colombia – Venezuela ¿Qué imagen tenían los colombianos de los venezolanos y viceversa?Actualmente, las cosas han cambiado mucho. Al inicio la imagen era muy pobre y de este-reotipo. En uno de los estudios se evidenció que el dinamismo comercial de los años 90 potenció el cambio de percepción de un lado y del otro. En ambos países se apreciaba la integración económica y la institucionalidad de la vecindad. Sin embargo, observamos que la mirada seguía siendo muy elemental, muy estereotipada, producto de lo que los medios habían vendido en medio de la situación por el Golfo. En Colombia, se miraba a los vene-zolanos como muy nacionalistas, muy pere-zosos, poco emprendedores, captadores pero poco trabajadores. Y en Venezuela, veían a los colombianos como muy trabajadores, con iniciativas, pero muy fregados, los veían con temor, pensaban que se aprovecharían de las circunstancias y situaciones. Por lo tanto, la labor del Grupo Académico Binacional fue tratar de estimular el conocimiento mutuo.

¿Cuál era el tema de mayor complejidad?La seguridad. No es fácil tratar asuntos trans-fronterizos, cuando hay un con"icto armado colombiano, porque se mira el problema de un solo lado. Por eso, fue necesario evaluar todas las interacciones, los problemas institu-cionales o de seguridad del lado venezolano, que nutrían la confrontación. De igual mane-ra, ocurre con el tema territorial, en la medi-da que la delimitación del Golfo no se termi-naba, las opiniones al respecto eran bastante dicotómicas. Nosotros logramos avanzar en conjunto y reconocimos la necesidad de que las comisiones encargadas de cada Estado avanzaran en el entendimiento de fórmulas que respetaran mutuamente sus derechos. El Grupo se preparó para grandes divergencias

y logramos publicar cinco libros sobre temas diversos, que estudiamos con una mirada bi-nacional.

Actualmente, ¿cómo observa el manejo de la seguridad binacional? El hecho de que Venezuela haya entregado a Colombia una cantidad de personajes per-tenecientes a bandas delictivas y líderes pa-ramilitares ligados a redes de criminalidad organizada o de trá!co de drogas, demuestra que hay voluntad de cooperación. En segun-do lugar, es crucial tomar en cuenta la corrup-ción dentro de las fuerzas de seguridad de los dos Estados, porque en alguna medida estos grupos actúan en un marco de convivencia, acuerdo y negocio, en uno u otro país. No hay Estado sólido, si la justicia no funciona de manera profesional y expedita. Sin institu-ciones transparentes, no hay control político y ciudadano frente a esta situación. El tema de seguridad no se resuelve con presiones, sino con opciones económicas, convenciones fronterizas, instituciones fuertes, iniciativas que permitan a las poblaciones optar por pro-yectos productivos y sean un motor distinto a la frontera de contrabando de gasolina, de armas y de energía eléctrica desde Venezuela.

¿Cuál es el diagnóstico de la actuación del Grupo Académico?En dos décadas de trabajo fue un proceso ex-traordinariamente rico. De ese proceso que-dó a ambos lados, no solo la publicación de cinco libros que se volvieron texto obligado para quienes investiguen acerca de la relación binacional, sino que dejó nexos locales, que es a lo que más valor le doy. En las universidades de frontera estimulamos el estudio compara-do y conjunto, destacamos la construcción de la zona de integración fronteriza. El trabajo académico con alcaldes y sectores locales fue sumamente interesante. Por mi parte, he es-tado apoyando en la frontera a grupos rela-cionados con trabajo humanitario, que tratan de entender mejor su entorno para pensar en

proyectos binacionales que dinamicen inicia-tivas de desarrollo en ambos lados.

¿Qué tan difícil fue tratar de influir positivamente en las dinámicas intergubernamentales, para ayudar a construir políticas públicas que generaran un verdadero proceso de integración?Es complicado, pero cuando hay detrás un trabajo sólido como el del Grupo Binacional se logran abrir espacios. La combinación de investigación y comunicación, la incidencia en productos locales concretos, con el diálogo de gobiernos nacionales, fue la única manera de ayudar a que ese esfuerzo académico no se quedara en unos libros y se tradujera en un mejoramiento de la capacidad de construir las políticas públicas. Por ejemplo, los gober-nadores de Táchira y el Norte de Santander cuando estuvieron delimitando la zona de integración fronteriza le pidieron a la Uni-versidad de Los Andes y a la Universidad de Santander, que participaran en el proceso de construcción de esa zona.

A Venezuela le toca elegir nuevo presidente este año y a Colombia en 2014 ¿Qué aconseja a los próximos mandatarios y a la población?Cada Gobierno debe respetar los procesos in-ternos del otro. Por su parte, ambos pueblos son responsables de elegir a sus próximos Pre-sidentes y lo harán de acuerdo a sus circuns-tancias. Las elecciones deben ser pluralistas, democráticas y transparentes en el reconoci-miento de sus resultados. Durante estos años, se ha mantenido un estricto relacionamiento intergubernamental, que ha restado fuerza al desarrollo de un campo de acción, donde participen los demás actores interesados en la vecindad. Por ello, estos Gobiernos deben avanzar, no solo en el diálogo de sus minis-tros, sino reunir toda la institucionalidad de la vecindad, a través de la cual lograrán que los méritos de ambas naciones se vuelvan for-taleza en su integración.

Page 27: Revista CAVECOL N°13

25

Marco Legal

negocios¿Cómo  hacer

en  Colombia?El país andino se ha convertido en un imán para las inversiones extranjeras. No solo por una evidente prosperidad mercantil, sino porque se han simplificado los engorrosos trámites, permisos o licencias que pueden entorpecer la dinámica comercial

Por: Arciniegas, Briceño, Plana Abogados

Una de las barreras comerciales más difíciles de vencer es el régimen de control de cambio que muchos países adoptan para estabilizar sus economías. Colombia no ha sido la ex-cepción porque durante muchos años inter-vino de manera rigurosa las operaciones de cambio, por razones que quedaron superadas cuando se produjo una apertura económica que determinó la plena libertad cambiaria que prevalece desde la década de los noventa.

Pero el régimen de libertad para la compra y venta de divisas, implica unas regulaciones que distingue entre el denominado Mercado Cambiario y el Mercado Libre, respectiva-mente. La diferencia es fundamentalmente para no incurrir en infracciones sanciona-bles con multas signi!cativas. Es decir, hay ciertas operaciones de comercio exterior de-

terminadas de manera taxativa en la ley que imponen la obligación de canalizarlas a través de un intermediario del mercado cambiario y presentar el formulario de registro al Banco de la República. Una de ellas es la inversión extranjera o la proveniente de exportaciones e importaciones.

La manera más fácil y sencilla de vender las divisas que se incorporan al país con motivo de una inversión extranjera directa, es a tra-vés de una operación bancaria que ordene la transferencia de esas divisas a una cuenta abierta en Colombia con ese !n. El banco co-mercial debe proveer un formulario bastante simple, que cumple con el requisito formal de una licencia de cambio, con una declaración juramentada sobre el origen de fondos. Esa operación es automática e inmediata.

Page 28: Revista CAVECOL N°13

Sociedad por Acciones Simplificadaonstitución:Documento privado.

un accionista. no existe.abilidad: Se limita al monto de los aportes, salvo

en fraude a la ley o abuso de la SAS en perjuicio de terceros. El pago puede ser diferido hasta por dos años.

Los socios pueden crear cualquier tipo de acciones. La estructura se diseña en los estatutos.

va: En caso de no existir, el máximo órganoserá la asamblea de accionistas y el representante legal.

No es obligatoria, salvo en el caso quela sociedad supere un monto de activos.

Marco Legal

Cuentas  

bancarias

Principios  de  

la  inversión  

Creación  de  

empresas  

La banca colombiana es una de las más sólidas del mundo.

Sin embargo, fue necesario que una crisis semejante a

la sufrida en Estados Unidos, con las llamadas inversiones

tóxicas - de proporciones mucho menores - hiciera que

se construyera un blindaje efectivo y probado. Todos los bancos nacionales y

extranjeros son sociedades independientes de manera que si la matriz extranjera

llega a sufrir un descalabro, la entidad colombiana queda

inmune. Existe además el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) que asegura la solvencia bancaria. Este antecedente es de vital importancia, cuando se

consideran los riesgos de las inversiones frente a la

vulnerabilidad de la banca. Es posible que algunas

transacciones bancarias sean más onerosas en Colombia

que en otras latitudes, pero el riesgo resulta inversamente

proporcional al costo. La banca colombiana es

cuidadosa frente al lavado de activos y el origen de

fondos, lo cual es una garantía de legitimidad. El acompañamiento de firmas acreditadas de

abogados, consultoría y banca de inversión, facilita

la transparencia de las operaciones.

La inversión extranjera en Colombia está regida por

los principios de i) Igualdad en el trato, de manera

que no hay tratamientos discriminatorios;

ii) Universalidad, con excepciones muy concretas,

como las actividades de defensa y seguridad nacional, manejo de desechos tóxicos,

peligrosos o radioactivos no producidos en el país y empresas de vigilancia

y seguridad privada; iii) Automaticidad, es

decir, que no se requiere autorización salvo régimen

especiales para inversiones de hidrocarburos, aseguradoras, televisión y sector financiero, y iv) Estabilidad y Seguridad

Jurídica, es decir, que las normas para el reembolso

de la inversión y para la remisión de las utilidades

que se encuentren vigentes no podrán ser modificadas

de manera que afecten desfavorablemente al

inversionista.

En síntesis, cumplido el requisito de venta de las

divisas al Banco de la República y la licencia de cambio, el inversionista

extranjero obtiene el derecho a remitir tanto el

capital como las utilidades resultantes de su inversión.

La ley colombiana asimila la empresa al establecimiento de comercio y la define como el conjunto de recursos que se destinan a un fin comercial.

Estos recursos son materiales e intangibles como la clientela, los contratos y la propiedad intelectual.

A su vez, la manera más común de organizar una empresa es a través de la constitución de una sociedad comercial. Un avance evidente y reconocido,

que ha modernizado el régimen de la sociedad en Colombia, es la modalidad de las Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Este tipo de sociedad

convive con las sociedades de personas o colectivas, hoy prácticamente en desuso, con la de Responsabilidad Limitada, Comanditarias, semejantes al

trust norteamericano y anónimas o de capital.

Las Sociedades por Acciones Simplificadas son muy fáciles de constituir por documento privado en lugar de la escritura pública, que se requiere para otro tipo de sociedades. Son muy versátiles y dinámicas, de manera que la práctica viene desplazando las otras modalidades societarias. Sus

principales características se resumen a continuación:

La constitución de una sociedad, su inscripción en el Registro Público que llevan las Cámaras de Comercio y la obtención de un número

de identificación tributaria o NIT, se cumple en un breve término de dos semanas aproximadamente.

Es posible constituir sucursales colombianas de sociedades extranjeras, así como sociedades unipersonales.

26

Page 29: Revista CAVECOL N°13

27

Marco Legal

Comercio   Tratados  

de  doble  

tributación

Régimen  

Laboral

Todas las operaciones comerciales de importación,

exportación y tránsito aduanero han sido adaptadas

a lo establecido en el tratado de la Organización Mundial del Comercio; lo que promueve múltiples

beneficios para las empresas que se encuentran

domiciliadas en Colombia y para las que estén

interesadas en hacerlo. Es así que Colombia cuenta con trámites de aduana ágiles,

eficientes y modernos.

Desde el 15 de mayo de 2012, entró en vigencia el TLC

Colombia- Estados Unidos, el cual permite que el mercado colombiano ingrese a uno de

los mercados más grandes del mundo, sin término establecido, por lo que

no requiere renovaciones permanentes y que otorgan estabilidad y confianza entre

los inversionistas.

En materia arancelaria, se estableció un esquema de desgravación que permite

la eliminación completa de aranceles a las importaciones

de ambos países gradualmente.

En cuanto a la propiedad intelectual, se denota un

respeto permanente en todo el clausulado, armonizándose

en gran medida con la normativa andina.

Colombia tiene actualmente suscritos tratados de doble

tributación con Chile, España y Suiza. Estos tratados buscan

evitar la doble imposición o tributación sobre una misma

renta.

La necesidad de cumplir con estos requerimientos

hacen necesario el acompañamiento de

asesores legales, contables y financieros que aseguren la viabilidad de los negocios,

su permanencia y eventual liquidación.

Una guía más completa de “Cómo hacer Negocios en Colombia” se distribuye de forma gratuita por la firma Arciniegas, Briceño, Plana

Abogados, de la cual el autor de este nota es miembro y

socio principal.

El derecho laboral en Colombia tiene como marco regulatorio la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos, y el Código Sustantivo del Trabajo. Es un derecho garantista,

pero a la vez flexible para el empresario que cuenta con multiplicidad de opciones al momento de contratar. Puede tener una planta de personal

contratada directamente o valerse de opciones como las empresas de servicios temporales, que proveen de recurso humano a quien lo

demande, siendo ellas quienes contratan directamente con el empleado.

A continuación, se resume a grandes rasgos los principales componentes del régimen laboral colombiano:

Obligaciones Mensuales: Pensión

s

s Ex

Obligaciones Semestrales: .

Obligaciones Anuales: Ce

te Ces

Patrono

Contrato Clasificacióna) Por su formalidad

- A , . - .

, Verbal: T

b) Por obra o labor contratadac) Por su duración

nt .nt .ntnt

Salario Es nt

V .

V .Clases de Salario

tes. E

al: E , ,

Page 30: Revista CAVECOL N°13

Contribuyendo  con  un

28

Responsabilidad Social

futuromás  saludable

La salud en la frontera es cosa crítica. Por ello, Cavecol, a través del Comité de Integración Social, canaliza la ayuda de sus afiliados para beneficiar a miles de personas que carecen de atención médicaPor: Minerva Vitti / @Minervavitti

Page 31: Revista CAVECOL N°13

29

Responsabilidad Social

Niños en estado de desnutrición o con graves problemas gastrointestinales por falta de agua potable, ancianos con tensión alta, mujeres con enfermedades en su sistema reproduc-tivo. Karol Cortés, coordinadora de Asuntos Institucionales de Cavecol, cuenta que una vez llegó una señora con una herida abierta e infectada en su pierna, se había caído de su bicicleta días atrás y no había contado con asistencia médica.

Estas son algunas de las situaciones que los miembros del Comité de Integración Social (CIS) de Cavecol, aliados y voluntarios viven cada vez que realizan las Jornadas de Salud en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia.

Lo que comenzó como una preocupación so-bre las necesidades más marcadas en la fron-tera, se sistematizó en un estudio de pobreza realizado en 2007, en conjunto con la Comi-sión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf), y se tradujo en seis jor-nadas que desde 2009 hasta hoy han bene!-ciado a 29.170 personas, con una inversión de 456 mil 891 bolívares realizada por Cavecol y sus empresas a!liadas, tan sólo en las últimas Jornadas en Zulia.

En aquel estudio se tomaron como muestra las poblaciones de San Antonio y Ureña (Tá-chira). Allí se identi!caron como prioridad para la intervención cuatro necesidades: se-guridad, vialidad, educación y salud.

Fueron muchos los debates que se dieron dentro del Comité, formado en 2008, hasta que decidieron abordar el tema de la medici-na preventiva, tomando en cuenta el punto de vista de varios a!liados, entre ellos Fundación Sanitas Venezuela.

En estos lugares toda la población es vulne-rable: los nacionales, los que llegan huyendo del con"icto existente en Colombia, los mi-grantes y los indígenas. Por esta razón, en las jornadas de salud se atienden a todas las per-sonas sin distinción de edad, sexo, raza, na-cionalidad o condición social.

Las jornadas desde adentroLos aliados que han estado desde el principio son Fundación Sanitas, Nestlé y Fundafarma-cia. Con el impulso de estas instituciones, du-rante dos días se llevó a cabo la primera jor-nada en San Antonio, en noviembre de 2009.

Dado el éxito de esta primera experiencia el CIS buscó más aliados para extender la acti-vidad al estado Zulia, aumentando de dos a cuatro el número de días. Desde entonces to-dos los años se hacen dos jornadas: en mayo en Zulia y en noviembre en Táchira.

“Como estamos en Caracas siempre es mejor tener aliados en la zona. Entonces buscamos a Cruz Roja y Cáritas en San Antonio y Ureña, a la Fundación Wayuu Taya y a las redes cató-licas en la Guajira (Zulia)”, cuenta Luis Alber-to Russián, presidente ejecutivo de Cavecol.

Desde Caracas se movilizan 20 personas y el resto de los voluntarios están en los destinos atendidos. Hay empresas que envían a sus tra-bajadores, inclusive los propios gerentes acu-den a este encuentro.

En las jornadas se hacen consultas nutricio-nales pediátricas, a través del Nutrimóvil de Nestlé, una unidad acondicionada para que tres nutricionistas midan, pesen, realicen la historia y analicen a los niños bene!ciados.

Fundafarmacia ofrece consultas de ginecolo-gía, pediatría o medicina general en una uni-dad de salud móvil, equipada con dos consul-torios pequeños.

Por su parte, siempre la Fundación Sanitas dicta charlas sobre higiene, salud, preven-ción del consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz. Además de las consultas médicas que ofrece en diversas disciplinas, a través de su red de médicos.

María Lidia Gómes, gerente general de Fun-dación Sanitas, es clave en el impulso de esta actividad. Ella dice que la experiencia es muy grati!cante tanto a nivel personal como pro-fesional. Explica que “es una actividad que permite sensibilizar a las personas en pro del apoyo a los menos favorecidos; y sirve para buscar mecanismos que integren diferentes marcas comerciales, aunque sean competen-cia directa, a favor de la responsabilidad so-cial empresarial (RSE) en la frontera colom-bo-venezolana”.

El CIS también trabaja en conjunto con las aduanas de San Antonio y Ureña, en Táchi-ra, y Paraguachón, en Zulia. “Siempre han sido entidades prestas, no solamente desde el punto de vista logístico sino humano, inclusi-ve una jornada la realizamos en la aduana de Ureña”, comentó Russián.

Por lo general, en San Antonio y en Ureña, como son centros más poblados, se convoca a la gente a través de la radio, la Cruz Roja y el boca a boca. Hay personas que vienen desde Cúcuta o de un poco más lejos para ser aten-didos. Esto se atribuye a que muchos no pue-den acceder fácilmente a un servicio médico

Page 32: Revista CAVECOL N°13

Responsabilidad Social

de calidad o donde no se sientan temerosos, sobre todo en el caso de las personas con ne-cesidad de protección internacional (PNPI).

Claudia Rodríguez, o!cial de programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), asegura que la alianza con Cavecol se da porque ambas enti-dades tienen una mirada binacional. Además, entre los colombianos que se bene!cian de las jornadas hay PNPI y es necesaria la presen-cia de un organismo especializado que pueda orientar sobre los mecanismos para solicitar refugio en el país.

En Zulia el escenario es un poco distinto. Hay mucha pobreza, no hay acceso al agua potable y se atienden a comunidades indígenas de la etnia wayuu y añu. Un aliado ya mencionado es la Fundación Wayuu Taya, dirigida por la actriz y modelo Patricia Velásquez.

La Fundación entra en contacto con los líde-res de las comunidades para realizar la con-vocatoria. Como los indígenas tienen muchas carencias, asisten masivamente a las jornadas, incluso más que en Táchira.

En líneas generales, el mensaje de esta activi-dad es que toda la comunidad debe trabajar para mejorar su salud. La prevención debe darse durante todo el año, a través de la higie-ne, la vacunación y la desparasitación.

Sobre el terrenoLas jornadas no están alejadas del contexto que las rodea. Se realizan en zonas de mucho movimiento, donde no se puede prever 100% lo que va a ocurrir.

La primera jornada coincidió con la destruc-ción de dos puentes artesanales por parte de la Guardia Nacional venezolana. Los puentes fueron dinamitados a unos 50 kilómetros al norte de San Antonio y en el municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, en Colombia. Estos eran pasos por los cuales transitaban personas y mercancía de contrabando.

Otro hecho ocurrió en mayo de 2012, durante la jornada realizada en Zulia. En esta ocasión, los colaboradores tuvieron que cambiar dos veces la locación, porque había un con"icto entre el pueblo wayuu y el Ejército.

“Fue bastante atípica esta última jornada pero logramos cumplir los puntos en cuatro días”, dijo Russián. En total se bene!ciaron 9 mil

981 personas y se visitaron las comunidades de Zapara, Uverito, Escuela Los Hermanitos, Laguna de Sinamaica, El Mogú y Tamare.

En muchas oportunidades, los voluntarios también se han encontrado con casos muy graves que no pueden tratarse en las unidades móviles y han tenido que solicitar apoyo a la Gobernación y los aliados, para hacer trasla-dos a clínicas u hospitales.

Los miembros del CIS agradecen el apoyo ante los grandes esfuerzos que deben realizar para las jornadas. Entre sus planes futuros, quieren desarrollar proyectos que tengan más sostenibilidad en el tiempo, en los cuales las poblaciones se fortalezcan y estando más in-volucradas puedan exigir y acceder a servicios de salud de calidad

Si  una  persona  quiere  ayudar  económicamente  

o  ser  voluntario  pueden  hacerlo  a  través  del  

[email protected]

Bene!ciados Zulia

Bene!ciados en 2012 (16 al 18 de mayo)Zapara, Uverito, Escuela Los Hermanitos, Laguna de Sinamaica, El Mogú y Tamare

NutriciónPediatríaGinecología DesparasitaciónMedicina GeneralCharlasOdontologíaVacunaciónPeluqueríaTotal

1.0422.209

93600

1.6172.451

642993334

9.981

Unidades entregadasTratamientos médicos entregados directamentea bene!ciados por Fund. SanitasMedicinas entregadas a Ods Regionales (Fund. Sanitas)Libros de texto entregados (Grupo Carvajal)Productos de higiene personal (Farmatodo)Snacks entregados a bene!ciados (Pepsico Alimentos)Jugos Huesitos (Nestlé)Total de unidades entregadas

1.752

1.8791.785

8486.4806.930

19.674

30

Page 33: Revista CAVECOL N°13

31

Cultura

independencia

Nicolás  Quevedo  Rachadell

Un  músico  de  la

En el marco de la agenda de actividades de la Fundación Cultural Colombo-Venezolana, se presentó el libro Nicolás Quevedo Rachadell, un músico de la Independencia escrito por Ellie Anne Duque

La obra fue editada en 2011 con motivo de la celebra-ción del bicentenario de la Independencia por la Uni-versidad Nacional de Colombia y recoge el trabajo de investigación musicológica realizado por la profesora Duque. El libro, que incluye también un CD con partitu-ras facsimilares y edición de uso en notación moderna, saca a la luz pública la vida y la obra de este compositor, del cual no se conocía casi nada, y sitúa al personaje, no sólo en el panorama musical del siglo XIX, sino en el convulsionado contexto histórico de la época.

Nicolás Quevedo Rachadell, fundador de una dinastía de músicos, había nacido en Caracas, en 1803 y llegó a Santa Fe de Bogotá en 1827, como edecán y escribiente de Simón Bolívar. A partir de muy pocos indicios, la investigadora dio con el archivo de la obra de Quevedo, sepultado en un arsenal de papeles y documentos en la casa que perteneciera a la familia en la población de Zi-paquirá, en la sabana de Bogotá. El legado descubierto incluye cerca de un centenar de obras instrumentales y vocales de su propia autoría.

Ellie Anne Duque vino a Caracas, desde Bogotá, para estar presente en el acto de presentación del libro, que se llevó a cabo en en el auditorio de la Corporación An-dina de Fomento en Altamira. Como valor añadido, se ejecutaron algunas piezas para piano de Quevedo Ra-chadell, a cargo de María Antonia Palacios y Juan Fran-cisco Sans, llegando incluso a hacer con los asistentes una animada demostración del baile de la época.

Unidos por la culturaLa Fundación Cultural Colombo-Venezolana es una

institución fundada con el !n de fortalecer los lazos entre ambos países a través de la música, la literatura, la pintura, la gastronomía y demás expresiones culturales.

Creada en 1991, entre sus fundadores se encuentran José Antonio Abreu, Margot Benacerraf, Virginia Betancourt, Marcel Granier, Gustavo Marturet, María Elena Ramos, Santos López, José Eduardo Mendoza, Mariahé Pabón, Isbelia Sequera, Romelia Arias y Frank Briceño Fortique, entre otros.

La directora ejecutiva Cristina Guzmán nos contó que “la razón de ser de la fundación es estrechar los vínculos y para ello hemos participado dándole impulso a varia-das actividades como el apoyo a las ediciones de la Feria Iberoamericana de Arte – FIA, acogiendo a los artistas plásticos colombianos y apoyando su participación en la misma. La presencia en la primera edición internacional de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tuvo a Venezuela como su primer invitado de honor. El apoyo lo-gístico a la creación de ateneos fronterizos, iniciativa de la Federación Venezolana de Ateneos. Recientemente, el apoyo al Festival Binacional de Cine, celebrado simultá-neamente en las ciudades de Cúcuta y San Antonio, entre otras actividades”.

Cristina Guzmán concluyó expresando que “lo importan-te, lo vinculante y lo esencial es la cultura, porque cultura es todo y se acerca a todos. Es necesaria e importante nues-tra presencia y nuestra labor para ampliar las visiones de nuestros países: la cultura es el gran punto de equilibro

Por: Vilena Figueira / @leoyescribo1

Page 34: Revista CAVECOL N°13

32

Gente

Por: Alejandro Ramírez Morón

Albi  de  Abreu

La  musa  de  la  Gran  Colombia

Nacido en Caracas, en 1975, el actor y director Albi de Abreu conoció el embrujo de los reflectores desde temprano. Ha actuado en una buena ristra de telenovelas, diversas obras de teatro, y en el cine ha estado tanto delante como detrás de las cámaras. El año pasado hizo maletas, y se fue a probar suerte a Bogotá. Muy lejos del flaco estereotipo de bohemio distraído, estamos ante un artista con una perspicaz conciencia política.

¿Dónde se come mejor? ¿En el Parque de la 93 o en La Castellana?

En ambas áreas hay sitios interesantes. Me gusta mucho más lo criollo y autóctono, y eso lo consigo en La Castellana de Bogotá. La Castellana de Caracas se parece mucho a la 93.

¿En qué se diferencia La Candelaria de Bogotá de La Candelaria de Caracas?

Hay una sola diferencia visible: los restaurantes de comida española de La Candelaria de Caracas no los he conseguido en Bogotá aún.

¿La Javeriana o la UCV? ¿Por qué?

Ambas universidades merecen mis respetos. Entiendo que la Javeriana tiene una lista larga de personalidades que egresaron de allí, lo mismo que la UCV.

¿Es verdad que las telenovelas colombianas son mejores que las de acá?

La telenovela es una sola, es un solo género. No creo en mejor y peor, creo que son diferentes. En Colombia se arriesgan más con la comedia y con los dramas sociales. En Venezuela usan más el esquema rosa.

¿Qué le pediría al Cristo de Monserrat?

Que nunca termine la amabilidad con la que me ha tratado Colombia.

¿Por qué mandarle saludos al diablo? ¿Simpatía por el diablo?

Ese fue el nombre de la película. No tengo ninguna simpatía por el diablo, ni por la maldad. En la película se justifica porque todos los personajes son malos. No le podían mandar saludos a otro.

¿Por qué se fue a trabajar a Colombia? ¿Demasiada política acá para su gusto?

No me he venido definitivo a Colombia, solo quiero seguir abriendo mercado. Siento que en Venezuela he construido un piso muy sólido, apoyado por los venezolanos y, siempre que termino un trabajo en Venezuela, me gusta estar en Bogotá, mientras me sale otra cosa en Caracas.

Sólo decidí no pasar esos períodos de descanso en mi ciudad natal, cuando puedo estar a una hora y media abriendo otras posibilidades actorales. Nada tiene que ver con la política, al contrario, me siento muy comprometido con la política de Venezuela, siento que todos los ciudadanos tenemos que ser políticos y recuperar ese espacio que como venezolanos perdimos al dejar a los políticos hacer lo que les da la gana. El que tiene tienda que la atienda y Venezuela es la tienda de todos los ciudadanos.

¿Qué pregunta le haría a José Ignacio Cabrujas si pudiera hablar con él?

Me gustaría más que me contara de su vida. Que me contara de dónde sacaba sus inspiraciones.

¿Ha estado en la frontera? ¿Qué hay allí? ¿Puras joyitas?

Sólo he estado una vez. Hay de todo, es como un centro de una ciudad pero más grande. Mucha economía informal. Me imagino que debe haber joyitas de contrabando… jajaja…

Page 35: Revista CAVECOL N°13

33

Gente

Claudia  Calderón  Recibió clases con György Sandor, discípulo del mítico Béla Bartók. Esta colombiana, nacida en Palmira, Valle del Cauca, se vino a Venezuela en 1987. Actualmente, vive entre Villa de Leyva y Caracas. El joropo de los llanos venezolanos y colombianos, más que una línea de trabajo, es una arrebatadora pasión. Mirada chispeante y sonrisa de niña, viaja por el mundo regalando buena música a manos llenas.

¿Dónde se la pasa usted mejor? ¿En el backstage del Teatro Teresa Carreño o en el de la Sala Luis Ángel Arango, de Bogotá?

Oye, realmente las bambalinas del Teresa Carreño son unas de las más emocionantes de Latinoamérica, viendo orquestas salir y entrar, todo puede ocurrir allí, entre trombones, fagotes, estacionamiento y toda clase de encuentros inesperados.

¿Nunca le robó usted el corazón a un llanero, como en el tema La dama de la ciudad, de Frank Quintero?

Claro que sí, tuve amores torrenciales con un coplero contrapunteador del Vichada, a quien vi ganar el Cimarrón de Oro en Yopal, Casanare, contra cinco venezolanos.

¿Cuál es la pieza del maestro Juan Vicente Torrealba que más le gusta? ¿Por qué?

Prefiero el joropo recio, que para mí es el verdadero. Todo lo que conozco de este maestro derivó, a mi modo de sentir, hacia una forma suavizada, edulcorada y estilizada. Sin embargo, entiendo que hizo evolucionar organológicamente el arpa, introdujo el bajo en el conjunto llanero y logró conectar su estilo con el arpa de México y de Paraguay.

Usted ha sido docente del IUDEM, entre otros entes de alto prestigio. ¿Qué es lo primero que debe aprender un buen pianista?

Aprender a tocar con otros músicos para desarrollar un buen ritmo, escuchar y conocer instrumentos que pueden sostener las notas como arcos, vientos o la propia voz humana, para trascender el toque percusivo del piano. Los pianistas adolecemos de demasiadas horas de estudio solitario.

¿Qué música lleva en su Ipod para acompañarse en los aeropuertos?

Ahora me encuentro entre Villa de Leyva y Caracas y evito al máximo los aeropuertos. Durante los viajes terrestres padezco la música y películas de los buses, con ocasionales sorpresas gratas. Sin embargo, prefiero mirar el paisaje en estado de meditación o de somnolencia

o dejar discurrir mi mente hiperactiva e incansable.

¿Qué es lo que más admira del compositor colombiano Pedro Morales Pino? ¿Por qué hacer un disco con su obra?

Hubo varias coincidencias que confluyeron en eso. Me llamaron del Banco de la República de Colombia para seleccionar las obras entre unos gigantescos manuscritos. Fue un honor inmenso recibir la propuesta de grabar su obra, representó un trabajo titánico de preparación antes de la grabación y del recital de lanzamiento del disco en la Luis Ángel Arango en la serie de los miércoles.

¿Café colombiano o venezolano?

Te confieso que varias veces he traído café de Venezuela para Colombia, aunque ahora he encontrado uno muy bueno, tengo la sospecha que el mejor café colombiano se exporta y el café promedio de consumo interno no es tan excelso, pero sobre todo me parece que en Venezuela sí saben preparar bien el café a la italiana: ¡marrón grande fuerte por favor! Aquí estamos todavía aprendiendo a preparar el guayoyo.

Usted vive en Venezuela desde 1987. ¿Qué ama y qué odia de los venezolanos?

Uuy, amo mucho de los venezolanos: su talento musical, respaldado por un carácter sin inhibiciones ni complejos, un cierto arrojo y desparpajo acompañado de humor y gracia, sentido práctico, actitud directa y franca, capacidad de burla y sátira, mordacidad en lenguaje y gestos, dinamismo, agilidad, versatilidad y al mismo tiempo sencillez. Sin embargo, hay tendencia a la frivolidad, a la vanidad, gusto por la ostentación material, vulgaridad, ruido; la excesiva informalidad termina a veces en una inconsistencia total.

Si algún día se hiciera realidad el sueño de la Gran Colombia, ¿qué nombre le pondría al Himno Nacional?

¡Qué buena pregunta! Creo que Alma Llanera –de Pedro Elías Gutiérrez- estaría muy cerca de contener el espíritu de ese sueño, aunque quedarían por fuera las negritudes de cumbias y bullerengues.

Page 36: Revista CAVECOL N°13

34

Tendencias

diseñadoresNueva  ola  de  

refresca  la  moda  venezolanaLos venezolanos siempre se han caracterizado por su creatividad y por los importantes aportes que han dado al mundo de las ideas. Últimamente, una nueva oleada de diseñadores de moda son los que llevan la batuta de este camino creativoPor: Vilena Figueira / @leoyescribo1

Se trata de una nueva camada de jóvenes que se encuentran trabajando en las líneas y con-tornos de las siluetas femeninas y masculinas del buen gusto. Empezaron a crear piezas de corta numeración, pocos modelos, algunos de los cuales eran muy difíciles de conseguir convirtiéndose casi en objetos de culto. Sus manufacturas, que empezaron bordeando lo artesanal y la alta costura, se dieron a cono-cer poco a poco a través de conocidos, ferias locales, redes sociales y publicaciones espe-cializadas. Es por eso que muy pocos tienen página web, algunos tienen blog y todos tie-nen Facebook.

Los creadoresSería imposible hacer un inventario o lista de todos estos talentos porque cada mes surgen nuevos emprendimientos, marcas, colectivos y nombres. Pero sería muy injusto no mencio-nar a quienes abrieron camino, aquellos que surgieron y dieron el paso independiente, lue-go de los grandes nombres de los diseñadores venezolanos más conocidos y consolidados.

La avalancha de la moda alterna emerge prin-cipalmente en Caracas, Valencia, Barquisime-to, Maracaibo y Los Andes. Hay iniciativas

individuales y hasta de colectivos. Entre estos últimos podemos mencionar #e Fashion In-dustry, Caracas, Yare Devil y Ghetto Creativo. Entre los creadores de prendas memorables están Camila Castillo, Adriana Marín, Aura Bastidas, Carolina Sie$en y Deborah Casti-llo, Jackson de la Peña y Laili Lau. Podemos también nombrar Mista Mista, Ropa Estudio Creativo, Bara Dúo, Hot Chocolate Design, No Pise La Grama, Natasha Toplak, Pink Ponk Moda, Fabrizzio Calvanesse, Papusa y Wearecat de Humberto Perozo y Carlos Elías Cabrices. En cuanto a vestidos de noche, la pasarela da pie a las propuestas de Alejan-dro Ramírez, Carlos Sierra, Roberi Parra y Ali Sandino, sin obviar el éxito de Valentina Del!no al crear un vestido sustentable para la alfombra roja de los premios Oscar.

La creación de carteras y bolsos va de la mano de David Angulo, Caro Blaha, Las mochilas Nimrod Inc, Muuza de la dupla Muu Blanco (D. Muu) y Nataly Marcano, Riot Anatomic, MTAbags, Lalá and Co., Tarbay y Sharon Pi-ligra.

Entre estos diseños de carteras destacan las creaciones de Liliana Ávila y las de Yliana Yépez de Blues by Kyky, quienes lograron ser

Page 37: Revista CAVECOL N°13

35

Tendencias

seleccionadas, cada una de forma indepen-diente, entre los cinco !nalistas de los Inde-pendent Handbag Designer Awards 2011. Por su parte, el diseño de zapatos lo lideran Hot Chocolate, Andrea Gómez y Alfonsina López de Lafon’s. Para los trajes de playa, son imprescindibles las propuestas de KANOMI, ADN, Baraka, Nina Sánchez, Mareblu, Kivi, Querida Penélope, Bequevé, Candú Design, Fiz de Daniela Lazo, Hot Chocolate y Wow de Aura Bastidas. Y si de orfebrería y joyas se tra-ta, debemos hablar de los fenómenos Tarbay, Dada, MEC, Carol de la Torre, Mónica Sordo, Juanita Antonorsi, Dos Mulatas de Aixa y Na-hory Pedroza. La nueva mujer venezolana no se conforma y lleva con orgullo en la cabeza tocados y cintillos de Oh Nena! y Zucchero Velato.

Hay muchas causas pero una sola verdad; los diseñadores venezolanos son el “must” de todo el que quiera vestir a la moda. Nataly Marcano, quien junto a Dr. Muu ha creado la línea Muuza opina que el diseño venezolano actual “se ha posicionado en el mercado, atrás quedaron esos días en que el consumo local estaba enfocado solo a marcas importadas y diseñadores extranjeros, ahora en Venezuela se consumen productos hechos en casa. En

los últimos años ha habido un repunte impor-tante y hoy podemos contar con marcas con buen concepto y altos estándares de calidad”.

Por su parte Nina Sánchez, diseñadora de trajes de baño, a!rma que le encanta el giro que ha dado el diseño venezolano, rea!rma el dicho que reza, que en tiempo de crisis a"o-ran muy buenas ideas, “precisamente por las di!cultades que a veces tenemos para conse-guir materiales, maquinaria, accesorios, entre otros, buscamos opciones que terminan sien-do altamente creativas y competitivas en el mercado. Estoy muy orgullosa de pertenecer a la maquinaria productiva del país, en el sector de la moda, y crear fuentes de trabajo. Por eso cada día nos esforzamos, para que nuestros trajes de baño mantengan un alto estándar y calidad de exportación”. Aura Bastidas, autora de la línea Wow!, a!rma que “este boom está evolucionando rápidamente y ha dado como resultado excelentes propuestas capaces de competir fuera de nuestras fronteras”.

La materia binacional presenteMuchas son las prendas que llevan materias primas hechas en Colombia. Este es el caso de Muuza, cuyos herrajes son colombianos.

los  diseñadores  

venezolanos  son  el  

“must”  

de  todo  el  que  quier

a  vestir  

a  la  moda.  

Page 38: Revista CAVECOL N°13
Page 39: Revista CAVECOL N°13

37

Tendencias

También la línea de trajes de baño que Nina Sánchez lanzó para verano 2012 utilizó el elastano (Lycra) colombiano, precisamente “por su excelente calidad”.

La inspiración también puede provenir del país vecino. Tal es el caso de la cartera Apa-poris de Liliana Ávila, cuyo diseño estuvo inspirado en el caimán, que se encuentra en peligro de extinción, del Río Apaporis en Colombia. Las plataformas, el mercado y la mano de obra colombiana son reconocidas también por nuestros diseñadores. Mientras Nina Sánchez a!rma que admira el trabajo de los colombianos en el sector de los trajes de baño y la moda en general, Sharon Piligra va más allá y preside la Marroquinera Interna-tional Luxury Design Corporation Ltda, con sede en Colombia. Estos creadores que mez-clan las realidades locales responden a gustos particulares, forjando mercados muy atracti-vos también internacionalmente. Los planes son muchos.

Nataly Marcano y Dr Muu piensan a mediano plazo “expandir nuestra línea de productos. Entre nuestros planes está crear una estrate-gia que nos permita llegar a otros países, tene-mos posibles clientes que se han interesado en vender nuestra marca. Nos encantaría vender en Colombia”. Algo que para la diseñadora de joyas Juanita Antonorsi ya es una realidad, pues hasta la primera dama de Colombia, Ma-ría Clemencia Rodríguez de Santos, ha lucido sus creaciones.

Lo que vieneLa plataforma se está fortaleciendo y son muchas las vitrinas. Desde los mercados de

diseño, e-commerce, eventos y fashion weeks nacionales e internacionales, pasando por los editores especializados, revistas, fotógra-fos, blogueros, fashion trendsetters y cool hunters, hasta llegar a las tiendas de diseño e incluso la iniciativa de crear el Consejo de Moda Venezolana (CDMV), quienes ya están convocando a!liados a través de cuenta en Twitter @CDMVzlno. Todo ello indica que es innegable que hay una nueva conciencia con respecto al tema.

Otra tendencia es la de la moda ecológica, con elementos de bajo impacto ambiental, orgáni-cos para ir a una producción sostenible. Para Wow! By Aura Bastidas “es importante explo-rar e implementar nuevas técnicas de produc-ción y comercialización sustentables. Sumar a nuestra colecciones productos que com-plementen el estilo de vida que proponemos, manteniendo nuestro concepto de ediciones limitadas”. Asimismo, la !rma Dos Mulatas de Aixa y Nahory Pedroza está realizada con ma-teriales de bajo impacto ambiental como el al-godón, la madera y el bambú, combinados en collares y zarcillos. Por su parte, los autores de Burundanga Design lanzaron una colección de franelas o remeras cuya compra permitirá donar dinero a la causa de la Red de Apoyo Canino. Es moda con conciencia que está re-sumida en el mani!esto que Guillem Ferrer, miembro del equipo de Camper, en su última frase a!rma “el diseño actual tiene necesidad de paz. Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje. Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es sí”.

Fotos Wow: Cortesía Aura BastidasFotos accesorios Juanita Antonorsi: Primera dama de Colombia. Créditos Foto: Claudia Rubio.

Fotos de accesorios de Juanita Antonorsi: anillo África, anillo Volador, collar aro aro, Collar goma goma, collar mega goma, Collar BOLD LightFotos de trajes de baño: Cortesía Nina Sánchez. Paradise Glam 2012.

Fotos pasarela: Humberto Noguera.

Page 40: Revista CAVECOL N°13

38

Arte

Coloresde  la

Excelentes obras y artistas plásticos se dieron cita en esta importante fiesta del arte, que rindió homenaje al escultor colombiano Hugo ZapataPor: Vilena Figueira / @leoyescribo1

Recorrer la FIA siempre es una experiencia de exaltación del sentido de la vista pues hay piezas e instalaciones que se quedan en la re-tina haciendo que el espectador quiera regre-sar a verlas. Este año, del 27 de junio al 02 de julio en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, participaron más de 30 galerías de distintos países, entre las cuales estaban las colombianas El Museo, Casa Cuadrada, Christopher Paschall y La Cometa. Entre las galerías venezolanas resaltaron las propuestas estéticas de El Anexo, La Cuadra y GBGArts.

La muestra, que agrupó las más diversas ex-presiones en el ámbito de las artes plásticas, rindió homenaje a destacados artistas de la década de los 80, en lo que fue un tributo a su propia trayectoria. Realizando una parti-cular exposición con los artistas internacio-nales y maestros venezolanos, que a lo largo de 18 ediciones han mostrado e impactado el mercado del arte con sus creaciones artísticas y que algunos, para el momento que fueron exhibidos en los espacios de la FIA, eran !gu-ras que empezaban a descollar o muy por el contrario auténticas personalidades ya consa-gradas en el mundo de las artes visuales. Entre ellos estaban Alejandro Colunga, Guillermo Kuitca, Jacobo Borges, Jorge Tacla, Carmen

Calvo, Antonio Seguí, Manolo Valdés, Jesús Soto, Fernando de Szyszlo, Patrick Hamil-ton, Cecilia Paredes, Carlos Amorales, Harry Abend, Carlos Cruz Diez, Lía Bermúdez, Ed-gar Sánchez, Luisa Richter y los colombianos Danilo Dueñas y Edgard Negret

La feria tuvo como invitado internacional al reconocido escultor colombiano Hugo Zapa-ta (Quindío, Colombia 1945), gran amigo de venezolanos y quien sorprendió una vez más a los asistentes con su obra realizada con pie-dras de ríos colombianos. El poeta William Ospina no se equivocó al de!nirlo como “un acariciador de la piedra, un enamorado de su maciza realidad”, pues la poética de su obra fue contundente al verlas en la entrada de la FIA, antesala perfecta que invitaba a ver pin-turas, esculturas, dibujos, fotografías, ensam-blajes, instalaciones y videos de maestros y artistas reconocidos, nuevas !guras y las per-sonalidades emergentes en el universo de la creación visual.

Salón Jóvenes con FIAMención aparte merece la vitrina del arte jo-ven. Al igual que en ediciones anteriores, la FIA 2012 contempló dos Salones patrocina-

Page 41: Revista CAVECOL N°13

39

Arte

dos por Supercable: el Salón Supercable Jóve-nes con FIA/ XV Edición, que se realizó del 17 de junio al 15 de julio en el Centro Cul-tural BOD-Corp Banca, con la curaduría de María Luz Cárdenas y Alberto Asprino. Bajo el título “El vínculo social”, la obra del artista colombiano residenciado en Maracaibo des-de 1999 Armando Ruíz, resultó ganadora del primer premio. La instalación que ocupaba gran parte de la sala constaba de 37 piezas realizadas con huesos, metal, cabello y resina. Este artista de 29 años, formado en la Univer-sidad del Zulia en Artes y que actualmente cursa estudios de Antropología en la misma casa de estudios, inició su carrera expositiva en 2004 en galerías y centros de arte de Ca-racas y Maracaibo. El jurado conformado por Perán Erminy, Consuelo Méndez y Lu-nes Rodríguez Coronel otorgó este premio en razón “del dominio de las técnicas y el uso de los objetos como herramienta para desa-rrollar una lacerante re"exión del tema de la violencia”. El segundo premio lo recibió el también zuliano Marco Montiel Soto, quien reside y trabaja en Berlín desde el 2005, por su ensamblaje y video de una !gura con cabe-za de tigre taxidermizada, en la que hace una clara desacralización de los símbolos patrios y las !guras asociadas al poder con su pieza

Page 42: Revista CAVECOL N°13

40

Arte

“El Tigrillo que mató a mi abuelo” y el video “Reconversión”. Por su parte, Florencia Alva-rado, nacida en Maracaibo en 1984, y forma-da en diseño grá!co con Maestría en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, inicia su carrera expositiva en 2001. El jurado le otorgó el tercer premio por la instalación fotográ!ca “Demolición”, cuyo tema se asocia a la intimidad y el rescate de la memoria. El jurado igualmente decidió dar menciones honorí!cas a los artistas ca-raqueños Arnoll Cardales, Conrado Pittari, José Joaquín Figueroa y Gerardo Rojas (Guá-rico).

Versión webHubo una versión innovadora del Salón lla-mada Jóvenes con FIA 2.0. Fue un llamado a artistas latinoamericanos de entre 18 y 35 años a participar, por las redes sociales, en la exhibición anual. FIA proporcionó una pla-taforma, en la cual los seleccionados podían mostrar su material al público y podían votar digitalmente. El salón 2.0 cerró la convocato-ria con más de ciento setenta obras inscritas y fueron seleccionados 44 proyectos de jóvenes de Venezuela, Colombia y México. El venezo-lano Roberto Zoughon, de Maracay, se llevó más de 20 mil votos y con ello su propues-ta artística, titulada “La jaula en la categoría Naturaleza Subjetiva”. Según el autor, la pieza “intenta mostrar nuestra incapacidad ante la naturaleza, dándonos a entender que solo po-demos sobrellevarla asumiéndonos como lo que somos (seres naturales), deslastrándonos con mucho esfuerzo de todos esos barrotes que nosotros mismos nos hemos impuesto, a través de la toma de conciencia de quienes somos, y hacia dónde vamos dentro de un sistema en constante cambio”. El premio fue

poder participar en la edición 2013 de Jóvenes con FIA.

Lo alternoEste año surgió CACRI, una feria alterna que pretende “expandir las discusiones en torno al arte”. Así lo quisieron resaltar Carmen Araujo y Luis Romero, miembros del comité organi-zador. En su primera edición, CACRI Cara-cas Arte Contemporáneo logró posicionarse como una iniciativa con carácter anual, que servirá de plataforma para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en nues-tro país.

Concebido como un espacio para la exhibi-ción, circulación, confrontación y comercia-lización del arte contemporáneo, esta vez se realizó en la Casa de la Hacienda La Trinidad, donde concurrieron siete galerías nacionales y extranjeras, en paralelo a un programa de proyectos especiales y debates que estimula-ron la escena artística nacional. En un espacio especial se le rindió tributo a Roberto Obre-gón, artista colombo venezolano (1946-2003). Por su parte, la venezolana Dulce Gómez fue la artista invitada.

Responsabilidad SocialEl encuentro con el arte convoca el interés por dejar algo más. Mientras CACRI prestó su apoyo a Fundaprocura, la FIA apoyó la labor de las Damas Salesianas, Senosayuda, Funda-ciondown y Andrea el Brillo de un Ángel. Por otra parte Nicomedes Febres, Director de la FIA, destacó el proyecto “FIA Todo terreno” enmarcado en la propuesta Pedagogías Sensi-bles, que junto a la Gobernación de Miranda “promueve la inclusión del arte en las escue-

las como una herramienta para el desarrollo de experiencias de aprendizaje alrededor de obras de destacados artistas contemporáneos venezolanos”. Febres resaltó que la feria salió de sus espacios habituales y desarrolló el pro-yecto pedagógico para “la realización de jor-nadas de encuentros creativos y de formación para docentes, estudiantes, padres y represen-tantes, en tres escuelas estatales; además de intervenciones artísticas de carácter perma-nente en estas mismas escuelas, orientadas a promover la relación entre cultura y pedago-gía a través de las artes visuales”. En tal senti-do, con la curaduría de Gerardo Zavarce y del arquitecto Francisco Pereira, el artista Asdrú-bal Colmenares intervino la Escuela de Edu-cación Especial Francisco de Miranda en Los Teques, Julio Pacheco Rivas hizo lo propio en la Escuela Estatal Simón Bolívar en Petare, y Pedro Morales intervino la Unidad Educativa Estatal Eugenio Pignat D’Bellard, en Guatire. Asimismo, en alianza con la Alcaldía del Mu-nicipio Sucre, el artista Emilio Narciso reali-zará la Intervención de la Plaza Bolívar en el sector Las Vegas de Petare, bajo la curaduría de Gerardo Zavarce, al igual que con la Alcal-día de Baruta se efectuará la intervención de los pasos peatonales del Paseo Enrique Eraso de Las Mercedes con los diseños de los crea-dores Alí González, Sigfredo Chacón y Nanín González.

Para Nicomedes Febres, el balance es positi-vo, pues no solamente está concentrado en lo económico, sino que debe estar basado en seguir teniendo presencia, de no abandonar la meta de relacionar a artistas y galerías, po-niendo en relieve la discusión sobre el arte en Venezuela.

Page 43: Revista CAVECOL N°13

41

Tecnología

inter-­conectado

Mundo

El año pasado el mundo alcanzó la cifra récord de 7 mil millones de habitantes. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantos seres humanos sobre la faz de la tierra. De acuerdo a cifras dadas por Erich Schmidt en el Mobile World Congress de Barcelona, sólo 2 mil millones de estos 7 mil, se encuentran conectados. Hay 5 mil millones de personas que jamás han realizado una búsqueda en Google, visto un video de Youtube o enviado un emailPor: Pablo Sánchez Noguera / @sancheznoguera

ACTO 1 - La nueva televisión inteligenteEl Electronic Entertainment Expo de Los An-geles (E3), es uno de los eventos más diver-tidos del mundo de lo tecnológico. Se trata de la exposición más importante internacio-nalmente sobre juegos de video. Sin embargo, este año hubo un anuncio que sorprendió a algunos de los asistentes.

Marc Whitten, el hombre a cargo de la divi-sión de XBOX Live, presentó una nueva apli-cación para XBOX llamada “SmartGlass”. Se trata de un so%ware para smartphones que estaría disponible en un futuro cercano.

Casi todo el mundo sabe que el XBOX es una de las consolas de videojuegos más exitosa del mundo. Lo que no muchas personas saben es que a través de ella, también se puede ver televisión online, escuchar música e incluso tener reuniones virtuales con nuestros amigos usando avatares.

Smartglass promete integrar los teléfonos ce-lulares y las tabletas inteligentes al XBOX en-

viando información a ellos automáticamente. En la demostración realizada por Marc Whit-ten durante el E3, se podía ver un capítulo de la serie de HBO “Game of #rones” rodando en el XBOX. Mientras el capítulo transcurría, una tableta mostraba el mapa de las locacio-nes en que ocurrían los acontecimientos de la serie.

En caso de ver, por ejemplo, una pelea de bo-xeo, la aplicación podría enviar información sobre los pugilistas, su número de peleas ga-nadas o biografías para que el televidente pu-diera tener toda la información que desee a medida que transcurre la pelea.

Aunque SmartGlass no se encuentra dispo-nible todavía, el prototipo mostrado este año deja clara una tendencia: La televisión como la conocemos está cambiando.

Los nuevos programas de TV buscarán co-municarse con otros de nuestros dispositivos (como nuestros celulares) y tratarán de prever nuestras necesidades de información incluso antes de que sepamos que deseamos estar más informados.

SmartGlass

Page 44: Revista CAVECOL N°13

42

Tecnología

ACTO 2 – Autos conectadosAún habrá quien se sorprenda por tecnología como el Chevystar de Chevrolet, aunque para la gran mayoría de sus usuarios, la localiza-ción satelital y la capacidad de marcar núme-ros telefónicos por comandos de voz, ya se ha convertido en algo cotidiano. Sin embargo, pocos conocen los prototipos que se están de-sarrollando en conexión automotriz.

Durante el Consumer Electronic Show de Las Vegas, la subsidiaria de General Motors, ONSTAR, exhibió un automóvil conectado a Internet a través de la red 4G para dispositi-vos móviles.

Eric Schwinke quien es el director de avances tecnológicos de esta compañía, explicaba que con este prototipo es posible, por ejemplo, re-visar desde nuestro auto si se encuentran en-cendidas las luces de nuestro hogar o incluso activar el aire acondicionado.

“Supongamos que no estoy seguro de haber apagado las luces al salir de la casa. Eso es algo que puedo revisar desde mi auto y apa-garlas para ahorrar electricidad. También puedo encender el aire acondicionado o la calefacción, si sé que estoy a punto de llegar y quiero encontrar las habitaciones a una tem-peratura agradable”.

Durante la exhibición, una pequeña maqueta de una casa de dos plantas servía de ilustra-ción. Mediante un panel táctil en el tablero del automóvil, se podían encender y apagar a voluntad las luces de la maqueta.

Por supuesto, también era posible ver videos en Youtube, realizar búsquedas web y hasta hablar por Skype en el auto.

ACTO 3 – Red social para objetosKenneth Hong, Director Global de Comuni-caciones de LG, me decía durante el Mobile World Congress, celebrado este año en Barce-lona, que muchas de las cosas que estábamos viendo allí serían tendencias en el futuro cer-cano: “Puede que no sean lugares comunes en este momento, pero es muy probable que sean parte de la cotidianidad dentro de dos, tres o cuatro años”.

Cada vez es mayor el número de dispositivos “inteligentes” diseñados para el hogar. Ya existen en el mercado los televisores inteli-gentes, las lámparas inteligentes, los teléfonos inteligentes y hasta las aspiradoras que se pro-graman para funcionar cuando no hay nadie en casa.

La empresa multinacional Ericsson ha desa-rrollado lo que, sin lugar a dudas es el proto-tipo más fascinante que he visto en materia de interconectividad: Una red social para ob-jetos.

Mark Murphy, líder de innovaciones de Eric-sson, explicaba que esta red social tenía como objetivo lograr que todos los dispositivos in-teligentes pudieran comunicarse entre sí para aumentar la e!ciencia de sus funciones a tra-vés de Internet para darle mejores opciones a los usuarios.

“Por ejemplo, imaginen que las luces de mi casa puedan conocer mi ubicación a través de mi teléfono celular, así las luces podrían sa-ber cuándo dejo mi hogar y publicar en mi red social que olvidé las luces encendidas. Podrían preguntarme si deseo apagarlas y yo podría decir que sí. También podrían pre-guntarme si deseo que recuerden esta opción en el futuro y al yo decir que sí, no volverían a preguntarme y se apagarían automáticamente cada vez que me aleje de mi casa”.

La interfaz de esta red social se parece bastan-te a Facebook. Sólo que en lugar de personas, se trata de objetos inteligentes.

EpílogoEl mundo interconectado no es el futuro, es el presente.

Actualmente, cada vez que saco dinero de un cajero, me llega un mensaje a mi teléfono informándome de la transacción para evitar fraudes. Puedo hablar con mis familiares y amigos a través de Skype o Facetime y me en-tero de las noticias en tiempo real mediante portales web, Facebook y Twitter.

Si todavía tiene dudas de que el mundo está interconectado, lo invito a buscar en Youtube las palabras “Project Glass” y observar allí el nuevo proyecto de Google.

ProjectGlass

El  futuro  

simplemente  

promete  ir  

ola  de  conectividad  

que  ya  agarró  

vuelo.

Page 45: Revista CAVECOL N°13

43

Page 46: Revista CAVECOL N°13

44

Galería

Polémica  marca  de  camiset

as

sobre  Pablo  EscobarLa colección de franelas incluye piezas estampadas con documentos originales del narcotraficante, reproducciones de su firma, de su huella dactilar, fotografías de sus tarjetas de crédito e incluso un certificado de antecedentes penales.

El responsable de esta colección es el hijo del capo, Sebastián Marroquín, quien hace más de 20 años se residenció en Argentina, bajo esta nueva identidad, junto a su madre y hermana. Actualmente, es dueño de la marca textil Escobar Henao, creada a principios de 2012.

Para Marroquín, Poder Poder es una autocrítica a la historia de su padre y una advertencia

para que los jóvenes concienticen los peligros de relacionarse al narcotráfico y consumo de drogas. Muchas de las camisetas, cuentan con fotografías de Escobar y se pueden leer mensajes en inglés, como: “¿Qué estás haciendo? Piénsalo bien” o “¿Qué piensas hacer con tu futuro?”.

Sin embargo, las duras críticas no han tardado en llegar. Para el presidente de la ONG colombiana Corpades, Luis Fernando Quijano, que realiza trabajos sociales en Medellín, mostrar la figura de Escobar no puede ser una buena motivación para los jóvenes, pues se corre el riesgo de promocionar a un “supuesto héroe” y que el mensaje “no esté claro”.

Las camisetas se comercializan en varios países, a través de Internet, pero las prendas no se venderán en Colombia, como “muestra de respeto” a las víctimas de la violencia, según Marroquín. A pesar de que la confección sí se lleva a cabo en el vecino país.

La marca textil Escobar Henao ha producido más de 10 mil camisetas, que se venden en Internet y en tiendas de Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, España y Austria, por precios que oscilan entre 60 y 95 dólares. Con las camisetas también se ofrece una moneda, en la que aparece el nombre del narcotraficante y su año de nacimiento, junto a un certificado de autenticidad de la marca.

Page 47: Revista CAVECOL N°13

45

Galería

continúa  su  celebración  en  Bilbao

Aplausos  para  la  Orquesta,  Juanes  

y  Dudamel

La  vida  de  Márquez  al  cine

Botero

La muestra, que está bajo la custodia de Lina Botero, está compuesta por piezas realizadas en los últimos 65 años, caracterizadas por la exaltación del volumen. Fernando Botero: Una celebración llegará a España, luego de haber pasado por el Palacio de Bellas Artes de México, recinto que la albergó desde marzo hasta junio de este año. Son cerca de 80 piezas, que estarán exhibiéndose a partir del próximo 8 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, España.

A finales de agosto, se celebró el Festival pop-clásico America & Americans en Los Ángeles, donde el cantante colombiano Juanes compartió escenario con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) y la Orquesta YOLA (por sus siglas en inglés, Youth Orchestra Los Angeles), compuesta por jóvenes provenientes de entornos marginales, la cual fue creada por el director venezolano Gustavo Dudamel. Los aplausos también los compartieron con Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Plácido Domingo.

Se están afinando detalles para llevar a la pantalla grande la vida del escritor colombiano. Aunque se conocen pocos detalles de la producción, contará con la dirección de Frank Marrero y se confirmó que el actor Lucho Velasco se encargará de realizar el casting para la selección del elenco. Entre los actores considerados para personificar al ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 están Salvador del Solar, Demián Bichir, Christian Meier y Marlon Moreno. Asimismo, se ha hablado de que la protagonista sería la actriz Roselyn Sánchez.

Page 48: Revista CAVECOL N°13

46

Galería

Caracas  fue  el  escenario  de  Fitven  2012

Cárdenas  y  Saglimbeni  

pusieron  sus  notas  musicales  en  Medellín

“Los  Secretos  de  

 entre  Colombia  y  Venezuela

Nauta  triunfa  en  Colombia

Sinfónica  de  la  Juventud  Yaracuyana  inauguró  Festival  Internacional  

de  Cultura  en  Tunja

Desde el 06 hasta el 09 de septiembre se celebró la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) que promocionó los tres principales atractivos turísticos de Caracas, así como los seis principales ejes recreacionales del país. Asimismo, entre los 15 países participantes, por tercera vez Colombia aprovechó para promocionar sus bondades turísticas y posicionarse como un destino de talla mundial.

Durante los primeros 15 días de septiembre, se celebró la quinta versión del Festival Internacional de Música de Medellín, organizado por la Orquesta Filarmónica de la capital antioqueña. Este festival tiene un gran impacto social y artístico, con el objetivo de llevar la música a todo tipo de público. Entre los invitados se destacó la participación de los venezolanos Alexis Cárdenas (violinista) y de Rodolfo Saglimbeni (director).

En pocos meses, empezarán las grabaciones de la nueva telenovela del canal Venevisión, que será producida junto a Univision Studios y la empresa colombiana BE-TV. Promete estar llena de acción, persecuciones y escenas exteriores en Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Entre los actores ya fueron elegidos el colombiano Juan Pablo Raba y la venezolana Maritza Bustamante.

La agrupación venezolana inició exitosamente su gira por Colombia, logrando conquistar al público con su propuesta musical. Ibagué y Neiva fueron las primeras ciudades en recibir a los integrantes de Nauta para disfrutar de sus nuevos sencillos ‘Al Natural’ y ‘Ladrona’. A finales de agosto y principios de septiembre, la gira nacional continuó por las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, para presentar su nueva producción discográfica.

En la capital del municipio Boyacá se llevó a cabo la 40 edición del festival, que reunió música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y cine, acompañados por artistas provenientes de más de 20 países. Por su parte, Venezuela estuvo representada por la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. La Plaza Bolívar de Tunja fue el escenario para el debut internacional de la orquesta, donde el público asistente pudo disfrutar del talento de 150 músicos del estado Yaracuy, dirigidos por Diego Guzmán.

Page 49: Revista CAVECOL N°13

47

Page 50: Revista CAVECOL N°13

Nuevos Af iliados

Banco De Crédito Centroamericano, S.A. Grupo Lafise (Laf ise)Actividad: BancaDirección: Av. Francisco de Miranda. Edificio Banco Provincial. Piso 3. Oficina 33. Urbanización Chacao. Caracas / Av. Blandín Centro San Ignacio. Torre Kepler. Piso 3. Oficina 3-10. La Castellana. Caracas.Teléfono: (0212) 264.00.64Web: www.lafise.com

Pernod Ricard Venezuela, C.A.Actividad: Comercializadora.Dirección: Av. Río de Janeiro c/c Trinidad. Edificio Centro Río de Janeiro. Piso 13, PH. Local 11-12-31-32. Urbanización Las Mercedes. Caracas. Venezuela.Teléfono: (0212) 200.72.11Web: http://www.pernod-ricard.com/en/pages/397/pernod/Group/Venezuela.html

Almacenadora Venezuela, C.A. (Almaven)Actividad: LogísticaDirección: Calle Santa Inés. Av. Principal Soco. Edificio Almacenadora Venezuela. Nivel PB. Local Administración. Parcela 1 al 7. Zona Industrial Soco. La Victoria. Estado Aragua. Venezuela./ Calle Londres. Edificio Plaza C. Oficina 5B. Las Mercedes. Caracas. Venezuela.Teléfono: (0212) 993.18.03 / 04.79Web: http://almaven.com.ve/

Cueros VelezActividad: ComercializadoraDirección: Av. Rómulo Gallegos con 4ta Transversal Horizonte. Torre de Ugar. Nivel Mezzanina. Oficina 3. Urbanización El Marquéz. Caracas. Venezuela.Teléfono: (0212) 263.34.37Web: http://www.velez.com.co/

Prosol Servicios, C.A.Actividad: Servicios.Dirección: Calle 71. Entre Av. 15a y 16. Nro. 15A-123. Oficina Prosol Servicios, C.A. Sector Paraiso. Ciudad Machiques. Maracaibo. Edo. Zulia./ Av. Libertador. Edificio Torre Empresarial del Este. Nucleo C. Piso 4. Oficina C43. Caracas. Venezuela.Teléfono: (0261) 261.96.11Web: http://www.prosol.com.ve/

Caja Caracas Casa De Bolsa, C.A.Actividad: Banca.Dirección: Av. Tamanaco con calle el Parque. Edificio Centro Lido. Torre C. Piso 4. Oficina 41-C, 42-C y 43-C. Urbanización El Rosal. Caracas. Venezuela.Teléfono: (0212) 219.18.18Web: http://www.cajacaracas.com/

48

Page 51: Revista CAVECOL N°13
Page 52: Revista CAVECOL N°13