revista adventista - febrero 2006

24
Es difícil perderse Convención Anual de AEGUAE La nueva revista ‘Salud Cuatro’ nº 374 · año 31 · febrero 2006

Upload: oscar-abdiel

Post on 19-Jun-2015

230 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Febrero 2006

Es difícil perderseConvención Anual de AEGUAE

La nueva revista ‘Salud Cuatro’

374 ·

año 3

1 ·

febre

ro 2

006

Page 2: Revista Adventista - Febrero 2006

2 · [326] rA feb. 2006

La cristiandad llevaba siglos sumida en las tinieblas. La Palabra yacía mar-ginada y restringida al latín y a los ámbitos monacales. Aunque hoy al-gunos se empeñan en reivindicarlo (¡algún “protestante” incluido!), elMedievo transcurrió marcado por la ignorancia forzosa y el miedo a la

condenación. La fe, como gozosa confianza, era un hecho insólito entre el vas-to pueblo y el clero. A fines de la Edad Media, la corrupción clerical había alcan-zado niveles de escándalo. Bullía el clamor por la reforma. Esta se encarnaría encierto fraile de intachable conducta…

En 1505 un joven idealista alemán llamado Martín Lutero opta por entregar-se a la “vida religiosa”, ingresando en el convento agustino de Erfurt. Allí lucha-rá denodadamente contra la tentación, el sentimiento de culpa y el miedo al in-fierno. Pero no conseguirá pacificar su corazón.

Como monje, tiene acceso a las Escrituras. Guiado en su estudio por el entra-ñable Staupitz, superior en la orden agustina, empezará a vislumbrar un cami-no diferente: quizá nuestras propias obras nunca puedan darnos la paz, y el se-creto radique en aferrarse a los méritos de Cristo… («El justo vivirá por la fe»,insiste la Biblia en Habacuc 2: 4, Romanos 1: 17, Hebreos 10: 38…).

El rigorismo ético de Martín, ferviente estudioso de los Evangelios, choca conlo que se encuentra en Roma, la “joya” de la cristiandad. No es solo estupor an-te la pompa papal, ante la grotesca perversión (incluso “carnal”) de todos los ni-veles del clero… Es constatar las terribles exigencias que pesan sobre los fieles siquieren obtener la paz (caso de aquellos, como el propio Lutero, que suben derodillas la escalinata del Palacio Lateranense para asegurarse la indulgencia, elperdón, cuya bula han comprado previamente). Ya el Maestro había dicho enLucas 11: 43, 46: «¡Ay de vosotros, fariseos…! Imponéis a los hombres cargas que nopueden llevar…». Desde entonces, el camino de Martín será cada vez más el deun disidente.

Pero la grosera conducta del clero solo indica los síntomas. El mal de fondono era que los papas fuesen ostentosos, tuviesen concubinas o que los frailes for-nicasen… ni siquiera que el dominico Tetzel vendiera indulgencias con la blas-fema promesa de liberar almas de ese invento llamado purgatorio: “Al sonar lamoneda en la cajuela, del fuego el alma al paraíso vuela”. El cáncer estaba (si-gue estando, por desgracia) en la teología católica romana sobre la fe y las obras,

que juzga necesarias a estas últimas parala salvación.

La protesta de Lutero será creciente pe-ro gradual. Sus tesis contra las indulgen-cias, sus comparecencias en Augsburgo yen la Dieta de Worms (1521, ante el em-perador Carlos V, cuando pronunciará sucélebre negativa a retractarse: «No es rec-to ni seguro ir contra la propia concien-cia… que Dios me ayude») no son reflejotanto de la humana obstinación como deuna ardiente fe en Jesucristo. No es em-peño de Martín levantarse contra Roma,lo es razonar sobre doctrina apelando alas Escrituras que la propia Iglesia Roma-na llama “Palabra de Dios”. La Reformallegará a ser cismática solo porque Romase cierra al debate y se atrinchera en su es-píritu de condenación.

No todo fueron luces en la vida del granreformador (recuérdese la masacre de loscampesinos...). Aun así, el legado de Lu-tero es el de un hombre de Dios. Y su es-píritu rebelde, pero sumiso al Señor, de-bería aflorar más en estos tiempospeligrosos (por cierto, ¿no hará falta hoyun nuevo Lutero?).

Dentro de ese legado, el opúsculo “Lalibertad del cristiano”, con su maravillo-so mensaje liberador, ocupa un lugar me-nor pero altamente significativo. Escritopor su autor en alemán y en latín, se di-rige tanto al pueblo como a los letrados yhumanistas europeos (ver Lutero, Obras,Sígueme, pág. 155). Su paradójica tesis,avalada con la Escritura, sostiene que nohay nadie más libre, y a la vez más sier-vo, que el cristiano. La libertad es por lafe; la servidumbre, voluntaria, por el amor.

JUAN FERNANDO SÁNCHEZ

Redactor de Safeliz.

TEMAS DE NUESTRO T IEMPO

Lutero: el monje quecambió el mundo

La película ‘Lutero’, producida en Alemania y estrenada en España el pa-

sado diciembre, presenta un Lutero mucho más real de lo acostumbrado

en nuestro país. Al hilo de ella, iniciamos la publicación en la REVISTA AD-

VENTISTA de una de sus obras más emblemáticas: el breve tratado “La li-

bertad del cristiano”, que se ofrece tras la siguiente introducción.

Page 3: Revista Adventista - Febrero 2006

rA feb. 2006 [327] · 3

S U M A R I O

2Lutero: el monje que …

3La libertad del cristiano

6Pagina Noastrâ

8Es difícil perderse

11Leído para Ti

12Entonces brotará tu luz …

16Y tú, ¿qué harás?… ¡colportar!

17La nueva ‘Salud Cuatro’

18Visitan Safeliz…

21Noticias de las Iglesias

24Convención Anual de AEGUAE

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista

del Séptimo Día de España

nº 374 · año 31 · febrero 2006

Director de la Revista, Alberto F. Guaita;

Director general de Safeliz, Jonathan Valls;

Editor, Luis González; Redacción, Raquel Carmona,

Juan Fernando Sánchez, Mónica Díaz;Diseño y maquetación,

José Mª Weindl, Isaac Chía; Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González; Envíos,

Juan José Reta; Suscripciones ysecretaría,

Mª Teresa Tello, Mª del Pilar Artal;Publicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

Para que nos resulte posible un conocimien-to a fondo de lo que es un cristiano y de laforma en que se tiene que actuar en rela-ción con la libertad que Cristo ha conquis-

tado y donado –y de la que tanto habla el apóstolPablo– comenzaré por establecer estas dos conclu-siones:• el cristiano es un hombre libre, señor de todo y

no sometido a nadie;• el cristiano es un siervo, al servicio de todo y a

todos sometido.Estas dos afirmaciones son claramente paulinas.

Dice el apóstol en el capítulo 9 de la 1 carta a losCorintios: «Soy libre en todo y me he hecho esclavo detodos».1 En Romanos (cap. 13): «No contraigáis connadie otra deuda que la del mutuo amor».2 Ahora bien,el amor es siervo de aquel a quien ama, y a él se ha-lla sometido; por este motivo, refiriéndose a Cris-to, dice (Gál. 4): «Dios ha enviado a su hijo, nacidode mujer, y le ha sometido a la ley».3

¿Afirmaciones contradictorias?Para comprender estas dos afirmaciones contra-

dictorias sobre la libertad y la servidumbre, tene-mos que pensar que el cristiano consta de dos na-turalezas, la espiritual y la corporal. Atendiendo alalma, es denominado hombre espiritual, nuevo, in-terior; se le llama hombre corporal, viejo y exterioren relación con la carne y la sangre. A causa de es-ta diversidad tiene la Escritura palabras que se con-tradicen, según se refieran a la libertad o a la servi-dumbre, como he dicho ya.

El hombre interiorOcupémonos en primer lugar del hombre inte-

rior y espiritual; veremos así lo que se requiere pa-ra que un cristiano pueda decirse y ser justo y libre.

Es evidente que nada que sea externo –llámese co-mo se llame– puede justificarle y hacerle libre, por-que su bondad y su libertad, al igual que su mali-cia y su cautiverio, no son realidades corporales yexternas.

¿Qué ventaja reporta al alma que el cuerpo estélibre, en buenas condiciones, rebosante de salud,que coma, beba y viva como le venga en gana? Yal contrario, ¿en qué se perjudica el alma por el he-cho de que el cuerpo se encuentre cautivo, enfer-mo, abatido y que –contra lo que quisiera– esté ham-briento, sediento y agobiado por las penalidades?Nada de ello afecta al alma ni contribuye a su libe-ración o cautiverio, a hacerla justa o injusta.

Los ornamentos sagradosDe igual manera, de nada le sirve al alma que el

cuerpo se vista de ornamentos sagrados –como ha-cen los curas y eclesiásticos–, que more en iglesiasy lugares santos, que trate cosas sagradas; ni tam-poco que rece corporalmente, que ayune, que pe-regrine, que haga todas las buenas obras que pue-da realizar siempre en y por el cuerpo.

Es algo muy distinto lo que se exige para confe-rir al alma la justicia y la libertad. Todas estas co-sas, obras y actitudes sobredichas puede poseerlasy ejecutarlas también un impío, un simulador o unhipócrita; lo único que de ellas puede salir es unpueblo de hipócritas, y, viceversa, en nada se per-judica el alma si el cuerpo viste prendas mundanas,si anda por lugares profanos o si come, bebe, no pe-regrina ni reza y prescinde de todas esas obras quehacen los mencionados hipócritas.

Lo que da vida al almaLo único que en el cielo y en la tierra da vida al

alma, por lo que es justa, libre y cristiana, es el san-

La libertaddel cristiano

MARTIN LUTEROLíder de la Reforma.

Page 4: Revista Adventista - Febrero 2006

4 · [328] rA feb. 2006

to evangelio, pala-bra de Dios

pred i cadapor Cristo.Así loafirma élm i s m o( J u a n11): «Yo

soy la vi-da y la re-

surrección;quien cree en mí

vivirá para siem-pre»;4 en Juan 14: «Yo soy

el camino, la verdad y la vida»;5 y en Ma-teo 4: «No solo de pan vive el hombre, sinode toda la palabra que sale de la boca deDios».6

Debemos tener, por tanto, la certezade que el alma puede prescindir de to-do menos de la palabra de Dios; en ellaencuentra toda satisfacción, comida, go-zo, paz, luz, inteligencia, justicia, ver-dad, sabiduría, libertad y todos los bie-nes en sobreabundancia. Por eso leemosen el Salterio, y de forma especial en elSalmo 119, cómo el profeta no clamamás que por la palabra de Dios. Y en laEscritura se ve que la mayor desgraciaque puede sobrevenir, como signo de laira divina, consiste en que Dios retire supalabra,7 y la gracia más preciada en quela envíe, a tenor del Salmo 104: «Les en-vió su palabra, con ella les socorrió».8 Cris-to mismo vino con la única misión depredicar la palabra de Dios. Incluso losapóstoles, los obispos, sacerdotes y to-dos los eclesiásticos han sido llamadose instituidos solo en función de la pala-bra (aunque, desgraciadamente, en nues-tro tiempo no actúen en consecuenciacon este ministerio).

La predicaciónQuizá preguntes: ¿En qué consiste es-

ta palabra que otorga gracias tan gran-des y cómo debo tratarla? Respuesta: noes más que la predicación, anunciada porCristo, tal como la contiene el evange-lio. Pero tiene que ser –y así lo ha sidoen realidad– de forma que escuches alDios que te dice que toda tu vida y todastus obras nada suponen ante él, sino quetú y cuanto tienes no merece mas que laeterna perdición. Cuando estés poseído

por esta convicción como es debido, ten-drás que desconfiar de ti mismo y quereconocer la verdad de lo dicho por Ose-as: «En ti, Israel, no hay más que perdi-ción; solo en mí está la posibilidad deayudarte».9

Para que puedas salir de ti mismo yliberarte de ti (es decir, de tu perdición),te presenta a su querido hijo Jesucristoy te dice por medio de su palabra vivien-te y consoladora que debes rendirte a élcon fe firme y confiar en él con alegría.Es entonces cuando en fuerza de esa fete serán remitidos todos los pecados,cuando se verá superada tu perdición yte tornarás en justo, veraz, contento,bueno; cuando se cumplirán todos losmandamientos y te liberarás de todas lascosas. En este sentido dice Pablo (Roma-nos 1): «El cristiano vive solo por su fe»,10

y (en el capítulo 10): «el fin y la plenitudde la ley es Cristo para quienes creen enél».11

La única obraPor eso la única obra, el ejercicio úni-

co de todos los cristianos debiera cifrarseen grabar bien hondo en sí mismos a Cris-to y a la Palabra, para actuar y fortaleceresta fe de manera permanente; ningunaotra obra puede trocar a un hombre encristiano, como dijo Cristo a los judíos(Juan 6), cuando en aquella ocasión le pre-guntaron por lo que tenían que hacer pa-ra cumplir las obras divinas y cristianas:«La única obra divina consiste en que creáisen aquel a quien Dios os ha enviado»,12 por-que solo para esto le ha destinado DiosPadre.

Una fe verdadera en Cristo es un teso-ro incomparable: acarrea consigo la sal-vación entera y aleja toda desventura, co-mo está escrito en el capítulo final deMarcos: «Quien crea y se bautice se salvará;el que no crea se condenará».13 Previendo lariqueza de tal fe el profeta Isaías dijo (ca-pítulo 10): «Dios dejará un pequeño restosobre la tierra, y el resto, cual diluvio univer-sal, infundirá la justicia».14 Esto significaque la fe, compendio de la ley entera, jus-tificará sobreabundantemente a quienesla posean, de forma que no necesitaránnada más para ser justos y salvos. No deotra manera se expresa Pablo (cap. 1 deRomanos): «La fe de corazón es la que jus-tifica y salva».15

¿Fe sin obras?¿Cómo se concilia entonces que la fe

sola, sin obra de ninguna clase, sea laque justifique, la que proporcione un te-soro tan enorme, y que, por otra parte,se prescriban en la Escritura tantas le-yes, mandamientos, obras, actitudes, ce-remonias? Pues en relación con esto hayque advertir muy bien y tener en cuen-ta que solo la fe, sin obras, santifica, li-bera y salva, como repetiré más veces enlo sucesivo. No olvidemos que la Sagra-da Escritura está dividida en dos clasesde palabras: en preceptos o leyes de Diospor un lado, y en promesas y ofrecimien-tos por otro.

Los preceptos nos muestran y prescri-ben diversas obras buenas, pero no se si-gue que con ello se hayan cumplido. En-señan mucho, pero sin prestar ayuda;muestran lo que debe hacerse, pero noconfieren fortaleza para realizarlo. Su fi-nalidad exclusiva es la de evidenciar alhombre su impotencia para el bien y for-zarle a que aprenda a desconfiar de símismo. Por eso se llaman “viejo testa-mento” y todos son antiguo testamen-to. Por ejemplo: el mandamiento «noabrigarás malos deseos»,16 nos convencea todos de pecado y de que nadie se ve-rá libre de estas apetencias, haga lo quehaga.

De esta manera aprende a desalentar-se y a buscar en otra parte ayuda para li-brarse de los malos deseos y poder cum-plir, gracias a otro, un mandamientoimposible de satisfacer por sí mismo. Ycomo este todos los demás mandamien-tos que no se pueden cumplir.

La impotencia del hombreCuando el hombre, en fuerza de los

preceptos, ha advertido su impotencia yse ha encontrado con ella, cuando se sien-te angustiado por la forma en que puedecumplir los mandamientos –porque o secumplen o se condena uno–, es cuandode verdad se ha humillado, se ha aniqui-lado ante sus propios ojos, no encuentranada dentro de sí que le pueda salvar. Es-te es el momento en que adviene la se-gunda clase de palabras, la promesa y laoferta divina que dice: “¿Quieres cumplirtodos los mandamientos, verte libre de laconcupiscencia y de los pecados a tenorde lo exigido por la ley? Pues mira: cree

Poreso la única obra,el ejercicio único

de todos los cristianosdebiera cifrarse en grabar bien hondo en sí mismos

a Cristo y a la Palabra, para actuar y fortalecer

esta fe de manerapermanente.

Page 5: Revista Adventista - Febrero 2006

rA feb. 2006 [329] · 5

en Cristo; en él te ofrezco toda gracia, jus-tificación, paz y libertad; si crees lo posee-rás, si no no lo tendrás. Porque lo que teresulta imposible a base de las obras y pre-ceptos –tantos y tan inútiles– te será ac-cesible con facilidad y en poco tiempo abase de fe. He compendiado todas las co-sas en la fe para que quien la posea seadueño de todo y se salve; el que no la ten-ga, nada tendrá”.

Las promesas divinas, por tanto, rega-lan lo que exigen los mandamientos ycumplen lo que estos piden, para que to-do provenga de Dios: el precepto y sucumplimiento. Es él el único que orde-na y el único que cumple. Por este mo-tivo las promesas de Dios son palabrasdel nuevo testamento y son el nuevo tes-tamento.

Las palabras de DiosEstas y todas las palabras de Dios son

santas, verdaderas, justas, palabras de paz,de libertad y rebosantes de bondad. Poreso, quien se agarre a ellas con fe verda-dera verá cómo su alma se une también aellas tan perfectamente, que toda la vir-tualidad de la palabra se tornará en pose-sión del alma.

Por la fe la palabra de Dios transfiguraal alma y la hace santa, justa, veraz, pací-fica, libre y pletórica de bondad: un ver-dadero hijo de Dios en definitiva, comodice Juan (capítulo primero): «A todos losque creen en su nombre les ha concedido laposibilidad de ser hijos de Dios».17

De aquí se deduce sin dificultad algu-na lo mucho de que es capaz la fe y có-mo no admite comparación con ningu-na obra. Porque ninguna de las buenas

obras se adhiere a la palabra de Dios co-mo lo hace la fe, ni puede encontrarse enel alma, dominio en el que solo señore-an la palabra y la fe. El alma será tal cualla palabra que la gobierna, exactamenteigual que el hierro en fusión se torna in-candescente como el fuego por su unióncon este.

Ello nos deja ver que al cristiano lebasta con la fe; no necesita obra algunapara ser justificado. Si no precisa deobras, ha de tener la seguridad de queestá desligado de todos los preceptos yleyes; y si está desligado, indudablemen-te es libre. Esta es la libertad cristiana:la fe sola. No quiere decirse que con ellofomentemos nuestra haraganería o quese abra la puerta a las obras malas, sinoque no son necesarias las buenas obraspara conseguir la justificación y la sal-vación. De ello hablaremos con más de-tenimiento.

¿Que sucede con la fe?Con la fe sucede como sigue: quien

cree a otro, cree en él porque le tiene porpersona buena y veraz; este es el mayorhonor que se puede rendir a otro, como,al contrario, la mayor injuria consisteen reputarle por vano, mentiroso y frí-volo.

De igual manera, cuando un alma creecon firmeza en la palabra de Dios, le es-tá confesando veraz, bueno y justo, y conello le está rindiendo el más alto honorque rendirle pueda. Porque por la certe-za que tiene de su bondad y de la veraci-dad de todas sus palabras, le dignifica, leatribuye la justicia, honra su nombre, seentrega a su entera disposición. Y vice-

versa: no se puede infligir a Dios mayorinjuria que la de no creerle, puesto queasí el alma le está diciendo incapaz, men-tiroso, fatuo; con tal incredulidad está re-negando de él; se erige a sí mismo en ído-lo que suplanta a Dios como si quisieraser más sabio que él.

Cuando Dios advierte que el alma con-fía en la sinceridad divina y le honra conesta fe, entonces él la honra a ella, la re-puta por justa y veraz, como lo es en vir-tud de esta fe. Cuando se atribuye a Diosla verdad y la bondad, se está correspon-diendo a la justicia y a la verdad, se estáobrando en verdad y justicia, ya que labondad tiene que confiarse a Dios. Y es-to son incapaces de hacerlo los que nocreen, por mucho que se empeñen enobrar bien.

(Continuará)

Referencias:

1. 1 Cor. 9: 19.

2. Rom. 13: 8.

3. Gál. 4: 4.

4. Juan 11: 25.

5. Juan 14: 6.

6. Mat. 4: 4.

7. Amós 8: 11.

8. Sal. 107: 20.

9. Oseas 13: 9.

10. Rom. 1: 17.

11. Rom. 10: 4.

12. Juan 6: 28 ss.

13. Mar. 16: 16.

14. Isa. 10: 22. La cita obedece a una interpretación

no exacta de la Vulgata.

15. Rom. 10: 10.

16. Éxo. 20: 17.

17. Juan 1: 12.

Page 6: Revista Adventista - Febrero 2006

Desprins din infi nita curgere a timpului, anul 2006 se des-

chide încet, ca o carte nouă. Pe prima fi lă voi aşeza cu

grijă deciziile, idealurile. Nu numai că am revelaţia unui

nou început al vieţii, dar parcă şi o şansă unică, aceea de

a lua totul de la capăt, în mod înţelept, vizând perfecţiunea. Şi dacă

va fi ultimul an petrecut aici, pe pământ? Fără îndoială, voi pune pe

hârtie doar lucrurile cele mai importante. Care sunt acestea? Care

este latura, domeniul, aspectul care trebuie dezvoltat în primul rând

în viaţa creştinului?

Citind scrierile inspirate, probabil că suntem tentaţi să credem că

„cel mai important lucru” este unul singur, dat fi ind că Ellen White

foloseşte formulări la singular, de tipul: „Cea mai mare nevoie...”,

„Cea mai mare lucrare...”, etc. Dar este aceasta suficient pentru a

concluziona că există un singur lucru cu valoare supremă, celelalte

având importanţă secundară?

Când Ellen White face aceste afirmaţii, ea nu focalizează

importanţa lucrării într-un singur punct, ci ridică la rang de su-

perlativ toate aspectele vieţii creştine. Dovadă este multitudinea de

lucrări/lucruri/acţiuni ale creştinului cărora ea le conferă acest cali-

fi cativ: cel mai important.

Când restrângem lucrarea noastra la una singură, cea de care sun-

tem probabil mai ataşaţi, sau care ni se potriveşte mai bine, afi rmând

cu tărie: „Iată cea mai importantă lucrare!”, şi când, considerând-o

drept condiţie sine qua non a mâtuirii, o impunem şi celor din jur,

riscăm să greşim. Astfel se nasc atitudinile extremiste, care pun accent

doar pe unele aspectele ale vieţii creştine, minimalizând importanţa

celorlalte. Trebuie să existe un echilibru în toate. Însuşi Dumnezeu

„manifestă aceeaşi grijă pentru fi ecare parte a acestui mare tot. (...) Un

sufl et nu va fi atât de absorbit numai de o singurã ramurã a lucrãrii

în aşa mãsurã, încât sã piardã din vedere importanţa celorlalte” (E.

WHITE, Mărturii vol. 5, p. 727)

Care este deci lucrul cel mai important pentru anul 2006?

Răspunsul îl găsesc într-un mozaic de cuvinte inspirate, pe care le

aşez în sufl et cu litere de aur:

Anul acesta voi face “cea mai nobilã lucrare în care se poate angaja

omul”: formarea caracterului.

Voi benefi cia de “cel mai mare capital al vieţii”: timpul, căutând

“cel dintâi şi cel mai important lucru”: “ înţelepciunea care vine de

la Dumnezeu”.

Fiindcã sunt părinte, voi face “cea mai nobilã lucrare misionarã”:

“arta conducerii şi instruirii copiilor”

Mă voi ocupa de “cel mai important lucru”: studiul Bibliei.

Lucrul cel mai important

PAGINA NOASTRÂ

La tarea más importante

Desprendido del fl ujo infi nito del tiempo, el año 2006 se abre despacio, como un libro nuevo. En la primera página anotaré con cuidado las decisiones, los ideales. No solo tengo la revelación de un nuevo comienzo de la vida, sino parece que también una oportunidad única, la de considerar todo desde el principio, con sabiduría, apuntando a la perfección. ¿Y si fuese el último año aquí en la Tierra? Sin duda, pondré en el papel solo las cosas más importan-tes. ¿Y cuáles son estas cosas? ¿Cuál es el aspecto, el ámbito que debe ser desarrollado en primer lugar en la vida del cristiano?

Leyendo los escritos inspirados, posiblemente seamos tentados a pensar que “la tarea más importante” es una sola, dado que Elena White utiliza el singular, como cuando dice: «La mayor necesidad», «La obra más grande», et-cétera. ¿Pero es esto sufi ciente para concluir que existe una tarea única, con valor supremo, teniendo las demás una importancia secundaria?

Cuando Elena White hace estas afi rmaciones, no focaliza la importancia de la obra en un único punto, sino que lleva al nivel superlativo todos los aspectos de la vida cristiana. La prueba es la multitud de tareas del cristiano a las que ella concede este califi cativo: lo más importante.

Cuando reducimos nuestra obra a una sola, a la que probablemente es-tamos más apegados, o a la que se nos ajusta mejor, afi rmando con fi rmeza: «¡He aquí, la obra más importante!» y cuando la consideramos como condición sine qua non para la salvación, y la imponenos también a quienes nos rodean, corremos el riesgo a equivocarnos. De esta manera, nacen las actitudes ex-tremistas, que ponen el acento solamente en algunos de los aspectos de la vida cristiana, minimizando la importancia de los demás. Tiene que haber un equilibrio en todo. El mismo Dios «manifi esta el mismo cuidado para cada parte del gran todo. […] Un alma no se verá absorbida únicamente por una sola rama de la obra de tal manera que pierda de vista la importancia de las otras partes» (Elena White, Testimonios, t. 5).

Por lo tanto, ¿cuál es la tarea más importante para el año 2006? La res-puesta la encuentro en un mosaico de palabras inspiradas que coloco en el alma con letras de oro:

Este año haré «la más noble obra a la cual puede dedicarse el hombre»: la formación del carácter.

Me benefi ciaré «del mejor capital de la vida»: el tiempo; buscando «lo primero y lo más importante»: la sabiduría que viene de Dios.

Porque soy padre, haré «la obra misionera más noble»: «el arte de enca-minar e instruir a los niños».

Me ocuparé «de la tarea más importante»: el estudio de la Biblia.Voy a hacer uso «del más grande sistema de educación de todos»: la fa-

milia.

(traducción al castellano)

Lorena Voinea

Licenţiată în Teologie.

Licenciada en Teología.

6 · [330] rA feb. 2006

Page 7: Revista Adventista - Febrero 2006

Mă voi folosi de “cel mai mare mijloc de educaţie dintre toate”: familia.

Voi căuta “locul cel mai bun pentru dezvoltarea caracterului”: cãminul.

Voi cunoaşte “unul dintre cei mai mari misionari din lume”: mama,

şi voi lucra în “cel mai nobil câmp misionar”: propriul cãmin.

Voi conştientiza “nevoia cea mare a omului”: “convertirea în inimã,

minte şi sufl et”.

Voi face “cea mai bunã pregãtire pentru provocãrile zilei de mâi-

ne”: “îndeplinirea cu credincioşie a datoriilor zilei de azi”.

Voi vorbi despre “subiectul cel mai important”: câştigarea de sufl ete.

Voi avea “cea mai importantã preocupare a vieţii”: a cãuta pe

Domnul cu toatã inima.

În ce priveşte pregătirea intelectuală, voi face “cel mai important

lucru”: “sã obţin o educaţie în ştiinţe.”

Cât despre hrană, voi face “lucrarea de cea mai mare importanţã”:

“a-i învãţa pe oameni cum sã conceapã o dietã care sã fi e în acelaşi

timp sãnãtoasã şi apetisantã”.

Dacă mi se va încredinţa lucrarea de a mustra, voi şti că este “ cea

mai difi cilã lucrare încredinţatã fãpturilor omeneşti”.

Voi participa la “cea mai mãreaţã lucrare”: “lucrarea de a câştiga

oamenii de la pãcat la sfi nţenie”.

Şi astfel, voi deveni “cel mai tare om”: cel care “îşi va reţine patima

şi-şi va ierta duşmanii”.

Frazele citate mai sus sunt extrase, în ordine, din urm?toarele

c?r?i ale Ellenei White: CG, 165; FE, 30; FE, 373; CG, 476; FE, 108;

AH, 182; CG, 170; AH, 235; CG, 476; CD, 162; 2MCP, 472; T2, 705;

T2, 179; T3 223; CD, 469; Ed, 292; MH, 398; CG, 162.

PAGINA NOASTRÂ

Buscaré «el mejor lugar para el desarrollo del carácter»: el hogar.Conoceré a «uno de los más grandes misioneros del mundo»: mamá, y

trabajaré en «el campo misionero más noble»: el propio hogar.Seré consciente «de la mayor necesidad del hombre»: «la conversión del

alma, mente y espíritu».Haré «la mejor preparación para las tentaciones del día de mañana»: «cum-

plir fi elmente las deudas de hoy día».Hablaré del «tema más importante»: ganar almas.Tendré «la preocupación más importante de la vida»: buscar a Dios de

todo corazón.En lo concerniente a la formación intelectual, haré «la tarea más impor-

tante»: «obtener la educación en ciencias». En cuanto al alimento, haré «la obra de mayor importancia»: «enseñar a los

hombres a idear una dieta que sea al mismo tiempo sana y apetecible».Si se necesita reprender, sabré que es «la tarea más difícil encomendada

a las criaturas humanas». Participaré en «la obra más grandiosa»: «la obra de ganar a la gente sa-

cándola del pecado para lograr la santidad».Y de esta manera me convertiré en «el hombre más fuerte», quien «con-

tendrá su pasión y perdonará a sus enemigos».

Traducción: Medy Ilona

Las frases de arriba citadas son extraídas, en orden, de los siguien-tes libros de Elena White: CN, 165; EC, 30; EC, 373; CN, 476; EC, 108; HC, 182; CN, 170; HC, 235; CN, 476; CRA, 162; 2MCP, 472; 2T, 705; 2T, 179; 3T, 223; CRA, 469; Ed, 292, MC, 398; CN, 162.

rA feb. 2006 [331] · 7

Page 8: Revista Adventista - Febrero 2006

8 · [332] rA feb. 2006

Algunos piensan que la ruta de la perdición es cuesta abajo hasta el fi-nal, pavimentada de hielo, y todo lo que la persona tiene que hacerpara perderse es deslizarse por ella fácilmente. Pero si creemos lo quela Biblia enseña en 2 Pedro 3: 9, no podemos aceptar este enfoque po-

pular: «El Señor […] no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arre-pentimiento».

Dios mismo dio todo el cielo en su Hijo, la ofrenda más valiosa de todas.Dios está resuelto a usar todos los recursos del cielo a fin de que nadie se pier-da. Y si él es la Fuente de todo poder en el cielo y en la tierra, entonces nodudemos; Dios ha dificultado la vía de perdición, pero a la vez ha facilitadola de la salvación. Él hará todo lo posible por salvar a la persona, pero nuncaforzará su voluntad, porque respeta la individualidad y el derecho sagrado deelegir.

Cuando el sabio Salomón dijo que el camino del transgresor es duro, debe dehaber comprendido, en primer lugar, la naturaleza del Dios que nos creó. Nues-tro Señor cuida de cada persona nacida en este mundo. Es quien mantiene nues-tro corazón latiendo en este mismo momento. Dios nunca nos ha culpado porhaber nacido en este mundo de pecado. Sabe que nacimos pecadores, y que losomos por naturaleza. Y ha hecho toda provisión necesaria para nuestra salva-ción.

Pero algunos piensan que la desigualdad es demasiado grande, que lo únicoque les queda es aceptar la premisa de que “algunos han nacido para servir decombustible a los fuegos del infierno, y entre ellos me encuentro yo”.

Cierta vez tuve que visitar a una anciana elegante y sofisticada de casi ochen-ta años. Asistía fielmente a la iglesia y siempre estaba presente en el culto de ora-ción. Después de conversar un rato con ella, me pareció que todo marchaba bien,y me dispuse a salir. Al despedirme, le dije:

–Hermana, ¿hay algo que pueda hacer por usted como pastor para ayudarlay animarla?

–Sí, sí puede; ayúdeme a olvidar un poquito todo este asunto de Dios, de lafe, de la Biblia y de la religión –contestó ella.

–¿Qué quiere decir? –inquirí.–Durante años he tratado de olvidarme de Dios, de la iglesia, de la Biblia y

del Espíritu Santo, y no he podido –replicó la hermana–. Me imagino que soyuna criatura habituada. Así me criaron mis padres. Voy al culto de oración, pe-ro no puedo soportarlo. Quisiera no ir–. Y, casi llorando, me rogó que la ayuda-ra a salir de este terrible dilema.

Me apresuré a explicarle que ayudar ala gente a apartarse de la iglesia no eraparte de mi trabajo. Pero desde entonceshe pensado muchas veces en esa experien-cia. ¡Qué petición tan trágica, aunqueejemplifica la verdad de que es muy difí-cil alejarse de Dios! Quizás en su caso setrataba solo de un hábito, pero debe dehaber habido Alguien superior obrandoen su vida.

Me gustaría creer que Dios ha hechotodo lo posible por colocar obstáculos in-salvables, piedras de tropiezo y dificulta-des en el camino de los que escogerían laruta de la perdición, haciendo todo lo po-sible para evitar que se pierdan.

Vamos a considerar juntos algunos deestos grandes impedimentos. Espero quecada vez que escuches el texto «El Señorno quiere que nadie perezca, sino que todosprocedan al arrepentimiento», recuerdes al-gunas de estas barreras colocadas por Dios.

Imagino que los primeros cuatro im-pedimentos serían normalmente acepta-bles en los países más o menos religiosos,entre gente que ha tenido la oportunidadde verse confrontada con el evangelio, yhasta entre aquellos que tienen muy po-cos antecedentes religiosos.

1. La BibliaEl primer gran impedimento que la per-

sona tendría que eludir para poder per-derse, sería el obstáculo que representa laPalabra de Dios. Los escépticos e infieleshan tratado por siglos de deshacerse de laBiblia, pero este libro sigue siendo toda-vía un éxito editorial. Puede que no seani el más ni ek mejor leído, pero sigue en-cabezando la lista. La Biblia la encontra-mos en todos los colores, formas, tama-ños y versiones. Si no tienes un ejemplar,acude a cualquier librería. La Biblia estáen todas partes, y todo aquel que quieradeshacerse completamente de ella, ten-drá que realizar una tarea monumental.

Es cierto que la Palabra de Dios «per-manece para siempre» (1 Ped. 1: 25). Es po-sible que algunos piensen que sigue sien-do a todas luces un impedimento fácil devencer puesto que, para muchas personas,la Biblia es difícil de entender, y su lectu-

Es difícil perderse(1ª parte)

MARVIN MOORE

Editor de la revista ‘Signs of the Times’.

ESTILO DE VIDA

Page 9: Revista Adventista - Febrero 2006

rA feb. 2006 [333] · 9

ra hasta puede resultar aburrida. Pero me gustaríasugerir que la Biblia, con su sola presencia, siguesiendo un poderoso factor disuasorio, aunque nun-ca se abra.

Hace algún tiempo fui con mi hermano a ciertaciudad con el fin de celebrar unas reuniones evan-gelísticas. Allí nos pusimos en contacto con el ad-ministrador de un auditorio con doble capacidad.Había dos salones en el mismo edificio, separadospor un vestíbulo, con dos entradas, la una frente ala otra. Existía la posibilidad de alquilar uno de ellos.En el otro se realizaban bailes tres noches a la se-mana. Consideramos el asunto y finalmente deci-dimos correr el riesgo y alquilar el salón disponi-ble, a pesar de los bailes que se llevarían a cabo alotro lado del vestíbulo. ¡Hasta pensamos que po-dríamos repartir propaganda anunciando las con-ferencias a la entrada del salón de baile! Sin pen-sarlo dos veces, el administrador nos dijo:

–Lo siento. No les puedo alquilar el otro salón.–¿Por qué? ¿No está disponible?–Sí –dijo–, pero cuando la gente venga al baile y

vea a otros entrar con la Biblia en la mano, arrui-nará la fiesta.

Así que nos fuimos de allí un tanto frustrados.Una pareja, al entrar en un motel de cierto lu-

gar, con el fin de “divertirse” ese fin de semana, en-cuentra una Biblia en la mesilla de noche. Me atre-vo a asegurar que habrán tenido que esconder laBiblia si se proponían transgredir los mandamien-tos de Dios. Sí, a pesar de los intentos de hacerladesaparecer, la Biblia permanece.

2. Los sermones evangélicosLa segunda gran barrera que la persona tendrá

que salvar, para poder perderse, son los sermonesque haya escuchado en su vida. El apóstol Pablohabló de esto. Él mencionó la necesidad de la pre-dicación (véase 1 Cor. 1: 21), y se dio cuenta de que,si bien podría parecer absurdo en varios sentidos,con todo, Dios la escogió para salvar a los perdidos.

Cuando era joven escuché sermones difíciles deolvidar, sermones que conservo todavía en mi men-te, a pesar de los años transcurridos. ¿No te pasa lomismo a ti? Recuerdo que fui a estudiar un veranoa la Universidad de California, campus de San Fran-cisco. Cuando regresé nuevamente a una universi-dad cristiana y escuché la exposición de la Palabrade Dios, me di cuenta de lo mucho que había per-dido al no haber escuchado sermones evangélicosdurante ese verano en una institución secular.

Cierta vez escuché un sermón acerca de Jesúscuando pasaba por el camino donde el ciego Barti-meo pedía limosna. Cuando escuchó que se acer-caba una multitud, Bartimeo preguntó:

–¿Qué sucede?

–Que pasa Jesús de Nazaret.Ahora bien, lo peor que le podía suceder a Bar-

timeo era que Jesús pasara de largo; por lo tanto,empezó a gritar:

–¡Jesús! ¡Hijo de David! ¡Ten misericordia de mí!Amigos míos, yo no quisiera que Jesús de Naza-

ret pasara de largo frente a mí. ¿Y vosotros? Yo quie-ro que se detenga y se quede en mi vida, en mi ca-sa, en mi iglesia. Yo no quiero que pase de largo. Siquiero perderme, tendré que olvidarme de esta fra-se. Pero el Espíritu Santo se encarga de recordárme-la. “Jesús de Nazaret está pasando por aquí”.

Probablemente recuerdes sermones que te hanimpactado de un modo semejante en tu vida. Porcierto, fue el sermón que Saulo escuchó y la formaen que terminó, lo que dio lugar a su extraordina-rio encuentro con Dios en el camino a Damasco.Recordemos que se encontraba entre la multitudque apedreó a Esteban, y un poco antes había es-cuchado la predicación del mártir. Durante aqueldiscurso, los corazones de los oyentes fueron im-presionados, incluso el de Saulo.

Cuando Esteban llegó al final de su sermón, mi-ró hacia el cielo, comprendiendo que le quedabapoco tiempo, y vio a Jesús de pie junto al trono deDios. ¡De pie! Jesús no iba a soportar la terrible es-cena. ¿Te imaginas a Esteban viendo realmente aJesús que, de pronto, se levanta de su trono paraestar a su lado, interesado, preocupado por él, eneste momento crucial de su vida? Él dijo: «Veo loscielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestrade Dios» (Hech. 7: 56).

Saulo no pudo olvidar esa experiencia. No pudoolvidar el sermón que pronunció Esteban, y la ma-nera en que lo concluyó. Lo intentó, pero no pu-do. Ese recuerdo lo persiguió a lo largo del caminoa Damasco, hasta que cayó al suelo, exclamando:«¿Qué haré, Señor?» (Hech. 22: 10).

(Continuará)

Page 10: Revista Adventista - Febrero 2006

Este año,

coincidiendo

con el “Año In-

ternacional del

Libro y la Lectu-

ra”, el Col·legi

Urgell nos ha ci-

tado a la pre-

sentación del li-

bro «…Y fui

maestra como

Tú», de la profesora Violeta Balué Iserte.

Un centenar de ex alumnos, compañeros de

profesión y amantes de la educación adventis-

ta, nos reunimos el 18 de diciembre, alrededor

de una excelente mesa vegetariana, para ce-

lebrar el nacimiento de un libro de memorias

que recorre, en clave autobiográfica, la expe-

riencia de la educación adventista en España,

desde la Guerra Civil hasta finales del siglo XX.

Una etapa realmente apasionante.

A través de sus páginas podemos vibrar con

la experiencia de una niña, nacida en el seno

de una pionera familia adventista, en plena Gue-

rra Civil española. Escolarizada en los primeros

años del franquismo, vemos despertarse en ella

una ardiente vocación pedagógica y de servi-

cio, en reacción a las amargas experiencias vi-

vidas en este periodo de su infancia. Seguimos

su etapa de formación secundaria y profesio-

nal, y la huella indeleble dejada por sus padres

y profesores en el carácter y la mente de una

adolescente con “las ideas claras”.

Su hoja de servicio a la iglesia y a la socie-

dad es impresionante. Empezó su ministerio do-

cente el año 1956, en Madrid, en la academia

Excelsior que dirigía el pastor y maestro Isidro

Aguilar, para preparar a los aspirantes al minis-

terio pastoral. Continuó como profesora de cas-

tellano en el Seminario de Collonges-sous-Salè-

ve (Francia). Inauguró, junto con el profesor

Avel·lí Sàez, el Col·legi Urgell, en 1960. Poste-

riormente ejerció en Zaragoza, en Gijón y en Vi-

go, dando clases en su hogar o en una escue-

la no adventista. Pero siempre con el mismo

espíritu de servicio y filosofía cristiana de la edu-

cación. Continuando, nuevamente, en la escue-

la de Urgell hasta completar 46 años de una

fructífera carrera docente.

Yo fui alumno de la primera promoción del

Col·legi Urgell, y tenía la asignatura de Música

con la profesora Violeta. Recuerdo perfectamen-

te una de las canciones que nos enseñó: «La

canción del labrador», cuya letra y tonada me

quedó grabada para siempre, y que resume

perfectamente su filosofía de vida y la educa-

ción que nos transmitió a sus alumnos: alegría,

trabajo y confianza en Dios.

Este libro conserva una parte de la memoria

histórica de la Iglesia Adventista en España du-

rante el siglo XX. Y nos permite ver cómo Dios

conduce a las personas y a las instituciones que

deciden ponerse en sus manos.

Sin duda, el mejor homenaje a estos esfor-

zados pioneros de la educación adventista en

España, es continuar apoyando este ministerio,

que pretende recrear la imagen del Creador en

sus criaturas más tiernas.

Ferran Sabaté Casellas

Ex alumno del Col·legi Urgell.

…Y fui maestra como Tú

10 · [334] rA feb. 2006

¿Cuál es la paz de JohnLennon?

El pasado 8 de diciembre se celebró el25º aniversario de la muerte de John Len-non, convertido en el símbolo de la paz pa-ra los movimientos pacifistas, especialmen-te por su canción “Imagine”. Lo que cabepreguntarse es: ¿De qué paz hablaba JohnLennon?

El movimiento Nueva Era proclama una pazmundial sin barreras y sin exclusiones. En sí mis-mo, este movimiento es una mezcla de misti-cismo y orientalismo sazonada con una ampliavariedad de drogas, y muy proclive a encontrar

la solución a todos los problemas en el interiorde uno mismo. No es casualidad que los co-mienzos de los movimientos orientales en lospaíses occidentales coincidieran con el uso ge-neralizado de las drogas entre los jóvenes delos años sesenta y setenta. El resultado de ellofue justo el contrario del que se proponía. En vezde encontrar paz en el corazón, las generacio-nes encontraron destrucción y desesperanza. Detodos es sabido que John Lennon se unió al mo-vimiento pacifista. Él hacía referencia a no ha-cer la guerra sino la paz.

Si traducimos el contenido de la canción“Imagine” podemos descubrir que la letra deesa canción dice textualmente: «Imagína-

te que no hay cielo […], ni tampocoreligión». Parece que la paz que proponíaLennon en su canción poco o nada tiene quever con quienes creen que la única paz pro-viene de Jesucristo, quien dijo a sus discípu-los: «Mi paz os doy» (Juan 14: 27). Eviden-temente, la paz de Lennon es diferente a laque propone el evangelio.

El mundo no ofrece nada serio para obte-nerla. Todo lo que Jesús dijo, y también todolo que hizo por nosotros, es lo único que pue-de darnos la verdadera paz.

Juan Torrontegui

Miembro de la Iglesia de Puerto de Sagunto.

Page 11: Revista Adventista - Febrero 2006

rA feb. 2006 [335] · 11

Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el

mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquellas que ilustren el cumpli-

miento de profecías escatológicas, así como las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

Videojuegos de niños queeducan para la tortura

Un reciente estudio del Defensor de la

Comunidad de Madrid reconoce que más

de la mitad de los usuarios de videojuegos,

de entre 10 y 17 años, tortura o mata

personas en los mencionados programas.

Es desalentador comprobar que nuestros

jóvénes utilizan la violencia, aunque sea

de forma virtual como instrumento para

conseguir sus fines, con lo que comporta

como educación de conductas. Y también

resulta triste comprobar que los padres no

lo saben. Los adolescentes reconocen que

si sus padres lo conocieran, no les dejarían.

‘El País’, 14.12.05

Aumento de los desatresnaturales

El secretario general de la Organización

Meteorológica Mundial, Michel Jarraud,

ha declarado que el año 2005, en cuanto

a desastres naturales, ha sido uno de los

más destructivos de la historia. La cantidad

de tormentas tropicales ha superado el

récord del año 1933. El huracán Wilma ha

sido el más intenso de los registrados en

el Océano Atlántico. El cuanto al aumento

de temperatura, el año 2005 ha sido uno

de los cuatro más calurosos desde 1861.

EFE/ACPress.net, 14.12.05

El Hospital de Loma Lindacumple cien años

El antiguo Sanatorio de Loma Linda, una

propiedad que antes había sido un hotel

que quebró y después una casa de salud

que también tuvo que cerrar, fue adquirido

el 24 de agosto de 1905. El 13 de octubre

ingresaron los dos primeros pacientes. El

actual hospital, un edificio de once pisos

inaugurado el 9 de julio de 1967, junto al

hospital para niños abierto en 1993 y otros

anexos, cuenta con novecientas camas.

Además el Hospital de Loma Linda incluye

los servicios de estudios universitarios. El

Hospital es reconocido como un líder

internacional en trasplantes de corazón de

niños y en tratamientos del cáncer con el

acelerador de protones. En numerosas

ocasiones ha sido noticia de portada en los

periódicos de todo el mundo por sus

importantes tratamientos.

Agencia de Noticias Adventistas, ANN, 15.11.05

Compromiso adventista contrala pobreza

El presidente mundial de los adventistas

del séptimo día, Jan Paulsen, en su mensaje

de fin de año afirmó un compromiso: «Al

entrar en el nuevo año, insto a mis hermanos

en todo el mundo a permanecer cerca del

Señor y cuidar la vida espiritual. La

testificación es esencial, pero en su sentido

más amplio. Nosotros no somos solo una

comunidad “predicadora”. Estamos aquí

para poner en práctica las enseñanzas del

evangelio, ayudando a los más necesitados.

Tenemos un gran desafío contra la pobreza,

el sida y algunas enfermedades como la

malaria».

Agencia de Noticias Adventistas, ANN, 15.11.05

Adventista tudelano distinguido con el premio ‘Diario de Navarra’

Según la noticia publicada en el “Diario de Navarra” el 13 de diciembre, Daniel Forcada

Melero, joven miembro de la Iglesia de Tuleda, de solo 22 años, ha sido galardonado con

el premio ‘Diario de Navarra de Periodismo’ (anteriormente denominado ‘Premio Garcilaso’)

que distingue cada año al alumno más destacado de cuantos concluyeron sus estudios

universitarios en la Universidad de Navarra. Sus 20 matrículas de honor, 13 sobresalientes

y 9 notables, así lo avalan. Su vida profesional para el futuro quiere orientarla hacia la

palabra y el micrófono. Más que en los teletipos, le gusta buscar la noticia en la calle.

Reciba nuestra más cordial enhorabuena.

‘El Diario de Navarra’, 13.12.05

Page 12: Revista Adventista - Febrero 2006

12 · [336] rA feb. 2006

tro de Directores ha pretendido que pu-diéramos conocernos mejor los respon-sables de estas áreas, que oráramos jun-tos, y que nos preparáramos paraacometer con fuerza y efectividad los dis-tintos proyectos.

En este sentido, fue especialmente ilu-sionante y esperanzador el apartado en elque algunos de nuestros directores dieronsus informes. También se compartieronproyectos maravillosos, por los cuales ro-gamos a Dios. Fue muy hermoso ver elgrado de compromiso y creatividad denuestros responsables.

El texto lema denota que “echamos enfalta” muchas cosas, que queremos mejo-rar en nuestro servicio y que anhelamosque Dios pueda suplir, llenar, regalarnostodo aquello que nos falta. Soñamos yqueremos trabajar todos juntos, para queen este mundo de pecado, en las áreas dela familia, de nuestros mayores y de nues-tros hermanos del Círculo, no falte nin-gún sentimiento que debe estar presente,ninguna ayuda... Ojalá que, por la graciade Dios, este 2º Encuentro haya servidopara sentar bases prácticas y útiles que fa-ciliten la acción de Dios en nuestras vidasy en nuestras familias.

6º Encuentro Nacional de Directores delMinisterio de la Mujer

«Tú, Dios mío, hablaste y miles de muje-res dieron la noticia» (Sal. 68: 11). Esta pro-fecía registra perfectamente el factor uni-versal del Ministerio de la Mujer. Esta, quesignifica más del sesenta por ciento de lafeligresía adventista mundial, ha de com-prender que su influencia principal ha deser la de predicar el evangelio a través desus facultades, las que le son propias co-

Entre los días 4 y 6 de noviembrede 2005, tuvo lugar un triple en-cuentro-convención para los di-rectores/as de Ministerio de la Fa-

milia, Ministerio de la Mujer y Ministeriode la Salud. La Casona del Pinar, en SanRafael (Segovia), fue el lugar donde se de-sarrollaron las sesiones de formación e in-formación para los directores/as de losministerios mencionados.

Como ya es habitual, el encuentro conlos hermanos líderes de nuestras iglesias,su ilusión por el ministerio, su desintere-sado empeño de participar en la procla-mación del hermoso mensaje de Cristo,su generosidad al ofrecer su tiempo, sustalentos, sus recursos son para quienes or-ganizamos estos encuentros la fuerza im-pulsora para proseguir en la misión que,como pueblo de Dios, nos corresponderealizar.

Una misión que alcanza a toda la igle-sia, a todos los que, de una manera o deotra, hemos sido llamados para cumplirla más elevada comisión, a desarrollar através de diversos caminos, de distintasopciones, finalmente coincidentes en unúnico fin, una meta común, aquella que

Cristo mismo designó como prioridad ennuestro ministerio: «Id y predicad el evan-gelio».

Con este objetivo principal, estuvimosreunidos 170 hermanos/as, todos ellos de-cididos a servir al Maestro en el área quela iglesia les ha confiado.

2º Encuentro Nacional de Directores delMinisterio de la Familia:

«Habrá paz en tu tienda […]. Y nada echa-rás en falta» (Job 5: 24) Este fue el texto es-cogido como lema.

Actuaron como ponentes los pastoresAntonio Martínez y José Luis Lasso. Am-bos impartieron sesiones dedicadas a laplanificación, al liderazgo, a la informa-ción e instrucción de los líderes en las me-tas y objetivos específicos del Ministeriode la Familia.

Como es sabido, este departamentoes un servicio de la iglesia que ejerce suinfluencia en tres grandes áreas de nues-tra feligresía: la familia, los mayores y lossolos. Es este un amplio y delicado cam-po de acción a través del cual el Señor hade ser manifestado. Nuestro 2º Encuen-

«Entonces brotará tu luzcomo el alba»

ESTILO DE VIDAM. ÁNGELES GUTIÉRREZ

Directora del MM y directora adjunta MF.

Page 13: Revista Adventista - Febrero 2006

rA feb. 2006 [337] · 13

mo mujer, a través de su especial sensibi-lidad, de sus habilidades femeninas, de sucapacidad de comunicación, todas ellasaptitudes propias que le han sido otorga-das por el Gran Diseñador, el cual proyec-tó nuestra existencia y la dotó de una mi-sión específica y personal.

A partir de la comprensión de esta rea-lidad específica del Ministerio de la Mu-jer, iniciamos nuestras sesiones de traba-jo con un curso de liderazgo: “Principiosde liderazgo eficaz”; asimismo se ofrecióinformación respecto a las recomendacio-nes del Comité Consultivo del MM, el cualestudia las diferentes opciones y estrate-gias a llevar a cabo por este ministerio enlas iglesias locales y que fue presentadopor María Isabel Gómez, secretaria y miem-bro del mismo en calidad de psicóloga;información del proyecto “Evangelizaciónpor la amistad”; presentación de materia-les y recursos, así como informes de acti-vidades e iniciativas por parte de las di-rectoras locales.

Fueron horas intensas por las vivenciascompartidas, por la visión de nuevos ca-minos que se abren frente a nuestros ojos,y que representan desafíos importantesque afrontar, por los momentos de fer-viente y sincera oración, por las iniciati-vas transmitidas, y por tanto afecto y com-plicidad que estrechan los lazos queenvuelven este Ministerio de la Mujer.

1er Encuentro Nacional de Directores delMinisterio de la Salud

«Bienaventurados los misericordiosos» (Mat.5: 7). Fueron palabras de Jesús dichas an-te una gran multitud, aquella del pasadoque se ve incrementada en la actualidad,pues hoy seguimos viviendo en un entor-no de sufrimiento y de dolor que requie-re, por nuestra parte, impartir misericor-dia a través de consejos e instrucciones paraevitar, en lo posible, el sufrimiento causa-do por la enfermedad.

El Ministerio de la Salud de la UAE tie-ne también una parte en la predicacióndel mensaje de salvación, y ha de hacer-lo según el ejemplo de Jesús. Primero seocupó de sus cuerpos, sanándolos, paraque fueran así conocedores del beneficiode una salud integral.

Con ese elevado propósito celebramosnuestro 1er Encuentro Nacional de Direc-

tores del Ministerio de la Salud de la UAE.Tuvimos como ponente invitado al Dr.Jorge Pamplona que, junto con el pastorRafael Martí, director de este ministerio,ofrecieron diversas ponencias e informa-ciones tendentes a posibilitar una com-prensión y un ejercicio más coherente yactivo en nuestras iglesias.

Hoy más que nunca la sociedad se pre-ocupa por la salud. Nosotros podemosayudarles, el Señor ha bendecido abun-dantemente a nuestra iglesia con talentose instrucciones que nos han dirigido du-rante muchos años, adelantándonos a laciencia de la época.

Queremos, desde estas líneas, agrade-cer muy sinceramente la participaciónde los hermanos que por primera vez acu-dían a un encuentro de este ministerio,y lo hacemos porque apreciamos su es-pecial sensibilidad hacia la necesidad quetiene la iglesia de los beneficios que esteministerio aporta. Gracias también por

la ilusión y la admirable acogida de nues-tros proyectos y materiales. Deseamos quesu influencia en las iglesias redunde enbeneficio de quienes sufren desconocien-do los secretos de la salud y las eviden-cias de la vida eterna, porque «no somoshijos de Dios a menos que lo seamos en-teramente».

Elena White dice: «Cristo ha de ser vis-to y oído a través de nosotros. Por mediode sus agentes humanos, él desea ser unconsolador, tal como el mundo jamás havisto antes» (Ministerio de bondad, pág.24). Esta y no otra es la premisa que hade mover a quienes deseamos servir alMaestro.

Cuando nosotros, como iglesia, comoservidores de ella, aceptamos la misión queel Señor nos ofrece, se cumple la promesaque dice: «Entonces brotará tu luz como elalba, y tu curación se echará a ver rápidamen-te; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria deJehová será tu retaguardia» (Isa. 58: 8).

Page 14: Revista Adventista - Febrero 2006

14 · [338] rA feb. 2006

• A la Unión Española, por estar ahí, cercade nuestros sueños y proyectos; por con-cedernos su atención, apoyo y orientación;por aportar su granito de arena en el de-sarrollo de nuestra misión.

• A todos vosotros, por la magnífica acogidaque nos habéis brindado cuando os hemosvisitado con el cuarteto “Sol mayor”, porvuestra generosidad al invitarnos, por el ca-riño que nos habéis dado…

• Gracias a Dios por la hermosa experienciavivida en este último año.

Alumnos inscritos por cursoLa Biblia Habla 231Curso Juvenil 7Fe de Jesús 29Hogar Feliz 38Salud y Vida 420Tesoros de Vida 23Total: 748

Lecciones corregidas por cursoLa Biblia Habla 1.815Curso Juvenil 1Fe de Jesús 806Hogar Feliz 227Salud y Vida 1.608

He aquí un breve informe del trabajorealizado en La Voz de la Esperanzadurante el 2005. Ha sido un año lle-

no de bendiciones, hermosos testimonios deagradecimiento, consultas que demuestranlas grandes necesidades que hay en el cora-zón de nuestros alumnos, peticiones constan-tes de oración, llamadas buscando consue-lo…; en fin, todo aquello que podáis imaginarque un ser humano busca en un mundo co-mo el nuestro.

También deseo manifestar mi sincero agra-decimiento a:• Granovita, por el apoyo brindado a La Voz de

la Esperanza contribuyendo con nuestros pro-yectos. Sin su ayuda, no hubiéramos podidorealizar gran parte de nuestra labor.

• Al Centro de Producciones Multimedia(CPM), por su buena disponibilidad y ser-vicio en todo lo relacionado con La Voz dela Esperanza, especialmente lo relaciona-do con la grabación del CD “Confía en Dios”,cuyos beneficios se destinarán a diferentesproyectos de La Voz de la Esperanza.

• A Safeliz, por el trabajo que está realizan-do en la renovación del curso Tesoros deVida, por sus consejos, correcciones y ob-servaciones.

Editorial Safeliz, al igual que muchos de vosotros,

siente que estamos viviendo unos momentos muy

importantes de la historia de este planeta y sus mo-

radores. Todo parace indicar que pronto disfrutaremos

de una tierra renovada y un nuevo cielo.

Con el fin de que todos estemos apercibidos y prepa-

rados para ello, Safeliz ofrece un libro que puede ayu-

dar a muchas personas en este tiempo complicado.

Las gentes no tienen por qué estar preocupadas por el

futuro porque el futuro es halagüeño con Dios. Como po-

déis comprobar, la oferta tiene un precio tan especial que

no hay ningún interés comercial, sino de ayudar: 2’5 eu-

ros. Invitamos a la iglesia a que distribuya masivamen-

te este libro, tan especial para este tiempo. Es urgente.

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Tesoros de Vida 512Total: 4.969

Diplomas entregados La Biblia Habla 43Fe de Jesús 39Hogar Feliz 16Salud y Vida 44Tesoros de Vida 18Total: 160

Francisco Urbina

Director de La Voz de la Esperanza.

La Voz de la EsperanzaInforme 2005

Una oferta muy especial para este tiempo

Page 15: Revista Adventista - Febrero 2006

«El centinela debe saber qué hora de la noche es. Todo estáahora revestido de una solemnidad que deben comprender todoslos que creen la verdad para este tiempo» […].

»El Espíritu refrenador de Dios se está retirando ahora mismodel mundo. Los huracanes, las tormentas, las tempestades, losincendios y las inundaciones, los desastres por tierra y mar, sesiguen en rápida sucesión. La ciencia procura explicar todo esto.Menudean en derredor nuestro las señales que nos dicen que seacerca el Hijo de Dios, pero son atribuidas a cualquier causamenos la verdadera. Los hombres no pueden discernir a los ángelesque como centinelas refrenan los cuatro vientos para que no soplenhasta que estén sellados los siervos de Dios; pero cuando Diosordene a sus ángeles que suelten los vientos, habrá una escena decontienda que ninguna pluma puede describir» […].

»Poned en Dios vuestra confianza» (‘Joyas de los testimonios’).

«Al final de los tiempos, Cristo regresa otra vez a la tierra […].El gran conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecado-res. Todo el universo está purificado. La misma pulsión de armo-nía y de gozo late en toda la creación. Desde el átomo más imper-ceptible hasta el mundo más vasto, todas las cosas animadas einanimadas declaran que Dios es amor» (‘Por un futuro mejor’).

ELENA WHITE

Confianza en Dios

Page 16: Revista Adventista - Febrero 2006

16 · [340] rA feb. 2006

Y tú, ¿qué harás...?¡Colportar!

ESTILO DE VIDA

Eran los primeros días de marzo de1978 cuando tomé la decisión deser colportor. A mi esposa le sor-prendió mi decisión, pues ya an-

tes varios directores de colportaje me lohabían propuesto y lo había rechazado.

Pero llegó la REVISTA ADVENTISTA del mesde marzo, donde se solicitaba un ancianode iglesia para hacerse cargo de un peque-ño grupo de hermanos en Palma de Ma-llorca. Lo comenté con mi esposa y ellapensó que olvidaría la idea; pero, a la ma-ñana siguiente, le pedí que llamara a laeditorial e hicimos los planes para asistirel siguiente mes a una convención enaquella ciudad.

El 5 de mayo llegábamos a Palma deMallorca para iniciar una vida, la mía, com-pletamente diferente. Mi esposa, según suexperiencia en el colportaje, me había con-tado los contactos que había hecho, lasconversiones que se habían producido porsu ministerio y la obra del Espíritu Santo.Me parecía realmente extraordinario có-mo Dios había trabajado con ella en losseis años que llevaba colportando.

Al llegar a Palma nos instalamos y, a lospocos días, nos vino a instruir el hoy pas-tor Francisco Gavín, entonces adjunto delDepartamento de Publicaciones. Estuvocon nosotros dos o tres días y ya pude vercómo era el colportaje. Hicimos varias pre-sentaciones a grupos e individuales. Losprimeros días fueron difíciles, pues no es-taba acostumbrado a ese trabajo, pero elSeñor estuvo conmigo y con mi esposa yconseguimos hacer presentaciones en ho-teles y empresas, y tener buenas ventas ycontactos. El Señor siguió haciendo mila-gros con las personas contactadas, por loque tras los estudios bíblicos, llegaron losbautismos. Así fue como al cabo de seisaños dejamos una iglesia con 65 personas

bautizadas (entre ellos nuestros hijos) ymuchos interesados. Fueron unos añoshermosos y dejamos allí parte de nuestrocorazón.

Al llegar 1984, la dirección de Safelizentendió que ya podía ir un pastor y no-sotros marchar a otra zona de España don-de no hubiese iglesia. Se nos propusolaprovincia de Navarra, Pamplona o Grana-da. Tras una reunión familiar y ponién-dolo en manos de Dios, decidimos ir aPamplona. Allí solo había dos hermanosque habían sido bautizados el mes ante-rior a nuestra llegada, eran Cayo Arista ysu hijo Patxi, dos personas extraordina-rias. Comenzamos el colportaje mi espo-sa y yo, y el Señor volvió a bendecirnoscon ventas, contactos y bautismos, crean-do amistades que lo siguen siendo hastael día de hoy, gente que nos defiende cuan-do alguien se atreve a hablar mal de losadventistas, y que reciben nuestras publi-caciones periódicamente. Pasó el tiempoy el Señor nos permitió, con el esfuerzode los hermanos, construir una iglesia pre-ciosa para honra y gloria de Dios.

Después de trece años dejamos Pam-plona para abrir obra en un lugar dondesolo había un hermano, aunque extraor-dinario: Rafael Curbelo. Se trataba de Lan-zarote. Algunos hermanos creyeron quenos habíamos vuelto locos, ¡a nuestrosaños empezar otra vez! Lo decían porquenos amaban, como nosotros a ellos.

Agosto de 1997, llegamos Lanzarote, yotra vez el Señor probó nuestra fe. De nue-vo el Señor me bendijo (mi esposa ya nocolportaba) con contactos y ventas. Sola-mente Dios sabe qué pasará con las per-sonas que recibieron material de salud yespiritual. Dice el Espíritu de Profecía enEl colportor evangélico, pág. 208: «Nuestraspublicaciones están sembrando ahora la si-

miente evangélica y son instrumentos parallevar a Cristo tantas almas como la palabrapredicada. Iglesias enteras han sido levanta-das como resultado de su circulación».

Después de 27 años sigo con la mismailusión del primer día, y a pesar de quetengo que dejar a mi esposa sola por unosdías cada vez que viajo a Tenerife y a LasPalmas, el gozo del colportaje alivia miseparación.

Colportar es vivir intensamente y con-fiar en que el Señor va delante de ti. Aldepender de él te acercas a Jesús continua-mente a través de la oración; es conocera personas (de todos los estamentos so-ciales) que se convierten en amigos, quese alegran cuando te ven. Dice Elena Whi-te en El colportor evangélico, pág. 148: «Elsecreto del éxito estriba en la unión del poderdivino con el esfuerzo humano».

En Lanzarote y Fuerteventura tenemosdos grupos y pronto terminaremos unaiglesia para más de cien personas.

Queridos hermanos, mi esposa y yo osalentamos a que si queréis trabajar parael Señor y ver sus bendiciones os hagáiscolportores. Nunca os faltará el trabajo.Dice Elena White que nuestro ministeriodurará hasta que Cristo vuelva (El colpor-tor evangélico, pág. 22).

Un día, tomamos la mano del Señor ynos pusimos a caminar; él nos sigue lle-vando a su lado para que continuemosviendo sus milagros. Leed Mateo 5: 33.Ha sido nuestro lema y lo hemos podidocomprobar en nuestro ministerio.

Dios os puede haber dado un don quedesconocéis; probadlo y a lo mejor pasadoel tiempo me daréis la razón (Isa. 6: 8).

ALBERTO VALLS TUDELA

Colportor de avanzada

en Lanzarote y Fuerteventura.

Page 17: Revista Adventista - Febrero 2006

rA feb. 2006 [341] · 17

Una revista ‘Salud Cuatro’ más vital

Los desastres que ocurren en la actualidad, dejan alas personas perplejas sobre el futuro. La nueva‘Salud Cuatro’ pone énfasis en estos temas con una

sección fija: Profecías Vivas, sí, aquellas que se estáncumpliendo en nuestro tiempo. Y se lo diremos desdela esperanza. Este es el mensaje que todos necesitan ytodos esperan... aunque no lo sepan.

Los lectores de nuestra revista recibirán el consuelode la espiritualidad para disfrutar de una Vida Interiorprofunda. Esta es otra sección fija para hablar al corazóndel lector.

La pobreza es una inmoralidad. Por ello, ‘Salud Cuatro’no se limita a proponer un estilo de vida personal sano.

Así, sin aumentar el precio, hemos decidido dedicarel 0’7% de las ventas para luchar contra la pobre-za. La persona que compre o regale la nueva ‘SaludCuatro’ estará ayudando en la construcción de po-zos de agua en regiones pobres del mundo, en lle-var alimentos, mantas, medicinas... a los lugares sa-cudidos por las catástrofes... En definitiva, en dar de

comer al hambriento, de beber al sediento y cubrir aldesnudo. Porque, según nuestro Maestro, esta es la ver-dadera religión.

Si te suscribes a ‘Salud Cuatro’, y a tus amigos,estarás haciendo una obra misionera y humanitaria a la vez.

Pídela en tu librería de iglesia.

Si quieres conocerla mejor, pídenos un ejemplar gratuito.

Oferta limitada hasta fin de existencias.

Dirigirse a: [email protected] Tel.: 91 845 98 77

La mejor revista para dar a conocer nuestro estilo de vida y nuestra esperanza.

GESTOR EDITORIALSE REQUIERE:• Formación administrativa a nivel universitario en el campo de la

gestión empresarial.

• Conocimientos de márketing y publicidad editorial.

• Disponibilidad para viajar en España y el extranjero.

• Capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas eficazmente.

• Nivel alto de inglés, tanto hablado como escrito.

• Carné de conducir.

SE VALORARÁ:• Experiencia en gestión de proyectos editoriales, tanto en la pro-

ducción como en la distribución.

SE OFRECE• Contrato laboral según el convenio de Artes Gráficas.

• Integración en un equipo de trabajo dinámico de ámbito interna-

cional.

Fecha límite de recepción de solicitudes y currículum en Safeliz:

28 de febrero de 2006.

Los interesados lo enviarán a la dirección de Editorial Safeliz:

A la atención de Alejo Goya

c/ Pradillo, 6 Polígono Industrial La Mina

28770 COLMENAR VIEJO (Madrid)

Tel. 91 845 98 77 · Fax 91 845 98 65

[email protected].

Convocatoria de trabajo de Editorial Safeliz

Page 18: Revista Adventista - Febrero 2006

18 · [342] rA feb. 2006

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Recientemente hemos tenido en Edito-rial Safeliz la visita de dos ilustres visitan-tes: los pastores King-Yi Eugene Hsu, vice-presidente de la Asociación General y JohnGraz es el secretario general de la Asocia-ción Internacional para la Libertad Religio-sa (AIDLR). Los dos, por diferentes moti-vos son noticia y por ello la RevistaAdventista les entrevistó.

King-Yi Eugene Hsu nació en China, perocreció en Taiwán. Es doctor en Ciencias Polí-ticas. Trabajó en Hong Kong y ahora en Esta-dos Unidos. Fue profesor en la Universidad An-drews y actualmente también es consejero devarios departamentos como los de Libertad Re-ligiosa o Ministerio Infantil.

Luis González: ¿Cómo progresa la evan-gelización en el Sudeste Asiático?

Eugene Hsu: Tanto en Asia como en elresto del mundo el evangelismo es una ta-rea muy difícil. Sin embargo, en aquellospaíses de menor desarrollo económico co-mo India, China o Filipinas, nuestro tra-bajo evoluciona más rápidamente. Cuan-do la gente goza de una buena situacióneconómica pierde el interés por los asun-tos espirituales, mientras que en la pobre-za el interés es mayor. Por ello, en Taiwán,Japón y Hong Kong el crecimiento de laiglesia es muy lento.

Usted que conoce ambos, ¿dónde es másdifícil el evangelismo: en el mundo mu-sulmán o en el de los países comunistas?

EH: Tanto en los países musulmanes co-mo en los comunistas las dificultades sonmuchas a causa de las restricciones de losgobiernos. En los musulmanes se añadenlas limitaciones sociales. Pero donde se go-za de mayor libertad, el reto es la falta deinterés de las personas y los límites los po-ne el corazón de las personas. En definiti-va, cada lugar tiene su reto específico.

John Graz es suizo, actualmente afincadoen los Estados Unidos como secretario generalde la Asociación Internacional para la Liber-tad Religiosa (AIDLR). Dutante varios añosfue director de Jóvenes en la División Euroa-fricana. Aprovechamos también para hacerlealgunas preguntas relacionadas con la su ac-tividad profesional.

¿Cuál es la situación de la libertad reli-giosa en el mundo?

JG: En el mundo hay alrededor de trein-ta países que apenas ofrecen libertad reli-giosa, y ocho donde es inexistente; es de-cir, no tienes derecho a profesar unareligión, o no puedes pertenecer a otracreencia que no sea la del estado.

Mi trabajo consiste en favorecer la evo-lución de la libertad religiosa en esos paí-ses. Trabajamos con organizaciones y em-bajadas para aconsejar a los gobiernosrespecto a las leyes más modernas…

En el ambiente de libertad religiosa quehay en Estados Unidos, ¿realmente exis-te la posibilidad cercana de un decretosobre la ley dominical?

JG: Tenemos un especialista que trabajaen Washington. De modo que estamos pen-dientes de esto. La ley dominical no está enabsoluto a la orden del día. De momentoestá durmiendo, pero eso no significa queno se despertará. Ahora mismo no es el pro-blema más importante. Sin embargo, en el

ámbito de las libertades, todo puede cam-biar rápidamente. Por eso, si yo digo hoy:«¡Todo va bien, soy libre!» eso no quiere de-cir que mañana será lo mismo. Es por lo quetenemos que estar siempre alerta y es lo quehacemos. Analizamos todas las leyes, com-probamos los proyectos de ley y propone-mos nuevas posibilidades de ley.

¿Existe una radicalización de la religiónmezclada con la política en Estados Uni-dos?

JG: En Europa se habla sobre todo de losevangélicos, pero en el Tribunal Supremo,de nueve jueces, cinco son católicos. Es de-cir, el conservadurismo no es solamente delos evangélicos. También lo son judíos, mu-sulmanes, católicos…, en resumen: todosaquellos que intentan detener la seculari-zación de la sociedad norteamericana.

¿Cuál ha sido el motivo principal de suvisita a España?

JG: Hemos venido a España para el 7ºEncuentro de Expertos que tenía como te-ma central los símbolos religiosos en la so-ciedad actual. El próximo encuentro ten-drá lugar en la Universidad de Marsella yversará sobre “El nacionalismo y la liber-tad religiosa”.

¡Qué tema más interesante y de actuali-dad! Muchas gracias a los dos por su vi-sita y sus declaraciones.

Eugene Hsu y John Grazvisitan Safeliz

José

Wei

ndl

Page 19: Revista Adventista - Febrero 2006

rA feb. 2006 [343] · 19

AMISTADRELACIÓN. Me llamo Norma Alvarado, tengo 42

años y desearía mantener correspondencia y

cultivar la amistad con adventistas y lectores de

la REVISTA ADVENTISTA.

Envía tus cartas a Editorial Safeliz con mi

nombre o escríbeme al siguiente correo:

[email protected]

RELACIÓN. Me llamo Jorge Ruiz, vivo en

Logroño y tengo 27 años. Desearía tener amis-

tad con lectoras afines a la REVISTA ADVENTISTA.

Para comunicarte conmigo escribe a:

[email protected]

HOGARTHERMOMIX-T31. El más completo robot de

cocina. Toda España.

654.95.04.01

TRABAJOOFERTA DE AUTOEMPLEO. Trabaja desde la

comodidad de tu hogar en jornada completa o

parcial, administra tu propio negocio, ingresos

de 3.000 euros o más por mes. Pequeña inver-

sión y grandes ingresos. Más información en

www.travelcompany.es

Nota: La REVISTA ADVENTISTA, al insertar publicidad en sus páginas, no se hace responsable del contenido de los anuncios. Simplemente, apela al buen criterio del lector.

PUBLICIDAD DE RECUADROS EN LA RA

¡50% DE DESCUENTO!Para contratar PUBLICIDAD:

[email protected]

Page 20: Revista Adventista - Febrero 2006

20 · [344] rA feb. 2006

“La unión hace la fuerza”

Desde pequeña he escuchado esta frase

en muchos sitios, y doy gracias a Dios por-

que este año pude vivirla personalmente,

cuando se nos pidió al profesor Jesús Fernández

y a mí hacernos cargo del programa navide-

ño de 2005 en el colegio Timón.

Al comenzar a organizarlo y a hablar con

cada uno de los profesores y profesoras, alum-

nos y alumnas y otras personas de diferen-

tes iglesias, me sentí como cuando un grupo

de hormigas trabajan todas juntas para un

bien común.

Doy gracias primeramente a Dios, y lue-

go a cada una de las personas que hicieron

posible que este programa navideño se hi-

ciera una realidad. Me sentí muy contenta

de trabajar en equipo y recordé un canto

que decía: «Si nosotros trabajamos unidos,

unidos, si nosotros trabajamos qué gozo se-

rá, tu obra es mi obra, nuestra obra es de

Dios».

Desde muy temprano se vivía el ambien-

te, se respiraba aire navideño; los adornos, el

frío, la música… Todo indicaba que era Navidad.

Llegada la hora, vimos con alegría cómo

los padres entraban al recinto donde se iba

a llevar a cabo el programa. Los alumnos de

manera ordenada, guiados por sus respecti-

vos profesores, fueron llenando paulatina-

mente las sillas y preparándose para escu-

char y participar en el momento indicado en

dicha programación; todo estaba listo, las lu-

ces, el sonido… Empieza el programa como

debe ser: pidiendo la bendición y la presen-

cia continua de nuestro amante Dios, pues

todo lo habíamos preparado con el único ob-

jetivo de celebrar el cumpleaños de su Hijo,

Cristo Jesús. Desde el momento en que em-

pezamos a organizar este programa, le pedi-

mos a Dios que fuera con ese propósito: re-

cordar el milagro divino, el nacimiento de

Jesús en la ciudad de Belén.

Gracias a Dios, desde la primera interven-

ción (una pequeña obra de teatro), rememo-

ramos lo que dice la Biblia en Juan 3: 16, de

una manera muy práctica, lo que hizo Dios al

enviar a su Hijo a este mundo y recordarnos

a nosotros que somos el medio por el cual se

manifiesta el amor de Dios el Padre. Además

de los cantos que escuchamos a cargo de co-

ros organizados y de todos los alumnos y

alumnas, curso por curso, dirigidos por algu-

nos de los profesores. Agradecemos también

al grupo de jóvenes de la Iglesia de Aluche

por haber preparado un buen programa de

guiñol, mostrando a los niños de nuestro co-

legio (y de paso a cada uno de nosotros) la

importancia de la solidaridad, no solo en épo-

ca navideña, sino también durante todo el

año.

Fue un trabajo en equipo, y lo mejor de to-

do es que fue para la honra y gloria de nues-

tro Dios. Gracias a todos por haberlo hecho

posible, alabo a Dios por tener hermanos y

hermanas, y compañeros y compañeras co-

mo vosotros, que me recordáis que sí se pue-

de trabajar en equipo.

Gracias, querido Padre, por haber envia-

do a tu hijo a nacer en un pesebre y por-

que creció y nos redimió; y gracias por la

promesa de su segunda venida. Prepáranos

para que todos, padres y alumnos, profeso-

res y profesoras y cada uno de tus hijos es-

temos dispuestos para ese encuentro ma-

ravilloso.

Liliana Patricia del Valle

Profesora del Colegio Timón.

Las familias celebran la Navidad

Nada atrae más a un niño que otro niño.

Estas fechas son para pasarlas en familia y

entre amigos. Es una convocatoria que reú-

ne a los que están lejos, es una pista para ha-

cer grupo, en ocasiones es una prueba de fue-

go también.

La fiesta de Navidad, en este año, nos pa-

reció que debía ir en esa dirección: que fue-

ran las familias integrantes del colegio, las di-

versas nacionalidades y lenguas, las distintas

tradiciones europeas y españolas presentes

en el colegio, las que representaran, a través

de una variada expresión cultural, su visión

de la Navidad, de la de todos por ende. Así

supimos de un tiempo en que no había

Navidad en Ucrania, ni hablar de ello; de la

gastronomía al uso de Rumanía, iluminada

por cantos como farolas y voces de niños; de

la tradición del ‘olentzero’ (el carbonero re-

convertido en ‘Aita Noel’), en Euskadi; del ‘ca-

gatio’ y ‘caganer’ en Cataluña (nada que ver

con los lexemas); música gallega para acom-

pañar en el camino a casa; Ecuador y Chile,

al calorcito del recuerdo, cantan para espan-

tar el frío; villancicos suizos de un ‘noelito’

(‘petit Papa Noel’) entre nervios, dos guita-

rras y cuatro manos unidas por una ligadura

invisible; una canción de nacer en castellano

para enseñarnos que las familias pueden con-

tradecir a los números, el porqué de los vi-

llancicos y saber qué significan; entretanto,

un coro mixto en un establo-corazón (‘In a

Manger’), campanillean jubilosos, recordato-

rio de que Alguien va a nacer y puede nacer-

te cada instante en tu vida, porque nada atrae

más a un “niño” que otro Niño.

.

Fernando Castrillo

Profesor del Colegio Rígel.

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Page 21: Revista Adventista - Febrero 2006

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

rA feb. 2006 [345] · 21

Baracaldo y BilbaoFIESTA DE EXPLORADORES

El 17 de diciembre, las iglesias de Bara-caldo y Bilbao organizaron una velada a car-go de nuestros niños y jóvenes.

Se cantaron villancicos, se representaronobras navideñas, hubo poesías y también seinterpretaron piezas musicales.

La iglesia estuvo a rebosar de miembrosy amigos que no quisieron perderse las ac-tuaciones de sus seres más preciados.

Después, se ofreció a todos los asistentesuna cena en la que no faltó comida saluda-ble y abundante, ni tampoco el buen humor.

Esperamos seguir apoyando a nuestra ju-ventud, con la ayuda del Señor, al que agra-decemos de corazón sus bendiciones en es-te año que finaliza, y también a todos losdirigentes y colaboradores.

Txelo Aldekoa

BilbaoVISITA DE LA JUVENTUD RUMANA

El sábado 31 de diciembre nos visitó ungrupo de jóvenes rumanos de la Iglesia deCastellón.

Al comienzo del culto, que fue presenta-do por el hermano Roberto Alonso, un pe-queño coro de voces mixtas cantó “Hay unlugar”. Al final del mismo, la hermana No-na nos deleitó con la canción “Mi tributo”,haciéndonos vibrar de emoción.

Después tuvimos un almuerzo de confra-ternidad en las dependencias de la iglesia.

Agradecemos al Señor por su proteccióny a estos hermanos jóvenes por el esfuerzoque han realizado al acudir a nuestra invita-ción. Que el Señor les bendiga.

Alberto Sánchez

IbizaFIESTA DE ANIVERSARIO

Con motivo de nuestro aniversario comoiglesia, tuvimos un programa de cantos, vi-deo recordatorio y mensaje de algunos her-manos que partían de vacaciones y también

NOTICIASde otros que se encontraban presentes. To-dos pudimos difrutar y recordar nuestras vi-vencias durante el año 2005.

PROGRAMA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑOEl sábado 24, a las 18 horas, comenzó el

programa de Navidad. Todas las seccionesdel Departamento de Escuela Sabática des-de cuna hasta jóvenes tuvieron un progra-ma hermoso, conmemorando el nacimien-to de nuestro Señor Jesús. Pudimos ver cómolos niños de cuna daban todo lo que eran alSeñor y cómo los sabios de Oriente pudie-ron vivir esos acontecimientos, representa-do por los jóvenes. Queremos dar gracias aDios por todas las bendiciones que está de-rramando sobre la Iglesia de Ibiza.

El 31 de diciembre pudimos cenar un gru-po de veinte hermanos en la iglesia paradespedir el año. La alegría fue mayor cuan-do nuestra querida pareja, Abel y Sara, seunieron a nosotros justo después de llegarde Argentina.

Lidia Vicente Cardona

LéridaCONCIERTO SOLIDARIO

El día 26 de noviembre tuvo lugar en la Igle-sia de Lérida un concierto solidario interpre-tado, de forma desinteresada, por el herma-no Edison Valencia, profesor de piano delConservatorio de Música de Salamanca.Por la mañana tocó los himnos del culto ypor la tarde nos deleitó con un concierto denueve piezas magistralmente interpretadas.Después del concierto tuvo lugar una degus-tación de especialidades culinarias de dife-rentes partes del mundo, ofrecidas de for-ma desinteresada por voluntarios de ADRAde nueve nacionalidades, con el objetivo derecaudar fondos para los proyectos que nues-tra ONG lleva a cabo en distintos lugares dela geografía mundial.

EL SUEÑO DE NAVIDAD El día 18 de diciembre, los jóvenes de la

Iglesia de Lérida, organizaron un festival conel que dieron un mensaje de amor. Sin pala-

BAUTISMOS

Iglesia de Madrid-Aluche: El sábado 17 de di-

ciembre fueron bautizadas las siguentes perso-

nas: Silvia Galán Buiza, Evelin Manea y Susana

Gónzález Salmerón. Ofició la ceremonia el pastor

Antonio Fuentes.

Iglesia de Málaga: El 10 de diciembre fueron

bautizadas las siguentes personas: Ana Gómez,

Modesta Porras y Juan Antonio Carnero. Ofició el

pastor Julián Rumayor.

Iglesia de Murcia: El día 12 de noviembre fue

bautizada Loli Fernández Rubio. Ofició la cereno-

mina el pastor Luis Alberto Fernández

• El día 10 de diciembre fueron bautizadas las

siguientes personas: Ane Mladenova Kostova,

Abrahan Mladen Kostov y Edy Verginov Ase-

nov. Ofició la ceremonia el pastor Luis Alberto

Fernández.

NOTICIAS FELICES

N A T A L I C I O S

Iglesia de Murcia: El día 6 de junio nació Nuria

López Ramírez, hija de Silvia y Bartolo.

• El día 24 de agosto nació Josefa Esther Braum

Dakua, hija de Esther y Paco.

• El día 20 de octubre nació Sarai Vivo Delgado,

hija de Isa y Javi.

Iglesia de Lérida: El día 5 de mayo nació Andrea

Rebeca Tosun, hija de Adina y Cristel.

• El día 12 de agosto nació Carles Diestra Chile-

no, hijo de Rut y Juan.

• El día 19 de agosto nació Estrella Suero Gonza-

lez, hija de Yameris y Eusebio.

• El día 24 de septiembre nació Alberto Dominik

Casio Ampuero, hijo de Patricia y Alberto.

• El día 5 de octubre nació Ana Rosa Inaus, hija

de Simona y Iulien.

Iglesia de Madrid-Alenza: El día 17 de enero de

2006 nació Gerson Peiró Rodríguez, hijo de Raquel

y Elías.

Iglesia de Madrid-Ventas: El 7 de enero de 2006

nació Carlos Gil Lizarazo, hijo de Marta y José

Manuel.

Page 22: Revista Adventista - Febrero 2006

Bautismos en el grupo de Cartagena

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

22 · [346] rA feb. 2006

Agradecemos al pastor Martí su dedica-ción e interés por mostrarnos cómo llevaruna vida más saludable.

NOTICIAS SOLIDARIASUno de los objetivos del Club de Explora-

dores es fomentar los valores en los mucha-chos y muchachas del Club. Por eso este mesde diciembre han llevado a cabo varias ac-tividades.• El día 4, nuestros exploradores fueron co-

mo voluntarios para repartir los alimen-tos de la Cruz Roja que habitualmente re-parte ADRA.

• El viernes 30, presentaron en la Iglesia deTorrero una reunión donde se trataba el te-ma de los valores. También nos ofrecieronun tema musical en el que participaron to-cando el saxofón, la flauta travesera, gui-tarras, flautas dulces, piano, violines y, có-mo no, dulces voces.

PROGRAMA DE VIDA FAMILIAREl fin de semana del 9 al 10 de diciem-

bre, el Departamento de Vida Familiar, re-presentado en esta ocasión por el pastor Jo-sé Luis Lasso, se dirigió a la congregación enel sermón del viernes, en el culto del sába-do y, por la tarde, en una reunión titulada:

“Las funciones del hombre y la mujer en lafamilia”.

Agradecemos a este departamento la la-bor que está realizando recordándonos elpapel tan importante de la familia.

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCERSiguiendo con los temas de salud, el 3 de

diciembre, el Departamento de MinisterioPersonal presentó a la iglesia un interesan-te programa cuyo título fue “La prevencióndel cáncer”. La ponente fue nuestra herma-na Rosi Pérez; y la finalidad de estas confe-rencias es entrar en los hogares de familia-res, vecinos y personas que necesitan delconsuelo y el amor de Dios.

Pili Ortega

NOTICIAS DE bras, tan solo con mimo, con la maestría deunos verdaderos profesionales de este arte.

Se dice que vale más una imagen que milpalabras, y eso es lo que sucedió; en el silen-cio de su historia, nos contaron que la envi-dia, el egoísmo, la pereza, la duda, la sober-bia y la mentira pueden ser vencidas por elamor de ese niño que vino al mundo paraenseñarnos a amar: Jesús.

Después, nos deleitaron con varios cantos,unos en grupo y otros con solistas.

Hubo una buena asistencia tanto de los her-manos de la iglesia como de visitas.

El Señor dirigió a nuestros jóvenes, y llenóel corazón de los presentes; observé que to-dos salían sonriendo y satisfechos.

Doy gracias al Señor por estos jóvenes tanestupendos que tenemos.

Rosita Val

Zaragoza-Torrero“COMIDA BASURA”

El sábado 26 de noviembre, recibimos lavisita del pastor Rafael Martí. Por la maña-na tuvo a su cargo el servicio de culto y porla tarde se convocó a todos los miembrosde iglesia para tratar un tema de actualidad:los peligros de la “comida basura”.

El 10 de diciembre pasamos un sábado inol-

vidable y, por qué no, también histórico. En el

templo de Murcia tuvimos el gozo de ver des-

cender a las aguas bautismales a tres preciosos

jóvenes que quieren entregar sus vidas a Cristo.

En una emotiva ceremonia, el pastor Luis

Alberto Fernández bautizaba a Ani Mladenova

Kostova, Abraham Mladenov Rostov y Edi Asenov.

La madre de uno de los catecúmenos resu-

mió nuestro sentir en pocas palabras: «No hay

en el mundo madre más feliz que yo en este

momento». No hay palabras para describir

nuestra gratitud al Señor, autor de este verda-

dero milagro.

También al pastor Luis Alberto Fernández y

su esposa, por su constante apoyo en la gra-

tificante labor de la siembra; a nuestro her-

mano Jorge Lubonov (director de Jóvenes del

grupo) y su tío Maden, por su inestimable apo-

yo, no solo como traductores e intérpretes,

siendo que la mayoría son de origen búlgaro.

A Misión Global y a su director en España, el

pastor Eliasib Sánchez, de quien recibimos una

amable visita recientemente.

Testimonio de los bautizadosAni: «No puedo explicar con palabras el sen-

timiento de profundo agradecimiento a mi Jesús

por su salvación. Soy feliz al sentir que tengo un

amigo fiel que nunca me defraudará y que pron-

to volverá para llevarme con él para siempre».

Abraham: «Siento la felicidad de haberme

entregado a Jesús y un día no muy lejano quie-

ro prepararme para ser un pastor que predi-

que el evangelio de salvación».

Edi: «Me siento muy agradecido a Jesús por

todo lo que hizo por mí. Al subir del agua sen-

tí una fuerza diferente y comprendí que había

comenzado una vida nueva».

Roberto ProfetaColportor de avanzada

en Cartagena y San Pedro del Pinatar.

Fe de erratasEn la RA de diciembre, en la necrológica del pastor

Ángel Codejón Velayos, se lo mencionaba como el

primer presidente español de la actual Unión Adventista.

Lo que se pretendía resaltar es que fue el primero en

abrir la etapa ya ininterrumpida de presidentes espa-

ñoles. Pero anteriormente, como constata la historia

de la Unión Adventista Española en ‘Compartiendo la

esperanza’, fueron presidentes los pastores José Boix

–solo un brevísimo periodo– e Isidro Aguilar.

Page 23: Revista Adventista - Febrero 2006

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

rA feb. 2006 [347] · 23

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

NECROLÓGICA

BilbaoVICTORI VÁZQUEZ MENDOZA

El día 3 de enero descansó en el Señor en

la localidad vizcaína de Algorta (Vizcaya), la

hermana Victori Vázquez Mendoza, a los 95

años de edad.

El día 5 de enero, a las 11 de la mañana, se

celebró el servicio fúnebre en la Iglesia de

Bilbao, oficiado por el pastor Emilio Pérez.

Victori nació el 17 de febrero de 1910 en

la localidad de Matallana de Valmadrigal (León).

En 1947, Ángel Codejón, se encontraba col-

portando en la estación de ferrocarril de La

Robla en Bilbao, cuando un cliente le indicó

que a su hermana Victori, seguramente le in-

teresarían aquellos libros que él vendía.

Se dirigió, pues, al taller de modista de Victori,

quien efectivamente adquirió la colección com-

pleta de medicina natural del doctor Vander.

Cuando Ángel se fue, dejó sus datos a Purita

Bellido, la cual siguió visitando el taller de Victori,

llevando telas para que se las confeccionara, y

de esta manera mantener el contacto.

Los resultados de la incansable labor de

Purita Bellido no se hicieron esperar. En 1948,

Purita fue trasladada a La Coruña, adonde via-

jaría Victori, siendo bautizada el 29 de sep-

tiembre de 1949 por el pastor Isidro Aguilar.

La hermana Victori era la más veterana de

la Iglesia de Bilbao hasta su fallecimiento, con

más de 56 años de adventista.

Después de ella se bautizaron los primeros

pioneros de nuestra querida iglesia bilbaína:

su hermana Eusebi Vázquez, Aurelio Alonso

(fallecido), María Sánchez (fallecida) y muchos

más hasta nuestros días.

Victori era la mayor de nueve hermanos.

Permaneció soltera, pero encontró en la iglesia

una gran familia con la que espera reunirse en

la Tierra Nueva por toda la eternidad, juntamen-

te con Jesús al que esperaba con anhelo.

Desde estas líneas queremos transmitir nues-

tro más sentido pésame a toda su familia, y a

los hermanos en la fe, esperando que pronto,

podamos encontrarnos con ella para siempre.

Hermana Victori: ¡Agur! ¡Ikusi arte! (¡Adiós!

¡Hasta la vista!).

Alberto Sánchez

IbizaALBERTINA BASSONI

Su historia es digna de contar, ya que en ella

podemos ver cómo el Señor transforma los co-

razones de las personas. La hermana Albertina

Bassoni nació el 16 de enero de 1909 en el

Valle del Po (Italia). Su nacimiento fue especial;

cuando la matrona la tuvo en sus manos no res-

piraba y se le ocurrió depositar su cuerpo sobre

la nieve hasta que reaccionó, dando el Señor la

oportunidad de vivir a estar luchadora herma-

na. Vivió las dos grandes guerras, estuvo en un

campo de concentración separada de su espo-

so e hijos; viajó por todo el mundo latinoame-

ricano, viviendo la mayor parte del tiempo en

Cuba, como buena defensora del comunismo.

En 1994, se encontró con nuestra obrera bí-

blica Carela Gullón. A partir de ese momento

el Señor tocó su corazón y vio llena su vida

con Alguien superior a todas las teorías de es-

te mundo: nuestro Señor Jesús y, desde ese

momento, no abandonó su camino. Ella des-

cansa en el Señor desde el 29 de diciembre.

Sus familiares quedaron impresionados por el

mensaje de esperanza del pastor Roberto Pérez,

quien animó a todos ellos a encontrarse con

Albertina el día de la resurrección.

Lidia Vicente Cardona

Zaragoza-TorreroÁNGELA PÉREZ VARÓN

El 21 de noviembre descansó en el Señor

nuestra hermana Ángela.

Nació el 29 de febrero de 1910. En diciem-

bre de 1964, decidió entregar su vida a Jesús

junto con su esposo, Mariano Paricio Sebastián,

y educaron en el amor de Dios a sus dos hi-

jos: Alberto y Rosaura. Tras ocho años de en-

fermedad pasó al descanso. El servicio fúne-

bre fue oficiado por el pastor Javier Moliner.

A sus familiares, y especialmente a sus dos

hijos, expresamos nuestras condolencias.

MARÍA CAPILLA ARIÑOEl 19 de diciembre, nuestra hermana des-

cansó en el Señor. El servicio fúnebre fue ofi-

ciado por el pastor Javier Moliner.

María nació el 27 de octubre de 1936, en

Villarroya de los Pinares (Teruel). Era la peque-

ña de seis hermanos, y entregó su vida al Señor

a la edad de 17 años, junto con el que más

tarde sería su esposo, Octavio Morera, el 23

de mayo de 1953. Se casó con 25 años y tu-

vo dos hijos, Octavio y Raquel.

Ha mantenido una relación larga y estrecha

con el cáncer, pero nunca temió a la muerte;

decía que estaba preparada, y hasta el último

día esperó en el Señor.

Le gustaban las reuniones familiares, y con-

taba con una prodigiosa memoria; recordaba

y memorizaba pasajes bíblicos que le gusta-

ba repetir, especialmente salmos y prover-

bios. También recordaba fechas, lugares, nom-

bres.

Su mayor ilusión en estos dos últimos años

de enfermedad era poder vivir en el campo

con sus hijos y su nieto Abel, que era su ale-

gría, y conocer a su segunda nieta, Lidia. Las

dos cosas las vio cumplidas. María murió en

el calor de su hogar y rodeada de sus seres

queridos. Hoy descansa con la esperanza en

la segunda venida de Jesús y en la resurrec-

ción. Pronto la veremos de nuevo.

Pili Ortega

Madrid-AlenzaCARMEN LÓPEZ

El pasado 2 de enero de 2006, falleció nues-

tra querida hermana Carmen López. Era una ve-

terana, tanto en edad como en la fe pues con-

taba con 92 años y se bautizó el 30 de septiembre

de 1958, en épocas muy difíciles para la fe.

Le gustaba ser servicial y discreta. Por ello

siempre fue diaconisa, y algún momento pri-

mera diaconisa. Un gesto de cómo vivía su fe:

Le pedía a su sobrina, que la cuidó como a una

madre, que le guardase las monedas nuevas.

Ella quería darle a Jesús lo mejor de su vida.

Y con cerca de noventa años, acudía a la igle-

sia con el librito de la escuela sabática bien re-

llenado y subrayado. Incluso le seguía gustan-

do participar en los comentarios de la clase.

Todo un ejemplo. Ella había encontrado la per-

la de gran precio y supo apreciarlo.

Luis González

LAS IGLESIAS

Page 24: Revista Adventista - Febrero 2006

El pasado diciembre se celebró en Lekároz(Navarra), en el hermoso Valle de Baz-tán, la XXXI Convención Anual de AEGUAE

(Asociación de Estudiantes y Graduados Uni-versitarios Adventistas de España), que en es-ta convocatoria tuvo como orador invitado alpastor y profesor adventista Jacques Doukhan(ver foto), conocido internacionalmente por susescritos apologéticos y por su labor en favordel acercamiento entre cristianos y judíos.

De origen sefardí, el pastor Doukhan ejerceen estos momentos su actividad docente en launiversidad estadounidense Andrews.

La convención tuvo como lema: “Conocer aDios después de Auschwitz”, un tema de ac-tualidad en 2005 por la conmemoración del60º aniversario del final de la Segunda GuerraMundial y el descubrimiento de los campos deexterminio nazis, que ha servido para analizarlas consecuencias que el Holocausto ha tenido

en todos los órdenes de la vida, incluido el pen-samiento teológico.

El pastor Doukhan tuvo a su cargo el culto delsábado por la mañana, titulado “Matar por Cris-to” y que, con el sacrifico de Isaac como temacentral, sirvió de magnífico preámbulo a sus si-guientes charlas: “Leer la Biblia después deAuschwitz”, “Creer en Dios después de Ausch-witz”, “Israel y la iglesia después de Auschwitz”y “Esperanza después de Auschwitz”.

A lo largo de dichas charlas el pastor Douk-han esbozó algunas de las causas que desem-bocaron en el Holocausto, incluida la respon-sabilidad del mundo cristiano, que durante siglosha desarrollado una espiral creciente de per-secución del pueblo judío; acusado de deicida,se ha producido la “sustitución” del pueblo ju-dío por la iglesia cristiana como “pueblo elegi-do”. Pero, al mismo tiempo, trató también al-gunas de sus consecuencias.

Después de Auschwitz es imposible leer la Bi-blia del mismo modo; si su lectura nos lleva aunas conclusiones antiéticas, hay algo que nofunciona y que traiciona el carácter de Dios (queno quiere el sacrificio de Isaac, sino manteneruna relación de amor). Hay que recordar que elHolocausto se desarrolla en áreas de Europa don-de la Biblia ha tenido una gran difusión.

Asimismo, se ha visto que también resultaimposible creer en Dios del mismo modo. Por-que la pregunta “¿Por qué pasó?” no ha teni-do respuesta. Muchos se han cuestionado laexistencia misma de Dios, otros su omnipoten-

Convención Anual de AEGUAE“Creer en Dios después de Auschwitz”

Lekároz (Navarra), 2-5 diciembre 2005

cia, otros más han tratado de ver responsabi-lidad en Dios o la consecuencia del rechazo delos hombres a Dios. En palabras de Eli Wiesel,antes de Auschwitz se podía hablar “de Dios”,después solo es posible hablar “con Dios”.

El redescubrimiento de las raíces judías delcristianismo (y del judaísmo de Jesús) ha me-jorado las relaciones entre judíos y cristianos.Asimismo se ha producido un acercamiento delcristianismo en general al Antiguo Testamen-to y a la Ley, cuyo abandono por la iglesia pa-ra centrarse solo en Jesús llevó a una drásticaseparación entre judíos y cristianos en los al-bores de la Edad Media. Esto ha servido, enmuchos casos, de acercamiento al mundo ad-ventista, donde dicha separación, tradicional-mente, no ha existido.

La reflexión sobre el Holocausto, desarrolla-da de forma tardía, nos lleva a fijar nuestra úni-ca esperanza en Dios y en sus promesas. Enotro mundo, en definitiva. Solo podemos man-tener la fe en Dios, aunque pueda parecer amuchos que se oculta, porque “esperanza” escreer en Dios aunque no hable.

Hay que agradecer la gran participación quese ha obtenido en esta convocatoria de AE-GUAE, y hacer mención muy especial de la la-bor del hermano Eduardo Martínez Rancaño,que realizó una traducción magnífica de las po-nencias del pastor Doukhan.

Francisco Giménez

Vocal de AEGUAE.

Foto

graf

ías:

Isaa

c Ch

ía