circular enero-febrero 2006

16
SEMANA DE LA CIENCIA 2005 PROYECTO ____________________________ PROYECTO IACO A la luz de la noche SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA Sede: Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29016 Málaga. Tlfn sede: 952 60 29 36. Móvil: 677 72 00 96 e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org

Upload: sma-sociedad-malaguena-de-astronomia

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista informativa de la Sociedad Malagueña de Astronomía www.astromalaga.es

TRANSCRIPT

Page 1: Circular Enero-Febrero 2006

SEMANA DE LA CIENCIA 2005 PROYECTO

____________________________

PROYECTO IACO A la luz de la noche

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA Sede: Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29016 Málaga. Tlfn sede: 952 60 29 36. Móvil: 677 72 00 96

e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org

Page 2: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

1

TELEFONOS Teléfono de la sede 952 602 936 Teléfono móvil 677 720 096

SERVICIO DE FOTOCOPIAS

En la sede hay un servicio de fotocopias disponible todos los días que hay actividades. CARNÉ DE SOCIO / SOCIA El carné permite a los asociados/as:

• Realizar préstamos de la Biblioteca de la sede: libros, revistas, vídeos, CDRom.

• Realizar préstamos de telescopios de la S.M.A.

• Inscribirse de forma gratuita en los cursos de iniciación.

• Obtener descuentos en las actividades no gratuitas que se organizan para socios/as.

Para adquirir el carné mandar una foto (digital o en papel) a nuestra secretaría (en mano o por correo postal o digital).

PROYECTOR MULTIMEDIA Para una mejor presentación de trabajos, fotografías y vídeos de astronomía. De uso en la sede. PRESTAMO DE TELESCOPIOS

En las modalidades a: Corto plazo: Para la observación de fenómenos concretos. Solicitar desde la secretaría acompañado del plan de trabajo. Entregar el material junto con memoria explicativa de los resultados de la observación. Largo plazo: Dentro del Programa elaborado por la S.M.A. “Primero Observas Y Después Decides”. Para la retirada de telescopios es imprescindible tener el certificado de haber realizado y superado el curso de "Manejo y Uso de Telescopios". Día de recogida y entrega los jueves en la sede. Información, solicitud, requisitos y precios en la secretaría.

PLANETARIO Planetario móvil para la simulación del cielo nocturno: estrellas, Sol, Luna, planetas, constelaciones, la eclíptica y el ecuador. Colegios e Institutos pueden solicitar una sesión de proyección. Contactar con la secretaría de la S.M.A.

Page 3: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

2

GRUPO MAHELIOS

El pasado 22 de noviembre se proyecto el video de Juan Manuel Bullón, miembro de Cosmofísica (Valencia). En la proyección pudimos ver una composición entre el eclipse anular del pasado 3 de octubre, y otro eclipse anular que el mismo grabó el 10 de junio de 1994 en Marruecos. En otro video, también pudimos observar las protuberancias del sol durante el pasado eclipse anular, grabadas directamente en DVD mediante una cámara acoplada a un telescopio con un filtro h-alfa.

GRUPO DE ASTROBIOLOGIA

La última charla del año del Grupo de Astrobiología titulada "Ciclos Biogeoquímicos" tuvo lugar el martes 13 de Diciembre en nuestra sede a cargo de Juan Manuel Ramos Borrego. Todo lo que nos rodea está constituido por átomos que a su vez forman elementos químicos, que componen los seres vivos, las rocas y todo cuanto nos rodea. Sabemos que la composición de la vida es semejante a la del Universo. Los átomos que están dentro de los seres vivos pasan de materia viva a inerte y viceversa siguiendo distintos ciclos que son vitales para nuestro planeta y todo lo que hay en él, (por ej. el Ciclo del Carbono, y el del Nitrógeno) . De ahí la importancia de que estos ciclos estén siempre

equilibrados, algo bastante difícil debido a la mano del hombre que se empeña en desestabilizarlos.

Nuestra atmósfera ha ido evolucionando como consecuencia de la historia de la vida y también de la actuación humana, sobre todo a partir de la Revolución Industrial, donde la emisión de gases aumenta, sin embargo la mayor emisión de gases de azufre, el dimetilsulfuro (CH3)2 S que además es el responsable del característico "olor a mar", surge por las células de fitoplancton muertas que al descomponerse forman las nubes, pero se trata de un mecanismo autorregulador, como todos los ciclos, existe un intercambio de elementos químicos cuyo fin es mantener el equilibrio entre ellos. El ciclo geoquímico del Carbono es el que ha contribuido a mantener la concentración del CO2 atmosférico por debajo del 1% en los últimos 60 millones de años. Todo está interrelacionado. Y como no, el mayor movimiento de una sustancia química sobre la superficie de la Tierra es la circulación anual de H2O, a través de las corrientes marinas, por algo nos llamamos el Planeta Azul.

GRUPO DE METEOROS

En este final de año 2005, hemos perdido visualmente dos lluvias de meteoros importantes, inobservables en los días del máximo por estar nublado. Es el caso de las Leónidas (16/17 de noviembre) y las Gemínidas (13/14 de diciembre).

Page 4: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

3

Esperamos tener más suerte el próximo año, y os adelantamos el planning de observación que el Grupo de Meteoros ha elaborado para el 2006: PLANNING OBSERVACIÓN DE METEOROS PARA EL 2006 LLUVIA DE ESTRELLAS FECHA DEL

MÁXIMO ZHR

Cuadrántidas 3 de enero 120 Lyridas 22 de abril 18 η – Acuáridas 6 de mayo 40 Complejo Acuáridas/Capricórnidas

28 de julio 20

Perseidas 12 de agosto 100 Oriónidas 21 de octubre 23 Leónidas 17 de noviembre 10-

100 Gemínidas 14 de diciembre 120

COLABORACIÓN CON SPMN Y IAA El Grupo de Meteoros de la S.M.A. está colaborando con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) para la detección diaria de bólidos o meteoros. Nuestro grupo está ayudando en la reducción de imágenes CCD obtenidas diariamente por el observatorio robótico de La Mayora en Málaga (IAA-CSIC). Hasta el momento se han reducido aproximadamente unas 5.000 imágenes, trabajo que ha sido llevado a cabo por Francisco Gálvez y Blanca Troughton. Los estudios están siendo coordinados por el Dr. Josep M. Trigo (Institut d'Estudis Espacials de Catalunya-ICE-CSIC). Algunos de los resultados pueden verse en el artículo de prensa “Un nuevo espectáculo de las Táuridas 2005: Magníficos bólidos del enjambre han sido registrados desde España.” Lo podéis ver ampliamente en: http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda59.html.

El pasado día 17 de diciembre se celebró nuestra tradicional cena de hermandad, quién lo diría, 30 años ya de astronomía, gastronomía y fraternidad. Al igual que las cabras, a los astrónomos también nos gusta tirar hacia el monte, cerca del cielo, volvimos al mismo lugar de celebración de la cena del 2002: la Venta la Minilla, en nuestros queridos montes de Málaga.

Tras la cena, peregrinación obligada al local, en el que hubo entrega de diplomas de reconocimiento a diversos socios (Francisco Gálvez y Juan Carlos Aznar) y discurso de nuestra presidente blanca. No faltó la buena música de nuestros pasados y presentes éxitos musicales del “Stelar Trio”, formado por: Luís Troughton (guitarra y voz), Dietmar Leien (guitarra) y Daniel Pérez (percusión y ruidos varios) con apoyo de Alberto García y

Carmen Romero. Echamos de menos la profunda y tetradimensional voz de Ignacio Lamothe.

Esperamos que en la próxima cena podamos volver a celebrar de nuevo un año tan intenso y prolijo de actividades como ha sido éste (Ignacio, no faltes.)

¡ Feliz año 2006 !

Page 5: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

4

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2005, la Sociedad Malagueña de Astronomía organiza el Proyecto “Estelar: De las estrellas a nuestro mundo. Los beneficios directos de la astronomía en nuestra sociedad”, consistente en una exposición y cinco conferencias.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS:

Lunes 7: "Las causas de la causa de Galileo" por el Dr. Pedro José Chamizo Domínguez, Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Martes 8: "Buscando un lugar en el Universo" por la Dra. Pilar Abad Real, Profesora Titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria donde imparte docencia en la I.T. de Topografía en las áreas de Astronomía, Cartografía y Geodesia.

Miércoles 9: "La astrofísica en tu vida" por el Dr. Antonio Claret dos Santos, escritor e investigador en el Instituto Astrofísico de Andalucía. Especialista en relatividad general, lentes gravitatorias y estrellas relativistas.

Jueves 10: "Técnicas astronómicas e instrumentos de navegación en la España de la Edad Moderna" por el Dr. Francisco José González González. Historiador y bibliotecario de la Biblioteca y Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando. Viernes 11: "Moléculas en el Cosmos: Evolución química del Universo" por el Dr. José Cernicharo Quintanilla, Profesor de Investigación del Dpto. de Astrofísica Molecular del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

Sesiones de Planetario

Taller de espectroscopia Muestras de Energía Solar

Page 6: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

5

Taller de Planisferios

Simulaciones estelares

Taller de Relojes de Sol

Sala de Audiovisuales

Exposición de telescopios

Exposición de instrumentación

Postres de Astronomía Visitas guiadas

SUBVENCIONA

ORGANIZA

COLABORAN

Real Observatorio Astronómico de San Fernando

Page 7: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

6

IACO: La luz de la noche. Investigación y acción sobre cielo oscuro en la enseñanza.

Un nuevo proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Dentro del marco del Programa Nacional de Fomento de la cultura científica y tecnológica del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, el Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido la realización del proyecto “La luz de la noche. Investigación y acción sobre cielo oscuro en la enseñanza” a la Sociedad Malagueña de Astronomía. Hace escasamente algunos años el término de “contaminación lumínica” resultaba totalmente desconocido en el ámbito científico, no digamos para la sociedad en general. Sin embargo, en los tiempos actuales el concepto empieza a ser conocido por los ciudadanos, muy lentamente se está introduciendo en la vida común y las empresas españolas, los ayuntamientos y comunidades autónomas comienzan a tenerlo en cuenta. Somos conscientes de la importancia que tiene conocer a fondo el tema de la contaminación lumínica, de sus repercusiones en la economía, en la energía y por consiguiente en el bienestar social. Es importante además, tener en cuenta que el ciudadano común tiene derecho a poder observar el universo y hay que ofrecerle la posibilidad de poderlo hacer. OBJETIVOS DEL PROYECTO IACO. El objetivo fundamental del proyecto IACO es dar a conocer al gran público la necesidad de crear intereses para lograr un cielo nocturno de calidad, consiguiendo con ello una disminución del gasto económico, un ahorro energético, un bienestar inmediato a los ciudadanos y una mejora del medio ambiente, no solo en cuanto a poder disfrutar como ciudadanos de la observación del universo, sino en cuanto supone un bienestar para algunas especies animales que no podemos ignorar. El proyecto IACO contempla una gran participación de estudiantes y aficionados a la astronomía que practicando el método científico sean capaces de obtener resultados y de sentirse satisfechos con la publicación de los mismos y con espíritu de haber contribuido a la mejora del bienestar social. Se pretende acceder a la sociedad a partir de los resultados obtenidos por estudiantes de enseñanza secundaria, de bachiller, primeros cursos universitarios y aficionados a la astronomía, quienes serán los verdaderos

protagonistas del novedoso fin que se pretende conseguir: una guía de cielos oscuros de la provincia de Málaga. Se trata de una guía que nos permita localizar de forma sencilla los lugares privilegiados de la provincia de Málaga, que los hay, donde poder disfrutar de las maravillas del universo y en su caso, para los especialistas, sean astrónomos amateur o profesionales, poder realizar medidas de calidad de eventos astronómicos de actualidad. Este estudio proporcionará además una lista de “puntos negros” de contaminación lumínica, para los cuales se pueden tomar medidas efectivas para su reducción. ¿CÓMO PARTICIPAR EN IACO? En el proyecto IACO pueden participar estudiantes, socios y aficionados a la astronomía. Los estudiantes participarán guiados por sus profesores, a los que previamente miembros de la S.M.A. especialistas les formarán con charlas-prácticas para poder obtener un grado del nivel de oscuridad del cielo mediante una técnica sencilla que permita su viabilidad por no iniciados. Para favorecer la participación de los distintos municipios y provincias limítrofes en el proyecto IACO se organizarán 5 puntos de encuentro en la provincia de Málaga, como focos de difusión primaria de las acciones del proyecto a los que pueden acudir los interesados en participar en el proyecto sin que ello suponga un gran esfuerzo en el desplazamiento, incluso de las provincias colindantes como Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada. Un ponente y varios monitores se desplazarán a los focos primarios para formar a los profesores y/o alumnos (según el caso o la infraestructura del lugar) en la técnica de toma de medidas que permitan un primer análisis sobre el grado de oscuridad del cielo. La técnica está basada en hacer una estimación media de la magnitud límite estelar visual. El método se pretende simplificar para que tenga acceso a él personas que no dispongan de experiencia en el campo de la astronomía práctica. Desde los 5 focos primarios, cada profesor con su grupo de alumnos seleccionados (por nivel o asignatura, según el caso) realizará medidas de la oscuridad del cielo en los municipios cercanos, obteniéndose con ello, al mismo tiempo, una abundante información. Como se prevé que puede haber complicaciones a la hora de hacer

Page 8: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

7

las observaciones se ha pensado organizar unas tutorías que, a través del correo electrónico e Internet, vayan resolviendo las dudas y en su caso, in situ, también se podrá contactar mediante telefonía móvil. Los socios y aficionados a la astronomía interesados en participar mandarán un correo electrónico a [email protected] antes del 10 de febrero de 2006 y se les informará de las reuniones de formación que se realicen más próximas a su lugar de residencia. Finalmente los miembros que constituyen el equipo técnico del proyecto IACO procesarán los datos y realizarán un análisis de los resultados obtenidos con vistas a realizar la “Guía de cielos oscuros de la provincia de Málaga” y la publicación del método, la didáctica empleada, los resultados y el producto final obtenido. CONCURSOS IACO IACO en multimedia. Se va a organizar un concurso a la mejor presentación multimedia sobre la participación de un centro escolar en el proyecto IACO en el que se reflejen la metodología y técnica empleadas, los resultados obtenidos y la presentación de los mismos. Un jurado, formado por personas expertas en la divulgación científica, fallará el resultado. El premio será un telescopio para el centro escolar ganador. Noche de campo, noche de ciudad. Para los alumnos y alumnas participantes se va a organizar otro concurso, en este caso fotográfico, en el que se premiará el “par fotográfico” mejor bajo el lema “Noche de campo, Noche de ciudad”. Cada participante deberá presentar dos fotografías, una vista nocturna desde el campo y otra vista nocturna desde la ciudad en un par indivisible. El ganador o ganadora recibirá una cámara fotográfica digital. CONFERENCIAS IACO El proyecto IACO contempla además una conferencia de inauguración y otra de clausura, además de una mesa redonda en la que participarán científicos, empresarios, políticos, profesores y periodistas, coloquios y proyecciones de audiovisuales en torno al tema de “Cielo oscuro”, exposición y publicación de resultados. EQUIPO TÉCNICO DE IACO Los miembros que conforman el equipo técnico básico del proyecto IACO cuentan con gran experiencia en acciones de este tipo, como lo demuestran los informes favorables de acciones del Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica en el periodo 2002 a 2004. Concretamente:

• Año 2002: Proyecto “HELI.E.S.: Observación solar. Una experiencia científica en Bachiller y Formación Profesional” (Octubre 2002 a Mayo 2003)

• Año 2003: Proyecto “Entre la Luna y el Sol” (Semana de la Ciencia y la Tecnología 2003).

• Año 2004: Proyecto “EXTREMA: Astrobiología y la búsqueda de vida en el Universo” (Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004).

• Y la concesión del proyecto “ESTELAR: de las estrellas a nuestro mundo. Los beneficios directos de la astronomía a la sociedad” en el año 2005.

Además hay que añadir una gran experiencia continuada durante 30 años de eventos astronómicos, observaciones, charlas, exposiciones, cursos, talleres, etc. por la Sociedad Malagueña de Astronomía.

EN ENERO 2006…

Fechas: Martes 17, jueves 19 y lunes 23 de Enero de 2006 Horario: De 20:30 a 22:00 horas. Ponentes: Rafael Padilla. Reserva de plazas: en el número 677 72 00 96. Precio: 12 € socios y 25 € no socios. Forma de pago y precios: • En mano en la secretaría de la SMA los

martes de 21:00 a 23:00 horas. • Por ingreso en C/C nº 2103 0146 93

0030031416, indicando “Curso Starry Night”.

Page 9: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

8

ACTIVIDADES PARA EL MES DE ENERO DE 2006 DIA HORA GRUPO DE

TRABAJO ACTIVIDAD PONENTE/

COORDINA LUGAR

Martes 10 21.00 SMA Reunión de socios - Sede

Martes 17, jueves 19 y lunes 23

20.30 a 22.00 Astroinformática

Curso de “Starry Night”. Ver nota 2 Rafael Padilla Sede

Martes 24 21.00 Astrosenderismo /

Historia de la Astronomía

Preparativos Visita San Fernando – Charla sobre el observatorio.

Rosa Lopez y Francisco Gálvez

Sede

Sábado 28 y

Domingo 29

Ver nota 1

Astrosenderismo / Historia de la Astronomía

Visita al Real Observatorio de la Marina de San Fernando

Rosa Lopez y Francisco Gálvez

Observatorio de San

Fernando

Martes 31 21.00 SMA Asamblea General SMA Sede

ACTIVIDADES PARA EL MES FEBRERO DE 2006 DIA HORA GRUPO DE

TRABAJO ACTIVIDAD PONENTE/

COORDINA LUGAR

Martes 7 21.00 SMA Seminario de Instrumentación Eduardo Martínez Sede

Martes 14 21.00 Astrobiología Conferencia “Atmósfera y Vida” Plácido Toval Sede

Martes 21 21.00 Mahelios Preparativos para la observación del eclipse total de Sol 2006

Juan Carlos Aznar Sede

Martes 28 - - Cerrado por festivo - -

Este calendario de Actividades puede estar sometido a algunos cambios debiéndose confirmar la fecha y contenido en la Web www.astromalaga.org. Es conveniente verificar las actividades a través de la página web y que para estar informados al día, tanto de cambios como de noticias relacionadas con la astronomía es muy conveniente inscribirse en la lista de correos ([email protected]) de la SMA, lo que también puede hacerse desde nuestra página web. Notas:

(1) La hora y lugar de salida se dará a conocer en la reunión previa del día 24 de enero. (2) Ver página 7 sobre la inscripción al curso de Starry Night.

Page 10: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

9

Efemérides Planetarias para Enero-Febrero 2006 Por Rafael Padilla. Departamento de Astroinformática.

En los casos que corresponda, están dadas para Málaga, España (Latitud: 36°43'00" Norte, Longitud: 4°26'00" Oeste, elevación promedio: 65 metros). En todos los apartados, las fechas y horas van dadas en hora local de verano para España (península). Las horas se dan en formato de 24 horas. Tiempos para las efemérides planetarias dados a las 0 UT, salvo que se indique expresamente otra cosa. Listado de Abreviaturas utilizadas (por orden alfabético): AU Unidades Astronómicas D Grados DEC Declinación DIST Distancia DST Diferencia Horaria de Verano E Este EL Eclipse Lunar EQM Equinoccio de Marzo EQS Equinoccio de Septiembre ES Eclipse Solar FR ILU, FRAC ILUM Fracción iluminada H Horas KM Kilómetros LL Luna Llena LN Luna Nueva

M Minutos N Norte OL Ocaso Lunar OS Ocaso Solar PC Primer Cuarto Lunar RA Ascensión Recta S Sur, Segundos SL Orto Lunar SOD Solsticio de Diciembre SOJ Solsticio de Junio SS Orto Solar THZ Tasa Horaria Cenital UC Último Cuarto Lunar UT Tiempo Universal O Oeste

Fases de la Luna Enero Febrero Cuarto Menguante 22/01/2006 16:13:47 21/02/2006 8:16:49 Luna Nueva 29/01/2006 15:14:37 28/02/2006 1:30:47 Cuarto Creciente 06/01/2006 19:56:36 05/02/2006 7:28:56 Luna Llena 14/01/2006 10:48:10 13/02/2006 5:44:16

Visibilidad y posiciones planetarias del 01/01/2006 al 28/02/2006

Mercurio Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 17h41m02,9s -23º31'56” 218,3 -73,9 7:30 12:18 17:06 -0,5 mag 11/01/2006 18h47m55,2s -24º12'47” 196,3 -77,0 8:00 12:46 17:31 -0,6 mag 21/01/2006 19h57m27,0s -22º39'10” 166,7 -75,6 8:24 13:16 18:08 -1,0 mag 31/01/2006 21h07m51,3s -18º37'56” 148,2 -69,4 8:41 13:47 18:54 -1,3 mag 10/02/2006 22h16m50,1s -12º10'08” 140,8 -60,3 8:49 14:16 19:45 -1,2 mag 20/02/2006 23h16m40,0s -4º15'34” 140,4 -50,9 8:44 14:36 20:27 -0,8 mag

Venus

Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 20h07m47,7s -17º49'17” 122,7 -60,4 9:34 14:40 19:47 -4,4 mag 11/01/2006 19h46m09,8s -16º15'51” 152,5 -67,5 8:27 13:39 18:50 -4,1 mag 21/01/2006 19h20m56,2s -15º26'36” 194,6 -68,2 7:21 12:35 17:49 -4,3 mag 31/01/2006 19h06m58,1s -15º22'41” 223,2 -62,8 6:27 11:42 16:57 -4,5 mag 10/02/2006 19h09m42,2s -15º47'03” 237,4 -57,5 5:53 11:06 16:20 -4,6 mag 20/02/2006 19h26m51,6s -16º12'47” 244,5 -53,9 5:32 10:45 15:57 -4,6 mag

Marte

Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 2h32m35,4s 16º37'13” 84,7 35,4 14:12 21:06 4:02 -0,6 mag 11/01/2006 2h43m50,4s 17º36'32” 90,1 30,3 13:41 20:38 3:38 -0,3 mag 21/01/2006 2h58m05,9s 18º43'15” 94,8 25,9 13:12 20:13 3:17 -0,1 mag 31/01/2006 3h14m48,1s 19º53'06” 99,0 22,0 12:45 19:50 2:58 0,2 mag 10/02/2006 3h33m32,5s 21º02'22” 102,9 18,5 12:20 19:30 2:41 0,4 mag 20/02/2006 3h53m56,2s 22º07'31” 106,4 15,5 11:58 19:11 2:26 0,6 mag Júpiter Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 14h44m45,2s -14º47'13” 260,8 -36,8 4:02 9:19 14:36 -1,8 mag 11/01/2006 14h50m47,8s -15º13'04” 266,7 -30,4 3:31 8:46 14:01 -1,9 mag 21/01/2006 14h56m03,9s -15º34'39” 272,2 -23,7 2:58 8:12 13:26 -1,9 mag 31/01/2006 15h00m26,1s -15º51'43” 277,5 -16,9 2:23 7:37 12:50 -2,0 mag 10/02/2006 15h03m46,6s -16º03'59” 282,8 -9,9 1:48 7:01 12:13 -2,1 mag 20/02/2006 15h05m59,7s -16º11'21” 288,2 -2,1 1:12 6:24 11:36 -2,1 mag

Page 11: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

10

Saturno Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 8h50m10,7s 18º22'00” 289,9 53,2 20:22 3:25 10:24 -0,1 mag 11/01/2006 8h47m19,8s 18º34'38” 301,6 60,9 19:39 2:43 9:43 -0,1 mag 21/01/2006 8h44m09,5s 18º48'13” 319,1 67,7 18:56 2:01 9:01 -0,2 mag 31/01/2006 8h40m50,4s 19º01'57” 346,1 71,9 18:12 1:18 8:19 -0,2 mag 10/02/2006 8h37m34,1s 19º15'06” 18,7 71,7 17:29 0:36 7:38 -0,2 mag 20/02/2006 8h34m31,9s 19º26'59” 44,9 67,4 16:46 23:49 6:56 -0,1 mag Urano Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 22h38m43,5s -9º22'18” 98,5 -26,7 11:38 17:12 22:45 5,9 mag 11/01/2006 22h40m13,1s -9º13'05” 105,2 -34,1 11:00 16:34 22:08 5,9 mag 21/01/2006 22h41m55,4s -9º02'37” 112,9 -41,1 10:21 15:56 21:31 5,9 mag 31/01/2006 22h43m48,3s -8º51'06” 122,2 -47,6 9:44 15:19 20:54 5,9 mag 10/02/2006 22h45m49,1s -8º38'49” 133,5 -53,4 9:06 14:42 20:17 5,9 mag 20/02/2006 22h47m55,0s -8º26'02” 147,8 -58,0 8:28 14:04 19:41 5,9 mag Neptuno Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 21h13m57,7s -16º11'50” 107,2 -47,3 10:35 15:47 20:59 8,0 mag 11/01/2006 21h15m18,1s -16º05'52” 116,5 -54,4 9:57 15:09 20:22 8,0 mag 21/01/2006 21h16m43,8s -15º59'29” 128,8 -60,7 9:19 14:31 19:44 8,0 mag 31/01/2006 21h18m13,0s -15º52'48” 145,7 -65,8 8:40 13:54 19:07 8,0 mag 10/02/2006 21h19m43,4s -15º45'59” 168,2 -68,7 8:02 13:16 18:29 8,0 mag 20/02/2006 21h21m12,9s -15º39'12” 193,4 -68,5 7:24 12:38 17:52 8,0 mag Plutón Fecha RA Dec Az Alt. Orto Trans Ocaso Magnitud 01/01/2006 17h38m55,2s -15º52'59” 208,8 -66,9 7:00 12:13 17:26 14,0 mag 11/01/2006 17h40m23,1s -15º53'51” 227,1 -62,2 6:22 11:35 16:48 14,0 mag 21/01/2006 17h41m45,5s -15º54'16” 240,4 -56,0 5:44 10:57 16:10 14,0 mag 31/01/2006 17h43m00,8s -15º54'15” 250,3 -49,1 5:06 10:19 15:32 14,0 mag 10/02/2006 17h44m06,8s -15º53'49” 258,1 -41,7 4:27 9:41 14:54 14,0 mag 20/02/2006 17h45m02,1s -15º53'03” 264,8 -34,0 3:49 9:02 14:15 14,0 mag

Ocultaciones de estrellas por los planetas mayores.

Fecha Hora Tipo Sep. Estrella/Planeta Magnitud AR DEC 29/01 10:31:04 Conjunción 196 DelAri/Mars 4,5 3h11m58,7s 19°45'06 25/02 14:02:26 Conjunción 93 54Sgr/Venus 5,5 19h41m3,4s -16°16'55

Efemérides Astronómicas para Enero 2006 - Por Daniel Rosa

COMETAS Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase

100P-Hartley 10 20 54.89 -12 17.6 5.118 23.6 5.3

100P-Hartley 25 21 10.24 -11 01.8 5.159 12.9 3.0

C/2001 Q4 (NEAT) 10 00 17.07 +49 40.0 6.853 96.4 8.0

C/2001 Q4 (NEAT) 25 00 23.28 +48 08.1 7.174 85.2 7.9

C/2001 C1 (LINEAR) 10 01 38.29 -35 47.1 10.982 80.0 5.1

C/2001 C1 (LINEAR) 25 01 38.65 -34 25.6 11.243 69.3 4.8

C/2002 T7 (LINEAR) 10 09 59.65 -06 31.0 6.800 132.5 5.5

C/2002 T7 (LINEAR) 25 09 51.04 -06 01.8 6.777 147.7 4.0

116P/Wild 10 23 47.35 -02 15.7 5.062 66.7 10.9

116P/Wild 25 23 56.23 -01 11.9 5.280 53.9 9.6

C-2002 A1 (LINEAR) 10 14 15.09 -01 32.8 10.093 77.7 5.6

C-2002 A1 (LINEAR) 25 14 17.36 -01 30.4 9.906 92.1 5.7

C-1995 O1 (Hale-Bopp) 10 02 37.04 -84 45.2 23.046 69.7 2.3

C-1995 O1 (Hale-Bopp) 25 02 29.81 -84 08.3 23.097 71.1 2.3

Page 12: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

11

ASTEROIDES Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase V

2004 MN 10 13 11.47 -14 33.0 0.519 87.5 64.1 20.2

2004 M129 25 13 53.95 -18 41.1 0.459 91.7 63.6 20.0

2001 PL9 10 22 21.76 -11 53.7 2.180 43.4 24.8 21.7

2001 PL9 25 22 55.90 -10 02.2 2.252 36.7 21.9 21.6

(20898) FountainHills 10 21 28.41 +20 04.2 6.751 51.8 7.2 19.6

(20898) FountainHills 25 21 38.07 +20 36.2 6.871 43.2 6.2 19.6

2003 QQ47 10 21 24.58 +14 42.3 1.295 47.1 49.0 19.7

2003 QQ47 25 21 39.64 +23 21.5 1.272 45.8 50.3 19.6

2005 YW3 10 04 58.68 +05 22.7 1.508 141.0 15.2 18.6

2005 YW3 25 04 47.68 +08 17.8 1.543 125.5 20.8 18.7

(65803) Didymos 10 00 21.84 +01 56.7 0.717 76.3 63.1 20.1

(65803) Didymos 25 01 28.81 +10 16.0 0.759 79.6 59.1 20.2

2004 MN 10 13 11.47 -14 33.0 0.519 87.5 64.1 20.2

2004 M129 25 13 53.95 -18 41.1 0.459 91.7 63.6 20.0

Efemérides Astronómicas para Febrero 2006 - Por Daniel Rosa

COMETAS

Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase 100P-Hartley 09 21 25.87 -09 37.2 5.154 5.3 1.2

100P-Hartley 24 21 41.47 -08 05.0 5.105 11.6 2.7

C/2001 Q4 (NEAT) 09 00 31.15 +47 00.8 7.495 74.0 7.5

C/2001 Q4 (NEAT) 24 00 40.11 +46 16.7 7.803 63.2 6.8

C/2001 C1 (LINEAR) 09 01 40.49 -33 04.3 11.487 59.3 4.4

C/2001 C1 (LINEAR) 24 01 43.55 -31 46.7 11.702 50.3 3.9

C/2002 T7 (LINEAR) 09 09 41.70 -05 17.7 6.821 159.7 2.5

C/2002 T7 (LINEAR) 24 09 32.50 -04 22.6 6.940 160.3 2.4

116P/Wild 09 00 06.56 +00 00.8 5.466 41.5 7.9

116P/Wild 24 00 17.96 +01 19.7 5.613 29.5 5.9

C-2002 A1 (LINEAR) 09 14 18.20 -01 19.9 9.723 106.9 5.4

C-2002 A1 (LINEAR) 24 14 17.57 -01 02.7 9.558 121.9 4.8

C-1995 O1 (Hale-Bopp) 09 02 29.64 -83 31.0 23.127 73.6 2.4

C-1995 O1 (Hale-Bopp) 24 02 34.60 -82 55.9 23.142 77.1 2.4

ASTEROIDES Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase V

2004 MN4 09 14 41.34 -22 23.2 0.394 95.1 63.8 19.6

2004 MN4 24 15 37.63 -25 21.7 0.329 97.0 65.4 19.3

2001 PJ9 09 18 26.86 -39 34.7 0.424 46.9 109.2 20.1

2001 PJ9 24 19 55.99 -32 01.6 0.634 41.6 99.1 20.1

(20898) FountainHills 09 21 48.22 +21 26.2 6.952 36.5 5.4 19.6

(20898) FountainHills 24 21 58.52 +22 32.7 6.990 33.0 5.0 19.6

2003 QQ47 09 21 57.48 +32 11.5 1.185 47.5 54.5 19.5

Page 13: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

12

Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase V 2003 QQ47 24 22 23.55 +41 47.0 1.042 51.4 61.2 19.4

2005 YW3 09 04 44.28 +11 33.8 1.613 110.7 25.2 18.9

2005 YW3 24 04 48.97 +14 54.9 1.700 97.5 28.2 19.0

(65803) Didymos 09 02 35.00 +17 12.0 0.837 81.8 54.5 20.4

(65803) Didymos 24 03 38.63 +22 09.0 0.949 82.4 50.2 20.7

2004 MN4 09 14 41.34 -22 23.2 0.394 95.1 63.8 19.6

2004 MN4 24 15 37.63 -25 21.7 0.329 97.0 65.4 19.3

A.R: Ascensión Recta. Decl: Declinación. Delta: Es la distancia en Unidades Astronómicas desde el cometa a la Tierra. Elongación: Este parámetro nos dice a cuántos grados del Sol se encuentra el objeto celeste. Fase: Es la elongación que posee la Tierra vista desde el cometa. Para los observadores terrestres, es el tamaño máximo en grados que puede mostrar la cola del cometa.

GRUPO MAHELIOS El grupo Mahelios de la SMA formado por algunos de sus miembros, ha tenido la oportunidad de observar y estudiar, hasta la fecha, dos eclipse totales de sol (México 1991 y Hungría 1999) y uno anular (España 2005). En esta ocasión nuestro objetivo es el eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 29 de marzo de 2006. El lugar elegido para su observación y estudio Manavgat, localidad cercana a Antalya, situada al sur de Turquía. La duración de la fase de totalidad, en este lugar, será de 3 minutos y 46 segundos. Según las estadísticas, la probabilidad de cielos despejados el día del eclipse es del 60%. La temperatura máxima será de 18ºC y una mínima de 8 ºC.

Los objetivos principales de la expedición Mahelios 2006 en Turquía son: • Toma de tiempos 4 contactos + centralidad. • Registro fotográfico:

A lo largo de la evolución del eclipse De detalle con filtro h-alfa

• Registro en video digital: eclipse y la llegada de la sombra sobre el horizonte.

• Registro automatizado de variables atmosféricas durante el eclipse mediante PC-Estación meteorológica: Temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, luminosidad ambiente, velocidad y dirección del viento.

• Retransmisión en vivo por Internet: estamos en busca de patrocinadores que nos proporciones los medios necesarios para hacerlo posible, tal y como realizamos el pasado 3 de octubre con motivo del eclipse anular, desde Villargordo del Cabriel.

Mas información del eclipse en la página de nuestra Sociedad www.astromalaga.org

Page 14: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

13

Clausura del Año Mundial de la Física Edif. Rectorado UMA, martes 10 de

noviembre El pasado día 29 de Noviembre tuvo lugar la clausura del ciclo de conferencias “Año mundial de la física 2005” organizado por la Universidad de Málaga. En primer lugar, se dio un repaso a todas las actividades que se han organizado en la provincia de Málaga con motivo del Año mundial de la física. La SMA participo con una pequeña charla por parte de Blanca Troughton donde repasó las principales actividades de la SMA en este año.

Las actividades comentadas por nuestra presidenta fueron: • Conferencia:“30 años de descubrimientos de

la astronomía moderna” por el Dr. Alberto Javier Castro Tirado (IAA) el 31-05-2005 en el Centro de Ciencias Principia

• Conferencia: “Astrónomos amateurs, ¿gente rara?” por D. Josep María Oliver (AAS), el 8-07-2005 en el Colegio de Arquitectos de Málaga

• CURSO: Manejo de telescopios motorizados ETX. Ponentes: Rafael Padilla Luque y Juan Antonio Álvarez Jiménez. Los días: 25 y 28 de enero y 1 de febrero de 2005.

• CURSO: V Curso de Iniciación a la Observación Astronómica. Ponentes: Francisco J. Gálvez Fernández, Juan Antonio Álvarez Jiménez, Blanca Troughton Luque, Carmen Mª Romero López-Angulo, Mª Rosa López Ramírez y Rafael Padilla Luque. Los días 19 al 23 de septiembre de 2005.

• Observación del eclipse anular de sol el 3 de octubre y su retransmisión por Internet a nuestra página Web, donde unas 400 personas siguieron en vivo el fenómeno.

• Proyecto ESTELAR “De las estrellas a nuestro mundo. Los beneficios directos de la astronomía en nuestra sociedad” Información más detallada en pagina 4.

• Ciclos de charlas de los grupos de Astrobiología, Meteoros, Historia de la Astronomía, etc.

• Colaboración con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, mediante dos estaciones simultaneas en Ingrina (Portugal) y Colmenar (Málaga) para la observación de las Perseidas.

• Póster “Historia del Telescopio” realizado por el grupo de Historia de la Astronomía.

Tras la participación de diversos colectivos tuvo lugar la Conferencia de Clausura titulada "Cien años de Física en la Real Sociedad Española de Física" por D. Gerardo Delgado Barrio, Presidente de la Real Sociedad Española de Física.

ENCUENTROS CON LA CIENCIA III Ámbito Cultural el Corte Inglés

Dentro del ciclo de Conferencias III Encuentro con la Ciencia organizado por los Dres. Enrique Viguera y José Lozano (UMA) en el ámbito cultural del Corte Inglés tuvo lugar el día 12 de Diciembre la Conferencia "Astrobiología: En busca de los límites de la Vida" donde la Dra. Susanna C. Manrubia del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) planteó la dificultad de establecer esos límites debido a la enorme capacidad de adaptación de algunos microorganismos a los ambientes más adversos. Estos organismos, archaeas en su mayoría, se adaptan a cualquier ambiente, por inhóspito que nos parezca, como las aguas ácidas de Río Tinto, chimeneas termales, condiciones de extrema salinidad, incluso en centrales nucleares. Todo ello nos lleva a pensar que tal vez la vida no se produjera de manera fortuita, sino que podría ser un fenómeno inevitable a partir de unas condiciones mínimas. Pero ¿Cuales serían esas condiciones mínimas requeridas? ¿Acaso es la Tierra un lugar excepcional? ¿Podría existir vida en otros planetas? Actualmente se está buscando vida en lugares donde hay agua como Marte, Europa (satélite de Júpiter), incluso en Titán que podría tener una química compleja aún en ausencia de agua, pero las dificultades para encontrar vida aumentan sobre todo porque no sabemos exactamente lo que hay que buscar, quizás los límites para encontrar vida tal y como nosotros la conocemos esté en el agua, pero también podría existir otro tipo diferente de vida que no estaríamos aún capacitados para detectar como tal. De momento tenemos misiones espaciales repartidas en distintos lugares de nuestro Sistema Solar que nos están aportando datos continuamente. Tal vez con el tiempo descubramos lo que podría ser

Page 15: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

14

ya un hecho real, que no estamos solos en el Universo. Finalmente, para clausurar el III Ciclo de Encuentros con la Ciencia, la Dra. Ana Rodríguez Quesada nos ofreció la conferencia “Inhibidores de la angiogénesis: una nueva alternativa terapéutica para el cáncer”. En esta línea de investigación está trabajando la Dra. Ana y su equipo de Carlos Haya junto con la Universidad de Málaga. Una interesantísima charla en la que pudimos conocer un mecanismo peculiar por el cual el tumor modifica su entorno con el objeto de alimentarse produciendo una ramificación de los vasos sanguíneos y así conseguir los nutrientes necesarios para su proliferación. La Dra. Ana Rodríguez nos expuso el funcionamiento de los tumores y el papel que la angiogénesis tiene en ello, manipular el tumor mediante el control de la angiogénesis, es un ambicioso proyecto en el que este equipo está embarcado desarrollando inhibidores y activadores para controlar este mecanismo. Con esta conferencia se termina el tercer ciclo de conferencias que el Dr. Enrique Viguera y el Dr. José Lozano de la UMA organizan en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Ingles, quedándonos emplazados para un cuarto encuentro en Octubre.

DONACIONES Don Dr. Francisco José González, Historiador y bibliotecario de la Biblioteca y Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, ha donado a nuestra sociedad el libro titulado: ”El observatorio de San Fernando en el Siglo XX”. Además, Francisco, en nombre del Real Observatorio de San Fernando, nos ha donado el libro titulado: “Jornadas Científicas.

250 Años de Astronomía en España. 1753-2003”

Por otro lado, nuestro socio Alberto García Serrano ha donado un punto de acceso inalámbrico WiFi para que podamos acceder de forma inalámbrica a Internet y a la red local de nuestra sede.

EL PATIO DE LA SEDE EN OBRAS El pasado día 21 de diciembre comenzaron las obras en el patio de nuestra sede. Las obras consisten en el arreglo del suelo del patio así como las paredes del mismo. En principio no parece afectar a las actividades en nuestra sede, ya que es posible llegar a la puerta sin problema, no obstante en caso de llegar a presentar problemas para la realización de actividades en la sede, se comunicará a través de nuestra página web y listas de correo.

PROMOCIÓN HAZ SOCIO A UN AMIGO

Estimado Socio, invite a un amigo para que comparta nuestras actividades y reuniones, hágalo socio y recibirá un bonito regalo.

Page 16: Circular Enero-Febrero 2006

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2006

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096

15

Remite: Sociedad Malagueña de Astronomía Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9 29016 Málaga.

DESTINATARIO:

Sr. Cartero: Por favor, indíquenos con una X la causa de la devolución

Desconocido Rehusado Ausente Dirección Incorrecta Otros

CIRCULAR INFORMATIVA DE LA S.M.A.

Colaboran: Juan Carlos Aznar Susana Toval Blanca Troughton Plácido Toval Daniel Pérez

Rafael Padilla Carmen López-Angulo Daniel Rosa Infante Julia Toval

PAGINA WEB DE LA S.M.A.

www.astromalaga.com www.astromalaga.org www.astromalaga.es wap.astromalaga.org

¡VISITANOS!

DEPOSITO LEGAL MA-90-2005