polivalencia 36 (febrero 2006)

44
N.º 36 Febrero 2006 Precio: 3 euros Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos JORNADA CAMINO DEL ÉXITO, VICENTE BOLUDA FOS “PLAGIAR ES PESCAR EN PECERA”, IGNACIO ALAMAR. JORNADA CÓMO HACER FRENTE AL PLAGIO "Tu web de empleo: El nuevo ‘Poliempleo’ “DEBEMOS FOMENTAR EL CARÁCTER EMPRENDEDOR DEL UNIVERSITARIO” “DEBEMOS FOMENTAR EL CARÁCTER EMPRENDEDOR DEL UNIVERSITARIO” RAFAEL FERRANDO:

Upload: asociacion-de-antiguos-alumnos-de-la-upv

Post on 16-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

—«Debemos fomentar el carácter emprendedor del universitario», Rafael Ferrando. —El Consejo Social entrega sus premios. —“Ser naviero requiere humildad”, Vicente Boluda Fos. —El Centro de Investigación CIGIP, su socio en I+D+i. —Redit. “Plagiar es pescar en pecera”, Ignacio Alamar, abogado. —Negocios en Canadá. —Enseñar a comer.

TRANSCRIPT

Page 1: Polivalencia 36 (febrero 2006)

N.º 36 Febrero 2006Precio: 3 euros

Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos

JORNADA CAMINO DEL ÉXITO, VICENTE BOLUDA FOS

“PLAGIAR ES PESCAR EN PECERA”, IGNACIO ALAMAR. JORNADA CÓMO HACERFRENTE AL PLAGIO

"Tu web de empleo: El nuevo ‘Poliempleo’

“DEBEMOS FOMENTAR EL CARÁCTER EMPRENDEDORDEL UNIVERSITARIO”

“DEBEMOS FOMENTAR EL CARÁCTER EMPRENDEDORDEL UNIVERSITARIO”

RAFAELFERRANDO:

Page 2: Polivalencia 36 (febrero 2006)
Page 3: Polivalencia 36 (febrero 2006)

3

CONSEJO EDITORIAL: José Vte. Albiñana,Ramón Belenguer, Miguel Borrás, Luis Casado, Vicente A. Cloquell, Rosa de Cruells, Arturo Fagoaga, Blas García, Joaquín Laserna, José Lliso,Juán López, Ramón Juan Matarredona, Fidela Martínez, Patricio Montesinos, José Manuel Pérez, Justo Peydró, Juan Ranchal, Andrés Vicente, Carlos Yerro y Javier ZabaletaREDACCIÓN: Cristina González, Salvador Martínez, Óscar del Moral,Amadeo Penella y Jorge Vila

COORDINACIÓN TÉCNICA: EDITA: Asociación de Antiguos Alumnos de la UPVUniversidad Politécnica de Valencia.Camí de Vera, s/n. 46022. Valencia.Telf. 963 877 033 Fax 963 877 933. Redacción: [email protected]: [email protected]ósito Legal: V-3333-1998Edición electrónica: www.polivalencia.com

Controlado por la O.J.D.

"TRAYECTORIA ANTIGUOS ALUMNOS..................................................Pág. 4

“Debemos fomentar el carácter emprendedor del universitario”, Rafael Ferrando.

"UNIVERSIDAD ..................................................................................Pág. 8

El Consejo Social entrega sus premios.

"CAMINO DEL ÉXITO ..................................................................Pág. 12

“Ser naviero requiere humildad”, Vicente Boluda Fos.

"APLICA I+D+i..................................................................................Pág. 14

El Centro de Investigación CIGIP, su socio en I+D+i.

Redit.

"IN-FÓRMATE ..................................................................................Pág. 18

“Plagiar es pescar en pecera”; Ignacio Alamar, abogado.

"AGENDA..................................................................................Pág. 22

"FLASH TECNOLÓGICO ..............................................................Pág. 24

"EL PORQUÉ DE LAS COSAS ......................................................Pág. 26

Persiguiendo un primer premio.

"CONOCER................................................................................Pág. 28

Negocios en Canadá.

"DOCUMENTAL ..........................................................................Pág. 30

Tu web de empleo.

"SALUD ....................................................................................Pág. 34

Cetradec cuida tu espalda.

"EDUCACIÓN ............................................................................Pág. 36

Enseñar a comer.

"TIEMPO LIBRE..........................................................................Pág. 38

¡A toda vela!

s u m a r i o

Cuando uno gestiona el cambio de su propia em-presa, o como alternativa, el cambio lo gestiona aél. Cada día más, estamos viviendo un cambio quenos gestiona, nos empuja, nos presiona... nos ha-ce tomar decisiones que, pudiendo ser afortuna-das, vienen de la improvisación, de la reacción y node la acción planificada y meditada. Somos el paísde Europa que más horas dedica al trabajo y quemenos productividad obtiene. Y esta informaciónno revoluciona ni excita precisamente a nuestrosgobernantes, más preocupados por los equilibrioscon las minorías y lo políticamente correcto que enresolver los problemas estructurales, menos visto-sos en los medios, pero mucho más efectivos pa-ra el futuro de nuestras empresas y nuestra socie-dad. ¿Cómo podemos gestionar el cambio? ¿Cómopodemos dejar de ser tan trabajadores, pero tanpoco productivos? Quizá las claves están tanto enel conocimiento de herramientas como en el usode las mismas: herramientas para gestionar nues-tro propio cambio; herramientas que nos permitanplanificar, revisar lo hecho y aprender sin miedos nireticencias de nuestros errores y nuestros acier-tos. Planificar sin miedo a pensar (“nunca hay tiem-po para pensar las cosas, pero siempre hay tiem-po para repetirlas”), sin miedo a enfrentar escena-rios y soluciones para los mismos. Dicen los direc-tores de cine que “la clave de una buenainterpretación está en la preparación”. Cuántas ve-ces hemos improvisado y hemos obtenido resulta-dos aceptables. Imagínense si, además, ¡hubiéra-mos planificado! ¡Imagínense si hubiéramos utiliza-do las mismas herramientas que usa de forma sis-temática nuestra competencia! Y las claves pasanpor dejar de actuar de forma asistemática, basán-donos en la intuición, y cambiar a planificar, actuar,aprender y mejorar de forma sistemática y razona-ble. Las claves son conocidas, solo falta de nues-tra disciplina, interés y profesionalidad que, igualque a los protagonistas de este número de Poliva-lencia, no nos falta y, en su caso, constituyen unejemplo a seguir por todos nosotros.

Gestionar elcambio o dejarque el cambio

te gestione

Page 4: Polivalencia 36 (febrero 2006)

4

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Iván Sanchiz

¿Por qué escogió los estudios deArquitectura y qué recuerdos tienede entonces?

Principalmente, por vocación fami-liar. Mi abuelo vino a Valencia y traba-jó en el ámbito de la construcción, co-mo encargado general de las obras delMercado Central. Posteriormente, seindependizó y construyó la Finca Roja.Decidí seguir la trayectoria que se ha-bía iniciado en mi familia, aunque, evi-dentemente, también tenía vocacióndesde pequeño.

En cuanto a la Universidad que yome encontré, era mucho más familiarde lo que es ahora. Por ejemplo, soloexistían cuatro carreras: Agrónomos,Industriales, Caminos y Arquitectura, ytodos los estudiantes estábamos jun-tos, por lo que el intercambio e inte-rrelación entre nosotros era muy fluido.Otro gran recuerdo de aquella época esmi participación, como delegado decurso, en la redacción de los primerosestatutos de la Politécnica. Fue unaetapa que viví intensamente.

t r a y e c t o r i a d e a n t i g u o s a l u m n o s

RAFAEL FERRANDOpresidente de Cierval

DEBEMOS FOMENTAR EL CARÁCTEREMPRENDEDOR DEL UNIVERSITARIO

Rafael Ferrando Giner, arquitecto por la Universidad Politécnicade Valencia; socio fundador de Edifesa y Gesfesa; Actualmente,presidente de Cierval y Consejo Social de la UPV.

Page 5: Polivalencia 36 (febrero 2006)

5

¿Cómo conoció la Asociación deAntiguos Alumnos de la UPV y porqué decidió formar parte de ella?

La conocí a través de esta revista,Polivalencia. Consideré que, habien-do recibido tanto de la Universidad,debía participar en un movimientoasociativo que había nacido con la in-tención de unir a todos los que habí-amos pasado por la UPV y enriqueci-do con su cultura.

Actualmente, ostenta distintos car-gos, como el de presidente de laCierval y el Consejo Social de laUPV, es miembro del Consejo de Ad-ministración de Bancaja, vocal delPatronato de la Feria de Valencia,etc. ¿Cómo le ha ayudado la forma-ción recibida para su trabajo poste-rior en estas instituciones?

Una persona recibe dos tipos de for-mación: la familiar, o personal, y laacadémica. La Politécnica, a través delos estudios de Arquitectura, impartíauna formación abierta, donde en mu-chas ocasiones se tenía que trabajar engrupo. Con estos estudios, además derecibir conocimientos técnicos, adquiríhabilidades. Trabajar en equipo, ser in-terlocutor de los alumnos, desarrollarlibremente un proyecto para llegar auna conclusión, etc., son aspectos queme han ayudado posteriormente a tra-bajar en equipo, incluso teniendo cri-terios distintos, por la consecución deun proyecto común.

Como representante de los empre-sarios en nuestra Comunidad, ¿quéformación recomienda a los jóvenesuniversitarios?

Principalmente, que aprovechen supaso por la Universidad. Que no se de-diquen únicamente a la adquisición delos conocimientos propios de su carre-ra, sino también a otros complementa-

rios, en los que la Universidad incidemenos, como los idiomas.

Hoy en día, dada la globalización demercados en la que estamos inmersos,es necesario conocer dos o tres idio-mas. Además del inglés, francés y ale-mán, que son básicos, el chino es unidioma de futuro. Cuando las principa-les empresas chinas se globalicen y ex-ternalicen, vendrán aquí, y no única-mente a vender su producto, sino abuscar socios o implantar sedes. Paraello, tendremos que estar preparados yconocer su cultura y su idioma.

También es muy importante que losestudiantes, en su quehacer diario, co-nozcan y aprovechen todas las herra-mientas que las nuevas tecnologías po-nen a su alcance.

Estos conocimientos, junto a otroscomo la capacidad de análisis o la abs-tracción, le aportarán valor añadido a lahora de incorporarse al mundo laboral.

¿Cuál fue su primer contacto con elmundo laboral y cómo fue su expe-riencia?

Se produjo siendo estudiante, ya quefui uno de los miembros fundadores delequipo de arquitectos VetgesTu. Con élrealicé mi primer trabajo como arqui-tecto, un estudio sobre la situación ho-telera y residencial en Benidorm.

Formación de postgrado. ¿Necesa-ria? ¿Cuándo? ¿De qué tipo?

Después de Bolonia, no solo es ne-cesaria, sino imprescindible. Para co-locarte en una empresa, únicamente

son necesarios los conocimientos ad-quiridos en la carrera, pero si deseasaspirar a cargos de mayor responsabi-lidad y de una forma más rápida, losestudios de postgrado y especializa-ción serán necesarios.

La formación de postgrado suponeuna especialización para el trabajadorque acaba aportando calidad a su tra-bajo y al producto, así como valor aña-dido a la empresa. Sin embargo, si laformación que recibe es más genera-lista, se le abre un mayor campo deempresas a las que incorporarse, peroa la larga no le servirá para promocio-narse, dado que no estará formado pa-ra resolver necesidades concretas de laempresa que le lleven a una mejor po-sición en el mercado.

Es indistinto cuándo adquirir estaformación. Lo cierto es que nunca hayque dejar de formarse. La formaciónpermanente se debe impulsar tantodesde la Universidad como desde laempresa para que los trabajadores seadapten a las nuevas circunstancias yse reciclen.

Por su contacto con el mundo uni-versitario, ¿qué diferencias más im-portantes encuentra entre la Universi-dad en la que estudiaba y la actual?

Además del número de alumnos, ti-tulaciones impartidas y su tamaño, lamayor diferencia la encuentro en supotencial. Actualmente, la Universidadtiene unas posibilidades enormes. Sinembargo, cuando yo estudiaba se esta-ba constituyendo.

Page 6: Polivalencia 36 (febrero 2006)

6

Para que este potencial sea útil,hay que saber utilizarlo. Es necesa-rio que los fondos que se destinan alas Universidades reviertan en la so-ciedad. Y creo que aquí queda unamplio camino por recorrer, perotambién creo que entidades como laAsociación de Antiguos Alumnos tra-baja para acercar la Universidad a lasociedad.

Es presidente de la Cierval y delConsejo Social de la UPV, como he-mos indicado antes. Las relacionesUniversidad – Empresa, ¿hacia dón-de cree que deberían encaminarse?¿Y en cuanto a la transferencia detecnología?

Existe un núcleo de empresas quese está acercando hacia esa situaciónideal a la que todos deberían tender.Lo que ocurre es que hay mucho pe-queño empresario que desconoce por-que no tiene capacidad, lo que la Uni-versidad puede ofrecerle. Sin embar-go, hay medianas y grandes empresas,e incluso alguna pequeña cuyo res-ponsable es universitario, que sí cono-ce esta oferta. Pero lo cierto es que lagran mayoría de empresarios vive almargen del conocimiento que la Uni-

versidad genera y desconoce las posi-bilidades que podría disfrutar.

Para potenciar esta relación entre laUniversidad y la empresa, se llevan acabo varias acciones, como el fomen-to de prácticas en empresas. Estasson fundamentales para que el empre-sario conozca de primera mano lo quela Universidad le puede aportar y có-mo le puede ayudar. Y, otro factor, que

creo debe de potenciar la relaciónUniversidad – Empresa, es la creaciónde foros comunes, con la participaciónde organizaciones empresariales comola Ciudad Politécnica de la Innovación(CPI), así como el impulso de sedes olugares de investigación de las empre-sas en la Universidad.

Es empresario y ha fundado distin-tas entidades en el ámbito de laconstrucción y la arquitectura. ¿Dequé manera ve a los universitarioscomo emprendedores como opciónde desarrollo profesional?

En los últimos diez o quince años,se ha producido una rápida evoluciónen la mentalidad del estudiante. Sientonces se hubiese realizado una en-cuesta a los estudiantes, casi todos

habrían dicho que querían ser funcio-narios, por la seguridad que este tra-bajo les aportaba. Ahora ya no les im-porta ser asalariados.

Tenemos que seguir dando pasos yfomentando el carácter emprendedordel universitario. Y creo que muchostienen esa vertiente emprendedora, pe-ro a veces les faltan instrumentos, venriesgos complicados de asumir y no en-cuentran dónde apoyarse. Por ello, ha-bría que divulgar más los instrumentosque existen, como el Programa IDEASde la UPV o los CEI de la Red de Par-ques Tecnológicos. Instrumentos queestán en marcha y que no son suficien-temente conocidos ni aprovechados.Existen, sin embargo, muchos que sílos utilizan, pero comparativamentecon el conjunto de universitarios, estegrupo todavía es reducido.

Se habla mucho de la situaciónde las universidades frente al mar-co europeo, pero ¿cuál es la situa-ción de nuestro tejido empresarialfrente al mercado europeo y otroscompetidores?

Las empresas valencianas están pre-paradas para competir con el resto deempresas europeas y, de hecho, lo hanvenido haciendo. Pero tienen unos há-bitos de funcionamiento singulares quese han visto afectados por la globaliza-ción. Así, el Banco de España, a ins-tancias del Ministerio, podía llevar acabo una devaluación de nuestra mo-neda. Hoy en día eso no es posible.También fijaba el tipo de interés con elque trabajábamos. Ahora tampoco esposible. Además, se ha producido unaglobalización de mercados a través dela OMC, que ha permitido la entrada depaíses que estaban al margen del co-mercio internacional. Esto hace que lascircunstancias cambien para todos, nosolo para nosotros. Sin embargo, otros

6

Page 7: Polivalencia 36 (febrero 2006)

7

países ya han pasado lo que nosotrosestamos viviendo y reestructuraron al-guno de sus sectores e, incluso, incor-poraron nuevas líneas de producción,cosa que tenemos que hacer ahora.Partimos con una ventaja y es quenuestras empresas están saneadas yson capaces de afrontar estos retos contranquilidad. Además, existen organi-zaciones que están haciendo la funciónde vigía para informarles de lo queocurre, lo que les permite tener un librode ruta para ir adaptándose.

Barcelona antes y después de losJuegos Olímpicos del 92. ¿Cree quetambién habrá un antes y un despuéspara Valencia con la America’s Cup?

Aunque Valencia no tuviese la Ame-rica’s Cup, iba a tener un antes y undespués. Lo que Valencia ha tenidosiempre se lo han ganado los valencia-nos y lo han hecho a pulso.

Los Juegos Olímpicos tenían unagran inversión en infraestructuras, cu-yo coste fueron a cargo de los presu-puestos del Estado. Valencia, cuandoha hecho algo, desde el desvío del cau-ce del río Turia a la America’s Cup,prácticamente ha sido gracias al bolsi-llo de los propios valencianos. Y ac-tualmente se vuelve a repetir la histo-ria, porque lo que en realidad pone laAdministración son avales para el en-deudamiento, que después se tendránque ir devolviendo con los beneficiosque genere la propia actividad de laAmerica’s Cup.

¿Cuáles son las infraestructuras, omejoras en general, que se tendríanque llevar a cabo prioritariamente enla Comunidad para su desarrollo?

Para que una empresa pueda com-petir en igualdad de condiciones conlas de su entorno, lo primero que tie-ne que hacer es partir de condiciones

similares. Si estamos hablando de quelas empresas competidoras son las eu-ropeas o las de otro continente, lo quetenemos que tener, como mínimo, sonlas mismas condiciones en infraes-tructuras para poder llevar nuestrosproductos a los mismos sitios queellas en las mismas condiciones. Porello, necesitamos mejorar nuestras re-des de comunicaciones.

Los aeropuertos crecen más lenta-mente que la demanda, por lo que susplanes directores van por detrás de susnecesidades reales. Es necesario inver-tir más para poderlos convertir en unaprimera línea de comunicación.

Por otro lado, están los puertos, quehan crecido muy rápidamente. Se harealizado una serie de infraestructurasde mejora, financiadas con sus pro-pios fondos, que han permitido queestén preparados para las necesidadesdel mercado. Pero aún tienen que se-guir creciendo, y en esa ampliación seva a necesitar de las aportaciones dela Administración.

En la comunicación por ferrocarril, laComunidad Valenciana necesita estarconectada no únicamente con el cen-tro de la península, sino también a tra-vés del corredor mediterráneo con Eu-ropa, y tanto para viajeros en alta velo-cidad como para mercancías. Nuestrosproductos deben tener capacidad parasalir hacia Europa en igualdad de con-diciones a los de otras regiones.

Mientras, las carreteras de nuestraComunidad deben ser completadas y

mejoradas. Para ello, por ejemplo, setendría que acabar la Autovía Central ola que nos conecta con Zaragoza y elnorte de España (Autovía Mudéjar deSagunto-Zaragoza-Somport), así comola construcción de una autovía, librede peaje, paralela a la A7, que nosacerque a la frontera.

Hay muchos retos y cosas que ha-cer, pero no debemos quedarnos soloen las infraestructuras de comunica-ción para la consecución de un mayordesarrollo de nuestra Comunidad. Así,necesitamos grandes autopistas deenergía. Tenemos que tener energíasuficiente para poder desarrollar la ac-tividad empresarial. Pero también sonmuy importantes las redes de teleco-municaciones, que el cableado de fi-bra no llegue únicamente a las gran-des ciudades, sino también a los polí-gonos industriales.

Otro tema muy importante es el delagua. Es básica para el desarrollo decualquier actividad, ya sea agrícola, in-dustrial o de servicios.

Desde la Confederación de Organiza-ciones Empresariales de la ComunidadValenciana, Cierval, consideramos queno podemos acabar siendo una Comu-nidad de servicios. Necesitamos uncomponente industrial fuerte que equi-libre el sistema de producción y, parafortalecer la industria, necesitamos to-do lo anterior.

Tenemos muchos retos por delante y,por ello, debemos trabajar duramentepara superarlos con éxito. ❏

Page 8: Polivalencia 36 (febrero 2006)

88

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Asoc. Antiguos Alumnos

EL CONSEJO SOCIAL DE LAUniversidad Politécnica de Valencia(UPV) es un organismo que sirve depuente entre la institución universita-ria y la sociedad. Su objetivo funda-mental es servir de vía de participa-ción de la sociedad en la universidady un instrumento que permita una co-municación fluida entre la sociedad yel mundo universitario. Para ello, rea-liza funciones como aprobar el presu-puesto, elaborar la programación plu-rianual de la Universidad y, en gene-ral, supervisar las funciones de carác-ter económico y el rendimiento de susservicios, contribuyendo así directa-mente al ejercicio de la autonomíaeconómica y financiera de la Universi-dad. Además, impulsa la consecuciónde una autonomía plena para la Uni-versidad. Aporta la sensibilidad exter-na para su desarrollo competitivo ytrabaja en la inserción de profesiona-les en el sistema económico y social.

“Estos galardones, creados hace cin-co años, pretenden ser un impulso pa-ra la investigación y un reconocimientode la labor de todas aquellas personasque trabajan en beneficio de esta uni-versidad. Las diferentes categorías deestos premios son un símbolo de los es-tamentos que componen toda institu-ción universitaria. En primer lugar, es-tán los estudiantes. Ellos son la clavede toda universidad. Nuestro trabajo sedebe dirigir a ofrecerles la mejor for-mación académica para que puedandesenvolverse en el mercado laboral. Elsegundo escalón estaría compuesto porlos investigadores. Gracias a su trabajo,la Universidad se ha convertido en unapieza clave para toda la sociedad. Fi-

nalmente, está el mundo empresarial.Aunque no forma parte estrictamentede la Universidad, es el fin, la meta, dela mayor parte de los estudiantes quellenan nuestros campus”, así presenta-ba estos premios el moderador delevento, Javier Zabaleta, presidente dela Asociación de Antiguos Alumnos dela UPV y miembro del Consejo Social.

Por su parte, el presidente del Conse-jo Social, Rafael Ferrando, como colo-fón a la entrega de estos premios, seña-laba que estaba convencido de habercumplido la meta con la que, en su día,se creaban estos. La necesidad de ir dela mano empresa y universidad estuvopresente durante toda la jornada, y asílo ratificaba el presidente: “Si tuviéra-

EL CONSEJOSOCIALENTREGA SUS PREMIOS

El pasado 16 de diciembre, tuvo lugar la entrega de Premiosdel Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia.Más allá de un evento académico o social, estos premios,creados en 2001, destacan a aquellas personas y entidadesque potencian la investigación universitaria y la conectan directamente con la sociedad.

u n i v e r s i d a d

Page 9: Polivalencia 36 (febrero 2006)

9

mos que dar una definición de Univer-sidad, esa debería ser la de foco creadorde conocimientos. A lo largo de losaños, las aulas de las universidades hansido el lugar idóneo tanto para la for-mación académica de los futuros profe-sionales como para el desarrollo de nu-merosos avances tecnológicos. Desde elConsejo Social de la Universidad Poli-técnica de Valencia, somos plenamenteconscientes de que la Universidad, co-mo institución, no puede permaneceraislada de la sociedad, en general, y delmundo empresarial, en particular. Am-bas entidades deben aunar esfuerzos ycaminar de la mano para afrontar el fu-turo”. Y continuó haciendo mayor hin-capié en la necesidad de colaboración:“comienza a cobrar fuerza la imple-mentación de un componente muchomás práctico de forma que, al salir de laUniversidad, los titulados estén en con-diciones reales de ejercer su profesión”.

Premio estudianteLos alumnos reconocidos en esta ca-

tegoría no lo son únicamente por méri-tos académicos, sino también por suaspecto humano y social. Estos pre-mios, entregados por el presidente delConsejo Social, Rafael Ferrando, y elrector de la UPV, Juan Juliá, a quincealumnos de la Politécnica, uno por es-cuela, fueron ensalzados por RafaelAznar, presidente de la Autoridad Por-tuaria de Valencia y miembro del Con-sejo Social. “Ellos son la principalfuerza de toda institución universitariay, por esta razón, en ellos tenemos queconcentrar buena parte de nuestros es-fuerzos. No olvidemos que los estu-diantes de hoy serán los profesionalesde mañana. Por tanto, si queremosavanzar en la mejora de nuestra socie-dad debemos apoyar la formación aca-démica y humana de nuestros univer-sitarios”, señalo Rafael Aznar.

Premio proyecto de investigaciónCon este premio, el Consejo Social

quiere reconocer la labor que los inves-tigadores desarrollan en la UPV. Peropara ello, no se centran únicamente enla calidad científica del mismo, sinotambién en sus efectos en la sociedad.

Este premio, que fue presentado porDamián Frontera, presidente de Ainia

y miembro del Consejo Social, galar-donó a Pedro Fito Maupoey por su tra-bajo de investigación Desarrollo de ali-mentos funcionales por incorporaciónde componentes con actividad fisioló-gica a la matriz estructural de las fru-tas y verduras.

“El proyecto ganador tiene por ob-jeto desarrollar tecnologías que pue-dan producir frutas y verduras con

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Diseño: Santiago Martínez BallesterEscuela Politécnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: Javier Contreras BuenoFacultad de Bellas Artes: Ramona Rodríguez LópezEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales: Vicente Sanchís BonetEscuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología: Liliana Cano GarcíaEscuela Politécnica Superior de Gandía: Eva Tarín TarínEscuela de Administración de Empresas: Beatriz Ráez EscuderoEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones: Luis Emilio García MartínezEscuela Técnica Superior de Informática Aplicada: Víctor Pau Bellver LópezEscuela Politécnica Técnica Superior de Alcoy: Rubén Torregrosa AgullóEscuela Técnica Superior de Geodesia, Cartografía y Topografía: Joel Grau BelletFacultad de Informática: M.ª Idoia Ruiz FuertesEscuela Técnica Superior de Arquitectura: Javier Hervás GarcíaEscuela Técnica Superior en la Gestión de la Edificación: M.ª Isabel Martínez FernándezEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: M.ª Amparo Baviera Puig

Premiados en la categoría al estudiante

Pedro Fito, Premio Proyecto de Investigación

Page 10: Polivalencia 36 (febrero 2006)

10

componentes fisiológicamente acti-vos. Actualmente, son muy comuneslos alimentos funcionales líquidos.No hay más que mirar las estanteríasde tiendas y supermercados paracomprobar la gran cantidad de pro-ductos lácteos enriquecidos con cal-cio u otros componentes. Lo mismosucede con los cereales, zumos o ga-lletas. Sin embargo, el proyecto dePedro Fito va más allá. La tecnologíadesarrollada es la única que permiti-rá introducir componentes activos,como vitaminas o minerales, sin mo-dificar la estructura celular de las fru-tas y hortalizas y, por tanto, sin afec-tar sus características naturales defrescura”, indicó Frontera.

Premio CooperaciónUniversidad-SociedadEste premio se divide en tres catego-

rías: premio a la empresa, premio alcentro de investigación o tecnológico ypremio a la persona. Con él se quieregalardonar en cada una de sus catego-rías a aquellos que hayan destacadopor su contribución al desarrollo de lasrelaciones entre la UPV y la sociedad.

El Premio al Centro Tecnológico re-cayó en el Instituto Tecnológico delTextil (AITEX). Este galardón reconocesu labor, que le ha llevado a convertir-se en elemento clave en la promociónde la innovación y desarrollo tecnológi-co de un sector productivo tradicionalde la Comunidad Valenciana que, enlos últimos años, está atravesando unacoyuntura muy delicada.

En la categoría Empresa, se acordóentregar dos galardones: uno a FordEspaña y otro a GH Electrotermia. Se-gún palabras del encargado de presen-tar los premios de esta categoría, elempresario Juan Vicente Lladró, ymiembro del Consejo Social, “uno delos ‘handicaps’ más importantes con

José Vicente González, director gerente de GH Electrotermia

Juan Ignacio Sanz, Aitex

Page 11: Polivalencia 36 (febrero 2006)

11

los que se encuentran los recién titula-dos al iniciar la búsqueda de empleoes la falta de experiencia. De ahí que,en los últimos años, esté adquiriendoespecial relevancia la realización deprácticas profesionales en empresas”.Y es basándose en la trayectoria de es-tas dos empresas en la consecución deexperiencia empresarial para los alum-nos de la UPV, lo que les ha hecho me-recedoras de este reconocimiento porparte del Consejo Social. Recogieron elpremio el director gerente de GH Elec-trotermia, José Vicente González, y porparte de Ford España, el gerente deFormación, José Antonio Redondo.

GH Electrotermia fue la primera em-presa en la que los alumnos de la Uni-versidad Politécnica de Valencia pu-dieron realizar prácticas. Llevan ofer-tando prácticas desde 1982 y han si-do más de 90 los alumnos de la UPVque han realizado prácticas en elladesde 1995. Ford España, por su par-te, mantiene una estrecha relación conla Universidad en materia de educa-ción y empleo. Esta colaboración sematerializa a través de las denomina-das Becas Ford que se vienen desarro-llando desde el año 1996. Estas becasfacilitan la realización de Proyectos Fi-nal de Carrera por parte de los estu-diantes de los últimos cursos de laUPV en las instalaciones de Ford Es-paña ubicadas en Almussafes. Esta co-laboración presenta importantes bene-ficios tanto para la empresa automovi-lística como para la institución univer-sitaria, ya que, por una parte, elestudiante completa su formación enuna empresa puntera y, por otra, losuniversitarios contribuyen a mejorartecnológicamente la empresa.

“El objeto de todo centro educativo ylógicamente el de toda universidad esofrecer una formación académica ade-cuada a sus estudiantes. En el caso de

la universidad, esta formación debe sertodavía más precisa para facilitar la in-corporación al mundo laboral de susalumnos. Aunque existen otras opcio-nes, lo cierto es que la mayoría de losuniversitarios que hoy copan nuestroscampus optarán por un puesto en laempresa privada. Por esta razón, nopodemos dejar de reconocer el papelfundamental que desempeña la em-presa en el mundo universitario”, ex-plicó Lladró y, tras presentar a las dosempresas galardonadas, matizó que“gracias al trabajo de estas dos empre-sas y de muchas otras, los estudiantesde la Universidad Politécnica de Va-lencia tienen la posibilidad de combi-nar los conocimientos teóricos con losde contenido práctico y adquirir de supropia mano las aptitudes que el tra-bajo cotidiano exige en la formacióndel universitario”.

Únicamente quedaba por hacer en-trega del Premio de Cooperación Uni-versidad-Empresa en la categoría dePersonas. Al igual que en los anteriorescasos, hicieron la entrega del mismo elrector de la UPV y el presidente delConsejo Social, Juan Juliá y Rafael Fe-rrando, respectivamente. En esta oca-sión, el premio recayó sobre la figura deCarlos Bertomeu, consejero delegado deAir Nostrum, quien recogió el galardón.

No es de extrañar la elección de es-te premiado si tenemos en cuenta que“la principal novedad, en términosacadémicos, de este curso 2005-2006 ha sido la incorporación de dosnuevas titulaciones ampliamente de-mandadas, Biotecnología e IngenieríaAeronáutica. El Premio CooperaciónUniversidad-Sociedad en la categoríade Persona está estrechamente rela-cionado con este último sector, el ae-ronáutico. Don Carlos Bertomeu, con-sejero delegado de Air Nostrum, ha tra-bajado intensamente a favor no solo de

la implantación de esta nueva titula-ción, sino también de la calidad de laformación que nuestros alumnos reci-ben. Este ha sido el motivo que nos haconducido a otorgarle este premio: sudedicación e implicación directa conlos estudiantes de la nueva ingenie-ría”, anunció Juan Vicente Lladró.

Con estos reconocimientos, se ‘firma-ba’ un año más las buenas intencionesde Universidad y Empresa por aunar es-fuerzos en la consecución de sus obje-tivos y, por tanto, por el desarrollo de lasociedad valenciana. ❏

Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum

José Antonio Redondo, gerente de formación Ford España

Page 12: Polivalencia 36 (febrero 2006)

Texto: Óscar del MoralImágenes: Iván Sanchiz

LICENCIADO Y DOCTOR ENDerecho por la Universidad Complu-tense de Madrid, y Máster en DerechoInternacional Marítimo por el IE, elpresidente ejecutivo del Grupo Boludadescribió el camino recorrido por lacompañía naviera que dirige. Creadapor su abuelo Vicente Boluda Marí en1920, como empresa prestadora deservicios de remolque en el puerto deValencia; dirigida, más tarde, por supadre, Vicente Boluda Crespo; y con-solidada, en la década de los noventapor el propio Boluda Fos. Pertenecien-te a la tercera generación de navierospor parte de padre y a la cuarta porparte de madre, “o era naviero, o teníamuy difícil ser otra cosa”. De hecho,“a los nueve años ya llevaba un re-molcador”, reconoció.

El joven Boluda Fos se trasladó aMadrid a estudiar Derecho. “En reali-dad, yo quería ser marino de guerra,pero no me dejaron. Luego pudecumplir mi deseo y ejercí comomiembro jurídico de la Armada du-

1212

“SER NAVIEROREQUIEREHUMILDAD”

c a m i n o d e l é x i t o

“Crear una empresa, sea empezando de cero o con ayudas,es de las cosas más bonitas que se puede hacer en la vida,por eso cabe hacerlo con mucho detenimiento, porquesupone correr ciertos riesgos. Ir construyéndola poco a pocoes como ver crecer a un hijo”, aseguró Vicente Boluda Fosen el marco de la jornada organizada por la Asociación deAntiguos Alumnos, dentro de su ciclo “Camino del Éxito”.

VICENTEBOLUDAFOSpresidenteejecutivo del GrupoBoluda

Page 13: Polivalencia 36 (febrero 2006)

13

rante dos años”, recordó a modo deanécdota. En 1982, una vez termina-da su formación académica, y con tansolo 28 años de edad, una enferme-dad ocular de su progenitor le brindóla oportunidad de situarse al frentede la empresa. Esta situación, sinembargo, resultó ser momentánea,puesto que su padre, una vez recupe-rado, volvió a tomar las riendas delnegocio familiar, con el consiguienteproblema de espacio originado. Comosolución a este trance, Vicente Bolu-da Fos decidió impulsar la internacio-nalización de operaciones y buscardiferentes lugares donde centrar susesfuerzos empresariales, llegando atrabajar en Trípoli (Libia) durante sie-te años.

En 1990, el Grupo Boluda inició suexpansión con la adquisición, por tressimbólicas pesetas, de la compañíaFueracosta Iberia, que arrastraba unadeuda cercana a los 6.000 millonesde pesetas. Quince días después, to-dos los barcos estaban trabajando apleno rendimiento, lo que proporcio-nó a Vicente Boluda Fos la confianzapara seguir absorbiendo empresas enquiebra, como Miller, Ciresa, Petrolí-fera Ducar, Pinillos o Air Atlantic,hasta levantar una compañía queopera en toda la Península Ibérica,Europa, África y buena parte de Amé-rica. Dos de sus más importantes yrecientes adquisiciones, Unión Navalde Valencia y Unión Naval de Barce-lona, concentran sus actividades enla construcción y reparación de bar-cos, respectivamente, y reparten susastilleros por medio mundo: Caste-llón, Marsella, Santo Domingo, Canalde Panamá o Gibraltar.

La corporación distribuye su activi-dad en sectores tan diversos como elremolcado de barcos, el off shore y elsalvamento, la carga, el suministro

petrolero, el cabotaje, el turismo, losseguros, el transporte aéreo y, recien-temente, el suministro de aguas, des-pués de adquirir un 11,45 por cientodel capital social de Aguas de Valen-cia y acceder a su presidencia, si bienBoluda Fos aclaró que se trata de“una apuesta personal mía, indepen-diente al resto del negocio naviero”.Sin embargo, y pese a la diversifica-ción sectorial del Grupo, la principal

prioridad de su presidente ejecutivosigue siendo el negocio naviero, alque calificó como “magnífico” y en elque “se puede ganar mucho dinero,aunque cuando se empieza a perder,se pierde hasta la gabardina”, confe-só en clave de humor. En una profe-sión donde “la figura de naviero puroestá tendiendo a desaparecer”, debi-do a la inevitable absorción de lasempresas navieras independientespor las grandes corporaciones comoúnico modo de evitar su desapari-ción, “crecen más las navieras quetienen un fondo de inversión detrássuyo y cuya apuesta es a largo plazo”.

Vicente Boluda Fos aprovechó laoportunidad para brindar a los asis-tentes a la jornada una serie de pro-puestas que consideró efectivas a lahora de emprender un negocio: “Paratriunfar en el ámbito naviero y, porende, mercantil, hay que ser humil-de. En una negociación siempre hayque saber ponerse en el lugar dequien tienes enfrente, intentar pensarcomo esa persona piensa”. Asimis-

mo, incidió en la perseverancia como“una de las claves en la vida, tantopara el estudiante como para el em-presario”, y en la lealtad como el as-pecto “más valorado de un trabaja-dor, por encima de sus conocimientostécnicos”. No obstante, advirtió delas dificultades que, hoy en día, seencuentran quienes deciden embar-carse en la fascinante aventura defundar su propia empresa, debido “ala extraordinaria cantidad de perso-nas que eligen este camino y a sucreciente mejor preparación, con elconsecuente endurecimiento de lacompetencia”. Palabra de naviero. ❏

Page 14: Polivalencia 36 (febrero 2006)

14

Texto e imágenes: CIGIP

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓNde Ingeniería y Gestión de Produc-ción (CIGIP) es una entidad de I+D+ide la Universidad Politécnica de Va-lencia. En la actualidad, es una delas entidades que forman la denomi-nada Ciudad Politécnica de la Inno-vación. Inició su actividad en 1992como Grupo de Gestión e Ingenieríade Producción (GIP) y, hoy en día, esuno de los centros de investigaciónuniversitarios españoles que cuentacon mayor número de investigadoresen su área, configurándose como ungrupo multidisciplinar, formado pordoctores, profesores y personal con-tratado provenientes de áreas comoingeniería, informática, gestión, etc.

La misión del CIGIP es colaborar enel desarrollo de la sociedad en el áreade la gestión e ingeniería de la pro-ducción y sus extensiones, a travésde sus líneas de I+D+i y con una cla-ra orientación a sus clientes.

Cuatro son los instrumentos clavepara el desarrollo de su actividad:- Participación en investigación y

desarrollo, financiada con fondospúblicos regionales, nacionales yeuropeos.

- Participación en convenios y con-

tratos con empresas con financia-ción privada o mixta.

- Generación y transferencia de co-nocimiento, productos y servicios.

- Difusión de sus capacidades y delos resultados de sus Proyectos deI+D+i, basándose en la formaciónde postgrado avanzada.

Líneas de I+D+i1) Dirección de producción/operacio-

nes. Diseño, planificación, gestión y

mejora de sistemas productivos y lo-gísticos para la generación de bieneso servicios.

2) Gestión de la cadena de suminis-tro y distribución. Diseño, operación ymejora de cadenas de suministro ydistribución, atendiendo a las compe-tencias y recursos productivos y logís-ticos de un grupo de empresas o redempresarial.

3) Arquitecturas, ingeniería de mo-delado e integración empresarial.

a p l i c a I + D + i

EL CENTRO DEINVESTIGACIÓN CIGIP,SU SOCIO EN I+D+I

El CIGIP trabaja junto a las empresas valencianas desde hace más de diez años

Page 15: Polivalencia 36 (febrero 2006)

15

Desarrollo e implantación de mode-los, metodologías y herramientaspara la integración de personas,procesos y tecnologías de la empre-sa mediante el modelado por proce-sos de negocio, la gestión del cam-bio y del conocimiento, sistemas demedición del rendimiento (KPI) ycuadros de mando.

ExperienciaEl CIGIP cuenta con más de una

década de experiencia en I+D+i, par-ticipando en múltiples Proyectos deinvestigación con financiación públi-ca competitiva (Generalitat Valencia-na, Comisión Interministerial deCiencia y Tecnología, Ministerio deIndustria y Comercio, Ministerio deEducación y Ciencia, CDTI, UniónEuropea). La facturación media anualasociada a proyectos públicos es de330.000 euros.

Entre los proyectos de financiaciónpública competitiva destacan, desde1998, los de la Unión Europea en susdiversos programas marco e, incluso,en un proyecto Europa–China. Tam-bién aquí se ha trabajado con distintasempresas valencianas y del resto deEspaña, destacando las del sector delautomóvil, textil, confección, mueble,cerámica, consultoría, desarrollo desoftware, etc.

Asimismo, se ha venido realizandola transferencia del conocimiento ge-nerado a empresas e instituciones re-gionales, nacionales y europeas enlos más variados sectores (agroali-mentario, automóvil e industria auxi-liar del automóvil, calzado, cerámica,confección, consultoría, construc-ción, desarrollo de software, juguete,metal-mecánico, mueble, textil,etc.). La facturación media anualasociada a contratos con institucio-nes privadas es de 140.000 euros.

ActividadesLos diferentes tipos de actividades

que el CIGIP ofrece a empresas y or-ganismos son:• Encuentros de asesoramiento: Jor-

nadas puntuales de trabajo para ladetección de problemas u oportuni-dades de mejora y la preparaciónde propuestas de actuación.

• Convenios: Contratos para la reali-zación de un determinado serviciode transferencia tecnológica a unaempresa u organismo. Se trata deactividades innovadoras de bajoriesgo.

• Proyectos de I+D: Actividades degeneración de nuevo conocimiento,principalmente cofinanciadas porentidades públicas, con objetivos amedio-largo plazo, riesgo medio-al-to y participación de empresas condistintos niveles de implicación.

• Formación: El CIGIP realiza una ofer-ta anual de formación de postgradoavanzada, así como una formación ala carta para empresas. Además, concarácter permanente, el CIGIP ofertaun Programa de Doctorado con Men-ción de Calidad desde el actual cur-so 2005-06.Este tipo de experiencias permite a

los participantes la posibilidad de in-corporar tecnología innovadora que

pueda proporcionar una diferenciacompetitiva y establecer relacionesaltamente beneficiosas con empresasy organismos.

Capacidades Ejemplos concretos de proyectos

ofrecidos por CIGIP a empresas y or-ganismos son:• Diseño e implementación de siste-

mas de planificación de producción.• Diseño e implementación de siste-

mas para la programación de laproducción.

• Diseño e implementación de siste-mas de gestión de producción.

• Resolución informática avanzadade problemas de logística indus-trial y dirección de operaciones.

• Simulación de procesos productivos.• Estudio y mejora del trabajo.• Diseño de arquitecturas empresa-

riales.• Diseño de sistemas decisionales.• Diseño, implantación y gestión de

procesos de negocio.• Medición del rendimiento de una

organización (KPI).• Asesoramiento en la selección de

software ERP. ❏

Más información en www.cigip.org#

Page 16: Polivalencia 36 (febrero 2006)

16

usa ozono comodesinfectante

#Para reducir la elevada depen-dencia tecnológica extranjera quepadecen las empresas españolasde la construcción, sus agenteshan creado una Plataforma Tecno-lógica Nacional de Construccióncon el fin de actuar sobre la tecno-logía, eficiencia, productividad,sostenibilidad y seguridad de lasempresas. Aidico es uno de loscentros de referencia para repre-sentar al sector en su componentetecnológica.

#Itene ha puesto en marcha, juntocon ocho países europeos, el proyectoBESTLog. Uno de sus resultados prin-cipales será la creación de una marcade Buenas Prácticas en el sector de lalogística para toda la Unión Europea,que permitirá mejorar el desarrollo delsector al introducir instrumentos decertificación hasta ahora inexistentes.Este proyecto está financiado por laUnión Europea dentro del VI ProgramaMarco y cuenta con un presupuesto detres millones de euros.

#Desde finales de 2005, ITE ha in-corporado a sus servicios un nuevoLaboratorio de Mediciones Acústicascon tres áreas de servicio. El centroacogió la jornada sobre la Medición yEvaluación del Aislamiento Acústico.En esta presentó una nueva filosofíade trabajo, GIP, que nace como res-puesta a la necesidad de un sistemarápido, sencillo, inalámbrico y fiablepara la medición de aislamientoacústico al ruido aéreo, fachadas oimpacto.

Nueva certificaciónde

Mediciones acústicasen el

www.aidico.es www.itene.es www.itenergia.es

#AINIA coordina el proyecto europeoLIFE, que busca reducir el impactoambiental producido por las industriasalimentarias en sus procesos de lim-pieza y desinfección, y que se funda-menta en el uso de ozono como agen-te alternativo de desinfección. El ozo-

no es un agente antimicrobiano que nodeja residuos, ya que se descomponeen oxígeno tras la acción desinfectan-te, lo que supone un gran ahorro en elconsumo de agua y una mejor calidaddel agua residual producida en lasoperaciones de limpieza.

#El consumo de plásticos composi-tes en España ha experimentado ungran crecimiento en los últimos años,sustituyendo, en multitud de aplica-ciones, a otros materiales, como elmetal o los plásticos convencionales.Esta situación genera que cada vezexistan más empresas relacionadascon este sector que tienen problemá-

ticas comunes. Para dar respuesta aestos problemas y mejorar la posiciónen el mercado de las empresas espa-ñolas, Aimplas ha creado la Agrupa-ción Española de Industriales deComposites. Con la creación de laAgrupación pasa a formar parte deEucia para representar a las empresasespañolas de plásticos reforzados.

crea Aesicom

www.ainia.es

www.aimplas.es

#Este premio, otorgado por el Con-sejo Social de la UPV, reconoce sutrabajo en la promoción de la innova-ción y desarrollo tecnológico en laComunidad Valenciana, junto a su la-bor en la mejora de la competitividadde las empresas textiles en el merca-do globalizado.

, premiadopor la UPV

www.aitex.es

#El acuerdo entre ITI e Hispalinuxse ha reforzado gracias al programaProfit, que ha concedido financia-ción para llevar a cabo un proyectode difusión del “software” libre enel ámbito nacional e internacional.El programa tendrá una duración de28 meses.

difundirá el “software” libre

www.iti.upv.es

lanzauna plataforma

Page 17: Polivalencia 36 (febrero 2006)

17

en Acciónwww.redit.es

#El proyecto Comin Clust buscafortalecer y mejorar la competitivi-dad de las pymes pertenecientes ala industria de la automoción a tra-vés de los “clusters” establecidosentre tres regiones europeas y la Co-munidad Valenciana. Aimme preten-de tanto con su participación comola de las empresas y asociaciones

vinculadas a la automoción podermejorar la internacionalización delas pymes y la capacidad competiti-va en el sector, a través del inter-cambio de buenas prácticas entrelos diferentes “clusters” regionalesparticipantes. El primer objetivo esla creación de un catálogo de herra-mientas de gestión exitosas.

ayuda al sectordel automóvil

#Microshoe, proyecto financiadopor la UE, ha sido creado con el finde reducir la pérdida de materias pri-mas en la fabricación industrial dezapatos. Formado por diez organiza-ciones de investigación y fabricantesde España, Italia y Grecia, pretende

desarrollar un sistema de control dematerias primas con el fin de garan-tizar la calidad de la suela final.“Hasta donde sabemos, no tenemoscompetidores: nadie más ha desarro-llado un sistema así”, ha declaradoMontiel, director adjunto de Inescop.

#AIJU participa en la mejora de losprocesos de visualización 3D. El proyec-to Gametools busca conseguir, princi-palmente, mejoras técnicas en los as-pectos gráficos de los juegos y el diseñoindustrial, vinculando a las universida-des promotoras del proyecto con las em-presas diseñadoras de realidad virtual.

participaen visualización 3D

www.aiju.es

#El ITC participa activamente en lared europea KMM-NoE, dedicada arecoger el conocimiento obtenido entorno a los materiales avanzadosmulticomponentes para difundirloentre el sector cerámico español y elconjunto de la industria europea.

, enproyectos europeos

www.itc.uji.es

#Con la puesta en marcha del pro-yecto DRAC, en el que participan elIBV, Ascer y el ITC, se busca identifi-car nuevas fórmulas que impulsen laindustria cerámica española. DRACincluye un análisis estratégico de lasdebilidades, amenazas, fortalezas yoportunidades del sector cerámico pa-ra el desarrollo de nuevas aplicacio-nes, orientadas a los usuarios en ám-bitos tan diversos como el de las per-sonas dependientes, el deporte y elocio, el urbanismo y la edificación.

#AIDO, junto con el ITC, desarrolla elproyecto europeo Custocer, a travésdel cual promoverá diversos procesosproductivos que tendrán como fin do-tar a las empresas del sector cerámicoy vidrio de tecnología láser de últimageneración. El objetivo es realizar di-seños personalizados de sus produc-tos, aportando así un mayor valor aña-dido para sus clientes de una manerarápida, económica y segura. Así, se in-troduce tecnología punta en uno de lossectores más tradicionales.

#El proyecto europeo Eforwod,en el que participa Aidima comogarante en España, tiene un pre-supuesto de veinte millones deeuros financiados por la ComisiónEuropea. Su principal objetivo esdesarrollar una herramienta deevaluación de los tres pilares deldesarrollo en todos los segmentosindustriales del sector forestal, dela madera y del mueble, siemprebajo una perspectiva de gestiónintegrada.

colabora conASCER y el ITC

potencia la tecnología láser

, por lasostenibilidad forestal

www.ibv.org www.aido.es www.aidima.es

www.aimme.es

www.inescop.es

mejora las suelas

Page 18: Polivalencia 36 (febrero 2006)

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Iván Sanchiz

HOY EN DÍA, LOS INTANGIBLEStradicionales de una empresa: mar-cas, diseños, etc., constituyen uno delos activos más valiosos que se pose-en. Aun cuando en el terreno personalpuede hacer gracia encontrar a al-guien que se llame como tú o vayavestido igual, no es lo mismo en elámbito empresarial. Y aunque puedaparecer que el plagio no revierte nega-tivamente en el consumidor final, estacreencia es errónea.

El Estatuto de la Propiedad Industrialde 1929 había quedado totalmente ob-soleto y no respondía a las necesidadesde los empresarios ni suponía una ade-cuada protección de los consumidores,por lo que en 1986, con motivo del in-greso de España en el Mercado Común,se inició un cambio legislativo sin pre-cedentes, promulgándose nuevos tex-tos legales de gran calidad técnica queregulaban todas estas materias. “Si en1984 algún cliente me venía con unproblema de copia de su producto loprimero que le recomendaba era cal-ma. En esos momentos estas cuestio-

nes se tenían que resolver exclusiva-mente por la vía penal”, comenta Igna-cio Alamar, abogado especializado encompetencia desleal y propiedad in-dustrial e intelectual.

Competencia deslealLa Ley de Competencia Desleal es-

pañola (LCD) es de 1991, aun cuandootras normas jurídicas también con-templan supuestos de deslealtad, porejemplo, en las leyes de sociedades

mercantiles, de protección de datos,de publicidad, etc. La aplicación de laLey de Competencia Desleal se efec-túa de forma “objetiva”, según su ar-tículo quinto, donde se reputa deslealtodo comportamiento que resulta ob-jetivamente contrario a las exigenciasde la buena fe y no se exime al infrac-tor de responsabilidad ante el incum-plimiento de la misma por desconoci-miento de que el acto o el comporta-miento era desleal.

18

i n - f ó r m a t e

“PLAGIAR ES PESCAREN PECERA”Todos deseamos conocer cómo podemos proteger, frente a terceros, el fruto de nuestrotrabajo. El mundo de las copias, la piratería, el plagio… está cada día más presente en elmercado, afectando tanto a los empresarios como a los consumidores. Con la Jornada Técnica“Cómo hacer frente al plagio”, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos, se acercóla casuística de este ámbito a los asistentes a través de la experiencia profesional delabogado Ignacio Alamar, ponente invitado a esta jornada.

Page 19: Polivalencia 36 (febrero 2006)

19

Pero ¿cuándo se puede decir que seestá llevando a cabo competenciadesleal? Señala el ponente que laLCD recoge tres tipos de supuestosdistintos: aquellos actos o comporta-mientos que consisten en aprovecharel esfuerzo de otros participantes enel mercado, los ataques directos aotras empresas y cuando el comporta-miento incide directamente o limitalas posibilidades de actuación de losparticipantes en el mercado. Aunqueen cada una de estas categorías exis-ten múltiples casos, cabe destacar al-gunas por su implicación. Así, IgnacioAlamar explica que “el plagio, vistodesde la perspectiva del consumidor,sería un acto de confusión, pero des-de el punto de vista del empresariosería imitación. No obstante, en am-bos casos nos encontramos ante su-puestos de competencia desleal”.

Cuando se imita o copia un produc-to, no se incide únicamente sobre losbeneficios que deja de obtener el fa-bricante del producto original por pér-dida de ventas, sino que las pérdidasson muy superiores, dado que parasacarlo al mercado, por lo general, seha tenido que invertir en diseño, ma-tricería, prototipos, personal especiali-

zado, producción, publicidad, etc.“Por ejemplo, en el mundo del mue-ble, normalmente se sacan varias co-lecciones con sus respectivas familiasde productos cada una de ellas. Evi-dentemente, solo tienen éxito en elmercado dos o tres de esos modelos,pero la empresa ha tenido que fabricary lanzar todos los productos con su co-rrespondiente inversión para ofertarlosal mercado. Sin embargo, cuando unaempresa plagia a otra, solo lo hará so-bre los productos que sabe están ven-diéndose con éxito. De esta forma, po-dríamos decir que, cuando se plagia,se pesca en pecera”, explica Alamar.

Además de los supuestos de plagio,la Ley de Competencia Desleal califi-ca como tales otras conductas hastaahora muy frecuentes en la prácticaempresarial que no habían sido pro-hibidas legalmente, como, por ejem-plo, la revelación de secretos empre-sariales (usurpación de listados declientes y de proveedores o del knowhow de la empresa), la violación denormas (el trabajo sumergido o la noaplicación de normas específicas deun sector determinado), la venta apérdidas, la venta con obsequios,cuando superen el 15% del valor del

producto, la inducción a la ruptura decontratos de trabajo.

Diseño industrialEn los últimos años, el panorama le-

gislativo en lo concerniente al diseñoindustrial ha sufrido una completa re-novación. Actualmente, son aplicablesen España un reglamento comunita-rio, que es de obligado cumplimientopor todos los ciudadanos de la UniónEuropea (desde 2002), y la ley espa-ñola de protección jurídica del diseñoindustrial (desde 2003). No podemospasar por alto que el valor añadido quemarca la diferencia con los productosde la competencia, en ocasiones, es eldiseño, no el precio, y estas normastienen por objeto dotar de una mayorseguridad a las empresas en su fun-cionamiento, por ser el diseño uno delos campos de mayor auge y desarrolloen estos momentos.

Según la legislación existente, “nose necesita ser una obra de arte o degran originalidad para estar protegidopor esta ley. El diseño es la formaproyectada para los objetos de usoque serán fabricados en serie y haceque la gente los prefiera frente aotros”, indica el ponente. El diseñoindustrial se concibe como un tipo deinnovación formal sobre la aparienciadel producto o de su ornamentación,en particular, líneas, colores, textura,forma, materiales o contorno. Lo quese protege es el valor añadido por eldiseño al producto, prescindiendo desu aspecto estético o artístico y de suoriginalidad.

Se reconoce plena protección comoderecho exclusivo de propiedad indus-trial al diseño industrial no registradodurante un plazo de tres años, a con-tar desde la fecha en que el diseño seha hecho público por primera vez den-tro de cualquier país de la Unión Eu-

Page 20: Polivalencia 36 (febrero 2006)

20

ropea. Si se decide proceder al regis-tro dentro del primer año, se concedeel título para cinco años, prorrogablespor otros cuatro períodos de igual pla-zo, hasta un máximo de 25 años.

Antes de la entrada en vigor de lanueva ley sobre diseño industrial,cuando a un empresario le plagiabanalgún producto, su reclamación resul-taba difícil, necesitaba del diseñadorpara llevar a cabo el proceso legal encontra de los imitadores. Actualmente,esto ya no es así, dado que el diseña-dor independiente como autor puedetener la propiedad intelectual, pero elderecho a su explotación industrial pa-ra la comercialización corresponde alempresario, por lo que ya no se requie-re de la figura del primero para su de-fensa eficaz frente al plagio.

MarcasLa marca es el signo distintivo que

sirve para diferenciar, en el merca-do, los productos y servicios de loscompetidores. Es muy aconsejablepara gozar de protección legal su re-gistro, por lo que registrar una mar-ca es un tema de cultura empresa-rial. La Oficina Española de Paten-tes y Marcas es consciente de estaproblemática y, para facilitar su ges-tión, tiene una página web(www.oepm.es) a la que se puedeacceder de forma gratuita para co-nocer todas las marcas existentes yconsultar los antecedentes con el finde saber si existe alguna otra idénti-

ca o similar. En ocasiones, hay casosen los que la empresa lo que solici-ta es una limpieza de sus marcas, yesto ocurre en los casos en los quese tiene una mayoría de marcas queno se usan, comenta Ignacio Alamar.

En el año 2002, entró en vigor lanueva Ley de Marcas y su reglamentode aplicación. A partir de esta, la soli-citud de registro de marca deberá pre-sentarse, en lo sucesivo, ante el órga-no competente de la respectiva comu-nidad autónoma (Impiva), donde elsolicitante tenga su domicilio o un es-tablecimiento serio y efectivo. Y ten-drá una protección durante diez añosdesde la presentación de la solicitud,e indefinidamente renovable.

Además de la marca nacional, puedesolicitarse el registro de la Marca Co-munitaria en la “OAMI” (Alicante) pa-ra los 25 países que forman parte de laUnión Europea, o bien el registro de laMarca Internacional, país por país,aquellos que nos interesen, en los 75que forman parte del convenio interna-cional, entre ellos, Estados Unidos.

“Junto a la marca registrada mera-mente usada, la ley reconoce comocategorías jurídicas: la marca notoria,que es aquella que goza de un altogrado de reconocimiento, pero dentrode un determinado sector económicoo de población; y la marca renombra-da, cuando resulta conocida por la ge-neralidad del público, con indepen-dencia de la calidad del producto y desu precio”, explica Alamar.

Las marcas pueden ser denominati-vas, gráficas o mixtas, pudiendo regis-trarse también marcas tridimensiona-les o sonoras. Son estos los diferentestipos de marcas reconocidas en Espa-ña. En Estados Unidos, se pueden re-gistrar las marcas olfativas y, así, eneste país existen unas pelotas de tenisque se distinguen con la marca de olora hierba fresca recién cortada.

La Ley de Marcas regula también elNombre Comercial, que es el signodistintivo que sirve para diferenciarlas empresas.

¿Y qué pasa si nos intentan usurparla marca o el nombre comercial? Laley ha previsto una serie de medidasnovedosas en estos supuestos, comopor ejemplo la facultad que se reco-noce al interesado de exigir la des-trucción de los bienes ilícitamentemarcados o su cesión con fines hu-manitarios. Se introduce como primi-cia, en todo caso y sin necesidad deprueba alguna, el derecho a percibiruna indemnización del 1% del volu-men de negocios obtenido con losproductos o servicios ilícitamentemarcados por el infractor, junto a unaindemnización de hasta 600 eurospor día transcurrido, hasta la total re-tirada del producto del mercado.

Toda las infracciones sobre propie-dad industrial y competencia deslealson competencia de los Juzgados delo Mercantil, que empezaron a funcio-nar hace un año y medio.

Así, a lo largo de la jornada, se fue-ron desgranando los principales rasgosde la reglamentación jurídica que bus-ca proteger nuestro trabajo al mismotiempo que a nosotros mismos comoconsumidores. Y, aunque la legisla-ción española en estas materias se haactualizado, nunca debemos olvidarque el mercado y la picaresca no de-jan de evolucionar. ❏

Page 21: Polivalencia 36 (febrero 2006)
Page 22: Polivalencia 36 (febrero 2006)

22

a g e n d a

El viernes 16 de diciembre tuvo lugar la celebración del 25 Aniversario de laPromoción del 79-80 de ingenieros técnicos industriales, eléctricos, de la UPV.

Este reencuentro se organizó a instancias de alguno de los antiguos alumnos deesta promoción y contó tanto con el apoyo como con la participación de su antiguaescuela, su colegio profesional y la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV.

A lo largo de la jornada, los asistentes a la misma pudieron disfrutar de unavisita a las nuevas instalaciones de su antigua escuela, de un acto en el quese entregaron placas conmemorativas y recuerdos del evento, una comida y lavisita a la sede del colegio profesional.

Desde la Asociación, se está promo-cionando la participación de las fami-lias de asociados interesadas en el VEncuentro Mundial de las Familias quese celebrará en Valencia del 1 al 9 dejulio de este año. Por este motivo, elArzobispado de Valencia ha remitido ala sede de la Asociación una carta deinvitación y ánimo a participar en esteevento. Dicha carta la podéis consultaren www.antiguosupv.org/encuentro-mundialfamilia. Para todos aquellosque estéis interesados, podréis encon-trar más información y cómo sumarosal evento en esa dirección web.

25.º Aniversario de la Promoción 79/80 de ingenieros técnicos

industriales en Electricidad

Invitación al V Encuentro de la Familia

El pasado mes de enero se presentó a la sociedad la Fundación de la Co-munidad Valenciana para el Medio Ambiente. Esta Fundación está impulsadapor el parternariado entre la Conselleria de Territorio y Vivienda y otras Admi-nistraciones y empresas que operan en el territorio, con el fin de promover ladefensa del medio ambiente de la Comunidad. En la labor de esta Fundaciónse pueden distinguir cuatro líneas de actuación: investigación medioambien-tal; educación y difusión medioambiental; protección y conservación del patri-monio natural y paisajístico, y observatorio territorial y ambiental.

Presentación de la Fundación de la Comunidad Valenciana para

el Medio Ambiente

A finales del pasado año, concluye-ron los dos primeros cursos de vino or-ganizados por la Asociación. Con estoscursos, con una duración media de 16horas y que se impartieron en fines desemana, se intentó acercar a los asis-tentes, por primera vez, a la culturadel vino. El objetivo de esta formaciónera aportar los conocimientos básicosnecesarios para poder apreciar las ca-racterísticas sensoriales que presentala gran variedad de vinos de la Comu-nidad Valenciana y del territorio nacio-nal. En el presente año, siguiendo conesta línea de cursos, la Asociación haorganizado para el mes de febrero elCurso de Vinos Extranjeros (www.anti-guosupv.org/jornadas).

Finalizado el primer curso devino de Antiguos

Alumnos

Page 23: Polivalencia 36 (febrero 2006)

23

23 de febreroJornada Camino del Éxito: José del RamoFundador de la empresa Catlike, dedi-cada a la realización de elementos parala práctica del ciclismo. Esta jornadatendrá lugar en la Casa del Alumno a las19.30 horas. Inscripciones gratuitas enwww.antiguosupv.org/jornadas.

9 de marzoJornada sobre VelaJornada informativa organizada por laAsociación con la intención de acercaral público en general la práctica de de-portes más desconocidos o menospracticados. Inscripción gratuita:www.antiguosupv.org/jornadas.

13 de marzoViaje a la nieveOrganizado por Antiguos Alumnos, se

trata de cinco días en la estación del Pi-rineo aragonés, Formigal, en hotel decuatro estrellas en régimen MP:www.antiguosupv.org sección deportes.

23 de marzoJornada Técnica: la LOPDCon esta jornada, se pretende acercaral público lo que supone la Ley Orgánicade Protección de Datos en el tratamien-to de datos en el trabajo diario empre-sarial. Ponente: el socio director de laempresa de este ámbito, Darkon, Sal-vador Faubell. Inscripción gratuita:www.antiguosupv.org/jornadas.

8 de mayoCurso de Relaciones InterpersonalesEste curso es una experiencia de apren-dizaje centrada en los participantes.Seis sesiones, lunes y miércoles de

19.30 a 21.30 h. Inscripción: www.anti-guosupv.org/jornadas.

29 de mayoCurso Cómo Hablar en PúblicoTodo el público puede hablar en privadode forma natural, dirigirse a un públicoes diferente. Seis sesiones, lunes ymiércoles de 19.30 a 21.30 h. Inscrip-ción: www.antiguosupv.org/jornadas.

28 de junioX Congreso Internacional de Ingeniería de ProyectosOrganizado por Dpto. de Proyectos deIngeniería de la UPV y la Asociación Es-pañola de Ingeniería de Proyectos. Forode encuentro para tratar los temas másactuales que preocupan a las empresastanto agrícolas e industriales como deservicios. Más información: www.aei-pro.com.

a g e n d a

Y PRÓXIMAMENTE

La Asociación de Antiguos Alumnosde la UPV se encuentra trabajando enla optimización de sus sistemas de co-municación con el objetivo de propor-cionar un mayor dinamismo informati-vo a sus asociados. Una de las conse-cuencias inmediatas de esta iniciativaserá la progresiva desaparición de esteboletín impreso mensual, en favor dela potenciación del boletín electrónicosemanal que, en la actualidad, llega a6.000 socios, y que contiene las últi-mas novedades en becas de postgrado,empleo privado y público, cursos, artí-culos, concursos, ocio, servicios, etc.

Otra herramienta interesante de laque pueden disponer los asociados esel Boletín de Poliempleo, de periodici-dad quincenal y que únicamente reci-ben aquellos que están suscritos. Des-de esta publicación electrónica, los in-ternautas pueden mantenerse informa-dos de las novedades relativas almundo laboral a través de los artículoselaborados por sus expertos.

Por último, se está trabajando en lacreación de un nuevo boletín de servi-cios, que incluirá las ofertas de servi-cios preferentes más actuales y que so-lo se podrá recibir previa suscripción.

La Asociación refuerza sus sistemas de comunicación

Page 24: Polivalencia 36 (febrero 2006)

24

f l a s ht e c n o l ó g i c o

En muchas ocasiones, ju-gamos a los videojuegos otrabajamos y comemos almismo tiempo. Se trata deun accesorio con el tenedor y la cuchara que se tieneque atar al índice y el tercer dedo. El ayudante de co-mida está realizado de tal forma que podamos jugar ycomer con facilidad. Hay también un accesorio quesustituye al tenedor y la cuchara con palillos (eviden-temente, fue una petición realizada desde Japón).

www.newlaunches.com

En la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh,Pennsylvania) han desarrollado un dispositivo capaz detraducir una charla simultánea y al instante de un idio-ma a otro. Su creador, un estudiante de doctorado, hi-zo una prueba. Once electrodos, que fueron conecta-dos a su rostro y cuello, detectaban los movimientos desus músculos. Mientras Jou hablaba en su lengua na-tiva (mandarín), un software especial interpretaba loque él decía y a través de un sintetizador de voz se re-producía lo que él había enunciado, pero en inglés.

http://gizmologia.com

Traducción instantáneaEste aparato es un matamoscas electró-

nico con el diseño de una raqueta de bád-minton o de tenis. Matamoscas, bichos,mosquitos y otros insectos voladores en uninstante. Lleva una carga eléctrica propor-cionada por dos pilas, y es ideal para suuso en casa y en las vacaciones. Se reco-mienda no tocar la malla cuando el aparato esta en usoy mucho menos que sea utilizado por niños o con lasmascotas.

www.thedoghouse.co.uk

Matamoscas eléctrico

Aún no se sabe cómo es el funciona-miento exacto de este nuevo buscador decosas, dado que todavía no lo han comer-cializado. Pero si al menos te molestas enetiquetar lo que no quieres perder, puedescolocarlas incluso a niños y mascotas. Conel dispositivo de radar que lleva este buscador de co-sas, las encontrará en cuestión de segundos en un ra-dio de 500 pies.

http://techticker.blogspot.com

Un nuevo buscador de cosas

Se trata de una cámara digital que puedes arrojar sintemor a que se rompa, ya que fue diseñada para ello.Su funcionamiento es sencillo. Puedes tirar la cámarapara golpear el objeto que quieres fotografiar o utilizarel temporizador antes de tirarla hacia el objeto a foto-grafiar. La cámara tiene una cuerda, que es un cableUSB, de la cual estira cuando la tiras para hacer unafoto. Cuando llega a su punto máximo, la lente se fija,enfoca y hace la foto. De esta forma, permite tomar fo-tos rápidas, pero estables. Precio: 60 euros.

http://www.satugo.com

Satugo, la cámara que rebota

Una asociación de gru-pos de Finlandia e Italiaha realizado el proyectoAir Guitar (guitarra de ai-re), que usa una cámarapara capturar los movi-mientos de guantes de colores brillantes y los tra-duce en música, usando software propio. La apli-cación puede distinguir la mano subiendo y bajan-do, o hasta los movimientos en el diapasón de es-ta guitarra invisible.

Primero el karaoke y ahora las guitarras

Ayudante de comida

Page 25: Polivalencia 36 (febrero 2006)
Page 26: Polivalencia 36 (febrero 2006)

26

Texto: Óscar del MoralImágenes: Iván Sanchiz

LA IDEA DEL ENTONCES MINIS-TRO de Hacienda, el marqués de Es-quilache, al instaurar la lotería en Es-paña, era establecer un sistema paraaumentar los ingresos de las arcas

públicas sin gravar a los contribuyen-tes con más impuestos, ofreciéndolesa cambio la posibilidad de ganar sus-tanciales sumas de dinero. El primersorteo oficial se celebró el 10 de di-ciembre de 1763, con José Pella co-mo director de la institución, aunqueel hecho trascendental para entender

la lotería tal y como hoy lo hacemosse produjo el 9 de marzo de 1771:los niños del colegio San Ildefonsoextraían por primera vez una combi-nación formada por cinco números,comprendidos entre el 1 y el 99. LaDirección de Loterías, en compensa-ción por su colaboración, donó al co-

e l p o r q u é d e l a s c o s a s

PERSIGUIENDO UN PRIMER PREMIOLOS ESPAÑOLES GASTAMOS MÁS EN LOTERÍA QUE EN I+D

“A imitación de la Corte de Roma y de otros países, y con informes de diferentes Ministros de mis Consejos, he tenido por oportuno y conveniente establecer en Madrid una Lotería”; deesta forma comenzaba el Real Decreto de 30 de septiembre de 1763, rubricado por Carlos III,mediante el cual quedaba instituida la lotería beneficiata, conocida popularmente comoPrimitiva. Era el primer eslabón de una tradición que se ha ganado, con el paso de los años,un lugar destacado en la cultura popular española.

Page 27: Polivalencia 36 (febrero 2006)

27

legio 500 reales de limosna. Esta mo-dalidad de lotería fue suspendida en1862, después de haber celebrado1.340 sorteos, si bien volvería a reim-plantarse con gran éxito en 1985.

Sin embargo, la actual Lotería Na-cional de billetes nació en Cádiz, enplena Guerra de la Independencia.Bautizada por el pueblo como LoteríaModerna para diferenciarla de la Pri-mitiva, su instrucción se publicó un25 de diciembre de 1811, a instan-cia del ministro del Consejo y Cáma-ra de Indias, Ciriaco González Carva-jal, y por Orden aprobada por la Jun-ta de Cádiz. Su primer sorteo, reali-zado el 4 de marzo de 1812, quedócircunscrito a la capital gaditana y aSan Fernando, y se fue extendiendo aCeuta y al resto de Andalucía confor-me se producía la retirada de losejércitos napoleónicos. Se instaló de-finitivamente en Madrid el 28 de fe-brero de 1814, no sin antes honrar aCádiz con la celebración del primerSorteo Extraordinario de Navidad,el 18 de diciembre de 1812. Des-de entonces y hasta la fecha, elpopularizado como “Gordo deNavidad” es el único sorteo, jun-to con el Extraordinario del Ni-ño –establecido en 1941con personalidad y deno-minación propias–, que secelebra por el sistema tradi-cional, con un bombo paranúmeros y otro para premios.

La consolidación de los juegos de azarSegún el Instituto Nacional de Es-

tadística (INE), cada español se gas-tó en lotería 208 euros de media en2005, lo que supone un gasto totalsuperior a los ocho mil millones deeuros anuales. El incremento de estacifra ha sido proporcional a la conso-

lidación de cuantiosos y variados jue-gos de azar, tales como la Quiniela,aparecida en 1946; los cupones de laONCE, sorteados diariamente desdeenero de 1984 y cuyos orígenes se re-montan a 1939; la Primitiva, reins-taurada en 1985; la Bonoloto, surgi-da en febrero de 1988; el sorteo de la

Lotería Primitiva, que secelebra todos los sábados desde1990; el Gordo de la Primitiva, conperiodicidad mensual desde 1993;Euro Millones, aparecido en 2004como embrión de una futura loteríaeuropea; o el Combo, primer juegoactivo planteado por la ONCE.

Durante las pasadas Navidades, ca-

da español se dejó una media de 833euros en compras, de los que 129fueron destinados a la adquisición dedécimos y participaciones de lotería,tal y como indica el último informepresentado por la Federación deUsuarios y Consumidores Indepen-dientes (FUCI). En total, los sorteosExtraordinarios del Gordo y del Niñoabsorbieron una cifra de 2.571 millo-nes de euros, cantidad que viene acorroborar la preocupación de la Or-

ganización para la Cooperación yel Desarrollo Económicos(OCDE), uno de cuyos es-

tudios más recientes ha dadola voz de alarma: España gasta

más dinero en lotería pública queen Investigación y Desarrollo.

Una encuesta realizada porel Centro de InvestigacionesSociológicas (CIS) en 2004

revelaba que el 82,7 por cien-to de los españoles jugó en el Sor-

teo Extraordinario de la Lotería deNavidad, sin duda el más popular en-tre los ciudadanos al repartir los divi-dendos más suculentos, lo que de-muestra que el fenómeno de la lote-ría sigue ilusionando a unos ciudada-nos que persiguen ese primer premioque cambie sus vidas. ❏

Page 28: Polivalencia 36 (febrero 2006)

28

Texto: Óscar del MoralImágenes: Iván Sanchiz

UNA ENCUESTA REALIZADA PORel Economic Intelligence Unit (EIU)sitúa a Canadá como el mejor paíspara hacer negocios hasta 2008, de-bido a su apertura al comercio exte-rior y a la llegada de capitales extran-jeros, a su infraestructura de alta ca-lidad y a las excelentes oportunida-des comerciales del mercado. Juntocon Estados Unidos y España, Cana-dá formará el trío de países con la ta-sa más alta de crecimiento en 2006,según la Organización para la Coope-ración Económica y el Desarrollo(OECD). Asimismo, el Gobierno fede-ral canadiense consiguió que Canadáfuera el único miembro del G-7 –ins-titución que aglutina a los países másricos del mundo– en presentar un su-perávit económico en 2004, por oc-tavo año consecutivo.

Canadá ha sustentado su constantecrecimiento económico en tres pilaresbásicos. El primero de ellos es su in-finita riqueza como fuente de recursosnaturales: mineral de hierro, gas natu-ral, petróleo, oro, cobre, níquel, plata,hidroelectricidad, recursos forestales,pesca, agricultura, etc. El comercioexterior ha sido, de igual forma, pri-mordial para el desarrollo de Canadá:sus exportaciones de bienes y servi-cios representaron el 38% de su PIBen el 2004. El Tratado de Libre Co-mercio Norteamericano entre Canadá,

Estados Unidos y México abarca unmercado cercano a los 400 millonesde potenciales consumidores. En pa-labras de Marcel Lebleu: “Canadá esuna puerta de acceso a todo el conti-nente americano para la inversión ex-

tranjera”. El carácter multicultural dela sociedad canadiense –se han reco-nocido más de cien lenguas mater-nas–, su manifiesta sensibilidad haciaotras culturas, su posición dentro delG-7 como el país con mejor calidad

c o n o c e r

NEGOCIOS EN CANADÁUN AMPLIO HORIZONTE DE POSIBILIDADES

Inagotable fuente de recursos naturales, económicamentepróspera y socioculturalmente diversa y dinámica, Canadá representa un valor seguro para realizar negocios. Marcel Lebleu, consejero comercial de la embajada deCanadá en España, y José Lorca, director general yvicepresidente de Alcan Packaging y miembro de laAsociación, hablaron sobre las expectativas empresarialesque representa el país norteamericano, durante la Jornadade Internacionalización organizada por Antiguos Alumnos.

Page 29: Polivalencia 36 (febrero 2006)

29

de vida y coste más bajo, y el logro dela tasa de paro más baja en 20 años,son factores que hacen de Canadá“un país de integración”, al tiempoque le otorgan “una enorme fuerzadesde el punto de vista empresarial”,según Lebleu.

Relaciones comerciales con España: el ejemplo de Alcan Inc.Tradicionalmente, Reino Unido y

Francia han sido los principales socioscomerciales de Canadá, que tiene enla Unión Europea a uno de sus másestables aliados económicos. España,únicamente por detrás de Dinamarca,es el país europeo cuyo crecimientocomercial anual más ha crecido entre1999 y 2004: en total un 10,8%. Deesta forma, como apunta Lebleu, “Ca-nadá y España han alcanzado un co-mercio bilateral en equilibrio”, el cualha aumentado un 44% en los últimoscinco años. Las exportaciones cana-dienses a nuestro país –sector aero-náutico, maquinaria óptica y eléctrica,productos agroalimenticios, madera,minerales y metales– ascienden a 751millones de euros, por los 781 millo-nes que representan la venta de pro-ductos españoles a Canadá –vehícu-los, combustible mineral, maquinariaeléctrica, hierro, acero, calzado–.

El Grupo Cepsa, Repsol YPF, Indi-tex, Mango o Telvent son ejemplos decorporaciones españolas que han lo-grado implantarse en Canadá con éxi-to. El trayecto realizado por AlcanInc. es el contrario. Nacida en Cana-dá en 1902, a lo largo del siglo XXfue creciendo hasta convertirse en lacompañía líder del sector del alumi-nio y del embalaje. En la actualidad,Alcan emplea a 70.000 personas, po-see 500 empresas distribuidas en 56países y factura 25.000 millones de

dólares al año. Su objetivo es preciso:“Crear valor para quienes nos rodean.Cualquier actividad que desarrolle-mos pasa por el tamiz del máximo va-lor”, señaló José Lorca, director ge-neral de Alcan Packaging. Obtenerdicha maximización, “preocupándosepor que la calidad de nuestro empleoy la relación con el medio sean co-rrectas, ganando en seguridad y sos-tenibilidad, es un compromiso, a lavez que representa una importanteapuesta empresarial”, indicó Lorca.

Las relaciones bilaterales entreEspaña y Canadá no se limitan a loestrictamente comercial. España haidentificado al país americano co-mo prioritario dentro del nuevo Pro-grama Nacional de Ciencia y Tecno-logía (2004-2007), mientras que elConsejo de Investigaciones de Ca-nadá acaba de firmar un acuerdocon el Centro de Desarrollo Tecno-lógico Industrial para fomentar lacooperación entre ambos países endicho sector. ❏

Capital: OttawaSuperficie: 9.976.140 km2 (segundo país más grande en extensión por detrás deRusia)Población estimada 2005: 32.100.000 habitantesLenguas: Inglés 59,3% (lengua oficial); francés 23,2% (lengua oficial); otras 17,5%Gobierno: Confederación con monarquía parlamentaria constitucionalMoneda: 1 dólar canadiense (Can$) = 100 céntimosRenta per cápita 2004: 28,028.61 euros Crecimiento anual del PIB 2004: 2,9%Tasa de paro 2005: 6,6%Tasa de inflación 2004: 1,4%

CARACTERÍSTICAS

Page 30: Polivalencia 36 (febrero 2006)

30

Texto: Jorge Vila y Amadeo PenellaImágenes: Asoc. Antiguos Alumnos

FUE A MEDIADOS DEL 2002cuando la Asociación de AntiguosAlumnos decidió poner en marcha unsistema web de ofertas y demandasde empleo, adecuado a las titulacio-nes propias de la Universidad Poli-técnica de Valencia. Con un comien-zo discreto de unos 5.000 usuarios yunas 150 empresas, poco a poco sefue haciendo un hueco en el compe-titivo mundo de la gestión de recur-sos humanos y, sobre todo, en lamente de aquellos titulados que bus-caban su primer empleo, mejorar elactual o, simplemente, servir comopunto de referencia para saber enqué estado está el mundo laboral.

Desde entonces, se han incorpora-do nuevos servicios, decenas de mo-dificaciones sugeridas por los candi-datos y por las propias empresas. Porla web han pasado ya más de 3.000ofertas, se han enviado más de350.000 correos electrónicos de avi-so de las mismas y han sido actuali-zados casi 4 millones de páginas. To-do esto apoyado por las más de 500

empresas y 11.500 candidatos queahora participan de la web.

Tras tres años de funcionamiento, elnuevo Poliempleo está a punto de sa-lir a la luz. Una web más acorde conla evolución tecnológica y la demandade los usuarios, mejorando tanto laoperatividad como su estética.

El nuevo PoliempleoNos encontramos con un nuevo Po-

liempleo, más homogéneo, más per-sonalizado, sabiendo dónde se estáen cada momento y qué se está ha-ciendo exactamente.

Desde el punto de vista del candi-dato, se han realizado muchas mejo-ras importantes, por ejemplo en labúsqueda de ofertas, realizando labúsqueda por palabras sobre cual-quier campo de la oferta; en la visua-lización libre de todas las ofertas sinnecesidad de introducir usuario ycontraseña (pero sí que será necesa-rio para inscribirse a las ofertas); enla recepción de avisos cuando se pro-ducen modificaciones en una inscrip-ción, así los candidatos conocerán deinmediato si una empresa ha visto sucurrículo y si lo ha clasificado en

“Aceptados” o “Descartados”; en lacreación del nuevo estado “En Proce-so”, advirtiendo si ese currículo se haleído por parte de la empresa; en elenvío de la oferta a un amigo, etc.

Y para la empresa, se han realizadotambién muchas mejoras, como en lanavegabilidad, disponiendo de me-nús desplegables que permiten ir di-rectamente a las diferentes seccionesdel menú de “Empresa” desde cual-quier página. El nuevo sistema deaceptación y rechazo de currículosestará accesible desde el listado decandidatos inscritos en la oferta. Sioptamos por la búsqueda de currícu-los en la base de datos, además delos criterios anteriores (ámbito profe-sional, titulación, experiencia, etc.),podremos realizar búsquedas por pa-labras en todos los campos del currí-culo; de esta manera, podremos bus-car candidatos que incluyan en el cu-rrículo el conocimiento de una deter-minada tecnología, lenguaje deprogramación, idioma, etc., haciendomás fácil el reclutamiento de candi-datos con perfiles muy específicos.Para poderse inscribir en una oferta,los candidatos tendrán que tener

d o c u m e n t a l

TU WEB DE EMPLEOEL NUEVO “POLIEMPLEO”

Page 31: Polivalencia 36 (febrero 2006)

cumplimentados determinados cam-pos del currículo. Así, solo se recibi-rán currículos cuyo formulario estécumplimentado totalmente, evitándo-se el estudio de candidaturas que noaportan suficiente información pararealizar la preselección. Para facilitarun acceso rápido y más directo a losservicios de pago, incluiremos la po-sibilidad de pago por VISA. De estamanera, se podrá acceder práctica-mente de inmediato a estos servicios.Además, el entorno gráfico del nuevoPoliempleo permitirá incluir el logode empresa en la oferta, inicialmentede manera gratuita, ganando en ima-gen y haciendo más reconocible laempresa a los candidatos.

Estas son solo algunas mejoras deámbito externo, pero en el interno, y

en lo que concierne a la relación em-presa-oferta-candidato, se han reali-zado optimizaciones y mejoras queharán que exista una mejor relaciónde interés entre la oferta recibida porel candidato y los candidatos recibi-dos por la propia empresa.

EL perfil más buscadoEn todo este tiempo, el perfil medio

más buscado ha ido oscilando. Sinembargo, uniendo todas esas varia-bles, podríamos decir que el candida-to modelo tendría que ser ingenierotécnico industrial, arquitecto o arqui-tecto técnico; sin experiencia o conuna experiencia de dos a cinco años;poseer vehículo no es imprescindible,aunque en un 33% de los casos sesolicita carné de conducir; y sus de-

mandas salariales, encontrarse entre12.000 y 48.000 euros.

En lo que se refiere a característi-cas del puesto, varían mucho de unoa otro y no tendríamos espacio sufi-ciente en este artículo para realizarsiquiera un resumen, pero se deja en-trever que la capacidad de adaptabi-lidad, de aprendizaje, la iniciativa yagilidad en la resolución de proble-mas están en alza.

Como verás, son habilidades típi-cas solicitadas en los puestos. Sinembargo, no debemos dejarlas de la-do y tenemos que abogar por mejo-rar, en definitiva, nuestra capacidadde oratoria y comunicación, pues deella fluyen la mayoría de las demáscaracterísticas.

Dentro de las áreas más solicita-das, por parte de la empresa, des-tacan “Obra e Instalaciones” y“Otros Proyectos”, las dos áreasdonde más ofertas se han recibido.También siguen a la zaga ofertas de“Producción”, junto con “Marke-ting y Ventas”.

El mejor momentoLa experiencia de estos tres años

nos demuestra que la mayor acumu-lación de ofertas se produce en losperíodos de septiembre y durante el

31

Las preguntas de Filtrado, el servicio más utilizado. Aparte de proporcionar un filtroinicial de selección muy válido, permite a las empresas tener un control de valoracióny puntuación de un solo vistazo. De esta forma, filtrar decenas, y hasta cientos decurrículos, se realiza de una forma sencilla y rápida. Todo esto, apoyado por el nue-vo sistema de descarte, con un solo clic, se podrá descartar o aceptar a un candi-dato, y este será avisado de su nueva situación, mediante correo electrónico, y enuna segunda instancia mediante SMS. Con esto, la empresa facilitará sin coste y deforma automática y transparente la situación de su candidatura al candidato.

LO MÁS UTILIZADO

Page 32: Polivalencia 36 (febrero 2006)

32

primer tramo del año, sobre todo enlos meses de enero y febrero.

Es en estos momentos cuando Po-liempleo.com bulle de nuevas ofer-tas, becas, los anuncios de prensa semultiplican y surge el mayor númerode oportunidades para encontrar unnuevo empleo o para mejorar las con-diciones del actual.

Pero, pese a esta influencia de laestacionalidad en el empleo, cada díaaparecen nuevas ofertas en la web, ycon cada una de ellas una nuevaoportunidad profesional, por lo quedeberemos estar siempre atentos alas novedades y definir bien el perfilde avisos de nuevas ofertas.

Aprovechar la herramientaPoliempleo es una herramienta

más útil y efectiva cada día, tanto pa-ra candidatos como para empresas.Pero esta efectividad también está enfunción del correcto uso que amboshagan de las herramientas que pone-mos a su alcance.

Para aprovechar al máximo las po-sibilidades de la web, es importanteque la empresa conozca, en primerlugar, los diferentes servicios y opcio-nes, escogiendo el que más se ajustea sus necesidades.

Los buenos candidatos son tam-bién selectivos con las ofertas a lasque se inscriben, por tanto, será fun-

damental cuidar el contenido de laoferta que vamos a publicar para ha-cerla más interesante. Solo tendre-mos que dedicar algunos minutos,describir la actividad de la empresa ysu posición en el sector, el contenidoen cuanto a funciones y responsabili-dades, incluir en el perfil aquellas ac-titudes y valores importantes para elpuesto y la empresa, así como las po-sibles expectativas de futuro en cuan-to a promoción, continuidad, etc.Además, si la empresa incluye su lo-go en la oferta, se hará más visible yreconocible para los candidatos.

También es importante hacer unabuena gestión de las candidaturas re-

cibidas. Para ello, ofrecemos la posi-bilidad de clasificar los currículos en“Pendiente”, “En Proceso”, “Acepta-do” o “Descartado”. Cada vez que laempresa cambia el estado de un cu-rrículo, el candidato es informado deese cambio y conoce cuál es su esta-do en el proceso. De esta manera, loscandidatos perciben que la empresaatiende y estudia su currículo, inde-pendientemente del resultado final.

Como candidato, para que las em-presas reciban nuestra mejor cara,nuestro mejor currículo, debemos detener varias cosas en cuenta, concep-tos que son muy valorados por la em-presa, como mantenerlo actualizadoe incluir nuestra foto en él, etc.

Tan importante es tener el currícu-lo actualizado como que la empresasepa realmente que ese currículo es-tá actualizado. Para ello, en la páginaprincipal de usuario, se nos indicacuál fue la última vez que accedimosa la web y dimos por actualizadosnuestros datos. Esta es una informa-ción que la empresa visualiza en pri-mera instancia y puede ser la causade nuestro descarte inmediato sinuestro currículo hace dos meses queno se actualizó o que ni siquiera noshemos preocupado de hacer clic en ellugar correspondiente para demostrarque nos interesa la oferta y que he-mos revisado todos los datos.

Es importante insertar una informa-ción adjunta que complete la infor-mación curricular que hemos indica-do en la plantilla “Formulario”, conun diseño apropiado y ampliandoaquellos datos que no hemos podidoexpresar en el formulario, dado queestos se centran en los datos más re-levantes y concretos.

La foto es un paso más hacia labúsqueda de empleo. Un currículocon foto siempre va a lucir más que

Page 33: Polivalencia 36 (febrero 2006)

33

uno que no la tiene. Con las técnicasde hoy en día, no hay excusa para notener una foto en formato gráfico einsertarla en la web. Poliempleo tepone todos los medios a su alcancepara que lo puedas realizar con unconocimiento mínimo.

Cada quincena, puedes recibir entu correo electrónico el boletín infor-mativo de Poliempleo, con noveda-des, sugerencias de uso, noticias im-portantes del mundo laboral, cuálesson las empresas que están marcan-do el paso, etc.

Boletín quincenalDe la mano de nuestro experto en

empleo y de nuestro informático demantenimiento y desarrollo, se elabo-ra un boletín quincenal gratuito paratodos los usuarios que han solicitado

su recepción. Este boletín lleva unaño de funcionamiento y tiene un al-to número de consultas.

Se han abordado temas como el sa-lario, las vacaciones, las implicacionesde la titulación en la búsqueda de em-pleo, consejos para mejorar la presen-tación del currículo en Poliempleo, quéhacer y qué no hacer en una entrevistade trabajo, empresas que destacan porsu innovación, políticas, calidad o evo-lución... En definitiva, un sin fin de ar-tículos que pueden resultar muy intere-santes para todo el movimiento que su-pone cambiar de trabajo o adentrarseen uno totalmente nuevo, en el que nocontamos con experiencia.

Además, a través de este boletíntambién se incentiva la participaciónde sus lectores; actualmente son másde mil en el foro de empleo.

Como candidato, te instamos a queaproveches todas las posibilidades quete ofrece Poliempleo para encontrarese primer empleo o mejorar tu actualposición laboral y salarial. Tomándoteunas pequeñas molestias completandotu currículo, puedes encontrar ese tra-bajo que te interesa, alcanzar un sala-rio importante o, como mínimo, ver aqué nivel está tu puesto en referencia ala calidad laboral y a tu remuneración.

Como empresa o empleador, el nue-vo Poliempleo es una web de empleoespecializada en titulaciones universi-tarias, que permite una difusión ampliay rápida sobre los potenciales candida-tos, con utilidades que permiten unmanejo más ágil y sencillo de las can-didaturas, un entorno gráfico más có-modo, visual e intuitivo; todo ello, pri-mando la calidad en el servicio. ❏

Si usted desea recibir Polivalencia, a título personal o para sus colaboradores o clientes, a partir de ahora podrásuscribirse a ella por períodos de un año. Así, por tan solo 15 euros, disfrutará de todos los números que se edi-tan anualmente de Polivalencia.

Para realizar con mayor comodidad y rapidez su pedido, puede hacerlo llamando alteléfono 963 877 033 (Srta. Noelia), mandando un fax al 963 877 933 o a través

de nuestra página web: www.polivalencia.com

SUSCRIPCIÓN ANUAL 15 e

Page 34: Polivalencia 36 (febrero 2006)

34

Texto e imágenes: Manuel Cases.Centro de Traumatología

del Deporte y Columna

EL DOLOR DE LA REGIÓN in-ferior de la espalda (DRIE) o LowBack Pain (LBP) es uno de los pro-blemas médicos más frecuentes y de

mayor repercusión económica de lasociedad occidental. El raquis esuna estructura clave para entenderla posición erecta humana, constitu-yendo un logro de la humanidad a lolargo de millones de años de evolu-ción teniendo que desarrollar adap-taciones morfológicas y funcionales

del cuerpo, como la curvatura lum-bar o lordosis. Actualmente, se estaaceptando que una de las causasfundamentales de dolor de espaldaes consecuencia de la existencia deatrofia muscular; hasta en un 80%,en muchas ocasiones por permanen-cia en inmovilización y sin actividadmas allá de dos semanas.

El reforzamiento de la musculaturade la región inferior de la espalda, ypor ende del tejido muscular alta-mente especializado, la pérdida o dis-minución de las propiedades elásti-cas del mismo, es más frecuente quese produzcan secundarias a la apari-ción de atrofia muscular, asociada aun descenso en la fuerza y resistenciade la misma, una reducción de su ac-tividad metabólica y un incrementode la susceptibilidad de contracturasy tensión. Todo ello ocasiona sínto-mas que derivan en grandes restric-ciones de actividad, determinando unciclo, dolor-restricción de actividad-desacondicionamiento-dolor.

Todas estas alteraciones en la ca-pacidad fisiológica de los tejidosblandos que estructuran la columnase pueden producir a través de tresfactores: la edad; los cambios adap-tativos, habito de vida sedentaria (lapersona que gana 500 gramos/añopierde un 1% de fuerza musculardespués de los 25); y lesiones (des-pués de una lesión o cirugía comien-za un período de reparación que norestablece las propiedades de cargainiciales del tejido).

Qué hacemosAportamos una alternativa para la

prevención del dolor de espalda(LBP o DRIE), tan habitual en la so-

s a l u d

CETRADECCUIDA TU ESPALDA

Page 35: Polivalencia 36 (febrero 2006)

35

ciedad, mediante un tratamiento ba-sado en el control y potenciaciónmuscular específica de la muscula-tura de la espalda, evitando así lasinmovilizaciones, abandono de acti-vidades deportivas o profesionales, eincluso, por qué no, evitar en algu-nos casos la cirugía de espalda; todoello con abandono de medicaciónanalgésica y antiinflamatoria, sin in-movilizaciones, sin realizar ningúntratamiento invasivo y personalizadopara cada paciente.

Para ello, utilizamos el sistemaFPZ (Forschung and PreventionZentrum), sistema alemán desarro-llado a través del manejo de maqui-naria altamente especializada, crea-da por Schnell, que reúne una seriede fundamentos técnicos basadosen aislamiento de la musculaturalumbar con estabilización de la pel-

vis, carga excéntrica y parámetrosde frecuencia, intensidad y modo deactividad, realizando un programade ejercicios dinámicos excéntricosy concéntricos de forma regular yperiódica, bajo el control de un soft-ware y personal especializado, yposteriormente un control periódicomediante la realización de tres testisométricos de control inicial, inter-medio y final al tratamiento que per-mite evaluar el progreso del trata-miento mediante medición y com-paración con pacientes de la mismaedad, talla y sexo sin patología, uti-lizando para ello curvas de distribu-ción normal validadas y actualizadasconstantemente. El fundamento re-side en medir y comparar la evolu-ción del tratamiento, aspecto quehoy por hoy nadie puede objetivaren la patología de columna.

El tratamiento esta indicado paratodo aquel paciente con DRIE inde-pendientemente de la edad, y funda-mentalmente para casos de dolorsubagudo y crónico, posquirúrgicose, incluso, con fijación.

Las únicas contraindicaciones sonla estenosis de canal y las listesismoderadas-graves en actividad.

Este sistema únicamente estádesarrollado en España por el Cen-tro de Traumatología del Deporte yColumna en Valencia y Centro de Te-rapia de Columna en Barcelona,únicos centros que cuentan con laautorización y sello FPZ alemán, ne-cesario para la aplicación y desarro-llo del tratamiento. ❏

Más información en www.centradec.comTelf.: 963 170 044"

Page 36: Polivalencia 36 (febrero 2006)

36

Texto: Óscar del MoralImágenes: Cristina González

LAS PRÁCTICAS ALIMENTICIASde los niños guardan una relación di-recta con los hábitos de sus progeni-tores. Igual que se les enseña a ca-minar, a hablar, a adoptar ciertas nor-mas de comportamiento, inculcarlesdesde temprano unas adecuadas ruti-nas nutritivas garantiza su correctaasimilación y posterior práctica. Co-mo punto de partida, es importanteque la hora de la comida esté presi-dida por estímulos agradables. Sen-tarles en la mesa con el resto de fa-miliares, no imponerles modales exa-gerados o respetar el mismo horariopuede resultar útil para introducirlesen la dinámica de los mayores. Lospadres también pueden ayudarles deforma sutil para aumentar su impre-sión de que se pueden desenvolverpor sí mismos, proporcionándolesunos cubiertos de tamaño acorde consu edad, cortándoles los alimentospara facilitar su ingesta, establecien-do conversaciones para hacerles par-tícipes del entorno, etc.

Asimismo, no conviene convertir lacomida en un medio para premiar ocastigar las conductas de los hijos,sino que debe verse como un fin ensí misma. De igual forma, no se de-be confundir dar bien de comer consobrealimentar. Los niños han de ali-

e d u c a c i ó n

ENSEÑAR A COMERACCIONES PARA CONSEGUIR UNA ALIMENTACIÓNINFANTIL SALUDABLE

Normalizar el momento dedicado a comer y actuar conpaciencia sin establecer obligaciones son dos premisas paracrear buenos hábitos alimentarios entre los más pequeños dela casa. En prevención ante el imparable incremento de lastasas de obesidad infantil, instituciones como la Unesco, la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Europahan sugerido la integración de una asignatura sobrealimentación en los planes educativos gubernamentales. Sin embargo, parece razonable que sean los padres quienes,en última instancia, afronten el compromiso de guiar a sushijos hacia una alimentación saludable.

Page 37: Polivalencia 36 (febrero 2006)

mentarse de acorde a su crecimien-to y sus necesidades, por lo que espreferible una nutrición completa yvariada a una dieta cuantiosa. Losnutricionistas recomiendan que lospequeños hagan cinco comidas aldía y advierten del riesgo que supo-ne saltarse alguna de ellas, sobre to-do el desayuno, pues favorece laobesidad. Además, la primera comi-da del día es también la más impor-tante, por lo que hay que dedicarletiempo, al menos 15 minutos, y de-be contener productos ricos en vita-minas, minerales y proteínas –lácte-os, cereales y fruta–, de manera queaporten entre el 20 y el 25 por cien-to de las calorías ingeridas al día. Enconsecuencia, se deben evitar los tí-picos desayunos con la mochila alhombro, camino del colegio y, enningún caso, deben omitirse, puestal situación provoca que los chava-les opten por la bollería industrialcomo un producto cómodo para sa-ciar su apetito.

Iniciativas nutricionalesinfantiles en EspañaLa reciente publicación de las pre-

ocupantes cifras de sobrepeso (26,3por ciento) y obesidad (13,9 porciento) que padecen los niños y jóve-nes españoles de entre 2 y 24 años,ha alertado a las autoridades sanita-rias españolas, quienes han impulsa-do distintos proyectos destinados aestimular la alimentación sana entreeste segmento de la población. Estosnúmeros sitúan a España a la cabezade los países con mayor obesidad in-fantil de Europa, solo por detrás deItalia, Malta y Grecia.

El Ministerio de Sanidad ha fo-mentado campañas de publicidad enlos medios de comunicación y firma-do convenios con diferentes empre-

sas e instituciones –Coca-Cola, LigaACB de Baloncesto, Federación Es-pañola de Municipios y Provincias–para colaborar en las tareas de pre-vención de la obesidad. El últimoacuerdo fue firmado el pasado mesde diciembre con Walt Disney Televi-

sión, que se comprometió a emitir ensus canales una serie de microespa-cios educativos, encaminados a pro-porcionar consejos para impulsaruna nutrición sana.

El pasado 15 de septiembre, elMinisterio promovió, conjuntamentecon la Federación de Industrias deAlimentación y Bebidas (FIAB), la

firma del Código PAOS sobre la au-torregulación de la publicidad dealimentos y bebidas. Su objetivo esinstituir un conjunto de medidas pa-ra que las empresas, en el desarro-llo y difusión de sus mensajes, tra-ten de atenuar la excesiva presión

publicitaria ejercida sobre los meno-res. El código, pionero en toda Eu-ropa, y al que se han adherido lasmás importantes firmas de la indus-tria alimentaria española, constituyeun ejemplo más de que enseñar acomer a los más pequeños requiereuna implicación responsable de losadultos.

37

Page 38: Polivalencia 36 (febrero 2006)

38

Texto e imágenes: Miguel Borrás

SIENDO TODAVÍA UN MEDIOclave para el comercio mundial, loque nos ocupa en estas líneas es lamar no como medio de vida ni degrandes exploraciones como las deShakelton o El Cano, sino en su di-mensión de ocio. Más aún, nuestroobjetivo aquí no son las grandes com-peticiones, como lo es el evento de-portivo más antiguo existente en laactualidad –America’s Cup–, sinoatender a su dimensión como un me-dio donde desarrollarnos como perso-

nas; un medio donde desarrollarnuestras capacidades y una fuente desensaciones.

Un barco navega por dos principiosbásicos: uno, que desaloja un peso deagua superior al propio peso del bar-co, por eso flota; el otro, que el vien-to recorre más distancia por la parteexterna de la vela que por la interna.Es como si el viento “chupara” de lavela hacia adelante, arrastrando elbarco. Con estos principios básicos, ysiendo capaces de sentir el viento, po-dremos desplazarnos por la mar. Sinembargo, igual que dar un paso tras

otro no es lo único que tenemos quetener en cuenta para subir una mon-taña, lo básico no es suficiente.

En ocasiones, se describe el alpi-nismo como una actividad en un am-biente hostil, pero eso no es así. Hayque ser “más de ciudad que un se-máforo” para considerar al mar o a lamontaña “ambientes hostiles”. En re-alidad son “ambientes indiferentes”.Indiferentes a nuestro paso por allí.La montaña es tormentosa o fría, in-dependientemente de nuestra pre-sencia. La mar no nos da un buen ysoleado día de navegación como un

t i e m p o l i b r e

Desde que, hace 3300 años el hombre comenzó a navegar en el antiguo Egipto y los feniciosrecorrieron el Mediterráneo, costearon África y llegaron a las Islas Británicas, las sucesivascivilizaciones han tomado el mar como vía de intercambio comercial y, como no podía ser deotra forma, de conocimiento. Con la experiencia y el avance de la técnica, navegar seconvirtió en el método más seguro de viajar, a salvo de los asaltantes.

¡A TODA VELA!

Page 39: Polivalencia 36 (febrero 2006)

39

regalo. Simplemente, hace buen día ynosotros estábamos allí.

Si comprendemos este principiosabremos que, como en el alpinismo,hemos de usar la cabeza para salir ala mar; con conocimientos y conequipo. No iremos a la montaña sa-biendo caminar solo hacia abajo odescalzos, o sin abrigo. Por eso nosaldremos a la mar sin ropa adecua-da o sin saber llevar el barco a dondenosotros queremos, independiente-mente del viento.

Pero ¿por qué la vela atrae a tantaspersonas? ¿Por qué engancha? ¿Cuá-les son las sensaciones que produce?¿Cuáles los retos?

Para averiguarlo he pedido a mishijos y amigos que la definan, que re-duzcan a un concepto la sensaciónde navegar.

Mi hija mayor define la vela como“tú y el barco”, la autonomía en elsentido más puro. Dependes de tusconocimientos y de tu material paramoverte en el mar. Y te moverás máscon mejores conocimientos que conmejor material.

Por su parte, mi hija segunda,quinceañera ella, para de recitar lalección y define la navegación como“libertad”, “evasión”. Puedes ir don-de te plazca. En el monte puedes se-guir un camino o una senda de ani-males para ir al río. Yendo en coche,has de seguir el asfalto, a no ser queno tengas corazón y te dediques acastigar más nuestros montes con untodoterreno. Pero en la mar, no haycaminos. Es la libertad absoluta.

Pero también dice que no es la in-dependencia total. Has de formar ungrupo, coordinarte con el compañero.Cuando navegas en compañía es, porlo tanto, una expresión de “equipo”,donde todos tienen su función y todoscontribuyen al objetivo. Recuerda ella

como una “batallita para contar” latensión experimentada yendo de pe-queña con su hermano menor en unoptimist, achicando agua mientras in-tentaban evitar un pesquero que iba apuerto con la prisa de llegar el prime-ro a la lonja de pescado. La impresiónque les quedó más vívida, siendo tanpequeños, fue la necesidad de coordi-

narse en las tareas y arrimar los dos elhombro, sin entrar en crisis.

Mando un SMS a mi mujer, que es-tá en California, preguntando por sudefinición. Para ella navegar es “do-minar los miedos a los límites pro-pios”, declara. No es extraño, tenien-do en cuenta que la he hecho volcarrepetidamente con viento fuerte y se

Page 40: Polivalencia 36 (febrero 2006)

40

ha negado a salir conmigo duranteuna temporada. (Lo siento amor. Nolo volveré a hacer).

Es, por tanto, la mar una fuente devalores, un pequeño laboratorio de lavida a escala, donde nos enfrentamosa retos que superar y donde encon-tramos significativas gratificaciones.Tanto unos como otros pueden sergrandes o pequeños, pero en todo ca-

so siempre nos ayudan a evolucionarcomo personas, a conocer cuáles sonnuestros límites en un entorno cam-biante, a aceptarlos y a mejorar, pro-gresar y, finalmente, conocernos me-jor a nosotros mismos. Y es que, co-mo dijo Séneca, “no hay buen vientopara el que no sabe a dónde va”.

No hace falta competir en regataspara buscar la mejora personal. Es

suficiente con conocer un poco deteoría y prestar atención a los efec-tos de nuestras acciones sobre elbarco. En vela ligera es muy instruc-tivo ver cómo, según dónde nos sen-temos o cómo cacemos una vela, elbarco cambia de comportamiento.Esto es más difícil de observar en uncrucero, por lo que conviene practi-car la vela ligera si queremos mejo-rar poco a poco.

Además de experimentar, hay queleer un poco y, sobre todo, saber aquién arrimarse; gente que sepa en-señar. Aprender de quien sabe. Si osencontráis a un “navegante” que diceque el spi de un crucero no sirve paranada, como a mí me llegaron a decir,huid como alma que lleva el diablo.

Hay quien se plantea los atractivosde la mar de otra forma. Aprecia laquietud, la calma, la compañía delos amigos, la cervecita. Lo de nave-gar está bien, pero con calma y des-preocupación. Los nudos solo son losde los zapatos; pues también. Hayun momento para cada cosa, y gentepara todo. ❏

“¿Hace aire?, ¡no hay aire!, ¿hay viento?, ¡parece que está subiendo!, ¡ha bajado!, ¡harolado!, ¡está rolando!, este es el proceso habitual.Encontrar a alguien dispuesto a enseñarte a navegar puede ser fácil, pero conseguiraprender ya es otra cuestión. Hace falta predisposición, mucha práctica y, sobre to-do, ser un amante de la libertad.La seguridad es capital en este deporte, como en tantos otros, y hay que tener pre-sente equipar el barco correctamente, el equipamiento personal, la revisión del apa-rejo, valorar el estado de la mar y el viento, el código de señales y ¡no abandonarnunca el barco!, es tu mayor seguridad. El barco debe ser siempre tu aliado, tu com-pañero de travesía, cuídalo y él te dará las mejores sensaciones…”, José Pérez,miembro de la Asociación y ganador del XXXII Trofeo Navidades Náuticas de Beni-dorm en la modalidad Catamarán Interserie.

JOSÉ PÉREZ

Page 41: Polivalencia 36 (febrero 2006)

41

SOL MELIÁTarifa preferente. No acumu-lable a otras ofertas.Reservas: 902 144 444.

AC HOTELESTarifa especial No acumulable a otrasofertas. Reservas: 902 292 293.

NH HOTELESDtos. variables hasta el 25% bajodisponibilidad. No períodos ferialesy temporada alta. Reservas: 902

115 116.

HOTELES HUSATarifa corporativa. No acumula-ble a otras ofertas. Reservas:902 100 710.

PIZZA HUTPor cada tique de consumo efectua-do de lunes a domingo, un descuen-to del 20% con excepciones (verlocales donde se aplican el descuen-

to en www.antiguosupv.org/servicios/descrip-cion/pizzahut).

VIAJES GHEISA10% dto. en reservas de paquetesvacacionales. Solo para socios ypor operación, no siendo acumula-bles. Tfno.: 963 562 113.

VIAJES BARCELÓ5% dto. en reservas depaquetes vacacionales y

alquiler de vehículos. Tfno.: 902 200 400.

CANOAS-KAYAKSTarifas preferentes en actividadesespecializadas en deportes deaventura. Telf: 647 047 716.

MARINA D’OR.Dtos. del 8% en T.B y del 5%T.A para hoteles y apartamen-tos acumulables a otras ofer-

tas. Reservas: 902 007 700 / 902 011 223.

SAFARI PARK (Vergel)30% dto.en el pre-

cio de la entrada para asociados y 3 acompa-ñantes. Tfno.: 965 750 285.

SAIL-CATDtos. variables en la adquisición debarcos y 10% dto. en asistencia técni-ca y repuestos. Tfno.: 616 436 700.

FORD VEDAT MEDITERRÁNEAGrandes descuentos en toda la gama Ford.Torrente tfno.: 961 572 611; Catarroja tfno.:961 267 111; Benifaió tfno.: 961 784 824;Castellón tfno.: 964 215 511; Villarreal tfno.:964 538 151 y Sagunto tfno.: 962 655 747.

AUTOVAL, S.A.Hasta un 10% dto. sujeto amodelos y campañas de promo-ción. Los mejores tipos de inte-

rés para financiación. Tfno.: 963 523 389Valencia y 962 655 745 Sagunto.

SEAT BELDADtos. en la compra de automóvi-les de la gama SEAT y en servi-cios de taller. Paterna y Quart dePoblet. Tfno.: 961 365 084.

AUTOMOCION S.P.I (FIAT)Descuentos variables en vehí-culos gama FIAT.

Concesionario oficial en Alcoy. Telf.: 965 335800 y 965 330 584.

ZURICHTarifas especiales en seguros deautomóviles, hogar, vida y acci-dentes. Tfno.: 902 110 330.

AON GIL Y CARVAJAL / ADESLASPrecio especial en seguro sanitario Adeslas enla modalidad de completa y extra. Tfno.: 902157 874.

ALLIANZPrecio especial en segu-ro de asistencia sanita-

ria flexible. Contacto: Ángeles Pesquera. Tfno.:914 363 173.

CLÍNICA QUIRÓNPrecios especiales en cirugía refrac-taria, reproducción asistida, cirugíaestética, urgencias, implantes den-

tales y otros servicios gestionados por la ClínicaQuirón. Tfno.: 963 391 140.

HOSPITALES NISA, NUEVAS INVERSIONES ENSERVICIOS, S.A.

Precio preferente en interven-ciones de corrección de mio-

pía, astigmatismo e hipermetropía medianteláser Excimer y Láser –Intralase– en HospitalVirgen del Consuelo. Tfno.: 963 177 800.

INSTITUTOS ODONTOLÓGICOS20% dto. en los tratamientos odon-tológicos-estomatológicos. En cual-quiera de sus centros de España.

Tfno.: 963 517 350.

DENTALIS5% dto. sobre tarifas prefe-rentes. En cualquiera de sus

centros de España. Tfno.: 902 747 372.

ÓPTICA SANCHIS Y CHAMERODel 50 al 20% dto. en produc-tos ópticos y tarifas preferentesen perfumería y revelado foto-gráfico. C/ Convento Jerusalén,

20 y plaza la Virgen, 8, Vcia.

FEDERÓPTICOS (ALCOY)Del 10 al 50% dto. en pro-ductos ópticos. DAMI:

Avda. País Valenciano, 27. LA BASSA: c/ Luis Vives, 18.

MEDIBELIADtos. entre el 10 y el 25%, depen-diendo del tratamiento. Reservas:

902 306 020 www.medibelia.es.

BALNEARIABalneario urbano con dtos. espe-ciales en circuito bienestar, tra-

tamientos y productos de cosmética para sociomás acompañante. Reservas: 963 693 232.

SPADRES ESCUELA DE PADRESDtos. variables en activida-des para adultos y niños,

etc. 15% dto. en sesiones de flotario. Tfno.:963 695 330.

ESIC10% dto. en másteresespecializados y en

cursos superiores. 7% dto. en programa MásterMBA. Tfno.: 963 390 230.

ESCUELA DE NEGOCIOS LES HEURESHasta el 40% dto. en formación no presencial(cursos superiores, máster y tco. Especialista).Tfno.: 963 805 534.

WESCO25% dto. en sus cursos a medida

intensivos de idiomas.Presupuestos personalizados:

Christopher Corsitto. Tfno.: 679 746 968.

AIDICO10% dto. en cursos no sub-vencionados de la oferta for-mativa de perfeccionamiento

y desarrollo profesional. Tfno.: 961 366 022.

AIMMEDescuentos del 10% en cursos presenciales no

servicios preferentes

Utilizando tu carné de miembro de laAsociación de Antiguos Alumnos UPVtienes acceso a los serviciospreferentes que aquí te presentamos.Más información en: www.antiguosupv.org en ‘Serviciospreferentes’. Tfno: 963 877 [email protected]

Page 42: Polivalencia 36 (febrero 2006)

42

subvencionados y 20%dto. en cursos de telefor-mación. Tfno.: 961 318

559 Alfredo Carbonell.

ECA10% dto. en cursos presenciales y25% en cursos e-learning (supe-rior y básico. PRL, Masters, cur-

sos técnicos). www.ecaformacion.com Tfno.:963 458 009.

CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS10% dto. en cursos, seminarios,másteres y compra de libros.Tfno.: 902 888 990.

GUARDERÍA SAN IGNACIO LOYOLADescuentos en la enseñanza de tushijos. L’Eliana. Tfno.: 962 743 725.

TILESA (idiomas)Ofrece precios especiales en cur-sos de idiomas en el extranjero,para asociados y sus familiares.Información Esther Ruiz Tfno.:

963 531 112.

DEUTSCHE BANKVentajas exclusivas en productos yservicios en todas las oficinas.Tfno.: 902 343 500. www.deuts-chebank.es/antiguosupv/.

CENTRO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICAEntre el 10 y 20% de dto. entratamientos por láser paradejar de fumar, psicología clí-

nica, depresión, rehabilitación cardíaca y obe-sidad. Tfno.: 963 515 499.

LIBRERÍA LLORENS (ALCOY)5% dto. en libros (técnicos,empresa, naturaleza, deportes,idiomas, etc.), 10% dto. en mate-

rial de papelería (Bellas Artes, Informática,Arte, Diseño, etc.). L’Alameda, 50, Alcoy.

SEGITEL-AUNAOfertas especiales en telefoníamóvil y fija, para los socios.Estudios personalizados para

sus empresas. Los mejores descuentos en tele-fonía libre y accesorios. Tfno.: 963 625 928.

KONICA MINOLTAHasta un 9% sobre precio netocalle; en impresoras y fotocopia-doras multifuncionales. Tfno.:

963 422 511.

CAC10% dto. entradas para adultos endías laborables y festivos asociadomás familiar directo.

PORT AVENTURATiques descuento en las oficinas de laAsociación. Tfno. de reservas: 902202 041.

TERRA MÍTICAEntrada más comida 20euros. Tiques en las ofici-nas de la Asociación. Tfno.:902 020 340.

CINES BABEL-CINES ALBATROS25% dto. en entra-das a las salas.Posibilidad de

acceso a preestrenos, charlas con realizadores,ciclos de cine, etc.

OLYMPIAPrecios especiales en balneario ygimnasio. Tfno.: 902 300 132.

MEDIA–MARKT (ALFAFAR)Precios especia-les en determina-

dos electrodomésticos. Alfafar-Valencia.

A&R INFORMÁTICOSDescuentos varios en tratamien-tos informáticos, suministros,etc. Ofertas mensuales en equi-

pos informáticos de sobremesa. Telf.: 627 467164 y 636 316 342.

MIKROXIPS-TELEFÓNICAOfertas mensuales en informática, productosde electrónica de consumo, comunicaciones,audiovisuales y vídeo vigilancia analógica y porIP. Tfno.: 902 007 444 (informática) y 902100 151 (telefonía).

SIMAURIADtos. varios en venta, manteni-miento y montaje de equiposinformáticos, proyectos de conec-tividad de redes, páginas web,

etc. Tfno.: 902 877 206; tfno. de emergencias:680 662 048.

COPYPLAYDto. del 15% en alquiler depelículas y conversión de

vídeo a DVD, así como 5% de descuento enaccesorios. Nuevo Centro local 62-B y Gran VíaRamón y Cajal, 49.

KIM HOGAR10% dto. sobre complementosdel hogar, decoración, regalo ymueble auxiliar (excepto ofertas

especiales). Masamagrell; telf.: 961 450 289;www.globalkim.com.

SECURITAS DIRECTTarifa preferente al contratar lainstalación de seguridad Md.S.S. Milenium y SD Iridium, con

elementos extras gratuitos para asociados y lastres primeras cuotas al 50%. Justo JoséBustillo: 902 118 317 / 902 366 366.

ANFOR DISEÑOSEmpresa fabricante e importadora de artículos

del hogar, especialista enlistas de boda. Dtos. dehasta un 20%, excepto

ofertas. Telf.: 963 964 163; www.tiendasdel-mediterraneo.com/anfordiseny.

MARIETASDel 15 al 20% dto. en artí-culos de confección y com-plementos para el bebé.

Avda. Baleares, 73. Valencia.

ORERO JOYEROS15% dto. en todos los artícu-los que comercializan en todassus delegaciones. Burjassot,

Paterna y Valencia (Nuevo Centro).

LEGALITAS20% dto. sobre la venta oficial deLegálitas Protección Familiar.Tfno.: 902 011 100.

TELESECRE.COMEmpresa especializada enproporcionar serviciosadministrativos y comer-

ciales. Ofrece un 40% dto. en la cuota de altay un bono de 10 atenciones a clientes gratis.www.telesecre.com. Telf.: 963 285 712.

UNIQUE ETTDiferentes ventajas en servi-cios de selección de perso-

nal. Tfno.: 963 540 191

PROCEDIMIENTOS UNOPrecios especiales en aplica-ciones PDA para profesionalesdel sector de la arquitectura e

ingeniería. Tfno.: 952 020 165.

MG INGENIEROS10% dto, en asesoramiento téc-nico, certificados, estudios ymediciones acústicas. Tfno.:620 937 88 (Juan), 620 937

885 (Salvador) y 963 821 815.

REPROGRAFÍA ID-A2 /ICCDtos. del 15% en impre-sión digital, ploteado en

gran formato, cartelería, diseño gráfico, etc. EnFuente del Jarro (Paterna) Telf.: 961 340 117y en Valencia 963 527 662.

PINAUTO5% dto. en mano deobra de servicio técni-co multimarca, mecá-

nica, electricidad y electrónica del automóvil.Tfno.: 963 003 545.

NATIONAL ATESA (ALQUILER DE VEHÍCULOS)Condiciones preferentes enalquiler de vehículos en cual-quier oficina de la península.Pedir código de cliente en la

Asociación. Reservas nacionales: 902 100101; internacionales: 902 100 515; furgone-tas: 902 100 616.

Page 43: Polivalencia 36 (febrero 2006)
Page 44: Polivalencia 36 (febrero 2006)