revista adventista - junio 2006

24
Poco evangelio y demasiado Judas Naturalia: 2 as Jornadas Creacionistas ¿Por qué abandonan nuestros adolescentes la iglesia? nº 378 · año 31 · junio 2006 de la Unión Adventista Española página 4 NUEVA SEDE

Upload: oscar-abdiel

Post on 19-Jun-2015

336 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Junio 2006

Poco evangelio y demasiado Judas

Naturalia:2as Jornadas Creacionistas

¿Por qué abandonannuestros adolescentesla iglesia?

378 ·

año 3

1 ·

junio

2006

de la UniónAdventistaEspañolapágina 4

NUEVA SEDE

Page 2: Revista Adventista - Junio 2006

Dos soldados alemanes, en cuclillas uno junto a otro, elevaron la ca-beza por encima de la trinchera, otearon la densa oscuridad, y luegovolvieron a agacharse. Nacidos con solo unos días de diferencia enel mismo pueblo bávaro, los dos soldados de infantería tenían acen-

to similar, eran del mismo rango, y hablaban con idéntico fervor de luchar porla defensa de la patria y del honor del káiser. Algunos de sus camaradas bromea-ban diciendo que los dos estaban empezando a parecer iguales y les dieron elapodo de “los gemelos”.

“Los gemelos” pasaron la noche con terribles presentimientos. Luego, pocoa poco, el sol empezó a iluminar el horizonte y, como demonios furiosos arro-jados de tumbas abiertas, los franceses atacaron. Las balas silbaban sobre las ca-bezas de “los gemelos”, los obuses impactaban contra el suelo, y se desató elcaos.

De inmediato, llegó la orden de contraatacar. Al unísono, las tropas alema-nas se pusieron en pie para frenar la ofensiva. “Los gemelos” también se pusie-ron de pie, pero mientras que uno corrió hacia delante para enfrentarse al ene-migo en el combate cuerpo a cuerpo, ¡el otro huyó!

¿Gemelos? Una crisis demostró que, no importa lo similares que pareciesenexteriormente, eran tan diferentes en su interior que cuando se disipó la hu-mareda, uno fue condecorado por su heroísmo y el otro fusilado por deser-ción.

Hace mil novecientos y pico años, sentado en el Monte de los Olivos con susdiscípulos, Jesús enseñó una lección similar. En la parábola de las diez vírgenes(véase Mat. 25: 1-13), el Salvador advirtió que habría gente que creería en él, quetendría doctrinas puras, que aguardaría su venida, y que hasta tendría una me-dida del Espíritu Santo obrando en su vida. Pese a ello, con ocasión de la últimacrisis, se vería que no estaba preparada para su regreso. Con esta narración, Je-sús nos dice con claridad a los cristianos que, no importa lo bueno que sea el as-pecto externo de cada cual, lo que cuenta es lo que va por dentro.

La narración de Jesús«Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes», empezó diciendo

Jesús, «que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran pru-dentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consi-go aceite; pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámpa-ras» (versículos 1-4).

¿Buenos solo enapariencia?

CLIFFORD GOLDSTEINEditor de ‘Liberty’, revistaespecializada en libertad religiosa.

EVANGELIZAR LO PROFUNDO DEL CORAZÓN

Jesús dijo que «como el novio tardaba,cabecearon todas y se durmieron». Luego, amedianoche, cuando se oyó el grito deque venía el novio, todas se levantaron ypusieron a punto sus lámparas. Desgra-ciadamente, las cinco vírgenes insensatasnecesitaban aceite porque sus lámparas seestaban agotando. Pidieron a las vírgenesprudentes que las ayudaran, pero estas di-jeron que no tenían suficiente para com-partirlo. De modo que las vírgenes insen-satas fueron a comprar más aceite y, ensu ausencia, «llegó el novio; y las que esta-ban preparadas entraron con él a la boda, yse cerró la puerta». Cuando volvieron lasvírgenes insensatas y quisieron entrar, elnovio respondió: «De cierto os digo que noos conozco».

Jesús terminó su relato con esta adver-tencia: «Velad, pues, porque no sabéis el díani la hora» (versículo 13).

Pocas de las parábolas de Jesús presen-tan una advertencia tan seria a quienesaguardan su retorno. Exactamente, ¿quées lo que nos está diciendo Jesús? Anali-cemos esta parábola de forma más minu-ciosa.

Para empezar, Jesús llamó vírgenes alas mujeres, lo que, en la Biblia, represen-ta a gente fiel, en contraste con rameras,que simbolizan la apostasía y la pecami-nosidad (véase, por ejemplo, Jer. 3: 6; Apoc.17: 5). De modo que la parábola de lasdiez vírgenes no es para ateos, adeptos aNueva Era o budistas. Jesús habla espe-cíficamente de su iglesia, un pueblo dedoctrina pura que, en muchos sentidos,le era obediente.

Lo que resulta aún más desconcertan-te de estas vírgenes es que todas –las pru-dentes y las insensatas– esperaban al no-vio. La imagen de la boda simboliza queJesús viene a buscar su iglesia al final deltiempo (véase Apoc. 19: 6, 7). Estas vír-genes, entonces, representan a cristianosque anhelan el regreso de Cristo y quehasta se esfuerzan por encontrarse conél. No representan –ni siquiera las insen-satas– a los cristianos profesos que nocreen en el regreso literal de Cristo o quelo sitúan tan en el futuro que no les preo-cupa.

A B R E T U C O R A Z Ó N A D I O S C A D A D Í A

2 · [422] rA jun. 2006

Page 3: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [423] · 3

En la parábola, tanto las prudentes como las in-sensatas tenían lámparas, símbolo de la Palabrade Dios (véase Sal. 119: 105). Según parece, todaslas personas representadas por estas vírgenes leenla Biblia y, hasta cierto punto, han seguidola luz que emana de ella. E incluso to-das ellas tenían aceite, símbolodel Espíritu Santo (véase Zac.4: 1-14). O sea, todas las vír-genes, tanto las prudentescomo las insensatas, habí-an experimentado la obrade Dios en sus vidas.

De modo que las vírge-nes prudentes y las insen-satas representan a dos gru-pos entre los seguidores deJesús. Ambos grupos tienenuna doctrina pura, incluida la se-gunda venida que los dos anhelande veras. No solo leen la Biblia, sino quesus vidas dan evidencia de que el Espíritu Santoobra en ellos. En la parábola de las ovejas y las ca-bras es fácil ver la diferencia entre sus verdaderosseguidores y aquellos que son infieles (la mayoríade la gente puede distinguir fácilmente entre unaoveja y una cabra). Esta parábola, sin embargo, nosadvierte de que la diferencia podría no siempre re-sultar tan obvia.

La tardanza causa crisisComo en el caso de “los gemelos” de la trinche-

ra, fue una crisis lo que reveló los caracteres autén-ticos de las vírgenes. En este caso, la crisis fue la tar-danza del novio en volver: «Como el novio tardaba,cabecearon todas y se durmieron» (versículo 5). La di-námica esencial de este relato gira en torno a la de-mora. Si el novio no hubiese tardado, si hubiesevuelto cuando se le esperaba, entonces todas ha-brían estado listas porque todas habrían tenido bas-tante aceite en sus lámparas, de modo que no ha-bría hecho falta esta historia.

Pero Jesús sabía, ya cuando estaba sentado en elMonte de los Olivos, que sus seguidores se cansa-rían de esperar su regreso. Después de todo, tam-bién las vírgenes prudentes se durmieron. El pro-blema, entonces –al menos en esta parábola– noestaba en su sueño. Estaba más bien en su falta depreparación para la crisis que se desencadenó. Pormedio de esta parábola Jesús advirtió que aun ensu hastío, es preciso que los cristianos estén prepa-rados. O sea, Jesús estaba diciendo: «Preparaos pa-ra una demora. Preparaos para la realidad de quemi venida no será tan pronto como os gustaría».

En el momento culminante de la crisis, cuandoalguien gritó «¡Aquí viene el novio, salid a recibirlo!»,

todas las mujeres, prudentes e insensatas, se des-pertaron y avivaron sus lámparas. La situación fuelo bastante grave como para que ninguna siguie-ra durmiendo. Sin duda, cuando se dé el grito que

advierta al mundo que Jesús está a punto devolver, todos los cristianos desperta-

rán e intentarán arreglar “sus lám-paras”.

Sin embargo, muchos deellos no tendrán suficienteaceite, no tendrán suficien-te del Espíritu Santo en susvidas para guiar su sendaen ese tiempo de crisis. Dehecho, en ese momento sus

luces se habrán apagado porcompleto.Evidentemente, Jesús está

advirtiendo aquí que, sin el Es-píritu de Dios, conocer la verdad no

es suficiente. No importa cuánto hayaobrado el Espíritu en la vida de una persona parallevarla al conocimiento de la verdad, a un gradode obediencia, y hasta a un anhelo de la segundavenida de Jesús, estos factores en sí mismos nobastarán. Cuando llegue el tiempo de crisis, losque no hayan sido alimentados, cultivados y rea-bastecidos por el Espíritu se encontrarán en laoscuridad. En realidad, no han conocido al Señor,porque la única manera de conocer a Dios es me-diante la obra del Espíritu Santo; únicamente elEspíritu permite a las personas tener una relacióncon Cristo.

En esta parábola, cuando las vírgenes insensatasentendieron por fin lo que su letargo espiritual ha-bía ocasionado, cuando comprendieron su escasezen las cosas que importaban, pidieron a las otrasque proveyeran a sus necesidades. Pero la salva-ción no es transferible. Dios ha ofrecido su graciaa cada alma. Cada cual debe tomarla para sí: «El quetiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente delagua de la vida» (Apoc. 22: 17). Esta es una situa-ción en la que nuestro hermano no puede ser nues-tro guardián, aunque quisiera.

Cuando las vírgenes insensatas volvieron y gol-pearon la puerta, era demasiado tarde. El tiempode gracia había concluido. El novio contestó, pe-ro las palabras que pronunció fueron las más temi-bles que un cristiano haya oído jamás del Salvador:«De cierto os digo que no os conozco» (Mat. 25: 12).

Un mensaje para los últimos díasAunque el mensaje de esta parábola es relevan-

te para los cristianos de cualquier época, se aplicaespecíficamente a los de los últimos días. Es paralos vivos, no para los muertos.

Enla parábola

de las diez vírgenes,Jesús envía un claro mensajea la generación del tiempo del fin, advirtiéndoles de

que no permitan quelas apariencias externas,

especialmente las propias,los engañen.

S U M A R I O

2¿Buenos sólo en apariencia?

5¿Liberal? ¿Conservador?

6Del “conductismo” al“inductistmo”

8Página Noastra

10Poco evnagelio y mucho Judas

12¿Por qué abandonan nuestrosadolescentes la iglesia?

14Noticias de la Unión

17Noticias de las Instituciones

20Noticias de las Iglesias

24ADRA, activa y reconocida

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista

del Séptimo Día de España

nº 378 · año 31 · junio 2006

Director de la Revista, Alberto F. Guaita;

Director general de Safeliz, Jonathan Valls;

Editor, Luis González; Redacción, Raquel Carmona,

Juan Fernando Sánchez, Mónica Díaz;Diseño y maquetación,

José Mª Weindl, Isaac Chía; Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González; Envíos,

Juan José Reta; Suscripciones ysecretaría,

Mª Teresa Tello, Mª del Pilar Artal;Publicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

Page 4: Revista Adventista - Junio 2006

4 · [424] rA jun. 2006

Jesús les dice a los vivos que las creen-cias, las ceremonias, las tradiciones ylas doctrinas, por sí mismas, no nos vana preparar para la segunda venida. Elcristianismo no es solamente un conjun-to de reglas, leyes y doctrinas. Es el Espí-ritu de Dios obrando en los individuos pa-ra transformar sus caracteres a semejanzadel divino. Una teoría de la verdad, sin elpoder del Espíritu Santo, podría conducira formas externas apropiadas, pero no pue-de santificar el corazón a imagen del Re-dentor. Y, como muestra, la parábola; lasacciones externas no son suficientes porsí solas.

Al contrario, Jesús dice que debemosabrir nuestra vida a la obra del Espíritu encada paso del camino cristiano. No im-porta lo ocupados que estemos, ni lo pe-sado que sea nuestro trabajo, o cuántassean nuestras luchas, debemos encontrartiempo para el Señor; debemos cultivarnuestra relación con Dios a través delEspíritu.

El mensaje de Jesús resulta particular-mente importante para los que vivimosen tiempos tan agitados y ajetreados co-mo estos. Está diciendo a su pueblo deltiempo del fin que deben mantener en-cendidas sus lámparas, aun ante la tardan-za. Pese a lo importante que sea tu traba-jo, pese a lo exigente de tus ocupacionesdiarias y familiares, has de hallar tiempopara mantener una relación salvadora con

EVANGELIZAR LO PROFUNDO DEL CORAZÓN

él, una relación en la que pueda obraren nosotros «así el querer comoel hacer, por su buena volun-tad» (Fil. 2: 13).

Los cristianos po-demos tener este ti-po de relación solomediante la comu-nión con Jesús, laobediencia a suLey y una elecciónconsciente de ren-dirnos a él cada día.No debemos procurarganarnos su aceptaciónmediante nuestra propia justi-cia. Más bien debemos descansar en laseguridad de que ya hemos sido acepta-dos por lo que Jesús hizo por nosotros enla cruz.

«Ahora, pues, ninguna condenación haypara los que están en Cristo Jesús, los que noandan conforme a la carne, sino conforme alEspíritu» (Rom. 8: 1). La expresión pauli-na «los que andan conforme al Espíritu» po-ne de manifiesto que esta debe ser una ex-periencia diaria. Solo la relacióncotidiana con el Espíritu Santo manten-drá las lámparas ardiendo mientras sedemore el novio.

«En el don incomparable de su Hijo, Diosrodeó al mundo entero con una atmósfera degracia tan real como el aire que circula en de-rredor del globo. Todos los que decidan res-

pirar esta atmósfera vivificante vivirány crecerán hasta alcanzar la es-

tatura de hombres y muje-res en Cristo Jesús» es-

cribió Elena White.1

Con su parábolade las diez vírge-nes, Jesús envíaun claro mensajea la generación deltiempo del fin ad-

virtiéndoles de queno permitan que las

apariencias externas, es-pecialmente las propias,

los engañen. En esta parábo-la, los salvos y los perdidos –en sus

formas, ceremonias, doctrinas y hasta ensu profesión de fe– parecen idénticos. Pe-ro la mitad carece del ingrediente máscrucial de todos, uno que no siempre esdetectable, y que es el poder del EspírituSanto en el corazón.

Y no se trata de una diferencia nimia.Al contrario, para la última generación,lo que va por dentro no es, como en elcaso de “los gemelos” en la trinchera, ladistancia entre la medalla y el pelotón defusilamiento. Es la distancia que hay en-tre la vida eterna y la muerte eterna.

Referencias:

1. Elena White, El camino a Cristo, pág. 68.

El cristianismo noes solamente un

conjunto de reglas, leyes ydoctrinas. Es el Espíritu de

Dios obrando en los individuospara tranformar sus

caracteres a semejanza del

divino.

(teléfono, fax, web y e-mail, continúan siendo los mismos)

Unión Adventista EspañolaC/ Alenza 6, 3º

28003 - Madrid

Tel.: 91 571 69 34

Fax: 91 571 69 38

www.unionadventista.es

[email protected]

NUEVA DIRECCIÓN DE LA SEDE DE LA UNIÓN ADVENTISTA ESPAÑOLA

Page 5: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [425] · 5

Una amiga, que es también esposa de pastor, y yo estábamos ha-blando de las diferencias existentes dentro de las distintas igle-sias locales. Su marido llevaba cinco años de pastor de un distri-to, e iban a trasladarse a otra zona.

–¿Cómo os ha ido a ti y a tu marido estos últimos cinco años? –pregunté.–¡Oh! –dijo ella sin dudarlo ni un segundo–, probablemente esta sea la

iglesia más cómoda de la que mi marido ha sido pastor. La mayoría son li-berales. Puede que por eso sea tan fácil llevarse bien con ellos.

Hubo una breve pausa, y luego añadió:–Por suerte, había algunos conservadores en la congregación para hacer

el trabajo.Nos reímos, pero desde aquella conversación me he cuestionado la clasi-

ficación de liberal o conservador. ¿Es verdad que los liberales no hacen grancosa? ¿Ostentan cargos, limpian la iglesia, visitan a los enfermos, colaboranen las cenas fraternales? Conozco a una mujer liberal de treinta y pico añosque pasa mucho tiempo colaborando en una clase de escuela sabática y tra-bajando con el comité social, y ha contribuido con planes y proyectos rela-cionados con la ampliación de la iglesia. ¿Cómo sé que es liberal? Porque lle-va pendientes. Por eso.

Muchos creen que los conservadores son cautos, deseosos de mantenerlas normas tradicionales; y que los liberales tienen una visión más amplia.Hay, naturalmente, conservadores de amplias miras y liberales estrechos demente. La clasificación resulta realmente complicada.

Analizando la estancia de Jesús en la tierra, deberíamos poder darle la ca-tegoría de liberal o de conservador y luego, por supuesto, seguir su ejemplo.En el primer sermón del que tenemos noticia, dijo que no había venido aabolir la Ley o los Profetas, sino a cumplirlos (Mat. 5: 17). Suena como si ha-blase un conservador. Más tarde los discípulos de Jesús trillaron trigo y élmismo curó enfermos en sábado, lo que lo colocó en el mismísimo centrodel campo liberal.

Generalmente, no tenemos problema en relegar a los fariseos a la arenaconservadora. Solo sus reglas sabáticas eran tan restrictivas que cuando oí-mos de su estilo de vida y de cómo trataban a los que pecaban movemos losojos en sus órbitas. Naturalmente, esperaban que Jesús siguiese su estela. Pe-ro, en vez de eso, Jesús los acusó de rechazar los mandamientos de Dios pa-ra guardar sus tradiciones (Mar. 7: 9).

Elena White aconsejó que los dirigen-tes fuesen «hombres humildes, temerosos deDios, no conservadores y hombres de normas.[...] Amables, nobles, corteses; [...] que no[...] se aparten del buen camino».1 En otraocasión dijo: «Los discípulos [...] tuvieronque desaprender muchas lecciones que los ha-bían hecho conservadores en sus puntos devista relativos a la misión y la obra del Me-sías».2

La Iglesia Adventistadel Séptimo Día, enalgunos ámbitos, escalificada comoconservadora.Puede que esosea porque nollevamos joyas(bueno, no solía-mos llevarlas), nocomemos carne (bue-no, algunos no la comen),y santificamos el séptimo día de puestade sol a puesta de sol (bueno, ese es el ob-jetivo). Es triste que cuando se le pregun-ta a la gente qué sabe de los adventistasdel séptimo día, eso es a menudo todocuanto conoce.

Me gustaría ser clasificada de conser-vadora. Conservadora en lo que como ybebo. Conservadora en mis opciones deesparcimiento. Conservadora en el deseode mirar atrás en busca de caminos paraavanzar. Conservadora en mi selección deatavío personal. Conservadora que per-mite que otros sean liberales.

También me gustaría ser clasificadade liberal. Liberal dispuesta a servir a losdemás. Liberal indulgente cuando otrosyerran. Liberal generosa con palabrasamables y acciones cariñosas. Liberal de-seosa de dar ofrendas liberales. Liberaldispuesta a ver las dos caras de una cues-tión. Liberal que aborrece juzgar a losdemás. Liberal no intolerante.

Entonces, ¿era Jesús liberal o conserva-dor? La respuesta es: sí. Y él es mi ejemplo.

Referencias:

1. Elena White, Christian Leadership, pág. 73.

2. Elena White, “The Sending Out of the Seventy”,

Sing of the Times, 10 de diciembre de 1894.

¿Liberal?¿Conservador?

MYRNA TETZ

Redactora de la ‘Adventist Review’.

EST ILO DE VIDA

Analizandola vida de Jesús

deberíamos poderdarle la categoría de

liberal o deconservador.

Page 6: Revista Adventista - Junio 2006

ESTILO DE VIDA

Pastor jubilado.

RAFAEL HIDALGO COBO

Del “conductismo” al “inductismo”

Los dos pactos

Cuando Adán y Eva fueron creados no ne-cesitaban ninguna ley escrita, ya que losprincipios morales estaban en su cora-zón. Ellos amaban a Dios y amarían a sus

prójimos de forma natural y espontánea. Pero cuan-do entró el pecado en sus vidas, todo su ser fue al-terado tanto física como moralmente, de tal mane-ra que su conciencia perdió la sensibilidad, y sussentidos se embotaron, hasta que lo malo parecióbueno y lo bueno, malo.

Es entonces, cuando Dios tuvo que escribir enpiedra la Ley que ya no eran capaces de leer en suscorazones. Y así, durante 1.500 años, los hombresvivieron bajo esta Ley escrita en tablas de piedra,aunque hubo honrosas excepciones, en personasque vivieron en la Ley del espíritu, escrita en el co-razón. De manera que, simultáneamente hubo hom-bres “legalistas” y “héroes de la fe” y algunos deellos, con ambas tendencias según las distintas épo-cas de su vida.

Y es que el ser humano, después del pecado, eslegalista por naturaleza y solo cuando la graciade Dios le ilumina, vive por la fe.

Pero llegó el nuevo pacto, que no era otra cosaque el antiguo, el del Edén, el pacto eterno de Dios,que desde el Calvario se comprendería con una vi-sión nueva y que sustituiría al “conductismo” del«no hagas», del «haz», por el “inductismo” del «yoos daré», «yo pondré» y «yo haré» divinos.

Leamos lo que dice el Señor, mediante Jeremías:«Vienen días, dice el Eterno, en que haré un nuevo pac-to con la casa de Jacob y de Judá. No como el pacto que

hice con sus padres el día que tomé su mano para sa-carlos de Egipto. Porque ellos invalidaron mi pacto […]Este es el pacto que haré con Israel después de aquellosdías […]. Pondré mi ley en sus mentes y la escribiré ensus corazones» (Jer. 31: 31-33).

Y más adelante, por medio del profeta Ezequiel,dice el Señor: «Os daré un corazón nuevo, y pondré unespíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestracarne el corazón de piedra, y os daré un corazón de car-ne. Pondré mi espíritu dentro de vosotros, y haré queandéis en mis mandamientos, que guardéis mis nor-mas, y las cumpláis» (Eze. 36: 26, 27).

Permitidme que aplique esto a la vida del cris-tiano. Cuando conocimos la fe cristiana, se nosinstruyó en los rudimentos de la ley y empezamosa obedecer por mandato o precepto, comprendien-do que era la voluntad de Dios y posiblemente, enalgunos casos, pensando que hacíamos méritospara salvarnos. Pero pasando el tiempo, y en uncrecimiento normal, empezamos a comprenderque es por amor y no por temor. Y poco a poco,las normas fueron dejando el lugar a los prin-cipios.

Las dos edadesDice Pablo: «Así, la ley fue nuestro tutor para lle-

varnos a Cristo, […] y como vino la fe, ya no estamosbajo tutor» (Gál. 3: 24, 25).

Las familias griegas y romanas ricas tenían unpedagogo o tutor que vivía continuamente con elniño, enseñándole a levantarse, asearse, sentarse ala mesa y comer correctamente, vestirse, saludar ycomportarse con corrección. Pero cuando el niño

6 · [426] rA jun. 2006

Artículo basado en un sermón predicado por el pastor Rafael Hidalgo, hace másde diez años, en la Iglesia de Madrid-Alenza.

Page 7: Revista Adventista - Junio 2006

se hacía adulto, ya no necesitaba al tutor y este eradespedido. ¿Quiere esto decir que el niño abando-naba las normas aprendidas, volviéndose desasea-do, maleducado y negligente? En ninguna mane-ra. Quiere decir que desde ahora observaría estasnormas por el resto de su vida, pero no ya por obli-gación impuesta, sino por principios y hábitosimplantados en su corazón, sin necesidad de quese las recordaran continuamente. Por eso Pablo nosdice ahora: «Pues, ¿qué? ¿Pecaremos porque no esta-mos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna ma-nera!» (Gál. 6: 15).

Cuando compramos un electrodoméstico, mira-mos el manual y tratamos de seguir al pie de la le-tra las normas para su buen funcionamiento y con-servación. Y lo mismo cuando compramos un cochenuevo o cualquier otro bien mueble o inmueble. Ysi aprobamos el carné de conducir, tratamos de re-cordar las leyes del tráfico escrupulosamente, por-que pensamos que nos va la vida en ello. Pero cuan-do adquirimos los hábitos pertinentes, ya nonecesitamos mirar continuamente los manuales.Ahora lo hacemos de forma espontánea y refleja,siendo algo natural en nosotros, escrito en nuestramente.

Cuado empecé a guardar el sábado procuré ins-truirme en lo que era y lo que no era lícito hacer.Pero ahora, lo hago habitualmente y de forma es-pontánea, sin que nadie me tenga que decir con-tinuamente lo que está bien o lo que está mal, deforma que deseo espontáneamente estar en comu-nión con el Señor y poner de lado las cosas queme impedirían este encuentro con Jesús. Pero to-do esto no es de mí, ni de voluntad humana, si-no de Dios que me da la fuerza y el poder para quesea así.

Las dos fuerzasCon el término “conductismo” me refiero a las

normas de conducta que se nos enseñaron al prin-cipio de la vida cristiana. Posiblemente era necesa-rio, como el niño que necesita ser dirigido en suiniciación a la vida adulta. Aprendimos a guardarlos mandamientos, las normas en el comer, vestir,recrearnos, etcétera. Pero esto no nos daba la fuer-za para obedecer, ya que nuestro corazón todavíaera de piedra. Y por eso caíamos continuamente,de forma que «lo que no queríamos hacer, es lo quehacíamos».

Y no podíamos hacer lo que queríamos.Pero llegó el “inductismo” y, poco a poco, en un

crecimiento normal y con una conversión genuina,cuando el Espíritu Santo se sienta en el trono del co-razón humano, el hombre ya no dice «haremos ycumpliremos» como Israel al pie del Sinaí, sino queahora el Señor es quien dice: «haré que guardéis mis

mandamientos», de forma que el “conductismo” essustituido por el “inductismo”.

Perdonad que para ello os ponga ejemplos per-sonales, no para ser yo ejemplo de nada, sino co-mo ilustración de lo que puede ser en cualquier cris-tiano: puedo llevar joyas, pero no me apetecen;puedo tener lujos en mi casa, pero no me agradan;puedo frecuentar ciertos espectáculos o lugares, pe-ro no sale de mí; puedo hacer durante el sábadomuchas cosas propias de los demás días, pero meapetece más estar con mi Señor y no perturbar lapaz del día santo por excelencia; puedo ver en latelevisión violencia, pornografía, frivolidad, perome aburre o me molesta. No soy perfecto ni mu-cho menos, pero noto que mis gustos se han refi-nado, que mi espíritu desea más que antes la san-tidad, que el amor de Dios me hace más feliz queninguna otra cosa. O sea que ya no es mi «haremos»sino el «yo haré» del Espíritu Santo. Ya no soy “con-ducido”, sino “inducido”.

El Salmo 1: 1 dice: «Dichoso el hombre que no an-da en consejo de malos, ni se detiene en el camino delos pecadores». Pero, ¿cuál es la motivación que lelleva a abstenerse del mal? No es el legalismo o “con-ductismo”, sino el “inductismo” del amor de Diosy de sus santos preceptos, que de él provienen. Acontinuación creo que está la clave, el versículo 2añade: «Antes en la ley del Eterno está su delicia, y ensu ley medita de día y de noche».

Y he aquí un ejemplo físico: Cuando tomamosun vaso, generalmente no está vacío, sino lleno deaire. Si queremos sacar el aire del vaso, no es fácil,ya que la tendencia natural es horror al vacío. Delmismo modo, el corazón humano no puede estarvacío. Así es imposible obedecer a Dios cuando elcorazón está vacío de él y lleno del “aire” del peca-do. Pero llenémoslo del «agua de vida» y el aire sal-drá inmediatamente. Igualmente, llenemos el co-razón de la Palabra de Dios y de una relaciónconstante con él y el pecado será odioso, los gus-tos se refinarán, la conciencia se hará más sensi-ble y desearemos las cosas de arriba. Ya no pre-guntaremos si se puede hacer esto o aquello, sinoque diremos «ya no me gusta lo que antes me gus-taba (me refiero a lo mundano o pecaminoso) yahora me gusta lo bueno, lo santo, lo espiritual, lode arriba, lo que en suma es del cielo».

ConclusiónPosiblemente sea positivo el “conductismo”, so-

bre todo al principio de nuestra vida. Pero lo quemás necesitamos, y de forma indispensable es laconversión. Cuando esta llega y el Consolador to-ma el relevo, ya no seremos “conducidos” por nor-mas, sino “inducidos” para amar los principios, yesto nos llenará de felicidad y paz en el Señor.

rA jun. 2006 [427] · 7

Page 8: Revista Adventista - Junio 2006

“Oricine este din adevăr, ascultă glasul Meu”

Ioan 18, 37 up

“Sfi nţeşte-i prin adevarul Tău : Cuvântul Tău

este adevărul”

Ioan 17, 17

Există, chiar între cei ce se declară urmaţi ai Domnului Hristos, o îngăduinţă neînţeleaptă faţă de vorbirea necugetată. În epistola sa, Apostolul Iacov ne atrage atenţia asupra importanţei covârşitoare a acestui aspect al vieţuirii noastre:

„Dacă nu greşeşte cineva în vorbire, este un om desavârşit şi poate să-şi ţină în frâu tot trupul” Iacov 3, 2.

„Limba este şi ea un foc, este o lume de nelegiuiri. Ea este aceea dintre mădularele noaste care întinează tot trupul şi aprinde roata vieţii, când este aprinsă de focul gheenei” Iacov 3, 6.

Noi considerăm cu multă neînţelepciune că ştim să vorbim şi veghem puţin la ceea ce spunem atunci când deschidem gura. Considerăm pe undeva că mântuirea ori pierderea ei sunt în legătură cu alt gen de fapte, cu păzirea ori călcarea poruncilor, şi au puţin ori deloc a face cu forma şi conţinutul vorbirii noastre. Totuşi, să luăm aminte la următoarea avertizare din partea Domnului :

„Vă spun că, în ziua judecăţii, oamenii vor da socoteală de orice cuvânt nefolositor, pe care îl vor fi rostit. Căci din cuvintele tale vei fi scos fără vina şi din cuvintele tale vei fi osândit” Matei 12, 36.

Exigenţa lui Dumnezeu este mult mai înaltă decât cerinţele noa-stre. Domnul ne atrage atenţia că, criteriul Lui nu vizează doar cu-vintele blasfemiatoare, pe cele care încalcă porunca a III-a ori pe cele imorale. Judecata Sa va privi chiar şi cuvintele nefolositoare. De ce? Un om care vorbeşte cuvinte nefolositoare, de fapt nu zideşte, ci risipeşte timpul şi atenţia lui şi a celorlalţi cu lucruri de nimic. Nu este aceasta intenţia Celui Rău, de a ne abate atenţia de la lucrurile importante ale vieţii, de la îndatoririle noastre sfi nte? Un urmaş al lui Hristos care vorbeşte despre spectacolele lumii acesteia, de pildă, despre circul care a devenit competiţia fotbalistică, ori despre toanele modei vestimentare, ca să consider doar două din exemplele cele mai răspândite, care îşi pune inima şi limba în slujba acestor lucruri, este un om neînţelept care îşi neglijează casa sufl etului şi, în acelaşi timp, raspâdeşte în jurul său o infl uenţă care nu are nimic de-a face cu viaţa

Inţelepciunea rumegătorului (continuare)

PAGINA NOASTRÂ

La cordura del rumiante ( y 2)(continuación)

«Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz»

(Juan 18: 37 úp).

«Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad»

(Juan 17: 17).

Se manifiesta, incluso entre los que se consideran seguidores de Jesucristo, una indulgencia poco sabia respecto a hablar sin pensar. En su carta, el apóstol Santiago trata este importantísimo aspecto de nuestra vida: «Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo» (Sant. 3: 2). «Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nues-tros miembros y contamina todo el cuerpo e infl ama la rueda de la creación y ella misma es infl amada por el infi erno» (Sant. 3: 6).

Pensamos de manera poco acertada que sabemos hablar y no prestamos mucha atención a lo que decimos cuando abrimos la boca. Consideramos que, de alguna forma, la salvación y la pérdida de la misma están relacionadas con otro tipo de hechos – con el guardar y el infringir los mandamientos–, y tienen poco o nada que ver con la forma y el contenido de nuestras conversaciones. No obstante, refl exionemos sobre la siguiente advertencia del Señor:

«Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justifi cado y por tus palabras serás condenado» (Mat. 12: 36-37).

Las exigencias del Señor son muy superiores a las nuestras. El Señor nos llama la atención mostrándonos que su criterio no apunta solo hacia las palabras blasfemas, hacia las que infringen el tercer mandamiento, o solo hacia las inmorales. Su juicio condenará incluso las palabras ociosas. ¿Por qué? Uno que usa palabras ociosas de hecho no construye a los demás en la fe; desperdicia su tiempo y su atención –y las de los otros– con naderías. ¿Acaso no es esta la intención del enemigo, desviar la atención de las cosas importantes de la vida, de nuestros deberes sagrados?

Un seguidor de Cristo que habla siempre de los espectáculos de este mundo, del circo que ha llegado a ser la competición futbolística, o de los caprichos de la moda, por poner algunos de los ejemplos más habituales; uno que dedica su corazón y su lengua al servicio de estas cosas es un hombre torpe que descuida la casa de su alma y, al mismo tiempo, difunde a su alre-dedor una infl uencia que no tiene nada que ver con la vida de Cristo y con

(traducción al castellano)

Mihai Enache

8 · [428] rA jun. 2006

Page 9: Revista Adventista - Junio 2006

în Hristos şi cu credinţa. Chiar dacă acum aceste lucruri nu ne apar într-o lumină rea şi găsim destule justifi cări pentru a le păstra în viaţa noastră, Cuvântul va mărturisi împotriva noastră la judecată. „După roadele lor îi veţi cunoaşte”, şi roadele acestor lucruri stau într-un dezinteres crescând faţă de studiul Cuvântului lui Dumnezeu, care va fi pus în umbră de spectaculozitatea acestor hobby-uri, rugăciunea va deveni formală şi fără viaţă şi credinţa noastră în ansamblu va deveni „doar o formă de evlavie” căreia „îi vom tăgădui puterea”, o experienţă destul de comună în rândurile laodiceenilor.

Ce e de făcut? Să facem un sacrifi ciu pentru Domnul. El a dat totul, chiar şi viaţa Sa, pentru noi. Ce înseamnă pentru noi să renunţăm la plăcerile noastre nici bune, nici rele, doar nefolositoare? Domnul va aprecia jertfa noastră şi ne va binecuvânta. Nu va trebui apoi să ducem o existenţă cenuşie, ca o mâncare fără gust. Vom afl a cât de înţelept este Domnul când ne îndepărtează de lucrurile nefolositoare. Vom găsi că zidirea unor caractere asemenea caracterului Domnului Isus este cea mai fascinantă experienţă pe care o poate avea cineva. Exercitarea zilnică a ascultării depline de voinţa Lui ne va apropia tot mai mult de „Părintele luminilor”, de Cel despre care se spune că „este dragoste”.

Nimeni nu va ajunge în ceruri dacă nu s-a lăsat modelat de mâna Domnului. Nici un registru bisericesc, nici o tradiţie de familie, nici o faptă bună izolată nu ne va deschide porţile Cetăţii Marelui Impărat. Un singur lucru poate face aceasta. Amintiţi-vă ce le-a spus celor ce pretindeau că aveau drept să intre : „Duceţi-vă de la Mine, căci nu vă cunosc”. Cunoaşterea aceasta presupune o relaţie serioasă, zilnică, cu Mântuitorul, relaţie caracterizată de o înaltă valorizare a vorbirii, a Cuvântului Său şi a cuvântului nostru.

Notă: Conţinutul şi forma acestui articol aparţin în exclusivitate autorului)

Mihai Enache

PAGINA NOASTRÂ

la fe. Aunque ahora estas cosas no nos parezcan malas y consideremos que tenemos sufi cientes justifi caciones para mantenerlas en nuestras vidas, la Palabra va a testifi car en contra nuestra el día del juicio fi nal. «Por sus frutos los conoceréis» (Mat. 7: 16), y los frutos de este tipo de actitudes consisten en un desinterés creciente hacia el estudio de la Palabra de Dios, que se verá eclipsado por la espectacularidad de esas actividades ociosas; la oración llegará a ser formal y carente de vida y nuestra fe se convertirá en «una apariencia de piedad» de la que «negaremos la efi cacia» (2 Tim. 3: 5), una experiencia bastante común entre los laodicenses.

¿Qué hacer? Un sacrifi cio por nuestro Señor. Él lo ha dado todo, inclu-so su propia vida, por nosotros. ¿Qué signifi caría para nosotros renunciar a nuestros placeres, ni buenos ni malos, pero ociosos? El Señor apreciará nuestro sacrifi cio y nos dará su bendición. A partir de ahí, no llevaremos una vida gris como una comida insípida. Al contrario, conoceremos cuán sabio es apartarse de las cosas ociosas. Vamos a encontrar que la construcción de perfi les morales semejantes al de nuestro Señor Jesús es la más encantadora experiencia que puede tener uno. El ejercicio diario de la plena obediencia a su voluntad nos acercará cada vez más al «Padre de las luces» (Sant. 1: 17), del cual se dice que «es amor».

Nadie llegará al cielo si anteriormente no se ha dejado moldear por la mano de Dios. Ni los registros de la iglesia, ni la tradición de la familia, ni un gesto bueno aislado nos abrirá las puertas de la ciudad del Gran Emperador (Nueva Jerusalén). Una sola cosa nos las puede abrir. Recordad lo que les dijo a quienes pretendían entrar: «Salid de mi presencia, porque nunca os conocí». El reconocimiento de nuestro Redentor supone una relación seria y diaria con él, relación caracterizada por una alta valoración del habla, de su Palabra y de la nuestra.

NOTA: El contenido y la forma de este artículo pertenecen en exclusiva al autor del mismo.

Traducción: Mihai Enache

Oferta para las iglesias: enviando la revista‘Salud Cuatro’ a representantes civiles,

autoridades civiles y dirigentes religiosos,cada congregación podrá disfrutar del

50% de descuento a partir de un pedido de 100 ejemplares.

Oferta individual: Por

cada 3 amigos que suscribas en los meses de abril, mayo y junio,

tú pagas 2 y la tercera te la regalamos.

Si te suscribes a ‘Salud Cuatro’, y suscribes a tus amigos,estarás haciendo una obra misionera y humanitaria a la vez.

El 0’7% de las ventas de ‘Salud Cuatro’ se destinará a luchar contra la pobreza.Pídela en tu librería de iglesia.

rA jun. 2006 [429] · 9

Page 10: Revista Adventista - Junio 2006

10 · [430] rA jun. 2006

Poco evangelio y demasiado JudasLa moda del “Evangelio” de Judas

TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

El “Evan-g e l i o ”prohibidode Judas

es un papiro de 26páginas descubier-to en Egipto en1978. Según losanálisis del carbo-no 14, la tinta, elestilo de escrituray el contenido, setrata de un textoescrito alrededordel año 300 d.C.,más de 250 años

después del suicidio de Judas. Los textosson una traducción del siglo IV al dialec-to sahídico del idioma copto de un ori-ginal griego del siglo II.

El documento pretende presentar a Ju-das Iscariote de manera positiva y le des-cribe obedeciendo a la orden divina deentregar a Jesús a las autoridades para lasalvación del mundo. En él se ve a Judascomo «el único discípulo que conoce laidentidad verdadera de Jesús».

Esta visión, cuando menos, inquieta adiversos ámbitos religiosos ante el temorde que rehabilite históricamente al hom-bre cuyo nombre es sinónimo de traidor,según el diccionario y el uso, por su evi-dente traición a Jesús.

Otros abogan por la nueva teoría y con-sideran que si Judas no hubiera llevado aJesucristo a la cruz, este no hubiera muer-to y, subsiguientemente, resucitado parasalvar a la humanidad.

Sin embargo, son muchas las voces queclaman contra incongruencia de consi-derar canónico el “Evangelio” de Judas.Es un evangelio gnóstico, como el de To-más o Magdalena.

“La herejía del Iscariote benemérito”es el título de un artículo en el que el po-lemista católico italiano Vittorio Messo-ri demuestra el absurdo que subyace so-bre la idea de un Judas “bondadoso”.

Según el doctor Greg King, profesor dereligión de la Southern Adventist Univer-sity en Collegedale (Tennessee) los cris-tianos que creen en la Biblia deberían in-teresarse en el “Evangelio” de Judas,aunque no por las razones aducidas porsus promotores.

«Muestra el cumplimiento del versícu-lo bíblico donde Pablo advierte a los an-cianos de Éfeso diciéndoles: “Porque yosé que después de mi partida entrarán enmedio de vosotros lobos rapaces, que noperdonarán al rebaño. Y de vosotros mis-mos se levantarán hombres que hablencosas perversas para arrastrar tras sí a losdiscípulos», dijo King, citando Hechos 20:29-30.

La Biblia describe a Judas como unhombre que se propuso a sí mismo comocandidato a discípulo de Jesús. Fue el úni-co a quien no llamó el Maestro. Judas per-cibió que junto a Jesús podría alcanzar unlugar privilegiado en la consideración so-cial y en la vida política. Creía que el Maes-tro de Galilea era el Mesías y que sería pro-movido al trono real. Así que con granfervor y aparente sinceridad, promocio-nado por sus colegas, presentó su solici-tud de ingreso, en estos términos: «Maes-tro, te seguiré a donde quiera que fueres» (Mat.8: 19). Dice Elena White que «Jesús no lerechazó ni le dio la bienvenida, sino que pro-nunció tan solo estas palabras tristes: “Laszorras tienen cavernas, y las aves del cielo ni-dos; mas el Hijo del hombre no tiene dónderecueste su cabeza”». Los discípulos que-daron decepcionados por esa recepcióntan fría. Veían en Judas una persona de

talento superior, inteligente y sumamen-te hábil. Impresionaba con su alta estatu-ra, el porte digno y la mirada perspicaz.Tenía respuestas agudas y lúcidas. Pero Je-sús no se engañó. Su ojo clínico diagnos-ticó el síndrome del impostor. Descubrió,detrás de la fachada simuladora, su afándesmedido de supremacía y reconocimien-to, la falsedad de su identidad, aferrada alas fantasías de omnipotencia infantil.Captó el encubrimiento de un espírituambicioso, egoísta y avaro, como la dis-posición al fraude y la mentira. A pesarde todo, lo aceptó. Se propuso alcanzar sualma para intentar el cambio reestructu-rador de su carácter.

Pero no lo logró. Judas, al contrario quePedro, no permitió que el bálsamo delarrepentimiento y el ungüento del per-dón cicatrizaran la herida del pecado y,no pudiendo soportar el pútrido olor queesta desprendía, se ahorcó.

REDACCIÓN RA

¿Treinta monedas?National Geographic explicó cómo el

manuscrito que contiene el “Evangelio” de

Judas había llegado a manos de una mar-

chante de arte suiza (Frieda Tchacos), quien,

tras un intento fallido de venta, ya que fue

detenida por contrabando de arte, logró

hacerlo mediante una fundación creada

por ella misma a nombre de su abogado.

National Geographic pagó a la funda-

ción para restaurar el manuscrito y com-

pró los derechos sobre el texto. Como par-

te del contrato con la fundación, Frieda

ganará entre 825.000 y 1.500.000 euros

por los proyectos de National Geographic.

El País/ACPress.net, 14.04.06

Page 11: Revista Adventista - Junio 2006

• No le digas a Dios que tienes un gran problema ... ¡dile al problema que tienes un gran Dios!

• El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. (Albert Einstein)

• Es posible morir sin ser salvado, pero jamás se podrá morir sin haber sido amado por Dios.

• El mucho arrodillarte te ayudará a frenar.

• No pongas un signo de interrogación donde Dios ha puesto un punto final.

• Dios no llama a los preparados, prepara a los llamados.

• El que es bueno para poner excusas casi nunca vale para más.

• El que se arrodilla delante de Dios puede mantenerse en pie delante de cualquiera.

• Es difícil regalar la bondad porque siempre regresa.

• La mayoría de las personas quieren servir a Dios, pero solo como sus consejeros.

• Nunca dejes que se suba el diablo. Siempre querrá conducir él.

• El estar casi salvo es estar totalmente perdido.

• Somos pescadores de hombres: nosotros los pescamos y el Señor los limpia.

• La sabiduría tiene dos facetas:1. Tiene mucho que decir. 2. Es prudente al hablar.

Haz ejercicio cada día:

camina con Dios

rA jun. 2006 [431] · 11

Page 12: Revista Adventista - Junio 2006

12 · [432] rA jun. 2006

El estudio fue realizado en 695 iglesias, es decir, un promedio de unopor cada mil miembros. Después de un periodo de seis meses, reci-bimos un 95% de respuestas. Los 1.523 adolescentes seleccionadosrepresentaban a todas las regiones de Estados Unidos y de Canadá.

Durante diez años se realizó una encuesta anual a estos mismos jóvenes. Másde la mitad (783) de ellos colaboraron hasta el final del estudio.

Nuestro estudio pretendía descubrir qué factores, en la vida de los adoles-centes adventistas del séptimo día (de 15 a 16 años), permiten prever quié-nes seguirán formando parte activa de la iglesia diez años más tarde, y quié-nes se habrán ido o se habrán convertido en miembros pasivos.

Fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes que participaron. Co-mo prueba quiero compartir con vosotros el testimonio de Kathleen: «Me gus-taría agradecerle el interés que muestra por mi persona, a pesar de que usted no meconoce. Su carta ha hecho mella en mi corazón [...]. Nos encontraremos en el cielo ypodré abrazarle por haberse interesado por mí cuando yo estaba desanimada y porhaberme ayudado a superar mis dificultades». Sin embargo, lo único que habíahecho fue escribir una simple carta personal. Cuando nuestros jóvenes sufren–y este es el caso de muchos de ellos– un poco de bondad, un poco de aten-ción, un poco de comprensión pueden ser, para ellos, como el maná caídodel cielo.

La mitad de los jóvenes adventistas pierden el interés por la iglesia

Cuando tengan 25 años, más o menos, el 48% de los adolescentes ad-ventistas habrá abandonado la iglesia o se habrá convertido en miembrospasivos. Entre el 40% y el 50% de los que se bautizaron durante su adoles-cencia no llegará a ser miembros activos. Al cabo de diez años, solo el 55%asistirá a la iglesia con regularidad, y el 21% tendrá cargos en la iglesia. So-lamente el 45% devolverá el diezmo con regularidad.

Shirley creció en un hogar adventista unido y solo asistió a escuelas adven-tistas. De adolescente, era un miembro activo de su iglesia, creía en todas lasdoctrinas y portaba en alto el estandarte adventista. Sin embargo, a los 26 añoshabía dejado de ser una adventista activa en la iglesia. ¿Por qué? «Una puedeestar sentada en un banco de la iglesia, rodeada de gente y sentirse aun más sola quesentada en un parque jugando al solitario. Esta fue la primera razón. Más tarde, mesentí atraída por Dios y empecé a asistir de nuevo a la Iglesia Adventista, pero una

vez más volví a perder todo mi interés. Estavez fue por una razón completamente diferen-te: Jesús. Necesito oír hablar de Jesús. Necesi-to escuchar decir que él me ama. Necesito quealguien me recuerde cómo mostró su amor pormí».

Shirley expresa en términos muy cla-ros el mismo tema planteado por la ma-yoría de jóvenes adultos. Digamos clara-mente que muchos adolescentes y jóvenesdejan la iglesia porque la ven como unaiglesia centrada en el comportamiento,mientras que ellos buscan relaciones per-sonales.

Factores para abandonarLos jóvenes se van porque se sienten

extraños, no integrados. Piensan que hayuna cierta incoherencia entre el discursode la iglesia y su comportamiento. Perci-ben intolerancia. También denuncian loque ellos consideran como una cierta com-placencia. Señalan con el dedo los con-flictos personales entre los miembros. Pa-ra nada se mencionan motivos doctrinales.

La causa principal para dejar la iglesiaes el sentimiento de no ser aceptado porella. Teniendo en cuenta la descripción demuchos de ellos, su iglesia es muy “fría”,“distante” y “no amigable”. Una jovenpintó un cuadro muy expresivo de la su-ya: «Preferiría pasar un sábado completamen-te sola a intentar esculpirme un lugar en unbloque de hielo». Otra añade: «Nadie pare-ce realmente feliz allí. Es como si estuvieranobligados a estar allí o algo parecido».

¿Por qué abandonannuestros adolescentes la iglesia?

ROGER DUDLEYEx director del ‘Institute of ChurchMinistry’,de la Universidad Andrews(EE.UU.).

TEMAS DE NUESTRO T IEMPO

Estudio sobre la Iglesia Adventista en América del Norte.«Una puede estar sentada en un banco de la iglesia, rodeada de gente y sentirse aun más solaque sentada en un parque jugando al solitario».

(1ª parte)

Page 13: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [433] · 13

En una encuesta dirigida especialmen-te a los que habían dejado la iglesia, plan-teamos esta pregunta: «Cuando dejaste laiglesia o de ser un miembro activo enella, ¿recibiste...• una visita del pastor?• una llamada telefónica del

pastor?• una llamada telefónica

de un miembro de igle-sia?

• una carta de alguien dela iglesia?»¡Apenas el 15% de los en-

cuestados respondieron afir-mativamente a esta pregunta!

Un joven relata su experiencia:«Nunca he dejado la iglesia porque algunaspersonas mayores que yo siempre se asegura-ron de que estuviera involucrado en las acti-vidades de la iglesia cuando era adolescente.Estaba acostumbrado y me gustaba. Por esome he quedado, aunque a veces haya pensa-do en irme de la iglesia».

Factores para volverEn un sondeo que trataba sobre las pro-

babilidades de un posible regreso a la igle-sia, el 15% de los encuestados reconocióque probablemente volvería, el 26% dijoque era poco probable, y el 33% no esta-ba seguro. Solamente la cuarta parte delos entrevistados consideraba que es im-probable: «Más bien iría a otra iglesia, pe-ro no a la de X, porque allí los miembros sonmuy fríos».

Un factor importante para volver es elambiente fraternal cristiano. Alguiencomparte su testimonio: «Una vieja ami-ga me envió una postal de Navidad. Es laúnica que recibí aquel año. No me juzgabani me preguntaba por qué me había ido de laiglesia, y tampoco me condenaba. Simple-mente era mi amiga».

Otro participante en el sondeo com-partió lo siguiente: «He encontrado una igle-sia que me acepta, me alimenta espiritual-

mente y me implica».Esta necesidad defraternidad puede

esconder un as-pecto más deli-cado: «Me gusta-ría mucho volverahora que mimarido ya no es-

tá. Me gustaría in-volucrarme, pero no

estoy segura, tengo al-gunos recelos. No siento

que confíen en mí. No estoysegura de tener verdaderos amigos allí».

Factores para quedarseLo que ocurre en la familia es uno de

los factores más determinantes para quelos jóvenes se queden en la iglesia. Cuan-do el padre y la madre continúan casados,cuando siguen siendo adventistas y asis-tiendo fielmente a la iglesia, cuando elculto familiar se realiza en el hogar, haymás posibilidades de conseguir que los jó-venes permanezcan en la iglesia.

Los adolescentes que se quedan en laiglesia son los que creen en el mensaje, losque tienen un entorno adventista, los queestán en relación con Dios, los que vivenla fraternidad y la amistad. Y lo expresande la siguiente forma: «Mi iglesia está llenade personas que te muestran amor cristiano[...]. En definitiva, son personas maravillo-sas». «Me he sentido aceptado. Allí es dondedebo estar y donde tengo mi lugar». «La igle-sia, al menos la mía, me ofrece oportunidadespara que me involucre [...]. Es genial formarparte de una iglesia que está viva, que crece y,sobre todo, es estupendo saber que he contri-buido en parte a hacer de ella lo que es».

Factores para involucrarsePara intentar predecir si un joven se

involucrará en su iglesia, en su prácticareligiosa personal y en su estilo de vidaadventista, se estudiaron varios factores.

La puntuación más alta la obtuvo “lapertinencia de la iglesia local”, seguidapor “un mensaje de salvación impregna-do por la gracia”.

La encuesta muestra que la pertinen-cia de la iglesia se mide a partir de tres da-tos: el interés de las predicaciones del sá-bado, la satisfacción de las necesidadesespirituales y la satisfacción de las nece-sidades sociales.

Celeste hace un llamamiento urgente:«¿Cuándo vamos a aprender? Si el mundo nopuede encontrar a Jesús en nosotros y en nues-tras iglesias, ¿dónde lo encontrará? Nuestrareligión no debería estar basada en nor-mas, sino en relaciones. Creo que Cristo es-tá muy triste cuando ve la situación actual dela Iglesia Adventista. Cada día, oro por nues-tra iglesia. Ruego a Dios que ayude a los queentre nosotros están ciegos para que se despier-ten y sean conscientes de la cosecha. Que po-damos levantarnos de nuestros cómodos ban-cos de tradicionalismo frío e inmutable. Quepodamos ir hacia nuestros jóvenes y amarlos,amar a sus amigos y llevar así a Jesús a estemundo impregnado de soledad».

Patricia muestra su inquietud: «Hagáislo que hagáis en la vida, tratad a los demáscon respeto. Los adventistas del séptimo díapueden tener la verdad, pero recordad que hayque usarla con ternura. Pienso que nuestrotrabajo consiste en mostrar a los demás có-mo dejar que Dios entre en nuestra vida. De-jémosle la preocupación de restaurar el inte-rior, y lo demás ya llegará. Quiero que mishijos vayan a la iglesia y a la escuela sabá-tica, pero prefiero que tengan una sana rela-ción con el Señor antes que un buen registrode asistencia a la iglesia».

«Necesito oírhablar de Jesús.

Necesito escuchar decirque él me ama. Necesitoque alguien me recuerde

cómo mostró su amorpor mí».

Page 14: Revista Adventista - Junio 2006

14 · [434] rA jun. 2006

NOTICIAS DE LA UNIÓN

“¿De quién dependes?” Ese fue eltítulo del Encuentro Levante delque pudimos disfrutar casi cien

jóvenes que nos desplazamos hasta Moraira(Alicante) durante los días del 10 al 12 demarzo. Realmente fue un regalo de Dios te-ner la oportunidad de volver a disfrutar deuno de estos encuentros tras casi diez añosdesde el último.

Fue un encuentro de convivencia entre ami-gos pero, sobre todo, fue un fin de semanaen el que pudimos recargar nuestras ener-

Encuentro LevanteMoraira, 10-12 de marzo de 2006

gías espirituales. Disfrutamos de intensos mo-mentos, especialmente durante el culto delsábado –basado en la importancia de la de-pendencia permanente de Dios–, y en los mo-mentos de reflexión de la tarde, en los quepudimos expresar nuestras opiniones acercade la ilusión de servir al Señor, a pesar de noentender determinadas situaciones y en con-tra de las dificultades.

Tuvimos la oportunidad de compartir elevangelio con el pueblo de Moraira. Fue to-da una experiencia contemplar en cada rin-

cón de ese pueblo a algún compañero con elanaranjado atuendo de JACOVAL hablando deCristo a otras personas.

Realmente es una bendición encontrar apersonas que trabajan desinteresadamentepor amor a Dios y a su prójimo, que hacenposible que encuentros como este todavía sesigan realizando.

Tania Ruiz

Joven de la Iglesia de La Coruña.

Atardecía en Valencia cuando diez vo-luntarios de JACOVAL (Jóvenes Adven-tistas de la Comunidad Valenciana) ini-

ciamos viaje a Sevilla con el objetivo departicipar en la campaña de evangelismo EX-PO SALUD4, ya que uno de los pilares funda-mentales de JACOVAL es la evangelización.Teníamos verdadera curiosidad por saber enqué consistía esta nueva fórmula de evange-lismo a través de la salud, de la cual algunosya habíamos escuchado.

Voluntarios JACOVAL en “Expo Salud4”Sevilla, 4-5 de marzo de 2006

EXPO SALUD4, se encontraba situada endoce carpas colocadas en el interior del cen-tro comercial más nuevo de la ciudad, el Ner-vión Plaza. Un lugar estratégico, por el quepasaban multitud de personas cada día. Ade-más proporcionaba unas magníficas salas deconferencias: las salas de cine del mismo cen-tro comercial. Todo estaba perfectamente di-señado y publicitado.

Por aquellas carpas pasaron muchísimossevillanos con los que pudimos conversar acer-ca de la salud, la alimentación, la esperan-za… y, dicho sea de paso, siempre salían conuna sonrisa enorme en la cara, y agradecien-do el trato recibido en todas y cada una delas carpas.

En el ‘stand’ de los niños también pudi-mos participar activamente. Algunos nos dis-frazamos de payasos, repartiendo globos ysonrisas, haciendo juegos con los niños, re-alizando alguna escenificación y pintándo-les las caras. En esta miniexpo, especialmen-te diseñada para ellos, aprendimos, gracias

al cofre de Mariano Gómez (en el que esta-ba guardado “El mayor tesoro del mundo”,y que al abrirlo descubrías, no sin asombro,que era tu reflejo en un espejo) que el ma-yor tesoro que tenemos es nosotros mis-mos, y que tenemos que aprender a cuidarnuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro co-razón.

Gracias a José Luis Borrego y Eliasib Sán-chez. Gracias a los hermanos y amigos de Se-villa. Y sobre todo, gracias a ti, Padre, por de-jarnos ser tus manos una vez más. Que nuncanos cansemos de servirte, que nunca deje-mos de sentir el manantial de tu amor, y quenos hagas canales limpios, capaces de llevar-lo a los que mueren de sed. Que demostre-mos al mundo entero que los jóvenes en tusmanos pueden ser muy útiles.

Joven, anímate a participar del evangelis-mo práctico con JACOVAL. Toda una expe-riencia.

Sara Guntín

Voluntaria de JACOVAL.

Page 15: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [435] · 15

Nota: La REVISTA ADVENTISTA, al insertar publicidad en sus páginas, no se hace responsable del contenido de los anuncios. Simplemente, apela al buen criterio del lector.

VIVIENDAMarbella Mirador Nueva Andalucía

VENDO PISO NUEVO INDEPENDIENTE,

89 m2, 3 habitaciones (2 armarios

empotrados), salón grande, cocina,

2 baños, terraza, vistas al mar, piscina,

aparcamiento, posible garaje.

Preinstalación de teléfono, Internet,

aire acondicionado y calefacción.

TAMBIÉN ALQUILO PISO Y HABITACIONES

POR DÍAS, SEMANAS Y MESES

Tel. 91 388 29 42

626 60 13 14

PUBLICIDAD EN LA RA

PRECIOS:Página entera: . . . 460 €

Media página: . . . . 300 €

Cuarto de pág.: . . 175 €

Hasta 10 palabras: . 3 €

De 11-20 palabras: . 5 €

De 21-40 palabras: . 8 €

Para contratar

PUBLICIDAD:

[email protected]

tel.: 91 845 98 77

OFERTA TRABAJOFUNDACIÓN A.D.R.A.

Cargo vacante:

Administrativo-Contable

Ubicación: Madrid

Descripción:

- Gestión de delegaciones

- Contabilidad

- Atención al socio

Requisitos:-Estudios mínimos: FP2 - Admi-

nistración.

-Experiencia en Excel y Access.

-Metódico, ordenado y que se-

pa trabajar en equipo.

-Proactivo y con capacidad pa-

ra reaccionar ante imprevistos,

y tomar decisiones.

Salario: 14.000 € brutos/año -

21.000 € brutos/año

Oferta de empleoFUNDACIÓN ADRA

Page 16: Revista Adventista - Junio 2006

16 · [436] rA jun. 2006

NOTICIAS DE LA UNIÓN

2as Jornadas CreacionistasJérica, 12-16 de abril de 2006

Cuando la directiva de Naturalia planeabalas 2as Jornadas Creacionistas, nuestrasmentes estaban puestas en el mandato

del primer ángel de Apocalipsis 14: «Adoradal que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuen-tes de las aguas». Llegado el momento de lacelebración de las jornadas, aquellas palabrasvolvieron a nuestro pensamiento.

En esta ocasión, la propuesta entraba delleno en la teoría del Diseño Inteligente, unateoría revitalizada en los últimos decenios gra-cias a los avances de la bioquímica. El doctorAntonio Cremades nos introdujo con manomaestra en la concepción actual del DiseñoInteligente, y pasó de las irreductibles maqui-narias moleculares a la suma de multitud depequeños sistemas irreductibles, los anima-les y el hombre.

En cada tema nos iba descubriendo la exis-tencia de mundos misteriosos pero fascinan-tes. Aunque las respuestas eran muchas, laspreguntas se multiplicaban en proporción alhorizonte que se nos iba abriendo. Llegabael momento de una nueva ponencia: “El di-seño del mal”. Desafiante y estimulante.Acercándonos a la naturaleza con cuidado po-demos encontrar claves para aproximarnos atan complicado asunto, complementando asíla revelación bíblica.

¿Comparte el hombre la misma naturalezaque sus compañeros de creación? Es un temadelicado y controvertido, pero nuestros cere-bros recibieron el estímulo apropiado parapoder repensarlo, en cualquier sentido.Evidentemente, ningún tema quedó totalmen-

te cerrado. No podía ser de otra manera.Para evitar la posibilidad de que pudiera

parecer complicado, el doctor AntonioCremades nos invitó a estudiar con diligen-cia el segundo libro de la revelación de Dios:la naturaleza. Habiendo sido un libro desea-do para entender las verdades eternas en si-glos pasados, ahora es un libro infravalora-do, incluso por los cristianos, a pesar de queJesús mismo lo utilizase como texto funda-mental: «Delante de él [Jesús] se extendía lagran biblioteca de las obras de Dios. El quehabía hecho todas las cosas, estudió las lec-ciones que su propia mano había escrito enla tierra, el mar y el cielo. Apartado de loscaminos profanos del mundo, adquiría cono-cimiento científico de la naturaleza. Estudiabala vida de las plantas, animales y los hom-bres», (‘El Deseado de todas las gentes’, págs.55 y 56).

Ya en el campo, guiados por el profesor JoséVerdejo, el Diseño Inteligente tomaba el ca-riz práctico. Seguramente más fácil de com-prender. El maravilloso diseño de las aves –cu-rrucas, carboneros, picogordos, críalos…–,estaba allí, a nuestro alcance. El producto dela mente que creó el universo estaba en nues-tras manos. Aquellos momentos, aunque pa-ra muchos ya repetidos, no dejaron de seremocionantes.

Pero volveremos a la naturaleza en sep-tiembre. Esta vez viajaremos a La Patagonia(Argentina) y estudiaremos paisajes y vidasalvaje que desconocemos en nuestras latitu-des. ¿Te animas? El objetivo son los glaciares,la tierra del fin del mundo; las inmensas co-lonias de pingüinos, castores, ballenas, elefan-tes y leones marinos. Una naturaleza diferen-te dispuesta a revelarnos al Creador.

Y en 2008, si Dios quiere, las 3as JornadasCreacionistas. La temática será diferente, pe-ro nuestro pensamiento volverá a ser el mis-mo: «Adorad al que hizo el cielo y la tierra,el mar y las fuentes de las aguas».

Celedonio García-Pozuelo RamosPresidente de Naturalia.

Testimonio

Nos ha costado mucho resumir en unas

líneas tantas cosas que hemos vivido, sen-

tido y aprendido estos días de encuentro

en Jérica.

Intentad imaginarlo: unos días de des-

canso y relajación, actividades de contac-

to directo con la naturaleza, con unas po-

nencias extraordinarias a cargo del doctor

Antonio Cremades (que fue capaz de te-

nernos absortos durante horas buceando

en la ciencia de la creación, en la natura-

leza y en nuestro Creador), en un entorno

que, además de ser agradable para noso-

tros, mantenía el interés constante de nues-

tra hija (animalitos, columpios, activida-

des con monitores…) y, por si fuera poco,

en un ambiente de camaradería excepcio-

nal, de convivencia con hermanos muy

queridos y con nuevos amigos, adereza-

do todo con unas meditaciones que te ha-

cían sentir ya en el cielo.

Gracias a Iván Sierra por sus meditacio-

nes. ¡Cuánto nos alegramos de no haber

pasado estos días descansando en casa o

en cualquier hotel! Habría sido una pena.

Creemos que es lo que las familias con ni-

ños, y todos, estamos necesitando, porque

todos (estamos pensando en lo bien que

se lo pasó nuestra hija) deberían partici-

par en este tipo de actividades, que son

fenomenales para aprender a amar la na-

turaleza y disfrutar en ella.

Hasta pronto.

Pablo Gascón y Elena García

Page 17: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [437] · 17

Alo largo de los cinco años que llevoenseñando en el Colegio Adventis-ta de Sagunto han ocurrido hechos

que nos dejan la piel de gallina durante unbuen rato mientras los recordamos. Dejad-me compartir con vosotros uno de esos mo-mentos.

Hace un par de años, estando como estoyahora mismo escribiendo en el ordenador deldespacho, con la puerta entreabierta, una demis alumnas entraba llorando y me pedía sipodíamos hablar un momento. Se trataba deuna chica de unos 16 años. Externa y no ad-ventista. Procedente de una familia media, conuna posición desahogada, aunque sin excesos,y no desestructurada (sus padres no están di-vorciados), pero que realmente lo estaba pa-sando mal. Su carácter difícil e introvertido, yel hecho de que la rebeldía característica deesta edad, en ella, estaba muy acentuada, nohacía más que crearle problemas, bien de dis-ciplina en clase con los profesores, o bien enel recinto del colegio (insultos, peleas, fumar...).Vamos, “un cielo de chica”.

El caso es que estaba harta de llevar eseritmo de vida. No tenía amigos ni amigas enninguna parte. No tenía a nadie que la escu-chase. Se encontraba muy sola y además, hi-ciese lo que hiciese, se metía en problemas.Lloraba desconsoladamente. Incluso se le ha-bía pasado por la mente la idea del suicidio.Desde el colegio, tutor, profesores, dirección,no sabíamos qué hacer más para que estachica se estabilizase emocionalmente. Paraque dejase de meterse en problemas. Y, porsupuesto, para que aprobase el curso. Se ha-bían agotado las entrevistas con los padres,la disciplina aplicada no conseguía enmendarsu conducta, sus exámenes y sus trabajos lamayoría de las veces estaban en blanco.

Ella me preguntaba: ¿qué hacer? La verdad,poco nuevo podía decirle ya. Entonces le pre-gunté si creía en Dios.

–Como todo el mundo, –me contestó.–¿Cuánto es eso? –le pregunté.–Muy poco.

–¿Tienes fe?–¿Qué?–Si confías en el Señor tu Dios.–Ya te lo he dicho, muy poco.–¿Sabes cómo dirigirte a él? –No. ¿Cómo?–Es muy sencillo –cogí el teléfono y lo des-

colgué–. Cada vez que oras inicias una con-versación con el de Arriba. Yo siempre hagouna todas las noches, acostado, mirando altecho, antes de dormir. A veces, sin darmecuenta, me duermo sin haber terminado deorar. ¿Sabes lo que pienso entonces? Pues, co-mo cuando llamas por teléfono. Si es uno elque llama, hasta que no cuelga el que ha lla-mado no se corta la comunicación, ¿verdad?Entonces, si yo no he acabado mi oración, megusta pensar que estoy durmiendo “en línea”con el de Arriba, y que él vela mis sueños.

–Eso es bonito.–Tú puedes hacerlo también.–Sí, bueno, ya...–¿Por qué no lo pruebas ahora mismo?

Hablaré con quien sea para justificar tuausencia a clase. Debes buscar un sitioapartado, en silencio, donde puedas en-contrarte sola. La biblioteca, ahora que lagente está en clase, es un buen lugar.Dirígete al Señor de manera sincera e ín-tima. Nadie más va a saber qué es lo queestás haciendo. Nadie te va a preguntarqué haces ahí. Me encargaré personal-mente de que nadie te moleste. Pero tie-nes que orar y pedir ayuda. ¿Lo vas a ha-cer?

–Sí, lo haré –respondió, dejando de llo-rar.

Y lo hizo. ¡Vaya si lo hizo! A partir deese momento las cosas empezaron a es-tar más tranquilas. No existen milagrosde la noche a la mañana (¿o sí?). Lo úni-co cierto es que los tres meses que que-daban de clases esta chica ya no dio másproblemas de disciplina, sacó el cursoadelante en junio y sus angustias dismi-nuyeron considerablemente. Con muypoquita fe consiguió “mover montañas”.

Le pidió ayuda al Señor de manera sincera y¡vaya si se notó!

¿Os intriga conocer a qué se dedica hoy?Se está sacando el bachiller a distancia, por-que ella lo que quería era trabajar nada másterminar la ESO. ¿Sabéis en lo que trabaja?Realiza labores de apoyo a la policía nacionalcomo agente de paisano. Por su juventud,apenas 19 años, puede introducirse en luga-res en los que la policía no puede hacerlo sinser descubierta.

Esta historia y otras muchas más en las queel Señor obra cambios directamente, se pro-ducen casi a diario en nuestras institucioneseducativas. El Señor nos echa “capazos” deayuda cada jornada. Es lo que tiene trabajaren un sitio donde el que cree, el que es cre-yente, no es el raro, sino uno más. Porque to-dos vamos en el mismo camino.

Darío SangüesaDirector de la Fundación Raúl Posse.

Una experienciaen el CAS

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

CAS

Page 18: Revista Adventista - Junio 2006

18 · [438] rA jun. 2006

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Visita del pastor Super MoesiMadrid, 21-24 de marzo de 2006

El pastor Super Moesi, director delDepartamento de Publicaciones de laDivisión del África del Sur y del Océano

Índico, visitó Editorial Safeliz.Huérfano de padre desde su más tierna in-

fancia, creció y se desarrolló en el seno de laiglesia (su madre era adventista). Aunque ensu juventud abandonó por un tiempo la con-gregación, volvió a ella con renovado entu-siasmo. Decidió bautizarse tras leer la serie ElConflicto de los Siglos, lo que le hizo desearcambiar y llevar el mensaje a otros.

Respecto a la división en la que presta susservicios nos informó de que consta de dosmillones de miembros, aproximadamente (sebautizan alrededor de tres mil personas ca-da año). La diversidad de idiomas y la pros-

peridad de algunos países dificultan la per-cepción de la necesidad que el ser humanotiene de Dios.

En esta zona de África, predominan el islam,el animismo y las creencias pentecostales. Losque presentan mayor dificultad a la hora depredicar el evangelio son los musulmanes.

Cerca de dos mil colportores difunden elmensaje y la literatura adventistas. Su misiónes llegar al mayor número de hogares posi-ble y sensibilizar a los miembros de iglesiarespecto a la idea de que todos hemos sidollamados a esparcir el evangelio a través dela página impresa.

Zambia es el mejor ejemplo de la relacióndirecta que existe entre el número de colpor-tores y el crecimiento de la iglesia. Es el país

de la división con más colportores y dondemás crece la iglesia.

Los libros de Safeliz son fundamentales pa-ra el colportaje por su actualidad y la gran ca-lidad de contenido e ilustración. Son muy bienaceptados, pues cada vez más personas eli-gen remedios naturales frente a la medicinatradicional. También es importante que estoslibros se publiquen en los idiomas predomi-nantes en la división: inglés, francés y portu-gués, entre otros.

Es curioso que, en una sociedad domina-da por el hombre, la mayoría de los colpor-tores sean mujeres y que, normalmente,sean campeonas en ventas. El secreto deeste éxito radica en que las personas sonmenos recelosas con las mujeres, les cues-ta menos abrir la puerta cuando llama unaseñora o señorita. También existen casos es-pectaculares de hombres con gran éxito enel colportaje.

Los motivos de su visita a Safeliz estabanclaros: conocer el lugar donde se hacen los li-bros y su proceso de fabricación, compartir conla editorial el impacto que estos tienen en sudivisión y, por supuesto, estrechar lazos.

Luis GonzálezEditor de la Revista Adventista.

Desde la Dirección de Editorial Safeliz y, en

nombre de todos los compañeros que aquí tra-

bajamos, queremos dar la más calurosa bien-

venida al hermano Leonardo Esteban Ravier,como nuevo gestor editorial.

Desde hace un tiempo, en Editorial Safeliz,

independientemente del excelente trabajo lle-

vado a cabo por nuestros esforzados colporto-

res, sentíamos la necesidad de dar a conocer

al mercado nacional, la calidad y el contenido

de las obras que producimos de una manera

más tangible.

Es por ello que, para alcanzar al público en

general a través de otros canales que no fueran

solamente los del colportaje, se ha contratado

un gestor editorial capaz de publicitar nuestros

productos, contactar con distribuidores para li-

brerías, lanzar la venta por Internet de produc-

tos no exclusivos de colportaje y dinamizar nues-

tras distribuciones y el lanzamiento de productos

específicos para este mercado nacional.

Leonardo Esteban Ravier es licenciado en

Diseño e Imagen, Master en Gestión y Dirección

Comercial, Marketing, Publicidad, Comunicación

y E-commerce, así como coach profesional.

Esperamos y deseamos que sus habilidades y

conocimientos puedan ser de beneficio para

esta casa en el cumplimiento de su misión de

llevar el evangelio integral a todas las perso-

nas y, en especial, a nuestros conciudadanos

en España.

Jonathan VallsDirector de Editorial Safeliz.

Nuevo Gestor Editorial

Page 19: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [439] · 19

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Concierto de primavera

El día 27 de abril tuvo lugar en el Col·legi

Urgell el concierto de primavera, y la corres-

pondiente entrega de premios a los alumnos

ganadores del concurso literario.

El ciclo infantil cantó tres canciones de gran

belleza tanto musical como plástica. El valor

destacado era el amor manifestado en la na-

turaleza, como un regalo de Dios al hombre.

El ciclo inicial de Primaria nos sorprendió con

una gran potencia vocal. Esta no es por casua-

lidad sino debido a la constancia con la que

han trabajado las canciones.

Con el ciclo medio nos quedamos admira-

dos por la excelente coordinación con la que

ejecutaron la coreografía. Esta consistía en ha-

cer bailar al compás de la música los diferen-

tes sombreros que cada niño llevaba.

A continuación, el ciclo superior expresó el

sentimiento de la paz a través de la suavidad

de sus voces. También nos adentraron en el cui-

dado que hemos de tener de nuestro planeta.

Finalmente, la Secundaria puso el broche de

oro mediante un coro compuesto por cuaren-

ta alumnos y alumnas, voluntarios. La canción

elegida fue “Vois sur ton chemin” de la banda

musical de la película: ‘Los chicos del coro’. Se

destacó el valor de la música para educar a ni-

ños que no confiaban en sus personalidades,

y manifestarles el camino de la amistad como

horizonte compartido de esperanzas para nues-

tras vidas. Fue cantada a dos voces, en fran-

cés y con acompañamiento de flauta travese-

ra, violín y piano.

Se concluyó el acto haciendo entrega de un

libro y una rosa a cada alumno ganador del

concurso literario. La calidad en el último cur-

so de Secundaria hizo que el jurado premiara

un poema, y una obra escrita en prosa, ya que

tuvimos empate técnico.

‘La eutanasia a debate’El día 22 de abril, a las 18:30 tuvo lugar en

las dependencias del Col·legi Urgell el acto ofi-

cial de la presentación del libro ‘La eutanasia a

debate’, escrito por Josep Antoni Álvarez, coor-

dinador del área de ciencias de la Secundaria.

Presidieron el acto: Antonio Polo, director del

colegio y organizador de la presentación; Isaac

Llopis, presidente de AEGUAE; y Mercè Gascón,

coordinadora del proyecto editorial Aula7activa.

Se destacó la importancia de la reflexión

cristiana en temas de actualidad. Se elogió tan-

to el valor de la obra –debido al acercamiento

de dicha problemática a nuestro entorno de

manera crítica– como por la actitud respetuo-

sa con las conciencias individuales de las per-

sonas que sufren dicha tragedia.

También, se hizo énfasis en la necesidad de

encontrar personas capaces de aportar sus co-

nocimientos, de manera altruista, en el pro-

yecto editorial mencionado.

El autor nos explicó tanto la motivación co-

mo la finalidad que posibilitó cada capítulo del

libro. Con un aforo lleno, se inició un interesan-

te debate que se prolongó durante una hora,

aproximadamente.

Finalmente, en un ambiente de familiaridad

y cordialidad, estuvimos charlando y degus-

tando el refrigerio preparado para la ocasión.

José Manuel López YusteProfesor del Col·legi Urgell.

Encuentro Nacional de FútbolSagunto, 24-26 de febrero 2006

Este año, como en cualquiera de los anteriores, los

participantes se han desplazado desde las provin-

cias más alejadas de la península con gran ilusión

para reencontrarse bajo la protección de nuestro Señor.

Este encuentro entre jóvenes y pioneros tiene como ob-

jetivo conocernos, confraternizar, disfrutar del deporte y

vivir más intensamente a Jesús. Esta es la razón de ser

de todas las actividades JAE y las de nuestras iglesias.

Competir y jugar a fútbol, por mucho que nos guste

el deporte, no es suficiente. La amistad entre nosotros

y con Jesús, la camaradería, la cordialidad… son el car-

burante del joven cristiano que viene a disfrutar de un

encuentro de fútbol. Poco a poco estamos consiguien-

do entre todos y todas que tanto quienes participan co-

mo quienes acompañan a los equipos de fútbol en el

encuentro nacional, sean alimentados de esta idea: la

competición no es lo más importante en nuestro en-

cuentro, sino vivir a Jesús.

Con la puesta de sol del sábado llegaron los encuen-

tros deportivos propiamente dichos en los diferentes pa-

bellones. Todo se desarrolló correctamente y en nues-

tra línea: amigos con amigos, disfrutando y dando lo

mejor de sí. Y quien tuvo la idea de no disfrutar de es-

ta forma, enseguida se dio cuenta de que estaba fuera

de contexto.

¡Felicidades a todos y todas por vivir el deporte sana-

mente! Felicidades a los ganadores. Gracias por hacernos

disfrutar con vuestra participación y a todos los demás

por disfrutar con nosotros.

Departamento de Educación Física del CAS

• A la deportividad:

Miguel Ríos (Almería)

• Femeninos:1º Sagunto

2º CAS

3º Barcelona

• A la mejor afición:

La Coruña

• Masculinos:1º La Coruña

2º Emaús

3º Sagunto

TROFEOS 2006

Page 20: Revista Adventista - Junio 2006

20 · [440] rA jun. 2006

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Baracaldo, Bilbao y SantanderVIAJE ESPIRITUAL Y CULTURAL

Del 12 al 17 de abril, un autobús con 53personas de las iglesias de Baracaldo, Bilbaoy Santander, dirigido por el pastor Emilio Pé-rez, recorrió diversos lugares de España y Por-tugal: Cáceres, Lisboa (donde el sábado asis-timos a su Iglesia Adventista Central); Évora,Sintra, Cascaes y Estoril. De regreso a Bilbao,visitamos Ciudad Rodrigo.

Es de destacar la buena armonía que reinóen todo momento.

Agradecemos al Señor el habernos cuida-do durante todo el recorrido y no sufrir per-cance alguno. Gracias también al pastor Emi-lio Pérez y a todos los asistentes que, con supresencia, hicieron posible estas jornadas deconvivencia.

Fernando Goitkoetxea

LéridaENCUENTRO ESPIRITUAL DE JÓVENES

Del 31 de marzo al 2 de abril, nuestros jó-venes tuvieron un encuentro espiritual. Lostemas tratados fueron: la sexualidad, el ca-rácter, el vestido y la salud.

La invitada que desarrolló todos los temasfue nuestra hermana Loli Prieto, quien noscontagió a todos con su dinamismo.

Felicidades, Loli, por la bella labor que es-tás realizando.

«¿Con que limpiará el joven su camino? Conguardar tu palabra» (Sal.119: 9).

Gracias al Señor por las bendiciones que re-cibimos cada día.

UN RETIRO DELICIOSO«Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que

habiten los hermanos juntos en armonía» (Sal.133: 1).

Este fue el principio que guió a los herma-nos de Lérida los días de Semana Santa.

Como cada año, los departamentos de Vi-da Familiar y Ministerio de la Mujer organiza-ron un retiro en un lugar encantador: un al-bergue situado en plena naturaleza, grande,limpio, con unas vistas preciosas, y buen tiem-

po; comida vegetariana y, lo más importan-te, armonía entre los hermanos.

Tuvimos el privilegio de contar con el pas-tor José Antonio Ortiz y su esposa. El pastorpresentó temas tan importantes como el ma-trimonio, la familia y los hijos, todo ello ba-sado en la Palabra de Dios y el Espíritu de Pro-fecía.

Después de estos días de gozo, el Señorpermitió que todos regresáramos a nuestroshogares sin sufrir ningún percance y, si no vie-ne antes, confiamos en poder repetir la ex-periencia el próximo año.

MINISTERIO DE LA INFANCIAEl día 8 de abril fueron invitados a nuestra

iglesia los hermanos Joan Llorca y Marta Tejel.Joan Llorca, en la reunión de viernes, desa-

rrolló el tema “Mente, carácter y personali-dad”. En el culto del sábado, nos habló de có-mo podemos ser transformados en Cristo.

Por la tarde, Marta Tejel explicó cómo losniños pueden aprender la Biblia de maneraagradable. Formó talleres para deliberar so-bre lo expuesto en la parte teórica del temay, en la práctica, nos enseñó una forma sen-cilla de ayudar a los niños a memorizar ver-sículos, siempre teniendo en cuenta el carác-ter y el temperamento de los pequeños.

Doy gracias al Señor por los talentos queda a su iglesia para llevarla adelante segúnsu deseo.

Rosita Val

Baracaldo y BilbaoVISITA DEL PASTOR ANDRÉS TEJEL

Los días 21 y 22 de abril, recibimos la visitadel pastor Andrés Tejel, responsable del Archi-vo Histórico de la Unión Adventista Española.

El viernes por la tarde predicó en la Iglesiade Baracaldo. El sábado, a las 10 de la maña-na, lo hizo de nuevo en Baracaldo y, a las11:30, en la Iglesia de Bilbao. Por la tarde, conasistencia de numerosos hermanos de am-bas iglesias, presentó el tema “Orígenes deladventismo en España”.

Estamos muy agradecidos al Señor por lafe y valor que puso en aquellos que entrega-ron todo a la predicación del evangelio. Gra-

cias a los asistentes y a nuestro pastor, Emi-lio Pérez. Escuchar estos mensajes alentado-res refuerza nuestra fe y confianza en CristoJesús.

Que el Señor siga bendiciendo al pastor Te-jel y a todos los que esperamos con anheloel pronto regreso de Jesús.

Alberto Sánchez

CórdobaACAMPADA DE JÓVENES

Del 12 al 16 de abril, los jóvenes de la Igle-sia de Córdoba prepararon una acogedoraacampada en los márgenes del río Guadal-barbo, en Obejo (Córdoba). Este año hemoscontado con miembros de las iglesias de Puer-to Santa María y Sevilla, en total nos junta-mos unas treinta personas, incluyendo la vi-sita de simpatizantes que se integraron ennuestras actividades: la semana de oraciónde jóvenes, senderismo, ciclismo, escaladacon resfrescante baño en el río incluido… Ca-be destacar la confraternidad reinante entrelas distintas iglesias que nos hizo sentir comouna verdadera familia cristiana.

Nos hemos enriquecido personal y espiri-tualmente con las experiencias de cada unode los participantes.

¡Gracias a las distintas iglesias invitadas porapoyarnos!

Marisa Vico

Madrid-VallecasEXCURSIÓN AL VALLE DEL JERTE

El 2 de abril madrugamos para viajar has-ta la zona del Valle del Jerte (Cáceres). Llega-dos al puerto de Tornavacas, en el límite en-tre Ávila y Cáceres, nos paramos unos minutospara contemplar el valle a los pies del mira-dor. De nuevo en el autocar, nos encontrába-

NOTICIAS FELICES

N A T A L I C I O S

Iglesia de Gerona: El día 17 de enero nació

Adrianna Hernández Ros, hija de Mireia y Marc.

Grupo de Orense: El día 20 de marzo nació Victoria

Santos de Melo, hija de Rinde y Wellington.

Page 21: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [441] · 21

mos con el río Jerte a cada paso. Más ade-lante, el paisaje era ya espectacular. Nos de-tuvimos en Jerte, un pueblecito muy acoge-dor, abarrotado de puestos comercialesdeseosos de vender sus productos (merme-ladas, miel, cerezos en macetas, figuras dealabastro...). Seguimos viaje y nos detuvi-mos en el Parque de los Pinos (Plasencia).Tras comer y descansar, partimos hacia Yus-te, para ver el monasterio en el que el em-perador Carlos I pasó sus últimos años. Al fi-nal de la tarde regresamos a Madrid.

Eduardo Martínez Rancaño

Madrid-AlenzaJÓVENES COMPROMETIDOS

«¡Ah, Señor Jehová! ¡Yo no sé hablar. por-que soy un muchacho. Me dijo Jehová: Nodigas: “Soy un muchacho”, porque a todo loque te envíe irás, y dirás todo lo que te man-de» (Jer. 1: 6, 7).

Estos versículos del llamado de Dios a unadolescente (uno de tantos: Daniel, David,Samuel…), fueron utilizados por el pastorIván Sierra al inicio del sermón del sábado7 de mayo, y se hicieron realidad ante nues-tros ojos. Los jóvenes de Alenza dieron elmensaje de salvación mediante una repre-sentación de sombras de modo magistral.

Gracias, Señor, por hacernos ver que nues-tros jóvenes no son el futuro de nuestra igle-sia, sino el presente.

Raquel Carmona

Madrid-VentasNUESTROS HIJOS TAMBIÉN PREDICAN

Del 9 al 15 de abril se celebró la SemanaSanta. Para nosotros fue una semana espe-cial de oración. El Departamento de Minis-

terio de la Infancia tuvo a bien recomendarpara este periodo una semana de oracióncomo no recuerdo en mis casi cincuenta añosen la iglesia. Estuvo presentada, dirigida,amenizada y coordinada por los niños y pio-neros (6-14 años).

Ellos trataron el valioso regalo de Jesúspara cada uno de nosotros, muy propio pa-ra estas fechas. Fue maravilloso ver a nues-tros hijos (me siento responsable de su pa-ternidad religiosa como dirigente de la iglesia)cómo trataban el tema. El futuro quedó re-flejado en esos momentos, señal inequívo-ca de que la iglesia crece y se prepara paraque ese sacrificio no fuera en vano. Gracias.“hijos”.

Juanjo Reta

MurciaENCUENTRO DE FAMILIAS

Del 3 al 5 de febrero, en las playas del Al-bir, tuvimos un encuentro de familias orga-nizado por el Departamento de Vida Fami-liar de las Iglesias de Murcia y Orihuela.

El tema que se trató durante el fin de se-mana fue “La pareja”. El pastor invitado fueJosé Luis Lasso, de la Iglesia de Alcoy y to-da la zona norte de Alicante. Fueron unosdías inolvidables en los que trabajamos deforma dinámica este tema, aprendimos so-bre nuestra pareja, convivimos con nuestroshermanos de Orihuela, Elche y Murcia, y dis-frutamos de la compañía del pastor y su fa-milia. Desde aquí le damos las gracias porsu trabajo, esfuerzo, y también agradecemosla compañía de todos los hermanos que es-tuvieron a nuestro lado.

CONFERENCIASEntre el 21 y el 23 de febrero, el pastor

Luis Alberto Fernández consiguió llenar el

salón público del Hotel Churra, en Murcia,con su segundo ciclo de conferencias.

Gracias al apoyo de los miembros de igle-sia, quienes repartieron folletos y efectua-ron contactos personales, las conferenciashan sido todo un éxito de participación, apesar de lo complicado del tema: “La depre-sión y salud mental”. Fruto de ellas son lasnumerosas personas que se han inscrito endistintos cursos y estudios bíblicos.

Damos gracias a Dios por esta semana ypor las personas que lo han hecho posible.

FIN DE SEMANA DE REAVIVAMIENTO

“Los cuatro acuerdos” fue el lema del finde semana de reavivamiento que tuvimosdel 24 al 26 de febrero, en el que nuestroorador invitado, el pastor Jonathan Valls, jun-to a su familia, nos animó con sencillas yprofundas reflexiones a abrir nuestra vida aJesús para empezar a vivir la conversión. Lesdeseamos todas las bendiciones del cielo.

Alicia García

ValladolidGRUPOS PEQUEÑOS

El sábado 21 de enero, tuvimos la opor-tunidad de realizar el seminario “Ministeriode los grupos pequeños” y, a partir de esafecha, durante el mes de febrero, se orga-nizaron cuatro grupos. Se están reuniendosemanalmente en los hogares de los her-manos que, con cariño, abren sus puertaspara este ministerio. La iglesia está siendobendecida por estas reuniones de consoli-dación y crecimiento.

VIGILIAEl viernes 10 de marzo, el Señor nos ben-

dijo al permitirnos participar en una vigilia

LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 22: Revista Adventista - Junio 2006

22 · [442] rA jun. 2006

NOTICIAS DE bajo el lema “Noche de oración, poder y vic-torias”. Contamos con la participación deunos treinta hermanos que alabaron a Dios,dieron su testimonio y se prepararon parauna semana de evangelización.

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLELos días 17 y 18 de marzo, tuvimos el pri-

vilegio de tener entre nosotros al doctor Jor-ge Pamplona, quien realizó dos ponenciassobre la alimentación cardiosaludable.

El sábado, a la hora del culto, éramos unassetenta personas entre miembros y visitas.Algunas hermanas prepararon una delicio-sa degustación para compartir con las visi-tas después de cada conferencia. La iglesiafue enriquecida por el mensaje de salud ypor los contactos misioneros.

Damos las gracias al doctor Pamplona porsu disposición de servir a la iglesia, a Grano-vita por los alimentos para la degustación ya los queridos hermanos por su participación.

MEJORAR LAS RELACIONESDel 22 al 25 de marzo, dimos continuidad

al ciclo de conferencias con la visita del pro-fesor Joan Llorca quien, con su experienciay peculiar estilo, presentó una interesantetemática sobre formación familiar y las pau-tas para mejorar las relaciones. Consegui-mos doce inscripciones a nuestros cursos en-

tre las visitas que nos acompañaron duran-te las conferencias, y ya están recibiendo laslecciones.

Al considerar los buenos resultados de es-ta campaña, solo nos resta agradecer a Diostodas las bendiciones recibidas, a Joan Llor-ca su ministerio y a los hermanos su apoyoy amor.

Jorge Roura

San SebastiánPROSIGUIENDO AL BLANCO

Seguimos “compartiendo la esperanza”en las calles de San Sebastián. En grupitosde dos o tres jóvenes, niños y adultos repar-timos más de mil folletos el sábado 1º deabril. «Prosigo a la meta, al premio al queDios me ha llamado desde el cielo en Cris-to Jesús» (Fil. 3: 14).

Félix Valtueña

Zaragoza-TorreroSEMANA DE ORACIÓN DE JÓVENES

El 25 de marzo comenzaba en la hora delculto la semana de oración para jóvenes, di-rigida por el pastor Óscar López, director delDepartamento de Jóvenes de la Unión, ex-hortándonos a ser diferentes; sin miedo adecir “no”, a distinguirnos de los demás.

La asistencia fue extraordinaria: alrededorde cien personas. La semana de oración con-cluyó con una emotiva santa cena.

Damos las gracias a Óscar por darnos tan-to y ser una herramienta dirigida por Dios, ala directiva de jóvenes por preparar estos en-cuentros tan necesarios, a todos los jóvenesque han hecho posible que esta semana deoración haya sido especial, y a Dios por el ali-mento espiritual que hemos recibido.

SEMINARIO DE SALUDEl Departamento de Ministerio Personal

organizó un proyecto de salud: realizar unavez al mes unas charlas para invitar a ami-gos y vecinos y compartir así los beneficiosque aportamos a nuestro organismo me-diante unas sencillas normas de salud (elaceite de oliva, las grasas saturadas y no sa-turadas, la fibra, etc.). El 8 de abril concluyóeste ciclo de conferencias y para ello nues-tros hermanos de Castellón y el grupo mu-sical Amistad nos hicieron el honor de visi-tarnos y deleitarnos con sus voces y cantos.

El culto fue conducido por el pastor de laIglesia de Castellón, Pablo Armero.

Gracias por vuestro madrugón y por los do-nes que ponéis al servicio de los demás.

Pili Ortega

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Albacete: organizada la primera iglesia en Castilla-La Mancha

El pasado día 29 de abril quedaba organi-

zada la Iglesia de Albacete, con un total de 38

miembros, otros en vía de traslado y decenas

de amigos que nos acompañan cada sábado.

En 1985, llegó a esta ciudad el primer col-

portor de avanzada, Rafael Muñoz y familia.

Desde entonces, el grupo que un día empe-

zó fue creciendo con otros responsables, siem-

pre con un mismo fin: sembrar la Palabra de

Dios.

Tras 21 años, se ha podido organizar la

iglesia de manos del pastor Roberto Ouro,

con la apreciada ayuda de quienes junto a

sus familias pasaron por aquí dejándonos su

huella y ejemplo. A todos ellos, ¡muchas gra-

cias! por hacer de la nuestra su ciudad; de

nuestras necesidades, las suyas; por ense-

ñarnos, cuidarnos y darnos el alimento de vi-

da. Gracias también a amigos y familiares, a

los dirigentes nacionales, a las visitas de otras

iglesias…

Durante la ceremonia de organización hu-

bo momentos emocionantes: Francisco

Nohales era ordenado como anciano de igle-

sia por el pastor Alberto Guaita, nacía nues-

tro grupo musical Dúo Renacer y disfrutamos

con las interpretaciones del cuarteto Sol Mayor.

Que el Señor esté con nosotros como has-

ta ahora, que nos ayude en esta nueva eta-

pa y que nos haga sentir parte de ella.

Patricia Hernández

Page 23: Revista Adventista - Junio 2006

rA jun. 2006 [443] · 23

LAS IGLESIAS

NECROLÓGICAS

AlmeríaJOSÉ ÁLVAREZ ÁLVAREZ

El pasado 21 de abril falleció nuestro herma-

no José Álvarez Álvarez a los 71 años en la po-

blación de Lanjarón (Granada),

donde vivía. José era un col-

portor veterano, ministerio al

que dedicó más de 30 años

de su vida. Fue bautizado en

Barcelona por el pastor Luis

Bueno en septiembre de 1960,

y un año después, en 1961, empezó a distribuir

libros como colportor autorizado.

Combinó su dedicación al ministerio de la pá-

gina impresa con una constante labor misione-

ra. En 1977, se unió al equipo de evangeliza-

ción de la carpa que se instaló en La Coruña, y

durante los dos años siguientes estuvo a cargo

del grupo adventista de León como colportor de

avanzada. En 1980 fue trasladado a Granada,

también como colportor de avanzada, y allí di-

rigió el grupito de hermanos pioneros de la igle-

sia en esa ciudad. En 1984 pasó al grupo de

Ibiza en la misma función, hasta su jubilación

en 1988.

José Álvarez era conocido y querido en

Lanjarón y en otros pueblos de la provincia de

Granada. Excursionista infatigable, disfrutaba re-

corriendo Sierra Nevada de punta a punta, e iba

dejando revistas y folletos por los cortijos que

visitaba. Hombre sencillo, de vida austera y sa-

na, profundo amante de la naturaleza, vivía y

practicaba los principios de salud que durante

tantos años difundió con los libros de Editorial

Safeliz.

Ir con José de excursión por Sierra Nevada era

toda una experiencia. Conocía y amaba las plan-

tas, los animales silvestres, y siempre tenía pa-

labras de ánimo y esperanza para los vecinos y

campesinos con los que le gustaba conversar.

El entierro tuvo lugar el domingo 23 de abril

en el cementerio de Lanjarón, con la presencia

de los pastores de Granada y de Almería, igle-

sia a la que pertenecía. Además de su herma-

na Honorina, y de sus sobrinos Joaquín Guntín

y Dalia, de la Iglesia de La Coruña, asistieron

hermanos y amigos de Granada, Almería y

Barcelona, así como numerosos vecinos y ami-

gos de Lanjarón. El pastor Pedro Villá ofició el

sermón de despedida, en representación de la

familia de colportores de Safeliz y de la Unión

Adventista Española. Uno de los amigos de José,

el abogado Eduardo Ortega, leyó una emotiva

“carta a un amigo”, en la que glosó el amor por

la naturaleza y los nobles ideales que guiaron

la vida de José.

José Álvarez pasó al descanso confiando en

la misericordia de nuestro Padre Celestial, y aco-

giéndose a los méritos de Jesús. Esa confianza

consuela a su familia y amigos, quienes espe-

ramos verle muy pronto en la mañana de la re-

surección.

Jorge D. Pamplona

Gerona

MARCOS AGUASCA ARTALEl pasado 27 de marzo nos dejaba nuestro

hermano Marcos Aguasca Artal. Había pasado

los últimos meses hospitalizado como conse-

cuencia de una enfermedad crónica que fue mi-

nando poco a poco su salud.

Marcos había nacido en Hospitalet (Barcelona)

el 29 de mayo de 1936. Junto con su madre y

sus hermanos, perteneció a una de las prime-

ras congregaciones adventistas que hubo en

Barcelona, la Iglesia de Sants-Olzinelles, que se

integró después en la de Urgel. Nació, pues, y

se educó en la fe adventista. Durante muchos

años formó parte de la feligresía de esta igle-

sia, en la que colaboró activamente, entre otras

cosas cuando hubo que construir y acondicio-

nar el templo de Hospitalet.

En el año 1977, por motivos laborales, se tras-

ladó con su familia a Figueras y pasó a integrar-

se en la Iglesia de Gerona, a la que perteneció

hasta el momento de su muerte.

Fue siempre fiel a los caminos del Señor y

trabajó con vocación por su iglesia. Su carácter

firme, responsable, amable, sereno, dinámico,

entusiasta… y muchos adjetivos más, lo impul-

só a colaborar en diferentes departamentos de

la iglesia, como Jóvenes o Escuela Sabática; fue

también tesorero y anciano. «Menos de pastor,

hizo casi de todo», comentaba un hermano en

su funeral. La confianza que todos teníamos en

él era tal que, aunque últimamente los cargos

los teníamos los demás, buscábamos su conse-

jo, porque tenía siempre una atinada palabra

de ánimo que transmitía a un tiempo calma,

prudencia e ilusión.

Era, sin duda, una persona apreciada por to-

dos. Todos lo recordamos como un buen espo-

so y padre, como un buen abuelo, un maestro

y, sobre todo, como un buen amigo. Por ello fui-

mos muchos los que quisimos acompañar a su

familia en la emotiva despedida que tuvo a su

cargo nuestro pastor, Julián García. Asistieron al

sepelio toda su familia, sus amigos de muchos

años, sus antiguos empleados (aunque llevaba

años jubilado), muchos miembros de la Iglesia

de Gerona y algunos representantes de la co-

munidad.

En su último adiós, ya en el cementerio, el

alcalde de Vilamalla recordó que era una per-

sona muy apreciada en el Alto Ampurdán, por-

que había mostrado siempre su compromiso

con la comunidad. Destacó de él que «era al-

guien que sabía mostrar su amor por los de-

más; y esa es la clase de personas que hace fal-

ta». Por esa razón todos lo echaremos de menos,

porque forma parte de nuestras vidas y de nues-

tros recuerdos.

Marcos, «tu pueblo será nuestro pueblo y tu

Dios será nuestro Dios». Esperamos la venida

de Jesús para, en un abrir y cerrar de ojos, po-

der disfrutar contigo de la vida eterna.

Su familia desea expresar a través de estas

líneas su agradecimiento por todas las muestras

de cariño recibidas en este difícil momento.

Mireia Ros

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 24: Revista Adventista - Junio 2006

Dos años después de los atenta-dos de Madrid, nace el primercuerpo de voluntarios formados

para responder en situaciones de gran-des emergencias.

LISTOS PARA LA ACCIÓNPreparados para las grandes catástrofes. Dis-

puestos a prestar su ayuda voluntaria en lasgrandes emergencias, más de trescientos vo-luntarios y noventa trabajadores sociales, en-tre ellos un nutrido grupo de miembros deADRA, forman parte del recién creado cuerpode voluntarios de la Comunidad de Madrid queprestará atención social en este tipo de situa-ciones. ADRA y otras seis ONG integran estedispositivo, que fue presentado el pasado 18de febrero en Madrid.

Trabajarán en la denominada “zona fría” delas emergencias. Esto quiere decir que estenuevo cuerpo social no se enfrentará directa-mente al dramático panorama producido trasuna catástrofe. Actuarán en un segundo planodesempeñando, entre otras funciones, las ta-reas de contención y apoyo emocional, de in-formación a los afectados y sus familiares, asícomo la gestión de recursos que faciliten lastareas al resto de los equipos de rescate.

Por parte de ADRA, han participado en el cur-so cinco personas, encabezadas por Olga Ca-longe, responsable de voluntariado y asesora-miento legal de la fundación. Este núcleo es el

que, en una seg unda fase, va a compartir susconocimientos con el resto de los voluntariosde ADRA y crear así el equipo de personas com-prometidas a responder cuando sea necesario.

LA “SEMANA DE LA SOLIDARIDAD” El Corte Inglés y la Fundación Lealtad, prin-

cipal evaluadora del trabajo de las organiza-ciones no gubernamentales, institución inde-pendiente, sin ánimo de lucro, con el fin defomentar la confianza de la sociedad españo-la en las ONG, organizaron, por tercera vez,la “Semana de la Solidaridad” del 6 al 11 demarzo.

Durante esos días, los centros de El Corte In-glés de las principales ciudades españolas con-taron con puntos informativos en los que másde treinta ONG invitaron al público a conoceren profundidad su trabajo y las actividades quedesarrollan.

Por tercer año consecutivo, ADRA ha sido unade las organizaciones mejor valoradas por lafundación. Una buena nota que nos ha permi-tido estar presentes entre las más de treintaorganizaciones elegidas para explicar su laboren los centros de El Corte Inglés.

En total, ADRA ha acudido a 22 centros co-merciales de 13 ciudades españolas.

CUESTACIÓN: “NECESITAMOS TU APOYO”“Necesitamos tu apoyo solidario” es el le-

ma de la cuestación que se está celebrando

ADRA,activa y reconocida

desde el mes de mayo y que durará todo elde junio.

Durante estos dos meses, además de traba-jar por alcanzar el objetivo económico de los115.000 euros, se pretende potenciar la ima-gen de ADRA en todas las ciudades españolasen las que está presente, más de ochenta.

El folleto editado para esta ocasión centra suatención en el trabajo que desde ADRA-Espa-ña se hace en las distintas comunidades autó-nomas. Un trabajo por la integración de la po-blación extranjera a través de los centros deatención a inmigrantes de Madrid, Barcelona,Valencia, Zaragoza y Vitoria, en los que se lesenseña nuestra lengua y nuestra cultura y, ade-más, se les asesora laboral y legalmente.

Daniel Forcada

Periodista colaborador de ADRA.

ADRA fija el blanco de la cuestación de 2006 en 115.000

euros.