relatoría foro por la paz 2009

Upload: luisfercalle

Post on 30-May-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    1/23

    Corporacin Vida, Justicia y Paz del Oriente AntioqueoDicesis de Sonsn Rionegro

    Septiembre 10 de 2009Auditorio el Tapial de Comfama

    Rionegro Antioquia

    RELATORA

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    2/23

    Intervencin del Doctor Alcides Tobn Echeverri Alcalde de

    Rionegro , como anfitrin del Foro.Saludo cordial a todos ustedes agradecerles la presencia en Rionegroagradecemos que lo hayan escogido para este evento, en repetidasocasiones ha sido anfitrin de este importante evento, sobre todo paratratar un tema que no perder la vigencia, la paz mas necesaria quenunca no solo abordado desde el conflicto del pas histricamente sinodesde otras perspectivas. Desde el seno de la familia se empieza aperfilar. La paz no negociacin, ni desde la Iglesia por medio de sussacerdotes o desde los miembros de organizaciones nogubernamentales, la familia es desde donde se necesita mas proceso de

    reconciliacin, de dialogo de paz, desde la iglesia se ha venidotrabajando como aliados estratgicos con otros temas como el de lainclusin, un proyecto desde el municipio y la iglesia dirigido a losciudadanos que cayeron en la droga y el alcohol, se tiene la necesidadde reivindicarlos, darles el empujn para que salgan de su drama, desdeesta realidad que viene a ser la paz, concluiremos como lo hace elevangelio siempre ser un final dichoso para quienes queremos la paz.Gracias por escoger a Rionegro para este importante evento.

    Intervencin de Jhon Jairo Penagos Quintero, delegado del

    Secretariado Nacional de Pastoral SocialSaludo a la mesa, todos y cada uno, en representacin de MonseorHctor Fabio Henao, es un honor participar de este e Foro que ha hechopresencia durante 15 aos en el marco de la semana por la paz que esmuy importante en la transformacin de una nueva realidad del pas quenos toco vivir, pero con el apoyo de cada uno de nosotros, no solo delestado sino desde nosotros mismos, ya que la violencia no es solo laque se ejerce con armas blicas, sino que tambin se hace desdenosotros, de nuestra familia dependiendo de cmo sale en la vida, elapersonarnos del sentido de la vida, no solo fsica sino vivida con

    dignidad, si cada uno toma conciencia del sentido de la vida, de lapropia y de los dems puede trabajar por cambiar por el sentido queotros le han dado, felicitaciones por el trabajo que se ha venidorealizando y seguir contribuyendo desde el Secretariado Nacional dePastoral Social a la paz.

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    3/23

    Intervencin del Pbro. Miguel ngel Salazar rincn, Directorejecutivo de la Corporacin Vida, Justicia y Paz.

    Saludo al Excelentsimo Monseor Ricardo Tobn Restrepo, Obispo denuestra Dicesis de Sonsn Rionegro y Presidente de la CorporacinVida, Justicia y Paz., as mismo a todos los honorables miembros de laMesa Principal.

    Despus de un arduo trabajo de todo nuestro equipo de Pastoral Socialllegamos a este espacio que se convierte en la sntesis de los anhelos yesperanzas de todos los pobladores de esta bella tierra del Oriente:Convivir en Paz.

    Esta es la versin nmero 20 de una iniciativa que tiene como propsitocompartir las experiencias y aprendizajes en el constante trabajo por lapaz regional. Desde 1994 la Iglesia Diocesana le ha apostado a estosespacios para invitar a todas las fuerzas vivas de la regin a aportar demanera efectiva en la construccin de una paz estable y duraderafundamentada en el respeto a la vida, y en los valores de la justicia, laequidad, la solidaridad, y ante todo en la caridad y la verdad.

    Conscientes de las dramticas experiencias de violencia intrafamiliar,comunitaria y social; del grave impacto de las rupturas en el marco dela convivencia y en el desconocimiento de nuestra condicin de hijos deDios y hermanos en Jesucristo, nos empeamos desde ya en unprograma que convoque a todos los actores territoriales a trabajar comouno solo por el respeto a la vida y por la construccin de la convivenciahumana y comunitaria que tanto necesitamos: Por tu vida, por mivida, por nuestras vidas Con Vivamos en Paz.

    Hoy clamamos con la Plegaria por la Paz: Que tu Espritu de amorderribe nuestro egosmo, aleje de los hogares y pueblos los odios yvenganzas que nos destruyen, calme la agresividad e intolerancia,desarme los brazos y los corazones. Solo as podremos convivir en paz

    y erradicar de la mente y el corazn de todos, la violencia que tantamuerte sembr y sigue sembrando; y podamos, por el contrario,escoger y recorrer el camino de la vida, del perdn y la reconciliacin,de la fraternidad, de la verdad y la caridad.

    Como lo expresa el logosmbolo del Foro que tiene el mapa de nuestraregin en la mano, queriendo significar que la Paz, la convivencia y elDesarrollo Humano Integral estn en nuestras manos.

    Bienvenidos a trabajar con y por el capital ms importante de nuestra

    regin que es cada persona, cada familia, cada comunidad. En esto

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    4/23

    sigue siendo vlida la expresin de Monseor Flavio Calle Zapata cuandodeca a la institucionalidad de la regin: O nos unimos o noshundimos. Y como lo expresa nuestro Obispo Monseor Ricardo Tobn Hay que ser audaces en la consecucin de la Paz. Compartamos yaportemos lo mejor de nosotros y de nuestras experiencias para queeste Foro, patrimonio de todos, se todo un xito. Bienvenidos y graciaspor su presencia.

    Intervencin de Monseor Ricardo Tobn Restrepo Obispo de laDicesis de Sonsn Rionegro y Presidente de la Junta Directivade la Corporacin Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueo

    Extiendo mi ms cordial saludo a todos ustedes que han aceptado la

    invitacin a participar por este foro que a traves de la Corporacin Vida,Justicia y Paz. Promueve la Dicesis. Doy la mas cordial bienvenida, miagradecimiento y mi reconocimiento por todos los aportes que harn unsaludo para los miembros de la mesa, a los sacerdotes delegados deinstituciones a lideres de asociaciones municipales, a los estudiantes, algrupo de empresarios a todos los hombres y mujeres que con suparticipacin muestran su compromiso que como obreros de la paz enuna nueva sociedad, agradezco a quienes con esfuerzo y empeo socialy a quienes recogern y pondrn en practica sus propuestas, al padre.Miguel ngel quien con sus miembros y con todo el equipo de pastoralha asumido este importante reto. Agradezco al secretariado Nacional dede Pastoral Social, a EPM, Cornare, Comfama, que nos han apoyadopara la realizacin de este foro.

    Nuestro propsito es promover reflexiones y acciones en torno a laconvivencia humana en la regin e impulsar procesos de reconciliacinbajo la premisa del respeto al valor fundamental de la vida. El momentoque vimos, complejo y apasionante, exige analizarlo, asumirlo yproyectarlo hacia el futuro, de lo contrario no podemos pensar queestamos cumpliendo nuestra misin de ser protagonistas de undesarrollo verdadero e integral que, segn Pablo VI, es el nuevo nombre

    de la paz. La paz nunca est hecha, es una dinmica siempre encamino, que cada pueblo, en cada etapa de su historia tiene que definire impulsar sabia y cuidadosamente, la paz autentica es el resultado deuna larga y dura batalla que se gana cuando el bien derrota el mal.Tantas veces queremos soluciones fciles y rpidas para encontrar lapaz, por eso, no pocos piensan, que el mal se vence agredindolo conun mal mayor, no es extrao por ejemplo que en el hogar se quieravencer la irresponsabilidad con la ira, que en trabajo se quiera vencer lainjusticia con la deshonestidad, que en la sociedad se quiera vencer laviolencia con una agresin mayor, as terminamos viviendo lo que

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    5/23

    Ramon Llull, dej escrito en sus proverbios, Despus de una paz enfalso, gran guerra.

    La experiencia muestra que cuando hacemos el mal ponemos en marchauna cadena de males y cada uno de ellos va engendrando nuevasmentiras, injusticias y crmenes, en procesos que atropellan y destruyenlas personas, las familias, la sociedad y la entera humanidad. Slo sepuede salir del crculo vicioso del mal y parar su implacable fuerzamultiplicadora respondiendo al mal con el bien, la propuesta no esresignarnos frente al mal sino vencerlo, vencer el mal con el biensignifica configurar un proyecto capaz de proponer diversos modos paradesenmascarar y afrontar el mal, emplear a fondo las estrategias de laverdad, del dialogo, del respeto, de la educacin, de la solidaridad y de

    la justicia; creer en el tiempo y en los esfuerzos que se toma construir elproceso histrico de un pueblo, darle serias oportunidades a la fuerzadel bien y del amor, renunciar al deseo y a la arrogancia y aniquilar deuna vez por todas al enemigo.

    Debemos entender que la construccin de la paz es ante todo unproblema moral y la solucin de los problemas morales depende enltimo anlisis a la libertad de los hombres. Soluciones mecnicas aproblemas de libertad no funcionan. La conquista de la paz es unproblema moral en el sentido de que la paz es fruto de la verdad, de lajusticia y de la solidaridad; por tanto, la libertad es la fuente de la paz ode la guerra en cuanto es la fuente del bien o del mal. La confrontacinentre una civilizacin de la paz y una seudocivilizacin del conflictosurge en primer lugar dentro de las decisiones libres de cada uno, estasson verdades profundas y simples, son como evidencias originarias delespritu, infortunadamente tantas veces se quedan en la oscuridad ycuando se las proclama no siempre se las escucha. Por consiguiente, ala larga, todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero dereconciliacin ser un fracaso.

    El concepto de reconciliacin puede parecer abstracto y gaseoso y con

    pocas consecuencias prcticas, pero no es as, la reconciliacin es elnico medio para crear un clima de confianza sobre la base de unconsenso alrededor de una realidad, de unas normas y de unos valorescompartidos. La reconciliacin es un mensaje poderoso que facilita lapaz, slo cuando se sienta un clima de verdadera reconciliacin quepermita la inclusin y la equidad para todos, los violentos pensaran enserio en dejar las armas, algo tan grande y tan urgente como la paz nopuede caer en el fuego cruzado de las agendas polticas de la izquierda yde la derecha a nivel nacional e internacional.

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    6/23

    Estamos en un momento crucial en Colombia dentro de un camino arduode dcadas en busca de la paz que no podemos arruinar por falta desabidura y compromiso. La reconciliacin es la forma como un propsitode paz supera los vaivenes de la poltica, se impone sobre los intereseseconmicos de los que explotan la guerra a su favor y trasciende elmandato de un gobierno.Es necesario, en primer lugar, entender la reconciliacin como unproceso y no como una realidad esttica, como todo proceso vivo ydinmico tambin la reconciliacin debe ser favorecida, sostenida,evaluada y protagonizada por toda la sociedad. No existe una sociedadtotalmente reconciliada consigo misma, con la naturaleza, con otrassociedades y con Dios, todos estamos siempre necesitados dereconciliacin y todos estamos siempre llamados a ser servidores de la

    reconciliacin.

    En segundo lugar hay que sealar que se entiende como proceso dereconciliacin un camino con dos vertientes, una vertiente personal dereferencia tica y religiosa y otra vertiente de carcter social y poltica;ninguna de esas dos vertientes puede ser olvidada puesto que ambasforman parte del nico proceso que una persona humana vive en lasociedad. Por tanto la reconciliacin es a la vez construccin personal yestrategia social, es entonces un proceso complejo mltiple e integral enel que todos los mbitos de la vida interior del hombre y todas susproyecciones sociales se complementan y sostienen para lograr laconcordia y al convivencia en paz.

    Un autentico proceso de reconciliacin no es desconocer o disimular lasdiferencias y conflictos, el reconocimiento sereno con voluntadconstructiva de una ruptura es el primer paso hacia la reconciliacin. Noes legitimar las injusticias personales o estructurales, el recurso a lareconciliacin no puede servir para acomodarse a situaciones deinjusticia, no es una falta de compromiso que tolera todo lo que sucedasin interesarse seriamente en la construccin de un mundo nuevo, no esun fin en s mismo, sino un medio para alcanzar la paz personal, familiar

    y social, un camino para la comunin y participacin entre todos loshombres y mujeres de una sociedad, es un propsito de llegar hasta elfondo para solucionar rupturas y diferencias. No es un proceso acualquier costo, pues debe respetar la dignidad de la persona, sulibertad, sus derechos inalienables y sobre todo el valor fundamental dela vida.

    Este foro quiere ser precisamente una nueva ocasin para hacernosconsientes del don de la vida, un medio para comprometernos con latutela de la vida y una oportunidad para proclamar que si queremos la

    paz tenemos que defender la vida. Este foro es para decir vivo por la

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    7/23

    vida. Seguimos viendo muchas vidas atropelladas, aunque se silenciasse estn dando muertes selectivas, se sigue promoviendo y aun coniniciativas concretas y costosas que el aborto es un derecho de la mujery una conquista de la civilizacin. Estamos ciertamente, por variosaspectos, ante una ideologa de muerte que se exporta, se impone yaprovechando la ignorancia y las paciones hbilmente se introduce en laprctica de las personas y de los pueblos. Hay visiones inmediatistasque no conocen la verdad sobre la persona humano, hay interesesparticulares que conspiraran contra los ms dbiles, hay manipulacionesevidentes de la sociedad y aun de ciertos gobernantes.

    Hemos logrado mucho en el camino de la paz, en el Oriente Antioqueose han dado pasos significativos para la convivencia, vamos constatando

    que signos positivos nos muestran no slo que la paz es posible sino quedesde algunos aspectos gozamos de la paz, sin embargo, la paz no esttotalmente hecha, por eso que importante que este foro nos llevara a undialogo profundo y a propuestas concretas sobre cmo abrir caminos dereconciliacin y de desarrollo integral en el Oriente Antioqueo, cmoeducar en valores a las nuevas generaciones para que puedan asumir lacausa de la paz, cmo afrontar los graves problemas de la drogadicciny de la violencia intrafamiliar que siguen creciendo, cmo responder auna contaminacin moral que va produciendo en nuestra poblacinciertas corrientes culturales, cmo hacer frente al deterioro y a laagresin que est sufriendo el medio ambiente en nuestra regin, cmomantener una cultura de honestidad responsabilidad y en vida pblica,cmo acrecentar la conciencia de que toda vida humano es sagrada yque la dignidad de cada ser humano es inviolable.

    Al inaugurar este vigsimo foro por la paz no puedo sino desear que lareflexin, las propuestas y el compromiso que el suscite sea un aportevalioso en este proceso de educacin y de construccin de una culturaque renuncie al recurso de la violencia y se habr a esos valoresesenciales con los que puede soarse un desarrollo humano, integral ysostenible, como el que en una nueva sntesis humanstica y en una

    proclamacin de la lgica del don, nos propone el Papa Bendito XVI, ensu reciente Encclica, Deus Caritas Est.

    Entremos en este foro consientes de que vivo por la vida, de que por tuvida, por mi vida, por nuestra vida es preciso que todos convivamos enpaz.

    Muchas gracias.

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    8/23

    Intervencin del Doctor Carlos Ivn Lopera Director Territorialdel PNUD

    Ponencia: Conflicto, Convivencia y Reconciliacin

    Saludo cordial para todos y todas, lo primero es invocar el espritu deGustavo Veles, maestro espiritual del cual aprend muchas cosas,encontraron su cuerpo ayer, y que nos ayude en la vida, no tengo untexto sino unas palabras que van a ser bastante fcilmente planteadas yque va ahorrar la paleta porque no me voy a gastar el tiempo, lo otro esque los he pensado mucho, porque que le vamos a decir a todos estosque han trabajado tanto en esta regin y que tienen la practica.

    Plantear primero la memoria, la semana por la paz como sonnecesarios esos espacios para recordar y por eso planteo que es ubicarel tema del semana por la paz, el lema, por tu vida por mi vida pornuestras vidas, Con Vivamos en Paz,.. Remite tambin a la palabramemoria y no nos podemos cansar de hacerlo y no hay complemento depara que recordar es para construir historias, para recrear, porque soyun convencido que aunque los eventos son importantes, los procesosson los que generan transformacin.. Este foro ya no es un evento esun proceso que acumula conocimiento, aos atrs daba cuenta de lasapuestas de la regin, este es el que da cuenta de que en que estamosy para donde vamos solamente menciono dos procesos uno que veoac y uno que no esta. El que veo es el de las madres candelariateresita, delegacin aqu de ellos, es un esfuerzo de recordar y hacermemoria talvez fueron las madres hace 11 aos las que ponen en lopublico el dolor de madre que no distinguen entre las victimassolicitando el derecho a la libertad de sus hijos sin importar quien era suvictimario.. El otro amovida tambin presente que han hecho eseesfuerzo de recordar lo que paso para no repetir en Granada tambineche el cuento de Gabriel Garca Marquez que sufre el problema delolvido, que empieza a marcar para que no se le olvide y que aunquesigue marcando, esta vaca da leche . Estos esfuerzos que hacen estas

    instituciones, son campanazos para no olvidar lo que nos paso y evitarsu repeticin con esto trmino mi primera palabra de la memoria.Paso a la segunda palabra que es el tema de los conflictos. Voy aplantear en este tema es que ha sido un asunto como cosa solamentenuestra y es que tenemos unos conflictos que nos los traen, hay unletrero en la autopista porque usted lo pidi vamos a abrir unrestaurante.. Pero yo no he pedido que lo abra, hay unos conflictosque no son de nosotros no es que no tengamos parte en solucionarlos,los enumero hemos tenido macroproyectos que no sean concertados,muchos se han hecho impuestos con mucha sangre, desplazamiento,

    muerte. Ahora nos debatimos eso, estamos de acuerdo en procesos

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    9/23

    pactados no impuestos. Mons. Ricardo ve con preocupacin elmacroproyecto de la represa como puede causar dolor y muerte, elconflicto del narcotrfico que ha levantado los niveles de violencia en losltimos meses en Medelln, en el bajo cauca, expresiones del negociohacia fuera del conflicto que la comunidad cristiana y no cristiana no loha pedido. Y el tema de las armas que son el mecanismo para resolvermalamente los conflictos. Ah no se queda la queja, hay unosacumulados nacionales y regionales para resolver nuestros conflictos deuna manera positiva de manera que no nos exterminemos entrenosotros. Hay un proyecto sobre las capacidades individuales ycolectivas que hemos desarrollado en el oriente para resolver losconflictos de manera positiva. Sobra decir entonces que debemos dehablar de conflictos.. Mi tercera palabra: Convivencia, ante los

    problemas de convivencia proponemos la cultura de la paz, ah sesustenta la cultura de la paz en varios asuntos pero los que mas nosllama la atencin y ha desarrollado la tica, el tema de los valores, lapalabra, lo otro, la otredad, el valor de la dignidad humana el valor de lopublico, de la poltica, de la democracia, cada una de estas palabrahabra que desarrollarla. Libro tica para los valores. Desempolvarlopara hablar estos temas, de lo que llambamos en esa poca latolerancia, valoracin de la convivencia, pensar por nosotros mismo,en lugar del otro y ser convivientes. Pensar en la convivencia con elpermiso de mons. Y de los dems sacerdotes presentes remito al temade hechos de los apstoles. La primera comunidad cristina viva laexperiencia del seor resucitado con hechos concretos, con hechos devida, pensaban y sentan lo mismo, todo lo ponan en comn y serepartan de acuerdo a las necesidades de cada uno nadie pasabanecesidades los 8 millones de indigentes es una afrenta a esa lectura,pensaban y sentan lo mismo, igual comunin, todo lo ponan encomn, eran vistos con agrado por el resto de la comunidad, dabantestimonio, eran coherentes, como es de difcil, vivir actuar como sepiensa, compartan el panque es todo en la vida, eso es convivenciano era un proyecto individual , de cada ONG, era un proyecto de vidacomn (apstoles), el obispo del bajo cauca deca en esta regin se

    necesita actuar en comunin. Ac hemos avanzado mucho que buenoaprovechar este foro para tratar de pensar la regin con la genteadentro, de manera colectiva. Mi cuarta palabra: Reconciliacin lasnaciones unidas declar el ao 2009 el ao de la reconciliacin a nivelmundial, en Colombia decidieron que se cambiaba la palabra por lareconciliacin. La ponencia de monseor dio varios elementosimportantes. La primera hay debates sobre la reconciliacin, ac hechoen el oriente salio el tema horizonte de la reconciliacin. Proceso que seva caminando, se va logrando es un caminar y es un fin, esa dinmicade la reconciliacin. Hay muchos debates y en la regin se han dado

    sobre que priorizar mas que hacer con la poblacin desmovilizada, que

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    10/23

    hacer cuando estas personas quienes hacer movimientos comunes, quehacer con los que quieren cambiar? Que hacer porquelamentablemente muchas de las acciones que hoy se estn cometiendoen Medelln son producidos o actuados por personas que estuvieron enlos grupos que se desmovilizaron hace 3 aos? Que hacer tambin conlas victimas que muchos de sus actores han sido extraditados y muchasde sus pretensiones han quedado pegados en lo jurdico? Lareconciliacin propone que el tema se plantea por las generaciones quevienen, que se dieron en el contexto de guerra. El ao de lareconciliacin se hace por el bien de la convivencia mundial, necesidadde tener buenos vecinos pases y regiones que han tenido problemas deconflicto, (comunidades escindidas de conflictos) Finalizo con cuatrotareas. 1. En el territorio con la gente adentro hacer realidad la

    reconciliacin, la convivencia, la memoria y la resolucin positiva de losconflictos. mantener como eje el trabajo de la memoria. 2. Pactosen la regin y sobre la regin. 3 abordar nuevos retos territoriales.Hay temas el del agua, de tierras nuevos conflictos, el tema de laviolencia intrafamiliar, la violencia sexual, la violencia basada en elgnero. Y 4 mantener alertas para que no se nos vuelva a complicar eltema del conflicto armado. Termino por la necesidad e hacer un pactopor la vida, comprometernos a no utilizar la violencia para mejorarnuestros conflictos.

    Intervencin Doctor Jorge Ignacio Castao

    Ponencia: La seguridad, la convivencia y la paz una sola poltica,

    Principios Preservar la vida y la integridad de los ciudadanos en elpueblo antioqueo y por supuesto en Colombia, hace parte integral delplan de desarrollo de Antioquia, manos a la obra.

    Hemos hecho un esfuerzo en lo que denominamos visin 2020, noshemos sentado a concertar desde distintas perspectivas delDepartamento de Antioquia, lo constituyen 5 lneas una desde el

    desarrollo poltico, seguridad. Convivencia y paz. Desarrollo social:educacin, salud. Desarrollo econmico: generacion de ingresosposibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a unas posibilidadeseconmicas de su desarrollo humano. Desarrollo territorial: Toda lainfraestructura de los ciudadanos para desarrollar nuestras actividades,desarrollo institucional: ciudadanos cercanos al mbito local que enforma conjunta construyan su desarrolloHay una determinacin del gobierno actual articulado con el gobiernonacional porque necesitamos convivencia, paz para general mejordesarrollo econmico. Producto de la confrontacin armada que se

    ensao con los habitantes de esta regin en aos pasados, un llamado

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    11/23

    que se les hacia desde las administraciones a los fuera de la ley.Nosotros podemos sacar a nuestras comunidades adelante sin tenerque recurrir a la violencia, este mensaje ha sido un ejemplo para el pasy un ejemplo a nivel internacional. La regin del oriente es la quecomporta los mejores niveles de seguridad, humano, econmico delDepartamento de Antioquia. Tenemos unos ciudadanos que hanconstruido relaciones distintas, los grupos decan que no habra paz sinohaba justicia social. Es que hay que entender las realidades deldepartamento materializadas en el desarrollo econmico. Se dice quese ha hecho demasiado nfasis en lo de seguridad, el mayor peso setiene en el desarrollo social, econmico, territorial y poltico. Laobligacin de los que generamos condiciones de convivencia, y paz en eldepartamento es que haya mayor desarrollo social, es una regin

    donde hoy las personas sufren los embates de la violencia, en unaregin con mayores ndices de desigualdad, de inequidad, nos tenemosque concertar en generar condiciones para que los ciudadanos tenganseguridad (bajo cauca)

    Hemos avanzado en este estudio se ha cegado la vida no solo apersonas sino a los empleados que se dedican a esta gestingubernamental. Situacin desplazados, ah se ve reflejada la inequidadpor accin de la confrontacin armada, callejn por salida, es unobstculo a esto, ellos no nos van a resolver la inequidad, los armadosnos han ampliado la pobreza. Reparacin en victimas. El pas tiene204 mil solicitudes, el 2do es el valle. Muchos de los que estamos aquhemos sufrido, hemos visto el dolor de lo que nos dejo la confrontacinarmada. Han deseado reintegrarse a la vida democrtica.dondeestamos centrando los temas de la seguridad. Las amenazas a laseguridad

    Los conflictos sociales. Todos tenemos conflictos no existen lassociedades sin conflictos pero si existen sociedades sin violencia, elconflicto es inherente al ser humano, sinnimo de cambio de interaccinde encuentro, donde los tenemos en la familia. En la escuela, en mi

    edificio mi vecindario, en la movilidad en el acceso a los recursosnaturales, siempre va ha ver conflictos. A nivel institucional la relacinde los ciudadanos con las instituciones, en el acceso al territorio, unasociedad sin conflictos es utpica. Los grupos armados nos plantearonde que aqu tenamos un conflicto social, ese discurso se lo hemosarrebatado en contra de la inequidad, los grupos armados nos robaron.Cuantos conocen en la vereda que por algn disturbio salan en defensalas autodefensas, problemas familiares eran solucionados por ellos, ascaamos en un juego por parte de estos grupos, hoy recurrimos a otrosorganismos. Es en el marco de las instituciones donde los tenemos que

    resolver. Se les dice a los grupos que estos problemas no nos los

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    12/23

    pueden arrebatar que para eso estamos. En el bajo cauca una totalarticulacin entre los grupos armado y el narcotrfico, han establecidouna relacin en cuanto el narcotrfico busca una serie de actividadesque solo afectan la vida de los colombianos, estas organizaciones sonnuestra competencia como institucionalidad democrtica. Hoy tenemosun reto como sociedad democrtica: Construir un muro de contencincontra esos grupos, resolver esos conflictos. Hay que darle untratamiento a traves de la seguridad publica y la justicia penal, son los jueces y la fiscalia quienes se encargan de estas funciones, tambinhay posibilidad de hacer la paz de manera individual o colectiva, cuandolas personas dejan las armas la sociedad se alegra, no es fcil sureintegro y es el reto que tenemos como institucin. La convivencia atraves de la seguridad ciudadana, no desde lo pblico esto es

    complementario. Hoy no tenemos la amenaza de una toma o unamasacre, pero tenemos y siempre ha sido as los problemas de laviolencia intrafamiliar y de los jvenes, este es un tema que noscorresponde a todos los ciudadanos, esto es una poltica de seguridadciudadana.

    La justicia es un tema que tiene que ser del mbito de los ciudadanos,hoy lo tenemos que mejorar y esta dentro del plan de desarrollo.Vamos a construir casas de justicia para tener una oferta mucho mayorpara estas regiones del Departamento. Vamos a robar un espacio parapoder trabajar los fenmenos, devolverle a las victimas sus familiaresdesaparecidos (NN de cementerios) se esta haciendo un esfuerzoinstitucional, con varias entidades y recuperando las comunidades, paraque retornen a los lugares de donde no se deberan haber ido.Queremos que regresen a la legalidad los que tienen que ver con loscultivos ilcitos a traves de un programa de sustitucin. Resocializacinactores primarios, en la ceja hay un programa de estos. Esto en suconjunto es la atencin de poblaciones en riesgo. Fortalecimiento demecanismos para resolver los conflictos, que sean nuestros y no de losviolentos. Prevencin y promocin. Hacer una transformacin culturalen el marco de la institucionalidad democrtica. Programas: en el

    oriente hay unos avances enormes sobre el desplazamiento forzado. Enlos procesos de paz los empresarios han realizado sus aportes porejemplo Asocolflores, Isa, isagen, APM Apoyo al proceso de paz,atencin de las personas del desplazamiento forzado y todo el tema delos derechos humanos. Agradezco el mensaje todos los conflictos sonnuestros y las soluciones tambin, debemos mirar estrategias paracanalizar estas necesidades.

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    13/23

    PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS DE CONVIVENCIA EN LAREGIN:

    Experiencia FENIX de Comfama presentada por Diego Ruiz

    NOMBRE:

    PROGRAMA FNIX: DESARROLLO INTEGRAL Y OPORTUNIDADES PARAJVENES EN SITUACIN DE RIESGO SOCIAL Y CONFLICTO

    OBJETIVOS:

    Contribuir a la ampliacin de las posibilidades de desarrollo integral e

    inclusin social de jvenes de estratos socioeconmicos bajos (0, 1 y2), que se encuentren en situacin de riesgo, mediante la puesta enmarcha de procesos pedaggicos participativos que generentransformaciones individuales y colectivas y les propicien posibilidadespara una mejor convivencia comunitaria.

    Especficamente se busca:

    Contribuir al desarrollo integral de los participantes, ofrecindolesposibilidades de acceso al sistema de educacin formal y no formal ya servicios de cultura y recreacin.

    Generar espacios y posibilidades que les permitan desarrollar suproyecto de vida y adquirir compromiso social

    Ampliar sus oportunidades de acceso al mundo laboral o degeneracin de ingresos,

    Apoyar y formar a los participantes para que puedan estructurarorganizaciones a travs de las cuales puedan gestionar sus propiaspropuestas.

    Incidir positivamente en el fortalecimiento institucional y realizar lasistematizacin del modelo.

    LUGAR:

    El Programa Fnix se desarroll en 40 barrios de 8 municipios en elDepartamento de Antioquia, Colombia: Medelln, La Estrella, Envigado,Caldas, Itagu, Rionegro, Copacabana y Bello.

    POBLACIN OBJETIVO:

    A partir de 1998 se ha trabajo con ms de 3.500 jvenes. Entre el 2004y el 2005 se determin trabajar con 1730 jvenes, hombres y mujeres,en situacin de riesgo y vulnerabilidad, de sectores populares (estratos1, 2 y 3) de los municipios sealados. Generalmente, estos jveneshacan parte de los grupos barriales ("parches) y estaban desempleados

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    14/23

    y desescolarizados, algunos realizaban actividades delictivas yconsuman regularmente psicoactivos.

    RESULTADOS:

    Se puede sealar que en todas las zonas donde se desarroll elproyecto, mejoraron ostensiblemente las condiciones de convivenciacomunitaria y se contribuy significativamente a la reduccin de laviolencia.

    Adems se disolvieron o transformaron gran nmero de grupos opandillas juveniles que anteriormente afectaban las condiciones deseguridad y tranquilidad barrial, convirtindose muchos jvenes en

    lderes comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vidaen sus comunidades.

    En trminos concretos:

    Ms de 1300 jvenes en situacin de vulnerabilidadterminaron el proceso y encontraron nuevas oportunidades para elenriquecimiento de sus proyectos de vida.

    El 70% de los participantes regresaron al sistema educativo,mejorando su nivel en al menos un grado de escolaridad

    El 80% desarrollaron competencias laborales y al menos el

    40% encontr ubicacin en el mercado laboral o genera ingresoscon sus propios emprendimientos

    El 80% de los grupos desarrollaron proyectos sociales en suscomunidades y el 60% participaron en programas de convivenciacomunitaria

    El 75% de los jvenes recibieron atencin mdica integral

    El 60% cuentan con mayores factores protectores de riesgo.

    Se realiz la sistematizacin del modelo Fnix, incluyendoelementos claves para la formacin de formadores y mecanismos

    para la implementacin y rplica del programa. Se realiz un seminario-taller para transferir el modelo a 30instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

    Esta experiencia ha sido exitosa en Colombia y la tratamos de impulsaren el oriente antioqueo en el trabajo con la juventud, parte de lametodologa que la constituye ha sido aplicada en adultos, jvenes ynios. Cada joven participo de cursos recreativos, acadmicos.Estrategia para la ampliacin de recursos culturales. Acercamiento aservicios de salud, medicina, odontolgica y nutricional, talleres desde

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    15/23

    el componente psicosocial. Reinsercin: Vinculacin efectiva al mundodel trabajo. Formacin en recreacin y cultura estrategia paraadquisicin de ingresos. 420 jvenes se ubicaron en el mercado laboral.Presentaron 82 ideas de negocio de donde 71 se convirtieron enprocesos productivos. 118400.000 invertidos en prstamos. La ultimaetapa nfasis en el trabajo en equipo, decidieran que rumbo tomara suvida. Se destaca el trabajo con lderes comunitarios. Torneomicrofutbol para fomentar la convivencia, involucrando a padres defamilia y encuentros interrelacinales con sus hijos. FENIX desdecomfama les ha devuelto la esperanza a muchos jvenes de la ciudad deMedelln. Modelo que puede ampliarse a otras comunidades de otrasciudades. El intercambio y cooperacin lo puede permitir. Ha ido muchoms all de lo que se propuso, se hicieron espacios de convivencia en

    varios sectores fortaleciendo el tejido social. Convirti a los jvenesdispuestos al compromiso, la solidaridad el amor, les alimento el alma ysobre todo les permiti celebrar la vida. Programa de educacinintegral. Educamos en la calle desde la calle y para la calle para queellos transformen su lugar, cambiando no solo la mirada desde losadultos sino desde ellos mismos. Compartir esta propuesta con todosustedes y participar en la construccin de nuevas propuestas.

    Experiencia EN GUARNE SER SANO Paga presentado por HernnDaro Cardona Atehortua. Director local de salud del Municipiode Guarne.

    Agradecer la Corporacin Vida Justicia y Paz del Oriente Antioqueo porel acompaamiento y difusin al trabajo de En Guarne Ser Sano Paga

    Problema. Drogadiccin, prostitucion, hbitos de vida poco saludablesContexto del problema. El Municipio ha mostrado preocupacin por lasenfermedades, intentos de suicidio entre otros, casos de violenciaintrafamiliar, el sedentarismo son las dificultades que han mostrado la

    degradacin de la sociedad. Bandas delincuenciales, incesto, abusosexual, deterioro del medio ambiente, no existe sentido de pertenencia.Los grupos sociales ms afectados.Menores de 10 aos10 17 depresin18 y 24 sedentarismo,}Adultos 25 59Dentro del plan de desarrollo generar inequidad, mejorando laconvivencia y eficacia administrativa contribuyendo a mejorar la vida delos habitantes. Contribuir al mejoramiento de la poblacin. A traves de

    la recuperacin de valores familiares. Comit de familias. Concientizado

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    16/23

    el inicio de relaciones sexuales a temprana edad. Fortalecimiento demecanismos de educacin para la violencia intrafamiliar. Educacin yformacin a padres de familia inculcando el sentido de los valores.Fortalecimiento en programas de prevencin de enfermedades ydesnutricin. Construccin de espacios juveniles para el deporte y lacultura. Estrategia de comunicacin, se evidencia el sector del estado yla sociedad en forma participativa, la participacin de los jvenes ycomo apoyo incentivando el sector juvenil. .

    Experiencia INCLUSIN SOCIAL RIONEGRO de la Alcalda deRionegro y la Fundacin Pastoral Social de la Dicesis de SonsnRionegro presentada por Mauro Antonio Rendn Coordinador delProyecto

    Cordial saludo al auditorio, en esta maana vengo como mensajero deun grupo de la poblacin de Rionegro que no tiene ninguna oportunidad,de aquellos que tienen por almohada el anden y por cobija un cartn oun plstico y por alimento lo que logra conseguir en los desechos, en elsobrado del restaurante o algunas veces en la caridad de las personasrionegreras que tenemos fama de ser muy solidarios y muy caritativos.Con el apoyo de la alcalda, del consejo municipal y de la pastoral socialde la dicesis, desde el ao 2008 iniciamos el desarrollo de un proyectode una verdadera inclusin social para darle la participacin al indigente,al nio de la calle al que esta en la mendicidad. Logramos en 2008 lacaracterizacin de este proyecto y a raz de este estudio lo llegamos ala practica y es por eso que este ao logramos abrir en Rionegro la casade acogida, el hogar de acogida no es cualquier sitio sino una verdaderafamilia donde estamos llevando al indigente a tener una mayor atencinintegral, actualmente contamos con 20 indigentes y en institucionestenemos 14 de cuenta del programa y 15 directamente colocados por laadministracin municipal. Estamos en total 50 indigentes, dirn algunostambin hay muchos en la calle. Estamos en rionegro polo de desarrollositio de camino de mucha gente y a donde viene mucha gente querecurre a la caridad pblica para subsistir. Estamos promoviendo con el

    apoyo de la cmara de comercio de la administracin y la dicesispromoviendo el plan de no dar limosna en rionegro, estamos trabajandola organizacin solidaria y apoyo a los que necesitan de la caridadpublica, entonces estamos en una promocin donde hacemos invitacinpor medio de volantes de no dar limosna en la calle. Hemos contadohasta 140 personas pidiendo limosnas y dentro de ellas muchas que sonde Medelln que vienen a ese negocio de viernes a sbado, nos dicenque no necesitan ayuda porque los habitantes son muy solidarios.Como todo no tiene que ser en caliente, dentro del programa deinclusin social tenemos el de la prevencin, contamos en la pastoral

    con un equipo de profesionales para ir a las escuelas y los colegios por

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    17/23

    lo que el indigente llama el demonio, que segn ellos es la droga, lo quellevan por dentro. Los jvenes de Rionegro son caldo de cultivo paraeste tipo de problemas mucho mas cuando la familia esta entregando alnio en potencia de ser un drogadicto por la violencia intrafamiliar, leesta entregando al joven en camino de estar estudiando tambin ensituacin de droga, en las comisaras de familia anualmente se atiendenentre 7 y 8 mil casos de violencia, en Rionegro tenemos 30 mil familiasen caso de violencia intrafamiliar, abandono, indigencia, sin llamamos ala familia a la solidaridad, a respetar a los hijos y a controlarlostendremos en el futuro una verdadera sociedad. A favor del que notiene nada, la pobreza de la calle es definitivamente una gran pobreza,son hechos o ternuras por la paz, hechos que evidencian que se puedenhacer muchas cosas pero que nos falta mucho. En esto hay cosas que

    nosotros podemos atender y otras que no, hablar del narcotrfico ,armas, se dira que no es el tema de nosotros sino lo social, es lo que elseor dijo en su sermn, dar, servir, darle vestido, techo, vestuario,salud, cario y afecto al que mas lo necesita. El municipio, la pastoralsocial y las casas pan y vida donde diariamente se atienden 150personas diarios le estamos jugando a las ternuras por la paz, para queel da de maana Rionegro y el oriente sea mejor.

    Experiencia COMUNICACIN JUVENIL AL DERECHO presentadapor Luis Fernando Calle Viana coordinador de la CorporacinVida, Justicia y Paz.

    El proyecto Comunicacin Juvenil al Derecho fue un proyecto ejecutadopor la Corporacin Vida Justicia y Paz del Oriente Antioqueo, con lafinanciacin del Ministerio del Interior y de Justicia y la Gobernacin deAntioquia a traves de la Direccin de Derechos Humanos en loscorregimientos de Santa Ana Granada, Aquitania-San Francisco, ElProdigio-San Luis, y Altos de Sabanas-Sonsn.

    La propuesta hace parte del proyecto de atencin a comunidades enriesgo PACR del Ministerio del Interior y de Justicia quien priorizo laszonas para la realizacin del proyecto.

    La propuesta tuvo una duracin de cuatro meses.

    Objetivo del proyecto:

    Promocionar la aplicacin real y efectiva de los Derechos Humanos y delos deberes de la poblacin juvenil, de las comunidades de los

    corregimientos de Santa Ana Granada, Aquitania-San Francisco, El

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    18/23

    Prodigio-San Luis, y Altos de Sabanas-Sonsn, a partir de laimplementacin de una estrategia de comunicacin para el desarrollo

    Logros del proyecto:

    En cada corregimiento se conform un grupo de jvenes. Se cont con un equipo profesional de un abogado y una

    comunicadora quines orientaron el proceso formativo y la produccinde piezas de comunicacin

    Se cont con promotores locales en cada corregimiento fueron elenlace local para el desarrollo de actividades de acompaamiento yfortalecimiento.

    El proyecto capacit a ms de 160 jvenes en Derechos Humanos y

    Herramientas de comunicacin Cada corregimiento se doto con un PC porttil, una grabadora digital

    una cmara de video y una cmara digital. Las piezas de comunicacin construidas durante el proceso de

    formacin se publicaran en el marco del Foro del 27 de mayo. Se fortalecieron y crearon procesos de organizacin juvenil en los

    corregimientos. Realizacin de murales de informacin sobre derechos humanos en

    cada uno de los corregimientos Se necesita dar continuidad al proceso de organizacin juvenil

    emprendido.

    Actualmente y gracias a la gestin realizada desde la Corporacin Vida,Justicia y Paz del Oriente Antioqueo con el apoyo de la Gobernacin deAntioquia y CHF International, el proyecto continua acompaando losgrupos juveniles de Aquitania en san Francisco y Santa Ana en Granada,actualmente se realizan gestiones ante el Ministerio del Interior con elfin de acompaar y fortalecer los grupos juveniles de los corregimientosrestantes.

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    19/23

    TRABAJO GRUPAL a cargo del Socilogo Jhon Jairo Serna de laUniversidad Catlica de Oriente

    El logo del foro tiene la mano que contiene el mapa de la regin deloriente, en nuestras manos esta la construccin del oriente, este ser loque nosotros queramos.

    Monseor planteaba que este foro es patrimonio de la regin, ha sidoorigen de instituciones y actuaciones Que Van desde el sector pblicohasta el nivel internacional que tiene su accionar en la regin.Ha sido un experiencia de educacin para la paz, por lo tanto vale lapena que lo vemos como un momento que nos pide un trabajo, deinvestigacin y generar un proyecto de futuro a partir de lo que ac

    podemos gestionar, en segundo lugar la pregunta por el que hacer, quepasa por la necesidad de trazarnos tareas y ganarla, hay unos retos queson nuestros, en primer lugar tenemos todo el tema de la nuevaruralidad que acaba de emerger con el tema de comunicacin juvenil alderechos, el tema de los reinsertados toda la preocupacin que tenemosen el oriente con el tema del liderazgo regional,, quien, como, cual es laformacin de los lideres y en particular de las juventudes, un tema quetiene especial fuerza y es lugar comn. El tema del agua de las tierras,los nuevos conflictos en lo familiar y las violencias sexuales en eloriente.

    Hay que desenmascarar el mal yndonos a fondo por la verdad,invitacin del papa en la encclica Caridad en la Verdad, retadora y que:Nos dice a los catlicos como estamos nos vemos, renunciamos a laviolencia y optamos por un trabajo de reconciliacin.

    Este espacio no plantea la tarea de construir insumos para construir unapropuesta de convivencia.

    Nos organizamos en grupos de 10 personas para responder a lassiguientes preguntas:

    1. cuales son las condiciones para un proyecto de convivencia a nivellocal y regional en el OA?

    2. Que acciones concretas podemos implementar, fortalecer oemprender a nivel local y regional para construir una regin enconvivencia y paz?

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    20/23

    Consolidado de Respuestas al taller Grupal

    1. CUALES SON LAS CONDICIONES

    PARA UN PROYECTO DECONVIVENCIA A NIVEL LOCAL YREGIONAL EN EL OA?

    2. QUE ACCIONES CONCRETAS

    PODEMOS IMPLEMENTAR,FORTALECER O EMPRENDER ANIVEL LOCAL Y REGIONAL PARACONSTRUIR UNA REGIN ENCONVIVENCIA Y PAZ?

    Reconocimiento del otro y su dignidad Modelos de Desarrollo Equitativo Vision compartida de Desarrollo Integral Sentido de Pertenencia Transformacin de una mentalidad egosta Voluntad Poltica Recuperar la confianza Humildad y sencillez en el manejo de

    asuntos para no endiosar entidades Reconocer los aprendizajes para construir

    caminos concretos Trabajar articuladamente los procesos que

    adelantan las instituciones. Comprometer al estado en los procesos Tolerancia entre los diferentes grupos Promover una espiritualidad de la

    Convivencia Toma de consciencia a partir de ver el

    rostro del otro. Compromiso reconociendoal ciudadano.

    Conciencia para la reconciliacin. Existe capacidad de negociacin Fortalecer el desarrollo integral de lascomunidades del Oriente Antioqueno con

    principios de convivencia ciudadana. Convocar a comunidades con principios y

    propsitos comunes. Articulacin social de todos los actores

    que tienen que ver con el proyecto Consultar a la comunidad y al grupo que

    se va a impactar, cuales son lasnecesidades.

    Presencia del Estado, la iglesia, losempresarios con el fin de generarsostenibiidad.

    Articulacin de Estado e iglesia para

    procesos sociales. Estructura de reconocer la civilidad:

    Democracia, Participacin, DesarrolloOrganizado.

    Sostener condiciones de seguridadhumana y pblica.

    Aprovechar las oportunidades con lapoblacin juvenil.

    Reconocimiento de la igualdad para todoslos municipios del Oriente Antioqueo

    Trabajo institucional, aporte conjunto Atencin a la violencia intrafamiliar Generacion de empleo y condiciones de

    vida digna Promocin de la participacin y el

    compromiso ciudadano. Acciones de educacin familiar para

    combatir el egosmo Involucrar a los gobernantes de turno enlos procesos Realizar un post Foro por la Paz para

    verificar los frutos de la Jornada Mejoramiento de las condiciones de vida

    de la poblacin. Emprender programas de convivencia

    Escolar, Familiar y Laboral. Promover proyecto orientados a grupos

    especficos. Propiciar la Participacin de la comunidad

    en los Mega Proyectos Construir un nuevo modelo educativo

    fortaleciendo la familia como ncleo de la

    sociedad. Crculos de convivencia Capacitacin en Derechos Humanos Generar un modelo de desarrollo

    incluyente Crear una mesa de trabajo regional que

    discuta el tema de la no repeticin de laviolencia y la convivencia.

    Desde el nivel local generar proyectos condinmicas de participacin para losjvenes.

    Construir modelos pedaggicos enescenarios diversos como familia,comunidad, municipio y regin.

    Participacin de jvenes en la poltica. Replicar foros Generar programas de educacin Crear grupos sociales de apoyo por parte

    del estado. Fortalecer reformas agrarias para la

    poblacin rural y con los campesinosincrementar las posibilidades bsicaseconmicas.

    Generar un plan de Reconciliacin con losactores al margen de la ley,reconocindolos e integrndolos, paraconcertar propuestas para las vctimas ylos victimarios.

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    21/23

    REGISTROS FOTOGRFICOS

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    22/23

  • 8/9/2019 Relatora Foro por la Paz 2009

    23/23