reglamento interno 2018 confeccionado por: equipo … · • sala cuna menor: 9 niños y niñas....

76
Confeccionado por: Equipo de Educadoras Macarena Rodríguez Silva, Denisse Palma Ahumada y personal Educativo Marzo 2018 Reglamento Interno 2018

Upload: buibao

Post on 19-Sep-2018

243 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Confeccionado por:Equipo de Educadoras

Macarena Rodríguez Silva, Denisse Palma Ahumada y

personal Educativo

Marzo 2018

Reglamento Interno 2018

INTRODUCCION

Considerando lo importante que es conformar una comunidad educativa, con agentes partici-pativos, comprometidos y confiados en los procesos formativos infantiles, es que nos hemos propuesto elaborar e implementar, nuestro Reglamento Interno, el cual se ha elaborado en función de lo que establece la Ley General de la Educación (Ley 20370 o LGE).

“Es la ley chilena que establece la normativa marco en materia de educación. Fue publicada en el Dia-rio Oficial el 12 de septiembre de 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.”

En el documento que a continuación presentamos, establecemos los lineamientos generales con respecto a las normas básicas y pautas elementales que debemos considerar, para que nuestra comunidad educativa cumpla con los objetivos más importantes que nos hemos propuesto, entre los cuales destacamos: fomentar el desarrollo integral de niños, niñas, familias, trabajar en equipo, cono-cer, reconocer y al mismo tiempo generar nuevas redes de apoyo, considerando los valores fundamen-tales y transversales, que pretendemos trabajar dentro de nuestro establecimiento educativo. Buscamos dar a conocer el cómo, cuándo, para qué y con quiénes contamos, para llevar a cabo un proceso educativo, de calidad, pertinente y concordante con la realidad de todos nuestros agentes educativos. Dicho proceso requiere de mucho trabajo, compromiso, aprendizaje, organización y co-nocimiento, por tanto, en conjunto hemos dedicado el tiempo necesario para elaborar instructivos, protocolos, planificaciones y sistematizaciones, que nos ayudarán a implementar y mejorar nuestras prácticas, de las cuales todos somos responsables.

Con el paso de los años, hemos ido enriqueciendo nuestro Reglamento Interno, porque nues-tra realidad educativa también ha ido cambiando. Hemos crecido en cuanto a la capacidad de niños que podemos recibir, por tanto nuestras familias y equipo educativo también ha aumentado, nuestro entorno se ha modificado, generando un nuevo escenario de oportunidades y amenazas que debemos tomar en cuenta, y por último y muy importante, cada uno de los cambios que hemos ido experimen-tando, se nos han planteado desde las mismas leyes que nos aportan conocimientos, medidas, refor-mas y lineamientos, que deben ser consideradas en cada proceso educativo, queremos destacar entre ellas:

INTRODUCCION

• Ley 20832 CREA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECI MIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA• Ley 20066 ESTABLECE LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR• Ley 19968 CREA LOS TRIBUNALES DE FAMILIA• Ley 20.609 ESTABLECE MEDIDAD CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA• Ley 20370 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN• Ley 17.301 CREA CORPORACION DENOMINADA JUNTA NACIONAL DE JARDINES IN-FANTILES

Si bien es cierto, podríamos nombrar y citar muchas leyes que hacen referencia a cómo prepa-rarnos y qué considerar para implementar espacios, que nos permitan atender a niños y sus familias, trabajando con un equipo idóneo y preparado, nos enfocamos en estas que en su conjunto nos ayudan a preparar nuestro quehacer de la manera más adecuada, para cumplir con las primeras necesidades de niños y niñas que asisten a la educación formal. Todo lo que aquí se presenta nace, de nuestras necesidades, intereses y expectativas que tene-mos, manifestamos y queremos cumplir con nuestra comunidad educativa.

OBJETIVOS GENERALES DEL REGLAMENTO INTERNO

1. Implementar acciones directamente relacionadas y basadas en lo que nuestras leyes plantean, como respaldo de nuestro que hacer y fundamentación necesaria, para cumplir con lo que nuestra sociedad exige.

2. Dar a conocer la realidad en que nuestra comunidad educativa ha nacido y se ha desa-rrollado, tomando en cuenta lo importante que es internalizar aspectos históricos, sociales y cultura-les.

3. Promover y desarrollar en todos los integrantes de nuestra comunidad educativa los principios y elementos que contribuyan a una sana convivencia, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

4. Dar a conocer protocolos de actuación para los casos de maltrato infantil, los que de-berán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

5. Generar espacios de participación donde predomine el respeto a la diferencia, la crítica, la reflexión y la justicia en pro del bien común.

6. Regular las acciones de nuestra sala cuna con cada uno de los actores y agentes de nues-tra comunidad educativa.

7. Incentivar la responsabilidad conjunta, por generar espacios seguros, armónicos, salu-dables y respetuosos, para todos nuestros miembros de la comunidad educativa.

8. Establecer las principales orientaciones de comunicación y actuación, entre nuestro cen-tro educativo y quienes participan de él.

CONTEXTUALIZACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Reseña Histórica hasta el año en curso

Somos una Sala Cuna creada en abril de 2013, con el propósito de recibir y atender a niños, niñas y sus familias, generar un espacio educativo y de interacción de calidad, apto para niños y adultos.Nuestro propósito es atender a niños y niñas en un ambiente sano, saludable, limpio, seguro, intere-sante, lúdico y por sobre todo educativo, donde se potencien fortalezas de cada agente que en él inte-ractúe. La iniciativa nace de una profesional de la educación con diversa experiencia en el rubro, Licen-ciada en Educación y Magister en Dirección y gestión educativa. Selecciona al personal educativo, de manera paulatina y considerando características indispensables, tales como: responsabilidad, respeto, empatía, estabilidad emocional y pro-actividad. Las dependencias y espacios fueron preparados para recibir de manera oportuna, pertinente y acogedora a los niños y niñas que fueron llegando día a día. Padres y apoderados fueron también incorporados al que hacer educativo, mediante sistemas de información diaria. Comenzamos con dos Educadoras de Párvulos, una Manipuladora de Alimentos, una Nutri-cionista y una persona encargada del orden y limpieza. Considerando un tiempo oportuno, para in-corporar nuevos especialistas, para complementar el equipo y realizar el quehacer educativo integral-mente, toda esta ampliación del personal o rotación de él, iba a depender de las necesidades e intereses de los menores y sus familias. La cantidad de niños matriculados al momento de abrir la sala cuna, el 1 de abril del año 2013, eran tres niños y una niña, todos sobre un año, de manera que la atención era específicamente para niños de la sala cuna mayor. A la fecha ya son 29 niños que podemos recibir, luego de ampliar nuestra planta física en el año 2016. Durante el año 2016 y 2017, se consolidó el equipo de trabajo, hemos avanzado en el mejora-miento de todas las áreas de nuestra sala cuna y estamos cumpliendo con lo que la JUNJI nos exige, y a lo que hacen referencias las leyes que nos amparan. Han sido cinco años de aprendizajes, crecimiento y retroalimentación con nuestras redes de apoyo, considerando como único y muy importante objetivo: Generar un espacio seguro, confiable y de calidad para todos los agentes educativos que aquí se desenvuelven.

NORMATIVA DEL FUNCIONAMIENTO DE SALA CUNA “PASITOS MAGICOS”

Requisitos de ingreso del párvulo:• Completar ficha de matrícula. • Firmar Contrato de Prestación de Servicios y Pagaré de matrícula y mensualidad. • Certificado de nacimiento. • Copia de carnet de vacunas. • Certificado médico que avale compatibilidad de la salud del niño o la niña para asistir a la Sala Cuna. • Certificado médico que indique tratamiento a seguir en caso de fiebre. • Medicamento indicado por especialista médico para suministrar en caso de fiebre. Niveles de atención y capacidad de niños y niñas por niveles: • Sala cuna Mayor: 20 niños y niñas. • Sala Cuna Menor: 9 niños y niñas.Personal Educativo • Una directora, Educadora de Párvulos. • Una Educadora de Párvulos para salas de actividades • Cinco Técnicos en Educación Parvularia. • Una Manipuladoras de alimentos. • Una auxiliar de servicio. Definición de Cargos: Directora Macarena Rodríguez Silva, 39 años, Educadora de Párvulos, Licenciada en Educa-ción de la Universidad Central de Chile y Magister en Educación y Gestión Educativa de la Univer-sidad de Barcelona de España. Su labor es dirigir y liderar este establecimiento, con el propósito de generar un trabajo cien por ciento en equipo, determinando fortalezas y debilidades de su equipo, espacio físico, funciones y proyectos. Su principal función en Sala Cuna, es la gestión responsable de cada uno de losfactores que inciden en el buen funcionamiento. Se preocupa de tomar decisiones oportunas, que ayuden a mejorar la tarea educativa constan-temente, gracias a sistemas de trabajo y planificación acorde a las necesidades e intereses de su comu-nidad.

NORMATIVA DEL FUNCIONAMIENTO DE SALA CUNA “PASITOS MAGICOS”

Educadoras de Párvulos: Nuestras Educadoras de Párvulos, son seleccionadas por poseer una alta carga valórica, que la demuestran en su voluntad de cooperar con sus pares, en su empatía frente a sus niños y niñas, frente a las familias y equipo de trabajo. Son Solidarias con lo que saben y manejan, contribuyen significati-vamente en la implementación de nuestras aulas y espacios educativos. Proactivas en el quehacer, tomando la iniciativa constantemente y proponiendo actividades que serán significativas para los niños y su desarrollo. Responsables en sus horarios, tareas y funciones, porque sabe que depende de su actuar el éxito de su grupo de niños y niñas. Son seleccionadas por la directora del establecimiento, orientada por una psicóloga especializada en párvulos.

Técnicos en Atención de Párvulos: Nuestras Técnicos en atención de Párvulos, son guiadas por nuestras Educadoras, con el fin de trabajar en equipo y enriquecer experiencias de aprendizaje para nuestros niños y niñas. Son agentes activos, responsables y comprometidos, con su labor. Interactúan con niños y niñas durante toda la jornada, a través de su leguaje verbal, corporal y gestual, por lo tanto, están preparadas para que estos procesos sean significativos y trascendentes en la vida de nuestros lactantes.  Pretendemos que exista una constante retroalimentación entre profesionales y técnicos, pues según nuestro proyecto educativo, el personal técnico es de vital importancia en nuestro estableci-miento. Son capaces de crear, enriquecer y establecer nuevas instancias de interacción, favorables para los niños y niñas.Manipuladora de Alimentos: Persona esencial en nuestro equipo de trabajo, que se encarga de preparar las minutas que nues-tra nutricionista mensualmente nos entrega. Su formación y experiencia se fortalece día a día, pues es capacitada mensualmente por un profesional especializado. Considera muy importante mantener los espacios e implementos limpios y en buen estado para nuestros niños y niñas. Toma las medidas necesarias para cumplir con su labor sin mayores problemas y resguardando al mismo tiempo su salud.No solamente se desenvuelve en su lugar de trabajo, específicamente en la cocina, ella también es un agente educativo que contribuye a la formación de los niños y niñas, fortaleciendo sus

NORMATIVA DEL FUNCIONAMIENTO DE SALA CUNA “PASITOS MAGICOS”

relaciones a diario, siendo reconocida por los niños, y generando un espacio familiar y afectivo para ellos.Nutricionista: Profesional que nos visita una vez al mes, para capacitarnos, orientarnos, y aclarar nuestras dudas e inquietudes con respecto a la alimentación de los niños. Nos entrega una minuta, en la cual quedan explicitas las comidas que los niños reciben duran-te el día, generando una dieta equilibrada, sana y acorde a la edad, pesos y tallas de los niños y niñas. Potencia la ingesta de agua, frutas y verduras, generando alimentación equilibrada, consideran-do esencial para la nutrición de los niños. Carnes rojas y blancas, lácteos y cereales, son parte de sus propuestas. Personal de aseo: Se dedica el día completo a mantener limpio cada espacio y material con el cual interactúan nuestros niños y niñas, tías y apoderados que visitan nuestra Sala Cuna. Sus actividades hacen referencia a cuidar el aseo de pisos, vidrios, materiales, juguetes, jardín y dependencias del establecimiento. Es supervisada por la directora del establecimiento, la cual registra el cumplimiento de sus tareas calendarizadas en conjunto. Es la responsable de atender el teléfono y la puerta de nuestro establecimiento, siguiendo como instrucción fundamental, el no dar información y no permitir el ingreso a nuestro establecimiento de personas no autorizadas por la directora.

Nuestro Personal Educativo, está en constante crecimiento e instrucción, de modo que pueda cumplir con las exigencias que los niños, niñas y sus familias nos manifiestan. Al mismo tiempo existe interés y disposición, por parte de la dirección del establecimiento, para que cada uno de los integrantes del equipo, pueda participar de un proceso de formación conti-nua, en la medida que los costos puedan ser solventados por el establecimiento o se obtengan finan-ciamientos externos, considerando capacitaciones gratuitas virtuales, generadas por instituciones tales como: Achs, Sercotec, Corfo, Junji, entre otras. Cada niño y por tanto familia que recibimos, o integrante del equipo que llega a trabajar a nuestro establecimiento, es un nuevo mundo de oportunidades, desafíos y posibilidades de crecer, de tal manera que se considera un recurso de innovación y mejoramiento para nuestra Sala Cuna Pasitos Mágicos.

HORARIOS Y JORNADAS DE ATENCION

• Meses de atención: Nuestra Sala Cuna Pasitos Mágicos funciona de enero a diciembre de cada año, sin realizar cierre de sus funciones en los meses de vacaciones de invierno y verano de los estable-cimientos escolares. • Horarios de atención y valores de nuestro establecimiento, para familias y empresas que no están en convenio Sodexo, son los siguientes: • Jornada Completa Especial 07:30 a 19:15 hrs. $350.000 • Jornada Completa Normal 08:30 a 18:30 hrs. $310.000 • Jornada Mañana Especial 07:30 a 13:30 hrs. $290.000 • Jornada Mañana Normal 08:30 a 13:00 hrs. $260.000 • Jornada Tarde Especial 14:30 a 19:15 hrs. $290.000 • Jornada Tarde Normal 14:30 a 18:30 hrs. $260.000• Horarios de atención y valores de nuestro establecimiento, para empresas que están en conve-nio Sodexo, Edenred, AmiPass son los siguientes: • Jornada Completa Especial 07:30 a 19:15 hrs. $400.000 • Jornada Completa Normal 08:30 a 18:30 hrs. $350.000 • Jornada Mañana Especial 07:30 a 13:30 hrs. $215.000 • Jornada Mañana Normal 08:30 a 13:00 hrs. $290.000 • Jornada Tarde Especial 14:30 a 19:15 hrs. $315.000 • Jornada Tarde Normal 14:30 a 18:30 hrs. $290.000

TURNOS DEL PERSONAL EDUCATIVO De acuerdo con las jornadas de atención y la cantidad de adultos de nuestra sala cuna, existen turnos de trabajo, para poder atender a la totalidad de los niños y sus familias, abarcando el horario completo de funcionamiento.07:30 a 17:30 hrs Turno de apertura, dos adultos.08:00 a 18:00 hrs Turno Pedagógico, Educadora de Párvulos09: 30 a 19:30 hrs Turno de cierre, tres adultos.Durante todo el día, la sala cuna está a cargo de la directora o directora subrogante.INGRESOS Y RETIROS Los niños y niñas deberán llegar y ser retirados puntualmente a la hora que

HORARIOS Y JORNADAS DE ATENCION

corresponda, según la jornada en la cual se hayan matriculado. Nuestro equipo está preparado para cumplir con cada uno de los procesos educativos planificados para cada horario, gracias a la organiza-ción del tiempo que hemos establecido. Por tanto, las actividades y funciones las hemos organizado en base al proyecto educativo y esto sólo los podemos cumplir gracias al compromiso familiar.En el caso que los niños, necesiten ingresar más tarde, lo podrán hacer, debido a las siguientes razones: • Retorno de un viaje, posterior a un fin de semana o día feriado. • Visita a su control médico con el pediatra. • Visita al doctor por presencia de cuadro febril o enfermedad emergente. • Trámites familiares. Todo ingreso tardío, debe ser comunicado vía agenda virtual o llamada telefónica, pues debe tener la certeza que la información ha llegado al personal del nivel, y por tanto a la manipuladora de alimentos, para que lo considere o no para la hora de almuerzo. Los niños y niñas que requieran ingresar en la mañana, en horario más tarde, no lo deben hacer luego de las 10:40 horas, porque a partir de ese horario, comienza la preparación de la instancia del almuerzo y no se puede interrumpir. Si no alcanza a llegar en ese horario, el apoderado deberá ingre-sarlo en la jornada de la tarde, a partir de las 14:30 horas, llegando a su sala cuna almorzado y con su siesta terminada, para respetar sus horarios habituales y no interferir en su rutina.

JUNJI EXIGE LLENAR UNA PLANILLA, EN LA CUAL QUEDAN RESGISTRADOS LOS INGRE-SOS Y RETIROS DE CADA NIÑO Y NIÑA, QUE NO CUMPLEN CON LOS HORARIOS DE SUS JORNADAS.

Exigiremos a cada familia, el cumplimiento de los horarios de salida, pues, así como se van retirando los niños y niñas, también lo va haciendo el personal educativo, de modo que los atrasos en los retiros perjudican a los niños que continúan en jornada. Se permitirán sólo tres atrasos en el mes, desde el cuarto atraso, el monto a cancelar será de $5.000 por atraso. Todo queda registrado en acta, y ese informe se envía a los padres, al término del mes, para que se cancele con la mensualidad siguiente. Los padres deberán consultar en Dirección, en el caso de cambiar a su hijo o hija de jornada, o de traerlo eventualmente a una jornada diferente a la que ha sido matriculado. Se

HORARIOS Y JORNADAS DE ATENCION

podrá autorizar esta solicitud, siempre y cuando la capacidad de niños y niñas en cada sala lo permita. El niño o la niña sólo podrá ser retirado por quienes estén autorizados; los padres, al momento de matricular, dejarán por escrito quien retira del establecimiento a su hijo o hija. Si existiese la ne-cesidad que al niño lo retire otra persona, el apoderado deberá comunicarlo por escrito, vía agenda virtual o correo electrónico, el nombre y número de cédula de identidad de quien retirará al niño, es-pecificando la fecha y hora. Por tanto, quien retire al niño, deberá hacerlo con su cédula de identidad. Los niños y niñas los recibimos en el hall de la Sala Cuna, una tía de su nivel los recibe, consul-tando información relevante verbal del apoderado, considerando importantes aspectos alimentarios, salud y estado de ánimo. Luego hace ingreso a su sala, los padres podrán permanecer en la sala cuna, observando por las ventanas a sus hijos. Es muy importante que el ingreso y retiro de los niños sea muy breve, considerando que mientras una tía recibe o entrega a un niño, el resto del nivel queda a la espera de su regreso.

ES MUY IMPORTANTE QUE SE EVITE EL INGRESO DE ADULTOS A LAS AULAS, PUES ESTAN HABILITADAS E HIGIENIZADAS PARA QUE LOS NIÑOS SE DESENVUELVAN EN ELLAS SIN PROBLEMAS, DISMINUYENDO FOCOS DE INFECCION, ADEMÁS EVITAMOS ACCIDENTES COMO PISAR A LOS NIÑOS, CHOCAR CON ELLOS, O EMPUJARLOS SIN QUERER. TAMBIEN LOS NBIÑOS SIGUEN SUS RUTINAS, SIN SENTIR TEMOR POR DESCONOCIDOS O EXTRA-ÑANDO A SUS FAMILIAS.

Los padres pueden venir a la sala cuna cada vez que deseen visitar a sus hijos, siempre y cuando no entren a las salas de actividades ni interfieran con las actividades de los niños y niñas. También pue-den llamar por teléfono para saber cómo está su hijo o hija, el teléfono será atendido siempre y cuando el grupo de niños y niñas lo permita, ellos son nuestra prioridad.

ASISTENCIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Al matricular a los niños y niñas en Sala Cuna, éstos deben asistir todos los días hábiles del mes, considerando la importancia de su adaptación, en su medio educativo. Las ausencias

ASISTENCIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

deben ser justificadas por escrito vía agenda virtual. El apoderado deberá justificar la inasistencia de su pupilo en un plazo no mayor a 48 horas y adjuntando certificado de atención médica o documento que acredite el motive de su inasistencia. Las inasistencias a la sala cuna, no dará derecho a descuentos en la mensualidad (Licencias Médicas pro-longadas, vacaciones de los padres, etc.).

FUNCIONAMIENTO DE SALA CUNA En el caso que la Sala Cuna lo requiera, podrá suspender jornadas educativas, siempre y cuando sea por motivos de capacitación o perfeccionamiento del personal educativo (el aviso será con 30 días de anticipación). Una suspensión de emergencia se podrá llevar a cabo por determinación guberna-mental, emergencias naturales o corte de agua y/o luz, sin previo aviso (situación emergente) Nuestra sala cuna funcionará durante todo el año, de enero a diciembre. Si se requiere, por necesidad URGENTE cerrar el establecimiento, se dará aviso con antelación de 30 días, esto hace re-ferencia a arreglos en infraestructura, cambio de muros, jardines, techos, entre otros. El último viernes de cada mes, todos los niños y niñas se retiran a las 17:00 hrs, porque nuestro personal realiza su reunión técnica mensual, reunión en la cual se preparamos la labor pedagógica, evaluamos procesos educativos y planificamos futuras acciones a seguir. A partir de este año 2017, hemos establecido tres feriados institucionales para poder capacitar a nuestro personal, recibir visitas de expertos, desarrollar jornadas de aprendizaje y generar un espacio de crecimiento en equipo. Todos estos feriados se han comunicado en los calendarios publicados en la página web. Nuestra Sala Cuna funciona hasta las 12:00 hrs. en días previos a festividades importantes, Fies-tas Patrias, Navidad y Año Nuevo. Esta información también ha sido publicada en la página web de la sala cuna.

PERTENENCIAS Y OBJETOS DE VALOR Nuestros niños y niñas deberán asistir a la Sala Cuna con ropa cómoda, de preferencia buzo, zapatillas y polera. Todas las prendas de vestir deberán venir marcadas para evitar

pérdidas. Esto hace referencia a todas las pertenencias, sobre todo a la ropa de invierno, como chaque-tas, gorros, bufandas y guantes que quedan fuera de sus bolsos.

Debemos tomar en consideración que los juguetes que entren a la Sala Cuna, son de responsa-bilidad del apoderado que lo ingresa, velaremos por el cuidado de ellos, pero no podemos asegurar el regreso del juguete en el mismo estado que ingresó.

Las niñas que ingresan a la sala cuna con aros y pinches deberán estar muy bien afirmados, porque la caída de alguno puede ser muy perjudicial para todos, pudiendo ingresar algún elemento pequeño a la boca de algún niño o niña de sala cuna. Al mismo tiempo la pérdida de estos elementos, no son responsabilidad del personal de sala cuna. Los bolsos de los niños y niñas deben venir ordenados y limpios, además debe ser el bolso que es de Sala Cuna, porque de esa forma iremos desarrollando el sentido de pertenencia de los menores, con respecto al centro educativo. Lo que en su bolso traigan, debe ser lo justo y necesario para cada jornada.

Los baberos de alimentación deben venir en la bolsa pequeña especial para ello, esa bolsa va y viene diariamente a casa. Las sábanas y las toallas se trasladan al hogar en las bolsas azules destinadas para ello. Todos los días se deben retirar los coches de sala cuna, porque no tenemos donde dejarlos, ade-más que, al quedar en el exterior, puede ser motivo para que alguien quiera entrar y sacarlo durante la noche. Al mismo tiempo, sugerimos, que los coches deben estar siempre limpios para que no sea un foco de infección para vuestros hijos e hijas. Cuando el personal de sala cuna, envía pertenencias sucias de los niños y niñas a casa, es nece-sario que al día siguiente regresen limpias, esto es por el beneficio de los niños y niñas, considerando su uso diario.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE FAMILIAS Y SALA CUNA

Agenda Virtual: Ingresamos la información diaria de cada niño, para sus familias, a una plataforma virtual llamada Agenda Virtual Bambinotes. Sólo se describe lo más relevante de la jornada: Alimentación, mudas, siestas y observaciones significativas; se consideran horarios de cada instancia, y cantidad de alimentos o leche que el menor ha consumido. Al mismo tiempo podemos: • Enviar mensajes privados a las familias. • Enviar circulares del establecimiento o por niveles. • Calendarizar actividades mensuales y anuales. • Ingresar actividades diarias que se desarrollan en sala cuna. • Subir fotografías grupales o individuales.

Todos los meses, el primer día hábil del mes se envía el cronograma mensual para cada nivel, el cual incluye: • Aprendizajes esperados a trabajar por cada núcleo y ámbito. • Fechas importantes del mes. • Observaciones de salud, higiene, seguridad. • Se comentan temas a cerca de nuestro personal educativo o familias. • Proyectos familiares. • Proyecto Derechos del niño: “Palabra mágica del mes” y “Frase mágica”

Además, gracias a esta herramienta de comunicación, nuestras familias reciben la minuta men-sual de alimentación, la cual es escaneamos, para que vaya con firma y timbre de nuestra nutricionista. Esta agenda es una herramienta práctica, simple y que cumple con informar lo justo y necesario para que cada familia, tenga una idea general de cómo estuvo el niño o la niña, durante el día.

Correos Electrónicos: Proponemos otro medio de comunicación, para tratar temas extra pedagógicos, de modo que

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE FAMILIAS Y SALA CUNA

la información llegue a los departamentos que corresponda, a continuación, especificamos cada una de las casillas de correo: • [email protected] Correo de Dirección y Educadoras • [email protected] Correo de Contabilidad de Sala Cuna

Teléfonos: Para una comunicación más inmediata y personal, tenemos dos números de teléfono para que apoderados y familias, empresas, proveedores, y redes de apoyo, puedan comunicarse de forma directa. El celular de Dirección posee Whatsapp.Los celulares de nuestro personal educativo, a excepción del celular de la directora, no pueden estar en poder de familias ni apoderados, se considera falta grave y motivo de despido para el personal educa-tivo.

Teléfono Fijo Sala Cuna: (02) 225214174Celular dirección: +56998454316

Todas las llamadas que recibamos en sala cuna deberán ser breves, para no quitar la atención en salas. Las llamadas a los teléfonos celulares de nuestro personal educativo por parte de las familias no están autorizadas, ni en horarios de funcionamiento de sala cuna ni menos fuera del horario, conside-rando que es un teléfono personal de cada tía. Toda información entregada o recibida por este medio, perderá formalidad e importancia.

Recibimos durante toda la jornada llamada de apoderados, sugerimos que, si es algo de menor importancia, lo comuniquen por escrito a través de la agenda virtual.

RECLAMOS, REQUEMIENTOS Y/O SUGERENCIAS.

Frente a quejas, reclamos, requerimientos y/o sugerencias al establecimiento o al personal de este por un apoderado, deberá seguir un conducto regular, entendiéndose por esto: entrevista formal con la afectada o dirección del establecimiento, de manera presencial y dejando un registro escrito. Además, quedará registrado en libro de sugerencias y reclamos, considerando su futuro seguimiento si el caso lo amerita.

SALUD Cada niño y niña, al ser matriculado, deberá presentar una copia de su certificado de nacimien-to y carné de vacunas al día, este carnet se debe actualizar cada semestre.

En caso de observar algún síntoma extraño o de enfermedad en el niño o niña, 38º o más grados de temperatura, vómitos, diarrea o reacción alérgica durante la jornada de actividades, nos comunicaremos con los padres para dar aviso de esta situación. Dejaremos constancia escrita, de la decisión que ha tomado el padre o la madre.

Cuando un niño presente fiebre o se detecte un malestar en él, lo comunicaremos a los pa-dres, y él tomará la decisión de retirarlo o dejarlo; si la fiebre se presenta por más de dos horas, deberá ser retirado y llevado a un centro asistencial, regresando a la Sala Cuna con un diagnóstico claro, determinado por un doctor, por escrito. Exigiremos el alta o autorización del doctor para que el niño haga ingreso a la sala cuna, sin problemas. Los niños que presenten enfermedades contagiosas (pestes, gripe, amigdalitis, paperas, alergias virales o eruptivas) entre otras, no podrán asistir a la sala cuna, hasta encontrarse fuera del período de contagio, presentando el certificado médico respectivo.

No podemos suministrar antibióticos en la Sala Cuna sin certificado médico. Idealmente, reco-mendamos fijar horarios de suministro de los medicamentos, fuera de los horarios de sala cuna, para evitar ingresar medicamentos al establecimiento. Cada medicamento que ingrese a sala cuna debe venir con el nombre de niño, horarios y cantidad a suministrar,

RECLAMOS, REQUEMIENTOS Y/O SUGERENCIAS.

además esa información debe enviarse por escrito (agenda virtual) a la sala cuna. Todo certificado debe indicar la duración del tratamiento, dosis, fecha y nombre del niño, por-que la sala cuna no puede mantener remedios ni inhaladores en sus dependencias sin justificación escrita. Cuando exista pediculosis en la Sala Cuna, informaremos a todos los padres, por escrito, para comenzar una campaña general de tratamiento, incluido el personal educativo, el niño afectado podrá ingresar nuevamente a la Sala Cuna, siempre y cuando no presente pediculosis.

Cuando un niño presente deposiciones blandas se dará un plazo máximo de tres días para que se mejore. Quien exceda ese tiempo deberá quedarse en casa y, al reintegrarse, deberá presentar infor-me médico que acredite que está fuera de contagio.

Los padres deberán informar al establecimiento, el nombre y tipo de seguro de salud que posee, pues en caso de emergencia se deberá trasladar a dicho centro. Si no existe seguro de salud, deberán indicar en qué centro asistencial se atiende, o dirigirse al establecimiento para retirar al niño y llevarlo por sus medios a urgencia.

Cuando un niño o niña presente conductas agresivas hacia sus pares o personal educativo, citaremos a los apoderados y dejaremos registro escrito del compromiso familiar, para erradicar la conducta en conjunto, mejorando su comportamiento y beneficiar al grupo de niños y niñas.

Cuando el clima lo exija, más aún en época de verano, los niños deben venir con bloqueador desde casa, además de enviarlo marcado para aplicar durante la jornada si es necesario.

Cuando los niños y niñas sean alérgicos a alimentos, picadas de insectos o bichos propios de la naturaleza y áreas verdes, recomendamos usar repelente, indicado por su pediatra, de modo que se puedan evitar afecciones importantes e incómodas para los niños y niñas.

RECLAMOS, REQUEMIENTOS Y/O SUGERENCIAS.

ALIMENTACION Los niños le otorgamos la alimentación durante del día. Para ello una nutricionista elabora mensualmente una minuta, acorde a la edad de los niños. Las minutas son enviadas a los padres, el primer día hábil del mes, vía agenda virtual. Los niños consumen las siguientes comidas diarias:

El almuerzo se prepara según la cantidad de niños presentes en la Sala Cuna a las 9:30 am. En el caso que un niño deba ingresar más tarde, necesitamos que la familia avise por teléfono y lo comu-niquen directamente con una tía de su nivel, indicando que debe ser considerado para el almuerzo. Al llegar deberá presentar certificado médico por su atraso u otro justificativo de igual importancia. No se permitirá el ingreso de alimento a la Sala Cuna. Las leches que consumen los niños, deberán ser enviadas por los padres en contenedores espe-ciales para ello, y deberán mandar una ración más de lo que consume. Sólo se podrán entregar alimentaciones especiales, si se presentan certificados médicos de una nutricionista y la pediatra que autoriza este cambio, la información debe ser por escrito.

PADRES Y APODERADOS

Los padres y apoderados, a cargo de los niños y niñas y que son los responsables de la perma-nencia de ellos en sala cuna, deberán firmar un contrato con el establecimiento, que los compromete a cumplir con este Reglamento Interno, y donde se especifiquen los datos de ambas partes, jornada de asistencia, fecha de ingreso, antecedentes económicos, montos formas y plazos de pagos. La ficha personal de cada niño se deberá responder al momento de matricular en forma obliga-toria. Todas las informaciones que se necesiten enviar al hogar serán por escrito, y se entregarán vía agenda virtual de la Sala Cuna. Los padres y la Sala Cuna podrán solicitar entrevista cuando se necesite. Los horarios de aten-ción de la Dirección son los martes y jueves de 9:00 a 10:00 y de 17:00 a 18:00, se solicita concertar entrevista con dos días de antelación.

REUNIONES DE APODERADOS: La asistencia a reunión de apoderados es obligatoria. Se planifican 5 encuentros al año, y las fechas están publicadas en nuestra página web, desde el mes de enero de cada año. Si existiese la necesidad de modificar la fecha de algún encuentro, el aviso se hace por escrito, con 30 días de antelación. No se permite la asistencia de niños a estas instancias. Para tales encuentros se dispone de guardería, para aquellos apoderados que no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas en casa, el valor se reajusta año a año, y se cancela el mismo día de la reunión.

MATRICULAS Al hacer ingreso a sala cuna, los apoderados deben cancelar una matrícula que reserva el cupo del niño o niña, si los padres tomaran la decisión de retirar a su hijo o hija, no se devolverá el monto cancelado.

Las matrículas de podrán cancelar en dos pagos, dos meses consecutivos, dejando documenta-do el segundo pago. Al momento de matricular a los niños, se deja explicito que el período de pago de las mensualidades se realiza dentro de los primeros cinco días del mes, en caso específico, podrá variar y quedar registrado en la ficha de matrícula. Son 12 mensualidades las que se pagan en el año, pues la Sala Cuna no cierra durante el

año, sigue funcionando atendiendo de la misma forma. En el caso que un niño asista a la Sala Cuna y su mensualidad sea cancelada por una empresa, Se firma un contrato similar al que se firma con cada familia, dejando explícito los datos de las dos partes, si una empresa no paga las mensualidades, luego de 30 días de atraso, se impedirá el ingreso del niño a sala cuna, mientras los montos adeudados no se cancelan. Si una empresa no cumple con el compromiso de cancelar matrícula o mensualidades, son los padres quienes deberán cancelar lo adeudado. En caso de enfermedad o vacaciones de los niños y niñas, igualmente se debe cancelar el mes en curso. La presentación de certificado médico por enfermedad de los niños y niñas no deja a los padres exentos de pago de las mensualidades. Para retirar a un niño o niña de la sala cuna, los apoderados deberán informar por medio escrito, con 30 días de antelación, hasta qué fecha asistirá el niño o niña al establecimiento. De igual forma, si el establecimiento solicita el retiro de un niño o niña del establecimiento, debe presentar a los apoderados los antecedentes que llevaron a tomar esa decisión con 30 días de anticipación. Por atrasos en el pago de la mensualidad se aplicará a partir del tercer día de atraso, un monto diario de $1.000, lo cual se comunicará por escrito, para ser cobrado en el mes siguiente.

UNIFORMES Y UTILES PERSONALES DE CADA NIÑO O NIÑA: Los niños de nuestra sala cuna, no usan uniforme, sólo los niños de Sala Cuna Mayor, que ya caminan. Utilizan una pechera durante el día, para cuidar su ropa al momento de intentar comer solo, mientras trabajan con pintura y otras actividades que puedan dañar su vestimenta.Como accesorios institucionales, se exige lo siguiente: • Sábanas personales: con las medidas de colchoneta de cuna o colchoneta grande, de-pendiendo del nivel. Color blanco, con blonda blanca y cinta naranja, además de una etiqueta con el nombre. En la sábana que va puesta en la colchoneta, va un elástico por todo el borde, para que se afirme sin problemas, y se deben cocer ambas sábanas en la unión inferior, para que quede toda una pieza completa. • Bolsas para sábanas: Bolsa de tela azul con cordón naranjo de 35x45 centímetros. Es de uso exclusivo para trasladar sábanas y toallas desde sala cuna al hogar o viceversa. • Bolsa para babero de alimentación: Bolsa de tela azul con cordón naranjo de 25x20

centímetros. Es de uso exclusivo para trasladar todos los días los baberos para alimentación, el babero se debe cambiar todos los días. • Bolsa Botiquín personal: Cada niño tiene un botiquín de color naranjo de 25x25 cen-tímetros, con su nombre bordado, en el cual cada familia debe poner: Colonia y peineta (si es que el menor usa), crema para mudas, termómetro, paracetamol, chupete y tuto (si es que el menor usa) y algún medicamento que la familia necesite agregar y que esté autorizado por el pediatra. Todo debe estar marcado y con las indicaciones pertinentes en el caso de los medicamentos. • Bolsa Institucional: Cada menor la utiliza para asistir a sala cuna, es una bolsa personal, de tela azul con bolsillo naranjo, y el nombre bordado. • Toallas Personales: Cada menor trae diariamente a la sala cuna, un par de toallas pe-queñas, marcadas y con cinta para colgar en perchero destinado para ello. • Dos mamaderas marcadas: una para la leche y otra para hidratación, las cuales quedan en la cocina de sala cuna, y se solicita el cambio cuando sea necesario • Diariamente cada niño para jornada completa debe traer: ✓ Dos mudas completas de cambio, considerando la temporada y clima. ✓ Cinco pañales, se usan cuatro, pero uno es de emergencia. ✓ 2 medidas de leche en dosificador marcado: Se utiliza una, pero por cualquier emer-gencia solicitamos dos, se envía a casa de vuelta, la que no se utilice; algunos apoderados envían las 5 medidas de leche el lunes y el dosificador va de vuelta a casa el día viernes. Toallitas húmedas. ✓ Todo debe venir marcado, porque las pertenencias de los niños son muy parecidas, para las niñitas evitar pinches muy pequeños. ✓ No olvidar enviar chupetes y tutos (elementos muy importantes para algunos niños). • Diariamente cada niño para media jornada de mañana debe traer: ✓ Dos mudas completas de cambio, considerando la temporada y clima. ✓ tres pañales, se usan dos, pero uno es de emergencia, ✓ 1 medida de leche en dosificador marcado, por horario no se utiliza, pero si no quisiera comer su almuerzo, lo reemplazamos por una leche. ✓ Toallitas húmedas. ✓ Todo debe venir marcado, porque las pertenencias de los niños son muy parecidas, para las niñitas evitar pinches muy pequeños.

✓ No olvidar enviar chupetes y tutos (elementos muy importantes para algunos niños).

• Diariamente cada niño para media jornada de tarde debe traer: ✓ Dos mudas completas de cambio, considerando la temporada y clima. ✓ Tres pañales, se usan dos, pero uno es de emergencia ✓ 2 medidas de leche en dosificador marcado, se utiliza sólo una, pero en caso de emergen-cia, podemos ocupar la segunda. ✓ Todo debe venir marcado, porque las pertenencias de los niños son muy parecidas, para las niñitas evitar pinches muy pequeños. ✓ No olvidar enviar chupetes y tutos (elementos muy importantes para algunos niños).

UNIFORME DEL PERSONAL EDUCATIVOTodo integrante de nuestro equipo deberá presentarse a sus labores en forma impecable, incluyendo en ello los siguientes aspectos: • El cabello deberá estar limpio, bien peinado y arreglado. No se permitirán peinados ex-travagantes, el pelo deberá estar bien tomado, para no cubrir la vista. • Las uñas deberán estar limpias, cortas y sólo con esmalte brillo. • Muy importante será utilizar desodorante o loción de aroma discreto. • El uniforme deberá estar limpio, bien planchado, sin roturas ni manchas. Los zapatos deberán ser cómodos, bajos y oscuros, nunca utilizar tacos. • El uso de joyería deberá limitarse a lo indispensable, para guardar su apariencia profe-sional, sin anillos ni aros colgantes, por seguridad personal y de los niños. • El uso del maquillaje deberá ser muy discreto. • El uniforme será entregado por la dirección, el 50% de costo será asumido por el per-sonal, siendo descontado por planilla. En el caso de manchas, deberán adquirir un nuevo uniforme, asumiendo el valor total. • El uniforme del establecimiento, sólo se deberá usar dentro de este. • Lavar constantemente manos y brazos, escobillando uñas. • Cada integrante del equipo debe utilizar sólo colores oscuros, tales como negro, gris, azul marino en su vestimenta, o los colores institucionales (azul rey y naranjo), se puede usar tela de jeans en sus pantalones.

• Pechera, polera, y polar con el logo, son las prendas autorizadas para circular dentro del establecimiento.

VISITAS PEDAGOGICAS O SALIDAS A TERRENO Nuestra sala cuna no planifica este tipo de actividades, por la edad de los niños y niñas, nunca se han planificados salidas, aunque si se están considerando posiblemente para el futuro, con la parti-cipación de familias y más que nada por un enfoque saludable: • Caminatas familiares. • Corridas de apoderados. • Cicletadas con rodados. • Paseos al aire libre. • Picnics saludables.

VISITAS A SALA CUNA Toda persona que desee visitar la sala cuna puede ser recibido sólo por la directora o directora subrogante, si no se encuentran estas personas, se cita para un nuevo día y horario a la persona intere-sada en conocer nuestras instalaciones. Se prohíbe estrictamente las visitas de personas o grupos, que deseen promocionar, vender o presentar materiales, si no existe acuerdo previo a dicha visita. Toda visita tipo capacitación que reciba la sala cuna, deberá ser calendarizada y comunicada por escrito a las familias de sala cuna, considerando una visita oportuna y pertinente a nuestra reali-dad.

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS Las programaciones de estas actividades son avisadas con anterioridad y serán efectuadas pre-ferentemente en la jornada de funcionamiento de la sala cuna. Anualmente se realizan actividades de integración y participación de toda la comunidad educativa, como son: • Semana de Aniversario de sala cuna, mes de abril. • Semana del libro, mes de abril.

• Fiesta de la familia, mes de julio. (Participan las familias) • Celebración Fiestas Patrias, mes de septiembre. (Participan las familias) • Semana del niño, mes de agosto. • Semana de la Educación Parvularia, mes de noviembre. • Fiesta de Navidad, mes de diciembre (Participan las familias)

UTILES ESCOLARES

Nuestra sala cuna, no pide útiles escolares ni de aseo. No se solicitan útiles ni materiales, porque es la sala cuna la que se preocupa de recolectar ele-mentos idóneos para el trabajo con niños menores de dos años y medio. El material se compra de manera paulatina y de acuerdo con los que los niños y niñas necesi-tan, sin tener la necesidad de contar con una bodega de almacenamiento, evitando al mismo tiempo acumulación de suciedad. El material que se necesita en sala cuna es específico, único y de características muy particula-res, por tanto, son las profesionales que se encargan de esa tarea. Sólo en forma excepcional, cuando existen razones de carácter pedagógico y como proyectos en que participen las familias, se pedirán materiales de desecho, trabajos decorativos, o materiales para implementar la sala, que tienen un carácter voluntario.

Listado de Materiales Pedagógicos

A continuación, presentamos un listado, que hace referencia a lo que necesitamos en nuestros niveles de sala cuna menor y mayor. Según lo que establece la Guía de Control Normativo, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el material didáctico debe ser “coherente a los intereses, necesidades y característica de la etapa de vida de los niños y niñas” que tendemos.

Listado de Materiales de aseo

Los materiales de aseo tienen directa relación con lo que se presenta en el “Programa de higiene y sa-neamiento ambiental” que nos entrega nuestra Nutricionista una vez al año. Dentro de este programa, se establecen dosificaciones, soluciones, procedimientos de qué, cómo y cuándo higienizar y sanear cada una de los espacios y materiales de la sala cuna. Ta m bi é n establece quienes son los responsables de cada procedimiento, indicando la periodicidad de limpieza, considerando espacios internos y externos.

CELEBRACION DE CUMPLEAÑOS

Cuando un niño está de cumpleaños, se le entrega una corona para identificarlo frente a sus pares, y en conjunto se le canta el “Cumpleaños Feliz” junto con aplausos y demostraciones de cariño hacia el festejado y mucha felicidad para celebrarlo. Dentro de nuestro proyecto nutricional en la sala cuna, no se autoriza ningún tipo de alimen-tación extra que no esté considerado dentro la minuta mensual, según las exigencias que nos entrega nuestra nutricionista, sobre todo por el riesgo que lleva el incorporar algún alimento que cause in-toxicación, alguna alergia alimentaria en algún menor o aumentar la ingesta diaria recomendada de calorías. En cualquier celebración no es obligatoria la incorporación de alimentos, ya que puede incluir cantos, disfraces, obras de teatros, instrumentos musicales etc. que dependerá la creatividad de cada papá. La educadora de nivel junto a la familia del festejado y la dirección determinará la posibilidad de efectuarlo, siempre y cuando no entorpezca el desarrollo de las actividades calendarizadas para ese día. Dicha celebración podrá realizarse con un aviso previo mínimo de dos semanas. La duración de esta actividad debe ser de máximo 30 minutos, entre las 16:30 y 17:00 hrs, en la jornada de la tarde. El motivo de este tipo de celebraciones es que los niños y niñas no aprendan a asociar las cele-braciones con ingesta de alimentos, si no que se les dé un sentido de entregar compañía y amor a los menores, y que éste no sea a través de los alimentos.

USO Y CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Los niños y niñas que causen daño a la planta física, vidrio, mobiliario, medio o recurso de aprendizaje deberán sus padres asumir el costo de la reparación o reposición o de manera solidaria cuando sean dos o más los responsables del daño causado. Al mismo tiempo si padres y familias, se dan cuenta de algún problema en instalaciones, ma-teriales, dependencias o cualquier problema físico de la sala cuna, que deba ser reparado, lo deberán informar por escrito, lo antes posible, para brindarle a los niños los mejores espacios para su desarrollo seguro.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

METODOLOGÍA

Nuestra Sala Cuna Pasitos Mágicos atiende a niños y niñas desde los 5 meses y medio de vida hasta los 2 años 5 meses y 29 días, se basa en la actual reforma educacional de Bases Curriculares de la Educación Parvularia (implementada por el Ministerio de Educación), en el “Protocolo de Buen trato” y en los “Derechos y Deberes de niños y niñas”, planificando las experiencias de aprendizaje, los contenidos y las metodologías de acuerdo con un currículo de tipo INTEGRAL.

“Nuestro propósito principal es desarrollar un quehacer educativo de calidad y comprometido con cada uno de nuestros niños y niñas”

¿Con qué Currículo nos hemos propuesto trabajar?

Trabajamos con un currículo integral, velando por un desarrollo equilibrado y armónico del niño y la niña en sus diferentes manifestaciones, como una totalidad, ser integrado en sí mismo, con los demás y en el contexto sociocultural e histórico en el que se desenvuelve.

Nos comprometemos con nuestros niños y niñas Trabajamos en la acogida de cada uno de ellos, lo hacemos en base al respeto y la valoración por la diversidad, cumplimos diferentes roles, considerando la solidaridad, la resolución pacífica de con-flictos, la participación democrática y la construcción de ciudadanía, por ello sabemos que es esencial que todas las experiencias deben fortalecer el aporte coordinado de la comunidad al trabajo educativo, en una mutua retroalimentación, teniendo como referencia Los Derechos del niño.

Nuestras familias son tan importantes como nuestros niños Consideramos que nuestro trabajo es una colaboración fundamental para las familias, no nos podemos restar a esta importante responsabilidad, favoreciendo en el niño y la niña, desde el ingreso a la Sala Cuna, aprendizajes oportunos y pertinentes, fortaleciendo sus potencialidades para un de-sarrollo pleno y armónico, donde crezcan, aprendan y se desarrollen junto con otros, en ambientes naturales y construidos culturalmente, siendo fundamental que éstos correspondan a su cultura de pertenencia.

Aprendizajes Significativos Buscamos favorecer aprendizajes de calidad para los niños y niñas, conscientes de su etapa crucial del desarrollo humano, como son sus primeros años de vida, no obstante el nivel desarrollado alcanzado por un niño, señala el punto de partida del aprendizaje, pero no necesariamente lo determi-na ni limita, por lo tanto los conocimientos, actitudes, habilidades previas sirven de plataforma para adquirir nuevos aprendizajes, en este sentido, la enseñanza representa la diferencia entre la que los niños son capaces de hacer y lo que pueden hacer cuando cuentan con orientación y apoyo.

PLANIFICACIONES Trabajamos con dos tipos de planificaciones:

Planificación Trimestral: La organización del tiempo de cada nivel, se elabora en conjunto con el equipo y pretende establecer un horario por cada instancia, para que tanto los niños, niñas, familias y personal educativo, reconozcan una rutina diaria, gracias a la cual se potencia la adquisición de há-bitos, se organizan las actividades de manera integral y equilibrada y cada agente educativo sabe qué, cuándo y cómo hacer. En esta organización, se propone por cada instancia un aprendizaje específico para lograr con los niños, se establecen las orientaciones metodológicas y se proponen los indicado-res de evaluación. Gracias a este último proceso, se elabora una nueva organización del tiempo, para el siguiente trimestre, agregando o sacando lo necesario y que vaya quedando acorde con lo que los niveles necesitan y exigen.

Planificaciones Mensuales: Las Educadoras del centro educativo, seleccionan mensualmente un aprendizaje esperado por cada núcleo de la Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y en base a esa selección, se proponen alrededor de 6 o 7 actividades por cada aprendizaje, resultando en la pro-puesta, sobre 50 actividades a trabajar durante el mes. Como siempre hemos considerado la construc-ción de las experiencias e incorporación de nuevas vivencias, relacionadas con lo que se va observando en ambos grupos, el equipo propone durante el mes, incorpora nuevas oportunidades de trabajo, considerando lo que los niños y niñas van manifestando.

Todas las planificaciones, son implementadas por las educadoras en conjunto con las asistentes de cada nivel. Estas planificaciones deben contener los elementos de las Bases Curriculares de Párvulo, especificando Ámbito y Núcleo de aprendizaje, actividad a desarrollar y materiales que

se necesitarán. El día 20 de cada mes, la educadora de nivel entrega el set de planificaciones del mes siguiente, a la dirección y en conjunto se revisan los aprendizajes esperados y experiencias propuestas para traba-jar, de esta forma se determinan modalidades de implementación, recolectando el material necesario, sobre todo si se proponen nuevos recursos. Durante los últimos diez días del mes, se elaboran los cro-nogramas mensuales y a partir del primer día hábil del mes siguiente, la información ya esté en salas y en conocimiento de cada una de las familias.

Propuestas de temáticas del año 2018

EVALUACIONES

El equipo prepara, aplica y entrega tres evaluaciones en el año. Durante el primer periodo, elabora un diagnóstico, con relación a toda la comunidad y lo con-sidera como el escenario en el cual se trabajará durante el año. En el mes de mayo de aplica y entrega el EEDP, Escala de evaluación del desarrollo Psicomotor, con el fin de darle a conocer a las familias, el nivel de desarrollo de sus hijos e hijas y fortalecer las áreas que los niños necesitan. En la reunión de apoderados de julio y diciembre, se entregan evaluaciones semestrales de cada niño, con descripciones y sugerencias a trabajar en el hogar. Se rescatan los logros más importantes del niño, y se acogen las dudas e inquietudes familiares.

POLITICAS DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El año 1990 marcó un hito significativo para la relación y compromiso del Estado de Chile con la infancia, ya que en este año se ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, asumiendo con ello la obligación de asegurar a todos los niños y niñas que habitan en nuestro país los derechos y principios consagrados en esta convención. Esto ha significado un cambio radical en la concepción de la infancia pues transforma a niños y niñas en sujetos de derecho, regulando su situación jurídica y sus relaciones con la familia, sociedad y el Estado. Los niños y niñas son sujeto de derecho y no objeto de atención y protección, sujetos integrales, portadores de múltiples y diversas necesidades, así, como de capacidades y potencialidades, capaces de participar y aportar solución de sus problemas. Niños y niñas tienen el derecho de crecer en condiciones de dignidad y libertad, en entornos que les aseguren amor y comprensión y de ser protegidos contra cualquier forma de maltrato. La Política Nacional de la infancia y Adolescencia entrega principios rectores específicos como el respeto a la vida y desarrollo integral del niño y niña en cada de sus etapas, a través de una acción integrada y coordinada que articule los servicios del Estado, la sociedad civil y sector privado. Las políticas de promoción deben ser entendidas como herramientas para el cumplimiento efectivo de los derechos definidos. En ese entendido, se requiere que las políticas se diseñen e imple-menten intersectorialmente, de modo que consideren el desarrollo de la niñez de manera integral. Se definen cinco áreas prioritarias a ser consideradas:

Familia y Comunidad: La familia constituye uno de los espacios más relevantes para el desarrollo y ejercicio de los de-rechos de niños y niñas. Esta se entiende como el núcleo originario, diverso en organización, integran-tes, creencias e ideologías. Este espacio debe entregar formación que contemple lazos afectivos que posibiliten el respeto y la confianza como formas básicas de relación, atendiendo a la satisfacción de las necesidades básicas de afecto, comprensión, estimulación para el desarrollo de las potencialidades, y que colaboren en la integración de sus miembros a la sociedad.

Salud Integral y Bienestar: Promover la salud integral de todas las niñas y niños para su pleno desarrollo físico, mental y social, a lo largo del curso de vida. Dentro de esta área es fundamental avanzar en el acceso equitativo, oportuno, pertinente y de calidad a la salud, generando ambientes propicios para el desarrollo de ni-ños y niñas y estimulando culturas de prevención. En caso de enfermedades, se deberá facilitar el acceso a prestaciones que permitan, por una parte, enfrentar aquellas enfermedades y condiciones que impactan la salud de niños, niñas a lo largo de su curso de vida. Y, por otra, considerar los factores protectores de la salud y el abordaje oportuno de aquellos factores que se constituyen en riesgos para su sobrevivencia, desarrollo y satisfacción per-sonal.

Formación Integral y exclusiva: Promover una formación integral e inclusiva que favorezca el desarrollo pleno de niñas y niños y sus capacidades de ser y hacer. Fortalecer desde el ámbito educativo el pleno desarrollo de las po-tencialidades, capacidades y talentos de los niños y niñas para el ejercicio de sus derechos. Favorecer el acceso y participación de niñas y niños en consonancia a la evolución de sus facultades, su edad y madurez, en actividades artísticas y culturales, así como el respeto hacia los espacios recreativos, de ocio, juego y descanso. Trabajar en el rescate, el respeto y la promoción de la cultura, tradiciones y costumbres.

Protección, reparación y restitución de derechos: Desarrollar un plan de buen trato y de respuesta ante situaciones de violencia para promover que los niños y niñas se desarrollen en ambientes bien tratantes, donde se garantice su derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia.

Participación, libertad de opinar e incidir: Promover activamente la participación de niños y niñas en sus diferentes espacios de desarrollo y convivencia. Fomentar que en los espacios de la vida cotidiana donde se desenvuelven los menores, los adultos allí presentes respeten y fomenten la participación de éstos, la libre expresión y la inciden-cia en diferentes temas.

Actividades Para este año 2018, nuestra Sala Cuna Pasito Mágicos, se ha propuesto fomentar el respeto por cada uno de los Derechos de los niños, haciendo partícipe a todos los estamentos con confirman nues-tra comunidad educativa: Familias, niños y niñas, Personal Educativo y comunidad circundante. Luego de presentar la definición y características de la Convención de Los Derechos del Niño, se plantean serie de actividades y talleres en beneficios de todos los niños y niñas, que asisten a nuestra sala cuna y al mismo tiempo será un beneficio para aquellos que se relacionan con nuestra comunidad educativa, interna y externa. Son 12 actividades, que se llevan a cabo con familias y personal educativo, de modo que lo que se trabaje, planifique, aprenda y estudie, sea en beneficio de los niños y niñas de nuestro centro. A modo de resumen se presenta el siguiente cuadro:

PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CONDUCTAS QUE FALTEN A LA SEGURIDAD Y A

LA BUENA CONVIVENCIA

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la co-munidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

Relaciones Sociales de Mutuo Respeto La comunidad educativa de la institución deberá promover pautas de convivencia que garanti-cen siempre mutuo respeto, por tanto, debemos: • Actuar siempre y en todo lugar de manera cordial y respetuosa. • Evitar poner sobrenombres o apelativos a las personas que de cualquier manera se rela-cionan con él. • Evitar ofensas de palabra o de hecho a los integrantes de la comunidad educativa. • Evitar el crear y promover actos de indisciplina que generen desorden entre la comuni-dad.Valores para una convivencia pacífica Se han seleccionado 3 valores fundamentales de desarrollar, para establecer una convivencia pacífica y un clima de respeto mutuo, de igualdad de oportunidades, la libertad responsable y el forta-lecimiento de la democracia como ejes orientadores de la vida cotidiana para construir nuevas formas de relación. Los valores seleccionados son: • Tolerancia. • Respeto. • Compañerismo.

Estos valores serán desarrollados en diferentes ámbitos que son definidos a continuación:

Procesos Pedagógicos A través de la motivación de los niños y niñas, para que aprendan a escucharse unos a otros y escuchar al personal de sala, mejorar el clima de comunicaciones entre todos los agentes educativos: niños, niñas, familias, personal y comunidad, lograr una sana convivencia con actividades variadas y entretenidas que apunten a compartir sus conocimientos y vivencias personales en un clima agradable y respetuoso. Motivar para lograr en las familias y sus hijos e hijas una identidad y empoderamiento pleno de afectividad por su sala cuna y el entorno y los valores que son propios de nuestro establecimiento.

Gestión Administrativa Para lograr una convivencia pacífica al nivel de la gestión administrativa. Se deberán enfrentar las situaciones irregulares que se producen en el cumplimiento de los roles y funciones en forma per-sonal con quien no cumpla especialmente referido a su desempeño personal. Evitar las sugerencias o críticas en general ya que esto produce malestar en las personas que si cumplen. Evitar la burocracia y los malos entendidos. Una vez logrado este marco de trabajo se puede llegar a una convivencia tole-rante, respetuosa, donde haya compañerismo y se logrará ser una familia integrada. La amistad no se puede considerar un factor primordial, porque en estos casos debe primar el profesionalismo.

Entre la relación de los agentes educativos Cada agente educativo debe cumplir su rol que le corresponde en la mejor forma posible. Saber escuchar y aceptar sugerencias y críticas sin crear problemas o conflictos dentro de la unidad educa-tiva. La confidencialidad es fundamental, para una buena relación y convivencia entre los pares. Ser capaces de aceptarnos las debilidades y al mismo tiempo potenciar las fortalezas.

Con los padres y apoderados Escuchar y aceptar las críticas o sugerencias que a veces hacen los apoderados, eso no significa permitir que estos sobrepasen la autoridad de los profesionales de la institución. Lograr aunar criterios para establecer nexo de comunicación con estos y con ello incidir de manera positiva en el desarrollo de los niños y niñas de la sala cuna. Establecer normas y reglas de responsabilidad de los apoderados y hacer que se

Procesos Pedagógicos A través de la motivación de los niños y niñas, para que aprendan a escucharse unos a otros y escuchar al personal de sala, mejorar el clima de comunicaciones entre todos los agentes educativos: niños, niñas, familias, personal y comunidad, lograr una sana convivencia con actividades variadas y entretenidas que apunten a compartir sus conocimientos y vivencias personales en un clima agradable y respetuoso. Motivar para lograr en las familias y sus hijos e hijas una identidad y empoderamiento pleno de afectividad por su sala cuna y el entorno y los valores que son propios de nuestro establecimiento.

Gestión Administrativa Para lograr una convivencia pacífica al nivel de la gestión administrativa. Se deberán enfrentar las situaciones irregulares que se producen en el cumplimiento de los roles y funciones en forma per-sonal con quien no cumpla especialmente referido a su desempeño personal. Evitar las sugerencias o críticas en general ya que esto produce malestar en las personas que si cumplen. Evitar la burocracia y los malos entendidos. Una vez logrado este marco de trabajo se puede llegar a una convivencia tole-rante, respetuosa, donde haya compañerismo y se logrará ser una familia integrada. La amistad no se puede considerar un factor primordial, porque en estos casos debe primar el profesionalismo.

Entre la relación de los agentes educativos Cada agente educativo debe cumplir su rol que le corresponde en la mejor forma posible. Saber escuchar y aceptar sugerencias y críticas sin crear problemas o conflictos dentro de la unidad educa-tiva. La confidencialidad es fundamental, para una buena relación y convivencia entre los pares. Ser capaces de aceptarnos las debilidades y al mismo tiempo potenciar las fortalezas.

Con los padres y apoderados Escuchar y aceptar las críticas o sugerencias que a veces hacen los apoderados, eso no significa permitir que estos sobrepasen la autoridad de los profesionales de la institución. Lograr aunar criterios para establecer nexo de comunicación con estos y con ello incidir de manera positiva en el desarrollo de los niños y niñas de la sala cuna. Establecer normas y reglas de responsabilidad de los apoderados y hacer que se cumplan para comprometerlos en la formación y educación de sus pupilos.

DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS, NIÑAS, APODERADOS Y FAMILIAS.

NIÑOS Y NIÑASDERECHOS • Recibir el trato por parte del personal docente, administrativo y de servicios generales de la sala cuna, con la consideración, respeto, aprecio y justicia que todo ser humano merece. • Recibir educación, formación e instrucción de calidad que le garantice una formación integral de acuerdo con los objetivos institucionales y gubernamentales • Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos los servicios que ofrece la sala cuna. • Recibir en caso de emergencia los primeros auxilios por parte del personal de la insti-tución. Si el accidente tiene carácter grave se ubicará a uno de los padres para informar lo sucedido, mientras la Educadora lleva al menor al centro asistencial más cercano, cumpliendo con lo acordado con el apoderado en el momento de la matrícula y estipulado en la ficha de ingreso. • Ser escuchado. • Ser respetado sin discriminación étnica, religiosa, sexual, socioeconómica o por algún impedimento físico. • Recibir una alimentación balanceada teniendo en cuenta el protocolo de manipulación y preparación de alimentos. En caso de que un niño o una niña presente problemas con algún tipo de alimento, debe traer indicaciones del médico para poder atender sus requerimientos. DEBERES • Mantener una relación armoniosa y positiva con sus pares, personal del establecimiento y apoderados, esto es de exclusiva responsabilidad de los adultos que rodean al niño, asumiendo la edad de los menores. • Mantener correcta presentación personal. • Asistir a sala cuna en forma periódica. • Respetar las normas de la sala cuna. • Respetarse a sí mismo y a los demás. • Cumplir con horarios establecidos, lo cual depende de los adultos que lo rodean.

APODERADOS Y FAMILIASDERECHOS • A ser escuchados y recibir un trato respetuoso y cordial por parte del personal de la Sala Cuna. • A plantear respetuosamente dudas, inquietudes y sugerencias, las cuales serán atendidas por quien corresponda. • Recibir una alimentación adecuada para sus hijos tanto en la calidad de los alimentos como en los horarios de entrega. • Acceder permanentemente según horario de atención a conversar con la Educadora de Párvulos. • Solicitar entrevista a la Educadora de Párvulos o Dirección cuando lo requiera. • Recibir información diaria sobre su hijo de manera verbal por parte del equipo educati-vo. • Conocer las minutas diarias confeccionadas por la nutricionista de la Sala Cuna. • Visitar a su hijo durante el transcurso de la jornada educativa, siempre en previo acuer-do con el equipo educativo. • Exigir personal profesional y técnico para la atención de su hijo y/o hija. • Solicitar informe de evaluación cuando lo requiera. • Trasladar en caso de emergencia a su hijo o hija, si su salud lo requiere. • Ser informados en forma inmediata del estado de salud de su hijo (cambios de tempera-tura, accidentes, etc.) o cualquier otro evento que tenga relación con la salud.DEBERES DE APODERADOS Y FAMILIAS • La forma de expresión deberá ser con respeto y buen trato a todo el personal de la sala cuna. • Asistir puntualmente a las reuniones de apoderados. • La asistencia reunión de apoderados es obligatoria, la no asistencia deberá ser debida-mente justificada. • Informar dentro del plazo de 2 días y oportunamente en caso de enfermedad, acredi-tando con un certificado médico: señalando claramente diagnóstico, la fecha de inicio y término del reposo. • Conocer y asumir la evaluación semestral que se efectuará a los párvulos. • Velar por la correcta presentación personal del niño o niña. • Velar por la asistencia y puntualidad del niño o niña a la Sala Cuna.

• Conocer y asumir fechas importantes de actividades o suspensión de clases. • Cumplir y respetar el horario de entrada y salida, según corresponda la matrícula de su hijo o hija. • Los niños y niñas sólo podrán ser retirados de la sala cuna por sus padres o apoderados u otra persona debidamente autorizada, avisando de esta última previamente y cada vez que suceda. • Proporcionar a su hijo o hija ropa y útiles de aseo personal debidamente marcados. En caso contrario el establecimiento no se responsabilizará por la pérdida. • Enviar materiales y documentos solicitados en fechas indicadas. • No enviar a los niños y niñas con objetos de valor; dinero, juguetes, otros. • Aceptar control de pediculosis, recibir información acerca de esta y asumir el conducto regular en caso de ser detectada en su hijo o hija. • Todo medicamento se suministrará solo con receta médica. • Se prohíbe estrictamente fumar dentro de la Sala Cuna. • Cumplir con los horarios y días de atención a apoderados. • Cancelar oportunamente la mensualidad.

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL EDUCATIVO DE SALA CUNADIRECTOR Y ADMINISTRATIVOSDERECHOS • Ser respetado en su dignidad personal y profesional, no sufriendo tratos vejatorios. • Respeto a la carga horaria. • Recibir colaboración por parte de toda la Comunidad Educativa en su tarea. • Perfeccionarse en horarios de trabajo. • Utilizar el material, instalaciones y servicios existentes con las máximas garantías de seguridad, higiene y calidad. DEBERES • Realizar la gestión administrativa financiera de la sala cuna. • Proveer a la sala cuna de los insumos necesarios, ya sean humanos y materiales para el buen funcionamiento y el adecuado cumplimiento de las actividades. • Establecer contacto con los apoderados para solucionar problemas de tipo administrati-vos, por ejemplo, pagos, plazos, etc. • Establecer contactos con la comunidad y coordinar la realización de actividades recrea-tivas o educativas fuera de la sala Cuna, por ejemplo, actividades extra programáticas, paseos, camina-tas, Cicletadas, visitas. • Planificar los lineamientos a seguir en cuanto a contenidos y objetivos estratégicos de la sala cuna. • Evaluar las necesidades de recursos humanos, materiales y recreativos de la sala cuna.

EDUCADORAS DE PARVULOSDERECHOS • Ser respetado en su dignidad personal y profesional, no sufriendo tratos vejatorios. • Proponer iniciativas para el progreso del establecimiento. • Recibir colaboración por parte de toda la Comunidad Educativa en su tarea. • Utilizar el material, instalaciones y servicios existentes con las máximas garantías de seguridad, higiene y calidad. • Desarrollar su jornada en un clima de orden y disciplina. • Convocar por propia iniciativa a las familias de los niños y niñas con quien trabaja, para tratar asuntos relacionados con su educación. • Recibir información referente a los niños y niñas que atiende, que pueda contribuir a

• una mayor eficacia de la labor educativa. • Participar activamente en las reuniones de apoderados y técnicas. • Ser informadas de todas las actividades de la sala cuna y de las cuestiones que les atañan directamente. • Que se le ofrezcan actividades de perfeccionamiento que contribuyan a la formación permanente. DEBERES DE EDUCADORAS • Realizar sus actividades de acuerdo con las finalidades y normas generales de la educa-ción y las propias del establecimiento. • Velar por la formación y desarrollo de cada uno de los niños y niñas de sala cuna. • Responsabilizarse por todos los aspectos que se desarrollan en su aula. • Velar por el buen estado, uso, mantención y custodia del mobiliario, de los elementos y material didáctico del establecimiento. • Mantener comunicación permanente con los Padres y Apoderados de los niños y niñas que atiende. • Cumplir con la asistencia y puntualidad de su horario. • Mantener una conducta respetuosa, solidaria y digna con todos los miembros de la co-munidad educativa. • Conocer, difundir, cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia. • Ser amables, afectivas y mantener una actitud positiva, creando así un ambiente agrada-ble. • Cuidar el orden, aseo y limpieza de cada una de las dependencias de la sala cuna.

TECNICOS EN ATENCION DE PARVULOSDERECHOS DE TECNICOS • Que se respete su dignidad personal y profesional. • Tener implementos necesarios para hacer bien su trabajo. • Respeto a la carga horaria. • Recibir toda la información necesaria para poder realizar sus funciones. DEBERES DE TECNICOS • Colaborar en la elaboración de las planificaciones mensuales y trimestrales. • Ayudar en el adecuado cumplimiento de las actividades planificadas, no planificadas y recreativas de la sala cuna, de acuerdo con lo sugerido por la Educadora.

• Colaborar en la realización de decoraciones y material recreativo necesario para el cum-plimiento de las actividades. • Mantener la higiene de la sala de actividades donde se desenvuelve. • Cuidar el orden, aseo y limpieza de cada una de las dependencias de la sala cuna.

MANIPULADORA DE ALIMENTOS DERECHOS DE MANIPULADORA DE ALIMENTOS • Que se respete su dignidad personal y profesional. • Tener implementos necesarios para hacer bien su trabajo. • Respeto a la carga horaria. • Recibir toda la información necesaria para poder realizar sus funciones. DEBERES DE MANIPULADORA DE ALIMENTOS • Llevar a cabo minuta de alimentos. • Mantener sus exámenes médicos al día. • Mantener aseo e higiene de cocina y sala de leche. • Procurar mantener buena cantidad de alimentos para llevar a cabo las minutas. • Preocuparse de la buena mantención de los electrodomésticos. • Preocuparse de los horarios de entrega de alimentos. • Procurar que los alimentos estén en óptimas condiciones para ser consumidos. • Entregar los alimentos por sala. • Preocuparse de despejar la sala, retirando los utensilios correspondientes a la alimenta-ción. • Cuidar el orden, aseo y limpieza de cada una de las dependencias de la sala cuna.

AUXILIAR DE ASEO DERECHOS DE AUXILIAR DE ASEO • Que se respete su dignidad personal. • Tener implementos necesarios para hacer bien su trabajo. • Respeto a la carga horaria. • Recibir toda la información necesaria para poder realizar sus funciones. DEBERES DE AUXILIAR DE ASEO • Preocuparse del aseo e higiene de toda la sala cuna para que esté en óptimas condicio-nes.

• Preocuparse de informas instalaciones, dependencias y materiales en mal estado. • Procurar mantener buena cantidad de insumos de aseo para llevar a cabo su labor.

NUTRICIONISTA DERECHOS DE LA NUTRICIONISTA • Exigir que se cumpla con las indicaciones de aseo e higiene en cocina y sedile. • Manifestar indicaciones y sugerencias para la nutricionista. • Respetar su calidad técnica y profesional.DEBERES DE LA NUTRICIONISTA • Realizar las minutas de alimentación mensuales para cada nivel. • Cautelar la correcta manipulación de alimentos y cumplimiento de la minuta planifica-da. • Capacitación de la manipuladora de alimentos, educadoras y asistentes de párvulo.

CONTADOR GENERAL DEBERES • Apoyar la gestión administrativa y financiera del jardín, además del cumplimiento de las leyes laborales y tributarias que permitan un buen funcionamiento de la sala cuna. • Aclarar dudas al personal educativo, en lo que se refiere a sus liquidaciones de sueldo y pagos de cotizaciones. • Entregar licencias médicas en caja de compensación correspondiente. • Elaborar balances anuales. • Declara impuestos mensuales.NORMATIVA DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO • El personal educativo deberá presentarse uniformado y listo para comenzar a trabajar, firmando su libro de asistencia/marcando su huella digital en el reloj control, minutos antes de su hora de entrada, de este modo estará en su lugar de desempeño a la hora que corresponde. • Si el empleado se viera impedido de acudir a su lugar de trabajo por enfermedad deberá notificar vía telefónica a la directora i directora subrogante de la sala cuna, con al menos 60 minutos de anticipación para que ésta tome las medidas necesarias, para cubrir su ausencia. Sólo mediante lla-madas telefónicas, no vía whatssap. Llamar o contactarse con la persona indicada, se considera como justificación válida, dejar

• recados o llamadas perdidas, no es aceptado. • Cuando un empleado falte a sus labores por enfermedad deberá presentar certificado médico por la atención recibida el mismo día de inasistencia, donde salga explicita la hora de atención. La falta de este comprobante generará falta injustificada. • Podrá hacer llamadas telefónicas por motivos particulares, en caso de urgencia. • El personal podrá atender llamadas telefónicas personales en horario de colación o en caso de urgencia podrá atender estas llamadas en horario de desarrollo de actividades en aula, solo con el permiso de la directora del establecimiento. • Se prohíbe estrictamente al personal, fumar dentro del establecimiento educacional. • Se prohíbe estrictamente al personal masticar chicle. • Para prevenir accidentes, el personal debe usar zapatos cómodos y de taco bajo. • Toda ausencia del personal será descontada de su liquidación mensual. Con tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días, es motivo de despido. Cada 3 atrasos en un periodo de 30 días, el empleado recibirá una carta de amonestación, con copia a la inspección del trabajo. • Cada vez que un miembro se retire de sus funciones, debe avisar a su equipo de trabajo, dejando sus labores concluidas. • La presentación e higiene personal de cada funcionario debe ser excelente. • En todo momento, el personal debe propender las buenas relaciones humanas entre el personal que labora en el establecimiento; estableciendo una relación basada en el respeto, solidaridad, tolerancia y empatía. • El personal debe tener buena disposición e iniciativas que vayan en beneficio directo de los párvulos y funcionamiento de la sala cuna, entregando los antecedentes a la directora. • El personal debe asistir regular y obligatoriamente a las reuniones técnicas programa-das. • El personal debe ser profesional en sus labores, realizando óptimos esfuerzos para dar enseñanzas a sus respectivos párvulos, llevándolos a alcanzar los objetivos propuestos. • El personal deberá colaborar en situaciones especiales que sea solicitado por la direc-tora; por ejemplo.: asumir labores de reemplazo, por inasistencia de alguna funcionaria del estableci-miento; lo cual irá en beneficio de los párvulos. • Los funcionarios no podrán utilizar su teléfono personal durante su horario de trabajo, para efectos personales. El no cumplimiento de esto, será motivo para exigirle que guarde su celular en su casillero y si se repite la conducta, será motivo de despido.

Alimentación del personal: • El personal educativo dispone de 60 minutos para almorzar, cada una se hace responsa-ble del cumplimiento de este horario y es la directora la que debe velar porque todas cumplan con sus horarios. • El comedor, espacio para que se alimente el personal educativo, debe permanecer siem-pre limpio e higienizado, esta responsabilidad es de todo el equipo. • Cada elemento del comedor debe ser higienizado con las soluciones correspondientes.Relaciones Interpersonales: • Se prohíben las bromas o el uso de sobrenombres entre compañeras de trabajo. • La falta de respeto, actitudes groseras o impertinentes a toda persona que esté dentro del establecimiento, se considerará como falta grave y podrá ser motivo de despido. • Cualquier maltrato a equipo o instalaciones se considerará falta grave y acarreará una sanción al infractor que podrá llegar hasta el término de su contrato. • Las tías no podrán retirarse, si los niños no están bajo el cuidado de otro adulto.Procesos de Acompañamientos y de Superación de las Conductas Contrarias a las Normas de Convi-vencia.La Sala Cuna “Pasitos Mágicos” tiene por objetivo que todos miembros, adquieran normas de convi-vencias sanas y democráticas, cuando esto no ocurre la sala cuna cuenta con un plan remedial con el fin de superar sus dificultades: 1. Observar circunstancias en las cuales niños, niñas, familias o personal educativo presenta la con-ducta, dejando constancia en la hoja de registro determinada para ello.2. Conversación con las personas que corresponden: Se busca la toma de conciencia de la situación. 3. Se buscan estrategias; se hacen compromisos con apoderados o con personal educativo.4. Hacer seguimiento y registros de modificaciones de comportamientos (ya sean negativas o positi-vas). 5. Si después de un tiempo las conductas desadaptativas persisten, el menor, el apoderado, la familia o el miembro de equipo, deberá asumir la decisión de dirección.

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTONORMAS DE HIGIENE: El establecimiento deberá adoptar las siguientes normas mínimas de higie-ne, sin perjuicio de las atribuciones que sobre la materia tiene el Ministerio de Salud: • Deberá tener en perfecto y completo estado de funcionamiento los baños y cocinas del establecimiento. • Deberá mantener una dependencia, debidamente amoblada, dentro del local para des-canso del personal cuando no esté en funciones y/o para realizar determinadas actividades de colabo-ración. • Mantener recipientes para la recolección de basuras, en buenas condiciones, limpios y en cantidad suficiente. • Cuidar el abastecimiento de agua potable en calidad y cantidad suficiente. • Los artículos de aseo y alimentos deben estar ubicados en lugares diferentes y ser perfec-ta y claramente individualizados. • Deberá mantener el establecimiento, en general, en forma higiénica, con el objetivo que cuente con un ambiente sano y adecuado al desempeño de la función educacional. Todo lo no determinado en el presente Reglamento se resolverá en conformidad a las disposi-ciones legales vigentes. En cuanto a la conservación y el buen uso de las instalaciones, los muebles y demás pertenencias de la sala cuna y cuidado del medio ambiente, corresponde a toda la comunidad educativa velar por la conservación, el buen uso de las pertenencias e instalaciones y el cuidado del medio ambiente, fomentando actitudes como: • Arrojar basuras dentro de los basureros. • Mantener limpios los muros, puertas, ventanas de la sala cuna. • Hacer uso adecuado de los servicios públicos (agua, luz, teléfono e Internet) • Cuidar y conservar los jardines de la institución. • No portar, ni hacer uso de elementos tóxicos que atenten contra la salud y el medio am-biente o no sean biodegradables • Dejar limpios y en buen estado los sitios visitados (parques y plazas) • Manejar adecuadamente el material didáctico y devolverlo, guardándolo en el lugar co-rrespondiente.

NORMAS DE SEGURIDAD Nuestra sala cuna cuenta con un Plan de Emergencia y Evacuación que hace referencia

a cómo actuar, frente a sismos, incendios y asaltos. Todos los integrantes de nuestro equipo, tiene roles específicos para cada uno de las emergen-cias, además de llevar un registro de simulacros, relacionados con las emergencias mencionadas. ¿Cómo abordar una emergencia? 1. Todo el equipo, debe mantener la calma y comenzar a realizar la tarea encomendada. 2. Dependiendo de la emergencia, se toman medidas con relación al gas, electricidad y llamadas de teléfono. 3. Si es necesario evacuar (sismo o incendio) la educadora de párvulo se encarga de tomar las asistencias, mientras su equipo de técnicos, organizan a los niños y niñas para comenzar lo más rápido posible con la evacuación. 4. Sala Cuna mayor evacua caminando y sala cuna menor lo hace en cunas, las cuales tie-nen ruedas. 5. La manipuladora de alimentos se encarga de salir al pasillo central, cortar la electricidad y tomar el teléfono inalámbrico, para contestar las llamadas de familias, dando respuesta a las inquie-tudes, en una actitud de calma. 6. Si es necesario, se sale del recinto (incendio) para combatir la emergencia y se regresa siempre y cuando sea seguro para niños y adultos. 7. Los procedimientos para el retiro de los niños y niñas, frente a cualquier emergencia, son los mismos que una jornada habitual. 8. Cuando ya hayan pasado las emergencias, se recurre a las redes de apoyo y se les invita a cooperar con el personal educativo, para volver a la estabilidad de la jornada y la entrega de cada uno de los párvulos.

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AACCIDENTES EN SALA CUNA PASITOS MAGICOS

ACCIDENTES COMUNES EN UNA SALA CUNA A continuación, se presentan los accidentes más comunes, acontecidos en nuestro estableci-miento, en todos los espacios definidos dentro de nuestro PGTA, durante los años de funcionamiento, según las impresiones de educadoras, asistentes, personal de servicio y familias de párvulos que inte-ractúan con los niños y niñas, a modo de anteponerse a posibles situaciones de riesgo.

¿CUÁNDO LLEVAR A UN NIÑO O NIÑA A UN CENTRO DE SALUD?

Luego de un accidente, por mínimo que sea, se debe comunicar al apoderado por escrito y confirmar la recepción de la información por teléfono.

LESIONES O SITUACIONES GRAVES

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Siempre acompañar este procedimiento de la toma de evidencias fotográficas. 1. Atención de Primeros auxilios, por personal a cargo del niño o niña. 2. Informar directamente a Dirección, para comenzar el registro del accidente. 3. Seguimiento en detalle del accidente, considerando testigos. 4. Información por escrito al apoderado y confirmar la recepción de esta información con una llamada telefónica. 5. Registrar las observaciones del apoderado y si el accidente implica traslado, acordarlo con el apoderado. 6. Si es accidente vital, seguir procedimiento correspondiente. TRASLADO AL CENTRO ASISTENCIAL 1. Informar a dirección, vía personal o vía telefónica, para solicitar el traslado del niño en el vehículo disponible. En caso de no haber ninguno, se solicita un radiotaxi, taxi de la vía pública, o un vehículo que este utilizable. La dirección del establecimiento tendrá un fondo para la devolución de gastos de trasporte, si es que fuese necesario. 2. Mientras el personal educativo designado por el adulto responsable del establecimiento, se comunica con el apoderado, para relatar el accidente y coordinar con él, el encuentro en el centro asistencial. 3. Antes de salir al centro asistencial se debe completar la ficha de “Registro de accidente”, las cuales son 3 copias, una para el Centro, otra para el apoderado y otra para la sala cuna. 4. La educadora de nivel deberá acompañar al menor accidentado, hasta el centro asisten-cial y realizar la gestión en recepción con la ficha de seguro escolar (3 copias), las cuales siempre deben contar con el timbre del establecimiento y la firma de dirección. 5. Cuando llega el apoderado al centro asistencial, la educadora puede volver a la sala cuna, luego de brindar tranquilidad, gracias al relato de lo sucedido y aclarando dudas. 6. Antes de retirarse, debe informarse del estado del menor y registrarlo por escrito.

ACCIDENTES FRECUENTES SIN NECESIDAD DE TRASLADO ASISTENCIAL

Todo accidente que no esté dentro de las lesiones graves anteriormente expuestas, será atendido en el establecimiento educativo, bajo las normas de aplicación de primeros auxilios básicos. Todo acontecimiento siempre debe ser informado, en detalle, al apoderado, por escrito (vía agenda virtual) y siempre de debe llamar por teléfono para que tomen la decisión de acudir a la sala cuna a revisarlo, o dejarlo que continúe la jornada. ACCIDENTE LEVEToda situación en que el niño se sienta afectado, aunque no lo manifieste con llanto. 1. Observar al menor durante el resto de la jornada. 2. Avisar a dirección de lo sucedido. 3. Información por escrito al apoderado y confirmar la recepción de esta información con una llamada telefónica. 4. Dejar registrada la evolución del accidente, sea positiva o negativa. 5. Terminar el registro por escrito, al día siguiente en que el menor ingresa a sala cuna.

 SITUACIONES ANEXAS A CONSIDERAR  Lesiones identificadas antes del ingreso a sala cuna: moretones, rasguños, o cortes etc, se debe dejar registrado en agenda virtual, esperando la respuesta durante la mañana del apoderado, para res-paldar nuestra alerta. Todo el personal educativo tiene el celular directo de Macarena, directora del establecimiento, para comunicarse rápidamente con ella en caso de emergencia. Es posible incluso, hacerlo vía teléfono del establecimiento. En el caso que un menor vomite, un adulto a cargo del niño lo atenderá mientras el resto del personal de encarga de los procedimientos de limpieza y desinfección del espacio. Ante la sospecha de una enfermedad contagiosa observada en un menor, se debe informar a dirección para tomar las medidas correspondientes al caso, velando siempre por la salud del niño y del resto del nivel.

BOTIQUIN

La sala cuna cuenta con un botiquín, el cual se va completando de acuerdo al uso, o fechas de venci-miento de medicamentos.Este botiquín solo puede tener los siguientes insumos institucionalmente aprobados: 1. Jabón antiséptico o alcohol gel. 2. Alcohol 3. Gasa en apósitos 4. Tijeras con punta redonda. 5. Tela adhesiva. 6. Parches tipo curitas. 7. Agua Oxigenada (solo uso en manchas de sangre). 8. Algodón pequeño. 9. Termómetro de mercurio (usarlo sólo para medir temperatura axilar) 10. Povidona 11. Cotones de algodón 12. Parches de Afrontamiento 13. Paracetamol infantil (uso sólo en casos con aprobación del apoderado, pues no se puede suministrar ningún medicamento a los niños o niñas, sin previa autorización. 14. Gel refrigerado cuyo uso debe ser avisado a dirección y que estará disponible en el con-gelador del refrigerador.

El personal educativo, recibirá una capacitación anual sobre primeros auxilios para los acciden-tes comunes en la sala cuna y para procedimientos de emergencia vital, a modo de unificar criterios de acción. Nuestra sala Cuna Pasitos Mágicos está obligado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la integridad física y la salud de toda persona de la Unidad Educativa, especial-mente esas medidas que le prescriben el servicio nacional de Salud, el Instituto de Seguridad del tra-bajo u otros organismos de seguro obligatorio a que esté afecto el Establecimiento (Ley16744/68 Art. 67). En el establecimiento deberá existir, a lo menos, los siguientes elementos de prevención de riesgo:

• Un listado que se ubicará en lugar visible y estratégico de las direcciones y números te-lefónicos de los Centros Asistenciales más próximos, Carabineros y Bomberos. • Cantidad suficiente, según las normas vigentes, de extintores de incendios del tipo polvo químico seco. • Indicaciones claras acerca de la forma de evacuar el edificio en caso de siniestro. • Enseñanza de normas, práctica y principios que regulan la prevención de riesgos de ac-cidentes y la formación de conciencia y hábitos de seguridad, como asimismo la práctica de ensayos para prevenir futuros riesgos. • Cumplir con el Plan de Operación Cooper. • Mantener libres de elementos que perturben el desarrollo del trabajo educativo o que atenten contra la seguridad de los niños y niñas, en todas las superficies destinadas al trabajo o a la recreación. • Se tendrá preocupación de pedir a todos, especialmente a los adultos, que mantengan los accesos, pasillos, puertas y pasillos despejados y libres de objetos o muebles que impidan una pa-sada o evacuación expedita. • Eliminar todo elemento que presente peligro para los niños, niñas y personal educativo, por ejemplo: enchufes e interruptores en mal estado o expuestos; artefactos eléctricos sin conexión a tierra; puertas y/o ventanas en mal estado, vidrios quebrados; muebles deteriorados o inestables; puer-tas de aulas que se abren hacia adentro; artefactos sanitarios dañados; pasamanos de escaleras sueltos.

ACCIDENTE DEL TRABAJADOR.¿QUÉ ES EL SEGURO DE LA LEY N°16.744?

Es un seguro social que otorga prestaciones médicas y económicas a los trabajadores que sufren un accidente del trabajo o contraen una enfermedad profesional. Además, otorga prestaciones preven-tivas en los lugares de trabajo. Este seguro es de carácter obligatorio para todo empleador.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS PROTEGIDAS? Todos los trabajadores dependientes Los trabajadores independientes que perciben rentas del artículo 42 N°2 de la Ley de Impuestos a la Renta y los restantes trabajadores independientes que coti-cen para dicho Seguro Los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el plantel Los dirigentes sindicales en el ejercicio de sus actividades gremiales Como establecimiento educativo y como entidad empresarial, desde que se inició este proyecto de sala cuna, se puso dentro de las prioridades la protección de cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Por tal razón, existe una constante inspección por parte de la Asociación Chilena de Seguri-dad, mutual que hemos elegido para, que nuestras trabajadoras se sientan protegidas y seguras, no sólo en nuestras dependencias, sino también en el trayecto a ellas y a sus hogares. Se nos han designado dos prevencionistas uno virtual y otro presencial, los dos cumplen la función de orientarnos y guiarnos en el proceso de hacer cada vez más segura la sala cuna y cómo enfrentarnos a las posibles emergencias. Nos visita un experto cada seis meses y nos evalúa cada paso que hemos seguido, para cumplir con lo que se nos exige, reconociendo nuestras posibilidades de acción, tipos de riesgos que existen o que van naciendo, con el paso del tiempo. Planos con zonas de seguridad demarcadas, vías de evacuación, protocolos de acción, situación de extintores, Plan de seguridad Integral Escolar, Derecho a saber, son algunas de las exigencias que se nos ha planteado como empresa, para poder cumplir con la integridad de nuestros trabajadores.

ACCIDENTE DE TRAYECTO “Son aquellos eventos que ocurren en el trayecto directo entre la habitación (lugar habitual de pernoc-tación) de una persona y su lugar de trabajo, y los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aun cuando existan dos empleadores distintos”

ACCIDENTES LABORALES

Un accidente laboral o del trabajo es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del tra-bajo que realiza, y que le produzca incapacidad o muerte. 

En nuestra sala cuna se tratan temas que están relacionados con las normas de Prevención de Riesgos de acuerdo a lo estipulado en el D.S. 14 Ex. Del 18.01.84. y al mismo tiempo se consideran las Normas del Tránsito, uso de vías y medidas de movilización de acuerdo al D.S. 61 Ex. Del 12.04.84.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE DETECCIÓN DE VULNERACION DE LOS DERECHOSD DE LOS PARVULOS

Nuestro establecimiento ha elaborado un documento, que hace referencia a los significados más im-portantes con respecto a situaciones de vulnerabilidad que pueden vivir nuestros párvulos. No existe definición única de maltrato infantil, pero lo más aceptado es: Todas aquellas accio-nes que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño y niñas, come-tidas por personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato infantil también se puede definir como acción, omisión o trato negligente, no acci-dental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desa-rrollo físico, psíquico y social. Los maltratos pueden ser clasificados en: • Leve: Hematomas pequeños u otras lesiones leves; incidentes aislados o menores, sin antecedentes previos; Cierto reconocimiento del hecho por parte de los padres. • Moderado: Hematomas en cara u otra localización; dos o más localizaciones de hemato-mas o fractura única de huesos largos. • Grave: Fracturas óseas o hematomas graves y/o reiteradas de diferente tiempo de evo-lución, lo que indica más de un episodio; Quemaduras de cigarrillo o plancha; Lesiones genitales de cualquier tipo; Embarazo de una niña (abuso sexual).

El procedimiento frente a la sospecha del Maltrato Infantil o Agresión Sexual Frente a una situación de maltrato contra un niño se debe pedir orientación a equipos de pro-fesionales, que luego de realizar el diagnóstico correspondiente, cumplirán con los procedimientos legales. Esta instancia constituye un modelo de intervención prejudicial, que, sin desatender la seguri-dad del niño, se orienta a la verificación del diagnóstico.Cuando los hechos son indudables, se puede y debe hacer una denuncia a los órganos del Poder Ju-dicial que asistirán a la familia, protegiendo ante todo a la víctima. En este caso, debe recurrirse a los Tribunales de Familia, en las jurisdicciones donde estén constituidos y en su defecto el fuero civil.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE DETECCIÓN DE VULNERACION DE LOS DERECHOSD DE LOS PARVULOS

¿Qué se debe hacer en una Sala Cuna o jardín Infantil frente a esta situación?

1. Apenas se conozca una denuncia de este tipo o se tome conocimiento directo de los he-chos, cualquier funcionario deberá informar, por la vía más explícita, a la directora del establecimien-to, lo cual debe realizarse no más allá de 24 horas conocido el hecho. 2. Si hay un niño o niña con signos visibles o que permita sospechar que ha sido maltrata-do o agredido sexualmente, el equipo del establecimiento debe llevarlo al centro de salud. 3. Debe comunicarse también con el apoderado del niño o niña, para informarle la gestión a realizar. 4. Así mismo, deberá poner el hecho en conocimiento de alguna de las siguientes Institu-ciones: Carabineros de Chile, Investigaciones de Chile, Ministerio Público y Tribunales de Justicia. Sin embargo, en aquellas situaciones en que las características del maltrato sean leves y no conformen un delito, no será necesario judicialmente. 5. Independiente si el agresor es un familiar o un conocido, en función de los antecedentes, la directora del Jardín Infantil o Sala Cuna, debe identificar a algún adulto protector del entorno cer-cano del niño o niña, a quien pueda revelarle la información y entregar más antecedentes, y también hacerse cargo de la protección del menor. 6. Es muy importante evitar alarmar al niño o la niña, por lo que es necesario cooperar con los adultos cercanos y confiables para el párvulo, así como también con los organismos correspondien-tes. 7. En el manejo de la relevancia es central, acoger al adulto protector, brindarle orientación y apoyo de manera que ese adulto se haga parte de la protección del niño o niña, objeto fundamental en esta etapa.

FLUJOGRAMA PARA ACTUAR FRENTE A UNA SITUACION DE MALTRATO O VIOLENCIA INFANTIL

DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Contrato de Trabajo El contrato de trabajo abarcará como mínimo los elementos contenidos según lo establece la legislación vigente. El postulante o trabajador que no cumpla con la entrega de los documentos soli-citados y en los plazos en que la sala cuna indique, verá limitada su posibilidad de contrato o perma-nencia en la función para la que sirve o se postula. El contrato de trabajo debe estar escriturado el día de ingreso o a más tardar dentro del plazo de 15 días. Si el trabajador se negare a firmar el contrato de trabajo, se aplicará el párrafo tercero del Art. 9 del Código del Trabajo.

Documentos a presentar por el trabajador: • Currículo vitae. • Fotocopia de cédula de identidad. • Certificado de Antecedentes. • Certificado de Inhabilidades. • Ficha completa de funcionario. • Certificado de afiliación a su entidad previsional. • Certificado de cargas. • Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre.

Obligaciones del Trabajador. El trabajador deberá informar a la Dirección del establecimiento cualquier cambio de domicilio u otros antecedentes que alteren los datos consignados originalmente en el contrato, así como, infor-mación para los efectos de prestaciones familiares u otras asignaciones. Los trabajadores están obligados de registrar las horas de comienzo y término de la jornada laboral en el Libro de Asistencia, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo. El registro es obligatorio y estrictamente personal. Violar esta disposición, el trabajador se hace merecedor de las sanciones previstas en el Nº 10 del artículo 154 del Código del Trabajo. También deberá firmar los recibos de remuneraciones y feriado legal o de cualquier otro tipo, relativos al contrato de trabajo. En todo caso, en cada contrato de trabajo se adjunta un Reglamento Interno específico para cada uno del personal directivo, docentes y no docentes.

Obligaciones del Empleador El empleador deberá consignar por escrito, al dorso de los ejemplares o en documentos anexos al contrato, de toda modificación del contrato de trabajo, los que serán firmados por el empleador y el trabajador. También deberá informar, sin que ello importe menoscabo para el trabajador, cualquier alte-ración de la naturaleza de los servicios a sus trabajadores, considerando que se trate de SALA CUNA “PASITOS MAGICOS”, labores similares y, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o, a lo sumo, dentro de la ciudad. Es facultad del empleador alterar la naturaleza de los servicios en función de los cambios que se requiera para el cumplimiento de nuevos objetivos o estrategias en pro de la obtención de resultados superiores en el Proyecto Educativo.

De los plazos y condiciones del contrato de trabajo El contrato de trabajo podrá ser de plazo fijo, de plazo indefinido o de reemplazo. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año laboral docente. El hecho de continuar el traba-jador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de plazo indefinido. Igual efecto producirá la segunda renovación de un contrato de plazo fijo (Art. 159 Nº 4 párrafos 1 y 4). El contrato de reemplazo es aquel en virtud del cual un docente presta servicios en un estableci-miento transitoriamente, reemplazando otro docente con contrato vigente, que no pueda desempeñar su función, cualquiera sea la causa. Necesariamente deberá establecerse el nombre del docente que se reemplaza y la causa de su ausencia. Cualquiera sea el sistema de contratación del personal docente, los contratos de trabajo vi-gentes al mes de diciembre se entenderán prorrogados por los meses de enero y febrero, siempre que el docente tenga más de seis meses continuos de servicios en el mismo establecimiento, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 75 del Código del Trabajo.

Sobre la Jornada de trabajo (Generalidades) • PERSONAL DIRECTIVO: La jornada de trabajo semanal será la que se estipule en el contrato y se extenderá de lunes a viernes, no pudiendo exceder de 45 horas. • PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE: La jornada semanal de trabajo será la que se estipule en el contrato de trabajo y se extenderá de lunes a viernes, no pudiendo exceder de 45 horas. Para efecto de inicio de la jornada, si el trabajador llega, sin previa

autorización, antes de la hora estipulada en el contrato, éste deberá firmar la hora antes señalada. Lógicamente que, si por causa de atraso el trabajador llegue después, deberá anotar la hora efectiva de llegada. La corrección de los errores o descuidos en la firma, será potestad del personal designado especialmente para dicho fin, por lo que ocurrido algún error o descuido, el trabajador deberá de inmediato informar a la persona correspondiente. La distribución de la carga horaria de los docentes y demás personal del establecimiento será de conocimiento de ellos al inicio del año escolar. Dicha carga estará determinada por las necesidades de la sala cuna y en función de la distribución de niveles adoptado por la Dirección.

De las Horas Extraordinarias Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contrac-tualmente, si fuere menor, no pudiendo exceder de dos horas diarias, las que, en todo caso, siempre deberán ser previamente autorizadas por el empleador y Dirección de la sala cuna. Estas se pagarán con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse juntamente con las respectivas remuneraciones ordinarias del respectivo período.

No se considerarán horas extraordinarias las siguientes: Las que el trabajador utilice fuera de su horario, en subsanar errores cometidos en la jornada ordinaria. Las que trabajare en compensación de un permiso, previa autorización del empleador y Direc-ción de la sala cuna. Las que trabajare sin autorización de su director.

Sobre el descanso semanal Los días domingo y aquellos que la ley declare festivos serán de descanso, salvo respecto de las actividades autorizas por ley para trabajar en esos días (Art. 35 del Código del Trabajo).

Sobre las remuneraciones Remuneración es la contraprestación en dinero y adicionales en especie, avaluables en dinero que debe percibir el trabajador por causa del contrato de trabajo. Se percibirán mensualmente y se cancelarán por periodos vencidos en las oficinas del establecimiento el día 5 de cada mes en dinero en efectivo, cheque o vía transferencia bancaria a una Cta. Cte. a su nombre, se entregará al trabajador la liquidación correspondiente.

De las remuneraciones el empleador deducirá únicamente: • Los descuentos por atrasos, inasistencias o permisos que procedan. • Los impuestos que lo graven. • Las cotizaciones correspondientes a Instituciones de Previsión y Salud y a compromisos con organismos públicos. • Sólo a solicitud escrita del trabajador, podrán deducirse de las remuneraciones la cuota correspondiente a adelantos durante el mes.

Del Feriado Anual. El personal del establecimiento educacional, con más de un año de servicio, tendrá derecho un feriado anual de 15 días hábiles, con goce íntegro de remuneraciones, de acuerdo al Art. 67 del Código del Trabajo. Para determinar el monto de lo que corresponde pagar feriado proporcional se debe, en primer lugar, dividirse el número de días feriado a que el trabajador tendría derecho, incluidos los días de feriado progresivo, por el número de meses (12) que comprende el año. Posteriormente, el resultado deberá multiplicarse por el número de meses, y fracción de meses que hubiese acumulado el trabajador entre la fecha de su contrato y el término de sus servicios, o entre su última anualidad y la terminación de su contrato, y, por último, dichos días así determinados, deben contarse a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato y, deberá comprender, además de los días hábiles, los sábados, domingo y festivos. De conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Código de Trabajo, si el trabajador ha dejado de pertenecer a la empresa antes de completar el año de servicio que da derecho a feriado debe percibir una indemnización por dicho beneficio equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación o la fecha que enteró la última anuali-dad y el término de sus funciones. El trabajador, podrá hacer uso de días feriados que le corresponde de acuerdo a los meses que ha cumplido funciones en el establecimiento, solicitando con anticipación el uso de

dicho derecho en dirección de la sala cuna, estos días serán descontados de sus vacaciones proporcio-nales.

Descanso dentro de la Jornada de trabajo En los casos que el trabajador deba permanecer en el recinto de la sala cuna, más allá de la jornada de la mañana, tendrá derecho a un tiempo de colación mínima de media hora. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria, según señala el Art. 34 del Código del Trabajo.

Licencias Médicas por enfermedad Tendrán derecho a Licencia Médica, entendida esta como derecho que tiene el personal de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante determinado lapso, con el fin de atender al resta-blecimiento de la salud, en cumplimiento de una prescripción profesional certificada por un médico cirujano, cirujano dentista o matrona, según corresponda, autorizada por el competente Servicio de Salud o Institución de Salud Previsional, en su caso. Durante su vigencia el trabajador continuará gozando del total de sus remuneraciones de acuer-do a la Ley 19.070 Art. 38 y Ley 19.410 Art. 1 Nº 21.

Descanso por maternidad Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él (Art. 195 del Código del Trabajo), con derecho a subsidio que pagará el organismo respectivo, equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones, de las cuales se descontarán las imposiciones de previsión y descuentos legales correspondientes (Art. 198 del Código del Trabajo). El plazo anterior podrá variar por causas de enfermedad debidamente comprobado. El estado de embarazo deberá comprobarse con certificado médico. Si, a consecuencia o en razón de su estado, la afectada no pudiere desempeñarse en determinadas labores, deberá acreditar el hecho ante la parte empleadora con el correspondiente Certificado médico. Con todo, está prohibido de acuerdo al Art. 202 del Código del Trabajo, que la mujer embarazada desarrolle trabajos considerados perjudiciales para la salud. Se entenderán como tal los que: • La obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. • Exija un esfuerzo físico, incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo.

• Se ejecute un horario nocturno. • Se realice en horas extraordinarias de trabajo. • El que la autoridad competente declare inconveniente para el estado de gravidez. La madre goza de un fuero laboral que se inicia desde el primer día de embarazo y termina un año des-pués de expirado el descanso de la maternidad y consiste en que, durante este período, no podrá ser despedida de su cargo sin autorización judicial previa. Si por ignorancia del estado de embarazo se hubiere puesto término al contrato de trabajo, sin autorización del respectivo tribunal, bastará la sola presentación del correspondiente Certificado médico o de matrona para que la afectada se reintegre a su trabajo, debiendo pagarse los períodos no trabajados, siempre que aquella no tuviera derecho a subsidio.

La trabajadora tendrá derecho, además: • A permiso y subsidio cuando la salud de su hijo menor de un año requiera de su pre-sencia en el hogar y siempre que el hecho se acredite mediante Certificado médico y visto bueno del Servicio que otorgue el subsidio (Art. 199 del Código del Trabajo). • A disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años. Este derecho, que no podrá ser renunciado en forma alguna y le será aplicable a toda trabajadora que tenga hijos menores de dos años, aun cuando no goce del derecho a sala cuna, podrá ejercerse de alguna de las siguientes formas a acordar con el empleador: En cualquier momento dentro de la jorna-da de trabajo, Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones, Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo. Para todos los efectos legales, el tiempo utilizado se considerará como trabajado.

Permisos, peticiones y reclamos. Se entiende por permiso la autorización que otorga el empleador a un miembro de su personal para no concurrir al trabajo o ausentarse temporalmente dentro de la jornada. Estos pueden ser con o sin goce de remuneraciones, según lo determine el empleador. A los efectos de solicitar permiso con goce de sueldo, el interesado deberá hacerlo por escrito a la Dirección y deberá contar con la aprobación del empleador. En caso de que el permiso sea por causas graves o urgentes, la Dirección estará facultada para autorizarlo. Esta solicitud puede hacerse en forma verbal. De conformidad con el espíritu de colaboración que

debe reinar en las relaciones laborales, el empleador podrá especial interés en el conocimiento de los problemas que afectan a trabajadores y el establecimiento, para ello debe asegurarse una comunica-ción abierta y expedita.

Las sugerencias, peticiones y reclamos que deba formular el personal, se plantearán a la Direc-ción, en forma escrita, quién informará al empleador. Dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de la presentación de una petición, sugerencia o reclamo, se debe dar respuesta por parte de la Dirección. Independientemente a que la ausencia al trabajo sea justificada o no, el ausen-tismo laboral afecta el proceso de enseñanza, que es el objetivo principal de la escuela. Por lo tanto, un ausentismo reiterado será siempre un objeto de análisis por el colectivo.

De las subrogancias y reemplazos. Subrogancias: Es el reemplazo automático de un docente directivo que se halle impedido para desarro-llar sus funciones, por cualquier causa. Reemplazo: Es la sustitución de un docente de aula, paradocente, administrativo o auxiliar, por otro que asume total o parcialmente las funciones, por cualquier causa. El director será subrogado por el profesor, con la idoneidad y prestancia necesaria para tal responsabilidad, que designará el empleador. Se confeccionará, al inicio del año escolar, un listado de subrogancias, el que será aprobado por el empleador, para normalizar y dar continuidad de funcionamiento al establecimiento. Del término de las subrogancias o reemplazos El reemplazo o subrogancias termina cuando concurran las causales siguientes: • Reintegro del titular • Nombramiento del reemplazante o subrogante como titular del cargo subrogado o re-emplazado. • Nombramiento de otra persona como miembro.

Para que los subrogantes tengan derecho a recibir una Bonificación de Subrogancia, esta debe ser por un período no menor de 15 días hábiles continuados.

Amonestaciones Las amonestaciones pueden ser verbal o escrita. La amonestación verbal consiste en una repre-sentación privada que puede ser hecha por un superior jerárquico o un miembro del establecimiento. La amonestación escrita consiste en una representación, dejando constancia en el registro de vida del funcionario y bajo firma. Frente a la presencia de una tercera amonestación escrita, esta será presen-tada a la Inspección del Trabajo y será causal de despido. La negativa a firmarla se hará constar con la presencia de dos testigos. El empleador se reserva el derecho de mandar copia a la inspección del trabajo.

Cambio de vestuario del personal Cuando el desarrollo de la labor convenida requiera necesariamente el cambio de vestuario por razones de higiene y seguridad (Dictamen 2936/0225 de 14/07/200), como es el caso en este es-tablecimiento del cargo desempeñado por la manipuladora de alimento y auxiliar de aseo, el tiempo destinado a cambiarse estará considerado dentro de su horario laboral. Se deja estipulado que el per-sonal anteriormente mencionado dispondrá de 15 minutos a ingreso y salida del establecimiento para efectuar el cambio de su vestuario.

ANEXOS

ANEXOS

Informativo de Ingreso: Estimada Familia, quedan pocos días para que ingresen a nuestra sala cuna, decimos ingresen, porque consideramos que no sólo ingresa un niño o niña, sino que ingresa una nueva familia, la cual sabemos, tiene muchas expectativas y necesidades en este proceso, un proceso maravilloso, lleno de amor y de nuevas experiencias. Queremos invitarlos a creer en nosotros, a disfrutar de este proceso y a comen-tarnos, consultarnos, sugerirnos e informarnos TODO lo que necesiten, es la única forma de vivir este proceso, de una manera más fácil y menos compleja. Como equipo conocemos algunos datos de vuestro hijo(a) y nuestro equipo está dispuesto a orientarlos, si aún no han llenado la FICHA DE INGRESO, solicítenla a la Educadora pedagógica, Denisse Palma, o a la Directora Macarena Rodríguez, ambas Educadoras de Párvulos, encargadas de la labor pedagógica de nuestro establecimiento. Los invitamos a ingresar a nuestra página web www.pasitosmagicos.cl y en el ícono “Docu-mentos” encontrarán la información necesaria para conocer más de nuestra Sala Cuna. Al momento de ingresar con vuestro hijo o hija, es necesario que hayan leído el “Reglamento para Padres y Apode-rados” además de los “Derechos y deberes de Padres y Apoderados”. Es un conjunto de artículos que nos ayudan a llevar nuestro que hacer educativo de mejor manera, coordinándonos con ustedes. En el mismo ícono, encontrarán los útiles diarios que deben traer sus hijos o hijas, lo más importante es que venga todo marcado. El primer día que su hijo o hija asista a nuestra sala cuna, recibirán un correo para que puedan activar la agenda virtual, a través de esta agenda, recibirán la información más relevante de su hijo(a) que haya vivido en nuestras salas. Proponemos que el periodo de adaptación sea el siguiente, aunque sabemos que cada niño o niña, tiene un horario diferente, pero es más o menos como da buen resultado. Hagan sus consultas a sus tías de nivel y podemos modificar, de acuerdo a las necesidades del niño(a). Para este período, invitamos a los padres y apoderados, entregar a su hijo(a) en la puerta de su sala cariñosamente, que-dándose en pasillo central para esperar la calma y conocer la reacción de su hijo (a). El adulto de nivel, de acuerdo a sus posibilidades ira informando en distintos momentos, cómo se va llevando el proceso.Propuesta de Horarios:Día 1 09:00 a 10:30 hrs Día 2 09:00 a 11:00 hrs. recibe almuerzo en sala cuna. Día 3 08:30 a 11:30 hrs. recibe almuerzo en sala cuna. Día 4 08:30 a 13:30 hrs, con almuerzo y siesta en sala cuna. Día 5 08:30 a 15:30 hrs, almuerzo, siesta y leche en sala cuna, cada niño trae su leche.

Medios de Comunicación con Sala Cuna Para vuestra tranquilidad, les dejamos nuestros teléfonos de contacto, y formas mediante las cuales se puedan comunicar con nosotros y así recibir información necesaria, sobre todo las primeras semanas. • Teléfono fijo Sala Cuna: 225214174 • Teléfono Celular Directora Macarena: +56998454316 (con whatsapp) • Correo electrónico de Sala Cuna: [email protected] • Correo contable de Sala Cuna: [email protected] • Agenda virtual Bambinotes El día de ingreso, estarán disponibles las sábanas para cunas o colchonetas, dependiendo de la sala y edad del niño(a), además de las bolsitas de babero y sábanas. Todos los lunes recibimos las sábanas y toallas limpias y los viernes las enviamos para que las puedan lavar el fin de semana, si existiese la ne-cesidad de enviar las tollas durante la semana, al día siguiente solicitamos enviar un par limpio, quie-nes quieran pueden comprar un segundo juego de sábanas, o set de toallas. El pago de estos materiales se hace vía transferencia bancaria a la cuenta de sala cuna o directamente a la directora, Macarena Rodríguez. Datos para transferir: • Sala cuna Macarena Andrea Rodríguez Silva • Rut: 76.274.378-7 • Cuenta Corriente Banco ITAU 208109320 • Correo para enviar comprobante: [email protected]

Agradecemos vuestra confianza y esperamos que puedan contar con nosotros siempre, lo más impor-tante de nuestro trabajo, es la tranquilidad de las familias y la felicidad de nuestros niños y niñas.