proyecto de cívica iii trimestre

6
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es un partido político costarricense de ideología socialcristiana con tendencias conservadoras y neoliberales. [] De 1983 a 2006 fue uno de los partidos políticos dominantes en lo que es conocido como la etapa del bipartidismo. A raíz de una serie de escándalos de corrupción que empañaron a dos de sus ex presidentes; Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez junto a la impopularidad del gobierno del socialcristiano Abel Pacheco, el partido sufrió un duro debacle que lo relegó a cuarto lugar en los resultados electorales en 2006 y 2010. [] El partido se encuentra vinculado a la tradición política personalista conocida como "calderonismo" que surgió en los años 30 en Costa Rica y que es una de las principales corrientes tradicionales del país. Historia El PUSC desciende de la herencia del calderonismo derivada del Partido Republicano Nacional, que gobernó por varios períodos consecutivos hasta que fue derrocado en la guerra civil de 1948 y que se había aliado al comunista Partido Vanguardia Popular. En 1978 para las elecciones de ese año se eligió como presidente a Rodrigo Carazo Odio bajo la bandera de una coalición de partidos llamada Coalición Unidad, conformada por el Partido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Partido Renovación Democrática y Partido Unión Popular. Pero para 1981 cuando inician las luchas para la elección del candidato para las elecciones de 1982 surgen los problemas entre el precandidato Rafael Ángel Calderón Fournier del Partido Republicano Calderonista y Rodolfo Méndez Mata mayormente representado por el Partido Renovación Democrática. Poco después, y también con el apoyo del Partido Renovación Democrática el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto intentó registrar su candidatura. En estas circunstancias de lucha de tendencias los partidos Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiano decidieron ir solos a la elección y cambiaron la bandera de la coalición por otra con los colores rojo y azul. Finalmente, a fines de agosto de 1981 Renovación vuelve a la alianza y la Coalición Unidad, con su nueva cédula jurídica, puede participar en la contienda electoral prevista para el 7 de febrero de 1982. Las condiciones de la campaña no son nada favorables debido a que el partido tiene que cargar con la impopularidad del gobierno de Carazo. Sabiendo que no tiene posibilidades de ganar, Calderón Fournier hace campaña sin

Upload: shar

Post on 18-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto de cívica iii trimestre

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es un partido político costarricense de ideología socialcristiana con tendencias conservadoras y neoliberales.[] De 1983 a 2006 fue uno de los partidos políticos dominantes en lo que es conocido como la etapa del bipartidismo. A raíz de una serie de escándalos de corrupción que empañaron a dos de sus ex presidentes; Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez junto a la impopularidad del gobierno del socialcristiano Abel Pacheco, el partido sufrió un duro debacle que lo relegó a cuarto lugar en los resultados electorales en 2006 y 2010.[] El partido se encuentra vinculado a la tradición política personalista conocida como "calderonismo" que surgió en los años 30 en Costa Rica y que es una de las principales corrientes tradicionales del país.

Historia

El PUSC desciende de la herencia del calderonismo derivada del Partido Republicano Nacional, que gobernó por varios períodos consecutivos hasta que fue derrocado en la guerra civil de 1948 y que se había aliado al comunista Partido Vanguardia Popular. En 1978 para las elecciones de ese año se eligió como presidente a Rodrigo Carazo Odio bajo la bandera de una coalición de partidos llamada Coalición Unidad, conformada por el Partido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Partido Renovación Democrática y Partido Unión Popular. Pero para 1981 cuando inician las luchas para la elección del candidato para las elecciones de 1982 surgen los problemas entre el precandidato Rafael Ángel Calderón Fournier del Partido Republicano Calderonista y Rodolfo Méndez Mata mayormente representado por el Partido Renovación Democrática. Poco después, y también con el apoyo del Partido Renovación Democrática el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto intentó registrar su candidatura. En estas circunstancias de lucha de tendencias los partidos Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiano decidieron ir solos a la elección y cambiaron la bandera de la coalición por otra con los colores rojo y azul. Finalmente, a fines de agosto de 1981 Renovación vuelve a la alianza y la Coalición Unidad, con su nueva cédula jurídica, puede participar en la contienda electoral prevista para el 7 de febrero de 1982. Las condiciones de la campaña no son nada favorables debido a que el partido tiene que cargar con la impopularidad del gobierno de Carazo. Sabiendo que no tiene posibilidades de ganar, Calderón Fournier hace campaña sin descanso, ya que su objetivo principal es salvar la coalición y el futuro partido. Los resultados lo apoyan y obtiene el 34% de los votos. Viendo las circunstancias, eso fue un triunfo para el partido.

En abril de 1983 bajo el auspicio y mediación de la Fundación Konrad Adenauer y la Internacional Demócrata Cristiana el Directorio Político de la coalición adoptó un calendario y enseguida se acordó que el Partido Unión Popular serviría de receptor de los otros tres, cambiando su nombre por el de Partido Unidad Social Cristiana. Las Asambleas Nacionales de cada partido participante de dicha coalición debían de acordar, previamente, su disolución para dar enseguida paso a la fusión. Legalmente esto implicaba que mientras existiera el nuevo partido no podrían volver a inscribirse ninguno de los partidos fusionados. El 17 de diciembre de 1983 en la última sesión de las Asambleas Nacionales de los partidos que formaban la Coalición Unidad, acordaron disolverse y fusionarse en uno. En 1984 inician los pasos para la elección del candidato para las elecciones de 1986. Se inscriben como pre-candidatos Rafael Ángel Calderón Fournier y Óscar Aguilar Bulgarelli, no obstante, al principio de iniciada la campaña, Bulgarelli decide retirarse por las presiones y trabas impuestas por la dirigencia que claramente seguía las órdenes de Calderón Fournier. Al quedar solo un pre-candidato la convención se suspende y el 2 de diciembre de 1984, Rafael Ángel Calderón Fournier fue electo como candidato presidencial.

Page 2: Proyecto de cívica iii trimestre

El 2 de febrero de 1986 el resultado electoral favoreció al oponente del Partido Liberación Nacional, Óscar Arias Sánchez por una diferencia de 6.5%, sin embargo el PUSC logró elegir 25 diputados mientras que su candidato presidencial había recibido el 45.8% de los votos válidos. A este punto y con los resultados de las elecciones de ese año, se pudo comprobar que tras tantos años de hegemonía liberacionista, se había llegado un sistema político de elección bipartidista.

En 1987 se iniciaron los trabajos para una nueva participación en las elecciones, esta vez con más experiencia. El Dr. Miguel Ángel Rodríguez inicio con su carrera política como precandidato, al igual que el Lic. Germán Serrano Pinto. Debido a las derrotas sufridas en las elecciones anteriores, en 1982 y 1986, Calderón Fournier se había retirado de una eventual precandidatura, y apoyaba a Rodríguez. Sin embargo, las bases esperan una nueva candidatura de Calderón. Las encuestas así empiezan a mostrarlo: Rodríguez y Serrano tenían apenas un porcentaje de adhesión de 16 o 17%. En diciembre de 1987, Germán Serrano decide retirar su candidatura y busca un acuerdo con Rodríguez. Mientras tanto, se habían producido choques entre Rodríguez y Calderón por la lista de candidatos a diputados, lo cual causa que muchos dirigentes comiencen a manifestarse a favor de la candidatura de Calderón. Poco después se genera un movimiento, que parte sobre todo de los diputados del PUSC, para solicitarle formalmente a Rafael Ángel Calderón Fournier que vuelva a ser candidato a la presidencia. Después de dos periodos consecutivos del PLN en el poder, y demostrada la fuerza del PUSC en las elecciones de 1986, las perspectivas para ganar las elecciones en 1990 eran muy favorables. Bajo estas circunstancias, y bajo el apoyo de los diputados del partido, Rafael Ángel Calderón anuncia su candidatura. Rodríguez decide seguir en la lucha. Como era de esperar. Rafael Ángel Calderón Fournier ganó la candidatura por un 75% de los votos emitidos en la Convención Nacional Socialcristiana de 1989.

En las elecciones del 4 de febrero de 1990 Calderón fue electo presidente con el 51% de los votos sobre su oponente liberacionista Carlos Manuel Castillo. En esta elección también se lograron elegir 29 diputados. Se alcanzó no sólo la presidencia sino también la mayoría en la Asamblea Legislativa y una victoria en las siete provincias del país. El triunfo de 1990 confirmaba el avance, ya vislumbrado en 1986, hacia un sistema bipartidista. Así, consolidado el partido en los 90, para las elecciones de 1994 Miguel Ángel Rodríguez se lanza como candidato presidencial, las que pierde por un escaso margen de 1.8%. Sin embargo, gana en las elecciones celebradas el 1 de febrero de 1998. Sin embargo, Miguel Ángel comenzó a tener una baja popularidad debido a su asociación con las ideas neoliberales, que desataron en huelgas contra la forma de gobierno en ese entonces. Surge la figura del Dr. Abel Pacheco, quien con el carisma que había ganado durante varios años en la televisión del país, y debido a su posición como diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se le nombra candidato presidencial para las elecciones del 2002, la cual gana con la ayuda de una segunda ronda, hecho inédito en el país.

El Partido se vio sacudido por los escándalos de corrupción durante el 2004-2005, cuando altos funcionarios del Partido, y dos ex presidentes; Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez, se vieron envueltos y bajo investigación judicial en un caso de presunto enriquecimiento ilícito conocido como Caso Caja-Fischel, muy similar al Caso ICE-Alcatel que involucró a altos dirigentes del PLN y a su ex presidente José María Figueres. Mientras que el Tribunal de Ética socialcristiano expulsó a Rodríguez, Calderón se retira por cuenta propia durante un tiempo. Ambos fueron enviados a prisión preventiva durante algún cortó tiempo, y liberados después. El caso de Rodríguez fue quizás el más dramático pues había sido electo Secretario General de la OEA en el momento de su acusación, por la cual renunció.

Page 3: Proyecto de cívica iii trimestre

De los 19 diputados electos en el 2002, se separa la diputada Gloria Valerín Rodríguez, quien se adhiere al izquierdista Unión Patriótica y posteriormente al Partido Acción Ciudadana. Para las elecciones del 2006 se presenta un candidato, salido de las corrientes del abelismo, el diputado Ricardo Toledo Carranza, sin embargo, el partido perdió la amplia fortaleza que le costó ganar en los noventa, debido a estos escándalos por parte de su líder fundador y el impopular gobierno de Pacheco. Toledo se obtuvo un 5% de votos presidenciales, y sólo consiguió 5 diputados, lo cual es considerado un terrible fracaso para el otrora poderoso partido. Obtuvo 11 alcaldes en las elecciones municipales del 2006, lo cual fue descrito por la prensa como un rotundo fracaso ante el partido que alguna vez tuvo 48 alcaldes (de un total de 81 municipios).

En el 2007, el Comité Ejecutivo del PUSC solicitó a los ex presidentes Calderón y Rodríguez regresar al Partido, mientras que Rodríguez declinó la solicitud, el ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier hizo pública su aspiración a ser candidato presidencial del PUSC en el 2010.

Nuevamente, en diciembre del 2007, el PUSC se ve envuelto en un escándalo de corrupción conforme la Fiscalía General de la República arresta al ex presidente del Instituto Nacional de Seguros, el socialcristiano Cristóbal Zawadsky, y convoca a declarar al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez por aparente malversación de fondos.

En el 2009 el ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier se inscribió formalmente para ser el candidato presidencial del PUSC para las elecciones del 2010 sin tener ningún rival, pero fue condenado por corrupción y peculado a 5 años de prisión el 5 de octubre del 2009. Fue sustituido como candidato por Luis Fishman Zonzinski, ex presidente del partido, quien obtuvo 3.9% de los votos en las elecciones presidenciales del 2010.

Durante el año 2013 se realizó la precampaña entre dos precandidatos formalmente inscritos; el médico Rodolfo Hernández quien fue postulado por el calderonismo y el abogado Rodolfo Piza quien proviene del ala liberal/socialcristiana. Las dos tendencias, aglutinadas en las denominaciones Convergencia Calderonista y Renacer Socialcristiano respectivamente, compitieron por los cargos en la estructura durante las elecciones distritales, así como en las primarias, ganando Hernández.

Algunos logros:

En 1990 Calderón Fournier derrotó a Miguel Ángel Rodríguez Echeverría en las elecciones internas del PUSC y obtuvo la candidatura a la presidencia de Costa Rica. El 4 de febrero de 1990 Calderón Fournier derrota a Carlos Manuel Castillo, del Partido Liberación Nacional y es elegido Presidente de la República.

Su gobierno continuó con los programas de reforma económica emprendidos por la administración de Luis Alberto Monge(1982-1986) y Óscar Arias (1986-1990). Se continuó el impulso del nuevo modelo exportador por medio de la reducción de aranceles y el ingreso de Costa Rica al GATT, hoy Organización Mundial del Comercio. Asimismo, durante su gobierno se eliminaron 242 leyes de exoneraciones de impuestos. Durante su Administración, Costa Rica negoció y firmó tratados de libre comercio con Panamá, 18 de julio de 1993 y México, el 5 de abril de 1994.

Page 4: Proyecto de cívica iii trimestre

Su gobierno dio impulso a importantes obras públicas en materia cultural. Por ejemplo, se creó el Centro Nacional de la Cultura FANAL, la Casa de la Música, nueva sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y se restauró el Teatro Nacional de Costa Rica y la Biblioteca Nacional de Costa Rica (se requiere cita). Asimismo se crearon el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, sede del Museo de Los Niños, la Galería Nacional y el Auditorio Nacional.

Misión

Somos una organización que vive de acuerdo con el Humanismo Cristiano a través de una acción política de centro subordinada a la ética y a la solidaridad, caracterizada por una vocación de servicio que busca el poder público para generar bienestar, justicia social y desarrollo humano integral, favoreciendo la construcción efectiva de una democracia participativa, inclusiva y equitativa, que refleje nuestro amor por Costa Rica.

Visión

Ser reconocidos como el partido político consecuente con sus principios, con su compromiso ético y que posee un efectivo liderazgo propositivo, analítico de la realidad nacional, articulador de acuerdos, ejecutor de las mejores soluciones y que rinde cuentas de sus acciones, en un esfuerzo permanente de perfeccionamiento de nuestra democracia, que genera confianza y alto respaldo ciudadano.

Ideología política:

Democracia cristiana, Calderonismo, Neoliberalismo, Socialcristianismo.

Tendencias

El PUSC generalmente es encuadrado como socialcristianismo a nivel internacional y calderonismo a nivel nacional y sus políticas durante los gobiernos a su cargo se han caracterizado por una política de control moderado del gasto público y modernización del Estado en el marco de la economía social de mercado y el estado social de derecho propias de la centro-derecha, para sus críticos también ha promovido políticas neoliberales y del Consenso de Washington. Sin embargo en su interior han convivido tendencias distintas que no necesariamente coinciden con este enfoque general.