temas de religión - iii trimestre

10
DEFENSA Y PROMOCIÓN DE TODA FORMA DE VIDA EN SU ENTORNO (Frente al Aborto, eutanasia, manipulación genética) Aborto: Es provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. La Ig. Católica se opone al aborto Eutanasia: Es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con consentimiento o sin él. La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente La vida humana debe ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin. A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano Manipulación Genética: Es modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético o con finalidad de conseguir un individuo con

Upload: jhonatan95

Post on 30-Jun-2015

1.931 views

Category:

Spiritual


0 download

DESCRIPTION

Temas de Religión - III Trimestre - Colegio San Juan - :)

TRANSCRIPT

Page 1: Temas de Religión - III Trimestre

DEFENSA Y PROMOCIÓN DE TODA FORMA DE VIDA EN SU ENTORNO (Frente al Aborto, eutanasia, manipulación genética)

EL CRISTIANISMO RECONOCE LAS DEBILIDADES HUMANAS Y ASUME UNA ACTITUD REPARADORA FRENTE AL HERMANO QUE SUFRE

Aborto: Es provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. La Ig. Católica se opone al aborto desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días. Considera al ser humano vivo desde el momento de la concepción.

Eutanasia: Es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con consentimiento o sin él. La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido: es el caso de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias evangélicas y pentecostales.

La vida humana debe ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin. A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano inocente, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador.

Manipulación Genética: Es modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético o con finalidad de conseguir un individuo con características no existentes. La Iglesia Católica está a favor del hombre y no acepta que se fabriquen hombres en serie para luego destruirlos cuando ya no interesen.

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento,

Jesús en el Sermón de la montaña le pide a sus seguidores, entre otras cosas, el amar a sus enemigos, ser perseverantes, misericordiosos, y humildes; en Marcos 10:21 le pide a un "joven hombre rico" vender sus posesiones, y darle el dinero a los pobres. Sin embargo, el pedido de

Page 2: Temas de Religión - III Trimestre

SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO: SEÑALES ESCATOLÓGICAS

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento,

Jesús en el Sermón de la montaña le pide a sus seguidores, entre otras cosas, el amar a sus enemigos, ser perseverantes, misericordiosos, y humildes; en Marcos 10:21 le pide a un "joven hombre rico" vender sus posesiones, y darle el dinero a los pobres. Sin embargo, el pedido de

El cristianismo sostiene que la vida futura es individual y del hombre, no del alma. En la resurrección la vida será tan personal como la vida presente, pero será gloriosa, es decir, será una vida absolutamente plena. El cristiano reconoce las debilidades humanas y asume una actitud reparadora frente al hermano que sufre.Las profecías de una Segunda Venida son varias y están presentes en muchas religiones y culturas. La más conocida es la creencia del cristianismo sobre el regreso de Jesús. Sobre el tiempo en que ocurrida la segunda venida la Biblia dice en el Evangelio de Marcos (13,12): «Pero acerca de aquel día o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles en el cielo».

Escatología Cristiana: Significa "tratado de los éskahtos", éskahtos significa en griego cosas últimas, es decir, es el estudio de las cosas que sucederían, tanto con cada persona individual como con la humanidad, al final de su historia y de su vida. Para estos propósitos, las cosas últimas se identificaban sobre todo con cuatro punto principales: la muerte, el juicio, el cielo (o gloria) y el infierno.

Page 3: Temas de Religión - III Trimestre

MARÍA SIEMPRE VIRGEN, LA SANTIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

La Manifestación inicial de esta presencia sería mostrada con la destrucción del templo (devastado por Tito durante el gobierno del emperador Vespasiano en el año 70) como símbolo del fin del pacto del Antiguo Testamento, y más plenamente durante su presencia final concerniente a la consumación y fi del orden mundial.

En la carta a los Efesios San Pablo explica la relación esponsal que existe entre Cristo y la Iglesia con las siguientes palabras: «Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla purificándola median el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandecientemente a sí mismo sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada» Ef 5, 25-27).

La Iglesia vive de fe, reconociendo en «la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor» (Lc. 1.45) la expresión primera y perfecta de su fe. En este itinerario de confiado abandono en el Señor, la Virgen precede a los discípulos, aceptando la Palabra divina en un continuo «crescendo», que abarca todas las etapas de su vida y se extiende también a la misión de la Iglesia.

Page 4: Temas de Religión - III Trimestre

MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA MADRE DE DIOS

Su ejemplo anima al pueblo de Dios a practicar su fe, y a profundizar y desarrollar su contenido, conservando y meditando en su corazón los acontecimientos de la salvación. María se convierte, asimismo, en modelo de esperanza para la Iglesia. Al escuchar el mensaje del ángel, la Virgen orienta primeramente su esperanza hacia el reino sin fin, que Jesús fue enviado a establecer.

La iglesia contempla a María. No sólo se fija en el don maravilloso de su plenitud de gracia, sino que también se esfuerza por imitar la perfección que en ella es fruto de la plena adhesión al mandato de Cristo (Mt. 5, 48). María es la toda santa. Representa para la comunidad de los creyentes el modelo de la santidad auténtica que se realiza en la unión con Cristo. La vida terrena de la Madre de Dios se caracteriza por una perfecta sintonía con la persona su Hijo y por una entrega total a la obra redentora que él realizó.El relato de la Anunciación en el Evangelio

de San Lucas, contiene indicaciones inequívocas acerca de quién sería el hijo que María concebiría en su seno: el Hijo del Altísimo que reinaría sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendría fin (Lc 1, 32), cuyo nombre sería Hijo de Dios.

Jesucristo es, pues, Hijo unigénito de Dios Padre, Dios como el Padre y el Espíritu Santo, eterno y todopoderoso en su naturaleza divina, y que en el tiempo toma naturaleza humana en las purísimas entrañas de la Virgen María. María da al Hijo de Dios la naturaleza humana, mediante la cual se realiza nuestra salvación.

La maternidad divina, o sea, la afirmación de que María es verdaderamente Madre de Dios, no es sólo un dato corporal o material. La Iglesia ha visto siempre en esta maternidad una profunda adhesión de la Virgen al designio salvador de Dios, el origen de la plenitud de gracias que el Señor le concedió para poder acoger dignamente en su seno al Verbo de Dios.

Cuando el Hijo de Dios se hace hombre en el tiempo, en el seno de María, recibe el nombre de Jesús, que significa Salvador. Jesús es, pues, verdadero Dios y verdadero hombre. Esta explicación, enseñada en los seis primeros Concilios Ecuménicos, es necesaria para comprender en qué sentido se dice que la Virgen María es la Madre de Dios.

Page 5: Temas de Religión - III Trimestre

LOS SUPUESTOS HIJOS DE MARÍA

LA ASUNCIÓN DE MARÍA, MEDIADORA Y CORREDENTORA MADRE DE LA IGLESIA

Los hermanos de Jesús de Nazaret son mencionados en algunos pasajes del Nuevo Testamento, y, especialmente en los evangelios canónicos (en concreto, 2 veces en el Evangelio de Mateo, 2 en el Evangelio de Marcos, 1 en el Evangelio de Lucas y 2 en el Evangelio de Juan). Desde el punto de vista estrictamente histórico, no hay razón alguna para suponer que Jesús no tuvo hermanos, tal y como se relata en los evangelios.

Dado que la existencia de hermanos carnales de Jesús de Nazaret entra en contradicción con el dogma de la virginidad perpetua de la Virgen María, que mantienen algunas confesiones cristianas, existe un debate entre filólogos e investigadores bíblicos de diferentes confesiones cristianas sobre cómo deben ser interpretados los textos que hacen referencia a los hermanos de Jesús. El debate está muy condicionado por las diferentes creencias religiosas de los participantes.

Los católicos y anglicanos que son en realidad primos de Jesús, posiblemente hijos de una hermana de María, que a veces se identifica como María de Cleofás. Por otro lado La Iglesia siempre ha enseñado la Virginidad perpetua de María, es decir, que nunca tuvo hijos antes, ni después de Jesucristo; consideran que todo es una confusión.

No puede, sin embargo, excluirse completamente la posibilidad de que se trate de hermanastros, o incluso (aunque esta posibilidad es bastante más remota) de primos. Desde el punto de vista confesional, las iglesias protestantes defienden que estos hermanos de Jesús son hijos de María, los ortodoxos han sostenido tradicionalmente que se trata de hijos de un matrimonio anterior de José.

Page 6: Temas de Religión - III Trimestre

MARÍA DISCÍPULA Y MISIONERA DE JESÚS

Asunción de María o Asunción de la Virgen, es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia Católica, de que el cuerpo y el alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. La Iglesia Católica celebra en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La Festividad se celebra el 15 de Agosto.

Ese día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado. En esta fiesta se tiene presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas.

La maternidad divina de María fue el mayor peligro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento. María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.

La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes. Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudaros en todo lo que pidamos.

Esa Madre amorosa que abrazaba el pequeño niño es la misma que acogió en su regazo el cuerpo inerte del crucificado. María confía totalmente en el Señor porque lo conoce; y lo conoce porque ha sido educando a sí misma con la ayuda de su gracia. Hace de su vida una respuesta constante. Su “hágase”, no fue solo en el momento de la Anunciación-Encarnación sino que se prolongó durante toda la vida.

María busca la verdad con una actitud de constante oración. Como ella debemos ser perseverantes en buscar respuestas para las preguntas que están en el fondo de nuestro corazón. María responde con una entrega completa. Nosotros también, una vez encontramos al Señor, debemos adherirnos a Él.

Page 7: Temas de Religión - III Trimestre

MARÍA NUESTRO MODELO DE COMPROMISO

Esa Madre amorosa que abrazaba el pequeño niño es la misma que acogió en su regazo el cuerpo inerte del crucificado. María confía totalmente en el Señor porque lo conoce; y lo conoce porque ha sido educando a sí misma con la ayuda de su gracia. Hace de su vida una respuesta constante. Su “hágase”, no fue solo en el momento de la Anunciación-Encarnación sino que se prolongó durante toda la vida.

Ella ha colaborado, de manera singular y activa, estrechamente asociada a la obra de su Hijo, incluida su Pasión y su muerte. La fe y la respuesta de María al `Plan de Dios en Cristo la hacen protagonista y la implican de lleno en la obra de la salvación.

Toda la vida de la Santísima Virgen ha estado claramente al servicio del Hijo de Dios y de su misión. Cuando María da su consentimiento de fe a la llamada del ángel, acepta colaborar, plenamente en la totalidad de la obra de la redención de la humanidad.

Page 8: Temas de Religión - III Trimestre

EL ADVIENTO: ESPERA DE LA VENIDA DE JESÚS (NACIMIENTOS VIVOS)

María es tipo de la Iglesia y modelo del cristiano en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta identificación con Cristo. Cuando estamos enfermos actualizamos en nuestra condición doliente muchos de los rasgos del Cristo que continúa su obra de redención, mediante el sufrimiento de sus miembros. Y Ella se nos adelantó como consuelo, como modelo del cumplimiento de las promesas del Señor, como señal de triunfo, en su Hijo, sobre el pecado, sobre el enemigo, sobre el mal y el sufrimiento.

Su respuesta y su compromiso son conscientes; no pone condiciones, sino que se entrega al servicio de la misión que Dios le pide y en consecuencia, asume todos los riesgos, tales como el dolor, el sacrificio, el sufrimiento. María también nos revela el sentido del dolor cristiano. Nos revela el misterio salvífico del sufrimiento, juntamente con el significado y amplitud de la solidaridad humana.

El adviento es el 1er periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusía.

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa

Page 9: Temas de Religión - III Trimestre

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa