protocolo para la alternancia segura a las …

89

Upload: others

Post on 18-Apr-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …
Page 2: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 2 | 95

PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO, LABORATORIOS Y SITIOS DE PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (CÚCUTA)

Estimados integrantes de la comunidad y familia UFPS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies. Evitar la exposición al virus y mantener una correcta higiene hace parte de las medidas establecidas en el control de su propagación.

Con el ánimo de construir institucionalmente estrategias para afrontar la crisis sanitaria y evitar decisiones individuales, tanto en sesión del Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Comité Administrativo, se han emitido una serie medidas para preservar la salud de la comunidad académica y de su personal administrativo; para esto, se han conformado diferentes comités técnicos de trabajo colaborativo, se han expedido acuerdos, resoluciones, protocolos y guías; cuyo contenido está disponible en la página web dispuesto específicamente para ese fin (https://ww2.ufps.edu.co/ufps_conticgo).

El presente documento tiene por objeto establecer las medidas de contención y prevención para garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa en su incorporación alternada a las actividades académico-administrativas en el campus universitario, laboratorios y sitios de práctica de la Universidad Francisco de Paula Santander

Esta guía interioriza y recopila protocolos de prevención de numerosas organizaciones alrededor del mundo que han activado e implementado medidas de impacto para contener la propagación del virus. También se representa en los documentos de referencia generados por algunas universidades y por Asociaciones de carácter científico-académico, del cual apartes de su contenido son tomados en la construcción de éste protocolo. Así mismo se incorporan medidas propias de acuerdo a las condiciones de accesibilidad e infraestructura del campus e instalaciones de sedes, acorde a su ambiente y comunidad, dado que, todas las instituciones educativas, han sido llamadas desde el gobierno nacional dar ejemplo en la comunicación y gestión del riesgo ante el COVID 19.

Page 3: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 3 | 95

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, en coordinación con la ARL, definieron las medidas de prevención y protección necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de los miembros de la comunidad universitaria, tanto para el ingreso al campus, como su estancia en las diferentes actividades administrativas y académicas; bajo el modelo de la alternancia dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional, solo para actividades en laboratorios y practicas dentro del campus universitario. Estas fueron integradas al protocolo para la alternancia segura a las actividades académico-administrativas en el campus universitario sede Cúcuta.

La Universidad Francisco de Paula Santander asume este compromiso con la responsabilidad que le es propia, pero basado en el principio de solidaridad de la cultura del autocuidado de cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria. Hemos contemplado los preparativos a implementar para iniciar alternadamente nuestras actividades académico administrativas, frente a una amenaza que puede poner en riesgo a nuestros estudiantes, profesores, colaboradores, y ciudadanía en general, con el objetivo de evitar la propagación e incidencia de que la enfermedad causada por el virus, desborde la capacidad de atención del sistema de salud de la ciudad.

La corresponsabilidad de toda la comunidad académica será el soporte que permita contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de contención y protección implantadas, encaminadas a controlar y reducir la transmisión del COVID-19.

HECTOR MIGUEL PARRA LÓPEZ

Rector

Universidad Francisco de Paula Santander

Page 4: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 4 | 95

OBJETIVO

Establecer un protocolo de seguridad con medidas para la preservación, prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo en la comunidad universitaria a causa del SARS-CoV-2 o enfermedad COVID-19 en el momento de su retorno a las actividades académicas y administrativas.

En lo que respecta a las prácticas y considerando el respeto de la universidad por el ejercicio de la libertad de todos sus miembros, acompañado de la responsabilidad consecuente, queremos expresar que somos conscientes del riesgo al que se exponen estudiantes, por lo que, en caso de recibir la solicitud de algún miembro de la comunidad estudiantil de retirarse de la práctica, se recomienda aceptarla hasta cuando las condiciones estén dadas y estas puedan revertirse para reponer el tiempo equivalente al no cursado con el consecuente aplazamiento de la terminación del semestre y fecha de grado.

ALCANCE

El presente protocolo para la alternancia segura, aplica a la comunidad universitaria: docente, administrativo y estudiantes; además, del personal contratado por prestación de servicios profesionales y personas mayores de 60 años.

De igual manera se dirige a estudiantes y a cada integrante de la comunidad académica administrativa que por sus antecedentes o diagnóstico médico que puedan sufrir alguna complicación de salud por COVID-19.

La División de Recursos Humanos, reportará a las Facultades, programas académicos o unidades académico administrativas, el listado de las personas que cumplen con la condición de edad, así como también indicará las personas con condición especial de salud. La Universidad solicitará esta información, previo consentimiento informado, en las mismas condiciones para los afiliados a otras EPS. Estas entidades de salud, suministrarán un listado con el nombre y cédula de sus afiliados (sin ningún detalle adicional) que han sido identificados dentro de estas patologías, manteniendo en todos los casos la confidencialidad médica.

Los docentes y administrativos, en esta condición, coordinarán con sus directores de departamento o jefe inmediato, las actividades para continuar o ajustar su Programa de Trabajo Académico o actividad de trabajo en casa para el desarrollo de actividad remota durante el segundo semestre de 2020, el jefe inmediato reportará actividades a la división de recursos humanos.

En los casos en que el cargo y las funciones no puedan realizarse por sesiones remotas

Page 5: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 5 | 95

desde casa, se deberá acordar programas de capacitación y reubicación temporal. Solo agotado este proceso, y de no encontrarse alternativa, se autorizará el regreso al puesto de trabajo tomando todas las medidas de protección para el ejercicio presencial de la función.

La División de Recursos Humanos y los supervisores de las personas vinculadas mediante OPS (contrato de estricta necesidad) en esta condición, acordarán los procesos que se pueden realizar de manera remota y aquellos que requieran presencialidad.

La Vicerrectoría Académica y programas académicos, tomarán las medidas para garantizar que los estudiantes en esta condición, puedan adelantar de manera remota su proceso de aprendizaje por actividades académicas sincrónicas y asincrónicas.

La Universidad busca promover que el 80% de las actividades académicas y administrativas continúen adelantándose en casa o de forma híbrida semipresencial siempre y cuando puedan desempeñarse con calidad, ante la fase intermedia de superación a emergencia sanitaria. Consecuentemente, es altamente probable que las Vicerrectorías, Facultades, Direcciones de Departamento y de Programa Académico y las dependencias administrativas deban adaptarse, planificar, adoptar e implementar las medidas de prevención y protección establecidas en el presente protocolo de alternancia segura, en su quehacer institucional. Deberán establecerse rutinas seguras, verificar la adaptación de puestos de trabajo adecuados en casa, promover el bienestar y salud del talento humano, definir y respetar los horarios laborales, fortalecer los procedimientos de planeación y seguimiento institucional, los procesos de capacitación en el uso adecuado de herramientas tecnológicas remotas y presenciales.

El protocolo incluye docentes que puedan adelantar actividades académicas por sesión asincrónica.

De los grupos ocupacionales a los que se encuentra adscrito el personal administrativo, se sugiere revisar y definir ocupaciones que no requieren retornar a la Universidad (Es necesario verificar situaciones particulares e identificar el personal que, aunque pertenezca a estos grupos ocupacionales, por las características de su labor deba desarrollar actividades presenciales en las instalaciones de la Universidad).

RECOMENDACIONES

Tomando la experiencia internacional y el contexto académico nacional, el 78,1 % de los colombianos tiene un teléfono inteligente, aunque únicamente el 29,2 % utiliza internet móvil. En torno a estudiantes de la UFPS un 80% cuenta con teléfono móvil, un 56% con equipo de cómputo, se propone así:

Page 6: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 6 | 95

I. Desarrollar soluciones preferiblemente para teléfonos celulares inteligentes, los cuales son más fáciles de acceder entre las familias colombianas.

II. Trabajar en sinergias colaborativas entre el talento humano

III. Alinear la difusión de material educativo entre recursos educativos UFPS, canales individuales del talento humano de la universidad, UFPS Radio, material y recursos del Ministerio de Educación Nacional, la Agencia Nacional de Televisión para que los canales públicos nacionales (Señal Colombia, Canal Institucional), regionales (Telepacífico, Teleislas, Teleantioquia, Canal Capital, entre otros) y la Radio Nacional Pública, otras entidades que se unen con recurso abierto en línea o cursos, de manera que se pueda hacer un acompañamiento pedagógico de calidad.

IV. Generar espacios de comunicación entre las diferentes dependencias, para compartir experiencias exitosas o solicitar apoyo ante el manejo de la educación o trabajo remoto desde casa utilizando recursos sincrónicos o asincrónicos.

MARCO LEGAL

Reglamento Sanitarito Internacional – RSI 2005

Ley 09 de 1979 “Por la cual se dictan medidas sanitarias” Título III Salud Ocupacional.

Resolución 2400 de 1979 “Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo”. Título V De la ropa de trabajo equipos y elementos de protección personal; artículos.

Resolución 1016 de 1989 “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”. Numeral 12 del Artículo 11.

Resolución 4445 de 1996 “Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares.” Articulo 35 Numeral 3.

Decreto 3518 de 2006, compilado en el Decreto 780 de 2016.

Decreto 1443 de 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), Artículos 24 y 25.

Resolución 3100 de 2019. Por el cual se definen los procedimientos y condiciones de los prestadores de servicios de salud y habilitación de los servicios de salud.

Decreto 536 de 2020: Por el cual se modifica el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público.

Page 7: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 7 | 95

Decreto 531 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria general por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público.

Decreto 457 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

Resolución 000666 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar, y realizar el manejo adecuado de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Resolución rectoral No 202 de 2020. Por el cual se constituye e Comité Asesor para la Implementación, Promoción, Prevención y Manejo de posibles casos de enfermedad por COVD-19 en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Resolución rectoral No 0358 de 2020. Por el cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia coronavirus COVD-19

Circular 0029: Los elementos de protección personal son responsabilidad de las empresas o contratantes; ante la presente emergencia por COVID-19, las administradoras de riesgos laborales apoyaran a los empleadores o contratantes en el suministro de dichos elementos exclusivamente para los trabajadores con exposición directa a COVID-19.

Lineamientos para Prevención Control y reporte de Accidente Laboral por Exposición Ocupacional al SARS CoV-2 (COVID-19) EN Instituciones de Salud- Ministerio de Salud.

Orientaciones sobre medidas preventivas de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el SARS- COV-2 (COVID-19) – Ministerio de Salud.

Responsabilidades del empleado

A cargo del trabajador, la trabajadora y personal vinculados mediante contrato

de prestación de servicios

a) Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por la universidad o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la universidad, sitios de estudio o, puesto de trabajo en el ejercicio de la función que esté desarrollando inherente al cargo.

b) Reportar a División de recursos humanos, su empleador o contratante (obra), cualquier caso de contagio que llegase presentar él o su familia, para adoptar las medidas preventivas correspondientes.

c) Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar a División de Recursos humanos, empleador o contratante (obra) las alteraciones de

Page 8: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 8 | 95

su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria.

Seguimiento y verificación de acciones de prevención COVID-19

Es necesario hacer seguimiento y verificación del cumplimiento de las acciones de prevención del contagio por COVID-19, establecidos en el presente protocolo; para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La alta dirección, la División de Recursos Humanos, Vicerrectorías, Vicerrectoría de bienestar universitario, y personal del sistema de seguridad y salud en el trabajo, atendiendo lo establecido en sus procedimientos, acompañarán el seguimiento a caracterizaciones, condiciones de salud y trabajo del personal académico, administrativo y contratistas, las no conformidades serán reportadas al Comité administrativo, al Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE).

Las dependencias con injerencia directa en la implementación de las acciones, así como Decanos, Directores de Departamento, directores de programa, jefes inmediatos, supervisores / interventores y quienes ejerzan actividades de coordinación de áreas y equipos de trabajo verificarán el cumplimiento de las acciones establecidas en el protocolo; cualquier incumplimiento que se presente deberá ser reportado a los Comités. El Comité administrativo, adicionalmente coordinará con las dependencias que lo conforman actividades de seguimiento y las acciones de mejora.

Presupuesto

Se identificarán fuentes de financiación y se proyectará presupuesto necesario para la implementación de las acciones de prevención COVID19, de acuerdo a sus particularidades y a planes de inversión y presupuesto establecido durante la vigencia.

Page 9: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 9 | 95

NORMATIVIDAD VIGENTE

1. Decreto 536 de 2020: Por el cual se modifica el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público

2. Decreto 531 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público

3. Decreto 457 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud dela emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

4. Resolución 000666 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar, y realizar el manejo adecuado de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

5. Resolución rectoral No 202 de 2020. Por el cual se constituye e Comité Asesor para la Implementación, Promoción, Prevención y Manejo de posibles casos de enfermedad por COVD-19 en la Universidad Francisco de Paula Santander.

6. Resolución rectoral No 0358 de 2020. Por el cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia coronavirus COVD-19

7. Circular 0029: Los elementos de protección personal son responsabilidadde las empresas o contratantes; ante la presente emergencia por COVID-19, las administradoras de riesgos laborales apoyaran a los empleadores o contratantes en el suministro de dichos elementos exclusivamente para los trabajadores con exposición directa a COVID-19.

8. Lineamientos para Prevención Control y Reporte de Accidente Laboral por Exposición Ocupacional al SARS CoV-2 (COVID-19) en Instituciones de Salud – Ministerio de Salud.

9. Orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el SARS- CoV-2 (covid-19) – Ministerio de Salud

10. Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV2/COVID -19 en establecimientos de atención en salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia. Infectio. Revista de la asociación colombiana de Infectología ACIN. Volumen 24 Número 3 (S1) marzo 2020

11. World Health Organization. Clinical management of severe acute respiratory infection (SARI) when COVID-19 disease is suspected, Interim

Page 10: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 10 | 95

guidance. 13 March 2020 https://saludmentalperinatal.es/wp- content/uploads/2020/03/clinical- management-of-novel-cov.pdf

12. Guidance Wuhan novel coronavirus (WN-CoV) infection prevention and control guidance Updated 15 January 2020 https://www.gov.uk/government/publications/wuhan-novel-coronavirus- infection- prevention-and-control/wuhan-novel-coronavirus-wn-cov- infection- prevention-and- control-guidance.

13. World Health Organization. Clinical management of severe acute respiratory infection (SARI) when COVID-19 disease is suspected, Interim guidance. 13 March 2020 https://saludmentalperinatal.es/wp- content/uploads/2020/03/clinical-management-of-novel-cov.pdf

14. World Health Organization. WHO Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020 Geneva2020 Available from: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s- opening- remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19 --11-march-2020.

15. World Health Organization. Rational use of personal protective equipment for coronavirus disease (COVID-19) and considerations during severe shortages. Interim guidance 6 April 2020.

16. Canters for Disease Control and Prevention (CDC). Interim U.S. Guidance for Risk Assessment and Public Health Management of Healthcare Personnel with Potential Exposure in a Healthcare Setting to Patients with Coronavirus Disease (COVID-19). Available from: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-risk- assesment- hcp.html.

17. Organización Panamericana de la Salud. Atención al trabajador de salud expuesto al nuevo coronavirus (COVID-19) en establecimientos de salud. (recomendaciones provisionales, 13 de abril de 2020)

18. Orientaciones para la limpieza y desinfección de la vivienda como medida

preventiva y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por covid-19 – Ministerio de Salud y Protección social

19. Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por covid-19 en Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20p roc edimientos/PSSS05.pdf

20. Guía OSHA 3990, 3992, 3993S – Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19

Page 11: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 11 | 95

21. Guías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

RESPONSABLES

Figura 1.

Figura 1. Responsables protocolos de Bioseguridad UFPS. Fuente: Comité Técnico de Soporte (2020)

Page 12: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 12 | 95

DESCRIPCIÓN

1. Glosario de términos

Actividad de salud: Conjunto de acciones, operaciones o tareas que

especifican un procedimiento o servicio de salud, en las cuales se utilizan recursos físicos, humanos o tecnológicos.

Agente biológico: Cualquier organismo o microorganismo (incluso los

genéticamente modificados), sus partes o sus derivados, capaces de producir cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad en humanos, animales u otros seres vivos. Denominado también peligro biológico.

Aislamiento. Reparación de una persona o grupo de personas que se sabe o se

cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria (p.7).

Aislamiento en cohorte: Indica la presencia de múltiples pacientes portando

el mismo tipo de infección y un mismo agente; conduce a la generación de este tipo de aislamiento para optimizar recursos y concentrar esfuerzos de trabajo en un área específica con mayor costo-efectividad de las intervenciones.

Aislamiento por contacto: Referido a las medidas para controlar el contacto

directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible. El contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones; así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo. En este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones

por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (más de 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.

Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de

origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).

Aislamiento supervisado: Se aplica para los casos confirmados asintomáticos

o leves en los cuales se ordena asilamiento en casa con vigilancia estricta y

Page 13: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 13 | 95

periódica de una entidad sanitaria.

Antisepsia: empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de

microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.

Área de Aseo: Sitio destinado a servir de depósito temporal de los elementos

de aseo, allí también se realizan labores de lavado y sanitización de traperos y recipientes.

Asepsia: término derivado de la palabra griega asepsis e indica una serie de

procedimientos diseñados para impedir la entrada de microorganismos (patógenos y no patógenos) a un sustrato estéril de la naturaleza o artificialmente esterilizado.

Asistencia técnica: Servicio prestado por una persona u organización

especializada, mediante el cual se transfieren conocimientos técnicos con el fin de resolver problemas específicos en materia de prevención de riesgos profesionales. Supone acompañamiento personalizado a la(s) persona(s) responsable(s) de la solución del problema.

Auto-observación: Es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y

síntomas que pueda presentar, como fiebre subjetiva, tos o dificultad para respirar. Si la persona siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar durante el período de auto-observación, debe tomar su temperatura, comunicarse con la línea telefónica habilitada y notificar la situación para recibir la orientación y direccionamiento en cuanto a una posible evaluación médica.

Autocontrol: Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar

fiebre, con la toma de la temperatura dos veces al día, permaneciendo alerta ante la tos o la dificultad para respirar. La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara fiebre, tos o dificultad para respirar durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica (Medir).

Autocuidado personal: Es el el recurso sanitario fundamental del sistema de

atención de salud. (OMS 2008). La teoría del autocuidado de Dorothea Orem, define el autocuidado como una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo, es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar.

Page 14: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 14 | 95

Autocontrol con supervisión de salud pública: En este autocontrol las

autoridades de salud pública de la jurisdicción asumen la responsabilidad de supervisar el autocontrol de ciertos grupos de personas. En estos casos las autoridades locales de salud establecerán una comunicación inicial con las personas en autocontrol y definirán un plan con instrucciones claras para notificar a la autoridad de salud antes de que esta busque atención médica si desarrolla fiebre, tos o dificultad para respirar, y de acuerdo con el caso, verificará la evolución de la persona durante el período de autocontrol.

Barrera física. Constituida por guantes, mascarillas, gafas, material desechable,

entre otros.

Bioseguridad. Se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas

a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Centro Nacional de Enlace – CNE-: es la instancia del Ministerio de Salud y

Protección Social con el que se podrá establecer contacto en todo momento para intercambiar información con la Organización Mundial de la Salud, y demás organismos internacionales, en cumplimiento de las funciones relativas a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional -RSI 2005-.

Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o

menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

Contacto de persona que se encuentra a menos de 2 metros de un caso

confirmado de SARS-CoV-2/COVID-19: Este contacto puede ocurrir cuando:

i) cuida, viva, visite, comparta un área de espera, se encuentra en el lugar de trabajo o en reuniones con un caso de SARS-CoV-2/ COVID- 19.

ii) una persona que tenga contacto directo, sin protección, con secreciones infecciosas de un caso de SARS-CoV-2/COVID-19 (por ejemplo, con la tos o la manipulación de los pañuelos utilizados).

iii) un trabajador del ámbito hospitalario que tenga contacto con caso probable o confirmado o con secreciones infecciosas de un caso de SARS-CoV-2/COVID-19 de SARS-CoV-2/COVID-19, sin EPP.

iv) Una persona que viaje en cualquier tipo de transporte y se siente a distancia de dos asientos o menos, en cualquier dirección, del caso de SARS-CoV-2/COVID-19. Los contactos incluyen compañeros de

Page 15: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 15 | 95

viaje y personal de la tripulación que brinde atención al caso durante el viaje.

ConTICgo: Estrategia de comunicación orientada a la comunidad académica

UFPS, la cual cuenta con recursos académicos, técnicos, normativas y protocolos de asistencia y

comunicación. https://ww2.ufps.edu.co/ufps_conticgo

COVID-19. Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que

no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos (p.7).

Cuarentena: Significa la separación de una persona o grupo de personas que

razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.

Cuidado de las manos: Acciones que disminuyen el riesgo de irritación o

deterioro de la piel.

Cultura de seguridad: Estrategia organizacional de compromiso entre las

directivas y los trabajadores para garantizar un ambiente de trabajo seguro.

Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por

medio de agentes químicos o físicos.

Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los

microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

Desinfección de bajo nivel: procedimiento mediante el cual se tiene efecto

sobre las bacterias en forma vegetativa, levaduras y virus de tamaño medio, pero sin acción sobre el bacilo de la tuberculosis.

Elementos corto punzantes: Aquellos que por sus características punzantes o

cortantes pueden originar un accidente percutáneo. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de jeringas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, cuchillas de rasurar y cualquier otro elemento que por sus características pueda lesionar la piel.

Elementos de Protección Individual (EPI): Los equipos de protección

individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la función de protegerla contra riesgos específicos del trabajo. Cascos, tapones para los oídos, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, cremas

Page 16: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 16 | 95

barrera, guantes o ropa de protección, calzado de seguridad o equipos anti caídas, son equipos de protección individual. Sólo deben adoptarse, tras una adecuada evaluación de riesgos y una cumplida justificación de la imposibilidad de evitarlos de otra forma que no sea la protección personal. Ello requiere agotar todas las posibilidades de información sobre alternativas de control colectivo del riesgo, ventajas e inconvenientes de la protección personal y gama de posibilidades de elección de equipos.

Equipo de Aseo y Desinfección: Elementos que se utilizan para realizar el

proceso de aseo y desinfección, como escoba, paños abrasivos, esponjas, u otros.

Endemia: proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en

una población o zona geográfica determinada.

Epidemia: enfermedad que afecta a un número de individuos superior al

esperado en una población durante un tiempo determinado; a veces, en lugar de epidemia, se utiliza la expresión ‘brote epidémico’.

Equipos Multidisciplinarios para la Salud: Representan la organización

funcional del talento humano que participa del cuidado de la salud, promoviendo la integración operativa de las acciones poblacionales, colectivas e individuales. Es una estrategia de gestión colaborativa de personas con roles, perfiles y competencias diversas y complementarias (gestores comunitarios, técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos, profesionales, especialistas, entre otros) que interactúan en un contexto específico para proveer cuidados integrales y continuos en salud para un grupo de familias adscritas de un territorio determinado (Resolución 521 de 2020).

Fricción de las manos: Aplicar un antiséptico para manos para reducir o inhibir

la propagación de los microorganismos sin necesidad de una fuente exógena de agua ni del enjugado o secado con toallas u otros instrumentos.

Guantes: Guantes usados para procedimientos médicos:

Guantes de examen estériles y no estériles Guantes quirúrgicos Guantes de quimioterapia

Guante limpio (Característica, recomendación). Guante no estéril de látex,

vinilo o nitrilo que se utiliza para evitar el contacto físico con secreciones, piel o mucosas, y/o materiales sucios o contaminados en procedimientos. Es importante resaltar que los guantes, NO son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado.

Definición de grupos especialmente sensibles (grupos de riesgo): en relación

con las personas de la comunidad universitaria especialmente sensibles,

Page 17: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 17 | 95

deberán extremarse las medidas preventivas de higiene de manos y respiratorias, si bien hoy no existen indicaciones diferenciadas por parte del Ministerio de Sanidad. Se entiende por personal sensible:

Mujeres en estado de embarazo Las personas de cualquier edad con:

o Enfermedades del corazón o Enfermedades respiratorias crónicas o Alergia respiratoria – asma o Diabetes en tratamiento con fármacos o Insuficiencia renal moderada-grave o Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias,

si son moderadas o graves o Personas sin bazo o Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas o Enfermedades neuromusculares graves

o Inmunosupresión por fármacos que tienen que tomar personas trasplantadas)

Terapias contra el cáncer Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más) Personas mayores de 65 años

Higiene de manos: Término genérico referido a cualquier medida adoptada

para la limpieza de las manos -fricción con un preparado de base alcohólica o lavado con agua y jabón-, con el objetivo de reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos en las manos.

Limpieza. Remoción de materia extraña de los objetos –tierra, materia

orgánica–, por lo general se realiza con agua y detergentes o productos enzimáticos, mediante acción mecánica.

Mascarilla Quirúrgica: Elemento de protección personal para la vía

respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

Máscara de alta eficiencia (FFP2) o N95: Están diseñadas específicamente

para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas (menores de 5 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas patógenos como virus y bacterias. La designación N95 indica que el respirador filtra, al menos, el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

Material contaminado: objetos inanimados que transportan microorganismos

patógenos y por lo tanto pueden servir como la fuente de infección. Los microorganismos en materiales contaminados por minutos u horas. Entre los

Page 18: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 18 | 95

más comunes se incluyen: prendas de vestir, papel de seda, cepillos para el cabello y la cocina y utensilios para comer.

Microorganismos: grupo heterogéneo de organismos (bacterias, hongos,

virus, algas unicelulares) con una organización biológica muy elemental. Mayoritariamente son unicelulares aunque también pueden ser pluricelulares.

No todos los microorganismos o microbios causan enfermedades, sólo los que son agentes patógenos. De hecho, la mayor parte no son perjudiciales y son

vitales para el planeta. Contribuyendo al ciclo de la materia y al equilibrio de la biosfera. Algunos absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno (como las algas), otros descomponen materia orgánica.

Modos de transmisión: Mecanismos por los que agentes infecciosos se

propagan de una fuente o reservorio a un huésped susceptible. Varían según el agente infeccioso y algunos pueden transmitirse por más de una ruta. Las rutas pueden ser por contacto directo con el microorganismo o indirectamente por gotas o gotitas respiratorias o por el aire mediante la presencia de aerosoles.

NIOSH: Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de los

Estados Unidos de Norteamérica.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

Pandemia: enfermedad epidémica extendida a muchos países y que afecta a

muchos individuos del mismo país a la vez; a veces, se denomina ‘epidemia mundial’.

Plan Integral de Cuidado Primario (PICP): Es una herramienta operativa y

sistemática que le permite al EMS identificar, planear, implementar, monitorear y evaluar las acciones más prioritarias en salud a nivel personal, familiar y comunitario, durante los diferentes momentos del curso de vida y entornos (Resolución 521 de 2020).

Preparado de base alcohólica para la fricción de las manos: Preparado de

contenido alcohólico (líquido, gel o espuma) formulado para ser aplicado en las manos con el objetivo de inactivar los microorganismos y / o suprimir temporalmente su crecimiento. Estos preparados pueden contener uno o más tipos de alcohol con excipientes, otros principios activos y humectantes.

Prestadores de servicios de salud: Hace referencia a las instituciones

prestadoras de servicios de salud - IPS, profesionales independientes de salud, transporte asistencial de pacientes y entidades de objeto social diferente que

Page 19: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 19 | 95

prestan servicios de salud.

Prevención. Es el conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que los

riesgos a los que está expuesta la entidad den lugar a situaciones de emergencia.

Procedimiento limpio/aséptico: Cualquier actividad de asistencia que entraña

un contacto directo o indirecto con mucosas, piel no intacta o un dispositivo médico invasivo. Durante este procedimiento no debe transmitirse ningún germen.

Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud – RIPSS: Es el conjunto

articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud, públicos, privados o mixtos, ubicados en un ámbito territorial definido, con una organización funcional que comprende un componente primarioy un componente complementario, bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad, e incluyen procesos y mecanismos requeridos para la operación y gestión de la prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, y la atención oportuna, continua, integral y resolutiva, contando con los recursos humanos, técnicos, financieros, físicos y de información, para garantizar la gestión adecuada de la atención, así como también mejorar los resultados de salud (Resolución 1441 de 2016).

Residuos peligrosos: El Decreto 4741 de 2005 en Colombia, unificado en el

año 2015 en el Título 6 del Decreto 1076, define a los residuos peligrosos como aquellos residuos o desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo peligroso a los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos.

SARS-CoV-2: Versión acortada del nombre del nuevo coronavirus

“Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus.

Tapabocas (Característica, recomendación). Previene la exposición de las

membranas mucosas de la boca y la nariz a líquidos y aerosoles potencialmente infecciosos o peligrosos. Deben cubrir boca, nariz y barbilla. Se desecharan en bolsa y recipiente de color rojo para desechos peligrosos biosanitarios.

Telesalud: Es el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y

métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías

Page 20: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 20 | 95

de la información y telecomunicaciones. Incluye, entre otras, la Telemedicina y la Teleeducación en salud.

Teleorientación en salud: Es el conjunto de acciones que se desarrollan a

través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación. El teleorientador, en el marco de sus competencias, debe informar al usuario el alcance de la orientación y entregar copia o resumen de la comunicación si el usuario lo solicita.

Teleapoyo: El Teleapoyo se refiere al soporte solicitado por un profesional de

la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información y comunicaciones en el marco del relacionamiento entre profesionales. Es responsabilidad de quien solicita el apoyo, la conducta que determina para el usuario.

Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia en los

componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Telemedicina interactiva: Es la relación a distancia utilizando tecnologías de

información y comunicación, mediante una herramienta de video llamada en tiempo real, entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases.

Telemedicina no interactiva: Es la relación a distancia utilizando tecnologías

de información y comunicación, mediante una comunicación asincrónica entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la provisión de un servicio de salud que no requiere respuesta inmediata.

Telexperticia: Es la relación a distancia con método de comunicación

sincrónico o asincrónico para la provisión de servicios de salud en cualquiera de sus componentes, utilizando tecnologías de información y comunicación entre:

a. Dos profesionales de la salud, uno de los cuales atiende

presencialmente al usuario y otro atiende a distancia. El profesional que atiende presencialmente al usuario es responsable del tratamiento y de

Page 21: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 21 | 95

las decisiones y recomendaciones entregadas al paciente, y el que atiende a distancia es responsable de la calidad de la opinión que entrega y debe especificar las condiciones en las que se da dicha opinión, lo cual debe consignarse en la historia clínica.

b. Personal de salud no profesional, esto es, técnico, tecnólogo o auxiliar, que atiende presencialmente al usuario y un profesional de la salud a distancia. El profesional que atiende a distancia será el responsable del tratamiento y de las recomendaciones que reciba el paciente, y el personal de salud no profesional que atiende presencialmente al usuario será el responsable de las acciones realizadas en el ámbito de su competencia.

c. Profesionales de la salud que en junta médica realizan una interconsulta o una asesoría solicitada por el médico tratante, teniendo en cuenta las condiciones clínico-patológicas del paciente.

Telemonitoreo: Es la relación entre el personal de la salud de un prestador de

servicios de salud y un usuario en cualquier lugar donde éste se encuentre, a través de una infraestructura tecnológica que recopila y trasmite a distancia datos clínicos, para que el prestador realice seguimiento y revisión clínica o proporcione una respuesta relacionada con tales datos.

Trabajo remoto: Se define como cualquier trabajo que se lleve a cabo en

una ubicación no centralizada. Los trabajos remotos pueden variar desde trabajar en casa solo un día hasta trabajar en línea toda la semana, o trabajar fuera en una oficina satélite.

Transmisible. Capaz de ser transferido de una persona a otra; sinónimo de

"contagioso".

Transmisión por aire (aerosoles). Ocurre por la diseminación de partículas

aéreas nucleadas o partículas pequeñas de tamaño respirable (micro gotitas), que contienen agentes infecciosos. Estas permanecen infectantes en el tiempo y en la distancia. Los microorganismos que se transmiten por esta vía pueden dispersarse a grandes distancias mediante corrientes de aire.

Page 22: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 22 | 95

2. Medidas Generales

2.1. La comunidad universitaria contará con un programa de capacitación en el manejo e implementación de las medidas preventivas y de protección contenidas en el protocolo para la alternancia segura. Adicionalmente, se articulará el programa de capacitación para el personal administrativo con el programa de inducción y reinducción del SGSST UFPS; lo que permitirá garantizar las competencias de prevención y protección y sensibilizar la cultura del autocuidado personal ante la exposición y riesgo ante el Covid 19. Es necesario el cuestionario de tamizaje (Perfil de Ingreso), la caracterización sociodemográfica del talento humano y el seguimiento por medio de Coronoapp (ver numeral 18).

Este programa contendrá:

a. Medidas de bioseguridad en casa, en el transporte, en la Institución educativa.

b. Uso apropiado de elementos de protección personal. c. Reconocimiento de signos y síntomas de sospecha frente a Covid 19. d. Reconocimiento de exposiciones de riesgo. e. Identificación y uso de controles administrativos de exposición. f. Identificación y uso de controles ingeniería.

g. Participación en actividades de monitoreo médico y vigilancia epidemiológica.

h. Identificación de condiciones de susceptibilidad propias y de las personas cercanas y actividades de prevención frente a estas situaciones.

i. Actividades y estrategias de aislamiento físico útiles dentro y fuera del contexto formativo.

j. Monitoreo de actividades de prevención de la exposición a Covid 19.

k. Derechos y deberes en seguridad social y en cobertura en salud.

La comunidad educativa contará con un programa de capacitación en el que se incluirá a la página (https://ww2.ufps.edu.co/ufps_conticgo). Adicionalmente la comunidad a través del gobierno nacional cuenta con un programa que garantiza las competencias de prevención de la exposición y control de Covid 19 y cuestionario de tamizaje o seguimiento para lo cual debe descargar aplicativos en sus dispositivos móviles, a saber:

Coronapp (https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento- saludable/coronapp.html)

Orientación de salud mental y asistencia médica "way" (https://www.way.com.co/pacientes.html)

Page 23: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 23 | 95

Línea de atención o violencia (https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento- saludable/lineas-de-atencion.html#lineasViolencia)

Línea de adulto mayor (https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento- saludable/adulto-mayor.html)

2.2. Las medidas como lavado de manos, distanciamiento físico, uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y aplicación de protocolos de limpieza y desinfección están respaldadas por evidencia de su eficacia para la contención de la propagación del virus.

2.3. La estrategia educativa de presencialidad asistida por tecnología, será primordial para la prevención de la propagación de la COVID-19, así como el distanciamiento físico se desarrollará como parte de la cultura universitaria.

2.4. Cualquier persona de la comunidad universitaria que presente sintomatología NO debe asistir a la Universidad ni a los sitios de práctica y debe ser reportada al coordinador de salud ocupacional de cada uno de ellos, y deberá seguir el protocolo decidido por gestión humana para este tipo de casos por los diferentes canales de comunicación que fueron creados para control y seguimiento, y que se describen el numeral 14 del presente documento (ver numeral 18).

2.5. Las siguientes condiciones de salud deben ser evaluadas previamente en toda comunidad educativa para determinar si deben realizar sus actividades de manera remota (ver numeral 18).

a) Condiciones que generen susceptibilidad a sufrir enfermedad grave: edad

mayor de 65 años, Enfermedad renal crónica, Diabetes, Hipertensión, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad, Uso de biológicos, VIH, Conteo de CD4 menor a 200 o conteo desconocido. Enfermedad pulmonar como asma, EPOC, fibrosis quística, Radioterapia, Trasplante de médula ósea reciente, Trasplante previo de órganos, Leucemia o linfoma, tratamiento activo para cáncer, Inmunoterapia, hipotiroidismo.

b) Diagnóstico previo de Covid-19; diagnóstico de COVID19 reciente (últimos 30 días).

c) Contacto estrecho con personas con Covid-19.

d) Personas procedentes o con antecedentes de viaje a zonas con niveles elevados de Covid-19

Page 24: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 24 | 95

3. Medidas de prevención en casa

3.1. Generales

Debe tenerse especial atención al ingreso de cualquier elemento externo a la vivienda, lo que incluye desde el propio habitante de la casa que regresa de la calle o de una IPS.

a) Desinfección de empaques de productos alimentarios o de artículos que ingresen por compras o entregas a domicilio.

b) Desinfección de manijas de puertas.

c) Asegurar que se cumplan protocolos de limpieza y desinfección adecuada de zonas comunes en vivienda de propiedad horizontal.

d) Auto-aislamiento en caso de síntomas gripales y consulta médica a EPS para posible tamizaje en caso de síntomas sugestivos de Covid-19.

e) Mantener todos los espacios de la casa con buena higiene y limpieza, con circulación de aire limpio, adecuada eliminación de basuras.

f) Mantener limpias y desinfectadas las superficies con las que más estamos en contacto, como celulares y otros dispositivos

g) Incrementar las actividades de limpieza y desinfección con desinfectantes de uso doméstico, soluciones con hipoclorito o alcohol. Desinfectantes avalados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos - EPA, que publicó la Lista N: Desinfectantes para usar contra SARS-CoV- 2, disponible en: https://espanol.epa.gov/espanol/lista-n-desinfectantes- para- usar- contra-sars-cov-2

h) No mezclar productos de limpieza y de desinfección, por ejemplo hipoclorito y jabón, porque pueden causar lesión de las vías respiratorias.

i) Evitar el contacto estrecho con personas mayores y con enfermedades crónicas.

j) Realizar frecuentemente el test https://oficial-ci- test.com/?gclid=EAIaIQobChMIj8fWj4LQ6QIVVznBCh1B3gIQEAEYA SAAEgJuxfD_BwE

Medidas si un familiar se encuentra enfermo o presenta síntomas:

Toda persona que esté enferma, incluso si no sabe con certeza que tiene coronavirus (COVID-19), debe quedarse en casa a menos que

Page 25: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 25 | 95

necesite atención médica. Esto ayuda a evitar que la enfermedad se propague a otras personas.

Línea de atención: Si usted es o conoce de algún caso sospechoso

comuníquese a la línea gratuita (037) 582-95-71, en Cúcuta. Así mismo, si es usted o un caso de su familia, reporte a recursos humanos [email protected].

Los únicos centros de salud que están autorizados para realizar

muestras a posibles pacientes con coronavirus son el Hospital

Erasmo Meoz y la Clínica San José de Cúcuta.

Tenga en cuenta que Se cree que COVID-19 se propaga de manera similar a la influenza. Es decir, se propaga de persona a persona a través de las gotas respiratorias de la tos o el estornudo de una persona infectada. Estas gotas pueden alcanzar superficies de hasta 1,8 metros de distancia y pueden extenderse a otras personas después de que entren en contacto con la infección a través de sus manos y luego estas toquen su cara.

Para proteger a otros en el hogar, una persona que está enferma debe hacer lo siguiente:

En la medida de lo posible, Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, mantenerse alejado de mascotas que haya en su casa.

Usar una cubierta de tela para la cara (o mascarilla, si tiene una) si va a estar en contacto con otras personas. Las cubiertas de tela para la cara son para uso exclusivo de personas mayores de 2 años que no tengan problemas para respirar. No deje nunca a un niño o persona mayor de 60 años solo mientras esté usando una cubierta de tela para la cara. Para saber cómo ponerse y quitarse las mascarillas y las cubiertas de tela para la cara, cómo limpiarlas o fabricarlas usted mismo, consulte la guía de los CDC.

Toser y estornudar en un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo y luego lavarse las manos de inmediato. Lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o usar un gel antiséptico que contenga alcohol.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto de manera rutinaria.

Si es posible, quedarse en una habitación y usar un baño separado de las otras personas.

Page 26: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 26 | 95

Usar sus propios platos, vasos, tazas y utensilios para comer y no compartirlos con las personas con las que convive. Después de usarlos, lávelos con el lavavajillas o con agua jabonosa muy caliente.

Use su propia ropa de cama y toallas y no las comparta con las personas con las que convive.

Además:

Si la persona que está enferma no puede usar una cubierta de tela para la cara (o mascarilla), las personas que la cuidan deben usar una mientras están en la misma habitación.

Asegúrese de que los espacios compartidos de su casa tengan una buena ventilación. Puede abrir una ventana o encender un filtro de aire o el aire acondicionado.

No permita el ingreso de visitas a su casa. Esto incluye niños y adultos.

Todas las personas que vivan juntas en la casa deben lavarse bien las manos y con frecuencia. Lávese con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para manos que contenga alcohol.

Lave la ropa, la ropa de cama y las toallas de la persona enferma con detergente y agua lo más caliente posible. Si es posible, use guantes cuando toque la ropa sucia del enfermo. Lávese bien las manos después de lavar la ropa del enfermo (incluso si usó guantes).

Todos los días, utilice un limpiador de uso doméstico o una toallita para limpiar cosas que se tocan mucho. Entre estas cosas, pomos de puertas, interruptores de luz, juguetes, controles remotos, manijas de fregaderos, encimeras y teléfonos. Mantenga los juguetes del niño enfermo separados de otros juguetes, de ser posible.

Para proteger a otros en su comunidad:

La persona enferma debe quedarse en casa a menos que necesite atención médica.

Otros miembros de la familia también deberían quedarse en casa. Siga las instrucciones de su médico, el departamento de salud de su localidad o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre quién debe quedarse en casa y por cuánto tiempo.

Si tiene que salir de la casa, use una cubierta de tela para la cara o una mascarilla y mantenga al menos 6 pies (2 metros) de distancia entre usted y los demás.

Page 27: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 27 | 95

Debe avisarles a las personas que han estado en contacto cercano con la persona enferma.

Consulte los sitios web https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener información actualizada y fiable sobre el coronavirus.

3.2. Si vive con un adulto mayor o personas inmunocomprometidas

a) Procurar, de ser posible, y entre tanto se disminuya el riesgo de contagio, mantener medidas de aislamiento físico con personas mayores de 60 años o con alguna de las comorbilidades que se haya reportado de riesgo (Obesidad IMC mayor a 28 kg/m2, diabetes tipo II, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, raza negra, enfermedades oncológicas en tratamiento, inmunosupresión, hipotiroidismo).

b) Cambiarse de ropa y lavarse las manos con agua y jabón cuando llegue a casa.

c) En caso de que un estudiante o persona que trabaje viva con personas así se recomienda utilizar las medidas de control sugeridas para salir.

d) En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, aislarse de las personas en casa (fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea, cefalea), le solicitamos consultar al médico de su EPS y mantenerse con tapabocas y aislado de las personas en casa (guardando distancia de más de 2 metros y no estando con otras personas más de 5 minutos).

4. Precauciones en el transporte (movilidad)

4.1. Público

A continuación se describen las recomendaciones para las personas que deban movilizarse en trasporte público, las mismas deben seguirse con rigurosidad pues esta es una de las condiciones que aumenta la vulnerabilidad en el contagio de COVID-19:

1. No utilice el transporte público si está diagnosticado de COVID-19, o si usted o alguien de su domicilio tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

2. Evite los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Utilice siempre que pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones.

3. Si tiene que desplazarse hágalo preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.

4. Programe su desplazamiento con tiempo suficiente. Manténgase informado sobre servicios reducidos y rutas suprimidas. Evitar desplazarse en horarios pico. Siempre busque desplazarse al menos una

Page 28: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 28 | 95

hora antes de su inicio de actividades en la universidad.

5. SI debe utilizar transporte público:

a) Realice higienización de manos antes y después de cada trayecto y haga uso siempre del tapaboca.

b) Ubíquese en las paradas de bús, los andenes (al menos 2m de distancia física) y en el interior de los buses de manera que se mantenga la distancia social, en el puesto de transporte público, guarde distancia mínimo de 1m de los demás pasajeros.

c) Preste atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad. Le ayudará a prevenir contagios.

d) No se crucen al subir y bajar del autobús. No se precipiten al bajar y al subir.

e) Evite, en lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono. No consuma alimentos o bebidas.

f) Evite tocar pasamanos y barras de agarre. g) Abra ventanas del vehículo de ser posible para favorecer la

ventilación interna.

h) Evite el contacto con ventas ambulantes alrededor de las universidades y escenarios de práctica.

Figura 2. Recomendaciones para viajar en transporte público. Fuente: OMS (2019)

4.2. Privado

A tener en cuenta:

a) Se restringe el ingreso de vehículos a la Universidad (motorizados y no motorizados). Solo se permitirá el ingreso de vehículos correspondientes a la comunidad universitaria, de emergencia (ambulancias, carro de bomberos, entre otros), vehículos de profesores, servidores públicos, estudiantes, contratistas autorizados para desarrollar actividades presenciales o entregas en

Page 29: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 29 | 95

las instalaciones de la Universidad. b) El ingreso de vehículos se permite si se porta el carnet institucional

y/o permiso de ingreso correspondiente. c) El ingreso de vehículos se permitirá si los sitios de parqueo no

superan su capacidad máxima, se debe respetar distancia mínima entre automóviles de 1m.

d) No se permitirá el ingreso de vehículos con personas con síntomas de gripe, tos, fiebre, o COvid (https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/auto- diagnostico.html), por lo cual, reporte y evite viajar con personas que tengan síntomas de virus.

e) El ingreso de automóviles no motorizado se permite si el conductor usa tapaboca

f) El ingreso de automóviles motorizado (motocicletas y bicicletas) se permite si el conductor utiliza elementos de protección: casco, tapabocas y los elementos reflectivos, máximo ingresa una persona en este tipo de vehículo.

g) Es importante que reconozca la importancia de desinfectar superficies del automóvil para evitar propagación de virus, y los ductos de ventilación, para asegurar la calidad del aire que respira al interior del vehículo.

h) Los vehículos que ingresen a las instalaciones de la Universidad deben ser desinfectados.

i) En su vehículo no motorizado: limpie antes del ingreso, las

superficies como: cinturón de seguridad, timón, tablero, área de instrumentos, área de ventilación, palanca de cambios, sillas, ventanas, llantas y freno de mano. Aspire lo mejor que se pueda el habitáculo para eliminar tierra, arena, pelos, polvo o restos de alimentos que son los que más pueden albergar virus y bacterias. Las alfombras y tapetes son los elementos que más suciedad acumulan, por lo que requieren lavarse si son de caucho con manguera a presión y dejarlos secar al sol el tiempo que sea necesario, o sacudirse con fuerza (use tapabocas) si son de tela.

Debe mantener ventilado el vehículo. Abra las puertas y permita que se ventile durante un par de minutos antes de subirse a él.

Evite el uso de aire acondicionado en el vehículo; en caso de ser estrictamente necesario, se recomienda verificar el estado del filtro de aire acondicionado.

Es importante que los ductos de aireación permanezcan limpios, para lo cual, se recomienda que limpie mensualmente el filtro de polen ubicado detrás de la guantera delantera frente al puesto del copiloto y en medio de los ductos de circulación del aire forzado

por el ventilador, y, cada seis meses elimine la humedad de los

Page 30: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 30 | 95

ductos del aire acondicionado (lo cual puede realizar con el auto parado y con el motor encendido y prendiendo la calefacción al máximo durante un buen rato para que haya evaporación, recuerde que el aire acondicionado tiene que estar apagado, dejando puertas y ventanas cerradas durante unos cinco minutos, aplique luego un producto para descontaminar de hongos, bacterias y ácaros siguiendo instrucciones de uso).

j) En su vehículo motorizado Desinfecte el manubrio motocicleta o

bicicleta y los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, cada vez que utilice este medio de transporte.

k) No deje dentro del vehículo alcohol, gel desinfectante, ni aerosoles, ya que, con el calor y temperatura ambiente de la ciudad puede ocasionar incendios.

Para ingreso de vehículos no motorizados con uso compartido:

a) Se permite el ingreso si la distancia entre los pasajeros en el interior es de mínimo un metro.

b) Se exigirá el uso de tapaboca para todas las personas que ingresen en el vehículo.

c) El límite máximo de ingreso por vehículo es de 3 personas, sólo si, cuenta con la distancia establecida (1m). No obstante, estar atento a normas que establezca la Alcaldía de Cúcuta, gobernación y gobierno nacional para este fin.

d) Al ingresar los vehículos deberán mantener un distanciamiento de por lo menos dos metros entre uno y otro vehículo.

4.3. Institucional

a) Cada usuario debe encontrarse registrado en los formatos de salida establecidos por la Vicerrectoría Administrativa, para la verificación porte documento de identificación y carnet institucional.

b) Se realizará adecuadamente el control sobre usuarios y se activaran los sistemas de contra referencias

c) Debe respetar el distanciamiento de dos metros entre usuarios en filas para ingresar al vehículo.

d) Se tomará la temperatura de todos los usuarios antes del ingreso al vehículo.

e) Cada usuario debe lavarse las manos y utilizar gel (si no es alérgico ni sufre de dermatitis) y usar tapabocas antes de ingresar al vehículo.

f) El conductor deberá además de hacer uso de tapaboca. g) Se guardará una silla de distancia entre usuario y usuario.

h) Como usuario, siga medidas de seguridad establecidas en uso de transporte público (4.1).

i) Como transportador recuerde que los vehículos que ingresen o

Page 31: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 31 | 95

salgan de las instalaciones de la Universidad deben ser desinfectados. Debe garantizar que el vehículo se encuentre limpio y desinfectado sobre todo en las superficies con las cuales los pasajeros van a tener contacto, tales como manijas de puertas, pasamanos, ventanas, cinturones de seguridad y asientos, así mismo, palancas, tapetes, llantas, entre otras. El procedimiento de limpieza y desinfección debe realizarse nuevamente una vez haya terminado la ruta o trayecto de práctica.

j) Recuerde mantener ventilado el vehículo, limpie continuamente ductos de aire. Realice procedimiento de limpieza de aire cada seis meses.

k) Siga protocolos de seguridad y mantenimiento de transporte público.

5. Ingreso al Campus

5.1. Identificación y monitoreo

a) Toda persona que ingrese al Campus debe portar su carnet institucional como elemento de identificación visible.

b) Sólo se permitirá el ingreso de estudiantes para sus actividades académicas de laboratorio o de práctica, se restringe el acceso a zonas de descanso, pasillos de circulación o salas de espera.

c) El autocuidado personal en cuanto a la detección temprana de signos y síntomas de alerta, así como condiciones de salud específicas de las personas que acceden a las instalaciones del campus universitario se convierten en un elemento clave para prevenir la propagación del coronavirus.

d) Para lo anterior, se deberá disponer de herramientas tecnológicas o canales de comunicación adecuados exclusivos (independientes de los previstos para la población general y de los habilitados por el sistema general de salud), que permitan la caracterización de la comunidad universitaria y su núcleo familiar, donde se pueda obtener información de aspectos tales como: Información personal, información familiar, información médica, información sintomatológica y de conducta, que permitan el seguimiento epidemiológico. (tamizaje, Coronapp).

e) Las personas que se categoricen en estado de alerta, sea por patologías de base o por presentar signos y síntomas asociados a COVID-19 tendrán restricción para el acceso al campus universitario y a los sitios de práctica.

f) La caracterización socio demográfica de la población de estudiantes y servidores públicos se podrá obtener a través de Comité Técnico Asesor, la División de Recursos Humanos, Bienestar Universitario y jefes inmediatos. La información solicitada debe ser acorde con los protocolos y guías dispuestos para la identificación de la COVID-19. Podrá ser tomada antes del primer día de clase.

g) Acorde con la información reportada por la comunidad universitaria se

Page 32: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 32 | 95

tomarán medidas como restringir el ingreso, aislamiento preventivo, protocolo COVID-19 bajo los lineamientos gubernamentales, entre otros.

h) El monitoreo y seguimiento a los casos es fundamental para determinar quién puede o no acceder al campus

5.2. Higiene de manos

5.2.1. ¿Cómo se realiza la higiene de las manos?

Acorde a protocolos establecidos por la OMS, la higiene de las manos puede realizarse frotando las manos con un preparado de base alcohólica o lavándolas con agua y jabón. Usando la técnica y el producto adecuado, las manos quedan libres de contaminación potencialmente nociva y segura.

Según las Directrices de la OMS, La fricción de manos con un preparado de base alcohólica presenta las siguientes ventajas inmediatas:

La eliminación de la mayoría de los gérmenes (incluyendo los virus);

El escaso tiempo que precisa (de 20 a 30 segundos); La disponibilidad del producto en el punto de atención; La buena tolerancia de la piel;

NOTA: El jabón y el preparado de base alcohólica no deben utilizarse conjuntamente

Lavado de manos

Hay que lavarse las manos con agua y jabón al ingresar a la universidad, al subir a vehículos institucionales, cuando sus manos estén visiblemente sucias, cuando existe una fuerte sospecha o evidencia de exposición a organismos potencialmente formadores de esporas.

La realización de una higiene de manos eficaz, ya sea por fricción o por lavado (Figuras 1.a y 1.b), depende de una serie de factores:

o La calidad del preparado de base alcohólica (su conformidad

con los estándares europeos y norteamericanos); o La cantidad de producto que se usa; o El tiempo que se dedica a la fricción o al lavado;

o La superficie de la mano que se ha frotado o lavado.

Las acciones de higiene de las manos tienen más eficacia cuando la piel de las manos se encuentra libre de cortes, las uñas naturales, cortas y sin esmalte y las manos y los antebrazos sin joyas.

Page 33: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 33 | 95

Por tanto, es importante que se sigan una serie de pasos a la hora de realizar la higiene de las manos (Figuras 3.a y 3.b)

Figura 3.a. Técnica de lavado de manos. OMS (2017)

Page 34: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 34 | 95

Figura 3.b Técnica de lavado de manos. OMS (2017)

Page 35: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 35 | 95

5.2.2. Cuidado de la piel de las manos

El uso frecuente y repetido de productos para la higiene de manos, en particular jabones y otros detergentes, puede ocasionar dermatitis de contacto. Por lo tanto, el cuidado de las manos incluye uso regular de cremas y la adopción de comportamientos apropiados para evitar daños en la piel.

Ciertas prácticas de higiene de manos pueden aumentar el riesgo de irritación de la piel y deben evitarse. Por ejemplo, lavarse las manos regularmente con agua y jabón inmediatamente antes o después de usar un producto de base alcohólica no sólo es innecesario, sino que puede producir dermatitis. Además, ponerse los guantes mientras las manos siguen húmedas después del lavado o la aplicación de alcohol aumenta el riesgo de irritación de la piel. Por lo tanto, ciertas conductas han de evitarse. La tolerancia de la piel debe considerarse uno de los criterios más importantes para la selección de un producto.

5.2.3. La seguridad de las manos

La piel debajo de los anillos está más densamente colonizada por gérmenes que las áreas comparables de piel en los dedos que no tienen anillos; por lo tanto, llevar joyas fomenta la presencia y la supervivencia de la flora transitoria. La recomendación de consenso desaconseja enérgicamente ponerse anillos o joyas durante la fase transitoria.

Las áreas por encima y por debajo de las uñas atraen a los gérmenes, sobre todo si las uñas son largas, están esmaltadas o son postizas. Llevar uñas artificiales puede contribuir a la transmisión de ciertos agentes patógenos asociados.

Cualquier cambio en la capa superficial de la epidermis, así como los daños más profundos, también fomentan la colonización por parte de la flora cutánea no comensal (por ejemplo, Staphylococcus aureus y

bacterias Gram negativas).

Asegurar la seguridad de las manos no llevando joyas, manteniendo las uñas cortas y cuidando la piel son otros aspectos de la higiene de las manos que aumentan la eficacia de la fricción de las manos con un producto de base alcohólica y del lavado con agua y jabón.

Los siguientes aspectos deben tomarse en consideración para asegurar

Page 36: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 36 | 95

un buen estado de la piel:

o Lavarse las manos con agua y jabón es más severo para la piel que frotárselas con un producto de base alcohólica que contenga un humectante;

o Ciertos detergentes, jabones antisépticos o gel producen más irritación que otros. Se recomienda realizar un test de tolerancia antes de introducirlos.

o Los guantes empolvados pueden producir irritación cuando se emplean al mismo tiempo que los productos de base alcohólica;

o El uso de una crema de manos protectora ayuda a mejorar el estado de la piel siempre y cuando sea compatible con los guantes y los productos de higiene de manos que se usan.

Las siguientes conductas deben evitarse:

o Utilizar simultáneamente agua y jabón y productos a base de

alcohol; o Utilizar agua caliente para lavarse las manos con agua y jabón; o Ponerse los guantes con las manos húmedas, ya que puede

producir irritación; o Realizar la higiene de manos fuera del marco de las indicaciones;

o Llevar guantes fuera del marco de las indicaciones.

Se deben seguir los siguientes principios:

o Frotarse las manos hasta que el producto de base alcohólica se evapore por completo;

o Secarse las manos cuidadosamente después de lavárselas con agua y jabón.

o Aplicar regularmente una crema de manos protectora.

5.3. Control de temperatura

a) Siguiente a la higienización de manos, se realizará toma de temperatura. A aquellas personas que presenten estado febril (temperatura superior a 37.5°C) y no se les permitirá el ingreso a las instalaciones de la universidad.

Se debe insistir en el autocuidado para que los estudiantes con algún tipo de síntomas incluyendo fiebre se abstengan de asistir.

b) Se contará con termómetros que permitan la toma de temperatura a distancia. Se controlará que los termómetros infrarrojos de ser

Page 37: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 37 | 95

utilizados sean de uso en humanos con una exactitud o precisión +/-0.5, resolución 0.1°C. y cuenten preferiblemente con certificado de calibración, ficha técnica, garantía y capacitación.

5.4. Higiene del calzado

El Empleado, estudiante o tercero antes de ingresar a la universidad deberá

pasar por tapete impregnado con sustancia desinfectante o el uso de cualquier

otro proceso para la limpieza de las suelas del zapato ubicados al ingreso en cada

portería.

Figura 4. Recomendaciones de desinfección de calzado.

Para este aspecto, es importante tener en cuenta las recomendaciones de

protocolo de vestuario y calzado que se detallan en el numeral 14 del presente

documento.

5.5. Uso de tapaboca

5.5.1. Tipo de Mascarillas higiénicas o de barrera

La Organización mundial de la Salud, expresa que las mascarillas están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar

Page 38: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 38 | 95

mascarillas quirúrgicas ni filtrantes, en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en su documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID- 19” y en aquellas situaciones en las que el desabastecimiento de mascarillas de uso médico, las pueda hacer recomendables.

El objetivo de su empleo es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida complementaria a otras medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias. No obstante, no hay datos actualmente que permitan establecer su eficacia para prevenir esta transmisión. Aunque tampoco se dispone de evidencias suficientes para extraer conclusiones sólidas, parece que este tipo de mascarillas tiene una eficacia muy limitada en la prevención del contagio por el usuario de la misma, y en cualquier caso, depende del material del que esté fabricada.

Existen dos tipos de mascarillas higiénicas:

No reutilizables. Estas mascarillas se rigen por la Especificación

UNE 0064-1 (mascarilla no reutilizable para adultos) Reutilizables: En estas mascarillas higiénicas reutilizables, el

lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavado hacer una inspección visual por si se detecta algún daño.

Las mascarillas higiénicas objeto de estas especificaciones, no deben considerarse un producto sanitario (PS), ni un equipo de protección individual (EPI).

Conviene recordar, por último, que el uso de cualquier mascarilla, con independencia del tipo, no supone en ningún caso una protección total frente al contagio (propio o de personas próximas), habida cuenta de que ninguna de ellas protege los ojos, otra posible vía de entrada del virus. Es por ello muy importante reincidir y complementar el uso de mascarillas con el resto de medidas preventivas, tanto higiénicas como de distanciamiento social.

Mascarilla Quirúrgica

El Ministerio de Salud recomienda, como medida de precaución, que sea utilizada una mascarilla FFP2 solo por el personal sanitario que atienda

a casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 como parte de su equipo de protección individual o una mascarilla quirúrgica.

Page 39: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 39 | 95

Las personas involucradas en procedimientos médicos, deberían emplear preferentemente una mascarilla FFP3 de alta eficacia.

Figura 5. Recomendación de uso obligatorio de tapabocas. Fuente: OMS, 2019

5.5.2. ¿Cómo deben manejarse los tapabocas o mascarillas?

Al utilizar la mascarilla, es fundamental utilizarla y desecharla correctamente, para que sea eficaz, y para evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con el uso y la eliminación incorrectos.

A este respecto, la OMS facilita una serie de consejos generales, como los siguientes:

1. verifique que no cuenta con rasgaduras o agujeros 2. Realice el lavado de manos antes y después de usar la mascarilla

3. Asegúrese de que la tira de metal se encuentra en la parte superior

4. Coloque hacia afuera el lado correcto usualmente el lado de color mas fuerte o vivo.

5. Colóquese la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca, la nariz y barbilla, anúdela firmemente para que no haya espacios de separación con la cara, pellizque la tira de metal para fijar acorde a la forma de su nariz y rostro.

Page 40: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 40 | 95

Figura 6. Procedimiento seguro para uso de tapabocas. Fuente: OMS, 2019

6. No toque la mascarilla mientras se lleve puesta.

7. Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal), o retirandola desde las cintas o elásticos, nunca tocar la parte externa de la mascarilla.

8. Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.

9. En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.

10. Con carácter general, las mascarillas de un solo uso deben ser desechadas inmediatamente una vez utilizadas, sin reutilizarse.

11. En caso de emplear algún posible método de desinfección para su reutilización, sobre los que todavía no hay suficiente evidencia para recomendarlos, se debe llevar a cabo sobre mascarillas individualmente y considerar que la posible reutilización de las mascarillas sea siempre por parte de la misma persona

Mantenga las mascarillas sin uso, en su empaque original selladas, no se recomienda guardarlas sin empaque en bolso o bolsillos porque se puede contaminar, romper o dañar. No dejar las mascarillas sin protección encima de cualquier superficie (mesas, repisas, escritorios, equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

Page 41: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 41 | 95

5.6 Distanciamiento Físico-social

Se recomienda que, durante la fase de transición y reanudación solo se adelanten en los campus las actividades académicas y administrativas esenciales, y que ellas deben garantizar su desarrollo siguiendo el distanciamiento social de 2 metros como mínimo.

Siguiendo este parámetro, Recursos Humanos y Vicerrectorías determinarán la máxima ocupación posible en cada espacio académico o administrativo y la publicarán a su entrada (protocolo plan de infraestructura). Este número máximo es de obligatorio acatamiento. Se cerrarán los espacios donde no se pueda garantizar el distanciamiento social.

Se gestionarán horarios que determinen horarios flexibles para facilitar la llegada a la universidad con la menor exposición al transporte público.

Se dispondrán indicadores de ingreso en entrada peatonal con distancia de un metro mínimo. Ubíquese en la señalización y respete turnos para facilitar y optimizar ingreso.

Se recomienda mantener reuniones mediante sesiones remotas y cuando estas sean estrictamente necesarias, se limitará su número a la capacidad de los recintos para que se mantenga el distanciamiento. (2 m)

Se mantendrá durante la crisis el manejo de comunicaciones oficiales por correo electrónico [email protected] y a través de módulo datarsoft (ver comunicaciones), y se evitará, de ser posible, el uso de papel (cuando sea indispensable; las personas receptoras deben atender los procedimientos de desinfección).

Se restringe el acceso de proveedores, permitiendo el ingreso solo en casos excepcionales y cumpliendo con el procedimiento para manejo de gestión segura. Los documentos de proveedores se enviarán y recibirán solo por canales virtuales, con el objeto de reducir la exposición por la aglomeración de trabajadores en sus sitios de trabajo, directivas planearán:

Gestionar tiempos de trabajo óptimo.

Establecer turnos de trabajo para evitar la concentración de trabajadores en sitios cerrados.

Gestionar reuniones por sesión remota.

Las demás establecidas de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional.

Se recomienda saludar a otra persona utilizando el codo, evitando el contacto físico.

Page 42: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 42 | 95

6. Gestión y Adecuación de infraestructura

En las edificaciones se definen áreas de ingreso y de salida diferenciados con el fin de facilitar el registro de ingreso y mantener distanciamiento social.

Se instalan productos con alcohol en diferentes accesos de edificios, zonas comunes de la universidad y en acceso a los vehículos de la Universidad, lavamanos provisionales y desinfectantes.

Se recomienda el uso de tapetes para ubicar al ingreso de las edificaciones, impregnados con sustancia desinfectante o el uso de cualquier otro proceso para la limpieza de las suelas de los zapatos.

Para áreas de mantenimiento, laboratorios y plantas se designan espacios donde el personal pueda cambiarse de manera individual y donde puedan dejar sus implementos de protección personal limpio.

6.1. Señalización y demarcación de zonas

a) La señalización y demarcación de zonas es una herramienta complementaria a la línea estratégica de seguridad y cuidado del campus universitario, la correcta señalización y demarcación facilitarán la circulación de las personas por el campus y el distanciamiento físico.

b) Se deberá establecer rutas de ingreso y salida del campus, rutas de circulación, demarcación en zonas como cafeterías, ascensores, cajero electrónico, zona de alimentación y demás espacios que se considere. Es necesario conservar, por lo menos, 2 metros de distanciamiento físico, evitando el contacto directo.

6.2. Áreas académicas

1. La estrategia de presencialidad asistida por tecnología, será primordial para la prevención de la propagación de la COVID-19 en la institución, así como el distanciamiento físico, el cual deberá desarrollarse como parte de la cultura universitaria.

2. Se priorizará dentro de las actividades académicas presenciales aquellas que deban realizar ejercicios prácticos que solo puedan desarrollarse en las instalaciones, campos de práctica y laboratorios.

Definición de espacio y capacidad instalada

a) Las áreas de trabajo (salones, laboratorios, finca, talleres, plantas) se adecuan

Page 43: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

| 95

P á g i n a 43

de tal forma que se cumpla con el distanciamiento de 2 metros entre cada uno de los puestos de trabajo. Cuando esto no sea posible por condiciones excepcionales, el personal debe desarrollar actividades con protección respiratoria, como mínimo, manteniendo la máxima distancia social posible.

b) Se limitarán espacios de auditorios y afluencia masiva a un máximo de

50 personas, siempre y cuando la capacidad instalada permita el distanciamiento físico mínimo de 2 metros

c) Se definen espacios y máxima capacidad en aulas, laboratorios, salas de reuniones, aulas virtuales, salas de cómputo, salas de conferencia, emisora, espacio de TV, con la que realmente contarán y que permita el distanciamiento físico mínimo de 2 metros (ejemplo Figuras 7a, 7b, 7c) a través de plan aula ConTICgo (ver plan).

d) No se permitirá distancias menores a 2m entre puestos de trabajo, sillas de estudiantes y escritorios en aulas.

Figura 7.a. Distribución espacial con distanciamiento de bioseguridad mínima de 2m. Fuente: Delgado, Vergel, Bustos (2020)

Figura 7.b

Page 44: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 44 | 95

Figura 7.c Plan de Distribución para la alternancia 2020. Fuente: Delgado, Vergel, Bustos (2020)

e) Cuando una clase presencial sea superior a 50 personas, se podrá realizar en varios salones de clases y se utilizarán herramientas como el streaming o la estrategia de presencialidad asistida por tecnología o sesión remota; de este modo se puede restringir el número de personas por salón.

f) Cuando una clase presencial sea superior a 50 estudiantes, se podrá disponer de espacios como auditorios, conservando el distanciamiento social de 2 metros.

g) Se recomienda que, cuando el estudiante deba asistir a una jornada presencial en las instalaciones, utilice la misma silla, procurando que éste no tenga rotación por distintos salones.

h) La capacidad instalada de la UFPS queda limitada al 35% de lo habitual. i) Se flexibilizan horarios y se establecen horarios y jornadas de trabajo

académicas entre sus programas con el fin de evitar concentraciones y afluencia masiva de personas, y con esto evitar que se crucen estudiantes de diferentes programas. Además, se deberá garantizar un espacio de una hora entre las jornadas para realizar el proceso de limpieza y desinfección en los salones de clase.

j) La jornada académica incluirá actividades en la mañana, tarde y noche, incluirá sábados y se distribuye por días entre las diferentes facultades y programas académicos para la asistencia de estudiantes al campus

Page 45: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 45 | 95

universitario (pico y código).

k) Solo se permitirá el ingreso de estudiante para sus actividades académicas en áreas académicas.

l) La jornada académica incluirá actividades en la mañana, tarde y noche, incluirá sábados y se distribuye por días entre las diferentes facultades y programas académicos para la asistencia al campus universitario (pico y cédula para programas académicos).

6.2. Cafeterías

a) En cafetería de El Abanico se permitirá el acceso a máximo 20 personas, ubicándose sólo una persona por mesa.

b) Garantizar que el personal manipulador de alimentos cuente con caretas, gorro, traje de bioseguridad, guantes y tapabocas para la atención del servicio.

c) El establecimiento deberá garantizar los elementos de seguridad para el cliente usuario del servicio, como gel desinfectante u otro.

d) Evitar el contacto con los usuarios, demarcando una zona para la entrega del dinero y otra para la entrega del producto o servicio.

e) Asegurar la higiene de manos después de efectuar el pago. f) Las mesas y sillas del comedor que no estén fijas se deben disminuir y

distribuir de tal manera que por mesa quede una silla y el espacio entre mesas será mínimo de dos metros; para las mesas y sillas fijas solo habilitará una silla por mesa.

g) Promover que los usuarios se lleven los alimentos en vez de consumirlo en el sitio, para evitar aglomeraciones en la zona del comedor.

h) Disponer en el punto de entrega de gel antibacterial o alcohol glicerinado al 70% para que los usuarios se desinfecten las manos antes de recibir el alimento, y recordar a los empleados y usuarios mediante avisos alusivos visibles el procedimiento adecuado y los momentos para el lavado y desinfección de manos.

i) Supervisar permanentemente la manipulación higiénica de los alimentos durante la distribución y entrega de éstos.

j) El personal manipulador de alimentos no podrá desplazarse fuera del punto de venta con la dotación utilizada para la preparación de los mismos.

k) El personal manipulador de alimentos deberá ingresar con su dotación completa, limpia y ordenada; sus elementos personales como celular, bolsos y otros, deberán guardarse en una bolsa cerrada, la cual podrá retirar al salir.

l) Si es necesario el desplazamiento fuera del punto de venta, deberá realizar aspersión con desinfectante al uniforme (zapatos, pantalón, camisa, gorro, etc.).

Page 46: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 46 | 95

m) El personal manipulador de alimentos debe lavarse las manos hasta los codos cada 10 minutos y evitar tocarse la cara mientras se ofrece el servicio.

6.3. Bibliotecas

a) Por sala se estima acceso máximo para 7 personas, sólo se permite 1 persona por mesa, teniendo en cuenta las restricciones de distanciamiento físico (2 metros).

b) Cumplir el proceso de desinfección de zapatos al ingreso, desinfección de manos con gel antibacterial y uso de tapabocas.

c) Al salir, deberá realizar desinfección de manos con gel antibacterial. d) Se hará toma de temperatura al ingreso de la biblioteca. e) El personal de biblioteca debe usar tapabocas y desinfección de

manos cada hora con gel antibacterial. f) No se podrá usar aire acondicionado, deben mantener las ventanas

abiertas para airear los espacios habilitados para consultas. g) Se debe hacer aseo y limpieza cada 2 horas en las salas de consulta

por el personal de servicios generales.

6.4. Baños

a) La capacidad máxima de personas para acceder a los servicios sanitarios es tres (3).

b) Se contará con señalética, que indica el número máximo de personas por baño. Cada persona antes de su ingreso deberá verificar si puede o no ingresar.

c) Se deberá seguir con el protocolo de lavado de manos al salir. d) Evitar cruzarse con más personas dentro del espacio de lavamanos.

6.5. Áreas comunes

6.4.1. Uso

Se restringe el uso de espacios públicos como áreas verdes, plazoletas, polideportivo, canchas, cafetería, en cuyo control sanitario y distanciamiento social no sea posible.

6.4.2. Gestión ambiental

En los lavamanos se dispone de dosificadores de jabón.

Se ubicaran contenedores de pedal y bolsas para la separación de residuos de acuerdo con el tipo de residuos, para lo cual se tendra en

Page 47: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 47 | 95

cuenta lo siguiente:

Se realiza la recolección de residuos permanente y almacenamiento de residuos.

Realiza la limpieza y desinfección de los contenedores.

Realiza la presentación de residuos al servicio de recolección externa de acuerdo con las frecuencias de recolección.

Entrega de elementos de protección al personal que realiza esta actividad.

Se realizará control de plagas como roedores, insectos, entre otros, para evitar la contaminación, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud y Protección Social y el Programa de Planeación del Manejo Integrado de Plagas que establezca medidas preventivas y de control, acorde a plan establecido anualmente.

6.6. Áreas deportivas, actividad física y bienestar

a) La Vicerrectoría de Bienestar Universitario utilizará las sesiones remotas por TIC para integrar a la comunidad universitaria promoviendo la interacción entre sus integrantes.

b) El área de bienestar institucional deberá implementar estrategias para el acompañamiento a la comunidad universitaria referente a la gestión de la salud mental y el manejo de las emociones.

c) Teniendo en cuenta que este protocolo privilegia el trabajo remoto de quienes pueden desarrollar labores en casa, el área de bienestar elaborará vídeos de pausas activas que contribuyan a una buena salud ocupacional de los empleados.

d) Dado que la integración hace parte de la política y los objetivos de Bienestar Universitario, el área de bienestar liderará, a través del deporte recreativo, competencias y encuentros mediante sesiones remotas con la comunidad universitaria, donde se realizarán premiaciones que estimulen la participación de los docentes, empleados y estudiantes, así mismo actividades culturales como teatro danza y festival de la canción.

e) Se restringe el ingreso de animales (mascotas tales como gatos, perros, entre otros), porque pueden actuar como vehículos del virus a través de su pelaje o patas; se exceptúan los casos en los que se requiera el estricto acompañamiento de mascotas de servicio, las cuales previamente deberán realizar el respectivo registro y cumplir con el protocolo de aseo y desinfección.

Page 48: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 48 | 95

6.7. Parqueaderos

Organización

a) La ubicación de los vehículos se realizará de modo que garantice la conservación de un espacio (celda de parqueo) intermedio entre

ellos, se instalan conos o algún elemento que impida parquear en las áreas no autorizadas.

b) Se delimitan áreas específicas de ingreso y parqueo de bicicletas y motos, respetando el distanciamiento social de 2 metros.

c) Usuarios de parqueaderos deben seguir el protocolo de desinfección para vehículos motorizados o no motorizados.

6.8. Ascensores y escaleras

a) Se recomienda a la comunidad académica el uso de escaleras, las mismas que estarán señalizadas y demarcadas para acceso y salida.

b) En las escaleras, evite agarrarse de los pasamanos. Si lo requiere debe utilizar guantes, ayudarse de los codos y no tocarse la cara.

c) Mantenga distancia de seguridad de 4 escalones

d) Sólo se permite acceso a ascensores de personas adulto mayor, mujer embarazada, usuario con movilidad reducida o en situación de discapacidad.

e) Acorde a dimensiones del ascensor y el principio de asegurar por lo menos 2 metros de distanciamiento físico, se limita la capacidad a máximo 2 personas por trayecto (1/3 de su capacidad), quienes se ubicarán en las equinas del ascensor.

f) Al ingresar al ascensor debe utilizar tapabocas.

g) El pulsador, los pasamanos y la botonera son los principales puntos de riesgo. En caso de usarlo utilice guantes o ayúdese de un objeto (como las llaves) para pulsar los botones.

h) No bloquee ni toque la puerta del ascensor

i) En caso de emergencia, los ascensores cuentan con alarma utilícela solo si es necesario.

j) Si el ascensor se detiene y usted queda atrapado, espere a que personal capacitado proceda a sacarlo.

k) No consuma alimentos, ni arroje basura dentro de la cabina.

6.9. Áreas comunes de circulación

a) Solo se permitirá el ingreso de estudiantes para sus actividades académicas; se restringe el acceso a zonas de descanso, pasillos de circulación o salas de espera.

Page 49: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 49 | 95

6.10. Uso de aire acondicionado o ventiladores

a) Se debe restringir el uso de aire acondicionado y ventiladores, donde las condiciones climáticas lo permitan, teniendo en cuenta que este podría

favorecer la expansión de gotículas respiratorias.

6.11. Áreas administrativas

a) La estrategia del trabajo remoto desde casa, será primordial para la prevención de la propagación de la COVID-19 en las instituciones, así como el distanciamiento físico deberá desarrollarse como parte de la cultura del autocuidado personal en la comunidad universitaria.

b) El personal administrativo continuará con la modalidad de trabajo remoto en casa. En este sentido, en los casos que sea estrictamente necesaria la asistencia a la institución, se debe coordinar para que máximo asista 4 personas, dependiendo del área del lugar de trabajo.

c) En caso de poder desarrollar el 100% de las actividades laborales en casa, se deberá coordinar esta estrategia con previa aprobación del Jefe inmediato.

d) Se deberán concertar horarios flexibles con los equipos de trabajo sin afectar la prestación del servicio. En este sentido, la institución a través del Comité Administrativo definirá los horarios y/o jornadas de trabajo.

e) Las reuniones, comités y consejos se realizarán por sesiones remotas mediante la plataforma institucional GSUITE.

f) Se deberá establecer el distanciamiento físico de 2 metros entre puestos de trabajo administrativos.

Para los puestos de trabajo que tengan atención al público se deberá:

a) Usar elementos de protección personal tales como tapaboca y careta facial, la misma que podrá ser remplazada por pantalla acrílica que se adapte al puesto de trabajo.

b) El empleado deberá tener lapicero individual y deberá suministrar lapicero para el público.

c) Se limitará y demarcará la zona de acceso acorde con la capacidad instalada del sitio.

d) Cada persona debe limpiar y desinfectar al ingreso y retiro de su puesto de trabajo, todos su implementos, teclado, mouse, teléfono e instrumentos, y realizarlo varias veces al día, para lo cual la institución pondrá a disposición de cada puesto de trabajo los elementos necesarios para la desinfección

Page 50: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 50 | 95

6.12. Elementos de Protección Personal en el Campus

a) Se deberán definir los elementos de protección personal indicados de acuerdo con el tipo de actividad a desempeñar (personal de aseo, servicios generales y servicio de alimentación); esta definición estará a cargo del área de la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución.

b) Teniendo en cuenta los diferentes tipos de actividad dentro del campus que generan diferencias en el tipo de exposición, se establecen los siguientes elementos de protección personal. Ver: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20 y%20procedimie ntos/GPSG04.pdf

c) El personal administrativo deberá utilizar siempre tapaboca y seguir el protocolo de vestuario y calzado establecido en el numeral 13.

d) A las empresas contratistas, que presten servicio a la institución, se les deberá exigir el suministro y uso de los EPP adecuados para la labor que desempeña, desinfección al ingreso y toma de temperatura para la prevención del contagio de COVID-19.

7. Recomendaciones generales en el Campus

a) Se realizará reforzamiento del aseo terminal y creación de nuevas rutinas de aseo según el tráfico universitario, por parte del personal de aseo y servicios generales.

b) El proceso de limpieza y desinfección se realizará con todas las condiciones de bioseguridad y con los elementos de protección personal necesarios dependiendo de las áreas, zonas o actividades, (ver procedimiento numeral 8)

8. Normas de trabajo en el laboratorio

8.1 Buenas prácticas generales

A continuación, encontramos normas generales para docentes y, particularmente para estudiantes, que garantizan la seguridad durante el trabajo alternado en el laboratorio:

Utilizar una bata (preferentemente de algodón) de mangas largas y el largo hasta la rodilla, siempre bien abrochada, para protección de la ropa y la piel.

Evitar el uso de accesorios colgantes (aretes, reloj, pulseras, collares). Guardar las prendas de abrigo y los objetos personales.

No llevar bufandas, pañuelos largos, ni prendas u objetos que dificulten la movilidad.

Page 51: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 51 | 95

Por seguridad, recoger el cabello si este es largo.

Normas higiénicas

No se debe comer, ni beber, ya que los alimentos o bebidas pueden contaminarse.

Por razones legales, higiénicas y principalmente por seguridad, está prohibido fumar en el laboratorio.

Evitar maquillarse cuando se está en el laboratorio.

Lavado cuidadoso de brazos, manos y uñas, con agua y jabón, después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo. Si hay alguna herida, se recomienda cubrirla.

Trabajo con orden y limpieza

Es imprescindible mantener el orden y la limpieza, para evitar accidentes.

Sobre el mesón de laboratorio sólo deben ubicarse los libros y cuadernos estrictamente necesarios.

Se deben limpiar inmediatamente las superficies que presenten derrames de productos químicos.

Se deben limpiar perfectamente el material y aparatos después de su uso en cada práctica.

Actuar responsablemente

La norma esencial en el laboratorio es el cuidado de sí mismo y la auto responsabilidad.

Mantener informado al profesor de cualquier hecho que ocurra. Aclarar con el profesor cualquier tipo de duda.

Mantenerse en silencio y estar concentrados en el trabajo que están realizando.

Trabajar sin prisa, pensando cada momento en lo que se está haciendo. Evitar las bromas y juegos con los elementos en el laboratorio. Correr, jugar, empujar puede causar accidentes.

En el laboratorio no se deben realizar trabajos diferentes a los autorizados por el docente responsable.

Utilizar el equipo de protección personal en forma correcta. Es obligatorio el uso de gafas de seguridad siempre que la práctica lo requiera, o el docente así lo disponga. No se deben usar lentes de contacto durante las prácticas en el laboratorio porque en caso de salpicadura en el ojo la lesión se puede agravar. En caso de ser necesario utilizar gafas de seguridad graduadas.

Evitar entrar al almacén de productos químicos sin autorización.

Permanecer de pie en el laboratorio, al estar sentado se corre riesgo por derramamiento de sustancias.

Page 52: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 52 | 95

Atención a lo desconocido

Antes de comenzar una práctica se debe conocer y entender los procesos que vas a realizar.

Abstenerse de utilizar o limpiar frascos de reactivos que hayan perdido su etiqueta.

Sin autorización del docente encargado, no se debe sustituir una sustancia química por otra en un experimento.

Evitar el uso de equipo sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión durante su uso.

8.2 Buenas prácticas específicas

Las siguientes son normas específicas requeridas que permiten un trabajo seguro en el laboratorio de química:

Manipulación del vidrio

Es indispensable el uso de pinzas o tenazas para evitar quemaduras por implementos de vidrio caliente.

Nunca se debe usar equipo de vidrio que esté agrietado o roto.

El material de vidrio roto se debe depositar en un contenedor para vidrio, nunca en la papelera.

Manipulación de productos químicos

Evitar inhalar los vapores de productos químicos.

Nunca devolver a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

Tanto aparatos como reactivos, deben estar lejos del borde de la mesa. Mantener las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros

Si se requiere calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama.

Para prevenir salpicaduras, nunca se debe mirar por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción.

Cuando se mezclan productos, generalmente debe hacerse en pequeñas cantidades y despacio.

Al diluir ácidos, hay que depositar siempre el ácido sobre el agua teniendo cuidado.

Utilizar la campana durante las prácticas donde se desprendan gases venenosos.

Como regla general, no se debe coger ningún producto químico. El profesor lo proporcionará.

Nunca se debe acercar la nariz para inhalar directamente del tubo de ensayo. Si en alguna ocasión hay que oler una sustancia, la forma

Page 53: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 53 | 95

correcta de olerla es dirigir un poco del vapor hacia la nariz, ayudándose con la mano.

Está estrictamente prohibido pipetear reactivos con la boca. Se debe usar un dispositivo especial para pipetear líquidos.

Utilizar únicamente la cantidad de producto que se necesita para la experiencia de laboratorio.

Utilización de los mecheros de gas

Si se usa un mechero Bunsen, u otra fuente intensa de calor, deben alejarse los recipientes con reactivos químicos del mechero.

Nuca calentar líquidos inflamables con un mechero. Cerrar la llave del mechero y la de paso de gas cuando no se estén usando.

Si se percibe olor a gas, abstenerse de: accionar interruptores, prender aparatos eléctricos, encender cerillas o encender mecheros. Se debe abrir puertas y ventanas, y cerrar la llave general del laboratorio.

Transporte de reactivos

Evitar el transporte innecesario de reactivos de un sitio a otro del laboratorio.

Los recipientes de los reactivos se deben coger por el fondo (base), nunca de la tapa, no pegarlos al cuerpo durante su manipulación o transporte.

Calentamiento de líquidos

Nunca calentar un recipiente totalmente cerrado.

Dirigir siempre la boca del recipiente en dirección contraria a las personas cercanas.

Vitrinas y estantes

Deben mantenerse limpios y no sobrecargados. También deben indicar el nombre de las sustancias que allí se encuentran.

Balanzas

Las balanzas requieren mantenimiento periódico. En el caso de la balanza mecánica debe ser así:

Frecuencia Diaria

1. Verificar el nivel. 2. Verificar la graduación de cero. 3. Verificar el ajuste de sensibilidad.

4. Limpiar el platillo de pesaje.

Page 54: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 54 | 95

Frecuencia Anual

1. Calibrar la balanza y documentar el proceso.

2. Desensamblar y limpiar los componentes internos. Se debe seguir el proceso definido por el fabricante, o contratarse una firma especializada para el efecto.

Otras normas

El laboratorio de Química debe disponer de guardianes o recipientes para el depósito de residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales deben estar debidamente etiquetados.

Todos los reactivos, materiales preparados y soluciones deben contar con su respectiva etiqueta, que contenga información relevante como: contenido, fecha de preparación, responsable, etc.

Evitando el riesgo eléctrico

Para evitar descargas eléctricas accidentales, seguir exactamente las instrucciones de funcionamiento y manipulación de los equipos.

Nunca enchufar un equipo sin toma de tierra o con los cables o conexiones en mal estado.

Al manipular en el interior de un aparato, comprobar siempre que se encuentra desconectado de la fuente de alimentación.

Seguridad eléctrica en el laboratorio de Física

Considerar siempre que los cables conductores llevan corriente eléctrica.

Siempre que se cree o manipule un circuito eléctrico se debe tener la posibilidad de interrumpir la corriente.

Al manipular aparatos eléctricos, se debe estar siempre calzado y seco (incluso sin sudor) y no mojar los aparatos eléctricos.

Cualquier experimento con electricidad debe ser guiado por el docente responsable.

Periódicamente, deben revisarse los cables y enchufes.

Si al manipular un aparato eléctrico se percibe paso de corriente, se debe concluir su uso y dar aviso al docente responsable.

El monte o desmonte de un circuito se debe hacer sin paso de corriente.

Evitar manipular el interior de un aparato si se le está suministrando corriente.

Ante la ocurrencia de un cortocircuito, recurrir inmediatamente al docente encargado del laboratorio.

Apagar la luz y aparatos eléctricos al finalizar la práctica de laboratorio.

Page 55: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 55 | 95

8.3 Normas para el personal docente y asistente de laboratorio

El (la) docente y asistente de laboratorio responsable de las prácticas de laboratorio deberá cumplir, por lo menos, las siguientes normas: Supervisar el adecuado funcionamiento del laboratorio. Coordinar las actividades que se desarrollan al interior del laboratorio.

Vigilar la administración y buen manejo de equipos, recursos, sustancias, productos químicos, residuos y espacios físicos del mismo.

Promover y verificar el cumplimiento de normas de seguridad por parte de las y los estudiantes.

Asegurar y verificar el uso de implementos de protección personal por parte de las y los estudiantes.

Velar por el trabajo seguro dentro del laboratorio y supervisar las prácticas que se llevan a cabo en el laboratorio, donde se encuentren mínimo dos personas.

Velar por el cumplimiento de normas relacionadas con el uso de equipos, así como el manejo de materiales, uso de instrumental y/o reactivos, así como también de las medidas de seguridad, por parte de las y los estudiantes que desarrollan experiencias de laboratorio.

Verificar el estado de las conexiones y cableado eléctrico obsoleto que puedan causar cortos eléctricos o incendios.

Evitar la presencia de gases tóxicos en espacios cerrados o sin ventilación, en donde se encuentren estudiantes o cualquier otro personal realizando actividades.

Las instalaciones del recinto dedicado para el laboratorio, deben permitir el flujo continuo de aire en una dirección.

Limitar el acceso al laboratorio de química a personal ajeno a éste.

Dar información a los estudiantes sobre el manejo y comportamiento seguro en torno a las sustancias químicas

Aplicar y verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con el manejo integral de residuos del laboratorio (químicos, ordinarios, tóxicos).

Fomentar la implementación de prácticas para el uso eficiente de agua y energía.

Mantener a la mano las hojas de seguridad de los productos químicos y residuos químicos utilizados en cada práctica de laboratorio.

Cerciorarse que los envases de las sustancias químicas se encuentran en buen estado y con la etiqueta o rótulo correspondiente (nombre del producto, pictogramas de peligrosidad).

Observar las incompatibilidades de cada sustancia química.

Al término de cada experiencia de laboratorio se deben apagar las luces, revisar que las llaves de agua estén cerradas, también las ventanas y puertas.

Contar con un equipo- kit para la atención de derrames y sustancias químicas.

Page 56: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 56 | 95

8.4 Normas para el docente responsable del almacenamiento de sustancias

químicas

Cerciorarse de que las sustancias químicas estén debidamente etiquetadas.

Es relevante advertir sobre la necesidad de guardar soluciones de bases o ácidos en frascos de plásticos o de vidrio respectivamente y no almacenarlos en balones de boca esmerilada. Estos recipientes deben rotularse adecuadamente informando sobre su contenido, fecha de preparación y persona responsable.

Si no presenta etiqueta, elaborar la etiqueta que permita identificar la muestra.

Verificar que las sustancias y productos químicos se almacenen teniendo en cuenta la compatibilidad, al evitar la caducidad de las sustancias químicas almacenadas.

Revisar que el sitio de almacenamiento se mantenga en buenas condiciones de orden y aseo.

Llevar un control e inventario de las sustancias que entren, usen o caduquen en el laboratorio.

Usar un sitio exclusivo de almacenamiento para los productos químicos.

Verificar los requerimientos que el sitio de almacenamiento de sustancias químicas debe tener: sistemas de drenaje, ventilación, iluminación, señalización, estructura y sistemas de seguridad (contra incendios y para la salud).

No aceptar donaciones de sustancias químicas que no sean requeridas dentro de los procedimientos desarrollados por el laboratorio debido a que estos se convertirán en un residuo químico potencial.

Tener presente la ubicación de las hojas de seguridad y revisarla cuidadosamente.

Tener presente la ubicación de los equipos, dispositivos y salidas de emergencia.

Recibir formación y actualizarse con una frecuencia no mayor a un año, en temas relacionados con los procesos de recepción, clasificación, trasvase y almacenamiento de sustancias químicas.

Manipular los elementos con el equipo de protección personal.

Identificar de acuerdo a la naturaleza del solvente y según la tabla de compatibilidad el lugar de almacenamiento seguro en el laboratorio para las sustancias químicas.

Evitar sobrecargar las estanterías.

Almacenar las sustancias químicas en espacios y alturas seguras, en armarios o en estanterías estables (ancladas a la pared) a una altura superior sobre el nivel de los ojos. No deben almacenarse sustancias químicas a nivel del piso.

Page 57: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 57 | 95

Verificar que los espacios de almacenamiento de las sustancias presenten condiciones seguras, como: ventilación adecuada, alejadas de áreas calientes y de la luz del sol, conexiones y fuentes eléctricas.

Los reactivos que requieran refrigeración deben estar muy bien cerrados y en refrigeradores seguros, libre de alimentos.

Para grandes cantidades de líquidos inflamables, almacenar en el exterior del laboratorio, en un espacio seguro.

9. Protocolo de limpieza y desinfección de espacios físicos

9.1. Limpieza y desinfección de zonas comunes

a) Se realizará un procedimiento de limpieza manual y mecánico en las superficies de contacto frecuente tal como: mesas, sillas, interruptoras de luz, mostrador, manijas, escritorios, teléfonos, salones de clase, entre otros.

b) Se deberá establecer un plan de horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones, donde se asegure protocolo de aseo y desinfección antes y después de cada actividad académica, práctica o de otro tipo.

c) Para esto, se utilizarán equipos de aspersión con elementos químicos desinfectantes avalados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos - EPA, que publicó la Lista N: Desinfectantes para usar contra SARS- CoV-2, disponible en: https://espanol.epa.gov/espanol/lista-n-desinfectantes- para-usar- contra-sars-cov-2, entre otros:

d) Amonio cuaternario, Alcohol 70%, peróxido de hidrogeno, ácido hipocloroso e hipoclorito de sodio. Tanto para la preparación como para el uso del agente desinfectante se deben consultar las indicaciones del proveedor registradas en la respectiva ficha técnica, y sólo utilizar la aspersión a distribuir.

e) La selección de insumos y suministros ideales, en el proceso de limpieza y desinfección, deberán ser revisados por cada institución con su hoja de seguridad para verificar que no afecten sus productos, materiales, maquinaria y equipo, de acuerdo con las características de cada proceso productivo.

f) Se resalta que no se utilizarán sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre personas.

Page 58: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 58 | 95

10. Medidas de prevención para proveedores

a) La universidad solicitará a proveedores y contratistas cumplir con el protocolo de bioseguridad y su registro ante la Alcaldía Municipal, el registro de personal que ingrese acorde a medidas y lineamientos establecidos por Vicerrectoría Administrativa.

b) Controlar a todos los proveedores en el momento de entrega de los insumos y materias primas de alto, medio y bajo riesgo en salud pública, tanto en la aplicación de las medidas básicas de manipulación como en el uso obligatorio de tapabocas durante la entrega.

c) Además, se prohíbe la manipulación compartida de implementos como lapiceros, tablas, al igual que de documentos como remisiones y facturas, entre otros.

d) Se debe verificar la limpieza y desinfección de los vehículos transportadores, y exigir a los proveedores la limpieza y desinfección de los empaques y embalajes (canastillas o contenedores plásticos). Además, se debe disponer de un área de recibo delimitada y señalizada para asegurar la separación de mínimo un metro entre la persona que entrega y la que recibe.

e) A los proveedores se les asigna un lugar para recibir la materia prima, esto con el fin de hacer un proceso de desinfección previo al ingresar a la institución, siguiendo todos los protocolos para el control de ingreso.

11. Servicio de alimentación

11.1. Recepción de materia prima

a) Se deberá dar cumplimiento al protocolo establecido en el numeral 10.

b) Las zonas de almacenamiento en seco, los equipos de frío y los utensilios usados para el almacenamiento: estanterías, canastillas y contenedores plásticos se deben limpiar y desinfectar con mayor frecuencia y de acuerdo con los procedimientos establecidos.

c) Reforzar y aplicar con mayor frecuencia los procedimientos de limpieza y desinfección establecidos para las instalaciones, equipos, utensilios, contenedores, empaques, alimentos, ambientes, superficies (especialmente aquellas que son tocadas con las manos) y manipuladores de alimentos (primordialmente lavado y desinfección frecuente de manos).

d) Los productos utilizados para la limpieza y desinfección deben ser autorizados por la autoridad sanitaria competente, y seguir las recomendaciones del fabricante, información que puede ser consultada en la etiqueta de los envases o en las fichas técnicas de los mismos.

e) Los productos desinfectantes más efectivos son los que tienen efecto virucida, como hipoclorito de sodio, amonio cuaternario de tercera y cuarta generación y alcohol al 70%.

f) Supervisar y promover las prácticas de hábitos de higiene de todo el personal y el lavado y desinfección de manos correcto y con la

Page 59: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 59 | 95

frecuencia requerida. Para esto se debe garantizar la disponibilidad de los elementos de limpieza y desinfección necesarios como agua potable, jabón, gel antibacterial, triclosán o alcohol glicerinado al 70%, y toallas desechables. En caso de que los grifos no sean de sensor o accionamiento no manual, los mismos se deben cerrar con las toallas desechables para el secado de manos. El lavado y desinfección de manos debe realizarse con cada cambio de actividad, luego de estornudar, al tocarse la cara o el cabello, antes y después de ir al baño, cuando se cambie de manipular alimentos crudos a cocidos, luego de tocar materiales, implementos, equipos, superficies y empaques, luego de recibir dinero y en general cuando el proceso lo requiera o se considere necesario. Se recomienda cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

g) El uso y el cambio frecuente del tapaboca es obligatorio, durante todo el tiempo por parte de todos los empleados, desde el recibo de materias primas hasta la entrega del producto terminado a los usuarios. En especial, cuando se manipulen alimentos que se sirven crudos, como verduras (ensaladas) y frutas (jugos), en las operaciones de servido, empaque y ensamble de los alimentos, y cuando se esté en contacto con otras personas.

h) En caso de que algún trabajador llegue al establecimiento con síntomas asociados a resfriado, gripe común, tos, fiebre, malestar general o sospecha de contagio por COVID-19, deberá prohibirse inmediatamente la manipulación de alimentos, remitirse al aislamiento domiciliario e informar del caso a la autoridad sanitaria competente para solicitar la atención y supervisión médica.

i) Promover las medidas de aislamiento social entre el personal para evitar el contacto directo durante el saludo y las actividades laborales; procurar mantener la distancia mínima de 2 metros, evitar la aglomeración del personal durante el ingreso, la salida, los momentos de descanso y consumo de alimentos, y restringir el desarrollo de actividades sociales y de esparcimiento. Para los empleados que su labor lo permita, se deberá gestionar el trabajo virtual desde casa.

j) El contratista deberá dotar a los trabajadores de los elementos de protección personal (en especial tapabocas y guantes), así como aquellos de servicios generales que adelanten labores de limpieza y desinfección; esta dotación debe de estar acompañada de instrucciones y supervisión para el correcto uso de estos elementos.

k) Se prohíbe el uso de celulares en las áreas de trabajo. Si la empresa contratista para la operación y el suministro de la alimentación utiliza dispositivos móviles, es necesario que tengan una protección plástica y desinfectarlos antes y después de usarlos. Si en las áreas de producción y administrativas se cuenta con teléfonos fijos, se requiere desinfectarlos antes, durante y después de la jornada laboral.

l) Antes de iniciar las labores, los manipuladores de alimentos deben

Page 60: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 60 | 95

lavarse y desinfectar las manos, usar tapabocas y guantes, tener el uniforme completo y limpio, o en caso de haber realizado procesos preliminares, retirarse el sobre delantal o cambiarse por otro uniforme limpio, lavar y desinfectar los mesones de ensamble y desinfectar por aspersión el área y las bolsas en las que se empacarán los alimentos.

m) Garantizar la ventilación natural permanente de las áreas de recibo, almacenamiento, preparación, servido y empaque de los alimentos. Supervisar de manera permanente la manipulación higiénica de los alimentos en todas las etapas: recibo de materias primas, almacenamiento, preparación, servido, transporte, distribución y entrega de los almuerzos empacados.

n) Desinfectar los elementos utilizados para la preparación de materia prima, como tijeras, cuchillos antes y después de cada uso. Exigir al personal que realiza la entrega de materia prima, portar elementos de seguridad frente al COVID-19, como tapaboca, gel desinfectante, alcohol o guantes.

12. Medidas de prevención para contratistas

12.1 Responsabilidades de la empresa contratante

a) Disponer de los espacios para que el personal contratista haga el cambio de su ropa antes de ingresar a la obra.

b) Disponer de estación para lavado de manos. c) Informar inmediatamente al personal del Sistema de Seguridad y

Salud en el trabajo de la institución por los canales de comunicación dispuestos en caso de que algún trabajador presente síntomas de enfermedades que puedan estar relacionadas con el COVID 19.

d) El personal de planeación física o del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución hará permanentemente recorridos para supervisar que las recomendaciones dadas se estén cumpliendo, de no ser así se procederá con la suspensión de las actividades y se le pedirá a la empresa que retire a los trabajadores.

12.2 Responsabilidad del empleador

a) Es responsabilidad del contratista validar el estado de salud de sus empleados acorde con la autoevaluación de síntomas de COVID-19, con el objetivo de detectar tempranamente personas que presenten sintomatología.

b) Para poder tener buen control de las condiciones de salud y de seguridad de todo el personal de la obra, se requiere la permanencia del personal de Seguridad y Salud en el Trabajo permanente en la jornada laboral.

c) Establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de una distancia mínima social de 2 metros (fila al ingreso y salida del

Page 61: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 61 | 95

personal, en el comedor o cafetín y en el área de campamento). d) Definir un mecanismo de recordación de lavado de manos (alarma,

perifoneo). e) Establecer protocolos de bioseguridad al interior de las obras de infraestructura.

12.3 Ingreso a las instalaciones

a) El contratista dispondrá al ingreso de una persona que haga la toma de temperatura.

b) Realizar cambio de ropa. c) Realizar higienización de manos antes del ingreso.

d) Para ingresar debe traer de casa ropa de cambio; la ropa con la que viene de casa se debe almacenar en una bolsa y la debe guardar en un sitio asignado para ésta.

e) Se organizará el personal por horarios, el número de empleados se definirá respetando el distanciamiento físico de 2 metros y no superando las 50 personas como máximo; se deberán tener en cuenta los criterios establecidos en la circular conjunta 001 del11 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Ministerio de Trabajo.

12.4 Orden limpieza y desinfección de los sitios de trabajo

a) Los baños que utilice el personal de obra deben limpiarse y desinfectarse, incluyendo paredes y puertas, según la frecuencia de uso, desde las partes más altas a las más bajas. y por último el piso.

b) Debe mantener limpios y desinfectados los recipientes de recolección de residuos.

c) Desinfectar los equipos y herramientas utilizadas; éstas deben ser de uso personal. Ver: https://id.presidencia.gov.co/Documents/200424-Resolucion- 666- Min Salud.pdf

12.5 Al finalizar las actividades

a) Realizar limpieza y desinfección de herramientas, máquinas, equipos de trabajo, elementos de protección personal y calzado.

b) Antes de salir realizar el cambio de ropa, guardar en una bolsa plástica y realizar el lavado diario de la misma.

c) Implementar lavado de manos antes de la salida. d) Fomentar en los trabajadores al regreso a casa el lavado de manos, el

cambio de ropa y baño antes de tener contacto con los miembros del grupo familiar.

Page 62: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 62 | 95

12.6 Consideraciones especiales

Horario y turnos para trabajo, alimentación y descansos. a) Los horarios que se tendrán establecidos para las labores dentro de

las instalaciones serán de acuerdo a la cantidad de personas reportadas por labor a realizar.

b) El personal contratista no deberá circular en zonas diferente a las establecidas para las actividades.

13. Normas de vestuario y calzado

El personal debe (usar):

a) Evitar barba. b) Cabello preferiblemente recogido. c) Ropa cómoda. d) Preferiblemente vestuario que cubra los brazos. e) Uso de pantalones. f) Zapato cerrado (tipo tenis).

Para los estudiantes que asistan a práctica clínica se recomienda:

a) Asista a su práctica con su ropa de diario, traiga su uniforme y su bata en una

bolsa dentro de su maleta. b) Al ingreso a la institución de práctica cámbiese y colóquese su uniforme y su

bata; al terminar su jornada retírese el uniforme y la bata, guardándolos en una bolsa. Realice cambio diario de uniforme y de bata.

c) En su casa, saque su uniforme y su bata, lávelo aparte del resto de la ropa con un detergente a base de hipoclorito, dicloroisocianurato de sodio o peróxido de hidrogeno. Tenga en cuenta que no sean productos que puedan manchar o desteñir su ropa.

d) Utilice los equipos de protección personal según los protocolos institucionales.

Page 63: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 63 | 95

14. Comunicación organizacional

Información y comunicación a la comunidad universitaria

La información para el talento humano que trabaja en la Universidad, los estudiantes, trabajadores u otro personal externo, se realizará a través de correos, carteles y folletos en pantallas y en el sitio web.

En esta información se incluirá:

Módulo de comunicación a estudiantes

https://ww2.ufps.edu.co/ufps_conticgo_est

Módulo de Docentes https://ww2.ufps.edu.co/ufps_conticgo_doc

Módulo de Administrativos https://ww2.ufps.edu.co/ufps_conticgo_adm

https://ww2.ufps.edu.co/universidad/comunicacion

es_covid_ufps/1816

Page 64: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 64 | 95

https://ww2.ufps.edu.co/universidad/canales_comu ni_ufps/1817

https://ww2.ufps.edu.co/universidad/bienestar_co nticgo/1841

Figura 8. Canales de comunicación contingencia. Fuente Comité Técnico de Soporte-CECOM (2020)

14.1. Canales de comunicación:

https://ww2.ufps.edu.co/universidad/protocolo_bio segu_covid/1818

Page 65: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 65 | 95

15. Uso de computadores y elementos digitales

El personal de aseo y servicios generales limpiaran y desinfectaran al ingreso, durante y retiro de la jornada laboral flexible todos los implementos, teclado, mouse, teléfono e instrumentos.

16. Al regresar a casa

a) Quítese los zapatos. b) Lávese las manos.

c) Deje en un lugar a parte su maleta u objetos que trae de la calle, límpielos con desinfectantes o alcohol.

d) Limpie las suelas de los zapatos con agua y jabón. e) Se recomienda idealmente bañarse. f) Cámbiese y lave su ropa. g) Mantenga separada la ropa de trabajo de las prendas personales. h) No reutilice la ropa antes de lavarla.

17. Trabajo Remoto en casa

Las siguientes son recomendaciones para el trabajo en casa.

16.1.1. Posturas de trabajo

Las posturas de trabajo inadecuadas constituyen un factor de riesgo muy importante en relación con los trastornos musculoesqueléticos. Dentro de las malas posturas o aquellas inadecuadas, podemos distinguir dos grupos:

Posturas mantenidas, como la permanencia prolongada en posición de

sentado o la bipedestación prolongada.

Posturas forzadas como estar arrodillado, en cuclillas o trabajar con los

brazos por encima de los hombros.

Riesgos

Trastornos musculoesqueléticos por posturas forzadas o mantenidas en el tiempo.

Hinchazón, dolor, varices e incluso tromboembolismo venoso.

Page 66: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 66 | 95

Medidas Preventivas

Tener en cuenta que como norma general, la postura sentada es la más adecuada para el trabajo en oficinas y despachos, especialmente si eres usuario de equipos con PVD (pantallas de visualización de datos).

Organizar el espacio de trabajo de forma que los elementos y materiales

que se van a utilizar estén ordenados y al alcance de la mano.

Figura 9. Recomendación de postura de trabajo remoto en casa. Fuente: OMS (2019)

Cuando se hable por el teléfono, no sujetar el auricular del mismo entre el hombro y la oreja.

Si el trabajo lo permite, alternar distintas actividades en las que se adopten posturas y movimientos diferentes. Así, se impedirá fatigar los mismos músculos al no realizar tareas similares durante periodos de tiempo prolongados.

Considerar la importancia de realizar estiramientos y ejercicios de relajación.

Postura sentada

Regular la altura del asiento de manera que los brazos apoyados en la mesa y pegados al cuerpo formen un ángulo recto con el antebrazo, y que los muslos estén en posición horizontal con los pies en el suelo.

Ajustar la inclinación del respaldo de manera que en la cadera se forme un ángulo de aproximadamente 100° entre el tronco y los muslos.

Page 67: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 67 | 95

Figura 10. Recomendación de postura de trabajo remoto en casa. Fuente: OMS (2019)

Al sentarse, apoyarse en los reposabrazos, procurando acercar al máximo la espalda en el respaldo. Evitar hacerlo en el extremo del asiento. Si el respaldo no proporciona apoyo suficiente a la parte baja de la espalda, se puede utilizar un cojín.

Poner los antebrazos en la mesa y mantén las muñecas en línea con respecto a los mismos.

Mientras se trabaja, mover los pies y piernas. Variar entre descansar los pies sobre el suelo o el reposapiés, en su caso.

Evitar cruzar las piernas o flexionar las rodillas por debajo de 90°. Estas posturas dificultan la circulación de la sangre y tensan la espalda.

Revisar la postura cada poco tiempo; preguntarse si continúa bien sentado.

Procurar no estar sentado más de 2 horas seguidas. Si es posible, levantarse y caminar durante cortos periodos de tiempo para activar la circulación.

Para levantarse, retroceder ligeramente un pie y apoyarse en los reposabrazos de la silla o en su defecto, en la mesa o los muslos,

Page 68: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 68 | 95

manteniendo la espalda recta.

Figura 11. Recomendación de postura de trabajo remoto en casa. Fuente: Diputación (2019)

Postura de pie

Permanecer largos periodos de pie de forma estática puede generar molestias en la zona lumbar y en los miembros inferiores.

Siempre que sea posible, evitar la postura de pie. Es preferible la

postura sentada, sentada en alto o en su defecto, de pie con apoyo. Realizar movimientos para disminuir las sobrecargas, por ejemplo,

bascula alternativamente el peso sobre una pierna y luego sobre la otra, o da un paso hacia delante o a los lados.

Evita la hipertensión de rodillas efectuando una pequeña flexión de las mismas para no generar excesiva tensión en la zona lumbar.

Procurar no estar de pie más de 1 hora seguida. Sentarse de vez en cuando para disminuir el grado de fatiga.

Efectuar pequeños desplazamientos caminando para que no se carguen las piernas.

Elevar lenta y alternativamente las puntas de los pies para favorecer el retorno venoso.

Page 69: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 69 | 95

Si es posible, utilizar un reposapiés que permita alternar el apoyo de los pies.

Posturas forzadas

Trabaja con las muñecas en la posición más recta posible evitando flexoextensiones o desviaciones laterales.

En caso de tener que acceder a las partes altas de los armarios y las estanterías, o permanecer en posturas que supongan trabajar con los brazos por encima de los hombros, procura adecuar la posición al punto de operación, de manera que los codos queden cerca del cuerpo y en la posición más baja posible, y éste se mantenga erguido la mayor parte del tiempo.

Evita flexiones o inclinaciones laterales del tronco, así como las posturas de rodillas o en cuclillas. Sustituye la posición “de rodillas” por la postura de rodilla alterna en el suelo con la otra semiflexionada, a fin de conseguir mantener la espalda recta.

Page 70: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 70 | 95

18. Protocolo de manejo en sitios de práctica

Para los programas académicos que como parte de sus misiones incluyen el desarrollo de actividades académico-asistenciales para la formación de Trabajo social o actividades en instituciones de salud y prácticas profesionales, y que para lo anterior han establecido convenios docencia servicio y extensión, se establecen las siguientes recomendaciones con el objetivo de mitigar al máximo las posibilidades de transmisión y contagio:

18.1 Antes de la práctica

Los estudiantes deben:

a) Tener completo su esquema de vacunación, que incluya influenza.

b) Verificar cumplimiento de afiliaciones a EPS y ARL con nivel de riesgo necesario.

c) Propender por el adecuado entrenamiento (o re-entrenamiento) del personal en formación en tipos de aislamiento, medidas de vigilancia epidemiológica y fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2. Debe ser prerrequisito que todos los estudiantes realicen en forma virtual, con un componente mínimo presencial, un curso para reingresar que incluya: protocolos de higiene y bioseguridad, uso correcto de los EPP, actualización en COVID-19 y manejo de vía aérea.

d) Reconocer aquellos estudiantes y docentes con condiciones de salud o antecedentes de enfermedad que aumenten la probabilidad de contagio y desarrollo de complicaciones secundarias a la infección por SARS-CoV-2, con el objetivo de disminuir su exposición a escenarios clínicos de riesgo. (ver numeral 18).

e) Llevar a cabo control de temperatura al ingreso a las entidades públicas, privadas y hospitales utilizando las herramientas tecnológicas que mejor se ajusten con las preferencias y posibilidades de cada IPS. No se permitirá el ingreso de aquellos estudiantes que presenten temperatura superior a 37.5°C.

f) Garantizar que los estudiantes atiendan sus prácticas formativas en traje de mayo y calzado cerrado, con ropa de cambio, con el objetivo de que lo realicen al inicio y finalización del turno. El traje que se retire deberá ser guardado en bolsa plástica y lavado a su regreso a casa, siguiendo las recomendaciones estipuladas en el presente documento. Se recomienda el no uso de bata.

g) Establecer y divulgar los roles, responsabilidades y funciones que asumirán los estudiantes durante sus prácticas formativas, teniendo en cuenta sus niveles de formación, capacidades y entrenamiento previo.

h) Asegurar la disponibilidad y entrega de EPP personal a todos los estudiantes y docentes, entrenándolos en el uso, re uso y disposición

Page 71: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 71 | 95

final de los mismos.

18.2. Durante la práctica

i) Reducir el número de estudiantes, asegurando que se mantenga un distanciamiento de mínimo 2 metros entre los participantes. Para lo anterior, se recomienda dividir el número máximo de estudiantes en práctica simultánea en tres turnos, mañana, tarde y noche, de manera que no se interrumpan las posibilidades de vinculación y participación en los equipos de atención como parte de su formación profesional; a su vez se disminuye las posibilidades de contagio y diseminación del virus.

j) Asegurar que estudiantes y docentes usen de manera permanente tapaboca convencional (mascarilla quirúrgica o de tela), durante su permanencia en los escenarios de práctica, independientemente del tipo de servicio que se preste y el escenario en el cual se desarrolle su práctica formativa. A lo anterior se deben sumar los EPP como tapabocas N95 y monogafas únicamente para aquellos casos que por las particularidades del contexto sean estrictamente necesarios.

k) Restringir la atención con sospecha o diagnóstico de COVID-19 por parte de estudiantes en todos los niveles de formación (pregrados y posgrados). Por lo anterior, no se debe permitir el ingreso de este tipo de personal a las zonas definidas por los hospitales, así como a los procedimientos de pacientes con diagnóstico o alta sospecha de infección por SARS-CoV-2.

l) Vigilar el estricto cumplimiento de los protocolos de aislamiento, suspensión y retorno a actividades académico asistenciales para los estudiantes con diagnóstico confirmado o que reporten contacto estrecho con pacientes COVID-19.

m) Permitir el ingreso y participación del personal en formación en los procedimientos siempre y cuando su ingreso al mismo sea ineludible y que ello haga parte de los resultados de aprendizaje propios de su formación.

n) Evitar, en un solo día, la rotación de estudiantes. Para lo anterior se recomienda programar horas, asegurando que una vez se ingrese no ocurran desplazamientos ni retiro de los EPP, hasta finalizar el programa en el cual se encuentra programado.

o) Incluir dentro del diseño y puesta en marcha de los programas de teleorientación, telesalud o telemedicina de las IPS, la vinculación y participación de estudiantes en todos los niveles de formación como una medida que busca alivianar las prácticas académico asistenciales, así como desarrollar habilidades de este tipo en el nuevo Talento Humano en Salud.

Page 72: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 72 | 95

p) Suspender todo tipo de reunión presencial de los servicios asistenciales. Aquellas inaplazables, que requieran el concurso del equipo médico para la toma de decisiones terapéuticas, deberán celebrarse virtualmente; a éstas se recomienda la conexión y participación del personal en formación.

q) Reactivar, a través de plataformas digitales, las actividades académicas que complementan el desarrollo de prácticas formativas (revisiones de tema, club de revistas, análisis de casos, etc.).

r) Restringir y redistribuir los espacios de bienestar de uso exclusivo de estudiantes, de manera que se asegure distanciamiento social de por lo menos dos metros.

s) Fortalecer los canales de comunicación permanente entre las direcciones de los programas académicos, los estudiantes y docentes.

t) Permitir a estudiantes y docentes el acceso a los datos institucionales de número, condición y lugar de hospitalización de los pacientes con diagnóstico de COVID-19, con el ánimo de fortalecer los lazos de confianza y claridad respecto a la situación actual.

u) Capacitar a los estudiantes en la identificación e importancia del reporte de síntomas asociados a la infección por SARS-CoV-2 para, de ser el caso, activar protocolos de aislamiento y atención definidos por las entidades gubernamentales para cada caso. De existir confirmación molecular del diagnóstico, los costos directos de la atención médica deberán ser cubiertos por la ARL a la cual se encuentre afiliado el estudiante o docente. Lo anterior requiere asegurar la cobertura de este tipo para todo el personal en formación antes y durante sus prácticas formativas o profesionales.

Page 73: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 73 | 95

19. Protocolo de bioseguridad para la limpieza y desinfección

19.1. Elementos de aseo:

Escobas

Traperos

Cepillos

Espátulas

Baldes

Trapos de lana y/o algodón

Esponjas

Desinfectante (Hipoclorito), para áreas no críticas se utiliza Hipoclorito

a 2000 PPM (dilución según presentación).

Detergente

Alcohol de 70% a 95%

Atomizador

Carros transportadores de desechos

Canecas para almacenamiento de productos

Estos elementos de aseo se desinfectarán en solución de hipoclorito 1000 ppm con agua, una vez finalizado el proceso de limpieza y se encuentran organizados en los cuartos de aseo de cada sector.

19.2. Clasificación y manejo de desinfectantes

Desinfectantes: El proceso de desinfección, son una parte fundamental en la

bioseguridad y contención del Virus. Por lo anterior, la selección del desinfectante debe ser cuidadosa para asegurar que se cuenta con el producto correcto para el uso previsto y su aplicación eficiente. Los desinfectantes incluyen alcoholes, cloro, compuestos clorados, formaldehído, fenólicos y compuestos de amonio cuaternario.

A continuación, se describen las características de los desinfectantes seleccionados para el manejo de este evento en el país:

Cloro y compuestos de cloro

Descripción

Los hipocloritos son los desinfectantes más ampliamente usados de los

compuestos clorados, y vienen en forma líquida (Ej. hipoclorito de sodio) o sólido (Ej. hipoclorito de calcio). Tienen un amplio espectro de actividad antimicrobiana, no dejan residuos tóxicos, no son afectados por la dureza del agua, bajo precio y acción rápida, remueven los microorganismos y los biofilms secos o fijados en las superficies y tienen una incidencia baja de toxicidad.

Page 74: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 74 | 95

Su uso se limita por el efecto corrosivo en altas concentraciones (>500 ppm), la inactivación por materiales orgánicos, generación de gas tóxico cloro cuando se mezclan con amoníaco o ácido (Ej. los agentes de limpieza) y su inestabilidad relativa. Las condiciones que favorecen la estabilidad de los cloruros son: la temperatura ambiente, las soluciones diluidas, las soluciones alcalinas y el almacenamiento en empaques opacos y cerrados

Usos

Desinfección de superficies ambientales.

Dilución

Para la preparación del hipoclorito de sodio se requiere uso de agua destilada o desionizada.

Preparación y uso de las soluciones de hipoclorito de sodio: Para preparar una

solución al 50% (5000 ppm) porque se va a emplear para hacer el procedimiento de desinfección del lavado rutinario de un área critica. Se debe tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y la determinación de la cantidad que necesite preparar de esta dilución. En este ejemplo necesitamos preparar 1 litro a 5000 ppm.

Información que se requiere para hacer los cálculos:

Concentración deseada (CD): 5000 ppm o sea que cada 100 ml

(mililitros) de solución contiene 0.5 gramos de hipoclorito de sodio.

Concentración conocida (Cc): 50.000 ppm solución de hipoclorito de

sodio comercial o uso doméstico al 5%.

Volumen de la solución de la concentración deseada a preparar (Vd):

1000 mililitros (1 litro de solución a 5000 ppm).

Entonces se debe agregar 100 ml de hipoclorito de sodio comercial o de uso doméstico al 5% a 900 ml de agua destilada o desionizada para obtener 1 litro de solución de hipoclorito de sodio a 5000 ppm.

Compuestos de amonio cuaternario

Descripción. Los compuestos de amonio cuaternario son ampliamente

utilizados como desinfectantes. Algunos de los nombres químicos de los compuestos de amonio cuaternario usados en el Cuidado de la Salud son cloruro de amonio benzil dimetil alquil, cloruro de amonio dimetil didecil alquil, y cloruro de amonio dimetil dialquil. Los compuestos de cuarta generación más nuevos de amonio cuaternario, designados gemelo-cadena o cuaternarios dialquil (Ej. el bromuro de dimetil amonio didecil y el bromuro dimetil amonio).

Modo de acción. La acción bactericida de los amonios cuaternarios se ha

atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, a la desnaturalización de las proteínas esenciales de la célula, y a la interrupción de la membrana célular.

Page 75: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 75 | 95

Usos. Como desinfectantes en superficies ambientales no críticas, tales como

pisos, muebles y paredes y para desinfectar equipos que entra en contacto con la piel intacta de los trabajadores.

19.3 Correcto almacenamiento y disposición de los desinfectantes y

detergentes

Almacenamiento central:

Asegúrese que haya espacio de almacenamiento suficiente.

Preparar y limpiar las áreas utilizadas para recibir y almacenar los productos. Inspeccionar los empaques para determinar si hay productos dañados o vencidos. Asegurar que la temperatura del sitio de almacenamiento es la recomendada por el fabricante, indicada en la etiqueta del producto.

Controlar humedad del área.

Cumplir con las condiciones de ventilación.

Colocar extinguidores de incendio según reglamentación nacional

vigente.

Señalizar el área.

Disposición de los desinfectantes y detergentes en el sitio de uso.

Asegure condiciones de almacenamiento según instrucción del

fabricante ubicar en anaqueles, estantes o su equivalente.

Verificar que no se encuentren mezclados con otros productos.

Almacenar en áreas limpias, secas, ventiladas y protegidas de la luz.

Mantener los recipientes herméticamente cerrados y limpios y asegurar

que se encuentren limpios y sea el indicado de acuerdo al tipo de insumo.

Niveles de desinfección Estos niveles se basan en el efecto microbicida

de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser:

Desinfección de alto nivel (DAN): Es realizada con agentes químicos

líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: el

orthophthaldehído, el glutaraldehído, el ácido peracético, el dióxido de

cloro, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído, entre otros.

Desinfección de nivel intermedio (DNI): Se realiza utilizando agentes

Page 76: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 76 | 95

químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas

bacterianas. Aquí se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de

sodio, el alcohol, la cetrimida y el cloruro de benzalconio.

Desinfección de bajo nivel (DBN): Es realizado por agentes químicos que

eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un período de

tiempo corto (menos de 10 minutos). Como, por ejemplo, el grupo de

amonios cuaternarios.

Limpieza y desinfección

Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección del área destinada

para esta labor, pisos, paredes, puertas, ventadas, divisiones, muebles,

sillas y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen

contacto constante y directo.

El procedimiento del protocolo de limpieza y desinfección se debe

realizar a diario previo a la apertura, durante y posterior del cierre de la

Universidad, incluyendo sus zonas comunes y mobiliarios, con productos

de desinfección de uso doméstico o industrial. Así mismo, garantizar

jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día.

Realizar control de roedores e insectos para evitar la contaminación,

teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del Ministerio de

Salud y Protección Social y programa de Manejo Integral de Plagas que

establezca medidas preventivas y de control.

Realizar las actividades de seguimiento y monitoreo a través de registros

e inspecciones.

Realizar capacitaciones al personal de servicios generales.

Las empresas contratistas contratadas por la Universidad deberán contar

con concepto sanitario expedido por la Direcciones Territoriales.

Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos,

trapos, esponjas, etc.) deben ser sujetos de limpieza y desinfección

constante periódica, considerando los ciclos de limpieza o áreas

cubiertas, según la programación de la actividad.

Los insumos químicos empleados, especificando dosis y naturaleza

química del producto, deberán contar con su respectiva hoja de

seguridad: desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o

Page 77: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 77 | 95

detergentes.

19.4. Procedimiento de limpieza y desinfección

¿Cómo se realiza la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo?

El personal que realiza el procedimiento de limpieza debe utilizar los

elementos de protección personal (usar monogafas, guantes, delantal y

tapabocas).

Realiza la limpieza de áreas y superficies retirando el polvo y la suciedad,

con el fin de lograr una desinfección efectiva.

El personal que realiza la limpieza debe lavar sus manos antes y después

de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo se den utilizar

guantes y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a

utilizar.

Retirar polvo y suciedad de áreas y superficies.

Utilizar paños limpios.

Revisar recomendaciones de cada fabricante respecto a cada producto de

limpieza.

Los cuartos de baño y sanitarios deben limpiarse al menos una vez al día

Elimine los guantes y paños en una papelera después de usarlos, si sus

guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el

mismo desinfectante limpio, déjelos secar en un lugar ventilado.

Al finalizar el proceso báñese y cámbiese la ropa.

Utilizar desinfectantes o alcohol al 70% para la limpieza de los objetos,

superficies y materiales de uso constante; así como las superficies del

baño.

Tener un espacio disponible para los insumos de limpieza y desinfección.

La limpieza se realizará del área más limpia al área más contaminada.

Se debe tener en cuenta la clasificación y el uso adecuado de los

implementos como traperos y guantes.

Señalizar cuando el piso esté húmedo.

Remoción de polvo

Organice el equipo completo para llevarlo al lugar que va a limpiar.

Doble los paños en una serie de cuadros, para proporcionar muchas

superficies limpias, puede voltear el lado cada vez que se ensucia.

Use pasadas rectas y largas para sacudir tanto en sentido horizontal

como vertical.

Pase el paño seco primero y luego el húmedo, así previene que se

manche con el polvo, utilizando la “técnica de arrastre” (siempre de

arriba hacia abajo, evitando repetir el paso de la toalla varias veces por el

Page 78: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 78 | 95

mismo sitio).

Pase la mano en línea recta. Evitará que se olviden los bordes.

Limpieza y desinfección de muebles y objetos dependiendo del material en que

estén elaborados

Muebles elaborados con material sintético

Para la limpieza y desinfección de sofás, mesas, sillas, poltronas, etc., elaborados en materiales sintéticos, fibra trenzada o PVC, se recomienda utilizar jabón en polvo o líquido de uso doméstico o un jabón antimaterial para uso doméstico.

Para la desinfección, elaborar una solución en agua fría con cualquier producto de uso doméstico que contenga hipoclorito de sodio, colocando dos cucharadas soperas del producto clorado, en un litro de agua fría, y desinfectar utilizando un paño limpio humedecido en esta solución desinfectante pasándolo por todas las superficies de los muebles limpios.

Muebles y objetos elaborados en madera

Para limpiar y desinfectar los muebles y objetos de madera se puede utilizar una mezcla a partes iguales de vinagre, e introducir un paño de algodón en la mezcla y pasarlo por todas las superficies de los muebles y objetos de madera, de esta forma quedaran limpios y desinfectados.

Limpieza y desinfección de pisos en porcelanato y cerámica

Para la limpieza y desinfección de los pisos en porcelanato y cerámica primero se debe barrer o pasar la aspiradora para quitar toda suciedad o polvo. Posteriormente en un balde con agua adicionar un chorro de detergente líquido suave, como, por ejemplo, un jabón para limpiar alfombras, enjuagando con abundante agua limpia, con el fin de eliminar los residuos de detergente.

Para la desinfección de este tipo de pisos se recomienda utilizar una solución al 0.50% (5000 ppm), de hipoclorito de sodio, para lo cual debe colocar dos cucharadas soperas de hipoclorito de sodio comercial o de uso doméstico que contienen entere el 5 % y el 6% de cloro en agua, humedecer un paño o un trapero en la solución y pasarlo por todo el piso.

Limpieza y desinfección de pisos de madera, laminados y de vinilo

Para la limpieza y desinfección de los pisos en madera, laminados y en vinilo, primero se debe retirar el polvo con un paño o un trapero seco y

Page 79: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 79 | 95

suave (celulosa, o algodón).

Posteriormente se recomienda elaborar una solución de vinagre en agua, vertiendo un cuarto de taza de vinagre blanco en un litro de agua limpia y adicionar un chorrito de detergente líquido de uso doméstico.

Con esta solución limpiar con un trapero suave todo el piso.

Puertas y perillas

Reforzar la limpieza, sobre todo en elementos que se tocan con frecuencia como los pomos de puertas, cerraduras y barandas. Las puertas tienden a acumular polvo por lo tanto se deben limpiar con agua tibia iniciando con los marcos de abajo hacia arriba y seguidamente la puerta igualmente de abajo hacia arriba.

Posteriormente desinfectar con un agente antimaterial de uso doméstico o universal, tanto la puerta como los pomos, cerraduras y barandas.

Limpiar las perillas de las puertas con una toalla de papel y un limpiador de uso doméstico o universal como el alcohol de 70º o con una disolución de hipoclorito de sodio diluido con agua (dos cucharadas soperas de hipoclorito por un litro de agua), al menos una vez al día.

Todas las perillas de las puertas, manillas de los lavamos, inodoros e instrumentos y equipos de trabajo con la que se tenga contacto permanente, se deben limpiar y desinfectar.

Limpieza y desinfección en el hogar.

Los espacios que conforman una vivienda como el comedor, la cocina los baños, la zona social, los dormitorios, los espacios de almacenamiento, pacillos y balcones se deben mantener con buena higiene y limpieza para lo cual se recomienda:

o Propender porque la vivienda permanezca en las mejores condiciones

de aseo, por ello, los espacios deben ser higiénicos, con adecuado

control del polvo, con circulación de aire limpio, con una correcta

disposición y eliminación de basuras.

o Incrementar actividades de limpieza y desinfección de paredes, pisos,

techos y superficies, lo que permite la prevención y mitigación de

factores de riesgo biológico (hongos, bacterias, virus, ácaros).

Page 80: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 80 | 95

o Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.

o En lo posible, reparar las goteras de los techos para evitar la humedad.

o Limpiar periódicamente los pisos, muebles, estampas, paredes y

demás objetos de la casa.

o Desinfectar los pisos trapeando con hipoclorito de sodio diluido en

agua (colocar dos (2) cucharadas de hipoclorito de sodio de uso

doméstico en un litro de agua fría y limpia).

o Mantener la casa libre de ropa, muebles y trastos que no se usen.

o Las puertas, los pasillos de circulación y las escaleras deben

mantenerse siempre despejadas.

o Los paños y utensilios de limpieza para el aseo de la cocina deben ser

utilizados solo para este fin.

o Depositar las basuras en recipientes con tapa o en bolsas plásticas

cerradas hasta su disposición final.

o Lavar y desinfectar regularmente el sanitario o letrina, con solución

jabonosa y un desinfectante de uso doméstico o general como el

hipoclorito de sodio diluido en agua.

o Mantener abiertas las puertas y ventanas de las habitaciones para su

ventilación natural.

o Limpiar y desinfecta el cesto de la ropa sucia con agua y jabón y luego

humedecer un paño limpio con un desinfectante a base de hipoclorito

de sodio de uso doméstico y posteriormente secarlo muy bien. Si

utiliza un jabón sanitizante o desinfectante de uso doméstico no se

requiere limpiar con la solución de hipoclorito.

Desinfectar el celular y otros dispositivos con los que estamos continuamente

en contacto

Es importante aplicar unas medidas básicas para mantener limpias y desinfectadas las superficies con los elementos que estamos en contacto:

Los celulares y otros dispositivos (teclados, mouse, materiales

didácticos, juguetes) y cualquier superficie con la que se tenga contacto

permanente, como norma general, resulta imprescindible limpiarlas con

Page 81: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 81 | 95

soluciones desinfectantes utilizadas en los hogares, o con una solución

de Cloro al 0,5% (5000 ppm) para lo cual debe utilizar hipoclorito de

sodio del 5 % al 6% que corresponde a productos comerciales de uso

doméstico o con detergente, a fin de evitar la propagación del

coronavirus.

Se recomida limpiar los celulares y otros dispositivos utilizando un lienzo

suave y sin pelusa, y evitar paños ásperos o estropajos, no usar aerosoles,

aire comprimido o productos de limpieza blanqueadores o abrasivos y no

rociar limpiadores directamente sobre el artículo. Se sugiere limpiar la

superficie suavemente con un paño limpio y suave, y solo si es necesario

humedecer la esquina de un paño con una pequeña cantidad de agua

limpia y pasarlo suavemente por la pantalla.

Los diferentes fabricantes de teléfonos móviles han publicado en su

página de soporte algunas medidas a seguir para limpiar el celular,

ofreciendo consejos similares. Se recomienda consultar estas páginas

para mantener el dispositivo limpio y desinfectado.

Manejo de residuos

Identificar los residuos generados en el área de trabajo.

Separar los residuos correctamente

Ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos,

los tapabocas y guantes deben ir separados en doble bolsa de color negro

y los aprovechables en bolsa blanca (papel, cartón, vidrio, plástico,

metales desocupados y secos).

Realizar la recolección de residuos permanente y almacenamiento de

residuos.

Realizar la limpieza y desinfección de los contenedores.

Realizar la colocación de residuos al servicio de recolección externa de

acuerdo con las frecuencias de recolección.

Garantizar los elementos de protección al personal que realiza esta

actividad.

Para la recolección y transporte interna de residuos, se deberá asegurar

el uso de los EPP definidos en este documento.

Se deberá realizar la coordinación entre el personal que realizó las

Page 82: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 82 | 95

actividades en la antecámara o zona sucia y el personal encargado del

transporte interno de residuos.

Luego de que el personal de la antecámara o zona sucia haya dispuesto las

bolsas de residuos dentro del vehículo de recolección interna de residuos,

será el personal encargado de la recolección y transporte interno,

quienes, a través de la ruta sanitaria diseñada, evacuen los residuos hasta

la zona de almacenamiento temporal o tratamiento de los residuos por la

Universidad.

Una vez culminada la recolección de residuos por parte del gestor de

residuos, los contenedores, vehículos de recolección interna, equipos e

instalaciones empleados para la gestión deberán ser limpiados y

desinfectados de acuerdo con los procedimientos establecidos en este

documento.

Requisitos para realizar limpieza de canecas

Todas las canecas tienen el mismo proceso de limpieza, pero la desinfección difiere de acuerdo al área donde se encuentren ubicadas. La limpieza se realiza previa a la desinfección de la misma:

Equipo: Balde con agua, recipiente con jabón detergente, paños –

compresas, carro de aseo, cepillo.

Elementos de protección personal: Guantes industriales, gafas, gorro,

tapabocas

Frotar las superficies con agua y jabón detergente, realizando el avance

desde la zona más limpia a la más sucia.

Retirar la suciedad de todas las superficies.

Retirar el jabón con abundante agua.

Poner a escurrir el agua de las canecas.

Realizar el secado de la caneca con compresas o paños.

Requisitos para realizar desinfección de canecas

Se realiza seguido del proceso de limpieza de las canecas.

Page 83: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 83 | 95

Equipo: Desinfectante: Hipoclorito: para las canecas Hipoclorito a 2000

PPM (dilución según presentación).

Elementos de protección personal: Guantes industriales, gafas, gorro,

tapabocas. Atomizador, Carro de aseo, Paños, compresa Procedimiento.

Después de realizar el secado de las canecas se procede a aplicar el

Hipoclorito en la concentración correspondiente al área donde está

ubicada la caneca.

Se atomiza la solución desinfectante por toda el área de la caneca.

Se deja actuar por 10 minutos la solución desinfectante.

Enjuagar el hipoclorito con agua.

Retirar el exceso de agua con un paño, para que quede seca.

Se coloca la bolsa del mismo color de la caneca y se deja en el espacio del

área destinada para la misma.

19.5. Frecuencia del procedimiento de limpieza y desinfección según el área

Frecuencia de limpieza

Clasificación de la zona

Limpieza rutinaria

Limpieza terminal

Desinfección rutinaria

Desinfección terminaría

Limpieza terminal lavado de pisos con

máquina

Áreas donde hay atención al público (oficinas, consultorios)

semicríticas

Dos veces por día

cada 8 días

Dos veces por día

Cada 8 días

Cada 8 días

Áreas donde se realizan prácticas académicas con Microorganismos

Críticas

Una vez por día

Cada 8 días

Una vez por día

Cada 8 días

Cada 8 días

(laboratorios)

Superficies de contacto con personal

semicríticas Dos veces por día

Cada 8 días

Dos veces por día

Cada 8 días

Cada 8 días

Equipos, elementos y herramientas

semicríticas Dos veces por día

Cada 8 días

Dos veces por día

Cada 8 días

Cada 8 días

Todas las demás áreas

No criticas Una vez por día

Cada 8 días

No es rutinaria Cada 8 días Cada 8 días

Page 84: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 84 | 95

19.6. Procedimiento de limpieza y desinfección en los Puntos de Entrada.

El personal de limpieza será un personal preparado y capacitado para esta

labor y utilizará equipo de protección personal adecuado según la

actividad a desempeñar.

Se realiza barrido y eliminación de polvo, partículas grandes, se recoge y

se deposita en canecas con bolsa.

Se realiza limpieza y desinfección de pisos, techos y paredes con aspersión

de hipoclorito en dilución a 1.000 ppm, en las áreas de pasillos en los que

el personal o quienes transiten y no tengan contacto con superficies.

Para realizar la limpieza se debe emplear un paño húmedo para limpiar las

superficies con el fin de reducir que se propaguen los microorganismos y

el polvo y la desinfección de las superficies (paredes del ascensor) con un

desinfectante de alto nivel con que cuente la Universidad y este avalado

por el INVIMA y se manejara según recomendaciones del fabricante.

19.7. Estaciones para higienización de manos

a) La institución deberá disponer de los recursos para garantizar la permanente higienización de manos con agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables) o alcohol glicerinado (gel antibacterial), mínimo al 60%, máximo al 95%.

b) Se deberá disponer de recursos para la ubicación de las estaciones en las zonas estratégicas de la universidad de acuerdo con la operación de ésta y el flujo de personas; así mismo deberá garantizarse el abastecimiento permanente del suministro.

c) Antes del ingreso a la institución se deberá realizar el protocolo de lavado de manos, tal como está establecido en el numeral control de ingreso.

d) De ser posible, los lavamanos deberán adecuarse con pedal o sensor,

además se seguirá el protocolo de lavado de manos establecido por la OMS.

Page 85: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 85 | 95

20. Tamizaje (cuestionario o Coronapp)

Figura 12. Condicione de susceptibilidad de alto riesgo. Fuente: Vega, Vergel, Bustos (2020).

Page 86: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 86 | 95

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

- Decreto 536 de 2020: Por el cual se modifica el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público

- Decreto 531 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la

emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público

- Decreto 457 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud dela

emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

- Resolución 000666 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar, y realizar el manejo adecuado de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

- Resolución rectoral No 202 de 2020. Por el cual se constituye e Comité Asesor para la Implementación, Promoción, Prevención y Manejo de posibles casos de enfermedad por COVD-19 en la Universidad Francisco de Paula Santander.

- Resolución rectoral No 0358 de 2020. Por el cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia coronavirus COVD-19

- Circular 0029: Los elementos de protección personal son responsabilidadde las

empresas o contratantes; ante la presente emergencia por COVID-19, las administradoras de riesgos laborales apoyaran a los empleadores o contratantes en el suministro de dichos elementos exclusivamente para los trabajadores con exposición directa a COVID-19.

- Lineamientos para Prevención Control y Reporte de Accidente Laboral por

Exposición Ocupacional al SARS CoV-2 (COVID-19) en Instituciones de Salud – Ministerio de Salud.

- Orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el SARS- CoV-2 (covid-19) – Ministerio de Salud

- Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por

SARS-CoV2/COVID -19 en establecimientos de atención en salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia. Infectio. Revista de la asociación colombiana de Infectología ACIN.

Page 87: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 87 | 95

Volumen 24 Número 3 (S1) marzo 2020 - World Health Organization. Clinical management of severe acute respiratory

infection (SARI) when COVID-19 disease is suspected, Interim guidance. 13 March 2020 https://saludmentalperinatal.es/wp- content/uploads/2020/03/clinical- management-of-novel-cov.pdf

- Guidance Wuhan novel coronavirus (WN-CoV) infection prevention and control guidance Updated 15 January 2020

o https://www.gov.uk/government/publications/wuhan-novel-coronavirus- infection- prevention-and-control/wuhan-novel-coronavirus-wn-cov- infection- prevention-and- control-guidance.

- World Health Organization. Clinical management of severe acute respiratory infection (SARI) when COVID-19 disease is suspected, Interim guidance. 13 March 2020 https://saludmentalperinatal.es/wp- content/uploads/2020/03/clinical-management-of-novel-cov.pdf

- World Health Organization. WHO Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020 Geneva2020 Available from: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s- opening- remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19 --11-march-2020.

- World Health Organization. Rational use of personal protective equipment for coronavirus disease (COVID-19) and considerations during severe shortages. Interim guidance 6 April 2020.

- Canters for Disease Control and Prevention (CDC). Interim U.S. Guidance for

Risk Assessment and Public Health Management of Healthcare Personnel with Potential Exposure in a Healthcare Setting to Patients with Coronavirus Disease (COVID-19). Available from: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-risk- assesment- hcp.html.

- Organización Panamericana de la Salud. Atención al trabajador de salud expuesto al nuevo coronavirus (COVID-19) en establecimientos de salud. (recomendaciones provisionales, 13 de abril de 2020)

- Orientaciones para la limpieza y desinfección de la vivienda como medida preventiva y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por covid-19 – Ministerio de Salud y Protección social

- Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud en las

fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por covid-19 en Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20p roc

Page 88: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

P á g i n a 88 | 95

edimientos/PSSS05.pdf

- Guía OSHA 3990, 3992, 3993S – Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19

- Guías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Page 89: PROTOCOLO PARA LA ALTERNANCIA SEGURA A LAS …

33