propuestas tercio 2011-2012

15

Click here to load reader

Upload: diego-uriarte-caceres

Post on 04-Jul-2015

49 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Propuestas tercio 2011-2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIP

NUEVO TERCIO ESTUDIANTIL LISTA P

PROYECTOS A EJECUTAR 2011-2012 Integrantes Diego URIARTE 20080001C Willian CARRASCO 20080212D

Joseph SINCHITULLO 20094112G

Marvin PICÓN 20082167F

Luis GUISADO 20080431H

Sheyla SALINAS 20092089H

2011

Page 2: Propuestas tercio 2011-2012

ÍNDICE DE PROYECTOS

1. Reuniones continuas con estudiantes de la facultad . 3

2. Colaboración con otras Facultades y Universidades .. 3

3. Remodelación del los SSHH de la Facultad ................ 4

4. Talleres de Software para Ingeniería. ........................ 5

5. Talleres de Liderazgo y Oratoria. ............................... 6

6. Visitas técnicas para estudiantes de la facultad ........ 7

7. Proyecto para certificación de cursos llevados en la facultad ........................................................................... 8

8. Premios para los mejores alumnos de cada código ... 9

Page 3: Propuestas tercio 2011-2012

1. Reuniones continuas con estudiantes de la facultad

Objetivo: Dar alcance a la comunidad de la facultad de los avances

realizados por el tercio en su gestión, así como recoger ideas, propuestas e

inquietudes de los estudiantes de la facultad. Lugar: Auditorio de la Facultad Frecuencia: Bimensual

Usualmente, una vez elegido el Tercio de la facultad se ha caracterizado por desaparecer y muchas veces, ni siquiera asistir a las reuniones del Consejo de Facultad. Ante esta realidad, nosotros nos comprometemos a reunirnos de manera continua con todos los miembros de la FIP para recoger inquietudes. Nosotros estamos conscientes de las grandes ideas que poseen todos los estudiantes de la facultad. Sabemos, que desde los alumnos de primer ciclo hasta los de décimo ciclo, tienen proyectos en mente y maneras creativas de mejorar nuestra facultad. Por eso, creemos con firmeza que la mejor manera de lograr que nuestra facultad mejore es colaborando y haciendo un tercio donde todos se involucren. Consideramos así, que esta es una de nuestras propuestas más importantes ya que dará luz a futuros proyectos y planes de mejora para nuestra facultad.

2. Colaboración con otras Facultades y Universidades

En el plano organizacional lograr que el tercio y demás órganos representativos de la Facultad puedan compartir experiencias, sugerencias e información con los órganos de gobierno de las demás facultades de la universidad. Teniendo en cuenta que cuando la información se comparte libremente hay más fuerza mental para solucionar los problemas y se crean niveles más altos de confianza y responsabilidad, el intercambio de información es simplemente el proceso de comunicación entre personas que compartimos objetivos mutuos. De está manera todos salimos beneficiados y tendríamos la facilidad de escuchar y llevar las propuestas tanto para mejor la Facultad como en cuanto a la Universidad, en donde se toman las decisiones decisivas para el planeamiento y el desarrollo institucional. Por eso se plantea trabajar en equipo, ya que en situaciones cooperativas, los otros dependen de uno para tener éxito y en situaciones competitivas los otros esperan ver como uno fracasa. En el plano académico, se buscará convenios con otras agrupaciones de la universidad como el PMI, CDPP, etc. Y trabajar conjuntamente con ellos y poder hacer partícipe a cada estudiante de la facultad, en conferencias, talleres y conversatorios que tengan como fin el desarrollo integral de cada uno.

Page 4: Propuestas tercio 2011-2012

Se buscará también la cooperación de carreras afines a las nuestras como es el caso de Ingeniería Petroquímica con la especialidad de ingeniería química, convenios del sector petróleo con geología mediante la participación coactiva del SPE. ¿Cómo se lograría? Con iniciativa y decisión, donde el Tercio de Estudiantes, el Centro de Estudiantes y el Centro de Investigación trabajen conjuntamente y lideren y hagan llegar los beneficios a cada estudiante de la Facultad. Para esto, si es que se necesita recursos para el desarrollo de algunos cursos se pedirá el apoyo económico de la Facultad, y si no se gestionará para que los costos sean mínimos sin ningún afán de lucro. Además las gestiones se desarrollarían en un marco de cooperación, ya que conocemos contactos los cuales estarían llanos a colaborar en beneficio de la Facultad como de la universidad. El fin último será que se formen redes de colaboración entre los estudiantes y profesores de manera tal que se compartan recursos humanos y técnicos entre facultades con el objetivo de sacar adelante proyectos que beneficien tanto a los estudiantes como a la sociedad.

3. Remodelación del los SSHH de la Facultad Como es de conocimiento de todos los alumnos de la facultad, la situación de los servicios higiénicos tanto para varones como para damas es muy precaria en la facultad. Estos se encuentran parcialmente inoperativos y su limpieza y mantenimiento es casi nulo. Consideramos que los SSHH reflejan en cierta medida a nuestra facultad. Cada vez que se organizan eventos donde se traen importante ponentes, resulta embarazoso tener que cerrar el baño debido a que no se encuentra presentable. Y sin embargo, esos son los baños que todos los alumnos de la facultad están obligados a usar. Esa es solo uno de los motivos por lo que planteamos una necesaria remodelación de los SSHH de la Facultad, entre otros motivos se encuentran:

Emite malos olores, que afectan el estudio de los alumnos, estando los SSHH junto a la biblioteca.

Trae una mala imagen a la Facultad. No se puede tratar a invitados de la manera adecuada.

Se encuentra mal organizado, con el material de limpieza junto a los lavabos, y con cintas adhesivas impidiendo el acceso a estos.

Nosotros hemos elaborado un proyecto para transformar los SSHH de la facultad de manera que estén a la altura de la imagen que queremos proyectar. Este consistirá en:

Cambio de los lavabos

Gaveta para guardar químicos de limpieza

Page 5: Propuestas tercio 2011-2012

Colocación de espejos

Reemplazo y habilitación de urinarios

4. Talleres de Software para Ingeniería.

Estos cursos tienen como objetivo dotar a los estudiantes de habilidades en software tan importantes actualmente para el mejor desenvolvimiento profesional.

Se requiere que los estudiantes manejen diferentes paquetes de software

para que puedan afrontar la carrera profesional de la mejor manera. Sin

embargo, en muchas ocasiones desconocen que programas utilizar, para que

se utilizan y cómo utilizarlo.

Mediante talleres, esperamos inculcar a los alumnos los fundamentos y

herramientas básicas para que ellos mismos tengan la capacidad de

continuar con el perfeccionamiento del software en su tiempo libre.

¿Cómo se lograría?

Buscando personas idóneas para el dictado de esos cursos, tanto de la facultad como de otras facultades. Con el apoyo económico de la Facultad en primera instancia, y si no fuera el caso, buscar que los costos sean lo más cómodos, de manera que cada estudiante que llevará el curso pueda matricularse. Eso sí la facultad tiene que brindar el apoyo de logística como el aula de simulación (CIN-FIP) y que los curso sean certificados por el decanato.

Planteamos la realización de talleres introductorios a diferentes herramientas

que es importante conocer tanto para alcanzar éxito en la carrera como para

el éxito profesional. Entre el software se plantea:

Software Matemático y Estadístico

● Matlab

● Excel

● VBA para aplicaciones

● Minitab

● Mathematica

● Alternativas libres - Open Source : Python, Octave, Sage

Software Química Básica

Software de Simulación de Procesos

● Aspen Hysys

● Chemcad

● Aspen plus

Software para la evaluación económica de proyectos

● Aspen in Plant Cost Estimator

Page 6: Propuestas tercio 2011-2012

● Aspen Process Economic Analizer

● Aspen Capital Cost Estimator

Software para control automático de procesos

● Scicos (Scilab)

● Simulink (Matlab)

● Cimplicity

● Lenguaje Ladder

Software relacionado con nuevas TICS

● Freemind

● Cmap Tools

Software de Gestión de Proyectos

Software para Investigación y presentación de trabajos

● Latex

5. Talleres de Liderazgo y Oratoria.

Los cuales tienen como objetivo generar en el estudiantado un desarrollo más integral con una actitud positiva y crítica. Para el desempeño más eficiente del futuro profesional.

Aquí se buscará además que el estudiante aprenda a trabajar en equipo, pues desafortunadamente muy pocos entienden realmente cómo crear un equipo que ponga en acción el conocimiento, la experiencia y la motivación de su gente

¿Y que es un equipo?

1. Es un grupo interactivo y con altas aptitudes de gente que usa ideas y la motivación de todos los miembros del equipo.

2. Comparte la información para crear altos niveles de confianza y responsabilidad.

3. Clarifica los límites para crear la libertad y la responsabilidad de cumplir tares de una forma eficaz

4. Usa de una forma eficiente el tiempo y los talentos de los miembros del equipo.

5. Utiliza la autosugestión de sus aptitudes para tomar decisiones de equipo y generar buenos resultados para el equipo, sus miembros y la organización.

¿Cómo se lograría?

Se buscará que los cursos o talleres sean desarrollados por personas conocedoras del tema, invitando a algunos ingenieros que se dedican a estos temas en nuestra Universidad, así mismo al TEA invitándoles que vengan a la Facultad o en todo caso ir a sus instalaciones.

Page 7: Propuestas tercio 2011-2012

Así mismo con el apoyo del CDPP, que ya tiene experiencia sobre el tema se puede gestionar para que nos apoyen con los contactos: gerentes de recursos humanos de empresas privadas, especialistas en temas de liderazgo etc.

Además, buscamos que se formen redes de colaboración entre los estudiantes y profesores de manera tal que se compartan recursos humanos y técnicos entre facultades con el objetivo de sacar adelante proyectos que beneficien tanto a los estudiantes como a la sociedad.

6. Visitas técnicas para estudiantes de la facultad El objetivo de las visitas técnicas es que el estudiante tanto de ingeniería de Petróleo como de ingeniería Petroquímica se motive observando la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos en la facultad, como consecuencia el alumno se esforzará por ser más competitivo y al mismo tiempo tendrá un contacto directo con la industria del petróleo. A su vez, evaluando la rigurosidad de la visita y el tiempo de esta, se propone que se hagan los acuerdos para que estas visitas estén certificadas luego de que el estudiante apruebe un examen donde demostrará lo aprendido. De esta manera, nos aseguraremos que las visitas técnicas no sean solo un paseo, sino que también sirvan al desarrollo profesional de los estudiantes de la FIP. Involucrados en el proyecto: La facultad cuenta con una plana docente altamente capacitada y diversificada en todas las facetas de la industria del petróleo y refinación. Sin embargo, debido a la falta de motivación, este recurso se deja intocable y no es aprovecho para gestionar visitas técnicas a diferentes industrias en el país. Como Tercio – FIP, proponemos impulsar junto con estos profesores que trabajan en importantes empresas de la industria, visitas técnicas y donaciones a la facultad. Entre las empresas a las cuales recurriremos están:

La Pampilla S.A. Repsol

Refinería Conchán - Pluspetrol

Savia

UNIPETRO

Petroperú Conocemos de primera mano la voluntad que tienen los profesores de la facultad que laboran en estas empresas de ayudar a mejorar el nivel académico de la Facultad. Por lo que propones un trabajo continuo con ellos y con los estudiantes para poder organizar las visitas técnicas.

Page 8: Propuestas tercio 2011-2012

7. Proyecto para certificación de cursos electivos

Realidad actual: Las notas obtenidas por la mayoría de alumnos en la facultad son bajas y solo pasan la valla aprobatoria. A su vez, son pocos los cursos que motivan a que el estudiante investigue y se involucre de mayor manera en la búsqueda de aplicar sus conocimientos recibidos a la solución de un problema de la industria. Para ello, creemos que la facultad debe fomentar la investigación, y más que fomentar, debe premiarla y reconocerla cuando esta se realice. Por eso realizamos la siguiente propuesta. Propuesta: Entregar una certificación a nombre de la Facultad a los alumnos que obtengan un resultado sobresaliente en su curso, de manera que se acredite ante futuros empleadores su dominio del tema y su interés por este. Se propone que se inicie aplicando esta modalidad a cursos electivos. A su vez, para recibir el certificado el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

● Haber tenido un promedio final en el curso mayor a 15 ● Sustentación de un trabajo final de investigación relacionado con el

curso. ● Aprobación del profesor encargado del trabajo de investigación

El trabajo de investigación deberá recoger un problema de la industria relacionado con el curso y resolverlo utilizando herramientas aprendidas durante el ciclo, además de la investigación personal. Creemos que mediante esta modalidad, aseguraremos que los alumnos que así lo deseen, vayan tomando experiencia en la labor principal de un ingeniero que es la solución de problemas.

Page 9: Propuestas tercio 2011-2012

8. Premios para los mejores alumnos de cada código

Como estudiantes deseamos ver mejorar no solo personalmente pero también ver que nuestra facultad tome importancia y un papel importante en el desarrollo del país. Creemos que un paso esencial es este camino es una mejora del nivel académico de la facultad, esto implica una elevación del ponderado de la facultad y una reducción del número de desaprobados por curso. A manera de incentivo, se propone la creación de un premio FIP, otorgado al mejor alumno de cada código, por especialidad de manera que se entreguen 10 premios por ciclo o por año. ¿Cómo se logrará? Para ello, se buscará el apoyo de la empresa privada, ya que esta se beneficiará al tener futuros profesionales más capacitados, es decir, tendrá más y mejores Ingenieros Petroleros y Petroquímicos. A su vez, la Facultad y la Universidad se beneficiarán al ver elevado el nivel de sus estudiantes y su motivación. A su vez, estaremos en trabajo continuo junto con el centro de investigación FIP para buscar el apoyo económico y académico a aquellos estudiantes que deseen iniciar una investigación, de manera que esta no se vea truncada por el factor dinero.

Page 10: Propuestas tercio 2011-2012

PROYECTOS A EJECUTAR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y

DESARROLLO CULTURAL PETROLERO (2011-2012)

Este documento presenta un resumen de los próximos proyectos propuestos por el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de Petróleo FIP, el cual se compromete a cumplir a cabalidad tales metas al hacerlos viables y factibles cada uno de los proyectos citados, con el fin de elevar la formación humana, profesional y el interés por la investigación por parte de sus miembros y de la comunidad FIP.

Directiva del Centro de Investigación

Marvin Picón Dávila 20082167F Carlos Márquez Quispe 20082166J Néstor Aquino Hancco 20071049G Anthony Callan Chincha 20074068B Brenda Boza Durán 20080415B José Timaná Gonzales 20082140K

Page 11: Propuestas tercio 2011-2012

ÍNDICE DE PROYECTOS

1. Curso y Talleres de software para Ingeniería tanto en al área petrolera como petroquímica: .......................... 12

2. Creación de la primera revista de Investigación FIP 13

3. Fomentar la Investigación de proyectos y avance de Tesis a partir del 5to Ciclo .............................................. 13

4. Incubadora de ideas FIP ........................................... 14

5. Dirección y ejecución de proyectos y certificaciones CAPM y PMI .................................................................. 14

6. Primer Congreso Petroquímico a Nivel Nacional ..... 14

7. Primer Laboratorio de Petroquímica ....................... 15

8. Primer Instituto Petroquímico Peruano (IPP) .......... 15

Page 12: Propuestas tercio 2011-2012

1. Curso y Talleres de software para Ingeniería tanto en al área petrolera como petroquímica:

Se plantea realizar y dictar cursos sobre software relacionados a ingeniería, con el fin de que el alumnado tenga conocimientos básicos sobre estos antes de llevarlos en sus cursos regulares; en el caso de que no se lleven, se les propone con el fin de incentivar que puedan continuar con el perfeccionamiento de ales software en su tiempo libre. Como primera medida se propone un itinerario de cursos interdiarios y sabatinos que no interrumpan su ciclo académico, los cuales serán certificados por el Centro de Investigación, así como la Universidad Nacional de Ingeniería con el fin de que sea un complemento en su preparación académica, así como ampliar sus competitividades del alumnado en el ámbito laboral. A continuación se proponen los posibles cursos a dictarse:

Software Matemático y Estadístico:

Matlab

Excel avanzado

Minitab

Open source: Python Software se Simulación de Procesos

Aspen Hysis

Chemcad

Aspen Plus Software para la evaluación económica de proyectos:

Aspen in Plant Cost Estimator

Aspen in Process Economic Analizer

Aspen Capital Cost Estimator Software de Simulación de Producción de Petróleo:

Saphir Well Testing Software

Kappa Petroleum Exploration and Production Software para presentación de trabajo y Tesis:

Latex

Además de la realización de cursos y talleres, se propone realizar conferencias sobre la actualidad y el avance de la industria en los Hidrocarburos, tanto para al área Petrolera (Reservorios, Perforación y Producción), así como para el área Petroquímica (Refinación, Polímeros, Catalizadores) con el fin de que el alumnado se entere del desarrollo de las nuevas tecnologías, además de saber hacia dónde se dirige la especialidad hoy en día.

Page 13: Propuestas tercio 2011-2012

2. Creación de la primera revista de Investigación FIP

Este proyecto es directamente para todas las personas que deseen estar en constante actualización de los temas de investigación y desarrollo de tecnologías dentro de la FIP, además esto nace con la intención de poder obtener una acreditación internacional, el cual exige publicaciones por parte del alumnado como por parte de los profesores. La revista FIP tendrá la publicación de los Ingenieros, Licenciados afines que apoyan este proyecto y en conjunto con el estudiante investigador para que muestren sus adelantos científicos dentro y fuera de la facultad, no tan solo eso, sino además apoyar a que los papers presentados puedan participar en concursos y ser publicados en revistas internacionales. El tiempo que la revista circulará será bimensual la cual tendrá un carácter físico y posteriormente será virtual y tendrá un costo el cual será definido en los primeros dos meses de evaluación de la producción de la revista y el compromiso de este grupo de trabajo es que el primer ejemplar será gratuito y luego los interesados tanto empresas, profesionales, estudiantes, egresados, a fines a la carrera podrán adquirirla.

3. Fomentar la Investigación de proyectos y avance de Tesis a partir del 5

to Ciclo

Una de las misiones que tendrá el nuevo Centro de Investigación de la FIP será el fomento de cursos como “Metodología de la Investigación” y “Taller de Tesis”, con el fin de incentivar la investigación, además de fomentar en los estudiantes de la Facultad el estudio y la elaboración de sus Tesis a partir de 5to ciclo. Esto se logrará con un análisis de niveles progresivos en el análisis curricular el cual tendrá una perspectiva científica, además se tendrá ponentes que complementen dicha formación con la finalidad de optimizar la formación del INGENIERO DE PETROLEO Y PETROQUÍMICA. Curso posibles a dictarse como Cursos o Talleres:

Metodología de la Investigación.

Taller de Tesis I

Taller de Tesis II

Page 14: Propuestas tercio 2011-2012

4. Incubadora de ideas FIP Se ha visto por conveniente formar una sección mas dentro de la facultad para todos los estudiantes de la FIP ya que dentro del país somos la mejor materia gris y nosotros debemos estar siempre a la vanguardia de la innovación y el desarrollo del país, es por esto que incluimos una rama al Centro de Investigación, el cual es la formación del CENTRO DE INCUBADORAS DE IDEAS FIP el cual será un aporte más de este grupo que viene trabajando constante mente por la facultad. El proyecto consiste a grandes rasgos a que todos dentro de la facultad desde el cachimbo que ingresa hasta el estudiante de 10mo ciclo tiene un sin fin de ideas pero que pasan y no presentan registros de estos por algún motivo ya sea la falta de confianza que tiene con los profesores o con las mismas directivas de los diferentes centros y el tercio. Pero ahora en este nuevo proyecto se desea que todos trabajemos directamente y podamos hablar de ideas y proyectos que tiene cada una de las personas dentro de la FIP. Además ampliar este proyecto concretando sus ideas de mejora y así progresar mutuamente dentro de la facultad.

5. Dirección y ejecución de proyectos y certificaciones CAPM y PMI

El PMI (Project Management Institute) y CAPM (Certified Associate in Project Management) ofrecen capacitaciones en la gerencia y ejecución de proyectos tanto a nivel universitario, así como profesional; es por esto que en nuestro plan de Actividades del Centro de Investigación se propone realizar cursos certificados en convenio con el PMI UNI con el fin de brindar que el estudiante de la Facultad obtenga una credencial CAPM, lo que certificará que no solo posee una formación técnica y científica que nuestra Universidad brinda, sino además el desarrollo de habilidades en el área de Gestión de Proyectos, herramienta imprescindible en la formación integral de todo profesional.

6. Primer Congreso Petroquímico a Nivel Nacional Este proyecto será la primera iniciativa para motivar a que se dé la creación del Primer INTITUTO PETROQUIMICO PERUANO. Lo que se buscará es la difusión nacional de la carrera en la cual se incluye a los ingenieros químicos que están interesados en nuestra rama; al realizar un estudio de mercado indirecto se ve que a nivel Lima; la Ingeniería Química se inclina por el manejo de hidrocarburos y nuestros puntos de ataque son la zona norte del país como es PIURA y la parte sur como es Cuzco donde se encuentra la mayor acogida del tema(PETROQUIMICA) extendiéndose a las zonas universitarias del Centro (HUANCAYO , JUNIN , AYACUCHO); esto es un punto de partida para poder organizar este primer congreso, en el cual se

Page 15: Propuestas tercio 2011-2012

incluirán ponentes en cuanto al desarrollo tecnológico de catálisis y polímeros y su estrecha relación con la industria petroquímica.

7. Primer Laboratorio de Petroquímica Gracias a los proyectos que se han venido tratando dentro de la Facultad de Petróleo, este año y a más tardar el próximo año se instalará el primer laboratorio para la rama de la carrera de PETROQUÍMICA, lo cual ameritará nuevas prácticas de laboratorio basadas en los procesos petroquímicos; es por esto que el CENTRO DE INVESTIGACION tiene la responsabilidad de inculcar a la generación de futuros Ingenieros Petroquímicos y también Petroleros un buen manejo y trabajo en el nuevo laboratorio.

8. Primer Instituto Petroquímico Peruano (IPP) Este ambicioso proyecto nace de la necesidad del desarrollo de la industria petroquímica en el país, el cual debido a su gran abundancia en petróleo y gas, debería desarrollar petroquímica en comparación con los países vecinos, incluso algunos que ni cuentan con estos recursos.

Debido a que el gas de Camisea cuenta con aproximadamente 10% de etano, el cual es lo recomendable para el desarrollo de la industria petroquímica; es necesaria una institución que se dedique a la capacitación de profesionales en el desarrollo de la petroquímica, así como la promoción de proyectos de este tipo. Es por esto que se propone la creación de un INSTITUTO PETROQUÍMICO PERUANO, el cual tendrá los siguientes objetivos:

Promoción de la investigación tecnológica aplicada al desarrollo de la

industria petroquímica.

Realización de estudios de factibilidad y viabilidad de proyectos

petroquímicos para el país.

Capacitación de técnicos y profesionales relacionados a la industria

petroquímica.

Promover la cooperación con institutos similares, inicialmente en

Latinoamérica.