presentacion ce 2016

7
El Consejo Escolar Ceip. Ntra. Sra. del Remolino

Upload: cpremolino

Post on 07-Jan-2017

115 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

El Consejo Escolar

Ceip. Ntra. Sra. del Remolino

Qué es y para qué sirve el Consejo Escolar

A través de este organismo todos los miembros de la comunidad educativa participan en el gobierno de los centros escolares.

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares. Desde la aprobación de los presupuestos del centro, hasta la selección o cese del director, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno. 

Para alcanzar un objetivo común entre los miembros de cualquier grupo es necesario que todos participen en la consecución del mismo. Si el objetivo de la escuela es proporcionar una formación integral a los alumnos, la mejor manera de conseguirlo es mediante la implicación de todos los sectores que conforman la comunidad educativa: centro, padres, profesores, alumnos y personal no docente.

Quién mejor que un padre para defender los intereses de sus hijos, quién mejor que un alumno para conocer sus necesidades o quién mejor que un profesor para detectar los problemas que se presentan en un aula.

Qué es y para qué sirve el Consejo Escolar

Funciones del Consejo Escolar• Evaluar los proyectos y las normas a los que se

refiere el capítulo II del Título V de la presente ley orgánica

• Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

• Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

• Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece

• Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

• Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que lo desarrollen.

• Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente.

• Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

• Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3

• Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

• Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

• Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

• Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la Administración educativa.

Componentes del Consejo EscolarEl Consejo Escolar renueva cada dos años a la mitad de sus miembros pertenecientes a los sectores de profesores, padres y alumnado, de modo que el periodo mínimo de permanencia es de cuatro años. Los miembros se eligen por y entre ellos, es decir, los padres eligen a sus representantes, los alumnos a los suyos y al igual lo hace el profesorado. 

El nuevo CONSEJO ESCOLAR del Centro quedó constituido el 15 de diciembre de 2016. En la actualidad está formado por las siguientes personas:

• Presidenta: Julia Ll. M.Jefe de Estudios: Miguel Ángel de la O. R.Secretaria: Mª Luisa V. A.Representantes del profesorado: Eva B. M., Juan Mari M. H., Lourdes S. S., Mª Teresa P. G y Mónica C. R.Representantes padres/madres alumnado: Mª Ángeles R. M.,  Antonio S. M., Marisol de la M. G., Marisa de la M. M. y José Luis C. L.Representante del personal de administración y servicios: Atenea del S. L. Representante del Ayuntamiento: Mª José G. L.   

Comisiones del Consejo Escolar•Comisión de Convivencia: Se ocupa de asuntos de disciplina escolar y convivencia en el centro.•Comisión Económica: Entiende de aquellos asuntos relacionados con la gestión económica del Centro. •Comisión de Comedor: Se ocupa de asuntos relacionados con el comedor escolar (su funcionamiento en general, velar por la calidad del servicio, Menús equilibrados etc...)•Comisión de Mejoras e infraestructuras: Vela por el orden y la limpieza del centro y atenderá las mejoras de infraestructuras del mismo. •Comisión de Garantias: Entiende de asuntos relacionados con la línea pedagógica del centro.•Comisión Permanente: Se reune de urgencia para tratar temas que requieren un rápida atención.•Comisión de Festejos: Se ocupa de asuntos relacionados con fiestas escolares, conmemoraciones, etc. que involucren a toda la comunidad educativa.

Datos de Contacto

A través de los representantes de cada estamento o en el correo del centro.

COLEGIO: [email protected] AMPA: [email protected]