presaber quimica 2009

10
PRESABER QUIMICA 2009 1°. El siguiente dibujo muestra cuatro instrumentos que se utilizan generalmente para medir volúmenes: Juan requiere hacer una medición precisa y ágil de un volumen de 100 ml de agua para la preparación de algunas soluciones. El instrumento que Juan debería utilizar es el A. 1. B. 2. C. 3. D. 4. 2°. A continuación se describen cuatro pasos de un procedimiento para determinar la densidad de un objeto: 1. Dividir el valor de la masa sobre el volumen del objeto para obtener la densidad. 2. Medir el volumen del objeto. 3. Repetir las mediciones varias veces, para sacar un promedio. 4. Medir la masa del objeto. Un orden correcto de los pasos anteriores para realizar el procedimiento es A. 1,3,2 y 4. B. 2,3,4 y l. C. 3, 1,4 y 2. D. 4, 2, 3 y 1. 3° En la siguiente tabla se muestran la temperatura de ebullición y la densidad de dos sustancias SUSTANCIA Densidad g/cm³ Temperatura de Ebullición °C AGUA 1,00 100 ALCOHOL 0,86 78,6 María toma dos vasos iguales, uno lo llena con agua y el otro con alcohol en iguales cantidades y en cada vaso coloca un cubo de hielo del mismo tamaño. De acuerdo con la información de la tabla y teniendo en cuenta que la densidad del hielo es 0,91 g/cm3, la figura que mejor representa la mezcla en cada vaso es RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 Y 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN La siguiente figura representa un esquema de la tabla periódica e incluye algunas características de varios elementos. 4. De acuerdo con la información de la figura, es correcto afirmar que el radio atómico para los elementos del grupo 1 de la tabla periódica. A. es menor a medida que aumenta el número de electrones del átomo. B. es menor a medida que aumenta el número atómico. C. es mayor a medida que aumenta el número de electrones del átomo. D. es mayor a medida que disminuye el número atómico.

Upload: victor-hugo-ocampo

Post on 12-Jun-2015

3.356 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRESABER QUIMICA 2009

PRESABER QUIMICA 2009

1°. El siguiente dibujo muestra cuatro instrumentos que se utilizan generalmente para medir volúmenes:

Juan requiere hacer una medición precisa y ágil de un volumen de 100 ml de agua para la preparación de algunas soluciones. El instrumento que Juan debería utilizar es elA. 1. B. 2. C. 3. D. 4.

2°. A continuación se describen cuatro pasos de un procedimiento para determinar la densidad de un objeto:

1. Dividir el valor de la masa sobre el volumen del objeto para obtener la densidad.2. Medir el volumen del objeto.3. Repetir las mediciones varias veces, para sacar un promedio.4. Medir la masa del objeto.

Un orden correcto de los pasos anteriores para realizar el procedimiento esA. 1,3,2 y 4. B. 2,3,4 y l.C. 3, 1,4 y 2. D. 4, 2, 3 y 1.

3° En la siguiente tabla se muestran la temperatura de ebullición y la densidad de dos sustancias

SUSTANCIA Densidad g/cm³ Temperatura deEbullición °C

AGUA 1,00 100ALCOHOL 0,86 78,6

María toma dos vasos iguales, uno lo llena con agua y el otro con alcohol en iguales cantidades y en cada vaso coloca un cubo de hielo del mismo tamaño. De acuerdo con la información de la tabla y teniendo en cuenta que la densidad del hielo es 0,91 g/cm3, la figura que mejor representa la mezcla en cada vaso es

RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 Y 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

La siguiente figura representa un esquema de la tabla periódica e incluye algunas características de varios elementos.

4. De acuerdo con la información de la figura, es correcto afirmar que el radio atómico para los elementos del grupo 1 de la tabla periódica.

A. es menor a medida que aumenta el número de electrones del átomo.B. es menor a medida que aumenta el número atómico.C. es mayor a medida que aumenta el número de electrones del átomo.D. es mayor a medida que disminuye el número atómico.

5°. De acuerdo con la información de la figura, la gráfica que representa correctamente la variación del radio atómico y el número del grupo para los elementos del segundo período de la tabla periódica es

Page 2: PRESABER QUIMICA 2009

6°. Los átomos pueden ganar o perder electrones. Cuando esto sucede su carga varía. Si un átomo neutro de helio con Z = 2 ganara un electrón, se obtendrá como resultado un átomo de

A. helio (Z=2), cargado negativamente.B. litio (Z=3), neutro.C. helio (Z=2), neutro.D. litio (Z=3), cargado positivamente.

7°. El pH es una medida del carácter ácido o básico de una solución. A continuación se muestra la escala de pH que va de 0 a 14

carácter ACIDO neutro BASICO

pH 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Las siguientes figuras muestran productos comerciales y su valor aproximado de pH

Según la información anterior, el producto comercial de carácter más básico esA. agua en botella. B. antiácido.C. blanqueador. D. gaseosa.

8° .El hidróxido de aluminio tiene carácter básico, pH =11 y se utiliza para calmar la acidez estomacal porque

A. disminuye el pH y aumenta la acidez.B. aumenta el pH y disminuye la acidez.C. disminuye la basicidad y disminuye el pH.D. mantiene la basicidad y neutraliza el pH.

9°. María tiene cuatro vasos iguales y dentro de cada uno coloca un cubo de hielo, a cada vaso le adiciona agua a diferente temperatura como se muestra en el dibujo.

De acuerdo con el dibujo anterior, María puede afirmar que el hielo en el recipiente

A. S se funde primero que el hielo en el recipiente R.B. P se funde después que el hielo en el recipiente R.C. Q se funde primero que el hielo en el recipiente S.D. P se funde después que el hielo en el recipiente Q.

Juan realizó el siguiente experimento para observar la relación que existe entre el tipo de enlace que presenta un compuesto y su conductividad eléctrica.

1. Armó una instalación eléctrica como la que se muestra en la figura 2 y verificó que el bombillo prendiera al unir las puntas libres de los cables.

2 Preparó cuatro soluciones disolviendo cada uno de los compuestos que se representan en la tabla, en 100 ml de agua (H20).

SOLUCION 1 2 3 4Composición

Solución4 ml etanol

100 ml agua

4g NaCl100 ml agua

4g KI100 ml agua

4g sacarosa C12H22O11

100 ml agua

Tipo de enlace

CovalentePolar

Iónico Iónico CovalenteNo polar

3. Agitó cada solución e introdujo las puntas libres de la instalación eléctrica sin unirlas como muestra la figura 2. Antes de sumergir las puntas-libres en otra solución, Juan las lavó con agua.

4. Juan observó que el bombillo se prendía cada vez que sumergía las puntas libres en las soluciones 2 y 3. Una muestra de que la solución conduce la corriente eléctrica es que el bombillo se encienda

10°. La profesora de Juan le pidió que mostrara a sus compañeros su experimento por medio de una cartelera. La cartelera que mejor resume el experimento de Juan es

Page 3: PRESABER QUIMICA 2009

11°. A partir del experimento anterior, Juan concluye que "Los compuestos con enlace iónico en estado sólido y en solución son conductores". Para elaborar esta conclusión los datos derivados del experimento

A. no son suficientes, porque se ensayan sólo dos soluciones.

B. no son suficientes, porque no se prueban compuestos con enlace iónico en estado sólido.

C. son suficientes, porque se prueban dos compuestos iónicos.

D. son suficientes, porque cada solución se prepara con una parte del compuesto iónico sólido

12°. Antes de realizar el experimento anterior, la profesora le pidió a Juan que escribiera el resultado que él creía que iba a obtener después de realizar los ensayos, de modo que Juan escribió:"Cualquier sustancia disuelta en agua conduce la corriente eléctrica".

La afirmación que Juan escribió inicialmente

A. es cierta, porque el agua es la sustancia que permite que haya conducción de la corriente eléctrica.

B. no es cierta, porque los compuestos con enlace iónico en cualquier estado conducen la corriente eléctrica.

C. es cierta, porque ninguna sustancia en estado sólido es capaz de conducir la corriente eléctrica.

D. no es cierta, porque los compuestos con enlace covalente disueltos en agua no conducen la corriente eléctrica.

13. La siguiente tabla muestra algunas propiedades físicas de dos objetos de hierro:

OBJETO MASAg

VOLUMENml

DENSIDADg/ml

1 8 1 82 16 2 8

De acuerdo con la información anterior, es válido afirmar que la densidad de un objeto de hierro con una masa de 32 g es

A. mayor que la densidad del objeto 1, porque presenta mayor masa,

B. igual a la densidad de los objetos 1 y 2, porque tienen igual volumen,

C. mayor que la densidad del objeto 2, porque sus masas son diferentes,

D. igual a la densidad de los objetos 1 y 2, porque son del mismo material.

14°. Pedro tiene dos cubos de metal idénticos a diferentes temperaturas. El cubo Y tiene una temperatura de 20 °C y el cubo X tiene una temperatura de 100 °C.

Page 4: PRESABER QUIMICA 2009

Pedro coloca el cubo “X” sobre el cubo “Y”. La temperatura ambiente es de 23 °C. Después de un tiempo, es correcto afirmar que la temperatura más probable para cada cubo es

15°. En un experimento se quiere establecer si la germinación de unas semillas depende de la cantidad de agua en el suelo. Un niño va a adicionar a unas materas las cantidades de agua que aparecen en la siguiente tabla:

MATERA 1 2 3 4Cantidadde agua a adicionar

150 ml 50 ml 200 ml 350 ml

El mejor instrumento para medir con precisión la cantidad de agua que se va a agregar a cada matera es:

16°- La temperatura de fusión ( temperatura a la cual un sólido pasa a liquido) del Hg es aproximadamente igual a –38°C . Por lo tanto es el único metal líquido existente en el planeta.¿ que podría esperarse del rubidio ( Rb) cuyo punto de fusión es de 38,5°C, si la tierra estuviera más cerca del sol?

A) El rubidio es un metal alcalino térreo y por lo tanto no le sucede nada

B) La distancia de la tierra con el sol no tiene relación con el estado de la materia en la tierra

C) La tierra al estar mas cerca al sol, afecta su temperatura ambiente siendo esta mayor por lo que el Rb muy probablemente estaría en estado liquido

D) A pesar de estar mas cerca del sol, la atmósfera del sol no permite que cambie de estado la sustancia

17°- La producción de desodorante ( AlCl3) en el laboratorio se puede realizar mediante la siguiente reacción química

2 Al + 6 HCl 2 AlCl3 + 3 H2 Si se tiene 12 moles de HCl cuanto desodorante se pude fabricar

A) 2 moles de desodoranteB) 3 moles de desodorante

Page 5: PRESABER QUIMICA 2009

C) 4 moles de desodoranteD) 6 moles de desodorante

18° De acuerdo a la reacción A C3H8 + B O2 D CO2 + E H2Olos valores que deben tomar las letras en la ecuación para que este quede balanceada son:

A) A= 1 B= 10 D= 3 E= 8B) A= 3 B= 5 D= 2 E= 8C) A= 3 B= 5 D= 2 E= 5D) A= 1 B= 5 D= 3 E= 4

GRAFICO 1

GRAFICO 2

GRAFICO 3

GRAFICO 4

H-O-H

Na-Cl

H H

H H

H-O-H

H-O-H

Fe C Fe

Fe O Fe

19° Si las partículas mostradas en el dibujo, ilustran diferentes tipos de átomos, se puede afirmar que el gráfico

A) 1 ELEMENTO B) 2 MEZCLAC) 3 COMPUESTO C) 4 ELEMENTO

20°- El gráfico que mejor representa a una sustancia es :A) GRAFICO 1 Y 2B) GRAFICO 2 Y 3C) GRAFICO 3 Y 4D) GRAFICO 1 y 4

21° El grafico que mejor representa una mezcla es A) 1 B) 2 C) 3 D) 4

22° Los nombres de los gráficos M, Q, S respectivamente son

A) Embudo de Separación, Equipo de Destilación, Equipo de filtración

B) Destilación, Equipo de filtración Embudo de Separación

C) Equipo de filtración, Embudo de Separación, Equipo de destilación

D) Equipo de Titulación, Embudo de Separación, Equipo de Destilación

23° Los equipos para separar agua y alcohol y agua aceite son los gráficos :

A) Q y S B) M y R C) R y Q D) M y S

24° - De acuerdo a los anteriores gráficos cual será la Técnica que se debe utilizar para separar una mezcla heterogénea ( sólido líquido )

A) T B) M C) R D) S

25° Se vierten en el embudo de decantación “ grafico Q” 4 ml de Tolueno, 3 ml de Formamida, 2 ml de Diclorometano y 1 ml de Cloroformo. Las densidades de estos líquidos se muestran en la siguiente tabla:

Si luego de un tiempo de reposo se abre la llave del embudo se obtiene en orden :

A) Cloroformo, Diclorometano, Formamida, Tolueno

B) Tolueno , Cloroformo, Diclorometano, Formamida,

S

Page 6: PRESABER QUIMICA 2009

C) Tolueno, Formamida, Diclorometano, Cloroformo

D) Diclorometano, Cloroformo, Tolueno, Formamida,

SUSTANCIA FENOL ETILAMINA BENCENO

TEMPERATURA DE

EBULLICION

80°C 100°C 90°C

26°- La anterior tabla muestra la temperatura de ebullición de tres sustancia si al mezclarlas forman una mezcla homogénea y al utilizar la destilación “ grafico S” cual seria el orden de separación de las sustancias :

A) ETILAMINA - BENCENO - FENOLB) FENOL - ETILAMINA - BENCENOC) BENCENO - ETILAMINA - FENOLD) FENOL - BENCENO - ETILAMINA

27° La resistencia de una parte de un fluido a desplazarse sobre otra parte del mismo fluido se denomina viscosidad. En la mayoría de los líquidos, la viscosidad es inversa a la temperatura.

Se tienen volúmenes iguales de cuatro líquidos, cada uno en una bureta. Cuando se abren simultáneamente las llaves de las buretas, los líquidos comienzan a gotear como se indica en el dibujo.

La lista de los líquidos ordenados de mayor a menor viscosidad es

A) Q,R,S,P B) P,Q,R,S C) S,Q,R,P D) P,R,Q,SAASAAAS

Curva

28° De acuerdo a la anterior curva de calentamiento del n- Decanol en que estado se encuentra a las siguientes temperatura respectivamente ( 150°C, 280°C y 0°C

A) Solido, Líquido, Gas B) Gas, Liquido, SolidoC) Liquido, Gas, Solido D) Liquido. Gas, Solido

29° El punto de equilibrio entre líquido y gas se da en los intervalos de :A) t1 y t2 B) t2 y t3 C) t3 y t4 D) t5 y t6

30° De acuerdo al anterior grafico de cambio de pH los puntos A, B, C correspondes respectivamente a :

A) Neutra,Acida,Basica B) Básica, Neutra, AcidaC) Acida,Neutra,Basica D) Acida, Básica, Neutra

31° Si la fenolftaleína es un indicador químico que cambia a Violeta en medio básica, en que punto de la grafica se torno de color violetaA) A B) B C) C D) A y B

+ + O O

+ = PROTONES = ELECTRONES O = NEUTRONES

Page 7: PRESABER QUIMICA 2009

32° Si el grafico anterior representa un átomo neutro ( cantidad de protones y electrones iguales); y el numero atómico “ Z” del elemento representa el numero de protones en el núcleo; de acuerdo a esta información cual será el elemento que representa el grafico anterior

A) HIDROGENO Z = 1 B) HELIO Z = 2C ) LITIO Z = 3 D) BERILIO Z = 4

33° el numero de masa “A” es la suma de los protones y neutrones del núcleo de un átomo, el grafico anterior posee un numero de masa de A) A= 2 B) A = 3 C) A = 4 D) A = 7

34° De acuerdo al grafico de la tabla periódica las letras “ A,B,C” pertenecen a :

A) GRUPO B) PERIODO C) METALES D) AyC

35° El elemento “F” en el grafico de la tabla representa a un elemento que posee :

A) 1 Orbita y 6 e-.u.c B) 7 Orbitas y 1 e- u.cC) 2 Orbitas y 8 e-u.c D) 8 Orbitas y 2 e- u.c

36 el elemento de mayor número atómico en el grafico de la tabla periódica es :

A) G B) C C) I D) F

VARIACION DEL RADIO ATOMICO EN LA TABLA PERIODICA

De acuerdo al anterior gráfico contesta las preguntas 37 y 38

37° Los átomos con el mayor y menor radio atómico son respectivamente son

A) Mayor I Menor FB) Mayor C Menor F C) Mayor I Menor AD) Mayor C Menor A

38° Si los elementos del grupo VIII-A no poseen electronegatividad ordena de mayor a menor electronegatividad ( la electronegatividad aumenta inversamente al radio atómico )

A) A>D>E> >B>C>G>HB) C>G>H>B>A>D>EC) B>C>G>H> A>D>ED) E>D>A>B>H>G>C

39° Si un objeto circular de 30g se adiciona en una probeta con 20 ml de agua y el agua sube a 30 ml el volumen y la densidad “ d = m/v” del objeto es de:

A) V= 22ml d = 1 g/ml B) V = 10 ml d = 2 g/mlC) V =10 ml d = 1 g/ml D) V = 10 ml d = 3 g/ml

40° Al cortar un papel y luego quemarlo se están realizando respectivamente procesos :

A) Físico y Químicos B) Químicos y FísicosC) Solo Físicos D) Solo Químicos

HOJA RESPUESTAS PRESABER NOVENOS 2009

Nombres y Apellidos 9°___

_________________________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11A O O O O O O O O O O OB O O O O O O O O O O OC O O O O O O O O O O O

A D E F

B

C G H I

A AUMENTAUMENTA

Page 8: PRESABER QUIMICA 2009

D O O O O O O O O O O O

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22A O O O O O O O O O O OB O O O O O O O O O O OC O O O O O O O O O O OD O O O O O O O O O O O

23 25 25 26 27 28 29 30 31 32 33A O O O O O O O O O O OB O O O O O O O O O O OC O O O O O O O O O O OD O O O O O O O O O O O

34 35 36 37 38 39 40A O O O O O O O Correctas __B O O O O O O O Incorrec _C O O O O O O OD O O O O O O O