¿por qué y para qué enseñar historia?

57
Sofía Acosta Lucero Delgado Kenia Domínguez Elizabeth Heredia Karina León

Upload: alvaro-rojo-cruz

Post on 08-Jul-2015

238 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

♣ Sofía Acosta ♣ Lucero Delgado ♣ Kenia Domínguez ♣ Elizabeth Heredia ♣ Karina León

Page 2: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

El valor formativo de la historia

Definir la historia para ser enseñada como un cuerpo de saberes que no solamente incorpora lo que ya conocemos gracias a los historiadores, sino que además nos indica cómo se construye el conocimiento y cuáles son los procesos y las preguntas que debemos formularnos para llegar a tener una idea explicativa del pasado.

Page 3: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La historia, una materia manipulable: la llamada memoria histórica

La posición por tanto más defendida entre los historiadores es que no debería confundirse la historia científica con la memoria histórica.

La razón que se esgrime es que la historia científica es una

trituradora de memoria, la digiere y produce conocimiento.

La trituración de las memorias no se produce por la distancia en

el tiempo, sino por la aplicación de método y teoría sobre el dato,

el recuerdo, el comentario, el vestigio o la fuente.

Nunca los hechos fueron realmente como se recuerdan.

Page 4: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Tarea del historiador debe tender al anonimato y a la objetivación en la explicación. Lo que interesa es explicar lo ocurrido, no constituirse en juez moral del pasado. Y esta función no puede realizarse sin despojarse de implicaciones emocionales del presente y, menos todavía, de interpretaciones personalistas o interesadas para justificar un proyecto político.

Page 5: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Al mismo tiempo, los gobiernos utilizan la historia —en su contexto escolar— y se aprovechan de su poder en cuanto ordena e inspecciona el sistema, para intentar configurar la conciencia de los ciudadanos, intentando así ofrecer una visión del pasado que sirva para fortalecer sentimientos patrióticos, sobrevalorar glorias nacionales o, simplemente, crear adhesiones políticas.

Page 6: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Las funciones de la historia en nuestras sociedades

• La función patriótica, de refuerzo del sentimiento de autoestima de un colectivo.

• La función propagandística, de lanzamiento de mensajes positivos sobre un régimen o sistema.

• La función ideológica, que consiste en introducir ideas o sistemas ideológicos a través de la museografía.

• La función de memoria histórica, que consiste en mantener vivos determinados recuerdos.

• La función científica.

• La función pseudodidáctica.

• La función para el ocio cultural.

• La historia como materia idónea para la educación.

Dichas funciones se manifiestan sobre todo en la escuela y en los museos de historia. Ambas instituciones educativas, hijas de la Ilustración, tienen funciones parecidas.

Page 7: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La función patriótica de la historia

• La función patriótica de la historia es obvia; la enseñanza de la historia como materia en las escuelas y museos de historia nace en la Revolución francesa con el objetivo de mantener vivo el sentimiento nacional-revolucionario.

• Los ejércitos nacionales surgidos de las revoluciones monopolizaron la tarea de convertir a los hijos de la patria en hombres dispuestos a defenderla. Esta idea es la que desarrolló el concepto del ejército como formador de valores patrióticos de la ciudadanía.

Page 8: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La función propagandística de la historia

Se manifestó de numerosas formas pero fue especialmente evidente en los museos. El fascismo italiano desarrolló en profundidad este concepto, cuyo punto culminante tenía que eclosionar en 1942. Aquél tenía que ser el año cumbre para la cultura de propaganda del fascio; en efecto, en 1940 se inauguró en Roma el enorme edificio que debía albergar el más importante museo del fascismo, fuente de imágenes y contenidos de la enseñanza desde las primeras letras a la universidad.

Page 9: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La función ideológica de la historia

• La tarea de la historia desde la perspectiva ideológica consiste en inculcar a los ciudadanos que el sistema político social en el que se desenvuelven es el mejor posible, lo cual no impide reconocer que utópicamente podrían existir otros similares, pero difícilmente mejores.

• En segundo lugar, al transmitir el mensaje de ser un país construido entre todos, gracias al esfuerzo de gente de orígenes diversos, resulta ser una auténtica nación de naciones, erigida sobre el respeto de las identidades de cada grupo.

Page 10: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La función de la historia como recuerdo próximo del pasado

• La historia tiene también una función como rescatadora de la memoria social, que consiste en mantener vivos determinados recuerdos. Esta función suele reservarse a ciertos espacios históricos, tales como campos de concentración, campos de trincheras o en la historia antigua, las catacumbas romanas.

Page 11: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La función científica de la historia

• La función científica de la historia consiste en intentar difundir los métodos y técnicas de análisis a través de los cuales conocemos el pasado. De este modo la utilización del método científico en la historia exige, entre otras cosas, la utilización de hipótesis, explicaciones y generalizaciones. Las explicaciones pueden realizarse a través de métodos comparativos y mediante la construcción de modelos. De este modo el pasado puede investigarse con técnicas muy variadas en la medida en que la historia es la vida.

Page 12: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La función pseudodidáctica de la historia

La historia puede desempeñar también una función aparentemente didáctica, ejemplificante, de gran contenido moral. Incluso cuando la historia de los humanos no haya sido siempre un ejemplo de comportamiento, los moralistas han utilizado la historia para mostrar ejemplos de cómo deberíamos comportarnos y ejemplos de cómo no deberíamos comportarnos.

Page 13: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La función de la historia para el ocio cultural

• La historia también es un importante factor de ocio y de turismo cultural; los humanos viajamos de extremo a extremo del mundo para conocer monumentos o espacios históricos; visitamos ciudades e intentamos conocer su pasado, entramos en museos y nos sumergimos en sus objetos, vemos cine o televisión y nos trasladamos a escenarios del pasado, y todo ello lo hacemos como un elemento más de ocio.

Page 14: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La historia como materia idónea para formar y educar a niños y jóvenes

• La potencialidad formativa de la historia hace que sea posible la reflexión sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados.16con el objetivo de enseñar a comprender cuáles son las claves que residen detrás de los hechos, de los fenómenos históricos y de los procesos. Cuenta con un importante poder formativo para los futuros ciudadanos ya que, si bien no muestra cuáles son las causas de los problemas actuales, posibilita la exposición de las claves del funcionamiento social en el pasado. Es, por lo tanto, un inmejorable laboratorio de análisis social.

• En un tiempo en que el conocimiento se diluye ante la falsa contradicción instrucción-educación, la historia es cada vez más necesaria en la formación para desarrollar un criterio y una visión crítica del presente.

Page 15: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Page 16: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Es una de las materias educativasque mayores posibilidades poseepara la educación y la instrucción dela juventud.

Esto debido a los beneficiosque comporta su adecuadaenseñanza y lastransformaciones queexperimentan quienes laaprenden.

Page 17: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Los cuatro grandes ámbitos que determinan sus posibilidades en el proceso de enseñanza/aprendizaje son:

1. Facilita la comprensión del presente, ya que aunque no

explica el presente, facilita, en gran medida, su comprensión,

y ello por las ocho razones siguientes:

1. Permite analizar, en exclusiva, las tensiones temporales:

…ya que estudia como objeto fundamental lastensiones que se producen en un campo de fuerzas.Cualquier proceso histórico se basa en tensiones detodo tipo, siempre totalmente entrelazadas einterdependientes. Con carácter:

Político

Social

Page 18: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

2. Estudia la causalidad y las consecuencias de loshechos históricos:Así, el estudio de la historia enseña a distinguirentre motivos, causas próximas y causalidadestructural. De la misma manera permitedeterminar con gran precisión y de manera casiexclusiva las consecuencias de los acontecimientosy de los hechos humanos.

3. Explica la complejidad de los problemassociales:Comprobar lo complejo es un buen aprendizajepara combatir las visiones simples en los análisis yvaloraciones de los problemas actuales, al tiempoque estimula las visiones matizadas y comprensivasde los conflictos y los fenómenos sociales.

Page 19: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

4. Permite construir esquemas de diferencias ysemejanzas:Muestra lo diverso en una misma época o en épocasdistantes en el tiempo, determinando en qué sonsemejantes culturas y civilizaciones y en qué no lo son.

5. Estudia el cambio y la continuidad en lassociedades:Esto permite tener una visión ecuánime de loque constituye las herencias del pasado,distinguiéndolas de las innovaciones.

Page 20: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

6. Potencia la racionalidad en el análisis de lo social, lopolítico y, en general, de la vida humana:El ejercicio de la racionalidad en los asuntos relacionados conlas personas, con las comunidades y con los fenómenossociales, es la mejor escuela para formar ciudadanosrazonables.

7. Enseña a utilizar métodos y técnicas de la investigaciónsocial. La enseñanza de la historia:Esta aproximación al método científico histórico supone unaprendizaje muy relevante para saber cómo se produce elconocimiento de lo social y cómo se formula.

8. Ayuda a conocer y contextualizar las raíces culturales e históricas:Potencia el sentido de identidad y el compartir valores, costumbres,problemas, etcétera, con sus conciudadanos. Además, sirve paracontextualizar su identidad con otras, situándola en ámbitos másgenerales.

Page 21: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

2. Contribuye a desarrollar las facultades intelectuales, ya que puede afirmarse que la historia

ayuda a conformar la mente mediante un estudio disciplinado y

sistemático.

3. Enriquece otros temas del currículo y estimula las aficiones

para el tiempo libre, pues a través del estudio de estas

disciplinas, se producen acercamientos a las diversas

perspectivas de conocimiento social.

Page 22: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

4. Sirve para adquirir sensibilidad (o conciencia) respecto

a las formaciones sociales; un ámbito que no por su imprecisión conceptual deja de ser

fundamental en las posibilidades educativas del estudio de la historia. Nos referimos a la adquisición de sensibilidad por los temas

sociales.

Ayuda a adquirir sensibilidad social, estética,científica, etcétera.

Page 23: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Page 24: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Los niños difícilmente conceptualizan el

tiempo

Por lo tanto, no pueden comprender

el pasado.

Page 25: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Hay sistemas educativos que no incluyen la

historia en los estudios de preescolar y primaria.

No niegan su importancia, pero la disuelven en un confuso magma

de conocimientos variopintos que nada tienen que ver con el

estudio ordenado del pasado.

De esta forma, enmascarada en un mar de conceptos más o menos revueltos, la historia desaparece como materia

educativa.

Page 26: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

¿Existen realmente argumentos para incluir esta disciplina en las etapas educativas

correspondientes al periodo infantil y primario?

Entre los 4-5 años y los 10-12 años se producen los procesos de aprendizaje más importantes

de los seres humanos

Las etapas en las que se desarrolla

intensamente nuestra inteligencia emocional

Los momentos en que se crean estereotipos

en la mente que perduran a lo largo de

toda la vida

Periodos en los cuales el cerebro desarrolla

la concepción espacio-temporal

Periodos en los cuales se desarrolla nuestra

capacidad de inducción y nuestras

primeras deducciones.

Page 27: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Éste es el primer rol que

desempeña la historia en la

educación de los niños de

estas edades.

Ordenar el eje temporal de la

propia vida es fundamental a

partir de los cuatro o cinco años

Los ejercicios relacionados con el

tiempo son aquellos conceptos de

antes y después, primero y segundo,

ayer, anteayer, hoy y mañana.

Contribuir a crear mecanismos

de tipo identitario

Para los humanos es importante

sentir que forman parte de un

grupo; La historia nos introduce

en la idea de complejidad social.

Los ejercicios para el desarrollo de estos

mecanismos identitarios son aquellos que

ayudan a definir el grupo familiar, así como

el concepto de amigos, pueblo o barrio.

Page 28: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Lo que la historia proporciona en esta etapa de la vida

Conocer el relato

Diferenciando así lo real de la ficción

Un apoyo clave para la imaginación

Introducir imágenes del pasado, explicar historias a partir de situaciones vividas, reales o

imaginarias, disfrazarse, jugar a juegos similares a los de rol, pero

adaptados a la edad, etcétera.

Un papel formativo de carácter ético o moral

Mostrar diferentes actitudes ante un hecho e

introducir a los niños y niñas en el ejercicio de

empatía, de ponerse en el lugar del otro.

Es necesarioQue permite

Page 29: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La h

isto

ria

en

la e

tap

a p

rim

aria

de

be

pe

rse

gu

ir la

co

nse

cu

ció

n d

e lo

s si

gu

ien

tes

ob

jetiv

os

did

ác

tic

os

Estructurar en las mentes de los infantes los conceptos temporales.

Crear en los niños elementos que los identifiquen en una comunidad lo más amplia posible.

Ser un potente recurso para estimular la imaginación creativa basada en hechos reales.

Constituir un importante factor diferenciador de lo real frente a la ficción.

Introducir a los niños en el ejercicio de la empatía.

Page 30: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Ordenar los relatos, identificar a los personajes, imaginarlos y sobre todo a memorizar

Conocer datos, fechas, lugares y personajes del pasado, que en ciclos de estudio posteriores, cobrarán una significación

Page 31: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

me

tod

olo

gía

did

ác

tic

a d

el

ma

est

ro

Despierta el interés y la curiosidad de los alumnos

Provoca aburrimiento en la clase o en el estudio

Page 32: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Contribución de la historia al perfil de egreso de la

educación básica

Page 33: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La historia y la parábola de Fausto

El ciudadano ideal Ciudadano de calidad

Page 34: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Los pensamientos del sentido común son posibles cuando la granmayoría de los ciudadanos ha sido desposeída previamente delconocimiento crítico de su propio pasado y del pasado de los demáspueblos.

Se intenta adelgazar y homogeneizar el conocimiento histórico de losciudadanos; se reduce la enseñanza de la historia a una especie dedisciplina pseudocientífica, sin método y carente de estructura interna.

Page 35: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Aquel ser que buscaba la juventud y a quien Mefistófeles le propone un

pacto: le devolverá la juventud si le entrega los primeros treinta años

de su memoria… ¡Y Fausto accede! De esta forma, Fausto va de olvido

en olvido hasta que se olvida de sí mismo. ¡Mefistófeles ha triunfado: el

ser humano es suyo! La pérdida de la historia sería hoy una repetición

de la parábola de Fausto.

regresar

Page 36: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La historia contribuye a la formación de una ciudadanía de calidad:

1. Facilita a los ciudadanos el acceso a la información y al conocimiento delpresente, ya que todo en el presente puede ser mejor comprendido conociendoel pasado.

2. Estimula la participación política desde el conocimiento de la misma.

3. Al mostrar que, en repetidas ocasiones, los humanos hemos sido capacesde destruirnos a nosotros mismos y de destruir también nuestro entorno.

4. Al demostrar que en la construcción del conocimiento humano todos lospueblos han aportado su sabiduría y su esfuerzo. La cultura humana no es laobra exclusiva de un único grupo de personas.

Page 37: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

6. Muestra que sobre la injusticia y la intolerancia jamás se pudoconstruir una sociedad libre y estable.

7. Enseña que sólo mediante la solidaridad entre las personas y los grupos esposible desafiar el futuro incierto.

8. Al desarrollar el pensamiento crítico sobre los hechos.

9. Al fomentar en las personas el pensamiento hipotéticodeductivo.

10. Al favorecer al desarrollo de la inteligencia emocional.

Page 38: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Nuevas perspectivas sobre la enseñanza de la historia

Page 39: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

La construcción de una historia inútil

Otra forma de enseñar historia: el método

Enseñar el método con los objetos o la didáctica del objeto

Enseñar mediante las imágenes o las fuentes iconográficas del pasado

Enseñar a través del patrimonio

Enseñar historia mediante el juego

Page 40: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Enseñanza de la Historia: contenido político que vigorizaba elsentimiento identitario y nacionalista y contenido de tipo cultural quefortalecía la autoestima de los miembros de esta comunidad nacional.

Estimulo del odio a otros países, relatos basados en países religiosos,enaltecimiento de las victorias militares y de aquellos individuos cuyavida o cuyas acciones se consideraban ejemplificantes.

Page 41: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Actualmente, ante la perspectiva de un mundo global, no es posiblemantener un relato histórico que divide a los mismos pueblos cuyaseconomías se integran en redes cada vez más densas; tampoco esposible conservar discursos que impiden la libre circulación de bienes yde personas.

regresar

Page 42: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Esta forma de enseñarla requiere presentarle al alumnado una serie de conceptos, habilidades yprocesos propios de historia; pretende inmiscuir a los estudiantes en los procesos de análisis y deinvestigación propios de la disciplina.

Formular preguntas sobre el presente y el pasado

Deducir hechos, causas o consecuencias elementales.

Extrapolar situaciones históricas.

Evaluar las informaciones disponibles.

Interpretar hechos.

Clasificar y contrastar fuentes.

Cuestionar situaciones o explicaciones sobre los hechos.

Proponer hipótesis.

Diferenciar fuentes primarias de secundarias.

Diferenciar fuentes auténticas de copias.

Diferenciar hechos de ficciones y opiniones.

Detectar perjuicios

regresar

Page 43: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

El uso de objetos fomenta la observación, la comparación, la deducción y otrashabilidades relacionadas con el objeto que se analiza.

¿Qué puede ser este objeto?¿De qué materiales está hecho?¿Es muy viejo? ¿Sabemos de cuándo es?¿Cómo sabemos o podemos saber la edad del objeto?¿Para qué se utilizaba? ¿Cómo se utilizaba?¿Quién pudo utilizar este tipo de objetos?¿En la actualidad tenemos objetos que desempeñen la misma función o una parecida?¿Tenemos o hemos visto objetos o elementos semejantes? ¿En qué se parecen? ¿En qué se

diferencian?¿Qué cosas sabemos con toda seguridad de este objeto?¿Qué pruebas tenemos?¿Qué cosas creemos que nos gustaría saber?

regresar

Page 44: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Las imágenes, cuando son fuentes primarias, se convierten también en un poderoso instrumento para enseñar historia. En este caso, este tipo de fuentes se pueden hallar en archivos, hemerotecas, archivos digitalizados, etcétera.

¿Qué ves en esta imagen?¿Qué cosas nos enseña esta imagen sobre las personas, sobre el paisaje o sobre los hechos?¿Por qué motivo crees que alguien hizo esta imagen? ¿Fue para una boda o un bautismo? ¿Quién o quiénes fueron sus autores?¿Las personas que aparecen sabían que las estaban fotografiando? ¿No lo sabían? ¿Cómo lo deduces?¿Sabes de qué año es la imagen? ¿Cómo lo sabes? ¿Se podría deducir a partir de otros elementos? ¿Cuáles?¿Conoces o tienes imágenes de la misma época o años? ¿Cuáles son?

regresar

Page 45: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Los relatosllegan a través de crónicas, cartas, memorias y todo aquello que constituye las fuentes primarias escritas de la historia. También hay relatos de periodos más o menos recientes que han llegado en forma oral.

Los restosSon arqueológicos cuando han sido extraídos del subsuelo;Arquitectónicos cuando se trata de construcciones visibles y que han resistido

el paso del tiempo;Artísticos cuando el valor añadido del trabajo humano los ha elevado a este

rango;Paisajísticos cuando el paisaje del pasado quedó más o menos fosilizado y

hoy se nos presenta como una estampa pretérita.

regresar

Page 46: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

El juego es un método que funciona mediante el sistema deensayo/error. Es una de las mejores formas de aprender los conceptospropios de la cultura en la que estamos sumergidos, tanto para losadultos como para los niños.

Didáctica lúdica implica la simulación, asumir roles en contextosmodificados que permiten fórmulas de aprendizaje muy distintas de lashabituales.

La enseñanza de la historia mediante el juego es una de las formas máseficaces de presentarle al alumnado la complejidad del pasado y, enespecial, la complejidad que supone toda toma de decisiones.

Page 47: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Page 48: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Historia: Disciplina que contribuye a conformar una visión de la identidad social

y política de las naciones.

• Función social y educativa

En el siglo XIX, se incorpora como materia en la primera y

segunda enseñanza, al tiempo que se crean los estudios universitarios

de dicha especialidad comienzan los debates

Enseñanza de la historia pasó a ser una forma de ideologizaciónpara transmitir ideas políticas y sentimientos patrióticos.

Consolidación de Estados liberales y el surgimiento de los

nacionalismos despertaron el interés, por parte de los

gobiernos, en fomentar el conocimiento de la historia

nacional como medio de afianzar ideológicamente la

legitimidad del poder fomentando el patriotismo de los

ciudadanos.

Page 49: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Han

experimentado

Captando

Page 50: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Page 51: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

Promueve el acercamiento del

alumnado a la lógica de una ciencia

social que tiende a formar a los

estudiantes en el análisis de la

sociedad

Page 52: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Page 53: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Page 54: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Page 55: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

1. Temas que incorporen elementos para el estudio de la cronología yel tiempo histórico. Acercarse a problemas relacionados con lanoción de tiempo/causalidad en la historia.

2. Estudios de acontecimientos, personajes y hechos significativos de lahistoria. Centrar el trabajo en la caracterización histórica de losacontecimientos sucedidos.

3. Temas que planteen las ideas de cambio y continuidad en el

devenir histórico. Incidiendo en cuatro aspectos importantes:

a) Los cambios se producen en el tiempo.

b) El ritmo de cambio varía entre sociedades que viven en elmismo tiempo histórico.

c) Los cambios no han ocurrido de forma continua y no siemprehan sido positivos ni progresivos.

Page 56: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?

d) Los estudios privilegian el análisis y suelen descuidar los estudiosque versan los factores de continuidad.

4. Estudios que versen sobre la explicación multicausal de loshechos del pasado. Conveniente elegir contenidos históricosque permitan comprobar la dificultad y la complejidad a la horade determinar las causas de los acontecimientos.

5. Trabajos que dejen patente la complejidad que tiene cualquierfenómeno o acontecimiento social. Contribuye a despejar ycombatir el mecanicisimo, el dogmatismo o la emisión de juiciosprecipitados.

6. Los estudios de los lugares paralelos. Establecer comparacionesentre realidades históricas que son simultáneas en el tiempo peroque ofrezcan características diferentes.

Page 57: ¿Por qué y para qué enseñar Historia?