plan estrategico e a p enfermeria upeu fj 2010 2013

Upload: idaychpasullca

Post on 29-Oct-2015

43 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PhD. Leonor Bustinza de Carbo

Vice- Rectora-Filial Juliaca

Pr. Rubn Len EspejoDirector de Bienestar Universitario

Ing. Alex Cutipa GonzalesGerente General UPeU-FJEquipo tcnico

Mg. Efran Velsquez Mamani Director de Planificacin y Desarrollo FJContenidos I. Proceso de elaboracin del plan estratgico....5II. Diseo Estratgico............5III. Misin......6IV. Visin...6V. Principios.....6VI. Valores....8VII. reas de resultado clave ...101. Pregrado...........101.1 Visin del ARC....101.2 Objetivos Estratgicos...101.3 Mapas Estratgicos por objetivos111.4 Matriz Estratgica Indicadores.....13MIEMBROS DEL COMIT DE TRABAJOMg. Rut Ester Mamani LimachiCoordinadora de la E.A.P de Enfermera

Lic. Delia Len Castro

Secretaria de Coordinacin E.A.P de Enfermera

Blg. Germn Mamani Cachicatari

Asesor de Planificacin de la E.A.P Enfermera

MIEMBROS INTEGRANTES:

Pr. Dario Zuiga Pr. Jess Trigos

Mg. Ruth Morocco aupa

Lic. Enmily Raquel Alarico Carrillo

Lic. Martha Vargas Yucra Lic. Luis Meza Esquivel

Lic. Emma Unda Aguilar

Lic. Esther Lucas Moleros

Lic. Ana Luz Flores Mamani

I. PROCESO DE ELABORACIN DEL PLAN ESTRATEGICO

El proceso se desarroll de forma abierta mediante talleres participativos con la participacin de toda la plana docente de la Escuela Acadmico Profesional de Enfermera UPeU Juliaca.

II. DISEO ESTRATEGICOACCIONES DE PLANIFICACION ESTRATEGICA CONTINUA (APEC 2009 -2012)DISEO ESTRATEGICO

III. MISION (E.A.P de Enfermera)La E.A.P de Enfermera es una unidad acadmica que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud, que forma integralmente profesionales e investigadores competentes y creativos, capaces de brindar un servicio cristiano a la iglesia y sociedad, para restaurar en el ser humano la imagen de Dios.

IV. VISIN (E.A.P de Enfermera)Ser una escuela de enfermera modelo, acreditada, reconocida en la iglesia adventista del sptimo da y la sociedad por la prctica de valores cristianos.

V. PRINCIPIOS

1. Principio del amor.

Este es el principio fundamental de una educacin concebida como redentora. Implica el establecimiento de relaciones interpersonales profesor/alumno que sean gratificantes y placenteras, y la creacin de un clima organizacional y un ambiente escolar marcados por el aprecio, la aceptacin y la confianza.

2. Principio de la centralidad de las Sagradas Escrituras.

Dios y su revelacin escrita, la Biblia, son el centro de la educacin. Esto significa que la visin bblica del mundo y de la realidad constituyen la base del proceso de enseanza-aprendizaje y la pauta orientadora del trabajo docente. Significa tambin que cada una de las materias de estudio, las artes, la letras, las ciencias, la historia, etc., son enfocadas desde la perspectiva bblica. Significa, que el objetivo ms importante es el conocer a Dios y a Cristo como Salvador personal de cada uno de los componentes de la comunidad educativa.

3. Principio de la semejanza a Cristo.

Uno de los grandes fines de la educacin adventista es desarrollar la semejanza al carcter de Cristo. En consecuencia, el proceso formador otorga mayor importancia a la obtencin de un carcter como el de Cristo que al tratamiento de las asignaturas, lo que hace que el ejemplo de los maestros, ms que el proceso de instruccin cobre vital importancia. De lo anterior se desprende que resulta indispensable crear un ambiente propicio para alcanzar dicho fin.

4. Principio del desarrollo armonioso.

Concebimos la educacin como un proceso de desarrollo armonioso y equilibrado del ser humano en sus aspectos fsico, intelectual, social y espiritual. Esto significa que en el proceso educativo no corresponde privilegiar ninguno de estos aspectos en desmedro de otro(s), sino que todos ellos deben ser atendidos por igual.

4. Principio de la racionalidad.

La educacin adventista aspira a desarrollar los poderes de la mente y la capacidad de pensar y razonar. De ello se desprende que debe llevarse a cabo un proceso de enseanza-aprendizaje de alta calidad, en que se estimulen la excelencia, el pensamiento reflexivo e independiente y la persecucin de metas altas, acordes con las capacidades personales

6. Principio de la individualidad.

En nuestro proceso formador se considera al individuo como dotado de libre albedro, capaz de tomar sus propias decisiones y de responsabilizarse por las consecuencias que le acarrean. Por ello, se fortalece el concepto de trabajo individual, aunque se desincentiva el espritu de competencia, privilegindose, en cambio, el sentido de interdependencia y cooperacin.7. Principio de la salud.

La educacin adventista favorece el desarrollo de un cuerpo sano por medio del trabajo, fomenta el trabajo fsico, el conocimiento del cuerpo humano, de las leyes de la salud y la prevencin de las enfermedades mediante hbitos correctos de alimentacin, horarios de trabajo y descanso apropiados, etc.

8. Principio del servicio.

La educacin adventista procura adiestrar para el servicio en favor de los dems. Se concede importancia a los deberes prcticos de la vida, se estimula una actitud permanente de servicio al prjimo y se incentiva la bsqueda de oportunidades de servir.

9. Principio de la cooperacin.

Maestros y estudiantes deben cooperar mutuamente. La cooperacin es el esquema bsico de trabajo, superando los criterios de competicin.

Cada estudiante debe recibir una educacin que lo capacite para el servicio mediante el ejercicio activo de todas sus facultades. Se debe combinar el servicio con el entrenamiento.

10. Principio del continuo aprendizaje.

La filosofa educacional adventista considera que el proceso educativo comienza desde el nacimiento mismo y contina de manera permanente e indefinida a lo largo de todo el perodo de vida accesible al hombre.

VI. VALORES.

1. Amor a DiosEste es el principio fundamental de una educacin concebida por revelacin del Dios de amor. Implica el amor a Dios con todo el corazn, mente y alma, por ser nuestro creador y nuestro redentor.2. Amor al PrjimoSignifica amar al prjimo como a uno mismo, mostrando nuestro compromiso a travs de un servicio de amor y abnegacin. Teniendo como modelo al ministerio de Jess en el nuevo testamento y de acuerdo a los 10 mandamientos.

3. Respeto Manifestacin de trato digno y humanitario a todas las personas por ser hijos e hijas de Dios.4. Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de cada alumno, docente de nuestra escuela ya que trabajamos con la persona, los que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos.5. HonestidadEs una cualidad de la calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, consideramos un aspecto muy importante para el desarrollo integral de nuestros alumnos y docentes.

6. Lealtad

La lealtad es una virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud hacia los dems, sobre todo el compromiso de trabajo con la persona, familia y comunidad.7. Excelencia Acadmica

Nivel de calidad acadmica que repercute en el xito de la vida personal y profesional. 8. Esperanza

Mirada constante en la segunda venida de Cristo que nos conduce a compartirla para dar aliento, fortaleza y valor en los desafos temporales de esta vida.

VII. AREAS DE RESULTADO CLAVE

Los mbitos de accin en los que la organizacin necesita alcanzar mejores resultados para lograr el xito son:

1. Pregrado2. Bienestar Universitario (PMDE)1. Pregrado:

1.1 Visin del ARC (rea de Resultado Clave) del Pregrado:

Ser un rea con una cosmovisin bblico-cristiana funcional de acuerdo con los principios de la IASD, reconocida por su alta calidad en la formacin de profesionales, inmersa en la investigacin cientfica interdisciplinaria e integrada en actividades de proyeccin social y de servicio a la iglesia y la sociedad.

1.2 Objetivos Estratgicos

Consolidar el ejercicio permanente de la investigacin, el servicio y la proyeccin social de la Escuela Acadmico Profesional de Enfermera Desarrollar procesos de enseanza aprendizaje integral basados en principios y valores bblicos.1.3 Mapas Estratgicos por objetivosObjetivo 1. Consolidar el ejercicio permanente de la investigacin el servicio y la proyeccin social.

Objetivo 2. Desarrollar procesos de enseanza aprendizaje integral basados en principios y valores bblicos

1.1 Matriz Estratgica Indicadores Pre Grado

Objetivo 1. Consolidar el ejercicio permanente de la investigacin, el servicio y la proyeccin socialPerspectiva: Aseguramiento financiero

Factor Crtico de xito: Garantizar el financiamiento sostenido para el desarrollo de la investigacin

indicadores de Gestin relacionados con los Factores Crticos de xitorgano responsableRol que cumple el rganoUtilidad de medidaProgramacin por aosRangos por el 2012

2010201120122013Periodo de ActuacinRojoNaranjaAmarilloVerde

1Polticas de financiamientoRectorado EstratgicoDocumento publicado y aprobado por CU1

Anual I semestre 01

2Asignar partida presupuestales a proyectos de investigacin, infraestructura, equipamiento, etc.Gerente General

Gerente de Filial Juliaca.

EstratgicoProyectos y planes aprobados en CU y en ejecucin1344Anual01

3Incrementar recursos financieros de fondos operativosGerente de Filial Juliaca.EstratgicoPresupuesto Aprobado con incremento de RRFF1111Anual01

4Gestionar financiamiento de investigacinFacultadOperativo Investigacin con financiamiento externo1(0)3(0)23anual 02

5Elaborar proyectos de investigacin para gestin de fondos Facultad y Sub Dir. Investigacin.OperativoProyectos de investigacin o planes presentados por Dir. Investigacin y Facultad.2(0)4(0)23Anual02

Pregrado Objetivo 1. Consolidar el ejercicio permanente de la investigacin el servicio y la proyeccin socialPerspectiva: Desarrollo de recursos humanos

Factor Crtico de xito: Desarrolla competencias para la investigacin, publicacin, extensin y proyeccin social

indicadores de Gestin relacionados con los Factores Crticos de xitorgano responsableRol que cumple el rganoUtilidad de medidaPrograma por aosPeriodo de actualizacinRangos por el 2011

20102011201220132014RojoNaranjaAmarilloVerde

1Programar actividades para capacitacin en proyectos sociales.Resp. Proyeccin Social de FilialTcticoEventos2(0)1(0)12Anual012

2Docentes participan en actividades de capacitacin en investigacinSub direccin de investigacionOperativo.% de docentes 80%80%80%90%Anual