nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

16
NICOTINA

Upload: lauraviolinista

Post on 19-Jul-2015

133 views

Category:

Healthcare


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

NICOTINA

Page 2: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

COMPOSICIÓN

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco) estando también presente en otras plantas de la familia Solanácea aunque de forma marginal, como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata. En cantidades aún más marginales, ha sido encontrado en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde o el té negro.

Page 3: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

FUNCIÓN

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.

Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen.

Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.

Page 4: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

CONSECUENCIAS

La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina de las neuronas. Limita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, provoca que las neuronas liberen abundante dopamina.

La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan.

Page 5: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

EFECTOS

La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema límbico, mediado por la vía neuronal del placer (dosis elevadas). La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de acetilcolina…Los efectos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstricción periférica, taquicardia e hipertensión.

La nicotina se metaboliza en el hígado por medio del grupo de enzimas del citocromo (enzimas que tienen la función de eliminar sustancias que no son sintetizadas por el propio organismo), y se convierte en cotinina para eliminarse por la orina

Page 6: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

ÁCIDO FÓLICO

Page 7: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

COMPOSICIÓN

Conocida también como vitamina B9, es

una vitamina hidrosoluble del complejo de

vitaminas B, necesaria para la formación de

proteínas estructurales y hemoglobina (y por

esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su

insuficiencia en los humanos es muy rara.

Page 8: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

FUNCIÓN

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis.

Esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. El folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicación del ADN.

Page 9: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

LOCALIZACIÓN

Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Page 10: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

CAUSAS

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.

Una deficiencia de folato puede ocurrir cuando las necesidades del nutriente están aumentadas, cuando la ingesta diaria de folato es inadecuada y cuando el cuerpo excreta más folato de lo usual (pérdidas). Algunas investigaciones indican que la exposición a rayos ultravioleta incluyendo las cámaras de bronceado, puede conducir a deficiencia de ácido fólico.

Page 11: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

CONSECUENCIAS

La deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido. Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente, se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos, resultando en anemia megaloblástica. Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia.

Page 12: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

EFECTOS

La espina bífida, un defecto de

nacimiento en la columna, puede

producir la parálisis de la parte inferior

del cuerpo, la falta de control del

intestino y la vejiga, y dificultades en el

aprendizaje.

La deficiencia de ácido fólico se

manifiesta con diarreas, pérdida del

apetito, pérdida de peso. Signos

adicionales son debilidad, lengua

dolorida, dolor de cabeza, taquicardia,

irritabilidad y desórdenes de conducta.

Page 13: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

ÁCIDO

ARAQUIDÓNICO

Page 14: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

COMPOSICIÓN

El ácido araquidónico o ácido eicocsatetraenoico es un ácido graso no esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del ácido linoleico (poliinsaturado de la serie omega-6), formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces. La presencia de dobles enlaces ofrece a la molécula varios sitios potenciales de oxidación, enzimática y química, que junto con el posterior reordenamiento, permite la formación de diferentes lípidos con distintas actividades biológicas; el ácido araquidónico es, pues, precursor de diversas moléculas.

Page 15: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

LOCALIZACIÓN

El ácido araquidónico está presente en las membranas de las células, y es el precursor en la producción de eicosanoides.

Cuando se encuentran en el alimento rico en su contenido, resultan ser más biodisponibles, por lo que son más y mejor absorbidos y utilizados por nuestro organismo.

Algunos alimentos de origen animal son: grasa de carnes como el cerdo o en menor medida de aves.

Algunos de origen vegetal son: las coles de Bruselas, ajos o zanahorias.

Page 16: Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico

FUNCIÓN

Es uno de los ácidos grasos esenciales

requeridos por la mayoría de

los mamíferos. Algunos de ellos tienen

poca capacidad de convertir ácido

linoleico en ácido araquidónico, o

carecen totalmente de ella, por lo que se

torna parte esencial de su dieta. Dado

que los vegetales contienen muy poco o

nada de ácido araquidónico, estos

animales son

necesariamente depredadores;

el gato es un ejemplo característico.