misión verificación de indicadores de avance del 1er tramo variable – 2009 paps

33
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Misión de Verificación de los Indicadores de Avance del Primer Tramo Variable – 2009 Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial - PAPS Septiembre 2009 1

Upload: lourdes-caballero

Post on 26-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El presente documento ha sido elaborado por el Vice Ministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), en preparación de la Misión de Verificación del cumplimento de los indicadores del Primer Tramo Variable relativo al Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial, PAPS. Este documento tiene como finalidad proporcionar un primer análisis del cumplimiento de los indicadores del programa, establecidos en el Convenio de Financiación DCI / 2007 / 19027, “Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2006 – 2010”.

TRANSCRIPT

Page 1: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Misión de Verificación de los Indicadores de Avance del Primer Tramo Variable – 2009

Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial - PAPS

Septiembre 2009

1

Page 2: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Listado de Acrónimos AT Asistencia Técnica CE Comisión Europea DTAs Disposiciones Técnicas y Administrativas DCE Delegación de la Comisión Europea en Bolivia EBRP Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza FONADAL Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo GdB Gobierno de Bolivia INE Instituto Nacional de Estadísticas MDRT Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MESDI Mesa de Coordinación Sectorial PAPS Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial PFS Política Financiera Sectorial PND Plan Nacional de Desarrollo PNDIC Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2006 - 2010 SIGMA Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa VCDI Vice Ministerio de Coca y Desarrollo Integral UE Unión Europea VIPFE Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VDS Viceministerio de Defensa Social

2

Page 3: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

1. INTRODUCCION

El presente documento ha sido elaborado por el Vice Ministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), en preparación de la Misión de Verificación del cumplimento de los indicadores del Primer Tramo Variable relativo al Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial, PAPS.

Este documento tiene como finalidad proporcionar un primer análisis del cumplimiento de los indicadores del programa, establecidos en el Convenio de Financiación DCI / 2007 / 19027, “Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2006 – 2010”.

El documento responde a los procedimientos establecidos en el Convenio para proceder al desembolsos de los recursos del Programa, y respalda la solicitud que este Ministerio de Desarrollo Rural e Tierra (MDRT) presenta a la Delegación de la Comisión Europea (DCE) en Bolivia, para organizar la misión de evaluación que debe proceder a calcular los niveles de cumplimiento de los Indicadores asociados al desembolso del primer Tramo Variable.

Para la elaboración de presente Informe el VCDI ha contado con el soporte, asesoría y acompañamiento de la Asistencia Técnica de Programa de Apoyo Política Sectorial (PAPS), de las informaciones y colaboración de los actores sectoriales integrados en la MESDI (Mesa de Coordinación Sectorial), del apoyo institucional del FONADAL (Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo) y del VIPFE (Vice Ministerio de Inversión Publica y Financiamiento Exterior.

Asimismo, para la elaboración del presente documento se ha analizado la documentación e información complementaria disponible en diferentes instituciones o en el ámbito del sector privado. Debe destacarse la colaboración y cooperación de todos los actores contactados que han respondido a la demanda de información.

Este Informe se estructura en diferentes capítulos, que facilitan el análisis de la información llevado a cabo por el MDRT para formular la solicitud de ejecución de la evaluación de sus resultados.

La introducción presenta el marco de acción del VCDI y de la política sectorial reflejada en el PNDIC, luego un listado con la descripción de cada indicador tal como elaborado en el Convenio de Financiación y en el Estudio Línea de Base. Cabe señalar que en el caso de “diferencias de apreciación” según lo establecido en cada documento, el texto de referencia será lo establecido en el Convenio.

Luego se analiza cada uno de ellos y se exponen sus niveles de cumplimiento. En el caso de diferencias en la interpretación de un indicador entre el evaluador y el MDRT, las diferencias serán dirimidas sobre la base de información oficialmente verificada. En el caso de una posible y real dificultad en la recuperación de la información, el VCDI y la misión de evaluación soluciones consensuadas. Independientemente que el criterio que prevalece corresponde a la apreciación de la misión de evaluación.

Finalmente por cada indicador se menciona el tipo de documentación de soporte y respaldo disponible para su validación o nivel de cumplimiento.

En el caso de los indicadores de “ejecución de proyectos o acciones”, se proporciona por cada indicador un cuadro resumen de las actividades que el MDRT estima pertinentes para cumplir con la descripción del indicador. En anexo y por cada proyecto se incluye una “Ficha de Proyecto” con la información de base proporcionada por el actor ejecutor.

Dicha ficha representa el “soporte documental” de la acción, tratándose de un documento, elaborado y validado directamente por el actor ejecutor, el MDRT estima que la información contenida es fidedigna. Considerando el numero elevado de “Proyectos o acciones” total a documentar en el marco de la primera evaluación (60) no se ha estimado necesario solicitar copias de documentos adicionales, evitando de esta manera una recarga de trabajo y un prejudicio a la operatividad del mismo actor.

3

Page 4: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Como se ha mencionado, esta solicitud se enmarca en los procedimientos previstos en el Convenio de Financiación del PAPS, en el que se define y describen las modalidades de demanda de los desembolsos y de su calendario.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras remitirá el presente informe a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, la que después de su análisis y evaluación comunicará al VCDI vía el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la no objeción a la realización de la misión de evaluación.

Enseguida el VCDI presentará los Términos de Referencia de la misión de evaluación y se procederá a identificar en ámbito MESDI los actores sectoriales que acompañarán el proceso con el fin de adquirir la metodología y mecanismos en previsión de una ejecución “autónoma” de las dos próximas misiones de evaluación.

1.1. MODALIDADES DE EJECUCION DE LA MISIÓN DE EVALUACION

Este VCDI estima conveniente y oportuno que la misión de evaluación de los indicadores de los tramos variables, sea ejecutada y llevada a cabo, conforme a las indicaciones contenida en las Disposiciones Técnicas Administrativas del Convenio de Financiamiento y a lo mencionado en el cuarto parágrafo del Artículo 2.2. , en el tercer parágrafo del Articulo 2.3. y en el apartado b) del Articulo 2.3.2 :

- Articulo 2.2. : Por otra parte, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la política sectorial y los instrumentos de canalización de recursos a través del sistema de finanza publica, así como para el establecimiento de un sistema de monitoreo para el sector, el PAPS incluirá un componente AT gestionado directamente por la CE y dividido en una parte para eventuales misiones de verificación de cumplimiento de indicadores mientre el gobierno de Bolivia no cuente con su propio sistema de monitoreo y otra, de expertos a corto y largo plazo"

- Artículo 2.3: En lo que concierne a los desembolsos de tramos variables, estos serán efectivos de acuerdo a resultados emanados por Informes de Verificación de resultados que anualmente cuantificaran el avance de los resultados esperados en el sector. Estos informes serán idealmente elaborados por el Gobierno de Bolivia en estrecha coordinación con los donantes presentes en el sector"

- Artículo 2.3.2: En relación al sistema de verificación del cumplimiento de estos indicadores, se realizarán misiones conjuntas de la Mesa de coordinación Sectorial (MESDI) presidida por el VCDI no solo para determinar la pertinencia de desembolsos sino también para el análisis de los impactos generados y de la sostenibilidad de los procesos generados.

En base a las mencionadas indicaciones contenidas en el Convenio de Financiación (CF), el VCDI estima importante consensuar los criterios relativos a la organización y a los mecanismos de ejecución de las Misiones de Evaluación de los Indicadores.

Considerando que el VCDI no cuenta en este momento con un sistema propio de monitoreo, se propone para la realización de las Misiones de Evaluación y en particular de la Primera Evaluación, la siguiente metodología:

- Elaboración de los TdR para las prestaciones de un profesional senior, especialista en evaluación de

programas de ayuda presupuestaria, utilizando la disponibilidad de la Asistencia Técnica a disposición del VCDI en el marco del programa PAPS;

- Nombramiento en el VCDI de un responsable para el acompañamiento de la Misión de Evaluación que funcione como “referente” operativo del personal AT empleado;

- Definición en el ámbito de la MESDI de dos representantes de los donantes para que acompañen a título de observadores los trabajos de la Misión de evaluación;

- La ATI permanente del PAPS funcionaría como “enlace” interinstitucional entre la DCE y el VCDI y como soporte a la misión de evaluación.

4

Page 5: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

El objetivo de este procedimiento es el de facilitar al VCDI, la adquisición de los conocimientos metodológicos necesarios para este tipo de misiones, la presencia de dos representantes de la MESDI, contribuiría a darle un carácter transparente y de objetividad al proceso de evaluación, y constituye además una garantía adicional del buen uso de los recursos, frente a la comunidad internacional.

Con los conocimientos prácticos adquiridos por el VCDI, se facilitaría la puesta en marcha y la organización de las siguientes misiones de evaluación, que en perspectiva, se realizarán sin aporte de la AT externa y serán de las responsabilidad de las autoridades nacionales, tal como establecido en el Convenio de Financiamiento, como corresponde a la lógica de los programas de apoyo presupuestario.

1.2. DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS DEL TRAMO VARIABLE

Para el desembolso de los recursos previstos para los tramos variables, la Delegación de la Comisión Europea fundamentará su decisión en base al análisis de la información proporcionada por la misión de evaluación, validando o modificando su apreciación en cuanto al nivel de cumplimiento de cada indicador.

Durante el desempeño de la misión, el VCDI podrá aportar toda clase de pruebas o documentos que puedan ser de utilidad para el mejor desempeño de ésta y/o para una mejor evaluación de los niveles de cumplimiento de los indicadores.

En la opinión del VCDI las metas establecidas de los indicadores del tramo variable, han sido en gran parte o en su totalidad cumplidos, esta convicción ha motivado la presente solicitud de evaluación

1.3. DESCRIPCION DE LOS INDICADORES Y RECURSOS ASIGNADOS

En el capitulo siguiente presentamos el listado de los 16 indicadores, que como sabemos cada uno de ellos está asociado a un volumen de recursos. Además de la descripción de cada indicador se menciona el monto de recursos asignado a cada uno de ellos, y su repartición por misión de evaluación. Con referencia a este punto y a la información proporcionada, cabe señalar que toda ella corresponde a lo mencionado en el Convenio de Financiación.

El VCDI ha elaborado y presentado a la aprobación de la DCE una propuesta argumentada de reprogramación del calendario de los recursos, lo que no implica modificaciones en el alcance de los logros de los indicadores, por lo tanto la fecha de la primera evaluación establecida en el Convenio para el mes de Septiembre del año 2008 debe reconsiderarse al mes de Septiembre del año 2009. Consecuencia de esta reprogramación, los montos de los recursos asignados al segundo y tercer tramo variables se han modificado ligeramente; en vez de dos tramos de 5 millones, habrá el segundo tramo de 6 millones y el tercero de 4 millones, por lo tanto los recursos asignados a cada indicador han variado en consecuencia. Los valores aquí mencionados incluyen dicha modificación de recursos.

Se confirma la cadencia anual de la segunda evaluación previsible en el mes de Agosto 2010 y la realización de la última misión de evaluación para el desembolso del último tramo variable en el transcurso del primer trimestre del año 2011.

1.4. PERIODO OBJETO DE LA EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES

Este Ministerio estima que la evaluación del cumplimiento de los indicadores del tramo variable debe cubrir el periodo desde el mes de Marzo 2008 hasta fines de Julio 2009, este periodo es mas amplio del periodo de un año establecido por el Convenio de Financiación (Septiembre 2008 / Septiembre 2009) sin embargo el periodo Marzo 2008 – Julio 2009 responde a los siguiente elementos que el MDRT estima pertinente considerar:

- El Programa PAPS inicia oficialmente en el mes de marzo 2008 con la firma del Convenio de Financiación, alterando el calendario original previsto para la misión de evaluación.

5

Page 6: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

- El primer desembolso de los recursos del PAPS (1er tramo fijo) se ha concretizado en el mes de diciembre del año 2008 lo que ha significado que la ejecución de los recursos se hiciera sólo a partir del primer trimestre del año 2009;

- El periodo necesario para asimilar el mecanismo de apoyo presupuestario y realizar un análisis exhaustiva del concepto de “cumplimiento” de indicadores;

- La disponibilidad y presencia de la A.T. prevista en el marco del PAPS, ha iniciado su apoyo y asesoría al VCDI, sólo a partir del mes de Octubre 2008;

- La reanudación funcional y operativa de la MESDI se inicia a comienzos del año 2009, lo que ha permitido definir y establecer las modalidades de evaluación de los indicadores y la información a los donantes;

- La disponibilidad de elementos e informaciones necesarias para la evaluación de algunos indicadores publicadas por Instituciones nacionales e internacionales (VIPFE; UDAPE; ONUDD;) se ha materializado solamente en el curso del segundo trimestre del año 2009.

6

Page 7: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

2. DESCRIPCION DE LOS INDICADORES Y RECURSOS ASIGNADOS

A continuación se proporciona la descripción de los 16 indicadores como están establecidos en el Convenio de Financiación y en el Estudio Línea de Base, incluyendo las diferentes metas y logros a cumplir por cada evaluación relativa al desembolso de recursos de los tramos restantes, el segundo y tercero.

INDICADORES DEL GRUPO 1: PESO RELATIVO 30% = € 3.9 Millones Indicador 1: Acciones ejecutadas en coordinación con otros sectores. Valor total del indicador € 390.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre /2008: Se han ejecutado 5 acciones coordinadas entre el Sector de Desarrollo Integral y otros sectores.

Septiembre/2009: En los últimos 12 meses, se han ejecutado 10 acciones coordinadas entre el Sector de Desarrollo Integral y otros sectores.

Septiembre/2010: En los últimos 12 meses, se han ejecutado 20 acciones coordinadas entre el Sector de Desarrollo Integral y otros sectores.

90.000€

120.000€

180.000€

Indicador 2: Acciones ejecutadas coordinadas entre niveles subnacionales (Gobierno Nacional,

Prefecturas y Municipios). Valor total del indicador € 390.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre/2008: Se han contratado 30 acciones coordinadas en Desarrollo Integral entre niveles nacionales, departamentales y municipales.

Septiembre/2009: En los últimos 12 meses, se han contratado 50 acciones coordinadas en Desarrollo Integral entre niveles nacionales, departamentales y municipales.

Septiembre/2010: En los últimos 12 meses, se han contratado 100 acciones coordinadas en Desarrollo Integral entre niveles nacionales, departamentales y municipales.

90.000€

120.000€

180.000€

Indicador 3: El VCDI presenta una propuesta para una reglamentación de la Ley de Organización del

poder Ejecutivo (LOPE) sobre un nuevo marco institucional del Sector, la misma que es aprobada e implementada. Valor total del indicador € 780.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo

Septiembre /2008: Se ha elaborado, consensuado y presentado la reglamentación para la redefinición del nuevo marco institucional de la Política Sectorial.

Septiembre /2009: Se ha aprobado la Ley de redefinición del nuevo marco institucional.

Septiembre /2010: Está en funcionamiento el nuevo marco institucional de la Política Sectorial. Propuesta presentada ante la instancia correspondiente del Poder Ejecutivo (PE), Decreto Supremo (DS) aprobado y reportes de ejecución presupuestaria de instituciones públicas.

180.000€

240.000€

360.000€

Indicador 4: Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2006-2010 aprobado por la máxima instancia

correspondiente (CONALTID). Valor total del indicador € 780.000

7

Page 8: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo

Septiembre 2008: Se ha aprobado el PNDIC 2006-2010 mediante Resolución Multi ministerial de la máxima instancia correspondiente (CONALTID).

Septiembre 2009: Ejecución del 35%

Septiembre 2010: Ejecución del 60%

180.000€

240.000€

360.000€

Indicador 5: Reuniones regulares de la Mesa de Coordinación Sectorial realizadas. Valor total del

indicador € 390.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: Se han realizado al menos 6 reuniones de la Mesa Sectorial de Desarrollo Integral.

Septiembre 2009: En los últimos 12 meses se han realizado al menos 6 reuniones de la Mesa Sectorial de Desarrollo Integral.

Septiembre 2010: En los últimos 12 meses se han realizado al menos 6 reuniones de la Mesa Sectorial de Desarrollo Integral.

90.000€

120.000€

180.000€

Indicador 6: Misiones de Evaluación y Monitoreo programadas conjuntamente entre el VCDI y la Mesa de

Coordinación Sectorial. Valor total del indicador € 390.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: Se ha realizado una evaluación / monitoreo en el marco de la Mesa de Coordinación Sectorial.

Septiembre 2009: En los últimos 12 meses se ha realizado una evaluación/monitoreo en el marco de la Mesa de Coordinación Sectorial

Septiembre 2010: En los últimos 12 meses se ha realizado una evaluación/monitoreo en el marco de la Mesa de Coordinación Sectorial

90.000€

120.000€

180.000€

Indicador 7: Recursos financieros captados y canalizados para la implementación del PNDIC 2006-2010. Valor total del indicador € 780.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: Los volúmenes de captación de recursos para el sector se han incrementado en un 30% y los volúmenes de colocación de recursos en el sector se han incrementado en un 35% (Año base: 2006).

Septiembre 2009: Los volúmenes de captación de recursos para el sector se han incrementado en un 40% y los volúmenes de colocación de recursos en el sector se han incrementado en un 70% (Año base: 2006).

Septiembre 2010: Los volúmenes de captación de recursos para el sector se han incrementado en un 60% y los volúmenes de colocación de recursos en el sector se han incrementado en un 100% (Año base: 2006).

180.000€

240.000€

360.000€

8

Page 9: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

INDICADORES DEL GRUPO 2: PESO RELATIVO 50% = € 6.5 Millones

Indicador 8: Concursos de fondos realizados en las zonas de intervención de la política sectorial. Valor total del indicador € 1.950.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: Se han realizado al menos 4 concursos de fondos.

Septiembre 2009: En lo últimos 12 meses se han realizado al menos 6 concursos de fondos.

Septiembre 2010: En los últimos 12 meses se han realizado al menos 8 concursos de fondos.

450.000€

600.000€

900.000€

Indicador 9: Solicitudes de recursos financieros formalmente presentadas y de calidad para la ejecución

de proyectos por parte de instituciones nacionales/subnacionales y otros actores sociales. Valor total del indicador € 1.300.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: El número de solicitudes de calidad para la ejecución de proyectos se ha incrementado en un 10%.

Septiembre 2009: En los últimos 12 meses, el número de solicitudes de calidad para la ejecución de proyectos se ha incrementado en un 25%.

Septiembre 2010: En los últimos 12 meses, el número de solicitudes de calidad para la ejecución de proyectos se ha incrementado en un 50%.

300.000€

400.000€

600.000€

Indicador 10: Iniciativas apoyadas en zonas de intervención con orientación puntual en equidad de género,

participación de jóvenes y grupos vulnerables, prevención y mitigación de conflictos. Valor total del indicador € 650.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: En los últimos 12 meses se han apoyado 5 iniciativas en las zonas de intervención.

Septiembre 2009: En los últimos 12 meses se han apoyado 7 iniciativas en las zonas de intervención.

Septiembre 2010: En los últimos 12 meses se han apoyado 10 iniciativas en las zonas de intervención.

150.000€

200.000€

300.000€

Indicador 11: Proyectos ejecutados con orientación puntual en la prevención y mitigación de impactos

ambientales. Valor total del indicador € 650.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: En los últimos 12 meses se han ejecutado 10 proyectos en las zonas de intervención.

Septiembre 2009: En los últimos 12 meses se han ejecutado 15 proyectos en las zonas de intervención

Septiembre 2010: En los últimos 12 meses se han ejecutado 20 proyectos en las zonas de intervención

150.000€

200.000€

300.000€

Indicador 12: Proyectos ejecutados en zonas expulsoras, con orientación puntual en la reducción de la

migración temporal y definitiva hacia zonas productoras de hoja de coca.

9

Page 10: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Valor total del indicador € 650.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: En los últimos 12 meses se han ejecutado 10 proyectos en las zonas de intervención.

Septiembre 2009: En los últimos 12 meses se han ejecutado 20 proyectos en las zonas de intervención.

Sep/2010: En los últimos 12 meses se han ejecutado 30 proyectos en las zonas de intervención.

150.000€

200.000€

300.000€

Indicador 13: Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas en zonas de intervención de la Política

Sectorial mejorado. Valor total del indicador € 650.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo

Septiembre 2008: En los últimos 12 meses no ha empeorado el índice NBI en las zonas de intervención.

Septiembre 2009: En los últimos 12 meses se ha disminuido el índice de NBI en las zonas de intervención en un 5%.

Septiembre 2010: En los últimos 12 meses se ha disminuido el índice de NBI en las zonas de intervención en un 10%.

150.000€

200.000€

300.000€

Indicador 14: Porcentaje (%) de Población por debajo del umbral de pobreza disminuido en las zonas de

intervención. Valor total del indicador € 650.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo

Septiembre 2008: En los últimos 12 meses no ha empeorado el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza en las zonas de intervención.

- Sep/2009: En los últimos 12 meses se ha reducido en un 5% la población por debajo del umbral de la pobreza en las zonas de intervención.

Sep/2010: En los últimos 12 meses se ha reducido en un 5% la población por debajo del umbral de la pobreza en las zonas de intervención.

150.000€

200.000€

300.000€

INDICADORES DEL GRUPO 3: PESO RELATIVO 20% = € 2.6 Millones Indicador 15: Superficie de cultivos de hoja de coca racionalizada en zonas productoras. Valor total del indicador € 1.300.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo Septiembre 2008: En el año 2007 se han racionalizado cultivos de hoja de coca en zonas productoras cumpliendo las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (ENLCN).

Septiembre /2009: En el año 2008 se han racionalizado cultivos de hoja de coca en zonas productoras cumpliendo las metas establecidas (ENLCN).

Septiembre 2010: En el año 2009 se han racionalizado cultivos de hoja de coca en zonas productoras cumpliendo las metas establecidas (ENLCN).

300.000€

400.000€

600.000€

10

Page 11: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Indicador 16: Cultivos de hoja de coca en Parque Nacionales reducidos. Valor total del indicador € 1.300.000

Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo

Septiembre 2008: En el año 2007 se han reducido los cultivos de hoja de coca en Parques Nacionales en un 25% frente al año base 2006 (informe UNODC)

Septiembre 2009: En el año 2008 se han reducido los cultivos de hoja de coca en Parques Nacionales en un 50% frente al año base 2006 (informe UNODC)

Septiembre 2010: En el año 2009 se han reducido los cultivos de hoja de coca en Parques Nacionales en un 75% frente al año base 2006 (informe UNODC).

300.000€

400.000€

600.000€

11

Page 12: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

3. ANALISIS DE CUMPIMIENTO Y DOCUMENTACION DE RESPALDO

La evaluación que este Ministerio ha realizado para elaborar el presente informe y presentar la solicitud para la organización de la Misión de Evaluación, se basa en los principios básicos definidos en las DTAs, es decir los avances alcanzados en función de las metas establecidas para el logro de cada indicador.

La información que respalda el análisis y las consideraciones proporcionadas por cada indicador se basan en:

- La información solicitada y proporcionada por cada actor presente en la Mesa Sectorial.

- Encuentros e entrevistas con funcionarios de las instituciones directa o indirectamente involucradas en el marco de la ejecución del PNDIC.

- Las indicaciones, sugerencias e informaciones de base proporcionadas por el documento “Estudio de Línea de Base” del PAPS.

Indicador 1: Acciones ejecutadas en coordinación con otros sectores.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre / 2008: Se han ejecutado 5 acciones coordinadas entre el Sector de Desarrollo Integral y otros sectores. 90.000 Euros

El documento “Estudio de Línea de Base” define como “acción” un conjunto de actividades (proyecto, actividades, iniciativas) previamente planificadas que cuenten con presupuesto, cronograma de ejecución y entidad responsables que hayan sido ejecutadas por algunas entidades del nivel central en coordinación con el VCDI y contribuyen al cumplimiento de uno o más objetivos del PNDIC. Estas acciones se consideran ejecutadas cuando cuenten con la respectiva acta de recepción emitida por una entidad competente o cualquier otro respaldo que documente su culminación.

En el caso de este indicador, la acción debe ejecutarse en coordinación entre el VCDI y otros sectores que forman parte de la estructura del Gobierno central, por ejemplo los sectores salud, educación, transporte, industria, turismo y otros que tengan presencia en las zonas de influencia del PNDIC.

Se señala la dificultad que el VCDI ha encontrado en documentar este indicador, ya que, considerando los niveles de autonomía de los cuales gozan los Gobiernos Municipales, los cuales de manera autónoma y sin la obligación de coordinar con los Ministerios Sectoriales ejecutan acciones y pueden realizar inversiones en rubros sociales (escuelas, salud, agua y alcantarillado, infraestructura vial … ), acorde a su propia programación aplicando los recursos propios o las asignaciones y transferencias del tesoro vía el TGN y el INH.

A pesar de las mencionadas dificultades, el VCDI estima que, en el marco de las diferentes iniciativas que los Gobiernos Municipales y los donantes han realizado en las zonas de intervención del PNDIC, se pueden considerar elegibles al indicador, los proyectos que se encuentran en ejecución en el marco del acuerdo que el Gobierno ha firmado con la oficina de cooperación de Venezuela, UPRE – Unidad de Proyectos Especiales -, en el mes de septiembre 2008 cuya finalidad es la implementación de algunas acciones del Plan de Desarrollo Integral de los Yungas de La Paz (PDRYL).

En el marco del PDRYL, elaborado con recursos del FONADAL, se ha elaborado un diagnostico de la región de los Yungas Tradicionales, identificando 40 perfiles de proyectos y 8 proyectos a diseño final. El PDRYL ha sido revisado y aprobado entre los equipos del FONADAL y del VCDI y los proyectos han sido presentados y aprobados en reuniones conjuntas con el Ministerio de Desarrollo y Planificación.

12

Page 13: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

En este momento, al parecer 3 de los 8 proyectos se encuentran en ejecución financiados por el UPRE, con la contribución de la República Bolivariana de Venezuela. A continuación se proporciona la información resumida de los proyectos y en anexo las fichas proporcionadas por la UPRE. Se espera la entrega de la información necesaria para documentar el cumplimiento del indicador durante el transcurso de la misión.

Además de estos proyectos, el VCDI estima elegibles a este indicador otros cuatro proyectos de envergaduras como la realización del Hospital del Municipio de Chulumani, obra iniciada con ligero adelanto (octubre 2007) con respecto al periodo de evaluación, el proyecto de electrificación de los Yungas todavía en ejecución debido a su alcance.

Titulo de la Iniciativa / Acción / Proyecto

Sector Municipio / Zona Institución o actor involucrados

1. Mejoramiento del Sistema de Agua Potable – Trancota

2.Construcción del Sistema de Alcantarillado – Coscoma

3. Construcción del Hospital de Chulumani

4. Hospital General de Coripata

5. Con la documentación aquí mencionada y la documentación de respaldo el MDRT estima haber “cumplido” con la meta prevista en este indicador.

Indicador 2: Acciones ejecutadas coordinadas entre niveles subnacionales (Gobierno Nacional, Prefecturas y

Municipios)

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente: Septiembre/2008: Se han contratado 30 acciones coordinadas en Desarrollo Integral entre niveles nacionales, departamentales y municipales. 90.000 Euros

El documento “Línea de Base” aplica a este indicador los mismos criterios del Indicador anterior, sin embargo, en este caso el actor ejecutor de la acción es un actor institucional del nivel sub – nacional, Gobierno Nacional, las Prefectura o los Municipios.

En este sentido, el Gobierno de Bolivia puede manifestar que se han realizados numerosas acciones y proyectos tanto en el componente de Desarrollo Económico como en los componentes Desarrollo Social, Fortalecimiento Institucional y Medio Ambiente.

Las actividades realizadas en el componente Medio Ambiente y Recursos Naturales, son argumentadas mas adelante en el capitulo relativo al cumplimiento del Indicador 11 del tramo variable.

13

Page 14: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Como se puede observar a continuación, se reporta un listado de los 30 proyectos demandados para demostrar el cumplimiento de dicho indicador, y en anexo, las correspondientes fichas resúmenes de los mismos elaboradas y validadas por las entidades ejecutoras.

El MDRT aprovecha esta oportunidad para señalar que las actividades y proyectos realizados y elegibles para este indicador, han sido realizadas en su mayoría por dos de los mayores donantes al Desarrollo Integral, USAID vía sus proyectos específicos y la Unión Europea vía el FONADAL o los recursos PAPS provenientes del Primer Tramo Fijo.

En anexo se proporcionan para el debido conocimiento de la Delegación las copias de diferentes correos y reportes de USAID y del FONADAL que documentan la realización de un total de casi 1000 intervenciones, todos rubros confundidos, solamente durante el año 2008.

En este indicador no se mencionan unas 300 iniciativas y proyectos que USAID ha financiado con aportes al Proyecto Caminos Vecinales, para conocimiento y apreciación del importante contribución de USAID al Desarrollo Integral, en anexo se proporciona el listado de las acciones llevadas a cabo por el mencionado Proyecto que opera esencialmente en el sector de la viabilidad (Infraestructura productiva). Esta información complementa los gastos de inversión realizados por todos los donantes y el gobierno vía los Municipios en el componente Desarrollo Económico.

Cabe señalar que las intervenciones o proyectos elegidos por este indicador, no deben considerarse y/o evaluarse como acciones aisladas o como respuesta a demandas especificas, presiones sociales y/o económicas de los pobladores, sino que corresponden al conjunto de las acciones que se enmarcan en una estrategia de desarrollo humano y económico que integra la política de Desarrollo Integral.

De un lado se mejoran las condiciones de vida de los pobladores vía infraestructura y mejoras en el acceso a servicios básicos, y de otro lado, estas acciones se complementan con intervenciones y proyectos económicos generadores de empleo y respetuosos del medio ambiente y los recursos naturales.

Los proyectos económicos productivos ejecutados se orientan según las necesidades del mercado, de creación de empleo, de incremento de ingresos y de sostenibilidad de la inversión, todo lo cual se considera básico es y fundamental para el desarrollo humano y social de las zonas rurales.

En lo que a FONADAL se refiere, cabe destacar que a partir del año 2009 se ha dado una importante “reorientación” a las modalidades y sectores de aplicación de recursos e intervenciones sectoriales, pasando de las inversiones sociales a proyectos orientados al desarrollo económico y al cuidado del medio ambiente.

Los llamados recientes a concurso hechos por el FONADAL – Proyecto Yungas financiado por la Unión Europea - han sido en su totalidad orientados a estos dos componente, la programación realizada por el VCDI y el FONADAL de los recursos del segundo tramo fijo del PAPS tanto en los Yungas como en el Trópico de Cochabamba han destinado solamente un 15% a los componentes Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional.

Los recursos destinados a estos dos componentes, relativamente limitados, han sido sin embargo, orientados a complementar las inversiones ya realizadas en el pasado y por ende a aquellas acciones que con poca inversión aseguren rentabilidad, continuidad operativa y mejoras en las actividades ya emprendidas.

A continuación tenemos un cuadro-resumen de los 30 proyectos necesarios para justificar el cumplimiento del indicador, sin embargo, como mencionado anteriormente, en los anexos se pone a disposición la información complementaria que aseguren el cumplimiento de las metas.

14

Page 15: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Titulo de la Iniciativa / Acción / Proyecto

Sector Municipio / Zona Institución o actor involucrados

1. Construcción de centro de salud

Salud Alto Beni Caranavi

2.Conclusión Sistema Agua Potable

Saneamiento Básico

Entre Ríos TC

3.Megaproyecto Agua Potable Saneamiento Básico

Alto Beni Caranavi

4.Mejoramiento Sistema Agua Potable

Saneamiento Básico

Alto Beni Caranavi

5.Sistema Agua Potable Saneamiento Básico

Palos Blancos

6.Megaproyecto Sistema Agua Potable

Saneamiento Básico

Alto Beni Caranavi

7.Sistema Agua Potable Saneamiento Básico

Palos Blancos Hoyada Kollasuyo

8.Megaproyecto Agua Potable Saneamiento Básico

Palos Blancos Sapecho

9.Sistema Agua Potable Saneamiento Básico

Palos Blancos Pauca a Inicua

10.Construcción Vivienda Maestros

Educación Puerto Villarroel Unidad Educativa Hernán Siles S. 6.

Titulo de la Iniciativa / Acción / Proyecto

Sector Municipio / Zona Institución o actor involucrados

1. Construcción Fase II Unidad Educativa Bartolina Sisa

Educación Chulumani

2.Ampliación de Colegio Educación Alto Beni Caranavi

3.Complejo Educativo Educación Palos Blancos

4.Mercado Municipal Infraestructura Comunitaria

Puerto Villarroel

5.Construcción Guardería Infraestructura Comunitaria

Puerto Villarroel

6.Calle peatonal Infraestructura Comunitaria

Puerto Villarroel

7.Complejo deportivo recreacional

Infraestructura Comunitaria

Puerto Villarroel

8.Construcción Mercado Central Infraestructura Comunitaria

Coripata

15

Page 16: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

9.Puente peatonal colgante Infraestructura Comunitaria

La Asunta

10.Mejoramiento de camino 53Kms

Infraestructura Vial

Faja Norte / Yapacani

Titulo de la Iniciativa / Acción / Proyecto

Sector Municipio / Zona Institución o actor involucrados

1. Mejoramiento de camino 13 Kms

Infraestructura Vial

Yolosa – S.J. Miel - Yapacani

2. Mejoramiento de camino 12Kms

Infraestructura Vial

Flor de Mayo / Aucopan – La Asunta

3. Construcción de Puente Infraestructura Vial

Isla D - Chimore

4. Construcción de Puente Infraestructura Vial

Raquela – Puerto Villarroel

5. Construcción de Puente Infraestructura Vial

Paraíso – Villa Tunari

6. Construcción de Puente Infraestructura Vial

Florida – Villa Tunari

7. Construcción de Puente Infraestructura Vial

Entre Ríos - Palos Blancos

8.Construcción de Puente Infraestructura Vial

Amanecer - Palos Blancos

9.Circuito eco etnoturismo río La Paz y Beni

Turismo Palos Blancos

10.Circuitos turísticos guidados por Mocetenes

Turismo Palos Blancos

Sobre la base de esta información y la documentación en anexo, como Ficha de proyectos o Correos Institucionales, el MDRT estima haber cumplido ampliamente con la meta del indicador.

Indicador 3: El VCDI presenta una propuesta para una reglamentación de la Ley de Organización del poder Ejecutivo (LOPE) sobre un nuevo marco institucional del Sector, la misma que es aprobada e

implementada.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre /2008: Se ha elaborado, consensuado y presentado la reglamentación para la redefinición del nuevo marco institucional de la Política Sectorial. 180.000 Euros

16

Page 17: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Con la realización del Referéndum del mes de Diciembre del año 2008, Bolivia ha aprobado la Nueva Constitución Política del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente y aprobada por el Congreso Nacional.

A partir de la aprobación y promulgación de la N.C.P.E. se generan los cambios y los ajustes en la estructura y funciones de la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional que se concretan en una nueva Ley Orgánica del Estado promulgada por Decreto Supremo N. 29894 del 7 de Febrero de 2009.

La nueva LOE publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia Nº 0116, contiene los elementos de la nueva reglamentación sectorial definiendo las Instituciones encargadas de la aplicación de las políticas relativas a dos ejes principales de la Nueva Estrategia de Lucha al Narcotráfico, es decir el Desarrollo Integral y el Control Social.

En este sentido la LOE ajusta las tareas y competencias del VCDI principalmente en dos puntos:

- B) Formular e implementar políticas de Desarrollo Integral y Sostenible de las regiones productoras de Coca; promover inversión pública y privadas y gestionar financiamiento para su ejecución a través de programas y proyectos.

Con la nueva LOE se amplían las competencias del VCDI a la promoción de la inversión y a la gestión de financiamiento.

- E) suscribir convenios con organizaciones Sociales y Económicas e Instituciones Publicas, para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo integral dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social.

Con la nueva LOE se ajusta, orienta y concentra la acción del VCDI a los enfoques, objetivos y lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social.

En el caso del otro eje soporte de la Estrategia de Lucha al Narcotráfico, es decir el Control Social, a cargo del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, la nueva LOE reajusta sus competencias a tareas de definición de políticas y reglamentación de la lucha al narcotráfico, de apoyo y consejo al CONALTID (Consejo Nacional de contra el trafico Ilícito de Drogas), de coordinación con los organismos internacionales operantes en el control y lucha al narcotráfico, eliminando de sus competencias, atribuciones como la del registro y control de bienes incautados o la evaluación y clasificación del los procesos judiciales por narcotráfico.

Además de estos evidentes ajustes al marco institucional de la política Sectorial, el VCDI ha realizado en el transcurso del presente año un estudio y evaluación de su Organigrama y Estructura Funcional para adaptarlo a los nuevos desafíos del desarrollo Integral y a su responsabilidad en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca.

Tanto los ajustes a la LOE, como el estudio de restructuración del VCDI, demuestran además la voluntad y el compromiso del Gobierno de perseverar en su nuevo enfoque de la política de lucha al narcotráfico, en este sentido el MDRT estima haber cumplido con este indicador.

El MDRT estima oportuno que la misión de evaluación defina o proponga modalidades de estimación del cumplimiento del indicador, para la segunda evaluación, con el fin de evitar diferentes interpretaciones y permitir al MDRT coordinar y aplicar acciones orientadas a su cumplimiento. Tanto la nueva LOE como el Estudio de Restructuración del VCDI están a disposición del evaluador en el VCDI.

Este MDRT estima haber cumplido con la meta parcial del indicador.

17

Page 18: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Indicador 4: Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2006-2010 aprobado por la máxima instancia

correspondiente (CONALTID).

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: Se ha aprobado el PNDIC 2006-2010 mediante Resolución Multi ministerial de la máxima instancia correspondiente (CONALTID). 180.000 Euros Por medio de la resolución multi-ministerial Nº 007 del día 24 de Septiembre del año 2008 el CONALTID - Consejo Nacional del Lucha contra el Trafico Ilícito de Drogas - ha aprobado el “Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2006 – 2010”. Este plan constituye el instrumento específico de aplicación de las políticas vinculadas al desarrollo integral en las zonas productores de hoja de coca, las zonas expulsoras de población y de alta sensibilidad. Copia de la Resolución Multi Ministerial se encuentra en los archivos del VCDI y a la disposición del evaluador para consulta.

Este MDRT estima haber cumplido con la meta parcial del indicador.

Indicador 5:

Reuniones regulares de la Mesa de Coordinación Sectorial realizadas.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: Se han realizado al menos 6 reuniones de la Mesa Sectorial de Desarrollo Integral. Asignación. 90.000 Euros

El periodo de inestabilidad institucional del FONADAL y del VCDI de los primeros trimestres del año 2008, ha perjudicado la operatividad de la MESDI, sin embargo, a partir del final del año pasado esta instancia de coordinación e intercambio de información ha regularizado su funcionamiento. Las reuniones se ejecutan mensualmente convocadas por el VCDI, acorde con las necesidades operativas y funciones propias del Vice Ministerio, en coordinación con el Programa PAPS.

A la fecha de elaboración del presente informe, la MESDI se ha reunido en seis oportunidades, a continuación se proporciona un cuadro resumen de las fechas de sesión de la MESDI. En anexo se proporciona una copia de la Invitación cursada por el VCDI y el Acta de cada reunión.

Las Fichas de Asistencia a las MESDI se encuentran a disposición en el archivo del VCDI.

18

Page 19: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

MESDI Fecha Temas orden del día (resumen)

1ra MESDI 9 septiembre 2008 Informe PNDIC; Creación DICOCA; Arranque PAPS.

2da MESDI 2 diciembre 2008 Aprobación PNDIC; Línea Base PAPS; Presentación AT PAPS y programa actividades PAPS.

3ra MESDI 4 febrero 2009 Avance actividades PAPS; Lineamiento Generales y estrategia operativa VCDI gestión 2009.

4ta MESDI 5 marzo 2009 Informe comisión trabajo interinstitucional para Análisis Indicadores y Calendario desembolsos PAPS. Presentación reglamento MESDI.

5ta MESDI 29 abril 2009 Análisis Reglamento MESDI; Designación Copresidente MESDI; Avance PAPS; Seguimiento Recursos PAPS; Informe PIDRYLP.

6ta MESDI 9 junio 2009 Acciones Institucionales VCDI; Avance PAPS y FONADAL; presentación Copresidente; Reglamento MESDI.

7ma MESDI 29 julio 2009 Reglamento MESDI; Ronda Informativa Donantes; Información VCDI; Evaluación PNDIC.

Este MDRT estima haber cumplido con la meta parcial del indicador.

Indicador 6:

Misiones de Evaluación y Monitoreo programadas conjuntamente entre el VCDI y la Mesa de Coordinación Sectorial.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: Se ha realizado una evaluación / monitoreo en el marco de la Mesa de Coordinación Sectorial. 90.000 Euros

El presente documento está acompañado para los Términos de Referencia para la ejecución de la primera Misión de cumplimiento de las condicionalidades para el desembolso de Tramo Variable y de los correos correspondientes intercambiados entre el VCDI y la DCE para la ejecución de la evaluación.

La ejecución de la Misión de Evaluación ha sido consensuada y coordinada conjuntamente con los actores sectoriales en ámbito MESDI. También en ámbito MESDI se consensuado la asistencia de uno o dos acompañantes en representación de la MESDI y del VCDI:

Este MDRT estima haber cumplido con la meta parcial del presente indicador.

19

Page 20: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Indicador 7: Recursos financieros captados y canalizados para la implementación del PNDIC 2006-2010.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: Los volúmenes de captación de recursos para el sector se han incrementado en un 30% y los volúmenes de colocación de recursos en el sector se han incrementado en un 35% (Año base: 2006).180.000 Euros

Este VCDI ha mantenido contactos y relaciones constantes con el VIPFE para monitorear el avance de este indicador. Acorde con la “Línea de Base”, los volúmenes esperados de recursos captados por el PNDIC durante el año 2008, deberían alcanzar a un total de 130,6 millones de Bs., y los recursos canalizados a un total de 105.1 millones de Bs. Para llegar a este calculo se toma como cifras de base los valores de 2006, que son respectivamente 100.5 millones y 77.9 millones de Bolivianos.

En este sentido, este VCDI estima que cada parte del indicador, recursos “captados” y recursos “canalizados” debe tener una ponderación del 50% para cada uno de ellos. A partir de los datos recibidos por el VIPFE y considerando como captados los recursos programados o asignados por el MEF a los municipios implicados podemos decir que se han captado recursos por un monto de 613.722.915 Bolivianos, lo que significa un 4.7 veces más de lo necesario para el cumplimiento del indicador.

Para los recursos canalizados podemos considerar los recursos efectivamente ejecutados en la zona, todos fondos confundidos, es decir recursos internos y externos, lo que nos da un total de 523.075.780 Bolivianos, lo que equivale a 4.95 veces lo exigido por el indicador. Un cuadro con las cifras se encuentra en el anexo final.

En base a las cifras antes mencionadas este MDRT estima haber cumplido con las metas establecidas como nivel de cumplimiento para esta indicador.

Indicador 8:

Concursos de fondos realizados en las zonas de intervención de la política sectorial

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: Se han realizado al menos 4 concursos de fondos. 450.000 Euros

Durante el periodo Marzo 2008 – Julio 2009 se han llevado a cabo un total de 7 convocatorias para Fondos Concursables. A continuación se proporciona una tabla resumen con la fechas de lanzamiento de los llamados a concurso:

20

Page 21: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Nº Fecha de lanzamiento Zona de aplicación Observaciones

1 29 Noviembre 2008 Yungas y zonas expulsoras FONADAL – Yungas/DCE

2 31 Mayo 2009 Z. Productoras - Cajuata FONADAL – Yungas/DCE

3 31 Mayo 2009 Z. Productoras – Coroico FONADAL – Yungas/DCE

4 31 Mayo 2009 Z. Productoras – Coripata FONADAL – Yungas/DCE

5 31 Mayo 2009 Z. Productoras – Chulumani FONADAL – Yungas/DCE

6 31 Mayo 2009 Z. Productoras – Yanacachi FONADAL – Yungas/DCE

7 31 Mayo 2009 Z. Productoras – Irupana FONADAL – Yungas/DCE

8 05 Julio 2009 Zonas expulsoras FONADAL – Yungas /DCE

Se señala además que en el transcurso del primer trimestre 2009, FONADAL ha realizado la asignación de los recursos provenientes del primer tramo fijo del PAPS, de un monto de 3 millones de euros. Los recursos han sido depositados por la DCE el mes de diciembre 2008 a la cuenta del Banco Central y distribuidos entre 42 proyectos beneficiando principalmente el área del Trópico de Cochabamba.

En anexo se proporciona copia de los avisos de publicación y un informe elaborado por el FONADAL en el cual se proporciona información complementaria sobre el cumplimiento de este indicador.

Este MDRT estima haber cumplido con la meta del indicador.

Indicador 9: Solicitudes de recursos financieros formalmente presentadas y de calidad para la ejecución de

proyectos por parte de instituciones nacionales/subnacionales y otros actores sociales.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: El número de solicitudes de calidad para la ejecución de proyectos se ha incrementado en un 10%. 300.000 Euros

Respecto de este indicador, la Línea de Base estima que una solicitud es considerada de “calidad” cuando se conforma con los siguientes criterios:

- Ajustadas al formado de presentación establecidos por el FONADAL u otra entidad relacionada con el sector;

- Es aceptada durante el proceso de selección y aprobada por el Comité de evaluación, pudiendo o no ser financiadas, lo que depende de la disponibilidad de recursos.

La evaluación de este indicador se basa en el número de solicitudes recibidas por el FONADAL como respuesta al lanzamiento a concurso de los fondos concursables de fuente PAPS y otra fuente (Proyecto Yungas – DCE).

21

Page 22: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

La Línea de Base establece como meta de la primera evaluación un número de 45 (cuarenta y cinco) solicitudes de calidad.

El FONADAL ha recibido un total de 98 solicitudes para los 7 concursos de las cuales 71 han cumplido con los requisitos establecidos por la Línea de Base. Este resultado permite estimar que el nivel de cumplimiento del indicador ha sido logrado.

Municipio Proyectos recibidos Proyectos preseleccionados

Proyectos rechazados

CAJUATA 11 8 3

CHULUMANI 13 11 2

CORIPATA 27 13 14

COROICO 13 11 2

IRUPANA 9 9

YANACACHI 24 18 6

Proyectos Regionales 1 1

Total general 98 71 27

En este caso, en anexo se proporciona un informe elaborado por el FONADAL con los detalles y explicaciones relativas a los criterios aplicado y a los avances en el proceso de evaluación y financiación de los proyectos.

Indicador 10: Iniciativas apoyadas en zonas de intervención con orientación puntual en equidad de género,

participación de jóvenes y grupos vulnerables, prevención y mitigación de conflictos.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: En los últimos 12 meses se han apoyado 5 iniciativas en las zonas de intervención. Asignación: 150.000 Euros

Con respecto al cumplimiento de la meta de este indicador, el VCDI proporciona un cuadro-resumen de los proyectos y acciones que este MDRT estima elegibles para el cumplimiento del indicador. Como en el caso de los otros indicadores de “ejecución” de proyectos, las acciones realizadas y elegibles a este indicador sobrepasan la meta demandada en la primera evaluación.

22

Page 23: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

La información será enviada directamente al VCDI por la institución ejecutora, USAID que en la sola gestión 2008 informa sobre el cumplimiento de 56 iniciativas y proyectos en el área mencionada.

Titulo de la Iniciativa / Acción / Proyecto

Sector Municipio / Zona Institución o actor involucrados

1. Jóvenes Becarios a Zamorano Capacitación comunitaria

Varios Municipios Yungas

2.Jovenes emprendedores Capacitación Comunitaria

Varios Municipios Yungas

3.Capacitacion Desarrollo Humano y liderazgo

Capacitación Comunitaria

La Asunta

4.Expeortacion Flores y Follajes Tropicales

Genero Puerto Villarroel

5.Venta mango Irupana Genero Irupana

El MDRT estima haber cumplido con la meta establecida para este indicador para la primera evaluación.

Indicador 11:

Proyectos ejecutados con orientación puntual en la prevención y mitigación de impactos ambientales.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: En los últimos 12 meses se han ejecutado 10 proyectos en las zonas de intervención. Asignación: 150.000 Euros

Las fichas correspondientes se encuentran en el anexo al informa, para su verificación por la misión de evaluación.

En consecuencia el MDRT considera haber cumplido con el indicador.

23

Page 24: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Titulo de la Iniciativa / Acción / Proyecto

Sector Municipio / Zona Institución o actor involucrados

1. Área con manejo forestal Medio Ambiente Villa Tunari

2.Áreas de cultivo de seguridad alimentaria y comercial agroforestal

Medio Ambiente Parque Nacional Carrasco

3.Recuperación de suelos degradados

Medio Ambiente Pueblo Indígena Yuqui Yuracaré

4.Certificación orgánica Amaranto

Medio Ambiente Productivo

Irupana

5.Producción avícola e incremento de valor

Medio Ambiente Productivo

Palos Blancos

6.Incremento de venta de productos orgánicos

Medio Ambiente Productivo

Irupana Chulumani

7.Incremento producción y venta cacao orgánico

Medio Ambiente Productivo

Caranavi

8.Incremento de producción y venta piña orgánica

Medio Ambiente Productivo

Villa Tunari

9.Mejoramiento producción y venta café orgánico

Medio Ambiente Productivo

Irupana

10.Organización y venta de arroz orgánico

Medio Ambiente Productivo

Chimoré

Indicador 12: Proyectos ejecutados en zonas expulsoras, con orientación puntual en la reducción de la migración

temporal y definitiva hacia zonas productoras de hoja de coca.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: En los últimos 12 meses se han ejecutado 10 proyectos en las zonas de intervención. Asignación: 150.000 Euros

Aquí tenemos el listado de acciones implementadas en las zonas expulsoras, las que han sido ejecutadas en el marco del PNDIC durante el año 2008.

24

Page 25: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Titulo de la Iniciativa / Acción / Proyecto

Sector Municipio / Zona Institución o actor involucrados

1. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Acasio / Kirusillani Municipio / Mancomunidad / AECID

2. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Acasio / Mogo Huasi Municipio / Mancomunidad / AECID

3. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Acasio / Pearani Municipio / Mancomunidad / AECID

4. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Sacaca / Casi Casi Municipio / Mancomunidad / AECID

5. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Torotoro / Mollecancha Municipio / Mancomunidad / AECID

6. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

San pedro BV /Aziruri Municipio / Mancomunidad / AECID

7. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

San Pedro BV/Sacana II Municipio / Mancomunidad / AECID

8. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Arampampa/ Santiago Municipio / Mancomunidad / AECID

9. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Arampampa/ Machajmarca

Municipio / Mancomunidad / AECID

10. Sistema Micro riego DE / Infraestructura productiva

Arampampa/ Cha’kura Municipio / Mancomunidad / AECID

Indicador 13: Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas en zonas de intervención de la Política Sectorial

mejorado.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: En los últimos 12 meses no ha empeorado el índice NBI en las zonas de intervención. Asignación: 150.000 Euros

La línea de base establece para las zonas de intervención como índice promedio del año 2007 (proyección desde el último año de disponibilidad de datos INE 2001) las NBI en 82,2 % de la populación. El cálculo de este índice, y también el siguiente sobre niveles de pobreza, son de una particular complejidad debido a que no existen estadísticas anuales que midan los avances o retrocesos de estos indicadores para cada año.

Esto nos obliga a determinar indicadores indirectos que sean de una representatividad tal que reemplacen con un elevado nivel de credibilidad los datos necesarios para documentar el cumplimiento del indicador. Para ello vamos a recurrir a examinar el contenido exacto del indicador, NBI se refiere a Necesidades Básicas Insatisfechas, y se usa frecuentemente para medir “niveles de pobreza”, a través de estimar

25

Page 26: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

aquellos bienes o servicios básicos de los cuales la comunidad no dispone. De allí que más bien mide los niveles de calidad vida en términos sociales y materiales, para lo cual se encarga de valorar aspectos tales como: la vivienda, los servicios básicos, los insumos energéticos, el acceso a la educación y los servicios de salud. Se trata de un índice compuesto ya que consiste en el promedio ponderado entre los cuatro indicadores que lo componen, estos son: vivienda, servicios básicos, educación y salud.

Partiendo de esta base y ante la carencia de cifras anuales para documentar el cumplimiento del indicador, el que pide demostrar que “el índice NBI para los últimos doce meses no ha empeorado”, podemos sin embargo, documentar un cierto numero de acciones que habiéndose ejecutado en la zona de intervención del programa, han afectado positivamente la calidad de vida de la población y el acceso a servicios básicos como educación, salud y agua potable y saneamiento.

Efectivamente en el cuadro siguiente vemos cuales han sido las acciones implementadas en el marco del PNDIC en las diferentes zonas de intervención para el año 2008. Podemos constatar que se han implementado un total de 374 proyectos por un valor total de 1325.327.356 Bolivianos. Si analizamos las líneas presupuestarias implicadas vemos que corresponden a acciones que afectan directamente la calidad de vida de las comunidades, es decir inciden en un mejoramiento del índice NBI. Las acciones específicas conciernen los rubros siguientes:

Alcantarillado en poblados rurales Protección del medio ambiente, Canalización de ríos, Carreteras y Reservorios Construcción de Puentes Construcción y Equipamiento de centros de salud Construcción y Equipamiento de Escuelas y Colegios Defensa, Defensas Fluviales y Desarrollo Pesquero Electrificación rural, Generación-Transmisión de Energía Equipamiento e infraestructura Urbana y Deportiva Extensión y capacitación Infraestructura de Apoyo Pecuario

Estos 374 proyectos distribuidos entre 37 municipios significa 10 proyectos por municipio, entre los cuales escuelas centros de salud, agua potable y saneamiento básico, defensas fluviales, energía eléctrica y otros con fuerte incidencia en la calidad de la vida como las instalaciones deportivas y el equipamiento urbano. Debemos también considerar un segundo grupo de proyectos orientados a incrementar los ingresos familiares. En este segundo grupo tenemos 182 proyectos de un valor total de 82.252.933 Bolivianos. Estos proyectos han tenido por finalidad generar condiciones para mejorar los ingresos y se han orientado hacia la agricultura, la minería, la promoción del turismo y otros, como vemos a continuación:

Mejoramiento y Mantenimiento caminos Vecinales Multiprogramas en sector Agropecuario, Minería, Salud e Infraestructuras Programas de Desarrollo Rural Sostenible y Multi-sectoriales Forestación, Riego, Micro-riego y Reforestación,

La implementación de estos 556 proyectos, 15 en promedio por municipio, han creado condiciones para, al menos, mantener constantes los niveles de calidad de vida asociados al NBI para los últimos doce meses. Con esta información este MDRT estima haber cumplido largamente y de manera eficiente con lo exigido por el indicador de cumplimiento. Sigue la lista detallada de acciones y proyectos implementados.

26

Page 27: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Proyectos Asociados el NBI por Zona de Intervención y Línea Presupuestaria

PNDIC – 2008

Nº Línea Presupuestaria Zonas Nº Pros.

Costos Total Pros.

Costos Totales

1 Alcantarillado en Poblados Rurales Productoras 3 10.179.496 Riesgos 12 714.779 Expulsoras 8 1.212.184 Totales 23 12.106.459 2 Productoras 17 3.167.256

Protección del Medio Ambiente y Canalización de Ríos Riesgos 17 3.876.204

Expulsoras 33 30.181.498 Totales 67 37.224.958 3 Construcción de Puentes Productoras 39 21.136.896 Riesgos 3 741.779 Expulsoras 22 12.280.640 Totales 64 34.159.315 4 Productoras 3 80.415

Construcción y Equipamiento de Centros de Salud Riesgos 10 92.889

Expulsoras 24 2.903.925 Totales 37 3.077.229 5 Productoras 5 9.311

Construcción y Equipamiento de Escuelas y Colegios Riesgos 7 61.928

Expulsoras 2 12.747 Totales 14 83.986 6 Productoras 19 18.676.392

Defensa, Defensas Fluviales y Desarrollo Pesquero Riesgos 4 2.910.966

Expulsoras 9 2.194.071 Totales 32 23.781.429 7 Productoras 14 2.065.020

Electrificación Rural, Generación y Transmisión de Energía Riesgos 8 1.543.857

Expulsoras 21 8.316.756 Totales 43 11.925.633 8 Productoras 9 3.401.747

Equipamiento e Infraestructura Urbana y Deportiva Riesgos 17 752.088

Expulsoras 33 2.153.388 Totales 59 6.307.223 9 Extensión y Capacitación Productoras 2 1.302.271 Riesgos 9 1.537.058 Expulsoras 12 1.679.709 Totales 23 4.519.038

10 Infraestructura de Apoyo Pecuario Productoras 4 319.080 Riesgos 4 590.396 Expulsoras 4 1.232.610 Totales 12 2.142.086

11 Productoras 15 11.420.147

Mejoramiento y Mantenimiento de Caminos Vecinales Riesgos 10 16.704.633

Expulsoras 13 17.476.561 Totales 38 45.601.341 Total Subgrupo 1 374 135.327.356 374 135.327.356

27

Page 28: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

Proyectos Asociados el NBI por Zona de Intervención y Línea Presupuestaria

PNDIC – 2008

Nº Línea Presupuestaria Zonas Nº Pros.

Costos Total Pros.

Costos Totales

12 Productoras 19 966.523

Multiprograma Agropecuario, Minería, Salud e Infraestructuras Riesgos 10 1.622.634

Expulsoras 35 5.576.059 Totales 64 8.165.216

13 Productoras 9 4.180.478

Programas de Desarrollo Rural Sostenibles y Multi-sectoriales Riesgos 4 8.403

Expulsoras 18 3.735.958 Totales 31 7.924.839

14 Productoras 14 11.119.933

Forestación, Reforestación, Riego y Micro-riego Riesgos 1 169.002

Expulsoras 34 13.272.602 Totales 49 24.561.537 Subtotal grupo 2 182 86.252.933 182 86.252.933 Total General 556 221.580.289 556 221.580.289

Indicador 14: Porcentaje (%) de Población por debajo del umbral de pobreza disminuido en las zonas de

intervención.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: En los últimos 12 meses no ha empeorado el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza en las zonas de intervención. 150.000 Euros

Este indicador como el anterior es de difícil documentación debido a la ausencia de datos anuales sobre ingresos de la población o sobre los niveles de pobreza de acuerdo a los niveles de ingreso. Sin embargo, y como en el caso anterior este MDRT estima que cuenta con la información necesaria para justificar el cumplimiento del indicador. Esta información se basa en cifras provenientes de los programas como las Metas del Milenio, encuestas nacionales sobre la situación alimentaria, elaborados por el Programa Alimentario Mundial o la FAO, y finalmente con los programas sociales implementados por el gobierno. Todas estas actividades han producido efectos suficientes, como para preservar los niveles de ingresos de la población de los doce meses anteriores, sin embargo, los efectos de los programas sociales focalizados han provocado efectos al alza de los ingresos disponibles.

En primer lugar tenemos los proyectos generadores de ingreso que se han implementado en la zona y que mencionamos en el párrafo anterior, se trata de 182 proyectos generadores de ingresos, entre los cuales obras de regadío, micro-riego y programas multi-sectoriales en agricultura y minería y piscicultura, proyectos de desarrollo rural, cuyos montos hemos ya detallado. Estos 182 proyectos generadores de ingresos implementados en el área de intervención significan aproximadamente 5 proyectos por municipio, es decir alrededor de 2.300.000 de Bolivianos por municipio.

Enseguida según las cifras entregadas por el Programa Metas del Milenio, ha habido una progresión constante en materias de lucha contra la pobreza. En efecto entre los años 1996 y 2006 se ha producido una reducción del porcentaje de la población en extrema pobreza de 41.2% al 37.7%, reducción que ha sido más importante en áreas rurales en relación a las urbanas o peri-urbanas. Al mismo tiempo el porcentaje de

28

Page 29: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

población en pobreza moderada disminuía de 64.8% al 59.9% y la brecha de pobreza extrema se redujo de 22.5 a 18.2. Esta leve pero constante baja en los niveles de pobreza se ha mantenido y se ha reforzado con los programas sociales que mencionaremos más adelante.

Por otra parte cifras entregadas por la CEPAL1 acerca de la evolución de la desnutrición global en menores de 5 años, nos muestran una baja permanente de estas cifras entre los años 2005 y 2009. En efecto, el total de niños afectados por desnutrición global ha disminuido de 5.365 en 2005 a 2838 en 2006 y así sucesivamente hasta llegar sólo a 1.411 en 2008 y se estiman 702 casos para 2009. Este solo índice refleja un mejoramiento de los niveles de ingreso de la población.

También ha disminuido la morbilidad asociada a la desnutrición global, la que fue de 28.884 casos para 2005, se reduce casi a la mitad en 2006 alcanzando a 13.005 casos, y luego a 3.358 en 2007. luego a 753 en 2008 y la estimación para 2009 es de 143 casos.

Estos avances en materia de mejoramiento de las condiciones de vida están vinculados a mejoras en los ingresos y a los programas sociales. En particular el retroceso de la desnutrición, debe estar fuertemente ligada al programa “Desnutrición Cero”. Este programa dirigido a la protección de la infancia tiene por finalidad erradicar la desnutrición infantil en Bolivia, va desde 2006 hasta 2010 y consta de varios ejes de acción con estrategias diferenciadas según la situación alimentaria de los niños. Este programa concierne más de 720.000 personas en su primera fase y se focaliza sobre 121.200 niños, seleccionados en función de los mayores niveles de pobreza.

Finalmente tenemos los programas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana, entre estos podemos mencionar los programas: Bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy, Renta Dignidad y Consumos Meritorios.

1º Bono Juancito Pinto. Fue creado por Decreto Supremo DS. 28899. Su objetivo es: Instituir el incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de niños y niñas de los 5 primeros años de primaria. Es un monto de 200 Bolivianos que se paga a inicios y al final de la gestión.

Para hacer efectivo el pago del Bono “Juancito Pinto”, la Unidad Ejecutora coordinará con un equipo técnico interinstitucional, conformado por representantes de los Ministerios de la Presidencia, de Defensa Nacional, de Planificación del Desarrollo, de Hacienda, y de Educación y Culturas y, la Nacional Financiera Boliviana Sociedad Anónima Mixta – NAFIBO SAM y otras entidades requeridas.

Este bono dispone de recursos financieros que para la gestión 2006, se autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, para inscribir en su presupuesto y transferir al Ministerio de Hacienda hasta la suma de 248.500.000 de Bolivianos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

En diciembre de 2008 este bono había beneficiado a 1.681.135 niños y niñas de primero a octavo de primaria de las escuelas fiscales del país, recibiendo un monto total de 336.227.000 bolivianos, en 13.700 unidades educativas. Los escolares beneficiados con el Bono Juancito Pinto en el área rural fueron 660.159 y los del área urbana 1.020.976.

Respecto a la incidencia del bono en la permanencia escolar, el dato promedio que se tenía es de un 5 por ciento de deserción escolar, que se redujo al 3,9 por ciento para el 2007; para el año 2008 se calcula que ha estado entre 3.5 y 3.6 por ciento, lo cual muestra que este bono está cumpliendo el objetivo de lograr mayor permanencia de los estudiantes en las escuelas.

Este bono ataca uno de los grandes problemas de la educación boliviana que es el acceso a la escuela, debido a problemas económicos, de lejanía de los establecimientos educativos y otros factores que resultan en altos índices de analfabetismo; el otro gran problema es el de la permanencia, que por razones

1 Fuente: CEPAL sobre la base de estadísticas de población y mortalidad del CELADE, de riesgos relativos estimados por Fishman y otros, y de datos de la ENDSA 2003. 29

Page 30: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

socioeconómicas, determina el abandono de los estudios, aspectos complementarios a considerar para mejorar la permanencia escolar es cubrir el tema de alimentación, ampliando el desayuno escolar a la merienda; proporcionar material escolar, además de transporte escolar en las áreas rurales.

2º Renta Dignidad. Este programa nace de acuerdo a la Ley 3791 del 28 de Noviembre de 2007. Este programa benefició durante el año 2008 a 687.962 adultos mayores de 60 años, en todo el territorio nacional.

La Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (SPVS) informó que en 11 meses de aplicación del beneficio social el monto pagado fue 1.318.801.750 Bolivianos, este beneficio consiste en el pago de 200 Bolivianos mensuales para quienes no tienen jubilación y de 150 bolivianos para quienes sí la tienen. El pago de este beneficio se inicia el 1 de febrero de 2008.

A continuación entregamos el detalle del bono por Departamento.

Detalle Pago de Bono Dignidad Por Departamento

Departamento Beneficiarios Costo en Bs. Chuquisaca 50.609 95.769.150 La Paz 223.333 428.142.400 Cochabamba 126.530 240.992.400 Oruro 67.008 126.611.550 Tarija 37.701 72.792.850 Santa Cruz 117.297 228.545.150 El Beni 21.234 42.283.500 Pando 2.460 4.717.700 Totales 646.172 1.239.954.700

3º Tarifa Dignidad. Este beneficio fue creado por Decreto Supremo nº 28653 del 21 da marzo de 2006. Su finalidad es favorecer el acceso y uso del servicio público de electricidad de las familias de menores recursos económicos de la categoría domiciliaria, a ser aplicada en todo el país.

Este beneficio consiste en un descuento del 25.0% promedio de la tarifa vigente, para los consumidores domiciliarios atendidos por las Empresas de Distribución del Sistema Interconectado Nacional, con consumos de hasta 70 Kwh. por mes, y para consumidores domiciliarios atendidos por otras empresas de Distribución del SIN, con consumos de hasta 30 Kwh. al mes.

El número de beneficiarios de este programa a fines de diciembre de 2008, alcanzó a 636.103 consumidores domiciliarios, de un total de 1.359.340, es decir el 47.0% de los consumidores, alcanzando los descuentos a la suma de 3.873.568 Bolivianos.

4º Bono Madre-Niño o Bono Juana Azurduy. Este beneficio es parte del programa de Nacional de Erradicación de la Pobreza y consiste en el pago de un bono de un total de 2.080 Bolivianos sobre dos años y nueve meses a madres en estado de gestación, es decir hasta los dos años de edad de los niños. En un principio este bono se aplicará a los 52 municipios más pobres de Bolivia.

Su finalidad es la de proteger a la madre y al niño a través de una mejor alimentación para las madres, también apunta a una disminución drástica de los niveles de desnutrición infantil y de las madres. A cada consulta prenatal, hay cuatro previstas en total la madre recibe 70 Bolivianos y luego del nacimiento del niño y de visita al centro de salud, la madre recibe 120 Bolivianos.

El pago se inicia en mayo de 2009 y se estima que beneficiará a 45.000 madres, este programa tendrá un costo aproximado de 7.2 millones de Dólares.

30

Page 31: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

5º Finalmente hay que mencionar también el programa de alfabetización emprendido por el gobierno y que ha llevado a que UNICEF declare Bolivia como territorio libre de analfabetismo. Este programa apuntaba a reducir los índices de analfabetismo evaluados en 36.8% en 1976 y luego al 20.0% en 1992, el último censo de 2001 calculaba el analfabetismo en un 13.3% para la población mayor de 15 años, la más elevada de América Latina.

El gobierno elabora un programa masivo de alfabetización que se inicia en marzo de 2006 y se extiende hasta diciembre de 2008. El objetivo era la alfabetización de una población de 823.256 personas analfabetas absolutas y funcionales.

Este Plan se implemento con la participación de 300 funcionarios y asesores técnicos, 327 coordinadores municipales de alfabetización, 4.949 supervisores y 46.460 facilitadores, además recibió el apoyo de 136 asesores metodológicos cubanos y de 47 venezolanos. Su costo se eleva a 35.550.000 de Bolivianos. Paralelamente al programa de alfabetización propiamente tal se instalaron 8.350 paneles solares en aquellas comunidades sin energía eléctrica, se atendieron con servicios médicos a 251.825 personas y se entregaron lentes ópticos a 212.078 personas.

Sobre la base de estas informaciones el MDRT considera que las medidas mencionadas, así como los diferentes proyectos implementados en el área de intervención, han permitido que la población haya mantenido sus niveles de consumo o sus niveles de pobreza, al menos constante al existente en los últimos doce meses y por lo tanto considera en indicador como cumplido.

Indicador 15: Superficie de cultivos de hoja de coca racionalizada en zonas productoras.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: En el año 2007 se han racionalizado cultivos de hoja de coca en zonas productoras cumpliendo las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (ENLCN). 300.000 Euros

Para la evaluación del cumplimiento de este indicador se toma como referencia la superficie de cultivo de coca reportada en el Informe del año 2007 de la ONUDD que asciende a 28.815 hectáreas y se pone como meta final del Indicador la racionalización en un plazo de tres años de 8.815 hectáreas para conformarse con la superficie legalmente cultivable en Bolivia en el marco de la ley nacional y acuerdos internacionales (20.000 hectáreas).

La racionalización de 8.815 hectáreas en tres años comporta una racionalización anual de 2.938 hectáreas de cultivo de coca que corresponde a la meta definida en el Estudio de Línea de Base del PAPS.

Desde el mes de marzo 2008 hasta el mes de julio del 2009, la superficie de cultivo de coca racionalizada asciende a hectáreas 6.979 (Seis mil nueve cientos setenta y nueve) en las zonas productoras de los Yungas y del Trópico de Cochabamba, esto sobre la base en la información oficial proporcionada por este Ministerio y la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones productores de Coca DIGPRO-COCA) y la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico de Cochabamba (UDESTRO) del VCDI.

Esta información es respaldad por el Informe solicitado por el VCDI a la DIGPROCOCA que se anexa al presente informe y a las “Fichas Mensuales de Actividad” para el mencionado periodo.

31

Page 32: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

De manera formal la meta establecida en el Indicador ha sido alcanzada y sobrepasada, sin embargo este resultado no ha permitido una reducción neta del área total cultivada con coca que asciende, acorde con el informe ONUDD 2008, a 30.500 hectáreas.

El MDRT estima que le estrategia de Lucha al Narcotráfico implementada por el Gobierno y que se basa en dos ejes principales como el Desarrollo Integral y el Control Social, todavía no han podido demostrar su validez debido a que se trata de conceptos y procesos nuevos y recientemente puestos en marcha.

Estimamos que una apreciación negativa al momento de la evaluación perjudicaría el esfuerzo realizado por el Gobierno considerando también el breve plazo en las actividades del PAPS y de otros Proyectos complementarios sectoriales como el “Control Social” financiado también con fondos de la Comisión Europea.

La documentación de respaldo constituida por los Informes Mensuales y por un Informe Sectorial elaborado por DIGPROCOCA se encuentra en anexo al presente Documento de Análisis.

El MDRT estima importante considerar al momento de la evaluación de este indicador, las consideraciones y argumentaciones que este mismo Ministerio ha proporcionado a la Delegación de la Unión Europea como respaldo del cumplimiento del Indicador 3 del Tramo Fijo.

Este MDRT estima haber cumplido con la meta del Indicador (Racionalización de 2.900 hectáreas) y deja al evaluador establecer la conformidad de esta opinión.

Indicador 16: Cultivos de hoja de coca en Parque Nacionales reducidos.

Logro o meta de la primera evaluación y valor correspondiente:

Septiembre 2008: En el año 2007 se han reducido los cultivos de hoja de coca en Parques Nacionales en un 25% frente al año base 2006 (informe UNODC). 300.000 Euros

Para la evaluación de la meta de cumplimiento de este indicador, el Convenio de Financiación y la Línea de Base, toman como referencia el dato reportado en el Informe ONUDD por el año 2007, que menciona una superficie de 1.825 hectáreas de plantaciones de coca en Parques Nacionales. Este cálculo considera las plantaciones en los siguientes parques nacionales, según informa la ONUDD.

- Parque Nacional Isiboro Secure.

- Parque Nacional Carrasco.

- Parque Nacional Madidi.

La meta anual demandada para el cumplimiento del indicador corresponde a una reducción del 25% anual de esta área, lo que corresponde a una reducción de 456 hectáreas por año, permitiendo así el desembolso del volumen de recursos asignados al indicador, que asciende a 300.000euros.

La información proporcionada por en los informes mensuales de DIGPROCOCA y UDESTRO se limita al Parque Nacional Carrasco y Parque Isidoro Secure y manifiesta que en el periodo marzo 2008 a julio 2009 se han erradicado un total de 536 hectáreas (quinientos treinta y seis).

Promediando este resultado sobre un periodo de 12 meses se estima un área de 402 hectáreas a erradicar lo que corresponde al 88% de la meta anual solicitada para el cumplimiento del indicador.

32

Page 33: Misión Verificación de Indicadores de Avance del 1er Tramo Variable – 2009 PAPS

33

Sin embargo, DIDPROCOCA informa que en el mismo periodo se han erradicado en la zona de YAPACANI un total de 738 hectáreas de cultivo de coca que no se “integran” directamente a ningún indicador del PAPS.

A pesar de la acción del Gobierno en cuanto a erradicación de coca en los parques, no se ha logrado cumplir, de manera formal con la meta establecida en el indicador 16, que es de 913 hectáreas. El informe ONUDD estima los cultivos actuales en los parques nacionales alcanza a 2.063 hectáreas.

Como en el caso del anterior indicador, el MDRT estima que le estrategia de Lucha al Narcotráfico implementada por el Gobierno y que se basa en dos ejes principales como el Desarrollo Integral y el Control Social, todavía no han podido demostrar su validez en cuanto conceptos nuevos y recientemente puestos en marcha.

Este MDRT estima haber cumplido con la erradicación de las superficies demandadas como resultado del Indicador, a pesar de que esta acción no haya proporcionado los efectos esperados. En consecuencia deja al evaluador la tarea de establecer los niveles de cumplimiento del indicador.