memoria pastoral y económica 2013-2014

48
MEMORIA 2013-2014 OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

Upload: misiones-lugo

Post on 03-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Todo sobre las actividades y donativos recibidos en OMP de Lugo

TRANSCRIPT

MEMORIA2013-2014

OBRAS MISIONALESPONTIFICIAS

Virgen y Madre María,ayúdanos a decir nuestro "sí"ante la urgencia, más imperiosa que nunca,de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús.

Intercede por la Iglesia,para que nunca se encierre ni se detengaen su pasión por la actividad misionera.

Ayúdanos a resplandeceren el testimonio de la comunión,de la fraternidad y la solidaridad,de la fe ardiente y generosa,de la justicia y el amor a los pobres,para que la alegría del Evangeliollegue hasta los confines de la tierray ninguna periferia se prive de su luz.

Madre del Evangelio viviente,manantial de alegría para los pequeños,ruega por nosotros. Amén.

(Cf. Francisco, Evangelii gaudium, 288)

memoria 2013-14 | 3

Hace casi un año, en noviembre, recibíamos la feliz noticia de la exhortación apostólica Evangelii gaudium. El Papa Francisco se dirige a todos los cristianos para invitarnos “a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (EG 1). Una alegría, reportada por el Señor (cf. EG 3), cuya característica principal es el ser misionera, puesto que arranca del mandato del Señor Jesús a sus discípu-los: “Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado” (Mt 28,19-20). Es por ello, que el Papa nos invita a todos los cristianos a una nueva “salida” misionera (cf. EG 20).

Siguiendo este itinerario, la delegación de misiones tiene dos objetivos que van a marcar nuestro calendario en los próximos años:

1. Tener la mirada y el corazón puestos, permanentemente, en los misioneros. Este es un objetivo permanente en el tiempo, tanto de la delegación de mi-siones como de Obras Misionales Pontificias. A los misioneros dedicamos nuestros esfuerzos, pues visibilizan la catolicidad de nuestra Iglesia y en-carnan aquel mandato del Señor Jesús a sus discípulos. Hemos puesto en la portada de esta memoria fotos de la labor de algunos misioneros de nuestra diócesis, y en las próximas páginas encontraréis más fotografías y el testi-monio de algunos de ellos. Os invitamos a que os hagáis cercanos a ellos, empezado por aquellos que son de vuestras parroquias y arciprestazgos. En la actualidad, nuestra diócesis cuenta con 58 misioneros, esparcidos por los distintos continentes, y mantiene cauces de colaboración económica con ellos, para que en todo momento sientan nuestro aliento y ánimo. “Salir” de la propia comodidad (cf. EG 20) significa hacerse cercano a ellos y ayudar-les, tanto en sus necesidades como en su labor misionera.

Presentación

| memoria 2013-14 4

2. Trabajar para que, en nuestra diócesis, se ponga todo en clave misionera. El cardenal Filoni, Prefecto de la Congragación para la evangelización de los pueblos afirmó, no hace mucho: “Si las iglesias quieren volver a adquirir vitalidad, deben ocuparse y preocuparse también por la evangelización ad gentes fuera del propio territorio. Es necesario pasar del Evangelio de la caridad a la caridad del Evangelio, y de la animación misionera a la partici-pación directa en la misión ad gentes”. Es un reto importante. La misión ad gentes ha estado muy presente en la vida de nuestra diócesis y se ha vivido como algo valioso y nuclear. Sin embargo, no podemos obviar un peligro, que está detrás de las palabras del cardenal Filoni: reducir la misión ad gentes a una campaña o a un proyecto. Ha de ser una realidad viva y permanente de nuestra labor evangelizadora en las distintas comunidades cristianas.

Para llevar a cabo este doble objetivo, hemos comenzado por formar el Consejo de la delegación de misiones. Distintas personas, colaboradores y amantes de misión, nos hemos unido, y seguiremos el itinerario marcado por la Evangelii gaudium. Se trata de aunar fuerzas, apoyarnos los unos en los otros, compartir experiencias y caminar en comunión.

Por otra parte, en el año 2015 se celebran los 50 años del decreto conciliar Ad gentes, acerca de la actividad misionera de la Iglesia, y los 25 de la encíclica de Juan Pablo II Redemptoris missio. Realizaremos distintos actos para unirnos a la efeméride de este acontecimiento. Deseamos que sea un empuje misionero para toda la diócesis.

A lo largo del curso pasado, en las distintas campañas de Obras Misionales Pontificias, nos hemos hecho presentes, con algún misionero que nos acom-pañaba, en algunas de vuestras comunidades. En concreto, para celebrar y animar el DOMUND, nos ha acompañado el Padre javeriano Rolando Durán, y para Infancia misionera, el Padre comboniano Antonio Guirao. Ambos, por distintos motivos, se encuentran en estos momentos en España. El primero de ellos estuvo en Camerún y en Chad, y el segundo en Kenia. Desde aquí les damos las gracias, por su ánimo infundido en nuestro espíritu. También que-remos daros las gracias a todos los que nos habéis acogido —centros educa-tivos, parroquias, comunidades cristianas…— y a los que habéis colaborado económicamente en las distintas campañas y en los proyectos misioneros de nuestra diócesis. Hemos querido hacernos presentes en realidades que

memoria 2013-14 | 5

necesitan, de modo especial, la luz del Evangelio, acercándonos a las perife-rias de nuestra diócesis, para encarnar la invitación del Papa (cf. EG 20). Los misioneros que nos acompañaron lo han agradecido, como vuestra acogida y disponibilidad.

A propósito de las colectas y donativos para Obras Misionales Pontificias, os recordamos, una vez más, las dos cuentas bancarias disponibles, que este año cambian ligeramente por el IBAN:

1. Abanca (antigua Nova Galicia Banco): ES42 / 2080 / 0152 / 60 / 3000034554.2. Banco Popular: ES50 / 0075 / 8911 / 29 / 0600553292.

No olvidéis de poner el beneficiario y el concepto.

Este curso pasado hemos cambiado nuestra oficina. Ya no estamos en la calle de la cruz, sino en las oficinas del obispado, en la plaza Santa María. Desea-mos que este nuevo despacho continúe siendo un lugar de acogida para todo aquel que quiera vivir la misión ad gentes. Por aquí pasáis misioneros, sacer-dotes, religiosos, profesores de religión, amigos… Podréis llenaros del mismo espíritu que movió a San Francisco Javier, a Santa Teresita de Lisieux y a San José María Díaz Sanjurjo —misionero y mártir de nuestra diócesis—, y que continúa moviendo a todos los misioneros.

El horario de nuestra oficina sigue siendo el mismo: de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y lunes y jueves por la tarde de 17 a 20 horas. Podéis poneros en contacto con nosotros a través del teléfono del obispado (982 231143), o del correo electrónico ([email protected]). Y, recordaros, finalmente, nuestro blog, para manteneros al día de todas las noticias misioneras y de los materiales que disponemos: http://misionesdelugo.blogspot.com.es.

El Papa Francisco nos hace una doble invitación misionera: “¿Por qué no en-trar también nosotros en ese río de alegría?” (EG 5), y: “¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero!” (EG 80). Contáis con nosotros. Nos ponemos a vues-tra entera disposición, para que vuestras comunidades continúen empapadas de esta alegría misionera.

Delegación Diocesana de Misiones

| memoria 2013-14 6

AMÉRICA ÁFRICA ASIA EUROPA

ARGENTINA 4 CAMERÚM 1 FILIPINAS 1 ITALIA 2

BOLIVIA 2 MARRUECOS 1 THAILANDIA 1 PORTUGAL 2

BRASIL 4 MOZAMBIQUE 1

CHILE 1

COLOMBIA 3

COSTA RICA 1

CUBA 1

GUATEMALA 1

HONDURAS 1

MÉXICO 2

NICARAGUA 1

PARAGUAY 2

PERÚ 4

PUERTO RICO 5

REPÚBLICA DOMINICANA

1

URUGUAY 1

VENEZUELA 15

TOTAL: 58 MISIONEROS

Misioneros lucenses por el mundo

memoria 2013-14 | 7

1. Testimonio de Rosalía García, misionera en Paraguay

Estimado Jesús:

Un poco de prisa te mando estas fo-tos, no sé si te sirven. Estas son de indígenas, pero mi trabajo es en la parroquia ayudando en toda la pas-toral y también con campesinos en la lucha de tenencia de tierra propia; bueno ya sabes procuramos que la evangelización sea integral, intentan-do recuperar a la persona en todas las dimensiones; poco haríamos si so-lamente anunciamos la Buena Nueva de Jesucristo si el entorno de la per-sona está abandonado a su suerte. Nuestro hacer y ser a veces cuesta un poco, pero procuramos que vayan juntos. Es lindo y a la vez fuerte pero vale la pena compartir la vida con estos hermanos carenciados, casi, casi que tienes que dejarte evange-

lizar por ellos. Sí, somos tan tercos que nos obligan, y bueno, intentamos, como diría nuestro Fundador “Cristo trabajó por nosotros hasta morir, y nosotros, ¿no trabajaremos algo por cooperar con Él a la redención de las almas?” Abrazos para todo el depar-tamento de misiones de mi querido Lugo. A veces la morriña se hace pre-sente. Unión de oraciones.

Les quiero, Rosalía

Testimonios misioneros

Compartimos con vosotros algunos testimonios de los misioneros de nuestra diócesis, que han llegado a nosotros en forma de carta. Todos ellos —y el resto de testimonios— podéis encontrarlos en nuestro blog. Queremos acercaros a su labor para que, al conocer aquello que realizan, tengáis vuestra mirada agra-decida y llena de fe, y vuestro corazón puestos en ellos.

| memoria 2013-14 8

2. Testimonio de María Celia Fociños, misionera en Filipinas

Muy estimado D. Jesús Santiago: Paz y gozo en el Señor. Acabo de abrir el correo y me encuentro con la sorpre-sa de su comunicación, expresando la generosidad de nuestro querido pueblo gallego, en tender una mano a estos hermanos nuestros filipinos, sumidos muchos miles de ellos en una pobreza extrema y que el tifón Haiyan en noviembre pasado acre-centó en dimensiones incalculables. Se hablaba entonces de más de 4 mi-llones evacuados y unos 14 millones afectados. El importante despliegue de ayuda nacional e internacional inmediatamente después del tifón, logró salvar miles de vidas, pero hay que decir que, después de cinco me-ses, la ayuda todavía no llega a sus víctimas más pobres y las necesida-des humanitarias en las zonas más afectadas siguen siendo enormes. Se sigue trabajando en la construcción de hogares, dispensarios, escuelas… no siempre con la responsabilidad, solidaridad y rapidez que se debiera para cubrir al menos las necesidades básicas de los damnificados.

Por eso toda ayuda, sea lo que sea, se agradece profundamente. Nos consta que desde España a través de Caritas y otras entidades han llegado aviones

y barcos con cantidad de ayuda de “primeros auxilios”, medicinas, ali-mentos, ropa, hasta juguetes... y cuan-do uno está tan lejos del cielo que te vio nacer, se llena el alma de gratitud y emoción, al comprobar cómo a pe-sar de la crisis España sigue siendo la España solidaria dispuesta a ayudar al que sufre y pasa necesidad.

Cierto que me siento inmensamente feliz en Filipinas donde llegué hace

memoria 2013-14 | 9

siete años largos, siendo mi primera experiencia misionera, aunque nues-tro trabajo apostólico, lo mismo aquí que en cualquier hogar de la congre-gación de Hermanitas, es siempre con los ancianos, preferentemente los pobres y marginados de la sociedad, sea cual sea la causa. Pero aparte del trabajo y cuidado a nuestros en-fermos en casa, ayudamos a muchos que llaman a nuestra puerta pidiendo alimentos, ropa, ayuda para mate-rial escolar... mujeres con un montón de niños, a veces enfermas, aban-donadas del marido ellas y los hijos, squaters sin techo ni hogar, sin la más mínima intimidad ni dignidad humana, una verdadera pena y miseria. Y aquí estamos, como le decía el otro día, para colaborar con toda el alma en fa-vor de los pobres y despertar en ellos un poco de esperanza trabajando por un futuro mejor.

Gracias de corazón en nombre de mis hermanos filipinos, en nombre de mi comunidad y, cómo no, en el mío pro-pio, que me da una alegría inmensa os acordéis de tantos misioneros que tenemos el privilegio de poder traba-jar un poquito por el Reino entre los más pobres y marginados gracias a la oración y refuerzo que muchos ofre-céis desde el anonimato. Un abrazo enorme y mi saludo cordial y gratitud profunda al Sr. Obispo, a usted, D. Je-

sús Santiago, a D. Ramón Jacobo, y a cuantos con su oración, recuerdo y colaboración, colaboran en favor de los pobres. Con todo afecto y cariño.

Sor Celia

3. Testimonio de Ana López Castaño, misionera en Bolivia

El siete para los cristianos es un núme-ro importante, por el simbolismo que encierra… para mí hoy es el número de años que cumplo en misión y me invita a hacer una revisión personal…

¿Qué ha pasado conmigo en este tiempo?

He conocido, y sigo conociendo una cultura compleja y maravillosa, una cultura que no te grita las cosas a la cara, pero te va enseñando a leer la vida, en el silencio, en los gestos…una cultura que entiende la amistad de una manera distinta, pero si te de-jas sorprender descubres una nueva dimensión de esta, y te ayuda a ver con unas nuevas gafas las relacio-nes humanas. Una cultura que vive el presente, porque no sabe si hay ma-ñana. Una cultura que sufre, y festeja la vida.

He conocido el significado de gran-des palabras en mi vida, que creía conocer, pero realmente no era así…

| memoria 2013-14 10

su significado profundo, ha tocado mi alma, y me ha cambiado como per-sona…

Creía saber lo que era la libertad… los privados de libertad me han enseñado a descubrir su valor y significado más profundo… que a veces las peores ataduras, no son las rejas, o el encie-rro… sino los golpes de la vida, que marcan tu existencia…

Creía saber lo que era la justicia, pero esta sociedad, la cárcel, el vivir en medio de la corrupción… me han hecho revalorarla, y entender cuan injusta puede ser nuestra justicia… y agradezco a Dios que tenga una con-cepto, tan amplio, tan distinto…

Creía saber lo que era la misericordia, pero que pobre era mi misericordia…lo entendí al ser consciente de cuan-

to se puede llegar a querer a gente que jamás pensé poder querer de esta manera… y hoy puedo decir que aprendí amar a la gente más allá de los errores que hayan cometido, por muy graves que sean…

Creía entender aquello que decía Je-sús de la importancia de compartir la mesa… lo entendí la primera vez que me senté en Nochebuena, con los pri-vados de libertad a comer, compartir, celebrar… y desde ese entonces es una práctica constante…

Creía saber que era la Comunidad, hoy lo vivo con toda su complejidad, pero como uno de los mejores regalos de estos años de misión.

Creía que sabía lo que era el dolor, y la fortaleza… hasta compartir con el pueblo Boliviano tantas cosas com-plicadas… ver como la vida golpea duro, y como se levantan, una y otra vez… te da una nueva dimensión de ambas palabras…

Creía saber lo que era el arte, hasta que vi la sonrisa de los chicos de Si-gamos, de Imaynalla o de la gente del Penal al reconocerse artistas…

Creía saber lo que era la soledad, pero la misión me ha ayudado a entender nuevas dimensiones de esta pala-bra… sobre todo a la hora de sentir y procesar la vida…

memoria 2013-14 | 11

Creía saber lo que era el desarraigo, y quizá lo sabía en teoría, ahora sé cómo se siente.

Creía saber lo que era confiar en Dios. Cuantas lágrimas, enojos y frustracio-nes me han costado aprender esta práctica…

Bolivia, no solo me ha ayudado a com-prender y profundizar en el significa-do de estas palabras… me ha regala-do muchas personas que dejado una huella profunda en mí:

Germán, Delmy, Daniel y Ana Ruth, Ángela, la comunidad que me acom-pañó y acompaña en este viaje… son un ejemplo de constancia, trabajo, fe, alegría, vida.

Cristina, Margod, Emily, Victoria, In-dira… la familia del trabajo, con las que sueño que otro mundo puede ser posible, y a veces, juntas lo hacemos realidad…

Omar, Cristian, Aurora, Adolfo, Héctor, José, Faustino… ellos me abrieron su corazón y vida, y me dejaron caminar a su lado durante un rato… todo un regalo, me han hecho llorar, reír, eno-jar, escuchar, rezar, amar…

José Armando, Don Luciano… ellos se fueron con Dios, y me tocó acom-pañarles en sus últimos días… y con ellos descubrí la importancia de solo estar…

Piero, Avendaño, Cesar, los chicos del Sigamos y del Imaynalla… sacaron la mejor artista que había en mí, y a la mejor maestra para pintar el mundo con nuevos colores…

Nidia, Nati, Ariel, Zaida, Meli, Jhus…ellos me trajeron de vuelta a la Pasto-ral Juvenil, una parte de mí que disfru-ta y se revitaliza al poder acompañar a los jóvenes.

Todos ellos me han ayudado a mo-derar mi carácter, a ser un poco más paciente, a luchar , a seguir adelante, a confiar en Dios, a amar, a llorar, a sonreír, a sufrir, a estar sola… son los que le dan sentido a esta vida, son los que hacen a Dios presente.

Algo que también me ha enseñado Bolivia, la misión, ha sido valorar, y querer más y a mi familia, la distancia te regala una nueva manera de ver la vida, y las relaciones. Lo mismo ha ocurrido con las amistades, muchas se han ido enfriando con el tiempo, pero para algunas ha sido una prueba para crecer y hacerse más fuertes.

También me ha enseñado a valorar a mi iglesia local, y diócesis, que me han acompañado, y acompañan des-de el día que los dejé… en mis últi-mas vacaciones, viví una gran aco-gida por parte de la iglesia de Lugo, que se dedicaron a cuidar y mimar a su misionera…

| memoria 2013-14 12

4. Testimonio de Sara Rodil, misionera en Honduras

Estimado Jesús Santiago:

¡Qué alegría abrir internet y encon-trarme la sorpresa tan agradable de su carta! Se la agradezco de corazón. Pues sí, me encuentro en Honduras desde hace seis años. Soy de la mis-ma Congregación que la Hna. Alicica López, a la que pertenece un buen grupito de gallegas de Lugo, a pesar de no tener casa en esa ciudad.

Un sacerdote muy querido y que ya partió hace bastantes años a la casa del Padre era el que nos indicaba esta Congregación. Tiene un herma-no que se llama Pegerto y es párroco de Hombreiro, que era donde yo vivía. Ahora mis padres ya fallecieron y ten-go una hermana y sobrinos que viven en las Gándaras. Con ella, se llama

María, fui a visitarles cuando estuve de vacaciones, hace ahora tres años. Me dijo que le conocía a usted. Pero no estaban en la Delegación. Creo que se encontraban de vacaciones. ¡Era en agosto!

Como le decía, la Congregación me ha confiado esta misión. Siempre ha-bía deseado ir a tierras de misión. Así que cuando me enviaron fue una gran alegría porque era el cumplimiento del deseo que el Señor había pues-to en mi corazón desde muy joven…El Señor Obispo de esta Diócesis en la que estamos había solicitado a la congregación la posibilidad de que fundara aquí. La Congregación acep-tó y nos confió esta misión a un grupo de cuatro Hnas. La Diócesis se llama San Pedro Sula. El Obispo es claretia-no, español de Burgos. Estamos en una parroquia, también el párroco es

memoria 2013-14 | 13

español, de Murcia. Es una parroquia enorme. Está dividida en cinco sec-tores. Cada sector tiene un poblado grande y bastantes aldeas. Nosotras estamos en un poblado que llaman Co-lonia del Nuevo San Juan. Es relativa-mente muy reciente. Cuando llegamos nosotras se estaba terminando una de las etapas y dicen que falta otra. Se hizo después del huracán Mitch, con gentes que vivían en distintos pobla-dos trabajando para una empresa bananera (banano, una clase de plá-tano) que le exigieron que sacase a sus trabajadores de esos poblados porque corrían grandes riesgos por los químicos que empleaban para fer-tilizar y sulfatar. Juntó en esta colonia gentes de más de 12 poblados. Al prin-cipio no había nada más que casas y calles con mucho barro. Se hicieron las escuelas, la iglesia y ahora ya va teniendo forma de pueblo. Aunque no hay ninguna fuente de trabajo. Algu-nos siguen trabajando en esa misma empresa bananera. Se marchan de la colonia a las cuatro treinta de la ma-ñana y regresan casi al anochecer. Tienen como una hora de viaje. Casi todos los que tienen trabajo deben ha-cer eso porque lo tienen lejos.

Nosotras atendemos esta colonia y otras cinco aldeas. A las que nos desplazamos una o dos veces por se-mana. Hay mucho trabajo. El campo

es inmenso y hay pocos trabajado-res... Nosotras estamos cuatro Hnas. Atendemos un dispensario, comedor para niños que sus padres no tiene trabajo, talleres para la promoción de la mujer, todo lo de la catequesis. Bueno todo lo que hay en una parro-quia. El párroco solo viene a celebrar los domingos y cuando puede, los miércoles. Tenemos también una bi-blioteca para que los niños puedan ir adquiriendo el hábito de lectura. Una de las mayores dificultades que en-contramos en la evangelización son las sectas. La gente es muy religiosa y las sectas aprovechan muy bien esa faceta. Además como la Igle-sia no llegaba a todos los lugares y aquí no había quien animara en la fe, se iban donde encontraban alguien que, según ellos les hablaba de Dios. Nuestra mayor labor es ir formando bien a los católicos para que tengan las ideas claras y no sean fáciles de convencer.

He intentado explicar un poco la labor que estamos realizando. Cualquier cosa que a usted le interese más me lo hace saber y si puedo, se lo con-taré. Muy agradecida por su interés y especialmente por el recuerdo en la oración. Yo también le tendré siempre presente.

Un abrazo con mucho cariño. Sara.

| memoria 2013-14 14

Paulina Jaricot, impulsora de la Obra Propagación de la Fe (DOMUND) Artículo sacado de la revista Pueblos del Tercer Mundo, nº 274, mayo 1997

El siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX no fueron especialmente los más apropiados para el apostolado misionero. En España y Portugal, se asiste al paulatino declinar evangeli-zador de los Patronatos regios de am-bos países. En todo el mundo se agra-va la situación de las misiones con la supresión de la Compañía de Jesús, que contaba por entonces con más de 4.000 misioneros. Las consecuen-cias de la Revolución Francesa y de las posteriores guerras napoleónicas también se dejaron sentir. Francia, na-turalmente, lo padeció más de cerca. Si durante todo el siglo XVII la Iglesia francesa había propagado la fe por América septentrional y por Extremo Oriente, bajo la jurisdicción y direc-trices de Propaganda Fide, ahora ve cómo, por la ambición del emperador francés, son repetidamente concul-cados los derechos de la Santa Sede y confiscados todos los bienes de la citada Congregación. Se llega así a los inicios del siglo XIX con los semi-

narios cerrados, los institutos religio-sos disueltos durante largos años, las parroquias sin pastores y el pueblo empobrecido moral y materialmente. Aparentemente, no corrían los tiem-pos más propicios para la fundación de una Obra orientada a la animación misionera universal, llamada a ser —como un día escribió Fileas— "el gra-no destinado a convertirse en árbol gigante, cuyas ramas cubran con su sombra toda la tierra".

He aquí el primer retrato de Paulina: lleva un vestido blanco. A su izquier-da, su hermana Sophie, verdadera amiga y confidente. «No somos más que una sola alma», decía Paulina.

Pero las apariencias, en ocasiones, engañan. Algo similar se podía decir de Paulina Jaricot. ¿Quién iba a su-poner que aquella guapa y coqueta jovencita llena de vida, feliz y mima-da, que asistía a todos los bailes de la corte engalanada con ricos vestidos, iba a ser la inspiradora de un gesto de

memoria 2013-14 | 15

tan grande y comprometida solidari-dad? ¿Dónde quedaban en esta pre-sumida muchacha las disputas y pro-yectos compartidos con su hermano Fileas en aquellos días de juegos?

El cambio de talante de la adolescen-te Paulina no iba a tardar en produ-cirse. Todavía no había cumplido los 17 cuando, alentada por su hermana mayor, Sophie —"He escuchado a un santo", le dijo— acudió a la parroquia

de Saint-Nizier. Allí, el clérigo Juan Wender-Wurtz se refirió durante el sermón a las vanidades del mundo. Ningún otro tema podría haber sido más apropiado. Aquellas palabras in-terpelaron con fuerza a la joven mu-chacha, quien, sin más dilación, se encaminó hacia la sacristía. Ya ante el clérigo, le pregunta: "¿Qué es la vanidad?" El silencio fue lo suficien-

temente elocuente. Bastaba con mi-rarla, más elegante que nunca, para encontrar la respuesta. La escena provocó un cambio drástico en la siempre entregada Paulina. "Tomé la decisión más radical —escribía—, pues me resultaba tan terrible romper con mis hábitos de lujo y riqueza que, los primeros meses de mi conversión, sufría cruelmente cuando me mostra-ba en público".

ENTREGA TOTAL

Este volcarse plenamente con todo lo que hacía, este compromiso sin límites, iba a ser una constante a lo largo de toda su vida. Ella misma lo reconocía: "Me entregaba totalmente a una cosa, sin guardar un justo tér-mino medio en nada." La desbordante Paulina no podía esperar más: "Cuan-do hayas perdido tu tiempo bailan-do, ¿qué te quedará de provecho?..." Atrás quedaban las fastuosas fiestas, los días de divertimiento y ostenta-ción. Paulina comienza a visitar a los pobres. Y lo hace a su manera, vis-tiéndose como ellos y entregándoles su ayuda y donativos con respeto. No podía ser de otro modo cuando "nos hacen el honor de recibirla".

Sin ser todavía consciente de ello, se había producido una revolución espiritual en la joven Paulina que

| memoria 2013-14 16

iba a prender "la cerilla que encien-de el fuego" de una hoguera que se iba a propagar por toda la faz de la tierra. En el año 1819, cuando Pauli-na cuenta con 20 años, su hermano Fileas, que también seguía los pasos premonitorios de aquel juego de ni-ños, le escribe, desde el seminario sulpiciano de París, una carta en la que le cuenta las inmensas necesida-des de las misiones del Asia oriental. La inquieta jovencita, siempre con su temperamento excesivo, se mue-re en deseos por hacer algo. Dicho y hecho. Una tarde de invierno que sus padres estaban jugando a las cartas, Paulina, sentada al amor de la lum-bre, toma un naipe de la mesa y, con su peculiar genio creador, comienza a escribir las líneas generales de una asociación en favor de las misiones: grupos de diez personas; cuota se-manal de cinco céntimos; un res-ponsable por decena; diez de estos grupos formarían una centuria; diez centurias, una división; y, más, toda la colecta sería depositada en común para que fuese al mismo tiempo per-sonal y colectiva.

El plan tuvo un éxito más allá de cualquier previsión. Las primeras en apuntarse son las obreras de la fábri-ca de de su padre. Luego los asocia-dos se extienden por todo Lyón. En la primera semana se recogen 78 fran-

cos, 31 segunda y 1.800 la tercera. En los primeros meses de 1820, Paulina Jaricot dirige ya una organización integrada por un millar de personas. La joven se inflama de entusiasmo. La ayuda que esta puede prestar a los misioneros se le aparece a la in-quieta Paulina como “una gran lám-para encendida en lejanas tierras, en cuya lumbre se podrán espabilar las mechas de nuestras pobres lámparas que amenazan apagarse aquí”

Sin embargo, a pesar de estos ex-traordinarios logros en un tiempo tan difícil para la Iglesia francesa, no to-dos comprendieron los signos de los tiempos. Interrogantes, reticencias, suspicacias y oposiciones saltan a la palestra. Víctor Girondon, un emplea-do de la seda con el que Paulina se había asociado y que era miembro de este colectivo, escribe: "Se había ha-blado ya mucho de esta obra entre el clero [...]. Unos la condenaban como algo que dañaba a las obras locales [...]. Otros dejaban hacer; algunos otros eran favorables, sin comprome-terse demasiado [...]" Paulina, cons-ternada por estos acontecimientos, envía una carta al vicario general Courbon en la que, disculpándose por haber fundado una obra para las misiones extranjeras sin su autori-zación, le indica que disolverá dicha obra si no cuenta con su aprobación.

memoria 2013-14 | 17

La respuesta, afortunadamente, no va a ir por esos derroteros. El vicario ge-neral le dice que no se alarme, que no suprima nada, pero que no aumente lo que ya existía.

Paulina, todavía muy joven, se siente muy zarandeada en este primer envi-te, pero, con santa tozudez, perseve-ra en sus propósitos. En 1821 ya eran 2.000 miembros. La colecta recauda-da entre junio de 1821 y mayo de 1822 ascendió a 2.000 francos, que fue-ron entregados a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París. Pero todavía quedaba algo por hacer. La asociación, que había sido concebi-da para ayudar a las misiones de Asia oriental, carecía de algo fundamental: le faltaba una apertura y una finalidad universal. Ésta llega cuando el obispo francés monseñor Dubourg, misione-ro en Estados Unidos, solicita, a tra-vés de un emisario, activar la colecta a favor de las misiones entre los in-dios norteamericanos. Con tal motivo se reúne en Lyón un grupo de sacer-dotes y de seglares. Allí, no sin dudas ni discusiones, se decide crear una Obra de cooperación misional abierta a todo el mundo y a los misioneros de todos los países. Como señaló el pre-sidente de aquella Asamblea, Benoit Coste, "el cristiano disponible para todo": "Somos católicos; en conse-cuencia, no debemos sostener esta

o aquella misión particular, sino todas las misiones del mundo." Y ¿cuál sería la forma de organizarse? La ideada por Paulina Jaricot.

NACE UNA NUEvA ÉPOCA MISIONERA

Sin ser muy consciente de la tras-cendencia de aquella decisión —dirá después Benoit Coste: "Cuantos han contribuido a esta fundación eran, en las manos de Dios, como instru-mentos ciegos, sin sospechar las in-mensas perspectivas que se abrirían ante ellos..."—, este grupo de católi-cos estaba asistiendo al nacimiento de una nueva época misionera en la Iglesia. En efecto, ese mismo 3 de mayo de 1822, la Asamblea se erige en Consejo Provincial y se determina llamar a la nueva Obra "Asociación de la Propagación de la Fe", bajo el patronato de san Francisco Javier. El 22 de este mismo mes fue aprobado su primer Estatuto.

¿Qué pasa, entre tanto, con Paulina Jaricot? Enferma, lejos de Lyón, en Saint-Vallier, recibe la noticia con alegría y resignación. Con la ale-gría, por un lado, de que "Dios haya suscitado otros instrumentos para realzar... la Propagación de la Fe" y con la resignación, por otro, de ver-se apartada de todo cargo, relegada

| memoria 2013-14 18

a ser jefa de centuria. Paulina, sin embargo, acepta esta cruz con la confianza de que la nueva dirección y organización serán los medios ade-cuados para dar a esta nueva Obra el carácter de universalidad con el que siempre había soñado. "Dios, para mostrarme que no tenía ninguna ne-cesidad de mí —escribía a primeros de mayo de 1822—, permitió que las obras, que yo había creído perdidas, fueran realizadas mejor por personas que tenían más medios que yo para conducirlas a buen término".

No fue ésta la única cruz con la que tuvo que cargar la vital Paulina a lo largo de su vida. A pesar de este re-vés, su espíritu emprendedor y su genio creador le llevaron a poner en marcha otros proyectos. "Deseo —dice— quedar libre para poder ir a donde las necesidades son mayores". Siempre guiada por este objetivo, creó el "Rosario Viviente" (1826), la "Obra de la Buena Prensa" (1826), el "Banco del Cielo" (1830) y la "Congre-gación de Hijas de María" (1831).

UNA MÁS ENTRE LOS POBRES

Precisamente uno de estos proyec-tos, el "Banco del Cielo", le llevó a la más absoluta de las ruinas. De nuevo se trataba de una iniciativa adelanta-da en su tiempo. La inquieta y prácti-

ca Paulina, que había visto la miseria de la clase obrera por la puerta tra-sera de la parroquia de Saint-Nizier, mientras la burguesía vivía en gran dispendio, se rebela ante esta injusta realidad. "Busco ante Dios el modo de poner remedio al desánimo, a la in-moralidad y a la exasperación que se manifiesta cada vez más en las ma-sas. Me parece hoy que he adquirido la certeza de que haría falta, lo prime-ro de todo, devolver al obrero su dig-nidad, arrancándolo de la esclavitud de un trabajo sin descanso; su digni-dad de padre, haciéndole gustar las dulzuras y encantos de la familia; su dignidad de cristiano procurándole con las alegrías del hogar doméstico

memoria 2013-14 | 19

los consuelos y esperanzas de la re-ligión. En una palabra, yo querría que se devolviera el esposo a la esposa, el padre al hijo, y Dios al hombre, ya que Él es la felicidad y el fin".

Ella, con su talante siempre solida-rio, práctico y radical, cree haber encontrado la solución a estos pro-blemas: "Dando a un primer grupo de obreros los medios para rege-nerarse, esto les permitirá liberar a sus hermanos". La confiada Paulina no contó, sin embargo, con las tri-quiñuelas de un infiel administrador al que confió este proyecto. Este hombre sin escrúpulos no sólo dila-pidó su cuantiosa fortuna familiar, sino que, además, contrajo a su nombre cuantiosas deudas, por las que Paulina vivió toda su vida, has-ta su muerte a los 67 años, acosada constantemente por los acreedores. Moría Paulina el 9 enero de 1862, entregada totalmente a aquello por lo que había vivido, pobre entre los pobres, sobre un colchón prestado y con la célula de "pobre de solemni-dad" en sus manos. "Qué me importa, pues —escribía seis años antes de su muerte—, que me quitéis los bie-

nes terrestres, la reputación, el ho-nor, la salud, la vida; que me hagáis descender por la humillación hasta el pozo y el abismo más profundo. Qué me importa que encuentre en ese pozo no el agua, sino el barro, y que sea sumergida en él hasta por encima de la cabeza, si en este abis-mo puedo encontrar el fuego escon-dido de vuestro amor celeste y tras este descubrimiento ser lo suficien-temente feliz como para ser retirada en lo alto por esta misma voluntad."

Hoy, la Obra que ella fundó como Asociación de la Propagación de la Fe y que despertó la conciencia de la comunidad católica de su tiempo para responder a las exigencias de la misión universal sigue viva y vigente. Todos estos años de historia han es-tado llenos de vitalidad, como lo era aquella muchacha emprendedora que un buen día se decidió a hacer realidad sus sueños de infancia. To-davía queda, sin embargo, mucho por hacer. Paulina y la que en 1922 fuera designada por el Papa Pío XI como “Obra Pontificia de la Propagación de la Fe" viven entre nosotros. Tienen por delante un esperanzador futuro.

| memoria 2013-14 20

Memoria de las actividades realizadas en el curso 2013-2014

OCTUBRE

El día 1 de octubre celebramos la fes-tividad de Santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones, y la jornada del enfermo misionero. Oramos y ce-lebramos la eucaristía por todos los misioneros, especialmente, por aque-llos que, en estos momentos, están sufriendo la prueba de la enfermedad.

El 13 de octubre a las 20h, en el Se-minario, iniciábamos la semana del DOMUND con una conferencia im-partida por el sacerdote gaditano Antonio Diufaín Mora, bajo el título: “La República Dominicana y el cruel negocio del azúcar”. La conferencia, a la que asistieron más de ochenta personas, profundizó en torno al pro-blema de los haitianos en República Dominicana y su explotación laboral en las plantaciones de caña de azú-car. Para el propio Antonio Diufaín —que fue misionero, entre otros lu-gares, en República Dominicana, en la parroquia dominicana San Antonio de Padua (El Puerto) donde hay gran

número de plantaciones de caña de azúcar— el lugar del mundo donde vio más miseria dramática y dolo-rosas injusticias fue en los ingenios azucareros de la Región Este de di-cho país. Las empresas azucareras (públicas y privadas) llevan come-tiendo graves injusticias laborales y sociales durante muchos años, am-paradas por las autoridades del país.

Del 12 al 20, tuvimos con nosotros al Padre mexicano Rolando Ruiz Durán, misionero javeriano, que estuvo en Camerún y Chad. Recorrimos, con él, colegios, parroquias y diversas co-munidades eclesiales, animando a vivir el DOMUND y a profundizar en su lema: “Fe + caridad = misión”.

Celebramos, en la parroquia San Pe-dro de Lugo, una novena dedicada a San José Mª Díaz Sanjurjo, misionero, obispo y mártir lucense del siglo XIX.

El viernes 18 celebramos la “Vigilia de la Luz” en la parroquia de San Antonio de Padua en Lugo, y el sábado 19, en la parroquia La Régoa en Monforte.

memoria 2013-14 | 21

En esa semana nos visitó la Televisión de Galicia para entrevistar al dele-gado de Misiones, D. Jesús Manuel Santiago Vázquez, acerca de la Jor-nada del DOMUND, los misioneros, la misión de la delegación y el delega-do, entre otras muchas cosas.

DICIEMBRE

El 3 de diciembre, en la parroquia San Francisco Javier, celebramos una vi-gilia de oración en honor a San Fran-cisco Javier, patrono de las misiones. Rezamos por los frutos del proyecto misionero y solidario “Tejiendo Sue-ños” —construcción de una capilla en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Manta, al norte de Be-nín—, y para que sigan teniendo los mismos lazos eclesiales entre las dos parroquias.

El sábado 21 de diciembre, a partir de las 11:30 h., los niños de Lugo sa-lieron por las calles desde el colegio Mª Auxiliadora, para felicitar la Navi-dad a los transeúntes, en nombre de los misioneros de nuestra diócesis. También celebraron esta jornada los niños del colegio de La Merced de Sarria, y los de las parroquias de Me-lide, y de Lalín.

ENERO

El día 6 se celebró el Día de los Ca-tequistas de África y del IEME con el lema: “Catequistas nativos, testigos de la fe y de la caridad”.

Celebramos la campaña de Infan-cia Misionera, bajo el lema: “Los ni-ños ayudan a los niños”. Hicimos un concurso de dibujo para niños con

| memoria 2013-14 22

el lema: “Hermanos y hermanas de distinto color con el mismo corazón”. Participaron varios colegios y parro-quias de la diócesis. Hubo dos gana-dores por colegio y parroquia, que recibieron regalos.

A lo largo de este mes, nos encarga-mos de los retiros a los sacerdotes de la diócesis. Los impartieron misione-ros del IEME, Padres combonianos, misioneros de nuestra diócesis ya re-tornados y los delegados de misiones de Lugo y de Mondoñedo-Ferrol.

El día 24, en la parroquia San Fran-cisco Javier de Lugo, tuvimos un en-cuentro lúdico-catequético con los

niños de todo Lugo. A él asistieron alrededor de trescientos niños, que participaron activamente y salie-ron con ganas de ser misioneros del mensaje de Jesús y de pertenecer a la Infancia Misionera.

Del día 20 al 26 contamos con el testi-monio del P. Antonio Guirao, misione-ro comboniano que estuvo en Kenia hasta este verano pasado. Recorrió distintos colegios, parroquias y cen-tros de acogida de niños, animando a todos los niños a abrir su corazón a la misión, y compartiendo con ellos su experiencia misionera.

MARZO

El sábado 1 de marzo, a las 17:00 h., celebramos la jornada del misionero diocesano, en Monforte. Hubo una mesa redonda en el Parador San Vi-cente. En ella intervinieron el P. José González Martín (escolapio, misione-ro en Guinea), la Hna. Clara Eugenia Pérez López (escolapia, misionera en Guinea) y la Hna. Consuelo Alon-so Rodríguez (josefina, misionera en Colombia). Son misioneros que, por diversas circunstancias, se encuen-tran en Monforte, y compartieron con nosotros su experiencia misionera. A continuación, a las 18:30 h. cele-bramos la eucaristía en la parroquia

memoria 2013-14 | 23

San Vicente, donde está la Virgen de Montserrat (patrona de Monfor-te). A sus pies pusimos la labor de los misioneros de nuestra diócesis, teniendo un recuerdo especial hacia los del ayuntamiento de Monforte. La presidió el P. José Ramón Carba-llada, natural de Monforte, misione-ro en Benín y actualmente director general de la Sociedad de Misiones Africanas. Concelebraron el delega-do de misiones, el párroco D. Rafael y el P. escolapio José González Mar-tín. Al final de la eucaristía les dimos un recuerdo de agradecimiento a los misioneros que compartieron su tes-timonio y al que presidió la eucaristía. Asistieron también a esta celebra-ción algunos familiares de misioneros de nuestra diócesis.

El domingo día 2 de marzo celebra-mos el día de Hispanoamérica, cuyo lema este año fue: “La alegría de ser misionero”. En nuestra diócesis lo celebramos con una eucaristía en la parroquia San Francisco Javier. Es-tuvieron invitadas distintas personas y asociaciones hispanoamericanas que están asentadas en Lugo. Des-pués de la misa, en la que se cele-braba también el pregón de la novena de la Gracia, los hermanos hispanoa-mericanos compartieron, en el salón parroquial, productos gastronómicos y artesanales.

ABRIL

La semana del 21 al 27 de abril cele-bramos la campaña de Vocaciones Nativas, con el lema: “Misioneros por vocación”. El jueves 24 y el viernes 25 a las 17:30 h., hubo en la parroquia San Francisco Javier, catequesis con niños de primera comunión, para pro-fundizar en dicha campaña. Se pro-yectó una película que trata de la vida de una vocación nativa de Benín.

En el salón parroquial de la misma parroquia, el viernes 25, a las 20:00 h., un coloquio, cuyo tema era: “¿Por qué es necesario que colaboremos con las Vocaciones Nativas?”. Un panel comparativo del número de vo-caciones en Benín, en República De-mocrática del Congo y en España nos ayudó a profundizar en la necesidad de colaborar en el sostenimiento de vocaciones nativas de los países de misión.

El sábado día 26 a las 20:30 h., en la parroquia San Antonio de Lugo, cele-bramos una vigilia de oración. Reza-mos por las vocaciones nativas de los países de misión, y pedimos al Señor que continúe enviando muchos frutos vocacionales a esos países.

| memoria 2013-14 24

Programación pastoralpara el curso 2014-2015

OBjETIvOS1. Tener nuestros ojos permanentemente puestos en los misione-

ros de nuestra diócesis: a. ayuda en sus necesidades. b. dar a conocer su labor misionera. 2. Trabajar para que en nuestra diócesis: a. se ponga todo en clave misionera. b. se pase de la mera animación misionera a la participación

directa en la misión Ad gentes.

ACCIONES 1. Contacto permanente con los misioneros de nuestra diócesis a

través del programa de OMP.2. Continuar con el blog (www.misionesdelugoblogspot.com.es)

para que siga siendo un medio de difusión misionera. 3. Actividades en las distintas campañas de OMP: DOMUND, In-

fancia Misionera y Vocaciones Nativas.4. Crear espacios de formación misionera, teniendo presente que

en el 2015 se celebran los 50 años del decreto conciliar Ad gen-tes y 25 de la encíclica de Juan Pablo II Redemptoris missio.

5. Poner en marcha el Consejo de la Delegación de misiones como un espacio de formación y acción misioneras.

6. Trabajar hacia la creación del Consejo Diocesano de Misiones.

FECHA CLAvE11-19 de octubre: DOMUND.

memoria 2013-14 | 25

FECHAS IMPORTANTES

Octubre 1 de octubre: festividad de Santa Teresita de Liseaux, patrona de las misiones, y Jornada del Enfermo Misionero. 11-19 de octubre: Celebración del DOMUND. Contaremos con la presencia de un misionero y celebraremos diversos actos a lo lar-go de esa semana. Entre estos actos destacamos:    •  Conferencia a cargo de un misionero (13 de octubre).    •   Vigilias de oración en Lugo (17 de octubre) y en una villa de 

la diócesis (18 de octubre).    •   Novena en honor a san José María Díaz Sanjurjo, misionero 

y mártir de nuestra diócesis, en la parroquia San Pedro (11-19 de octubre).

Diciembre3 de diciembre: festividad de San Francisco Javier, patrono de las misiones. 20 de diciembre: Sembradores de estrellas. Los niños de Lugo re-correrán la ciudad, felicitando las Navidades, en nombre de los misioneros.

Enero6 de enero: Día del IEME y del catequista de África. 19-25 de enero: celebración de la Infancia Misionera. Contaremos con la presencia de un misionero que recorrerá la diócesis, ani-mando a los niños a ser misioneros, y realizaremos actividades para ellos. Entre estas actividades destacamos:     •   Concurso de cuentos de Infancia Misionera, promocionado 

por OMP. El lema es: “Yo soy uno de ellos”.    •   Encuentro, como en los últimos años, de Infancia Misionera 

con niños de catequesis y colegios.

Febrero Los retiros espirituales que organiza la Delegación del clero para los sacerdotes serán impartidos por misioneros, a lo largo de este mes.

| memoria 2013-14 26

Marzo1 de marzo: Jornada de Hispanoamérica. Encuentro con los hispa-noamericanos residentes en Lugo.7 de marzo: Día del misionero diocesano.4-12 de marzo: Novena de la gracia a San Francisco Javier.

Abril 26 de abril: Jornada de Vocaciones Nativas. Entre las actividades que haremos, para dar a conocer esta Jornada, destacamos la co-laboración con la Delegación de Vocaciones.

FORMACIóN MISIONERADurante los meses marzo, abril y mayo habrá diversas conferen-cias de formación misionera en torno a la celebración de los 50 años del decreto conciliar Ad gentes y de los 25 de la encíclica Redemptoris missio.

memoria 2013-14 | 27

Donativos recibidos desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014

A. ARCIPRESTAZGOS (Parroquias y Comunidades)

1. A ULLOA (Antas de Ulla, Monterroso e Palas de Rei) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Augas Santas (S. Xurxo) y unidas 235 235Antas de Ulla (S. Xoán) y unidas 252 252Arada (Sta. Mª) 230 230Carballal (S. Sebastián) 50 50Carteire y unidas 200 200Castro de Amarante (Sta. Mariña) 50 50Coence (S. Mamede) 120 120Curbián (S. Martín) 215,46 215,46Facha 50 50Filgueira (Sto. Tomé), Fontecuberta y unidas

125 125

Frameán (S. Pedro) 115 115Fufín 25 25Lestedo 70 70Ligonde 80 80Lodoso (S. Xoán) 40 40Marzá (Sta. Mª) 82 82Meixide (S. Pedro) 48 48Monterroso (S. Miguel)(Caixa Galicia 29/10/2013)

197,43 197,43

Novelúa (S. Cristovo) 30 30Palas de Rei (S. Tirso) 822 430 1252

| memoria 2013-14 28

1. A ULLOA (Antas de Ulla, Monterroso e Palas de Rei) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Pedraza (Sta. Mª) 40,82 40,82Penas (S. Miguel) 110 110Pidre 300 300Sambreixo (O Salvador) 35 35Senande y unidas 345 345Sirgal (Sto. André) 10 10Tarrío 30 30Ulloa (S. Vicente), Moredo (S. Félix) y unidas

125 125

Vilar de Donas 122 122Villareda (S. Pedro) 130 130TOTAL ULLOA 4.284,71 430 0 4.714,71

2. ABEANCOS (Melide, Santiso) Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Abeancos (O Salvador) y Folladela (S. Pedro)

270 270

Anxeles (Sta. Mª) 114,18 114,18Arcediago y unidas 300 300Campos (Sta. Mª) 720 720Cazallas (S. Xosé) 21,9 21,9Furelos (Xoán) 160,08 160,08Gondollín (San Martiño) y unidas 1400 1400Leboreiro (Sta. Mª) 81 81Meire (S. Pedro) 47,52 47,52Melide (S. Pedro) 2.515 2.515Rendal (Sta. Mª) y unidas 1.288 1.288Vilantime y unidas 370 370Visantoña y unidas 430 430Xubial (Santiago) 69 69TOTAL ABEANCOS 7.786,68 0 0 7.786,68

memoria 2013-14 | 29

3. BECERREÁ (Bolaño, Cervantes, Ferreiros de Balboa, Navia e Neira de Xusá)

Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Arcos (San Paio) 75,2 75,2Baralla e Constantín 160 160Barreiros 25 25Becerreá y unidas 103,94 103,94Castañedo (Santiago) 40 40Castroverde, Bolaño, Vilabade e unidas

742,84 742,84

Cebreiro (O) (Sta. Mª a Real) 125 125Espasande 77,15 77,15Esperela y unidas 140 140Furís 75 75Galegos (Santiago) 115 115Goi 70,2 70,2Guimarei (Sto. Tomé) e unidas 135 135Marcia, Cabanela, Mosteiro, Queizán e Quinta de Cancelada

140 140

Miranda 100 100Morcelle 250 250Moreira 50 50Navia de Suarna 80 80Neira de Rei (S. Miguel) 235 235Pacios (Sta. Mª) 92 92Paderne 51,34 51,34Pidre (Sta. Mª) 300 300Recesende (S. Cirilo) 20 20Riomol y unidas 170 170Sobrado do Picato 284 31 315Souto de Torres 37,35 37,35Tórdea 71,2 71,2Vilar 127 127Vilartelín (Sta. Eufemia) 21 21TOTAL BECERREÁ 3.913,22 31 0 3.944,22

| memoria 2013-14 30

4. CAMBA-vENTOSA (Rodeiro-Agolada) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Agolada 145 50 195Agra 18,8 18,8Alemparte (Sta. Mª) 10 10Arnego (Santiago) 30 30Artoño (Santalla) 40,18 10,45 50,63Az 30 30Baíña 98,25 58,2 156,45Bais (Sampaio) 47,07 33,7 80,77Borraxeiros 100 20 120Brocos 19,23 19,23Carboentes 125 125Camba (S. Xoán) 127 127Camba (S. Salvador) 35 35Eidián 26 25 51Fafián 95 95Gillar (Sta. Mª) 35 35Negrelos (S. Cibrao) 50 50Pedroso (S. Xiao) 40 40Pescoso (Sta. Mariña) 210 210Portela 120 120Rodeiro y unidas 800 200 1.000Salto y Vilela 30 30Sexo y Agra 53,93 53,93Sexo 20,15 20,15Sexto 25 25Trabancas 42 42Val 345,92 323,7 669,62TOTAL CAMBA-vENTOSA 2.679,58 760 0 3.439,58

memoria 2013-14 | 31

5. CHANTADA (Chantada-Carballedo, Insua-Taboada) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

A Barrela 550 550Aguada (Sta. Baia) - (Carballedo) 115 115Asma (Sta. Uxía) y Viana (Sta. Cruz) 800 800Bouzoa y unidas 250 250Brigos y unidas 500 500Carballedo (Sta. Mª) 65 65Carballo (Sto. Tomé) 160 160Castro (S. Cristovo) - (Carballedo) 110 110Chantada (Sta. Mariña) 580 210 790Chouzán (Sto. Estevo) - (Carballedo) 30 30Coba (S. Xoán) - (Carballedo) 55 55Hermanas Mercedarias de la Caridad 370 370Milleirós - (Carballedo) 45 45Mourulle (S. Vicente) y unidas 500 500Sabadelle, Sanfiz, Pesqueira e unidas

251,2 251,2

Veascós (Sta. Mariña) - (Carballedo) 60 60Vilaquinte (Sta. Mª) - (Carballedo) 90 90TOTAL CHANTADA 4.531,2 210 0 4.741,2

6. COTOS DE LA DERECHA (Cotos de la Derecha, Ferreira de Gomelle, Portomarín)

Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Adai (Sta. Mª Madanela) y Orbazi (S. Miguel)

210 210

Alta (Sta. Mª) y unidas 155,51 155,51Bagude (S. Bartolomé), Gonzar (Sta. Mª), Sabadelle (Salvador) y Vilarbasín

165,5 165,5

Bóveda (Santalla) 128 128Calde (S. Pedro) y unidas 185 185Calde (S. Pedro) 15 15Campo (S. Xoán) 210 210 Castelo y Zolle 20,13 20,13

| memoria 2013-14 32

6. COTOS DE LA DERECHA (Cotos de la Derecha, Ferreira de Gomelle, Portomarín)

Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Castelo (S. Salvador) 179,8 179,8Coeses (Sta. Mª Madanela) 93,8 93,8Constante, Monte de Meda e Lamas 250 250Cuíña (Santalla) 86,37 86,37Ferreira de Pallares y unidas 200 200Ferroi (Sta. Mª) 32 32Ferroi (Santiago) 142,47 142,47Fixós (Sta. Marta) 120 120Francos (O Salvador) - Guntín 104 104Grolos (Sta. Cruz) 49,6 49,6Guntin (O Salvador) 141,5 141,5Lousada (S. Mamede) 19,15 19,15Lousada (Sta. Eulalia) 28,65 28,65Mosteiro (Sta. Mª) 36 36Mota (S. Estevo) 26,7 26,7Mougán (Sta. Mª Magdalena) 76 76Narón (Sta. Mª) y unidas 123 123Ombreiro (S. Martiño) y unidas 50 50Ourol (S. Xulián) 72,2 72,2Piñeiras (S. Mamede) 35,09 35,09Piúgos (Santiago) 300 150 450Portomarín (S. Nicolás) y unidas 345,5 345,5Pradeda (Sta. Eulalia) 123,7 123,7Retorta, Mera e Vilamaior de Negral 260 260Santa Cristina de San Román 31,2 31,2Saá (Santiago) 59,15 59,15Soñar (S. Pedro) 136,18 136,18TOTAL COTOS DERECHA 4.196,2 165 0 4.361,2

memoria 2013-14 | 33

7. COTOS DE LA IZQUIERDA (Aguiar, Luaces, Narla) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Aguiar (S. Clodio) 10 10Aguiar (S. Lorenzo) 505 505Arcos (S. Pedro) 60,22 60,22Aspai (S. Cipriano) 60,31 60,31Benade (S. Estevo) 14 14Bonxe (S. Mamede) 15,87 15,87Caboi (S. Martiño) 22 22Candai (S. Vicenzo) 92,55 92,55Carballo (S. Xiao) y unidas 250 250Cela (Sta. Mª) 533 533Cotá (Sta. Mª) 41 41Dumpín (Santalla) 216,37 216,37Friol (S. Xulián) 175,45 175,45Gaioso (Santiago) 73 73Guillar (S. Martiño) 87 87Guimarei 10 10Martín (Santiago) y unidas 50 50Martul (S. Pedro) 76,46 76,46Mazoi (Santalla) 32 32Mosteiro (S. Salvador) 19,5 19,5Muxa (Sta. Mª) 37,14 37,14Narla 52,7 52,7Ousá 86,1 86,1Paz (S. Pedro Fiz) 52,63 52,63Pías (S. Vicenzo) 186,7 186,7Píquin (S. Xurxo) (DOMUND 2012) 230 230Rábade (S. Vicenzo) 250 250Teixeiro (Sta. Mª) 11,74 11,74Tirimol (S. Xoán) 190,76 190,76Vicinte (Sta. Mª) 48,57 48,57Vilafiz (Sta. Mª) 67 67Vilela (Santiago ) 206,2 206,2TOTAL COTOS IZQUIERDA 3.763,27 0 0 3.763,27

| memoria 2013-14 34

8. DEZA-TRASDEZA (Lalín-Silleda) Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Abades y Pazos 172 172Ansemil y Martixe 104,52 104,52Anzo (S. Xoán) 270,82 270,82Breixa 158,46 158,46Botos y unidas 505 505Carboeiro (Sta. María) 15 15Cercio 116,26 116,26Cortegada (Sta. Mª) 100 39 139Escuadro 859 859Fontao (Santiago) 142,33 142,33Goiás (S. Miguel), Veiga (S. Ramón) e Xaxán (Sta. Mª)

400 223 623

Lalín y Donramiro 3.056 630 3.686Laro 30 30Losón (S. Pedro) 116,95 116,95Madriñán (S. Adrián) 191,5 191,5Manduas (S. Tirso) 110 110Margaride (Sanfiz) 148 148Méixome (Santiago) 249,32 249,32Merza (Sta. Mª) 449,89 449,89Moimenta 363 363Negreiros 110,03 110,03O Cello (S. Martiño) 150 150O Castro (S. Mamede) 21 21O Corpiño (Santuario) 1.350,02 234,43 1.584,45Parada (Sta. Mª) 69,1 69,1Parada (Sto. Tomé) 28 10 38Piñeiro (S. Xulián) 208 208Prado, Bendoiro, Vilatuxe, Anseán e unidas

560 560

Ponte 243 243

memoria 2013-14 | 35

8. DEZA-TRASDEZA (Lalín-Silleda) Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Refoxos 19 19Saidres 107,02 107,02Santiso, Sello, Moreiras y unidas 3.040 3.040Silleda (Sta. Baia) 300 300Sixto (S. Xoán) y unidas 3.000 3.000Soutolongo 120 50 170Taboada 249 249Vilar 60 60Vilatuxe, Prado y Noceda 100 100Zobra (Sta. Mª) 79,26 79,26TOTAL DEZA-TRASDEZA 17.371,48 1.186,43 0 18.557,91

9. FERREIRA DE PANTóN (Amandi F. de Pantón, Saviñao) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Anllo (Sto. Estevo) 170,7 170,7Arroxo (S.Martiño) 40,5 40,5Bolmente (Sta. María) 129 129Canabal y Vilaoscura 1.029,4 1.029,4Cereixa, Eixón y Fornelas 30 30Doade (S. Martiño) y unidas 1.264,34 1.264,34Eiré (S. Xulián) 299 299Eirexafeita y Xuvencus 148,5 148,5Escairón y unidas 673 673Ferreira de Pantón y unidas 500 500Freán y unidas 172 172Gundivós 34,4 34,4Milán (S. Nicolás) 76,15 76,15Neiras 33 33Piñeiró (S. Saturnino) 81,3 81,3Proendos 148,12 148,12

| memoria 2013-14 36

9. FERREIRA DE PANTóN (Amandi F. de Pantón, Saviñao) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Refoxo (S. Estebán) 36,47 36,47Rosende (S. Miguel) 77,42 77,42Toldaos (S. Xoán) 25,6 25,6Vilamelle e Siós 129,84 129,84Vilelos (S. Martiño) 30,96 30,96Ingresado en Nova Galicia B.Escairón (05/11/2013)

10,3 10,3

TOTAL FERREIRA DE PANTóN 5.140 0 0 5.140

10. FONSAGRADA Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Arroxo (S. Martiño) 30 30Centro Parroquial de S. Cristovo de Louxas de Lamas de Moreira

35 35

Cereixido (Santiago) 68 68Córneas (Santiago) 53,27 53,27Freixo (S. Xulián) 145 145Lamas de Moreira (Sta. Mª) 105 105Maderne (S. Pedro) 40 40Neiro (S. Pedro) 43 43Piñeira (Sta. Mª) y unidas 140 140Río (S. Pedro) 71,4 71,4Suarna (S. Martiño) 155 155Trobo (Sta. Mª) 65 65Vega de Logares e unidas 120 120Vilar de Cuiña (Sta. Bárbara) 45 45Vilabol (Sta. Mª) 64 64TOTAL FONSAGRADA 1.179,67 0 0 1.179,67

memoria 2013-14 | 37

11. LUGO (con las parr. S. Lázaro, Meilán, Conturiz, S. Xoán de Pena e Maestrescolía)

Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Filipinas Total

Albeiros 404 115 519Bon Pastor 850 850Castelo 90 90Milagrosa 545,01 545,01Muxa (S. Pedro Félix) 80 70 150PP. Franciscanos (Iglesia) 877,39 877,39Pena (S. Xoán) 389,18 156,41 71,85 617,44Sagrado Corazón 408,19 408,19S. Lázaro del Puente 300 150 450Santiago ( A Nova) 1.071,2 674 1.745,2San Antonio 1216,9 775 1991,9San Francisco Xavier 2.009,86 2.038,93 544,25 4.593,04San Froilán 1.075,76 1.075,76San Xosé das Gándaras 158,6 50 208,6San Pedro 505 505San Roque (Capela) 106,86 106,86Santa Iglesia Catedral Basílica 1.107 1.107Adai 107,76 107,76Alto (Santalla) 56 56Arxemil 66,12 66,12Chamoso (S. Pedro de Sto. André)

25 25

Folgosa (S. Martiño) 112 37 149Gomeán 50 50Pedrafita 34,25 34,25Piñeiro 24,55 24,55Romeán y unidas 50 50Santa Comba (S. Pedro) 1.148,92 528,11 116,7 1.793,73Santiago de (ingresado en Nova Caixa Galicia (02/12/2013)

50 50

Vilarello (S. Pedro) 39 39

| memoria 2013-14 38

11. LUGO (con las parr. S. Lázaro, Meilán, Conturiz, S. Xoán de Pena e Maestrescolía)

Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Filipinas Total

Ingresado monedas en Banco Popular (oficina Avda. Coruña (27/12/2013))

393,14 393,14

Pena (S. Xoán), Sta. Comba (S. Pedro) y Sanfiz de Paradela

600 600

TOTAL 13.351,69 4.524,45 802,8 600 19.278,94

COMUNIDADES E MOvEMENTOSCentro San Vicente de Paúl 520 520Hermanitas ancianos desampa-rados

500 500

MM. Agustinas 401,12 401,12MM. Salesas 300 300RR. Fillas da Parroquia (Casa sacerdotal)

300 200 500

HH. Terciarias Franc. "Rebaño de Mª”

200 100 300

Residencia das Gándaras 53,42 53,42Siervas de Xesús 250 250Siervas de S. Xosé (Escalinata Estación)

300 300

TOTAL 2.824,54 300 0 0 3.124,54TOTAL LUGO 16.176,23 4.824,45 802,8 600 22.403,48

12. MONFORTE Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Parroquia San Antonio y MM. Clarisas

638,5 137,5 776

Baamorto (Sta. Mª) 163 163Caneda (Sta. Eulalia) 60 60Chao de Fabeiro y Vilalpape 66,63 66,63Distriz (Sto. André) 135 135

memoria 2013-14 | 39

12. MONFORTE Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Gullade (Sto. Acisclo), Moreda y unidas

650 650

Monte (Sta. Mariña) 115 115Fiolleda (S. Cosme) 42 42Pino (S. Vicenzo) 610 610Piñeira (S. Martín) y unidas 60 60Régoa (Sta. Mª) 745 745Reigada (O Salvador) 106,28 106,28Seoane (O Salvador) 61 61Sindrán (S. Pedro) 145 145Tor (S. Xillao) 67 67Tor (S. Xoán) 79 79Vilamarin (S. Fiz) 33 33TOTAL MONFORTE 3.776,41 137,5 0 3.913,91

13. QUIROGA (Quiroga-Caurel, Santalla de Rei) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Bendilló (Sta. Mª) 31 31Bendollo (Sta. Baia) 64 64Bóveda (S. Martiño) 112 112Cereixa, Eixón y Fornelas 305 305Ferreirua, Veiga (Santalla), Pino y Rivas Pequenas

255 255

Folgoso (Sta. Mª) 192,11 192,11Guntín (S. Cristovo) 90 90Hermida (Sta. Mª) 212,22 212,22Hospital de Quiroga 440 440Montefurado (S. Miguel) 98 98Obreras de Jesús - Ferreirúa 100 100Pobra de Brollón (S. Pedro) y unidas 320 320Quiroga y Nocedo 400 400Ribas de Sil (S. Clodio) y unidas 1134 1134Rubián (Santiago) 50 50

| memoria 2013-14 40

13. QUIROGA (Quiroga-Caurel, Santalla de Rei) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Rubián (S. Vicenzo) 10 10Teilán (Sta. Eulalia) 50 50Ver (S. Vicenzo) 70 70Vilachá y unidas 550 550TOTAL QUIROGA 4.483,33 0 0 4.483,33

14. SARRIA (Incio, Paradela, Páramo- Farnadeiros, Sarria-Samos) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Anseán (Sta. Catalina) 40,57 31 71,57Betote (S. Vicenzo) 60 15 75Calvor (S. Estevo) 60 60Carracedo (S. Vicenzo) 128 128Castelo 45 45Castroncán (Sta. Marta) 10 10Cedrón (Santiago) 176,2 176,2Cesar (S. Salvador) 26,78 26,78Chorente e S. Sadurniño 150 150Corbelle (Sta. Mª) 83 83Estraxiz (Santiago) 10 10Fafián (S. Xoán) 30 6 36Farbán (Santiago) 66,98 66,98Farnadeiros (S. Estevo) 35,35 35,35Farnadeiros (S. Pedro) 49,65 49,65Ferreiros (Sta. Mª), Laxe (Santiago) y Francos

210 210

Ferreiros (S. Saturnino) 98,2 98,2Fontao (S. Martiño) 26 8 34Frades (S. Xiao) 12 12Frollais (S. Miguel) 45 10 55Goián (S. Miguel) 14 14Gondrame (San Vicenzo) 59,97 59,97Goo - Incio y unidas 165 165Grallás (Sto. Estevo) 29,48 29,48

memoria 2013-14 | 41

14. SARRIA (Incio, Paradela, Páramo- Farnadeiros, Sarria-Samos) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

HH. Terciarias Franciscanas de Lousada

150 50 200

Incio y unidas 738 738Laioxa y unidas 600 600Lama (Sta. Mª) 81 81Láncara (S. Pedro) 150 150Lapio (S. Miguel) 9,28 9,28Lier (Sta. Mª) 20 20Lousada (S. Martiño) 10 10Louseiro (S. Martiño) 38 38Lóuzara (S. Cristovo) 5 5Manán (S. Cosme) 46,05 22 68,05Manán (Sta. Mª Magdalena) 43,5 20 63,5Mao (S. Salvador do) 30 30MM. Benedictinas de Samos 50 50Monseiro (San Miguel) 65 65Noceda (S. Xoán) 40 40Oleiros (S. Martiño) 17 17O Salvador de Sarria 49,91 49,91Pacios (Sta. Mª) 12 12Paradela y unidas 230,3 230,3Parroquia Nosa Señora do Rosario 230 120 350PP. Mercedarios - Sarria 80,07 80,07Quinte (Santalla) 45,72 45,72Reascos (Sta. Mª) 18,32 18,32Reiriz (Sto. Estevo) 105 20 125Río (S. Martiño) y unidas 309,2 309,2Rivas de Miño (Santiago) e Vilar 21 21Romelle (S. Martiño) 27 27Rubián de Cima (S. Vicenzo) 10 10Sabarei (Sta. Mª Magdalena) 25,68 27 52,68Sanfiz de Paradela 395,46 40 20 455,46Santo André de Sarria 15 15

| memoria 2013-14 42

14. SARRIA (Incio, Paradela, Páramo- Farnadeiros, Sarria-Samos) Domund Infancia

Misioneravocaciones

Nativas Total

Santa Mariña 240,29 240,29S. Xosé Obreiro de Oural 65 65Seteventos (S. Pedro) 35 35Teibilide (S. Xulián) 10 10Toldaos (S. Vicenzo) 30 30Touville (Sta. Mª) 40 40Trasliste y unidas 460 460Veiga (Santiago) 36,19 36,19Vilaesteba 20 20Vilamaior (St. Mª) 20 20Vilapedre (S. Fiz) 15 15Vilapedre (S. Miguel) 22 22Vilar de Sarria (O Salvador) 80 21 101Vilar (Sta. Mª) 8 8TOTAL SARRIA 6.380,15 390 20 6.790,15

B. CENTROS DE ENSEÑANZA

CAPITAL Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Albeiros (C.E.I.P.) 233,02 233,02Anexa (C.E.I.P.) 451,43 451,43Divino Maestro 390,7 12 402,7Divina Pastora (Salesianos) 770,72 770,72Gándaras ("Virxe da Soidade") (C.E.I.P.) 45 45Illa Verde (C.E.I.P.) 250,73 250,73Mª Auxiliadora 1.910,5 1.910,5Milagrosa 692,57 692,57Quiroga Ballesteros (C.E.I.P.) 30 30Rosalía de Castro (C.E.I.P.) 436,26 436,26Seminario 739,77 245 180 1.164,77TOTAL 5.950,7 257 180 6.387,7

memoria 2013-14 | 43

2. NO CAPITAL1. A Ulloa – Monterroso: C.E.I.P 71,46 71,464. Camba-Ventosa:– Agolada: C.E.I.P. 84,15 84,157. Cotos de la Izquierda– Outeiro de Rei: C.E.I.P. "Laverde Ruíz" 33,6 33,68. Deza-Trasdeza– Silleda: Colegio Mª Inmaculada 200 2009. Ferreira de Pantón – C.P.I. de Escairón 68 68– Saviñao: C.E.I.P. de Currelos 23 2312. Monforte:– A Gándara C.E.I.P. 56,76 56,76– P. P. Escolapios 530 53014. Sarria:– C.E.I.P. de Paradela 21,97 21,97– Frei Luis de Granada (C.E.I.P.) 240 240– La Asunción 452,38 452,38– La Merced 252,45 252,45– Oural: C.E.I.P. "Antonio Fdez. López" 23,8 23,8TOTAL 1.989,57 68 0 2.057,57TOTAL CENTROS DE ENSEÑANZA 7.940,27 325 180 8.445,27

C. DONATIvOS PARTICULARES

Domund InfanciaMisionera

vocaciones Nativas Total

Armando 50 50Camilo González Rodríguez 200 50 250Carmen Devesa Castro 50 50Celebán 2.000 2.000Cursillos de Cristiandad 123,14 123,14

| memoria 2013-14 44

Domund InfanciaMisionera

vocaciones Nativas Total

Francisco Lodeiro Vázquez (sacerdote) 100 100Francisco Sánchez Corral (herencia) 1.000 1.000 1.000 3.000Isaac Rielo Carballo 100 100Julio Ulloa Benze 50 50Manuel Val García 10 10Pío García Souto 2.000 2.000Sacerdotes Bodas de Oro 2.000 2.000Sacerdotes residentes en Casa Diocesana

90 90

Salvador Santacruz 400 400Un sacerdote (Casa Diocesana) 500 500Un sacerdote 100 100Un sacerdote 300 300Anónimo 900 900Anónimo 50 50Anónimo 400 400Anónimo 50 50Anónimo 250 250Anónimo 100 100Anónimo 40 40TOTAL DONATIvOS PARTICULARES 8.323,14 1.450 3.140 12.913,14

D. DONATIvOS REvISTA GESTO Y SUPERGESTO

C.E.I.P. Aneja 42C.E.I.P. de Silleda 148Colegio Divino Maestro 66Colegio Franciscanos 107Colegio La Asunción - Sarria 135Colegio La Milagrosa 113

memoria 2013-14 | 45

Colegio Mª Auxiliadora 186Parr. De Albeiros (Irene García Prado) 27Parr. Mougán y unidas 60Parr. San José das Gándaras 36TOTAL R. GESTO Y SUPERGESTO 920

E. DONATIvOS PARA:

AFRICA (IEME) HISPANOAMÉRICA

Pena (S. Xoán) 38,71 31,12Sanfiz de Paradela 28,69 20Santa Comba (S. Pedro) 47 20,75TOTAL 114,4 71,87

E. DONATIvOS INGRESADOS EN LA DIRECCIóN NACIONAL

Domund Infancia Misionera

vocaciones Nativas Total

Alejandro López Correa 400 400Anónimo 44 44Ingreso en efectivo en Banco Popu-lar (30/04/2014)

2.400 2.400

Celia Vázquez López 600 600Ingreso en efectivo (31/10/2013) 700 700José Hermida Granja 3.400 3.400Mª Asunción Correa Polanco 500 500Manuel Taboada Varela 50,5 50,5Mercedarias de Chantada 250 250Parroquia La Milagrosa - Lugo 200,45 200,45Residencia Hogar San José de Monforte

130 130

TOTAL 6.030,5 200,45 2.444 8.674,95

| memoria 2013-14 46

TOTALES

OBRAS MISIONALESPONTIFICIAS Domund Infancia

MisioneraClero

NativoR. Gesto y Superg. Filipinas Total

A. ARCIPRESTAZGOS 85.662,13 8.134,38 822,80 123,00 600,00 95.342,31B. CENTROS DE ENSEÑANZA

7.940,27 325,00 180,00 797,00 9.242,27

C. DONATIVOS PARTICULARES

8.323,14 1.450,00 3.140,00 12.913,14

E. DONATIVOS INGRESADOS EN D.N.

6.030,50 200,45 2.444,00 8.674,95

TOTALES 107.956,04 10.109,83 6.586,80 920,00 600,00 126.172,67

RESUMEN COMPARATIvO O.M.P.

Domund Infancia Misionera

CleroNativo

R. Gesto y Superg. Total

CAMPAÑA 2013-2014 107.956,04 10.109,83 6.586,80 920,00 125.572,67

CAMPAÑA 2012-2013 104.707,09 8.678,39 2.936,75 865,20 117.187,43

BALANCE 3.248,95 1.431,44 3.650,05 54,80 8.385,24

DOMUND INFANCIAMISIONERA

CLERONATIVO

R. GESTO YSUPERG.

TOTAL

140.000

120.000

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0

CAMPAÑA 2013-2014 CAMPAÑA 2012-2013

EURO

S

CAMPAÑAS

Oración del niño misionero

Padre nuestro y Padre de todos los hombres:gracias porque nos enviaste a Jesús.Gracias también,por todos los misioneros, continuadores de tu obra.Te pido que hoy, como siempre,sigas llamando a muchos misionerospara extender tu Evangelioen todos los rincones del mundo.Concédeles valor y fuerza para seguirte.Y dame a míun corazón misionero,capaz de amar y servir a todos los hombres,especialmente a los niños.Amén

DELEGACIóN DIOCESANA DE MISIONESPraza de Santa María, 1 - 27001 Lugo

Teléfono 982 23 11 43Email: [email protected]

Blog: http://misionesdelugo.blogspot.com.es