los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

10
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MARIA MERCEDES DELGADO. C.I: 21127018

Upload: mamercedesd

Post on 13-Aug-2015

24 views

Category:

Economy & Finance


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

LOS 7 HÁBITOS

DE LA GENTE

ALTAMENTE

EFECTIVA

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICERECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y

SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

MARIA MERCEDES DELGADO. C.I: 21127018

Page 2: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

HÁBITO #1

Libertad de poder escoger nuestra respuesta ante los estímulos del medio ambiente. Tomar responsabilidad de nuestros actos.

Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, manifestadas en conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. Esta es evidentemente una postura no determinista, tal como el propio Viktor E. Frankl la señalara al considerarla la última de las libertades humanas. Al hombre se le puede despojar de todo salvo la de elegir sus valores de actitud frente a las circunstancias de su propia vida.

Page 3: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

HÁBITO #2

Hace que nuestra vida tenga razón de ser, la visión permite que nuestras acciones este dirigidas a lo verdaderamente significativo en nuestra vida.

Las observaciones y estudios realizados acerca de la visión de futuro revelan que esta es en verdad extraordinaria y, tal como lo considera Stephen R. Covey, el poder de una visión de futuro es increíble. La literatura mundial abunda en casos que demuestran la manera en que la visión de futuro posibilita el cumplimiento de los propios objetivos.

Page 4: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

HÁBITO #3

Permite librarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a lo verdaderamente importante que nos permite llevar a cabo la visión del hábito anterior.

Stephen R. Covey ha propuesto una cuarta que encuentra su sustento en la matriz de administración personal, en la que cada actividad puede ser clasificada según dos criterios: 1) Urgencia, aquellas actividades que requieren una acción inmediata; y 2) Importancia, aquellas actividades que tienen que ver con los resultados. Así, cada actividad es susceptible de clasificarse en los siguientes cuadrantes: 1) Urgente e importante: Administración por crisis; 2) No urgente e importante: Administración proactiva; 3) Urgente y no importante: Administración reactiva; y 4) No urgente y no importante: Administración inefectiva. Resulta obvio que es el segundo cuadrante el que resulta clave para el logro de la efectividad.

Page 5: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

HÁBITO #4

Los negocios son negocios cuando todas las partes intervinientes ganan. Balancea la consideración con los demás, sienta las bases para la convivencia con las otras personas.

Este hábito comprende el estudio de seis paradigmas de interacción humana: 1) ganar / ganar; 2) gano / pierdes; 3) pierdo / ganas; 4) pierdo / pierdes; 5) Gano; y 6) ganar / ganar o no hay trato. Cada uno de estos paradigmas es un modelo de relaciones humanas que conlleva determinados objetivos y logros; sin embargo, el primer modelo de los nombrados en una realidad interdependiente es el único viable. Este primer modelo representa beneficios mutuamente satisfactorios, además de que supone aprendizaje recíproco e influencia mutua.

Page 6: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

HÁBITO #5

El respeto a los demás es la clave para las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar – ganar.

Destaca muy especialmente en este hábito la importancia de la escucha empática en el proceso de la comunicación humana. Si bien todos los hábitos de la efectividad se encuentran muy relacionados con la inteligencia emocional, este hábito lo está en un grado mayor por sus propias connotaciones emocionales. Se ha comprobado a través de diversos estudios que la escucha activa resulta para el supervisor una aptitud crítica para obtener el éxito en su gestión. Esta escucha es con la intención sincera de comprender profunda y realmente a la otra persona.

Page 7: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

HÁBITO #6

Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad de ideas, trabajo en equipo e innovación.

La sinergia es un producto resultante de la calidad de las relaciones internas y externas de calidad singular. Así, la sinergia intrapersonal es consecuencia de la práctica de los tres primeros hábitos que propician la victoria privada o maestría personal; en tanto que la sinergia interpersonal es el resultado de la práctica de los tres segundos hábitos que generan la victoria pública o maestría interpersonal.

Page 8: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

HÁBITO #7

Abarca a todos los otros y es el que crea la espiral ascendente en el desarrollo personal, impulsándonos a niveles cada vez más altos de comprensión y efectividad. El autor lo denomina «afilar la sierra» como una metáfora que alude a la necesidad de renovación de la dimensión física, mental, socio-emocional y espiritual de nuestra personalidad, Covey ejemplifica este hábito con una historia donde un leñador joven que era muy bueno cortando árboles, reta al leñador más viejo (que tenía fama de ser el mejor) a ver quien cortaba más árboles en una jornada.

El leñador joven comenzó con todas su fuerzas y lo hacía muy bien, de vez en cuando iba a echarle un vistazo al viejo leñador y lo veía de espaldas sentado, y pensaba, este está viejo y no me va a ganar, cuando termino la jornada el viejo leñador había derribado muchos más árboles que el joven. Pero ¿cómo? Si yo te veía descansando, a lo que el otro respondió: No descansaba, afilaba mi sierra.

Page 9: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Es importante ya que la gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos.

Los hábitos resultan de la intersección de tres elementos, conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento responde al qué hacer y por qué, la capacidad responde al cómo hacer y el deseo. La motivación, responde al querer hacer Crear o modificar un hábito requiere el trabajo en esas tres dimensiones.

Page 10: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva