los 12 principios básicos para entrenar a jóvenes deportistas

4
54 Los 12 principios básicos para entrenar a jóvenes jugadores. Manuel Pombo Fernández Profesor titular INEF Galicia en Entrenamiento Deportivo. Ex-preparador físico del Real Oviedo, Real Mallorca, Real Betis... Preparador Físico de la Selección Gallega de Fútbol. Director colección futbol-entrenamiento de la Editorial Paidotribo. Nuestra función como entrenadores y preparadores físi- cos está dentro del ámbito de la enseñanza técnico táctica en el fútbol y el fútbol sala. Asimismo, la condición física y los hábitos de una vida sana también son foco de nuestros intereses. Presentamos un consenso internacional de 12 principios fundamentales que nos ayudarán en el desarrollo de juga- dores jóvenes y sanos mientras incentivamos en ellos unos hábitos de actividad física para toda la vida. Estos 12 principios resumen el conocimiento y el consen- so actual a nivel internacional en el entrenamiento con ni- ños y jóvenes.

Upload: futbolbasecatalunya

Post on 25-Jun-2015

3.101 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

www.futbol-tactico.com

TRANSCRIPT

Page 1: Los 12 principios básicos para entrenar a jóvenes deportistas

54

Los 12 principios básicos para entrenar a jóvenes jugadores.

Manuel Pombo FernándezProfesor titular INEF Galicia en Entrenamiento Deportivo. •Ex-preparador físico del Real Oviedo, Real Mallorca, Real Betis... •Preparador Físico de la Selección Gallega de Fútbol. •Director colección futbol-entrenamiento de la Editorial Paidotribo.•

Nuestra función como entrenadores y preparadores físi-cos está dentro del ámbito de la enseñanza técnico táctica en el fútbol y el fútbol sala. Asimismo, la condición física y los hábitos de una vida sana también son foco de nuestros intereses.

Presentamos un consenso internacional de 12 principios fundamentales que nos ayudarán en el desarrollo de juga-dores jóvenes y sanos mientras incentivamos en ellos unos hábitos de actividad física para toda la vida.

Estos 12 principios resumen el conocimiento y el consen-so actual a nivel internacional en el entrenamiento con ni-ños y jóvenes.

Page 2: Los 12 principios básicos para entrenar a jóvenes deportistas

55

1. Los jugadores jóvenes no son adultos en miniatura.

Los técnicos deben de tener en cuenta que un joven debe ser entrenado en relación su estado de maduración biológico, psicológico y deportivo. Cuando un jugador es lo suficientemente alto y grande, no significa que su cuerpo este preparado para cargas de entrenamiento como un adulto.. Por lo tanto, los jóvenes requieren un enfoque es-pecífico en su preparación física para la participa-ción en las deportes. Las bases de un programa de entrenamiento apropiado para un atleta joven está determinado por el entrenamiento neuromus-cular individualizado, el control postural, la biome-cánica de los movimientos, la madurez psicoso-cial, su nivel del desarrollo y maduración física. Los programas de entrenamiento basados en el mas es mejor y sin dolor no hay beneficios, deben descartarse en el entrenamiento con jóvenes, así como con adultos son necesarios para alcanzar el máximo rendimiento.

2. Valoración la preparación fí-sica general.

La participación de los jóvenes en el deporte no debe empezar con las competiciones. Debe iniciarse y evolucionar desde un entrenamiento general a uno orientado a las demandas específi-cas de un deporte. La preparación física especia-lizada demasiado pronto conduce a los jugadores jóvenes a lesiones de sobreuso y al sobreentre-namiento. Debido al creciente nivel de sobrepeso y obesidad en la infancia y de una evidente dis-minución en la actividad física entre los jóvenes, las estructuras de soporte biológico de los juga-dores jóvenes aun no están preparadas para las demandas del entrenamiento deportivo y la com-petición. Esta situación actual es particularmente importante en las jóvenes jugadoras de sexo fe-menino a que sufren más lesiones de rodilla que los jóvenes varones.

3. Evitar la especialización depor-tiva antes de la adolescencia.

La participación diversificada en una variedad de actividades físicas y deportivas durante los años escolares y una buena competencia percibi-da en la práctica de deportes durante la infancia están relacionadas con una mayor actividad física en la adolescencia y a una buena salud que una especialización deportiva temprana. Los jugado-res jóvenes deben estimularse con una variedad de deportes y actividades físicas con diferentes personas jóvenes con el propósito de que pueden disfrutar mientras desarrollan sus capacidades fí-sicas, psicológicas y su socialización.

Desarrollamos a continuación los siguientes principios:

Page 3: Los 12 principios básicos para entrenar a jóvenes deportistas

56

4. Aumentar la competencia mo-triz.

Padres, profesores, y entrenadores deben tra-bajar en conjunto para educar físicamente a los jóvenes con un enfoque seguro y divertido. Los entrenadores de jóvenes deben valorar la impor-tancia de las mejoras en la competencia de las destrezas motrices y su importante papel en la formación deportiva. Las habilidades y destrezas básicas fundamentales (por ej. correr, saltar, y saltar con un solo pie) y la coordinación (por ej. lanzar, coger, y golpear) se requieren para que la agilidad, la coordinación, el equilibrio y la veloci-dad constituyan la base de los movimientos de-portivos específicos. Es vital comprender que se deben aprender antes las habilidades y destrezas básicas antes que las deportivas. Los jóvenes ju-gadores con buenas competencias motrices bási-cas desarrollan mejores aprendizajes de las téc-nicas deportivas que sus compañeros con bajos niveles de competencias motrices básicas.

5. Mejor subcargas que sobrecar-gas de entrenamiento.

Entrenar a atletas jóvenes de cualquier edad supone equilibrar las demandas del entrenamiento con sobrecargas (requeridas para la adaptación) con la necesidad de subcargas (también requeri-das para la adaptación). Aunque cualquier entre-nador fatigar rápidamente a los jóvenes jugadores, es importante desarrollar también modelos técni-cos de alta calidad coordinativa con cargas de en-trenamiento de baja intensidad. Un programa bien planificado y equilibrado permitirá que los ejerci-cios, el entrenamiento, y la competición estén en equilibrio para permitir el constante crecimiento del jóven jugador.

6. Permita el éxito en el entrena-miento y la seguridad.

Debemos incentivar a nuestros jugadores para que consigan elevar su rendimiento. Sin embar-go debemos tener un equilibrio entre los elogios públicos y la seguridad de la práctica del entrena-miento. Debemos darles oportunidades para que tengan éxito y ayudarles a comprender que espe-ramos de ellos. Se debe aprender de los errores y de los éxitos. Los motivos más importantes para nuestros jugadores en su práctica del deporte son adquirir y demostrar su competencia deportiva, adquirir la aprobación y el apoyo social y divertir-se en la práctica.

7. Optimizar la recuperación

La práctica deportiva, las competiciones, y la preparación física de los jugadores crean un stress fisiológico elevado. La importancia de las necesidades de una recuperación completa debe-mos reforzarla con regularidad, ya que podemos llegar rápidamente al sobreentrenamiento y sus posibles consecuencias. Las estrategias de bási-cas de recuperación deben incluir en los entrena-mientos una vuelta a la calma correcta, una hidra-tación constante, un asesoramiento nutricional en las fases de mayor sobrecarga de entrenamiento y competición y sobre todo que nuestros jóvenes tengan tiempo para usar su tiempo libre para ju-gar con sus amigos y dormir 8-9 horas.

8. No todo es verdad sobre la me-jora del rendimiento.

Los entrenadores y los jugadores jó-venes están bombardeados por la pu-blicidad de compañías de alimentación del deporte que garantizan el crecimien-to muscular y el rendimiento. Afirmar y reconocer la importancia de una correc-ta alimentación y una recuperación sufi-ciente son el camino correcto junto con su participación regular en el programa de entrenamiento planificado por un en-trenador titulado.

Page 4: Los 12 principios básicos para entrenar a jóvenes deportistas

57

9. Conectemos con nuestros jugadores.

Los entrenadores de jóvenes deben ser buenos oyentes y comunicadores excepcionales. Deben comprenden las necesidad individuales, las particularidades y las rarezas de cada joven.

Tarde poco en aprender el nombre de cada jugador, aborde cualquier problema, estimúlelos, y muestre un interés genuino en cada jugador. La sesión de entrenamiento debe ser un estimulo para el rendimiento y la diversión. Los jugadores jóvenes cuando se sienten conectados con su entrenador, siguen mejor las pautas del programa de entrenamiento y hacen con más facilidad amigos en el grupo de entrenamiento.

10. Construyamos un compromiso a largo plazo.

Aunque algunos clubs quieren resultados inmediatos y piden las soluciones rápidas, un plan de preparación deportiva es obligatorio para optimizar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones. Desafortunadamente, algunos entrenadores de jóvenes y padres ponen demasiado énfasis en la competición a edades tempranas y dan poca importancia al desarrollo de la técnica y la condición física a largo plazo. No hay ningún atajo al éxito deportivo. Los análisis científicos sugieren que se ne-cesitan por lo menos 8-11 años de entrenamiento para que un jugador con talento llegue a la élite.

11. No hay ningún secreto.

No hay ninguna combinación óptima de entre-namiento y repeticiones o una agrupación mági-ca de ejercicios que aumentarán rápidamente el rendimiento en todos los jugadores jóvenes. Lo importante es la evolución sistemática y sensata de las variables del programa de entrenamiento en el tiempo. Al mismo tiempo el joven tiene el soporte sensato de sus padres que determinarán también el resultado de nuestros programas de entrenamiento. Un compromiso a largo plazo para el desarrollo de un entrenamiento correcto y el de-sarrollo técnico táctico es el camino seguro para activar atletas con talento.

12. No deje nunca de aprender.

Ser un entrenador con buenas intenciones y una buena voluntad de trabajar con niños y ado-lescentes no es suficiente. La educación continua del entrenador es la base para mejorar los pro-cesos de entrenamiento a largo plazo de los ju-gadores. Los entrenadores de jóvenes tienen que aprender de sus propias experiencias; leer revis-tas científico-técnicas, asistir a las conferencias y congresos profesionales y hablar con entrena-dores de elite, profesionales de la medicina del deporte, y profesionales la preparación física. El entrenamiento deportivo es un arte y una ciencia. Los entrenadores de jóvenes deben prepararse continuamente para planificar y desarrollar a largo plazo el proceso de entrenamiento que permita a cada joven desarrollarse y madurar en función de su ritmo de crecimiento.