entrenar la supermemoria

37
s As s u p s í e p er m Je n t mi me OSHUA FOE t re n i e mo ER n é o ri a a

Upload: miguel-angel-mautino-ordonez

Post on 21-Oct-2015

128 views

Category:

Documents


15 download

TRANSCRIPT

Page 1: ENTRENAR La SuperMemoria

 

s

As

sup

sí e

permJO

entmime

 

OSHUA FOE

treni emo

ER

oria

 

a

Page 2: ENTRENAR La SuperMemoria

La zona del cerebro que conforma los pensamientos y la capacidad de recordar sigue siendo un gran enigma. Cómo funciona. El autor de este reportaje, que está a punto de publicar 'Los desafíos de la memoria' en Seix Barral, describe cómo se preparó para ganar el Campeonato de Memoria de EE UU y qué significó en su día a día.

Dom DeLuise, celebridad con sobrepeso (y cinco de tréboles), ha tomado parte en los siguientes actos indecorosos en mi imaginación: ha lanzado un escupitajo (nueve de tréboles) a la densa cabellera blanca de Albert Einstein (tres de diamantes) y le ha dado una demoledora patada de kárate (cinco de picas) en la entrepierna al papa Benedicto XVI (seis de diamantes). Michael Jackson (rey de corazones) ha observado un comportamiento excéntrico incluso para él. Ha defecado (dos de tréboles) en una hamburguesa de salmón (rey de tréboles) y ha atrapado su flatulencia (dama de tréboles) en un globo (seis de picas).

Este cuadro chabacano, de cuya puesta por escrito no me siento orgulloso, explica en gran medida el improbable sitio en el que me encuentro en este momento. Sentado a mi izquierda está Ram Kolli, un asesor de veinticinco años sin afeitar de Richmond, Virginia, que además es el actual campeón de memoria de Estados Unidos. A mi derecha tengo la cámara de una cadena de televisión nacional por cable. A mis espaldas, donde no puedo verlos ni ellos me pueden molestar, hay alrededor de un centenar de espectadores y un par de comentaristas televisivos que van ofreciendo un análisis de cada una de las pruebas. Uno de ellos es un repeinado locutor de boxeo veterano llamado Kenny Rice, cuya voz bronca, amodorrada, no puede ocultar su desconcierto por esta pandilla de paletos.

"El cerebro es como un músculo, y ejercitar la memoria, una forma de gimnasia mental. Con el tiempo

será más capaz, más rápido y más ágil"

"Tras un año intentando mejorar la memoria, mi retentiva numérica se había duplicado. Pero salí a

cenar y olvidé que había llevado el coche"

En un rincón de la sala se halla el objeto de mis desvelos: un hortera trofeo doble que consiste en una mano plateada con las uñas pintadas de dorado que blande una escalera de color y, en un gesto patriótico, tres águilas calvas posadas justo debajo. Mide casi lo mismo que mi sobrina de dos años (y pesa menos que la mayoría de sus peluches).

Tengo los ojos cerrados. Delante de mí, en una mesa, dispuestos boca abajo entre mis manos, hay dos mazos de cartas barajadas. Dentro de un momento, el jefe de árbitros pondrá en marcha un cronómetro y yo dispondré de cinco minutos para memorizar el orden de ambas barajas.

La increíble historia de cómo acabé en la final del Campeonato de Memoria de Estados Unidos, paralizado y sudando profusamente, empieza un año antes en una carretera nevada del centro de Pensilvania. Había ido en coche desde mi casa, en Washington, hasta la región de Lehigh Valley a entrevistar para la revista Discovery a

Page 3: ENTRENAR La SuperMemoria

un físico teórico de la Universidad de Kutztown que había inventado un mecanismo de cámara de vacío que se suponía haría estallar la palomita de maíz más grande del mundo. El recorrido me llevó a buscar al "campeón de inteligencia". En el curso de mis averiguaciones descubrí a un misterioso candidato que era, si no la persona más lista del mundo, por lo menos una especie de genio extravagante. Se llamaba Ben Pridmore y podía memorizar el orden exacto de 1.528 números aleatorios en una hora y -para impresionar a aquellos de nosotros de corte más humanista- cualquier poema que se le diera. Era el actual campeón de memoria del mundo.

En el plazo de cinco minutos podía aprenderse de memoria lo que había sucedido en 96 fechas históricas distintas y se sabía 50.000 dígitos de pi. ¿Acaso no era envidiable? Dejando a un lado un instante el hecho de que se hallaba en el paro temporalmente, ¿cuánto más productivo sería Ben Pridmore?

Aunque a primera vista estas hazañas podrían parecer poco más que trucos de feria -básicamente inútiles y tal vez incluso un tanto penosos-, lo que descubrí al hablar con los competidores fue algo mucho más trascendental, algo que me hizo replantear mis propios límites y la esencia misma de mi educación.

Todos nuestros recuerdos se encuentran entrelazados en una red de asociaciones. Esto no es una simple metáfora, sino un reflejo de la estructura física del cerebro. La masa de 1.300 gramos que corona nuestra columna vertebral se compone de unos 100.000 millones de neuronas, cada una de las cuales puede establecer entre 5.000 y 10.000 sinapsis con otras neuronas. La memoria, en el plano fisiológico más elemental, es un entramado de conexiones entre esas neuronas. Cada sensación que recordamos, cada pensamiento que albergamos, transforman nuestro cerebro al modificar las conexiones dentro de esa vasta red. Cuando haya llegado al final de esta frase, su cerebro habrá experimentado cambios físicos.

A pesar de la evolución vivida en décadas recientes, lo cierto es que nadie ha visto aún una memoria en el cerebro humano. Aunque los avances en el campo de la tecnología de la formación de imágenes han permitido que los neurocientíficos entiendan gran parte de la topografía básica del cerebro y estudios sobre las neuronas nos han proporcionado una idea clara de lo que sucede en el interior de células cerebrales individuales y entre dichas células, la ciencia sigue sin saber con certeza qué sucede en el sistema de circuitos del córtex, la capa arrugada más superficial del cerebro que nos permite pensar en el futuro, hacer divisiones largas y escribir poesía y que almacena la mayor parte de nuestros recuerdos. En lo que respecta a lo que sabemos del cerebro, somos como alguien que mirara una ciudad desde un avión que vuela alto.

Podemos distinguir dónde están las áreas industriales y residenciales, dónde está el aeropuerto, la ubicación de las principales arterias, dónde comienza la periferia. También sabemos con todo detalle cómo son las unidades individuales de la ciudad (los ciudadanos y, en esta metáfora, las neuronas). No obstante, en general, no podemos decir adónde va la gente cuando tiene hambre, cómo se gana la vida o cuál es el recorrido diario que efectúa una persona determinada. El cerebro tiene sentido

Page 4: ENTRENAR La SuperMemoria

visto desde muy cerca y desde muy lejos, es la zona intermedia -lo que conforma los pensamientos y la memoria, el lenguaje del cerebro- la que continúa siendo un gran enigma.

Sin embargo, una cosa está clara: la naturaleza asociativa no lineal de nuestro cerebro imposibilita que registremos conscientemente nuestra memoria de un modo ordenado. Un recuerdo solo pasa directamente a la conciencia si le da el pie otro pensamiento o percepción, otro nódulo de esa red interconectada casi ilimitada. De manera que cuando desaparece un recuerdo o tenemos un nombre en la punta de la lengua, su búsqueda puede resultar frustrante y a menudo infructuosa. Dado que nuestros recuerdos no siguen ninguna lógica lineal, no podemos ni buscarlos de manera secuencial ni ojearlos.

Los investigadores sometieron tanto a los atletas mentales como a un grupo equiparable de sujetos de control a sendas resonancias magnéticas y les pidieron que memorizaran números de tres dígitos, fotografías en blanco y negro de rostros de personas e imágenes ampliadas de copos de nieve mientras les escaneaban el cerebro. Cuando los investigadores revisaron los datos obtenidos, no vieron una sola diferencia estructural significativa. El cerebro de los atletas mentales parecía exactamente igual que el de los sujetos de control. Es más, en cada una de las pruebas de capacidad cognitiva general, la puntuación obtenida por los atletas mentales se situaba dentro de los valores normales. Los campeones de memoria no eran más listos ni tenían un cerebro especial.

Pero existía una diferencia reveladora entre los cerebros de los atletas mentales y los sujetos de control: cuando los investigadores observaron qué partes del cerebro se iluminaban cuando los atletas mentales memorizaban, descubrieron que activaban un sistema de circuitos completamente distinto. Según las resonancias magnéticas funcionales, áreas del cerebro que eran menos activas en los sujetos de control parecían funcionar a toda máquina en el caso de los atletas mentales.

Lo sorprendente era que cuando los atletas mentales aprendían algo nuevo hacían uso de varias regiones del cerebro que se sabe que se asocian a dos cometidos específicos: la memoria visual y la memoria espacial. Los atletas mentales dijeron que convertían en imágenes de manera consciente la información que debían memorizar y distribuían dichas imágenes en recorridos espaciales familiares. No realizaban esta operación automáticamente o porque poseyesen un talento innato cultivado desde la infancia.

A la cabeza del renacer del ejercicio de la memoria se sitúa un impecable educador británico de 67 años y gurú autonombrado llamado Tony Buzan, que afirma poseer el "coeficiente de creatividad" más alto del mundo. Cuando lo conocí llevaba un traje azul marino con cinco enormes botones con el reborde dorado y una camisa sin cuello y con otro gran botón en la garganta que le daba el aire de un sacerdote del Este. En la solapa lucía un alfiler con forma de neurona, y en la esfera del reloj se distinguía una reproducción del cuadro de Dalí La persistencia de la memoria (el de los relojes blandos). Llamaba a los competidores "guerreros mentales".

Page 5: ENTRENAR La SuperMemoria

"El cerebro es como un músculo", aseveró, y ejercitar la memoria es una forma de gimnasia mental. Con el tiempo, al igual que con cualquier forma de gimnasia, el cerebro será más capaz, más rápido y más ágil. Acribillé a preguntas a Buzan para que me dijera cuánto costaría aprender esas técnicas. ¿Cómo se ejercitaban los competidores? ¿Cuánto tiempo tardaba en mejorar la memoria? ¿Utilizaban esas técnicas en el día a día? Si de verdad eran tan sencillas y eficaces como él aseguraba, ¿cómo es que yo no había oído nunca hablar de ellas? ¿Por qué no las usábamos todos nosotros?

-Mira, en lugar de hacerme todas esas preguntas, deberías hacer la prueba tú mismo -repuso.

-En teoría, ¿cuánto tardaría alguien como yo en prepararse para el Campeonato de Memoria de Estados Unidos? -le pregunté.

-Si quieres estar entre los tres primeros del campeonato norteamericano, no estaría de más que le dedicaras una hora al día seis días a la semana. Con esa cantidad de tiempo te iría muy bien. Si quisieras participar en el campeonato mundial, tendrías que pasar de tres a cuatro horas al día durante los seis meses previos al campeonato. La cosa se complica.

No tenía ni idea de cómo funcionaba mi propia memoria. ¿Qué es exactamente la memoria? ¿Cómo se crea? ¿Y cómo se almacena? Me había pasado las dos primeras décadas y media de mi vida con una memoria que funcionaba tan a la perfección que nunca había tenido motivo para pararme a pensar en sus mecanismos. Y sin embargo, ahora que me detenía a considerarlo, me daba cuenta de que a decir verdad no funcionaba tan a la perfección. Fallaba estrepitosamente en algunas áreas e iba demasiado bien en otras. Y presentaba muchas rarezas inexplicables. Esa misma mañana se había apoderado de mi cerebro una insoportable canción de Britney Spears que me había obligado a pasar la mayor parte de un trayecto en metro tarareando cuñas publicitarias de Januká en una tentativa de sacármela de la cabeza. ¿A qué venía eso? A decir verdad, ¿por qué no me acordaba de lo que había desayunado el día anterior, aunque recordaba exactamente lo que desayuné hacía cuatro años -cereales Corn Pops, café y un plátano- cuando me dijeron que un avión acababa de estrellarse contra una de las Torres Gemelas? ¿Y por qué siempre se me olvida por qué he abierto la nevera?

Al igual que un ordenador, nuestra capacidad para funcionar en el mundo está limitada por la cantidad de información que podemos barajar simultáneamente. Nuestra vida está estructurada por nuestros recuerdos de acontecimientos. El acontecimiento X sucedió justo antes de las supervacaciones en París. Recordamos los acontecimientos situándolos en el tiempo en relación con otros acontecimientos. Igual que acumulamos recuerdos de datos integrándolos en una red, acumulamos experiencias vitales integrándolas en un entramado de recuerdos cronológicos adicionales. Cuanto más densa es la red, más densa es la experiencia temporal.

Ed Cooke fue uno de los atletas mentales que me enseñaron técnicas de memorización. Ed era un joven gran maestro de Inglaterra. Aseguraba que

Page 6: ENTRENAR La SuperMemoria

aprendiendo las técnicas que me iba a enseñar entraría a formar parte de una "orgullosa tradición de memoriosos". La primera de ellas: los palacios de la memoria, un sistema para ordenar en la mente. La idea es crear un lugar que uno conozca bien y pueda visualizar fácilmente, y a continuación poblar ese lugar recreado de imágenes que representen lo que se quiera recordar.

El cuatro veces campeón de memoria de Estados Unidos Scott Hagwood utiliza casas lujosas de la revista Architectural Digest para guardar sus recuerdos. El doctor Yip Swee Chooi, el chispeante campeón de memoria de Malasia, utilizó partes de su cuerpo como lugares que le sirvieran de ayuda a la hora de memorizar las 56.000 palabras de las 1.774 páginas del diccionario Oxford chino-inglés. Se podrían tener docenas, cientos, tal vez incluso miles de palacios de la memoria, cada uno construido para albergar distintos conjuntos de recuerdos.

Si hubiera entrado usted en mi despacho en otoño de 2005, habría visto un post-it -una de mis memorias externas- pegado a la pared por encima de la pantalla del ordenador. Siempre que apartaba la vista de la pantalla veía las palabras "No olvides recordar", una discreta nota que a lo largo de los meses previos al Campeonato de Memoria de Estados Unidos me recordaría que tenía que intentar sustituir mis patrones de indecisión habituales por ejercicios mnemotécnicos más productivos. En lugar de navegar por la web o dar una vuelta a la manzana para descansar la vista, cogía una lista de palabras aleatorias y trataba de memorizarla. En vez de ir al metro con una revista o un libro, sacaba una página de números al azar. ¿Era consciente entonces de lo rarito que me estaba volviendo?

Empecé a intentar utilizar la memoria en la vida cotidiana, incluso cuando no estaba practicando para el puñado de crípticas pruebas que constituirían el campeonato. Los paseos por el barrio se convirtieron en una excusa para memorizar matrículas. Memorizaba las listas de la compra, tenía un almanaque en papel y otro en la cabeza. Siempre que alguien me daba un número de teléfono, lo acomodaba en un palacio de la memoria especial.

Recordar números resultó ser una de las aplicaciones del palacio de la memoria al mundo real en la que confiaba casi a diario. Cuando se trata de memorizar largas series de números, como 100.000 dígitos de pi, la mayoría de los atletas mentales utilizan una compleja técnica, conocida en el Worldwide Brain Club (el foro en línea de los adictos a la memoria, forofos del cubo de Rubik y atletas de las matemáticas) como "persona-acción-objeto", o simplemente PAO. Su linaje se remonta a los sistemas mnemotécnicos de combinación circulares de Giordano Bruno y Ramon Llull.

En el sistema PAO, cada número de dos dígitos del 00 al 99 está representado por una imagen de una persona que ejerce una acción sobre un objeto. El número 34 podría ser Frank Sinatra (una persona) cantando (una acción) con un micrófono (un objeto). De la misma manera, el 13 podría ser David Beckham dándole un puntapié a un balón. El número 79 podría ser Supermán volando con una capa. Cualquier número de seis dígitos, como por ejemplo 34-13-79, se puede convertir a su vez en una única imagen combinando a la persona del primer número con la acción del segundo y el

Page 7: ENTRENAR La SuperMemoria

objeto del tercero: en este caso, Frank Sinatra dándole un puntapié a una capa. Si el número fuese 79-34-13, el atleta mental podría visualizar la imagen igualmente extraña de Supermán cantando con un balón de fútbol.

Tras haber dedicado la mayor parte de un año a intentar mejorar la memoria y haber ganado el Campeonato de Memoria de Estados Unidos, volví a la Universidad de Florida para pasar otro día y medio sometiéndome a pruebas por parte de Anders Ericsson y sus estudiantes de posgrado Tres y Katy en el mismo despacho abarrotado donde casi un año antes mi memoria había sido examinada de cabo a rabo. Entonces, ¿había mejorado mi memoria? Según todos los datos objetivos, había mejorado algo. Mi retentiva numérica, el patrón principal por el que se mide la memoria de trabajo, se había duplicado: de nueve a dieciocho.

En comparación con las pruebas de hacía casi un año, era capaz de recordar más versos, más nombres de personas, más datos aleatorios. Y sin embargo, unas noches después del campeonato del mundo salí a cenar con unos amigos, volví a casa en metro y solo cuando entraba por la puerta de la casa de mis padres me acordé de que había ido en coche. No solo había olvidado dónde lo había dejado aparcado: también había olvidado que lo llevaba. Ahí estaba la paradoja: a pesar de todas las proezas de memoria que ahora podía realizar, seguía teniendo la misma mala memoria que hacía que no supiera dónde había dejado las llaves del coche y el coche.

 

Consejos para memorizar mejor Algunas recomendaciones:

1. Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.

2. Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:

Tipos de pistas:

• Reglas Mnemotécnicas

o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias. o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.

• Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.

Page 8: ENTRENAR La SuperMemoria

o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.

Trucos para memorizar

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende. También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...). Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:

1. Contrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que

prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de

atención.

2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos

algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).

3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido

o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.

4. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de

memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).

Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:

o Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y

funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos

calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos conometramos

¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un

concurso! Ver recitar.

o Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por

ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).

o Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que

podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo

clorofila (una piscina llena de un cloro verde).

Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más

fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio

ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de

recordatorio:

o Subrayar. Ver Cómo subrayar.

Page 9: ENTRENAR La SuperMemoria

o Hacer resúmenes

o Hacer esquemas

o Hacer mapas conceptuales. Ver para estos tres últimos: estudiar

escribiendo.

o Tomar notas en clase. Ver tomar apuntes.

o Hacer preguntas en clase.

Los repasos. Repasar es fundamental y se debe hacer guardando los debidos

intervalos en el tiempo. Ver Repasar y Cómo repasar un examen.

 

¿Eres Visual, Auditivo o Cinestésico? Test VAC  

Ser consciente de la forma en la que, preferentemente, percibes la mayor parte de la información es una fantástica ayuda cuando estudias

Si eres eminentemente Visual (la información te entra por los ojos), los Mapas Mentales o los Mapas Conceptuales son ideales herramientas de estudio

Si eres eminentemente Auditivo, al oír las explicaciones de la profesora entenderás mejor la información, que si la ves escrita en la pizarra

Si eres eminentemente Cinestésico (o Kinestésico), te resultará más fácil llevar a cabo prácticas de laboratorio, experimentos acompañaas por movimiento de tu cuerpo y contacto con materiales y utensilios diversos

Si eres eminentemente Digital, te escuchas mientras razonas hasta encontrar la lógica de las cosas, acabando diciéndote a ti mismo cuál es la mejor solución, el Diálogo Interno juega un papel fundamental en tu relación con el entorno

Para averiguar cuál de los Sistemas de Representación (Visual, Auditivo, Cinestésico o Digital) es predominante en ti, responde a las siguientes preguntas dando un 4, si es la respuesta que más se ajusta a tu realidad,

3, si se ajusta bastante a la realidad,

2, si habitualmente no se corresponde con la realidad y

1, si casi nunca o nunca ocurre así

a cada respuesta

Nota: No hay respuestas buenas ni malas. Cada uno de los cuatro (Visual, Auditivo, Cinestésico y Diálogo Interno) tiene su aplicación. Lo mejor es conocerlos, conocerte a ti mismo, mejorar lo mejorable y potenciar lo bueno.

Page 10: ENTRENAR La SuperMemoria

Test VAC Instrucciones: responde asignando 4, 3, 2 ó 1; siendo 4 la respuesta que mejor describe la realidad y un 1 la que nunca o casi nunca se cumple; en caso de duda, responde con lo primero que te parezca. Material: Papel y lápiz (para anotar las respuestas) 1. Cuando me siento a estudiar, sé que puedo empezar porque

A. Veo que las cosas que necesito están en su sitio

B. Es un momento en el que puedo atender plenamente a lo que voy a estudiar

C. Siento que éste es un buen momento para estudiar

D. Obviamente éste es un momento adecuado para estudiar

2. Cuando me asignan un trabajo o práctica para presentar en el Colegio/Instituto/Universidad A. Repito en voz baja lo que me piden

B. Me hago una imagen global de lo que me piden

C. Cojo la idea básica de lo que me piden

D. Pienso sobre lo que me piden

3. Atender en clase me resulta más fácil si A. puedo escuchar bien a la profesora

B. el profesor elabora dibujos o esquemas en la pizarra

C. lo que están explicando tiene sentido

D. puedo captar la esencia de lo que me explican

4. Cuando voy a elegir qué asignatura estudiar ahora A. Me fijo en lo fácil o difícil que pueda resultarme

B. compruebo la cantidad de temario que me queda más los recursos y tiempos de que dispongo

C. pienso en qué tipo de música de fondo estaría bien para estudiar

D. escojo aquélla con la que más a gusto me encuentro en ese momento

5. Generalmente Aprendo más fácilmente A. Si veo gráficos o dibujos durante la explicación

B. Si lo que me dicen es lógico

C. Si puedo escuchar nítidamente lo que me dicen

D. Si puedo moverme según hablan

6. Cuando estoy de acuerdo con lo que alguien dice A. Es porque suena bien

B. Es porque tiene sentido

C. Es porque lo veo claro

D. Es porque siento que tiene razón

Page 11: ENTRENAR La SuperMemoria

7. Una de mis virtudes es A. Poder darle sentido a todo lo que ocurre

B. Identificar enseguida lo que suena bien

C. Saber guiarme por mi instinto y mis sentimientos

D. Ver rápidamente lo que se necesita hacer

8. Es habitual que yo pregunte con un A. ¿Lo ves?

B. ¿Te suena?

C. ¿Tiene sentido?

D. ¿Lo coges?

9. Cuando me angustio porque no consigo memorizar algo, lo primero que pasa es que A. hay algo que no me suena bien

B. no encuentro la explicación a lo que está ocurriendo

C. sé que hay algo con lo que no me siento bien

D. no veo más allá de mis narices

10. Cuando estoy estresado, me ayuda A. tener las ideas claras

B. escuchar algo relajante

C. poder entrar en contacto con lo que está pasando

D. razonar sobre lo que está ocurriendo

11. Sé que lo estoy haciendo bien porque A. Lo veo todo claro

B. Me siento a gusto

C. Me suena bien

D. Los resultados están siendo los indicados según el esfuerzo y tiempo empleados

12. Me comunico A. Con la imagen que doy

B. según el tono, ritmo y volumen de mi voz

C. A través de lo que siento

D. Con mis palabras

13. Cuando discuto con alguien A. Me afecta la energía que siento de la otra persona

B. Presto atención a cómo la otra persona me habla

C. Intento ponerme en el lugar de la otra persona

D. Compruebo si lo que me dicen tiene sentido

14. Disfruto A. Cuando argumento con lógica y sentido

B. Un buen baño caliente

C. Escuchando a mi grupo favorito de música

Page 12: ENTRENAR La SuperMemoria

D. Cuando miro un fabuloso paisaje

15. Estoy seguro de que lo que sé es cierto porque A. Suena bien

B. Se ve claramente que es así

C. Lo siento así

D. Es lógico que sea verdad

16. Es habitual que dé una orden con un A. Hazlo así porque es lo lógico

B. Mira

C. Date cuenta

D. Escucha

17. Recuerdo con facilidad A. Los colores, las formas, las imágenes

B. Los sonidos, los ruidos de fondo

C. Lo que me decía a mí mismo en ese momento

D. Lo que sentí en aquel momento

Tabla de respuestas

Pregunta Visual Auditivo Cinestésico D.I.

1 A B C D

2 B A C D

3 B A D C

4 A C D B

5 A C D B

6 C A D B

7 D B C A

8 A B D C

9 D A C B

10 A B C D

11 A C B D

Page 13: ENTRENAR La SuperMemoria

12 A B C D

13 C B A D

14 D C B A

15 B A C D

16 B D C A

17 A B D C

Totales

 

 

¿Cuál es el mejor Método para Memorizar? (Según el test VAC)  

Lo mismo ocurre con los Métodos para Memorizar que con el test VAC (Visual, Auditivo, Cinestésico o Diálogo Interno), no hay un resultado que destaque sobre el resto como mejor que los demás. Según para qué cosas, uno es más apropiado que otros

Por ejemplo para utilizar Mapas Mentales, es recomendable desarrollar la percepción Visual;

para atender con más facilidad a la explicación hablada de la profesora en clase, las estrategias que utilizan las personas preferentemente Auditivas, son de gran ayuda;

para recordar algo memorizado mucho tiempo atrás, se necesitan utilizar las sensaciones (usadas por las personas Cinestésicas) en el momento de la memorización;

para ser capaz de pensar de manera crítica sobre lo que dicen diversos autores de un concepto, las habilidades de la persona Digital (Diálogo Interno) son clave

Métodos para Memorizar Sencillos Son aquéllos que utilizas cuando estás aprendiendo a memorizar con estas

técnicas. Empiezas siempre por el Método del Enlace (porque en este se basan todos los demás) y luego por otros tan sencillos como el del Número-Rima o Número-Forma, por ejemplo

Page 14: ENTRENAR La SuperMemoria

También se pueden utilizar en Educación Primaria y Secundaria. Para otros estudios, se pueden seguir utilizando estos Métodos para Memorizar Sencillos pero combinados con alguno(s) de los Métodos para Memorizar Complejos

Métodos para Memorizar Complejos Son aquéllos para los que necesitas una preparación previa antes de comenzar a

utilizarlos, si quieres sacarles el máximo rendimiento

Antes de comenzar a utilizar uno de estos métodos para un examen con gran cantidad de datos a retener, debes tener soltura utilizándolo. Y la manera de tenerla es habiéndolo utilizado con anterioridad. Cuanto más los usas, más sencillo te resulta, más divertido y mucho más rápido

En estos métodos entrarían Loci, Palacio de la Memoria, Mayor o Dominic

Lo importante es que alcances un alto grado de comodidad utilizando algunos de los métodos,

que a la hora de elegir el método a utilizar, lo hagas en función de la complejidad o sencillez de lo que vas a memorizar,

que siempre utilices la Sinestesia (mezcla de sentidos – vista, oído, tacto, gusto y olfato) cuando memorices. De esta forma, cubres todos los resultados posibles en el test VAC. Por eso, en gran medida, da igual cuál sea el resultado de este test.

 

 

Test VAC – ¿Qué es mejor, ser Visual, Auditivo, Cinestésico o Digital? La gran pregunta que te haces sobre todo después de hacer el test VAC

Respuesta Ninguno de los Sistemas de Representación es mejor que los otros. Es decir,

todos tienen Beneficios e Inconvenientes

¿Para qué te sirve este test? Para que encuentres la explicación a muchas cosas. Como por ejemplo:

o por qué te cuesta tan poco estudiar con Mapas Mentales o Conceptuales si eres Visual;

o por qué te cuesta tanto memorizar los Mapas Mentales, si eres Auditivo/a, cuando hay muchos dibujos en el mapa, apenas palabras y los estudias en la biblioteca donde no puedes hablar en alto;

o por qué te resulta tan difícil reducir la Subvocalización al leer para leer más rápidamente, siendo Digital (Diálogo Interno);

Page 15: ENTRENAR La SuperMemoria

o por qué tienes una tendencia a distraerte en clase después de unos minutos de explicación de la profesora sin poder moverte ni levantarte, si eres Cinestésico/a.

Lo ideal 1. Que el resultado sea equilibrado (como el de bmm), es decir, que tengas la

posibilidad de atender a la información que recibes por cualquiera de los cinco sentidos

2. Que utilices y combines los Sistemas de Representación (Visual, Auditivo, Cinestésico y Digital) de manera óptima, sacando el máximo rendimiento de ellos

[El contenido de este tema es tan amplio que no voy a seguir escribiendo sobre ello en este artículo pero...]

Lo importante Quédate con los beneficios de ser preferentemente Visual, Auditivo, Cinestésico o

Digital,

encuentra explicación a algunas de las dificultades de aprendizaje a las que te enfrentas desde niño/a,

identifica qué cosas no haces bien al estudiar, fíjate en otras personas que lo hacen eficaz y eficientemente y tómalas como ejemplo. Hazlo de la misma manera,

comienza a creer (o sigue creyendo) que apruebas y consigues los resultados académicos que quieres porque cada vez sabes mejor cómo aprender a aprender.

 

Cómo Aumentar Tu Capacidad Visual Si Eres una persona Auditiva, Cinestésica o Digital. Test VAC

¿Necesitas aumentar tu capacidad Visual? Estas simples actividades (escritas más abajo) incrementan tu potencial para

crear imágenes, memorizarlas y recordarlas

Son recomendables si se cumple alguno de los siguientes:

o en el Test VAC de percepción (Visual, Auditivo, Cinestésico, Diálogo Interno), la puntuación Visual fue la más baja o muy baja con respecto a las demás,

o no consigues crear imágenes fácilmente mientras lees o memorizas

o te cuesta elaborar Mapas Mentales o te resultan aburridos y monótonos.

Page 16: ENTRENAR La SuperMemoria

¿Cómo puedes conseguirlo fácilmente? Realizando alguna(s) de las siguientes actividades Al leer, presta atención a las formas de las letras. Puedes imaginarte deslizándote

por el contorno de las letras, como si estuvieses en una montaña rusa. Pero sólo atendiendo a la forma, trazado, partes curvas y rectas de las letras

Al escribir (con lápiz o con el ordenador), ídem Al leer o escribir, permanece atenta a la formación de las palabras; el orden de las

letras; si están escritas en mayúsculas o minúsculas, cursivas, subrayadas, …

Con los ojos cerrados, ve mentalmente palabras, letras, números y signos de puntuación

Realiza un ejercicio parecido al del Repaso al día desde la cama pero esta vez más simple. Piensa en un cine, tienes la pantalla delante y en ella se proyecta un suceso que acabas de vivir hoy mismo o el día anterior, por ejemplo. Visualiza el evento con el mayor número de detalles (colores, espacio, tamaño, claridad, oscuridad, posición, brillo y perspectiva); ¿qué personas estaban allí?, ¿qué rasgos y gestos había en sus caras? (colores, espacio, tamaño, claridad, oscuridad, posición, brillo y perspectiva); ¿había animales?, ¿cómo eran? (colores, espacio, tamaño, claridad, oscuridad, posición, brillo y perspectiva)

Coge una pieza de fruta, ponla encima de la mesa y obsérvala durante unos segundos y cierra los ojos. Crea una imagen mental idéntica a la que está en la mesa. Abre los ojos y compara. Presta atención a la pieza de fruta, saca las diferencias entre la imagen física y la mental y vuelve a cerrar los ojos. Modifica la imagen. Repite el proceso hasta que la imagen física y la mental sean idénticas o lo más parecidas posible

Mírate en un espejo. Fíjate en tus facciones, tus gestos, el contorno de las distintas partes de tu cara

¿Qué consigues llevando a cabo esos sencillos ejercicios? La memorización pura con imágenes es más rápida. Si habitualmente memorizas

sin imágenes o con muy pocas, añadirlas a tus estrategias de memorización enriquecerá todo el proceso

No sólo memorizas, repasas y recuerdas más rápidamente, sino que te beneficias de los efectos de la llamada Sinestesia (mezcla de sentidos)

Tal y como escribí en ¿Test VAC – Cómo afecta ser Visual al Aprendizaje?, aumentando tu capacidad para procesar imágenes (volviéndotemás Visual): o Te resulta más fácil comprender, dar sentido y asimilar la información que

lees o que te muestran en forma de imágenes, dibujos, Mapas Mentales o Mapas Conceptuales

o Aumentas tu capacidad de captar mayor cantidad de datos en menos tiempo

o Tienes una mayor capacidad de abstracción y planificación

¿Qué ocurre si haces alguno(s) de los ejercicios habitualmente? Tienes más tiempo libre, porque empleas menos tiempo en memorizar;

Page 17: ENTRENAR La SuperMemoria

Mantienes la concentración mental durante más tiempo cuando las explicaciones van cargadas de estímulos o de información visual (con proyector, pizarra, diapositivas, …);

Comprendes más fácil y rápidamente la información que te es mostrada en forma de imágenes, posturas, gestos, dibujos o gráficos;

Aumentas tu agilidad mental.

Cómo Aumentar Tu Capacidad Cinestésica Si Eres una persona Visual, Auditiva o Digital. Test VAC  

¿Necesitas aumentar tu capacidad Cinestésica? Estas simples actividades (escritas más abajo) incrementan tu potencial para

memorizar, repasar y recordar sensaciones (movimiento, temperatura, rugosidad, aspereza, alegría, tristeza, ansiedad, disfrute, …)

Son recomendables si se cumple alguno de los siguientes:

o en el Test VAC de percepción (Visual, Auditivo, Cinestésico, Diálogo Interno), la puntuación Cinestésica fue la más baja o muy baja con respecto a las demás,

o no consigues provocar sensaciones en ti fácilmente mientras lees o memorizas

¿Cómo puedes conseguirlo fácilmente? Realizando alguna(s) de las siguientes actividades Con los ojos cerrados:

o Coge una pieza de fruta con tus manos y tócala, muy lentamente desliza tus dedos por toda la superficie de la cáscara o piel. Siente intensamente toda la rugosidad, suavidad, dureza, consistencia, asperezas, hendiduras, grietas, salientes y cambios de textura que puedan haber

o En el campo o en la calle, sitúate junto a un árbol. Entra en contacto muy lentamente con la corteza de ese árbol. Utiliza tus manos, los dedos, las palmas de tus manos, la parte dorsal de tus manos, las muñecas, los antebrazos, los codos, los hombros, … Siempre con los ojos cerrados. Es recomendable hacerlo en compañía de otra persona para que ésta se asegure de que nadie te interrumpe. Lo habitual es que quien te vea y no sepa lo que estás haciendo, se interese por tu buena salud (mental)

o En cualquier sitio, siempre que tengas la oportunidad de cerrar los ojos, tocar algo y no por ello pongas en peligro tu vida ni la de otros (olvídate de realizar este ejercicio mientras conduces)

o Recuerda una vez que estuviste en la montaña o en la playa. Experimenta de nuevo las sensaciones al recordar cosas como la temperatura, lo que comiste, lo que bebiste, el sol que hacía, la lluvia, etcétera

Page 18: ENTRENAR La SuperMemoria

o Imagina lo que es comer un limón abierto por la mitad, la acidez, el olor, el zumo mojando tus dedos y tu barbilla

o Recuerda el sabor de la bebida que más te guste y mantén las sensaciones durante unos segundos

Si tienes la oportunidad, aprende a tocar algún instrumento

Si no has aprendido todavía, aprende a escribir a máquina (ordenador) con todos los dedos y sin mirar al teclado

¿Qué consigues llevando a cabo esos sencillos ejercicios? Te beneficias de los efectos de la llamada Sinestesia (mezcla de sentidos).

Añades con facilidad el tacto, las sensaciones y el movimiento a tu estrategia de memorización

Tal y como escribí en ¿Test VAC – Cómo afecta ser Cinestésico al Aprendizaje?, aumentando tu capacidad para procesar sensaciones y movimiento (volviéndotemás Cinestésica): o Consigues una memorización más duradera, (lo que guardas en memoria

utilizando la Cinestesia, lo recuerdas aunque haya pasado mucho tiempo)

o Consigues una memorización más sólida porque intervienen las sensaciones, el movimiento, la temperatura, el tacto, …

o Aumentas tu capacidad para realizar ejercicios prácticos (de laboratorio)

o Aumentas tu capacidad para realizar actividades físicas (escribir a máquina, instrumento musical, deporte, …)

o Te beneficias mucho de una política de intervalos de estudio (con frecuentes descansos entre sesiones de estudio)

o Te beneficias también de pasar los apuntes a limpio

¿Qué ocurre si haces alguno(s) de los ejercicios habitualmente? Recuerdas más fácilmente lo que memorizaste hace mucho tiempo

Potencias tu memoria Cinestésica, que complementa a todas las demás.

 

Cómo Aumentar Tu Capacidad Auditiva Si Eres una persona Visual, Cinestésica o Digital. Test VAC  

¿Necesitas aumentar tu capacidad Auditiva? Estas simples actividades (escritas más abajo) incrementan tu potencial para

incorporar sonidos en los Métodos para Memorizar que utilizas, para memorizar y recordar sonidos, voces, música, nombres, …

Page 19: ENTRENAR La SuperMemoria

Son recomendables si se cumple que en el Test VAC de percepción (Visual, Auditivo, Cinestésico, Diálogo Interno), la puntuación Auditivo fue la más baja o muy baja con respecto a las demás

¿Cómo puedes conseguirlo fácilmente? Realizando alguna(s) de las siguientes actividades Algunas veces al leer, hazlo en voz alta y presta atención al sonido y a tu

pronunciación

Al escribir con el ordenador, escucha por un momento el sonido al pulsar las teclas

Cuando intentas recordar el título de una película o un libro que te han recomendado, el nombre de una persona de la que te han hablado o cierta palabra que te ha llamado la atención en una conversación pasada; recuerda la voz de la persona que te dijo el título, el nombre o la palabra y sobre qué estabais hablando en ese momento. Te sorprenderá lo rápido que te viene a la mente lo que quieres recordar

Realiza un ejercicio parecido al del Repaso al día desde la cama pero esta vez más simple. Piensa en un cine, tienes la pantalla delante y en ella se proyecta un suceso que acabas de vivir hoy mismo o el día anterior, por ejemplo. Aguza el oído para reproducir mentalmente los sonidos, tonalidades, ruidos y voces de todas las personas, cosas y animales que pudieran encontrarse en esa situación. Repasa el evento de principio a fin atendiendo a todo lo que hayas percibido por los oídos. El evento puede ser: ir a comprar el pan, el trayecto de ida en el autobús, una llamada de teléfono, una conversación con otra persona, …

Al leer un mensaje de texto (SMS) o uno de correo electrónico (email) de alguien que conoces, escucha mentalmente la voz de esa persona como si lo estuviese leyendo a tu lado

¿Qué consigues llevando a cabo esos sencillos ejercicios? Tal y como escribí en ¿Test VAC – Cómo afecta ser Auditivo al Aprendizaje?,

aumentando tu capacidad para procesar sensaciones y movimiento (volviéndotemás Cinestésica): o Mayor facilidad para asimilar la información en forma de sonidos y ruidos.

Hablando y escuchando

o Mayor facilidad para recordar nombres de personas que acabas de conocer, títulos de películas, de libros, …

o Memorizas la información y la guardas en tu memoria de forma ordenada

o Mayor facilidad para aprender idiomas

o Mayor facilidad para aprender música, canto

o Te puedes beneficiar del Repaso de un Mapa Mental a lo perezoso (primero grabas tu voz y luego lo escuchas para repasar)

¿Qué ocurre si haces alguno(s) de los ejercicios habitualmente?

Page 20: ENTRENAR La SuperMemoria

Mantienes la concentración mental durante más tiempo cuando las explicaciones van cargadas de estímulos o de información auditiva (profesor hablando o leyendo);

Comprendes más fácil y rápidamente la información que lees o escuchas;

Aumentas tu agilidad mental.

 

Las claves para memorizar (I): Sin Imaginación no hay memorización Esta es la primera de las piezas clave (junto al Enlace o Asociación, la Estructura y el Repaso) para dominar las técnicas para memoria y memorizar cualquier cosa.

Idea:

Es así de sencillo, si la imaginación que empleas a la hora de estudiar y, sobre todo memorizar, es nula te pasas la mayor parte del tiempo repitiendo como un papagayoaquello que quieres memorizar. Te resulta pesado, aburrido, duro, lento. Tienes la sensación de desperdiciar el tiempo, de emplear demasiado en cosas muy sencillas. Aprenderte de memoria un tema entero de Biología (cámbialo por lo que quieras: Filosofía, Latín, Informática, Medicina, Derecho, Historia, Fontanería, Electricidad, …) te parece una tarea imposible.

Lo mismo ocurre cuando tratas de recordar lo estudiado. La frustración se adueña de ti. En algunos casos lo tienes en la punta de la lengua pero en la mayoría no consigues acordarte correctamente de la definición, la fecha, la cantidad, la fórmula, … En otros muchos, ni siquiera eso.

Solución:

Imaginación, échale Imaginación a la hora de memorizar. Éste es uno de los grandes secretos de la memorización. Asociación (o Enlace), Estructura y Repaso son los otros. Una persona que te impresiona por lo que es capaz de recordar, en cuanto a cantidad de datos y el detalle de los mismos, no es necesariamente más inteligente que tú. Sí utiliza de forma más eficiente que tú cada unos de los cuatro secretos: Imaginación, Asociación (o Enlace), Estructura y Repaso.

La Imaginación es algo que todos tenemos y usamos, aunque no siempre la empleamos en aquellas cosas que más beneficio nos reportan. La imaginación en el campo de la memoria es clave. Por ejemplo:

¿Con cuál de estos dos métodos te resulta más fácil recordar el nombre de alguien llamado Felipe tras haberlo conocido?

Page 21: ENTRENAR La SuperMemoria

1. Nada más habértelo presentado, repites para adentro [Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe ... Felipe]. Así hasta que te presentan a la siguiente persona y vuelves a hacer lo mismo.

2. Al presentarte a Felipe te viene a la mente el sufijo “lotas” y antes de terminar de darle la mano, ya le has compuesto su nombre en tu mente “Felipe-lotas”, te lo has imaginado recogiendo pelotas de fútbol en un estadio él solo y teniendo que correr de un extremo a otro el campo para recoger una pelota que se acaba de ir por detrás de una de las porterías. Está cansado, sin aliento, sudando y deseando que se acabe el partido ya.

A esto me refiero. Recordamos las cosas que han causado cierta impresión en nosotros. Como vemos en el ejemplo de Felipe-lotas, el humor juega un papel importante en todo esto. Por lo que si no te diviertes mientras estudias… Mmmmh, algo falla.

 

Las claves para memorizar (II): Enlace (o Asociación)

Esta es la segunda de las piezas clave (junto a la Imaginación, la Estructura y el Repaso) para dominar las técnicas para memoria.

Idea

Consiste en asociar el concepto que quieres recordar con algo que te va a recordar dicho concepto en el futuro. ¿Cómo? ¿qué lío?

Repetimos: “Consiste en asociar el concepto que quieres recordar con algo que te va a recordar dicho concepto en el futuro”.

Pero, ¿por qué quiero recordar otra cosa en lugar del concepto directamente? dirás.Vaya pérdida de tiempo y esfuerzo. Te respondo con una pregunta: ¿Qué te resulta más fácil recordar, el nombre del elemento químico “Amonio” (palabra que escuchas por primera vez) o el efecto de un bote de “amoníaco” en tu piel, el olor, el dolor que causa? Si tienes que memorizar la palabra “Amonio” para un examen de Química, por ejemplo, imagínate sin guantes cogiendo un bote agujereado de amoníaco, de forma que tu mano se empape del nocivo líquido. Te mareas por el olor tan fuerte causado por el contacto del líquido con la piel y encima te duele mucho. Involucras a tus sentidos (vista, olfato, tacto) por lo que te resulta infinitamente más difícil recordar un concepto del que no tienes referencias pasadas (era la primera vez que escuchabas la palabra “Amonio”) o no te impacta porque no te hace gracia, no es divertido, exagerado ni sensual; que el objeto con el que lo has enlazado (asociado),

Page 22: ENTRENAR La SuperMemoria

algo arriba

¿Có

Paraesto buenser u

Una dos leyenComligadImagnombajustque l

Y ah

Reg

Los c

que sí tiena, dolor, olo

ómo?

a dominar ees algo a l

na suerte y…una pérdida

Requisitos:

o Fuera

o Nada d

o Dispos

o Ganas

o No hay

o ¿Tabú

o Te está

o Nadie

o No hay

o Te mu

vez cumplao menos, bndo este blo

mo habrás oos. Si te

ginación, adbrarlos por ta más a lala segunda

ora pasemo

glas:

conceptos a

Imágenes:

o vivas

o a color

o en mov

o en 3 d

ne esas proor fuerte, he

el conceptolo que no q… deja de l de tiempo

complejos

de insegurid

sición a pas

s de reírte

y límites

? ¿qué es e

á permitido

te va a dec

y peligro de

eve la curio

as al menobusca ayudog". Pero noobservado,

sientes mdelante. Piseparado,

a de una té(Imaginació

os a las reg

a recordar lo

r

vimiento

imensiones

opiedades qeridas en la

o de Enlacquieres regrleer. Ponte para ti. Yo

dades

sar un buen

eso?

fallar

cir que no

e nada

osidad

os tres de eda psicológio. Antes delos concep

más cómodoienso que ya que, si cnica en síón) crea. ¿

glas:

os vas a as

s

que causanpiel, …

e necesitasresar nuncacon otra coya te he av

rato

esos requisica antes d

e seguir vivieptos de Eno tomandopara dejarte fijas en

í con una s¿No te qued

sociar a obje

n sensacion

s volver a a, quédate osa. Lo que

visado.

sitos, sigue de seguir, ibendo ] lace e Ima

o el Enlacerlo todo mla naturalezerie de reg

da claro? da

etos utilizan

nes en ti. E

ser un becon los pá

e viene a co

leyendo. [ba a decir "

aginación vae como u

más claro mza del prim

glas en las a igual, sigu

ndo lo siguie

En el ejemp

bé. Atenciórrafos de aontinuación

Si te queda"antes de s

an directamna parte dmerece la ero (Enlaceque se apl

ue adelante.

ente:

plo de

ón, si arriba, n va a

as en seguir

mente de la pena

e), se ica lo .

Page 23: ENTRENAR La SuperMemoria

o exageradamente grandes, pequeñas, numerosas, escasas

o mojándose

o ardiendo

o a toda velocidad

o a paso de tortuga

o chocándose

o positivas (por lo que el efecto del amoníaco sólo te lo recomendaré si eres masoquista)

o saltando

o resbalándose

o a trompicones

o estiradas

o encogidas

o arrugadas

o brillantes

o [sigue tú] o Los 5 sentidos (olfato, oído, gusto, tacto y vista)

Humor

Posición:

o encima

o debajo

o al lado

o detrás

o delante

o dentro

o fuera

o …

Velocidad

Forma

Ridiculez

Absurdo

Desproporción

Expansión

Contracción

Ritmo

Sexo

¿Todavía piensas que lo de memorizar es algo aburrido? ¿seguro? Pues entonces es que todavía no has puesto en práctica lo que acabas de leer. Para empezar por algunos ejemplos, échale un vistazo a los Métodos para Memorizar

Page 24: ENTRENAR La SuperMemoria

Las Claves Para Memorizar (III): Estructura  

Esta es la tercera de las piezas clave (junto a la Imaginación, al Enlace o Asocación y el Repaso) para dominar las técnicas para memoria y memorizar cualquier cosa.

En cualquier caso, es imprescindible el uso de las dos primeras claves para memorizar correctamente, eficiente y duradera (la Imaginación y el Enlace). Puedes memorizar unas pocas cosas de forma eficaz y sin la necesidad de darles una estructura pero cuando se trata de recordar muchas cosas, entonces necesitas darles forma y orden. Como muestra un botón, ve a “¿Qué cabe en tu memoria?” Como decía antes, si lo que quieres recordar son muy pocas cosas, no necesitas nada más. Los Métodos de Enlace Número-Rima Número-Forma

te pueden ayudar mucho y hacerte la vida más fácil. Pero si necesitas recordar muchas cosas, algo más complejo, que no difícil, van a ser los Métodos para Memorizar:

Habitación Romana, tan grande como quieras y sin orden Viaje o Método de Loci, tan grande como quieras y con orden Palacio de Memoria Sistema Mayor

Hay muchos más. Poco a poco los irás encontrado en esta página o en libros especializados. El secreto está en utilizar el o los que te sirvan, de la forma que mejor te venga. Y, ¿cómo saberlo? Probando.

Las claves para memorizar (y IV): ¿Cuándo repasar para recordarlo todo?  

Esta es la cuarta y última de las piezas clave (junto a la Imaginación, al Enlace o Asociación y a la Estructura) para dominar las técnicas para memoria y memorizar cualquier cosa.

Idea

El Repaso. ¿Cuándo repasar?, ¿a menudo?, ¿muy poco?, ¿mucho?, ¿cómo evitar que se nos olvide lo que ya hemos estudiado?

Todo se reduce a lo siguiente: cuando estudias algo y pasa 1 día sin que lo hayas repasado, el 80% o más de lo que has estudiado ya se te ha olvidado como norma general. Cada día que pasa sin repasar recuerdas menos. ¿Te parece exagerado? Haz la prueba. ¿Te parece cierto y quieres hacer algo al respecto? Termina de leer

Page 25: ENTRENAR La SuperMemoria

estas líneas. Sólo te va a llevar un minuto o dos y, si todavía piensas que no tienes cabeza para estudiar, es porque sigues sin ponerlo en práctica.

¿Qué necesitas? Calendario (o agenda)

Material estudiado, mapas mentales, conceptuales, resúmenes, diagramas

¿Cada cuánto tiempo? Antes de responder, hazte la pregunta de: “¿quiero recordar esto para siempre?”, o lo que es lo mismo: “¿quiero que lo que estoy estudiando ahora pase a mi memoria a largo plazo?” Si la respuesta es “Sí”, abajo tienes el patrón de tiempos recomendado:

1. 10 minutos después de haber estudiado

2. 1 hora después

3. justo antes de acostarte por la noche

4. 24 horas después

5. 1 semana después

6. 2 semanas después

7. 1 mes después

8. 6 meses después

9. 1 año después

10. 2 años después

¿Cómo? Utilizando las ayudas gráficas que hayas utilizado para estudiar (mapas mentales,

conceptuales, resúmenes, diagramas, …)

Empleando el menor tiempo posible. Para unas personas serán 10 minutos, para otras 3, … por cada sesión de repaso

Sobre todo: comprendiendo lo que repasas. Si repites “como un papagayo” no vale. Repasa entendiendo lo que estás recordando. De esta forma no solamente lo haces correctamente sino que además le das sentido a lo que estudias y repasas. Es en estos momentos cuando más veces aparecen las situaciones de “¡Ajá!, ahora lo entiendo. ¡Claro que sí!”. Estos también pueden ser de esos momentos en los que ves cómo todo va encajando en su sitio. La euforia, gran seguridad en ti mismo y una sonrisa tonta son algunas de las consecuencias de hacerlo de esta forma. Y eso está bien, ¿no?

Page 26: ENTRENAR La SuperMemoria

Métodos para Memorizar. Para qué  

Antes…

… de tomar el primer contacto con los Métodos para Memorizar, yo memorizaba todo sin orden ni concierto. Utilizaba la repetición del concepto a memorizar como estrategia fundamental y hacía uso de la Mnemotecnia en muy contadas ocasiones. Estaba convencido de que me encontraba muy limitado a la hora de memorizar materia nueva. Que no era capaz de memorizar y recuperar grandes cantidades de información. Los Métodos para Memorizar fueron el gran hallazgo para mí.

¿Qué son los Métodos para Memorizar? Se trata de conjuntos de reglas o directrices para memorizar y dar orden y estructura a la información en la memoria. Facilitan enormemente no sólo el almacenamiento sino además, la recuperación de los datos. No importa el tamaño ni qué tipo de información. Desde lo más abstracto a lo más específico. Son válidos en todos los casos por sí mismos o en combinación con otros. Algunas fuentes citan al poeta griego Simónides de Ceos (Siglo 6 a.C.) como el fundador del Arte de la Memoria. De forma que, al menos por aquel entonces ya se utilizaban Métodos para Memorizar para cosas como los discursos en política y la recitación de poemas, por ejemplo.

¿Para qué?

Te preguntarás el porqué de la necesidad de utilizar estos métodos si hasta ahora te va bien con tu forma de memorizar. Entonces yo te diré que adelante, que no tienes por qué cambiar. Si te funciona, sigue con ello. Si, por el contrario, no estás cómod@ con el rendimiento o simplemente sientes curiosidad por ver cómo se puede estudiar de forma más eficiente y además divertida, entonces los Métodos para Memorizar van a ser una gran ayuda para ti. La estructura que le darás a la información en tu mente te hará la vida mucho más fácil.

Ejemplos Escenario número 1: Imagina que tienes la habitación llena de libros y apuntes y

estás buscando la fecha en la que un determinado suceso tiene lugar. Sabes que el dato está ahí. Bien en un libro bien en una hoja de apuntes. Pero no recuerdas dónde. Para “facilitar” las cosas, no hay ningún orden en tu habitación. La forma de colocar las cosas ha sido aleatoria y te encuentras con pilas de libros y apuntes mezclados entre sí sin criterio alguno. Todavía podemos poner las cosas peor. Debido a la forma de colocar los libros, no puedes ver los lomos de todos ellos por lo que muchos títulos no están a la vista.

Sigamos: Los apuntes no están archivados en carpetas sino apilados sin separadores que los clasifiquen por fechas ni materias. ¿Qué ocurre entonces? Puede que tengas una suerte tremenda y en la primera hoja de apuntes que cojas, ahí tengas el dato. Si

Page 27: ENTRENAR La SuperMemoria

es así, te aconsejo que pares lo que estás haciendo y te bajes inmediatamente a comprar un billete de lotería, rifa, concurso o lo primero que tengas a mano pero que de ganar, te hagas millonario. Porque, si has encontrado el dato al primer intento en esa maraña inmanejable de información, la suerte está de tu lado. ¡No rompas la racha! Pero, si las reglas de la probabilidad se cumplen y tardas un tiempo medio en encontrar el dato ansiado, seguramente habrás tenido que revisar la mitad de todos los libros y apuntes que tengas en la habitación. Por lo cual, incluso si la habitación es pequeña y los libros y apuntes estaban por todas las estanterías, el suelo y encima de la mesa, pues seguramente una cantidad excesiva de tiempo.

Escenario número 2: Ahora imagina lo que sería tener la habitación pulcra, con los lomos de los libros mirando hacia ti. Colocados en orden alfabético y por materias. Lo mismo con los apuntes, ordenados por materia, fecha y clasificados con separadores, en carpetas claramente identificadas con etiquetas, de distintos colores y, encima, ¡la habitación recogida! Nada por medio. ¡Limpia, sin polvo y todo en su sitio! Vamos, el orgullo de cualquier madre o padre. Es posible que no llegues a encontrar el dato a la primera. Pero seguro que el tiempo medio de encontrarlo va a ser dramáticamente inferior al de la habitación del Escenario número 1. Encima, te sientes bien. Sin frustración. Dominas la situación. Necesitabas encontrar esa pieza de información, pues bien, la has encontrado en tiempo récord. Porque todo estaba en su sitio y ordenado de forma lógica. La que tú has decidido porque te viene mejor y te gusta más.

Resultados

El Escenario número 2 es aquel en el que te mueves cuando utilizas Métodos para Memorizar para preparar tus exámenes. Ahí es donde llevas a cabo tus mejores actuaciones. Si además, el repaso es el adecuado, tendrás la información accesible para recordarla siempre (con los repasos adecuados). El número 1 sirve en muchas ocasiones. Pero no en todas, porque algunas veces te ocurrirá que simplemente desistas y digas: “ya lo encontraré” o “bueno, no es tan importante” o “da igual” o “seré zoquete, esto tiene que cambiar, pero ahora no puedo perder más tiempo en esto y me quedaré sin averiguarlo” y cosas por el estilo. También puede que digas: “pues tampoco pasa nada porque le pregunto al profesor mañana y ya está”. Eso está bien en algunos casos, pero no ayudará tanto en los días anteriores al examen cuando el profesor ya no esté disponible para responder a tus dudas o cuando no haya profesor porque estudies el temario por tu cuenta, por ejemplo.

Y, ¿ahora qué?

Sabiendo ahora lo que los Métodos para Memorizar, usados desde tiempos de los Griegos y los Romanos para almacenar la información de forma estructurada y facilitar su recuperación rápidamente, pueden hacer por ti, ¿por qué no usarlos? La explicación a muchos de ellos los puedes encontrar a lo largo y ancho de esta página web.

Page 28: ENTRENAR La SuperMemoria

Métodos para Memorizar. Aplicaciones  

Vamos a ver qué uso le puedes dar a los Métodos para Memorizar. En un principio puedes pensar que sólo para la retención de datos de exámenes. Aunque una vez empiezas a usarlos, ves que te pueden ayudar en muchos otros aspectos. ¿Algunas veces te ocurre que quieres quedarte con un número de teléfono y no tienes donde apuntarlo?, ¿te ocurre lo mismo con las direcciones de correo electrónico? ¿y las de correo ordinario? Puede que te pase lo mismo con simples cifras de números. Por ejemplo, imagínate que estás en una conversación en la que se habla acerca del número Pi e intentas decir el mayor número de cifras decimales que recuerdas de dicho número. El uso de los Métodos para Memorizar te permite memorizar fácilmente la serie: 3’14159265358979323846… ó 11’00100100001111110110… ó 3’243F6A8885A308D31319… (decimal, binario o hexadecimal respectivamente). Con las fechas ocurre lo mismo: enlace de la ocurrencia de un suceso al nombre de una persona (12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón llega a América), intervalos de tiempo (Sócrates vive desde el año 469 a. C hasta el 399 a. C) o conjuntos de fechas son algunos ejemplos de lo que se puede memorizar. Se les puede dar otros usos tan dispares como la memorización de chistes,respuestas a juegos de mesa como Trivial Pursuit o deportes (Bob Beamon logra la segunda mejor marca de todos los tiempos con sus 8’90 metros en la prueba de salto de longitud en las Olimpiadas de Méjico 68). ¿Qué hay de los nombres de la gente que te presentan? ¿te acuerdas siempre de todos ellos? ¿Alguna vez necesitas realizar un discurso o una presentación y no te acuerdas del contenido de la siguiente diapositiva o, peor aún, no puedes utilizar diapositivas y te limitas a leer literalmente el contenido de unas hojas porque no has creído ser capaz de memorizarlo antes? Aquí he de advertir que el empleo de Métodos para Memorizar en sí puede ser de gran ayuda aunque también el uso de mapas conceptuales/mentales, diagramas y demás apoyos gráficos pueden constituir todo lo que necesitas en la mayoría de los casos. Continuemos: vocabulario nuevo, idiomas, matrículas de coche, listas de la compra, sueños… ¿has oído hablar de los sueños lúcidos y sus beneficios? (más adelante escribiré sobre ellos). Tú pondrás el límite a lo que quieras memorizar. Arriba puedes ver en cursiva algunas de las numerosas utilidades que les puedes dar a los Métodos para Memorizar. Como quizá te hayas dado cuenta ya, técnicas para ser bueno en Trivial Pursuit, deportes, chistes, realizando presentaciones y manejando fechas, se pueden aplicar y de hecho se aplican con gran éxito a la preparación de pruebas escritas y habladas en todo tipo de exámenes. El secreto está en saber utilizarlas por separado y en conjunto.

Page 29: ENTRENAR La SuperMemoria

Sistema Buzan del Alfabeto. Guía rápida

Origen: Creado por Tony Buzan. Idea: Asociar cada letra del abecedario con una palabra que empieza por aquélla o que empieza con la misma pronunciación. Por ejemplo: “J” con “Jota” (baile regional), “K” con “cabaña”. Cómo: Elementos:

o Letras del abecedario.

o La palabra que empieza por la letra dada.

Enlaza las letras (las palabras que empiezan por ellas o con la misma pronunciación al principio de la palabra) con los conceptos a recordar utilizando humor, exageración, cantidad, tamaño, movimiento, …

Ejemplo de abecedario:

A Abad H Hacha Ñ Ñandú V Vehículo

B BEata I Iberia O Oasis W “Wuito” (Güito)

C CEbada J JOTA P PEana X “Equislibrista”

CH CHarol K “KAbaña” Q CUaderno Y Ybarra

D DEbate L ELEctrón R hERREro Z CETÁceo

E Ebanista LL Llama S Escuchar

F EFErvescente M EMErger T TÉ

G GEl N ENEma U Ubre

Criterio: Si existe una palabra que se pronuncia igual que la letra, entonces cógela. Por

ejemplo: “J” se pronuncia igual que “Jota” (baile regional)

Seleccionar la palabra que aparece antes en el diccionario, en caso de colisiones. Por ejemplo: para la letra A, podemos pensar en “asa” (de una bolsa), “atajo”, “ábaco”, “arca” (de Noé), “arquitecto”. Como en el diccionario aparece primero “ábaco”, ésta sería la que cogerías. De modo que si te olvidas de ella, recorres mentalmente en orden alfabético desde la “a” hasta dar con la palabra correcta.

O seleccionar la palabra que más fácil nos resulte de recordar. Para el ejemplo anterior, quizás “arca” (de Noé) te pueda resultar más sencilla de manejar, recordar y memorizar que las demás.

Page 30: ENTRENAR La SuperMemoria

Aplicaciones: Listas de tamaño de hasta 29 elementos. En el momento de publicar este artículo el abecedario de Español consta de 29 letras: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z Características: Con estructura (de lista)

Con orden (del 1 al 29)

Viaje o Método de Loci. Guía rápida

Idea: Asociar las cosas a recordar a los hitos (puntos de referencia) de un viaje o una ruta como la de tu casa a la estación de tren, a la parada de autobús; del trabajo a casa; del colegio al gimnasio; … Cómo: Elementos:

o Viaje conocido en el que existen puntos de referencia (hitos). Escoge un recorrido que conozcas muy bien, algo que hagas todos los días. Por ejemplo: Viaje de casa a la estación de tren. Hitos:

1. aparcamiento,

2. columpios,

3. rotonda,

4. comisaría,

5. estación.

Como se trata de una ruta elegida por ti, este punto te resulta muy fácil.

o Conceptos a recordar en un orden dado. Por ejemplo:

1. Perro,

2. Gato,

3. Vaca,

4. León,

5. Pájaro carpintero.

Enlaza los hitos a los conceptos a recordar. Para ello utiliza humor, exageración, cantidad, tamaño, movimiento, …

Ejemplo: 1. Perro – Aparcamiento: Cuando sales de casa y voy al Aparcamiento ves que

unPerro bulldog está orinando en una de las ruedas de tu coche (moto o bicicleta). Encima, no le puedes decir nada porque si se enfada conmigo, te muerde y la cosa se podría complicar más. No en vano a estos perros los llaman “perro toro”.

Page 31: ENTRENAR La SuperMemoria

2.

3.

4.

5.

VarialargaAplicCara

 

¿Q 

SistenacidMem(Cas

Ide

Gato – un GatoafilinsoportablVaca – RounaVaca eLeón – Comme da los bPájaro carpcomprobanintentan paaciones: Ca. caciones: LacterísticasCon orden

Muy potent

Acceso a cdesde cualelemento d

Qué es

ema de Memdo en 1957,

morización. Ssillero Menta

ea

Columpiosándose lase.

otonda: En norme de cmisaría: Al buenos díaspintero – Endo los billeasar sin habambia la ru

Listas de cus: (el que mar

te (cuantos

cualquier elquier puntoe la lista en

s el Si

morización , ocho veceSeguramenal, Método A

s: Al acs uñas en

medio de color rosa. pasar por ls con un rugstación: Un

etes de trenber compraduta, introduc

ualquier tam

rcan los hito

más hitos,

lemento eno dentro de n cualquier o

istem

es ganador nte la mejor Alfanuméric

cercarte alos ellos, q

la Rotonda

a Comisarígido ensordna vez en ln, hay un Pádo el billete,ce nuevos p

maño.

os)

más conce

n orden secla lista. Va

orden y em

ma Dom

de los Camalternativa

co).

a los Colque son de

a han pues

ría, hay un Ldecedor. la Estaciónájaro carpi, les da picopuntos de re

ptos puede

cuencial haamos, que p

mpezando de

minic

creado pmpeonatos M

al Sistema

lumpios, tee metal, ha

to a modo

León hacie

n, en lugar intero que, otazos en laeferencia (h

es meter en

cia adelantpuedes recesde atrás,

c?

por DominicMundiales d

Mayor de M

e imaginaaciendo un

de monum

ndo guardia

de una pera todos los

a coronilla. hitos), hazla

el viaje)

te, hacia atuperar cuasi quieres

c O’Brien, inde Memorizaci

s a ruido

mento

a que

rsona s que

a más

trás y lquier

nglés

ón

Page 32: ENTRENAR La SuperMemoria

Asociar los números del 0 al 9 con letras del Alfabeto para después recordar nombres de personas famosas realizando alguna acción. Hace uso del Sistema del Número-Forma

Cómo

Número Letra Criterio

1 A 1ª letra del abecedario

2 B 2ª letra del abecedario

3 C 3ª letra del abecedario

4 D 4ª letra del abecedario

5 E 5ª letra del abecedario

6 S “S” está presente en el número 6 al principio y al final

7 T “T” está presente en el número 7

8 H Ambas son bisílabas, agudas y con la letra “H”

9 N 9 empieza por “N”

0 O La forma de ambos es la misma

Personaje – Acción

A continuación se realiza el enlace entre el personaje y su acción característica para los primeros 100 números (00 – 99). Ejemplos:

13 corresponde a la combinación “AC” (A=1, C=3). Personaje: Al Capone; Acción: la de llevar sombrero y fumar un puro

42 sería DB. Personaje: David Beckham; Acción: Marcando un gol de falta directa

Page 33: ENTRENAR La SuperMemoria

91 sería NA. Personaje: Neil Armstrong; Acción: Dando un salto de 5 metros de longitud sobre la superficie de la luna sin esfuerzos

Números de 3 cifras

Divide el número en uno de 2 cifras y otro de 1. Para el primero utilizas su personaje y para el segundo la imagen del número siguiendo el Método del Número-Forma. Ejemplos: 134 se divide en 13 y 4. Al Capone (=13) en yate (4).

427 se divide en 42 y 7. David Beckham (42) lanzando un bumerán (7)

910 se divide en 91 y 0. Neil Armstrong (91) pasando por un círculo de fuego (0)

Números de 4 cifras

Divide de dos en dos y enlaza el personaje del primer número con la acción del segundo. Ejemplos:

1342 se divide en 13 y 42. Al Capone (Personaje del 13) marcando un gol de falta directa (Acción de David Beckham, número 42)

4291 se divide en 42 y 91. David Beckham (Personaje del 42) saltando en la luna (Acción de Neil Armstrong, número 91)

9113 se divide en 91 y 13. Neil Armstrong (Personaje del 91) llevando sombrero y fumando un puro en lugar de escafandra y oxígeno

Números de 5 cifras

Igual que con 3. Dividiendo en pares y dejando una cifra al final. Unes personaje del primer número con la acción del segundo número con la forma del último dígito. Ejemplo:

42918 se divide en 42-91-8 y se forma algo como David Beckham (Personaje del 42) saltando en la luna (Acción de Neil Armstrong, número 91) con unas gafas de color bermellón encima del casco de astronauta (Gafas=forma del número 8 )

Números de 6 cifras

Divides en pares y unes Personaje (1º número) con Acción (2º número) con Personaje (3º número)

Números de 7 cifras

Igual que con 3 y 5 cifras. Personaje, Accción, Personaje y Forma del número

Números de 8 y 9 cifras

Misma metodología que con 6 y 7 respectivamente.

Page 34: ENTRENAR La SuperMemoria

¿QdivYa hMemDomcreesconfea la 9que éMemutiliza

Ide

Paraletrasun peDavidconvasoc0-O 1-A 2-B 3-C 4-D 5-E 6-S 7-T 8-H 9-N

Com

Núm00 = ———01 = 02 = 03 = 04 = 05 = 06 = 07 = 08 =

Quién virtiéas podido v

morizar denominic.Ahora t

s tu propia eccionar un99. Si todavéste es uno

morizar más ar, ponlo a

a

a confeccions del Alfabeersonaje fad Beckham

versión númciar los núm

mencem

mero=LetrasOO = —————OA =OswaOB = OC = OD =OscaOE = OS = OT = OH =

más qéndose

ver lo fácil yominado Siste propongolista bien m

na desde la vía no estáso de los Mét

fáciles de aprueba

nar la lista seto, luego tmoso y una

m (personajemero-letra qumeros a las l

mos

s=Persona

——————aldo Ardiles-

r De la hoya

quiere? y divertido qstema o que bien

me ayudes aposición 00

s segur@ dtodos para aprender y

simplementetomamos laa acción care famoso) mueda como etras que q

aje-Acción

——————-Driblando

a-Lanzando

e me

que es mem

a 0 e

e necesitams siglas formracterística.

marcando unsigue para

quieras:

——————a un jugado

o un gancho

moriz

morizar núm

mos asociarmadas por . Por ejempn gol de faltla lista de m

——- or alemán e

o (boxeand

zar

eros con el

r los númerolas letras y

plo al númerta directa (amás abajo.

en “Evasión

o)

Método pa

os del 0 al 9les asignam

ro 42 es DBacción). La Pero tú pue

o victoria”

ara

9 con mos B:

edes

Page 35: ENTRENAR La SuperMemoria

09 = ON = ———————————————————————- 10 = AO = 11 = AA =Alejandro Amenabar-Grabando con una cámara de vídeo (de Adrián) / André Agassi-Jugando al tenis 12 = AB =ABba-Cantando “Waterloo” / Antonio Banderas-Llevando un antifaz 13 = AC =Al Capone-Fumando puro y llevando sombrero / Jesucristo-Llevando una corona de espinas 14 = AD = 15 = AE =Albert Einstein-Volando por el espacio encima de un haba 16 = AS =Arnold Schwarzenegger-Con un ojo de menos en “Terminator ?” 17 = AT =Ana Torroja-Colándose en una fiesta 18 = AH =Alfred Hitchcock-Con cuervos en la cabeza y los hombros 19 = AN =Angel Nieto-Dando una vuelta a un circuito en una moto con el nº 12+1 (deAdrián) ———————————————————————- 20 = BO =Bertin Osborne-Bebiendo un fino y cantando rancheras (de Adrián) 21 = BA = 22 = BB =Bugs Bunny-Comiéndose una zanahoria 23 = BC =Bill Clinton-Tocando el saxofon en la Casa Blanca (de Adrián) 24 = BD =Bo Derek-Posando para las cámaras / BuDha-Cortándose el pelo 25 = BE =Belen Esteban-Chillando en un programa de televisión sobre Jesulín (deAdrián) 26 = BS =Bruce Springsteen-Conduciendo un camión 27 = BT =Barón Thyssen-Sosteniendo un cuadro 28 = BH =Benny Hill-Corriendo a cámara rápida 29 = BN = ———————————————————————- 30 = CO = 31 = CA =Carlos Arguiñano-Echando perejil en un plato (de Adrián) 32 = CB = 33 = CC =Celia Cruz-Cantando salsa / Charles Chaplin-Andando como Charlot 34 = CD =Cameron Díaz-Tocándose el pelo manchado de semen en “Algo pasa con Mary” 35 = CE =Clint Eastwood-Poniendo cara de duro 36 = CS =Carlos Santana-Tocando la guitarra / Claudia Schiffer-Andando encima de una pasarela 37 = CT = 38 = CH = 39 = CN =Carlos Núñez-Tocando la gaita y flautas (de Adrián) ———————————————————————- 40 = DO = 41 = DA = 42 = DB =David Beckham-Marcando un gol de falta directa 43 = DC =David Copperfield-Haciendo desaparecer la estatua de la libertad 44 = DD =

Page 36: ENTRENAR La SuperMemoria

45 = DE = 46 = DS = 47 = DT = 48 = DH =Dustin Hoffman-Maquillado como una mujer 49 = DN =David el gNomo-Viajando encima de un zorro por el bosque (de Adrián) ———————————————————————- 50 = EO = 51 = EA = 52 = EB = 53 = EC = 54 = ED = 55 = EE = 56 = ES = 57 = ET =E.T.-Señalando con el dedo índice / Emma Thompson-Llorando 58 = EH = 59 = EN = ———————————————————————- 60 = SO = 61 = SA = 62 = SB =Sandra Bullock-Conduciendo un autobús 63 = SC = 64 = SD = 65 = SE = 66 = SS =Sharon Stone-Cruzando las piernas (de Adrián) / Steven Spielberg-Llevando gafas y gorra de béisbol 67 = ST = 68 = SH =Salma Hayek-Bailando en “Abierto hasta el amanecer” / Shelock Holmes-Fumando en pipa 69 = SN = ———————————————————————- 70 = TO = 71 = TA =Tomás de Aquino-Celebrando en la Universidad el día de su santo 72 = TB = 73 = TC = 74 = TD = 75 = TE =Toni Elías-Montando en moto 76 = TS = 77 = TT = 78 = TH = 79 = TN = ———————————————————————- 80 = HO = 81 = HA = 82 = HB =Humphrey Bogart-Guiñando un ojo 83 = HC = 84 = HD =

Page 37: ENTRENAR La SuperMemoria

85 = 86 = 87 = 88 = 89 = ———90 = 91 = 92 = derec93 = 94 = 95 = 96 = 97 = 98 = 99 = ¡Com

 

HE = HS =Hugo HT = HH = HN = —————NO = NA =Neil ANB =Napocha NC =NadiaND = NE = NS = NT = NH = NN =

mpleta la list

Sánchez-A

——————

Armstrong-Eleón Bonap

a Comaneci

ta! Sólo se

Atusándose

——————

En la luna dparte-Posan

i-Haciendo

necesitas P

el pelo / Ho

——————

ando un sando y tocánd

un ejercicio

Personaje y

omer Simps

——-

alto muy largdose el estó

o en la barra

y Acción car

son-Viendo

go ómago con

a fija

racterística.

la televisió

la mano

. ¡Adelante!

ón