l˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política...

38
Escriben: Samuel Schmidt, Roberto Vizcaíno, Mauro Jiménez Lazcano, Jorge Sánchez Tello, Angel Viveros, Rafael Abascal, Gustavo Ramírez, José Luis Rojas, Eduardo López Betancourt, Rami Schwartz, Alberto Carbot Director: Carlos Ramírez Lunes 16 de Mayo de 2011 Número 3 RUMBO AL 2012

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

Escriben: Samuel Schmidt, Roberto Vizcaíno, Mauro Jiménez Lazcano, Jorge Sánchez Tello, Angel Viveros,Rafael Abascal, Gustavo Ramírez, José Luis Rojas, Eduardo López Betancourt, Rami Schwartz, Alberto Carbot

Director: Carlos Ramírez Lunes 16 de Mayo de 2011 Número 3

Rumbo al 2012

La silla embrujada

Reforma laboral: líderes, principal obstáculo a la modernizaciónPor Gustavo Ramírez

Page 2: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo2

E ditorialCarlos Ramírez

Directorio

Carlos Ramírez([email protected])

Director

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Ana Karina Sánchez López([email protected])

Coordinadora de Producción Editorial

Luis Barjau Raúl Urbina Diseño Fotografía

[email protected]

18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor res-ponsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

Índice No. 3

Tips

Que actúe la justiciaSamuel Schmidt 11Marcha de SiciliaLuis Arellano 12Brújula del CambioRafael Abascal 14¡Vaya herencia!Roberto Vizcaíno 18Cómo en el 68Mauro Jiménez Lazcano 20Cartelera PolíticaÁngel Viveros 21¿Cuba, hacia el capitalismo de Estado o libre mercado?Jorge Sánchez Tello 22Entre comillasAlberto Ábrego 25Agenda MexiquenseJosé Luis Rojas 26Abu DhabiEduardo López Betancourt 27Los mexicanos somos letra muertaRami Schwartz 28La Imagen del PoderErnesto Morán 31ConcatenadosMartín Rodríguez 32Margarita ¿La perla escondida? Ramón Zurita Sahagún 33Café para todosAlberto Carbot 34Lo que costó la consulta en el Estado de Méxicoy quiénes salieron ganando (los intelectuales democráticos)Primitivo Rodríguez 36Facebook y la soledad virtualJavier Sánchez Galicia 38

Arrancado con bas-tante anticipación, el proceso de las elecciones presi-

denciales del 2012 entró en la fase de posicionamientos. A poco menos de un año de las votaciones, lamentablemente los partidos y actores políti-cos están pensando más en la elección que en atender los problemas del país.

Tres asuntos están a la es-pera de decisiones políticas: las reformas estructurales, la reforma de la seguridad nacional y la reforma econó-mica. Pero como se ven las cosas, ninguna de ellas sal-drá porque a ninguno de los tres partidos le interesa. Y las que se aprueben no van a

resolver problemas sino que van a beneficiar a algunos pequeños grupos de poder.

El problema de largo plazo es que el partido que gane las elecciones se va a encontrar con una presidencia acotada, una acumulación de crisis en todos los rubros y una sociedad sin expectativas. Pero ya para entonces será demasiado tarde porque la fractura electoral en tres tercios impedirá el logro de alguna mayoría estable en el Congreso y en la toma de decisiones presidenciales.

Al final, los precandidatos anhelan la Silla Embrujada, no la posibilidad de condu-cir al país hacia un mejor ni-vel de desarrollo.

Sin reglas

FAMOSAS ULTIMAS PALABRAS: “Lo que veo es que los actores políticos siguen manteniendo una actitud de oportunismo político que se traduce en el hecho de que a nivel estatal hemos visto que cuando les conviene aceptan los resultados, y cuando no les conviene, acusan incluso de fraude, y eso no ha sido solamente una actitud de miembros del PRD como lópez obrador, sino incluso de candidatos del PAN que han perdido, así que el oportunismo político no es exclusivo de un partido”: luis Carlos ugalde, presidente del IFE en el 2006.

EL PEINE. Todo indica que el inusitado apoyo de Javier Sicilia y sus marchistas a la reforma política del PRI en el Senado para que se apruebe en la Cámara de Diputados busca utilizar las

candidaturas independientes para lanzar a un representante de la disidencia radical. ¿Marcos? ¿lópez obrador? O el propio Sicilia. El asunto es que la macha ya se enfiló a un asunto electoral del 2012.

SALINAS OTRA VEZ. El ex vocero salinista José Carreño Carlón y el ex intelectual salinista Héctor aguilar Camín fueron impuestos por Televisa para el organismo de observación del cumplimiento del acuerdo para suavizar la información sobre violencia criminal. De nuevo la alianza Salinas-Televisa. Y el acuerdo servirá para la campaña del PRI.

ES PREGUNTA. ¿Deveras marcelo Ebrard le cree a lópez obrador que irá a dos debates y que respetará los resultados de la encuesta de resultados y que permitirá que Ebrard sea el primer candidato salinista del PRD?

Page 3: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 3

Reforma laboral:Mitos y Realidades

Por Gustavo Ramírez

Para la revisión, discusión y posible aproba-ción de la reforma laboral, los legisladores proyectaron –en primera instancia– como fecha límite para la elaboración de un pre-

dictamen de la reforma laboral el 18 de abril.Se instaló la subcomisión de Trabajo el 28 de

marzo de 2011, se diseñaron siete sesiones de trabajo, iniciando el 29 de marzo y se integró por 16 legisladores encabezados por el líder obrero estatal de la CTM del Estado de México, Arman-do Neyra y por Isaías González, líder nacional de la CROC, así como por Tereso Medina, pre-sidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

El PAN ya presentó su iniciativa de reforma; también el PRI presentó su iniciativa. El PRD, a través de Francisco Hernández Juárez hizo ya lo propio. Bueno, hasta AMLO presentó la suya. Por propuestas no paramos, ya que si sumamos las más de 335 propuestas congeladas a lo largo de casi 20 años, hay y de sobra.

Muchos han olvidado que el verdadero ene-migo de los verdaderos trabajadores, no son los patrones, a veces ni las autoridades, sino los conocidos como líderes sindicales que ostentan los sindicatos como patrimonio propio suscepti-ble de heredar y de esos hay muchos casos ac-tuales y vigentes, vgr.: Napito.

Todos coinciden en que es necesario e indis-pensable modificar la LFT. El cómo hacerlo es el problema, ya que existen muchísimas propuestas, algunas coincidentes, pero que su aceptación se venderá con sangre sindical como capital político.

La obsolescencia de varios factores laborales son evidentes, como el esquema de prestaciones económicas, los aumentos salariales tradiciona-les, las viejas formas de negociación colectiva; todos ellos han quedado atrás y ahora hay que definir nuevas acciones para impulsar a los re-cursos humanos como una auténtica y real ven-taja competitiva.

La modernización laboral es una forma de supervivencia productiva donde se requieren factores eficaces que respondan a las condicio-nes del siglo XXI, donde debe conciliarse con

equidad la competitividad con la eficacia pro-ductiva y el cumplimiento de metas de bienestar social y remuneración justa.

La modernización de las relaciones labora-les implica el plasmarlo en la reforma laboral de una manera simple y efectiva. Implica además rebasar la forma tradicional de confrontación entre el sindicato, la empresa y las autoridades.

Los líderes se alimentaron y se solidificaron con los usos y costumbres del poder político:

La simulación como fuente de poder y la im-punidad como coto.

La prerrogativa como título nobiliario.El corporativismo como forma de vida.La paz laboral como moneda de cambio.

Hoy existen condiciones esenciales para arri-bar a la modernización laboral a través de una reforma laboral profunda revisando el 123 Cons-titucional, fusionando los apartados A y B del mismo y segmentando la LFT en Derecho Co-lectivo, Derecho del Trabajo y Derecho Procesal.

Pero el objetivo es no tocar el 123 Consti-tucional, y eso significa no modificar las jor-nadas de trabajo, la edad mínima para trabajar, condiciones óptimas en seguridad e higiene, capacitación, tripartismo, seguridad social, etc.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), liderada por el Ing. Francisco Hernández Juá-rez, se pronunció “por una reforma profunda a la Ley Federal del Trabajo” y dijo que el Artícu-lo 123, “no es intocable”.

Su propuesta se basa en que la actual legisla-ción laboral” contradice varios convenios inter-nacionales suscritos en esa materia (laboral) con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No revisar el Art. 123 Constitucional generará controversias constitucionales. Por ejemplo: La reforma propuesta por la STPS se inclina por fle-xibilizar la jornada laboral reconociendo medias jornadas, jornadas por hora o jornadas por sema-nas, que hoy se dan, pero fuera de la ley, pero… en el 123 Constitucional, Fracción I, dice “la du-ración de la jornada máxima será de 8 horas”.

Otro ejemplo es, también en la propuesta de reforma, el pagar salario vía transferencia electrónica, pero la Fracción X del 123 Consti-tucional dice, “el salario deberá pagarse preci-samente en moneda de curso legal…”.

En el rubro de sindicatos, los puntos clave que proponemos lograr son:

Democracia sindical. Votación secreta y no reelección; cumplimiento cabal de los estatutos.

Transparencia y rendición de cuentas. Cuentas claras y cero opacidades; desglose de la aplicación de las cuotas sindicales, clarifi-car fideicomisos y propiedades del sindicato.

Honestidad y credibilidad absoluta. Cum-plir con todo lo que se dice y se pacta; apego a la verdad.

Compromiso e integridad. Obligación con-traída, palabra dada. Actuar con entereza y probidad.

El viejo modelo de revisar indicadores ya se agotó y proponemos nuevos esquemas salariales:

Política salarial de largo plazo, que implica definir el costo laboral y proyectarlo anual-mente; que sirva para base de presupuesto y revisable cada 5 años.

Revisión bianual, donde se acuerda un monto fijo para 2 años con aplicación anual, de tal manera que el monto acordado no sea el factor de inflación, sino de estabilidad presupuestal.

Salario mínimo diferenciado, es decir, que el SMG no sea por zona geográfica, sino un salario mínimo basado en la escolaridad. Ejemplo: Un SMG para personal con educa-ción primaria, dos SMG para secundaria, tres SMG para preparatoria y cuatro para recién egresados de carrera profesional, alineados con los salarios mínimos profesionales. El enfoque es alinear los tabuladores a la educa-ción formal e incentivar la misma.

Redefinición de 5 zonas geográficas, zona norte, zona sur, centro, oriente y occidente.

Definir el salario mínimo de inflación, es de-cir, el salario será ajustado al indicador de in-flación, otro salario mínimo por desempeño y otro salario mínimo contractual para con-trolar los efectos en cascada.

Eliminar el impuesto a la nómina y aplicarlo al SMG.

Establecer SMG fijos y variables, en función de resultados.

Monetización de prestaciones.Redefinir tabuladores matriciales por área de

control vs. tabuladores lineales.

Page 4: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo4Conclusiones

Equilibrio y justicia social en las relacio-nes entre trabajadores y patrones.

El objetivo de la Reforma laboral debe estar orientado a una visión de futuro, de tercer milenio, y ésta debe establecer las bases del cambio mental.

Debe estar enfocada a generar competiti-vidad permanente y duradera, pero sobre todo adecuarse a las nuevas reglas de la globalización mundial.

Es urgente cambiar los “actores”, tanto patronales como sindicales.

Romper con paradigmas, paradogmas, mi-tos y tabúes, en transformación, flexibili-zación y modernización que nos lleve a un trabajo productivo y equilibrado, deberá convertirse en la razón de ser del proceso.

¿Entonces cuál debería de ser la estrategia?Para tener una reforma laboral válida, se

debe de impulsar como eje central y sin duda, una revisión profunda del artículo 123 Constitu-cional. Si no se hace así, el resultado sería muy cuestionable, no hay que simular, hay que trans-

formar; la simulación genera evasión hasta de la realidad. La reforma laboral debe de ir más allá y convertirse en una reconversión laboral; debe ser integral, productiva y benéfica para todos los sectores involucrados. Para los patrones, que no sea costosa la contratación, para los trabajado-res que sea remuneradora, para las autoridades que sea expedita; que empecemos a hablar de mente de obra y no sólo de mano de obra. De-ben establecerse las bases de un cambio mental. Habrá que romper con los mitos geniales, los paradigmas y los paradogmas.

¿El proceso de negociación ha sido el adecuado?La deformación del proceso de negociación de

la reforma laboral está viciada de origen, en don-de sólo las cúpulas corporativas participaron en este dizque debate, aislando a los trabajadores, in-vestigadores, académicos y consultores que bien

DATOS DUROS SOBRE LA LFT ACTUAL

La última revisión a la LFT se realizó en 1970.

La primera LFT fue publicada en 1940 y es resultado del Congre-so Constituyente.

Está integrada por 16 títulos; tres se refieren a las autoridades laborales, las Juntas de Conci-liación y Arbitraje, sus procedi-mientos y representatividad.

Otros tres títulos se refieren a los métodos y prácticas de Derecho Procesal.

Y 10 títulos se refieren al Dere-cho del Trabajo que incluye 522 artículos.

La actual LFT padece de “arti-culitis” aguda, ya que la inte-gran 1010 artículos, cuando la de Estados Unidos tiene 41 ar-tículos, el código laboral alemán tiene 60 artículos y el de Japón tiene 120 artículos.

PROPUESTA RESUMIDA DEL PAN

Limitar a sólo un año los litigios laborales por despido.

Certeza jurídica a inversionistas.Flexibilización en contratación y

despido de personal.Regulación del outsourcing.Pago por productividad y capa-

citación.Nuevas modalidades de contra-

tación.Voto libre y secreto.Eliminar cláusula de exclusión.Salario multihabilidades.

PROPUESTA RESUMIDA DEL PRI

Regular el outsourcing.Libertad sindical intacto.Derecho de huelga intacto.Contratos a prueba, no mayor a

30 días.Obligación patronal de pago de

la capacitación. (sic, ya está en el artículo 153 de la LFT)

Proteger la contratación colecti-va, el derecho de huelga y la au-tonomía sindical.

Nuevas modalidades de contra-tación.

Modifica 188 artículos de la LFT.Limitar a un año los litigios.

PROPUESTA AMLO…“Mejor ahí lo dejamos”.

EscenariosEscenario 1.

¡Nada para nadie! Una vez más se archivan los proyectos de reforma.

Escenario 2.¡No corre prisa!

Se pasa la estafeta de la decisión a la si-guiente legislatura.

Escenario 3.¡Lo mínimo!

Se realiza otro simulacro de micro reformita.

Escenario 4.¡Lo facilito!

Se revisa la reforma sobre la actual, rasu-rándola.

Escenario 5.¡Lo que esperamos todos!

Abordar con profundidad y profesionalismo una revisión desde el Art. 123 Constitucio-nal, pasando por una reforma laboral legal.

podrían haberle dado algo de validez al proceso.Negociar una reforma laboral con los mis-

mos actores no generará resultados; es urgente cambiar a los actores sindicales y patronales y regresar al origen, es decir, con los verdaderos trabajadores.

Page 5: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 5

Revisar el 123 Constitucional.Eliminar 48 horas vs. 45 ó 40 de jornada laboral.Cláusula de exclusión, reglamentar.Transparencia de recursos.Democracia sindical.Fiscalización de recursos sindicales.Sindicatos intocables.Certidumbre financiera al inversionista (montos en los

casos de despidos y juicios largos).Rendición de cuentas claras.Distribución de la riqueza.Corrupción sindical.Impartición equitativa de la justicia laboral.Contratos de protección.Estatutos sindicales.Seguro de desempleo.Bajos costos de contratación y despido vs. mejores salarios.Monetización de prestaciones (PTU, aguinaldo, anti-

güedad, días festivos).Regulación de los contratos colectivos de protección.Eliminación de sindicatos fantasma.Regular la detentación e infiltración sindical.Registros contables de ingresos sindicales.Regulación de derecho de huelga sin chantaje sindical.Eliminación de huelgas solidarias.Eliminación de Contratos - Ley.Eliminación de sindicatos oligopólicos y monopólicos.Condicionar la reelección sin límite de dirigentes sindicales.Eliminar líderes sindicales–políticos.Flexibilidad operativa de la materia de trabajo y su

avance tecnológico.Promoción de nuevas formas de empleo (autoempleo; em-

prendedores).Jornadas laborales limitadas para jóvenes, mujeres,

personas con capacidades diferentes, contratos de in-terinidad, de relevo, etc.).

Tabuladores salariales matriciales por área de control.Eliminación del impuesto sobre nómina.Desgravar el tiempo extra.Eliminar la cuota IMSS de salario variable.Capacitación dirigida a nuevos roles de competencias

laborales.Capacitación en sitio vía tecnología de red.Capacitación más por calidad que por cantidad.Capacitación alineada a la productividad vía la evalua-

ción de desempeño.Polifuncionalidad vs. escalafón ciego.Promoción por conocimiento, no por antigüedad.

Jornada laboral flexible.Tiempo extra no como prolongación de la jornada.Semana laboral de 4 días de 10 horas.Federalización de la justicia laboral.Seguridad jurídica para el trabajador y para el empleador

inversionista.Transparencia en las JCA.Reconversión laboral.Desmantelamiento de los contratos de protección.Flexibilización de los CCT.Optimización de estructuras organizacionales, es de-

cir, minimizar niveles y enriquecer funciones, recono-ciendo el logro.

Esquemas salariales participativos.Compensación salarial variable.Sistemas de control anticorrupción sindical para la

JFCA, autoridades, empresarios, líderes, etc.Eliminación de las viejas prácticas sindicales de “guar-

dar” los recursos sindicales en fideicomisos.Corporativismo sindical.Usos y costumbres de control sindical (comedores,

desfiles, uniformes, transporte).Empleo digno para adultos mayores.Política salarial de largo plazo y recuperación salarial.Sindicatos generadores de estabilidad en el empleo.Prima de antigüedad anualizada y pagada por año.Revisiones salariales bianuales.Registro Público Nacional de Sindicatos y Contratos

Colectivos.Eliminación de tajo de marchas, paros y plantones

como instrumento de chantaje sindical.Certificación laboral y sindical.Una sola red de oferta de trabajos.Comités regionales de generación de empleos.Incorporar el voto libre, directo y secreto para el des-

ahogo de la prueba de recuento.Reglamentar el pago salarial vía Bancos.Privilegiar a toda costa la conciliación.Registro de trabajadores “conflicto”.Política laboral de Estado o de largo plazo, revisable

en la LFT por quinquenios.Modernización de las JFCA.Modernización del sindicalismo.Eliminación de dictaduras sindicales.Eliminar subterfugios en la contratación (honorarios asimi-

lables a salarios, asociados en participación, cooperativas, ventas por catálogo; a saber: Tarjeteros TELMEX, perió-dico Reforma, AVON, Omnilife, gasolineras, cerillos, etc.).

La LFT no es de ideologías, de izquierda o de derecha, no es de tendencias ni de caprichos, no es botín de nadie, no es de conquistas, la Ley es de derechos. La falta de una consulta nacional planeada, a cambio de una simple aprobación en una mesa de trabajo integrada por organismos cúpula tanto patronales como sindicales, limita la visión de la ley a una simple aprobación corpora-tiva que apoya compromisos políticos en lugar de beneficiar a todos los factores de la producción.

¿Propondría un cambio de estrategia?Por supuesto, en un proceso de reforma labo-

ral, nada es intocable y debe profundizarse los análisis, definir en forma certera en dónde se re-quieren los cambios y dónde son realmente ne-

cesarios, sin escrúpulos de ninguna índole para matizar prebendas. Los cambios son necesarios, urgentes y profundos. No se puede negociar con sutilezas mal entendidas; el cambio debe ser profundo y de cirugía mayor si queremos salvar la vida del paciente, representado por los traba-jadores, pero sobre todo la vida de las empresas que son las que generan empleo.

Hay que desmantelar la actual estructura la-boral que fue creada por un sistema de Estado, antes de desmantelar la planta productiva. Hay otro tipo de vicios de origen, pero el vicio más grande es la corrupción y la simulación laboral.

Hay que reglamentar la nueva realidad labo-ral con una reforma profunda, empezando por la del artículo 123 Constitucional, sin rollos,

sin tabúes, sin mitos. O hay una reforma labo-ral que siente las bases legales para la libertad y democracia sindical y en consecuencia nos per-mita pactar los cambios en los CCT, inclusive la flexibilidad laboral, o nos quedamos con una reforma que siga dando respiración boca a boca al viejo y anquilosado corporativismo sindical. ¿Qué queremos?

O hay cambio de fondo o seguimos igual, “nadando de muertito”.

[email protected]

LO QUE NO VIENE:

Page 6: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo6

Las elecciones presidenciales del 2012 no serán la madre de todas las bata-llas sino la última oportunidad de la generación 1968-2012 para dirimir el

verdadero dilema bicentenario: la democracia madura, moderna, institucional o la vieja carga histórica de un país fluctuante y dominado por las pasiones de los grupos.

El país vivió rupturas decisivas pero sin con-solidar la verdadera modernidad. La indepen-dencia del reino de España en 1808, el frustran-te Imperio Mexicano de Iturbide, la constitución federalista de 1824, la lucha contra centralistas, el ahistórico Segundo Imperio, la consolidación de una república sin republicanos, el largo pe-riodo porfirista 1872-1911, la Constitución or-gánica de 1917, la lucha por el poder entre las facciones dominantes, el larguísimo periodo de hegemonía de un partido 1929-2000 y la alter-nancia sin destino del 2000.

Todas esas fracturas históricas se dieron –se hicieron– en nombre de la democracia, pero to-dos los resultados comenzaron alejándose del sistema democrático. Lo grave fue que el con-cepto mismo de democracia quedó en el aire, aunque logró definirse en 1917 en el artículo 3 de la Constitución: “la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen polí-tico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. Lo malo del asunto es que el país logró en el siglo XX sus mejores años de mejoramiento económico social y cultural, pero bajo un régimen de político autoritario, unipar-tidista, con una estructura jurídica dependiente del poder ejecutivo y un sistema presidencialis-ta de carácter absolutista.

En el 2000 terminó un largo ciclo de domi-nación de una idea progresista de gobierno, la misma que animó a independentistas, federa-listas, liberales, desarrollistas, revolucionarios y priístas: la de ejercer el poder en nombre y

2012: la lucha que viene

Por Carlos Ramírez (*)

como garantía de ejercicio de un compromiso político. La alternancia derivó en una transición a medias o en una media transición: el cambio de partido en el poder sin traumas conflictivos. Pero faltó la otra mitad, la que señala Leonardo Morlino como complemento de un verdadero proceso de cambio democrático: abandonar un viejo régimen en términos de Tocqueville pero “instaurar” un sistema democrático.

El docenato panista transcurrió en la cómoda decisión de Vicente Fox de buscar una alianza de estabilidad y gobernabilidad con el PRI a cambio de no realizar los cambios democráticos necesarios y las dificultades de Felipe Calderón para consolidar su gobierno ante el embate po-selectoral de Andrés Manuel López Obrador. El PRI logró mantener una sólida presencia legisla-tiva y con el control de la mayoría de gobiernos estatales, pero el PAN careció de un verdadero programa integral de instauración democrática. Los doce años de gobiernos panistas fueron de flotación, con reformas limitadas, algunas pre-figuradas pero sin consolidación legislativa y el efecto nocivo de inestabilidad social por la desarticulación de la estructura de poder del ré-gimen priísta.

Las transiciones tienen dos fases decisivas. La primera tiene que ver con la alternancia sin conflictos ni ilegitimidades y con continui-dad institucional; la segunda tiene que ver con la construcción de un Estado democrático. La transición mexicana muestra también dos fases: la liberalización del régimen para reconocer la capacidad de representación de las minorías y corre de la instauración de los diputados de partido a los primeros diputados de partido en 1964 –representación minoritaria proporcional por porcentaje y no por distritos, cuya doctrina venía desde la Constitución de Cádiz de 1812– a la conversión en 1997 del Instituto Federal Electoral como organismo autónomo ya no con-trolado por el gobierno federal; y la segunda, la

de construcción de un régimen democrático, ha avanzado con pocas posibilidades con la alter-nancia en el 2000.

El país ha vivido una democracia fluctuante, para tomar prestado el término del tomo II de El liberalismo mexicano de Jesús Reyes Heroles; el historiador consideraba la sociedad fluctuan-te al periodo de principios de la segunda mitad del siglo XIX como “un estado revolucionario permanente y, por consiguiente, siempre se tuvo que elegir entre inconvenientes, a veces de ex-trema peligrosidad y de máxima responsabili-dad histórica para quienes tenían que elegir”. El decir, la sociedad fluctuaba, en los términos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua: “vacilar sobre las aguas por el movimiento agi-tado de ellas(…), correr el riesgo de perderse y arruinarse;(…) vacilar o dudar en la resolución de algo;(…) oscilar(…), crecer y disminuir al-ternativamente”.

La historia ha querido que México haya lo-grado empujes sociales determinantes con ob-jetivos de democratización, pero sus resultados hayan sido tan magros, con casos tan singula-res como el de Porfirio Díaz, quien se levantó en armas contra Sebastián Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec en 1876 y bajo la bandera de la “no reelección” y haya permanecido en el poder real desde ese 1876 hasta su renuncia en 1911, treinta y cinco años. La Revolución Mexi-cana también fue antireeleccionista y se conso-lidó con el reeleccionismo de un partido en el poder por setenta y un años, además de pugnar por una democracia que le tuvieron que arrancar a base de conflictos y movilizaciones callejeras. La democracia fue una bandera y no un objetivo de gobierno o de grupo en el poder.

La categorización de los periodos históricos es diversa pero aquí importa ensayar una propia para la historia de México: el siglo XIX fue el siglo maquiavélico, de las disputas por el poder, de la consolidación del Estado y sus razones para

Page 7: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 7sobrevivir, de la fría ciencia política: el siglo XX fue el siglo hobbesiano, del Estado como cen-tro del acuerdo social; y el siglo XXI se apunta como el siglo rousseauiano, el del contrato social constitucional y con división de poderes. En este contexto, el itinerario secreto de la democracia mexicana ensayo ciclos dictatoriales pero todos ellos sucumbieron ante la oleada la resaca de reacciones sociales por la democratización, aun-que luego se dieran periodos de autoritarismo, en un juego perverso dinámico.

México ha vivido fracturas históricas demo-cráticas en torno a la definición del régimen de gobierno.

1.- La crisis de la monarquía española de 1808 derivó en el conflicto decisivo de Agustín I con el Congreso y derivó en la Constitución federalista y republicana de 1824 y la acepta-ción de la soberanía en la nación y el pueblo.

2.- La disputa federalistas-centristas se dinami-zó con las invasiones francesa y estaduniden-se y el segundo imperio de Maximiliano y terminó con la victoria republicana de Juárez y la secularización del Estado.

3.- La lucha por el poder por parte de Díaz fue corta y victoriosa y terminó con una especia de monarquía personal y una revolución popular sin objetivos claros. El Estado se había reduci-do a una estructura de dominación autoritaria.

4.- El largo periodo de autoritarismo de partido único-hegemónico-mayoritario terminó en el 2000 con una alternancia estimulada por la cri-sis económica y el autoritarismo, aunque tam-poco con un programa definido de alternancia.

5.- La alternancia llegó por la acumulación de contradicciones, el agotamiento de los meca-nismos de control y sobre todo la desarticula-ción de la estructura de control de los hilos de poder, además –tesis de Palavicini– del debili-tamiento del orden socio-político.

A lo largo de su historia, México ha enfren-tado varias fases de transición democrática, pero ninguna pudo derivar en la creación de un sistema-régimen democrático. Las movilizacio-nes y revoluciones se han hecho en nombre de la democracia y las triunfantes no pudieron en-caminarse hacia sus fines y se agotaron en re-levos autoritarios. El largo periodo priísta qui-so asentar como tesis teórica el hecho de que el bienestar social y económico podía darse en un régimen autoritario –la primera doctrina de Díaz–, aunque la presión social modernizadora se encargó de demostrar la dinámica dialéctica de las relaciones sociales, políticas y de poder.

El problema histórico ha sido la ausencia de una sociedad organizada, aunque muchas veces movilizada. Las victorias políticas de las gran-des rupturas –tesis de Palavicini– han estado localizadas en las coordenadas de conflictos de gobernabilidad y de ruptura del orden sociopo-lítico previos a los cambios. La sociedad ha es-tado detrás de las rupturas pero sin contar con una participación en los partidos. La novedad de la fractura política del 2000 radicó en el hecho de que fue pacífica, institucional, sin violencia; pero al mismo tiempo, se trató de una moviliza-ción alrededor del candidato que ofrecía menos seguridades en su oferta política. En el fondo, la alternancia del 2000 fue típica de sistemas au-toritarios agotados, sin condiciones revolucio-narias, con un escenario internacional adverso para el partido en el poder, con un presidente de la república sin compromisos con el PRI y con un partido, el PAN, que ofrecía las mejores garantías de transformaciones pacíficas.

La campaña presidencial del 2000 ofreció las posibilidades del cambio de partido en la pre-sidencia de la república: el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, venía de un proceso anticlimático en su partido, a pesar de la novedad de una elección interna entre cinco aspirantes, pero con un priísmo aún dominado por los tradi-cionalismos presidencialistas. El PRD presentó por tercera ocasión a un Cuauhtémoc Cárdenas ya sin la aureola de 1988, con un PRD metido en conflictos de radicalismos y la sombra de las movilizaciones de López Obrador como candi-dato a la jefatura de gobierno. Fox, en cambio, llegaba con la aureola del ranchero que se le en-frentaba al PRI con declaraciones dicharacheras.

El factor norteamericano fue determinan-te. La Casa Blanca había decidido desde 1985, bajo la presidencia de Ronald Reagan, impulsar la alternancia partidista en México y al lado del PAN, toda vez que entonces la alternativa a la izquierda era el Partido Socialista Unificado de México, una alianza de partidos y organizacio-nes nucleadas alrededor del Partido Comunis-ta Mexicano. El operador de esa nueva Santa Alianza fue el embajador norteamericano John Gavin, quien promovió varias reuniones en el

norte del país entre la iglesia católica, los em-presarios y el PAN y con los EU como garantes.

La historia, conocida como Operación Ga-vin, fue producto de un cambio estratégico en los escritorios de asuntos mexicanos de la comu-nidad de inteligencia y seguridad nacional de los EU. Hasta entonces, los Estados Unidos habían tomado la decisión de delegarle al PRI el ma-nejo de México y con el apoyo de Washington, toda vez que a la Casa Blanca le costaba mucho trabajo romper con la muralla que rodeaba al sistema político priísta. Reagan había ascendido a la presidencia de los EU por los sectores más conservadores del Partido Republicano y su pro-yecto de nación estaba enmarcado en una lucha contra la Unión Soviética. Por tanto, México fue sometido a una severa operación de inteligencia y seguridad nacional para ablandarlo y someter-lo a los intereses de Washington.

El año de 1985 fue decisivo para la toma de decisión de los EU sobre México: pasar de la alianza con el PRI a la determinación de traba-jar en favor de la alternancia con el PAN. Hasta esas fechas, los EU eran considerados como un sector invisible del sistema político priísta. Pero las radicalizaciones populistas decidieron a los estrategas de Washington a trabajar a favor de la alternancia. La presidencia de Carter había sido tolerante con las simpatías de México y el presi-dente López Portillo hacia Cuba y la revolución nicaragüense y México había dado un salto cua-litativo en el sexenio 1977-1982 por los crecien-tes ingresos del petróleo.

La decisión estadunidense se había basado en un artículo publicado durante la campaña de Rea-gan en el diario San Diego Union por el acadé-mico Constantine Menges, entonces analista de asuntos latinoamericanos de la CIA y recomen-dado del senador ultraderechista Jesse Helms. El artículo, “México: Iran next door”, advertía la posibilidad de una revolución populista-reli-giosa como la de Irán con el Ayatola Jomeini. De ahí la tesis de adelantarse a los acontecimien-tos. La tarea fue encomendada a la CIA, dirigida durante Reagan por William Casey, un duro ex empresario. Casey giró órdenes a los analistas de la CIA sobre temas mexicanos para que sus reportes enfatizaran el caos inevitable y con ello apuntalar las decisiones de un mayor interven-cionismo. El asunto se convirtió en un escándalo dentro de la CIA cuando el analista John Horton,

Page 8: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo8

que había sido jefe de la estación de la CIA en México, se negó a “fabricar” reportes y renunció y más tarde publicó un artículo en el The Wash-ington Post para revelar cómo se hacían reportes a contentillo en la agencia de inteligencia.

EN 1985, sobre el caso del secuestro, tortu-ra y asesinato por narcos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Gavin organizó pre-siones sobre México:

• Notas inducidas en el The New York Times en el sentido de que los servicios de espionaje político de México–la Federal de Seguridad que había sido fundada por la CIA y estaba a su servicio– habían sido copados por el KGB soviético y sobre todo por la Stasi de Alema-nia Democrática.

• Declaraciones de que policías de la Federal de Seguridad y de la Policía Judicial Federal protegían a los principales narcotraficantes y por tanto eran corresponsables del asesinato de Camarena.

• Audiencias públicas en el Senado de los Estados Unidos, promovidas por el senador republicano Jesse Helms, para meter en la sociedad estadunidense el argumento de que México era un sistema político corrompido hasta los huesos.

• Y como acción interna en México, la promo-ción de reuniones privadas en ciudades del norte del país entre empresarios-PAN-obispos.

Lo significativo de toda esta vasta operación de Washington tenía como objetivo final la al-ternancia partidista en la presidencia de la repú-blica. Sin embargo, las elecciones presidencia-les de 1988 beneficiaron a Carlos Salinas y el candidato panista Manuel J. Clouthier quedó en tercer lugar. Las irregularidades electorales le habían quitado votos a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de grupos de centro-izquierda. El debate fue tenso y estuvo a punto de deri-var en un violento conflicto poselectoral, pero operadores de Salinas lograron la alianza con el PAN para la calificación de la elección pre-sidencial, además de las negociaciones secre-tas de Salinas con la comunidad estratégica de Washington. Cárdenas, un candidato surgido de

los sectores progresistas del PRI y candidato de organizaciones de centro-izquierda, no es-taba en los planes de la Casa Blanca. Además, Salinas representaba la continuidad de proyec-to económico neoliberal de Miguel de la Ma-drid. Al iniciar su gobierno, Salinas pactó con el gobierno republicano de George Bush padre y negoció tres puntos concretos: la aplicación del Consenso de Washington como paso para la apertura comercial y la integración de merca-dos, las negociaciones de un tratado de comer-cio libre con los EU y Canadá y una distensión política a través de una reforma electoral.

El fracaso en la reelección de Bush padre y el arribo del demócrata William Clinton no va-rió los planes estratégicos. Salinas cumplió sus compromisos. Pero la crisis financiera de 1995, producto de la devaluación de diciembre de 1994, heredada por Salinas, y la decisión de Er-nesto Zedillo –un presidente que arribó al poder sin las complicidades tradicionales porque fue el relevo en la candidatura priísta por el asesina-to de Luis Donaldo Colosio– de subir las tasas de interés para evitar la fuga de capitales, con-dujo a una negociación secreta de México con el Departamento del Tesoro. Además de los temas económicos de política neoliberal y de petróleo, salió la agenda de la alternancia en México. La forma en que Zedillo operó la nominación de Labastida, su decisión de no financiar como an-tes la campaña priísta y su negativa a intervenir el día de las elecciones para modificar el resul-tado en el 2000 derivaron en la derrota del PRI y la victoria del PAN.

La transición a la democracia ha sido un tema de debate casi permanente. Los diputados provinciales protestaron en 1812 porque la re-presentación a las Cortes de Cádiz se basaba en el territorio y no en la población. El Congreso enfrentó a Iturbide para instaurar un Congreso con un monarca al estilo Benjamin Constant –un rey como poder neutro: “el rey reina pero no gobierna”–, la Constitución de 1824 pugnó por un federalismo como sinónimo de demo-cracia, el Supremo Poder Conservador fracasó por la disputa democrática entre ejecutivo y legislativo, Porfirio Díaz se alzó contra Lerdo en nombre de una democracia no reeleccionis-ta, Díaz habló de madurez por la democracia en

1908 y Madero le tomó la palabra, la Constitución de 1917 fijó el criterio de que la democracia era sinónimo de desarrollo social, el PRI se desarrolló como un espacio de administración de la democracia, la rebelión obrera de finales de los cincuenta y princi-pios de los sesenta se hizo en nombre

de la democracia, el movimiento estudiantil del 68 tomó la bandera de la democracia, Cuauhté-moc Cárdenas fracturó al PRI pidiendo una de-mocracia interna y por tanto externa, el EZLN encabezó una guerrilla mediática en nombre de la democracia y Fox catapultó su espacio elec-toral al tomar la bandera de la transición a la democracia.

Al final, cada estación de avance democrá-tico molecular se convirtió en una expectativa frustrada. A cada presión democratizadora co-rrespondió una concesión política pero sin un cronograma integral. Las principales reformas democratizadoras estuvieron articuladas a crisis internas en el PRI, a un fortalecimiento circuns-tancial de la oposición o a estallidos represivos, aunque siempre con una trayectoria de quitarle al sistema de Estado priísta los principales hilos del control autoritario: los diputados de partido en 1964, la reforma política de López Portillo en 1977 para legalizar al Partido Comunista y romper con la hegemonía absolutista del PRI en el Congreso y la reforma electoral 1993-1996 que le quitó al poder ejecutivo el control de los procesos electorales, contribuyó a conformar un sistema de partidos y le hizo perder al PRI el control del gobierno del DF.

Como factor de democratización contribuyó el paquete de reformas económicas del gobier-no de Carlos Salinas de Gortari en función de tres efectos: la desestatización económica con efectos en la desestatización política, la glo-balización que provocó la observación crítica internacional sobre las elecciones y la reforma ideológica del PRI que terminó con la dictadu-ra de la historia oficial como aparato de control político. El concepto de transición democrática dejó de ser el concepto aglutinante de la lucha política: la liberalización de la política se haría por parcelas y no en bloque como lo pidió un grupo amplio y plural de intelectuales en 1994 a raíz del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

México tuvo momentos estelares de democra-tización, casi siempre marcados por la violencia y la ruptura. Pero han sido progresos determinados por las élites políticas, no por movimientos so-ciales ni menos aún como derivación de una ma-durez en la educación política de los ciudadanos.

Page 9: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 9

• La primera ola democratizadora ocurrió en 1823 en la lucha contra el Imperio Mexicano de Iturbide y con la intención de convertir al Congreso en el espacio real y activo de la re-presentación política. La derrota de Iturbide llevó a la Constitución de 1824 con la defi-nición del primer piso de la democracia: el Estado federal, la soberanía para la nación, la república y los estados libres y soberanos.

• La segunda ola democratizadora ocurrió en la lucha de federalistas contra centralistas ini-ciada en 1835. Fue una disputa sangrienta y dolorosa, no sólo por la guerra civil implícita sino por la mutilación del territorio nacional. El saldo de esta guerra derivó en la Constitu-ción de 1857 y la consolidación del grupo de liberales que tuvieron a su cargo la apertura de espacios democráticos en el Congreso y en la prensa. El país tuvo que pasar por la se-gunda y traumática experiencia monárquica que terminó por siempre con los sueños cor-tesanos de mexicanos, con el auge y la caída del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

• La tercera ola democratizadora tardó bas-tantes años en consolidarse. En el periodo 1872-1876 estalló una disputa por el poder, derivada del estilo autoritario de ejercer el poder de Benito Juárez –gobierno a base de poderes especiales, a pesar de las existencia de la Constitución–, entre el presidente Se-bastián Lerdo de Tejada y el general victo-rioso de la lucha contra Maximiliano, Porfi-rio Díaz. Díaz enarboló la bandera de la de-mocracia y la no reelección, pero derivó en un gobierno autoritario y reeleccionista. Las limitaciones políticas incubaron la rebelión de las élites y prendieron en un país con gra-ves desigualdades sociales. La democratiza-ción cristalizó en la Constitución de 1917, la consolidación del Estado social y las prime-ras reglas del equilibrio de poderes.

• La cuarta ola democratizadora ocurrió en el 2000 con la alternancia partidista en la presi-dencia de la república. Las “aperturas demo-

cráticas” en el largo periodo de hegemonía priísta no tuvieron el objetivo de reconocer las reglas de la democracia sino de distensión política y social para reforzar el control insti-tucional del PRI y del Estado priísta. Ocurrió, sin embargo, que el efecto de las reformas fue liberalizador de la dinámica democrati-zadora de sectores políticos decididos a no incorporarse al PRI. Sólo que en esta ocasión el avance de la mola democrática no cristali-zó en avances constitucionales sino que la ola se convirtió en una resaca de tamaño tsunami que ha abierto la posibilidad de que el PRI regrese a la presidencia de la república y res-taure el viejo régimen. La única forma que existe para que los avances democratizado-res se conviertan en piso y no techo es con la gran reforma constitucional que impida la reconfiguración del Estado priísta.

En el 2000 se dio una alternancia sin consoli-dación democrática. La transición fue una etapa fugaz: el proceso electoral que le dio la victoria al PAN y sin reclamos violentos del PRI. Toda transición de gobierno de un partido a otro debe derivar en la instauración de un sistema-régimen democrático, basado en reglas lo suficientemen-te claras –según Morlino– como para dejar en claro que será el juego electoral el que decidi-rá los resultados. Asimismo, Morlino ha dejado muy en claro cuáles serían las cinco caracterís-ticas adicionales de una “buena democracia”, más allá del solo respeto a las reglas electorales:

1. El respeto a la ley –rule of law–.2. La rendición de cuentas –accountability–.3. La reciprocidad o respuesta ciudadana en cuan-

to a satisfacción democrática –responsiveness–.4. Respeto pleno a los derechos.5. Mayor igualdad política.

Este modelo de Morlino se puede comple-mentar con el de Robert Dahl y que va más allá de los esquemas tradicionales de tipo procedi-mental –Joseph Schumpeter, por ejemplo– y coloca el grado de democracia entre las coorde-nadas debate político sin restricciones –liberali-

zación– y derecho a participar en elecciones y gobierno –representación–, con cuando menos ocho formas de la libertad política-democrática.

1. Libertad de asociación.2. Libertad de expresión.3. Libertad de voto.4. Elegibilidad para el servicio público.5. Debate político en busca del voto.6. Diversidad de fuentes de información.7. Elecciones libres e imparciales.8. Instituciones que garanticen que el gobierno

dependa de los votos.

En este contexto, las transiciones mexicanas han sido incompletas, con algunos avances y no pocos retrocesos. Por ejemplo, la reforma elec-toral de Salinas de Gortari de 1993 desapareció a la Comisión Federal Electoral que dejaba en la estructura de la Secretaría de Gobernación la organización de las elecciones e introdujo el Instituto Federal Electoral con consejeros ciuda-danos pero aún bajo la presidencia del titular de la Secretaría de Gobernación. Zedillo permitió un mayor debate político pero sin diversificar las fuentes de información. Y todos los presidentes de la república del reinado priísta convirtieron los avances democráticos en dádivas de un Esta-do priísta. Se trataba, en palabras de César Can-sino, de la diferencia entre transición y liberali-zación: la primera “es un proceso que con duce de una situación autoritaria a una democracia pluralista”, en tanto que el segundo “indica sólo una apertura controlada del pluralismo y la com-petencia” que no finaliza necesariamente en el tránsito del autoritarismo a reglas democráticas. Y no siempre la acumulación de liberalizaciones con duce a la democratización sino que puede inclusive consolidar el autoritarismo.

Las liberalizaciones mexicanas fueron pro-ducto de conflictos internos en la legitimidad política del régimen. Los diputados de partido siguieron a las represiones obreras, la legaliza-ción del PCM estuvo estimulada por la guerrilla, la reforma electoral de 1993-1996 partió del po-lémico resultado electoral de 1988 y la reforma electoral de 1996 fue provocada por la severa

Page 10: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo10

crisis social que dejó la devaluación de diciem-bre de 1994 y el alza de las tasas de interés que hizo perder no sólo nivel de vida sino propieda-des y automóviles a los deudores de la banca. En el siglo XIX, los avances democratizadores re-sultaron de la hegemonía de grupos liberales. Y en la primera mitad del siglo XX, las concesio-nes democratizadoras derivaron de la conciencia revolucionaria de algunas de las facciones que combatieron el porfirismo y porque justamente esas aquiescencias formaron parte dialéctica de la legitimación revolucionaria.

La presión democratizadora consolidó en una estrategia de tensión con el autoritarismo y fue prefigurando avances en la liberalización política del régimen priísta. A partir de las experiencias históricas, el régimen priísta, el sistema político priísta y el Estado priísta eludieron el error his-tórico de experiencias pasadas: la imposición de un modelo de nación y la liberalización a través de concesiones, aunque al final la sumatoria de las liberalizaciones produjeron el salto democrá-tico de la alternancia partidista en la presidencia de la república sin conflictos de ingobernabili-dad, sin violencia y sobre todo sin revoluciones.

Sin embargo, la alternancia no derivó en una reconfiguración integral del régimen, del siste-ma y del Estado. Los gobiernos panistas no tu-vieron tiempo de definir el proyecto alternativo de nación y se dedicaron a administrar las crisis políticas, económicas, sociales, ideológicas y culturales. De no tener ahora mismo la presión del regreso del PRI a la presidencia de la repú-blica, el gobierno panista de Calderón hubiera seguido con la táctica de la administración del conflicto político y de gobierno. La urgencia por las reformas estructurales tiene que ver con la reconfiguración del Estado priísta, de tal mane-ra que la posibilidad del regreso del PRI a la presidencia de la república no encuentre el ca-mino fácil de reactivar al viejo régimen. Pero Fox dejó pasar la oportunidad de la sorpresa po-lítica y Calderón desgató el arranque de su go-bierno en la recuperación de la legitimidad polí-tica menguada por la movilización poselectoral de López Obrador y su “gobierno legítimo”, con todo y el circo de una “toma de posesión” en el Zócalo de la ciudad de México y la recepción de una “banda presidencial” con todo y “silla del águila” más gestatoria que de poder real.

El desafío del PAN para el 2012 se mueve en cuando menos dos escenarios:

1. Mantener el poder para impedir la restaura-ción del Estado priísta y la revalidación del sistema de ejercicio absolutista del poder.

2. Pero diseñar ahora sí un proyecto de construc-ción de una democracia moderna, con contra-pesos de poder y desvinculada del Estado.

Sin embargo, en la víspera del inicio del pro-ceso electoral del 2012, el PAN carece de una propuesta integral de --ahora sí-- alternancia del proyecto de nación alejado de la dicotomía liberales-conservadores y comprometido más bien con el proyecto original de edificar una de-mocracia. El problema de desarrollo del país no tiene que ver con la dialéctica liberales-con-servadores sino con la ausencia de un modelo de producción-distribución-consumo adecuado a las necesidades de los mexicanos y dentro de las coordenadas de equidad y justicia.

Los escenarios partidistas para el 2012 han excluido el 2000: el PRI quiere regresar al mo-delo del Estado asistencialista y al ejercicio de la política sólo para capitalizar votos; el PAN ape-nas ha esbozado algunas reformas que buscan consolidar la privatización productiva pero sin atreverse a apostar por un Estado democrático que el PAN y lo demás partidos no puedan po-nerlo a su servicio; y el PRD se ha agotado con una propuesta de gobierno que regresa no al mo-delo social corporativo de fuerzas sociales de-terminantes de Lázaro Cárdenas sino apenas al populismo echeverrista sin reforma presupuestal y que conduciría, como a Echeverría, a una seve-ra crisis inflación-devaluación y sin modificar la estructura de distribución de la riqueza.

El modelo integral de transición debe com-prender dos escenarios:

1. La instauración de un régimen-sistema de-mocrático que garantice los objetivos de Morlino, Dahl y Cansino en cuanto a reglas equitativas para la competencia.

2. La reforma del Estado aún priísta para des-partidizarlo y convertirlo en un espacio de reglas y compromisos ajenos a la capitaliza-ción partidista.

La elección presidencial del 2012 podría ser la última oportunidad para democratizar al país y al Estado. Sin embargo, el escenario carece de indicios y argumentos para alimentar el op-timismo: partidos, precandidatos y escenarios quieren convertir la elección presidencial en un campo para la madre de todas las batallas, es decir, la lucha cuerpo a cuerpo para mante-ner, reconquistar o hacerse del poder, pero sin proyecto alguno que gire en torno a los tres pi-votes de una transición-instauración democrá-tica: modelo de desarrollo, régimen político y Constitución normativa de las nuevas reglas. La elección presidencial del 2012 tampoco será una competencia de carismas ni de encuestas, sino una disputa por el poder.

Pero a menos de un año de las votaciones, el escenario prefigura ya sus referencias y has-ta ahora ninguna deja claro que exista alguien preocupado por reconocer que el país terminó un ciclo político histórico y que es hora de la siguiente etapa.

(*) Adelanto de un libro en preparación.

[email protected]

Page 11: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 11

Tratando de llamar la aten-ción sobre un problema grave, tuve la oportunidad de comentarle a uno de los

operadores del gobernador de un estado especialmente afectado por la violencia:

- Hay que empezar a trabajar en la salida de este problema porque hay un deterioro severo de las instituciones, entre otras cosas, la afectación de la credibilidad.

- Tiene usted razón, llamó a otro colaborador y le encargó que se convocara a una reunión de aná-lisis, a lo que este contestó:

- No te preocupes ya tenemos una comida concertada.

Yo no buscaba que me invitaran a comer, pero ni la comida se rea-lizó y mucho menos la sesión de análisis para analizar las acciones debía realizar el gobierno para re-cuperar la confianza social y apoyar a la consolidación social.

Ante la inacción gubernamental la violencia fue en ascenso, supon-go que ante la pasividad guberna-mental los criminales vieron un espacio propicio de expansión, in-cluido su propio sistema de justicia.

Mientras esto sucedía era noto-ria la nula presencia de las autorida-des federales. Agregando el factor corrupción, tenemos que las fuerzas policiales se agregaban a la depre-dación y por las múltiples eviden-cias anecdóticas, se hacían cómpli-ces del crimen. Cuando la policía se corrompe –siempre que detienen

bandas de secuestradores aparece un policía involucrado- es el go-bierno que agrede a su sociedad.

Cuándo Felipe Calderón se equi-voca al militarizar un problema de-lincuencial, los factores perversos se potencian, la corrupción avanza, los abusos contra la sociedad se ex-tienden y llegamos a una cantidad de muertos que tienen crispada a la sociedad. Las respuestas del go-bierno son erráticas, la falta de in-vestigación es irritante, y se nota acción cuándo personajes notorios son directamente golpeados: hijos de empresarios, escritores o agen-tes del gobierno de Estados Unidos, entonces sí aparecen culpables –al-gunas veces fabricados- y hasta al-gunas de las muchas fosas clandes-tinas que existen en el país.

El presidente llama a la guerra y no a la reconciliación, mientras que toda sociedad requiere de paz y concordia.

Dentro de la guerra de Calderón son notorios y denunciados los abu-sos de las tropas armadas que se en-cuentran a su mando, al ser el coman-dante el jefe de las fuerzas armadas, condición que el ratifica al ponerse la casaca militar. Más de mil quejas sobre abusos militares han sido ig-noradas por el gobierno, la jerarquía militar, designada por el, frena la ac-ción penal respecto a las denuncias presentadas. En cambio Calderón ha propuesto ampliar el poder y fuero militar con lo que se amplía el marco legal para los casos de abuso.

Dadas las graves circunstancias de los excesos militares, dado el elevado número de víctimas civi-

les, es pertinente entablar un juicio acusando a Felipe Calderón y a los generales bajo cuya jurisdicción se cometieron los crímenes de lesa hu-manidad. Se debe exigir que se dé cause a las demandas que hoy están congeladas por decisión de la jerar-quía militar, y consecuentemente se debe proceder contra esa jerarquía.

Me adelanto al argumento sobre la presunta culpabilidad de los que murieron. Aquí no se trata de juz-gar a priori a las decenas de miles de muertos, a quienes el gobierno debió haber protegido, se trata de juzgar a los responsables de esas muertes, y a los acusados en el ejército y las policías de muertes y desapariciones. Las víctimas tienen derechos y ante las desapariciones el delito no prescribe.

Es particularmente serio que el gobierno haya permitido y facili-tado la descomposición del tejido político, que por su omisión o com-plicidad el crimen organizado haya impuesto sus reales, pero más grave ha sido la tolerancia y complicidad ante la putrefacción de los cuerpos

Que actúe la justiciaPor Samuel Schmidt Nedvedovich

policíacos y militares. El gobierno ha generalizado so-

bre la condición de corrupción de las policías sin asumir que asegu-rar la limpieza del aparto represivo del Estado es su responsabilidad, las policías no son entes autóno-mos, posiblemente sea cierto como aduce el gobierno que no todos los militares sean malos, no se propone juzgar al ejército sino a los militares que delinquieron y con ellos a sus protectores; el abuso no castigado de algunos militares es un mensaje de tolerancia a la iniquidad de otros.

México no cerró las heridas del 68 por la protección a los responsa-bles de matar estudiantes inocentes, de la desaparición de activistas po-líticos que fueron cremados, se ig-noró la guerra sucia; a Echeverría, después que se burlara de las comi-siones de la verdad, se le encontró culpable de genocidio, Calderón ha superado aquel momento negro, hoy la justicia tiene que actuar y si no hay un solo juez con agallas para actuar, acudamos, ya, a los tribuna-les internacionales.

DEDICADO A: Baltasar GarzónPOR: Promover la justicia a costa de su bienestar

Page 12: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo12

Con cinco minutos de si-lencio, en los que se re-cordaron a los más de 40 mil muertos que ha

quedado como secuela de la lucha anticrimen emprendida por la Presi-dencia de la República desde 2006, concluyó la jornada que se inició el jueves 5 de mayo, en Cuernavaca, Morelos, y que finalizó el domingo 8 en el Zócalo capitalino con una exigencia de Javier Sicilia: la re-nuncia de Genaro García Luna.

La Marcha de la Paz con Dig-nidad y Justicia, que se replicó en varias partes del país y en algunas partes del extranjero, fue una medi-da de presión para que las autorida-des de justicia pongan un alto a lo que llaman interminables jornadas sangrientas en el país.

El escritor Javier Sicilia exaltó la necesidad de que los gobernantes y las fuerzas políticas se den cuenta de que “están perdiendo la repre-sentación de la nación”, y que de no hacerlo las instituciones quedarán vacías y los comicios del próximo año serán los de “la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamau-lipas y Durango, están enterrando la vida del país”.

Concluida la manifestación, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que el gobierno federal reiteró su respeto a los participantes de la Marcha por la Paz. Insistió en que la seguridad es una tarea de todos, principalmente de los tres órdenes de gobierno en cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada. Segob destacó que “los efectivos militares, navales, de la Po-licía Federal no generan violencia” y que “su compromiso y desempeño permiten la reconstrucción de las instituciones locales de seguridad”.

A partir de entonces, la Marcha del Silencio, como también se le nombró, ha merecido ya varios co-mentarios y opiniones por parte de diversos medios de comunicación, así como reacciones políticas de la más variada naturaleza. Y no podía ser de otra manera en este país en el que todo tipo de expresiones polí-ticas han tendido a interpretarse de una manera dual o, incluso, de una manera polarizada.

Así, la marcha pareció exhibir un hartazgo genérico contra la clase política y su incapacidad para pro-cesar transformaciones. Y a pesar de la heterogeneidad ineludible de asistentes y convocantes, pareciera existir también cierta pretensión de darle continuidad programática e incluso organizativa a lo ocurrido el

pasado domingo. La virtud que tal operación podría tener es constituir en efecto un espacio para la cons-trucción de propuestas sistemáticas en materia del combate a la insegu-ridad, pero el defecto es que inevi-tablemente se politizará el tema.

Acciones y sobrerreacciones

Una novedad de esta nueva mar-cha, escribió el consultor Rodrigo Morales Manzanares en Excélsior (mayo 10), es el contexto en el que se da. “Llega cuando en el go-bierno federal parece haber cierto agotamiento por no poder ofrecer resultados, y cualquier señalamien-to crítico merece sobrerreacciones. Cualquier planteamiento que pide revisar la estrategia hasta ahora se-guida es señalado como si de lo que se tratara fuera de capitular con la delincuencia organizada”.

El también presidente de Con-certar abundó: “peor aún, pareciera que la única garantía de éxito en la guerra sería la continuidad del par-tido en el gobierno, pues cualquier otro escenario sería impensable y significaría el triunfo de los delin-cuentes. Parece complicado ima-ginar algún punto de encuentro, sobre todo si de ambos lados de la ecuación hay fanatismos: ni el pre-sidente Calderón es el autor o único responsable del incremento de la violencia; así como tampoco creo que sea infalible”.

Tal pareciera ser el sentido del mensaje a la nación que dirigió el presidente Felipe Calderón para de-fender su política antinarco, el miér-coles 5 de mayo, en la víspera de la partida de la Marcha de la Paz del Zócalo de Cuernavaca hacia la Ciu-dad de México. Reiteró que la única forma de combatir al crimen organi-zado es con los cuerpos de seguridad federales e insistir en que no dará marcha atrás en materia de seguri-dad. “Yo también quiero un México sin violencia”, sentenció entonces.

En el mensaje presidencial trans-mitido la noche del miércoles, Calde-rón Hinojosa comentó que la meta de un país sin violencia no se alcanzará con salidas falsas, sino con el alto a los criminales, por lo que pidió el apoyo y el respaldo ciudadano. “No se trata de pedirles a los ciudadanos que hagan lo que corresponde a la policía o al Ministerio Público, pero lo que sí es indispensable es tu com-prensión y tu apoyo, el apoyo de toda la sociedad. Porque hay quienes, de buena o de mala fe, buscan detener la acción del gobierno”, manifestó.

Refirió que en las últimas sema-nas hemos sido testigos “de una se-

rie de indignantes actos criminales”, como es el caso de decenas de per-sonas en San Fernando, Tamaulipas, o el asesinato de siete jóvenes (en referencia al hijo de Sicilia) ocu-rrido en Temixco, Morelos, hechos que, enfatizó, han enlutado al país.

“Sé bien que hay mexicanos que sienten desánimo e incluso temor por lo que está ocurriendo. Todos nos sentimos entristecidos y ofendi-dos por la agresión de los crimina-les. Probablemente tú, como otros mexicanos, te preguntas si esto pue-de cambiar. Y la respuesta es: sí”, aseveró.

Precisó que ningún gobierno debe “hacerse de la vista gorda” ante los problemas de seguridad pú-blica, porque esa omisión fue pre-cisamente lo que trajo como conse-cuencia la violencia.

“No es opción retirarse de la lu-cha. Al contrario. Hay que redoblar el esfuerzo, porque si dejamos de luchar, ellos van a secuestrar, a ex-torsionar y matar por todo el país. Porque dar marcha atrás significa empeorar las cosas. Si nos retiramos, vamos a dejar que gavillas de crimi-nales anden impunemente en todas las calles de México, agrediendo a la gente y sin que nadie los detenga”, advirtió el primer mandatario.

En ese contexto es que urgió a los estados a depurar a sus policías y enalteció las acciones de la Arma-da de México en sus acciones con-tra la delincuencia organizada.

Y ese es el punto para el especia-lista Rodrigo Morales Manzanares, que la marcha coincide también con algún giro discursivo: “donde antes se exaltaba la colaboración entre ni-veles de gobierno, hoy se denuncia precariedad institucional; donde an-tes había fuerzas federales en coope-ración con fuerzas locales en virtuo-sa operación, hoy hay rezagos en la modernización y el compromiso de los diversos niveles de gobierno”.

Pareciera, acotó, que podemos estar inaugurando una ruta peligro-sa. “De entrada parece un diagnósti-co institucional, por decir lo menos, tardío. Si hasta ahora fue develada la realidad policiaca en las entida-

des, por qué se declaró una guerra en la que aquéllas tendrían que jugar un papel un poco más que relevante. No puede ser que ahora cualquier acción de fuerza federal sea exitosa y cualquier operativo distinto tenga que ser visto bajo sospecha”.

Calderón rectifica y abre espacios

Un día después de la Marcha por la Paz, el lunes, el presidente Felipe Calderón ofreció a los promotores exponer sus razones de la estrate-gia gubernamental contra el crimen organizado y ordenó a su gabinete abrir todos los espacios necesarios para un diálogo franco y honesto.

El presidente pidió a la pobla-ción no quitar el dedo del renglón en cuanto a sus demandas de jus-ticia y dejó entrever la posibilidad de “dialogar, escucharnos y enten-dernos para trabajar por lo que sea mejor para el país”.

Manifestó su interés en exponer las propuestas, “que se conozcan las razones que el gobierno que encabe-zo está en esta lucha por conquistar la seguridad de los mexicanos, lo cual debe ser tarea de todos. Por ello he girado instrucciones para que es-tén abiertos los espacios de un diálo-go franco y honesto y se busque un encuentro con los principales pro-motores de la Marcha por la Paz”.

En un mensaje a los medios de comunicación, Calderón Hinojosa garantizó que los mexicanos cuentan con “mi compromiso inquebrantable no sólo por dialogar sino para apo-yar a los ciudadanos que se encuen-tran indefensos y seguir trabajando con entereza. Seguiremos cumplien-do con la obligación de hacer valer la ley, combatir la impunidad y el crimen, así lo seguiré haciendo hasta el final de mi mandato”.

Dijo ser un presidente que cree en el poder ciudadano. Por ello ha impulsado reformas para dotarla de mejores herramientas para exigir resultados.

En ese sentido, aprovechó para saludar a la Marcha por la Paz que simboliza “un ánimo legítimo y jus-to para poner un alto a la inseguridad

Marcha al diálogoPor Luis Arellano Mora

Page 13: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 13

que padecemos, además de que es una clara muestra de que tenemos una sociedad activa, vigorosa que se ex-presa en favor de las mejores causas”.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, reconoció que México vive un complejo momento en ma-teria de seguridad. Dijo compartir, como presidente y padre de familia el enojo, el dolor y la indignación que prevalece contra la criminali-dad. “Yo también quiero un Méxi-co en paz, sin violencia, yo también quiero un México liberado del azote y opresión de criminalidad”, reiteró.

En ese sentido, sostuvo, que tra-baja con ahínco para liberar a la so-ciedad de la opresión de criminales con firmeza clara y mesura a la hora de gobernar pero requiere de la soli-daridad de parte de la sociedad.

Sin abordar el tema de la posibi-lidad de remoción del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió a la población no quitar “el dedo del renglón para que todos los gobiernos avancemos en la im-plementación de políticas y que el ciudadano exija a los gobiernos, de todos los niveles que ejerzamos los recursos con transparencia y eficien-cia para jerarquizarlos de acuerdo con la importancia de este problema”.

Consideró fundamental que to-dos los mexicanos participen en el fortalecimiento del tejido social de-finiendo los valores que nos definen y sustituir la cultura de la violencia y la muerte, por la del respeto a la vida, a los demás, la honestidad y la legalidad.

Reconoció que si bien “podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos de los puntos que se expre-san, pero eso no excluye la posibili-dad de dialogar”.

Pero que sea público, emplazan

Desde esa fecha, organizadores de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad mantienen contactos con la Presidencia y la Se-gob para sostener una reunión con

el jefe del Ejecutivo, Felipe Calde-rón, con la finalidad de discutir los puntos del pacto que promueven, el cual se prevé se suscriba el 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los grupos de la sociedad civil también sostienen reuniones en las que buscan construir los términos en los que se efectuaría la reunión con el titular del Ejecutivo, así como con representantes de los po-deres Legislativo y Judicial.

Una de las principales propuestas que discutían la noche del miérco-les contemplaba que se buscara pe-dir que la reunión cumpla con cua-tro requisitos: que sea pública, que no se celebre en Los Pinos, sino en otra sede que le dé un carácter repu-blicano, que las discusiones tengan como marco el pacto de seis puntos presentado el día de la marcha y que participen también representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Emilio Álvarez de Icaza, ex Om-budsman del DF y uno de los orga-nizadores de la marcha, aseguró que el camino hacía Ciudad Juárez debe culminar con un gran alianza, primero entre la sociedad y después con las instituciones. El jueves, en conferencia de prensa, se confirmó de parte de los organizadores de la marcha que entregaron a las auto-ridades un formato con esas condi-ciones para la reunión.

Ahí, Javier Sicilia criticó que los medios se hayan “focalizado dema-siado” en el asunto de la renuncia del secretario de Seguridad Públi-ca, Genaro García Luna, puesto que desde su punto de vista la discusión debe centrarse en la necesidad de que las políticas de seguridad ten-gan un enfoque ciudadano. La sali-da del funcionario sería un avance, pero, insistió, no es lo fundamental.

Al ser cuestionado sobre una po-sible ruptura en el movimiento por-que la renuncia de García Luna no era propuesta colectiva, señaló: “En efecto, no era demanda del colecti-vo la renuncia, pero luego de escu-char los testimonios, las complici-

dades y la ineficacia de la policía, yo demandé la renuncia de García Luna, pero, insisto, no se cierren en una hoja, hay mucho bosque y son seis puntos la demanda central que queremos que sea atendida”.

En la misma conferencia, Eduar-do Gallo reclamó: “Pedimos el cam-bio de estrategia en el combate al crimen organizado, porque esta ha fallado: miles de secuestros, más de 10 mil desapariciones, 40 mil muer-tos, 92.8 por ciento de impunidad, aumenta el consumo de drogas, ¿qué más quieren?”.

Gallo y Sicilia enfatizaron en una mayor participación no sólo por parte del Ejecutivo Federal, sino también los partidos políticos, gobernadores, diputados y legisla-dores locales. “Los ciudadanos ya están hasta la madre de la sordera de los legisladores que antepones sus intereses personales y políticos al de los ciudadanos que solamente exi-gen justicia”, anotó el poeta Sicilia.

Durante la presentación del Movimiento Nacional por la Paz, Sicilia estuvo acompañado del ex ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza y Clara Ju-sidmann, y Eduardo Gallo, ex pre-sidente de México Unido contra la Delincuencia. La sordera de los po-líticos está haciendo daño a la so-

ciedad, alertaron.Al final, Álvarez Icaza destacó

como una buena señal que la Pre-sidencia del país haya formulado la idea de una posibilidad y res-ponsabilidad del diálogo. “Como normalmente se sabe, puede haber coincidencias y diferencias”, indicó en entrevista radiofónica.

Al informar el acuse de recibi-do del formato con las condiciones para una posible reunión, el gobier-no federal refrendó su compromiso a debatir con los organizadores de la Marcha por la Paz y Justicia, enca-bezados por el poeta Javier Sicilia, en un diálogo “serio e inteligente”.

Alejandro Poiré, el vocero de seguridad, apuntó que el gobierno federal refrenda una vez más, como lo ha hecho desde el inicio de su administración, su apertura y dis-posición permanente para construir y propiciar espacios útiles con los diversos sectores de la sociedad y en particular con este grupo.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional informó en conferencia, el mismo jueves, que el gobierno está convencido de que “la soluciones a los desafíos en Mé-xico serán más efectivas si se toman de manera conjunta” en el marco de un debate democrático, transparen-te, serio e inteligente.

Page 14: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo14

El año 2010 es un año emblemático en sen-tido negativo, que pasará a la historia del país, porque el nú-

mero de pobres llegó al nivel más alto en toda la década, conside-rando que ya en el 2008 había ya más de 80% de mexicanos en con-diciones de vulnerabilidad, habrá que esperar los análisis y estudios del impacto de la crisis de 2009 y la nula recuperación del ingreso en el tercer cuatrimestre del 2010.

Este es el amargo rostro de la realidad mexicana, a pesar del ex-ceso de optimismo del presidente Felipe Calderón y su equipo, plan-teando que lo peor de la crisis ya ha pasado y estamos en franca recupe-ración económica, como se puede constatar en la mayoría de los indi-cadores; pero que no corresponde a la realidad que enfrentan la gran mayoría de los mexicanos día a día, por el brutal incremento de los bási-cos, de los servicios y energéticos, especialmente las gasolinas, que han subido cinco veces en lo que va del 2011.

La explicación del optimismo de la admi-nistración del presidente Calderón se debe al intento de mejorar las percepciones de los mexicanos ante los procesos electorales que tendrán lugar este año, donde en cuatro de ellos se renovarán 4 gubernaturas, destacan-do la del Estado de México, que gobierna el priista Enrique Peña Nieto, quien se encuen-tra muy arriba en las preferencias electorales de los mexicanos hacia el 2012; esta misma estrategia la impulsó desde Los Pinos durante el primer semestre del 2009, ante los comicios intermedios federales para cambiar la Cámara de Diputados.

Es decir, antes de julio del 2009 todo mar-chaba bien, teníamos una economía blindada contra la crisis financiera global, los problemas de Estados Unidos, si acaso nos causaría “un catarrito”, los indicadores eran alentadores y presupuestos históricos para infraestructura, su principal motor los programas anticíclicos; pero después de la elección, donde la mayoría de los ciudadanos lo reprobaron a la adminis-tración de Calderón en las urnas; vinieron los grandes problemas, recortes presupuestales a

los estados, el hoyo fiscal de cerca de 400 mil millones de pesos, la necesidad de subir los impuestos, servicios y energéticos.

La dura realidad y las perspectivas electo-rales

El presidente Calderón pasó del optimismo desmedido >y hasta irresponsable< al pesimis-mo y duro realismo, donde el peso de la crisis recayó >como siempre< sobre los más despro-tegidos: los pobres; fenómeno que desafortuna-damente se puede repetir este año, después del 2 de julio próximo, en que se llevaran a cabo 4 elecciones estatales, donde se renuevan tres gubernaturas, la de Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como la intermedia de Hidalgo, donde de mantenerse las tendencias electorales de las encuestas, el gran perdedor seguramente va a ser el PAN, como partido en el gobierno.

Por todo lo anterior, sería ingenuo pensar que no impactará en los niveles de pobreza del país los incrementos fiscales, del gas domésti-co, el peaje en carreteras, el diesel agropecua-rio y los cinco incrementos a los precios de las gasolinas que llevamos en lo que va del 2011, así como de los alimentos básicos.

La crisis de 2009, el pobre y desigual creci-miento del 2010, así como los magros resulta-dos al primer cuatrimestre del 2011 nos ponen en un nivel de desprotección ciudadana, donde hay que sumar los efectos negativos de la vio-lencia generada por la guerra contra el narco-tráfico y el crimen organizado; especialmente a los más pobres, ante las graves condiciones económicas y sociales que seguramente ya in-crementaron la vulnerabilidad y la pobreza en el país. Por lo que es urgente que el Gobierno acelere, e incluso adelante, la actualización de la información con que contamos los mexica-nos, a fin de diseñar decisiones más inteligen-tes y reestructurar urgentemente la política so-cial, con miras al 2012.

En sentido estricto nadie puede hoy dar una cifra acertada sobre el número de personas que viven en pobreza en México, a pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha presentado una nueva y más completa medición de la po-breza, los datos con que contamos provienen de 2008, pero los efectos de la crisis de 2009 y el impacto de la inflación y el incremento de precios en este 2010 afectará severamente a las personas más vulnerables del país; ya que aun-

El rostro doloroso de la crisis en México: la pobreza

• Con el presidente Felipe Calderón, por primera vez en 10 años, aumentó la pobreza extrema, llegando al 70% de la población y para el 2011 se incrementa la tendencia

• La crisis generó 8.3 millones de nuevos pobres en América Latina, más de la mitad corresponden a México, según el Banco Mundial

Por Dr. Rafael Abascal y Macias *

Page 15: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 15

que los resultados del primer cuatrimestre de 2011 son relativamente positivos, estos no han revertido estas tendencias.

De acuerdo con el Coneval creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 mi-llones de personas en condición de pobreza ali-mentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones. Pero del 2006 al 2008, tiempos del blanquiazul en Los Pinos, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, el equi-valente a la pobreza extrema del Banco Mundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la po-blación del país. Aumentó pues, en 32 % según el Coneval. Lo ganado en ese tiempo, de manera particular entre el 2004 y el 2006, se revirtió, ampliando la brecha de la pobreza.

El Banco Mundial asegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos po-bres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, poco más de la mitad corresponde a Mé-xico; en este sentido el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de 22.3 millones; pero de acuerdo a sus proyec-ciones esta cifra llega a finales del 2010, a más de 25 millones de pobres, que se suman al enor-me ejercito de mexicanos que se encuentran en niveles de fragilidad social.

Del sexenio zedillista al foxista

A partir de 1996, durante el gobierno del pre-sidente Ernesto Zedillo, empiezan a bajar los niveles de los distintos tipos de pobreza, para ese año había 37.4 millones de personas en con-dición de pobreza alimentaria, 46.9 en pobreza de capacidades y 69 millones en pobreza de pa-trimonio.

Para el gobierno del presidente Vicente Fox se continuó la tendencia de reducción de los niveles de pobreza que llegaron a su punto más bajo cuando se contabilizaron 13.8 millones de personas en condición de pobreza alimen-

Evolución de la pobreza por ingresos 1992-2008

Fuente: INEGI y elaboración de Prospecta Consulting

taria, 20.7 en pobreza de capacidades y 42.6 millones en pobreza de patrimonio. Al final de la administración zedillista el 53.7% de mexi-canos se encontraba en alguno de los distintos niveles de pobreza y al término del gobierno foxista llegaba a 47%, que es el porcentaje más bajo en la historia del país. De esta forma, el número total de mexicanos en esta condición sumaba 48.9 millones, según el Coneval.

Política calderonista

Por lo que, el aumento en los índices de po-breza durante la administración del presidente Fe-lipe Calderón interrumpe un periodo de 10 años (1997-2006), en los que se había registrado una disminución real y sostenida del número de po-bres; donde los niveles de pobreza, como parte de ese esfuerzo de carácter nacional, se habían redu-cido de 70% a poco más de 40%. Dicho de otra manera, una disminución de 30% en sólo 10 años.

Pobreza multidimensional méxico, 2008Indicadores de incidencia Porcentaje millones de personas

Pobreza multidimensionalPoblación en situación de pobreza multidimensional 44.2 47.19 Población en situación de pobreza multidimensional moderada 33.7 35.99 Población en situación de pobreza multidimensional extrema 10.5 11.20Población vulnerable por carencias sociales 33.0 35.18Población vulnerable por ingresos 4.5 4.78Población no pobre multidimensional y no vulnerable 18.3 19.53

Privación socialPoblación con al menos una carencia social 77.2 82.37Población con al menos tres carencias sociales 30.7 32.77

Indicadores de carencias sociales1

Rezago educativo 21.7 23.16Acceso a los servicios de salud 40.7 43.38Acceso a la seguridad social 64.7 68.99Calidad y espacios de la vivienda 17.5 18.62Acceso a los servicios básicos en la vivienda 18.9 20.13Acceso a la alimentación 21.6 23.06

bienestarPoblación con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo 16.5 17.64Población con un ingreso inferior a la línea de bienestar 48.7 51.97

1 Se reporta el porcentaje de la población con cada carencia social.Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008.

Para Rodolfo de la Torre, director de la ofici-na que realiza el Informe de Desarrollo Huma-no del Programa de Naciones Unidas (ONU), en México los niveles de pobreza se empezaron a incrementar a finales del 2007 con el alza ge-neralizada de los granos básicos a nivel mundial que elevó el precio de los alimentos y el incre-mento de los niveles de inflación, así como un deterioro acumulado del entorno económico.

Los impactos de la crisis hacia el 2011, se recrudecen las condiciones

Con los datos que ahora se conocen sobre la pobreza no contemplan los efectos de la crisis del 2009 y con los magros crecimientos del 2010, pero todo indica que los números van a ser toda-vía más graves cuando se haga la medición del 2011, la cual realizará el Coneval con una nueva metodología que va a registrar ya no sólo el in-greso, sino también los niveles de carencias.

Page 16: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo16

Las que se van a medir a partir del nuevo mo-delo son:

1. Rezago educativo2. Acceso a servicios de salud3. Acceso a seguridad social4. Calidad y acceso a servicios en la vi-

vienda5. Calidad y espacios de la vivienda6. Acceso a la alimentación.

Será en ese momento en que se va a conocer con precisión el efecto de la crisis mundial del año pasado que afectó de manera severa a Méxi-co cuando tuvo un crecimiento negativo de 6.5 % del PIB.

El responsable del Programa Oportunidades en el sexenio pasado, Rogelio Gómez Hermo-sillo, considera que en el nuevo sistema de me-dición es mejor y más exacto porque asume un enfoque de derechos sociales que no estaba con-templado en el modelo anterior; planteando que los nuevos datos abren oportunidad para revisar y mejorar los programas y las políticas socia-les. Pero se deben sumar programas económi-cos, especialmente las acciones encaminadas a la generación de empleo, la competitividad de las zonas marginadas y el acceso a servicios básicos >educación, salud, alimentación, entre otros< con calidad y no sólo los programas de “combate a la pobreza”.

El Coneval, junto con otros muchos especia-listas, reconoce que la estrategia más sólida para superar en forma definitiva la pobreza, pasa necesariamente por: hacer crecer la economía, crear empleos bien remunerados, impulsar una política social que garantice una buena educa-ción, salud y vivienda. De esa dimensión es el reto para la sociedad mexicana y los distintos niveles del gobierno.

Asimismo, los expertos e investigadores de diversos centros o grupos han planteado que es de la mayor importancia que todos los progra-mas sociales, bajo el programa para Vivir Mejor, deben blindarse para usos electorales; que des-virtúan los principios fundamentales que los han creado, dentro de una filosofía de justicia social.

Las cifras y el tamaño del fenómeno

El Coneval registra que en 2008 había 47.19 millones de personas en pobreza multidimen-sional, de las cuales:

• 35.99 millones eran consideradas como pobres moderados

• 11.20 millones como pobres extremos• 35.18 millones fueron clasificados

como vulnerables por carencias socia-les

• 4.78 millones como vulnerables por ingreso

Estas cifras muestran que sólo 19.53 millones de mexicanos no eran pobres ni vulnerables por carencia social o por ingreso, al finalizar 2008.

Por otra parte, si se analizan los datos dispo-nibles respecto de la carencia de servicios socia-les básicos, en el tema de acceso al agua potable en las viviendas se encuentra que la cobertura reportada por el INEGI en 1995 era de 83.6% de la población; en 2006, de 89.6%, y en 2007 fue de 89.9%. En 12 años se logró abatir sólo seis por ciento el rezago, sin considerar la mala calidad del agua, las fugas, la disponibilidad y la escasez en amplias regiones del país.

De igual manera, el alcantarillado, ha tenido mayores avances, aunque el rezago es todavía muy significativo, pues aun cuando se avanzó de una cobertura de 66.6% a 86.1%, cuando estos porcentajes se traducen en números ab-solutos significa que 10.7 millones de personas carecían de servicios de agua potable y 14.8 mi-llones, de alcantarillado.

Producto Interno bruto (PIb)(Primer trimestre 2005 – Cuarto trimestre 2009)

Fuente: INEGI y elaboración de Prospecta Consulting

Evolución de la pobreza por ingresos 1992-2008

Fuente: INEGI y elaboración de Prospecta Consulting

En el rubro de educación, el INEGI reportó que en 2005 había 5.74 millones de personas mayores de 15 años analfabetas, es decir, hubo apenas una reducción de 200 mil personas en esta condición respecto del año 2000; para 2007 sólo 85.7 millones de personas tenían protección en salud por algún sistema, ya sea federal, estatal o municipal, lo que significa que 21.3 millones no tenían cobertura en salud en ese año.

La caída del ingreso

De acuerdo con la Encuesta Nacional de In-greso y Gasto en los Hogares (ENIGH, 2008), los deciles de población con menos ingresos tu-vieron menos recursos en 2008 respecto de 2006. Por el contrario, los deciles de más ingreso fue-ron los únicos que mantuvieron en promedio los recursos que perciben; de esta forma, mientras que el primer decil (el más pobre) tuvo un ingre-so trimestral de seis mil 651 pesos en 2006, para 2008 la suma disminuyó a seis mil 116 pesos.

En sentido contrario, el decil 10 (el de mayor riqueza) logró mantener un ingreso de 133 mil pesos trimestrales en el mismo periodo. Esto im-plica una diferencia de 21.7 veces entre los que más ganan y los de menos ingresos; aunque esta tendencia que se agudizó en el 2009, se man-tenga así en 2010, pues los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) in-dican que el número de personas ocupadas que perciben menos de un salario mínimo, y entre uno y dos salarios al día se ha incrementado de 2.1 a 2.58 millones entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009 para el primer caso, y de 6.62 a 7.27 millones para el segundo.

Las limitaciones y/o distorsiones del método

La medición multidimensional de la pobreza aún no ha sido suficientemente valorada en sus alcances e implicaciones, ya que hay que asu-mir que una medición de esta complejidad, el diseño de la política pública y de los programas sociales no puede seguir siendo simplemente el

Page 17: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 17

Indicador Global de la actividad Económica(Enero 2005 – Enero 2010)

Fuente: INEGI y elaboración de Prospecta Consulting

mismo, porque ahora el Gobierno tiene la res-ponsabilidad jurídica, y sobre todo ética, de ac-tuar en consecuencia.

Por lo que, el seguir presentando datos ais-lados sobre crecimiento económico, inflación, afiliaciones al IMSS, etcétera, resulta una mera estrategia propagandística porque no da cuenta de los avances que de manera agregada debie-ran generarse si de verdad se quiere incidir en la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad, como las define el Coneval.

Mientras no haya un efecto combinado de recuperación del poder adquisitivo, un incre-mento sustantivo en la cobertura y calidad de los servicios de salud y educativos, crecimiento económico sostenido con creación de empleos dignos, así como reducción de la marginación, entonces la pobreza y la vulnerabilidad se verán reducidas sólo marginalmente y no con la velo-cidad que se requiere.

Es por ello, que resulta paradójico que el Go-bierno aplicara para el 2011 medidas que van en sentido contrario de lo que la realidad indica, reduciendo la toma de decisiones a un proceso gradual de enorme lentitud y generando des-aliento sociales.

De esta forma, Si el gobierno federal recono-ce, vía el Coneval, que menos de 20 millones de mexicanos viven fuera de la vulnerabilidad y la pobreza, entonces resulta incomprensible que se incrementaran los impuestos, especialmente el IVA a 16%, generando con ello una tendencia re-gresiva del ingreso, vía el aumento de precios; que desincentive la creación de empleos, vía el incre-mento a ISR, y que controle la inflación a costa del crecimiento económico y la no creación de empleos suficientes ni dignos. Impulsando rápi-damente el crecimiento de la economía informal.

La ENOE nos da una clara muestra de la ten-dencia hacia la precarización de los empleos y los salarios en los últimos años, por lo que las expectativas para este 2011 respecto de la po-breza, sólo indican una cosa: el número de po-bres, lejos de disminuir, podría incrementarse hasta en cinco millones con respecto a la escan-dalosa cifra de 2008. Si no es así, el resultado más optimista es que el número de pobres no disminuya.

Otras visiones

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos de medición de la po-breza, el método de línea de pobreza, se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita para

satisfacer necesidades de alimento y no alimen-tarias, existen otros desarrollados por Organis-mos especializados de la ONU, que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de me-dios adecuados para el desarrollo como la ali-mentación, la educación, y la salud.

La pobreza en México afectará directamente a 60 millones de personas, es decir, al 55% de la población, debido a que la crisis ha ocasionado un aumento catastrófico en los índices de desem-pleo, ya que en el último trimestre perdieron su trabajo 250 mil mexicanos. En el 2010 hay más de 2.5 millones de desempleados >según cifras oficiales< y más de dos millones de mexicanos van a necesitar trabajos nuevos en el 2011.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos >alrededor de 58 millones< vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% >unos 35 millones)< lo hace con menos de 2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones)

con menos de 2 dólares ($27.00). En este senti-do los estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Duran-go, donde habitan altos porcentajes de pobla-ción indígena.

La pobreza se encuentra directamente rela-cionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investi-gación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios e infraestruc-tura que permita a la región relacionarse econó-mica y laboralmente con otros sectores.

A manera de conclusión

Finalmente, durante los sexenios panistas de Fox y Calderón, el número de pobres se in-cremento del 2000 >39 millones< al 2009 <60 millones< en más de 21 millones de mexicanos que cayeron en pobreza de los cuales 25.7 mi-llones viven en pobreza extrema y las proyec-ciones muestran que seguirán en aumento el ejercito de pobres en México, ante el fracaso de las políticas gubernamentales, que han sido más proteccionistas o con propósitos electorales, que eficientes y correctamente enfocadas.

Este es el crudo y doloroso rostro de la cri-sis que enfrentamos; donde el gobierno federal panista ha sido superado por la realidad y se ha colocado, muy por debajo de las expectativas de los mexicanos.

* Director General de Prospecta Consulting y [email protected]

Page 18: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo18

La guerra iniciada por Felipe Calderón el primero de di-ciembre de 2006 contra los malos en el país no sólo tie-

ne ya un enorme costo en vidas, casi 40 mil al día de hoy, sino en un presu-puesto sumado que podría sumar ya los 600 mil millones de pesos.

Y si es cierto lo que dijo el se-cretario de Hacienda y precandida-to presidencial panista en Washing-ton hace poco, el actuario Ernesto Cordero, las erogaciones en esta guerra representan ya los 200 mil millones de pesos por año.

Así, al término de su gestión en diciembre del próximo año, el régi-men del panista Felipe Calderón se podría haber gastado los 800 mil millones de pesos en combatir sin disminuir a los malos. Muchisimos más millones de los que habría des-tinado a otros muchos programas vitales para el país.

Pero este costo no sólo queda en vidas y dinero, sino en el creci-miento insospechado de una estruc-tura humana de combate que signi-ficará cientos de miles de hombres preparados y mentalizados para la guerra y debidamente pertrechados que, integrados al Ejército, la Mari-na, la Secretaría de Seguridad Pú-blica y la PGR serán una herencia muy peligrosa, amenazante para el siguiente Presidente de la Repúbli-ca, y para el país mismo.

La pregunta hoy es: Se supone que la guerra de Calderón terminará algún día. Una vez que eso ocurra, ¿cómo se van a desarticular estos ejércitos sin que se vayan en buena parte a integrar las filas de los ma-los, como ha ocurrido en el pasado?

¿A que mando, a qué personaje responderán?, ¿es por ello que el cuestionadísimo secretario de Se-guridad Pública Genaro García luna confia en repetir el próximo año? ¿En cuántos elementos han crecido las fuerzas de su secretaría?, ¿Es cierto que sus tropas forman ya

¡Vaya herencia!Por Roberto Vizcaíno

un ejército paralelo al integrado en la Defensa Nacional, superior en número al de la Marina y del Estado Mayor Presidencial?

¿Quién nos asegura que quizá no todos, pero sí un buen porcentaje de los hechos de violencia en el país no provienen de estas filas que son las beneficiadas directamente por estos acontecimientos, porque a mayor violencia mayor dinero, equipos, ar-mas, pertrechos para estos cuerpos?

Si de algo sirven para darnos una idea de estos riesgos, aquí rescata-mos la información básica publicada hace poco por el diario Reforma que a su vez reproduce partes del Infor-me de la Cuenta Pública de 2010 en-viada por Presidencia al Congreso.

Bajo el encabezado de “Dan más a Sedena y Marina”, Reforma infor-mó que el año pasado el presupues-to asignado por los diputados a las 4 dependencias federales involu-cradas directamente en la guerra de Calderón contra los narcos y la de-lincuencia organizada, sumó los 103

ml 843 millones de pesos, pero que estos montos no fueron respetados porque a dos de ellas se les dieron recursos excedentes para sumar al final 111 mil 850 millones de pesos.

El diario indicó que las 4 de-pendencias federales involucradas directamente por Felipe Calderón a su guerra, son: Defensa Nacional, Marina, PGR y Secretaría de Segu-ridad Pública. Nosotros agregaría-mos al Cisen y en buena parte a la secretaría de Salud.

Sedena, dijo, fue la más privile-giada: de 43 mil 632 millones apro-bados ejerció 52 mil 597 millones, 8 mil 965 millones más; un incremen-to del 20 por ciento. Eso ocurrió, in-forma, debido a un aumento de mil pesos mensuales a la tropa que sig-nificó una erogación adicional de 2 mil 23 millones de peso. Otros mil 400 millones fueron al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar para la compra de equipos de radiocomunicación y armas y mantenimiento de pistas

para bases aéreas militares… otros recursos fueron a equipos electró-nicos de inteligencia y vehículos Humvee blindados al tiempo que se dio un anticipo para comprar 6 heli-cópteros EC-725-Cougar.

A su vez la Marina ejerció 2 mil 424 millones de pesos adicionales a los 15 mil 992 millones aprobados por los diputados para sumar así un total de 18 mil 416 millones es decir, un 15 por ciento más. Eso se desti-nó, informó Marina, entre otras co-sas al mantenimiento y conservación de barcos, aviones y helicópteros y otros vehículos; maquinaria y equi-po; a la remodelación de la Escuela Naval Militar en Veracruz así como a la construcción de 5 buques patrulla, la terminación de 2 más de vigilan-cia marítima la compra de 2 avio-nes de vigilancia y 3 helicópteros de transporte y carga. Esos recursos extras se fueron además en el Pro-yecto Inteligencia Naval y Comando y Control y modernización de la red de comunicaciones e informática.

En 2010 la Secretaría de Seguri-dad Pública encabezada por Gena-ro García luna, que debió ejercer 32 mil 437 millones de pesos, aho-rró a su vez 2 mil 252 millones de pesos debido a que el Sistema Na-cional de Seguridad Pública es ope-rado ya por Gobernación.

La PGR dirigida por arturo Chávez Chávez -renunciado re-cientemente por ineficiente-, ejerció a su vez 1 mil 130 millones de pesos menos de los 11,781 que le fueron asignados por los diputados.

En su colaboración habitual en La Jornada, el exgobernador de Morelos y exencargado del área de

Page 19: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 19

Inteligencia Nacional, el general re-tirado Jorge Carrillo olea advierte que la guerra de Calderón tiene un costo presupuestal simplemente no explicitado como debiera corres-ponder a un país democrático.

“La guerra contra el narcotráfico está consumiendo recursos muy im-portantes… El Ejecutivo está dedi-cando cada vez más recursos a ella, a la que, según los especialistas nacio-nales y extranjeros, no se ve el fin.

“De cuatro dependencias con-centradas exclusivamente en la lu-cha contra el narcotráfico –Sedena, Semar, SSP y la PGR–, sus presu-puestos en conjunto se ha visto in-crementados en casi 60 por ciento en la presente administración. Des-taca de manera significativa el pre-supuesto de la SSP, que se ha incre-mentado 140 por ciento. El presu-puesto de la Sedena pasó de 32 mil 200 millones de pesos en 2007, a 34 mil 861 millones en 2008 y a 43 mil 623 millones en 2009.

“La Semar pasó de 10 mil 951 millones de pesos en 2007, a 13 mil 382 millones en 2008 y a 16 mil 59 millones en 2009. La SSP pasó de 13 mil 664 millones de pesos en 2007, a 19 mil 711 millones en 2008 y a 32 mil 916 millones en 2009. Y el presu-puesto de la PGR, pasó de 9 mil 216 millones en 2007, a 9 mil 307 millo-nes en 2008 y a 12 mil 309 millones en 2009. Es muy válido hacer notar que esos números son sólo hasta hace prácticamente dos años”, precisa.

Por todo ello, exige Carillo Olea, s necesario “transparentar el gasto, pues subsiste la duda, fundada en antecedentes, sobre la constante falta de escrúpulo en el manejo de esos caudales”.

Y agrega: “Desde la antigüe-dad, tras los ejércitos marchaban los mercaderes, aprovisionadores, contrabandistas, intermediarios de casi todo. Hoy es igual. Es el caso del Pentágono, donde sus grandes proveedores son terriblemente ma-nipuladores de las decisiones ofi-ciales hacia sus propios intereses. Es la poderosa industria militar estadunidense y son los senadores y congresistas quienes allá operan

con toda naturalidad coyoteando (lobbying) en favor de las firmas de su conveniencia.

“Aquí somos más elementales. Seguimos pasando la charola. Quie-nes conocen la realidad son los pro-veedores y contratistas mexicanos y extranjeros, principalmente estadu-nidenses, franceses y españoles. El Presidente convive socialmente con ellos de manera casi cotidiana, sabe qué representan, también sabe que ellos nunca hablarán y sabe tam-bién que él nada insinuará.

“Ya la plaga de la guerra presiden-cial es suficiente para agobiar en lo moral y material al pueblo. No enci-ma de la guerra habremos de afrontar con mucha vergüenza y ya mínima capacidad de admitir nada, el saber que la tal guerra pudo costar la mitad.

“¿Habrá que esperar a que surja el escándalo al develarse la corrup-ción para ver cómo se afronta esa tempestad? ¿No sería mínimamente sensato corregir y sancionar lo nece-sario antes de que todo caiga encima de Calderón? Hay tal hartazgo que surgen las imputaciones por doquier.

La forma más tonta de querer verle la cara al pueblo sería tratar de expli-car que dicha información es de se-guridad nacional. ¿Se atreverían?”, concluye Carrillo Olea.

Quizá más preocupante que todo lo anterior, sea el engrosamiento de los cuerpos armados.

¿Cuántos eran al inicio de esta guerra y cuantos son ahora? ¿Qué va a ser de ellos cuando termine esta guerra? ¿Cómo los van a des-articular y reencauzar a la vida ci-vil para que no se vayan en su ma-yoría al otro bando?

Page 20: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo20

Algunos sociólogos e historiadores propo-nen que “la historia se repite”, aunque

esto pudiera ocurrir en una for-ma de espiral; así que ahora el poeta Javier Sicilia pareciera to-mar el lugar de Heberto Castillo y la sociedad civil que lo acom-paña representaría a los grupos de estudiantes de la universidad y el politécnico de entonces.

Los manifestantes encabeza-dos por el poeta Sicilia hacen un pliego de peticiones y demandan la renuncia de un alto funcionario público, como aquel entonces, y el gobierno ofrece diálogo, como en-tonces ofreció la “mano tendida”.

Es evidente que nuestra na-ción ha entrado a un nuevo ciclo de revolución social y que las cir-cunstancias del país, aunque sean otras, se parecen a las de enton-ces, solamente que en otro plano.

Desde hace tiempo, la socie-dad civil, encabezada por diver-sos actores han pedido la paz y la seguridad de la nación; millo-nes han marchado por la Aveni-da Reforma, en varias ocasiones, unas veces vestidos de blanco y otras, como ahora, vestidos como la sociedad civil, con som-breros de paja o de fieltro y con gorras, para protegerse del sol de Cuernavaca y de la carretera has-ta la Ciudad de México.

Son las formas en que la so-ciedad civil se manifiesta pacífi-camente, pero a la vez, con va-lentía y decisión.

Los manifestantes encabeza-dos por el poeta Sicilia exigen una prueba de que han sido escucha-dos por quien encabeza el Gobier-no; pero es difícil que se la den,

porque implicaría una vulneración al famoso “Principio de Autoridad”.

¿Qué pasará, entonces, en estos ya pocos meses que le quedan al Gobierno actual?

Lo más probable es que se tensen más las relaciones entre la sociedad civil y el Gobierno; pero esto no será por mucho tiempo, porque se acercan a gran velocidad las elec-ciones presidenciales, en las que los ciudadanos podrán expresar en las urnas lo que sienten respecto de la situación nacional. Inclusive, antes de julio de 2012 habrá un gran nú-mero de elecciones estatales y mu-nicipales que permitirán a la pobla-ción expresarse políticamente.

Las elecciones presidenciales de julio de 2012 serán la mejor for-ma en que la opinión pública y la opinión popular podrán manifestar sus acuerdos y desacuerdos con el Gobierno Federal, tanto en lo que respecta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Y al final de cuentas, la for-ma electoral, en 2012, será la mejor para resolver las graves contradicciones en que ha caí-do la relación entre la sociedad civil y el Gobierno.

Las elecciones tanto esta-tales, como municipales y las presidenciales del 2012 abrirán

Como en el 68´

Por Lic. Mauro Jiménez Lazcano

una vía de solución para en-contrar nuevamente la estabili-zación del país y políticas pú-blicas económicas, sociales y de seguridad pública, así como de seguridad nacional, que den la posibilidad de reencauzar a la nación hacia la paz social y el progreso.

Page 21: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 21

Ya forma parte del ADN la opacidad entre partidos políticos mexicanos. El compromiso de limpiar

la casa de dinero ilícito para cam-pañas y revisar lista de miembros, es solo marketing en un país don-de desde hace 28 años los políticos penetraron al narcotráfico. En los actuales tiempos hasta las multina-cionales financian su participan para influir en decisiones de gobierno.

En los albores de cada campaña el Instituto Federal Electoral lanza la alarma sobre el tema, pero sin imponer candados efectivos para drenar al crimen organizado de partidos. Si hubiese una revisión en serio y a fondo seguramente los partidos se quedarían acéfalos y con una disminución drásticas en su filas. Pasar la charola indiscri-minadamente, incluidas empresas operadas por el narcotráfico. Nin-guno de los partidos puede lanzar la primera piedra y decir que está libre de pecado. El PAN se evidencio con los Amigos de Fox en la elección presidencial del 2000 que ganó, o el PRD con el “michoacanazo”. Lo de Luís Donaldo Colosio, Francis-co Ruiz Massiue, y cardenal Posa-das Ocampo, del PRI.

Las marchas y plantones de la sociedad civil organizada que exige y presiona a los partidos para barrer sus patios traseros debe ir hasta el Congreso donde legisladores son ins-trumento letal a intereses diferentes a los de la sociedad. Ejemplos sobran, como las reformas a la ley del Traba-jo donde multinacionales impusieron las reglas, o la reforma política, in-

cluso frenar cambios a la ley Federal de Transparencia y Acceso a la In-formación –IFAI- que significan tres puñaladas en el costado de la demo-cracia, pues ha sido uno de los logros más importantes ya que la sociedad puede ahora asomarse al erario a fin de enterarse de cómo y dónde se gasta el dinero de las contribuciones fiscales que cada año aumentan sin mejoras para la población.

Son las grandes mafias interna-cionales sumadas a las locales las que apadrinan el control del poder político y económico a través de los partidos. La reforma política en stand-by, rompería este círculo al dar a la sociedad mayor partici-pación en las acciones de gobierno y en candidaturas independientes a partidos, el plebiscito y el referén-dum. Aunque a cambio pretenden la reelección de legisladores y pre-sidentes municipales, enterrada a balazos y con un millón de muertos durante la Revolución Mexicana.

Nadie duda que detener los cam-bios al IFAI como sugiere los dipu-tados del PRI, Humberto Benítez Treviño y el petista Pedro Vázquez, es otro atentado a la democracia al buscar revertir y evadir la transpa-rencia y rendición de cuentas al ale-gar argumentos basura, por dispara-tados, pues según ellos se dejaría en “indefensión” a funcionarios frente al ciudadano. Entonces sugieren que sea el Tribunal Federal de Jus-ticia Fiscal, el que también debería estar sujeto a la claridad, el faculta-do para recibir impugnaciones del gobierno. Se trataría de un grillete.

Los partidos políticos solo po-

drán limpiarse cuando dejen de lado sus únicos preceptos de poder y dinero, como el rumbo que han tomado, y sean garantes de las li-bertades que el crimen destruye y atropella. De otra manera sus ablu-ciones, jaculatorias y arrepenti-mientos será hoteles de paso.

Lo esencial en este momento es que la sociedad civil organizada tome la palabra a los partidos po-líticos para cumplir con el compro-miso de limpia. De esta manera par-tidos, sociedad y gobierno podrán sentarse para encontrar alternativas que reorienten la política, pero tam-bién dar soluciones para combatir al crimen organizado que junto con la corrupción, son los graves pro-blemas del país.

GRIlloTEKa: El presidente Felipe Calderón, en Nueva York volvió a comprometer nueva refor-ma a PEMEX para abrir esta empre-sa de los mexicanos al capital ex-tranjero. Así como vender acciones de la paraestatal en esquema similar al de Petrobras, de Brasil.*** La falta de asistencia tecnifica del cam-po origina pérdidas por 18 mil mi-llones de pesos, originando la baja productividad en 50 millones de hectáreas, de acuerdo a estudio de la Confederación Nacional Campesina en voz del dirigente alberto Jimé-nez quien propone como solución a la escases de alimentos el uso de las zonas tropicales, aunque en es-tos momentos se obtiene más de 90 kilogramos por hectárea y de leche menos de 2 mil 500 litros por vaca con tecnificación la primera se tri-

CaRTElERa PolITICa *marketing, limpieza Partidos*FCH Pondrá a la Venta PEmEX

Por Ángel Viveros

plicaría y la segunda duplicaría. *** El PRD presento queja ante el IFE contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto por campaña adelantada en radio a nivel nacional e Internet, como candidato presidencial para 2012.*** El diri-gente nacional del PRI, Humberto moreira designó ayer a Heriberto Galindo Quiñones como secre-tario adjunto de la presidencia de ese partido. Con esta designación se refuerza el equipo en el tricolor de Enrique Peña Nieto aspirante presidencial por ese partido..*** Sin anunciar el motivo de viaje el consejero presidente del IFE, leo-nardo Valdés Zurita salió ayer con regreso el 19 de mayo rumbo a Eu-ropa con estancia en Ámsterdam, Viena y Nueva York. Desde luego con boleta de primera.*** De nueva cuenta Transparencia Mexicana en-trega datos. Los mexicanos gastan 32 mil millones de pesos en corrup-ción para agilizar trámite ante una burocracia deshonesta que sigue como flamante perra flaca.*** Para seguir en la misma onda de corrup-ción, siete militantes fundadores del Partido Verde renunciaron en el es-tado de México por irregularidades de la dirigencia estatal.*** El G8 de países de África y América Latina pactaron plan para frenar la ruta tra-satlántica de cocaína y fondo contra el narcotráfico.

ComENTaRIo FINal:¿Cómo se dice Calderón Ven-derá PEmEX, en lenguaje de ya basta?: og mandino.

Page 22: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo22

En pleno siglo XXI subsiste en el Caribe un régimen totalitario de otra época. Ajeno a los grandes acon-

tecimientos del fin de la Guerra Fría, como una reliquia que sobrevive gracias a la doble moral y a la hipo-cresía de una izquierda que no pro-gresa sentada en el sofá de su salón, Castro es el icono de un fracaso y de una falsa resistencia ante un imperio en horas difíciles. Cuba necesita ter-minar con su régimen dictatorial y China abrirse a la democracia.

Después de años de indiferencia, parece que la atención del mundo se centra cada vez más en Cuba. Con gran regocijo, los ideólogos dog-máticos de la derecha, sobre todo en los Estados Unidos, esperan im-pacientes la muerte de Fidel Castro. Para algunos ideólogos dogmáticos de izquierda, el hecho de que so-breviva parece contener la última esperanza de un concepto del socia-lismo en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, todos sabemos que ningún ser humano es eterno. Todos los excesos o radica-

¿Cuba, hacia el capitalismo de Estado o libre mercado?

Por Jorge Sánchez Tello**

lismos son malos, la historia lo ha comprobado sean estos de derecha o de izquierda, hemos señalado en este espacio los excesos de ambas posturas ideológicas.

En Cuba visitar un hospital es toda una aventura y tienen toda una industria de hospitales turísticos, exclusivo para extranjeros, elegan-te e impecablemente limpio, para después enterarnos de que los hos-pitales públicos son paupérrimos y se ven en terribles condiciones. Son viejos, con filas eternas de gente esperando ser atendidas, escasos de medicinas y con un personal de salud exigiendo, por debajo de la mesa, algunos dólares extras a los usuarios si se quiere que el enfermo se atienda oportunamente y con las mejores medicinas.

Los turistas tienen acceso a los lugares creados exclusivamente para ellos, hoteles gigantescos, res-taurantes de lujo, todo en dólares por supuesto. Los cubanos sólo pueden ser testigos pasivos de la buena vida que se le ofrece al extranjero. Los turistas son los humanos y nosotros

somos los extraterrestres, comen-tan los taxistas cubanos. Descubrir Cuba y su gente es descubrir el he-roísmo y la valentía de un pueblo que vive o más bien sobrevive en un régimen de opresión, miedo y miseria. Gracias al auge del turismo que hay en este país, los cubanos pueden ver ahora las diferencias entre ellos y el mundo libre.

Mientras tanto, aprovechando esta ignorancia colectiva sobre el “mito cubano”, China hace nego-cios con Cuba a partir de la visita a La Habana del presidente chino Hu Jintao, en noviembre de 2004, quien se hizo acompañar de una de-legación de 200 empresarios e in-versionistas ávidos de negocios para engordar la pujante economía china. Las exportaciones chinas a Cuba in-cluyen electrodomésticos, maquina-ria para la fabricación de bicicletas y equipos para la modernización de las telecomunicaciones del país, en-tre otros bienes, a un costo de 200 millones de dólares. A su vez, La Habana vende azúcar, níquel, ta-baco, el raticida Biorat, el fármaco interferón, equipos médicos de alta tecnología, vacunas y mariscos. Ambas naciones cuentan hasta el momento con unas diez asociacio-nes económicas. La corporación

china de gas y petróleo Sinopec, se-gunda compañía petrolera estatal y una de las 10 mayores del mundo, firmó en enero de 2005 un acuerdo de producción compartida con la empresa estatal Cubapetróleo para la búsqueda y explotación de crudo.

Cuba no es la excepción, ya el mismo expresidente de Brasil, Lula da Silva aseguró que su intención fue trabajar “por la democracia en Cuba”. “Tenemos mucho que hacer por la democracia en Cuba. Tene-mos que ayudar en la lucha contra el bloqueo. Brasil tiene una opor-tunidad de ayudar a normalizar las relaciones de Cuba”. Afirma Lula: “Como apoyamos la democracia con nuestros socios latinoameri-canos en el continente y más allá, todos reconocemos la necesidad de que la democracia ofrezca las opor-tunidades, la seguridad y la libertad que la gente merece”.

Existen algunos dogmas por par-te de algunos grupos que dicen ser de izquierda en México que ante la falta de nuevas ideas políticas sim-plemente retoman el pasado como si se tratase de un dogma de fe o con bellos discursos demagógicos to-talmente alejados de la realidad y el caso de Cuba no es la excepción ya que al parecer les aterra el cam-

Page 23: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 23bio, casualmente estos grupos de “izquierda” son los que hoy atacan las Instituciones en México y las descalifican tal y como siempre lo han hecho algunos grupos de dere-cha específicamente la ultradere-cha, cuando se supone que la iz-quierda representa el progreso, es muy fácil convertirse en un conser-vador con mascara demagógica pro-gresista dado que hoy a la izquierda en México le da terror enfrentarse al siglo XXI con nuevas ideas, como bien señalo en su momento Norber-to Bobbio o John Rawls.

Incluso Castro, después de su fa-llido asalto al cuartel Moncada en 1953, habló en esos términos. “Ni el comunismo ni el marxismo son nuestro ideal. Nuestra filosofía polí-tica se basa en la democracia repre-sentativa y en la justicia social, en el seno de una economía bien planea-da” Y justamente después gobernar décadas años no ha fomentado la democracia en Cuba. O qué pasara cuando ya no pueda gobernar.

La relación de amistad entre Cuba y México fue en su momento un apoyo como un punto interme-dio y buscando un contrapreso a Es-tados Unidos. Pero México ha cam-biado y está en busca de consolidar su joven democracia Cubanos será más sencillo para el Imperio apo-derarse de una o de otra forma de la Isla. Castro ha estado más cen-trado los últimos años en condenar a los que no lo apoyan y a elogiar los que le aplauden todo sin menor cuestionamiento, quien no piensa como Castro fuera de Cuba es se-veramente cuestionado y dentro de Cuba es encarcelado. Castro no ha entendido el panorama del siglo XXI en Latinoamérica que es el de la integración como naciones lati-noamericanas y esto solo es posible bajo el marco del Estado de Dere-

cho y la Democracia con sus insti-tuciones. De hecho así será la única manera que pueda rescatar su exce-lente sistema educativo y de salud. Sin embargo, de nada le sirve tener un estupendo sistema educativo si esos profesionistas terminan desa-rrollándose en otros campos ajenos a sus estudios, algún dogmático de izquierda diría que es por culpa de Estados Unidos, si bien dicho país es responsable por el embargo eco-nómico, no justifica las arbitrarie-dades que se cometen en Cuba. Re-cordemos que Cuba por lo regular siempre mantuvo un mejor nivel de vida que la mayoría de los países en Latinoamérica no es algo de hoy que vive en mayor pobreza que mu-chas naciones del continente.

Aníbal Escalante, secretario ge-neral del Partido Socialista Popular (PSP) cubano, refutando la teoría de que solamente las revoluciones son posibles donde la miseria de las masas es profunda, declaro en el año 1961 refiriéndose a Cuba antes de 1959: “Cuba es, realmente, uno de los países latinoamericanos don-de el nivel de vida de las masas era particularmente elevado. Si la teo-ría anterior fuese correcta hubieran ocurrido primero revoluciones en Haití, Colombia o aun en Chile, paí-ses donde las masas eran más pobres que las cubanas en 1952 o 1958”.

Tal vez poco a cambiado la des-igualdad económica de los años 50-60´s a las que hoy se viven en Cuba como bien señalo en su momento Lombardo Toledano dando las ci-fras de la dependencia y el desarro-llo de Cuba en vísperas que explican la necesidad del cambio profundo que significó la Revolución:

“Las exportaciones, en 1955, se distribuían así: el 70 por cien-to correspondía al azúcar; el 7 por ciento al tabaco y sus productos; el

6 por ciento a las melazas, y el 4 por ciento al níquel y al cobre. De esas ventas al extranjero, al merca-do norteamericano le tocaba el 67 por ciento. Respecto de las importa-ciones, el 71 por ciento provenía de los Estados Unidos, y consistía en comestibles y bebidas ?31 por cien-to?; maquinaria, aparatos y vehícu-los ?19 por ciento? y en productos de uso perecedero el 12 por ciento. Las inversiones directas de las em-presas yanquis llegaban en 1950, to-mando en cuenta los últimos veinte años, a más de mil millones de dó-lares, colocados en su mayor parte en la agricultura y en los transportes y servicios públicos. Una sola em-presa norteamericana controlaba la electricidad. La industria textil es-taba reducida a 2,478 telares”

La Revolución Cubana, en con-secuencia, fue el estallido de las contradicciones entre los intereses de las masas rurales y los latifundis-tas nacionales y extranjeros; entre la incipiente burguesía nacional y los terratenientes; entre la clase obrera y las empresas norteamericanas; entre los intereses de la nación y el imperialismo yanqui. Su programa estaba trazado ya, desde antes de que comen-zaran las hostilidades abier-tas contra la tiranía de Ful-gencio Batista. Fidel Castro y sus compañeros de lucha sabían bien, y sus decretos de la Sierra Maestra lo de-muestran, que la Revolución no podía quedarse en sus as-pectos formales. Las ideas que presidieron el movi-miento fueron las de la cla-se obrera latinoamericana, formuladas hace años, las de la revolución antiimperialis-ta, antifeudal y democrática, con el propósito de hacer de

Cuba un país nuevo, con soberanía plena, que debería entrar en una eta-pa económica, social y política de tipo diferente al del pasado.

El mexicano Juan F. Noyola, economista marxista, durante su permanencia en Cuba al principio de la Revolución en sus conferen-cias auspiciadas por organismos oficiales dijo lo siguiente: “La es-tructura social en Cuba era tal, que era uno de los pocos países en la América Latina, con la excepción quizás de Costa Rica y Uruguay, donde la distribución de la riqueza era equitativa, a diferencia de paí-ses como México”

De acuerdo con Leví Marrero: “Un índice del nivel de vida de los cubanos más pobres era el uso uni-versal del calzado aún en los más apartados rincones rurales. El pata en el suelo latinoamericano era sólo un mal recuerdo en la Cuba de los años cincuenta, cuando la producción na-cional de zapatos (excluidas las im-portaciones) superaba ya los 14 mi-llones de pares anuales para una po-blación de poco más de 6 millones”

Page 24: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo24

En 1958, la clase media consti-tuía más del 33% de la población según el Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamerica-na. Debido al crecimiento de la eco-nomía las necesidades básicas de la población en Cuba estaban cubier-tas. El Censo Nacional de 1953 re-veló que el 30% de la fuerza de tra-bajo correspondía al sector agríco-la. Ginsburg en su atlas económico (3), entre 97 países analizados con respecto a la población activa dedi-cada a la agricultura asignó a Cuba el rango numero 30. Este análisis modificó la visión tradicional de Cuba como país agrícola, al colo-carla entre los países industrializa-dos. El ingreso per cápita de año 1958 colocaba a Cuba en la tabla de Ginsburg en el lugar 31 a nivel mundial. En el mismo año, el 62% de La América Central y el 55% de los latinoamericanos dependían de la agricultura para su sustento.

Cuba durante la época delos 50´s era considerada uno de los países más desarrollado en la América La-tina. Según el estudio llevado a cabo por Eugene Stanley del Committee of Exterior Relations of the U.S., el cual analizó 100 países, colocó a Cuba junto a los Estados Unidos y la Unión Soviética , entre los primeros 19 países con un desarrollo de inter-medio a total a nivel mundial.

El porcentaje de alfabetización era de un 76%, el cuarto más alto de América Latina. Cuba ocupaba el lugar número once en el mundo en cuanto al número de doctores que había per cápita. Muchas clínicas privadas y hospitales suministraban servicios a los pobres. La distribución del ingreso en Cuba se comparaba de manera favorable con la de cualquier otra de las sociedades latinoamericanas y una clase media floreciente conservaba vivas las promesas de prosperidad y de movilidad social. Este porcentaje de alfabetización se ha incrementado actualmente a la mayoría de la población, sin embargo no es algo nuevo en la nación cubana.

En la sociedad cubana, no obs-tante, había desigualdades profun-das entre la ciudad y el campo, y entre los blancos y los negros. En el campo, algunos cubanos vivían

en una pobreza abismal. La produc-ción de azúcar era de estación, y los macheteros -- o cortadores de caña de azúcar, quienes solamente traba-jaban cuatro meses al año -- eran un ejército de desempleados, que vivía en deuda perpetua y al borde de los límites de la supervivencia. Muchos de los campesinos pobres pasaban hambre y se encontraban en serio estado de desnutrición. Ninguna forma de atención médica ni de educación les llegaba a esos habitantes de la Cuba rural que se encontraban en la parte más baja de la sociedad. El analfabetismo era extenso y aquellos que con sufi-ciente suerte lograban asistir a la es-cuela, rara vez pasaban del prime-ro o del segundo grado. Grupos de cementerios salpicaban la carretera principal a lo largo de las colinas al pie de la Sierra Maestra, marcando los puntos en donde la gente moría esperando el transporte para llegar a los hospitales más cercanos y a las clínicas de Santiago de Cuba.

La mejor manera en que uno podría resumir esa compleja situación sería diciendo que la Cuba urbana había llegado a parecerse a un país del sur de Europa (con un nivel de vida tan alto o que sobrepasaba el de Francia, España, Portugal y Grecia), mientras que la Cuba rural duplicaba las condiciones de otras sociedades que dependían de las plantaciones en América Latina y el Caribe”, según el analista Mark Falcoff.

Tal parece que algunos grupos de izquierda prefieren justificar la represión y el rechazo a las insti-tuciones demócratas así como a descalificarlas para no hacerle el juego a Estados Unidos, pero como hemos dado cuenta en este espacio la pobreza y la miseria del pueblo cubano no termina de una o de otra manera fieles a un sistema autorita-rio y paternalista viviendo bajo el racionamiento de comida y un au-

toritarismo mezclado entre la dere-cha y la izquierda sin poder vivir la libertad de expresión ni de ideas ni mucho menos el debate político de altura. Ya que todo esto se reprime.

Que no nos cueste aceptar la realidad, Fidel Castro tuvo un gran mérito en iniciar la revolución en Cuba pero no supo como terminarla o dejar que otros cubanos la termi-naran para el beneficio del pueblo cubano, su espiritú revolucionario parece que se apago y no se ha dado cuenta que en el siglo XX las re-voluciones comunistas finalizaron en autoritarismo y represión, ejem-plos tenemos a Mao, Stanlin quien traicióno los conceptos de Lenin, a Sung en Corea del Norte, Ho Chi min entre otros. Todos tienen un factor común, sus criticos pidieron la democracia y terminaron en exi-lios, ejecutados o en cárceles. ¿Y el pueblo por el que lucharon? Bien gracias, siendo sólo un instrumento para mantenerse en el poder.

En México los grupos que se ras-gan las vestiduras por las condenas a Cuba y que todo lo ven como un “com-plo” (sin t) de los Estados Unidos no les interesa lo que piense el pueblo cu-bano ni mucho menos las libertades ni los derechos humanos simplemente se preocupan por el poder y el sentimen-talismo de Fidel Castro.

Esto me recuerda a la hipocresía y doble discurso de muchos polí-ticos que dicen defender las causas sociales o progresista pero en la realidad defienden posturas con-servadoras como bien señala el pe-riodista y analista político Sergio Sarmiento en una de sus recien-tes columnas tituladas El Liberal, afirmando. “Benito Juárez es uno de esos personajes que nuestros po-líticos festejan pero no respetan. Aprovechan su imagen y la celebran cada 21 de marzo. Le construyen monumentos y nombran un sinnúme-ro de calles en su honor. Pero cuando llega el momento de considerar real-mente sus ideas las rechazan o las menosprecian. Estos políticos quieren quedarse con el mito, con el pastorcillo

indígena que tras perder una ove-ja se fue a la ciudad de Oaxaca e inició una carrera como abogado que lo llevaría a la Presidencia de la República. Pero se sienten incómo-dos con el liberal: con el estadista que representa una visión política distinta a la que ellos defienden.

Continua Sergio Sarmiento “El problema es que no podemos en-tender a Benito Juárez si no asu-mimos su carácter liberal. No po-demos festejar su triunfo sobre los conservadores si al mismo tiempo re-chazamos su liberalismo. No podemos decir cuánto lo admiramos si defen-demos ideas que, aunque se presenten con disfraz de progresistas, son real-mente conservadoras. No podemos colocar ofrendas florales en el he-miciclo a Juárez, en la avenida Juárez de la capital del país, si no creemos realmente en esa visión a la que el estadista oaxaqueño le de-dicó toda su vida.

No debería sorprendernos que el liberal Juárez creyera firmemente en las libertades individuales. Su vida estuvo comprometida con la defensa de la libertad económica, la libertad política, la libertad de pensamiento y la libertad religiosa. Lo paradójico es que los actuales neoconservadores de la política mexi-cana, aquellos que se oponen a las políticas liberales que Juárez defen-dió, pretenden presentarse ante la sociedad como progresistas “ Así que cualquier parecido con lo que acon-tece en Cuba y la postura, respeta-ble pero no compartida por algunos intelectuales y grupos de “izquier-da” en México es mera casualidad. Tal parece que estos grupos ya no generan ideas ni piensan en el pro-greso de sus pueblos, simplemente piensan que se les han terminado sus banderas políticas y la descalifica-ción y agresiones a las instituciones democráticas es su principal caracte-rística en pleno siglo XXI.

**Analista económico y políticoTwitter @jorgeteilus

www.jorgesancheztello.com

Page 25: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 25

Diez años pasaron ya desde que Osa-ma Bin Laden organizó los atenta-dos del 11 de septiembre de 2001, donde murieron más de 3000 per-

sonas en Nueva york, el Pentágono y Pensilva-nia. Hay júbilo en el país del norte porque se ha anunciado que el mayor terrorista del mundo ha sido abatido por un disparo en la cabeza por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Al confirmar la muerte del terrorista más bus-cado del mundo y enemigo número uno de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama dejó en claro que “Nuevamente se nos recuer-da que Estados unidos puede hacer lo que se proponga… Esa es nuestra historia…”.

¿Será posible que Estados Unidos pueda siempre hacer lo que se proponga?

Técnicamente sí.Al hacer esta declaración, Obama aprovecha

para enviar un mensaje al mundo : “la justi-cia siempre llega”. Su justicia, claro está. La que imparte Estados Unidos, la que decide qué país intervenir, a qué nación bloquear económi-camente o a quien declararle la guerra. La que decide a quien matar y a quien enviar a la cár-cel, la que decide qué guerra enfrentar y la que decide quien pone los muertos.

En esta ocasión, su justicia tiene tintes de venganza.

No debemos olvidar que gran parte del terro-rismo en el mundo se debe a las políticas inter-vencionistas de los estados Unidos durante más de dos siglos y que se acentuó más en los últimos cien años. En todos los casos los EUA persiguen razones de expansionismo y conveniencia.

Al actuar como policía del mundo, Estados Unidos se entromete en asuntos internos de países soberanos, efectivamente, esa ha sido su historia.

Estados Unidos es un gigante militar que se autodefine como el gobierno federal más pode-roso del mundo, y parece estar más cómodo de-vastando países so pretexto de pacificarlos, arra-sa naciones proclamando sus valores de libertad y democracia que no predican con el ejemplo.

Nunca nuestro vecino del norte ha compren-

“ENTRE ComIllaS”Estados unidos y su venganza

Por Alberto Abrego

dido la responsabilidad del gran poder económi-co y político que posee sobre las demás naciones del mundo. Otra sería la percepción y la situa-ción del mundo si Estados unidos asumiera un liderazgo mundial más humanitario, más acorde con lo que a diario pregona. Pero no es así.

Por ello, lo más lógico es esperar que haya un aumento en los intentos de ataques terroris-tas a EUA, ya que el Fundamentalismo Islámi-co, convertido en terrorismo mundial no se va a quedar con los brazos cruzados una vez que ha caído abatido su líder y que el juez del mundo lo presume a los cuatro vientos.

Es obvio que las consecuencias de la muerte de Osama Bin Laden se verán pronto; en prime-ra porque según el Corán, ahora Osama es un mártir y los extremistas se inspirarán en el para continuar con su lucha.

Por lo pronto, esta acción militar que culminó con la muerte de uno de los peores terroristas en la historia ha resultado tan oportuna y convenien-te para las aspiraciones personales de reelección de Barack Obama, ya que aumentó considerable-mente su popularidad, que poco a poco se iba a pique con una economía que sigue sin dar visos de una recuperación lo suficientemente constante.

Quedan 18 meses para las elecciones esta-dounidenses. Aún pueden pasar muchas cosas, pero el efecto moral ahora es ascendente para el Presidente más poderoso del mundo.

No creo que el mundo sea ahora más seguro. Existen en el mundo aún muchas guerras que persisten indiferentes al deceso de Osama, y ajenas también a la celebración de la venganza de los estados Unidos contra Al Qaeda.

[email protected]

Page 26: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo26

En la Secretaría de la Fun-ción Pública existe un “pull” de abogados que se dedica a “limpiar” los

archivos de los amigos del poder, para que nadie sea perseguido des-pués de concluya una administra-ción presidencial. Pero este mismo “equipo” u otro, puede hacer una intensa labor de seguimiento para una misión opuesta, o sea reunir o buscar cualquier pista que pue-da usarse en el momento oportuno contra alguna personan “non grata” para los señores de arriba.

Hace exactamente seis años “se la aplicaron” a Arturo Montiel Ro-jas, ex gobernador mexiquense, que contaba con muy buenas alcancías para pelear la postulación presiden-cial del PRI, pero tuvo que renunciar, tras ser acusado de enriquecimiento inexplicable, aunque después de un proceso amañando, resultó libre de toda acusación penal.

Hoy, Enrique Peña Nieto se cui-da hasta de su sombra. Sabe que cada momento que hace y cada peso que gasta son rigurosamente requi-sitados por sus principales adversa-rios: los panistas enquistados en el gobierno federal y sus sabuesos de la Secretaría de la Función Pública.

Cada llamada que recibe o hace la realiza a sabiendas de que tiene un elevado porcentaje de ser graba-da clandestinamente. “Ya se la hi-cieron al Gober precioso”, comenta al dar datos escuetos o nada com-prometedores.

En cada sitio que realiza reunio-nes, su equipo de seguridad revisa con sistemas de alta tecnología si hay cámaras o micrófonos espía. Aunque no lo dice abiertamente, vive con “precaución”, pero gente allegada reconoce: “Son los temores de Peña Nieto”. Ya se la hicieron al “Señor de la Ligas”, al referirse al videoescándalos de René Bejarano.

Su equipo ya tiene todo armado para responder en caso que algún “desalmado” trate de hurgar el lamen-table deceso de su primera esposa.

No obstante, hay una situación grave que lo ha “congelado” las úl-timas semanas: “el temor a incurrir en algún delito electoral o indiscre-ción lo tiene pasmado y muy ner-vioso… situaciones, que no puede padecer un aspirante a la Presiden-cia. Lo grave es que hasta el mo-

mento todo en su equipo ha funcio-nado a la perfección, pero porque le ha sobrado presupuesto, pero ahora que se le fiscalizan todo, “no sabe por dónde irse”, aceptan en su equi-po cercano.

De momento tiene un pretexto para manejarse con bajo perfil: las elecciones estatales del 3 de julio, pero después de esa tregua, deberá moverse con una efectiva estrategia, que puede eludir al muy pesado apa-rato inquisidor del gobierno federal, el cual lo ve como el enemigo a ven-cer… por las buenas o las malas, ya que en política se vale de todo.

ARRANCAN CAMPAÑAS

Hoy lunes 16 arrancan las elec-ciones y los resultados de las prin-cipales encuestas son reveladores: Eruviel Ávila y la alianza encabe-zada por el PRI, casi duplica a sus adversarios, los ahora “divididos” PAN y PRD.

Por ejemplo, la encuesta del Ga-binete de Comunicación Estratégi-ca establece que el PRI cuenta 46 por ciento de la preferencia, si este lunes fueran los comicios mexi-quenses. Mientras tanto, la alianza PRD – PT – Convergencia suma 19 puntos porcentuales; el PAN 15.5 por ciento y hay 14 por ciento de indecisos, que en nada inclinarían una elección.

Por candidatos: Eruviel Ávila tiene 45 por ciento; Alejandro Enci-nas, 20, y Luis Felipe Bravo MENA 17 puntos. Además los indecisos re-presentan el 12 por ciento.

Sabemos que las encuestas están muy desprestigiadas, porque hay una frase lapidaria: “Las encuestas son de quienes las pagan”; pero no hay mucha diferencia entre las di-ferentes empresas, incluso las del PAN o PRD.

Otro dato contundente: A dife-rencia de la elección presidencial “que dura mucho”, la de goberna-dor mexiquense es muy corta, de sólo 45 días, por lo que es muy difícil que el elector cambio de forma de pensar. De no ocurrir un “videoescándalo o algo pare-cido, Eruviel Ávila dará el Grito de Independencia desde el balcón del gobierno del estado en Toluca, el próximo 15 de septiembre, por

cierto, primer acto que encabeza un mandatario mexiquense.

Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas saben que tienen poco qué hacer ante la aplanadora priísta mexiquense,

que para sorpresa de sus ad-versarios, se expande en la en-tidad, ya que ni en épocas del “carro completo” un candidato tricolor ganaba con más de 40 por ciento de sufragios.

Los temores de Peña Nieto

Por José Luis Rojas R.

Page 27: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 27

Abu Dhabi es la ciudad más bella que haya co-nocido, capital de los Emiratos Árabes, es

única, majestuosa, pero aun más, incluyente; en ella no se siente para nada el ser extranjero, el trato es cordial, en ningún momento se observan actos de repulsa hacia la gente de otro país, por el contrario, sólo muestras de afecto, hecho que invita a permanecer en ese lugar de forma indefinida.

Al igual que en Dubai, en Abu Dhabi no hay pobreza, no existen los menesterosos, sin duda la razón de su éxito en varios ámbitos es un buen gobierno, preocupado por los suyos. Todo en esa población es justo, algo fuera de serie; por ejem-plo, instalaron un parque de diver-siones llamado Ferrari, ahí todo es fino, hasta el piso; cuentan con la Montaña Rusa más rápida del pla-neta; los juegos para niños y adul-tos son incomparables, mejor que ni en la Disneylandia norteamericana. Otra maravilla de Abu Dhabi, es el paseo por el desierto en una camio-neta 4x4, en verdad fuera de todo lo conocido, inclusive quizá, más im-presionante que en el propio Dubai.

Sin embargo, lo que no tiene paralelo es la mezquita, innegable-mente única, tan majestuosa o más que el Taj Mahal; claro, este último tiene una reconocida historia, pero la mezquita de Abú Dhabi es más grande, por dentro no tiene para-lelo, no es creíble tanto esplendor, mármol por doquier, alfombras de incrustación únicas, hasta los ba-ños son excelentes; en cuanto se está en ella no desea jamás salir; el trato insisto, es sumamente edu-cado; ¡qué manera de respetar, de invitar para que uno regrese!

Otro lugar fuera de serie, es el hotel Burj al Arab, considerado de siete estrellas, elegante; en verdad no se da crédito a tanta belleza, a tan buen gusto; magníficos salones;

abu DHabIPor Eduardo López Betancourt

el hotel se puede visitar con sumo agrado y todas las facilidades. No obstante, se da algo cómico en el hotel de referencia, venden sin pru-dencia o limitante, decenas de pie-zas prehispánicas mexicanas, quedé impactado cómo las aviesas autori-dades de México permiten la salida de nuestros tesoros, claro, los pre-cios son exorbitantes, y en todos los casos dan garantía de autenticidad.

Los precios son tan altos que no se colocan en las vitrinas, donde se pueden apreciar las maravillas que pertenecieron a nuestros antepasa-dos y que debieran estar en nuestras manos, no vendiéndose, debido a la corrupción, en Abu Dhabi. Para com-prar nuestras piezas se dan los datos que a continuación señalo: e-mail

[email protected]; tam-bién se puede acudir a la siguiente dirección www.barakatagalery.com, el teléfono es +971(0)26908950 .

Platicando con el empleado de la galería, me comentaba: “Todos los objetos pasan por una inspec-ción de autenticidad, en manos de expertos y reconocidos antro-pólogos. Las piezas se adquieren de altos funcionarios mexicanos, quienes se encargan inclusive de traerlas a Abú Dhabi; previamen-te envían fotografías de la pie-zas, lo importante es ponerse de acuerdo, después colocan en el museo mexicano duplicados y nos “venden“ los originales”. ¡Qué vergüenza me dio como mexica-no! ¡Qué descaro de esos entes

que en mala hora han gobernado nuestra patria!

Otro punto destacable en Abu Dhabi, al igual que Dubai, es que están en plena construcción, por do-quier obras, pero éstas no molestan, por el contrario, cuentan con una intachable planeación.

Visitar Abu Dhabi es una prueba tangible que se puede vivir en gran-des ciudades con belleza insupera-ble, con dignidad y calidad humana.

En México tenemos todo para tener varios Abú Dhabi, nuestra desgracia son los malos dirigentes, que salvo dos o tres excepciones hemos padecido desde hace varios sexenios, cernícalos, mangantes y en exceso jactanciosos.

[email protected]

Page 28: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo28

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es ya letra muerta. Un análisis punto por punto de los compro-misos que adquirió toda la clase política hace menos de tres años nos revela el enorme grado de incumplimiento de los acuerdos.

Todos aquellos que firmaron y no han cumplido deberían renunciar, como bien lo dijo Alejandro Martí en esa reunión en Palacio Nacional donde acudieron los tres poderes y los tres órdenes de gobierno que conforman el Estado Mexicano así como los sectores privado y social, pues ninguno de ellos desarrolló, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, acciones específicas en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad, con objetivos comunes a corto, mediano y largo plazos.

El Poder Ejecutivo Federal falló en todos los siguientes compromisos:

1. Depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia, crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza y diseñar un protocolo de evaluación y control de confianza que se com-prometió cumplir en cuatro meses.

2. Las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación se comprometen a regular el funcionamiento de organismos públicos y privados de cer-tificación e impulsar la creación, en coordinación con las entidades fe-derativas, de centros estatales de control de confianza certificados. Para esto se dieron un año de plazo y a dos años y nueve meses, no pueden ni siquiera regular a sus propios inspectores. No existe un sistema de evaluación permanente y control de confianza al personal de las institu-ciones policiales, de procuración de justicia, de Aduanas, de los centros de readaptación social federales, así como del Instituto Nacional de Mi-gración, a través de organismos certificados. Los mexicanos podemos seguir esperando que en material de seguridad, el gobierno federal nos presente su certificado ISO 9000.

3. La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las entidades federativas se compromete a perfeccionar los mecanismos de recluta-miento, selección, capacitación, promoción y retiro de los elementos de las instituciones policiales del país. Para esto solicitaron un plazo de seis meses y de lo que se ha visto en San Fernando y otros lugares, de los reclamos del Presidente a gobernadores y viceversa, se concluye, como bien lo dijo Carlos Pascual que le costó el puesto, la falta de coordinación entre las policías es evidente, es decir, este rubro tampoco se ha cumplido.

4. Establecer un Sistema Nacional de Desarrollo de Ministerios Públicos en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores. Este si es de risa loca y no vale la pena ni siquiera perder el tiempo en analizarlo. Mejor hay que ver la película “presunto culpable” para ver, en toda su magnitud, al sistema nacional de desarrollo de ministerios públicos. La Procuraduría General de la República que es la que se comprometió a

Los mexicanos somos letra muerta

Por Rami Schwartz

perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selec-ción, capacitación, promoción y retiro de los ministe-rios públicos ha cambiado dos veces de titular desde que se firmó este mentado acuerdo. Tiempo de ejecu-ción: dos años que ya vencieron.

5. Otro de risa loca o mejor dicho de burla loca, pues esto es una auténtica burla para la ciudadanía… Apoyar a las entidades federativas en el combate a los delitos más sensibles para la sociedad, de acuerdo con las competencias de cada orden de gobierno. En espe-cial se apoyará el fortalecimiento o en su caso la crea-ción y formación de unidades estatales para el combate al secuestro. La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las entidades federativas elaborarán una estrategia nacional e integral contra el secuestro. Tiempo de eje-cución: seis meses. Por si a alguien le queda duda si se ha trabajado en este sentido cabe señalar que ahora se secuestran autobuses completos, se encuentra eje-cutados a todos los pasajeros y lo único que aciertan hacer autoridades federales, estatales y municipales es echarse la bolita y discutir quién tiene la culpa.

6. ¿Una más?... La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Ge-neral de la República, en coordinación con las entidades federativas, formularán y emitirán una estrategia nacional contra el narcomenudeo que sume las capacidades y la necesaria colaboración de los distintos órdenes de gobierno en el marco de la legislación expedida por el Con-greso de la Unión. La ley contra el narcomenudeo ni siquiera se ha pro-mulgado por lo que el tiempo de ejecución al que se comprometieron que fue de seis meses, se incumplió y es la fecha donde la ciudadanía no se siente menos vulnerable a este tipo de delito.

7. La del Gordis que le valió ser premiado con el Banco de México y que ya hizo a su sucesor Cordero precandidato a la presidencia… hasta ahora… formular y emitir una estrategia nacional contra el lavado de dinero. Las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación y Hacienda y Crédito Público, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, conjuntamente con la Procuraduría General de la República, se com-prometen a formular el protocolo de actuación e investigación, inicio de averiguaciones previas y procedimientos judiciales para la obtención de sentencias condenatorias, así como a definir los mecanismos de control de gestión y de evaluación con base en indicadores de desempeño por parte de las dependencias involucradas. Tiempo de ejecución: seis me-ses. Asimismo, las mencionadas dependencias se comprometen a ela-borar una iniciativa a fin de que sea presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión para regular transacciones en efectivo. Tiempo de ejecución, también seis meses.

Y así podríamos seguir y seguir con compromisos incumplidos, cumpli-dos a medias o cumplidos fuera de tiempo y estos son solo algunos asignados a las áreas encargadas de la procuración de justicia. Hay muchos otros com-promisos que se quedaron inconclusos, responsabilidad de otros órdenes de gobierno, como el famoso Renaut que ya fue tirado a la basura por el senado y docenas más. Pero de ellos nos ocuparemos en las siguientes entregas.

Lo que si es necesario notar es la incapacidad de los que nos gobiernan, su falta de compromiso, el nulo valor de su palabra empanada y su carencia total de vergüenza al seguir cobrando como si supieran lo que hacen, como si hicieran lo que saben y como si rindieran cuentas por lo que hacen. Pero ni saben, ni hacen ni rinden cuentas, solo improvisan y por ello, desde que hicieron estos compromisos, casi 30 mil mexicanos han perdido la vida y millones de familias, la paz y la tranquilidad. Los mexicanos somos letra muerta.

El Poder legislativo falló en todos los siguientes compromisos:

1. Fortalecer la capacidad institucional del ministerio público federal. La Procuraduría General de la República se compromete a formular el pro-tocolo de actuación e investigación, inicio de averiguaciones previas y procedimientos judiciales para mejorar la eficacia en la obtención de sentencias condenatorias. Tiempo de ejecución: seis meses.

Page 29: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 29

2. Regular el registro, establecimiento y acceso a bases de datos de los equipos de telefonía móvil y fija, así como el acceso a la información sobre la ubicación física de los móviles en tiempo real, en los casos en que sean aparatos y números telefónicos relacionados con actividades delictivas. Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía, Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se comprometen a emitir o, en su caso, a promover un instrumento de regulación, realización de inspecciones y aplicación de las normas en caso de incumplimiento. El tiempo de ejecución que se dieron para lograr esto fue de seis meses, les tomó más de año y medio concluir su Renaut y la semana pasada, de un plumazo, la cámara de senadores echo abajo este esfuerzo.

3. Las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, en atención a las necesidades planteadas por las entidades federativas, se comprometen a elaborar el proyecto de iniciativa de una nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de que sea presentada por el Ejecuti-vo Federal ante el Congreso de la Unión. Algunos de los principales ob-jetivos de la ley son las directrices de un modelo de policía homogéneo; establecer las diferentes etapas del servicio de carrera de las institucio-nes de seguridad pública y de la certificación de sus integrantes; regular la implementación de bases de datos criminalísticas y de personal; así como disponer las reglas generales para la administración de los fondos de ayuda federal. Tiempo de ejecución: presentación de la iniciativa en septiembre de 2008. Sin embargo esta iniciativa no se presentó a tiem-po sino muchos meses después y tras algunas discusiones menores, la semana pasada la cámara de diputados canceló la posibilidad de pasar una nueva ley de seguridad pública, una policía única y demás iniciati-vas malas, mal presentadas y tardías pero que al menos cumplían con el compromiso adquirido de tener para estos momentos una nueva ley.

4. Expedir la Cédula de Identidad. La Secretaría de Gobernación se compro-mete a integrar en un solo sistema el Servicio Nacional de Identificación Personal, que servirá de base para el propósito de identificación personal en los trámites más relevantes. Aquí se dieron un plazo de tres años y qué pasó, que el IFE bloqueó a gobernación, que los diputados y senadores bloquearon la iniciativa, que nunca se pusieron de acuerdo en la constitu-cionalidad o no de esta nueva cédula y a tres meses de vencer el plazo, no de broma van a concluir con esta, una promesa incumplida más.

5. Presentar a consideración del Congreso de la Unión un paquete de re-formas que fortalezcan las capacidades del gobierno federal en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Las secretarías de Go-bernación y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecuti-vo Federal, en mayor o menor grado han presentado iniciativas de ley para su discusión y aprobación como la Ley de la Policía Federal única, la ley federal de extinción de dominio, reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Or-ganizada, pero estas han encontrado fuerte oposición en ambas cámaras amen que en su mayoría fueron iniciativas, como la ley de seguridad pública, hechas sobre las rodillas.

Es así como a nivel legislativo, los congresos no se pusieron nunca de acuerdo con el ejecutivo, cada uno jaló por su cuenta y hoy, 32 meses después de aquella reunión en Palacio Nacional, el marco regulatorio en material de seguridad pública sigue siendo similar al que privaba antes de la firma del mentado acuerdo. Eso sí, por esas fechas se dio el banderazo de salida a la construcción de la nueva sede del senado y esa se convirtió en la prioridad de los de la cámara alta. Tampoco la terminaron en tiempo y forma, tampoco se ajustaron a los presupuestos, pero eso sí que les im-

portó. Que casi 30 mil hayan muerto desde la firma de ese acuerdo les tiene sin cuidado, pero que sus pompitas tengan curules de terciopelo italiano, esa sí que fue su prioridad.

Aquí va otro rosario de compromisos incumplidos por los improvisados que nos gobiernan, que no incumplen por falta de voluntad política y mala fe, simplemente porque no tienen la preparación para ejercer los puestos y cumplir con las responsabilidades que les corresponden. Aquí vamos a ha-cer el recuento de algunas que darían risa si no fuese que su incumplimien-to pone en serio riesgo la seguridad y la vida de millones de mexicanos.

1. Fortalecer el Sistema Penitenciario (jajajajajajaja)… La Secretaría de Seguridad Pública se compromete a construir dos Centros Federales de Readaptación Social de alta seguridad, incluyendo módulos especiales, para secuestradores. No solo no se han concluido las dos cárceles a las que se comprometió el gobierno, sino que desde que se firmó este acuerdo, han habido docenas de fugas, motines y escándalos de todo tipo. En un penal la directora dejó fugar a cincuenta y tantos reos, en otro los dejaba salir por la noche a as altar, en otro entraban médicos a practicar cirugías estéticas y liposucciones a las internas, en otro… la corrupción en los penales estatales y federales está desatada, no pudie-ron arreglar el sistema en dos años, una vez más nos demostraron lo impotentes que son.

2. Fortalecer el Sistema de Aduanas (jajajajajjajajajajajajajajajajajajjaajja-jajajajaj)… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprome-te a modernizar todas las aduanas del país con tecnología y a mejorar sus procesos e infraestructura para reducir el contrabando, en particular el tráfico de armas y de precursores químicos. Como corolario, nunca había entrado más contrabando, nunca habían entrado más armas, nun-ca, ni con el PRI, había habido tanta corrupción en las aduanas del país. Esto no lo arreglan ya no digamos en dos, ni en veinte años.

3. Consolidar el Sistema Único de Información Criminal a fin de garantizar la interconexión e intercambio de información entre instancias y órdenes de gobierno para combatir el delito. La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, en coordinación con las enti-dades federativas se comprometen a homologar los sistemas y procedi-mientos para el acceso, carga y análisis de datos en el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México. La base de datos no existe, los órdenes y niveles de gobierno no se pudieron poner nunca de acuer-do, y si acaso gracias a un milagro lo lograsen hacer, esta base de datos seguramente estaría disponible en Tepito antes incluso que en los cuartos de Guerra multimillonarios que García Luna ha instalado en sendos cen-tros de operación. Si tienen grandes bases de datos, pero de personas de bien, como usted y un servidor, pero de los malandrines nada.

4. Instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad. Las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Educación Pública, Fun-ción Pública, así como la Procuraduría General de la República, se com-prometen a producir y difundir en los medios de comunicación campañas que fomenten en la sociedad prácticas de apego a la legalidad, así como de prevención del delito y denuncia ciudadana. Aquí si han cumplido con creces, porque utilizan este compromiso como pretexto para hacer sus campañas de imagen, pararse el cuello con logros y demás. Pero en materia de prevención, atención a personas con problemas de adicciones y a las víctimas del delito, no se ha avanzado en nada. Al contrario, a las masacres y matazones les siguen regaños de la autoridad, acusaciones de estar involucrados en actos ilícitos y levantamiento de falsos, como sucedió a las víctimas de Salvacar, acusados por el presidente de ser pandilleros. No se ha ampliado la red de Centros de Atención, no se han

Page 30: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo30

establecido mecanismos de apoyo a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la rehabilitación de personas con adicciones, no se han res-catado espacios públicos y por el contrario, la delincuencia cada día con-trola más territorio. La Secretaría de Desarrollo Social se comprometió a recuperar por lo menos mil espacios públicos deteriorados, abandonados e inseguros en las zonas urbanas con mayor índice delictivo y es la fecha que no da a conocer cuales espacios ha recuperado ni que ha hecho con ellos a pesar que se dieron de plazo un año para hacerlo.

5. Y como corolario, ¿cómo dejar de mencionar al programa Escuela Se-gura y los compromisos adquiridos por la profesora y el maestro Lu-jambio, otro que ya se subió al ladrillo y ya se vio con la banda cruzada al pecho a pesar de incumplir con incorporar al programa más de trece mil quinientas escuelas primarias y secundarias públicas y a promo-ver la ejecución del programa en escuelas privadas?. ¿Cómo dejar a un lado las estadísticas sobre las adicciones que señalan que nuestros niños prueban la droga cada día más jóvenes y se vuelven más adictos?. Y fi-nalmente ¿cómo creer que en los planteles, los directores y maestros al servicio de Elba Esther Gordillo no saben lo que sucede debajo de sus narices y que la maestro de maestras no es cómplice en todo esto?. La Secretaría de Educación Pública se compromete a fortalecer en el con-tenido de los programas escolares, la promoción de la cultura de la lega-lidad y de los valores cívicos y ni siquiera han instaurado la material de civismo en las escuelas. Y si no se enseña el civismo, mucho menos se incluyó en los programas de estudio la cultura de la legalidad, el comba-te a las adicciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia.

6. Y claro, si no cumplieron las funciones que ellos mismos se encomenda-ron, mucho menos crearon los indicadores de medición del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia. Seguimos confiando en el parte de Guerra que publican los periódicos porque el gobierno no da el suyo puntualmente, una vez cada seis meses salen a arrojar una cifra de muertos y eso es todo. Los datos duros de la Guerra contra la delincuencia se resguardan como secreto de estado, la Secreta-ría de Seguridad Pública así como la Procuraduría General de la Repú-blica se comprometieron a establecer indicadores, a hacerlos públicos y a invitar a las instancias ciudadanas a formular el protocolo y a participar en su evaluación y el seguimiento. Nada de esto se ha hecho.

En resumidas cuentas, todos aquellos com-promisos asumidos en solemne ceremonia en Palacio Nacional han sido incumplidos y no hay sanciones, ni castigos ni llamadas de aten-ción a aquellos que fallaron a su palabra y a la ciudadanía. Todo lo contrario, Lujambio, Cor-dero, el gordis, el osito Tellez y tantos otros que fallaron hoy despachan como si nada en lujosas oficinas ganando una fortuna, rodea-dos de guaruras mientras la ciudadanía padece su impotencia, su falta de talento y oficio y su nula voluntad política de sacar adelante al país. Pero son amigos del Presidente y eso vale más que todos los muertos del mundo.

Y como el poder judicial no se podía quedar atrás del improvisado ejecutivo y el frívolo le-gislativo, a continuación todo lo que nuestros jueces, tan limpios y transparentes, han dejado de hacer, los compromisos que han dejado de

cumplir en tiempo y forma, como lo reclama la emergencia nacional que vivimos. El Poder Judicial de la Federación se comprometió a alcanzar los siguientes objetivos:

1. Transparentar más el desempeño de los órganos del Poder Judicial de la Federación y de sus titulares. El Consejo de la Judicatura Federal creará y sistematizará indicadores de desempeño para dar acceso a la sociedad a los datos relacionados con el tipo de juicios, la materia, los delitos, los tiempos de trámite, los archivos, los perfiles de los juzgadores, la percep-ción de los usuarios, entre otros datos, para que existan nuevos referentes objetivos que faciliten el conocimiento, la evaluación y en su caso, las propuestas y mejoras para una mejor impartición de justicia. Yo no sé si alguien ha visto jamás estos indicadores que debieron estar listos para diciembre del 2008 y es el momento en el que no se han dado a conocer.

2. Instalar nuevos juzgados y tribunales federales. El Consejo de la Ju-dicatura Federal instalará más órganos judiciales en los circuitos con mayor carga de trabajo para el mejor cumplimiento de las funciones del Poder Judicial de la Federación. Establecer juzgados de control con jurisdicción en toda la República para recibir y responder ágilmente las solicitudes de las autoridades. Ahora están facultados para emitir órde-nes de cateo, órdenes de arraigo y autorizaciones para la intervención de comunicaciones, con tecnología informática pero estos instrumentos no se han utilizado para proteger a la ciudadanía sino para espiar a los rivales y contrincantes políticos, ponerles cuatros y demás.

3. Se comprometieron a favorecer la celeridad en los procesos pero la jus-ticia jamás había caminado tan lentamente. También se comprometie-ron a fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces y magistrados y nos dieron una muestra de ello al prohibir la exhibición de un documental que denuncia precisamente las prácticas corruptas y aberrantes del poder judicial en todos los niveles.

4. El Consejo de la Judicatura Federal junto con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y las autoridades estatales y federa-les coordinará la suscripción de convenios para la conformación de un Sistema Nacional de Estadística Judicial que permita recopilar, ordenar y compartir información con las autoridades y la sociedad, en relación con los procesos judiciales estatales y federales, que contenga datos so-bre las etapas de los juicios y su duración; los delitos y sentencias, entre otros asuntos. Una vez más, nada por aquí y nada por allá.

Y si presidente, diputados y jueces no cumplen sus compromisos, ¿por-qué lo habrían de hacer los gobernadores?. ¿Acaso no son ellos los reyes de la opacidad, la nula rendición de cuentas y la punta de lanza para obsta-culizar todo lo que venga del centro y viceversa? Los gobiernos de las en-tidades federativas a través de sus titulares se comprometieron a alcanzar una bola de objetivos, ninguno de los cuales se ha cumplido.

Ah, pero qué bien han cumplido con sus partidos, dejando a sus delfines y desviando todo tipo de recursos a ganar elecciones y seguir impulsando sus intereses.

Page 31: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 31

La credibilidad respecto del índice de inflación que anteriormente emitía el Banco de México (BANXICO) y ahora el INEGI, va en franca caída. De hecho, nuestro cálculo personal, el que se deriva de nuestro contacto cotidiano con el mundo real, suele diferir

bastante respecto del dato oficial. Como si se tratara de mundos distintos, como si no viviéramos la misma escalada de precios.

Cuatro puntos en materia de Imagen Pública sobre el indicador finan-ciero de la inflación, tomando en cuenta que una cosa son los indicadores per se, y otra cosa, cómo nos sentimos con ellos, nos hacen sentido, y en consecuencia, nos agradan o no o no, etc.

1. ¿Por qué nos sentimos engañados con el dato que nos dan nues-tras autoridades sobre la inflación?

La situación financiera y monetaria del país sirve de ejemplo para cuando tenemos una dicotomía (diferencia) en 0la percepción de algo o alguien. Prin-cipal problema que dio origen a los estudios en Imagen Publica. Cuando algo no parece lo que es, y en consecuencia le trae problemas, por decir lo menos.Si bien es cierto, no todos los bienes se usan para determinar el indica-

dor de la inflación, éste debería de ser lo suficientemente representativo como para dejarnos satisfechos y resultarnos útil el conocerlo. Entonces o lo enriquecemos en el número y tipo componentes que lo integren o le llamamos de otra forma. Sin duda, lo anterior ayudará a evitar frustra-ciones, decepciones y enojos colectivos. En resumen, se requiere hacer del mismo un indicador que nos haga sentido.

2. ¿Hemos perdido poder adquisitivo o los datos inflacionarios no sirven?Ciertamente todos tenemos diferencias en los datos oficiales y los pro-

pios sobre la inflación.Les comparto una tabla elaborada a partir de datos oficiales.Cito un ejemplo extenso, pero sumamente impactante:

En el período de 1941 a 1970, el salario mínimo creció muy por arriba de la inflación, llegando a un crecimiento del 1180% al pasar de $2.50 pesos dia-rios a $32.00 pesos diarios, es decir que se multiplicó 11.8 veces en 30 años.

Mientras tanto, la inflación creció 562% en el mismo periodo, por lo que, la relación Salario Mínimo / Inflación arroja un crecimiento real del poder adquisitivo de la población de un 83.7%.

Por otra parte, las cifras del siguiente período de 30 años, expresadas en viejos pesos para que resulten comparables, la expresaré en viejos pesos, es decir sin quitarles los 3 ceros de 1993. Por lo tanto, en el período de 1971-2000, el salario mínimo creció desde $32.00 hasta $37,900 viejos pesos, equivalente a un 118,338%, muy por debajo del 381,048% del cre-cimiento inflacionario en el mismo período. Lo anterior representa, que en el período de la justicia social, se obtuvo una perdida real de un 69% en el poder adquisitivo del grueso de la población.

En pocas palabras, un salario mínimo del 2000, apenas compraba el 31% de lo que compraba en 1970. Terriblemente injusto ¿verdad?

Para comprender mejor lo arriba descrito, a continuación se muestra la tabla Inflación-Salario Mínimo, 1970-2010.

4. ¿Se debieron de hacer más pequeñitas las monedas? Hablando únicamente en términos perceptuales y de estimulación; bajo

ninguna circunstancia se debieron de hacer más pequeñitas las monedas.Si, de por si, hablamos que hemos perdido poder adquisitivo y que la

inflación ha sido feroz, al grado que ni siquiera es expresada correcta-mente y es minimizada por las Instituciones, no hay mejor manera de corroborar, confirmar y dar pauta a seguir pensando lo anterior, que ha-ber hecho el cambio de monedas, por unas que aparentan valer menos.

la Imagen del Poder La verdadera inflación... es el déficit de credibilidad y confianza.Por Ernesto Morán Santoyo

Por último, del billete de diez al de mil, siguiendo con los procesos de estimulación y percepción, y como es que estos determinan como ve-mos al mundo, podemos decir; que en una década, perdimos más de la mitad de nuestro poder adquisitivo.

Su remplazo inmediato es:

lo doble, es decir, nos tenemos que manejar con lo doble…

Remplazo inmediato del billete de mayor denominación:

3. ¿Tiene el INEGI un problema de mala reputación, perdida de confianza y pobre credibilidad?No tiene ninguno de los anteriores problemas referidos, sin embargo,

debemos de partir por reconocer que el BANXICO es ponderado mu-cho mejor en la percepción de los ciudadanos que el INEGI.

La primera recomendación sería: Que se quede la responsabilidad de emitir semejante indicador, quien tenga mejor reputación. Sus razones debieron de tener, y esas no las pienso discutir, pero en términos de Imagen Pública, resultará más adecuado.

La condición de autonomía, trayectoria y esencia del BANXICO, son ideales para una Institución - es vocera, emisora y contenedora de infor-mación hasta cierto punto “incomoda”, como lo es la inflación.

Seguramente lo que planteo, no es del agrado de quienes se aferran fuertemente a las graficas, indicadores, “datos fríos”, registros, etc., a to-dos ellos les recuerdo:

Hay que ser y parecer. - Si algo parece, entonces es. Una imagen vale más que mil palabras.

Finalmente, teniendo a la moneda como referente y como uno de los me-jores indicadores de la inflación, sugiero o recomiendo a los responsables de asesorar al Gobierno Federal en la materia, que para mejorar la percepción de la opinión pública al respecto que incluyan otros componentes para su medición, o le cambian el nombre al indicador que nos ocupa, pues cada vez su credibilidad resulta menor. Bajo esta perspectiva es muy probable que en términos microeconómicos a los mexicanos nos haga sentido el mismo.

Consultor con grado de Maestro en Ingeniería de Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública [email protected] 04455.8580.7319

Page 32: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo32

Ahora si la tenemos ga-nada, en estados unidos, no solo Arizona logro su ley anti inmigrante,

ahora Florida le siguió a la cacería de indocumentados, ahora 15 es-tados de la unión promueven sus iniciativas de ley, para legalizar la persecución ó al Ku Klux Klan.

Y si a esto le sumamos, la salida a petición del el ahora ex embaja-dor de los Unates Estates, más la llamada de atención al congreso de los mismos, por nuestro presidente que por fin les dijo el huevo y quien lo puso, sobre la postura maniquea con la que ven a sus ciudadanos, farmacodependientes(checan que decencia la mía) por no decir dro-gadictos consumados, que al cabo y que, algunos que son hasta famosos lo comentan como nota de sociales, mientras aquí, nuestros campesi-nos, que optaron por comer y no morir, aceptaron la oferta de algún grupo de productores de hierbas recreativas(Maria Juana) y van a para con todos sus huesitos al tam-borileiro (eso si asegurando sus tres comidas) mientras del otro laredo de Laredo, premian a sus granjeros industrializados, por sus procesos productivos.

Mientras aquí seguimos , con nuestra Guerra, Batalla, Lucha (aun cuando no existe más lucha que Lu-cha Villa) poniendo el número a la casa , hasta más de 40 mil difunti-tos, de los malos, de los buenos y de los colaterales, pero todos con familias, con hijos, con madres, con, con, conmpunjidos, por los de-sastroso de los hechos violentos, de Mérida ( que significa, pos no sé) a Ensenada y los gringos como sin nada, pasando armas en operacio-nes dignas de la policía china, que lo único que lograron, fue provocar bajas en sus filas, con sus propias armas y balas, si esas que llegaron tan rápidas y furiosas que hasta los de casa mordieron e inmediatamen-te resolvieron esos decesos, con una nota al calce que decia “Perdón si te pise fue bailando” pero como dice el contacto extra terrestre de Jaime Mausan “Y nadie hace nada”.

Pues con esos referentes, de Bo-livia aumenta sus plantíos de hoja de COCA, los industrializadores de la misma crecen en infraestruc-tura química y nuestros vecinitos incomodos del norte siguen aplau-diendo a sus heroínas, heroicas de la pantalla de plata por que confie-san su afición a “quemar las patas del diablo” y hasta ganadoras del Oscar son, nosotros nos seguimos

batiendo, con nuestro ejército y policía federal, que hacen lo mejor que pueden, cuándo pueden y eso si comprometidos con salvaguardar en medida de lo posible la seguri-dad de los , suyos, los míos y los nuestros, frente a una lucha intes-tina, que más bien parece campaña de extermino y en muchos casos delitos catalogados como de “Lesa Humanidad”, como los casos de Durango ,Tamaulipas, Juarez, Mo-relos, en fin la lista podría ser inter-minable como la de los nombres de todos los caídos y día a día crecien-do sin dejar de lado la sorpresa e in-dignación que llevaron a un padre a una marcha desde Cuernavaca hasta la Capital, para exhibir y exigir ex-presar un ¡Ya Basta! Un ¡Estamos hasta la Madre! Lleno de impoten-cia, pidiendo la renuncia del Jefe de la Policía Federal, que dicho sea de paso, no necesariamente sería una solución, pero si un buen gesto, ya que hace mucho no lo vemos, por razones obvias y claras, su trabajo está más allá de los reflectores y los

micrófonos porque su lucha ya no es de este mundo, ya no lo es….

Pero ya con esta me despido y solo para mejorar el tono,

De mis flamantes y admirados amigos de Elefante:

SE DETIENE EL TIEMPO EN TU CARAY SE TE ACABA EL CUENTO DE HADAS

CONCATENADOSSospechosos comunesPor Martín Rodríguez

Y SE TE MUEVE EL PISO, EL CIELOY NO SABES NI COMO TE LLAMASY SIENTES QUE LA VIRGEN TE HABLASIENTES QUE EL SILENCIO TE EMBRIAGAY QUIERES GRITAR Y GRITAR Y GRI-TAR Y NO ENCUENTRAS PALABRASY CUELGAS LOS OJOS EN LA VENTANAY VIVES DE A POCO...

Hasta la próxima... si me dejan…

Page 33: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 33

Nuevamente salta a la discusión pública el nombre de Margarita Zavala como prospecto

panista para la competencia electo-ral que se avecina.

Y es su esposo, el Presidente Fe-lipe Calderón Hinojosa el que revi-ve el tema sobre una eventual candi-datura, aunque, curándose en salud, aventura que no sería para el 2012.

El globo sonda lanzado por el propio Ejecutivo federal sobre la eventualidad de una candidatura (presidencial?) de su esposa sale a la luz pública en un momento difí-cil para el panismo que no encuen-tra una carta sólida para competir en igualdad de condiciones con los aventajados aspirantes que mues-tran tanto el Partido Revolucionario Institucional como el de la Revolu-ción Democrática.

Los dos, PRI y PRD, cuentan con un par de prospectos identifi-cados por la ciudadanía, algunos para bien y otros para mal, pero, al fin, conocidos, mientras que el PAN proyectó a siete personajes, los más de ellos unos desconocidos para la población.

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, por un lado y An-drés Manuel López Obrador y Mar-celo Ebrard Casaubond, por el otro, forman la dupla de aspirantes de tricolores y solaztequistas.

Cuatro secretarios del gabine-te presidencial, Ernesto Cordero Arroyo (Hacienda), Alonso Lujam-bio Irazábal (Educación Pública), Javier Lozano Alarcón (Trabajo) y Heriberto Félix Guerra (Desarrollo Social), son los cuatro personajes del gobierno federal que muestran sus ambiciones presidenciales, mientras que Santiago Creel Miran-da y Josefina Vázquez Mota, son los congresistas del blanquiazul que también buscan la nominación. El faltante es Emilio González Már-quez, gobernador de Jalisco.

Los siete precandidatos del PAN no han logrado permear entre la po-blación y se encuentran sumamente distantes del conocimiento que so-bre ellos debe tener el elector.

El proceso electoral se encuentra encima y ante la falta de un perso-naje sólido dentro de Acción Na-cional, nuevamente se aventura el nombre de Margarita Zavala.

Como todas las esposas de los Presidentes de la República en tur-no, Margarita dedica parte de su tiempo a cumplir con las labores propias de ser la compañera del Eje-cutivo y que se restringen al Siste-ma de Integral de la Familia (DIF).

A diferencia de otras compañe-ras de Presidentes de la República

anteriores, Margarita Zavala cuenta con una carrera política propia, sin ser nada del otro mundo y por pro-venir de una familia de abolengo blanquiazul.

Zavala Gómez del Campo fue diputada local en el Distrito Fede-ral y diputada federal. La primera en el trienio 1994-97, al inicio de la administración de Óscar Espinosa Villarreal y la segunda en el trienio 2003-06, la segunda legislatura del gobierno de Vicente Fox Quesada, por lo que le tocó ser diputada fe-deral al mismo tiempo que su espo-so era candidato presidencial de su partido.

En ninguna de las dos ocasiones fue Margarita parte fundamental de las bancadas, aunque en la federal le correspondió ser subcoordinado-ra de Política Social de su bancada en la LIX legislatura.

Si se distinguió por ser una le-gisladora centrada y discreta, sin buscar reflectores, aunque si se dio a la tarea de crear su propio grupo político, conocido como las Z, por la primera letra de su apellido.

En ese grupo militaban entre otras Maki Ortiz, Beatriz Zavala, Cecilia Laviada, Adriana Dávila

Fernández, que fueron incorpora-das a la administración pública fe-deral al triunfo de Felipe Calderón.

Zavala, fue nominada candidata al Senado de la República e inme-diatamente habilitada como secre-taria de Desarrollo Social del go-bierno federal, siendo una nulidad en el cargo, por lo que pronto fue relevada y volvió a su escaño.

Ortiz fue designada subsecretaria de Salud y se mantienen en el cargo, donde es señalada por prepotente.

Laviada inició como coordina-dora de las unidades de la SEMAR-NAT en todo el país, donde mantu-vo un constante roce con el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvi-ra, hasta que fue enviada a otro sitio.

Dávila Fernández, quien como Zavala fue coordinadora estatal de la campaña presidencial de Calderón Hinojosa fue avalada como diputada federal y luego, por decisión de la cú-pula partidista nominada al gobierno de Tlaxcala, donde perdió ante el priista Mariano González Zarur.

Los nombramientos de estas po-líticas cercanas al afecto de Marga-rita dan cuenta del poderío concen-trado por la esposa del Ejecutivo federal.

Margarita, ¿La perla escondida?Por Ramón Zurita Sahagún

El grupo de las Z desapareció ante la dimensión alcanzada por un grupo similar, solamente que no político, sino dedicado a la delincuencia or-ganizada, por lo que las integrantes del grupo femenil, decidieron dejar de mencionarlo con esa letra.

Después de ello no faltaron los lisonjeros que comenzaran a filtrar que Margarita Zavala tendría la po-sibilidad de figurar como prospecto para la candidatura presidencial de su partido, basado en su propio es-fuerzo y en la carrera política forja-da dentro de esa institución.

Y es que al igual que hicieron con Marta Sahagún Jiménez, co-menzaron a endulzar el oído de la llamada Primara Dama y del propio Presidente Calderón.

Total, dicen algunos, si el candi-dato del PRI al gobierno de Coahui-la es hermano del gobernador con licencia y la inminente candidata panista al gobierno de Michoacán es hermana del Ejecutivo federal, que podría pasar con la candidatura presidencial de la esposa del Presi-dente de la República en turno, lo más dramático pudiera ser que per-diera, al igual que los otros perso-naje mencionados.

Page 34: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo34

El mensaje fue muy claro: ya basta de impunidad, no más muertes, cambien la estrategia contra el cri-

men; quiten a Genaro García Luna.La Marcha por la Paz con Justi-

cia y Dignidad, que concluyó ayer al cabo de 4 días de recorrido -des-de Cuernavaca, hasta la capital-, fue todo un éxito. Comenzó con unas 200 personas y terminó con unas 100 mil.

El poeta y activista Javier Sicilia logró conjuntar voluntades y unir fuerzas, para que se escuchara un clamor doloroso y vehemente, que reflejó el coraje, la rabia y el hartaz-go de millones de personas cansa-das de la impunidad.

El “Ya basta” retumbó por los cuatro costados del país. Segura-mente podría haberse escuchado hasta las antípodas, en China y la India, pero gracias a la magia de la globalización, de Internet, de las re-des sociales, se oyó en muchos más lugares, igual de remotos.

La exigencia de los asistentes fue casi unánime: urge un Pacto Nacional contra la Violencia, que incluya una estrategia eficaz con-tra la criminalidad, y el gobierno imprima a su lucha un enfoque de seguridad ciudadana.

Pero también se demandó que se vaya Genaro García Luna, el secre-tario de Seguridad Pública, por su falta de resultados para contener la desbordante espiral que ha arrojado más de 40 mil muertes en cuatro años y medio.

Los participantes advirtieron también que convocarán a un mo-vimiento de “resistencia civil y pa-cífica” si el gobierno se cumple sus peticiones.

Madres y padres de víctimas de la violencia marcharon al frente de la manifestación, entre ellos los ac-tivistas Isabel Miranda de Wallace, Julián Lebaron y Olga Reyes.

“Estamos hasta la madre, alto a la guerra, paz con dignidad y justi-cia”, se leía en uno de los carteles enarbolados por los manifestantes.

Javier Sicilia, artífice de la mar-cha, pidió “la salida del Ejército de las calles, sobre todo en los estados del norte del país” y el empleo de una estrategia “consensuada y bien definida, para no quedar a merced de los delincuentes”, aunque admi-tió que ésta tampoco se puede dar de la noche a la mañana.

El poeta, cuyo hijo fue hallado muerto dentro de un automóvil, junto con otras seis personas, el 28 de marzo pasado, encarnó muy bien la voluntad unánime de pedir que los funcionarios que no puedan con su encargo, mejor renuncien, como lo demandó oportunamente el em-presario Fernando Martí.

El acto finalizó con el clamor de que se arresten a los responsables de “crímenes emblemáticos”, el com-bate a la corrupción e impunidad y la recuperación del tejido social.

En un texto que incluye 6 exigen-cias centrales, los manifestantes ur-gieron a combatir “la raíz económica,

las ganancias del crimen y la atención de emergencia a la juventud”.

Los organizadores anunciaron la creación de Comisiones de Veri-ficación y Sanción, integradas por especialistas y “gente honorable”, que el 10 de junio próximo se reuni-rán en Ciudad Juárez, para verificar que se cumplan sus exigencias.

En el documento se leyeron los nombres de víctimas de la violen-cia, seguidas de un coro que decía “no debió morir” y se lanzó un ex-horto a los ciudadanos de Estados Unidos para apoyar este movimien-to pacífico de la sociedad civil.

La iniciativa recibió el respaldo de la guerrilla zapatista, alzada en armas el 1 de enero de 1994, y de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El arzobispo de la ciudad de Puebla, Víctor Sánchez, pidió al gobierno replantear su estrategia de combate al narcotráfico y la conve-niencia de la “militarización”.

Mientras Norberto Rivera, arzo-bispo primado de México, pidió la intercesión de Juan Pablo II, recién proclamado beato, para que “termi-ne la violencia en el país”.

También se sumó un grupo de 70 indocumentados centroamericanos, bajo la consigna “No me mates, no me robes, no me violes”, que exi-gen el fin al secuestro y asesinato de inmigrantes.

Cientos de personas desfilaron también en ciudades como Nueva York, Washington, París, Barcelo-na y Amsterdam, para protestar en

contra de la violencia del narcotrá-fico en México.

Por ironías de la vida -y como una muestra del desprecio que los narcos tienen frente a la sociedad-, en coincidencia con la culminación de la protesta, 7 personas fueron asesinadas en Acapulco, entre ellas Ángel García, ex subsecretario de Readaptación Social de Guerrero, cuando éste salía de misa.

LAS TROPAS SEGUIRÁN AL FRENTE DE LA LUCHA CON-

TRA EL NARCOTRÁFICO

El gobierno de Felipe Calderón, por conducto del secretario de Go-bernación, Francisco Blake Mora, anunció que las tropas federales se mantendrán fuera de los cuarteles hasta que las autoridades locales “respondan y garanticen la seguridad y justicia que los ciudadanos requie-ren”. Dijo que militares y marinos se mantendrán “en tanto se reduce la impunidad a través de la investiga-ción y castigo a los delincuentes”.

Por su parte, el presidente Cal-derón dijo estar dispuesto a reunirse con los organizadores de la Marcha por la Paz para escuchar sus razo-nes y propuestas en torno a la lucha contra la inseguridad, y encontrar la mejor forma de entendimiento para definir lo que sea mejor para el país.

“Yo también quiero un México con paz, un México sin violencia, liberado del azote y la opresión de la criminalidad”, expresó Calderón, quien desestimó las exigencias para remover a Genaro García Luna. A través del secretario técnico del Con-sejo de Seguridad Nacional, Alejan-dro Poiré, el gobierno manifestó su pleno respaldo a García Luna.

Poiré señaló que García Luna es uno de los promotores de una Policía Nacional, con las capacidades nece-sarias para garantizar la seguridad de las personas. Si alguien ha impulsa-do la formación de una policía bien equipada, con capacidades y que ga-rantice la seguridad de las personas, ese es Genaro García, dijo Poiré.

Un día después de la marcha, al menos 6 cabezas humanas fueron halladas por la policía de Duran-go, junto a la puerta de una escue-la secundaria en pleno centro de la capital del estado. La Procuraduría de Justicia de esa entidad informó del hallazgo de otros 11 cadáveres dentro de un cementerio, con lo que suman 166 cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

* El “Ya baSTa” DE la maRCHa, RETumbÓ PoR ToDo El PaÍS

* uNo DE CaDa 3 HoGaRES EN El DF ES JEFaTuRaDo PoR muJERES, QuE aDEmÁS maNTIENEN a SuS HIJoS

Page 35: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 35

¿Cuántas marchas harán falta para que el gobierno y los mexi-canos en su conjunto entendamos que en el combate a la delincuencia deben hacerse a un lado posiciones egoístas de individuos, partidos y grupos para enfrentar eficazmente al poder del narcotráfico en Méxi-co, ese cáncer que amenaza con acabar con la sociedad mexicana?

GRANOS DE CAFÉ

Para estar a tono con el día de las madres -una festividad que en Mé-xico es casi una copia al carbón de la estadounidense, que en ese país se celebra el segundo domingo de mayo-, el registro más reciente de la Encuesta Nacional de la Dinámi-ca Demográfica 2009 (ENADID) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que del total de mujeres de 15 a 19 años en edad de procrear en nuestro país, el 12.4 por ciento ya ha sido madre. Este porcentaje se incrementa hasta el 57.2 por ciento en las jóvenes de 20 a 29 años y su-pera el 87 por ciento en las mujeres de 30 años y más.

Por lo que hace al origen de este festejo transcultural, los registros indican que comenzó en 1905 en territorio de EU, cuando la joven Ana María Jarvis, de Webster, Vir-ginia Occidental, decidió buscar ayuda para establecer una fecha específica, a fin de rendir tributo a las madres estadounidenses, luego del fallecimiento de su progenito-ra. La joven Jarvis escribió a maes-tros, religiosos, políticos, abogados

y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que se correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.

El día dedicado a reconocer a las madres fue instituido oficialmente por el Congreso de EU en 1914,

pero harta por su indebida comer-cialización, Jarvis emprendió una lucha para lograr que esa fecha des-apareciera del calendario de festivi-dades nacionales en su país, tarea que por supuesto no tuvo éxito.

De acuerdo con el reporte ENA-DID, durante el 2010, el 71.6 por

ciento de las mujeres de entre 15 años y más, han tenido al menos un hijo nacido vivo, y la entidad que muestra la mayor proporción de ma-dres solteras de 15 años y más es el Distrito Federal con el 8.8 por cien-to, mientras que Chiapas muestra el menor porcentaje, con 2.4 por ciento.

Según datos de la dependencia, el promedio de hijos es para las mamás de 45 a 49 años, quienes tienen aproxi-madamente 2.3 hijos. Sin embargo, la cantidad decreció considerablemente en comparación con la registrada hace 20 años, tiempo en el que el INEGI captó 4.1 hijos por mujer.

Las jóvenes de entre 15 y 19 años son las que en los últimos 20 años han demostrado menos incidencia a tener hijos. En 1990, 2000 y 2010, tuvieron el mismo porcentaje de 0.1 hijos.

El INEGI también dio a conocer que el número de mujeres jefas de familia en el Distrito Federal, ha au-mentado. Del total de hogares conta-bilizados por esa institución -2 mi-llones 97 mil 147-, 656 mil 934 son liderados por mujeres, lo que corres-ponde a 1 de cada 3 hogares, es decir, una de cada tres mujeres se incorpo-ró a la actividad económica y se hace cargo de la manutención de los hijos. Según datos del último Censo de Población y Vivienda, el número de madres jefas de familia en el Distrito Federal se incrementó casi un 25 por ciento en la última década.

Sus comentarios envíelos víainternet a la dirección:[email protected]

Page 36: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo36

En Semana Santa, al fin, Alianza Cívica (AC) su-bió a su página electró-nica www.alianzacivica.

org.mx el informe sobre el destino de los cuatro millones que junto con Propuesta Cívica recibió del PAN y PRD para realizar la Consulta Ciu-dadana en el Estado de México. Este informe es más confuso, ob-tuso y difuso que los presidenciales de Echeverría, Salinas o Fox.

El informe tiene incluso una espe-cie de partida secreta: 410,000 pesos listados en el renglón de “Coordi-nación” sin detallar para nada si los recibieron AC y Propuesta Cívica, o dicho dinero cayó en las cuentas bancarias de Rogelio Gómez Her-mosillo y Sergio Aguayo.

Con todo, el informe regala un dato que no tiene precio: la firma de Denise Dresser vale 11,100 pesos.

Lo mismo valen las de Alberto Azis Nassif, José Antonio Cres-po, Lucila Servitje, María Fernan-da Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Raphael, Tatiana Clouthier y Sergio Aguayo, en su calidad de “personas con probada trayectoria democrática” y como miembros del Consejo Ciudadano organizador de la Ciudadana Con-sulta, al que se destinaron, según el informe, 100 mil del águila.

Firmas de 11,100 pesos cada una para dar lustre “ciudadano” a una Consulta amañada, pues de ganar el “no” entraría al quite la Encuesta Ciudadana. Firmas de 1000 dólares para avalar la alianza electoral PAN-PRD que con candidato priista de-rrotaría al priista elegido por Peña Nieto. Firmas de 700 euros para abrirle paso a la alianza centro- de-recha PAN/PRD en la elección pre-sidencial, con Marcelo levantando el brazo y Peña Nieto mordiendo la lona junto con AMLO. Firmas rebo-santes de algarabía ante una alianza victoriosa más que planchada por EUA, Presidencia, Camacho, los Chuchos y Panuchos. Firmas, sin

Lo que costó la consulta en el Estado de Méxicoy quiénes salieron ganando (los intelectuales democráticos)

Por Primitivo Rodríguez

embargo, que acabaron en la sala de emergencias al final de la obra de teatro. Firmas que no terminan de apechugar el mayúsculo derrum-be del Nuevo Trato con el PAN y el PRD, de huesos y asesorías, que les

INFORME DEL PROYECTO

CONSULTA CIUDADANA ESTADO DE MÉXICO 2011

RECURSOS APORTADOS

Partido Acción Nacional 2,100,000

Partido de la Revolución Democrática 2,100,000

Total 4,200,000

APLICACIÓN DE RECURSOS*

Organización 1,968,740 Responsables de Mesa y Jefes de Brigada 872,345 Organización Distrital y Zonal 692,715 Organización General 403,680 Materiales 824,014 De participación 370,620 De identificación 197,144 De capacitación 108,235 Otros materiales 148,015 Servicios 808,911 Alquiler mesas y sillas 143,871 Sistema de cómputo y SMS 221,799 Movilización y Comunicación 141,370 Conferencias de prensa y eventos 80,286 Gastos de administración 221,586 Coordinación 410,000 Consejo Ciudadano 100,000 Total 4,111,665

REMANENTE** 88,335

* Incluye recursos erogados pendientes de pago al 15 de abril de 2011 **De acuerdo con el art. 95 de la LISR las utilidades o remanentes de las Asociaciones civiles sin fines de lucro no son distribuibles, por lo que se destinarán a proyectos de Educación Cívica de conformidad con el objeto social autorizado de Alianza Cívica A.C.

cayó encima. Firmas que a punto de alcanzar el sol y las estrellas en la Bolsa de Grillos Valores hoy están más desfundadas que la Primera Guerra Mundial Mexicana contra el narco.

Sin embargo, el juego de ruleta no ha concluido. Pese a todo lo anterior, algunas por lo menos de las desca-rriladas firmas buscarán otras licita-ciones políticas para el 2012, dada su “probada trayectoria democrática”.

Page 37: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo 37

1. Aguayo saca a la NED de la foto.

A la agencia estadounidense Fundación Na-cional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) le fue con Sergio Aguayo como a León Trosky con José Stalin: la sacaron de la foto.

En su reciente libro, Vuelta en U, Aguayo destaca el papel de los “actores externos” en la transición democrática de México. A pesar de ello, no menciona siquiera una vez a la NED, or-ganización clave en observaciones electorales, en especial la presidencial de 1994. Además, sin la asesoría y patrocinio económico de la NED no habría subsistido Alianza Cívica, ONG crea-da entre otros por Sergio Aguayo, Rogelio Gó-mez Hermosillo y Emilio Álvarez-Icaza. Más aún, la vida de Aguayo, incluidos sus bienes e ingresos, podría dividirse en antes y después de su relación con la NED.

A mediados de los años 80 del siglo pasa-do, Estados Unidos decidió cambiar la forma en que se gobernaba México. Entre los he-chos que convencieron a Washington de hacer cuanto fuese necesario para sacar al PRI de Los Pinos estuvieron la corrupción, el fraude electoral, las crisis económicas y financieras, la complicidad con el narcotráfico y el asesi-nato del agente de la DEA, Enrique Camarena. Pero la mayor razón para tomar esa decisión fueron las iniciativas mexicanas de diálogo y paz en Centroamérica, opuestas a los intereses geopolíticos y a la guerra de Estados Unidos contra el gobierno sandinista y las insurgencias armadas en El Salvador Y Guatemala. Los go-biernos del PRI habían dejado de ser útiles y confiables para Washington.

A la NED y a sus brazos operativos –el Ins-tituto Nacional Demócrata, el Instituto Republi-cano Internacional, el Centro para la Iniciativa Privada Internacional, y el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional- co-rrespondería llevar a cabo parte de la tarea para lograr la entrada del PAN a Palacio Nacional.

En 1988 la NED inicia el financiamiento y asesoría a ONG opositoras al PRI. En la lista de esas ONG estuvieron de 1988 a 1994 De-mocracia, Solidaridad y Paz Social (DEMOS PAZ), Consejo para la Democracia, Fren-te Cívico Potosino, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Mujeres en Lucha por la Democracia, Comisión Mexicana de Defen-sa y Promoción de los Derechos Humanos, y Alianza Cívica.

2. Aguayo pone llave a su corresponden-cia con la NED.

En su libro de fuentes documentales publi-cado este mes, La transición en México, 1910-2010, Aguayo no incluye la correspondencia postal y electrónica que ha tenido con la NED, con su brazo operativo el Instituto Nacional Demócrata y con su “red de redes global” el Movimiento Internacional para la Democracia. Correspondencia ésta que es de igual o mayor importancia a la de cualquier otra fuente que Aguayo publica en ese libro.

Desde hace más de doce años he pedido a Aguayo haga pública dicha correspondencia por ser de interés general. Estudiantes, acadé-micas/os y periodistas podrían examinarla para conocer qué papel ha jugado Estados Unidos de los años 90 a la fecha para bien o para mal de la democracia. No lo ha hecho.

Con todo, si alguien encuentra esa corres-pondencia en el libro La transición en México, 1910-2010, o en el archivo digital que lleva ad-junto, le agradecería me lo haga saber para re-tractarme de lo aquí dicho, y también, para ob-sequiarle las obras completas de Julian Assange.

3. Aguayo y Wikileaks.

Sergio Aguayo sostiene que la NED es una ONG independiente que promueve la democra-cia en el mundo sin interés distinto a este noble propósito. La NED sería una especie de Madre Teresa de la democracia.

¿Por qué, entonces, Aguayo decidió borrar a la NED de la foto en que aparecen, bien peina-dos y boleados, otros actores de menor peso? ¿Creyó Aguayo que si daba a la NED el lugar que merecía en Vuelta en U alimentaría las sos-pechas de que trabaja para el gobierno de Es-tados Unidos, de que es agente de la CIA? Por otra parte, ¿la correspondencia de Aguayo con la NED, el Instituto Nacional Demócrata, y el Movimiento Mundial por la Democracia revela-ría secretos más apetitosos sobre la intromisión estadounidense en México que las filtraciones de Wikileaks?

Por borrar a la NED de la foto y esconder en la castaña su correspondencia con ella, Aguayo dejó desabridos y sin picante los recientes libros que publicó.

Primitivo Rodríguez oceguera

P.D. En respuesta a las referencias que sobre un servidor hizo Aguayo el pasado miércoles en Reforma, ese mismo día mandé la siguiente car-ta al diario. Espero que sea publicada, aunque Aguayo se opusiera.

Alejandro Junco de la VegaDirector GeneralReforma

México, DF.15 de diciembre, 2010.

Señor Director:

En su artículo para Reforma “Aspirante a lí-der,” del pasado miércoles 15, Sergio Aguayo recurre a mentiras al hablar de la demanda civil por difamación que presentó contra un servidor. Peor aún, no menciona mi nombre para evitar que haga uso del derecho de réplica y exhiba su falta de honestidad intelectual.

Contrario a lo que escribe Aguayo, la Suprema Corte de Justicia no falló sobre si había yo lo ha-bía difamado, materia que no le correspondía, sino sobre la constitucionalidad de la Ley de Imprenta.

Por otra parte, no solicité a Aguayo “un des-cuento de 90 por ciento” de los 400 mil pesos de castigo que me impusieron Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Fede-ral. Le dije que tal castigo era desproporciona-do e injusto, entre otras razones porque a fin de establecer la reparación económica, los Magis-trados no investigaron, como ordena la ley, los ingresos y bienes de Aguayo, que son millona-rios. Por lo mismo, le propuse darle el doble de lo que fija como techo de reparación económica la ley sobre derecho al honor del D.F.

Aguayo ignora en su artículo el dato que más importa y que conoce bien: el caso de su deman-da se encuentra actualmente para dictamen en la Comisión Interamericana de Derechos Huma-nos (CIDH) debido a las serias irregularidades legales en que incurrieron los Magistrados que me condenaron, y a la mentira en que está fun-damentada la demanda: que acusé a Aguayo de ser agente de la CIA.

Para no caer en dimes y diretes, invito a Agua-yo a un debate público sobre lo que aquí afirmo y cuanto guste añadir sobre mi persona. Si respeta su palabra, aceptará feliz esta invitación.

Page 38: L˜indicadorpolitico.mx/images/brumario/2011/2011-05/18-bru...18 brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de mexico y el Grupo Editorial Transición

18 Brumario Lunes 16, Mayo38

Tuve la oportunidad de ver The Social Network en un viaje México-Nueva York y solo me quedó el recuer-

do de la última escena del filme de David Fincher, cuando el personaje de Mark Zuckerberg intenta saber si su exnovia ha aceptado su solici-tud de amistad, cuando en realidad a la joven ni siquiera le interesa el nuevo multimillonario más joven de la historia.

Esta nueva cibersociabilidad es la que está transformando nuestras vi-das. Hoy, hablar con alguien es sinó-nimo de escribirle un pensamiento en su muro o enviarle un mensaje direc-to a su perfil en Facebook. Están tam-bién aquellos que prefieren comentar sus experiencias antes que vivirlas.

De acuerdo con Aruguete (2001), en la internet se establecen relacio-nes entre personas que no se cono-cen con el propósito de construir la-zos afectivos como la búsqueda de pareja, amistad o compartir intere-ses afines. Y agrega que “las redes sociales dan al anónimo populari-dad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al carente de afecto nuevas relaciones”.

Una red social con especial éxito es Facebook. Sus cifras son sorpren-dentes: da hospedaje a más de 600 millones de usuarios, cada día se suman a esta red 670 mil personas, distribuye un billón de mensajes al día y en sus archivos guarda 10 bi-llones de fotografías de sus suscrip-tores (Data Center Knowledge).

Pero ¿cómo entender estos datos duros en la nueva cibersociabilidad? Como entender el caso del amigo que va a una despedida de soltero y para presumir comenta: “Válgame Dios, está por empezar el show”; y a continuación alardea: “Le voy a pedir su teléfono a la stripper” en el apartado de ¿Qué estás pensando? en el Facebook y finalmente recibe un comentario de su esposa que le advierte: “Te espero en la casa, por-que tenemos que hablar”.

O aquel amigo de mi amigo que twittea en pleno viernes social, cuando antes la sociabilidad –cara a cara– estaba en el antro, el restau-rante, el café o la reunión en casa de los amigos o familiares y que, al despertar, en lugar de saludar a su familia lo hace en la red y dice que está feliz por iniciar un nuevo día; o cuando va a comer le saca foto a su platillo y lo comparte con sus cyber-amigos; o si esta triste, mo-lesto, o incluso no se le ocurre nada, también lo comunica.

De esa obsesión por transmitir nuestras vidas han alertado los psi-cólogos, hasta cuyos consultorios han llegado los casos de quienes viven obsesionados por transmitir su quehacer diario. Por ejemplo, un estudio elaborado por psicólogos de la Universidad Napier de Edimbur-go revela que las personas con más amigos en Facebook tienen más po-sibilidades de sentirse estresados o ansiosos por el uso del sitio.

El estudio en cuestión arrojó una serie de paradojas. Por un lado, hay una gran presión para estar en Fa-cebook pero, para la mayoría, la re-compensa es poca, contrario a lo que se dice sobre los beneficios positi-vos de estar en contacto con amigos y familiares. Otro enfoque compara a Facebook con los juegos de azar, que dejan a los usuarios con ansie-dad después de que abandonan el sitio, ya que tienen miedo de perder información importante que pueda ofender a sus amigos. Incluso sien-ten una gran presión por intentar ser ingeniosos y divertidos en sus actua-lizaciones de estado o comentarios.

Otros datos interesantes son es-tos: el 12% de los encuestados dijo que Facebook les provoca ansiedad; 63% tarda en responder a solicitudes de amistad; 32% de los que recha-zan solicitudes de amistad se sienten culpables y 10% admitió disgustarse por recibir esas solicitudes. Por su parte, el antropólogo Robin Dunbar opina que la cantidad de personas con quien alguien podría desarrollar-

se plenamente es de 150 y está determinado por el tamaño de la neocorteza cerebral y la capacidad de procesamiento.

Pero la metáfora del ci-bernauta sentado frente a su computadora y relacio-nándose virtualmente con sus contactos, en absoluta soledad, es una de las pa-radojas hacia la que nos dirigimos. Esa mayor so-ciabilidad podría ser más virtual que real, como la describe el filme Los Sus-titutos, que deja planteada la duda de cuál es la reali-dad y cuál es la fantasía.

Este filme de Jonathan Mostow, protagonizado por Bruce Willis, aborda el tema de la tecnología ver-sus la humanidad, y está orientado a la belleza física: esa aspiración de “verme y que se vea bien mi perfil”. La pregunta, en la nueva era digi-

Facebook y la Soledad Virtual

Por Javier Sánchez Galicia (*)

tal de hacia dónde va la humanidad que pasa gran parte de su vida sen-tada frente a una computadora es: “¿acaso yo soy real y todo lo que veo no es más que un sueño?”

(*) Consultor en Comunicación Política