la supervisión clínica y la supervisión institucional

24

Click here to load reader

Upload: sara-dias

Post on 09-Aug-2015

39 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Artigos Científicos

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.www.iberopsicomot.net

Nº 4. Noviembre de 2001.

La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional, ineludibles instancias de Formación de Postgrado o

Formación Permanente, en Psicomotricidad.

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.www.iberopsicomot.net

Nº 4. Noviembre de 2001.

La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional, ineludibles instancias de Formación de Postgrado oFormación Permanente, en Psicomotricidad.

Licenciado en Psicomotricidad JUAN MILA.

Director de la Licenciatura de PsicomotricidadEscuela Universitaria de Tecnología MédicaFacultad de MedicinaUniversidad de la RepúblicaMontevideo - Uruguay

Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad. Red Fortaleza de Psicomotricidad

Co- Director de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.

E-Mial: [email protected] Fax: 487 35 91Dirección: San Salvador 2134 - C.P. 11200Montevideo- UruguaySite: www.chasque.apc.org/psicomot

* Este trabajo esta basado en los trabajos anteriores del autor:

Mila, Juan. La Práctica Psicomotriz con Adolescentes, el necesario encuentro interdisciplinar. Presentado y publicado en el VII CONGRESSO BRASILEIRO DE PSICOMOTRICIDADE. Psicomotricidade de Fato e de Dereito, Formaçao e Etica. Fortaleza- Brasil- setembro 1998.

Page 2: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Mila, Juan. Formase en Interdisciplina. "Psicomotricidad: "Prácticas y Conceptos". Miño y Dávila Editores. Madrid- España. 2000.

Mila, Juan. La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional. La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional, ineludibles instancias de Formación de Postgrado o Formación Permanente, en Psicomotricidad. 3er Congreso Regional de Atención Temprana y Psicomotricidad. Montevideo - Uruguay. Noviembre de 2000.

Mila.J. Chero.M, de León, B, García Ferrés. B, Peceli. Mariela. La construcción del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Nº .0 España .2000. Edición Digital. www.iberopsicomot.net

Mila, Juan. La Supervisión en Psicomotricidad. Jornadas de Psicomotricidad. Asociación Argentina de Psicomotricidad. abril de 2001. Buenos Aires - Argentina.

Mila, Juan. La Supervisión de los psicomotricistas que trabajan en la atención al niño o adolescente con actuaciones violentas o disruptivas en su desarrollo.V Jornadas Regionales y II Internacionales. Asociación Castellano Leonesa de Psicomotricidad. Mayo de 2001. Valladolid - España.

Introducción:

Nosotros pensamos que la formación del Psicomotricista Especializado en Terapia Psicomotríz debe ser una formación de postgrado (aún no está institucionalizada en el Uruguay) del Licenciado en Psicomotricidad. Este es un tema complejo, que resiste múltiples lecturas. Pensamos que por sus características esta formación del Psicomotricista debe realizarse luego de su formación de grado y se debe basar en varios pilares:

1. Formación teórica. 2. Formación práctica-profesional. 3. Formación por vía corporal especifica para el Psicomotricista. 4. Supervisión. 5. Proceso Psicoterapeutico psicoanalítico.

Estas diferentes instancias de formación deben ser complementarias entre sí.

"Cada una de estas instancias formativas tiene espacios y encuadres de trabajo diferentes, y el Psicomotricista realiza una necesaria conexión en interrelación entre ellas. Lo pensado, la acción y lo vivido en cada espacio es resignificado en las otras instancias de formación". (1).

Así mismo nosotros pensamos que el proceso de formación del psicomotricista debe ser un proceso individual inserto en un proceso de formación grupal.

Este ha sido el proceso de formación que hemos realizado los psicomotricistas que trabajamos en Terapia Psicomotríz en el Uruguay, es nuestra experiencia y debe ser entendida como un proceso inscripto en las características culturales, históricas y sociales de nuestro país y no como un modelo a reproducir en otros contextos.

Page 3: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Queremos dejar en claro nuestra postura, que el proceso psicoterapeutico psicoanalítico de cada psicomotricista es parte ineludible de su formación, pero ahora nos abocaremos a trabajar sobre el tema de esta conferencia: la Supervisión en Psicomotricidad.

Es innegable la influencia que en nosotros ha tenido y tiene el psicoanálisis y la institución psicoanalítica, en donde la supervisión es parte de la formación del analista.

Moustapha Sofouan, Philippe Julien y Christian Hoffman en la pag. 75 su libro Malestar en el Psicoanalisis. El tercero en la Institución y el análisis de control (Ediciones Nueva Visión. Bs. Aires Argentina 1997) plantean que:"El vocablo "análisis de control" aparece en la obra de Freud en 1919, en su artículo "Doit-on enseigner la psychanalyse à l´université? ("Debe enseñarse el psicoanálisis en la Universisdad"). Aquello que (el analista en formación) necesita a nivel teórico, puede encontrarlo en la literatura especializada y, más aún, en las reuniones científicas de las sociedades de psicoanálisis así como también en su contacto personal con sus miembros más experimentados. En cuanto a la experiencia práctica, fuera de lo que le aporta su análisis personal, puede adquirirla a través de la conducción de curas, con tal de que se asegure del análisis de control y del asesoramiento de psicoanalistas confirmados". Freud, S., Doit-on enseigner la psychanalyse à l´université , Resultants, Idées, Problèmes, t I, PUF, París 1919 " (2).

J Laplanche y J-B Pontalis definen el análisis de control o supervisado como:

"Psicoanálisis llevado a cabo por un analísta en período de formación y del cual da cuenta, periodicamente, a un analista experimentado que le guía en la comprensión y la dirección de la cura y le ayuda a tomar conciencia de su contratransferencia. Este tipo de formación está especialmente destinado a permitir al alumno captar en qué consiste la intervención propiamente psicoanalítica, en comparación con otras formas de actuación psicoterapeútica (sugestión, consejos, orientaciones, esclarecimientos, apoyo, etc.)

La práctica del análisis de control se instauró alrededor de 1920 para convertirse progresivamente en un elemento fundamental de la formación técnica del psicoanalista y condición previa de su habilitación para la práctica. Hoy en día, en las diversas Sociedades de Psicoanálisis, se admite que el candidato no puede ser autorizado a emprender un análisis de control (generalmente se prevé la práctica de, por lo menos, dos) hasta que su propio análisis didactico se halle suficientemente avanzado**Señalemos que se ha propuesto diferenciar mediante dos términos (Kontrollanalyse y AnalysenKontrolle) los dos aspectos del control: el primer término designa el análisis de la contratransferencia del candidato frente a su paciente, y el segundo la supervisión del análisis del paciente" (3)

No existe en Uruguay, y creo no equivocarme si afirmo que no existe a nivel mundial, ninguna Institución de Psicomotricidad que haya instrumentado la supervisión como parte de la formación de los psicomotricistas, como parte de la habilitación para ser Psicomotricista Especializado en Terapia Psicomotríz. Esto es, a nuestro entender, una grave carencia.

En nuestro medio ha existido en forma más o menos formal la supervisión entre colegas con un mismo nivel de formación, así mismo en la Universidad, y en la actividad privada, hace ya varios años se instrumento, el dispositivo del trabajo de a dos, dos psicomotricistas

Page 4: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

trabajando en la sala, que de alguna manera operaba de dispositivo de respaldo entre los dos psicomotricistas que luego creaban un espacio para hablar sobre lo trabajado.

También desde siempre nuestra práctica a estado abierta a la observación, realizada por estudiantes, por colegas o por otros integrantes de los equipos interdisciplinarios. El momento de restituir lo observado ha sido siempre un espacio de formación para nosotros.

Poco a poco empezamos también a supervisar en grupo nuestro trabajo con Psicoanalistas de nuestro medio y con Psicomotricistas extranjeros, concretamente con el Profesor Bernard Aucouturier de Francia.

Con el tiempo, hemos comenzado a apoyar la formación de psicomotricistas de otros países, teniendo la responsabilidad de impartir la formación corporal específica, la formación teórica y las supervisiones clínicas e institucionales.

También las nuevas generaciones de psicomotricistas en el Uruguay, han demandado espacios de supervisión con psicomotricistas más experimentados, supervisiones individuales y puntuales, a partir de un caso problema o supervisiones grupales donde un grupo trabaja sobre el material clínico que aportan los integrantes del grupo. Existiendo en estos casos un reconocimiento tácito de una asimetría en la experiencia y en el saber del supervisor.

No analizaremos aquí la forma de funcionamiento de las diferentes instituciones que en el mundo se encargan de la formación de los psicomotricistas , nos limitaremos a reflexionar sobre el proceso de supervisión, en el que nosotros tenemos experiencia tanto como psicomotricistas supervisados, como psicomotricistas supervisores.

Que es la Supervisión en Psicomotricidad?

Como decíamos antes, al no existir una institucionalización de la instancia de supervisión en psicomotricidad este es un espacio que pese a ser una necesidad claramente expresada por los psicomotricistas es poco definido y es un espacio poco referido en la literatura de nuestra disciplina.

Necesidad expresada en forma explícita o puesta de manifiesto en los pasillos cuando se hace referencia a casos clínicos o a situaciones terapéuticas no resultas que muestran de alguna manera el desborde de la tarea y la falta de un espacio para reflexionar sobre lo que se hace.

Necesidad expuesta en las reuniones de equipos interdisciplinarios en los que cuando se está trabajando con el material clínico de un paciente, irrumpen referencias a situaciones clínicas con otros pacientes..........o necesidad expuesta cuando en los congresos o cursos de actualización, los psicomotricistas al hacer preguntas sobre determinados temas, terminan por referirse a sus pacientes y a su práctica con ellos.

Debemos entender entonces la supervisión como un espacio de formación.

Espacio de formación tanto para el psicomotricista que lleva su material a supervisar como para el psicomotricista supervisor. Es un espacio de formación, de aprendizaje construido entre colegas, donde el psicomotricista que supervisa lleva a supervisar su material, en donde suele estar lo que no comprende, lo que no tiene para él explicación, lo que lo angustia.

Page 5: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

La supervisión es un espacio de encuentro y confrontación de ideas, espacio de reflexión y espacio de incertidumbres. Espacio en donde se pueden poner sobre la mesa los puntos ciegos de un trabajo terapéutico, de un trabajo educativo o del funcionamiento institucional y donde a través de la reflexión sobre la tarea pueden abrirse espacios para la profundización teórica, la búsqueda bibliográfica y el pensar sobre lo que se hace.

En el espacio de supervisión pueden reactivarse conflictos del psicomotricista.

Como todo espacio de formación en psicomotricidad, la supervisión es un espacio que podemos confundir con un espacio terapéutico, como veremos más adelante, de caer en este error, nos resguarda el encuadre de trabajo. Defino la Supervisión en Psicomotricidadun espacio de formación y aprendizaje, sujeto a un contrato de trabajo, en un encuadre claramente establecido y concertado, donde se debe construir un proceso de articulación entre la formación teórica, la formación por vía corporal específica y la práctica psicomotríz del psicomotricista supervisado. La supervisión permitirá entonces, (a través del análisis de su tarea y del intercambio de experiencias, información, investigaciones y bibliografía con su supervisor), que el psicomotricista supervisado, adquiera una mejor comprensión de su práctica, que le posibilitará ampliar su formación y seguir construyendo su rol de Psicomotricista.

La supervisión es también, a nuestro entender, un espacio imprescindible para el resguardo de la salud mental del psicomotricista, no por que este espacio de formación se convierta en un espacio terapéutico, sino por que el trabajo sobre la tarea permitirá que el psicomotricista recurra a su propio espacio terapéutico.

Al igual que sucede en el trabajo corporal especifico de la formación del psicomotricista, en la supervisión en psicomotricidad, pueden reactualizarse conflictos, pero entendemos que no es este el espacio en donde se deben trabajar.

Por obvio, no debemos olvidar que en su trabajo como supervisor, el Psicomotricista que cumple esta tarea, también se continúa formando, puesto que en este trabajo toma contacto con la practica de otros psicomotricistas, con quienes puede o no compartir orientaciones teóricas y principios técnicos, pero que necesariamente tendrán un estilo propio de realizar su práctica

También el supervisor en su trabajo tomará contacto, a partir del material que le trae a supervisar el psicomotricista supervisado, con otra clínica y con otras realidades institucionales que le son ajenas. El proceso de aprendizaje es pues, un proceso de construcción compartido.

Encuadre de trabajo

Por que detenernos en el encuadre de trabajo? Por necesario.

Al no existir la Supervisión como instancia de formación planificada y exigible desde las Instituciones de Formación en Psicomotricidad, es aún más, un espacio que necesita definirse en un encuadre de trabajo muy claro, y discriminado.

Existen diferentes encuadres de supervisión según sea la tarea a supervisar:

Page 6: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Práctica Educativa Diagnóstico Psicomotor Terapia Psicomotríz Trabajo corporal Específico para la Formación de Psicomotricistas Trabajo Institucional.

Obviamente el encuadre variará según la tarea a supervisar, pero a nuestro criterio existen elementos invariantes en el encuadre de supervisión en psicomotricidad: el encuadre de la supervisión debe asegurar : el respeto, la contención, y el soporte que habiliten a la formación del supervisado.

Esto no se logra por imposición, sino mediante el trabajo conjunto entre el supervisor y el supervisado. Es muy interesante el interjuego que se establece entre los actores de este proceso de aprendizaje: es el supervisado quien habilita al supervisor en su rol y es el supervisor el que habilita al supervisado en la continuidad de su formación y en la construcción de su rol de Psicomotricista. Concertadas y establecidas las reglas del trabajo podremos comenzar la tarea.

Realicemos un breve análisis de alguno de estos puntos del encuadre de trabajo.

1 - Objetivos y Metodología de Trabajo

Como antes quedo explícito, los objetivos de trabajo variaran según el material a ser supervisado, pero en toda supervisión en psicomotricidad como regla general, debemos centrar nuestro esfuerzo en el aprendizaje y en el conocimiento de cada psicomotricista supervisado de la técnica de trabajo y de su estilo personal puesto en su práctica.

Se deberán analizar los dispositivos técnicos empleados, las estrategias utilizadas, y en la clínica el vínculo terapéutico establecido.

La psicomotricidad es una disciplina en que el psicomotricista que la practica debe conocer su cuerpo en tanto herramienta de trabajo.

"Podemos pensar que en los tratamientos psicomotores el gesto, la postura, las modulaciones tónicas, el movimiento y la acción, tanto del psicomotricista como del niño, se constituyen en vehículos portadores y receptores de significados y son la vía específica de nuestra disciplina para alcanzar los objetivos terapéuticos". (4 )

A través de su formación corporal específica en psicomotricidad el psicomotricista "encontrará caminos más adecuados para vincularse con los niños. Podrá comprenderlos mejor, entender sus modos de funcionamiento, sus dificultades, sus deseos. Podrá en consecuencia responder en forma adecuada, al entrar en una dinámica que es propia del niño. A partir de este logro, el adulto, con clara conciencia de los objetivos que se propone en el tratamiento, podrá hacer evolucionar las diferentes situaciones hacia las metas que considera necesarias para la ayuda terapéutica". (5)

Page 7: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Es pues necesario que el psicomotricista tenga un espacio donde reflexionar sobre su practica y su estilo personal de trabajar.

Tomando la concepción de Laplanche y Pontalis en su definición del análisis de control en Psicoanálisis , podríamos postular que el espacio de Supervisión en Psicomotricidad espacio de formación que está especialmente destinado a permitir al psicomotricista captar en qué consiste la intervención propiamente en psicomotricidad, en comparación con otras formas de actuación psicoterapeútica

Como se observará una vez más se debe realizar el esfuerzo de articular los contenidos de los diferentes espacios de formación por los que debe transitar el terapeuta en psicomotricidad.

2- Técnicas de Registro del Material a Trabajar en la Supervisón.

En psicomotricidad tal vez como en pocas disciplinas el soporte de registro del material a supervisar es fundamental, pero antes de ahondar en este punto debemos, necesariamente, detenernos a pensar, desde nuestra experiencia, sobre el proceso de elección del material a supervisar.

Cuando uno supervisa se expone, se muestra, y ese mostrarse, a través del material clínico o del material a supervisar, esta atravesado por factores conscientes (el conocer más, el entender mejor, el adquirir instrumentos o herramientas que nos ayuden en nuestra labor) y factores inconscientes.

Muchas veces hemos visto que el psicomotricista que supervisa su trabajo, se ha preparado para la supervisión, ha preparado el material clínico, lo ha revisado, lo ha ordenado para exponerlo, ha filmado muchas sesiones de trabajo, ha elegido cuidadosamente una sesión en especial para ser discutida y analizada en el espacio de supervisión y es solo allí, en el espacio de supervisión, donde toma contacto con aspectos ciegos de su trabajo, del uso de la técnica y de su estilo de usarla.

Por eso también es muy importante la elección del supervisor, cuya figura puede ser depositaria del saber, pero además deberá tener cualidades de escucha y acompañamiento en el proceso de aprendizaje. En Psicomotricidad, donde muchas veces las escuelas se construyen a partir de un psicomotricista, donde la psicomotricidad y el saber empiezan y terminan en el maestro, nos queda mucho por construír en este aspecto.

En psicomotricidad como en pocas disciplinas el registro en video tape es una herramienta imprescindible. Durante diferentes supervisiones le hemos solicitado al psicomotricista supervisado que nos relate, antes de observar la sesión la secuencia de la misma. Muchas veces pese a haber elegido el material, pese a haber visto muchas veces el video tepe de la sesión a supervisar involuntariamente la secuencia de la sesión es relatada con omisiones. Allí están pues, algunos aspectos a ser trabajados por el supervisor

El video tape permite apreciar: el como, el tempo, los matices, e individualidad de la utilización de la técnica. En psicomotricidad hay que discutir sobre el discurso del cuerpo, hay que poder observarlo.

El uso del videotepe tiene sus limitaciones, la selección que hace quien filma, la apertura del

Page 8: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

lente,etc,etc, pero teniendo en cuenta estas dificultades igualmente nos resulta imprescindible, además uno puede volver a ver, puede volver a ver para entender.

También resulta interesante y provechoso, sumar al análisis de la sesión registrada en video tape, el registro de un observador o el registro escrito que pudo realizar el psicomotricista inmediatamente luego de la sesión.

3- Marco referencial teórico desde donde se trabajará el material

La Psicomotricidad es una disciplina donde convergen otras disciplinas, la psicomotricidad como disciplina se encuentra en construcción y se encuentra construyendo su cuerpo teórico. Pero son indudables los aportes que nos nutren y que llegan desde la neurología, desde la psiquiatría, desde el psicoanálisis, desde la psicología genética, desde las Ciencias de la Educación desde la semiótica y la sociología.

Donde mayor es la construcción de conocimientos en el espacio de supervisión es en la discusión teórica y desde la posibilidad de recurrir a diferentes autores para comprender nuestra labor.

Es muy claro que las referencias teóricas a utilizar en la supervisión están en primer lugar sujetas al encuadre de trabajo de la supervisión y también al material a ser supervisado.

Una de las dificultades que tenemos los psicomotricistas es que escribimos poco sobre lo que hacemos, pese a que pensamos mucho sobre lo que hacemos, por eso he tratado de hacer un esfuerzo y dejar escrita nuestra experiencia en el terreno de la supervisión.

Licenciado en Psicomotricidad JUAN MILA.

Director de la Licenciatura de PsicomotricidadEscuela Universitaria de Tecnología MédicaFacultad de MedicinaUniversidad de la RepúblicaMontevideo - Uruguay

Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad. Red Fortaleza de Psicomotricidad

Co- Director de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.

E-Mial: [email protected] Fax: 487 35 91Dirección: San Salvador 2134 - C.P. 11200Montevideo- UruguaySite: www.chasque.apc.org/psicomot

* Este trabajo esta basado en los trabajos anteriores del autor:

Mila, Juan. La Práctica Psicomotriz con Adolescentes, el necesario encuentro interdisciplinar. Presentado y publicado en el VII CONGRESSO BRASILEIRO DE PSICOMOTRICIDADE. Psicomotricidade de Fato e de Dereito, Formaçao e Etica.

Page 9: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Fortaleza- Brasil- setembro 1998.

Mila, Juan. Formase en Interdisciplina. "Psicomotricidad: "Prácticas y Conceptos". Miño y Dávila Editores. Madrid- España. 2000.

Mila, Juan. La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional. La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional, ineludibles instancias de Formación de Postgrado o Formación Permanente, en Psicomotricidad. 3er Congreso Regional de Atención Temprana y Psicomotricidad. Montevideo - Uruguay. Noviembre de 2000. Mila.J. Chero.M, de León, B, García Ferrés. B, Peceli. Mariela. La construcción del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Nº .0 España .2000. Edición Digital. www.iberopsicomot.net

Mila, Juan. La Supervisión en Psicomotricidad. Jornadas de Psicomotricidad. Asociación Argentina de Psicomotricidad. abril de 2001. Buenos Aires - Argentina.

Mila, Juan. La Supervisión de los psicomotricistas que trabajan en la atención al niño o adolescente con actuaciones violentas o disruptivas en su desarrollo. V Jornadas Regionales y II Internacionales. Asociación Castellano Leonesa de Psicomotricidad. Mayo de 2001. Valladolid - España.

Introducción:

Nosotros pensamos que la formación del Psicomotricista Especializado en Terapia Psicomotríz debe ser una formación de postgrado (aún no está institucionalizada en el Uruguay) del Licenciado en Psicomotricidad. Este es un tema complejo, que resiste múltiples lecturas. Pensamos que por sus características esta formación del Psicomotricista debe realizarse luego de su formación de grado y se debe basar en varios pilares:

6. Formación teórica. 7. Formación práctica-profesional. 8. Formación por vía corporal especifica para el Psicomotricista. 9. Supervisión. 10. Proceso Psicoterapeutico psicoanalítico.

Estas diferentes instancias de formación deben ser complementarias entre sí.

"Cada una de estas instancias formativas tiene espacios y encuadres de trabajo diferentes, y el Psicomotricista realiza una necesaria conexión en interrelación entre ellas. Lo pensado, la acción y lo vivido en cada espacio es resignificado en las otras instancias de formación". (1).

Así mismo nosotros pensamos que el proceso de formación del psicomotricista debe ser un proceso individual inserto en un proceso de formación grupal.

Este ha sido el proceso de formación que hemos realizado los psicomotricistas que trabajamos en Terapia Psicomotríz en el Uruguay, es nuestra experiencia y debe ser entendida como un proceso inscripto en las características culturales, históricas y sociales de nuestro país y no como un modelo a reproducir en otros contextos.

Page 10: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Queremos dejar en claro nuestra postura, que el proceso psicoterapeutico psicoanalítico de cada psicomotricista es parte ineludible de su formación, pero ahora nos abocaremos a trabajar sobre el tema de esta conferencia: la Supervisión en Psicomotricidad.

Es innegable la influencia que en nosotros ha tenido y tiene el psicoanálisis y la institución psicoanalítica, en donde la supervisión es parte de la formación del analista.

Moustapha Sofouan, Philippe Julien y Christian Hoffman en la pag. 75 su libro Malestar en el Psicoanalisis. El tercero en la Institución y el análisis de control (Ediciones Nueva Visión. Bs. Aires Argentina 1997) plantean que:"El vocablo "análisis de control" aparece en la obra de Freud en 1919, en su artículo "Doit-on enseigner la psychanalyse à l´université? ("Debe enseñarse el psicoanálisis en la Universisdad"). Aquello que (el analista en formación) necesita a nivel teórico, puede encontrarlo en la literatura especializada y, más aún, en las reuniones científicas de las sociedades de psicoanálisis así como también en su contacto personal con sus miembros más experimentados. En cuanto a la experiencia práctica, fuera de lo que le aporta su análisis personal, puede adquirirla a través de la conducción de curas, con tal de que se asegure del análisis de control y del asesoramiento de psicoanalistas confirmados". Freud, S., Doit-on enseigner la psychanalyse à l´université , Resultants, Idées, Problèmes, t I, PUF, París 1919 " (2).

J Laplanche y J-B Pontalis definen el análisis de control o supervisado como:

"Psicoanálisis llevado a cabo por un analísta en período de formación y del cual da cuenta, periodicamente, a un analista experimentado que le guía en la comprensión y la dirección de la cura y le ayuda a tomar conciencia de su contratransferencia. Este tipo de formación está especialmente destinado a permitir al alumno captar en qué consiste la intervención propiamente psicoanalítica, en comparación con otras formas de actuación psicoterapeútica (sugestión, consejos, orientaciones, esclarecimientos, apoyo, etc.)

La práctica del análisis de control se instauró alrededor de 1920 para convertirse progresivamente en un elemento fundamental de la formación técnica del psicoanalista y condición previa de su habilitación para la práctica. Hoy en día, en las diversas Sociedades de Psicoanálisis, se admite que el candidato no puede ser autorizado a emprender un análisis de control (generalmente se prevé la práctica de, por lo menos, dos) hasta que su propio análisis didactico se halle suficientemente avanzado **Señalemos que se ha propuesto diferenciar mediante dos términos (Kontrollanalyse y AnalysenKontrolle) los dos aspectos del control: el primer término designa el análisis de la contratransferencia del candidato frente a su paciente, y el segundo la supervisión del análisis del paciente" (3)

No existe en Uruguay, y creo no equivocarme si afirmo que no existe a nivel mundial, ninguna Institución de Psicomotricidad que haya instrumentado la supervisión como parte de la formación de los psicomotricistas, como parte de la habilitación para ser Psicomotricista Especializado en Terapia Psicomotríz. Esto es, a nuestro entender, una grave carencia.

En nuestro medio ha existido en forma más o menos formal la supervisión entre colegas con un mismo nivel de formación, así mismo en la Universidad, y en la actividad privada, hace

Page 11: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

ya varios años se instrumento, el dispositivo del trabajo de a dos, dos psicomotricistas trabajando en la sala, que de alguna manera operaba de dispositivo de respaldo entre los dos psicomotricistas que luego creaban un espacio para hablar sobre lo trabajado.

También desde siempre nuestra práctica a estado abierta a la observación, realizada por estudiantes, por colegas o por otros integrantes de los equipos interdisciplinarios. El momento de restituir lo observado ha sido siempre un espacio de formación para nosotros.

Poco a poco empezamos también a supervisar en grupo nuestro trabajo con Psicoanalistas de nuestro medio y con Psicomotricistas extranjeros, concretamente con el Profesor Bernard Aucouturier de Francia.

Con el tiempo, hemos comenzado a apoyar la formación de psicomotricistas de otros países, teniendo la responsabilidad de impartir la formación corporal específica, la formación teórica y las supervisiones clínicas e institucionales.

También las nuevas generaciones de psicomotricistas en el Uruguay, han demandado espacios de supervisión con psicomotricistas más experimentados, supervisiones individuales y puntuales, a partir de un caso problema o supervisiones grupales donde un grupo trabaja sobre el material clínico que aportan los integrantes del grupo. Existiendo en estos casos un reconocimiento tácito de una asimetría en la experiencia y en el saber del supervisor.

No analizaremos aquí la forma de funcionamiento de las diferentes instituciones que en el mundo se encargan de la formación de los psicomotricistas , nos limitaremos a reflexionar sobre el proceso de supervisión, en el que nosotros tenemos experiencia tanto como psicomotricistas supervisados, como psicomotricistas supervisores.

Que es la Supervisión en Psicomotricidad?

Como decíamos antes, al no existir una institucionalización de la instancia de supervisión en psicomotricidad este es un espacio que pese a ser una necesidad claramente expresada por los psicomotricistas es poco definido y es un espacio poco referido en la literatura de nuestra disciplina.

Necesidad expresada en forma explícita o puesta de manifiesto en los pasillos cuando se hace referencia a casos clínicos o a situaciones terapéuticas no resultas que muestran de alguna manera el desborde de la tarea y la falta de un espacio para reflexionar sobre lo que se hace.

Necesidad expuesta en las reuniones de equipos interdisciplinarios en los que cuando se está trabajando con el material clínico de un paciente, irrumpen referencias a situaciones clínicas con otros pacientes..........o necesidad expuesta cuando en los congresos o cursos de actualización, los psicomotricistas al hacer preguntas sobre determinados temas, terminan por referirse a sus pacientes y a su práctica con ellos.

Debemos entender entonces la supervisión como un espacio de formación.

Espacio de formación tanto para el psicomotricista que lleva su material a supervisar como para el psicomotricista supervisor. Es un espacio de formación, de aprendizaje construido entre colegas, donde el psicomotricista que supervisa lleva a supervisar su material, en donde suele estar lo que no comprende, lo que no tiene para él explicación, lo que lo angustia.

Page 12: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

La supervisión es un espacio de encuentro y confrontación de ideas, espacio de reflexión y espacio de incertidumbres. Espacio en donde se pueden poner sobre la mesa los puntos ciegos de un trabajo terapéutico, de un trabajo educativo o del funcionamiento institucional y donde a través de la reflexión sobre la tarea pueden abrirse espacios para la profundización teórica, la búsqueda bibliográfica y el pensar sobre lo que se hace.

En el espacio de supervisión pueden reactivarse conflictos del psicomotricista.

Como todo espacio de formación en psicomotricidad, la supervisión es un espacio que podemos confundir con un espacio terapéutico, como veremos más adelante, de caer en este error, nos resguarda el encuadre de trabajo. Defino la Supervisión en Psicomotricidadun espacio de formación y aprendizaje, sujeto a un contrato de trabajo, en un encuadre claramente establecido y concertado, donde se debe construir un proceso de articulación entre la formación teórica, la formación por vía corporal específica y la práctica psicomotríz del psicomotricista supervisado. La supervisión permitirá entonces, (a través del análisis de su tarea y del intercambio de experiencias, información, investigaciones y bibliografía con su supervisor), que el psicomotricista supervisado, adquiera una mejor comprensión de su práctica, que le posibilitará ampliar su formación y seguir construyendo su rol de Psicomotricista.

La supervisión es también, a nuestro entender, un espacio imprescindible para el resguardo de la salud mental del psicomotricista, no por que este espacio de formación se convierta en un espacio terapéutico, sino por que el trabajo sobre la tarea permitirá que el psicomotricista recurra a su propio espacio terapéutico.

Al igual que sucede en el trabajo corporal especifico de la formación del psicomotricista, en la supervisión en psicomotricidad, pueden reactualizarse conflictos, pero entendemos que no es este el espacio en donde se deben trabajar.

Por obvio, no debemos olvidar que en su trabajo como supervisor, el Psicomotricista que cumple esta tarea, también se continúa formando, puesto que en este trabajo toma contacto con la practica de otros psicomotricistas, con quienes puede o no compartir orientaciones teóricas y principios técnicos, pero que necesariamente tendrán un estilo propio de realizar su práctica

También el supervisor en su trabajo tomará contacto, a partir del material que le trae a supervisar el psicomotricista supervisado, con otra clínica y con otras realidades institucionales que le son ajenas. El proceso de aprendizaje es pues, un proceso de construcción compartido.

Encuadre de trabajo

Por que detenernos en el encuadre de trabajo? Por necesario.

Al no existir la Supervisión como instancia de formación planificada y exigible desde las Instituciones de Formación en Psicomotricidad, es aún más, un espacio que necesita definirse en un encuadre de trabajo muy claro, y discriminado.

Page 13: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Existen diferentes encuadres de supervisión según sea la tarea a supervisar:

Práctica Educativa Diagnóstico Psicomotor Terapia Psicomotríz Trabajo corporal Específico para la Formación de Psicomotricistas Trabajo Institucional.

Obviamente el encuadre variará según la tarea a supervisar, pero a nuestro criterio existen elementos invariantes en el encuadre de supervisión en psicomotricidad: el encuadre de la supervisión debe asegurar : el respeto, la contención, y el soporte que habiliten a la formación del supervisado.

Esto no se logra por imposición, sino mediante el trabajo conjunto entre el supervisor y el supervisado. Es muy interesante el interjuego que se establece entre los actores de este proceso de aprendizaje: es el supervisado quien habilita al supervisor en su rol y es el supervisor el que habilita al supervisado en la continuidad de su formación y en la construcción de su rol de Psicomotricista. Concertadas y establecidas las reglas del trabajo podremos comenzar la tarea.

Realicemos un breve análisis de alguno de estos puntos del encuadre de trabajo.

1 - Objetivos y Metodología de Trabajo

Como antes quedo explícito, los objetivos de trabajo variaran según el material a ser supervisado, pero en toda supervisión en psicomotricidad como regla general, debemos centrar nuestro esfuerzo en el aprendizaje y en el conocimiento de cada psicomotricista supervisado de la técnica de trabajo y de su estilo personal puesto en su práctica.

Se deberán analizar los dispositivos técnicos empleados, las estrategias utilizadas, y en la clínica el vínculo terapéutico establecido.

La psicomotricidad es una disciplina en que el psicomotricista que la practica debe conocer su cuerpo en tanto herramienta de trabajo.

"Podemos pensar que en los tratamientos psicomotores el gesto, la postura, las modulaciones tónicas, el movimiento y la acción, tanto del psicomotricista como del niño, se constituyen en vehículos portadores y receptores de significados y son la vía específica de nuestra disciplina para alcanzar los objetivos terapéuticos". (4 )

A través de su formación corporal específica en psicomotricidad el psicomotricista "encontrará caminos más adecuados para vincularse con los niños. Podrá comprenderlos mejor, entender sus modos de funcionamiento, sus dificultades, sus deseos. Podrá en consecuencia responder en forma adecuada, al entrar en una dinámica que es propia del niño. A partir de este logro, el adulto, con clara conciencia de los objetivos que se propone en el tratamiento, podrá hacer evolucionar las diferentes situaciones hacia las metas que considera necesarias para la ayuda terapéutica". (5)

Page 14: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

Es pues necesario que el psicomotricista tenga un espacio donde reflexionar sobre su practica y su estilo personal de trabajar.

Tomando la concepción de Laplanche y Pontalis en su definición del análisis de control en Psicoanálisis , podríamos postular que el espacio de Supervisión en Psicomotricidad espacio de formación que está especialmente destinado a permitir al psicomotricista captar en qué consiste la intervención propiamente en psicomotricidad, en comparación con otras formas de actuación psicoterapeútica

Como se observará una vez más se debe realizar el esfuerzo de articular los contenidos de los diferentes espacios de formación por los que debe transitar el terapeuta en psicomotricidad.

2- Técnicas de Registro del Material a Trabajar en la Supervisón.

En psicomotricidad tal vez como en pocas disciplinas el soporte de registro del material a supervisar es fundamental, pero antes de ahondar en este punto debemos, necesariamente, detenernos a pensar, desde nuestra experiencia, sobre el proceso de elección del material a supervisar.

Cuando uno supervisa se expone, se muestra, y ese mostrarse, a través del material clínico o del material a supervisar, esta atravesado por factores conscientes (el conocer más, el entender mejor, el adquirir instrumentos o herramientas que nos ayuden en nuestra labor) y factores inconscientes.

Muchas veces hemos visto que el psicomotricista que supervisa su trabajo, se ha preparado para la supervisión, ha preparado el material clínico, lo ha revisado, lo ha ordenado para exponerlo, ha filmado muchas sesiones de trabajo, ha elegido cuidadosamente una sesión en especial para ser discutida y analizada en el espacio de supervisión y es solo allí, en el espacio de supervisión, donde toma contacto con aspectos ciegos de su trabajo, del uso de la técnica y de su estilo de usarla.

Por eso también es muy importante la elección del supervisor, cuya figura puede ser depositaria del saber, pero además deberá tener cualidades de escucha y acompañamiento en el proceso de aprendizaje. En Psicomotricidad, donde muchas veces las escuelas se construyen a partir de un psicomotricista, donde la psicomotricidad y el saber empiezan y terminan en el maestro, nos queda mucho por construír en este aspecto.

En psicomotricidad como en pocas disciplinas el registro en video tape es una herramienta imprescindible. Durante diferentes supervisiones le hemos solicitado al psicomotricista supervisado que nos relate, antes de observar la sesión la secuencia de la misma. Muchas veces pese a haber elegido el material, pese a haber visto muchas veces el video tepe de la sesión a supervisar involuntariamente la secuencia de la sesión es relatada con omisiones. Allí están pues, algunos aspectos a ser trabajados por el supervisor

El video tape permite apreciar: el como, el tempo, los matices, e individualidad de la utilización de la técnica. En psicomotricidad hay que discutir sobre el discurso del cuerpo, hay que poder observarlo.

Page 15: La Supervisión Clínica y la Supervisión Institucional

El uso del videotepe tiene sus limitaciones, la selección que hace quien filma, la apertura del lente,etc,etc, pero teniendo en cuenta estas dificultades igualmente nos resulta imprescindible, además uno puede volver a ver, puede volver a ver para entender.

También resulta interesante y provechoso, sumar al análisis de la sesión registrada en video tape, el registro de un observador o el registro escrito que pudo realizar el psicomotricista inmediatamente luego de la sesión.

3- Marco referencial teórico desde donde se trabajará el material

La Psicomotricidad es una disciplina donde convergen otras disciplinas, la psicomotricidad como disciplina se encuentra en construcción y se encuentra construyendo su cuerpo teórico. Pero son indudables los aportes que nos nutren y que llegan desde la neurología, desde la psiquiatría, desde el psicoanálisis, desde la psicología genética, desde las Ciencias de la Educación desde la semiótica y la sociología.

Donde mayor es la construcción de conocimientos en el espacio de supervisión es en la discusión teórica y desde la posibilidad de recurrir a diferentes autores para comprender nuestra labor.

Es muy claro que las referencias teóricas a utilizar en la supervisión están en primer lugar sujetas al encuadre de trabajo de la supervisión y también al material a ser supervisado.

Una de las dificultades que tenemos los psicomotricistas es que escribimos poco sobre lo que hacemos, pese a que pensamos mucho sobre lo que hacemos, por eso he tratado de hacer un esfuerzo y dejar escrita nuestra experiencia en el terreno de la supervisión.

1- 4-5- Mila.J. Chero.M, de León, B, García Ferrés. B, Peceli. Mariela. La construcción del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Nº .0 España .2000 . Edición Digital. www.iberopsicomot.net

2- Sofouan, M, Julien, P. Y Hoffman. C Malestar en el Psicoanalisis. El tercero en la Institución y el análisis de control (Ediciones Nueva Visión. Bs. Aires Argentina 1997. Pag 75.

3- Laplanche, J-B. Pontalis . Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Labor. Tercera Edición 1981. Pag. 24.