la gaceta del artillero setiembre 2011

8
www.ciaca.edu.uy Boletín Digital N° 16 Año II Setiembre 2011

Upload: la-gaceta-del-artillero-boletin

Post on 28-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Gaceta del Artillero, setiembre 2011. Publicación Digital del Centro de Instrucción de Artillería de Campaña (Ejército Nacional, Montevideo, Uruguay)

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

www.ciaca.edu.uy Boletín Digital N° 16 Año II Setiembre 2011

Page 2: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

« La Gaceta del Artillero» es un Boletín Digital publicado mensualmente por el C.I.A.C.A. con la finalidad de: • Informar a TODOS los integrantes del

Arma (en actividad y retiro) de las diferentes actividades que se desarrollan en el Arma de Artillería.

• Contribuir a la difusión e intercambio

de artículos de interés profesional en diferentes temáticas.

La portada corresponde a un cuadro en donde se muestra al Gral. José G. Artigas en sus últimos años. El mismo se encuentra ubicado en la Casa Rosada (Buenos Aires, Argentina).

SUMARIO NUESTRA PORTADA

Actividades de Instrucción Noticias 14.5 • 25 de agosto • Atlas RESDAL • Emilio Luis Mallet • Primer aeropuerto para UAV´s

Page 3: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

La Gaceta del Artillero

En las dos primeras semanas del mes de setiembre, el C.I.A.C.A. junto al

apoyo de demás Instructores de diferentes ámbitos impartieron jornadas de instrucción.

ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN

1

En los meses de julio/agosto se

desarrollaron paralelamente dos cursos en el C.I.A.C.A.: uno dirigido a los Sres. Oficiales del Arma (el cual fue impartido a distancia) y otro dirigido al Personal Subalterno. En las dos primeras semanas del mes de setiembre se realizaron las jornadas de instrucción (presenciales) correspondientes a estos cursos. La primera semana se desarrolló en el Grupo de Artillería N° 2, contando con la presencia de Sres. Oficiales y Personal Subalterno de esa Unidad y del Grupo de Artillería N° 3. La segunda semana tuvo lugar en los predios del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N°1, contando con la presencia de Sres. Oficiales y Personal Subalterno del Grupo de Artillería N° 1, N°4 y N°5.

Page 4: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

La Gaceta del Artillero 2

Estas jornadas permitieron poner en práctica lo aprendido durante los cursos, y para los Sres. Oficiales (los cuales hicieron el curso a distancia) una oportunidad para poder compartir los conocimientos adquiridos. Estas jornadas de instrucción (las cuales tuvieron una duración de cuatro días) estaban organizadas de la siguiente forma: • Los Sres. Oficiales trabajaron en

ejercicios de aula, en donde el Instructor les daba al comienzo de la jornada un ejercicio, y ellos, durante el transcurso de la misma debían desarrollarlo, y luego, una vez terminada la jornada debían exponer las diferentes soluciones.

• Por el otro lado, el Personal Subalterno realizó varios levantamientos topográficos y se realizó tiro con munición 14.5 mm.

En conclusión, podemos afirmar que estas jornadas fueron de gran provecho, en especial para nuestro Personal Subalterno, que muchas veces, por cuestiones del servicio se ven impedidos de poder realizar este tipos de actividades de forma contínua.

Page 5: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

NOTICIAS 14.5

El 25 de agosto, como ya es costumbre en varios puntos de nuestro país, se desarrollaron los festejos conmemorativos de la Declaratoria de la Independencia. Entre estos festejos, queremos destacar la actuación de la Banda de Músicos de la Artillería de Ejército en la Ciudad de Paso de los Toros.

La Gaceta del Artillero 3

¿Cuál es la fuerza efectiva del Ejército Brasilero?, ¿Cuántas mujeres tiene el Ejército Argentino?. Estas y muchas respuestas más se pueden encontrar en el Atlas Comparativo de la Defensa de América Latina, edición 2010. El mismo fue publicado por RESDAL, y puede ser descargado desde http://www.resdal.org

La Banda de Músicos de la A.E en la Ciudad de Paso de los Toros. Fuente: Semanario «La Tribuna».

Un espacio para aquellas noticias breves, de «pequeño calibre»

Page 6: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

Si le preguntamos a cualquier Artillero cual es la patrona del Arma, sin lugar a dudas que todos contestaran «Santa Bárbara». Pero, en el Ejército Brasilero esto no es así. Ellos no tienen una patrona, sino un patrón, Emilio Luis Mallet. Nació en el año 1801, en Francia, y murió en el año 1886 en Rio de Janeiro.

El primer aeropuerto del mundo para vehículos aéreos no tripulados (UAV´s) ya es una realidad en Gales, lo que puede suponer el primer paso para unir aviones tripulados y no tripulados en el mismo espacio aéreo. La pista, de 1.250 metros, será utilizada para realizar las pruebas de vuelo del nuevo Watchkeeper WK450 del Ejército británico, un UAV para misiones de vigilancia y reconocimiento construido por una compañía israelí.

La Gaceta del Artillero 4

Page 7: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

Recuerden que pueden acceder a nuestros boletines anteriores a través de: • La página oficial del Ejército Nacional, en la sección Boletín

Informativo. (www.ejercito.mil.uy)

• A través de nuestra página web (www.ciaca.edu.uy)

• O lo puede leer en formato revista (http://issuu.com/ciaca)

La Gaceta del Artillero 7

[email protected]

Por consultas o sugerencias comunicarse a:

Tel. 2215- 3698 / Fax. 2216- 9630

Burgues 4099 Bis. Esq. Francisco Plá

www.ciaca.edu.uy

Page 8: La Gaceta del Artillero Setiembre 2011

« Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes «