la comunicación terapeutica

9
1) LA COMUNICACIÓN TERAPEUTICA La comunicación como un proceso de intercambio de ideas entre individuos, es el pilar fundamental de las actividades de enfermería, especialmente en la relación enfermera-enfermo; porque, permite la continuidad de la atención y a la vez establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación al procurar el bienestar del mismo, en este sentido, el profesional de enfermería debe sustentar su práctica en las técnicas que le facilitan intervenir con la finalidad de garantizar cuidados con calidad y ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades. La comunicación terapéutica es una manera de que el profesional de enfermería vea su rol con el paciente como un marco para “saber estar” en la relación de ayuda, es la base de la enfermería. Al crear una relación terapéutica, creamos el espacio, el país, el lenguaje, en el cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional de enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante, debe tener habilidades y destrezas para establecer la comunicación terapéutica, ya que la misma influye en la calidad de los cuidados; especialmente en los enfermos en post- operatorio inmediato y mediato, situación que frecuentemente es traumática en su proceso de recuperación, llevándolo a vivenciar ansiedad, miedo y angustia; por tanto, requiere del apoyo del profesional de enfermería a través de la comunicación terapéutica, y por consiguiente, influye en la calidad del cuidado con la finalidad de contribuir con su pronta recuperación. A menudo se forman profesionales de enfermería con buenas destrezas técnicas, pero faltos de habilidades para el resto del ser humano: lo psicológico, lo relacional, lo emocional, lo social, lo cultural y lo familiar. En este orden de ideas, se observa que el profesional de enfermería La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas; sin embargo, existen situaciones donde la misma se obstaculiza o bien no logra los objetivos esperados, y la razón es por que en él subyacen la interrelación de una serie elementos y factores intervinientes que han llevado a pensar que la comunicación es un arte que debe desarrollarse, la comunicación es un arte y una ciencia. Los últimos descubrimientos de la neurolingüística ponen hoy en nuestras manos unas técnicas que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador". En el caso del profesional de enfermería, la comunicación constituye una herramienta mediante la cual identifica las necesidades del enfermo y ayuda en la satisfacción, percibe su angustia, dudas, temores, incomodidades, conformidad con los procedimientos que le son

Upload: moises-alfonso-perea-arias

Post on 22-May-2015

42.785 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La comunicación terapeutica

1) LA COMUNICACIÓN TERAPEUTICA

La comunicación como un proceso de intercambio de ideas entre individuos, es el pilar fundamental de las actividades de enfermería, especialmente en la relación enfermera-enfermo; porque, permite la continuidad de la atención y a la vez establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación al procurar el bienestar del mismo, en este sentido, el profesional de enfermería debe sustentar su práctica en las técnicas que le facilitan intervenir con la finalidad de garantizar cuidados con calidad y ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades.

La comunicación terapéutica es una manera de que el profesional de enfermería vea su rol con el paciente como un marco para “saber estar” en la relación de ayuda, es la base de la enfermería.

Al crear una relación terapéutica, creamos el espacio, el país, el lenguaje, en el cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional de enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante, debe tener habilidades y destrezas para establecer la comunicación terapéutica, ya que la misma influye en la calidad de los cuidados; especialmente en los enfermos en post-operatorio inmediato y mediato, situación que frecuentemente es traumática en su proceso de recuperación, llevándolo a vivenciar ansiedad, miedo y angustia; por tanto, requiere del apoyo del profesional de enfermería a través de la comunicación terapéutica, y por consiguiente, influye en la calidad del cuidado con la finalidad de contribuir con su pronta recuperación.

A menudo se forman profesionales de enfermería con buenas destrezas técnicas, pero faltos de habilidades para el resto del ser humano: lo psicológico, lo relacional, lo emocional, lo social, lo cultural y lo familiar.

En este orden de ideas, se observa que el profesional de enfermería

La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas; sin embargo, existen situaciones donde la misma se obstaculiza o bien no logra los objetivos esperados, y la razón es por que en él subyacen la interrelación de una serie elementos y factores intervinientes que han llevado a pensar que la comunicación es un arte que debe desarrollarse, la comunicación es un arte y una ciencia. Los últimos descubrimientos de la neurolingüística ponen hoy en nuestras manos unas técnicas que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador".

En el caso del profesional de enfermería, la comunicación constituye una herramienta mediante la cual identifica las necesidades del enfermo y ayuda en la satisfacción, percibe su angustia, dudas, temores, incomodidades, conformidad con los procedimientos que le son realizados, y especialmente proporciona ayuda ante experiencias en el proceso de recuperación posterior al acto quirúrgico, donde el enfermo puede sentirse solo, deprimido y bajo efectos anestésicos, suele mostrar ansiedad, intranquilidad, nerviosismo y preocupación.

En este sentido, el profesional de enfermería precisa aplicar una comunicación intencionada poniendo en práctica habilidades y destrezas, con la finalidad de disminuir tensiones, tranquilizar al enfermo y hacerle sentir que se encuentra seguro en un lugar donde se le proporciona atención humana y adecuada.

Con base en lo descrito, el profesional de enfermería debe esforzarse por comunicarse, hablar y prestar atención al enfermo en todo momento, ya que la necesidad de afecto es básica, por tanto debe expresar agrado. Es esencial ser consecuente, dar apoyo y proporcionar seguridad; por consiguiente, la congruencia produce sentimientos de seguridad y el enfermo será capaz de predecir lo que le espera.

Page 2: La comunicación terapeutica

El enfermero(a) es un profesional humano dinámico, amable, cálido, accesible, analítico, eficiente, responsable, positivo, en permanente actualización y gestor de cambios, que ha adquirido competencias científico-técnicas en el marco del desarrollo de la ciencia , tecnología, institucional y del país para brindar cuidado 

Los aspectos emocionales, psicológicos, culturales, sociales y familiares del paciente son de primordial importancia para su salud. La experiencia de la enfermedad y la calidad de vida dependerán, en gran parte, de factores que no son el cuerpo en sí, y es con estos factores con los que se trabaja en la comunicación terapéutica.

Qué estoy sintiendo y pensando yo sobre este  paciente? ¿Algo de esto me impide tratarlo de una manera terapéutica?:

¿Qué le pasa al paciente? ¿Cómo le impacta su enfermedad? ¿Qué siente? ¿Qué necesita? ¿Cuál sería el objetivo terapéutico en esta situación?

Objetivos específicos para el profesional de enfermería

Crear una relación terapéutica eficaz con el paciente.

Aumentar su eficacia y satisfacción.

Desarrollar un “saber estar” profesional por medio del pensamiento Terapéutico.

Disminuir su propia frustración.

Aceptar que el sufrimiento es un tema central en enfermería.

Aumentar su interés por la complejidad del paciente.

Sentirse más humano

Objetivos específicos para el paciente

Sentir que es el centro de los cuidados y del proceso de enfermería. Note que su experiencia de la enfermedad es lo que más importa al enfermero. Pueda comunicar sus vivencias y sea escuchado. Perciba que su sufrimiento (físico y emocional) es creído y tomado enserio. Se sienta acompañado y menos solo.

Tenga la posibilidad de identificar, sentir, saber y decidir si quiere cambiar y cómo, su manera de vivir, su situación, para poder:

Enfrentarse a un reto como la enfermedad. Mejorar una situación problemática o potencialmente problemática. Encontrar maneras de ser y recursos personales más satisfactorios. Desarrollar su sentido de la vida en una situación nueva

(enfermedad, discapacidad, etc.).

DIFERENCIA ENTRE COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

En la comunicación social, la responsabilidad de la calidad de la comunicación es de las dos personas que se están relacionando (dos amigos, dos familiares, dos compañeros de trabajo.). En la comunicación terapéutica, la responsabilidad de que la comunicación sea lo más eficaz posible corresponde al profesional, es parte de su trabajo. El papel

Page 3: La comunicación terapeutica

del paciente en la comunicación consiste en expresar su malestar, a su manera, para que la enfermera pueda conocerle y así ayudarle mejor.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

El pensamiento terapéutico. La empatía. La escucha receptiva y reflexiva. La atención a las emociones del paciente. El acompañamiento del paciente en sus reflexiones. Ayudar al paciente a aumentar su dignidad. La auto reflexión y auto-observación.

HERRAMIENTAS PARA PONER EN PRÁCTICA LOS ELEMENTOS BÁSICOS

Saber distinguir entre la comunicación terapéutica y la comunicación social. Pensar, mirar, escuchar y hablar de una forma terapéutica. Centrarse en la experiencia del paciente de su enfermedad. Creer al paciente. Descubrir los significados e impactos que tiene para él la enfermedad. Darse cuenta de que la manera de tratar al paciente contribuye a aumentar

o disminuir su sufrimiento. Notar que uno mismo siente sus emociones, opiniones y expectativas y darse cuenta

de que son propias; no proyectarlas al paciente, dejarlas aun lado para otro momento. Hay que trabajar con las del paciente.

Recordar que el paciente es el centro de todo el trabajo. Trabajar con el paciente como es ahora, no como le gustaría que fuera. Conocerse más: ¿qué situaciones y comportamientos de los pacientes

movilizan sus propios sentimientos? Preguntarse: “lo que digo, ¿por qué lo digo?”. Si se siente frustrado con el paciente, replantéese cómo le ve: ¿le podría ver

de otra manera que fuera más congruente con una relación de ayuda?

Saber mostrar empatía, incluso ante comportamientos que no le agradan, y entender que es la herramienta principal de la comunicación terapéutica.

Conocer al paciente como individuo. Darse cuenta de que el paciente es quien se conoce mejor a sí mismo. Respetar al paciente: ¿le puede respetar?, ¿por qué no?, ¿lo puede re-

pensar?

Ser receptivo a las necesidades del paciente. Escuchar con tranquilidad y saber lo que se escucha (contenido y emociones).

Respetar las emociones del paciente, dejar que las exprese libremente y atenderlas de una forma terapéutica.

No juzgar los comportamientos del paciente y entender que son su manera de expresar su malestar, que lo importante es lo que hay de-bajo del comportamiento.

Notar las defensas del paciente, respetarlas y no reforzarlas.  

Algunos estudios muestran lo que los pacientes esperan y valoran de los cuidados de enfermería:

Que sus necesidades sean escuchadas. Que no se descarten sus preocupaciones.

Que se les trate como personas y no como enfermedades.

Que se hable “con” los pacientes y no “a” los pacientes.

Que se respete su privacidad.

Page 4: La comunicación terapeutica

Que se les expliquen los tratamientos que se les van a hacer y las de-moras.

Que los pacientes sepan que importan al enfermero y que éste está de su lado 

ELEMENTOS CLAVES EN UNA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA:

CONFIANZA:El profesional de enfermería irá desarrollando habilidades que, se espera, ayudarán al paciente a sentir confianza en él. Por medio de la empatía, el respeto y el acompañamiento, el paciente posiblemente confiará en el profesional.El profesional enfermero no juzga ni comenta delante del paciente cómo trabajan otros profesionales de salud, Simplemente se interesa en entender la razón por la cual el paciente no se siente a gusto y no puede confiar.

CONTINUIDADPara una relación de ayuda de calidad es importante, dentro de lo posible, que el Paciente tenga continuidad en los cuidados.

CONFIDENCIALIDAD:

La confidencialidad es primordial para que la comunicación terapéutica se pueda llevar a cabo, ya que si el paciente duda de que la enfermera guarde el secreto profesional, no tendrá confianza. Un diálogo en el que el paciente no se siente seguro de que lo que diga no irá más allá del profesional que le escucha, no será un diálogo útil ni tendrá beneficio terapéutico. La confidencialidad es un derecho de todo paciente y a todo usuario del sistema sanitario le debe ser asegurado verbalmente y por carteles que el secreto profesional se guardará en todo momento.

2) LA ENTREVISTA DE ENFERMERÍA.

 ENTREVISTA Es una herramienta de trabajo esencial para la enfermería consiste comunicación que se establece entre dos o más personas con un fin preestablecido, diferente de la conversación habitual y espontánea

 TIPOS DE ENTREVISTA:

1. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y GRADO DE DIRECCIÓN: Estructurada y dirigida: en las que se aplica un protocolo previamente

elaborado. Semi estructurada o semidirigida: muy apropiadas en Atención primaria por

su flexibilidad. No estructurada o libre: también denominada de escucha. 2. SEGÚN SU FINALIDAD:

De valoración: con el objeto de recoger datos que nos permitan identificar las necesidades y problemas reales y/o potenciales del paciente, familia o grupo.

De intervención: para elaborar y evaluar programas y aplicar planes de cuidados, especialmente aquellos que tienen un contenido educativo.

3. SEGÚN EL RECEPTOR DE LOS CUIDADOS:

Entrevista Dual: cuando solamente intervienen el TIPOS DE entrevistador y el entrevistado.

Múltiple: cuando intervienen varias personas como los miembros de una familia.

Grupal: de varias personas con unas mismas necesidades o intereses.

PERFIL DEL ENTREVISTADOR.

El entrevistador debe reunir unas características y actitudes personales que se complementarán con el desarrollo progresivo de capacidad y habilidad técnica Mirada franca, sonrisa oportuna CALIDEZ DE LA RELACIÓN Expresión facial relajada

Page 5: La comunicación terapeutica

Posición corporal que exprese apertura, relajación y que respete el espacio personal Habla sosegada y modulada.

Debemos evitar tecnicismos y utilizar un CONCRECIÓN mensaje comprensible para el entrevistado. RESPETO trasmitir al paciente que su problema nos atañe y que preservamos su forma de pensar, valores ideológicos y éticos EMPATÍA, capacidad del entrevistador para comprender los pensamientos y emociones del paciente de forma total consiste en el desempeño pleno y con ACTITUD seguridad de los deberes y derechos ASERTIVA concernientes al papel o rol social del profesional.

 OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA.

Facilitar la relación Permitir al paciente informarse y enfermera/o – paciente participar en la identificación de sus problemas y en el planteamiento de sus objetivos.

Obtener información específica y necesaria para el diagnóstico Establecer un esfuerzo colectivo enfermero y la planificación de referente a la importancia de los cuidados, cambio de conducta saludable y de la prevención de la enfermedad.

Apoyar las necesidades emocionales y espirituales inherentes al impacto de la enfermedad

ETAPAS DE LA ENTREVISTA DE ENFERMERÍA.

Se centra en la creación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla una relación interpersonal positiva es necesario un clima adecuado y de confianza1. INICIO DE entre la enfermera/o y el usuario para lograr una aceptación mutua. Es necesario, que la enfermera/o en la entrevista presentarse, especifique su nombre con claridad, en el caso de los estudiantes, éstos deben informarle al paciente su calidad de estudiante. se debe describir el propósito de la entrevista y el papel que juega la enfermera/o, recopilando los datos personales del paciente: nombre, edad, domicilio, datos familiares, antecedentes patológicos personales destacables o que requieran algún tipo de cuidado y/o control especial BUSCAMOS CONOCER AQUELLOS INTERESES QUE NOS PUEDAN SER ÚTILES FRENTE A LA POSIBLE APARICIÓN DE ALGUNOS SÍNTOMAS O SITUACIONES.

 SUB-ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Es importante hacer participar al usuario y asegurarse de que se obtiene la información desde su perspectiva. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Clarificar al máximo, cuál es el principal problema del usuario, enfocándose en la percepción que él tiene. DEFINICIÓN DEL RESULTADO El profesional se interesa en obtener información de los resultados que el usuario desea.

 FACTORES QUE BENEFICIAN LA ENTREVISTA El enfermero(a) debe ubicarse sentado en una silla, evitando permanecer de pie por encima del paciente, ya que ello puede transmitir desinterés, prisa o superioridad. La intimidad ayuda a obtener información exacta y completa, además de crear una relación de confianza. La temperatura debe ser agradable y la iluminación debe permitir a ambos participantes observarse con claridad. Los ruidos, olores e interrupciones influyen en la atención del cliente y de la enfermera/o, generando respuestas rápidas o sin sentido.

FACTORES QUE PERJUDICAN LA ENTREVISTA:

Evite las preguntas sesgadas que pretenden hallar una respuesta determinada.

La ausencia de contacto visual de la enfermera hacia el cliente, transmite apuro y desinterés captado por el cliente, lo que lo hace volverse introvertido.

Page 6: La comunicación terapeutica

Una actitud apresurada, fría, rígida o tensa de parte de la enfermera, comunican desinterés o aburrimiento, confundiendo al cliente, alterando la recolección de datos.

no respetar los silencios durante la conversación y rellenarlos con muchas preguntas, genera cierta ansiedad y confusión de parte del PACIENTE, llegando sentirse presionado, apresurado o incapaz de responder.

3) ADMISION DEL PACIENTE AL HOSPITAL

La admisión del paciente es el conjunto de atenciones que se le proporcionan en el momento que ingresa al hospital o clínica.

1. Las vías de ingreso pueden darse a través del servicio de urgencia, consulta externa, consultorio de especialidades.

2. En la admisión del paciente el personal participará en la recepción y orientación del usuario y familia acerca de las actividades del hospital y el servicio, será el encargado de preparar la unidad, cuidando de que esté completa y equipada.

3. Recepcionar adecuadamente al paciente y familiares entregando orientación, rutinas y reglamentos del hospital. Obtener información oportuna en relación a condición de salud del paciente. Colaborar en el diagnóstico médico. Proporcionar atención de enfermería inmediata según el estado de salud del usuario.

4. Equipo: unidad del paciente preparada ,equipo para toma de s.v., otros equipos( según estado del usuario),historia clínica.

5. Procedimiento: Preparar o verificar equipamiento completo de la unidad del paciente. Identificar al usuario. Saludar amablemente al usuario, familia y acompañantes identificándose con su nombre y cargo. Mostrarle la unidad asignada. Ayudar a ordenar objetos personales. Realizar inventario de los objetos con copia para el usuario.

6. Aprovechar compañía de familiares para completar datos que puedan ser de interés para la atención del paciente. Si el usuario llega por urgencias brindarle los cuidados iníciales y después cumplir la tarea anterior. Entregar información y orientación referente al servicio (ubicación del baño, horas de visitas, normas internas, etc.) 

7. Llenar hojas de admisión con datos personales: fecha y hora de ingreso al servicio. Condiciones generales (higiene, estado de conciencia, síntomas o signos importantes observados.) Datos de enfermedad actual, anteriores (anamnesis), atenciones previas. Hábitos (alcohol, tabaco, horas de sueño, etc.). Antecedentes alérgicos a medicamentos Control de signos vitales (c.s.v).

8. Controlar peso y talla.

9 Llenar registro de enfermería.

10. Avisar a enfermera o médico de turno el ingreso del usuario.

11. Organizar y ordenar la historia clínica, ubicarla en el fichero.

4) ALTA DEL PACIENTE:

Objetivo: Reincorporar al paciente a su medio habitual procurando la continuidad de los cuidados._Material _Informe de Alta de enfermería._Informe médico de Alta._Impreso para ambulancia o taxi (si precisa).

Page 7: La comunicación terapeutica

_Medicación (si precisa)._Registros de enfermería._Medio de traslado adecuado (silla de ruedas, camilla, etc.)

Procedimiento_Informar del alta al paciente, familia y/o asistente social con suficiente antelación._Cursar impreso de medio de transporte si precisa._Realizar una valoración de enfermería sobre la evolución y estado del paciente en el momento del alta._Entregar el informe de ALTA DE ENFERMERÍA revisando con el paciente, familiay/o asistente social los cuidados que deberá continuar fuera del hospital._Informar al paciente y/o familia de la necesidad de acudir a las citaciones o revisiones señaladas en el informe médico de alta._Ayudar al paciente (si precisa) a vestirse y a recoger sus pertenencias._Trasladar al paciente hasta el medio de transporte que le llevará a su lugar de procedencia, despidiéndose de él y de su familia._Asegurarse que el paciente ha recogido todas sus pertenencias, entregando en el departamento administrativo correspondiente cualquier objeto personal olvidado._Anotar el alta en el libro de registro de la unidad y en la hoja de evolución de enfermería._Dejar la habitación en condiciones óptimas para poder recibir un nuevo ingreso (ver protocolo de Preparación de la cama para el ingreso del paciente)._Ordenar y guardar toda la documentación de enfermería en la Historia Clínica del paciente para enviar al servicio de archivo._Avisar al servicio de Admisión de la disponibilidad de la cama para un nuevo paciente._Informe de Alta de enfermería._Informe médico de Alta._preparar salida en ambulancia o taxi (si precisa)._Medicación (si precisa)._Registros de enfermería._Medio de traslado adecuado (silla de ruedas, camilla, etc.)

Observaciones:_Si al alta precisa medicación, instruir en la técnica adecuada para su correcta administración.