julio | 25 | 2013

32
EN MICHOACÁN Tácticas militares contra federales Los Caballeros Templarios atacaron con AK-47; se llevaron a sus muertos 26 Querétaro, Guerrero, Jalisco, Colima y Guanajuato instalan retenes de seguridad La confusión de lo que sucedió el martes en Tierra Caliente provocó información policial contradictoria JESÚS ORTEGA lamenta que la lógica del PRD se enfoque a cuestiones de poder, como la petición de René Bejarano y siete tribus de salirse del Pacto por México. 6 MÉDICOS de farmacia se “roban” a los pacientes. Atienden a 40% de quienes iban con médicos privados y a 22% de derechohabientes de instituciones públicas. 11 HACEN diplomacia en twitter 68% de líderes mundiales. A través de la red han hecho conexiones recíprocas con sus pares, según Twiplomacy . 12 DISTRIBUIDORAS y laboratorios de medicamentos en México luchan por surtir la receta valuada en 42 mil millones de pesos que entregará el IMSS. 20 EN EL INTERIOR 24 H RAS EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, JUEVES 25 DE JULIO DE 2013 • GRATUITO • Número 490 www.24-horas.mx { { CEPAL a favor de aumentar impuestos a los ricos 6 27 OTRA VEZ una denuncia a través de las redes sociales logra evidenciar a un funcionario público. Fue destituido por humillar a un niño que vendía dulces en Tabasco. (+video) EN LA RED SE BLINDAN LOS ESTADOS ANTE VIOLENCIA 27 SE CONTRADICEN LAS AUTORIDADES Angélica Vale ha crecido con talento y trabajo; triunfó en Parodiando y regresa a casa feliz Videovigilancia en sus hogares y negocios. “En una cena puedes ver qué páginas están visitando tus hijos” ¿Por qué el hollín es una amenaza? 31 SALVADOR GARCÍA SOTO 6 MARTHA ANAYA 8 JOSÉ UREÑA 10 FILEMÓN ALONSO 13 FAUSTO PRETELIN 16 SAMUEL GARCÍA 23 ALEJANDRO ALEMÁN 29 ESPECTÁCULOS ¡ELLA SÍ VALE! 18 22 UN BIG BROTHER PARA CADA HOGAR PAPA FRANCISCO EN LATINOAMÉRICA PAPA FRANCISO. SU PRIMER VIAJE DÍ NO A LAS DROGAS FOTOS: AP Y EFE 14 El papa Francisco se pronunció en contra de la liberalización del consumo de drogas y aseguró que no es la manera en que se logrará reducir el número de adictos. Ayer visitó un centro de ayuda a jóvenes que se rehabilitan de droga y alcohol.

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 10-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Diario 24 Horas

TRANSCRIPT

Page 1: Julio | 25 | 2013

EN MICHOACÁN

Tácticas militares contra federalesLos Caballeros Templarios atacaron con AK-47; se llevaron a sus muertos

26

Querétaro, Guerrero, Jalisco, Colima y Guanajuato instalan retenes de seguridad

La confusión de lo que sucedió el martes en Tierra Caliente provocó información policial contradictoria

JESÚS ORTEGA lamenta que la lógica del PRD se enfoque a cuestiones de poder, como la petición de René Bejarano y siete tribus de salirse del Pacto por México.

6MÉDICOS de farmacia se “roban” a los pacientes. Atienden a 40% de quienes iban con médicos privados y a 22% de derechohabientes de instituciones públicas.

11HACEN diplomacia en twitter 68% de líderes mundiales. A través de la red han hecho conexiones recíprocas con sus pares, según Twiplomacy.

12DISTRIBUIDORAS y laboratorios de medicamentos en México luchan por surtir la receta valuada en 42 mil millones de pesos que entregará el IMSS.

20

EN EL INTERIOR

24 H RASEL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, JUEVES 25 DE JULIO DE 2013 • GRATUITO • Número 490 www.24-horas.mx{ {

CEPAL a favor de aumentar impuestos a los ricos

6

27

OTRA VEZ una denuncia a través de las redes sociales logra evidenciar a un funcionario público. Fue destituido por humillar a un niño que vendía dulces en Tabasco. (+video)

EN LA RED

SE BLINDAN LOS ESTADOS ANTE VIOLENCIA

27

SE CONTRADICEN LAS AUTORIDADES

Angélica Vale ha crecido con talento y trabajo; triunfó en Parodiando y regresa a casa feliz

Videovigilancia en sus hogares y negocios. “En una cena puedes ver qué páginas están visitando tus hijos” ¿Por qué el

hollín es una amenaza?

31

• S A LVA D O R G A R C Í A S O T O 6 • M A R T H A A N AYA 8 • J O S É U R E Ñ A 1 0 • F I L E M Ó N A L O N S O 1 3 • FA U S T O P R E T E L I N 1 6 • S A M U E L G A R C Í A 2 3 • A L E J A N D R O A L E M Á N 2 9

ESPECTÁCULOS ¡ELLA SÍ VALE!

18

22

UN BIG BROTHER PARA CADA HOGAR

PAPA FRANCISCO EN LATINOAMÉRICAPAPA FRANCISO. SU PRIMER VIAJE DÍ NO A LAS DROGAS

FOTO

S: A

P Y

EFE

14

El papa Francisco se pronunció en contra de la liberalización del consumo de drogas y aseguró que no es la manera en que se logrará reducir el número de adictos. Ayer visitó un centro de ayuda a jóvenes que se rehabilitan de droga y alcohol.

Page 2: Julio | 25 | 2013

2 El diario sin límitesJueves 25 de julio de 2013

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Á[email protected] • Teléfono 11026169

Ventas gobierno Luis Alfonso GuerreroClientes directos Edgardo Ramírez Agencias Edgar [email protected] • Teléfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Nydia EgremySociedad Xóchitl BárcenasWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

www.ejecentral.com.mx

Nuevas clínicas en Quintana Roo

Reduce Tamaulipas llantas de deshecho

Payasos guadalupanos

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inauguró dos nuevos centros de salud en el municipio de Bacalar que beneficia-rán a más de mil 700 habitantes de comunidades y poblaciones aleda-ñas a la zona.

Ambas clínicas, una en Nuevo Jerusalén y la otra en Río Escondi-do, fueron construidas por el ayun-tamiento de Bacalar, que mediante la firma de un convenio, cedió su operación a los Servicios Estatales de Salud. En el primero, la inversión en el inmueble fue de 343 mil 780 pesos, mientras que en Río Escondi-do 1 millón 330 mil 924. En ambos casos, el equipamiento requirió 85 mil pesos.

El mandatario estatal se congra-tuló porque, dijo, a partir de ahora esas comunidades tendrán servicios de salud en instalaciones nuevas, dignas, equipadas y con personal médico y de enfermería; refrendan-do el compromiso de procurar salud para todos, en especial para las comunidades rurales, subrayó.

Tamaulipas aplicará un progra-ma de Valorización de Llantas de Desecho, en el área de la frontera en donde se concentra esta problemáti-ca, ya que existe un cálculo de unos 5 millones de neumáticos que como pasivo ambiental pueden encontrar-se en los diferentes municipios del estado. El gobernador Egidio Torre Cantú destacó que en el programa piloto en Matamoros, se ha logrado el abatimiento de 2 mil, lo que sin duda, es una contribución para que se evite la contaminación del medio ambiente

El mandatario tamaulipeco explicó que se busca trabajar de manera coordinada con grupos de profesionales, empresarios y la sociedad civil, para atacar el pasivo ambiental en un esfuerzo que invo-lucra a los tres niveles de gobierno.

Comentó que para ello, ya se han invertido 4 millones de pesos en la compra de equipo de trituración, re-cursos obtenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación con lo cual ya se han estado realizando algunas pruebas piloto, principalmente en el municipio de Matamoros, en la destrucción de neumáticos.

TUITEO SOBRE ARTE, EL AMÉRICA Y LA TELE: @HIPSTABOB

En su perfil de twitter @hipstabob lo dice todo: “Tuiteo sobre arte, el América y la tele. Antes de criticarme intenta superarme. Universidad Insurgentes”. Sus actualizaciones en el timeline llevan mucho de mordacidad, filosofía cotidiana y sentido común mezclado con divertido hastío. Si como dicen, uno es lo que tuitea, entonces no hay que profundizar demasiado en la biografía, así que mejor les dejamos esta selección de publicaciones realizadas por el autor de esta cuenta: NETA, GENTE, no porque nadie de sus 700 contactos del Facebook (o sus amigos) no les digan nada, quiere decir que la estupidez es una virtud.COMO JUZGAR a un usuario Mac: si cuando abra su compu tiene en el Dock TODOS los programas que trae por default, es un analfabeta digital.LO ÚNICO que necesitan saber del mundo del arte post estudiantil en redes sociales es que los peores SIEMPRE son los pintores.SE ESCRIBE “Curso de difusión de obra artística”, se pronuncia “Aprende a abrir un blog y organizar la agenda que trae tu Mac”.EN LA ENAP nunca faltaba el wey que defendía a muerte al comic diciendo que era arte, luego le preguntabas qué leía y decía que Wolverine

Con una colorida peregrina-ción, llena de personajes di-versos y de muy buen humor se llevó a cabo la trigésimo cuarta caminata a la Basílica de Guadalupe, por parte de más de 700 miembros del Club de Payasos de México.

Al recinto mariano entra-ron los fieles payasos católi-cos en su mayoría, mientras que algunos aprovecharon la explanada del recinto eclesiástico para sorprender a los visitantes con suertes y chistes, además de hacer reír a los transeúntes y de paso ganarse una moneda.

Otros por sus trajes vis-tosos multicolores y en una combinación de atuendos de súper héroes híbridos, los paseantes solicitaban una fotografía con sus celulares, así los pequeños

››› TRASTIENDALos combates en Michoacán cambiaron por completo la agenda del gabinete de seguridad. El secretario de

la Defensa, general Salvador Cienfuegos, canceló su participación en una muy promocionada visita a la Base de Santa Lucía, porque fue llamado a Los Pinos. El comandante de la Policía Federal, Enrique Galindo, fue despachado de urgencia la región de Tierra Caliente en Michoacán, para evaluar in situ la batalla. Los hechos cambiaron también la dinámica con la que están observando el fenómeno del narcotráfico y los paramilitares.

Gustavo Madero, líder del PAN sigue de malas. Dos legisladores del DF de su partido lo metieron en un

problema inesperado. Resulta que Laura Ballesteros y Jorge Sotomayor salieron a incitar a los vecinos en la zona oriente para que protestaran por las obras de la Línea 12. Luego, se llevaron a 40 de ellos a Tlalpan. Ballesteros y Sotomayor tuvieron entonces un acto heroico, tras paralizar la circulación los dejaron ahí a merced de los granaderos, que los desalojaron.

El costo político de ir colgado de la espalda del maestro René Bejarano, uno de los políticos de

peor reputación en México, cada vez es más pesado para

Marcelo Ebrard, que quiere regresar de lleno a la política y buscar la candidatura presidencia para 2018. Por lo pronto, don Marcelo está buscando nuevos aliados en el Movimiento Ciudadano, tocó base con el único gobernador que tienen, Gabino Cué de Oaxaca, y habló este martes con el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

La primera gran batalla contra grupos armados en la memo-ria, provocó un choque entre los cuerpos que responden

al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y al

comisionado de Seguridad Pública, Ma-nuel Mondragón. Durante la refriega del martes, los policías federales se quejaron constantemente con sus jefes en México que estaban combatiendo solos, pues el Ejército que debía de estarlos apoyando, sencillamente se quedó a la expectativa.

que visitaron el recinto mariano se llevaron grata sorpresa al ver al «Capitán América», parodiado por un payaso, o un Iron Man con peluca color zanahoria y un Hom-bre Araña panzón y con zapatos grandes.

La tradicional peregrinación inició a las 10:00 horas, desfilaron por la Calzada de Guadalupe para terminar a las 12:30 frente a la en-trada principal de la Basílica y dar comienzo a la homilía a las 13:00 horas. NTMX

Page 3: Julio | 25 | 2013

Le pusieron Jorge al niño

Jueves 25 de julio de 2013El diario sin límites 3Acaparan medallas en el Mundial

19 de noviembre Día del Inodoro

China se confirmó como cómoda líder del cuadro de medallas del mundial de natación, que se realiza en la piscina del Palau Sant Jordi en Barcelona.

El país asiático se posicionó para añadir una nueva presea en los clavados con dos finalistas en la plataforma individual de mujeres.

La doble campeona olímpica Chen Ruolin, auténtica leyenda de la disciplina y ya con una presea de oro en su casillero del actual mundial, al haber ganado en la plataforma sincronizada con Liu Huixia, clasificó primera en las semifi-nales de la mañana, después de que su compa-ñera, Si Yajie, dominara la sesión preliminar a primera hora.

Auténtica superpotencia de los clavados, China lidera el medallero global con 10 preseas: cinco de oro, tres de plata y dos de bronce. Rusia le sigue con seis medallas y Alemania y Brasil acumulan cuatro cada una.

La última medalla china llegó en la natación sincronizada, donde Huang Xuechen (foto) se llevó la plata en la prueba de solo libre.

La venezolana María Betancourt fue la clavadista latinoamericana más destacada al clasificarse a la final como la séptima, hacien-do valer su consistencia para registrar 314.65 puntos.

Sorprendió la baja clasificación de la meda-llista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, Pandelela Pamg, de Malasia, quien finalizó octava.

La mexicana Alejandra Orozco, con apenas 300.10 puntos, pasó apuradamente el corte, entrando como la 12da a la ronda final, que se disputará el jueves en la tarde. Oroz-co fue medallista de plata en Londres 2012 junto con Paola Espinosa, en la plataforma sincronizada. EFE

FOTO

: EFE

El nuevo príncipe de Gran Bretaña se llama George Alexander Louis (Jorge Alejandro Luis), informaron las autori-dades reales el miércoles.

El Palacio de Kensington informó que el bebé de dos días de nacido y tercero en la línea de sucesión al trono será conocido como “su alteza real príncipe Jorge de Cambridge”.

El nombre evoca la fortaleza del pa-dre de la reina, Jorge VI, quien man-tuvo el ánimo de la nación durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el 12 nombre más popular para niños naci-dos en Inglaterra y Gales en 2011. San Jorge, un mártir cristiano del siglo IV, es el santo patrono de Inglaterra.

El nombre Luis podría atribuirse al Lord Luis Mountbatten, el tío del du-que de Edimburgo y el último virrey británico de India antes de la indepen-dencia de 1947. El padre de Guillermo, el príncipe Carlos, tenía una relación cercana con Mountbatten, quien fue asesinado por el Ejército Republicano Irlandés en 1979.

Por ahora el bebé se mantendrá fuera de la luz pública tras haber he-cho su debut el martes en los brazos de sus padres, al salir del Hospital St. Mary de Londres. Una vez escogido el nom-bre, se espera que Guillermo y Catalina escojan un fotógrafo para el primer retrato oficial de su hijo. Sin embargo ya circula una imagen del bebé, aunque in-completa, luego de que su orgullosa tía, Pippa Middleton, subió al twitter fotos de los pies y las manos de su sobrino. AP

La Asamblea General de la ONU designó el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro para poner de relieve la situación de 2 mil 500 millones de personas en el mundo que carecen de instalaciones sanitarias elemen-tales.

Según la ONU, 6 mil millones de los 7 mil millones de los habitantes del planeta tienen teléfonos celulares, pero apenas 4 mil 500

millones tienen acceso a baños debida-mente instalados.

La resolución de la Asamblea Gene-ral, aprobada el miércoles por consen-so, exhorta a los 193 estados miembros a promover cambios de conducta y aprobar normas conducentes a crear un mayor acceso a las instalaciones sa-nitarias para poner fin a la defecación en el suelo, una de las causas principa-les de diarrea.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo que el Día Mundial del Inodoro “cumplirá un importante papel en la concientización de la gente sobre la necesidad de que todos los seres humanos tengan acceso a instalaciones sanitarias”. AP

Page 4: Julio | 25 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esPA

ÍS

ROBERTO FONSECA/ENVIADO

C IUDAD OBREGÓN, SON.- De ser un conflicto social y político, la disputa por el agua en la región norte de Sonora ya se convirtió

en un problema de salud. En los últimos años, a la par del movimiento de resis-tencia por la construcción del Acueducto Independencia, mujeres yaquis han falle-cido a causa del consumo de agua conta-minada con arsénico.

Mario Luna, líder y vocero de la tribu yaqui, denuncia que en el agua contami-nada ha provocado que indígenas regis-tren casos de cáncer, principalmente las mujeres.

“El cáncer de mama en mujeres de la tribu yaqui ha provocado ya al menos siete muertes y amputaciones de senos en otros casos, a causa de que el agua que consumimos para sobrevivir no es po-table y proviene de drenes que llegan a las comunidades, provenientes de riegos agrícolas y que contiene elementos tóxi-cos, como arsénico”, afirma.

En entrevista con 24 HORAS, sostie-ne que, además, los integrantes de la tribu presentan padecimientos graves por en-fermedades renales y hepatitis, relaciona-das por el consumo de agua insalubre.

Luna explicó que un ejemplo de la gra-ve situación para los yaquis se refleja en la comunidad de Pótam, donde en el pozo que abastece se detectaron residuos de arsénico y materiales pesados.

“El arsénico se da naturalmente cuan-do choca el agua dulce con el agua salada, pero son signos de alarma y ahí, en Pó-tam, la red de drenaje que metieron hace dos años sólo sirve de letrina, es un foco de infección grandísimo”, advierte el vo-cero yaqui.

El líder de la etnia sonorense señala que la falta de agua para consumo humano ha sido una demanda de muchos años antes del actual conflicto por el trasvase de la presa El Novillo hacia tomas de Hermosillo.

La comunidad yaqui mantiene un plantón en la carretera federal México-Nogales a la altura del pueblo de Vícam,

Denuncian muertes por agua contaminada

Conflicto Yaqui por el Acueducto Independencia en Sonora

S ólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede cancelar los trabajos de la construcción y ope-ración del Acueducto Independencia, aseveró el go-

bernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.La declaración se registró luego de que en las redes so-

ciales se ha destacado el rumor de que los yaquis lograron una orden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para que el 7 de agosto se cie-rren las llaves del acueducto.

“No hay ninguna orden, no hay ninguna voz mayor que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ellos han dicho lo que nosotros siempre hemos defendido, estamos dentro de la legalidad, porque estamos buscando que la gente tenga agua potable”, declaró Padrés Elías a El Diario de Sonora.

El gobernador resaltó que la Semarnat no es ninguna au-toridad para poder cerrar esas llaves.

“Lo que sí les puedo decir es que la instrucción que he girado a todos mis funcionarios y especialmente al Secretario de Go-bierno, es que busquen tender esos puentes de diálogo, de en-tendimiento, tenemos que hacer que salga a flor de piel esa soli-daridad sonorense, ayudarnos unos a los otros y yo estoy seguro que vamos a llegar a buenos acuerdos”, declaró Padrés Elías.

SEMARNAT PIDE CITALa dirección de Participación Social de la Semarnat envió un

oficio al gobernador estatal donde le pide una audiencia para ver el tema del estudio de impacto ambiental del Acueducto Independencia.

El delegado federal, Ulises Cristópulos Ríos, se reunió con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, quien le solicitó la visita para acordar de-talles de la solicitud de la cita pedida en el oficio.

Sólo la Corte puede parar trabajos: Padrés

Las tribus yaquis de Sonora denuncian que la mala calidad del agua produce enfermedades renales y hepatitis. FOTO: ESPECIAL

comunidad yaqui, luego de que el go-bernador de Sonora, Guillermo Padrés, construyó el acueducto Independencia, mismo que extrae agua que le pertenece a la etnia por decreto presidencial.

CASOS GRAVES“Tenemos casos de cáncer de mamá en

algunas mujeres, de las que ya han muer-to alrededor de siete, y otras más han su-frido la amputación de uno de sus senos”, relata el líder yaqui.

El líder tribal cuenta que existe el caso de una yaqui de 18 años que sufre de cán-cer en la sangre. “Y aunque los doctores no han querido hacer público el proble-

ma, sí nos han dicho que ésta y otras en-fermedades se deben a que el agua que consumimos no es potable y contiene de-sechos que dañan la salud”.

“Los centros médicos tienen instruc-ciones de no dar datos y no alarmar a la población con estos casos que ahora co-mento”, confiesa Luna.

Mario Luna, líder de la tribu, acusa

que en los últimos años han fallecido por lo menos siete

mujeres por cáncer, debido al consumo

de líquido con arsénico

El gobernador de Sonora en la presa El Novillo. FOTO: ESPECIAL

Page 5: Julio | 25 | 2013

PAÍS 5Jueves 25 de julio de 2013

E l presidente Enrique Peña Nieto, será intervenido quirúrgicamente el miércoles 31 de julio, informó ayer la Presidencia de la República.

En un comunicado, se detalló que el motivo de la intervención qui-rúrgica es la extirpación de un nódulo tiroideo.

Según datos de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Mé-dica, de Estados Unidos, la gran mayoría de los nódulos tiroideos no son graves y no causan síntomas. Sin embargo, “un pequeño porcentaje” de los pacientes con nódulos tiroideos presenta cáncer de tiroides.

De acuerdo con estimaciones de la Presidencia, la cirugía tendrá una dura-ción aproximada de una hora y media, y se llevará a cabo en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El periodo de recuperación, se prevé, será de cuatro días, durante los cuales el Presidente permanecerá en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde aten-derá únicamente reuniones privadas.

Los nódulos tiroideos son tumores sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, glándula pequeña ubicada en la base del cuello, justo sobre el esternón. AIDA RENALES

Va Peña Nieto al quirófano

Ayer recibió a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad de EU. FOTO: PRESIDENCIA

En su tercer día de reu-niones con secretarios de Estado para hacer

gestiones en beneficio de los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acordó con la secretaria de Salud fe-deral, Mercedes Juan López, la liberación de recursos para continuar los trabajos de cons-trucción de los hospitales en Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Arcelia y Tecpan de Galeana.

Por ejemplo, se acordó la liberación de recursos para el Hospital General de Chilapa de Álvarez, mismos que son del orden de los 109 millones de pesos, además de recursos adicionales para que, una vez concluido el nosocomio, se pueda equipar.

Construirán hospitales en Guerrero

Aguirre y Mercedes Juan.

El sonorense explica que las 56 localidades yaquis toman agua del subsuelo de la tribu yaqui, lo que no representaría ningún pro-blema, “pero como hoy no lleva agua el río, se está alimentando de los riegos agrícolas y de las lluvias, y de los drenes que se hicieron para llevar el agua a las comunidades, que ya representa las sobras”.

“No conocemos el agua potable, la conoce-mos porque hay agua embotellada”, afirma.

Aunque los doctores no han querido

hacer público el problema, sí nos

han dicho que ésta (el cáncer) y otras enfermedades se

deben a que el agua que consumimos

no es potable y contiene desechos

que dañan la salud”

MARIO LUNAVocero de la tribu Yaqui

Luna recordó que en los tiempos del presidente Luis Echeverría (1970-1976) se introdujeron las primeras lí-neas de agua, tuberías de asbesto que llevaban agua de mejor calidad, pero no potable, mismas que actualmente están descontinuadas y sin servicio.

Comentó que existe una obra in-conclusa desde el gobierno de Felipe Calderón, que pretendía dar agua po-table a las comunidades más pobres de Guaymas, Empalme y San Carlos, municipios sonorenses; sin embargo, “hoy en día abastece únicamente a las cabeceras de dichos municipios y no a

los que la necesitan”. Destacó que esa agua,

que era destinada para las comunidades po-

bres, incluidas la de los yaquis, terminó alimentando en mayor dimensión a San Carlos, locali-dad que es uno de los

principales destinos turísticos del estado, y

donde extranjeros de Es-tados Unidos y Canadá radi-

can o acuden recurrentemente a pa-sar largos periodos vacacionales.

Ayer, la tercera comisión de la Comisión Permanente del Senado aprobó un exhorto en donde se pide al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, encuentre los mecanismos de soluciones con la tribu Yaqui.

REACCIONA EL SENADO

10%De los 45 mil habitantes

de la tribu reciben líquido en sus hogares, debido a que la infraestructura para el agua

potable en las 57 comunidades, de los ocho pueblos yaquis,

está obsoleta en un 90%.

Page 6: Julio | 25 | 2013

PAÍS6 Jueves 25 de julio de 2013

L os combates y emboscadas ocurridas en los últimos días en la región de Tierra Caliente contra fuerzas federales, no son los típicos enfrentamientos que conocemos los mexicanos entre los narcotraficantes y el gobierno. Las estrategias utilizadas

por los “grupos armados” -así llamados por el gobierno en un principio- que atacaron a la Policía Federal en el sur de Michoacán, fueron ope-raciones bélicas, con elementos y tácticas que hacen pensar en grupos con entrenamiento paramilitar, lo que en los hechos cambia y escala la manera en que estos grupos criminales responden a la presión y la presencia federales.

Si se trata de los Caballeros Templarios, la organización que sustitu-yó a la Familia Michoacana, significa que ese grupo decidió repeler a las fuerzas federales que desde hace dos meses tomaron el control de los municipios de Tierra Caliente, con una embestida mucho más sofis-ticada de lo que cualquier cártel del narcotráfico haya utilizado hasta ahora para enfrentar al gobierno. Es, en los hechos, una declaración de guerra al Estado mexicano que, en términos tácticos podría significar dos cosas: o es la respuesta desesperada de este grupo ante el embate federal que le arrebató su territorio de operaciones con el Operativo

Michoacán o podría ser una ofensiva de un grupo que se cree superior al gobierno federal y cree poder expulsarlo de su zona de opera-ciones.

En cualquier caso el Estado tendrá que responder a este desafío que, de confirmarse, supondría una nueva modalidad del narco-tráfico en México: cárteles de las drogas que, como los Caballeros Templarios, estarían utilizando su base social, que en este caso es amplia en la región, para armar a civiles y lan-zarlos a combatir junto con ellos a las fuerzas federales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tal vez esté pagando el costo de su estrategia inicial de combate a la delincuencia, en la que no sólo hubo un repliegue de las fuerzas federa-les de los estados con mayor violencia, sino

que además se minimizó y se abordó con cierta ingenuidad la prolifera-ción de las llamadas “policías comunitarias” o “grupos de autodefensa”. En Michoacán, en particular, ese fenómeno desde el principio se asoció con los narcotraficantes y el propio gobierno acusó los vínculos entre las “autodefensas” surgidas en Tierra Caliente y cárteles como el de Los Templarios.

Pero lejos de actuar de manera rápida y decidida para enfrentar ese fenómeno, que también afectó a estados como Guerrero, la adminis-tración peñista dejó pasar meses. Durante ese tiempo, los grupos se fortalecieron y se arraigaron en muchas comunidades de la zona, antes de que se decidiera mandar a las fuerzas federales -PF, Ejército y Mari-na- a territorio michoacano, el 20 de mayo de 2013. Entonces, ya varios de esos grupos habían tomado control de territorios y municipios en donde, armados por el narcotráfico, impusieron su ley, llegando incluso a deponer alcaldes y a tomar el control de los ayuntamientos.

El 22 de mayo de este año, varios medios consignaban que el Ejérci-to había entrado a municipios como Buenavista-Tomatlán y Tecalpate-pec, y había retomado el control “sin disparar un solo tiro”. Hoy queda claro que todos esos grupos, autodefensas y Los Templarios, se replega-ron a otras zonas -muy probablemente a municipios de Guerrero- para rearmarse y planear una estrategia de defensa de su territorio que hoy, dos meses después, estamos viendo en forma de emboscadas y guerra de guerrillas a la Policía Federal.

La pregunta es por qué no había entrado en escena el Ejército y la Marina a reforzar a la PF en estos combates, al menos hasta la tarde de ayer en que se reportaban nuevas emboscadas a federales y la toma de municipios como Aquila por grupos con armamento de alto poder,. Minimizar la gravedad de los hechos y decir que “no hay ingobernabili-dad” en la región de Tierra Caliente sería un grave error ante el desafío clarísimo que esos grupos están haciendo al Estado mexicano.

Los Caballeros Templarios,

estarían utilizando su base social,

que en este caso es amplia en la región,

para armar a civiles y lanzarlos a combatir junto con ellos a las fuerzas

federales

¿Autodefensas o paramilitares?

SERPIENTES Y ESCALERAS

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto Tribus y Bejarano

sólo hacen ruidoConocer de las entrañas

del PRD y en medio de una lucha de tribus en su interior, el líder de Nueva Izquierda urge a sus co-

rreligionarios a abandonar la dinámica tribal para enfocarse en los verdaderos problemas nacionales.

En entrevista, lamentó que la lógica al interior de su partido se enfoque a cuestiones de poder, como la petición de René Bejarano y siete tribus de salirse del Pacto por México.

�¿Hay avances en la mesa del diálogo por el Pacto?No es que no hubiera mucho avance, si no que no teníamos muchas preten-siones en esta reunión (de la semana

pasada en la Segob), simplemente fuimos a ratificar las condiciones que habíamos puesto.

�¿Ven disposición federal?¿Qué le digo? Hasta que veamos hechos. No teníamos más pretensión que darles nuestro punto de vista de cómo se de-sarrollaron las elecciones, esa violencia casi inusitada en esos procesos electora-les. Nosotros llevamos muy bien la cuen-ta de cuántos muertos, cuántos amena-zados, cuántos secuestrados y cuántos amenazados se retiraron por amenazas directas de grupos delincuenciales.

�¿Están documentadas?Es muy difícil para algunos candida-tos, algunos no quisieron presentar las denuncias debido a las amenazas del crimen organizado, hay casos que ni si

quiera aparecen en los diarios, muchas veces la familia pide no difundirlo por temor a represalias.

�En la reforma política se busca crear el Instituto Nacional de Elec-ciones ¿no colapsaría?No, porque no estamos planteando el cambio de nombre, ni estamos plan-teando solamente que el órgano electo-ral nacional no sólo se encargue de los procesos electorales. La idea es crear un cuarto poder de la República, crear el cuarto poder, el poder electoral. Es per-fectamente lógico porque en otros paí-ses han llegado a la lógica de que quien organiza las elecciones de los otros po-deres debe ser un poder igual.

Es la creación de un cuarto poder institucional con todo lo que significa un poder de la Republica, encargado de

Jesús Ortega

PLÁTICA DE CAFÉ

MONTSERRAT GALVÁN

Se protegen funcionarios de Reynoso

E l ex secretario de Gobierno y el ex secretario de Planeación y Desarrollo de Aguascalien-

tes en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, Jorge Mauricio Martínez Estebanez y Ricardo de Alba Obregón, respectivamente, consiguieron un amparo para prote-gerse de cualquier acto de la autori-dad en su contra.

Aunque se desconocen si hay acusaciones o un proceso penal en su contra, con el amparo concedido provisionalmente, ambos quedan protegidos de la autoridad.

Cabe destacar que en las últimas dos semanas el Poder Judicial del es-tado ha girado orden de aprehensión contra tres funcionarios de Reynoso.

David Cisneros Castro, Jaime Santos Landín y Miguel Marín Bos-que, que se desempeñaban durante el pasado sexenio como subsecreta-rio de Promoción y Comercio Exte-rior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), director general Jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación (Segi) y director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas, respectivamente.

A los tres implicados se les fijó una fianza por 18.5 millones de pesos a cada uno. También se sigue proceso ontra un notario público, el que recuperó su libertad mediante el pago de una fianza de tres millones de pesos. NOTIMEX

El ex gobernador está preso en el penal de Tepepan. FOTO: CUARTOSCURO

Andrés Granier va por dos nuevos amparosL a representación jurídica del

ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pre-

sentó amparos contra las órdenes de aprehensión que dictaron en su contra jueces federales.

Eduardo Luengo Creel, abogado defensor, informó en breve entre-vista que esos recursos quedaron ra-dicados en el Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal.

La defensa de Granier solicitó la protección de la justicia federal mediante el juicio de garantías para combatir los autos de formal prisión que dictaron en su contra los juzga-dos Cuarto y Quinto en Materia de Procesos Penales Federales.

El Juzgado Cuarto de Distrito radicado en Villahermosa, Tabas-co, dictó órdenes de aprehensión

contra Granier Melo y mediante exhorto, solicitó a los jueces capita-linos que recabaran su declaración y determinaran su situación jurídica.

El pasado 1 de julio, el Juzgado Cuarto dictó auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un día después el Juzgado Quinto determinó que el Ministerio Público Federal aportó los elemen-tos probatorios por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Granier Melo lleva los dos proce-sos en su contra en reclusión, debi-do a que alos ilícitos son considera-dos graves por las leyes federales.

Granier se encuentra preso en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la ciudad de México. NOTIMEX

Page 7: Julio | 25 | 2013

El diario sin límites

garantizar el sufragio libre y de garan-tizar que los otros poderes SE consti-tuyan legítimamente sobre la base de que se va a garantizar el sufragio libre de los ciudadanos.

Entonces órganos electorales con tal debilidad y dependencia a los gobernadores no garantizan, en modo alguno, elecciones lim-pias y transparentes.

�Parece que al PRD no le fue bien el 7 de julioBueno perdimos Beni-to Juárez en Quintana Roo, lo lamento, pero no significa una catástrofe. En Veracruz crecimos el 100 por ciento, no fui-mos en alianza por que el gobernador de aquel estado decidió que no fuéramos en alianza, es el único país en donde un gobernador decide si hay o no alianzas. En Coahuila no fuimos en alianza y crecimos el 2.7 al 4.1 en porcentaje de votación y crecimos en un número importante de regidurías.

En Aguascalientes fuimos en alianza y ganamos la capital, se le ganó al PRI con 5 puntos de diferen-cia, ganamos los tres municipios más importantes. Y cumplimos con el ob-

jetivo: ganamos por primera ocasión en 25 años del PRD un diputado de mayoría en Tijuana.

�¿Eso significa que hubo un voto inteligente?Eso significa que no nos fue como para

lanzar cohetes y hacer repicar las campanas, también por deficien-cias nuestras en algunos lados que el PRD le fue muy mal. En siete de estas entidades nunca habíamos alcanzado vo-taciones mayores a un dígito, nunca.

Se cumplieron los objetivos, no se perdió la única gubernatura en juego para el PRI, gana-mos la capital de Aguas-calientes, crecimos casi al 100 por ciento el nú-mero de habitantes go-bernados en Veracruz, en Oaxaca mantuvimos la mayoría del Congreso que ese era el objetivo.

�¿Podrían seguir las alianzas en las eleccio-

nes intermedias de 2015?En mi opinión, el PRD desde su exis-tencia ha ido creciendo con una acer-tada política de alianzas. Las prime-ras gubernaturas las ganamos en alianza con priistas, hicimos alianza

con (Ricardo) Monreal en Zacatecas, hemos hecho alianzas con el PAN para que se ganará la gubernatura de San Luis Potosí.

¿Cómos se hace política en el mundo? a través de alianzas ¿por qué solamente condenar las alianzas que estamos haciendo ahora y no se con-denaron las alianzas con los priistas y panistas en Chihuahua o Nayarit?

�René Bejarano dice que siete de las tribus piden salirse del Pacto ¿Es un nuevo rompimiento?

A lo mejor siete de las tribus están planteando eso, pero habrá que ver qué dice el Consejo Nacional, que es el órgano mayor de decisión.

�¿Es el inicio de la lucha por la su-cesión de la dirigencia?Desde luego, el grupo de las siete tri-bus que dice René Bejarano, lo que menos les interesa es la definición de estrategia política incluido el Pacto. Lo que les interesa es la definición inter-na y esa es la vieja forma del quehacer político; es decir, cerrar la vista y los oí-dos ante lo que está pasando en el país para dedicarse a proteger el terreno tribal al interior del PRD.

�¿Le ocurre lo mismo que al PAN?Por eso que se resuelva en el Consejo, para eso está, para eso lo debatimos, lo discutimos y lo reflexionamos pero de manera ordenada, civilizada y con ar-gumentos y no como machetes.

Vamos a hacer un planteamiento

para salir de la dinámica

tribal para que la izquierda

ponga atención a los verdaderos

problemas nacionales y salga de una dinámica

de repartición parcelaria al

interior del PRD”

FOTOS: GRETTA HERNÁNDEZ

Page 8: Julio | 25 | 2013

PAÍS8 Jueves 25 de julio de 2013

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

“Estoy teniendo contacto, lo digo

abiertamente, con el senador Preciado

y con el senador Cordero. Es mi

obligación buscar el equilibrio de las

fuerzas, para mí será doble trabajo,

pero lo acepto”

Los descuadraron

E l lío al interior del PAN, además de las reformas estructurales por venir en las próximas semanas, descuadró las intenciones originales de los priistas en el Senado -con vistas al segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre- de dejar al PRD

(Miguel Barbosa) en la presidencia de la Mesa Directiva y al PAN (Jorge Luis Preciado) al frente de la Junta de Coordinación Política.

La idea de los tricolores al inicio de esta legislatura era ocupar la pre-sidencia de la Fundación Belisario Domínguez en el segundo periodo de sesiones y en el tercero -cuando transcurren las elecciones intermedias- llevar la batuta en la Mesa Directiva.

Pero con la reforma energética y hacendaria a la vista, el panorama cambió y desde Los Pinos enviaron, por lo pronto, la señal de esperar antes de tomar una decisión. No, al menos, hasta que se fijen los acuerdos para el periodo extraordinario que tendrá lugar en agosto.

Entre tanto, se manejan dos escenarios:Uno: Que Barbosa (PRD) vaya a la presidencia de la Mesa Directiva,

Preciado (PAN) a la Belisario y Gamboa repita al frente de la Junta de Coordinación Política.

Dos: Que el PRI presida la Mesa Directiva, pero no en la persona de Gamboa sino de algún senador que deseen promocionar para alguna gubernatura, como podría ser el sonorense Ernesto Gándara o la de Nuevo León, Cristina Díaz. Que el PAN (Preciado) se quede con la Junta de Coor-dinación Política y repita el PRD (Barbosa) en la Belisario.

El escenario a elegir dependerá de lo que decidan los priistas. O más bien, de que les den luz desde Los Pinos.

•••A NEGOCIAR CON LOS DOS.- Con eso de que los senadores de Acción Nacional no terminan de ponerse de acuerdo y que cada grupo anda por su lado -los de Ernesto Cor-dero por acá, los de Jorge Luis Preciado, por allá; uno convoca, los otros lo desprecian, y así se la llevan-, el coordinador de la ban-cada priista, Emilio Gamboa, de plano dijo que está negociando con ambos grupos:

“Estoy teniendo contacto, lo digo abier-tamente, con el senador Preciado y con el senador Cordero. Es mi obligación buscar el equilibrio de las fuerzas, para mí será doble trabajo, pero lo acepto, tendré que trabajar con el senador Preciado y con el senador Cordero”, comentó ante los reporteros.

Del lado del PRD no hay mayor pro-blema, mencionó Gamboa, ahí el grupo

parlamentario “está muy cohesionado”. Y entre los propios priistas, ¡ni se diga!, ahí sí que como solía decirse en los viejos tiempos: todos andan como soldados del presidente.

•••NI LOS DIPUTADOS QUIEREN IR A MICHOACÁN.- Silvano Aureoles ponía ayer énfasis en la “base social” que construyeron “los grupos delin-cuenciales” en Michoacán (nunca mencionó directamente a los Caballeros Templarios o a La Familia, pero evidentemente a ellos se refería) para explicar por qué se requiere una “estrategia integral”, de recomposición del tejido social, para rescatar a su estado, Michoacán.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro refería: “Todos tienen base social y además se mezcla con otro fenómeno que es el reli-gioso. O sea, cómo le haces contra eso, pues con una estrategia integral de rescate del estado, porque llevamos ya muchos meses con la caída libre en materia económica, el desempleo, la huida de empresas que estaban ahí o que ya se van o se fueron; imposible que alguien quiera ir a invertir a Michoacán, o sea, cómo”.

Contó incluso que estaba viendo si realizaban la plenaria del grupo del PRD en Michoacán, pero qué creen, que a sus compañeros diputados no les hace ni tantita gracia que los invite a su tierra: “Si nosotros no quere-mos -diría-, pues cómo verán los empresarios o desde fuera el asunto de Michoacán”.

Mientras tanto, el nombre de Servando Gómez “La Tuta”, era subraya-do en el gabinete de seguridad.

•••GEMAS: Obsequio del papa Francisco: “¡Cuántos mercaderes de muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!”

GAMBOA: YA SE NEGOCIA LA REFORMA ENERGÉTICA

El diputado bipartidista. FOTO: ESPECIAL

ROBERTO FONSECA

E milio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, tiene que sufrir los resultados de las divisiones entre el coordinador del PAN, Jor-ge Luis Preciado, y el ex coordinador Ernesto Cordero. Ayer, el líder de los senadores priistas

reconoció que las negociaciones de la reforma energética las hace con los dos senadores panistas

“Creo que es un problema entre el par-tido, entre Acción Nacional. Estoy tenien-do contacto, lo digo abiertamente, con el senador (Jorge Luis) Preciado y con el senador (Ernesto) Cordero; es mi obliga-ción buscar el equilibrio de las fuerzas”, informó el líder priista en la Cámara Alta, cuyo partido, aún no presenta su propia propuesta energética.

Cuestionado sobre la dificultad que im-plica negociar con dos senadores, y no sólo con el coordinador de los panistas, Gamboa Patrón dijo que está acostumbrado a hacerlo, por lo que no le es difícil.

“Sí les quiero decir que para mí será doble trabajo, pero lo acepto, tendré que trabajar con el senador (Jorge Luis) Preciado y con el senador (Ernesto) Cordero”, acotó el se-nador del PRI.

Gamboa Patrón agregó que está convencido que los se-nadores del PAN son gente seria y profesional. “Creo que poco a poco han ido mejorando, se van acercando al en-cuentro que se requiere para ser una fracción como estaba antes, unida para sacar adelante las reformas que requiere el país”, reflexionó el líder tricolor.

Dijo además que políticamente en este momento lo que no se requiere es que haya un jaloneo entre los grupos par-

lamentarios, entre el PAN, el PRD y el PRI.“¿Qué hemos buscado en la Cámara de Senadores? Que

haya cordialidad. Hay un problema interno de un partido, pero no es un problema entre un partido y otro”, asintió.

Destacó que a diferencia del PAN, en el PRD está muy cohesionado con el senador (Miguel) Barbosa, y lo que está pasando en la división de Acción Nacional, deseo que pronto se resuelva”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador priista confió en que el tema energético va a empezar a ca-minar, pero que todavía no llega la pro-puesta del Presidente de la República.

El también ex diputado federal, co-mentó que aún no se está discutiendo la esencia de la reforma, sólo el hecho de que va a haber una reforma ener-gética. Destacó que el PAN está muy comprometido y que el PRD ha mani-festado estar en la mejor disposición de

discutir las reformas que se presenten en ese sentido.“No sé si el PRD presentará la suya, pero si se presenta

créanme que en el PRI la vamos a analizar, igualito que la que presentará el PAN e igual que la que presentará el Ejecutivo Federal”. aseguró.

El coordinador priista resaltó que en su partido se se-guirá procurando llevar la gobernabilidad de la Cámara Alta “como se requiere, con armonía y con respeto”.

Por su parte, Miguel Barbosa Huera, coordinador del PRD no quiso decir qué tanto afectará la división panista en posibles acuerdos en materia energética y se limitó a decir que la propuesta de Acción Nacional se formalizará la semana siguiente, y ya que se tenga la del gobierno fede-ral arrancará el debate por el petróleo.

L a oficina de asuntos jurídi-cos de la mesa directiva de la Sesión Permanente del

Congreso de la Unión tendrá que informar sobre los alcances lega-les, que ventiló la fracción de Acción Nacional, sobre que un mismo le-gislador hace acto de presencia para dos partidos polí-ticos distintos.

Leobardo Al-calá Padilla se ha presentado du-rante las sesiones de la Segunda Comisión como representante tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que pertenece, como del Partido Nueva Alianza (Panal), del que se

Pillan a legislador impostormuestra como sustituto.

«El mismo suplente ha cu-bierto a su propio partido y al de otro partido en el cual se presentó como suplente, yo le quiero pedir

a la mesa directiva que corrija este error», de-nunció desde su curul la diputada Adriana Gon-zález Carrillo (PAN).

González Carrillo explicó a los 31 asisten-tes de la Sesión Perma-nente que esta acción rompe con la armonía y el principio de equidad del parlamento mexi-cano; además, acusó a

los integrantes de la mesa direc-tiva de ser los responsables de la mala conformación de la Segun-da Comisión.

Aclaró, que el tema se trata de

El líder de los priistas en el Senado debe

tratar con las dos facciones en conflicto de la

bancada panista

El diputado Leobardo Alcalá Padilla a veces acude a cubrir por el PRI y a

veces por Nueva Alianza

Page 9: Julio | 25 | 2013

El diario sin límites

Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, coordinadores del PRI y el PAN en la Cámara Alta. FOTO: ESPECIAL

Presentará Acción Nacional reforma política alterna

EL PAN en el Senado acordó, en apariencia, aires de paz y tranquilidad, pues a pesar de que la reunión del martes pasado sobre la propuesta energética blan-quiazul fue desairada por los senadores corderistas, el propio Ernesto Cordero aceptó que la propuesta es bien vista por todos en la bancada y aseguró que “en el PAN no hay división por nada”.

“Dentro del PAN hay una clara visión y convicción de que el sector energético en México debe ser competitivo, debe tener la participación de todos, debe generar em-pleos, generar inversión y todos tenemos la misma visión”.

Reconoció que la iniciativa presentada por el presiden-te del partido, Gustavo Madero “está muy bien hecha y es sólida”, pues aceptó que en el PAN todos “comparti-mos el principio de que el sector energético debe tener participación privada”, y acotó que todos los legisladores panistas se sumarán a la iniciativa del partido.

Cordero acotó que debe haber reforma política antes que la energética, “aunque el gobierno no se sienta có-modo en algunos temas, como lo es la segunda vuelta y la reelección consecutiva de servidores públicos”.

Por su parte, el coordinador Jorge Luis Preciado coincidió y aseguró que el 31 de julio presentarán la propuesta blanquiazul “aprobada por todos”, y negó que en la reunión del martes haya existido un desaire de senadores corderistas.

Preciado fue abordado por 24 HORAS para saber su postura sobre el amparo que él mismo metió en contra de la reforma a los estatutos internos aprobada por los legisladores leales a Cordero, y que fue rechazo por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa. Al respecto, aseguró que todo va ca-minando “y ya está bien, ya está resuelto”, por lo que no abundó sobre el tema. ROBERTO FONSECA

EL BLANQUIAZUL YA NO TIENE DIVISIONES: CORDERO

E l primer ejercicio de redistritación elabo-rado por el IFE determinó la necesidad de cambios distritales en 12 entidades federa-

tivas, con el fin de garantizar la igualdad del voto y una mejor representatividad política. Con ello siete estados del país obtendrán un diputado más, cuatro tendrán un diputado menos, y el DF per-derá a tres de sus representantes.

De acuerdo con ese primer escenario gene-rado con un algoritmo matemático que toma en cuenta como principal factor el cambio en el crecimiento y la movilidad de la población en el país, los estados que ganan un distrito electoral son los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

En contraparte Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Vera-cruz pierden uno, respecto a la distribución actual.

La generación de ese primer escenario se llevó a cabo los días 17 y 18 de julio y una vez que las computadoras arrojaron el resultado se puso ya a consideración de las autoridades electorales y de los partidos políticos que analizarán y presentarán sus observaciones a más tardar el 20 de agosto.

E l ex senador e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Alejandro Zapata Pe-rogordo, adelantó a 24 HORAS que el Par-

tido Acción Nacional (PAN), informó que aunque existe voluntad, aún no se han retomado las reu-niones en la mesa del Pacto; además, informó que el CEN del PAN está trabajando en la redacción de

una reforma político-electoral propia gracias al trabajo interno de la dirigencia, pro-

puesta que se presentará al PRI, PRD y al gobierno federal en la primera oca-sión que se tenga para ello.

Informó que este proyecto aún se esta trabajando y se presentará en el mes de agosto. De igual forma, indicó

que se buscarán los acuerdos en ambas cámaras para impulsar la reforma.El ex senador explicó que una de las bon-

dades de la iniciativa de Acción Nacional son los elementos de fiscalización y transparencia en los partidos, así como la reelección de legisladores.

En relación a la propuesta de reforma política presentada por los senadores Ernesto Cordero, del PAN y Miguel Barbosa, del PRD, Zapata comentó que la propuesta es interesante y descartó que la propuesta sea una nueva división en el partido.

Consideró que la iniciativa de los senadores tie-ne puntos de vista similares a la reforma que plan-tea el Comité Ejecutivo Nacional.

“Yo veo que en muchos puntos coincidimos como la fiscalización, lo de la transparencia, la reelección de legisladores, la parte donde puede ha-ber una mejor relación con los propios poderes, es una reforma política. Que bueno que también ellos tenga su propia visión, que están aportando, produ-ciendo, poniendo piezas”, aseveró.

Aseguró que la reforma política presentada por los senadores no ahonda en la división del partido y subrayó que es un mensaje que envían los senado-res para decir “no nos sustituyan”.

Por otra parte, el también integrante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, infor-mó que aún se encuentran pausados los trabajos al interior del Consejo Rector del Pacto.

“No nos hemos reunido, pero tenemos la volun-tad, pero la voluntad también se tiene que ver desde un punto de vista donde se pueda aplicar el estado de derecho”, aseguró. ROBERTO FONSECA

Dentro del PAN hay una clara visión y con-

vicción de que el sector energético en México debe ser competitivo,

debe tener la participa-ción de todos, debe ge-

nerar empleos, generar inversión y todos tene-

mos la misma visión”

ERNESTO CORDEROSENADOR

EL PAN ya habia

presentado una propuesta de

reforma política en el Senado

Quitarían al DF tres diputados federalesuna cuestión de igualdad.“Sólo queremos tener la misma

regla para todos, de tal suerte que el PRD pudiera venir apoyar al PAN en las comisiones o viceversa, o cual-quier otro partido político, como ac-tualmente está ocurriendo”, resaltó.

Por su parte, Leobardo Alcalá Padilla, aseguró que el PRI ha sido respetuoso sobre la aplicación de los ordenamientos internos y explicó que este tipo de acciones están contem-pladas con la notificación oportuna al presidente de la respectiva Comisión.

“En el acuerdo tercero, dice: Para la participación de los legisladores en las sesiones se permitirá la sustitu-ción indistinta de propietarios o sus-titutos”, leyó el legislador jalisciense.

A estos argumentos, se anexó Ma-nuel Añorve Baños (PRI): “Nosotros cedimos una posición a Nueva Alian-za y que el suplente también nos co-rresponde de acuerdo a la ley, no esta-mos engañando a nadie y no tratamos tampoco de tener una sobrerepresen-tación”. JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ 

El IFE y los partidos políticos analizarán el reajuste de distritos electorales. FOTO: CUARTOSCURO

Esa propuesta será nuevamente puesta a dis-posición de las autoridades y los partidos políti-cos, que tendrán una nueva oportunidad de hacer análisis y observaciones con las que se generara el proyecto de redistritación definitivo para ser apro-bado por el Consejo General.

Respecto al Distrito Federal, la pérdida de tres distritos federales electorales es consecuencia di-recta de la migración registrada hacia otras locali-dades entre 2000 y 2010, según el último censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). NOTIMEX

Page 10: Julio | 25 | 2013

PAÍS10 El diario sin límitesJueves 25 de julio de 2013

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

Primera criba del sexenio

El rumor anda en el primer nivel:-Viene la primera criba del sexenio.Se manejan hasta 15 cambios en posiciones importantes,

de subsecretarios y oficiales mayores para abajo, incluidos coordinadores de Comunicación Social.

No descartan ajustes en el gabinete, sujeto todo a la revisión permanente como les prometió el presidente Enrique Peña cuando los nombró y les pidió no sentirse dueños del cargo.

Hay muchas razones, pero dominan cuatro:1.- No han dado los resultados esperados.2.- Falta de entendimiento, como sucedió con Jesús Murillo y Alfredo

Castillo, primer ajuste de la administración.3.- Actitudes patrimonialistas, como si la posición no fuera para servir

al tenor del proyecto integral del gobierno federal.Y 3.- no han aguantado el ritmo impuesto.Este punto no ha permitido a Peña contar con todos los altos

funcionarios, como les advirtió y lo repitió a Emilio Gamboa cuando visitó el Senado de la República.

-Ha comenzado muy activo, Presidente-, le dijo Gamboa.-Y así va a ser todo el sexenio, ya verás-, le contestó Peña.

INVESTIGACIÓN A DOS GONZÁLEZ Y UNA SOTASimultáneamente avanzan otros asuntos.

Uno afecta el entorno de la encarcelada y defenestrada dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y al menos tres a ex colaboradores de Felipe Calderón.

Acaso el más cercano sea el de Alejandra Sota, cuya actuación como vocera de Calderón y coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República se revisa con lupa.

En la lista se encuentra también Fernando González Sánchez, yerno de la señora Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica.

El expediente está prácticamente listo y debe contener un dato del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien acusó a González de manejar 17 programas inútiles a los cuales se les canalizaron 19 mil millones de pesos.

Dijo Chuayffet a los diputados el 21 de febrero:“¿Saben cuánto le cuesta a México la impartición de esos 17 programas?

¡19 mil millones de pesos! Es decir, casi tres veces el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“¿Y cuál es el saldo en rendimiento escolar para el muchacho? ¡Nulo! ¿Por qué? Porque estamos exactamente haciendo lo que la pedagogía moderna dice que no hay que hacer: volver enciclopedistas a los muchachos”.

Menos avanzada está, al parecer, la investigación sobre la actuación de Benjamín González Roaro al frente de la Lotería Nacional.

Habrá noticias.

15 CAMBIOS CONSTITUCIONALES EN AGOSTO1.- Los diputados se encaminan a realizar 15 modificaciones a la Constitución en su segundo periodo extraordinario, previsto para mediados de agosto.

Hay consenso para las reformas financieras y la del Instituto Federal de Acceso a la Información, lo cual significaría la remoción de los comisionados inútiles y escandalosos, encabezados por Gerardo Laveaga.

El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones ve condiciones para abordar también la reforma energética en el mismo periodo, a su juicio fundamental para recuperar la inversión productiva y el dinamismo económico.

A Beltrones no le sorprenden tantos cambios constitucionales en tan pocos días, pues “en lo que va del año hemos realizado 13”, narró.

Y 2.- ayer Luis Téllez se paseaba como alma en pena en un hotel de Paseo de la Reforma.

Nadie lo saludaba y de lejos lo observaba el banquero Carlos Hank Rhon.

Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, es ave de tempestades desde la instrumentación de la llamada metodología del cálculo de sus índices accionarios, en abril de 2012.

Mientras, el mundo político reacciona con sorpresa por la gran influencia en la Bolsa de Joseph Marie Córdoba Montoya, antecesor suyo en la Oficina de la Presidencia de la República con Carlos Salinas.

Dato notable porque Téllez acusó a Salinas, jefe de Córdoba, de haberse robado “la mitad de la partida secreta” de la Presidencia.

Analizan aplicación de recursos federales a TepitoEl Programa para Prevenir la Violencia se extiende a la Colonia Morelos; antes incluía únicamente a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero

GDF y Gobernación

E l secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunieron ayer para tratar la aplicación de recursos federales

en la zona de Tepito.El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera,

informó lo anterior y dijo que el encuentro tuvo lugar la víspera, luego de que el funcionario federal anunciara la inclusión de la colonia Morelos en el Programa para Pre-venir la Violencia y la Delincuencia en México.

En entrevista, el mandatario local agregó que estos re-cursos se aplicarán bajo el mismo esquema en el que ope-

ran para la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero, demarcaciones donde se aplicó original-mente este esquema.

Señaló que no existe una cifra definida de lo que sería otorgado a la colonia More-los, y manifestó su deseo de que ésta pu-diera ser una “cantidad importante”.

Agregó que el destino de estos recursos será, entre otras acciones, para la realiza-ción de programas de prevención de adic-ciones, rescate de espacio público y apoyo al desarrollo social, y se trabajará con las autoridades delegacionales. NOTIMEX

INAUGURA MANCERA MINI CIUDAD EN EL ZÓCALOEl jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha en el Zócalo el programa recreativo infantil Guardianes Urbanos, para enseñar a los menores conocimientos sobre educación vial.

El mandatario detalló que el programa, que se ofrecerá de manera gratuita hasta el 18 de agosto, contribuirá a fomentar y mostrar a los niños la convivencia diaria en la capital, donde conviven peatones ciclistas, transporte público y vehículos particulares.

Para ello, se instaló una carpa en el primer cuadro de la ciudad donde existen semáforos y señalamientos viales a escala, así como avenidas y calles, y una pequeña representación del Ángel de la Independencia. Los menores usarán vehículos a escala para transitar por esas vialidades. FOTO: CUARTOSCURO

Dotado con 2 mil 500 millones de pesos, que se focalizarán en las 57 municipios más peligrosos del país de 27 entidades.

T ras un encuentro con mujeres provenientes de municipios del Valle de Toluca, el gober-

nador Eruviel Ávila Villegas reiteró que su gobierno piensa en la mujer y en sus diferentes circunstancias de vida, por lo que acerca beneficios a todas las re-giones del Estado de México, a través del programa Acciones para la Mujer.

Entre los apoyos que Eruviel Ávi-la entregó como parte del programa

Acciones para la Mujer, se encuen-tran el de Futuro en Grande, dirigido a las mexiquenses de 20 años de edad o menos que son mamás; a personas de la tercera edad; a madres que han tenido partos múltiples y para las que padecen cáncer o VIH.

Entregó apoyos funcionales, como aparatos auditivos, sillas de ruedas y lentes, y microcréditos para iniciar o hacer crecer un negocio. REDACCIÓN

Apoya Edomex a mujeres del Valle de Toluca

Reconocimiento estatal. FOTO: ESPECIAL

Page 11: Julio | 25 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esSO

CIE

DA

D

Médicos de farmacia se quedan con los pacientes

Atienden a 40% de los que acudían a consultorios privados y a 22% de los afiliados a instituciones públicas

Unas 250 mil consultas se otorgan a diario en los consultorios de las farmacias. FOTO: DANIEL PERALES

GABRIELA RIVERA 

L os consultorios médicos ubi-cados en las farmacias cap-tan 40% de los pacientes que acudían con un médico pri-vado, debido a su disponibi-

lidad y costo. Con 250 mil consultas dia-rias, triplican la cifra de atenciones que a diario otorgan las clínicas de medicina familiar del ISSSTE y se acercan a las que brinda el IMSS en el mismo rubro.

El estudio Dinámicas y Perspectivas del Mercado Global de IMS Health señala que 22% de quienes buscan los servicios médicos en las farmacias son derechoha-bientes de alguna de las dependencias de gobierno, pero prefieren el servicio priva-do, para evitar consultas y filas que pue-den tomarles todo el día.

El número de médicos en dichos estable-cimientos creció 25% en el último año. Hoy en día hay 10 mil médicos en todo el país que atienden 25 pacientes todos los días, es decir 250 mil consultas de primer nivel.

Médicos generales, internistas y gas-troenterólogos del sector privado tam-bién manifestaron que se ha reducido el número de pacientes, dijo Héctor La-valle, director general de la consultora.

El estudio encontró que los usuarios prefieren acudir con un médico ubicado en el punto de venta de los fármacos por-que están disponibles nueve horas al día,

el tiempo de atención es menor y el costo del servicio, con los medicamentos inclui-dos es de 160 pesos, en promedio.

“Al médico del consultorio privado le llamas hoy miércoles y le dices `me duele la barriga ; él me dice que vaya el jueves y mientras, me receta algo. En cambio, si yo voy y me paro en la farmacia de aquí a la vuelta, el médico me atiende ahorita de lo que me duele.

“Hicimos un ejercicio y le hablamos al doctor para preguntarle por qué había citado al paciente hasta el jueves, y el mé-dico nos contestó: `estará loco el señor si quiere que vaya al consultorio sólo para verlo a él . El médico no se ha acostum-brado a que ya cambió la dinámica”, ex-plicó el director.

Las 250 mil consultas que a diario brindan los médicos en las farmacias es-tán cercanas a las 290 mil que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y supera al ISSSTE, que apenas alcanza 89 mil consultas de primer nivel en sus centros de medicina familiar.

Las encuestas aplicadas por la consul-tora a los usuarios de los consultorios en farmacias revelaron que la mayoría de los asistentes son gente joven de no más de 35 años, quienes no tienen un apego al mé-dico familiar, como sus padres o abuelos.

“Ya no funciona el modelo de reco-mendación que existía en las generaciones anteriores. Ahora las recomendaciones es-tán en las redes sociales y eso es un gran cambio para el sistema, porque hace más

accesible la medicina”, aseguró Lavalle. Los refriados, fiebre y diarreas son los

padecimientos más comunes que pueden atender los responsables de estos con-sultorios, que en la mayoría de los casos son médicos generales.

Lavalle señaló que en diversas en-cuestas encontraron que los médi-cos concluyeron sus estudios, pero por otras cuestiones -entre ellas la eco-nómica o la falta de empleo-, dejaron de ejercer su carrera.

Durante la presentación de los resulta-dos del Panorama Global de la Industria de la Salud, la consultora señaló que grupos como Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara, Similares, San Pablo y otras cadenas mexicanas han aumentado sus ventas gracias a este servicio.

Al cuestionar la calidad de los médi-cos que atienden los establecimientos, dijo que en un futuro la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sani-tarios (Cofepris) tendrá que regular ese segmento para exigirles el expediente electrónico y un examen de evaluación una vez al año.

Genéricos, mercado al alzaEn los últimos dos años, el

mercado de los genéricos creció hasta acaparar 76% de

las unidades que se comercializan en el mercado, gracias a la participación de las farmacias y tiendas de autoservicio en este sector.

El estudio Dinámicas y Perspectivas del Mercado Global de IMS Health señala que en 2008, 15 de las principales cadenas de la industria privada tenían 45% del total de las ventas en el mercado privado, cinco años después se apropiaron de 59% de los 15 mil mi-

llones de dólares que vale la industria farmacéutica mexicana.

Esto ha beneficiado a las empresas mexicanas, que registraron un creci-miento mayor al de las grandes empre-sas trasnacionales en el país, gracias a la confianza que han generado entre los consumidores, señaló Héctor Lava-lle, director general de la consultora.

Añadió que los pacientes confían más en estos medicamentos, pues han reducido su gasto de bolsillo, ya que su costo es hasta 55% más económico que los de patente.

FOTO: ESPECIAL

Page 12: Julio | 25 | 2013

SOCIEDAD12 El diario sin límitesJueves 25 de julio de 2013

Hacen diplomacia en twitter 68% de líderes mundiales

U n estudio sobre el comportamiento de los líderes mundiales en twitter muestra que la red social se ha

convertido no sólo en una formidable herramienta para el envío de mensa-jes cortos a millones de seguidores, también para la diplomacia: 68% ha hecho conexiones recíprocas con sus pares.

Según el estudio Twiplomacy, realizado por la empresa Burson-Marsteller, los gobiernos de más de tres cuartas partes (77.7%) de los 193 países miembros de la ONU tienen presencia en twitter y casi la mitad de las 505 cuentas analizadas son perso-nales de los jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores.

El reporte indica que un tercio de estos líderes tuitean ellos mismos, pero muy pocos de manera regular.

Un dato a destacar es el hecho de que una cuarta parte de los líderes y gobiernos del mundo sigue de ma-nera unilateral al presidente Barack Obama y la Casa Blanca, pero @Ba-rackObama y @WhiteHouse han es-tablecido relaciones mutuas con sólo cuatro dirigentes mundiales.

En cambio, el ministro de Relacio-nes Exteriores sueco @CarlBildt es el más conectado al seguir mutuamente a 44 de sus pares. El primer minis-tro de Uganda @AmamaMbabazi es el líder mundial más coloquial, ya que 96% de sus tuits son respuestas a otros usuarios de twitter.

En Latinoamérica la mayoría de los presidentes tiene cuentas perso-nales y con frecuencia se comunican públicamente entre sí. En el caso de México, el presidente Enrique Peña Nieto ha aumentado su comunicación con otros líderes y ahora interactúa con seis dirigentes: los mandatarios de Argentina (Cristina Fernández), Paraguay (Federico Franco), Haití (Michel J. Martelly), Perú (Ollanta Humala Tasso), así como el presi-dente del gobierno español (Mariano Rajoy) y el primer ministro de Nueva Zelanda (John Key).

Los tuits del presidente Peña Nieto, la mayoría lanzados desde un Blackberry, suman en promedio casi

cuatro al día y 13% son respues-tas a sus seguidores.

Sus tuits son reproducidos un pro-medio de 386 veces. La mayoría está relacionada con actos oficiales y las ac-ciones gubernamentales. En este con-texto, los temas importantes que @EPN ha comentado son “Pacto por México” y “Reforma de Telecomunicaciones”.

SOBRIAS EN EXCESOSegún el estudio, los líderes mundia-les no han tomado ventaja del diseño de twitter: sólo 54% de las cuentas analizadas tiene un fondo personali-zado.

El presidente de Mongolia Tsa-khiagiin Elbegdorj hace el mejor uso de las imágenes en su perfil de la red social al mostrarse a caballo o mien-tras doma un camello en la estepa.

El ministro de Comercio Exterior de Finlandia para Europa, Alexander Stubb, es una de las estrellas de Twi-plomacy. Durante una larga noche de negociaciones en Bruselas publicó una foto de sí mismo tomando una “siesta vertical” mientras esperaba los resultados.

Se extiende red de Metrobús a 22 ciudades en ALBOGOTÁ. La red de Metrobús opera ya en

22 ciudades latinoamericanas, desde la pionera Curitiba, Río de Janeiro y Belo

Horizonte (Brasil), pasando por Bogotá, Cara-cas, Santiago de Chile y la Ciudad de México, en donde afronta el desafío de cubrir la creciente demanda por el aumento de la población urbana.

Con la inauguración ayer del servicio de transporte público de Buenos Aires, el Metro-

bús argentino se convirtió en el afiliado número 22 de la Asociación Latinoamericana de Siste-mas Integrados y Autobuses de Tránsito Rápido BRT (Sibrt), con sede en Curitiba.

La “Red Integrada de Transporte” de Curi-tiba fue la primera en ponerse en marcha con las características de un metro de superficie en los años 70, y cuenta con carriles exclusivos para autobuses a los que se accede con un pago pre-

vio, en un factor que contribuye a disminuir el tiempo de parada.

Río de Janeiro, en Brasil, cuyo sistema de transporte público colapsó el martes con motivo de la visita del papa Francisco, inauguró en 2011 su primera línea de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT), mientras que Belo Horizonte espera hacerlo en febrero de 2014 y Porto Alegre lo proyecta para 2016, por retrasos en los planes

de construcción.La capital mexicana construyó el Metrobús

para alternar con el Metro y pretender aliviar el caótico tráfico de la zona metropolitana. En México como en Colombia “la dificultad es lle-var la calidad de los BRT a todos los ciudadanos y aumentar la red prioritaria donde hay proble-mas de capacidad”, declaró el especialista Jaco-bsen. EFE

Page 13: Julio | 25 | 2013

SOCIEDADEl diario sin límites 13Jueves 25 de julio de 2013

Ahí está el detalle

Salió sin desayunar esta mañana, pero ya se encuentra trabajando en algún crucero de la Ciudad de México. Justo en el momento en que la luz roja del semáforo se pone él se acerca despacio, como bailando, frente a los automovilistas que lo miran detrás de los

parabrisas como un clon de Cantinflas, ese personaje de arrabal de Mario Moreno, quien dijo haber nacido un 12 de agosto de 1911 en una familia pobre de seis hermanos, hijos de un empleado de Correos, José Pedro Moreno, y de Soledad Reyes. Aprendiz de torero, buen jugador de billar, boxeador amateur y creador del cantinflismo: el arte de hablar y hablar sin decir nada.

-¿Mi nombre?-, pregunta -¿Para qué? eso no importa: soy el personaje de Cantinflas. Sale de su casa todas las mañanas disfrazado del antihéroe de vecindad que se convirtió en una estrella del espectáculo mexicano des-de los años 30 del siglo pasado; luego pasó a la televisión, las historietas cómicas, caricaturas y después de 60 años sus películas continúan en la programación de las señales abierta y de paga.

-Vivo por Lomas de Plateros, chato, a’i está el detalle-, responde cuando se le pregunta en qué zona de la metrópoli vive y se lanza de nuevo con-tra los automovilistas que han detenido la marcha unos minutos en lo que vuelve a ponerse la luz verde. Su camisa blanca de mangas largas ajustada resalta el tamaño de su lonja y sus pantalones arrugados no le caen sobre la cintura, sino a la altura de las caderas. Sus bigotes parecen dos fragmentos de cejas que se mueven con pausada gracia en medio de un ambiente de esquizofrenia sónica.

Cantinflas es la parodia de la clase baja, de los léperos, de los antihéroes del arrabal, las vecindades y el barrio de las colonias populares de la pri-mera mitad del siglo XX chilango. Algunos aseguran que el nombre que usó Mario Moreno para su personaje salió del ambiente donde los hombres se emborrachaban como si no hubiera mañana; de ahí el “¡Cuánto inflas!”, algo así como c ant´inflas. Con el tiempo, se ha vuelto una mofa, un escupi-tajo programado desde hace al menos 50 años cada semana en la televisión, un virus correctivo para los que buscan desapegarse del estereotipo del individuo carente de inteligencia.

“Llevo apenas una hora en este lugar, la gente me da dinero por hacerla reír”, añade, aunque en esta ocasión ya no dice el clásico “...chato”, ni semi-cierra los ojos como hacía Mario Moreno cuando escudriñaba la mirada de las personas.

¿Y cómo lo observa la gente? “Siento que no me ven; llevan tanta prisa siempre que me siento alguien invisible junto a ellos. Corren. Corren. Corren. No miran nada, por eso muchas veces me tengo que cruzar en su camino para sacarlos de su rutina. Han sido pocas veces las que me han parado en la calle para preguntarme por mi personaje”. Apenas dice esto y se acomoda ese pedazo de trapo sobre el cuello al que llama “gabardina, no es un trapo”. “Es bueno reír, chato. Es bueno para el alma acorralada en esta gran ciu-dad”, concluye. Se despide, da la vuelta, recoge su botella de agua colocada bajo un árbol y camina en contrasentido. Algo en su caminar se parece al de Chaplin. Éste no es el defensor de los pobres que pintó Diego Rivera en un mural del Teatro Insurgentes en 1953, pero es un defensor de la libertad del individuo a ser el personaje que elija y llevado al extremo. Es un Can-tinflas que se desplaza por el Distrito Federal como el eco de un ser crea-do para hacer divertir a los demás. Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993, pero su avatar sigue vivo, quizá porque mientras exista el antihéroe de arrabal que levanta la voz contra las injusticias existirá.

Filemón [email protected] @urbanitas

URBANITASHollín, el otro gran contaminante Las emisiones de carbón negro provenientes de la combustión incompleta de gasolinas y materias orgánicas aumentaron 50% en los últimos 20 años

FOTO: CUARTOSCURO

JUAN LUIS RAMOS

En México, las emisiones de carbón negro (hollín) se incrementaron 50% en los últimos 20 años, de acuerdo con cifras del

Clean Air Institute. Además, estas partículas, que provienen de la com-bustión incompleta de gasolinas y materias orgánicas, contribuyen cada año con 13 mil muertes prematuras y 320 mil días de vida perdidos en el país, de acuerdo con el Global Burden of Disease.

En el marco de la reunión de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), ex-pertos internacionales coincidieron que las emisiones de carbón negro, mejor conocido como hollín, podrían reducirse 80% si se adoptan están-dares internacionales y tecnologías avanzadas para su control, principal-mente en la industria automotriz, la que más emisiones aporta.

Sergio Sánchez, director ejecuti-vo del Clean Air Institute, reveló que unas dos mil toneladas de carbón ne-gro son emitidas a la atmosfera en la Zona Metropolitana del Valle de Mé-xico cada año, de éstas 66% proviene de autobuses y camiones que utilizan diésel, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF..

Por otra parte, Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute, añadió que el uso de combustibles lim-pios y mejores tecnologías pueden dis-minuir hasta 98% las emisiones de par-tículas suspendidas por cada vehículo.

“El problema con el carbón ne-gro es que tiene efectos negativos combinados: causa daños a la salud de las personas y afecta al clima, ya que se trata de partículas muy finas

que pueden penetrar al pulmón y traer compuestos orgánicos que pue-den ser cancerígenos, además de ser el segundo elemento que contribuye mayormente con el calentamiento global, detrás del CO2”, explicó Ro-dolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

De igual modo, las partículas de carbón negro suspendidas en la at-mósfera provocan el oscurecimiento de algunas zonas, ya que impiden el paso de los rayos del sol, lo que im-pacta a la agricultura. A nivel global, esta sustancia causa la pérdida de 30 millones de toneladas en cosechas, reveló Jonathan Pershing, presidente del grupo de trabajo de la CCAC.

Finalmente, la secretaria de la CCAC, Helena Molin, dijo a 24 HO-RAS que ante este escenario, el or-ganismo buscará llevar la Estrategia Nacional de Cambio Climático al Pro-grama de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para

considerar las acciones que en ella se definen, entre las que destaca la reducción de contaminantes de vida corta, como el carbono negro

CAMBIOS AL HOY NO CIRCULAEl investigador del Instituto de Fí-sica de la Universidad Nacional Au-tónoma de México, Héctor Riveros Rotgé, consideró que el gobierno capitalino debe realizar estudios más completos para conocer el im-pacto real del programa Hoy no Circula y decidir si “vale la pena” mantenerlo.

Señaló que a 24 años de haber sur-gido, dicho plan no ha logrado una disminución significativa en la conta-minación del aire. En su opinión, una de las razones es que la medida aplica tanto para vehículos de uso particu-lar como público, a pesar de que éstos últimos son en realidad los más con-taminantes; en primer lugar los mi-crobuses seguidos de los taxis y autos de otros estados de la República.

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA EXTINCIÓNJOHANESBURGO. Un total de 515 rinocerontes, una especie en peligro de extinción, han sido abatidos por cazadores furtivos en Sudáfrica en lo que va de año, una cifra que rebasa por primera vez la frontera de los 500, según el Ministerio de Medio Ambiente de ese país.

Sudáfrica estima tener unos 20 mil ejemplares de rinocerontes, la mayor población del mundo, que podrían desaparecer en 2020 si no se recorta el volumen de caza furtiva en los próximos años. EFE

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 14: Julio | 25 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esg

loba

l

Feliz, saludó a la multitud en Aparecida

Aclamado por todos los sectores. FOTO: EFE

Con lágrimas en los ojos besa a la virgen.

Se acercó a los fieles en el papamóvil.

Volcados ante el primer pontífice de América Latina, los fieles que lo esperaron durante días le manifiestan su cariño en Aparecida.

El papa FranciscO OFicia su primEra misa

Los jóvenes, inmersos en una sensación de vacío y soledad, alerta

crisis sacerdotal, reto de la iglesia católica

RÍO DE JANEIRO. En el mayor san-tuario mariano de Brasil, el de Nues-tra Señora Aparecida, en Sao Paulo, el papa Francisco pidió a los padres y maestros que transmitan a los jóvenes

los valores que les hagan artífices de un mundo más justo, solidario y fraterno.

Frente a una multitud que superaba las 200 mil personas, las cuales llegaron días atrás a la ciudad de Aparecida para asistir a la misa del pontífice, exhortó a los fieles a no perder la esperanza y afir-mó que aunque el “diablo, el mal, existe, no es el más fuerte, el más fuerte es Dios”.

En el tercer día de su estancia en Brasil, Fran-

cisco salió de su alojamiento temporal en Río de Janeiro, la Residencia de Sumaré, a bordo de un automóvil y se dirigió al aeropuerto Galeao, donde un avión lo trasladó hacia Aparecida. Al arribar a esa ciudad se trasladó al santuario para impartir la misa, que ya esperaban unas 15 mil personas al interior del templo y otras tantas afuera, las cuales observaron el ritual en pantallas gigantes.

Francisco se encontró de frente con la ima-gen de la virgen negra, la tomó en sus manos y abrazo en un momento muy emotivo para él que lo dejó con los ojos llorosos. Segundos después, el prelado pidió por el éxito de la XXVIII Jor-nada Mundial de la Juventud y puso al pueblo

RÍO DE JANEIRO (AP). La visita del papa Francisco a Brasil para liderar la Jornada Mundial de la Juventud pretende animar a los jóvenes latinoamericanos a que

opten por el catolicismo. En la región, la Iglesia Católica libra una dura batalla por reclutar sacerdotes con otras religiones que no exigen el celibato a sus miembros y que crecen cada día más. Estadísticas del Vaticano arrojan que entre 1975 y 2010, la can-tidad de católicos en el mundo aumentó 68%, mientras que la cifra de sacerdotes sólo creció 1.8%, según el Centro para Estu-dios Aplicados del Apostolado de la Universidad de Georgetown.

Además de animar la vocación sacerdotal, la Iglesia ad-mite que tiene otro desafío: desde su perspectiva, millones de católicos han optado por una vida secular. Con datos del Vaticano se conoce que casi el 25 por ciento de las parroquias del mundo no tienen un sacerdote residente, según las esta-dísticas del Vaticano.

La iglesia dice que no sabe si este presunto aumento de católicos en esos años representa una alza o baja frente a la tendencia de las últimas décadas o si obedece al crecimien-to demográfico de la población mundial. Datos de ese centro

PAPA FRANCISCO EN LATINOAMÉRICAPAPA FRANCISO. SU PRIMER VIAJE

Describió que hoy la juventud siente la seducción de ídolos que se ponen en lugar de Dios y parecen dar esperanza como el dinero, el éxito, el poder y el placer

Transmitir a los jóvenes

los valores que les hagan

artifices de una nación

y un mundo más justo,

solidario y fraterno

FOTO

s: a

p

Page 15: Julio | 25 | 2013

global 15Jueves 25 de Julio de 2013

Volcados ante el primer pontífice de América Latina, los fieles que lo esperaron durante días le manifiestan su cariño en Aparecida.

Pacientes y administradores, seminaristas esperan al prelado. FOTOS: EFE

Anunció su regreso a Aparecida en 2017.

Apoya Leonardo Boff al pontífice

Centro para farmacodependientes: legado social de la JMJ 2013Genésio Darci Boff, hijo de inmigrantes

italianos, es uno de los sacerdotes más conocidos en el mundo con el nombre

de Leonardo Boff como cofundador de la Teo-logía de la Liberación.

Este filósofo, escritor, profesor y ecologis-ta brasileño, que en 1985 fue sentenciado a un año de silencio por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe por las tesis que sos-tiene en su libro Iglesia, carisma y poder, se ha visto precisado a no practicar la religión católica, pero que nunca se ha alejado de sus creencias y ahora se le lee en una colum-na que escribe en el portal Koikonia

Buscado por los medios por la visi-ta del papa Francis-co a Brasil, Leonardo Boff sostiene que este pontífice ha mandado se-ñales de que quiere otro estilo de Iglesia, “de los pobres para los pobres, y esta es la gran herencia de la Teología de la Liberación”.

Cuando le preguntan si volvería a la Igle-sia católica con el nuevo Papa responde que no ha abandonado la Iglesia, aunque “me he casado. Si el Papa acabase con el celibato obligatorio, volvería al camino común de la Iglesia”. REdAcción

RÍO DE JANEIRO. A su retorno a Río de Janeiro, la tarde de ayer, el papa Fran-cisco se dirigió desde el aeropuerto al

hospital San Francisco de Asís, dedicado a la recuperación de jóvenes farmacodependientes y alcohólicos. La reconstrucción del edificio, así como la presencia del pontífice y la bendición que impartió se considera el legado social de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

El pontífice llegó en un automóvil utilitario al centro hospitalario, donde fue recibido por el arzobispo de Río de Janeiro, Orami Joao Tem-pesta, y el director del centro, el franciscano Francisco Belotti. Cientos de personas espera-ron al líder de la Iglesia Católica a la puerta del hospital, en medio de la incesante lluvia que du-rante todo el día cayó en la ciudad.

Hace dos años, el complejo de ocho edificios estaba al borde de la quiebra. Construido en 1933, apenas tenía unos catres para atender emergen-cias y algunos médicos que daban atención gra-tuita. Ahora lo administra la Asociación y Frater-nidad San Francisco en la Providencia de Dios, cuenta 648 camas para que los enfermos se in-ternen y más de 800 personas integran el cuerpo médico del sitio, todos auxiliados por religiosas.

La sección inaugurada se ha destinado a la atención de 80 pacientes que serán tratados por su farmacodependencia y alcoholismo. Se les brindará atención clínica a quienes tengan pro-blemas de salud mental, de ataques de agresivi-dad, depresión, psicosis, ansiedad y bipolaridad. Asimismo, ofrece un servicio de apoyo a las fa-milias de los internos para contribuir a la reuni-ficación comunitaria.

En Río, un gran número de jóvenes se han convertido en farmacodependientes y alcohó-licos. La edad en que comienzan su adicción cada vez es más temprana, algunos desde los 13 años y son quienes viven en la calle, piden dinero para comer y son objeto de abusos de todo tipo. REdAcción

• El PaPa rEcibirá las llaves de la ciu-dad de Río de Janeiro de manos del alcalde Eduardo Pae y del gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, este último cuestionado por manifestan-tes convocados por el grupo Anonymous sobre el gasto público de 53 millones de dólares que costará a contribuyentes la visita del Papa Francisco y la Jornada Mun-dial de la Juventud (JMJ).

• luEgo, El PontíficE también ben-decirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad de Río. Más tarde, visitará la favela de Manguinhos, que es una zona pacificada. Por la tarde, se encontrará por primera vez con los jóvenes peregrinos de todo el mundo para celebrar la JMJ 2013. Concretamente, el primer acto será la fies-ta de acogida en la playa de Copacabana.

agEnda dE hoy

muestran que en 1970 había 419 mil 728 sa-cerdotes y cinco años después la cifra había bajado a 404 mil 783.

“La verdad es que hay una situación en este momento de tendencia a la baja”, dijo a The Associated Press el padre Gabriel Villa, secretario ejecutivo de la comisión de Voca-ciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano. “(En) seminarios ha dismi-nuido la cantidad de seminaristas, y donde el bajón es muy grande es en la vida religiosa, tanto en la vida masculina como femenina, es decir, las comunidades religiosas tradiciona-

les como jesuitas, dominicos, franciscanos”.Aun así, la iglesia ha reconocido una caída

no claramente cuantificable en los últimos años, según la institución, de los interesados en seguir la vocación sacerdotal en Latinoa-mérica.

Los últimos datos del Vaticano señalan que en 2011 hubo un incremento del 2,1% en el nú-mero de personas que quieren ser sacerdotes a nivel. La mayoría provienen de África y Asia. En Europa, sin embargo, se registró una caída de 9% y en América Latina se mantuvo esta-ble, según la Santa Sede. aP

PAPA FRANCISCO EN LATINOAMÉRICAPAPA FRANCISO. SU PRIMER VIAJE

latinoamericano bajo su protección.Antes de la ceremonia, el arzobispo de

Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, había recordado la historia de la imagen negra de la virgen, que según los estudiosos se debe al fango del río y al humo de las ve-las, pero también a que el negro se ve como referencia al sufrimiento de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo ne-gro en la historia de aquellos años de Brasil.

Ante la multitud expectante, Francisco manifestó que es necesario que los hom-bres “mantengan la esperanza, se dejen sorprender por Dios y vivan con alegría”.

Amplió en torno a la esperanza y señaló que aunque en la vida se presentan muchas dificultades, “Dios nunca deja que nos hun-damos”, y aseguró que aunque “el diablo, el mal, existe, no es el más fuerte. El más fuerte es Dios y Dios es nuestra esperanza”.

Describió que hoy día los jóvenes sien-ten la seducción de tantos ídolos “que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza, como son el dinero, el éxito, el poder, el placer”, y que ello se debe a la sen-sación de soledad y vacío que sufren “y que les lleva a la búsqueda de compensaciones de estos ídolos pasajeros”.

El también jefe del Estado Vaticano ex-hortó a los adultos a ayudar a los jóvenes a ser protagonistas en la construcción de un mundo mejor. Dijo “son un motor podero-so para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores in-materiales”. REdAcción.

“No perder la

esperanza”

“Aunque el diablo existe

Dios es más fuerte que el

mal”

foto

: ESP

Ecia

l

Page 16: Julio | 25 | 2013

GLOBAL16 El diario sin límitesJueves 25 de Julio de 2013

SOFÍA. Las protestas contra el gobierno de Bulgaria cumplieron su sexta semana tras el polémico nombramiento del empresario Delyan Peevski como responsable de los servicios secretos. El miércoles, por primera vez en más de un mes de agitación política en el país europeo, hubo violentos enfrentamien-tos entre la policía y casi tres mil manifestantes, que impedían el acceso y salida de los legisladores del Parlamento.

La decisión del gobier-no del primer ministro Plamen Oresharski, llevó a los jóvenes a arrojar botellas y otros objetos contra el autobús en que viajaban los diputados que pudieron desalojar la sede. AP

Congreso de EU bloquea fondos para espionaje

CASO SNOWDEN, INCIERTO

WA S H I N G T O N . -Mientras problemas burocráticos retra-saban el salvocon-ducto para que Ed-

ward J. Snowden, deje el aeropuerto de Sheremétyevo de Moscú en el que ha vivido por más de un mes y logre internarse legalmente en Rusia, la cá-mara baja de EU tenía previsto votar una enmienda para bloquear el finan-ciamiento del programa que recolecta los registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), que de-nunció el ex contratista que busca re-fugio en Rusia.

Anatoli Kucherena, asesor legal ruso de Snowden, quien enfrenta cargos en su país por divulgar los programas de vigilancia secreta de las agencias gubernamentales, declaró que debido a problemas burocráticos se había retrasado la entrega del documento oficial que le garantiza su estancia oficial en Rusia, donde ha pedido asilo. Por lo tanto, hasta el mediodía del miér-coles el fugitivo estadunidense per-manecía en la zona de tránsito del puerto aéreo ruso.

Mientras se define el futuro en Rusia del ex analista , el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney urgió a las autoridades rusas para que cla-rifiquen el estatus del hombre más perseguido por la justicia estaduni-dense. Buscamos claridad de las au-toridades rusas sobre el estatus del señor Snowden”, dijo Carney.

Un efecto de la filtración de

Presidente de Bolivia acepta disculpas de países europeos por incidente del 2 de julio mientras la Casa Blanca pide al Kremlin le explique el estatus del fugitivo

En esta zona permaneció 33 dáis. FOTO: EFE

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

Cuando sigue las noticias, ¿qué tanto le interesan las noticias sobre

las relaciones de México con

otros países? Las respuestas de 42% de los ciudadanos oscilan entre nada

y poco.

¿Globalizados?

Las secciones internacionales de los periódicos hacen las veces del platillo odiado por los niños: el hígado. La leve referencia del nutritivo platillo despierta la repugnancia por el “mal sabor de boca”. Ni modo. Como dijo la filósofa de la televisión: aquí nos

tocó vivir.La cultura global, en particular el fenómeno de la transcultura (asi-

milación a la máxima potencia de los rasgos locales), trasciende a lo que se medio entiende por globalización. Así lo demuestran modelos políticos como la Unión Europea, que gracias a programas de intercambio de estu-diantes, como Erasmus, logran esbozar una arquitectura de cohabitación étnica sin parangón alguno.

Sin embargo, el grado de transcultura de país a país varía significa-tivamente. Para tangibilizar la cultura global del mexicano, vale la pena revisar los resultados del estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De antemano, no debe de sorprender que los asuntos locales nos pro-voquen vértigo, lo suficientemente protagónico para que el perfil interna-cionalista sea chato, es decir, limitado.

Pregunta el CIDE a la población en el marco de una encuesta: Cuando sigue las noticias, ¿qué tanto le interesan las noticias sobre las relaciones de México con otros países? Las respuestas de 42% de los ciu-dadanos oscilan entre nada y poco. Doblemente sorpresiva la cifra si la comparamos con el interés que despiertan las noticias sobre la

situación social y política de México: 38% de las respuestas también oscilan entre nada y poco. En realidad cuatro pun-tos porcentuales no son demasiados. Es inevitable que a la cabeza llegue la idea de los estratos de interés por la informa-ción: a los que componen el círculo verde no les interesa consumir, pero sobre todo reflexionar información, mientras que para los que habitan el círculo rojo, la información y análisis pueden convertirse en obsesión.

La tecnología ha trabajado por nosotros. Nos ha metido al mundo a nuestra casa gracias a la mutación de las sensaciones vir-tuales. Es real la información que nos llega en tiempo real. Sí, así de redundante se ha vuelto nuestra vida. Pero al parecer, la cultu-

ra global no sólo se alimenta de sensaciones mediáticas sino de experien-cias reales motivadas, en muchas ocasiones, por el nivel de educación y, lamentablemente, por el nivel de ingreso.

Solo uno de cada cinco mexicanos ha viajado fuera de México; 76% no lo ha hecho. De los que han viajado, 88% lo han hecho hacia Estados Unidos; Alemania, España, Guatemala y Cuba se asoman con rubor. El 65% de quienes han viajado al exterior lo han hecho bajo mandato laboral, en donde el placer no es motivo primigenio del conocimiento.

La FIFA es uno de los acrónimos que saben desdoblar los mexicanos. El 51% de la población sabe que se trata de la Federación Internacional de Futbol Asociación; el nivel de conocimiento sólo es superado por la ONU (58%). Uno de los mejores ejemplos que demuestran la obsesión que tiene el mexicano por manejar palabras cuyo significado desconoce es el acrónimo del Fondo Monetario Internacional, FMI: 68% de la población no logró escribir las palabras que lo componen y 19% lo hizo de manera incorrecta.

Entre las coordenadas internacionales de coyuntura durante 2012, se encontraron el euro (por la crisis); el presidente de Estados Unidos (porque hubo elecciones) y la presidencia del G20 (porque la ocupó México). Pues bien, 57% de la población no supo o mencionó incorrec-tamente el nombre de la moneda europea; 29% no supo o mencionó incorrectamente el nombre de Barack Obama, y 92% de la población no supo o mencionó incorrectamente el nombre del país que presidió al G20 durante 2012.

Importantísimo esfuerzo el que hace el departamento de Estudios Internacionales del CIDE año con año. La conclusión es clara: tener al mundo en nuestra casa no es condición suficiente para adentrarnos a la cultura global. El nacionalismo resulta polisémico: obsesión por rechazar lo no mexicano. El tema amerita un análisis que haré en otra entrega.

Snowden que reveló en junio el al-cance de los programas de vigilan-cia gubernamental es la enmienda que impulsa el congresista republi-cano por Michigan, Justin Amash, para bloquear los fondos de finan-ciamiento del polémico programa de recolección de registros telefó-nicos de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), “siempre que esos datos no pertenezcan a una perso-na sujeta a investigación”, ha dicho Amash, según fuentes legislativas.

Como efecto colateral de la filtra-ción de Snowden, el presidente de Bo-

livia, Evo Morales, anunció el retorno de sus embajadores a España, Francia, Italia y Portugal luego de que aceptó, aunque no plenamente, las disculpas de esos países por el incidente con su avión presidencial a inicios de julio. El 2 de julio el gobernante boliviano acusó a los cuatro países de negar a su avión el paso por su espacio aéreo bajo la sospecha “infundada” de que ocultaba a Edward Snowden. Mora-les retornaba de Moscú a La Paz tras participar en una cumbre, un viaje que le tomó más de 13 horas debido a las circunstancias. REDACCIÓN

A MÁS DE UN MES DE PROTESTAS EN BULGARIA

Page 17: Julio | 25 | 2013

GLOBALEl diario sin límites 17Jueves 25 de julio de 2013

Hijos de inmigrantes hispanos están peor en Estados Unidos

Conflicto colombiano dejó unas 220 mil muertes y 25 mil desaparecidos

NUEVA YORK. Los hijos de inmigrantes hispa-nos en Estados Unidos son más pobres, tienen menos probabilidades

de gozar de buena salud y menores niveles de inscripción en la educación preescolar que los hijos de inmigran-tes asiáticos, negros o blancos, asegu-ra el informe de Foundation for Child Development (Fundación para el De-sarrollo del Niño).

El reporte, que compara el bienes-tar de niños hispanos, blancos, negros y asiáticos con padres inmigrantes y padres nacidos en Estados Unidos, des-taca que los padres inmigrantes hispa-nos presentan los peores indicadores de pobreza y promedio de sueldo por vivienda cuando se comparan con otros grupos de padres en la misma situación; sus hijos sufren mayor riesgo de morta-lidad infantil y tienen niveles más bajos de familias con seguro médico.

“Están en peor situación en un gran número de indicadores”, dijo Donald Hernández, uno de los au-tores del informe. “Respecto a las razones económicas, creo que el factor más importante es la educa-ción limitada de los padres en com-paración con otros grupos... Tam-bién hay diferencias lingüísticas. Muchos de los inmigrantes blancos hablan inglés”.

Los hijos de inmigrantes repre-sentan uno de cada cuatro niños en Estados Unidos, señala el reporte.

NUEVA DELHI. Fue detenida por las autoridades la directora de la escuela primaria en India donde

murieron 23 niños intoxicados tras haber ingerido comida contami-

nada con insecticida. La profesora Meena Kumari, de 36 años, se encuentra bajo custodia policial

para ser interrogada por los hechos ocurridos el 17 de julio, luego de

que los alumnos de la escuela de la localidad de Gandaman, murieran después de haber comido un plato de lentejas, papas y arroz infectado por el aceite de cocina que conte-

nía un pesticida. NOTIMEX

YAKARTA. Un barco con 200 inmigrantes a bordo con destino a Australia se hundió luego de que sufrió averías en el motor, por lo que nueve personas murieron. Los 160 sobrevivientes fueron

rescatados en la isla indonesia de Java. El incidente se produjo una semana después de que el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, anunciara una nueva política para inmigrantes que viajen por mar y que advierte que serán enviados

a centros para refugiados en Papúa Nueva Guinea para ser

deportados. REDACCIÓN.

NUEVA YORK. El sitio web The-Dirty.com reveló mensajes de texto y fotografías explícitamente sexua-les que Anthony Weiner, candidato a la Alcaldía de Nueva York, habría

enviado a una joven de 22 años después de su renuncia al Congreso hace dos años. Weiner aseguró que

pese a ese nuevo escándalo, no renunciará a la contienda actual, tal

como tuvo que hacerlo en 2011 por un hecho similar. “Dije que

saldrían a la luz otros textos y fotos y hoy sucedió”, admitió el ex legis-lador, cuya esposa Huma Abedin declaró que lo perdona y quiere

“pasar página”. REDACCIÓN

SAN DIEGO. Cerca de 850 presos de California cumplieron 18 días

consecutivos en huelga de hambre como protesta contra la política carcelaria de encierros indefini-dos en solitario en celdas, que

les niega todo contacto humano. Apenas el 8 de julio pasado, 30 mil presos de distintos centros

penitenciarios se unieron al ayuno en solidaridad. Hasta ahora ningún interno ha sido hospitalizado por problemas de salud. Por su parte, las autoridades sostienen que el castigo en solitario sólo es “para presos peligrosos vinculados con

pandillas”. NOTIMEX

REGISTRO

De los niños hispanos con padres inmigrantes, 71% son pobres o casi pobres en Estados Unidos, compara-dos con 55% de niños hispanos con padres nacidos en Estados Unidos, indica el estudio.

El informe considera vivir casi en la pobreza cuando una familia de tres miembros con dos hijos gana un pro-medio de 36 mil 243 dólares anuales,

según estándares de 2010. Para los hijos de inmigrantes ne-

gros y asiáticos los niveles de pobreza o casi pobreza son mucho más bajos: oscilan entre 29% y 34%. En cuanto a salud, 74% de los hijos de padres in-migrantes hispanos gozan de buena o excelente salud en comparación con 84% de lo que gozan hijos de in-migrantes negros o asiáticos, dice

BOGOTÁ. El conflicto armado interno colom-biano dejó al menos 220 mil personas ase-sinadas, 25 mil desaparecidas y cuatro mi-

llones 744 mil 046 desplazadas entre 1958 y 2012, según el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Estas son algunas cifras que revela el documen-to “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dig-nidad”, que se publica de acuerdo con la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) y que es similar al reporte de una comisión de la verdad, pero en una confron-tación aún activa.

La economía de California aumentará en unos cuatro mil 500 millones de dólares a corto plazo con la reforma migratoria y en 8 mil millo-nes de dólares al año, según el análisis de la Universidad del Sur de California (USC), el Centro para la Integración de los Inmigrantes y el Centro para el Progreso estadunidense.

Ahí vive uno de cada cuatro indocumentados en el país, según cifras oficiales y extraoficiales. Cerca de tres millones de ese grupo que radica en ese estado tienen interés, pero están limitados, en invertir en sectores importantes como las ventas de vehículos y de bienes raíces La reforma impulsaría esos sectores a corto plazo y en un futuro más dis-tante, la reforma permitiría mejor educación para la comunidad infantil de padres indocumentados, cita el informe. NOTIMEX

REFORMA LLEVARÁ 8 MIL MDD A CALIFORNIA

INDIA: DETIENEN A DIRECTORA FUGITIVA

CANDIDATO NO DIMITIRÁ POR EL ESCÁNDALO

NAUFRAGA BARCO: NUEVE MUERTOS

HACEN HUELGA DE HAMBRE EN CALIFORNIA

El director del CNMH, Gonzalo Sánchez, se-ñaló que fue difícil darle «legitimidad» al estudio porque, incluso, las víctimas han sido “silenciadas”. A su vez, la directora del informe, Martha Nubia Bello, advirtió que las cifras del informe muestran la dimensión del conflicto, aunque no hay suficien-tes datos porque “los actores armados acudieron a estrategias para la invisibilización» de los hechos.

Según estos datos, de los 220 mil asesinatos documentados, 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil y unas 40 mil 787 víctimas mortales corresponden a las partes combatientes.

El CNMH explicó que, de los 16 mil 340 asesi-natos selectivos registrados entre 1981 y 2012, los paramilitares fueron responsables de 38.4 % de los casos mientras que a los grupos armados no identi-ficados se les atribuye el 27.7 % de esos asesinatos.

Del mismo delito se responsabiliza a las guerri-llas, con 16.8% del total de víctimas mortales, 10.1% a la fuerza pública, 6.5% a desconocidos y apenas 0.4% a la alianza entre la ultraderecha armada y los cuerpos de seguridad del Estado.

En Colombia, siguen desaparecidas 25 mil siete personas desde 1985, insisten sus allegados, mien-tras que entre 1970 y 2010, unas 27 mil 23 personas han sufrido el drama del secuestro, perpetrado por las guerrillas en un 90.6% de los casos. El desplaza-miento forzado alcanzó a cinco millones 712 mil 506 personas entre 1985 y 2012, aunque ese delito es el que más se cometió en los últimos 16 años. EFE

De los niños hispanos con padres inmigrantes, 71% son pobres o casi pobres en Estados Unidos, comparados con 55% de otros niños

DESCARRILA TREN EN ESPAÑA MADRID. Un tren con 240 personas a bordo, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarriló anoche cuando iba a gran velocidad cuando estaba por entrar a la estación de Santiago de Compostela al noroeste de España. Las víctimas del accidente se elevan a más de tres decenas y la cifra de heridos a 200. Al sitio acudieron elementos de la Policía Nacional, de bomberos y personal de emergencias que evacuaron al elevado número de heridos. EFE

el estudio, titulado “Niños diversos:

raza, etnicidad e inmigración en la nueva g e n e r a c i ó n no mayorita-ria de Estados

Unidos”.La educación

es otro campo en el q u e los hispanos inmigrantes se quedan atrás: en 2010 tan sólo 37% de los niños hispanos con padres inmi-grantes estaba inscrito en educación preescolar, mientras que el resto de grupos oscilaba entre el 50% y el 55%. El informe destaca “las disparidades persistentes en el bienestar de los ni-ños con base en raza y etnicidad, len-gua maternal y estatus migratorio”.

El Congreso estadunidense debate una posible reforma a las leyes de in-migración del país que quizás otorgue un camino a la naturalización de 11 mi-llones de inmigrantes sin papeles. AP

Page 18: Julio | 25 | 2013

18

Google da su primer paso a la TV

Google dio a conocer ayer la primera incur-sión de la compañía de Mountain View a la televisión.

Chromecast es un dispositivo HDMI que tendrá un costo de 35 dólares y ayudará a reproducir mediante streaming el contenido visto desde la tableta, smartphone o compu-tadora en una televisión que cuente con una entrada de este tipo.

Chromecast serpa el puente entre los contenidos de disporitivos de escritorios y lso móviles. El pequeño gadget de Google es un dispotivio basa do en Google Chrome OS y funciona ra mediante la conexión a WiFi.

L a aplicación de Youtube contará con un botón para realizar este streaming sin complicación alguna, de igual forma se podrá utilizar con sevicios como Netflix y con música online y Pandora.

Es compatible con iOS iOS 6.0 o su-perior, Android 2.3 o superior, Windows 7 en adelante, OS X 10.7 en adelante y el Chromebook Pixel.

Se puede solicitar hoy mismo en Google Play y ya esta disponible para Estados Uni-dos. A los primeros compradores se les dará tres meses de Netflix gratis con la compra, que también podrá realizarse a través de Best Buy desde el 28 de julio.

JUEGOS PARA EL ANDROIDEEl homólogo de Game Center de Apple fue anunciado ayer por Google. Se trata de Google Play Games y esta disponible en los dispositivos compatibles desde ayer.

Google Play Games será un lugar donde los usuarios podrán almacenar y sincronizar sus datos de juego, contar con un sistema de logros y trofeos, competir en un ranking en-tre jugadores e iniciar partidas de multijuga-dor en línea a través de Play Games. Google Play Games estará ligada a Google+ en sus funciones sociales, por lo que quizás este anuncio ayude a impulsar un poco la plata-forma social de Google.

NEXUS 7Ayer Google presentó la última generación de su tableta Nexus 7, ya cuenta con la nueva versión de Android y su precio se mantiene al nivel del de su antecesora.

La nueva Nexus 7 fue fabricada por ASUS, y cuenta con una pantalla, de una resolución de 1920x1080 píxeles y una densidad de 323 píxeles por pulgadas.

Su precio estará alrededor de los 200 dólares y la batería tendrá una duración de hasta 9 horas. La segunda generación de Nexus 7 estará disponible el próximo 30 de julio en Estados Unidos por un precio de 229 dólares para la versión de 16 GB, 269 dólares para la versión de 32 GB y 349 dólares para la versión LTE. Según anuncian, estará llegando “durante las próximas sema-nas” a territorios como España, Alemania, Francia, Reino Unido y Australia.

Facebook superó todas las expecta-tivas de Wall Street, de analistas y de sus propios accionistas ayer,

al reportar ganancias 53% mayores en el segundo trimestre del 2013, cuyo 41% provino de la publicidad en dispositivos móviles.

“Hemos logrado buenos progresos en el crecimiento de nuestra comunidad, la profundización de la participación y la entrega de resultados financieros sólidos, especialmente en móvil”, dijo Mark Zuc-kerberg, fundador y CEO de Facebook.

Jueves 25 de julio de 2013

MÁS MUJERES EN LA INDUSTRIA GAMER

Entre las principales nece-sidades de la población mexicana está la video vigilancia de sus hoga-res y negocios, así como

el control de quienes ingresan a sus redes, y a pesar del avance y el cre-cimiento en la oferta de servicios de “Cloud”, también le da mayor impor-tancia a saber en dónde está ubicada su información físicamente.

“La gente quiere ser cada vez más su propio administrador de redes. Como un servidor empresarial pero en tu casa”, dijo Raúl Esquivel, direc-tor de consumo de D-Link.

D-Link es una compañía de origen taiwanés que tiene casi 10 años en Mé-

xico. Fue fundada en 1986 y se dedica a desarrollar redes para el hogar y a nivel empresarial.

En entrevista con 24 HORAS, Raúl Esquivel explicó que la compañía lanzó My D-Link, un servicio de vi-deo vigilancia y monitoreo que se puede ejercer

desde cualquier dispositivo móvil, no sólo por el avance tecnológico disponible, sino para atender las ne-cesidades de los mercados en los que se encuentran, que actualmente son 80, y en los que cuentan con un área de investigación y desarrollo.

“Lo que hemos detectado en el mercado mexicano en términos de vigilancia, es que los consumidores mexicanos usan la video vigilancia, principalmente para los usos de, re-sulta increíble, pero mucha gente pro-fesionista que trabaja y tiene mascotas en su casa, quiere tener una cámara para revisar a su perrito de 25 mil pe-sos en su casa”, explicó Esquivel.

Otro de las necesidades de monito-reo es el cuidado de bebés.

“Hemos detectado que los usuarios cuando son temas de bebés compran de dos o hasta cuatro cámaras porque quieren comunicar cómo está el bebé en varias partes de la casa y más cuan-do la mamá no está”, explicó.

La tercera prioridad de vigilancia para los mexicanos son sus negocios.

“En muchos casos colocan video-cámaras en lobbys de los edificios, de elevadores, en lugares en donde resultaría muy costoso poner cáma-ras de video vigilancia más robustas, y caras, solamente colocan cámaras de vigilancia para ver lo que esta pa-sando en ese momento sin necesidad

de tener grandes inversiones al res-pecto”, detalló.

Debido a la demanda y al desarro-llo en redes, ahora vigilar y ser vigila-dos no implica grandes costos.

“Las cámaras que se colocan en un montaje de pared o de techo, dos cámaras hoy en día valen dos mil 199 pesos. El acceso a una nube personal cuesta cuatro mil 500 con dos Terab-ytes de almacenamiento. Todo esto a precios accesibles”, explicó Esquivel.

El costo por cámara en tiendas esta entre los mil y dos mil pesos, y junto con los equipos o hardware de vigilancia, viene incluido el soft-ware, en el cual se proporciona un password para poder descargar el servicio a tabletas y dispositivos mó-viles. Y así poder ver en cualquier lugar lo que ocurre en hogares y ofi-cinas, mediante una nube.

PERSONAL CLOUDOtra de las necesidades del mercado mexicano rastreada por la compañía D-Link es la de almacenamiento.

La gente encuentra que la nube es vulnerable.

“En términos de almacenamien-to mucha gente no está contratado servicios en la nube por temas de que le hagan demasiadas copias a su in-formación o que se pueda divulgar su información personal, a veces son

El entretenimiento es uno de los

principales motores para el desarrollo del cloud, pero en

México, la vigilancia y la seguridad son

las necesidades que han propiciado tener

una nube personal en cada hogar

Un Big Brother

para cada hogarCAROLINA RUIZ

53% de ganancias en el

segundo trimestre tuvo la red social

Publicidad le da “like” a Facebook

La directora de Media Molecule, estudio creador de la saga Little Big Pla-net, Siobhan Reddy, ha hablado en BBC Radio 4 sobre el papel de la mujer en el mundo del videojuego. Para Reddy, “las mujeres son necesarias para lograr que los juegos cambien”; según sus palabras ser un personaje visible del sector le motiva siempre que atraiga a más chicas a la profesión.

Según Reddy, “hay algunas estadísticas muy tristes que afirman que para cuando las chicas llegan a la enseñanza secundaria ya les han quitado la idea de dedicarse a la tecnología o juegos, ya sea en su casa, sus profeso-res o sus amigos”. Reddy aclara que sí hay muchas mujeres en la industria del videojuego en la parte creativa y hasta en la dirección. (VADEJUEGOS)

Page 19: Julio | 25 | 2013

El diario sin límites

››› Brian Molko, el líder de Placebo se suma a las recientes críti-cas de Thom Yorke y Nigel Godrich al servicio de música en streaming. Molko no ve “ningún pro-blema” en poner sus singles en el servicio de streaming. Sin embargo, opina que no le encuentra sentido a publicar toda su música en Spotify, debido a que la negociación de los derechos digitales no resulta positiva para las discográficas ni para los grupos. “La filosofía de Spotify no tiene nada que ver con combatir la piratería”, aseveró.

Motorola actualizó su línea de teléfonos Droid en Estados Unidos: los nuevos Droid Mini, Droid Ultra y Droid Maxx siguen la línea que aquí se conoce como RAZR, con Android 4.2 pantallas de 4,3 o 5 pulgadas y cámara de 10 megapixeles; el modelo Maxx, con una batería de 3500 mAh, ofrece según su fabricante 48 horas de autonomía. Lo más notorio es que todos usan X8, un singular chip de 8 núcleos ensamblado por Motorola.

El chip que da vida a estos dos teléfonos será el corazón del próximo Moto X que lanzará la compañía junto con Google.

BR

IAN

MO

LKO

VS

SPO

TIFY

Por fin llegó la actualización de Android 4.3. Como se había filtrado, las actualiza-ciones del sistema operativo desarrollado principalmente por Sundar Pichai, tienen que ver con la gestión de su batería en los distintos dispositivos que cuentan con este sistema operativo.

La nueva versión de Android 4.3 Jelly Bean cuenta con perfiles restringidos. Esto le da continuidad a Android 4.2 en el que se pueden soportar varios perfiles de usuarios en un mismo dispositivo, con los perfiles restringidos se busca asegurar la privacidad de los datos e los usuarios que

comparten un nuevo dispositivo. Esta propiedad que introduce la última versión de Android, permite aplicar reglas o restricciones a los usuarios de un dispo-sitivo con este sistema operativo, es decir, habrá un usuario administrador y usuarios con permisos limitados.

para cada hogarcuestiones familiares, a veces empre-sariales, o simplemente cuestiones de información netamente personal”

Uno de los motivos por lo que la gente desconfía de los servicios de al-macenamiento del “Cloud” es que su información está dispersa:

“Si investigas la nube, creo que una vez me metí a buscar en Google Street Service, Cloud Service y prácticamen-te encuentras la granja de servidores. Una de las granjas más grandes que existen en el mundo y es solamente un sitio donde guarda información que venden en la nube y que perfectamen-te se vende el espacio que está dispo-nible”, dijo.

“Al final todo está regado en di-ferentes servidores, entonces final-mente, a veces puedes tener hasta dos cuatro, seis copias de tu mismo con-tenido. Si a la granja de servidores en Louisiana le pasó algo, seguramente tendrás servicio desde el servidor de Hong Kong o de Nueva York”, agregó Esquivel.

La nube personal se aloja en un Network-attached storage (NAS), contenido en un servidor casero y me-diante un router, puede compartir la información almacenada.

“El sistema de almacenamiento NAS puede estar colocado en tu clóset y lo puedes manejar desde tu disposi-tivo móvil”.

Estos dispositivos también permi-ten rastrear qué páginas fueron visita-das desde la red del hogar y controlar el acceso de los dispositivos que se co-nectan al WiFi.

“Puedes ver qué paginas están visi-tando tus hijos”, detalló.

En una cena puedes ver qué paginas están visitando tus hijos”

La gente quiere ser cada vez más su propio

administrador de redes. Como un servidor empresarial pero

en tu casa”

RAÚL ESQUIVELDirector de consumo de D-Link.

BIE

NV

ENID

O

JELL

Y B

EA

N!

Facebook Inc. informó que sus in-gresos en el segundo trimestre alcan-zaron los mil 813 millones de dólares, el 88% de estas ganancias proviene de los anunciantes de la plataforma, y el 22% restante proceden de los micro-pagos de los usuarios en la plataforma.

Los anunciantes activos de la red social más popular del mundo suman actualmente más de un millón y está aumentando cada vez más, la base de anunciantes locales.

La mayor red social del mundo dio

a conocer que aproximadamente 700 millones de sus mil 150 millones de usuarios visitan ahora diariamente el servicio, frente a 665 millones a fines del primer trimestre.

El incremento se registró pese a las preocupaciones de que el tráfico en Facebook pudiera sufrir una merma ante la feroz competencia de nuevos servicios móviles populares entre los jóvenes, como Snapchat y WhatsApp.

Por otro lado, el servicio de video en Instagram y sus frecuentes actua-

lizaciones en la plataforma móvil de la red social le permitieron un mayor avance en smartphones.

Por otro lado, Zuckerberg informó que cada mes se conectan a Facebook mil 150 millones de usuarios, es decir, Facebook tiene mil 150 millones de usuarios activos al mes, lo que supone un crecimiento del 21% con respecto al año pasado. Desde el punto de vista de los dispositivos móviles, 819 millones de usuarios se conectan a Facebook cada mes desde su smartphone o table-

ta, una cantidad que ha crecido un 51% con respecto al mismo período de 2012 y los que se conectan cada día desde su móvil son ya 469 millones de usuarios.

Otra de las cifras dadas a conocer durante la conferencia que dio ayer Fa-cebook, fue la de los alcances de Face-book for Every Phone la que permite conectarse desde un dispositivo móvil con internet 100 millones de usuarios que no tienen un smartphone se co-nectan a Facebook desde un dispositi-vo móvil. CAROLINA RUIZ

ILUSTRACIÓN: WWW.NATCOM.ORG

MOTOROLA ACTUALIZA CELULARES

Page 20: Julio | 25 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esN

EG

OC

IOS

GABRIELA RIVERA Y ENRIQUE HERNÁNDEZ

D istribuidoras y laborato-rios de medicamentos en México luchan por surtir la receta valuada en 42 mil millones de pesos que

entregará el Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS).

“Por lo menos ocho o 10 distribuidoras pueden concursar por la compra consoli-dada del IMSS, porque cuentan con la ca-pacidad para abastecer medicamento en el territorio nacional”, dijo Héctor Valle, director general de la firma de consulto-ría IMS Health.

“Habrá que ver cómo sale diseñada la licitación, pero no creo que haya una sola distribuidora vaya a ganar todo”, afirmó el directivo.

De hecho, dice que entre 50 y 80 labo-ratorios podrán competir por la licitación del IMSS.

Sin embargo, recientemente se ha co-menzado a filtrar en medios de comuni-cación impresos, que Grupo Fármacos Especializados es la que tiene ventaja en todo el sector.

Héctor Valle dice que eso es difícil de probar.

“Si vemos actualmente el proceso li-citatorio, no es cierto que una compañía ganará todo, son grupos de diversas em-presas que se juntan para surtir los pro-ductos”, explicó el especialista.

Fuentes consultadas por este diario ex-plicaron que las alianzas y las negociacio-nes continúan a puerta cerrada. Es uno de los contratos que nadie se quiere perder.

Todavía no hay muchos detalles de cómo será la competencia. Lo único que se ha informado es que será la licitación del año.

La compra consolidada más grande de la historia del gobierno federal estará a cargo del IMSS, señaló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la presentación de los elementos de la estrategia de con-tratación pública el 8 de julio de 2013.

“La adquisición del Seguro Social cu-bre las necesidades del ISSSTE, de la Sede-na, de la Secretaría de Marina, de Pemex, de algunos hospitales de la Secretaría de Salud y estados de la República”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

“El monto de la compra consolidada de medicamentos se incrementa, de 30 mil millones de pesos, a más de 42 mil”, afirmó José Antonio González Anaya, director ge-neral del IMSS, en ese mismo evento reali-zado en la residencia oficial de Los Pinos.

Dijo que en el concurso licitatorio se espera una participación de más de 150 empresas.

“Para garantizar la transparencia y

LA BATALLA DE LOS

42 MILMILLONES DE PESOS

Detrás de la fachada del Instituto

Mexicano del Seguro Social, de las clínicas

del ISSSTE y de la receta que recibió en su consulta en alguno de los hospitales de la Secretaría de Salud, se vive una guerra

que parece no tener cura

LOS QUE SURTEN AL IMSSSEstos son los proveedores que más le han vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del año 2013:

1 Grupo Fármacos Especializados 5,235 millones de pesos2 Farmacéuticos Maypo 1,968 millones de pesos

3 Baxter 1,893 millones de pesos4 Savi Distribuciones 1,336 millones de pesos

5 Instrumentos y Equipos Falcon 1,205 millones de pesos

6 Comercializadora de Productos Institucionales 1,010 millones de pesos

7 Distribuidora Inter. de Meds. Y Eq. Médico 869 millones de pesos

8 Selecciones Médicas del Centro 794 millones de pesos

9 Ralca 779 millones de pesos

FUENTE: IMSS, PORTAL DE COMPRAS.

certidumbre del proceso, contaremos con la supervisión, colaboración y acompaña-miento de la Secretaría de la Función Pú-blica y de los órganos internos de control de las dependencias y entidades”, adelan-tó González Anaya.

LEVANTA SUSPICACIASGrupo Fármacos Especializados, dirigido por José Antonio Pérez Pérez, ha vendido al Seguro Social cerca de cinco mil 236 millones de pesos en 2013. Esa operación la posiciona como el principal proveedor del IMSS.

La empresa de Pérez Pérez también ha sido una de las que más le entregado medicamentos al ISSSTE y al servicio de salud pública del Estado de México.

Maypo, cuyo director general es Car-los Arenas, es la segunda distribuidora que más le vende al IMSS. En 2013, la firma le ha entregado mil 985 millones

de pesos en medicamentos y productos médicos.

El gobierno es uno de los principales clientes del sector farmacéutico, especial-mente de laboratorios y distribuidoras, pues sus adquisiciones de medicamentos genéricos y de marca representan 24% de todas las ventas anuales.

IMS estima que el mercado mexicano farmacéutico tiene un valor de 15 mil 300 millones de dólares al año.

En México, aproximadamente 80% de la distribución de medicamentos se reali-za a través de cuatro grandes empresas: Nacional de Drogas (Nadro), Casa Saba, Casa Marzam y Fármacos Nacionales (Fanasa), según PwC México.

“La tendencia de nuestro país se basa en la demanda incremental del sector pú-blico y la complejidad de la distribución por su alto nivel de la dispersión geográ-fica”, dice un reporte de la consultora.

PwC agrega que las estrategias de los distribuidores tendrían que enfocarse ha-cia la diferenciación y el valor agregado.

Por eso mismo muchas de las empre-sas están preocupadas, porque al no tener alianzas o posibilidades de competir por este gran contrato, de entrada ven los mi-llones irse.

“Seguramente habrá una serie de distri-buidores y de participantes que concursa-ban en un estado o una institución, que se verán afectados”, pronosticó Héctor Valle.

Para cumplir con una licitación con-solidada las distribuidoras necesitan ser más robustos, expuso el especialista.

“Habrá laboratorios pequeños y distri-buidoras regionales afectados, porque no van a poder competir en la compra con-solidada del gobierno”, confirmó.

“Los gobiernos de todo el mundo es-tán siendo agresivos en reducir el costo público, porque la factura del sistema público es infinita y sigue sumando gente enferma y nunca acaba”, recordó Valle.

Añadió que es una oportunidad de ahorro para el gobierno, que se usará para invertir en más terapias, medica-mentos y se hace más eficiente el sistema público de salud.

“Para el sector salud, se espera que la compra consolidada genere ahorros cercanos a los mil millones de pesos y se convierta en un paso más para conformar un modelo de atención más homogéneo y una mayor coordinación entre las institu-ciones públicas de salud”, dijo el director general del IMSS.

“Comprar medicamentos de manera eficiente permitirá mejorar el abasto de medicinas en beneficio de todos los mexi-canos y para la economía promueve la competencia y fomenta la productividad del sector farmacéutico”, expuso Gonzá-lez Anaya.

Los laboratorios y distribuidores tejen alianzas para surtir las recetas. FOTO: ESPECIAL

Page 21: Julio | 25 | 2013

NEGOCIOS 21Jueves 25 de julio de 2013

NEGOCIOS EXPRESS

Y DE PASO, HOTELES...La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de la Ciudad de México (Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta America-na, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette) por incurrir en prácticas co-merciales abusivas. .

TURISMO TECHEl Conacyt de Enrique Ca-brero y la Secretaría de Turismo bajo el mando de Claudia Ruiz Massieu for-malizarán hoy un acuerdo mediante el cual destinarán 16 millones de pesos al Fon-do Sectorial para la Inves-tigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo 2013.

PERMISO PARA EL CINELuego de meses de análisis, la Comisión Federal de Com-petencia (CFC) tiene lista la resolución sobre la compra de los 29 complejos de Cine-mark en México por parte de la compañía Cinemex, la cual se dará a conocer en la primera semana de agosto.

SÓLO SANBORNSDurante el segundo trimes-tre del año, las ventas de Grupo Sanborns registra-ron un crecimiento de 2.3% respecto al mismo periodo de 2012, al lograr nueve mil 417 millones de pesos, im-pulsadas por la apertura de nuevas tiendas y sus cadenas departamentales.

IMPULSAN A CHEDRAUIEn el segundo trimestre de 2013, las ventas de la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui ascendieron a 15 mil 893 millones de pesos, lo que representó un incremen-to de 1.6%, impulsadas por la apertura de nuevas tiendas en el último año.

PAGAN MÁS CASETASEn el segundo trimestre del año, los ingresos por cuota de peaje de OHL México au-mentaron 24%, a 772 millo-nes de pesos, impulsados por el crecimiento de los tráficos de las concesiones y de los aumentos tarifarios.

MÁS SANA QUE NUNCAGenomma Lab logro en el segundo trimestre del año ventas por dos mil 532.2 mi-llones de pesos, lo que repre-sentó un avance de 22.1% en relación al año pasado.

Page 22: Julio | 25 | 2013

NEGOCIOS22 El diario sin límitesJueves 25 de julio de 2013

PIERRE-MARC RENÉ

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reco-mienda a México elevar los impuestos que gravan

los ingresos de las clases altas, pero advierte que extender el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y me-dicinas afectará a los más pobres.

Alicia Bárcena, secretaria ejecuti-va de la CEPAL, señaló que una de las mejores opciones para mejorar la si-tuación fiscal del país es incrementar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Una cosa importante en México es aumentar sin duda la tasa de tri-butación. México tiene una tasa de tributación muy baja y por lo tanto esa tasa es la que tiene que aumentar. Nosotros hemos hecho varios análisis en relación a la reforma tributaria de México. Hemos visto cuáles son los instrumentos que podrían ser más progresivos en relación a esta tasa tributaria, cómo lograr, por ejemplo, incrementos en el Impuesto sobre la

CEPAL a favor de aumentar los impuestos a los ricos

Renta que serían mucho más progre-sivos que extender el IVA a alimentos y medicinas, que eso podría ser regre-sivo”, explicó.

Bárcena afirmó que lo que espe-ra la CEPAL de la reforma fiscal que plantea hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto durante la segunda mitad del 2013 es que el país pueda tener mayores ingresos tributarios para asegurar una mayor certidumbre de la economía mexicana en el futuro.

Señaló que dos factores afectan a la economía mexicana: la evasión fiscal y las exenciones tributarias. Por esta ra-zón, estimó que es urgente que el go-bierno federal revise su sistema fiscal.

“Creo que es necesario revisar las exenciones tributarias a fondo y ver qué sectores las requieren y otros no porque el porcentaje de exenciones

y de elusión fiscal en México es muy alto”, dijo.

The Wall Street Journal informó hace unos días que el presidente En-rique Peña Nieto planea elevar los impuestos que gravan los ingresos de la clases altas, en parte para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas.

Ambas medidas, adelanta el dia-rio estadunidense citando dos fuentes confidenciales, formarán parte de una reforma hacendaria integral que pre-tende incrementar los ingresos federa-les de un país profundamente desigual y dependiente de la renta petrolera.

Gerardo Gutiérrez Candiani, pre-sidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que primero había que combatir la informalidad

“Creemos que un IVA sobre los ali-mentos puede ser fundamentalmente regresivo si no se hace una recompen-sación por los programas de trans-ferencia. Un IVA sin transferencia puede ser mucho más regresivo que un IVA con transferencias, que eso les pega más a los que proporcionalmen-te consumen más alimentos”, agregó.

Argumentó que la eliminación pro-gresiva de los subsidios a los combusti-bles permite generar suficientes recur-sos para el país y crea incentivos para disminuir la contaminación. Lo mismo sucedería con un incremento del ISR para recaudar más recursos, señaló.

MÉXICO PUEDE SER “POTENCIA” En la presentación del Estudio Econó-mico de América Latina y el Caribe 2013, Alicia Bárcena comentó que la refor-ma energética que se discutirá en este semestre del año puede hacer que México se convierta en una potencia.

“En México, lo que hay que apun-talar justamente es la inversión en el sector energético. Eso no quiere decir que estemos diciendo que se privatice

o no Petróleos Mexicanos, que es el gran tema de fondo”.

Las propuestas reformatorias del gobierno federal crean grandes ex-pectativas para el país, pero la CEPAL nota que la economía mexicana se está desacelerando, por lo que bajó sus previsiones para el crecimiento económico de México en 2013.

El Producto Interno Bruto nacio-nal (PIB) crecerá 2.8% este año, en lugar de 3.5%, como lo había previsto anteriormente el organismo.

Esta disminución en sus previsio-nes se debe en parte a la reducción de remesas, explicó Bárcena.

Agregó que México, como todos los países de América Latina, también está sufriendo por la situación econó-mica de Europa y China.

para que todos los mexicanos estén pagando impuestos y contribuyan a la economía del país.

“No podemos seguir cargando a los que estamos en la economía for-mal con el peso del país, porque hay muchos mexicanos que pueden, de-ben y tienen que pagar impuestos di-rectos o de cualquier índole”, expuso.

A esto, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, sugirió en entrevista con este diario:

“Que pague más, el que tiene más”.Hugo Beteta, el director subregio-

nal de la CEPAL en México, aplaudió ayer el nuevo enfoque de la presiden-cia mexicana en materia fiscal.

“Me gusta mucho que el presiden-te esté dando ese enfoque. Uno de los aspectos esenciales de la cultura fis-cal es que sea redistributivo”, explicó.

L a Confederación de Cámaras Industria-les (Concamin) urgió la elaboración de políticas públicas para que se autoricen

inversiones en el manejo y distribución del agua a través de Asociaciones Público Privadas.

En un comunicado, el presidente de la Comi-sión de Agua y Medio Ambiente del organismo. Eduardo Jesús Viesca de la Garza, dijo que en la actualidad existe una necesidad imperiosa de elaborar una política pública acorde a la reali-dad del país.

Sostuvo que el reciente esfuerzo serio a ni-vel nacional para modernizar a los Organismos

Operadores de Agua Potable y Alcantarillado se dio en 1991, cuando un grupo de expertos se dedicó a tratar de atender integral-mente la gestión del agua en todos sus órdenes.

“Una actitud cómoda y sencilla es elaborar una ley y con eso con-siderar que el asunto está resuelto. Lo que se gasta en México por con-cepto de agua embotellada es mucho mayor que toda la inversión que reali-zan los organismos operadores municipa-les de agua potable de todo el país”, advierte.

Para el directivo, los organismos operadores de agua están prácticamente quebrados,

los recursos que se les asignan apenas alcanzan para pagar sueldos de los empleados, para bombear el agua y, en algunos casos, para clorarla.

Es urgente elaborar una políti-ca pública en materia de agua que

considere el rediseño institucional de los organismos operadores, el es-

tablecimiento de programas a corto, mediano y largo plazos y la eficiencia en el

servicio, dice.

Piden abrir el agua a la inversión privada Asimismo, el fomento al re-uso del agua, una nueva cultura de pago y de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la parti-cipación de la inversión privada y social en obras de infraestructura a través de reglas claras que incentiven creando seguridad jurídica, el fo-mento a un nuevo federalismo del agua.

Al mismo tiempo deberá elaborarse un nue-vo marco jurídico y financiero que haga posible el cumplimiento del Derecho Humano al Agua previsto en la Constitución Política. “Los indus-triales del país estamos preparando, entre otros, un proyecto para presentarlo al Ejecutivo, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los presidentes municipales y a los le-gisladores”, adelanta. NOTIMEX

años han pasado desde que se

abordó el tema seriamente

22

Advierte que aplicar IVA a alimentos y medicinas afectará a los más pobres;

ajustan a la baja perspectiva de crecimiento de

México

Creo que es necesario revisar

las exenciones tributarias a fondo y ver qué sectores las

requieren y otros no porque el porcentaje

de exenciones y de elusión fiscal en

México es muy alto”.

ALICIA BÁRCENASecretaria ejecutiva de la Cepal

La mexicana Alicia Bárcena ofreció ayer una conferencia de prensa desde Chile. FOTO: ARCHIVO

Page 23: Julio | 25 | 2013

NEGOCIOSEl diario sin límites 23Jueves 25 de julio de 2013

¿Hay un plan de infraestructura?

E l presidente Enrique Peña Nieto anunció hace unos días que durante su gobierno se invertirán cuatro billones de pesos en infraestructura desde los sectores público y privado. Pero el monto podría elevarse aún más, dijo el Presidente.

Y es que el equivalente a 320 mil millones de dólares de inversiones crecería si se concreta una reforma hacendaria que recaude más y que, por lo tanto, destine nuevos recursos a éstos y a otros proyectos.

El país se encuentra francamente rezagado en su competitividad internacional en materia de infraestructuras del transporte, de energía y de telecomunicaciones. Según el Foro Económico Mundial, México se coloca en el lugar 68 de 144 países evaluados a través del Índice de Competitividad de Infraestructura 2012-2013. Así que aunque estos montos de inversión anunciados nos parezcan gigantescos, México requerirá de mayores cantidades de inversión para cerrar la brecha competitiva que tiene en este renglón y así convertirse en una plataforma logística ventajosa para los sectores productivos.

Pero el asunto con la infraestructura no sólo es poner cantidades multimillonarias de inversión sobre la mesa, sino de ganancias efectivas en competitividad para la economía de las familias y de las regiones. Se trata de que estas inversiones millonarias estén articuladas en un plan maestro de desarrollo de largo plazo que apuntale la conectividad, las ventajas geográficas, la ubicación de los centros industriales, el desarrollo técnico-científico, la producción de materias primas, la mano de obra disponible y los desarrollos urbanos.

Sin un plan integral, muchos de esos miles de millones de pesos del presupuesto público destinados a inversiones se convertirán en “elefantes blancos” o en proyectos que sólo van tras una rentabilidad política de corto plazo.

Por ejemplo, llama la atención que, por décadas, los gobiernos no hayan alentado agresivamente la inversión en infraestructura para el transporte aéreo o de ferrocarriles cuando México tiene un territorio que invita a ello. Con casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, con enormes zonas selváticas en el sur y de desiertos en el norte; con grandes cadenas montañosas al occidente y al oriente del territorio que saturan la geografía nacional con picos, mesetas y valles; con grandes distancias que separan a las mayores concentraciones de población, y con más de 11 mil kilómetros de litorales continentales; podría pensarse que los mexicanos nos transportamos mayoritariamente por vía aérea o por trenes; y que las mercancías van de un extremo a otro del territorio por barcos o en trenes de carga.

Pero no es así. Sólo 2.5% de los pasajeros en México se traslada en avión y 1.2% lo hace en tren. De los tres mil 397 millones de pasajeros que anualmente se transportan en México, 96% (tres mil 264 millones) lo hacen por carreteras. Contra toda lógica económica, geográfica y logística, los gobiernos en México se han empeñado históricamente en hacer de las carreteras la reina del transporte.

Lo preocupante es que el plan de infraestructura del transporte que presentó Peña Nieto hace unos días no parece tener la intención de modificar sustancialmente esta situación hacia el futuro. De los 581 mil 770 millones de pesos estimados para proyectos de infraestructura y transporte, 66% (386 mil 255 millones) está destinado a mantenimiento y construcción de caminos y carreteras. Sólo 13.2% (76 mil 974 millones) se destinará a vías para trenes de pasajeros y carga; y 6% (35 mil 036 millones) a modernizar aeropuertos. Así que -a pesar de la “resurrección” de tres nuevos proyectos de trenes de pasajeros- no se espera un cambio estructural en la infraestructura del transporte; y aún habrá que ver si la elección de estos proyectos ferroviarios responde efectivamente a un plan estratégico de largo plazo o a motivaciones de índole política.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publica www.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

REPORTE DE MERCADOS

IPC MEX

DOW JONESA LA ALZA

Emisora Serie Var.% Precio Volumen MTG * 19.33 95.58 28EMC * 7.56 340.00 14ARA * 7.44 4.62 2,031AAMRQ * 7.12 70.00 2AAPL * 6.45 5,579.79 32

A LA BAJA

Emisora Serie Var.% Precio Volumen HSOL N -5.14 47.45 98AMD * -4.74 46.20 0FMCC * -4.47 18.15 1GEO B -4.26 3.15 3,676HILASAL A -4.17 0.23 0

MAY 14• 2013•

IPC= 41,925.14 0.38% DJ= 15,215.25 0.82%DOLAR COMPRA 11.72DOLAR VENTA 12.30EURO COMPRA 15.39

EURO VENTA 16.00YEN COMPRA .1163YEN VENTA .1217FRANCO SUIZO COMPRA 12.37FRANCO SUIZO VENTA 12.92CORONA COMPRA 1.7919CORONA VENTA 1.8584

CETES 3.72CENTENARIO 22,500.00ORO LIBERTAD 18,560.00PLATA LIBERTAD 330.00TIIE 28 4.32UDI 4.968524INFLACIÓN MENSUAL 1.700

FOTO: ROBERTO HERNÁNDEZ

Maxcom solicita protección en EU

M axcom Telecomu-nicaciones inició un procedimiento voluntario al am-paro del Capítulo

11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en la Corte de Quiebras de Delaware, para implementar su anunciada recapitalización y reestructura de su deuda.

En información en-viada a la Bolsa Mexi-cana de Valores (BMV), la compañía anunció que llevará a cabo una recapitalización y rees-tructura, con lo que espera reducir significativamente el servicio de su deuda y posicionarse para crecer mediante una contribu-ción de capital por 45 millones de dólares.

Al 23 de julio de 2013, fecha lí-mite para la votación, arriba del 98% en monto y del 93% en núme-ro, de los tenedores de los bonos emitidos por Maxcom denomina-dos 11% Senior Notes 2014, vota-ron aprobando el Plan.

Estos resultados preliminares ex-ceden los umbrales requeridos por la Corte de Quiebras para aprobar el Plan, sujeto a la revisión y conteo final por parte de GCG, quien es el agente de petición, voto y reclamaciones de Maxcom, señaló la compañía.

Aseguró que la reestructura no afectará negativamente a

alguno de los clientes, em-pleados y proveedores de Maxcom.

Durante la rees-tructura, dijo, Maxcom continuará operando

en el curso ordinario del negocio y todos los servi-

cios de telecomunicaciones continuarán sin interrupción y sus

empleados y proveedores serán pa-gados de forma habitual.

Espera completar la reestructura, la cual está sujeta a la aprobación de la Corte, así como a las condiciones establecidas en el convenio de recapi-talización y del de soporte a la rees-tructura, dentro de aproximadamen-te 60 días y anticipa salir del Capítulo 11 a inicios del otoño. NOTIMEX

mdd usará para posicionarse para crecer

nuevamente

45

Gruma, sin seguros en Venezuela

Gruma carece de seguro para respaldar la naciona-lización de sus filiales Mo-

naca y Demaseca concretada por el gobierno de Venezuela en enero de 2013.

“La compañía no mantiene ningún seguro que cubra el riesgo por expropiación de sus inversio-nes en Venezuela”, informó la em-presa fundada por Roberto Gon-zález Barrera.

Según el reporte del segundo trimestre, la compañía mexicana tiene una inversión neta en Mo-naca de dos mil 901 millones de pesos y en Demaseca por 188 mi-llones de pesos al 31 de diciembre de 2012.

“La compañía no puede esti-mar el valor de algún cargo futuro por deterioro, si existiere”.

24 HORAS informó que en ju-nio pasado Gruma interpuso una demanda ante un tribunal inter-nacional del Banco Mundial en contra del gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos y plantas productoras de harina de maíz y trigo.

Aunque nuevas negociaciones con el gobierno puedan llevarse a cabo de tiempo en tiempo, no se puede asegurar que sean exitosas, o que resultarán en que los inver-sionistas reciban una compensa-ción adecuada, de haber una, por las inversiones sujetas al decreto de expropiación, dijo la firma.

Gruma informó ayer que sus ventas netas ascendieron a 13 mil 578 millones de pesos en el segun-do trimestre, lo que representó una disminución de 1% compara-do con el mismo periodo del año pasado. Las ventas de las opera-ciones fuera de México constitu-yeron el 61% de la compañía. ENRIQUE HERNÁNDEZ

México se coloca en el lugar 68 de 144 países evaluados

a través del Índice de Competitividad de Infraestructura

2012-2013. Así que aunque estos

montos de inversión anunciados

nos parezcan gigantescos,

México requerirá de mayores cantidades

Page 24: Julio | 25 | 2013

NEGOCIOS24 El diario sin límitesJueves 25 de julio de 2013

Uno de los grandes pro-blemas que enfrenta-ron los astilleros galle-gos en su competencia con otras industrias

navieras de Europa fue la decisión de la Comisión Europea de imponer la devolución de ayudas fiscales otorga-das a este sector en España.

El reembolso del llamado tax lease, con el que el gobierno español apoyó a los astilleros de Galicia entre 2007 y 2011, se convirtió en la manzana de la discordia y, al final, en una medida que afectó sus ingresos porque, por dispo-sición de la Comisión Europea, se limi-tó la venta de barcos entre los clientes de la región en un intento por compen-sar posibles prácticas desleales.

Ahora en España se ha dado a co-nocer, a través de la Xunta de Galicia, que encabeza Alberto Núnez Feijóo, que Pemex, a cargo de Emilio Lozo-ya Austin, está preocupado por esta condición de la Comisión Europea y que, a la luz de la consecuencias eco-nómicas de esa decisión, la paraesta-tal mexicana aún analiza su ingreso al capital del astillero vigués Hijos de J. Barreras (HJB).

El compromiso de Pemex en la ca-pitalización del astillero español está vinculado con los contratos para la construcción de floteles que, a su vez, se remontan a los acuerdos fincados en el gobierno de Felipe Calderón.

Pemex aún analiza los riesgos en los que podría incurrir con esta inver-

sión mientras que en Galicia buscan demostrar a sus potenciales socios mexicanos que ese temor es inexis-tente. Uno de los argumentos es el recurso de impugnación ante el Tri-bunal de Luxemburgo, con lo cual se buscaría reducir los efectos fiscales y, al mismo tiempo, eliminar otros obstáculos que han impedido que las navieras españolas tengan acceso a créditos.

Pero el problema que enfrenta Pemex es que las condiciones prefe-renciales que vio cuando pactó con los españoles la compra de buques, han cambiado. Hace varios años, al acordar la compra de los floteles los precios se encontraban en niveles históricamente bajos y se presentaba una verdadera oportunidad en los tér-minos de la negociación porque tanto el astillero HJB, la empresa privada más importante de España en ese sector, como la naviera estatal Navan-tia Ferrol, necesitaban urgentemente órdenes de trabajo para sostener la nómina de un sindicato que presiona políticamente a la Xunta de Galicia.

Fue en medio del proceso electoral en la provincia española y en los pri-meros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando el gobierno de ese país presionó diplomáticamente a Pe-mex para garantizar que se hiciera válida la promesa de comprar dos flo-teles en 370 millones de dólares y, con ello, crear 350 fuentes de empleo. Y claro, aquella promesa de compra de

INICIAN CAMPAÑA PARA EL CONSUMO DE CÁRNICOS

SIGUE “EN ANÁLISIS” LA INVERSIÓN DE PEMEX EN ASTILLEROS GALLEGOS

info@arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíaCOM ● w w w.arenapubl ica.com

22%crece la utilidad neta anual

de Grupo Carso al segundo trimestre ›

La próxima semana iniciará una nueva campaña de medios para el consumo res-ponsable de carne en México. La Asocia-

ción Nacional de Establecimientos TIF (Tipos de Inspección Federal) -que preside Mario Gorena- pondrá en marcha este nuevo esfuerzo para que los consumidores adquieran carne certificada con este sello en los principales centros de con-sumo en el país.

La medida es relevante porque se trata del or-

ganismo que certifica la calidad y sanidad de la carne que se comercializa en México y en donde se encuentran agrupados unos 390 productores y comercializadores del país.

En esta campaña se invertirán 65 millones de pe-sos: 15 millones provendrán del gobierno y 50 será aportados por las empresas que integran la asocia-ción. En México se producen anualmente seis mi-llones de toneladas de carne de res, puerco y pollo, principalmente, de las cuales se calcula que unas 450

mil toneladas provienen de rastros clandestinos y llegan a los hogares en malas condiciones de higiene.

Por ello, la importancia de esta campaña con-junta entre autoridades y empresas. Las etiquetas que estarán en los productos tendrán la leyenda “Alimento higiénico y sano” y podrán ser adqui-ridos con toda confianza por los consumidores. Hoy el consumo per cápita de carne en el país es de unos 59 kilos, nivel que se ha mantenido por lo menos en los últimos tres años.

SUPPIAH DHANABALAN

Le platicábamos ayer de Te-masek y hoy le podemos confirmar que a partir del

próximo 1 de agosto se hará el cambio de timón en el gigante fondo singapurense que aún pre-side Suppiah Dhanabalan, quien se retira para dejar su lugar a Lim Boon Heng.

En Sonora la Coparmex local que lleva José Eduardo Lemmen Meyer González dio posesión a Álvaro Quiroz Ontiveros como nuevo presidente del gremio pa-tronal en la región Guaymas-San Carlos, en sustitución de Jesús Ramón Castro Gastélum.

Empresarios gasolineros en Hermosillo tomaron protesta al nuevo consejo directivo de la Or-ganización Nacional de Expende-dores de Petróleo, que será presidi-do por Mirtha Alvarado Verdugo para el periodo 2013-2014.

El encargado de Profeco en Ta-maulipas, Felipe Garza Narváez, nombró a Julio Villarreal Zamo-rano como titular de la oficina de la dependencia en Matamoros.

La Junta de Gobierno del Cen-tro de Investigación y Docencia en Humanidades, en Cuernavaca, tomó protesta de la nueva directo-ra interina, Natalí Sánchez Ríos, luego de la remoción del hasta an-tier director del centro académico, Jesús Manuel Araiza Martínez.

{

{

ENTRAN & SALEN

LES EXIGEN DEVOLVER AYUDAS FISCALESEn España se ha dado a conocer, a través de la Xunta de Galicia, que encabeza Alberto Núnez Feijóo, que Pemex está preocupada por esta condición de la Comisión Europea y que, a la luz de la consecuencias económicas de esa decisión, la paraestatal mexicana aún analiza su ingreso al capital del astillero vigués Hijos de J. Barreras.

dos barcos también se transformó en un compromiso de inversión directa en la industria gallega para amarrar otras inversiones de Pemex.

Pero han transcurrido ya varios

meses, y con ello las conveniencias y también las presiones locales por es-tos contratos. Así que el “análisis” que aún hace Pemex de esos contratos po-dría derivar en nuevas sorpresas.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 25: Julio | 25 | 2013
Page 26: Julio | 25 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esJ U

STIC

IATácticas militares contra federales en Michoacán

Una operación bien planeada, con información precisa sorprendió a los policías, mientras que en Guerrero Los Templarios continúan extendiendo su territorio

A unque oficialmente se informó que los enfrentamien-tos entre elementos de la Policía Federal y miembros de la delincuencia organizada de los últimos dos días

en Michoacán dejaron un saldo de 20 agresores muertos, no hay un solo cuerpo de los sospechosos en poder de las autoridades.

La noche del pasado lunes a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el saldo de los ataques había causado bajas en las filas de los federa-les, pero también entre los agresores.

“Al momento se contabilizan dos elementos de la División de Fuerzas Federales caídos en cumplimiento de su deber y 15 heridos, además de un estimado de 20 presuntos delin-cuentes abatidos y una cantidad al momento no contabiliza-da de lesionados”, indicó la dependencia.

Pero ayer, autoridades federales confirmaron a 24 HO-RAS que el número de bajas en la fila de los agresores fue calculado por las fuerzas federales sin que se pudieran

recoger los cuerpos, pues los sicarios lograron llevárselos del lugar de los hechos.

Por este mismo motivo tampoco se tiene certeza del número de atacantes lesionados, por lo que oficialmente el dato sigue siendo “no contabilizados”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado tampoco reportó el ingreso a su servicio médico forense de personas-te hubieran perdido la vida en las últimas 48 horas, por lo que a nivel local no hay una averiguación previa abierta por homicidio.

Los cuerpos con los que se cuenta son los de los cuatro agentes federales que perdieron la vida entre el lunes y martes, y que ya fueron entregados a sus familiares.

Respecto a los 21 policías lesionados no se han dato detalles de su ubicación exacta por motivos de seguridad, aunque trascendió que varios fueron trasladados a More-lia y otros al Distrito Federal. Se reporta al menos dos en estado crítico. ARTURO ANGEL

DELINCUENTES SE LLEVARON LOS CUERPOSA través de operaciones tác-

tico militares, hombres armados con AK-47, enca-puchados, y colocados es-tratégicamente en puntos

altos de observación y con capacidad de fuego, emboscaron el martes a seis cara-vanas y retenes de la Policía Federal, en un rango de casi 400 kilómetros.

La información confirmada por dis-tintas fuentes en la zona donde ocurrie-ron los ataques en Michoacán, que pro-vocaron la muerte de cuatro elementos federales y 21 heridos, señala que los hombres armados contaban con infor-mación previa y precisa, para lograr una organización tipo militar, distribuidos en forma lineal, en puntos estratégicos, lo-graron sorprender a los policías, quienes repelieron la agresión y aparentemente mataron a unos 20 agresores, sin que se tenga la cifra precisa hasta ahora.

Las fuentes reconocieron que debie-ron ser personas entrenadas para tener esa capacidad de fuego, porque es muy difícil, explicaron, disparar a la distancia un AK-47 a blancos en movimiento.

Esta operación hace suponer a los fun-cionarios del gobierno federal que puede tratarse de Los Caballeros Templarios, ya que en los últimos seis años fueron lo-calizados en Michoacán alrededor de 10 campos de entrenamiento equipados con armas, vehículos y campos de tiro, y en algunos casos hasta con dormitorios.

La información previa, le permitió al grupo armado, ubicar los retenes de la Policía Federal y las caravanas de vigilan-cia que lograron atacar en las carreteras que corren desde Nueva Italia hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, alrededor de 388 kilómetros, lugares en donde la información de las propias autoridades establecen que se cometieron los ataques.

Ante la situación de emergencia, en el transcurso de las últimas horas al menos 300 elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, y dos heli-cópteros artillados y blindados tipo Black Hawk, llegaron a la región de Tierra Ca-liente en Michoacán para reforzar los operativos en la zona.

Autoridades federales informaron que se trata apenas de un primer contingente, y que conforme evolucionen los aconteci-mientos podría llegar otros dos helicópte-ros y más agentes federales provenientes del centro del país.

Ayer por la noche el gobernador interi-no de Michoacán, Jesús Reyna, confirmó que había solicitado al Gobierno Federal que se fortalezca el operativo implemen-tado hace dos meses con más efectivos de la Policía Federal, del Ejército y la Mari-na. Estimó que la llegada de los efectivos ocurrirá en breve.

En un comunicado, la Comisión Na-cional de Seguridad (CNS) señaló que después de los enfrentamientos y los bloqueos que realizaron presuntos inte-grantes de Los Caballeros Templarios se logró normalizar la circulación.

“Se ha garantizado el tránsito en los ca-

En las seis emboscadas a la Policía Federal que realizó el cár-tel de Los Caballeros Templarios el martes en Tierra Calien-te, utilizaron únicamente los llamados cuernos de chivo, los fusiles de asalto que utiliza el narcotráfico. La potencia del fuego quedó registrada por los casquillos que quedaron sin detonar durante la refriega 1 , los impactos que rompieron el asfalto de las carreteras michoacanas 2 , y todas las mar-cas del fuego cruzado y de la sangre que se escurrió hasta las cunetas 3 , que esbozan la violencia de la jornada. 1

HUELLAS DE LA BATALLA

minos como la carretera Siglo XXI, los cua-les presentan el movimiento habitual de vehículos”, indicó ayer por la noche la CNS .

La dependencia agregó que la situación durante la jornada de ayer se mantuvo en términos generales normal en la región de la tierra caliente y en la costa.

INVESTIGACIONES Con el objetivo de identificar y detener a los responsables, la Procuraduría General de la República (PGR) inició cuatro averiguaciones previas rela-cionadas con los ataques y nar-cobloqueos perpetrados en contra de elementos de la Policía Federal esta semana y el pasado 18 de julio, y que de-jan un saldo al momento de siete federales muertos y 21 agentes lesionados.

Autoridades de la PGR informaron que personal ministerial adscrito a la Subpro-curaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) será enviado a la entidad esta misma semana para apoyar a la delegación estatal en la in-tegración de las indagatorias. La principal línea de investigación de la Procuraduría es contra Los Caballeros Templarios.

TIERRA CALIENTELa zona de Tierra Caliente, donde se han registrado la mayor cantidad de ase-sinatos y secuestros, además de enfren-tamientos, ayer se registró en calma. El presidente Municipal de Tepalcatepec,

Guillermo Valencia, reconoció hasta el momento la economía no se ha

podido restablecer. La pobla-ción toma sus precauciones, no sale de sus casas y mu-chos negocios han cerrado, y “se ha cambiado mucho el estilo de vida pero afortuna-

damente hay atención de las autoridades federales y con eso

nos sentimos más seguros”.A pesar de las amenazas por parte

de los grupos de la delincuencia, no ha habido un ataque directo ni a la pobla-ción ni al personal federal. Son más de mil elementos tanto de Policía Federal y del Ejército, establecidos en el munici-pio. La policía comunitaria tiene “cier-ta coordinación” con la policía federal para la vigilancia. El ejército se encar-ga del apoyo comunitario y de atención médica.

Ayer se vieron interrumpidos los ser-

vicios de transporte público pero desde el martes se restableció.

EXPANSIÓN EN GUERREROEn doce municipios que conforman la Zona de Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero, se vive un ambiente de insegu-ridad, que ha provocado el desplazamien-to y el cambio de rutinas de los habitantes.

En entrevista telefónica, Leopoldo Soberanes, habitante de la zona, dijo a 24 HORAS, que la inestabilidad que se vive a consecuencia de la presencia de los gru-pos delictivos va desde Papanoa (Tecpan de Galeana) hasta los límites de Petatlán, Zihuatanejo y la Unión.

“Como fruto de toda su actividad delic-tiva, a cada rato tenemos desaparecidos, secuestros y extorsiones. En las últimas semanas se reportan 11 personas desapa-recidas”, entre comercializadores de fruta, productores de mango, taxistas y de toda actividad, incluyendo restauranteros.

“Todavía el martes por la noche es-perábamos que pudiese presentarse una incursión por parte de grupos delictivos a algunas localidades. ARTURO ANGEL, IT-

ZEL REYES, JONATHAN NÁCAR, JUAN LUIS RAMOS Y

MARÍA IDALIA GÓMEZ

muertos y 21 lesionados en

6 días

7

Page 27: Julio | 25 | 2013

JUSTICIA 27Jueves 25 de julio de 2013

AYER LA calma en Michoacán fue aparente, no sólo porque la población de Tierra Caliente y de la zona Costera de la enti-dad tenía miedo de que ocurrieran más enfrentamientos, sino porque aparentemente se dio una nueva emboscada contra Policías Federales, que las autoridades estatales confirmaron, pero las federales negaron.

Durante la mañana, en conferencia de prensa el gobernador del estado, Jesús Reyna García, reconoció que en el municipio costero de Pichilinguillo se había llevado a cabo una nueva emboscada contra policías federales, pero todavía no se con-taba con el número de agentes muertos.

“Hoy (ayer) por la mañana tenemos conocimiento de hubo una situación similar (emboscada) en un lugar que se llama Pichilinguillo en la carretera costera, tenemos una información no confirmada de que pueda haber dos elementos de la Policía Federal que hayan perdido la vida, y cinco elementos federales que estén lesionados, no lo tenemos cien por ciento confirma-da pero seguramente después se lo podremos confirmar con toda puntualidad”, expresó Reyna García.

Más tarde, en un cable de la agencia Notimex se reafirmaba el hecho, citando a la Procuraduría General de Justicia del Es-tado, pero precisando que “fueron dos y no cuatro los policías que perdieron la vida durante la emboscada registrada en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima”.

En el cable incluso se colocaron los nombres y edades de los Policías Federales que perdieron la vida en ese último ataque.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad emitió un comunicado la noche de ayer, en el que subrayó, utilizando

para ello letras negritas, “que durante este miércoles, no se ha registrado ningún enfrentamiento con autoridades federales en el estado de Michoacán”.

En el mismo comunicado, reconoció que se dio la embosca-da en Pichilinguillo, pero el martes por la noche.

“El evento más reciente que se ha documentado ocurrió la noche de este martes, poco después de las 23:00 horas, en kilómetro 124 de la carretera Lázaro Cárdenas - Colima, en el poblado de Pichilinguillo, lugar donde se registró la agresión a un convoy de la Policía Federal, en la que lamentablemente dos elementos perdieron la vida y seis más resultaron lesiona-dos, por lo que fueron trasladados para su atención médica”. JONATHAN NÁCAR

CONTRADICCIÓN TRAS ENFRENTAMIENTO EN PICHILINGUILLO

C inco estados que colindan con Michoacán reforzaron la seguridad en sus lími-

tes fronterizos, tras los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en el estado y los ataques del crimen organizado en contra de las autoridades federales.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que fueron desplegados elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano en la zona limítrofe con Michoacán.

“Lo que sucedió en Michoacán es verdaderamente alarmante y delicado, nosotros hacemos nues-tra parte, nos ocupamos de Que-rétaro para acá (...) vamos a buscar que no penetren a nuestra entidad, con el efecto de que allá hay cir-cunstancias violentas”, explicó.

El gobernador confió en que los esquemas de coordinación con las autoridades federales permitirán que no se propague el efecto de la violencia a territorio queretano, y añadió que están preparados.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que debido a la violencia en Michoacán como en su propio te-rritorio, se decidió fortalecer aún más la vigilancia con elementos federales y estatales en los límites.

Aguirre advirtió que no van a permitir que grupos de autodefen-sa o de la delincuencia organizada se hagan con el control de la zona.

“Vamos a implementar un re-forzamiento de las bases opera-tivas que ya se tienen en la Costa Grande, no permitiremos que nin-gún grupo que se diga de autode-fensa, ciudadano o comunitario se aboque a combatir la delincuencia, para eso estamos los gobiernos”, indicó el mandatario.

En Colima se reforzó la vigi-lancia desde junio. El secretario General de Gobierno del estado, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que el Ejército Mexicano reforzó su presencia en el área, sobretodo

Blindan estados frontera con Michoacán

AYER fue detenido el presunto líder de una célula delictiva de los Caballeros Templarios que operaba en Celaya, la cual estaría vinculada con al menos ocho homicidios y otros delitos de alto impacto como secuestros.

Lo anterior fue confirmado por los titulares de la Procuraduría General de Justicia y la Secreta-ría de Seguridad de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca respectivamente a través de sus cuentas de Twitter.

“En operación conjunta, grupo GERI de la PGJ y Grupo táctico GTO de la SSP logra detención de líder de grupo criminal en la zona sur del Edo”, emitió el procurador estatal en la red social.

Fuentes de la procuraduría di-jeron que las “autoridades minis-teriales aún estaban en proceso de la integración de los ilícitos a los que se les vincula, además de que los probables responsables se encontraban declarando”.

El supuesto templario estaría ligado al asesinato de Juan Ma-nuel Villafuerte Gasca, hermano del presidente municipal de Villagrán, quien fuera baleado por al menos dos hombres en el centro de dicho municipio, sin embargo, dicha información no fue confirmada. JONATHAN NÁCAR

CAE PRESUNTO LÍDER TEMPLARIO

2 3

Atacan con Molotov un casino en MoreliaU n comando de alrededor de 15 hombres encapuchados lanzaron

ayer por la noche bombas molotov al interior de un centro de apuestas ubicado en uno de los principales centros comerciales

de Morelia, Michoacán.Al cierre de esta edición las personas heridas y los daños ocasionados

no habían sido dados a conocer por las autoridades, al parecer se trató de un asalto.

El ataque se produjo alrededor de las 21:30 horas, y provocó un incen-dio en el interior del local. Las personas que se encontraban en el casino al intentar salir sufrieron contusiones y diversas heridas.

Las autoridades no reportaron alguna persona detenida y de acuerdo a los periódicos Provincia, La Voz de Michoacán y la agencia Quadratín, atendieron la emergencia elementos del Ejército, bomberos y policía es-tatal, quienes colocaron un cinturón de seguridad y vigilancia en la zona.

Se desconoce el motivo y el grupo que pudo cometer este ataque, el cual se registra en un contexto de violencia provocada por grupos armados en la entidad. Cabe mencionar que las bombas molotov no han sido utilizadas anteriormente por organizaciones del crimen organizado. ITZEL REYES

en el área de Cerro de Ortega.En Jalisco, los militares refor-

zaron las operaciones aéreas en el sur del estado, zona que colinda con varios de los municipios de tierra caliente de Michoacán. A ni-vel terrestre ya se había redoblado la vigilancia desde mayo.

En Guanajuato, las autorida-des estatales informaron que se reforzaría la vigilancia en los mu-nicipios de Jerécuaro, Coroneo, Pénjamo todos limítrofes con la entidad Michoacana. ARTURO

ANGEL Y MARÍA IDALIA GÓMEZ

FOTO

S: A

GEN

CIA

ESQ

UEM

AG

FICO

: ALL

AN

. G. R

AM

ÍREZ

Page 28: Julio | 25 | 2013

JUSTICIA28 El diario sin límitesJueves 25 de julio de 2013

Enfrentamientos y plagios en el norte

Autoridades explican que las acciones violentas pueden estar vinculadas al repliegue de Los Zetas tras la captura del Z-40

Guadalupe y Calvo ha sido una de las poblaciones más afectadas por el crimen organizado. FOTO: CUARTOSCURO

Fallece profesor baleado en asalto Consignan a El Pecas

E l maestro emérito de la UNAM, Pablo Ro-berto Almazán Alanís,

quien fue baleado el pasado 5 de julio en Coyoacán, perdió la vida.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co falleció la madrugada del martes en el Hospital Ángeles del Pedregal debido a las heri-das que sufrió en el abdomen

El 5 de julio, cuando viaja-ba en una camioneta Honda CRV, alrededor de las 13:30

en el cruce del Eje 10 Sur y Avenida Insurgentes Sur, fue interceptado por dos hombres armados que pretendían despojarlo de 15 mil pesos que acababa de retirar del banco.

Ante ello, el profesor les habría dicho que no traía di-nero, y sin mediar palabra los asaltantes le dispararon en cuatro ocasiones, declararon ante el MP testigos.

De acuerdo con las pri-meras investigaciones, el maestro de 60 años recibió disparos en un brazo, pierna,

estómago y espalda. Los ladrones huyeron sin

consumar el robo, dejando gravemente herido al cate-drático quien fue atendido por paramédicos que lo tras-ladaron al Hospital Ángeles del Pedregal.

Fuentes de la PGJDF in-dicaron que cámaras de se-guridad del C4 captaron el momento en que los atacan-tes sorprendieron al maestro, a pesar de ello, hasta el mo-mento no se ha concretado sus detención ISRAEL YÁÑEZ

O bryan Enrique To-rres Razo, alias El Pe-cas, fue consignado

ante el Juzgado Cuarto Penal por su presunta responsabili-dad en el delito de homicidio calificado en contra de Hora-cio Vite Ángel, quien se presu-me distribuía drogas en el Bar Black.

Cerca de las 18:00 horas de ayer se le notificó sobre el le-vantamiento de la medida cau-telar, y la consignación ante el Juez del Reclusorio Norte.

Posteriormente fue llevado

al centro penitenciario y se es-pera que en las próximas horas suba a la rejilla de prácticas para que responda por los de-lito que se le imputa.

El Pecas cuenta con ante-cedentes penales al ser dete-nido con droga en la calles de Tepito, en el año 2009, y fue acusado de disparar, desde una motocicleta, contra Jonathan Arriaga Medina, de 18 años, cuando circulaba a bordo de un vehículo con sus hermani-tos, en calles de la colonia Mo-relos. ISRAEL YÁÑEZ

D esde hace 10 días, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Mora-les, El Z-40, en los es-tados de Tamaulipas,

Veracruz, Coahuila y Chihuahua se han registrado enfrentamientos, se-cuestros y amenazas contra poblado-res de distintas comunidades.

Información proporcionada por funcionarios del gobierno federal ex-plicaron que son producto de la con-frontación entre las organizaciones criminales y los reajustes de posicio-nes al interior del cártel de Los Zetas.

“Por ahora creemos que hay un repliegue de Los Zetas en varios estados en los que tienen presencia, probablemente están definiendo po-siciones de control en los mandos y en territorios. Aún podemos esperar acciones más violentas entre los gru-pos y dentro de ese mismo cártel”, comentó una fuente de primer nivel.

Por lo pronto, en lugares como Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con-tinuó la violencia; lo mismo que en distintos puntos al norte de Tamauli-pas y al sur de esa misma entidad. En Coahuila se reportaron amenazas y secuestros de policías, así como en Veracruz persecuciones y enfrenta-mientos sin detenidos ni víctimas.

El 15 de julio fue detenido El Z-40 en Coahuila y desde entonces se de-finió una alerta de seguridad ante posibles hechos violentos, la cual continúa vigente por parte de autori-dades federales y locales en los esta-dos de Zacatecas, Veracruz, Coahui-la, Chihuahua, Nuevo León y Sn Luis Potosí, particularmente.

DESPLAZADOSTras el desalojo de los pobladores y los enfrentamientos ocurridos en el municipio de Juárez, Tamaulipas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integran corporaciones federa-les y estatales reforzaron el operati-vo que vigilancia en la zona.

Desde el día 21 de julio, pobladores

El 24 de mayo ocurrió el homicidio.

del ejido Fe del Golfo, denunciaron principalmente por redes sociales, la presencia de gente armada. El martes 23, un grupo indeterminado de gente del pueblo resultó herida en un ataque armado, confirmaron autoridades.

De acuerdo con información de la agencia APRO, después del hecho la gente dejó sus casas y se dirigió a las cabeceras municipales. En la reunión semanal celebrada el mismo martes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas acordó implementar dicho operativo, al obedecer las de-nuncias recibidas el domingo.

De acuerdo con un comunicado oficial, el operativo está integrado por elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la De-

fensa Nacional, Policía Federal, y Secretaría de Seguridad Pública del estado, entre otras instituciones.

ATAQUESSeis personas fueron asesinadas ayer luego de una batalla entre presuntos grupos del crimen organizado en la que se realizaron casi 400 disparos con AK-47, y que también dejó como saldo casas y vehículos incendiados, en calles del municipio de Guadalu-pe y Calvo, en Chihuahua.

La Procuraduría General de Jus-ticia del estado confirmó que el saldo del enfrentamiento, además de las personas que murieron, fue de seis domicilios incendiados y siete ca-mionetas tipo Pick Up quemadas.

Los hechos fueron en la localidad Mesa de Reforma ubicada a 160 kiló-metros de la cabecera municipal. En el sitio se recogieron 389 casquillos calibre 7.62.

Las víctimas portaban chalecos antibala y uniformes tácticos, aun-que la Procuraduría rechazó que pertenezcan a una corporación y dijo que la línea de investigación es de una rivalidad entre grupos de narcotraficantes.

Guadalupe y Calvo, municipio de aproximadamente 50 mil habitantes, se encuentra sumido en una espiral de violencia desde el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía, Jai-me Orozco Madrigal.

El Fiscal Especial de Chihuahua, Jorge González, declaró a 24 HORAS que este municipio, ubicado en el lla-mado “Triángulo Dorado” y zona de cultivo de marihuana y amapola, se encuentra bajo disputa del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, quienes intentan apoderarse de la zona.

Mientras eso ocurre, la presencia de elementos de las fuerzas armada su federales en esa zona es escasa. REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

Los asesinatos han aumentado en estados como Coahuila. FOTO: CUARTOSCURO

Page 29: Julio | 25 | 2013

El diario sin límites NADAQUEVER 29

S in sorpresa alguna, para su quinto largometraje Sofía Coppo-la abreva del mismo pozo de siempre, regresando una vez más a los temas que le obsesionan: el hastío adolescente des-de la cuna del privilegio, el culto por la fama y el desencanto

ineludible al encontrarla u no obtenerla. Basada en un artículo publicado en la revista Vanity Fair bajo el

título The Suspects Wore Louboutins, The Bling Ring narra la historia real de un grupo de adolescentes de clase media alta de Los Ánge-les, California, que se metían a robar en casas de actores y actrices famosos (Paris Hilton, Orlando Bloom, Megan Fox, entre otros) para llevarse sus artículos personales como bolsas, vestidos, relo-jes, joyas, gafas, ropa interior, zapatos y demás mercancía de mar-cas de lujo como Channel, Gucci, Cartier, Prada, Burberry, Dolce Gabbana, entre otras.

El modus operandi de esta banda de obsesos con la fama era una auténtica joya; primero, buscar chismes en sitios de internet -como TMZ, por ejemplo- para saber en qué parte del mundo se encontra-ba la víctima, ya sea filmando en Europa o en una gira promocional en Latinoamérica, mientras más lejos mejor; segundo, buscar en Google la dirección de su domicilio; tercero: abrir Google Maps para obtener una foto de la casa en cuestión. Una vez ahí es tan sencillo como brincar la reja, entrar con el ros-tro cubierto, buscar una puerta o ven-tana mal cerrada y voilà, “vámonos de compras”, como diría una de las chicas en la película.

Esta historia planteaba al menos dos grandes oportunidades, la pri-mera: diseccionar ese culto a la fama que los mass media se han encargado de propagar, creando hordas de ado-lescentes y adultos hambrientos de un pedazo de reflector, un minuto en te-levisión, un canal en YouTube. Segun-do, la oportunidad de adentrarse a ese mundo de exceso consumista, jugar al voyeur del cosmos que habitan los famosos y mostrarlos en su exceso más cotidiano: esos armarios sin fin donde salen cajones y más cajones con joyas, accesorios y vestidos; can-tidades de ropa tal que jamás habría necesidad de portarla más de una vez en años. Coppola se queda corta en al menos la primera.

Con una despliegue visual tan sutil como logrado, su cinefo-tógrafo Harris Savides dicta con imágenes el cambio emocional de sus personajes: pasa de una temerosa cámara al hombro en los primeros robos para volverse más suave y estática, llegando hasta un plano abierto donde con un sólo encuadre vemos todo lo que sucede en la casa.

Pero Coppola no puede hacer mucho más; su evidente empatía hacia estos adolescentes le impide ser dura con ellos. Víctimas -pa-reciera decirnos la directora- de una sociedad que hace de la fama un alimento propio de canasta básica, Coppola se ve más acertada en su burla a esa “sociedad de la fama” que no se cansa de exhibirse en los medios pero encuentra sorpresivo que un grupo de púberes entren a sus casas para robarles la piel y vestirse con ella, cual ma-niático de película de horror (Silence of the Lambs, 1991).

La constante repetición de eventos -un robo, luego el que sigue, uno más- hace que perdamos el interés en los personajes. Acaso se salva Marc (Israel Broussad), único varón en la banda y por supues-to Emma Watson, terminando aquí de mandar al diablo la inocen-cia que su personaje en Harry Potter le exigía.

La empatía de la cineasta con sus “Ladrones de la Fama” es tal que se ve demasiado suave al momento de pasar facturas. Su cas-tigo no sólo no parece lo suficientemente severo y consecuente sino que hasta pareciera resultan premiados: la tan anhelada fama llegará a sus vidas, incluso les filmarán una película.

Jueves 25 de julio de 2013

Alejandro ALEMÁ[email protected]@elsalonrojo

EL SALÓN ROJO

Ladrones de la Fama

(Dir. Sofia Coppola)Con: Emma Watson, Israel

Broussad, entre otros.

Bling Ring,o el culto a la fama

RODANDO ROMPEN RÉCORD DE VENTASHyde Park Live, el disco de The Rolling Stones grabado en sus últimos conciertos en el londinense Hyde Park, ha conseguido, en tan solo 24 horas, alcanzar el número uno de la lista de discos de iTunes, tras su lanzamiento en exclusiva el pasado lunes en esta plataforma digital.

Este disco recoge los conciertos que el grupo dio el 6 y el 13 de julio en los que consiguieron colgar el cartel de no hay entradas, el grupo actuó por primera vez en este lugar, un 5 de julio de 1969.Hyde Park Live está compuesto por 19 temas entre los que se pueden escuchar canciones tan míticas del grupo como Start me up, It’s only Rock ‘N’ Roll o Brown Sugar y estará disponible únicamente en iTunes hasta el 19 de agosto. FOTO AP

Tras 35 años de silencio, la mujer por la que el cineasta Roman Polanski fue acusado de violación, publica sus memorias

E l próximo 17 de septiem-bre aparecerá el libro The Girl: A Life in the Shadow of Roman Polanski, las memorias de Samantha

Geimer la mujer por la que se acusó de violación al director de cine.

Geimer, que tenía 13 años cuando sucedieron los hechos en 1977, ofrece-rá su relato en un libro que lleva como portada una fotografía de ella tomada por el cineasta y que fue adelantada por The Hollywood Reporter.

Esa imagen fue tomada por el propio Polanski el 20 de febrero de 1977, apenas tres semanas antes de que mantuviera relaciones con la me-nor, lo que motivó que los padres de Geimer interpu-sieron una de-manda contra el director, al que acusaron de dro-garla y violarla.

El cineasta se declaró culpable de “relaciones sexuales ilega-les”, por lo que fue enviado a prisión en “evaluación” durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver a enviarlo a la cár-cel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y desde entonces es un prófugo de la justicia estadunidense, que pidió su extra-

Yo soy la víctima, no él

dición a Suiza, pero en 2010 obtuvo un “no” como respuesta por falta de pruebas concluyentes.

La intención de Geimer con este libro, según su propio testimonio, es poner su rostro a la historia, que siempre se ha asociado a las conse-cuencias sufridas por el cineasta y no a las de la víctima.

“Soy más que una víctima de abu-sos sexuales y ahora ofrezco mi his-toria sin rabia, pero con un propósito: compartir un relato que reclame mi identidad”, señala.

La editorial Atria promete un libro con el que los lectores accederán a de-talles “nunca antes revelados” sobre el suceso. La causa contra Polanski si-gue abierta en Estados Unidos, por lo que no puede poner un pie en el país so pena de ser detenido. EFE

Page 30: Julio | 25 | 2013

CALVIN AND HOBBES

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,SOLUCIONA EL ACERTIJOCompleta la cuadrícula para que

los números del primero al último

se conecten horizontal, vertical o

diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

Escuche con cuidado y evitará malentendidos. Transforme cada limitación u obstáculo que enfrente en algo positivo y descollará en casa. Reúnase con gente con la que trabajó en el pasado y se abrirán nuevas perspectivas. Sus núme-ros: 6, 9, 12, 24, 30, 43 y 48.

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES3. Río de Etiopía.8. Causaríamos espanto, infundiría-mos miedo.9. Eleva por medio de cuerdas.10. Figurativamente, sufriríamos, toleraríamos.11. Peñascos altos y escarpados.14. Relativo a los ojos.18. Forma de pronombre de segun-da persona, usada como tratamiento de respeto y cortesía.20. Hierro combinado con carbono, duro y elástico.21. Os dirigiréis.24. Acción propia de tunante (pícaro).27. Primer monarca del antiguo Israel.29. (Edgar Allan, 1809-1849) Escritor, poeta y crítico estadounidense.30. Personificación de la Discordia entre los griegos.32. Asegurar algo por medio de cuerdas.35. Proceder, derivar.37. Gredal (terreno).40. Que tiene buenos modales (fem.).41. En Argentina, tronza.

VERTICALES1. Difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana permeable.2. Trece y uno.3. Inflamación del órgano del oído.4. Arma antigua, a modo de bastón con la cabeza gruesa.5. Banda que los romanos se ponían al cuello, y cuyas puntas bajaban por el pecho.6. Libro del Antiguo Testamento.7. Dar fuerza o vigor.11. Derrota de un viaje (pl.).12. (... quo) Estado general de determinada

situación en un momento concreto.13. El principal dios de la teogonía escandinava.15. Edificio para habitar.16. Izar el ancla.17. Del primer color del espectro solar (pl.).19. Contenido literal de un escrito.22. Cortará el pelo al ras.23. Repetir.25. Lancero de caballería en los antiguos ejércitos austríaco y alemán.26. (de Kentucky) Famosa carrera de caballos estadounidense.28. Excelente, venerable.31. El que preside la oración entre los mahome-tanos.33. Pero.34. Especie de cerveza inglesa.35. Símbolo de la emanación del radio.36. Nieto de Cam.38. Símbolo del Europio.39. Dios egipcio del sol.

fuente: SMN

CLIMA

DF EN EL PAÍS

130

260

MÍNIMA

MÁXIMA

GUADALAJARAmínima 160

máxima 270

MONTERREYmínima 230

máxima 370

PUEBLAmínima 10 0

máxima 240

QUERÉTAROmínima 140

máxima 270

LEÓNmínima 140

máxima 300

HORAS

HORÓSCOPO por EUGENIA LAST

HOY CUMPLE AÑOS:

Nelson Piquet Jr., 28; James Lafferty, 2, e Illeana Douglas, 48

MATT LEBLANC,

46

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

Alimente sus relaciones importantes y concéntrese en su familia y su entorno. No haga cambios innecesarios. Busque más opiniones de todos antes de actuar.

Exprese sus sentimientos y haga planes con la gente que más le gusta. El amor está en alza y conectarse con alguien querido mejora notablemente su vida.

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

Ponga más énfasis en lo que esté haciendo para mejorar su perfil. No tema hacer las cosas de modo diferente. Diversifíquese y llegará al éxito en lo laboral.

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Una situación emocional puede ser difícil de descifrar. Lo que ve no le dará una evalua-ción real de la situación. Pregunte y evite reacciones extremas.

Puede hacer cambios pero no hable dema-siado de sus planes. Alguien puede tratar de impedirle actuar. Una mudanza y buscar nuevos amigos ser su objetivo.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Evalúe su situación y dé un paso. Tiene más influencia de lo que cree. Las conversa-ciones lo ponen en buena posición si sabe escuchar. Salga y diviértase.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22): Enfrentará desagradables confrontaciones si habla demasiado. Ocúpese de lo suyo y evite críticas. No presione ni permita que lo hagan con usted. Relájese.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Realmente necesita una salida para mejorar su vida amorosa. Observe y actúe de acuerdo a sus deseos. Use su voluntad. No descuide el aspecto financiero.

Ponga tiempo y esfuerzo en los temas per-sonales. Si cuida sus inversiones y condición médica, estabilizará su vida. Cambie algo que molesta a todos en casa.

Mejorar físicamente le traerá elogios y un renovado vigor a su vida. Una relación le da una orientación positiva. Brillará en lo laboral si sabe escuchar.

Evalúe su situación. Analice sus finanzas y descubra qué debe hacer para mejorar. Usar sus conexiones más lucrativas es el modo de realizar cambios positivos.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Amplíe sus intereses y saldrá adelante casi sin tropiezos. Tome un camino poco conoci-do y concéntrese en lo que pueda ofrecer a su comunidad para ayudar.

Jueves 25 de julio de 2013 El diario sin límites

tweet tweeeet

tweet tweeeettweet tweet

tweet!!

tweet? tweet?tweet?

@trebor1994Hay novios que parecen amigos. Hay amigos que

parecen novios. Y hay amigos que quieren

ser el novio

@CONCHI7906Dos palabras, once letras,

un odio eterno, ‘’BATERÍA BAJA’’

@Al_k_hueteSi tu novia te dice:

“En cinco minutos estoy lista”, respira profundo,

y ponte a leer un libro

@GabrielaBraidaEse momento incómodo

en que tu mamá está lavando los platos, te acercas

lentamente y le pones un vaso sucio

PASATIEMPOS30

Page 31: Julio | 25 | 2013

✓✗

Paloma

Tache

LUZ ELENA GONZÁLEZ

MARIANA SEOANE

Quien es es una gran mamá y presume los momentos felices con su familia y con su hijo Santiago, ya que los fines de semana los disfruta al máximo pues entre semana está trabajando en Libre para amarte.

Que con aquella frase: “yo soy sincera y digo la verdad” se mete en problemas por no matizar lo que dice, está bien hablar de frente pero ser cuida-doso nunca está de más.

Jaqueline Bracamontes regresa a conducir el reality La Voz y se despide de las telenovelas, pues prefiere dedicarse a cuidar a su nena y con este tipo de programas es menos el tiempo que tiene que estar alejada de casa. Además, su marido Martín, es un tanto celoso y prefiere no verla dándose besos en las teleno-velas y en cuanto termine el programa buscarán otro bebé.

Desde que Jaime Camil se convirtió en papá, su vida cambió por completo, es un hombre súper dedicado a su familia y a su hija, es tanto el amor que sienten que re-cientemente se casaron por el civil, y ahora harán una gran ceremonia religiosa, pues el actor asegura que Heidi Valvanera es el amor de su vida.

Carmen Salinas les pue-de caer bien o mal, pero es una mujer que sabe

manejar a los medios y siempre hay de que platicar con ella; la prensa la quiere porque lugar a donde se presenta Carmen sin duda dirá algo bueno que sirve para armar la nota del día siguiente. Al mismo tiempo, la actriz tiene gente que la ayuda a difundir todos los eventos a donde va y de esa manera siem-pre está vigente.

Sin duda varias deberían de aprenderle, de hecho, ella en varias ocasiones les ha dicho a las famosas que en las alfombras rojas se detengan, que no hay porque salir corriendo, a Gaby Spanic le dijo que diera la cara y no se escondiera, con todo el asunto del envenenamiento, pero ella no le hizo caso. Recien-temente le dijo a Gloria Trevi que platicara con los medios y promoviera la telenovela; en el escándalo que hubo en Perfume de Gardenia ella gritaba para que no hubiera golpes y dejaran trabajar a los reporteros. Y hay más anécdotas, pero lo cierto es que si algunos famosos se sin-tieran menos estrellas y fueran más accesibles, pelearían menos con los fotógrafos y reporteros, su vida sería más sencilla y se sentirían menos fastidiados.

La clave es no pensar que su trabajo es mejor que el de los demás, todos los oficios y pro-fesiones tienen el mismo valor y trabajar de la mano de quien te ayuda a difundir tus eventos, es mucho mejor… Hay más pero hasta ahí les cuento.

Siempre vigente

1La verdad es que Enrique Iglesias logró colocarse a nivel internacional y es de los pocos que ha logrado hacer carrera al mismo tiempo con canciones en inglés y en español, aho-ra presentó el tema Turn the night up, después de 3 años sin material discográfico, y con todo el estilo del hip hop, pronto hará un dueto con Miley Cyrus.

TRIUNFANDO

2

3

ADIÓS A LAS TELENOVELAS

SE TRANSFORMÓ

El diario sin límites Jueves 25 de julio de 2013

@anamaalvaradoAna María ALVARADO ››› ›››ESPECTÁCULOS 31

Araceli Arámbula dice que no es celosa con Sebastián Rulli, pues ella también es actriz y entiende las escenas de besos en las telenovelas; actualmente ella está en La Patrona, que ha dado muy buenos resultados por canal 9 y en Estados Unidos, y ahora Sebastián inicia grabaciones a fines de agosto con la nueva versión de Bodas de Odio, en donde hará pareja con Angelique Boyer, con quien ya trabajó en Teresa, de hecho están contentos de trabajar juntos pues tienen una buena relación y química en pantalla. Además, los fines de semana Aracely y Sebastián trabajan juntos en Perfume de Gardenia y así tienen oportunidad de verse. Compartieron su amor vía twitter y luego se arrepintieron pues todos se dieron cuenta cuando dejaron de enviarse recaditos pero retoma-ron el romance a través de la redes sociales y dicen estar muy enamorados.

Que no es celosa

Sí valeAngélica Vale ha

demostrado du-rante años que tiene mucho ta-lento, como con-

ductora, actriz, cantante e imitadora y vaya que le ha costado trabajo que la tomen en cuenta, pues de pronto hace un programa y luego no la vuelven a llamar. Pasaron meses y le dieron otra opor-tunidad en la telenovela La fea más bella y tiempo después

llegó Parodiando, ahí encon-tró un nuevo foro.

Esto le ha dado el es-pacio necesario para

hacer su vida, ya que se casó, tuvo una

hija y ahora vive fuera de México.

Parodiando ya lleva dos tempora-

das, en ésta quedó feliz, pues el ganador

Carlos Bardelli, era de su equipo y se llevó un millón de pesos.

Ahora regresa a casa, don-de es una ama de casa muy feliz, que cuida a Angeliquita y a su esposo, pero su carrera es parte importante pues desde niña ha estado arriba de un escenario, lo trae en la sangre, sus padres Angélica María y Raúl Vale, le heredaron todo lo que necesita un actor: carisma, talento, pasión y vocación.

Page 32: Julio | 25 | 2013