25 julio 2013

20

Upload: heraldo-estado-de-mexico

Post on 24-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Heraldo Estado de México, jueves 25 de julio de 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: 25 Julio 2013
Page 2: 25 Julio 2013

En el Congreso mexiquense empieza a haber síntomas de rebelión. Lo cierto es que la mayoría priísta se ha hecho sentir y al interior de los otros grupos parlamentarios no todos están de acuerdo.Es probable que la oposición empiece a despertar, mostrando en principio rebeldía en contra de los lineamientos de sus propios partidos.Se trata apenas de un ligero asomo, pero podría ser la posibilidad de que los partidos empiecen a hacer oposición responsable y propositiva.Es claro que la presión suele ser el mejor espacio para que se desarrollen las fuerzas de las mi-

norías y este puede ser el caso.De todos modos, el estado de México tendrá al menos unos años de calma, antes de las siguientes elecciones, lo que puede dar tiempo a la oposición de fortalecerse un poco y tratar de recuperar la presencia que han perdido en los años recientes.Ahora falta ver si las generaciones jóvenes están dispuestas a dar la batalla o si seguirán el camino de sus antecesores, que los ha llevado a casi desaparecer del mapa político estatal.

editorial

Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves2

DirECtorio Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Valle de Toluca: Gabriel Dolores Tunión

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Martín Romero Vázquez

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Pedro Rodea Flores

Jueves 25 de julio del 2013, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales.

Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 73 94 01. E-mail: [email protected]. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

Portal Político Oposición perdidaTanto PAN como PRD deben aceptar que en realidad el gobierno mexiquense no necesita de ellos para avan-zar con sus intereses en el Congreso, dado que con los diputados priístas le alcanza para sacar adelante iniciativas y así lo han hecho.Y es que ambos partidos se han encargado durante los años recientes de disolver la ventaja que pudieran haber tenido en algún momento, en especial con las divisiones al interior de sus organizaciones políticas.El PAN, por ejemplo, llegó a ser la primera fuerza po-lítica del estado y en dos sexenios lo perdió todo.Recordemos que cuando Arturo Montiel ganó la gu-bernatura, se percibía en el ambiente político que el PAN había estado muy cerca de derrotar al PRI.Sin embargo, para la siguiente elección el tricolor arrasó con Enrique Peña como candidato y desde entonces no han logrado levantarse.Lo malos gobiernos, las malas estrategias, los pésimos candidatos y luego, la ruptura al interior del instituto político, que ha terminado secuestrado por un grupo que no es panista de origen y que no muestra interés alguno por el partido. Así construyeron la debacle y siguen hundidos en ella.Es una pena, en especial por la militancia, que fue aguerrida hace algunos años y se ganó la confianza de la mayoría de los mexiquenses desde los municipios, tocando puertas y con trabajo arduo.Ese patrimonio político, que entregaron a sus líderes, se perdió por la ambición de unos cuantos.Ahora están en medio de una de las peores rupturas que este partido haya vivido y no se avizoran soluciones a corto plazo.En tanto, el PRD había mejorado al interior, por lo me-nos ya habían logrado tener elecciones internas con buen resultado, pero de todos modos no terminan por cuajar como oposición fuerte, al menos propositiva.Resulta controversial, en especial si se considera que en las elecciones presidenciales no le va mal al PRD en el estado.Eso sólo confirma que el problema está en los liderazgos locales, que no se han sabido ganar la confianza de los ciudadanos mexiquenses y que ahora, nuevamente, se pelean por el poder al interior.En todo caso, ambos partidos están casi desaparecidos en el panorama político estatal, apenas tienen legisla-dores y alcaldías suficientes para pintar de democracia el mapa político.En estas circunstancias, suerte tienen si al tocar las puertas del gobierno del estado, alguien les abra y dialogue con ellos.

La Política por el Poder

“Después de las elecciones la lección es que tenemos que reafirmar y consolidar nuestro sistema político en tres temas: cómo se accede al poder, cómo se ejerce el poder y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas” SENadOrES dEl PaN y Prd

•Felipe Romero Pérez.

(Segunda Parte)

Líderes políticos desestimaron los dichos de FoxVicente Fox: Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD desestimaron los dichos del ex presidente Vicente Fox, quien aseguró haber sido mejor mandatario que Benito Juárez. El priista César Camacho sostuvo que a Fox “solo le cree Marta”. Consideró que solo Vicente Fox y tal vez su esposa, Marta Sahagún, creen que el ex man-datario fue mejor presidente que Benito Juárez. En el mismo sentido se declaró Gustavo Madero, presidente del PAN, quien afirmó que le sorprenden, pero no de manera positiva, los dichos del ex panista; señaló que no vale la pena dis-traerse con ellos, pues ya dejó de ser una referencia para su partido. El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró una “broma de mal gusto” que Fox se de-clare mejor presidente que Benito Juárez.

En la entrevista que Fernando del Co-llado hizo a Vicente Fox en su extraordi-nario ejercicio periodístico del Tragaluz, hay aspectos que lo retratan como ha sido siempre: el delirio, cuando dice que se lleva de calle a todos los ex presidentes, Benito Juárez incluido; el engaño: hay mariguana en pastillas, refrescos de cola, dulces; y la mentira: Marta (Sahagún, su esposa) jamás (se quedó con las ganas de ser Presidenta) ni siquiera tuvo la idea de hacerlo. Ojalá y lo hubiera sido, dijo. De lo que se refiere al ranking presidencial que, dice, encabeza de calle, y la apología de la mariguana, ya hablaremos otro día. Hoy quiero tomar el de la mentira: que Marta Sahagún ni siquiera tuvo la idea de ser presidenta. El caso es que sigue siendo el mismo, locuaz, desmemoriado y men-tiroso contumaz. ¡Y pensar que así fue Presidente de México durante seis años…!

Edomex contará con un observatorio ciudadanoEl Estado de México contará, por ley, con un observatorio ciudadano. Para garanti-zar una mejor administración de los re-cursos económicos y la adecuada atención por parte de los servidores públicos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, enviará su propuesta de reforma constitucional. La propuesta contempla la creación de la Comisión Estatal Anti-corrupción, con lo que se cierra el paso a los sobornos y contubernios por parte de servidores públicos.

Necesario terminar con los monopolios PolíticosGrupos: ¡Está bien terminar con los mo-nopolios, con el poder político de las tele-visoras, y con los grupos gansteriles que

controlan la educación y las industrias clave como la del petróleo! Está bien todo eso, dicen algunos compañeros. ¿Pero por qué no hacerlo la izquierda sola? ¿Por qué un acuerdo con el PRI y con el PAN?, ¿por qué con el PAN y con el gobierno priista, si son nuestros enemigos ideológicos? Por ser tan obvia la respuesta pa-recería innecesario reiterarla.

Pero la respuesta no es tan obvia para mu-chos compañeros y por lo tanto hay que rei-terarla: ninguna fuerza política por sí sola, in-cluida la izquierda, podría hacer estas y otras reformas necesarias para el país

El IFE sancionará a partidos políticosLuego de reconocer que el modelo fiscalizador resultó insuficiente e insatisfactorio, el Insti-tuto Federal Electoral (IFE) aprobó sancionar a los partidos con 341 millones 877 mil 56 pesos por irregularidades en las campañas electorales de 2012. Con el voto en contra del consejero Alfredo Figueroa, el Consejo General del IFE avaló el proyecto modificado de la Unidad de Fiscalización, en el que se reportó un gasto total de 2 mil 572 millones de pesos en las mil 605 campañas; sin embargo, los consejeros coinci-dieron en la necesidad de reformar las leyes para dar mayor certeza y equidad en la contienda. Durante la sesión extraordinaria, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que este proceso electoral demostró que las campañas siguen siendo una carga excesiva para la so-ciedad, ya que durante los 90 días los partidos y coaliciones realizaron en promedio un gasto diario de 28.6 millones de pesos.

Si alguien espera que esta semana salga el nombre del nuevo consejero electoral del IFE... más vale que se consiga un banquito. Y es que a pesar de que tienen el mandato ju-dicial del Tribunal Electoral de sacar adelante ese nombramiento, los diputados volverán a darle largas. En el periodo extraordinario que

hoy inicia en San Lázaro, los legisladores se van a concentrar -es un decir- en los dictámenes que ya tienen más o menos planchados como el de la reforma para regular la deuda de los estados y municipios.

Si hubiera un Premio Nobel de Matemáticas, sin duda se lo llevarían los consejeros electora-les del IFE. Cosa de ver cómo le hicieron para cuadrar las cuentas a su gusto y convenien-cia. Tres veces pospusieron la aprobación del informe sobre la fiscalización de los gastos de campaña del 2012... Porque políticamente no les gustaba. Y a la cuarta finalmente lo aprobaron, pero sólo porque obligaron al auditor Alfredo Cristalinas a aplicar un criterio “diferente” sobre la manera de medir cuánto gastó cada candidato presidencial.

Siete de los ocho consejeros del Instituto Federal Electoral terminaron cediendo a las pretensiones de Alfredo Cristalinas, jefe de la unidad de fiscalización, para imponer multas a los partidos contra toda lógica, y sin el aplicar el más mimo criterio de equidad.

Ataques a la brigada para leer en libertadBrigada para Leer en Libertad es un proyecto cultural de fomento a la lectura y divulgación de la historia que durante más de tres años ha llevado libros, conferencias, debates y presen-taciones y lecturas públicas a las calles y las plazas (lo que entre otras cosas, le ha atraído acusaciones sin fundamento de quienes no-tan que la historia y la poesía son subversivas). Entre sus muchos méritos, tiene también el de provocar el rescate de la historia de los movi-mientos políticos y sociales del último tercio del siglo XX, que cambiaron el rostro del país, forzando a un régimen autoritario ha abrirse gradualmente. Los estudiosos de la transición suelen afirmar que la modernización política de México se debe al gobierno y a las institu-ciones formales.

Page 3: 25 Julio 2013

Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves3 25y hasta el 28 de julio se llevará a cabo en San Martín de las Pirámides la Feria Nacional de la Tuna 2013, a la que se esperan alrededor de 30 mil visitantes.

!

Hasta el momento de manera con-junta el gobierno federal y estatal tienen alineados

para su ejecución 150 programas sociales que ya se instrumentan dentro de la Cruzada contra el Hambre en el Estado de México, en la expectativa de incorporar nuevas y más acciones en los próximos días luego de los tra-bajos de campo en la detección de la problemática directa.

Elizabet Vilchis Pérez, secre-taria de Desarrollo Social, in-formó que en el último balance que se hizo, el gobierno estatal logró sumar 31 nuevos progra-mas dentro de esta estrategia in-

tegral de la política social aunado a que buscan adherir más de sus acciones; “ya están alineados todos, el gobierno federal está impulsando otros programas adicionales que se estarán incor-porando, el gobierno del estado también estaremos identifican-do que programas adicionales se estarán incorporando”, dijo.

evaluación por municipio La secretaria de Desarrollo Social informó que en estos momen-tos se detalla una estrategia para identificar en los 32 municipios mexiquenses donde opera la cruzada, cuales son las nuevas expresiones de marginación y pobreza que viven.

Ante ello se aplica una cédula de medición de la pobreza la cual

está diseñada con base a los indi-cadores que mide el Consejo Na-cional de Evaluación de la Políti-ca de Desarrollo Social (Coneval) lo que permitirá conocer cuáles son las verdaderas necesidades de la población con el objetivo de entregar a cada persona el programa o apoyo que requiere y acorde a sus características y necesidades especificas.

Para una mejor obtención de resultados resaltó la aplicación de esta cédula en un programa piloto en los cuatro municipios estatales considerados como prioritarios que son: Acabay, Ixtapan del Oro, Zunpahuacán, Sultepec; estas acciones asegu-ró permitirán conocer los censos de la población en pobreza a par-tir de una cifra de apoyo de 800

Elizabet Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social

Fernando Sánchez del Paso

Mexicaltzingo

A través de una cédula diseñada por indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México se evalúan las verdaderas necesidades de cada municipio.

Miden pobreza en municipios Para el ex presidente de la

Cámara Nacional de Comer-cio del Valle de Toluca (Cana-co-Servitur), Ricardo Ortiz Romero, el problema de la inseguridad ha ido crecien-do, y aunque se percibe una mayor presencia policíaca en el Centro Histórico, es funda-mental que se invierta en la capacitación de los elementos policíacos.

Consideró que la actua-ción de la policía a través del Mando Único ha sido pasiva y alejada de la ciudadanía, y por ende, señaló que debe

haber un trabajo de fondo y no cumplir únicamente con determinados horarios en las esquinas.

elementos mayorpreparados Ortiz Romero, desde su pers-pectiva, la actuación de los elementos policíacos debe mejorarse, poniendo especial atención en su desempeño, pero también es convenien-te que ya se tomen medidas drásticas en materia de edu-cación vial.

Señaló que aunque de mo-mento la ciudad se ha vuelto tranquila por la temporada vacacional, en otros períodos el tránsito se vuelve un pro-blema, e inclusive ocasiona problemas de inseguridad.

Ricardo Ortiz Romero, ex presidente de la Canaco- Servitur.

Sandra Hernández Chávez

toluca

Persiste inseguridad en Centro de Toluca: ROR

Sin desempleos En otro orden de ideas, descartó una caída en la generación de empleos o recorte de personal entre las principales empresas enfocadas al desarrollo y proveeduría del soft-ware, ya que se trata de las pocas actividades económicas que siempre se caracterizan por su estabilidad.

mil mexiquenses.En la ejecución de estas me-

didas existe una matriz de inver-sión donde se encuentran todos los programas, municipios en los que estarán operando y la inversión en cada uno de ellos de la cual se revela una cifra con-junta entre los distintos ordenes de gobierno por 11 mil millones de pesos en las demarcaciones estatales.

“La cédula ya se está aplicando, se hace casa por casa de los 32 municipios"elizabet Vilchis Pérez,secretaria de Desarrollo Social.

En el Congreso mexiquense empieza a haber síntomas de rebelión. Lo cierto es que la mayoría priísta se ha hecho sentir y al interior de los otros grupos parlamentarios no todos están de acuerdo.Es probable que la oposición empiece a despertar, mostrando en principio rebeldía en contra de los lineamientos de sus propios partidos.Se trata apenas de un ligero asomo, pero podría ser la posibilidad de que los partidos empiecen a hacer oposición responsable y propositiva.Es claro que la presión suele ser el mejor espacio para que se desarrollen las fuerzas de las mi-

norías y este puede ser el caso.De todos modos, el estado de México tendrá al menos unos años de calma, antes de las siguientes elecciones, lo que puede dar tiempo a la oposición de fortalecerse un poco y tratar de recuperar la presencia que han perdido en los años recientes.Ahora falta ver si las generaciones jóvenes están dispuestas a dar la batalla o si seguirán el camino de sus antecesores, que los ha llevado a casi desaparecer del mapa político estatal.

editorial

Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves2

DirECtorio Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Valle de Toluca: Gabriel Dolores Tunión

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Martín Romero Vázquez

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Pedro Rodea Flores

Jueves 25 de julio del 2013, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales.

Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 73 94 01. E-mail: [email protected]. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

Portal Político Oposición perdidaTanto PAN como PRD deben aceptar que en realidad el gobierno mexiquense no necesita de ellos para avan-zar con sus intereses en el Congreso, dado que con los diputados priístas le alcanza para sacar adelante iniciativas y así lo han hecho.Y es que ambos partidos se han encargado durante los años recientes de disolver la ventaja que pudieran haber tenido en algún momento, en especial con las divisiones al interior de sus organizaciones políticas.El PAN, por ejemplo, llegó a ser la primera fuerza po-lítica del estado y en dos sexenios lo perdió todo.Recordemos que cuando Arturo Montiel ganó la gu-bernatura, se percibía en el ambiente político que el PAN había estado muy cerca de derrotar al PRI.Sin embargo, para la siguiente elección el tricolor arrasó con Enrique Peña como candidato y desde entonces no han logrado levantarse.Lo malos gobiernos, las malas estrategias, los pésimos candidatos y luego, la ruptura al interior del instituto político, que ha terminado secuestrado por un grupo que no es panista de origen y que no muestra interés alguno por el partido. Así construyeron la debacle y siguen hundidos en ella.Es una pena, en especial por la militancia, que fue aguerrida hace algunos años y se ganó la confianza de la mayoría de los mexiquenses desde los municipios, tocando puertas y con trabajo arduo.Ese patrimonio político, que entregaron a sus líderes, se perdió por la ambición de unos cuantos.Ahora están en medio de una de las peores rupturas que este partido haya vivido y no se avizoran soluciones a corto plazo.En tanto, el PRD había mejorado al interior, por lo me-nos ya habían logrado tener elecciones internas con buen resultado, pero de todos modos no terminan por cuajar como oposición fuerte, al menos propositiva.Resulta controversial, en especial si se considera que en las elecciones presidenciales no le va mal al PRD en el estado.Eso sólo confirma que el problema está en los liderazgos locales, que no se han sabido ganar la confianza de los ciudadanos mexiquenses y que ahora, nuevamente, se pelean por el poder al interior.En todo caso, ambos partidos están casi desaparecidos en el panorama político estatal, apenas tienen legisla-dores y alcaldías suficientes para pintar de democracia el mapa político.En estas circunstancias, suerte tienen si al tocar las puertas del gobierno del estado, alguien les abra y dialogue con ellos.

La Política por el Poder

“Después de las elecciones la lección es que tenemos que reafirmar y consolidar nuestro sistema político en tres temas: cómo se accede al poder, cómo se ejerce el poder y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas” SENadOrES dEl PaN y Prd

•Felipe Romero Pérez.

(Segunda Parte)

Líderes políticos desestimaron los dichos de FoxVicente Fox: Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD desestimaron los dichos del ex presidente Vicente Fox, quien aseguró haber sido mejor mandatario que Benito Juárez. El priista César Camacho sostuvo que a Fox “solo le cree Marta”. Consideró que solo Vicente Fox y tal vez su esposa, Marta Sahagún, creen que el ex man-datario fue mejor presidente que Benito Juárez. En el mismo sentido se declaró Gustavo Madero, presidente del PAN, quien afirmó que le sorprenden, pero no de manera positiva, los dichos del ex panista; señaló que no vale la pena dis-traerse con ellos, pues ya dejó de ser una referencia para su partido. El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró una “broma de mal gusto” que Fox se de-clare mejor presidente que Benito Juárez.

En la entrevista que Fernando del Co-llado hizo a Vicente Fox en su extraordi-nario ejercicio periodístico del Tragaluz, hay aspectos que lo retratan como ha sido siempre: el delirio, cuando dice que se lleva de calle a todos los ex presidentes, Benito Juárez incluido; el engaño: hay mariguana en pastillas, refrescos de cola, dulces; y la mentira: Marta (Sahagún, su esposa) jamás (se quedó con las ganas de ser Presidenta) ni siquiera tuvo la idea de hacerlo. Ojalá y lo hubiera sido, dijo. De lo que se refiere al ranking presidencial que, dice, encabeza de calle, y la apología de la mariguana, ya hablaremos otro día. Hoy quiero tomar el de la mentira: que Marta Sahagún ni siquiera tuvo la idea de ser presidenta. El caso es que sigue siendo el mismo, locuaz, desmemoriado y men-tiroso contumaz. ¡Y pensar que así fue Presidente de México durante seis años…!

Edomex contará con un observatorio ciudadanoEl Estado de México contará, por ley, con un observatorio ciudadano. Para garanti-zar una mejor administración de los re-cursos económicos y la adecuada atención por parte de los servidores públicos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, enviará su propuesta de reforma constitucional. La propuesta contempla la creación de la Comisión Estatal Anti-corrupción, con lo que se cierra el paso a los sobornos y contubernios por parte de servidores públicos.

Necesario terminar con los monopolios PolíticosGrupos: ¡Está bien terminar con los mo-nopolios, con el poder político de las tele-visoras, y con los grupos gansteriles que

controlan la educación y las industrias clave como la del petróleo! Está bien todo eso, dicen algunos compañeros. ¿Pero por qué no hacerlo la izquierda sola? ¿Por qué un acuerdo con el PRI y con el PAN?, ¿por qué con el PAN y con el gobierno priista, si son nuestros enemigos ideológicos? Por ser tan obvia la respuesta pa-recería innecesario reiterarla.

Pero la respuesta no es tan obvia para mu-chos compañeros y por lo tanto hay que rei-terarla: ninguna fuerza política por sí sola, in-cluida la izquierda, podría hacer estas y otras reformas necesarias para el país

El IFE sancionará a partidos políticosLuego de reconocer que el modelo fiscalizador resultó insuficiente e insatisfactorio, el Insti-tuto Federal Electoral (IFE) aprobó sancionar a los partidos con 341 millones 877 mil 56 pesos por irregularidades en las campañas electorales de 2012. Con el voto en contra del consejero Alfredo Figueroa, el Consejo General del IFE avaló el proyecto modificado de la Unidad de Fiscalización, en el que se reportó un gasto total de 2 mil 572 millones de pesos en las mil 605 campañas; sin embargo, los consejeros coinci-dieron en la necesidad de reformar las leyes para dar mayor certeza y equidad en la contienda. Durante la sesión extraordinaria, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que este proceso electoral demostró que las campañas siguen siendo una carga excesiva para la so-ciedad, ya que durante los 90 días los partidos y coaliciones realizaron en promedio un gasto diario de 28.6 millones de pesos.

Si alguien espera que esta semana salga el nombre del nuevo consejero electoral del IFE... más vale que se consiga un banquito. Y es que a pesar de que tienen el mandato ju-dicial del Tribunal Electoral de sacar adelante ese nombramiento, los diputados volverán a darle largas. En el periodo extraordinario que

hoy inicia en San Lázaro, los legisladores se van a concentrar -es un decir- en los dictámenes que ya tienen más o menos planchados como el de la reforma para regular la deuda de los estados y municipios.

Si hubiera un Premio Nobel de Matemáticas, sin duda se lo llevarían los consejeros electora-les del IFE. Cosa de ver cómo le hicieron para cuadrar las cuentas a su gusto y convenien-cia. Tres veces pospusieron la aprobación del informe sobre la fiscalización de los gastos de campaña del 2012... Porque políticamente no les gustaba. Y a la cuarta finalmente lo aprobaron, pero sólo porque obligaron al auditor Alfredo Cristalinas a aplicar un criterio “diferente” sobre la manera de medir cuánto gastó cada candidato presidencial.

Siete de los ocho consejeros del Instituto Federal Electoral terminaron cediendo a las pretensiones de Alfredo Cristalinas, jefe de la unidad de fiscalización, para imponer multas a los partidos contra toda lógica, y sin el aplicar el más mimo criterio de equidad.

Ataques a la brigada para leer en libertadBrigada para Leer en Libertad es un proyecto cultural de fomento a la lectura y divulgación de la historia que durante más de tres años ha llevado libros, conferencias, debates y presen-taciones y lecturas públicas a las calles y las plazas (lo que entre otras cosas, le ha atraído acusaciones sin fundamento de quienes no-tan que la historia y la poesía son subversivas). Entre sus muchos méritos, tiene también el de provocar el rescate de la historia de los movi-mientos políticos y sociales del último tercio del siglo XX, que cambiaron el rostro del país, forzando a un régimen autoritario ha abrirse gradualmente. Los estudiosos de la transición suelen afirmar que la modernización política de México se debe al gobierno y a las institu-ciones formales.

Page 4: 25 Julio 2013

Pedro Zenteno Santaella, di-rigente de Morena en el Esta-do de México, señaló que esta agrupación suma poco más de 35 mil 200 afiliados, aunque esperan llegar a más de 100 mil en lo que resta del año.

De la misma forma, afirmó que en septiembre esta agru-pación habrá concluido con la conformación de los comités municipales en los 125 muni-cipios ya que hasta ahora fal-tan 34.

Próximos a conformar partidoZenteno Santaella dijo que a nivel nacional se piden más de 400 mil afiliados para la ob-tención del registro, motivo

por el que sólo es cuestión de trámite.

Además, precisó, que aún falta concretar la Asamblea Estatal Constitutiva, que se llevará a cabo seguramente el 3 de noviembre en la Plaza de los Mártires de la capital mexi-quense y para la que requieren sólo la presencia de tres mil personas.

Sobre la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en el zó-calo de la Ciudad de México el 7 de diciembre de este año, "se-guramente podremos partici-par ya en las próximas eleccio-nes mexiquenses puesto que el próximo año nos darán el res-piro condicionado y el 2015 se ratificará en las urnas".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Héc-tor Bautista López refirió que la posible reforma electoral inte-gral no debe ser aplazada hasta el siguiente año, como plantea la bancada del PRI ya que es un tema que debe comenzar a ser analizado.

El legislador dio a conocer que es necesario se analice en este momento, en que los di-putados no tienen presiones de nuevas elecciones en puerta.

Dio a conocer que ahora de-ben aprovechar para estudiar asuntos que tienen que ver con

la ampliación de los mandatos a los integrantes de los municipios de tres a cuatro años.Pendiente por resolver Otro de los temas, tiene que ver con disminuir el número de personas que se requieren para hacer un plebiscito, sobre todo si se considera que la ley exige un 20 por ciento de la lista nominal.

Finalmente, también se con-sideró indispensable otorgar mayores facultades al Instituto Electoral de la entidad para que pueda iniciar leyes y decretos en materia electoral. Los dos primeros temas deben ser apro-bados a más tardar el 9 de agos-to por las Legislaturas de todos los estados.

Luego de destacar que la región de Toluca, a pesar de su preva-leciente desarrollo urbano ha sido de las que más superficie solicitó para el pago por ser-vicios ambientales con más de 15 mil hectáreas, cifra sólo su-perada por Tejupilco con más de 21 mil hectáreas, Juan Mario Domínguez Alonso, director general de Agua y Saneamien-to, señaló también que el fidei-comiso que se conformó para dicho propósito tiene como una de sus principales finalidades contribuir a la producción del vital líquido.

Contribuir en captación de agua El funcionario municipal re-cordó que la finalidad del Fi-deicomiso para el pago de Ser-vicios Ambientales, es apoyar a los poseedores de bosque natural, plantaciones foresta-les o reforestación, a fin de que mantengan esta vocación en sus predios y continúen con-tribuyendo a la producción de agua para el consumo de la po-blación y la restauración de los acuíferos estatales.

Indicó que dentro de la re-gión Toluca, destacan muni-cipios con vocación forestal como Tenango del Valle o Al-moloya de Juárez, sin embargo, Toluca sobresale al ingresar 587 hectáreas al proceso de evalua-ción, cifra mayor que la solici-tada por otros ayuntamientos donde abundan los bosques.

Por otra parte, externó que las reparaciones o mejoras ha-cen necesaria la limitación en el suministro de agua en algunos puntos, lo cual ocasiona ma-lestar entre la población, pero dichas acciones son indispen-sables para mejorar el servicio.

Se estima que en el Es-tado de México hay 30 mil adolescentes que ya son madres que van desde los 12 a los

20 años de edad, algunos de es-tos casos con más de un hijo en sus responsabilidades diarias, así lo informó Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

En este sentido reprochó que pese a las acciones impulsadas y los programas sociales para que reactiven su preparación acadé-mica, la funcionaria reconoció que la mayoría deja definitiva-mente sus estudios; “la mayo-ría lo trunca (estudios) porque realmente suspenden sus acti-vidades escolares, tenemos ca-sos de madres desde los 12 años por ejemplo en el sur, en la zona mazahua, que son madres desde los 12 o 13 años y desafortuna-

damente truncan sus estudios”. Preparadas para futuro Colín Guadarrama explicó que para disminuir esta cifra de manera conjunta con autori-dades federales promueven el programa de becas PromaJo-ven el cual hace énfasis en la conclusión de estudios de nivel primaria y secundaria, el cual desde el mes de agosto apoyará a las adolescentes que quieran concluir su preparatoria y es-tudios de licenciatura;“es una beca de 850 pesos adicionales hasta por 10 meses sobre todo las estamos apoyando para que ellas terminen su secundaria, preparatoria y universidad por-que es muy importante que las madres jóvenes se sigan capa-citando porque la mayoría son madres solteras”, expuso.

Al destacar los principales factores que generan la perma-nencia de este problema refirió la poca orientación sexual y fa-miliar que viven los menores en temas de la responsabilidad que

implica ser padre a una corta edad, además de los riesgos a la salud por llevar una vida sexual sin cuidado; “es muy impor-tante la orientación que se les dé desde el seno de la familia y también desde el seno de la fa-milia”, finalizó.

Actualmente en coordina-ción con la secretaría de salud se promueven talleres sobre in-formación sexual a los menores con métodos anticonceptivos y riesgos, luego de que se reco-noce que el 10 por ciento de las madres adolescentes que atien-de este consejo tiene dos o más niños.

Mexicaltzingo

toluca

toluca toluca

toluca

toluca

El año pasado en la entidad mexiquense se atendió a cuatro mil madres mexiquenses adolescentes, cifra que crecerá a cinco mil a lo largo de este 2013

Embarazo en la adolescencia,causa para truncar estudios

Toluca con mayores hectáreas depago por servicios ambientales

Gestionarán apoyo de IP para municipios

Más de 35 mil 200 afiliados de Morena en Edomex

No debe aplazarse reforma electoral integral

Pide IP simpli-ficaciónadministrativa

Fernando Sánchez del Paso

Sandra Hernández Chávez

Sandra Hernández Chávez

Adriana Carbajal

Adriana Carbajal

Adriana Carbajal

Las reformas no contienen lo que se desearía, pero se están dando pasos hacia adelante: GGR

Juan Mario Domínguez Alonso, director general de Agua y Saneamiento

Esta problemática se debe a la poca orientación sexual y familiar

David López, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en la Legislatura

El dirigente de Morena en el Estado de México, Pedro Zenteno Santaella

“En los últimos años y más en este año se ha incrementado el número de ma-dres adolescen-tes”.Mercedes colín guadarraMa vocal ejecutiva del Cembys

"La idea es tocar los 125 munici-pios”david lópezpresidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en la Legislatura

El diputado David López, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en la Legislatura del Estado de Mé-xico dijo que existen asocia-ciones civiles y empresarios que se le han acercado con la principal necesidad de apo-yar obras y acciones depor-tivas en los ayuntamientos y esperan que pronto se con-creten.

"Se buscará gestionar apo-yos de la iniciativa privada y de organizaciones civiles para que en los 125 munici-pios se construya al menos una obra de infraestructura deportiva".

Contar con obras seguras El legislador del Partido Re-volucionario Institucional (PRI) insistió que en materia de deporte se ha acordado ya algunos apoyos para los municipios mexiquenses, a través de algunas asociacio-nes civiles, "estamos ya por concretarlo; en cuanto lo tengamos amarrado lo vamos a anunciar".

Dijo que estos apoyos son de algunos empresarios comprometidos que a través de sus fundaciones quieren bajar algún apoyo y que se han acercado a esta comi-sión.

Homenaje a personaje des-tacado El legislador del PRI dio a conocer que prepara ya un homenaje al medallista olím-pico y ex marchista, Noé Her-nández, el cual podría llevar-se a cabo en el siguiente año.

“Estamos cuadrando bien con la familia para que pue-da estar presentes y organizar un homenaje probablemente en el aniversario luctuoso de Noé Hernández, eso también lo tenemos en el tintero”, fi-nalizó.

Tras señalar la importan-cia de contar en el país con reglas de operación trans-parentes tanto en el pago de impuestos como en de-claraciones al IMSS, el pre-sidente de la Comisión de Energía de Coparmex Me-tropolitano, Gabriel Galicia Rocha se pronunció por un sistema de simplificación administrativa real, porque en la actualidad resulta muy complicado el hecho de que una persona física page sus contribuciones.

El empresario aseguró que México es el único país donde existe un grado de complicación importante para cumplir con las obliga-ciones fiscales, motivo por el cual, los contribuyentes en la mayoría de los casos tie-nen que contratar los servi-cios de un profesional.

Galicia Rocha desta-có la importancia de que el Ejecutivo federal deto-ne la confianza a partir de la promulgación de las re-formas estructurales pen-dientes (fiscal y energética), aunque ya se ha venido me-jorando el entorno econó-mico por el cambio que se registró en la Ley Laboral.

“Las autoridades ya le es-tán metiendo la mano a los rubros prioritarios, porque el país era como un auto vie-jo al que se necesitaba cam-biarle demasiadas partes”, externó

Héctor Bautista López, coordinador del PRD en el Estado de México

Garantizar líquidoJuan Mario Domínguez Alonso mencionó que la mejora forestal en las regiones de Toluca y Valle de Bravo, asegura el abastecimiento del vital líquido a más de 40 municipios del Estado de México por lo que su esfuerzo como vocal del fideicomiso está encami-nado a buscar beneficios para estas regiones.

Heraldo : entornojueves 25 de julio de 2013 • Estado de México4

Page 5: 25 Julio 2013

Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves5

Sultepec

El alcalde de Sultepec, José Iván Díaz Flores entregó 120 toneladas de ferti-lizante e inauguró 2 obras en benefi-cio de habitantes del municipio.

Comprometido JIDF con Sultepec

José Iván Díaz Flores, alcalde de Sultepec realizó la decima y úl-tima entrega gratuita de fertilizante Urea

Granulado en la cabecera mu-nicipal del municipio, donde 120 toneladas de fertilizante urea granulado de 50 kilogra-mos fueron entregadas apo-yando a 800 productores de maíz y frijol con tres bultos gratuitos cada uno, los bene-ficiadas fueron: los 9 Barrios de Sultepec, Camino Nacio-nal, La Veracruz, el Convento, El Centro, La Parra, El Calva-rio, Coaxusco, San Miguel, Te-moaya, y comunidades como: Capula, Real de Abajo, la Al-barrada, El Potrero, Salayatla, Diego Sánchez, la Cienega y Manzanillos.

Esto en respuesta a la cruza-da contra el hambre, estrategia de bienestar social anunciada por el Lic. Enrique Peña Nieto.

dos importantes obrasAsimismo en su gira de tra-bajo donde sindico, regidores, funcionarios de su adminis-tración, delegados y población en general, acompañaron a

Iván Díaz para dar el bande-razo de dos obas importantes de impacto en el municipio, el primer punto en el Barrio de Coaxusco frente a la escuela Normal de Sultepec, la cons-trucción de la casa del estu-diante, edificio con capacidad para albergar a 70 personas con biblioteca digital, come-dor que fue financiada a la FEFOM 2013 y que será cons-truida durante el mes de julio y concluirá en diciembre de 2013 con una inversión de 3 millones 300 mil pesos.

Como segundo punto en la Calle Benito Juárez Barrio del Convento frente al Tecalli se inició la obra conservación, restauración y manteni-miento “imagen urbana” en la cabecera municipal, donde se pretende dar al pueblo una

imagen colonial, conservar y dar mantenimiento a facha-das, faroles, tejados, así como la unificación de negocios, letreros de casas, espacios públicos, jardines y calles, que comprende del Barrio el Convento a la casa de Cultura, esto en una primera etapa con

una inversión de 5 millones de pesos financiada a la FEFOM 2013. Cabe mencionar que la conservación de la imagen urbana fue autorizada por el INAH donde se van a bene-ficiar 4627 habitantes y que terminara en diciembre de este año.

Apoyos entregados en Sultepec◗ 120 toneladas de fertilizante fueron entregadas◗ productores de maíz y frijol fueron beneficiados ◗ 9 Barrios de Sultepec fueron beneficiados

antetítulo lugar

Clausuran 90 establecimientos en Naucalpan

En atención a denuncias ciu-dadanas recibidas a través de las redes sociales o de forma directa por el presidente mu-nicipal David Sánchez Gueva-ra, además de los programas de verificación e inspección de la Dirección de Desarrollo y Fo-mento Económico y la subdi-rección de Protección Civil, a la fecha se han clausurado 90 establecimientos que incum-plen la normatividad vigente.

“De los 90 locales cerrados, 28 han sido abiertos por regu-larización, convenio o juicios diversos; el resto, es decir 62, permanecen cerrados poder por no cumplir con la normati-vidad”, señaló Enrique Román González, director de Desarro-llo y Fomento Económico.

Ubicación de comercios clau-surados

Informó que 79 de los 90 comercios clausurados ven-dían alcohol, y de ellos, 6 se ubican en los alrededores de la FES Acatlán; 15 en Satélite; 24 en El Molinito; 7 en Ahuizot-la; 10 en Lomas de Sotelo; 4 en San Esteban; 3 en la zona del “Tercer Mundo” en San Mateo y 10 más en diversos puntos del municipio.

Las faltas en las que han incurrido la mayoría de los establecimientos, explicó el funcionario, son no contar con licencias de funcionamiento o tenerlas vencidas; también por no cumplir las normas de Pro-tección Civil con la falta de sali-das de emergencias, extintores, señalamientos de seguridad y tanques estacionarios en mal estado.

El subdirector de Protec-ción Civil, Marco Antonio Vil-chis Becerra, afirmó que al-gunos establecimientos tenían el cableado eléctrico en malas condiciones o instalaciones clandestinas, tanques de gas en malas condiciones o caducos, lo que puede provocar un acci-dente de fatales consecuencias.

naucalpan

En 79 de los establecimientos clausurados se ven-dían bebidas alcohólicas, señaló Enrique Román González, director de Desarrollo Económico.

“A los dueños de todos los estable-cimientos se les ha dado un plazo de 30 días para corregir ano-malías y cumplir requisitos”.enrique román gonzálezdirector de Desarrollo y Fomento Económico.

90 establecimientos clausurados en Naucalpan

metepec

Colaboran servidores con vecinos en condición vulnerableServidores públicos de Mete-pec entregaron en diversas co-munidades canastas alimen-tarias a pobladores en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores de la Tesore-ría, encabezados por el titular Alfonso Gómez Domínguez, acudieron a San Jorge Pueblo Nuevo, San Bartolomé Tlalte-lulco y la Magdalena Ocotit-lán, donde entregaron apoyos

alimentarios y utensilios, así como mobiliario para las de-legaciones.

La asistencia social otor-gada por los empleados mu-nicipales fue voluntaria, en el marco de los valores de soli-daridad y corresponsabilidad que promueve la administra-ción encabezada por Carolina Monroy del Mazo.

Mujeres beneficiadas con canastas alimentarias

toluca

Vecinos de San Lorenzo Tepaltitlán disfrutan nueva plaza delegacional

La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, entregó a vecinos de la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán la remodelación de la plaza delegacional, espacio que permitirá la convivencia

y recreación de los vecinos de esa comunidad, obra que tuvo una inversión de tres millones 347 mil pesos.

En esta ocasión también se realizó la firma del Pacto Ciudadano en el edificio de-

legacional con las autoridades auxiliares, cuyos objetivos abarcan mejorar la infraes-tructura urbana y la seguri-dad pública; González Calde-rón reconoció el valioso apoyo otorgado por los integrantes del cabildo para llevar a cabo ese tipo de obras que permiten la dignificación de las comu-nidades toluqueñas.

ejemplo de trabajoTras reconocer que ese pro-yecto inició en la pasada admi-nistración, la alcaldesa auguró que San Lorenzo Tepaltitlán entrará a una nueva etapa de prosperidad, de la misma for-ma que el resto del municipio de Toluca, con la realización de programas enfocados a me-jorar la calidad de vida de las actuales y futuras generacio-

nes, siendo la recuperación de los espacios públicos la base de esa labor.

Este ejemplo de trabajo, afirmó González Calderón, lo representan las autoridades auxiliares, quienes con de-dicación y esmero trabajan de forma coordinada con el Ayuntamiento de Toluca para beneficio de la población.

Remodelación de plaza delegacional en San Lorenzo Tepaltitlán

“San Lorenzo Te-paltitlán entrará a una nueva eta-pa de prosperi-dad, de la misma forma que el res-to del municipio de Toluca”.martha hilda gonzález calderónalcaldesa de Toluca

huixquilucan

Reconoce Huixquilucan trabajo de las secretarias El gobierno municipal de Huixquilucan y el Sindica-to Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentrali-zadas del Estado de México (SUTEyM) reconocieron el incansable trabajo de las Se-cretarias en su día.

En representación del al-calde Carlos Iriarte Mercado, el tesorero municipal, Pedro Hernández Ruiz, dijo que el compromiso, la responsa-bilidad, la honradez, la ini-ciativa y la constancia, son valores fundamentales en el trabajo diario, los cuales de-ben promoverse cotidiana-mente para hacer comuni-

dad y construir ciudadanía.Trabajar en equipo y con transparencia

Hernández Ruiz convocó a las secretarias de las distin-tas áreas gubernamentales

a trabajar en equipo y con transparencia, para con ello fortalecer el objetivo de la Administración Municipal en el sentido de ser agentes facilitadores para los trámi-tes y servicios que requieran los huixquiluquenses se rea-licen de manera eficiente.

Salvador Linares Romero, subsecretario del SUTEyM aseguró que la institución tiene un gran compromiso con el personal secretarial, en este sentido dijo que desde el Comité Ejecutivo Estatal se seguirá trabajando con res-ponsabilidad a favor de sus agremiados y de los mexi-quenses.

Festejo del día de la secretaria en Huixquilucan

Festejando a las secretariasDurante el festejo se hizo entrega de apoyos por parte del Sindicato a favor

de trabajadores munici-pales, además de que las festejadas fueron agasa-jadas con obsequios y música de mariachi.

Importantes obras y apoyo a productores en Sultepec

Page 6: 25 Julio 2013

35millones de cemento se con-sumieron en México durante el 2012 equivalente a un con-sumo per cápita de 330 kilos señaló el director general del Instituto Mexicano del Ce-mento y del Concreto, Daniel Dámazo Juárez.

Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves6

!!

Toluca

Iniciará Toluca Caravanadel EmprendedorEl Ayuntamiento de Toluca encabezado por la alcaldesa Martha Hilda González Cal-derón, a través del Instituto Municipal del Emprendedor Toluqueño (IMET), iniciará el programa La Caravana del Emprendedor, con el objetivo de fomentar una actitud em-prendedora entre la pobla-ción, basada en la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y com-petitivas en el mercado local, regional, nacional e interna-cional.

El titular del organismo, Francisco Javier Hernández Sepúlveda, agregó que dentro de las acciones de este nuevo proyecto se encuentra pro-mover el Programa Nacional de Incubadoras de Empresas, mantener los cursos de capa-citación en materia económica y de finanzas y ampliar la vin-culación de los emprendedo-res con universidades públicas y privadas.

En este sentido, se ofrecerá asesoría para la apertura rápi-da de empresas, información del Programa Nacional de Franquicias, acceso a los pro-gramas del IMET, entre otras

actividades que, al otorgar herramientas necesarias para consolidar la idea del negocio y su desarrollo.

SedesHernández Sepúlveda seña-ló que la Caravana del Em-prendedor tendrá como sede las comunidades con mayor concentración de empresas familiares, a quienes además de ofrecerles los servicios del instituto, se les dará a conocer información acerca del Mode-lo de Incubación de Empresas, asesoría de consultoras priva-

das, vinculación con organis-mos gubernamentales e insti-tuciones financieras.

Las delegaciones que serán visitadas en este programa son: San Andrés Cuexcontit-lán, Cacalomacán, San Pablo Autopan, Santiago Tlacotepec, San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec. Para mayor información el Departamento de Innovación y Competitivi-dad del IMET se encuentra en la plaza Fray Andrés de Castro, edificio C, primer piso, con teléfono 7735000, extensión 543.

La Caravana del Emprendedor tendrá como sedelas comunidades con mayor concentración de empresas familiares

Para absorber a los nuevos de-mandantes de empleo, la ac-tividad económica en México debe crecer en casi cinco por ciento al año, aseguraron los académicos Alma Yeni y Oscar Alfredo Barrios Márquez, quie-nes refirieron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (INEGI), el crecimiento económico del país el cuarto trimestre de 2012 fue de 3.2 por ciento, insufi-ciente para lograr que el apa-rato productivo genere nuevas oportunidades de empleo.

Los docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México señalaron que durante el cuar-to trimestre de 2012, el total de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 50.7 millones de personas, lo que representa 58.9 por ciento de la población en edad de trabajar, cuando un año antes había sido 50.3 millones (59.5%), crean-do con ello, una necesidad de empleos de casi 3.0 millones de personas en lo que va de 2010 a 2012 (cuarto trimestre).

Ante esta situación, refirie-ron los especialistas en Econo-mía, alcanzar un crecimiento económico dinámico y soste-nido proviene de la necesidad de generar los empleos que de-manda el incremento de la PEA.

Al realizar un análisis del mercado laboral en México durante el cuarto trimestre de 2012, los académicos puntua-lizaron que su investigación se fundamentó en las cifras disponibles en la Encuesta

Nacional de Ocupación y Em-pleo (ENOE), publicada por el INEGI, y de organismos como el International MonetaryFund (IMF) y el Banco de México (BANXICO).

rápido incrementoLos expertos destacaron que desde las últimas décadas del siglo XX se ha observado en México un rápido aumento de las personas en edad de trabajar y en especial de la PEA; muchas de ellas, pertenecientes a gene-raciones nacidas durante el pe-riodo de acelerado crecimiento demográfico del pasado (1950-1970), lo que ha mantenido una presión continua sobre el mer-

cado laboral nacional.Consideraron, el mercado

laboral del país registra una dinámica insuficiente para ab-sorber el aumento de la PEA, debido a las menores expecta-tivas que tiene la población de participar o no en la actividad económica, así como la incor-poración creciente de la mujer al mercado de trabajo.

A lo anterior, dijeron Alma Yeni y Oscar Alfredo Barrios Márquez, habría que añadir factores tales como el descenso de la fecundidad, el cual influye en la progresiva incorporación femenina en el mercado de tra-bajo.

Toluca

Mercado laboral, insuficiente para aumento de PEA

Investigadores del Centro Universitario Valle de Méxi-co de la Máxima Casa de Es-tudios mexiquense diseñan una herramienta evaluadora virtual que detecta, en tiem-po récord, fallas de software; por ejemplo, identifica erro-res en un sistema de inscrip-ción electrónica para alum-nos del nivel superior.

Después de afirmar que este trabajo de investigación es único en su tipo en el país, la catedrática del espacio universitario, ubicado en el municipio de Atizapán, Le-ticia Dávila Nicanor, detalló que ya se realizaron pruebas con el instrumento evalua-dor, el cual simuló el trabajo de 30 personas supervisan-do un programa, lo que de-mostró un ahorro de trabajo de cuatro años y medio, es decir, que el equipo confor-mado por evaluadores tar-daría más de cuatro años en inspeccionar el programa, mientras que la herramienta arrojó resultados en menos de cinco horas.

Toluca

Universitarios diseñan evaluadora virtual

Toluca

Entrega GEM reconocimiento a experto cubano El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, entregó un reconocimiento al maestro Saúl Maximiliano Díaz de los Reyes, del Instituto Nacional del Deporte de Cuba, quien ofreció diversas confe-rencias y cursos en varias ins-tancias del Gobierno del Estado de México, para contribuir a la creación de la Universidad de la Experiencia, con la que se ofrecerán nuevas posibilidades de desarrollo para la gente de la tercera edad y tener así mexi-quenses más preparados.

El titular de la Seduc des-tacó la necesidad de pasar “de la cultura del abuelo a la del adulto mayor para no permitir que se presente un proceso de inutilización por la vejez o acu-mulación de años”; además, en lo pragmático es una forma de ahorrar recursos considerables en la atención de enfermeda-des, especialmente de las lla-madas crónico degenerativas, pero sobre todo proporcionar un nivel de vida adecuado a este sector de la población, que se

genera precisamente a través de nuevas prácticas preventivas.

PerfilEl maestro Díaz de los Reyes es-tuvo presente en el Curso Taller de Actualidades Gerontológi-cas, con personal directivo, de docencia e investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Es-tado de México (UAEM); dictó la conferencia magistral La im-portancia del deporte y la acti-vación física del adulto mayor en el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcu-fide); participó en el Encuentro Académico con docentes y es-tudiantes de la Escuela Normal de Educación Física “Lic. Igna-cio M. Beteta” y en la Reunión de Expertos en Programas Uni-versitarios de Adultos Mayores de Iberoamérica.

Además, sostuvo reuniones privadas con los coordinadores de las carreras de Psicología y de Cultura Física y Deporte de la UAEM, para promover diversos eventos de corte académico.

Recibe el maestro Saul Maximiliano Díaz reconocimiento.

Toluca es…ciudada-nía responsable, y así lo demuestran los Toluqueños que aprovechan el pe-

ríodo vacacional para acudir a las oficinas del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, a solventar sus adeudos de agua, manifestó su titular Juan Mario Domínguez Alonso.

Los contribuyentes acuden principalmente a realizar pagos y recibir orientación sobre sus adeudos, modalidades de pago y promociones que pueden aprovechar, explicó el funcio-nario municipal.

Un gran número de usuarios han aprovechado el beneficio del 50 por ciento de descuento

en el monto de la contribución a su cargo por los ejercicios fis-cales de 2011 y anteriores; otros más que habitan en conjuntos habitacionales han acudido para incorporarse a los servicios que presta el organismo y se ha registrado una alta demanda en la solicitud de servicio medi-do ya que pueden aprovechar el descuento que aplica en el costo del medidor y el del 30 por ciento adicional sobre sus consumos durante 2013; en la última semana se han adquiri-do 110 medidores que serán co-locados en 42 colonias destacó Domínguez Alonso.

atención de primeraEl titular recordó que por in-

dicaciones de la presidenta municipal, Martha Hilda Gon-zález Calderón, durante estas vacaciones se brinda atención a la ciudadanía, principal-mente a quienes por motivos laborales no han realizado su pago por el suministro de agua potable, drenaje y alcantari-llado y manejo o conducción de aguas residuales.

horarios de atenciónLas oficinas del Organismo ubicadas en la Tesorería Mu-nicipal ubicada en la plaza Fray Andrés de Castro, en Ave. Juá-rez esq. Francisco Murguía y en Primero de Mayo, continúan abiertas en horario normal de 09:00 a 18:00 horas y para cualquier duda o aclaración pueden comunicarse al 275 57 00 en donde se les brindará la orientación necesaria.

Se registra afluencia considerable en las oficinas del organismo.

Toluca

Ciudadanía aprovecha las promociones para solventar sus adeudos de agua.

Toluqueños aprovechan vacaciones para trámites en AyST

Cifras estadísticas dicen que el mercado labor es insuficiente.

Page 7: 25 Julio 2013

01 800Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves7

! TDengue es el número que puso en operación la Secre-taría de Salud en Tamaulipas para orientar a la población sobre la proliferación en casos de dengue

En un comunica-do, precisó que la intervención, con duración de una hora y 30 minutos,

se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio.

En un comunicado, precisó que la intervención, con dura-ción de una hora y 30 minutos, se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio.

"Se trata de una cirugía pro-gramada con duración aproxi-mada de una hora y 30 minu-tos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional", se-ñaló.

Subraya que el jefe del Eje-cutivo federal tendrá un perio-do de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de

Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reunio-nes de trabajo privadas.

analizan acuerdos BilateralesEl presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secre-taria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, dialogaron sobre temas relacionados con la re-lación bilateral.

En una reunión celebra-da en la residencia oficial de Los Pinos también analizaron rubros derivados del acuer-do establecido entre México y Estados Unidos, mediante el Memorándum de Entendi-miento sobre Comunicaciones Transfronterizas.

Este acuerdo, detalla la Presidencia en un comunica-do, permite que haya patru-

llajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicaciones transfronte-riza.

En la reunión estuvieron presentes Osorio Chong y el secretario de Relaciones Ex-teriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como el em-bajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Compartirán información La secretaria Napolitano dijo que el acuerdo busca "com-partir información y compar-tir los datos de inteligencia" a partir de la identificación de los riesgos que enfrentan am-bos países.

México

El presidente Enrique Peña Nieto será sometido la sema-na entrante a una cirugía para retirarle un nódulo tiroi-deo, informó la Presidencia de la República.

Operarán a Enrique Peña

La embajada abundó que el Reino Uni-do sigue atrayendo inversiones de alta calidad de todo el mundo

México

Reino Unido y México actual-mente tienen un acuerdo para duplicar el comercio bilateral a 4.2 billones de libras esterlinas para 2015, destacó la embajada de ese país europeo.

En un comunicado refirió que el comercio bilateral ha crecido 33 por ciento desde 2009, mien-tras que durante 2012 creció 10 por ciento. En los últimos cinco años hubo un incremento en el número de compañías Mexica-nas invirtiendo en el extranjero, incluyendo el Reino Unido.

Indicó que 15 empresas mexicanas se establecieron en Gran Bretaña, incluyendo Ce-mex, Gruma, Fresnillo, Mexi-chem, Softek, Nader, Hayaux & Goeble, El Farolito, Aeroméxico, Monex Europe, y próximamente KidZania en el centro comercial Westfield.

Para conocer sobre oportu-nidades de negocios en México, los interesados podrán visitar www.ukti.gov.uk/mexico o bien seguir los perfiles de Twitter @UKTIMexico y @UKinMexico.

Notimex

México y Reino Unido duplicarán comercio

Piden legisladores atender inseguridad en Michoacán

México

Legisladores urgieron a las au-toridades federales a resolver el problema de inseguridad en Michoacán, tras los ataques de grupos armados ocurridos la víspera contra policías fede-rales.

El panista Ernesto Cordero comentó que la propuesta de re-forma político-electoral presen-tada ante la Comisión Perma-nente del Congreso de la Unión incluye una modificación cons-titucional para que el gobierno federal pueda subsidiariamente tomar las riendas de un estado del país, sin necesidad de decre-tar la disolución de poderes.

Prioridad rescatar estado El presidente del Senado de la República aseveró que de esa manera se generaría una solu-ción institucional y ordenada, "porque decretar la desaparición de poderes es una situación muy drástica que difícilmente se da y se cumple con todas las condi-ciones".

El coordinador de los diputa-dos del PRD, Silvano Aureoles, consideró prioritario rescatar a Michoacán de la violencia y la inseguridad y con ello evitar que la entidad se convierta en un "foco rojo" en materia de se-guridad nacional.

Notimex

Urgen abatir inseguridad en Michoacán

México

Descarta PAN presentar otra propuesta de reforma energética

El coordinador de los sena-dores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, descartó que por parte de esa fracción se presente otra propuesta de reforma energética, e incluso confirmó que el día 31 entrega-rán al Gobierno Federal la pro-puesta panista en esa materia.

Seguirán trabajando Al aclarar que no fue un des-aire el que este martes sólo asistieran 10 senadores a la presentación de la propuesta de iniciativa del presidente de su partido, Gustavo Madero, puntualizó que la propuesta que presentará ese grupo le-gislativo es la que se acordó en Puebla.

Aseguró que habrá otra reu-nión con los 38 senadores que integran la bancada del PAN, y que el martes en la presen-tación de la propuesta de re-forma energética solo habían

confirmado 11 legisladores, de los cuales asistieron 10, por lo que "vamos a seguir trabajan-do con todos".

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) califi-có de importante que la pro-puesta la conozcan todos y la analicen para, en su caso, en-riquecerla y mejorarla.

Al preguntarle si ya se so-lucionó el conflicto entre los senadores afines al ex coordi-nador legislativo, Ernesto Cor-dero, y los maderistas, aseguró que "ya está solucionado", y adelantó que antes del periodo extraordinario previsto para agosto próximo se juntarán.

Sin divisiones El senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, explicó que no asistió al encuentro con sus correligionarios en las oficinas del PAN en ese ór-gano legislativo porque tuvo que acudir a una reunión con la Mesa Directiva.

En la bancada del PAN no hay división, pues la pro-puesta que presentó el pre-sidente de su partido está consolidada y, por parte de los senadores, no se pretende presentar alguna propues-ta sobre el tema energético, aseveró.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores del PAN.

Notimex

En el último bimestre del año familias recibirán apoyos.

México

El programa Oportunidades llegó a 30 mil comunidades que nunca habían sido visitadas por su lejanía, dispersión y difícil acceso, luego de la aplicación de un millón de encuestas para identificar a las familias elegi-bles.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que con ello cumple al ciento por ciento sus metas establecidas de aplicación de cuestionarios y de localidades, que ya son más de 60 mil de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Notimex

Oportunidades amplía cobertura

Habitantes de la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, cerraron la carretera federal Chilpancingo hacia al puerto

Habitantes del poblado de Xaltianguis, pese al encuen-tro con autoridades estatales, se desisten a retirar el bloqueo que iniciaron sobre la carre-tera federal Chilpancingo-Acapulco.

Los inconformes, luego de

la reunión con los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez, y de Seguridad Pú-blica, Sergio Javier Lara Mon-tellanos, y autoridades mili-tares, se retiraron durante 30 minutos, pero se volvieron a instalar, hasta que acuda a el lugar el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Notimex

Mantienen bloqueo sobre carretera en Guerrero

chilpancingo

El ex mandatario tabasqueño se encuentra preso en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la ciudad de México

La representación jurídica de Andrés Granier Melo, presen-tó amparos contra las órde-nes de aprehensión que por exhorto dictaron en su contra jueces federales en la ciudad de México.

Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del ex go-bernador de Tabasco, informó en breve entrevista que esos recursos quedaron radicados en el Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal.

Ello debido a que en el Juz-gado 11 de Amparo se encuen-tran los antecedentes del juicio que interpuso contra la orden de arraigo y su ejecución.

Solicitan protección La defensa de Andrés Rafael Granier solicitó la protección

de la justicia federal mediante el juicio de garantías para com-batir los autos de formal prisión que dictaron en su contra los juzgados Cuarto y Quinto en Materia de Procesos Penales Federales.

El Juzgado Cuarto de Dis-trito radicado en Villahermo-sa, Tabasco, dictó órdenes de aprehensión contra Granier Melo y mediante exhorto, so-licitó a los jueces capitalinos que recabaran su declaración preparatoria y determinaran su situación jurídica, precisó.

Bajo procesosGranier Melo lleva los dos pro-cesos en su contra en reclusión, debido a que ambos ilícitos son considerados como graves por las leyes federales y por eso no tiene el beneficio de la libertad bajo caución, resaltó Luengo Creel.

Notimex

Defensa de Granier solicita amparos

México

El presidente Enrique Peña Nieto será operado el próximo miércoles

Page 8: 25 Julio 2013

HERALDO : nAciOnALjueves 25 de julio de 2013 • Estado de México8

MéxicO

MéxicO

En el marco del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la Educación Media Superior, el funcionario federal manifestó que el gobierno federal se propone "inundar" a México de educación.

Presenta IFE resultadosde redistritación

Lograr mayor cobertura de bachillerato, en seis años: ECh

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se formó la tormenta tropical Dorian, cuarto evento de la temporada 2013 en el Océano Atlántico, sin que represente peligro por ahora, para costas nacionales.En un comunicado, detalló que se localizó a seis mil kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 85 kilómetros por hora, ra-chas de 100 y desplazamien-to hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h. — nOTiMEx

Mérida

SE fORMA TOR-MEnTA TROpicAL DORiAn En ELATLánTicO

MéxicO

MéxicO

Perredistas piden detalles sobre formalización del empleo

Piden a gobierno federal plan integral de seguridad

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen detalles de cómo se aplicará el Programa para la Formalización del Empleo, anunciado por el gobierno fe-deral con el objetivo de revertir la informalidad en el país.

El senador Armando Ríos Piter dijo que sólo se dieron lineamientos generales sobre dicho programa, y no se ha precisado el planteamiento de que simplificarán los mecanis-mos de incorporación al Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, subrayó, "lo que se requiere es poner sobre la mesa los planteamientos de fondo, es decir, cómo vamos a garantizar avanzar en una simplificación administrativa que permita abarcar a más actores de la so-ciedad y mejorar las condicio-

nes de los trabajadores".Ríos Piter añadió que se ne-

cesita una propuesta sólida en cuanto a la seguridad universal que se requiere para atender este problema estructural.

Sin bases sólidasEn entrevista, el secretario ge-

neral del PRD, Alejandro Sán-chez Camacho, consideró al programa como "una estrategia pensada sólo en recaudación de impuestos, sin que se pretenda otorgar derechos como seguri-dad social y prestaciones a los que laboran en la informali-dad". nOTiMEx

Armando Ríos Piter, senador del PRD

El gran reto en la edu-cación media supe-rior es brindar una cobertura escolari-zada de al menos 80

por ciento, lo que implica lograr en seis años lo alcanzado en los últimos 10, sostuvo el secreta-rio de Educación Pública, Emi-lio Chuayffet Chemor.

Consideró que se debe aten-der el bajo nivel de cobertura, la alta deserción escolar y baja eficiencia terminal, elevar la pertinencia, atenuar la inequi-dad y, en suma, mejorar la ca-lidad.

Para enfrentar esa situación, dijo, "vamos a ampliar los ser-vicios de bachillerato a las zonas rurales y marginadas del país, al tiempo que garantizaremos que todos los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir".

Dio a conocer, entre otras cosas, la próxima puesta en marcha de un ambicioso pro-grama de nuevas becas contra el abandono escolar.

Fortalecer vínculosEn el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI y acompañado por el subsecre-tario del ramo, Rodolfo Tuirán, Chuayffet Chemor dijo se de-ben actualizar planes y progra-mas, además de fortalecer los vínculos entre las escuelas y los sectores productivo y social.

Ello, para elevar la pertinen-cia, y trabajar para que el origen social no determine el destino educativo de ningún joven.

Recordó que pese a su obli-

gatoriedad, este nivel de estu-dios enfrenta importantes re-tos, como la deserción de 650 mil alumnos al año, lo que sig-nifica mil 800 diarios.

Que no se nos olvide, pun-tualizó, que educación es equi-dad. Por ello, estableció que a partir del próximo ciclo escolar se incluirán en el bachillerato tecnológico las materias de fi-losofía, ética y lógica, que son imprescindibles en la forma-ción de los jóvenes.

Comentó que hasta hace poco, la deserción era vista

como algo natural. Hoy, ex-puso, se debe luchar contra ella mediante el seguimien-to a estudiantes en situación de riesgo de abandono, con el apoyo colegiado de los docen-tes; favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno y regularizar a los de bajo ren-dimiento.

Obtener logrosEl titular de la SEP mencionó que en cuanto a la calidad, se garantizará que los materiales y métodos educativos, la or-

ganización escolar, la infraes-tructura educativa, así como el papel de docentes y directivos estén alineados para que los es-tudiantes obtengan el máximo logro posible.

En este contexto se com-prometió a reunirse de forma permanente con los directivos de las escuelas del sistema edu-cativo, "porque a fin de cuentas, si queremos cambiar la educa-ción, hay que hacerlo con us-tedes, que son el eje y el pivote; actores clave para impulsar la educación de calidad". nOTiMEx

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar Vega, señaló que el gobierno federal debe presentar a la ciudadanía un plan integral en materia de seguridad.

Ante el crecimiento de hechos delictivos en algunas entidades del país, como es el caso específico de Michoacán, dijo que el país sigue a la es-pera de una estrategia clara y definida de seguridad, que dé a conocer de manera abierta.

En entrevista, indicó que a casi un año de gobierno, el Ejecutivo federal tendrá que dar un paso adelante, dejar en segundo plano las críticas a las acciones emprendidas en sexenios pasados para con-trolar la inseguridad, lo que se requiere es un plan específico de seguridad, insistió.

Los mexicanos, enfatizó el legislador, requieren un plan formal sustentado en docu-mentos y compromisos de las decisiones y los recursos aplicados para enfrentar la inseguridad y la violencia en México.

El diputado panista reiteró que el Ejecutivo federal debe plasmar una estrategia e in-formar a la sociedad del plan

de acción "que nos permita visualizar cuál es el futuro del país".

Sociedad informadaPor separado las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Lizbeth Rosas Montero, del PRD, pi-dieron que el Gobierno Fe-deral informe al Congreso los resultados de la reunión que el Gabinete de Seguridad sos-tuvo con la secretaria de Se-guridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Señalaron que es muy im-portante que el Congreso de la Unión conozca el conteni-do de dicho encuentro que fue encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez llamó a que la actual admi-nistración informe a detalle el contenido de lo abordado.

La secretaria de la Comi-sión de Gobernación e inte-grante de la Comisión de Se-guridad, Lizbeth Rosas, pidió además que se informe sobre las recientes giras de trabajo de los titulares de las secreta-rías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México a dicho país. nOTiMEx

Marcos Aguilar Vega,presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados

El primer ejercicio de redistri-tación elaborado por el IFE en cumplimiento del mandato legal determinó cambios en 12 enti-dades federativas, con el fin de garantizar la igualdad del voto y una mejor representatividad política.

Con ello siete estados del país tendrán un distrito electoral fe-deral más, cuatro uno menos y el Distrito Federal perderá tres.

De acuerdo con ese primer escenario generado con el al-goritmo matemático que toma en cuenta como principal fac-tor de cambio el crecimiento y la movilidad de la población, los estados que ganan un distrito federal electoral son los estados de México, Chiapas, Guanajua-to, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

En contraparte Oaxaca, Pue-bla, Sinaloa, Veracruz pierden uno, respecto a la distribución actual.

Si se considera la pérdida de tres distritos por parte del Distri-to Federal se estima que las otras veinte entidades mantendrán el número de distritos federales electorales que tienen.

Al concluir los trabajos de este

primer ejercicio el Instituto Fe-deral Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Regis-tro Federal de Electores (RFE), reiteró que sólo se tomaron en cuenta los factores técnicos y las condiciones previstas en la ley.

Presentarán observacionesLa generación de ese primer es-cenario se llevó a cabo los días 17 y 18 de julio y una vez que las computadoras arrojaron el re-sultado se puso ya a considera-ción de las autoridades electo-rales y de los partidos políticos que, de acuerdo con lo previsto, analizarán y presentarán sus ob-servaciones a más tardar el 20 de agosto.

Esa propuesta será nueva-mente puesta a disposición de las autoridades y los partidos políticos, que tendrán una nueva

oportunidad de hacer análisis y observaciones con las que se ge-nerara el proyecto de redistrita-ción definitivo para ser aprobado por el Consejo General.

Para ello se toma en cuenta el fenómeno generado por la dinámica demográfica del país en los últimos años, pues la po-blación pasó de 97.4 millones de habitantes en 2000 a 112.3 millo-nes en 2010, con una migración interna de más de 31.1 millones de mexicanos de acuerdo con el último censo de población le-vantado en 2010.

Esos movimientos poblacio-nales propiciaron que actual-mente hasta 30 por ciento de los distritos electorales estén sub o sobrerrepresentados, según en el caso, y es lo que se pretende corregir con la redistritación.

nOTiMEx

Resultados finalesSe prevé que el escenario final esté disponible en octubre próximo para ser sometido a la aprobación del Consejo General del instituto a fin de contar con una nueva de-marcación de los 300 distritos electorales federales uni-nominales, que será la base fundamental de los procesos electorales federales de 2015, 2018 y 2021.

El IFE recordó que todo el procedimiento deriva del mandato establecido en el Artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Page 9: 25 Julio 2013

6 6 magistrados del Tribunal Constitucional, de la Defen-sora del Pueblo y 3 miem-bros de directorio del Banco Central de Reserva fueron removidos de su cargo ya que su nombramiento generó protestas, según informó el Parlamento de Perú

Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves9

!

Snowden, ex contratista de la CIA

Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica

Evo Morales, presidente de Bolivia

España

Se descarrila tren en España dejando varias víctimas, el accidente es considerado el tercero más grave en la histo-ria de España

Al menos 35 muertos y 50 heridos en accidente ferroviario en España

Washington

Kerry insta a Rusia a hacer"lo correcto" en caso Snowden

Se descarrila tren en España

Al menos 35 per-sonas murieron y 50 resultaron heridas al desca-rrilarse un tren

de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol en las inmediaciones de la ciudad gallega de Santiago de Com-postela (noroeste).

Fuentes de la investigación indicaron que el accidente se produjo poco antes de las nueve de la noche del martes cuando el tren Alvia, que cir-cula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española "AVE", descarriló en la bifurcación de Grandeira y Santiago de Compostela.

el siniestro Testigos presenciales explica-ron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarri-laron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.

Por el momento se desco-nocen las causas de esta tra-gedia, aunque fuentes de la

investigación indicaron que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.

El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado.

El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol es, por su elevado número de víctimas mortales, el tercero más gra-ve ocurrido en la historia de España y es también el primer accidente con muertos ocu-rrido en España en una línea de Alta Velocidad.

Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (Renfe) en una nota de pren-sa, en el tren viajaban un total de 218 viajeros además de la tripulación.

Gobierno de Portugal ofrece ayuda El ministro del Interior de Portugal ha ofrecido a su homólogo español toda la ayuda y cooperación del país vecino ante el trágico accidente ferroviario ocu-rrido en las inmediaciones de Santiago.

El ministro portugués ha mantenido una con-versación telefónica con Jorge Fernández Díaz para poner a su disposi-ción la ayuda que requiera España para atender la emergencia provocada por el grave siniestro.

EFE

No se ha detallado aún si Rusia le otorgará asilo temporal a Snowden, el ex contratista de la CIA aún no ha podido abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita

El secretario de Estado es-tadounidense, John Kerry, habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi La-vrov, a quien aseguró que si el exanalista Edward Snow-den, acusado de espionaje por Washington, regresa a EE.UU. "tendrá un juicio justo" e instó a Rusia a hacer "lo correcto" en este caso.

No se habló de autorización La portavoz del Departamen-to de Estado, Jen Psaki, reveló en una rueda de prensa que la conversación se produjo este miércoles, el mismo día en que se conoció que Snowden, que lleva más de un mes re-fugiado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, podría recibir autorización para ingresar en

territorio ruso.Psaki no detalló si han

conseguido una clarificación sobre la posibilidad de que Moscú permita al informante que abandone el aeropuerto de Sheremétievo, como ase-guran medios rusos.

La portavoz del Departa-mento de Estado explicó que "cualquier movimiento que permita a Snowden abando-nar el aeropuerto sería pro-fundamente decepcionante".

Burocracia La burocracia rusa frustró las esperanzas del ex técnico de la CIA Edward Snowden de convertirse por fin en un hombre libre, ya que los servicios migrato-rios aún no le han dado autorización para que abandone el aeropuerto moscovita de Sheremé-tievo.

Todo apuntaba a que el fugitivo norteamericano abandonaría sin mayores dilaciones su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto, donde cumplió la víspera un mes de confinamiento.

La paz

Morles acepta disculpas europeas

EFE

El presidente de Boli-via, Evo Morales aceptó las disculpas presentadas por Francia, España, Italia y Portugal por los problemas que afectaron su regreso en avión desde Rusia el 2 de julio y anunció que los embajado-res latinoamericanos llama-dos a consulta por ese motivo retornarán a sus puestos.

disculpas aceptadas"Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque quere-mos continuar con relacio-nes de respeto entre nuestros países, relaciones de com-plementariedad y solidari-dad", sostuvo el mandatario en una declaración a los pe-riodistas.

El mandatario agregó que, en consecuencia, en coordinación con los Go-biernos que llamaron a con-sultas a sus diplomáticos en esos países europeos "se ha acordado el retorno" de los embajadores.

Bogotá

Aspiran a que gobierno y FARC asuman responsabilidades

EFE

El director del Centro Na-cional de Memoria Histórica de Colombia, Gonzalo Sán-chez, aspira a que el Gobier-no y las FARC "confronten" y asuman sus responsabili-dades en el conflicto armado del país a partir de la divul-gación del informe presenta-do por esa institución.

En declaraciones a pe-riodistas tras la presenta-ción del documento "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad", Sánchez aseguró que todavía no está confirmado el envío del do-cumento a la mesa de con-versaciones que el Gobierno y las FARC tienen en La Ha-bana.

"Eso todavía tenemos que verlo porque el Gobier-no nacional ha creado unos mecanismos para que se pro-duzcan esos vínculos y esos puentes con La Habana", dijo Sánchez, al apuntar que el presidente tendrá que in-formar sobre este punto más adelante.

No obstante, el director del centro de investigación advirtió de que el informe, que documenta el conflic-

to entre 1958 y 2012 en 430 páginas, "ya es público".

Sánchez alertó de la can-tidad de manifestaciones de violencia que se han "cru-zado" en Colombia "en un tiempo relativamente cor-to", mientras que en otros conflictos han predominado uno o dos delitos aislados.

El investigador recomen-dó al Estado y a la sociedad favorecer la construcción de estructuras que "dejen de administrar la violencia para armar la institucionalidad que nos prepare para la paz".

El Centro Nacional de Memoria Histórica conti-núa trabajando en informes concretos sobre fenómenos como el desplazamiento, la desaparición forzada y otros "que se cruzan con los de la paz hoy", como la participa-ción política.

EFE

Violencia a causa del conflicto •personas asesinadas (220,000)•personas desapareci-das(25,007)•secuestrados (27,023)•casos de reclutamiento forzado (6,421)

La haBana

Mujica inicia visita a Cuba El presidente de Uruguay, José Mujica, inició una visita a Cuba cargada de simbolis-mo, para reunirse oficialmen-te con su homólogo cubano, Raúl Castro, y acompañarlo en el importante festejo por los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, considerado el ini-cio de la revolución.

El mandatario uruguayo llegó este miércoles a La Haba-na en un vuelo comercial para concretar el que es su primer viaje oficial a Cuba desde que

asumió la presidencia en 2010.

Posible encuentro con Fidel CastroSu agenda arrancará con un encuentro oficial en el Pala-cio de la Revolución con Raúl Castro, con quien este año ya ha coincidido en otros actos y reuniones regionales.

Aunque no se ha informado oficialmente, fuentes urugua-yas consideran "casi seguro" que antes de dejar la isla el sá-bado Mujica también se reúna con el líder de la revolución, Fidel Castro, de 86 años, quien

abandonó el poder en 2006 por una enfermedad.

José Mujica, presidente de Uruguay

Washington

Obama promete dedicarse a que EU "funcione"

EFE

El presidente de EU, Barack Obama prometió dedicar "cada minuto de los 1.276 días" que le quedan en la Casa Blanca a hacer que el país "funcione de nuevo" para todos los estadouni-denses y a mantener viva la idea del "sueño americano".

EFE

Page 10: 25 Julio 2013

Estado de México25 de julio de 2013

heraldo

jueves10 47.6por ciento creció en sus ganancias netas al primer semestre de este 2013, Grupo Financiero Inbursa, con base en su estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

!

Inversión federal en materia portuaria.

El sector automotriz es uno de los más sólidos en la economía mexicana porque cuenta con una base de producción im-portante con posibilidades de crecimiento en los próximos dos años.

El analista automotriz de IHS, Guido Vildozo, comen-tó que adicional a las cuatro nuevas plantas anunciadas re-cientemente, en los próximos 24 meses podrían añadirse dos más, lo que fortalecerá la in-dustria nacional.

Entrevistado en marco de la Mexican Outlook Conference, organizada por la Universidad Anáhuac, el especialista de la consultora de negocios dijo que el sector está en un proceso de transformación, en el que Mé-xico ha ampliado su participa-ción en otros mercados.

"En la parte de producción tenemos avances importan-tes, hay cuatro nuevas plantas anunciadas, no me sorprende-ría ver el anuncio de una o dos mas los próximos 24 meses", expresó.

En este sentido, descartó un panorama de riesgo en las exportaciones a Estados Uni-dos en el futuro, aunque sí consideró que otros mercados cobrarán mayor relevancia de

forma paulatina para el sector automotriz.

Guido Vildozo señaló que las armadores ven al país como una base importante para sus exportaciones, donde América Latina juega un papel trascen-dental, así como Asia y África.

De hecho, abundó, la mayor parte del crecimiento en Amé-rica Latina será impulsada por la participación de países como Perú, Colombia y Chile.

"Eso habla de un nuevo Mé-xico; los volúmenes de expor-tación a otras partes del mun-do aún son pequeñas, pero las inversiones de las armadoras están destinadas para atender más mercados", concluyó.

Sector automotriz el más sólido en México.

Notimex

México

Sector automotriz, de los más sólidos en México

La Procuraduría Federal del Con-

sumidor (Profeco) dio a conocer el calendario de las Ferias de Regreso a Clases 2013, con lo que busca beneficiar a la economía de los padres de familia en la compra de útiles escolares.Expone que como cada año realiza dichos eventos a través de sus delegaciones y subdelegacio-nes ubicadas en todo el país.Para conocer dónde y cuándo se instalarán las ferias, la Profeco puso a disposición del interesado esta in-formación en el portal de la Revista del Consumidor, así como en sus delegaciones. — NotiMex

La aerolínea VivaAerobus in-

formó que durante el pasado mes de junio registró un crecimiento de 5.0 por ciento en el movimiento de pasajeros, comparado con igual periodo del año pasado.En el lapso referido, pasó de 305 mil 607 a 320 mil 734 usuarios, por lo que se encuentra un punto porcentual por arriba de su factor de ocupación del mismo periodo de 2012. En un comunicado, confía en que este crecimiento siga durante el segundo semestre del año, ya que prevé que continúe el aumento de más viajeros que utilizarán dicho transporte por primera vez. — NotiMex

Inicia feria escolar organizada por la Profeco.

VivaAerobus registra crecimiento.

Publica Profeco calendario de ferias escolares

VivaAerobus aumenta pasajeros en junio

México

México

México

Cierra Bolsa Mexicana con mínima ganancia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una mí-nima variación, de 0.12 por ciento, tras datos económicos mixtos a nivel global.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 839.04 puntos, con una ganancia 48.88 enteros respec-to al nivel previo.

Los índices accionarios de Estados Unidos cerraron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió 0.16 por ciento y Standard &Poor's 500 bajó 0.38 por ciento, y el Nas-daq avanzó 0.01 por ciento.

"El mercado se ha mante-nido consolidando en forma estable por arriba de los 39 mil 500 a 40 mil puntos. Este proceso de consolidación con-templa un escenario técnico de volatilidad todavía mayor para el futuro cercano con una zona de resistencia cercana a las 41 mil 500 unidades", indicaron analistas de Acciones y Valores Banamex.

Será condición necesaria que el IPyC salga de este pro-ceso de consolidación para de-finir su próximo movimiento, agregaron.

Al cierre de la jornada accio-naria, el volumen de operación alcanzó poco más de 300 millo-nes de acciones que se compara con 370 millones promedio de los últimos seis meses.

Este día, continuó el flujo de información corporativa y de algunos indicadores económi-cos ligados al sector inmobilia-rio en Estados Unidos positivos y que se sumaron a datos favo-rables en la eurozona, en reac-ción a informes económicos del lado tecnológico.

Tipo de cambioEste miércoles, el tipo de cam-bio siguió una pronunciada tendencia al alza, que lo llevó a finalizar con la mayor de-preciación en 14 sesiones en la comparación de cierre, al retroceder 14 centavos o 1.14 por ciento y colocarse cerca de 12.64 pesos por dólar, informó Banco BASE.

Cierra bolsa con mínimas ganancias .

Notimex

Empresas que laboran enMéxicoDe acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Auto-motriz (AMIA), siete empresas concentran la producción de vehículos en México: Nissan, Gene-ral Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler/Fiat, Honda y Toyota.

Actualmente se cons-truyen las plantas de Mazda, Honda, Nissan y Audi.

La BMV registra una leve ganancia al cierre de la jornada mien-tras que el mercado se mantiene estable.

Durante la presen-te administración se invertirán 62 mil 381 millones de pesos para 14

proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales en materia portuaria, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Detalló que para los últimos, se estima una inyección de ca-

pital de 10 mil 750 millones de pesos para seis obras de infraes-tructura y una reducción de ta-rifa en la terminal de Cozumel, mientras que para los primeros serán 51 mil 631 millones de pesos.

"Los puertos deben de ser más de dos veces alrededor de lo que crece la economía para no convertirse en un cuello de botella y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las posibilida-

des para que los puertos no sean un obstáculo para el crecimien-to de la economía".

Puertos beneficiadosEn conferencia de prensa, pre-cisó que con estas inversiones se pasará de un manejo de cinco mil a más de ocho mil conte-nedores al finalizar la presente administración, siendo las ter-minales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Vera-

cruz donde se moverá 70 por ciento de Teus (contenedores de 20 pies).

Respecto a los considerados como nuevos puertos para este sexenio, Matamoros, Sayba-playa y Ciudad del Carmen, se realizarán diversas obras como modernización de estos puertos y consolidar su desarrollo por mencionar algunos.

Sobre el proyecto en la ter-minal de Guaymas, el cual fue considerado como uno de los principales para el gobierno y que fue anunciado en diciembre pasado, dijo que se encuentra atorado, pero se continuará trabajando para que se lleve a cabo. La inversión para el mis-mo sería de siete mil 324 millo-nes de pesos.

Ruiz de Teresa comentó que para algunos proyectos se es-tará utilizando el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), mismas que consideró como un adelanto de la nueva Ley de Puertos.

De igual manera, sobre la solicitud que han realizado los participantes del sector respec-to a tener más certeza jurídica para continuar con las inver-siones, aseguró que esta se da a través de su título de concesión.

En cuanto al proyecto en el puerto de Veracruz, comentó que actualmente se encuentra analizando el impacto ambien-tal, que se trabajó en conjunto con la Semarnat; sin embargo, se prevé una inversión de 21 mil 213 millones de pesos, entre re-cursos públicos y privados.

En cuanto al proyecto del Corredor Transístmico, dijo que aún es una idea pero se ana-lizará la viabilidad de llevarlo a cabo.

Notimex

InvertIrá gobIerno en puertos durante sexenIoCon una inversión de más de 62 mmdp, el gobierno federal prevé invertir en materia portuaria durante este sexenio.

México

Page 11: 25 Julio 2013

jueves

25 de julio de 2013Estado de México

HERALDO

La medallista Olímpica Laura Sánchez sufrió una lesión en la cadera durante un entrenamien-to; su entrenador, Francisco Rueda, espera que se recupere y pueda participar en el trampolín individual del Campeonato Mundial de Barcelona. Sánchez, Campeona Panamericana no pudo en-trenar, pero será evaluada por el equipo médico para recuperarse y tirar los mismos clavados que la llevaron al podio Olímpico.

Sufre lesión

Se realizará la segunda edición de la Carrera Préndete

2da Carrera “Préndete”

La Selección de Estados Unidos sigue imbatible en la Copa Oro y lo demostró en la Semifinal de la justa al derrotar 3-1 a Hondu-ras y de la mano de Landon Donovan están ya en la Final del torneo.

Copa oro

CAminA A LA finAL

El próximo 18 de agosto se reali-zará la segunda carrera atlética denominada “Prendete”, que es a beneficio de los bomberos de Toluca, esto fue dado a co-nocer en conferencia de prensa.

En dicho evento estuvo presente Guillermo Gutiérrez Martínez director operativo del Instituto Mexiquense de Cul-tura Física y Deporte (IMCU-FIDE), Edgar Martínez Novoa presidente del patronato de la agrupación de bomberos de Toluca, el maestro Jesús Flores Tapía Coordinador de Protec-ción Civil y Bomberos y Felipe Suárez coordinador del evento.

La salida y meta será enfren-te de la estación de Bomberos ubicado en Fidel Velázquez esquina con 28 de Octubre, a partir de las 8 de la mañana, las distancias a recorrer serán de 5 que será de manera recreativa sin categorías y la de 10 kiló-metros donde habrá categorías

que serán; Juvenil, Libre, Más-ter, Veteranos estás en ambas ramas, mientras que en Vetera-nos Plus sólo se habrá en la rama varonil, además que para este años habrá carreras infantiles.

El costo de las inscripciones para esta carrera serán de $200 pesos para adultos, $100 pesos para las carreras infantiles y en el paquete de corredor constará de una playera y un chip.

Roberto Guerrero Peñuelas

AtLEtiSmO

“Espero que la gente participe, ya que es con una buena cau-sa la de apoyar a los Bomberos de Toluca”Jesús FloresCoordinador de Protección Civil y Bomberos

LiBERtADORES

mineiro CampeónEl Atlético Mineiro se alzó con su primera Copa Libertadores en una dramática tanda de penaltis, con aires de gesta, después de haber remontado con pundonor y sufrimiento los dos goles que tenía de renta el Olimpia (2-0) .El equipo de Ronaldinho tuvo que vivir una nueva eliminatoria de aires épicos, decidida desde los penaltis, a las que parece haberse acostumbrado en esta Libertadores.Se clasificó a las semifinales gracias a un penalti salvado en el descuento ante el Tijuana y necesitó acudir a los lanzamientos de once metros contra el Newell’s para acceder a la fase decisiva.El partido se encaminó a los penaltis, en los que Víctor paró el primero y Giménez envió al poste el decisivo.

fRACASOEl Tricolor no pudo llegar a la Final de la justa donde era marcado como favorito

COPA ORO

Texas, Usa.- México terminó de deam-bular en la Copa Oro y de manera penosa se despidió

del torneo al perder ante Pa-namá 2-1. Un objetivo más del Tricolor en la era José Manuel de la Torre no cumplido.

Al minuto 12´ Panamá robó el balón, tomaron mal parada a la defensa Tricolor, que no supo hacerle frente al arribo de Blas Pérez, quien ingresó al área de frente al marco y fusiló al por-tero Jonathan Orozco, quien no pudo evitar la caída de su marco y el marcador se movió.

Lo que era una fiesta en la tribuna, se enfrió considera-blemente. El rostro del “Che-po” de la Torre se desdibujó y desde su lugar pedía que le pusieran “ganas”.

Poco a poco, los jugadores del Tri se acordaron de que en sus pies hay futbol y así vino el 1-1. Marco Fabián mandó un centro medido a la llegada de

Luis Montes, quien se aven-tó una palomita y la pelota la colocó en el ángulo superior derecho de la portería de los panameños al 25’ y así darle calma al problema que se esta-ba generando.

Al 60’ los fantasmas apare-cieron para el Tricolor, Gabriel Torres cobró un tiro de esqui-na, el defensa mexicano, Joel Huqui falló en la marca sobre Román Torres, quien apareció de la nada y sin ser el mejor remate, conectó el esférico en-tre cabeza y hombro, pero lo suficiente para mover las redes, poner el 2-1 y sacudir las fibras de una afición mexicana que se le está agotando la paciencia.

Parece que el tiempo se ex-tingue para el proceso de José Manuel de la Torre al mando del Tricolor. La noche de este miércoles fue despedido con abucheos que se escucharon hasta las oficinas donde se toman decisiones en el futbol mexicano.

Page 12: 25 Julio 2013

HERALDO : DEpORtEsjueves 25 de julio de 2013 • Estado de México2

El mexicano Luis Al-berto Rivera, po-seedor de la mejor marca de salto de longitud del año con

8,46 metros, dijo que su obje-tivo final es subir al podio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Rivera confía en estar pe-leando el podio, peleando por una medalla en los Juegos Olímpicos. “Pero hay que to-marnos año con año, plantear nuestros objetivos, desarrollar-los y trabajarlos, sin perder de vista la meta final: ser meda-llista olímpico”, apuntó.

Rivera, de 26 años, saltó 8,46 metros en la Universiada de Ka-zan (Rusia) , el mejor registro de la temporada, lo que le ha pues-to al frente del ránking en esta disciplina para los Mundiales de atletismo de Moscú, que se dis-putarán del 10 al 16 de agosto.

El saltador aseguró que su meta de llegar al podio olímpi-co va unida a un deseo personal de influir positivamente en la niñez y la juventud mexicana.

“Para mí es una gran sa-tisfacción poder darme a mí, a mi familia, a Agua Prieta y a México, una buena historia de-portiva, una de tantas que tie-ne nuestro país y poder influir positivamente en los jóvenes”.

Su trayectoria es parecida a la de otros jóvenes que consi-guieron sus primeros logros en la Olimpiada Nacional, donde se inició como futbolista has-ta que su entrenador Francisco Valencia le desveló sus aptitu-des para el atletismo.

“Una vez que probamos en diferentes disciplinas, velo-cidad, 110 metros con vallas y salto triple, llegamos al salto de longitud, en donde comen-zamos a lograr buenos resul-tados”, contó Rivera, quien confiesa que de no ser saltador, sería lanzador de jabalina o ve-locista de 100 metros.

Con esos primeros logros le llegaron las becas y Rivera es-tudió ingeniería industrial en la Universidad de Arizona (EE.UU.) y un máster en ingeniería energética en el Tecnológico de Monterrey (México).

El mexicano Luis Rivera ya piensa en subirse al podio de los próximos Jue-gos Olímpicos.

ObjEtivO cLARO

AtLEtismO

“Pero hay que to-marnos año con año, plantear nuestros ob-jetivos, desarrollarlos y trabajarlos” .Luis RiveRa Atleta mexicano

“Para mí es una gran satisfacción poder influir positivamente en los jóvenes”. Luis RiveRa Atleta mexicano

El luchador La Sombra, está

de regreso en tierras aztecas después de una gira por el Japón, donde tuvo grandes compromi-sos; entre ellos la apuesta por el Campeonato Intercontinental IWGP ante Nakamura.La batalla se celebró el 20 de julio. Durante el combate, el mexicano estuvo cerca de llevarse el triunfo, pero a final de cuentas Nakamura recuperó su cinturón.

Los Titanes de Tennessee, se

reportaron para la pretemporada. Sin embargo al apoyador novato que no fue elegido en el draft, Jonathan Willard, le tomó un poco más de tiempo llegar, ya que se convirtió en un héroe.“Otro sujeto se detuvo y entre ambos sacamos a los niños y al perro, y ponerlos a salvo, después la pudimos a ella. Y bueno ella siguió agradeciéndome”.

LucHAs

AmERicAnO

Regresa La sombra

Héroe del emparrillado

El tenista suizo Roger Federer ha recibido regalos de todo tipo, desde joyas, relojes, autos, pero aho-ra, los organizadores del torneo de Gstaad decidieron obsequiarle algo único: una vaca. El ‘Expreso Suizo’ se mostró sorprendido con el presente y con semblante nervioso aseguró que tendría que encontrarle un espacio a su nueva compañera de vida que tiene por nombre Desirée.

Tenis

ObsEquiAn vAcA

La mexicana está en la final de plataforma

sufrió pero avanzo La mexicana Alejandra Oroz-co se clasificó con muchos apuros a la final de plataforma de 10 metros, al ser duodéci-ma este miércoles en la semi-final, y adquirir la última plaza que daba acceso a la misma.

La jalisciense era decimo-quinta antes del último salto y pudo al final meterse entre las doce primeras que disputará el jueves la final.

Por su parte, su compatrio-ta Alejandra Estrella, quedó eliminada en la preliminar al ser 35ª y penúltima.

“Tuve algunas fallas. Es así la competencia. Nadie sabe lo que puede pasar y estoy bien de ánimo. Me sentía con el nervio normal de cada com-petencia, pero los clavados no salieron cómo esperaba”, afirmó Orozco tras la semifi-nal.

“Los entrenadores me de-

cían que los saltos se iban un poco abajo pero que todavía era posible, que tenía que se-guir subiendo y lo intenté”, añadió.

“Me siento más madura, aunque en estas competencias me falta mucho por recorrer”, señaló.

Orozco ocupó la duodéci-ma plaza con 300,10 puntos, lejos de la primera, la china Ruolin Che (373,64), que que-dó delante de la británica To-nia Couch (368,15) y la tam-bién china Yajie Si (341,85).

Orozco, plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros jun-to a Paola Espinosa, no parece recuperarse en este Mundial.

En sincronizados de 10 me-tros, junto a Paola Espinosa, solo pudo ser sexta sin poder reeditar el éxito de los Juegos.

cLAvADOs

Page 13: 25 Julio 2013

120 partidosTijuana, México. — Javier Gan-dolfi es un capitán que evita los reflectores fuera de la cancha, pero dentro del campo de juego ha sabido cómo llevar el liderazgo de los Xoloitzcuintles del Club Tijuana. El Torneo Apertura 2013 ya dejó una gran satisfacción para el central argentino y que Gandolfi consiguió su partido 120 en la Primera División del futbol mexicano.

Sufre lesiónciudad de México. — Las ausencias en América no son el único obstáculo que Miguel Herrera, ya que Christian Bermúdez sufre una distensión en la rodilla izquierda, situa-ción por la que no ha podido entrenar los últimos dos días al parejo de sus compañeros por lo que se suma a la lista de ausencias que ha tenido el timonel azulcrema durante los entrenamientos.

anuncian fichajecancún, México — El Presidente de los Potros, José Antonio García, anunció el fichaje del delantero argentino Ezequiel Miralles.Vía Twitter, el directivo destacó que desde hace dos años quiso contratar al jugador, cuando jugaba en Colo Colo, equipo del cual pasó al Gremio brasileño, del que después emigró a Santos. Este último será del que proceda Miralles.

un duelo especialcoahuila, México — Néstor Araujo tendrá la oportunidad de debutar en Liga con la pla-yera de Santos Laguna enfren-tando a Cruz Azul. “Tengo mu-chos compañeros con los que conviví desde hace siete años y la verdad que es especial por todo lo que es Cruz Azul, por todo lo que representó, por lo que me dio y lo que le di. Va a ser muy bonito enfrentarnos el viernes”.

defiende a VergaraPuebla, México — El ex entre-nador de Chivas USA, José Luis Sánchez Solá habló sobre la demanda que interpusieron dos ex entrenadores al dueño del chiverío Jorge Vergara, por supuestos actos de racismo en su contra, Sánchez Solá salió en defensa de Jorge Vergara, y señaló que “el sueldo de un jugador o entrenador america-no o extranjero es mayor a un mexicano”.

E N C O R T O

deSenMaScara fallaS

“GaTo” orTíz

Está consciente que en México no se hacen exámenes como corresponden.

Omar “El Gato” Ortiz admitió que los procesos anti-dopaje en México son ineficaces,

dado que él nunca dio positivo a pesar de administrarse oxi-metadona, sustancia que se encuentra prohibida.

Respecto a los controles an-tidopaje en México, “El Gato” detalla que en la liga local ja-más fueron detectados los ele-mentos vetados que más tarde fueron hallados en controles de CONMEBOL.

“Va de muy atrás. Cuando

me metí de lleno en el gimnasio comencé a utilizar la oximeta-dona y por supuesto sabía que estaba prohibida. Pero con el tiempo fui pasando los contro-les antidoping y pensé que no pasaría nada. Pasé cuatro, me confié y luego llegó el juego en Colombia y todo cambió.

Incluso Ortiz, como portero suplente, fue parte del plantel que obtuvo el campeonato con Monterrey en la Final contra Cruz Azul en el Apertura 2009, y no salió positivo a pesar de tener oximetadona en su orga-nismo.

heraldo : dePorTeS jueves 25 de julio de 2013 • Estado de México 3

Page 14: 25 Julio 2013

HERALDO : sEcción

25 de julio de 2013Estado de México

heraldo

jueves4

Horario lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM(722) 217-49-13anún

ciate al:

Crédito desde el 20% de enganche a 36 meses con interés preferencial.Incluye seguro de auto y de vida por el plazo del financiamiento.

Sujeto a aprobación de crédito

Suzuki Grand Vitara 2011 Plata automática, eléctrica, clima, piel, q/c,

25,500 kms. $270,000.00

Fiat 500, 2012, Rojo, Automático, eléctrico, clima, piel, Q/C, 7,700 KMS. $228,000.00

Ford Lobo King Ranch 2008 Doble cabina, Automática, Eléctrica, Clima, piel q/c, Rines

$295,000.00 99,600 Km.

Dodge Ran Pick-Up 2500 2012 NVA, SIN RODAR blanco 18 kms, $265,000.00

Honda Crv Limited 2011 gris, automatica,electrica, clima, piel, q/c 44,650

kms. $278,000.00

Dodge Compass LTD 4X4 Nvo. 2012 blanco, autostick, eléctrico, clima, 22. km.

$PROMOCIÓN PRECIO ESPECIAL

Chevrolet Spark, equipado 2011, azul, standar, eléctrico, clima, rines 11,800 kms.

$130,000.00

Toyota Corolla XSR 2009 ( Blanco, Standart, Eléctrico, Clima, Rines, $178,000.00)

Chevrolet Captiva Sport 2008 azul automatica, electrica, clima

67,000kms. $185.000.00

Dodge Charger sxt 4X4 2012 NVO SIN RODAR blanco, automa-

tico, electrico, clima, rines, 12 kms. $349,900.00

Dodge Dart 2013 (rojo infierno, au-tomático, eléctrico, clima, rines, 2,195

kms., $268,000.00)

JOSE LUIS PEREZ MARIN

Nextel. 20991489

04455-16463373

04455-15915085.

T E N A N G O D E L VA L L E

E M P L E O

*OPORTUNIDAD*TERRENO EN VENTA TENANGO

DEL VALLEAPROXIMADAMENTE 80 METROS

CUADRADOSEXCELENTE UBICACIÓN (A UNAS

CUADRAS DEL CENTRO).INFORMES: TEL. 2 12 06 63 DE 9

A 13 HRS. O DESPUÉSDE LAS 22 HRS.

CEL. 044 72 22 25 32 54 044 72 21 43 72 95

Empresa editorial solicita primer ayudante para maquina D15A, para mayores informes llamar al

tel. 2174913, después de las 7:00 pm.

cHivAs

Jalisco, México.- Aldo De Nigris promete esfuerzo y sacrificio: nunca dejar una pelota perdida, y luchar siempre por el equipo, pero también por los aficionados.“Yo me entrego al cien por ciento para mi equipo y los compañe-ros, nunca daré por perdido un balón, siempre trataré de hacer goles y es lógico pero se sabe que a veces no se dan las cosas como uno quiere, pero lo que sí te puedo asegurar es que no voy a bajar los brazos ni dejaré de luchar por los compañeros y la afición”, sentenció.Aunque la decisión quedará en el técnico, Aldo peleará, primero, por ganarse el puesto como titular en el equipo. “Primero espero ganarme un puesto, estar al cien por ciento”.

Promete entrega total

El Cepillo sabe que es ‘Her-moso’. El delantero de Santos, Oribe Peralta lució al reverso de su playera el apodo que se le quedará luego de que participara en un comercial de una marca refresquera junto a Marco Fabián.

SantoS

sE siEntE HERmOsO

DEsmiEntE AL AméRicAM

ichoacán, Mé-xico.- Tras las declaraciones de Ricardo Peláez, Presi-

dente Deportivo del América, en el pasado Draft del futbol mexicano luego de no llegar a un acuerdo con Jefferson Montero, el volante ecuato-riano respondió y lo hizo para defender a su representante y a él mismo.

El jugador de Monarcas ex-plicó que fueron razones ajenas a las económicas por las que no llegó al cuadro de Coapa como lo había señalado Peláez, aun-que agradeció el interés mos-trado por la Directiva azulcre-ma y por Miguel Herrera para contar con sus servicios en el presente torneo.

“De ese tema se estaba en-cargando mi representante pero yo tengo otras cosas en mente de lo que se pueda decir o lo que pueda salir diciendo la gente de América. Yo respeto sus decisiones, pero lo que yo sé es que fueron cosas diferen-tes.

“Mi representante sabe lo que hizo y lo que no, pero estoy agradecido con el señor Peláez por el interés, pero ahora es-toy aquí muy contento y quién sabe qué pueda pasar”.

Montero dijo que no fueron motivos económicos por los que no llegó a las Águilas.

mORELiA

aldo Leao Ramírez desta-có las individualidades que tiene Toluca, su rival

del próximo viernes en la fecha 2 del Apertura 2013, duelo en el que desean mantener el buen paso que consiguieron desde la llegada del DT Carlos Bustos.

“Toluca es difícil porque tiene jugadores extraordinarios como el caso de Sinha y Thiago que son muy buenos, pero vamos a hacer nuestro trabajo, hay que hacer las cosas bien en beneficio del club”, manifestó.

Ramírez descartó que exista una fórmula que los haya llevado a sólo perder un partido de los 13 que han disputado con Bustos

Destaca a “Sin-ha” y Thiago

Page 15: 25 Julio 2013

HERALDO : DEpORtEs jueves 25 de julio de 2013 • Estado de México 5

se han adaptadoMAncHEstER, IngLAtERRA — El Capitán del Manchester City, Vincent Kompany, considera que la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo “citizen” aportará grandes aptitudes al equipo.“Hemos entrenado muy duro, nos hemos adaptado a un nuevo estilo pero siento que todos en este equipo tenemos hambre de aprendertenemos que ser mejores que la Tempo-rada pasada”.

E N C O R T O

REnOvó A JEséEl atacante marcó cinco goles en el pasado Mundial Sub-20.

REAL MADRID

La joya merengue estará a las ordenes de Ancelotti

El Real Madrid anun-ció de forma oficial la renovación del jugador Jesé Rodrí-guez, que quedará

vinculado al club como futbo-lista del primer equipo para las cuatro próximas temporadas.

Jesé, que la pasada campa-ña anotó veintidós goles con el filial en Segunda División, ter-minaba contrato en el 2014. De esta forma el Real Madrid blin-da a una de las joyas de la can-

tera, sin que se conozcan hasta el momento más detalles de lo acordado por ambas partes.

La noticia llegó con el juga-dor canario apurando sus últi-mos días de vacaciones tras dis-putar con la Selección Sub-20 el pasado Mundial de Turquía, torneo en el que marcó cinco dianas.

En los próximos días se rein-corporará al trabajo para entre-narse a las órdenes del técnico italiano Carlo Ancelotti.

viajaría a ItaliaROMA, ItALIA — El argentino Gonzalo Higuaín y el guardame-ta español Pepe Reina supe-raron sus respectivas pruebas médicas con el Nápoles, por lo que se incorporarán pronto al equipo italiano que entrena el también español Rafa Benítez.Así lo hizo saber el presidente del Nápoles, Aurelio de Lauren-tiis, mediante un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

gana el BayerMunIcH, ALEMAnIA — El técnico Pep Guardiola se enfrentó por primera vez como técnico del Bayern Múnich, y el club alemán se impuso el miércoles 2-0 en un partido amistoso de pretemporada. Phillip Lahm y Mario Mandzukic anotaron por los campeones de Alemania y Europa, en un encuentro en el que el Barsa fue dirigido por el asistente Jordi Roura.

Operan a MaradonaBuEnOs AIREs, ARgEntInA— El ex técnico de la selección argentina, Diego Maradona, fue operado con éxito de proble-mas de la vista que padecía desde hace tiempo, informaron fuentes cercanas al ex jugador.La intervención quirúrgica a la que fue sometido Marado-na se realizó en la provincia argentina de Mendoza, donde llegó acompañado por su novia Rocío Oliva.

confirman roboMEDELLín, cOLOMBIA— El geren-te del hotel San Fernando Plaza de Medellín, Manuel Molina, confirmó el robo que sufrieron varios jugadores del Sevilla español mientras el equipo disputaba un partido de la Copa Euroamericana con el Atlético Nacional.Según Molina, de las habitacio-nes, que fueron cuatro o cinco, fueron sustraídos objetos de valor de los jugadores.

Page 16: 25 Julio 2013

HERALDO : DEpORtEsjueves 25 de julio de 2013 • Estado de México6

ApruebanremodelacionesCHiCAgO, UsA. — El Consejo de Chicago aprobó un plan de 500 millones de dólares para remodelar el estadio Wrigley Field, que incluye su primera pantalla gigante, mejoras a los lockers y un hotel al otro lado de la calle.El plan estipula que los Chicago Cubs pueden instalar una pan-talla de 5 mil 700 pies cuadra-dos (529,54 metros cuadrados) en el jardín izquierdo.

toma tratamientoFLORiDA, UsA. — Alex Rodríguez llegó de nuevo a las instalacio-nes de Ligas Menores de los New York Yankees, tres días después de sufrir una disten-sión en el muslo izquierdo en el último día de su rehabilitación.A-Rod, que cumple 38 años el sábado, se recupera desde enero de una cirugía de la cadera. Bateó .250, con dos jonrones y ocho remolcadas en 13 partidos.

A ganar porprimera vezBUDApEst, HUngRíA. — Sebastian Vettel busca cerrar la primera mitad de la temporada de la Fórmula Uno con un logro que el tricampeón mundial y líder del actual campeonato jamás ha conseguido: un triunfo en el Gran Premio de Hungría.Vettel, piloto de Red Bull desde 2009, ganó dos de las tres últimas carreras y tiene 34 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso.

En riesgonUEvA YORk, UsA. — Con el inicio de los campos de entrenamien-to en la NFL, varios jugadores han caído en la PUP (físicamen-te incapaces de jugar).Jugadores como Rob Gronkowski, Julian Edelman, Mario Manningham, entre otros, deberán recuperarse de sus respectivas lesiones antes del 31 de agosto. Para de esta forma poder formar parte del roster final de 53 hombres.

Deberán aprenderBOstOn, UsA. — El entrenador en jefe de los Patriotas de Nue-va Inglaterra, Bill Belichick,dijo que el equipo de los Patrio-tas aprenderán de “esta terrible experiencia”, al referirse a los suceso de Aarón Hernández y que es momento de que Nue-va Inglaterra “pase la página”.Por su parte Robert Kraft, due-ño del equipo, ha dicho que fue “engañado” por Hernández.

E N C O R T O

DUDAn DE sU tRiUnFO

París, Francia.- Tras la notable actuación del ciclista británi-co Chris Froome en la edición 100

del Tour de France, en donde se proclamó Campeón, el se-nador francés Jean-Jacques Lozach dijo que no descarta positivo por dopaje del atleta en dos o tres años con análisis retrospectivos.

Durante su ponencia en el informe sobre dopaje publicado este miércoles por la Comisión de Investigación del Senado francés, Lozach dijo que ahora no se justifican las sospechas de dopaje, pero habría que esperar dos o tres años.

“Actualmente no están jus-tificadas (las sospechas sobre dopaje). Pero esas dudas po-drían legitimarse en dos o tres años con controles retrospec-tivos”, dijo.

Froome, se adjudicó tres etapas, una de ellas la del as-censo al Mont Ventoux con po-tencia de 446 vatios, superior a la desarrollada en las gestas del italiano Marco Pantani y del es-tadunidense Lance Armstrong.

El ciclista británico Chris Froome ganó tres etapas en el Tour de Francia 2013.

CiCLismO

Froome ganó la edición número 100 del Tour.

Page 17: 25 Julio 2013

jueves

Rompe récord El quinteto británico One Direction rompió récord en tan sólo 24 horas con el video de su nuevo sencillo “Best song ever”, el cual alcanzó las 12.3 millones de reproducciones en un portal. — NOTIMEX

ONE DIrEcTION

25 de julio de 2013Estado de México

HErALDO

MUSIcAL

Montará treceava versión

Montará Julissa la versión número 13 de “Vaselina” en México.

La actriz y productora Julissa montará la treceava versión del musical original de Jim Jacobs y Warren Casey, bajo la dirección de Benny Ibarra.

Para el ambicioso proyec-to, que iniciará temporada el 17 de octubre próximo en el teatro Nextel del Parque, la también cantante lo produ-cirá junto con su hijo Ale-jandro Ibarra, Paola Núñez y Ari Borovoy, con quien limó asperezas tras varios años de enemistad.

Aunque ha trascendido que Belinda, Eiza González y Sergio Mayer hijo podrían estelarizar la puesta en es-cena, los productores asegu-raron que no hay nada con-firmado porque aún realizan las audiciones, de donde ele-girán a 24 artistas para con-formar todo el elenco.

Los participantes deben tener entre 15 y 28 años. Además, tienen que saber cantar, actuar y bailar.

Julissa indicó que el mon-taje será de mediana pro-ducción, se modernizarán las coreografías.

Notimex

cINE

La actriz Natalie Portman debutará en la pantalla grande como directora de un largometraje, basado en una historia del escritor israelí Amos Oz. Portman dirigirá una cinta basada en la novela autobiográfica “Una histo-ria de amor y oscuridad” (2002), del escritor israelí. La actriz israelí-estadunidense escribió el guión y que tam-bién actuará en la película como la madre de Oz.. — NOTIMEX

Debutará como cineasta

cINE

Becker estrenará “espacio interior”

El actor mexicano Kuno Becker se en-cuentra en la ciudad de México para la presentación de su

reciente cinta “Espacio inte-rior”, que se estrenará el 26 de julio en salas mexicanas.

Becker, también se prepara para llevar por el circuito de festivales su ópera prima como director “5 Bravo”.

El actor señaló que dará a conocer su reciente cinta “5 Bravo”, la cual escribió y diri-gió, cuya temática relata cómo un grupo de paramédicos de Arizona reciben una llamada de alerta y al llegar descubren

que la víctima está del lado mexicano, y deciden ayudarlo.

Destacó que primero bus-carán exhibirla en algunos festivales y después en Estados Unidos y México, “la película es en inglés y creo que tiene un

Notimex

El filme, del actor quien se encuentra nominado a las Diosas de Plata, llegará mañana 26 de julio a los cines mexicanos.

La película (5. Bravo) es en in-glés y creo que tiene un tema inte-resante”KUNO BEcKErActor

Paquita hará tributo a Sanz

La mexicana Paquita la del Ba-rrio, forma parte de las intérpre-tes que rendirán tributo al can-tautor español Alejandro Sanz, por lo que ya estudia la letra del tema “El aprendiz”, el cual será incluido en el álbum, cuyo lan-zamiento se prevé dentro de tres meses.

Paquita formará parte de las “mujeres con grandes voces que rendirán tributo a Sanz, entre las que también destacan Thalía, Ana Torroja, Natalia Jiménez, Soledad Pastorutti, entre otras”.

Agregó que el productor del proyecto y descubridor de Sanz,

Miguel Ángel Arenas “El Capi”, tiene especial interés en que participe Paquita, porque será interesante mostrar que una mujer mayor también posee sentimientos, y porque además

un importante grupo de inte-lectuales en España gustan de la música de la cantante nacida en Veracruz, conocida por la pecu-liaridad de la letra de los temas que canta.

MÚSIcA

Paquita la del Barrio pidió que “El aprendiz” se grabe en México.

También participarán Thalía, Ana Torroja y Na-talia Jiménez.

Notimex

Filmografía•La primera noche (1998)• Titan A.E. (2000)•La hija del caníbal (Lucía, Lucía) (2003) •Imagining Argentina (2003)•Isla Bella Once Upon a Wedding (2005) •Goal! (2005)•English as a Second Language (2005) •Nomad (2006)•Sex and Breakfast (2007)•Cars (2007) •Goal! 2: Living the Dream (2007) •Goal! 3: Taking on the World (2009)•Spoken Word (2009) •Cabeza de buda (2009) •From México with Love (2009) •La última Muerte (2010) •Te presento a Laura (2010) •Espacio Interior (2010) •Las paredes hablan (2010) •From Prada to Nada (2010) •Cars 2 (2010)•El Cartel De Los Sapos” (2010) •Cinco de Mayo: La batalla (2010)

tema interesante”.

Entre otros temasKuno Becker comentó que también está concentrado en un nuevo proyecto fílmico que prepara de la mano de la productora Mónica Lozano, “está en la fase de desarrollo y aborda la vida de Niccolò Pa-ganini, un genio instrumental italiano”.

Por otra parte, Becker, quien participa en la serie es-tadunidense “Dallas”, celebró su nominación a las Diosas de Plata, donde compite en la ca-tegoría de Mejor Actor por su trabajo en la película “La últi-ma muerte”.

En ese mismo rubro, tam-bién compiten Joaquín Cosío por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”; Hernán Men-doza por “Después de Lucía”; Roberto Sosa por “El fantásti-co mundo de Juan Orol”; José Eduardo Ochoa por “Cartas a Elena” y Kuno Becker por “La última muerte”.

“Agradezco la nominación, se hizo un gran trabajo en esta cinta, donde estoy con grandes amigos”, expresó el actor, al agregar que espera estar pre-sente el día de la ceremonia, que se realizará este 30 de julio.

Page 18: 25 Julio 2013

Música

Tapia pide dueto

El músico y autor, nacido en San Diego.

El cantautor de música re-gional mexicana Roberto Tapia, dijo que planea un dúo con su colega Paulina Rubio, la estrella del pop.

“La verdad es que hemos hecho una excelente amis-tad y nos vamos a reunir para hacer un dueto, yo pienso que puede ser algo pop y a la vez regional mexicano”, dijo el cantante.

Señaló que Paulina ya ha hecho antes temas que fusionan su tipo de música como en el “El último adiós” y que la cuestión ahora es “sentarnos y hacer el tema”.

Tapia, cuya carrera se ha realizado mayormente en Estados Unidos, dijo tam-bién que planea una agre-siva promoción en México durante agosto con su nuevo disco “Lo mejor de Roberto Tapia” que esta semana llegó al primer lugar de ventas en Billboard en el apartado de regional mexicana.

El nuevo álbum de Tapia reúne 18 de sus más grandes éxitos parte de ellos bajo el género del corrido.

Notimex

FEsTiVaL

El director de cine Dan Carrillo Levy, el escritor cinematográfico Guillermo Arriaga, el actor Jaime camil y uno de los tres productores ejecutivos, Mario Moreno del Moral, esperan con gran expectativa la exhibición del cortometraje “Zero Hour”, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). “Zero Hour” fue inscrito en más 300 festivales de cine a nivel internacional.— NOTiMEX

Llega “Zero Hour” al GIFF

Música

RecoRdaRán aVaRgas en el lunaRio

Se reunirán el próxi-mo 5 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional, familiares, amigos y algunos de

los amores de Chavela Vargas a fin de recordar a la intérprete mexicana a un año de su muer-te.

Bajo el concepto “Chavela Vargas por siempre”, La Negra Chagra, Tontxu & Edgar Oce-ransky, Mario Ávila, Inma, Los Macorinos, Fernando del Cas-tillo “El Chino”, bajo la direc-ción artística de María Cortina, complacerán al público aman-te de las canciones de Vargas en una velada llena de nostalgia.

Invitados al homenaje“El Chino”, Inma, Cortina y Oceransky coincidieron en el mismo punto, el concierto será más que un homenaje, es una celebración a la vida y obra de “La Chamana”, una de las más reconocidas en el mundo gra-cias a su calidad interpretativa.

“Es un honor esta invitación que me hicieron para partici-par con ustedes y compartir ese cariño, esa admiración, ese todo que le teníamos a Chave-la cada quien a su manera”, apuntó “El Chino”.

Por su parte, María Corti-na expresó que los homenajes a Vargas fueron muy impor-tantes en los últimos años, al externar que será una buena manera de recordarla a un año de su partida.

“Es recordarla como era realmente con todos sus ami-gos, es una gran alegría, no podremos ofrecerles un tequila ese día, pero ella siempre nos recibía con uno; tenía una caja de tequila para sus amigos, esto es un recordar, es un decirle al mundo ´miren todo lo que nos dejó, es un legado´”.

En su oportunidad, Inma, conocida como “La Voz del Mediterráneo”, subrayó que la selección de canciones se hizo a libre albedrío, ya que se les pidió a los cantantes esco-gieran un tema, pero también decidieron no dejar de lado aquellas canciones que repre-sentaban a Vargas.

Además de la música, tam-bién se presentará el tráiler del documental “El amor amargo de Chavela”, de Rafael Amar-go, quien estará presente tam-bién en el concierto del Luna-rio. El documental tendrá una exhibición mayor en los esta-dos de la República Mexicana y en breve serán anunciadas las fechas.

Notimex

En “Chavela Vargas por siempre” estarán La Negra Chagra, Mario Ávi-la, Inma, Los Macorinos, entre otros.

Continuará “La Chilindrina”

La actriz, publicará un li-bro autobiográfico a fines de 2013.

La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves des-cartó que piense jubilar al personaje de “La Chilindri-na”, a diferencia de su colega Carlos Villagrán, que anunció su intención de dejar de in-terpretar a “Quico”.

La artista, que se encuen-tra de visita en la capital pe-ruana para promover su circo “Fíjate, fíjate, fíjate”, dijo a una radio local que “me falta

mucho para los 70 años. Na-die es eterno, pero tendrá que llegar ese momento”.

“Muchos pensaron que La Chilindrina se iba a retirar, pero no es el momento y el cuerpo aún da para rato. Por eso regreso con un show to-talmente renovado”, añadió De las Nieves, al precisar que tras su visita a Lima irá a dife-rentes ciudades de Perú.

La actriz mexicana re-conoció, sin embargo, que actualmente pasa por un momento difícil, “no me veo bien y de noche mis piernas y estómago se hinchan, así que

posiblemente cuando termi-ne esta gira me tomaré un año sabático”.

De las Nieves, anunció que a fines de 2013 publicará un libro autobiográfico, “así que no creo que lo del año sabáti-co sea tal, pues la editorial me llevará país por país”.

Adelantó que será un libro muy positivo titulado: “Había una niña en una vecindad”, y allí contará las peripecias que pasó al lado de sus com-pañeros, entre ellos Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), Carlos Villagrán (Quico), Don Ramón, entre otros.

Notimex

FaRÁNDULa

La artista, promueve su circo Fíjate, fíjate, fíjate”.

DeL CIne a La TeLevIsIónLa exitosa película protagonizada por Brad Pitt y Bruce Willis en 1995, “12 mo-nos”, regresará en formato de serie para televisión, en 2014. La emisión cuenta con los productores del propio largo-metraje Chuck Roven y Richard Suckle. La serie será emitida por Syfy y estará a cargo del director Jon Cassar, conocido por su trabajo en “24” o “Terra nova”; sin embargo, todavía no se sabe cuál será el elenco y la forma en la que el argumen-to se adaptará.— notimex

FiLMOgRaFía

HERaLDO : EspEcTÁcULOs2 jueves 25 de julio de 2013 • Estado de México

Page 19: 25 Julio 2013

Hoy inicia Festival de tangoEn su tercera edición ofrecerá talleres, milongas y espectáculos.

DANZA

“Habrá tango de salón y tango acrobático”RoDRigo CeRvANtesDirector del festival

HeRALDo : CuLtuRA jueves 25 de julio de 2013 • Estado de México 3

Como una oportu-nidad para demos-trará que la pasión por el tango va más allá del confín

de los sexos y de las naciones, definió el director del Festival Internacional de Tango Queer de México, Rodrigo Cervan-tes, este encuentro a realizarse a partir de hoy hasta el 28 de julio.

En su tercera edición este festival ofrecerá talleres, mi-longas y espectáculos en los que participarán artistas na-cionales e internacionales, que se darán cita en un espacio de la Nueva Santamaría y en el Teatro Benito Juárez, en la ciudad de México.

Cervantes apuntó que den-tro de las actividades de este encuentro destaca el espectá-culo "Tango Show" el cual reu-nirá a 30 bailarines en escena:

"Habrá tango de salón que se le conoce como un tango al piso y tango acrobático; bai-larines y bailarinas estarán en parejas en el escenario acom-pañados con música grabada y tendrá una duración de casi dos horas", adelantó el direc-tor del festival.

Asimismo, consideró que actualmente está un poco de moda el tango, ya que la gente se interesa por este baile pa-sional, que forma parte de la cultura latina.

El espectáculo está confor-mado por cuadros de baile de los invitados internacionales y nacionales, quienes en este Festival demostrarán que la pasión por el tango va más allá del confín de los sexos y de las naciones.

En cuanto a los talleres, se-ñaló que serán impartidos por importantes maestros, tales como los argentinos Daniela Arcuri y Matías Soto, quienes

viernes y domingo compar-tirán sus experiencias en un centro de la Nueva Santama-ría, ubicado en Eulalia Guz-mán.

Cervantes, opinó que los bailarines mexicanos cuentan con un buen nivel de tango, pues pueden practicar y bai-lar todos los días, "es decir diariamente hay milongas en diferentes lugares de la Ciudad de México y eso hace que la gente practique y que tenga un buen nivel".

Finalmente apuntó que muchos de talleres o semi-narios son para bailarines de nivel básico, intermedio y avanzado.

Notimex

Recolectando InsomniosSilvestre RevueltasErika Flores García

México tiene artistas, inte-lectuales e ideólogos que han representado ser pilares en la historia y la cultura de nues-tro país que viven y vivirán plenamente como ejemplos a seguir.

Dicen que recordar es vol-ver a vivir, por esta razón re-cuerdo en estas breves líneas la vida del un personaje im-portante para los mexicanos, Silvestre Revueltas, quien fuera originario de Santiago Papasquiaro del estado de Du-rango; su madre soñaba con tener un hijo artista, poeta, escritor, músico alguien que pudiera expresar todo lo que ella admiraba, cuando contaba con tres años una orquesta en su pueblo tocaba, sin embargo quedó a escucharla con aten-ción, su padre era un amante del arte y la poesía, preocupa-do porque la música no le diera para comer lo obliga a estu-diar teneduría de libros, fue dependiente de una tienda de ropa y de abarrotes también sin ningún éxito, estudió mú-sica con verdadero empeño.

Personajes muy impor-tantes del arte y la cultura le han realizaron un homenaje en el libro titulado "Silvestre Revueltas" publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1975, de la colección Tes-timonios del Fondo y quiero compartir algunos breves fragmentos:

"Un grupo de escritores y artistas mexicanos fuimos, en el verano de 1937 a España, durante la guerra para demos-trar nuestra simpatía y respeto al gobierno de la República. Padecimos los bombardeos de Franco el traidor que asesinó al pueblo español en la persona de Federico García Lorca, jo-ven poeta de genio. Al regresar a México, en la tercera clase de un barco francés, el maestro Silvestre Revueltas, que for-maba parte del grupo, me pre-

guntó si no tenía yo a la mano un libro mío. Sí lo tenía. Era un ejemplar de «Hora de ju-nio» de reciente publicación; se lo regalé, y poco después en nuestro regreso me telefoneó un día para decirme que ha-bía compuesto una obra para pequeña orquesta inspirada en tres sonetos que mucho le gus-taron en ese libro. Está consi-derada, para alegría y honor mío, como una de sus obras más importantes; se leen los tres sonetos alternando en for-ma irregular con la orquesta. Hace algunos años invitaron al maestro Limantour a pre-sentar una obra mexicana en la Sala de Música del Museo de Arte Moderno de New York y escogió esta obra de Revueltas. Yo fui el lector. La obra me-reció los mayores elogios de los críticos especializados. Silvestre Revueltas es uno de los más grandes músicos de nuestra América".

Carlos Pellicer"Canto a Silvestre RevueltasAfinas en el cataclismo del polvo la melancolía/ de nacer junto a las flores imaginadas en tu música,/ maestro del compás, del mundo en lla-mas,/ del extremado licor, del cuerpo de los astros./ Y mientras cantas sutiles ob-sidianas, vasos/ de arcillas como pies bajo las vírgenes calcáreas./ nuestras vidas van vienen. Nubes son, Silvestre./Nubes ensayando a decirnos jitanjáforas de lluvia,/ como en arpegios de dioses indios y manuales./ Podríamos mo-rirnos de pronto, con tu violín en alto,/ apuntando hacia el ocaso el advenimiento de las sierras./ de cuyas canteras saldrán tus nuevas manos,/ el recio corazón de robustos ata-bales. El corazón/ del mundo donde eres río..."

Carlos Illescas"Oratorio menor en la muerte de Silvestre Revueltas"

Cuando un hombre como Silvestre Revueltas/ vuelve definitivamente a la tierra,/ hay un rumor, una ola/ de voz y llanto que prepara y propaga su partida./ Las pequeñas raí-ces dicen a los cereales: "mu-rió Silvestre"/ y el trigo ondula su nombre en las praderas/ y luego el pan lo sabe./ Todos los árboles de América ya lo sa-ben/ y también las flores hela-das de nuestra región ártica./ Las gotas de agua lo transmi-ten,/ los ríos indomables de la Araucanía ya saben la noticia./ de ventisquero a lo largo, de lago a planta, de planta a fue-go, de fuego a humo: Todo lo que arde, canta, florece, baila y revive,/ todo lo permanen-te, alto y profundo de nuestra América lo acogen/ pianos y pájaros, sueños y sonido, la red palpitante/ que une en el aire todos nuestros climas,/ tiembla y traslada el coro fu-neral. Silvestre ha muerto, Sil-vestre ha entrado en su música total, en su silencio sonoro./ Hijo del a tierra, niño del a tierra, desde hoy entras en el tiempo./ Desde hoy tu nombre lleno de música volará cuando se toque/ tu patria como desde una campana./ Con un sonido nunca sólo oído, con el sonido de lo que fuiste hermano".

Pablo NerudaParticipan en este homena-je a Silvestre Revueltas: Ro-berto López Moreno, Eugenia Revueltas, Juan Marinello, Efraín Huerta, Leopoldo Bo-rrás, Carlos Pellicer, Juan Helguera, Tomás Mojarro, Al-fonso del Río, Sergio Arman-do Gómez, Alfredo Cardona Peña, Carlos Illescas, Pablo Neruda y Abigail Bohórquez.

Silvestre Revueltas gran-de entre los grandes, orgullo mexicano.

Page 20: 25 Julio 2013

HERALDO : cuLtuRAjueves 25 de julio de 2013 • Estado de México4

La imagen de Jane Austen estará en los billetes de 10 libras esterlinas a par-tir del 2017

Escritora en billetes ingleses

cuLtuRA

La imagen de la es-critora británica Jane Austen (1775-1817) sustituirá a la del científico Char-

les Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterli-nas a partir de 2017, anunció el Banco de Inglaterra.

La decisión cerrará un período en el que todos los billetes de libras esterlinas estaban ocupados sólo por hombres, una circunstancia que generó numerosas pro-testas, como la liderada por la activista Caroline Criado-Perez.

“Es un día genial para las mujeres y fantástico para el poder del pueblo”, aseguró en declaraciones recogidas por la BBC Criado-Perez, que este mes compareció en el mismo Banco de Inglaterra para ex-plicar la situación.

“Damos una cálida bien-venida a este movimiento y estamos agradecidos al Banco de Inglaterra por es-cucharnos y dar pasos posi-tivos para gestionar nuestras preocupaciones”, agregó la activista, que se sumó a una petición por internet que reunió 35 mil firmas.

La lucha de algunos sec-

tores por la representación femenina en los billetes germinó tras la decisión del banco central de sustituir en los billetes de cinco libras a la activista Elisabeth Fry (1780-1845) por el exprimer ministro Winston Churchill (1874-1965), eliminando a las mujeres de cualquier formato de dinero impreso.

El nuevo gobernador del

Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha asegurado que Austen “definitivamente merece un lugar en el selec-to grupo de personajes his-tóricos que aparecen en los billetes”.

Así, dentro de cuatro años se podrá ver en el billete de diez libras, además de un re-trato de Austen adaptado de un dibujo realizado por su

hermana, Cassandra, una cita de Orgullo y Prejuicio que reza: “No hay placer como la lectura”.

Austen será la tercera mujer, al margen de la reina Isabel II, que logra figurar en algún billete en el Reino Uni-do después de Fry y Florence Nightingale (1820-1910), en-fermera, escritora y estadista británica.

Notimex

MÚSIcA

Alista Música de la UNAM

La Dirección General de Música de Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM) tiene preparado un amplio y variado cartel que se desarrollará en di-versos escenarios de la máxima casa de estudios, como parte de sus actividades del segundo se-mestre 2013.

El ciclo “Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos” presenta-rá al Trío de Alberto Zucker-mann, al conjunto 4Aumen-tada, al Cuarteto de Cris Lobo y al pianista Heberto Castillo. Las funciones serán en el Anfi-teatro “Simón Bolívar” del An-tiguo Colegio de San Ildefonso, los domingos 4, 11, 18 y 25 de agosto, respectivamente.

En el marco de “Música de Cámara en agosto”, el tenor René Velázquez y el pianis-ta Edison Quintana ofrecerán un concierto el domingo 18 de agosto, mientras que el Ensam-ble Tamayo lo hará el domingo 25. Ambas presentaciones se-rán en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universi-tario.

Como parte del ciclo “Jóve-nes Talentos” se espera la par-ticipación de la arpista Mariana E. Ortiz y los alumnos de vio-lonchelo de la Escuela Superior de Música, informó la Dirección General de Música.

La Escuela Nacional de Mú-sica organizará el Encuentro

de Orquestas de Guitarras, con su Orquesta de Guitarras, la Universitaria de Guitarras y la Juvenil de Guitarras de Baden-Württemberg (Alemania).

Los días 23, 25, 28 y 30 en la Sala “Miguel Covarrubias”, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) dará funciones de la ópera cómica “El conde Ory”, de Gioachino Rossini, en la Sala “Miguel Co-varrubias” del CCU.

Por otro lado, la OFUNAM ofrecerá su tercera temporada de conciertos, del 21 de sep-tiembre al 15 de diciembre, en la Sala Nezahualcóyotl.

El primero será el martes 12 de noviembre con el joven Nikolai Khoziainov; después Mikhail Rudy, el viernes 29 del mismo mes, y Lilya Zilberstein, el martes 10 de diciembre.

Notimex

Variada oferta para se-gundo semestre de 2013

Habrá variedad de músicos invitados.

ARtE

Peligran cuadros de RiveraCon la bancarrota en que se declaró la ciudad de Detroit (EUA), frescos de Diego Rive-ra (1886-1957) que pintó allá se encuentran en peligro, ad-virtió el crítico de arte Grego-rio Luke.

“Detroit es propietaria de las más de una docena de mu-rales que el artista mexicano hizo en 1932 y su futuro es incierto porque se desconoce qué pasará con ellas”, apuntó.

Luke indicó que esos mu-rales como parte de un patri-monio mexicano necesitan ser resguardados y protegidos como expresión cultural.

Luke retornará al sur de California con sus charlas “Murales bajo las estrellas”, que desde hace varios años presenta en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MoLAA).

Con diferentes pláticas y la proyección de imágenes y pinturas, este sábado presen-tará “La época de oro del cine mexicano y su vínculo con pintores mexicanos”.

Notimex

El sábado 3 de agosto seguirá con los murales de Diego Rivera.

MÚSIcA

Alistan ferias

Con el propósito de difundir la riqueza cultural de los mu-nicipios de Paracho y Salva-dor Escalante, en Michoacán, se llevarán a cabo la XL Feria Nacional de la Guitarra, del 3 al 11 de agosto, y la XLVIII Feria Nacional del Cobre, de Santa Clara del Cobre, del 10 al 18 de

ese mes, respectivamente.Rafael Paz Vega, director

de la Casa de las Artesanías de Michoacán, mencionó que en el marco de la Feria Nacio-nal de la Guitarra se llevará a cabo el XXXIX Concurso Nacional de Constructores de este instrumento.

Informó que se premia-rán las categorías de Grandes

Maestros, en la cual se entre-garán dos galardones por 25 mil pesos cada uno; Guitarra de Conciertos, donde el pri-mer lugar obtendrá 25 mil, el segundo 22 y el tercero 20 mil pesos; Guitarras de Es-tudio otorgará al primer lu-gar 20 mil pesos, al segundo 18 mil y al tercer sitio 16 mil pesos.

Notimex

Se llevarán a cabo la XL Feria Nacional de la Guitarra y la XLVIII Feria Na-cional del Cobre.

En la inauguración de esta feria se realizará un desfile con danzas y música tradicional.