jóvenes y derechos – legislación comparada en materia de juventud

44
EL SALVADOR Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA JÓVENES Y DERECHOS – LEGISLACIÓN COMPARADA EN MATERIA DE JUVENTUD

Upload: ricardo-carranza

Post on 20-Jun-2015

262 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Las personas jóvenes en Iberoamérica conforman el 37% del total de la población. Este peso demográfco en la región y su importancia socio-económica, cultural y política nos lleva a revisar y analizar en forma crítica las condiciones sociales y económicas de más de 150 millones de jóvenes y los marcos legales en términos de su efectividad a la hora de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y de favorecer el cumplimiento de su papel como sujetos estratégicos para el desarrollo de los diferentes Estados. La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) ha identifcado un vacío en los es- tudios que abordan el tema de la legislación en materia de juventud. Por tal razón, y en el marco del eje de trabajo de la OIJ en el ámbito de las políticas públicas miradas desde la perspectiva de un enfoque de derechos como horizonte y criterio orientador fundamental para todas las acciones realizadas, se ha puesto en marcha este proyecto de publicación que tiene como objetivo reunir una serie de estudios de carácter nacional en los que se ofrecerá una mirada comparada de la legislación específca de juventud y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes en el contexto socio-político específco de cada país. Se busca que esta serie, titulada “Legislación en materia de juventud en Iberoamérica”, sea una referencia importante en el ámbito académico y político que permita adentrarse en el territorio de las leyes para y por los jóvenes, su efectividad y su coherencia con el contexto socio-político en las que se encuentran sumidas y con los compromisos de derechos humanos que contraen los Estados al ratifcar los tratados. La OIJ reconoce la complejidad de esta propuesta porque abarca una serie de aspectos de diversa índole. Por un lado, estos estudios de carácter jurídico incluyen también, de manera armónica, la descripción y análisis de la legislación con una mirada integral de ésta y su contexto socio-político. Por otro lado, aunque reúne estudios nacionales, tiene como referencia el horizonte iberoamericano, característica que se consigue gracias a la perspectiva comparada que fundamenta los estudios y que toma como referencia un tra- tado internacional con ámbito de aplicación regional. Finalmente, se hace complejo por el hecho de agrupar en un mismo estudio la legislación orientada a dos grupos sociales de condición jurídica diferente –menores de edad entre 15 y 18 años y jóvenes mayores de edad hasta los 24 años. A pesar de estos condicionantes, emprendemos la empresa con la colaboración de juris- tas iberoamericanos que tienen una amplia y reconocida trayectoria y con el apoyo de instituciones que garantizarán el alto nivel de los estudios. La OIJ busca aportar así al conocimiento sobre legislación en juventud en la región, y fortalecer los argumentos que permitan a los Estados sumarse a la Convención Iberoa- mericana.

TRANSCRIPT

Page 1: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

el salvadory la ConvenCión iberoameriCana

Jóvenes y dereChos – legislaCión Comparada en materia de Juventud

Page 2: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

Jóvenes y dereChos – legislaCión Comparada en materia de Juventud

el salvador y la ConvenCión iberoameriCana

Ana Elizabeth Cubias Medina

ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD

OIJ

2012

Page 3: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

Secretario GeneralAlejo Ramírez

Secretario General AdjuntoMax Trejo

Director de CooperaciónPaul Giovanni Rodríguez

Técnica en CooperaciónSilvia Ramírez Monroy

Autora Ana Elizabeth Cubias Medina

Corrección de estiloAriella Aureli

DiseñoVerónica Roca

DistribuciónSecretaría General de la Organización Iberoamericana de JuventudPaseo de Recoletos, 8, 1ª Planta28001 - MadridTeléfonos: (+34) 913 690 350 / 913 690 284Primera edición, 2012.

La OIJ agradece especialmente las aportaciones de Alejandro Morlachetti.

Page 4: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

aCerCa de la autora

ANA ELIZABETH CUBIAS MEDINA

Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA) “José Simeón Cañas”, con estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales de la Universidad “Car-los III de Madrid” y diplomas de especialización realizados en Francia, Italia, Costa Rica y Argentina. Abogada y notaria. Funcionaria diplomática de carrera. Ex miembro del Comi-té de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares. Especialista en Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. Consultora Internacional.

Page 5: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 5

presentaCión

Las personas jóvenes en Iberoamérica conforman el 37% del total de la población. Este peso demográfico en la región y su importancia socio-económica, cultural y política nos lleva a revisar y analizar en forma crítica las condiciones sociales y económicas de más de 150 millones de jóvenes y los marcos legales en términos de su efectividad a la hora de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y de favorecer el cumplimiento de su papel como sujetos estratégicos para el desarrollo de los diferentes Estados.La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) ha identificado un vacío en los es-tudios que abordan el tema de la legislación en materia de juventud. Por tal razón, y en el marco del eje de trabajo de la OIJ en el ámbito de las políticas públicas miradas desde la perspectiva de un enfoque de derechos como horizonte y criterio orientador fundamental para todas las acciones realizadas, se ha puesto en marcha este proyecto de publicación que tiene como objetivo reunir una serie de estudios de carácter nacional en los que se ofrecerá una mirada comparada de la legislación específica de juventud y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes en el contexto socio-político específico de cada país.Se busca que esta serie, titulada “Legislación en materia de juventud en Iberoamérica”, sea una referencia importante en el ámbito académico y político que permita adentrarse en el territorio de las leyes para y por los jóvenes, su efectividad y su coherencia con el contexto socio-político en las que se encuentran sumidas y con los compromisos de derechos humanos que contraen los Estados al ratificar los tratados. La OIJ reconoce la complejidad de esta propuesta porque abarca una serie de aspectos de diversa índole. Por un lado, estos estudios de carácter jurídico incluyen también, de manera armónica, la descripción y análisis de la legislación con una mirada integral de ésta y su contexto socio-político. Por otro lado, aunque reúne estudios nacionales, tiene como referencia el horizonte iberoamericano, característica que se consigue gracias a la perspectiva comparada que fundamenta los estudios y que toma como referencia un tra-tado internacional con ámbito de aplicación regional. Finalmente, se hace complejo por el hecho de agrupar en un mismo estudio la legislación orientada a dos grupos sociales de condición jurídica diferente –menores de edad entre 15 y 18 años y jóvenes mayores de edad hasta los 24 años.A pesar de estos condicionantes, emprendemos la empresa con la colaboración de juris-tas iberoamericanos que tienen una amplia y reconocida trayectoria y con el apoyo de instituciones que garantizarán el alto nivel de los estudios.La OIJ busca aportar así al conocimiento sobre legislación en juventud en la región, y fortalecer los argumentos que permitan a los Estados sumarse a la Convención Iberoa-mericana.

Organización Iberoamericana de JuventudMadrid, 2012

Page 6: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 7

I. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUVENTUD EN EL SALVADOR

El tema de la juventud aparece por primera vez en la agenda pública en el año 2004, cuando se crea la Secretaría de la Juventud, entidad adscrita a la Presidencia de la Repú-blica, la cual elaboró y aprobó el Plan Nacional de Juventud 2005-2015. Éste tenía tres grandes objetivos:

−Mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes, −promover el desarrollo juvenil a todos los niveles, y −atender a los grupos juveniles vulnerables y excluidos.

En este marco, se realizó en el 2008 la Encuesta Nacional de Juventud, a cargo del Insti-tuto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), que recogió las opiniones, percepciones, actitudes y formas de vida de 1,234 jóvenes de 15 a 24 años de edad a nivel nacional, y obtuvo numerosos datos sobre la situación en la que se encuentra este grupo poblacio-nal en el país.

Destacan los siguientes, tomados del Diálogo Nacional de Juventud 2008, a su vez inclui-do en la Política Nacional de Juventud 2011 a 2024.

En cuanto al nivel educativo, la mayoría cuenta con algún nivel de educación (1.4% mani-festó que no contaba con ningún tipo de educación formal). El estado familiar del 90% de las y los jóvenes entrevistados es la soltería pero esta proporción se reduce al 57.6% en jóvenes entre los 20 y 24 años, ya que prácticamente el 40% de éstos se encontraban casados o acompañados al momento de la consulta. La mitad de las y los jóvenes que declaró algún ingreso que se ubica por debajo de los 200 dólares como entrada familiar mensual. En materia de cobertura de servicios básicos, nueve de cada diez jóvenes a nivel nacional tienen acceso al servicio de luz eléctrica en sus hogares. 72.1% tiene acceso al servicio de agua potable, pero este porcentaje se reduce casi a la mitad entre los habi-tantes de las zonas rurales del país. Más de la mitad (53.4%) han tenido alguna expe-riencia sexual. En relación con la dinámica de su sexualidad, tres de cada diez jóvenes a nivel nacional declararon que nunca utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, 16.8% dijo que los utilizan pocas veces, 13.7% casi siempre y 39.6% siempre. En otras palabras, 46.7% de los y las jóvenes activos sexualmente sólo en pocas ocasiones o nunca se protegen con algún un método anticonceptivo. Finalmente, uno de cada cuatro manifestó la intención de emigrar a otro país. El 48.1% de la población entrevistada no tiene preferencia por ningún partido político.

Page 7: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA8

Ante esta situación, el Gobierno actual diseñó y aprobó el Plan Quinquenal de Desar-rollo 2010-2014, y elaboró una estrategia de intervención fundamentada en los siguien-tes instrumentos principales:

−El Sistema de Protección Social Universal y las políticas sociales estratégicas, −el Sistema Financiero de Fomento para el Desarrollo, −las políticas públicas macroeconómicas y sectoriales, −la estrategia de desarrollo productivo, −políticas de seguridad, de convivencia democrática y de proyección

internacional, y −la inversión pública en programas y proyectos estratégicos.

La estrategia de intervención trazada considera de manera integral y transversal los temas de género, de inclusión social de grupos vulnerables, de las micro, pequeñas y medianas empresas, de participación ciudadana y de reforma del Estado. También incluye de forma transversal a la perspectiva generacional, esto es, la atención a los diferentes grupos etarios (niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez).

Posteriormente, con el nuevo gobierno del Presidente Mauricio Funes, la Secretaria de la Juventud se convierte en Consejo Nacional de la Juventud y se inicia el proceso de elaboración de la Política de Juventud, mediante el Diálogo Nacional con Juventudes, llevado a cabo a partir de enero de 2010 (cuatro meses), en el cual participaron jóvenes de los 262 municipios del país pertenecientes a diversos grupos y sectores juveniles, tales como madres adolescentes, jóvenes privados de libertad, afectados por el VIH/sida, aquellos provenientes de comunidades indígenas, repatriados y establecidos en el exterior, entre otros. En conjunto, se contó con la presencia de 6,646 jóvenes (3,325 hombres y 3,321 mujeres).

Adicionalmente, se realizaron talleres con algunos grupos particulares, en los que se abordaron temas específicos (madres adolescentes, jóvenes indígenas, jóvenes con ca-pacidades diferentes, etc.). Se contó con la asistencia de 8,000 jóvenes en la generación de los componentes necesarios para el diseño de la propuesta de Política Nacional de Juventud.

Page 8: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 9

Entre los problemas identificados se encuentran los siguientes:

GRUpO fOCAl

pRIMER pROBlEMA

SEGUNDO pROBlEMA

TERCER pROBlEMA

CUARTO pROBlEMA

Madres adolescentes

Desempleo Pobreza Falta de apoyo de la familia

--

Jóvenes con VIH/sida

Discriminación VIH La delincuencia --

Jóvenes reeducados (drogas)

Pandillas Las drogas Las adicciones --

Jóvenes en conflicto con la Ley

La violencia Pandillas Desempleo Drogadicción

Jóvenes indígenas La violencia Desempleo Privatización de lugares sagrados

--

Jóvenes repatriados El desempleo Pandillas y crimen organizado

Discriminación Inseguridad pública

Jóvenes con discapacidades

Intolerancia y discriminación

Incumplimiento de políticas (gobierno)

Violencia --

Jóvenes de centros escolares privados

Los vicios Falta de recursos de la institución

Violencia social --

Trabajadores (formal-informal)

La discriminación en el sector laboral

La delincuencia El desempleo --

Jóvenes rurales El desempleo Falta de atención médica

Alcoholismo --

Jóvenes isleños Contaminación del agua

Inundaciones Falta de trabajo --

Jóvenes privados de libertad

Mala alimentación Maltrato a las visitas

Mala atención a la salud

--

Jóvenes de la universidad pública

Falta de infraestructura

Falta de un buen presupuesto

Mala atención administrativa

Falta de recursos tecnológicos

Jóvenes de las universidades privadas

Pocas oportunidades de empleo

Inseguridad Desintegración

Familiar --

Jóvenes de la ANSP La delincuencia Desempleo Pobreza --

Page 9: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA10

I.1 Diálogo Nacional de Juventud 2010

Las diversas causas y sus posibles soluciones podrían reducirse a dos áreas temáticas: desempleo y pobreza, e inseguridad y violencia:

1. Desempleo y pobreza: Falta de desarrollo del país, pocas oportunidades de em-pleo, falta de becas de estudio, comodidad de las personas, falta de inversión extranjera, corrupción, desintegración familiar, analfabetismo, falta de industrias, mucha emigración, no hay confianza en las y los jóvenes.

2. Inseguridad y violencia: drogas y bandidaje, crimen organizado, violencia intra-familiar, malos ejemplos, corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), falta de valores morales, pandillas y maras, pobreza, falta de patrullajes, pocos recursos para la PNC.

En el año 2012 se aprueba la Política Nacional de Juventud 2011-2024 y el respectivo Plan de Acción 2011-2014, que cuenta con tres elementos claves para su implementación efectiva: metas precisas a lograr en las diferentes áreas de intervención, responsabilida-des institucionales claramente establecidas, y partidas presupuestarias efectivamente asignadas.

En el mediano y largo plazo, la Política Nacional de Juventud pretende apoyar a las y los jóvenes en la construcción de identidad y de autonomía, al mejorar la integración social y la participación ciudadana de las nuevas generaciones y fomentar su cohesión social y su sentido de pertenencia.

Por su parte, en el corto plazo el Plan de Acción se propone jerarquizar las políticas de juventud en la agenda pública, mejorar la percepción social sobre las y los jóvenes (aco-tando los estigmas y los estereotipos vigentes) y modernizar la gestión pública en este campo con la articulación de los esfuerzos institucionales existentes.

Para lograr las finalidades mencionadas, la Política Nacional de Juventud asume que las y los jóvenes son un grupo de riesgo, sujetos de derecho y al mismo tiempo actores estratégicos del desarrollo, bajo modalidades y dimensiones diferentes.

Para estos efectos, la Política parte de las siguientes diferencias específicas: perspectiva de género, perspectiva territorial, enfoque de equidad social y diversidad cultural y sexu-al. Se procura el desarrollo de tres grandes procesos:

1. Construcción de identidad y autonomía de las y los jóvenes, 2. mejoramiento de su integración social y su participación ciudadana, y 3. fomento de la cohesión social y el sentido de pertenencia de las nuevas

generaciones.

Page 10: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 11

En el marco del Plan de Acción 2011-2014, y asumiendo a la diversidad como un valor, la Política Nacional de Juventud procurará la obtención de tres grandes objetivos en este rubro:

1) Jerarquizar las políticas en la agenda pública; 2) mejorar las percepciones sociales sobre los jóvenes, y 3) modernizar la gestión pública.

Además, se pretende articular un conjunto de programas estratégicos destinados a favo-recer a las personas adolescentes y jóvenes, gracias a medidas que permitan mejorar su nivel educativo, su inserción laboral, su acceso a la salud, sus posibilidades de crecer y madurar en entornos seguros y la posibilidad de participar activamente - como volunta-rios del desarrollo y como ciudadanos - en el marco de las principales políticas públicas del gobierno nacional.

Finalmente, en el año 2012, se aprueba la Ley General de Juventud, que contiene los derechos y deberes de las y los jóvenes, así como la obligación del Estado de garantizar y adoptar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de los mismos. En este sentido se incluyen las políticas públicas de:

− Promoción de la participación juvenil; − prevención de la violencia y garantía de la seguridad; − promoción de los derechos a la educación; − promoción del empleo juvenil; − protección de la salud integral; − inclusión social, ambiental y cultural, y − promoción de la recreación y el tiempo libre.

Dicha ley también aprueba la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en sustitución del CONJUVE, y cuya finalidad es formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cum-plimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales que permitan incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país; se crea también el Consejo Nacional de la Persona Joven, que tiene por objeto proponer, evaluar, promover y fungir como contraloría social sobre las políticas públicas del Instituto Nacional de Juventud.

Cabe mencionar que el contenido de la ley valida las políticas y la institucionalidad pro-puestas en la Política Nacional de Juventud.

Page 11: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA12

II. APROXIMACIÓN A LA LEGISLACIÓN NACIONAL

II.1 Normativa Nacional

La Ley General de Juventud considera “persona joven” a aquella comprendida en el rango de los 15 a los 29 años de edad; por otro lado, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece que la niñez comienza desde el instante de la concepción y llega hasta los 12 años cumplidos, y se considera adolescente a quien tenga entre los 12 y los 18 años de edad.

Como observamos, en el ordenamiento jurídico salvadoreño se superponen las edades durante la etapa de la adolescencia, debido a que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) establece diferencias entre niños, niñas y adolescentes por rango de edades, y a su vez, la Ley General de Juventud (LGJ) inicia el ejercicio de derechos de la población joven a partir de los 15 años de edad, cuando todavía está en la etapa de la adolescencia. El resto de la normativa, al referirse a las y los adolescentes, los enmarca en el término “menor de edad”, lo cual es aplicable también a las personas jóvenes.

Constitución de la república, 1983. La Constitución no contempla en ninguno de sus preceptos el término de “personas jóvenes”; sin embargo, en el artículo 1 reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado; puede interpretarse por lo tanto que los derechos reconocidos en la Constitución son aplicables a las per-sonas jóvenes también. Además, el artículo 34 establece que todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral.1

Código de Familia, 1993. El Código de Familia establece el régimen jurídico de la fami-lia, de los menores y de las personas adultas mayores y consecuentemente, regula las relaciones de sus miembros y de éstos con la sociedad y con las entidades estatales. Además, en el artículo 345 se da la definición de lo que se considera menor de edad: “Son menores de edad toda persona natural que no hubiere cumplido dieciocho años. En caso de duda, se presumirá la minoridad mientras no se pruebe lo contrario”.

Ley Procesal de Familia, 1994. Esta ley establece los principios fundamentales que de-

1 La Constitución de la República de 1983 establece el término de “menor”; sin embargo, actualmente es utilizado el término “persona menor de edad”.

Page 12: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 13

ben desarrollarse en la legislación secundaria, a fin de garantizar la aplicación de las leyes que regulen los derechos de familia y de menores, y desarrollar los principios de la doctrina procesal moderna para lograr el cumplimiento de los derechos reconocidos para los mismos.

Ley contra la violencia Intrafamiliar, 1996. La finalidad de esta ley es prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, sin distinción de edades.

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, 2010. Esta ley tiene por objeto garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos, y facilitar el cumplimiento de los de-beres de toda niña, niño y adolescente en El Salvador. En el artículo 3 se proporciona una definición de niño, niña y adolescente: se considera a la persona niño o niña desde el ins-tante mismo de la concepción hasta los doce años cumplidos, y adolescente a aquella con una edad comprendida entre los doce años cumplidos y hasta los dieciocho años de edad.

El artículo 5 establece que los derechos, garantías y obligaciones reconocidos en la Ley son aplicables a toda persona desde el instante de la concepción hasta que cumpla los dieciocho años de edad, y serán ejercidos directamente por las niñas, niños y adolescen-tes, tomando en consideración el desarrollo evolutivo de sus facultades, la dirección y orientación apropiada de su madre y padre y las limitaciones establecidas en dicha Ley.

Asimismo, el artículo 59 regula la edad mínima de admisión al empleo a los 14 años, para realizar actividades laborales en condiciones que garanticen su desarrollo integral; es decir, con derecho a una remuneración y a las prestaciones sociales, y mientras no se impida su derecho a la salud y educación; prohíbe también todo tipo de labor peligrosa y nociva para la salud, así como las peores formas de trabajo infantil.

Con relación a los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad, el artículo 36 expresa que la familia, el Estado y la sociedad se encuentran obligados a garantizar el goce de una vida digna y a eliminar todo tipo de obstáculos.

Ley General de Juventud, 2012. Esta ley tiene la finalidad de establecer el marco jurídico y la institucionalidad que dirija las acciones del Estado en la implementación de políti-cas públicas, programas, estrategias y planes para el desarrollo integral de la población joven y su vinculación a la participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional.

En el artículo 2 se considera joven a la persona comprendida en el rango de edad de los 15 a los 29 años, sin distinción de nacionalidad, etnia, género, religión, discapacidad, situ-aciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular. Sin embargo, su ámbito de aplicación no se restringe ni es incongruente con otras leyes, tratados o acuerdos internacionales ratificados por El Salvador, y en él se establecen garantías y responsabi-lidades civiles o penales y sistemas especiales de protección de derechos ciudadanos de la población comprendida en este rango de edad. Esta ley será desarrollada con mayor amplitud más adelante.

Código de Salud, 1998. El Código de Salud desarrolla los principios constitucionales relacionados con la salud pública y asistencia social de los habitantes de la República

Page 13: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA14

y las normas para su organización y funcionamiento. El artículo 48 obliga al Estado a promover, proteger y recuperar la salud de la madre y del niño por todos los medios a su alcance.

Código Penal, 1997. El Código Penal tiene como finalidad orientar a la normativa penal en una concepción garantista, de alta efectividad, para evitar la violencia social y delin-cuencial que vive nuestro país.

A partir del artículo 154 y hasta el 178, se regulan los delitos contra la libertad sexual, la violación y otras agresiones sexuales, el estupro y otros ataques a la libertad sexual. En el artículo 367-B se regula el delito de trata de personas, estableciendo penas más severas cuando las víctimas son personas menores de 18 años.

Código Penal Procesal, 2009. Según el artículo 18, serán aplicadas las garantías y princi-pios previstos en este Código y serán observados en todo procedimiento a consecuencia del cual se pueda aplicar una sanción penal o cualquier disposición restrictiva de la liber-tad, aunque se trate de medidas respecto a menores de edad; es decir, este Código será aplicado de manera supletoria a la Ley Penal Juvenil.

Ley Penal Juvenil, 1994. Las personas sujetas a esta Ley son las mayores de doce años de edad y menores de dieciocho, según el artículo 2. Tiene como objetivo regular los derechos del menor a quien se le atribuya o declare ser autor o partícipe de la comisión de una infracción penal; establecer los principios rectores que orienten la aplicación e interpretación de la misma y de los desarrollos normativos e institucionales que se cre-en para darle cumplimiento; determinar las medidas que deben aplicarse al menor que cometa una infracción penal; establecer los procedimientos que garanticen los derechos del menor sujeto a esta ley.

Se establece también que la duración de las medidas no excederá de cinco años, salvo lo dispuesto para los menores que hubieren cumplido dieciséis años al momento de la comisión del hecho (Art. 17). De manera supletoria se aplicará la Legislación Penal y el Código Procesal Penal; también se aplicarán supletoriamente las leyes referentes a la familia y el Código de Procedimientos Civiles (Art. 41).

Código de Trabajo, 1972. El Código de Trabajo en la sección tercera regula el trabajo de los menores, y estipula - en los artículos 104, 105, 114, 115, 116 y 117 - que el trabajo de los menores de dieciocho años debe ser especialmente adecuado a su edad, estado físico y desarrollo, prohibiendo además los trabajos peligrosos y nocivos.

Ley Especial Integral para una vida Libre de violencia para las Mujeres, 2011. Esta ley garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de su preven-ción, detección, atención y protección. Igualmente se aplicará en beneficio de las muje-res, sin discriminación, exclusión, restricción o diferenciación basada en el sexo, la edad, identidad sexual, estado familiar, procedencia rural o urbana, origen étnico, condición económica, nacionalidad, religión o creencias, discapacidad física, psíquica o sensorial, o cualquier causa análoga (Art. 3).

Page 14: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 15

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, 2011. Esta ley regula la integración igualitaria de las necesidades, intereses, experiencias y con-tribuciones de mujeres y hombres en las leyes, políticas y ejecutorias de las instituciones del Estado y en otras organizaciones. Establece los criterios que orientan a la educación para la igualdad y no discriminación de mujeres y hombres (Art. 17). De la misma forma, garantiza el acceso universal de niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos, a informaci-ón y educación científica y actualizada, adecuada al ciclo vital, oportuna, veraz, suficiente y completa sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, auto cuidado y prevención de riesgos en salud sexual y salud reproductiva, así como el acceso a los servicios públicos de información, atención preventiva y curativa correspondientes (Art.26).

Ley y reglamento de Prevención y Control de la Infección Provocada por el virus de Inmunodeficiencia Humana, 2001. Los infantes y adolescentes no podrán ser privados de los derechos que les son inherentes, de conformidad a las leyes del país, debiendo gozar sin restricción alguna de los mismos. El Estado tiene la obligación de tutelar a los infantes y adolescentes que se encuentren privados de su entorno familiar a causa de la infección del VIH/sida (Arts. 6 y 7).

Ley General de Educación, 1996. Esta ley considera a la educación como un derecho y un deber social para el niño, niña, joven o adulto que aparezca inscrito en alguna institución educativa autorizada; el Estado es el encargado de promover y proteger dicha actividad (Art. 88). El artículo 39 establece que será el Ministerio de Educación, a través de ins-tituciones de educación formal y no formal, el encargado de promover e incrementar acciones para el desarrollo de la educación artística en niños, jóvenes y adultos.

Ley de Equiparación de oportunidades para las Personas con Discapacidad, 2000. El artículo 33 determina la obligatoriedad para los padres o encargados de los menores con discapacidad de propiciar la rehabilitación desde edades tempranas, haciendo prevalecer los derechos de estas personas.

Ley del Servicio Militar y reserva de la Fuerza Armada, 1992. Esta ley, en sus artículos 1 y 2, obliga a todos los salvadoreños a brindar servicio militar de conformidad con el artí-culo 215 de la Constitución de la República. Es aplicable a todos los comprendidos entre los dieciocho y treinta años de edad, sin distinción de sexo, condición social, económica o religiosa, y en caso de necesidad, convoca a todos los salvadoreños aptos para actuar en las tareas militares. También comprende a los menores entre dieciséis y dieciocho años de edad, cuando voluntariamente soliciten prestar servicio militar.

II.2 Instrumentos Internacionales

El Salvador es parte de los principales instrumentos internacionales en materia de Dere-chos Humanos, tanto en el marco de la Organización de las Naciones Unidas como en el de la Organización de Estados Americanos. Como tal, está comprometido a respetar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de acuerdo a su normativa

Page 15: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA16

nacional, así como a proteger los derechos de determinados grupos vulnerables: las mujeres, niños, niñas, adolescentes y población joven.

Entre los principales instrumentos internacionales vinculados con la temática en estudio, y de los cuales El Salvador es Estado Parte, se encuentran los siguientes:

1) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.

2) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

3) Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanas o Degradantes.

4) Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

5) Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

6) Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos.

7) Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares.

8) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

9) Convención Americana sobre Derechos Humanos.

10) Protocolo de San Salvador/Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

11) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará)

12) Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967

13) Protocolo de Palermo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente de Niños y Mujeres.

14) Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos en las zonas delimitadas por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, de 11 de septiembre de 1992.

15) Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

16) Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional.

Page 16: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 17

De manera específica los instrumentos vinculados directamente con las y los adolescen-tes y jóvenes son:

II.2.1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo El artículo 6(5) del Pacto estipula que “no se impondrá la pena de muerte por delitos cometidos por personas menores de 18 años de edad, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez”. El artículo 10,2.b) expresa que los menores procesados estarán se-parados de los adultos y deberán ser llevados ante los tribunales de justicia con la mayor celeridad posible para su enjuiciamiento.

II.2.2 Convención sobre los Derechos del Niño El artículo 1 entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. La Convención busca respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y asegurar su aplicación a cada individuo sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna e indepen-dientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus repre-sentantes legales.

Los Estados Partes, además, tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño sea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o sus familiares.

II.2.3 Protocolo Facultativo sobre Participación de los Niños en Conflictos Armados. El artículo 1 establece que los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades.

II.2.4 Protocolo Facultativo sobre la venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía. Los Estados Partes prohibirán la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo (Art. 1).

II.2.5 Protocolo de Palermo para Prevenir, reprimir, Sancionar la Trata de Personas, Especialmente de Niños y Mujeres. El objetivo de este Protocolo es “prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños, así como proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos, y promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines”. Por “niño” se entenderá a toda persona menor de 18 años.

Page 17: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA18

II.2.6 Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos en las Zonas Delimitadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992 entre El Salvador y Honduras.Esta Convención tiene como fin que cada Estado Parte respete los derechos y libertades de los nacionales de ambos Estados, que hayan quedado viviendo - o tengan derechos - en los territorios de uno u otro Estado. Comprende a familias compuestas por adultos, niños y niñas, adolescentes y población joven altamente vulnerable. Se entiende por “parte” a El Salvador y Honduras.

Un artículo importante es el 8: “Los menores de dieciocho años determinarán su nacio-nalidad dentro de los dos años siguientes al cumplimiento de dicha edad, plazo dentro del cual podrán optar por la nacionalidad salvadoreña u hondureña. Mientras dichos me-nores no hicieren uso del derecho de opción, conservarán la nacionalidad de sus padres”.

II.2.7 Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de MenoresEl Convenio se aplicará a todo menor que tuviera su residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o de visita. El Convenio dejará de aplicarse cuando el menor alcance la edad de 16 años (artículo 4).

II.2.8 Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción InternacionalEsta Convención establece garantías para las adopciones internacionales que tengan lugar, en consideración al interés superior del niño y al respeto a los derechos funda-mentales que le reconoce el Derecho Internacional. Asimismo instaura un sistema de cooperación entre los Estados contratantes que asegure el respeto a dichas garantías y, en consecuencia, prevenga la sustracción, la venta o el tráfico de niños, y asegura el reconocimiento en los Estados contratantes de las adopciones realizadas de acuerdo con el Convenio. El articulo 3 de la Convención deja de aplicarse si no se han otorgado las aceptaciones a las que se refiere el Articulo 17, apartado c), antes de que el niño alcance la edad de dieciocho años.

II.2.9 Informe del Comité de los Derechos del Niño sobre el reporte de El Salvador, 2010Con relación a la Convención de los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño realizó una serie de observaciones y recomendaciones (febrero 2010) al último Informe presentado por el Estado de El Salvador (Tercero y Cuarto Informes Periódicos, julio 2009), en cumplimiento de la Convención. Destacan algunas relacionadas con el ámbito legislativo y que afectan a la población joven, tales como:

a) La legislación nacional todavía no se ajusta a la Convención en algunos ámbitos, por ejemplo en relación con los castigos corporales, la edad mínima para contraer matri-monio, el régimen de adopción y la administración de justicia juvenil. Se recomienda al

Page 18: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 19

Estado Parte que siga armonizando su legislación para que se ajuste totalmente a los principios y disposiciones de la Convención.

b) Que a partir de la distinción formal que hace el Estado parte entre niño (menor de 12 años) y adolescente (entre 12 y 18 años), existe la preocupación respecto a las disposicio-nes del Código de Familia, en el cual todavía se permite que contraigan matrimonio niños incluso de 14 años en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando han alcanzado la pubertad, ya tienen un hijo o la niña está embarazada), y reitera al Estado Parte su recomendación de que fije la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años para ambos sexos.

En este sentido, es importante llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de los Derechos de Niño y así poder proteger de manera adecuada a los niños, niñas, y a las y los adolescentes jóvenes.

En resumen, podemos decir que la normativa secundaria recientemente aprobada - Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (2011); Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (2011); Ley de Pro-tección Integral de la Niñez y Adolescencia (2010) y Ley General de Juventud (2012) - responden a la situación de la población joven en el país, y establecen un marco jurídico especializado en materia de violencia doméstica, social y de género, de discriminación, inseguridad, desempleo, pobreza, educación, salud y falta de protección que sufren los niños, niñas, adolescentes, las y los jóvenes. Son éstos los principales problemas que padecen estos grupos vulnerables, de acuerdo a los datos emanados de la Encuesta Nacional de Juventud (2008) y en el Diálogo Nacional de Juventud (2010).

Page 19: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA20

III. ANÁLISIS COMPARADO: LA LEY GENERAL DE JUVENTUD Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JÓVENES

III.1 Ley General de Juventud

El Salvador cuenta con la Ley General de la Juventud2, aprobada en el mes de febrero del 2012, que cuenta con 39 artículos y 8 secciones, en los que se establece como finalidad crear el marco jurídico e institucional que dirija las acciones del Estado en la implementa-ción de políticas públicas, programas, estrategias y planes para el desarrollo integral de la población joven. Su ámbito de aplicación es de los 15 a los 29 años de edad. También se ha aprobado su Reglamento en julio del 2012.

Los objetivos principales de la Ley son:

I. Garantizar la participación política, social, cultural y económica, así como los derechos fundamentales de la población joven.

II. Establecer una institucionalidad permanente mediante la creación del Instituto Nacio-nal de la Juventud y el Consejo Nacional de la Persona Joven, como organismos guber-namentales encargados de la promoción, aplicación y ejecución de las políticas públicas. Sus principios rectores son la igualdad y no discriminación, la equidad de género y el rol primario y fundamental de la familia.

Esta ley establece derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de otra índole para la población joven, así como sus deberes, desarrollándolos a través de deter-minadas políticas públicas, tales como:

− Promoción de la participación juvenil; − prevención de la violencia y garantía de la seguridad; − promoción de los derechos a la educación; − promoción del empleo juvenil; − protección de la salud integral; − inclusión social, ambiental y cultural, y − promoción de la recreación y el tiempo libre (ver Anexo I).

2 Decreto Legislativo Num. 910, de fecha 17 de noviembre del 2011, publicado en el Diario Oficial No. 24, Tomo No. 394, del 6 de febrero del 2012.

Page 20: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 21

III.2 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes es un tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en Badajoz, España, y que fue impulsado por la Organización Iberoamericana de Juventud; entró en vigor en el año 2008.

La Convención contiene 44 artículos, cuyo propósito es regular los derechos de la pobla-ción joven, comprendida entre los 15 y 24 años de edad. A la vez, promueve la creación de una institucionalidad específica y permanente, dedicada a formular políticas y propo-ner programas que alienten a la cultura de paz y respeto a los derechos humanos de la población joven.

Con relación a la Convención, en la actualidad El Salvador no es Estado Parte de la mis-ma, pese a que en el pasado haya habido intentos por ratificar dicha Convención; debido a las interpretaciones realizadas a la luz de la normativa constitucional y de los valores contenidos en ella, el país no ha podido ser parte de este instrumento.

Sin embargo, hoy en día, con la reciente aprobación de la Ley General de Juventud, se ha superado el vacío jurídico que existía en materia de protección de los derechos de la población joven.

A continuación se realiza un análisis comparativo entre la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y la Ley General de Juventud para mostrar las similitudes y diferencias en el ámbito de aplicación de las mismas.

Page 21: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA22

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE lOS DERECHOS DE lOS JÓVENES

lEY GENERAl DE JUVENTUD

COMENTARIO

Artículo 1. Ámbito de aplicación.1. La presente Convención considera bajo las expresiones “joven”, “jóvenes” y “juventud” a todas las personas, nacionales o residentes en algún país de Iberoamérica, comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Esa población es sujeto y titular de los derechos que esta Convención reconoce, sin perjuicio de los que igualmente les beneficie a los menores de edad por aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación.Para los fines de la presente ley, se considera joven a la persona comprendida en el rango de edad de los 15 a los 29 años, sin distinción de nacionalidad, etnia, género, religión, discapacidad, situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular.Lo regulado en el inciso anterior no sustituye los límites establecidos en otras leyes, tratados o acuerdos internacionales ratificados por El Salvador, en los que se establecen garantías y responsabilidades civiles o penales y sistemas

En la CIDJ, el margen de protección es desde los 15 años hasta los 24 años de edad. La principal diferencia es que en El Salvador se extiende la calidad de joven hasta la edad de 29 años. Consecuentemente, se amplía el campo de protección de 15 a 29 años de edad.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. Jóvenes y derechos humanos.Los Estados Parte en la presente Convención reconocen el derecho de todos los jóvenes a gozar y disfrutar de todos los derechos humanos, y se comprometen a respetar y garantizar a los jóvenes el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales.

Artículo 3. Objetivos.Los objetivos de la presente ley son los siguientes: Garantizar los derechos fundamentales de la población joven, así como promover el cumplimiento de sus deberes en el marco del respeto a su especificidad.b) Favorecer la participación política, social, cultural y económica de la población joven en condiciones de equidad y solidaridad.c) Garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente de forma participativa, políticas públicas dirigidas a la población joven para lograr su desarrollo integral.

La CIDJ reconoce el derecho de la juventud a disfrutar de todos los derechos humanos, y obliga a los Estados partes a respetar y garantizar el disfrute de los mismos.La LGJ establece que la ley garantiza los derechos fundamentales de los jóvenes y una serie de garantías de participación ciudadana, además de elaborar políticas. No menciona cuál institución debe cumplir con el compromiso.

Page 22: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 23

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 5. Principio de no-discriminación.El goce de los derechos y libertades reconocidos a los jóvenes en la presente Convención no admite ninguna discriminación fundada en la raza, el color, el origen nacional, la pertenencia a una minoría nacional, étnica o cultural, el sexo, la orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones, la condición social, las aptitudes físicas, o la discapacidad, el lugar donde se vive, los recursos económicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social del joven que pudiese ser invocada para establecer discriminaciones que afecten la igualdad de derechos y las oportunidades al goce de los mismos.

Artículo 4. Principio de igualdad y no discriminación.El goce de los derechos y libertades reconocidos a la población joven en la presente ley no admite ninguna distinción, exclusión o discriminación fundada en criterios tales como el género, idioma, religión, filiación, nacionalidad, etnia, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal, económica, política, social y cultural de la población joven, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos fundamentales y los establecidos en esta Ley.Lo dispuesto en el inciso precedente no se opone al establecimiento de medidas especiales de acción positiva a favor de determinados grupos o colectivos de jóvenes tendientes a generar igualdad de oportunidades.

La LGJ no toma en cuenta como factores de discriminación la orientación sexual ni el sexo de la población joven, sino únicamente el género. No hace referencia a las minorías nacionales, étnicas o culturales. Se puede decir que la LGJ no incluye todas las formas de discriminación contempladas en a CIDJ, la cual es mucho más amplia en su protección.

Artículo 6. Derecho a la igualdad de género.

Artículo 5. Principio de equidad de género.

En la CIDJ se le cataloga como un derecho, en cambio en la LGJ como un principio.

Artículo 7. Protagonismo de la familia. Artículo 6. Rol primario y fundamental de la familia.

Se regula de manera similar.

Artículo 8. Adopción de medidas de derecho interno.Los Estados Parte, reconocen los derechos contemplados en esta convención se comprometen a promover, proteger y respetar los mismos y a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole, así como a asignar los recursos que permitan hacer efectivo el goce de los derechos que la convención reconoce. Igualmente formularán y evaluarán las políticas de juventud.

Artículo 11. Responsabilidades del Estado.Es responsabilidad del Estado velar por el pleno disfrute y ejercicio de los derechos y deberes de la población joven, reconocidos en la Constitución, tratados o acuerdos internacionales ratificados por El Salvador y los contenidos en la presente ley, para lo cual creará, ejecutará y dará seguimiento a políticas públicas que garanticen el desarrollo libre e integral de la población joven.

Page 23: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA24

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOSArtículo 9. Derecho a la vida y regulación para casos de pena muerte.

Se regula el derecho a la vida en el articulo 17 literal “d”

El Salvador, en el artículo 27 de la Constitución, regula la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional. El Código de Justicia Militar regula este tema y lo aplica para los casos de traición entre miembros de la Fuerza Armada en servicio activo por delitos y faltas puramente militares durante un estado de guerra internacional, y es aplicable a las personas mayores de 18 años. Esto es contradictorio con la Convención que prohíbe la pena de muerte para personas jóvenes.

Artículo 10. Derecho a la integridad personal.

Artículo 9.Derechos de la población joven:h) Derecho a la integridad personal.

Se regulan de la misma manera.

Artículo 11. Derecho a la protección contra los abusos sexuales.Los Estados Parte tomarán todas las medidas necesarias para la prevención de la explotación, el abuso y el turismo sexual y de cualquier otro tipo de violencia o maltrato sobre los jóvenes, y promoverán la recuperación física, psicológica, social y económica de las víctimas.

Artículo 9. Derechos de la población joven.

q) Derecho a la educación sexual y a la protección integral contra los abusos sexuales.

Se regula en ambos instrumentos la protección contra los abusos sexuales.

Page 24: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 25

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 12. Derecho a la objeción de conciencia.1. Los jóvenes tienen derecho a formular objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio.2. Los Estados Parte se comprometen a promover las medidas legislativas pertinentes para garantizar el ejercicio de este derecho y avanzar en la eliminación progresiva del servicio militar obligatorio.3. Los Estados Parte se comprometen a asegurar que los jóvenes menores de 18 años no serán llamados a filas ni involucrados, en modo alguno, en hostilidades militares.

Se ha reconocido el derecho a la libertad de conciencia en el artículo 9 literal “g” de la Ley General de Juventud y en el Art. 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero no se reconoce el derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio, lo cual es contradictorio con el Art. 215 de la Constitución, que establece la obligatoriedad del servicio militar para todos los salvadoreños comprendidos entre los 18 y 30 años de edad. A esta obligación le da continuidad la Ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada.La Constitución no da otras alternativas para sustituir el servicio militar o eliminarlo por razones de conciencia.

Artículo 13. Derecho a la Justicia.1. Los Estados Parte reconocen el derecho a la justicia de los jóvenes. Ello implica el derecho a la denuncia, la audiencia, la defensa, a un trato justo y digno, a una justicia gratuita, a la igualdad ante la ley y a todas las garantías del debido proceso.3. Los jóvenes condenados por una infracción a la ley penal tienen derecho a un tratamiento digno que estimule su respeto por los derechos humanos y que tenga en cuenta su edad y la necesidad de promover su resocialización a través de medidas alternativas al cumplimiento de la pena.4. En todos los casos en que jóvenes menores de edad se encuentren en conflicto con la ley, se aplicarán las normas del debido proceso y la tutela judicial efectiva, de acuerdo a las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. .

Artículo 9. Derechos de la población joven.f) Derecho a la justicia, el cual comprende el derecho a la denuncia, audiencia, defensa, a un trato justo y digno, de conformidad al debido proceso.

La LGJ parte del contenido de este artículo para el establecimiento de este derecho.

Page 25: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA26

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 14. Derecho a la identidad y personalidad propias.1. Todo joven tiene derecho a: tener una nacionalidad, a no ser privado de ella y a adquirir otra voluntariamente, y a su propia identidad, consistente en la formación de su personalidad, en atención a sus especificidades y características de sexo, nacionalidad, etnia, filiación, orientación sexual, creencia y cultura.

Artículo 9. Derechos de la población joven.i) Derecho a la identidad y personalidad propias, a tener una nacionalidad, y a adquirir otra voluntariamente, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución. La identidad propia comprende además la formación de su personalidad, en atención a sus especificidades y características culturales, de género, nacionalidad, etnia, filiación, creencia y religión.

La Ley General de Juventud no reconoce el derecho a la identidad sexual (orientación sexual).

Artículo 15. Derecho al honor, intimidad y a la propia imagen.1. Los jóvenes tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artículo 9. Derechos de la población joven.j) Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen y a que no se les discrimine o estigmatice por su condición física y mental, respetando su dignidad.

Ambos artículos parten del mismo enunciado, pero la LGJ es más extensiva al incluir el principio de no discriminación y estigmatización, vinculándolo con este tipo de derecho.

Artículo 16. Derecho a la libertad y seguridad personal.1. Los Estados Parte reconocen a los Jóvenes, con la extensión expresada en el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, el derecho a su libertad y al ejercicio de la misma, sin ser coartados ni limitados en las actividades que derivan de ella, prohibiéndose cualquier medida que atente contra la libertad, integridad y seguridad física y mental de los jóvenes.2. Consecuentes con el reconocimiento y deber de protección del derecho a la libertad y seguridad de los jóvenes, los Estados Parte garantizan que los Jóvenes no serán arrestados, detenidos, presos o desterrados arbitrariamente.

Artículo 9. Derechos de la población jovenh) establece el derecho a la integridad personal en su dimensión biológica, psicológica, afectiva, espiritual, moral y sociocultural.f) comprende el derecho a la justicia que implica el derecho a la denuncia, audiencia, defensa, a un trato justo y digno, de conformidad al debido proceso.

Se cuenta con la Ley Penal Juvenil que regula un régimen especial para las detenciones de las personas menores de 18 años de edad que entran en conflicto con la ley penal. No obstante, no tenemos en el ordenamiento jurídico el derecho a la libertad de manera general, sino únicamente a las libertades relacionadas con los derechos civiles.

Artículo 17. Libertad de pensamiento, conciencia y religión.

.

Artículo 9. Derechos de la población joven.g) Derecho a la igualdad en el disfrute de la libertad de pensamiento, de conciencia, de elección, de acción, de religión o creencias, de expresión, de opinión, de asociación, de libre circulación y de participación activa en la política y desarrollo nacional.

Se regula de la misma manera.

Page 26: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 27

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 18. Libertad de expresión, reunión y asociación.

Artículo 9. Derechos de la población joven.k) Derecho a la libertad de opinión, expresión e información.l) Derecho a la libertad de reunión y asociación, así como a constituir y participar en organizaciones y foros juveniles donde se analicen temas vinculados a la juventud y puedan presentar propuestas de políticas, programas y planes ante las instancias públicas encargadas de atender asuntos relativos al desarrollo juvenil.

El contenido de ambos artículos es similar.

Artículo 19. Derecho a formar parte de una familia.1. Los jóvenes tienen el derecho a formar parte activa de una familia que promueva relaciones donde primen el afecto, el respeto y la responsabilidad mutua entre sus miembros y a estar protegidos de todo tipo de maltrato o violencia.2. Los jóvenes menores de edad tienen derecho a ser oídos en caso de divorcio o separación de sus padres para efectos de atribución de su propia guarda, así como, a que su voluntad sea determinante en caso de adopción.3. Los Estados Parte se comprometen a crear y facilitar las condiciones educativas, económicas, sociales y culturales que fomenten los valores de la familia, la cohesión y fortaleza de la vida familiar y el sano desarrollo de los jóvenes en su seno, a través de políticas públicas y su adecuado financiamiento.

Artículo 9. Derechos de la población joven.m) Derecho a formar parte activa de una familia que los ame, apoye, estimule y reconozca como sujeto de derechos, promoviendo su educación y orientación, con relaciones donde prime el afecto, la formación en valores, el respeto y la responsabilidad mutua entre sus miembros; así como el derecho a ser protegidos de todo tipo de maltrato o violencia familiar.

El Art. 7 “j” del Código de Familia establece el deber del juez de oír al menor cuando hubiere cumplido doce años de edad, en todos los procesos y diligencias que le afecten; antes de dicha edad, el Juez tendrá contacto con el menor y de ser posible dialogará con él.LEPINA Art. 51 Derecho de Acceso a la Justicia “k”: establecer la garantía de opinión de los NNA en todos aquellos procesos judiciales y procedimientos administrativos cuya decisión les afecte de manera directa o indirecta.

Artículo 20. Derecho a la formación de una familia.1. Los jóvenes tienen derecho a la libre elección de la pareja, a la vida en común y a la constitución del matrimonio dentro de un marco de igualdad de sus miembros, así como a la maternidad y paternidad responsables, y a la disolución de aquel de acuerdo a la capacidad civil establecida en la legislación interna de cada país.2. Los Estados Parte promoverán todas las medidas legislativas que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar y el ejercicio responsable de la paternidad y maternidad y permitan su continuo desarrollo personal, educativo, formativo y laboral.

No se regula el derecho a la libre elección de pareja.

De acuerdo al artículo 11 del Código de Familia, el término “libre elección de pareja” está ceñido estrictamente a la elección de pareja del sexo opuesto, que implica la relación entre un hombre y una mujer en el matrimonio, y no significa la unión entre personas del mismo sexo bajo esta institucionalidad,

Page 27: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA28

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 21. Participación de los jóvenes.1. Los jóvenes tienen derecho a la participación política.

Artículo 9. Derechos de la población joven.c) Derecho a la participación política y democrática, así como también a ser tomados en cuenta por parte del gobierno central y local, en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas, programas, planes, proyectos y acciones dirigidas hacia la población joven.d) Derecho a la participación efectiva, en todos los ámbitos de la vida nacional, de las personas jóvenes con discapacidad.

La LGJ regula de manera más extensiva este tipo de derecho.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIAlES Y CUlTURAlES

Artículo 22. Derecho a la educación.1. Los jóvenes tienen derecho a la educación.

Artículo 9. Derechos de la población joven.o) Derecho a la educación.

Ambos instrumentos jurídicos desarrollan de una manera similar el derecho a la educación.

Artículo 23. Derecho a la educación sexual.1. Los Estados Parte reconocen que el derecho a la educación también comprende el derecho a la educación sexual como fuente de desarrollo personal, afectividad y expresión comunicativa, así como la información relativa la reproducción y sus consecuencias.

Artículo 9. Derechos de la población joven.q) Derecho a la educación sexual y a la protección integral contra los abusos sexuales

El Art. 32 de la LEPINA establece el derecho a recibir información y educación en salud sexual y reproductiva de forma prioritaria por la madre y el padre.El Art. 86 m) de la LEPINA igualmente regula este derecho para las niñas, niños y adolescentes.La LGJ retoma el derecho a la educación sexual.El Ministerio de Salud cuenta con la Política Nacional de Salud Sexual Reproductiva.

Artículo 24. Derecho a la cultura y al arte.1. Los jóvenes tienen derecho a la vida cultural y a la libre creación y expresión artística.

Artículo 9. Derechos de la población joven.p) Derecho al desarrollo cultural como parte de la garantía a la propia identidad, la libre creación y expresión, y al acceso, disfrute y respeto de la producción artística y el patrimonio cultural.

La LGJ de igual forma toma en cuenta el desarrollo cultural como un derecho de la población joven, y da la pauta para la creación de políticas públicas que velen por el cumplimiento de este derecho, al igual que en la CIDJ.

Page 28: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 29

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 25. Derecho a la salud.1. Los Estados Parte reconocen el derecho de los jóvenes a una salud integral y de calidad.También se establece el derecho a la confidencialidad en lo relativo a la salud sexual y reproductiva4. Los Estados Parte velarán por la plena efectividad de este derecho adoptando y aplicando políticas y programas de salud integral, específicamente orientados a la prevención de enfermedades, promoción de la salud y estilos de vida saludable entre los jóvenes. Se potenciarán las políticas de erradicación del tráfico y consumo de drogas nocivas para la salud.

Artículo 9. Derechos de la población joven.r) Derecho a la salud integral y de calidad, orientada hacia sus necesidades específicas, que debe entenderse como la resultante de la interacción dinámica de distintos factores espirituales, biopsicosociales, económicos y ambientales.

La LGJ no establece el derecho de confidencialidad en materia de salud sexual y reproductiva.En el artículo 10 LGJ aparece como deber el preservar la salud, rechazando el comercio, trafico y consumo de estupefacientes y sustancias prohibidas por tratados internacionales ratificados por El Salvador y leyes secundarias.

Artículo 26. Derecho al trabajo.1. Los jóvenes tienen derecho al trabajo y a una especial protección del mismo.

No desarrolla el derecho al trabajo. La LGJ no desarrolla el derecho al trabajo de manera general. Únicamente se habla del derecho al primer empleo. La LEPINA establece el derecho de protección a las y los adolescentes trabajadores (Art. 57).

Artículo 27. Derecho a las condiciones de trabajo.1. Los jóvenes tienen derecho a la igualdad de oportunidades y trato en lo relativo a la inserción, remuneración, promoción y condiciones en el trabajo, a que existan programas que promuevan el primer empleo, la capacitación laboral y que se atienda de manera especial a los jóvenes temporalmente desocupados.2. Los Estados Parte reconocen que los jóvenes trabajadores deben gozar de iguales derechos laborales y sindicales a los reconocidos a todos los trabajadores.3. Los Estados Parte reconocen el derecho de los jóvenes a estar protegidos contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro la salud, la educación y el desarrollo físico y psicológico.4. El trabajo para los jóvenes de 15 a 18 años, será motivo de una legislación protectora especial de acuerdo a las normas internacionales del trabajo.

Artículo 9. Derechos de la población joven.s) Derecho al primer empleo, que les sea compatible con sus responsabilidades académicas y familiares, así como a las condiciones de trabajo en igualdad de oportunidades, trato en lo relativo a la inserción, remuneración y promoción; así como, a que existan programas que promuevan el trabajo decente, la capacitación laboral y que se atienda de manera especial a la población joven temporalmente desocupada.

En El Salvador existe un compromiso clave del gobierno en cuanto al primer empleo y la creación de ventajas para la población joven para acceder al mismo; por ello se retoma en la LGJ el derecho al primer empleo como una forma de priorizar este tema.Por otro lado, el Art. 57 de la LEPINA regula el derecho de los adolescentes a la protección en el trabajo, dentro del sector formal e informal; tienen además todos los derechos que establece el Código de Trabajo (Art. 58).La edad mínima para la admisión al empleo es de 14 años de edad (Art. 59).El Salvador no es Estado Parte del Convenio No. 102 de la OIT, por lo que no puede adoptar medidas especiales para cumplir con dicho Convenio.

Page 29: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA30

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 28. Derecho a la protección social.1. Los jóvenes tienen derecho a la protección social frente a situaciones de enfermedad, accidente laboral, invalidez, viudez y orfandad y todas aquellas situaciones de falta o de disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo.

No es regulado por esta Ley. La Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones, en su Art. 108, manifiesta que tendrán derecho a la pensión por sobrevivencia los hijos menores de 18 años, los estudiantes entre los 18 y 24 años, y los que tengan alguna invalidez, independientemente de su edad. También se cuenta con la Ley de Seguro Social que brinda protección a las y los trabajadores del sector publico y del privado

Artículo 29. Derecho a la formación profesional.1. Los jóvenes tienen derecho al acceso no discriminatorio a la formación profesional y técnica inicial, continua, pertinente y de calidad, que permita su incorporación al trabajo.

Artículo 9. Derechos de la población joven.t) Derecho a optar al acceso no discriminatorio a la formación profesional y técnica inicial, continua, pertinente y de calidad, que permita su incorporación al trabajo.

La LGJ en el Art. 4 regula el principio de no discriminación de manera general, y el artículo 9 es congruente con la Convención.

Artículo 30. Derecho a la vivienda.1. Los jóvenes tienen el derecho a una vivienda digna y de calidad que les permita desarrollar su proyecto de vida y sus relaciones de comunidad.

Artículo 9. Derechos de la población joven.u) Derecho a tener una vivienda digna y de calidad que les permita desarrollar su proyecto de vida y sus relaciones de familia y comunidad.

Disposiciones congruentes.

Artículo 31. Derecho a un medioambiente saludable.1. Los jóvenes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Artículo 9. Derechos de la población joven.v) Derecho a un medio ambiente saludable y a vivir en un ambiente natural, sano y equilibrado, ecológicamente sustentable y adecuado para su desarrollo.

La LGJ agrega el concepto de desarrollo humano sostenible, a través de un ambiente ecológicamente sustentable.

Artículo 32. Derecho al ocio y esparcimiento.1. Los jóvenes tienen derecho a la recreación y al tiempo libre, a viajar y a conocer otras comunidades en los ámbitos nacional, regional e internacional, como mecanismo para promover el intercambio cultural, educativo, vivencial y lúdico, a fin de alcanzar el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural y a la solidaridad.

Artículo 9. Derechos de la población joven.n) Derecho al deporte, recreación, descanso y esparcimiento como parte del desarrollo y la salud integral.

La LGJ no establece el derecho a viajar, ni al intercambio cultural. La Ley de educación superior promueve el intercambio cultural de los jóvenes a través de becas, pasantías y programas especiales de educación superior y técnica.

Page 30: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 31

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

Artículo 33. Derecho al deporte.1. Los jóvenes tienen derecho a la educación física y a la práctica de los deportes.

Artículo 9. Derechos de la población joven.n) Derecho al deporte, recreación, descanso y esparcimiento como parte del desarrollo y la salud integral.

Se regula en la LGJ el deporte vinculado con el derecho a la recreación, descanso y esparcimiento.

Artículo 34. Derecho al desarrollo.1. Los jóvenes tienen derecho al desarrollo social, económico, político y cultural y a ser considerados como sujetos prioritarios de las iniciativas que se implementen para tal fin.

Art. 9. Derechos de la población joven.a) Derecho al desarrollo humano de manera integral.

Se regula el derecho al desarrollo humano de manera integral en la LGJ.

MECANISMOS DE pROTECCIÓN

Artículo 35. De los Organismos Nacionales de Juventud.Los Estados Parte se comprometen a la creación de un organismo gubernamental permanente, encargado de diseñar, coordinar y evaluar políticas públicas de juventud, a promover todas las medidas legales y de cualquier otra índole, a dotar a los organismos públicos nacionales de juventud de la capacidad y los recursos necesarios para que puedan realizar el seguimiento del grado de aplicación de los derechos reconocidos en la presente Convención y en las respectivas legislaciones nacionales y de elaborar y difundir informes nacionales anuales acerca de la evolución y progresos realizados en la materia.

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUDCreación y NaturalezaArtículo 22. Créase el Instituto Nacional de la Juventud como una institución descentralizada de la Presidencia de la República. Para los efectos de esta Ley, el Instituto Nacional de la Juventud, podrá denominarse “El Instituto”.Artículo 24. El Instituto tendrá por objeto:a) Formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país.

La CIDJ obliga a los Estados Partes a crear su propio organismo gubernamental permanente; la LGJ crea el Instituto Nacional de la Juventud, el órgano gubernamental encargado de formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y otras más sobre el tema.

Artículo 34. El Instituto contará con un Consejo Nacional de la Persona Joven, que tendrá por objeto proponer, evaluar, promover y hacer contraloría social sobre las políticas públicas del Instituto Nacional de Juventud.

La LGJ crea el Consejo Nacional de la Persona Joven, que tiene por objeto proponer, evaluar y hacer contraloría social sobre las políticas públicas.

Page 31: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA32

pARAlElO ENTRE lA CIDJ Y lA lGJ

NORMAS DE INTERpRETACION Y ClAUSUlAS fINAlES

DISpOSICIONES fINAlES

Artículo 38. Normas de interpretación.Lo dispuesto en la presente Convención no afectará a las disposiciones y normativas existentes que reconozcan o amplíen los derechos de los jóvenes enunciados en la misma y que puedan estar recogidas en el derecho de un Estado iberoamericano signatario o en el derecho internacional vigente, con respecto a dicho Estado.

Artículo 38. El Presidente de la República emitirá el Reglamento de Aplicación de esta Ley, en un período que no exceda de noventa días a partir de su vigencia.

La CIDJ no es restrictiva y deja la brecha abierta para que los Estados Partes que se adhieran a la misma puedan legislar extensivamente sobre el tema de los jóvenes.

Artículo 39. Firma, ratificación y adhesión.

Artículo 39. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Decreto Legislativo No. 910, de fecha 17 de noviembre del 2011, publicado en el Diario Oficial No. 24, Tomo No. 394, del 6 de febrero del 2012

Como observamos en el cuadro anterior, en cuanto al ámbito de aplicación existen di-ferencias en las edades establecidas en los instrumentos. El más extensivo es la LGJ respecto a la CIDJ, ya que la primera abarca a la población joven de 15 a 29 años de edad, y la segunda hasta los 24 años de edad.

Con relación a los derechos de la población joven, podemos decir que algunos derechos se han regulado de manera similar en ambas normativas, tales como: integridad perso-nal, protección integral contra los abusos sexuales, justicia, honor, intimidad personal, familiar y derecho a la propia imagen, libertad de pensamiento, libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de expresión, de reunión y asociación, participación política y democrática, educación, salud, desarrollo cultural, derecho al primer empleo, vivienda digna, medio ambiente, desarrollo, deporte, recreación, descanso y esparcimiento.

Por otro lado, existen diferencias de tratamiento en relación con determinados derechos, a saber:

a) El derecho a la salud: la CIDJ establece para en este aspecto el derecho a la confidencialidad, mismo que no es regulado por la LGJ,

b) El derecho al trabajo es regulado ampliamente en la CIDJ, ya que incluye el derecho a la igualdad de oportunidades, inserción, remuneración, promoción, capacitaciones y condiciones en el trabajo, así como igualdad de derechos laborales y sindicales. En cambio, la LGJ se limita a regular el derecho al primer empleo y no el derecho al trabajo de manera integral, al enfocarse a la elaboración de una política pública sobre el primer empleo. En este sentido, la legislación secundaria complementa a la LGJ, ya que la

Page 32: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 33

LEPINA protege los derechos de la población joven trabajadora a partir de los 14 años de edad, y el Código de Trabajo ejerce una protección general.

c) El derecho a la protección social. La LGJ no menciona ninguna disposición, ya que este aspecto es regulado por la Ley del Sistema de Ahorros para Pensiones y la Ley del Seguro Social para todas aquellas personas que laboran.

d) El derecho a la libertad y seguridad personal contenido en la CIDJ implica una protección contra cualquier medida que atente contra la libertad, integridad y seguridad física y mental de la población joven. La LGJ, en cambio, relaciona este derecho únicamente con la integridad personal, sin desarrollar el derecho a la libertad en este contexto. Respecto a las detenciones, la Ley Penal Juvenil contiene una serie de derechos y garantías para las personas comprendidas entre las edades de 12 a 18 años, y a las cuales se atribuya o se les declare ser autores o partícipes en la comisión de una infracción penal.

Finalmente, la CIDJ establece algunos derechos no contemplados en el ordenamiento jurídico salvadoreño, tales como:

a) El derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio (Art.12); b) el derecho a la identidad sexual (Art. 14), y c) el derecho a la libre elección de una pareja (Art. 20).

Page 33: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA34

iv. ConClusiones

El tema de la juventud en El Salvador ha retomado primacía en la agenda pública, ya que este importante sector representa el 28% de la población. En consecuencia, ha sido incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, de forma transversal desde la perspectiva generacional, esto es, atendiendo a los diferentes grupos etarios (niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez). Asimismo, este esfuerzo se consolida con la aprobación de la Política Nacional de Juventud 2011-2024, y su respectivo Plan de Acción 2011-2014 para atender sus aspiraciones y necesidades.

A nivel constitucional, no hay disposiciones que establezcan expresamente la edad lí-mite para considerar a una persona menor de edad. Es la normativa secundaria la que responde a este tema que se regula en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Ado-lescencia y en la Ley General de Juventud: la primera considera niño o niña quien este comprendido entre las edades de 0 a 12 años de edad, y adolescente de 12 a 15 años; la segunda, contempla que las personas entre 15 y 29 años deben considerarse parte de la población joven del país.

Con relación al marco jurídico, se cuenta con una normativa especifica dirigida a la juven-tud, la Ley General de Juventud, que contiene claramente una perspectiva de derechos, ya que desarrolla derechos de carácter civil, político, económico, social, cultural y de otras índoles, hace a un lado la visión según la cual las personas jóvenes son proble-mas, y reafirma la doctrina según la cual son sujetos de derechos, personas capaces de ejercer con responsabilidad sus derechos y deberes, así como actores estratégicos del desarrollo del país. También se han incorporado normas específicas sobre adolescentes y jóvenes en las leyes secundarias.

Por otro lado, la LGJ crea los mecanismos institucionales y la asignación presupuestaria requerida para facilitar el goce y ejercicio de los derechos de las y los jóvenes, tales como el Instituto Nacional de Juventud, cuya misión es ser la entidad rectora de las políticas específicas y transversales en materia de juventud.

Mediante la participación de las y los jóvenes en la Junta Directiva del INJUVE y en el Consejo Nacional de la Persona Joven se ha incorporado a la sociedad civil en estos meca-nismos, con objeto de tomar en cuenta directamente las necesidades de los y las jóvenes y cerciorarse de que se cumplan las políticas establecidas en la ley.

Un aspecto importante es que la LGJ adolece de mecanismos internos de protección ante la violación de los derechos de la población joven, tal como lo tienen establecido

Page 34: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 35

el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Instituto Salvadoreño para el Desar-rollo de la Mujer.

Por otro lado, aunque El Salvador no es Estado Parte de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, el contenido de la Ley General de Juventud en la mayoría de sus apartados es coincidente con el de la Convención.

Existen disposiciones de la Convención que son discordantes, o no están presentes en la normativa constitucional:

a) El artículo 27 de la Constitución de la República que regula la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional, desarrollado por el Código de Justicia Militar, que la establece para los casos de traición, permitiendo la imposición de esta pena a las personas mayores de 18 años miembros de la Fuerza Armada en servicio activo que hayan participado en una guerra internacional. Esto es discordante con el Art. 9 de la CIDJ.

b) El derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio establecido en el artículo 12 de la CIDJ no es reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, en el cual solamente se ha reconocido el derecho a la libertad de conciencia en el artículo 9 literal “g” de la Ley General de Juventud y en el Art. 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual El Salvador es Estado Parte. El artículo 215 de la Constitución de la República establece la obligatoriedad del servicio militar para todos los salvadoreños comprendidos entre los 18 y 30 años de edad, y no da otra alternativa para sustituir el servicio militar o eliminarlo por razones de conciencia, lo cual entra en contradicción con el derecho a la objeción de conciencia contenido en el Art. 12 de la CIDJ.

c) El artículo 14 de la CIDJ sobre el derecho a la identidad y personalidad, especialmente el derecho a la identidad sexual, no está contemplado en la Constitución, en la Ley General de Juventud ni en otra ley secundaria.

d) El derecho a la libre elección de pareja (Art. 20) no es regulado por nuestra legislación.

Como observamos, la mayoría del contenido del CIDJ se encuentra en la Ley General de Juventud, en cuanto a derechos y a la institucionalidad especifica que se mandata crear; sin embargo, se presentan algunas dificultades de índole constitucional y de orden moral que han impedido suscribirse a la Convención.

Un ejemplo de lo anterior es el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que entra en contradicción con la Constitución de la República, la cual no contempla este derecho, que permite dejar de realizar el servicio militar ofreciendo para ello una figura sustitutiva; es decir, no se establecen causas de exención del servicio mili-tar obligatorio, para imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.

Page 35: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA36

Otro tema es el derecho a la identidad sexual, acerca del cual nuestro ordenamiento legal no regula de manera expresa los derechos de las minorías sexuales, debido a que entran en contradicción con valores religiosos y morales. Sin embargo, la falta de regula-ción en este tema no entra en contradicción con la Constitución, ya que entre los valores y principios fundamentales en ella vertidos se encuentra la igualdad y el principio de no discriminación, que abarcan la protección de la población joven ante cualquier condición particular que le afecte, esta mismo entre ellas.

Respecto a la libre elección de pareja se ha entendido que ésta comprende no sólo a personas de sexo diferente sino del mismo, que pueden llegar a contraer matrimonio; esto no es compatible con determinados valores inculcados en la sociedad salvadoreña. Por otra parte, desde el punto de vista constitucional el tema de la familia es regulado ampliamente y no se hace ningún tipo de diferenciación en cuanto al sexo y a la igualdad jurídica de los cónyuges. Esta situación es normada en cambio en el Código de Familia, donde se establece - en el artículo 11 - que el matrimonio es la unión legal entre un hom-bre y una mujer, lo cual confirma que la elección de pareja sólo es limitada a personas del sexo opuesto, por lo cual no pueden formalizar su relación otros tipos de pareja.

Page 36: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 37

v. reComendaCiones

La Ley General de Juventud entró en vigor en febrero del 2012. Es una ley reciente, y por lo tanto es necesario vigilar su aplicación, especialmente en lo relacionado con lo siguiente:

1) Cumplimiento de las políticas públicas establecidas en la Ley.2) Creación de una base de datos con indicadores y estadísticas

proporcionadas por las instituciones públicas.3) Creación de programas y proyectos enfocados en la juventud.4) Asignación presupuestaria adecuada a los objetivos contemplados por la Ley.5) Incorporación del enfoque de los derechos de la población joven en las

diferentes instituciones del Estado.6) Campañas de información sobre los derechos de las y los jóvenes dirigidas

a este grupo y a la población en general, así como sobre los mecanismos de denuncia existentes ante la violación de sus derechos.

7) Funcionamiento de los mecanismos de participación y empoderamiento de las y los jóvenes en las instancias estipuladas por la ley.

En consecuencia, es indispensable dar debido seguimiento al trabajo que realicen el INJU-VE y el Consejo Nacional de la Persona Joven, con el fin de verificar el cumplimiento de las atribuciones y funciones establecidas por la LGJ y su reglamento.

Respecto a la CIDJ se recomienda lo siguiente:

a) En cuanto al derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, es necesario reformar el artículo 215 de la Constitución de la Republica para reconocer este tipo de derecho, y a su vez incorporar causas de exenciones al servicio militar obligatorio, tal como la prestación social sustitutoria; a su vez, debe reformarse en lo pertinente la Ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada.

b) Con relación a los derechos a la identidad sexual y a la libre elección de pareja, de acuerdo al artículo 144 de la Constitución de la República, una vez que un tratado ha sido ratificado y ha entrado en vigor, constituye ley de la República; por tanto, siguiendo la teoría monista, esos derechos pasarían a formar parte de nuestra normativa jurídica interna, al adherir a la CIDJ. Es importante tener en cuenta que deberá ser reformado también el Código de Familia en materia de matrimonio.

Page 37: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA38

c) Respecto a la pena de muerte señalada en el artículo 9(2) de la CIDJ, relacionado con el artículo 27 de la Constitución y el 54 del Código de Justicia Militar, podemos decir que actualmente, al ser El Salvador Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no se puede imponer la pena de muerte a personas menores de 18 años de edad, mujeres en estado de gravidez y a los mayores de 70 años de edad. Por lo tanto, al adherir a la CIDJ, la protección contra la pena de muerte se ampliaría a favor de las personas jóvenes hasta la edad de 24 años. Lo anterior no entra en conflicto con la Constitución ni con las leyes secundarias vinculadas a la temática, ya que aplicar el Código de Justicia Militar para casos de pena de muerte a personas mayores de 18 años debe hacerse a la luz de la CIDJ.

Debemos tener presente que es indispensable contar con las reformas constitucionales y legales antes expuestas para poder ser parte de la Convención.

Para ello, es necesario realizar un proceso de información y consulta con las y los jó-venes y con representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas con este tema, para discutir a profundidad el contenido de la CIDJ, la necesidad de la adhesión, las dificultades políticas y jurídicas a enfrentar para su suscripción, y los pasos a seguir para llegar a ser Estado Parte de la misma.

Consideramos que la adhesión a la CIDJ sería un paso importante en el reforzamiento de los derechos de la persona joven, ya que se reconocerían derechos que no han sido contemplados anteriormente por el ordenamiento jurídico salvadoreño, y se incorpora-ría una herramienta más, de carácter internacional, para la promoción y defensa de los derechos de los y las jóvenes.

glosario

CIDJ Convención Iberoamericana de Derechos de los JóvenesCONJUVE Consejo Nacional de la JuventudCONNA Consejo Nacional de la Niñez y AdolescenciaEHPM Encuesta de Hogares de Propósito MúltipleINJUVE Instituto Nacional de la JuventudISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la MujerIUDOP Instituto Universitario de Opinión PúblicaLEPINA Ley de Protección Integral de la Niñez y AdolescenciaLGJ Ley General de JuventudNNA Niños, Niñas y AdolescentesPNC Policía Nacional CivilVIH/sida Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Page 38: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA 39

bibliograFÍa

Información Documental

IUDOP, Encuesta Nacional de Juventud, San Salvador, 2008.

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Informe de Observaciones y Recomendaciones al reporte de El Salvador, 2010.

CONJUVE, Política Nacional de Juventud, 2010-2024, publicado en noviembre 2011.

DIGESTIC, Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2010.

Normativa Nacional

Constitución de la República, Decreto Legislativo No.38, de fecha 15 de diciembre de 1983, publicado en el Diario Oficial No. 234, Tomo No. 281, publicado el 16 de diciembre de 1983.

Ley General de Juventud, Decreto Legislativo No. 910, de fecha 17 de noviembre del 2011, publicado en el Diario Oficial No. 24, Tomo No. 394, publicado el 6 de febrero del 2012.

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto Legislativo No. 839, de fecha 23 de marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 68, Tomo No. 383, publicado el 16 de abril del 2009.

Código de Salud, Decreto Legislativo No. 955, de fecha 28 de abril de 1988, publicado en el Diario Oficial No. 86, Tomo No. 299, publicado el 15 de mayo del 1988.

Código Penal, Decreto Legislativo No. 1030, de fecha 26 de abril de 1997, publicado en el Diario Oficial No. 105, Tomo No. 335, publicado el 10 de junio del 1997.

Código Penal Procesal, Decreto Legislativo No. 733, de fecha 22 de octubre de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 20, Tomo No. 382, publicado el 30 de enero del 2009.

Código de Trabajo, Decreto Legislativo No. 15 de fecha 23 de junio de 1972, publicado en el Diario Oficial No. 142, Tomo No. 236, publicado el 31 de julio del 1972.

Page 39: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA40

Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Decreto Legislativo No. 520, de fecha 25 de noviembre de 2010, publicado en el Diario Oficial No. 02, Tomo No. 390, publicado el 4 de enero del 2011.

Ley de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, Decreto Legislativo No. 588, de fecha 24 de octubre de 2001, publicado en el Diario Oficial No. 222, Tomo No. 353, publicado el 23 de noviembre de 2001.

Reglamento de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, Decreto Ejecutivo N° 40, de 28 de abril de 2004, publicado en el Diario Oficial No. 81, Tomo No. 363, publicado el 04 de mayo de 2004.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, Decreto Legislativo No. 645, de fecha 17 de marzo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 70, Tomo No. 391, publicado el 8 de abril de 2011.

Ley General de Educación, Decreto Legislativo No. 917, de fecha 12 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 242, Tomo No. 333, publicado el 21 de diciembre de 1996.

Ley contra la Violencia Intrafamiliar, Decreto Legislativo No. 902, de fecha 28 de noviembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 241, Tomo No. 333, publicado el 20 de diciembre de 1996.

Código de Familia, Decreto Legislativo No. 677, de fecha 11 de octubre de 1993, publicado en el Diario Oficial No. 231, Tomo No. 321, publicado el 13 de diciembre de 1993.

Ley Procesal de Familia, Decreto Legislativo No. 133 de fecha 14 de septiembre de 1994, publicado en el Diario Oficial No. 173, Tomo No. 324, publicado el 20 de septiembre de 1994.

Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Decreto Legislativo No. 888, de fecha 27 de abril de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 95, Tomo No. 347, publicado el 24 de abril de 2000.

Ley Penal Juvenil, Decreto Legislativo No. 863 de fecha 27 de abril de 1994, publicado en el Diario Oficial No. 106, Tomo No. 323, publicado el 6 de junio de 1994.

Ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada, Decreto Legislativo No. 298 de fecha 20 de julio de 1992, publicado en el Diario Oficial No. 144, Tomo No. 316, publicado el 10 de agosto de 1992.

Page 40: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

EL SALvADor Y LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA40

AN

EX

O I

le

y g

en

er

al

de

Ju

ve

nt

ud

pR

OM

OC

IÓN

DE

lA

pA

RT

ICIp

AC

IÓN

JU

VE

NIl

AR

TíC

UlO

15

.

pR

OM

OC

IÓN

DE

l

EM

pl

EO

JU

VE

NIl

AR

TíC

UlO

18

.

pR

EV

EN

CIÓ

N D

E

lA

VIO

lE

NC

IA Y

GA

RA

NT

íA D

E l

A

SE

GU

RID

AD

AR

TíC

UlO

16

.

pR

OT

EC

CIÓ

N

DE

lA

SA

lU

D

INT

EG

RA

l

AR

TíC

UlO

19

.

INC

lU

SIÓ

N

SO

CIA

l,

AM

BIE

NTA

l Y

CU

lTU

RA

l

AR

TíC

UlO

20

.

pR

OM

OC

IÓN

DE

lA

RE

CR

EA

CIÓ

N Y

El

TIE

Mp

O l

IBR

E

AR

TíC

UlO

21.

Las P

olíti

cas d

e pr

omoc

ión

de la

pa

rticip

ació

n ju

venil

de

berá

n:a)

Pro

mov

er la

pa

rticip

ació

n pl

ena

de

la p

obla

ción

jove

n en

el

cam

po cí

vico,

polít

ico,

socia

l, ec

onóm

ico,

cultu

ral y

artí

stico

.b)

For

tale

cer l

os

mec

anism

os d

e co

mun

icació

n, int

erac

ción

y co

nsul

ta p

ara

que

las

pers

pect

ivas,

opini

ones

y

reco

men

dacio

nes

de la

pob

lació

n jo

ven

sean

tom

adas

en

cuen

ta p

or la

s In

stitu

cione

s púb

licas

co

rresp

ondi

ente

s.c)

Fac

ilitar

el a

cces

o de

la p

obla

ción

jove

n a

los m

edio

s de

com

unica

ción

y a

las t

ecno

logía

s de

infor

mac

ión.

d) P

rom

over

la

conf

orm

ació

n y

Las p

olíti

cas d

e pr

omoc

ión

de la

re

crea

ción

y de

l uso

del

tie

mpo

libr

e bu

scar

án:

a) P

rom

over

opc

ione

s cr

eativ

as d

e us

o de

l tie

mpo

libr

e a

favo

r de

l des

arro

llo in

tegr

al

de la

pob

lació

n jo

ven,

gara

ntiza

ndo

la a

ctiva

par

ticip

ació

n de

la so

cieda

d en

el

desa

rrollo

de

prog

ram

as

de re

crea

ción,

espa

rcim

iento

y

desc

anso

que

per

mita

n a

la p

obla

ción

jove

n su

sa

no d

esar

rollo

.b)

Fom

enta

r e

inco

rpor

ar la

s ini

ciativ

as

a la

pob

lació

n jo

ven

rela

ciona

das c

on la

re

crea

ción

y us

o de

l tie

mpo

libr

e en

los

prog

ram

as y

pro

yect

os

que

se e

jecu

ten.

c) G

aran

tizar

y p

rom

over

el

libr

e ac

ceso

a la

pr

áctic

a de

las d

ivers

as

disc

iplin

as d

epor

tivas

Las p

olíti

cas d

e in

clusió

n so

cial y

cultu

ral,

busc

arán

:a)

Est

able

cer u

n tra

to e

spec

ial y

pr

efer

ente

a fa

vor d

e la

pob

lació

n jo

ven,

tom

ando

en

cuen

ta

su in

tegr

alid

ad, a

sí co

mo

otra

s situ

acio

nes

de d

esve

ntaja

o d

e vu

lner

abilid

ad, p

ara

crea

r con

dicio

nes d

e igu

alda

d re

al y

efe

ctiva

.b)

Gar

antiz

ar a

ccio

nes

posit

ivas a

favo

r de

la in

clusió

n so

cial

y cu

ltura

l de

las

pers

onas

jóve

nes c

on

disc

apac

idad

.c)

Ase

gura

r en

el

cum

plim

iento

y e

jerc

icio

de lo

s der

echo

s y

debe

res d

e la

pob

lació

n jo

ven

con

la e

quid

ad d

e gé

nero

.d)

Pro

picia

r las

co

ndici

ones

edu

cativ

as,

econ

ómica

s, so

ciale

s y

cultu

rale

s que

Las p

olíti

cas d

e pr

otec

ción

de

la sa

lud

inte

gral

de

berá

n:a)

Pro

mov

er

los s

ervic

ios

inte

gral

es d

e sa

lud,

y

el d

esar

rollo

de

pro

gram

as

adec

uado

s de

educ

ació

n en

todo

s lo

s ám

bito

s de

salu

d.b)

Pot

encia

r pr

ogra

mas

de

salu

d m

enta

l y a

tenc

ión

psico

lógic

a.c)

Pro

mov

er

prog

ram

as p

ara

la p

reve

nció

n de

en

ferm

edad

es

en g

ener

al y

en

parti

cula

r de

aque

llas

de tr

ansm

isión

se

xual

.d)

Pro

mov

er

estil

os sa

luda

bles

de

vid

a, m

edian

te

prác

ticas

ade

cuad

as

de sa

neam

iento

, hi

giene

y e

duca

ción

Las p

olíti

cas d

e pr

omoc

ión

del e

mpl

eo

juve

nil d

eber

án:

a) C

rear

, eje

cuta

r y

dar s

eguim

iento

a

los p

rogr

amas

que

ga

rant

icen

el d

erec

ho a

l pr

imer

em

pleo

par

a la

po

blac

ión

jove

n, as

í com

o ga

rant

izar l

a cr

eació

n de

op

ortu

nidad

es d

e tra

bajo

di

rigid

as a

est

a po

blac

ión,

cons

ider

ando

siem

pre

sus

parti

cula

ridad

es.

b) A

dopt

ar la

s med

idas

ne

cesa

rias p

ara

form

ular

inici

ativa

s y

estra

tegia

s que

per

mita

n a

la p

obla

ción

jove

n ca

pacit

arse

par

a ac

cede

r o

crea

r opc

ione

s de

empl

eo y

fom

enta

r el

estím

ulo

a la

s em

pres

as

priva

das p

ara

prom

over

ac

tivid

ades

de

inser

ción

y ca

lifica

ción

en e

l tra

bajo

.c)

Gar

antiz

ar e

l goc

e de

la

igua

ldad

en

el e

jerc

icio

de lo

s der

echo

s lab

oral

es

y sin

dica

les r

econ

ocid

os

pR

OM

OC

IÓN

DE

lO

S

DE

RE

CH

OS

A l

A

ED

UC

AC

IÓN

AR

TíC

UlO

17.

Las p

olíti

cas e

duca

tivas

diri

gidas

a

la p

obla

ción

jove

n de

berá

n:a)

Pro

mov

er lo

s mec

anism

os q

ue

gara

ntice

n un

a ed

ucac

ión

integ

ral,

cont

inua,

perti

nent

e y

de ca

lidad

, qu

e fo

men

te la

prá

ctica

de

valo

res,

el re

spet

o a

los d

erec

hos h

uman

os,

la e

quid

ad d

e gé

nero

y la

iden

tidad

na

ciona

l y cu

ltura

l.b)

Gar

antiz

ar u

na e

duca

ción

opor

tuna

, per

tinen

te, e

quita

tiva

y de

calid

ad, e

n to

dos l

os n

ivele

s, fo

men

tand

o la

s arte

s, la

s cien

cias

y la

técn

ica e

n la

tran

smisi

ón d

e la

ens

eñan

za, l

a int

ercu

ltura

lidad

, el

resp

eto

a lo

s dist

intos

gru

pos

socia

les,

cultu

rale

s o é

tnico

s y e

l ac

ceso

gen

eral

izado

a la

s nue

vas

tecn

olog

ías.

c) C

rear

y d

iseña

r con

tenid

os

peda

gógic

os d

igita

les e

int

erac

tivos

, así

com

o fo

men

tar l

a ut

ilizac

ión

posit

iva d

e la

s nue

vas

tecn

olog

ías.

d) G

aran

tizar

la e

xiste

ncia

y el

acc

eso

a lo

s ser

vicio

s y

prog

ram

as d

e sa

lud

y ed

ucac

ión

sexu

al in

tegr

al co

n el

obj

eto

de

forta

lece

r la

tom

a de

dec

ision

es

resp

onsa

bles

y la

pre

venc

ión

Las P

olíti

cas d

e pr

even

ción

de la

vio

lenc

ia y

gara

ntía

de la

segu

ridad

de

la

pobl

ació

n jo

ven

debe

rán:

a) G

aran

tizar

la

impl

emen

tació

n de

pro

gram

as d

e pr

even

ción

de v

iole

ncia,

m

edian

te la

prá

ctica

de

una

cultu

ra d

e pa

z con

val

ores

, ac

titud

es, c

ostu

mbr

es

y co

mpo

rtam

iento

s ind

ividu

ales

y co

lect

ivos

de m

ediac

ión,

prev

enció

n de

confl

ictos

y

la p

ráct

ica d

el d

iálog

o co

n re

spet

o y

tole

ranc

ia.b)

Pro

tege

r a la

po

blac

ión

jove

n de

cu

alqu

ier fo

rma

de

expl

otac

ión,

mal

trato

, to

rtura

, abu

so o

ne

glige

ncia

que

afec

te su

der

echo

a la

int

egrid

ad p

erso

nal.

c) P

rom

over

el d

ebid

o re

spet

o a

la id

entid

ad

41

Page 41: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

AN

EX

O I

lE

Y G

EN

ER

Al

DE

JU

VE

NT

UD

func

iona

mien

to li

bre

de o

rgan

izacio

nes

juve

niles

, de

acue

rdo

a la

ley.

e) E

duca

r e in

form

ar

sobr

e lo

s der

echo

s y

debe

res j

uven

iles.

f) Ga

rant

izar l

a pa

rticip

ació

n de

la

pobl

ació

n jo

ven

en

el d

iseño

, apl

icació

n y

eval

uació

n de

las

polít

icas,

prog

ram

as y

pl

anes

nac

iona

les.

g) E

stim

ular

el

inte

rcam

bio

inter

nacio

nal,

nacio

nal

y lo

cal d

e la

pob

lació

n jo

ven

facil

itand

o su

par

ticip

ació

n en

fo

ros o

enc

uent

ros

de o

rgan

izacio

nes

juve

niles

, así

com

o fo

men

tar l

a cr

eació

n de

esp

acio

s digi

tale

s de

par

ticip

ació

n po

lítica

y p

rom

oció

n de

ciu

dada

nía.

h) G

aran

tizar

la

parti

cipac

ión

efec

tiva,

en lo

s dist

intos

ám

bito

s de

la v

ida

nacio

nal,

de

las p

erso

nas j

óven

es

con

disc

apac

idad

.i)

Prom

over

la fi

rma

de co

nven

ios c

on

otra

s Ins

tituc

ione

s del

Es

tado

par

a br

indar

apor

tand

o lo

s rec

urso

s fís

icos,

econ

ómico

s y

hum

anos

nec

esar

ios,

segú

n lo

est

able

cido

en

las l

eyes

de

la m

ater

ia.d)

Vel

ar p

or e

l fom

ento

de

las d

istint

as fo

rmas

, pr

áctic

as o

mod

alid

ades

re

crea

tivas

de

acue

rdo

con

los i

nter

eses

y

aptit

udes

de

la

pobl

ació

n jo

ven.

e) E

stab

lece

r pro

gram

as

recr

eativ

os v

incu

lado

s a

los p

roce

sos e

duca

tivos

fo

rmal

es y

no

form

ales

.f)

Prom

over

el

volu

ntar

iado

de la

po

blac

ión

jove

n en

los

prog

ram

as so

ciale

s, cu

ltura

les y

de

cons

erva

ción

del m

edio

am

bien

te.

g) In

corp

orar

en

la

plan

ifica

ción

urba

na

y en

el d

esar

rollo

ru

ral l

as n

eces

idad

es

de re

crea

ción

de la

po

blac

ión

jove

n.h)

Pro

mov

er p

rogr

amas

qu

e fo

men

ten

y de

sarro

llen

los v

alor

es.

fom

ente

n lo

s val

ores

m

oral

es d

e la

fam

ilia,

la co

hesió

n y

forta

leza

de

la v

ida

fam

iliar y

el

sano

des

arro

llo d

e la

po

blac

ión

jove

n en

su

seno

.e)

Fac

ilitar

el a

cces

o de

la

pob

lació

n jo

ven

a un

a viv

ienda

dign

a, m

edian

te

la im

plem

enta

ción

de

prog

ram

as d

e cr

édito

y

ahor

ro q

ue fa

cilite

n su

ad

quisi

ción.

Asim

ismo,

crea

r las

cond

icion

es

que

prom

ueva

n la

co

nstru

cció

n de

viv

ienda

s par

a la

s pe

rson

as jó

vene

s, co

mo

fact

or co

adyu

vant

e de

l ópt

imo

desa

rrollo

, m

adur

ez y

de

la

cons

tituc

ión

de la

s nu

evas

fam

ilias.

f) As

egur

ar e

l cu

mpl

imien

to a

los

dere

chos

cultu

rale

s, fa

cilita

ndo

proc

esos

, pr

ogra

mas

y a

ccio

nes

que

gara

ntice

n el

de

sarro

llo cu

ltura

l, el

cono

cimien

to y

di

fusió

n de

la id

entid

ad

nacio

nal,

la p

rote

cció

n de

l pat

rimon

io cu

ltura

l y

la cr

eació

n, ac

ceso

y

disf

rute

de

las

expr

esio

nes a

rtíst

icas.

La

sani

taria

, así

com

o la

orie

ntac

ión

sobr

e nu

trició

n, in

vest

igació

n, at

enció

n y

cuid

ado

espe

cial d

e la

salu

d ju

veni

l.e)

La

prev

enció

n y

erra

dica

ción

de

cual

quier

form

a de

m

altra

to, a

buso

y

el e

stab

lecim

iento

de

ate

nció

n es

pecia

lizad

a pa

ra

las v

íctim

as d

e es

tas

viola

cione

s.f)

Posib

ilitar

el

acce

so a

serv

icios

sicos

.

en la

s ley

es d

e la

mat

eria.

d) G

aran

tizar

la

prot

ecció

n co

ntra

la

expl

otac

ión

econ

ómica

y

cont

ra to

do tr

abajo

que

po

nga

en p

eligr

ola

salu

d, la

edu

cació

n y

el d

esar

rollo

esp

iritu

al,

físico

y p

sicol

ógico

de

la p

obla

ción

jove

n. As

imism

o,se

ado

ptar

án la

s med

idas

ne

cesa

rias p

ara

supr

imir

toda

s las

form

as d

e di

scrim

inació

n co

ntra

lam

ujer

jove

n en

el á

mbi

to

labo

ral.

e) Im

pulsa

r pro

gram

as

para

la ca

pacit

ació

n e

inser

ción

labo

ral d

e la

s per

sona

s jóv

enes

co

n di

scap

acid

ad,

gara

ntiza

ndo

la e

quid

ad

de g

éner

o.f)

Fom

enta

r la

prom

oció

n de

pas

antía

s lab

oral

es

en e

l sec

tor p

úblic

o y

priva

do e

nfoc

adas

en

las

nece

sidad

es d

e de

sarro

llo

del p

aís, c

on e

l obj

eto

que

el a

lum

nado

de

educ

ació

n té

cnica

y

supe

rior

teng

a ac

ceso

a

prác

ticas

labo

rale

s ef

ectiv

as co

ntan

do

con

flexib

ilidad

en

los

hora

rios y

oto

rgan

do

de In

fecc

ione

s de

Tran

smisi

ón

Sexu

al (I

TS),

entre

ella

s el V

IH/

sida,

dism

inuir

y pr

even

ir lo

s rie

sgos

de

acos

o y

abus

o se

xual

y

prep

arar

les p

ara

una

mat

ernid

ad y

pa

tern

idad

resp

onsa

ble,

sana

y si

n rie

sgos

. Los

serv

icios

y p

rogr

amas

im

plem

enta

dos g

aran

tizar

án e

l re

spet

o al

der

echo

a la

vid

a de

sde

el in

stan

te d

e la

conc

epció

n.e)

Cre

ar m

ecan

ismos

esp

ecial

es

para

pot

encia

r y g

aran

tizar

el

ingre

so d

e la

pob

lació

n jo

ven

a la

ed

ucac

ión

supe

rior e

n co

ndici

ones

de

equ

idad

, sus

crib

iendo

conv

enio

s co

n un

ivers

idad

es o

cent

ros d

e fo

rmac

ión

priva

dos,

a tra

vés

del o

torg

amien

to d

e inc

entiv

os

para

el a

umen

to d

e la

capa

cidad

de

adm

isión

de

la p

obla

ción

estu

dian

til.

f) Pr

even

ir, sa

ncio

nar y

erra

dica

r to

das l

as fo

rmas

y p

ráct

icas d

e vio

lenc

ia en

la e

duca

ción.

g) P

reve

nir, s

ancio

nar y

erra

dica

r to

das l

as fo

rmas

de

cast

igos

físico

s o p

sicol

ógico

s, o

sanc

ione

s di

scip

linar

ias d

egra

dant

es e

n lo

s ce

ntro

s edu

cativ

os.

h) P

rom

ocio

nar y

capa

citar

a la

po

blac

ión

jove

n co

n lid

eraz

go.

i) Ga

rant

izar e

l lib

re y

efic

az

func

iona

mien

to d

e lo

s gob

ierno

s es

tudi

antil

es.

j) Es

tabl

ecer

mec

anism

os p

ara

forta

lece

r la

integ

ració

n y

dire

cció

n es

traté

gica

de la

ofe

rta

de b

ecas

que

per

mita

det

erm

inar

de lo

s jóv

enes

, vel

ando

po

r la

erra

dica

ción

de si

tuac

ione

s que

lo

s disc

rimine

n en

cu

alqu

iera

de lo

s as

pect

os co

ncer

nient

es

a su

per

sona

, ado

ptan

do

las m

edid

as n

eces

arias

pa

ra e

vitar

cual

quier

ex

plot

ació

n de

su

imag

en o

prá

ctica

s en

cont

ra d

e su

co

ndici

ón fí

sica,

men

tal

y es

pirit

ual q

ue v

ayan

en

men

osca

bo d

e su

di

gnid

ad p

erso

nal.

d) A

dopt

ar la

s med

idas

ne

cesa

rias p

ara

la

prev

enció

n de

la

trata

de

pers

onas

y la

ex

plot

ació

n en

toda

s su

s for

mas

, el t

urism

o se

xual

y cu

alqu

ier

otro

tipo

de

viole

ncia,

ab

uso

o m

altra

to

sobr

e la

pob

lació

n jo

ven

y pr

omov

er la

re

cupe

ració

n fís

ica y

es

pirit

ual,

psico

lógic

a, so

cial y

eco

nóm

ica d

e la

s víct

imas

.e)

Est

able

cer p

rogr

amas

es

pecia

les p

ara

la

prot

ecció

n de

los

dere

chos

hum

anos

de

la p

obla

ción

jove

n inm

igran

te, a

sí co

mo

para

la co

ncien

tizac

ión

42

Page 42: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

apoy

o en

los p

roce

sos

de la

s org

aniza

cione

s ju

venil

es y

es

pecia

lmen

te co

n el

Mini

ster

io d

e Go

bern

ació

n pa

ra

facil

itar l

a ins

crip

ción

de la

s Aso

ciacio

nes

y Fu

ndac

ione

s en

el r

egist

ro

corre

spon

dien

te.

j) Pr

omov

er m

edian

te

la cr

eació

n de

m

ecan

ismos

idón

eos l

a pa

rticip

ació

n ac

tiva

de

la p

obla

ción

jove

n en

la

tom

a de

dec

ision

es

impo

rtant

es d

el p

aís.

gara

ntía

de lo

s der

echo

s cu

ltura

les d

e la

po

blac

ión

jove

n, in

cluye

es

tabl

ecer

mec

anism

os

para

el r

espe

to y

cu

mpl

imien

to d

e lo

s de

rech

os la

bora

les

de lo

s tra

bajad

ores

y

traba

jador

as d

e la

cu

ltura

y e

l arte

.g)

For

mul

ar p

rogr

amas

qu

e ga

rant

icen

el

dere

cho

a viv

ir en

un

med

io a

mbi

ente

sa

luda

ble,

así c

omo

fom

enta

r la

utiliz

ació

n ad

ecua

da d

e lo

s re

curs

os n

atur

ales

con

el o

bjet

o de

satis

face

r la

s nec

esid

ades

act

uale

s sin

com

prom

eter

lo

s req

uerim

iento

s de

las g

ener

acio

nes

futu

ras,

prom

ovien

do

la co

ncien

cia, l

a re

spon

sabi

lidad

, la

solid

arid

ad, l

a pa

rticip

ació

n y

la

educ

ació

n e

info

rmac

ión

ambi

enta

l ent

re la

po

blac

ión

jove

n.

incen

tivos

a la

s em

pres

as

parti

cipan

tes.

g) R

espe

tar y

cum

plir

con

los d

erec

hos l

abor

ales

re

cono

cidos

en

las

leye

s de

la m

ater

ia, co

n es

pecia

l énf

asis

en la

se

gurid

ad so

cial.

h) P

rom

over

conv

enio

s co

n el

sist

ema

finan

ciero

blico

y p

rivad

o, pa

ra

el d

esar

rollo

indi

vidua

l o

cole

ctivo

de

la p

obla

ción

jove

n em

pren

dedo

ra,

micr

oem

pres

aria

o co

oper

ativi

sta,

con

otor

gam

iento

s de

créd

ito

con

inter

eses

bajo

s y

prog

ram

as d

e ay

uda

técn

ica.

la p

obla

ción

bene

ficiar

ia y

el ti

po

de b

eca,

nacio

nal e

inte

rnac

iona

l, pr

ioriz

ando

el a

cces

o de

las

pers

onas

de

esca

sos r

ecur

sos

econ

ómico

s y e

l des

empe

ño

acad

émico

sobr

esal

iente

.k)

Pro

moc

iona

r pas

antía

s lab

oral

es

en lo

s sec

tore

s púb

lico

y pr

ivado

, en

foca

das e

n la

s nec

esid

ades

de

desa

rrollo

del

país

.l)

Prom

over

la in

vest

igació

n, fo

rmac

ión

y la

crea

ción

cient

ífica

, té

cnica

y a

rtíst

ica.

m) P

rom

over

que

los m

edio

s de

com

unica

ción

emita

n m

ensa

jes

educ

ativo

s que

reco

nozc

an y

re

spet

ensu

inte

gral

idad

, los

der

echo

s y la

s ne

cesid

ades

de

la p

obla

ción

jove

n.n)

Gar

antiz

ar la

per

man

encia

de

las j

óven

es g

esta

ntes

en

los

cent

ros p

úblic

os d

e ed

ucac

ión,

prom

ovien

do la

no

disc

rimina

ción

a ra

íz de

su e

stad

o y

su d

erec

ho a

la

edu

cació

n po

r sob

re cu

alqu

ier

situa

ción

pers

onal

o fa

milia

r.

de lo

s ries

gos e

im

plica

cione

s sob

re lo

s de

rech

os ci

viles

y po

lítico

s de

la

migr

ació

n.f)

Real

izació

n de

pr

ogra

mas

esp

ecial

es d

e co

mba

te a

la v

iole

ncia

gene

rada

a p

artir

de

los

med

ios d

e co

mun

icació

n y

de la

util

izació

n de

nu

evas

tecn

olog

ías

y re

des s

ocial

es

inter

activ

as.

g) G

aran

tizar

el d

erec

ho

a la

segu

ridad

púb

lica,

juríd

ica y

ciud

adan

a, co

ntra

cual

quier

tipo

de

abu

so, a

sí co

mo

el

dere

cho

a la

pro

nta

y cu

mpl

ida

just

icia,

con

espe

cial é

nfas

is en

el

resp

eto

al d

ebid

o pr

oces

o re

gula

do e

n la

s le

yes d

e la

mat

eria.

AN

EX

O I

lE

Y G

EN

ER

Al

DE

JU

VE

NT

UD

43

Page 43: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

íNDICE

Presentación 5

I. La situación actual de la juventud en El Salvador 7

I.1 Diálogo Nacional de Juventud 2010 10

II. Aproximación a la legislación nacional 12

II.1 Normativa nacional 12

II.2 Instrumentos internacionales 15

III. Análisis comparado: la ley general de juventud y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes 20

III.1 Ley generañ de juventud 20

III.2 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes 21

Iv. Conclusiones 34

v. recomendaciones 37

Glosario 38

Bibliografía 39

Anexo I: Ley General de Juventud 41

Page 44: Jóvenes y derechos – legislación comparada  en materia de juventud

el salvadory la ConvenCióniberoameriCana

Jóvenes y dereChos – legislaCión

Comparada en materia de Juventud

La organización Iberoamericana de Juventud (oIJ) ha identificado un vacío en los estudios que abordan el tema de la legislación en materia de juventud. Por tal razón, se ha puesto en marcha este proyecto de publicación que tiene como objetivo reunir una serie de estudios de carácter nacional en los que se ofrecerá una mirada comparada de la legislación específica de juventud y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes en el contexto socio-político específico de cada país. Para el caso de El Salvador, se convocó a Ana Elizabeth Cubias Medina, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA) “José Simeón Cañas”.