ip num·3 dic

40
PUBLICACIÓN DE ARTE, CULTURA, GENTE Y SOCIEDAD NÚMERO 3 DURANGO, MÉXICO. DICIEMBRE 2011

Upload: imagenesdeplata

Post on 23-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revista de arte, cultura, gente y sociedad, editada por la agencia imagenesdeplata en la ciudad de Durango, Dgo. Mexico.

TRANSCRIPT

P U B L I C A C I Ó N D E A R T E , C U LT U R A , G E N T E Y S O C I E D A D NÚMERO3 DURANGO, MÉXICO. DICIEMBRE 2011

Diciembre de nuevo, navidad, fin de año y con esto llega un sinfín de buenos deseos, viene también la nostalgia, la tristeza, la añoranza por los seres queridos y para algunos la frustración de logros no alcanzados.Como cada año no faltan los deseos, que se pueden resumir en dieta, ejercicio y ahorro. No basta el plantearse metas, sino que hay que tener la voluntad para crear las condiciones y alcanzar esos objetivos, voluntad para trabajar y asumir los compromisos que trae cada nueva responsabilidad que contraemos.Es

necesario replantear objetivos y trabajar en la esfera personal en aceptar, tolerar y respetar a nuestros semejantes, en iniciar un cambio interno que se proyecte en la construcción de una sociedad mejor, eso depende de nosotros y es un compromiso diario, un trabajo diario de carácter permanente -no de fin de año-.Sin embargo, si necesitamos motivos, llega el 2012 y con él, el momento ideal para hacer propósitos y cambios productivos en nuestra vida y entorno, para alcanzar el bienestar emocional y físico, para crear

las condiciones sociales que nos hagan una mejor ciudad.En imagenesdeplata seguimos trabajando para brindarles otras opciones de información, nuevos medios se integran a 5 años de trabajo fotográfico diario, nuevos compañeros, nuevos ideales, nuevos compromisos y responsabilidades, pero sobre todo nos mantiene el mismo deseo de seguir generando información de calidad, diferente y oportuna que satisfaga las necesidades de la sociedad.¡Felices Fiestas!

Editorial

DirectorL.CTC. Octavio Zaldívar

EditoraL.CTC. Ilse Trujillo

ReporterosL.CTC. Erika Uribe MartínezAna Cecilia Carrillo Alvarado

FotografíaAgencia Imagenes de Plata

VideoL.CTC. Ruth Elena Hernández PescadorIsaura Guadalupe Retana Rodríguez

Diseño EditorialMiguel Ángel Esparza Aldaba

Comercialización y Relaciones PúblicasAlejandra Nevárez Quiñones

Revista Imagenes de Plata es una publicación mensual editada y distribuida por vía electrónica por la agencia de fotografía imagenesdeplata, Francisco I. Madero 104 sur, zona centro. CP 34000, Durango, Dgo. México. Tel (618) 825 2872

Imagenesdeplata no asume responsabilidad por los textos y fotos no solicitados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

COLABORACIONES:E. Antonio Torres Glez. (Red de Escritores Independientes de Durango)Manuel DávilaMarco AlvaradoBelem Hernández

Una Navidadde jugueteErika Uribe Martínez

4

Mi mejor Navidad 7

DirectorioContenido

El costo de la Navidad

10’

Erika Uribe Martínez

Rojo tabú 14

Las mensas no existen,entrevista a Francesca Guillén

24

Funerales que jamás las brujas 26

Miguel Ángel Ortiz

El primer árbol de Navidaden Durango

28

Elia María Morelos Favela

Aquel que le dio voza la guitarra

30

Ana Cecilia Carrillo Alvarado

Una historia envuelta en hoja de plátano…

35

UNA NAVIDAD DE JUGUETEPUNTOartidaPde

UNA NAVIDAD DE JUGUETEErika Uribe Martínez

5

Al salir el sol de la mañana de cualquier 25 de diciembre, lo primero que hacen los niños es correr junto al nacimiento o bajo el árbol de navidad para descubrir el obsequio que les trajo el Niño Dios o Santa Claus, pero al percatarse de que en el interior de las cajas cubiertas con papel de figurillas navideñas sólo hay ropa, éstos pueden perder la razón, hacer un berrinche y tirarse al piso en señal de protesta.

A principios de noviembre los canales de televisión comienzan el bombardeo de anuncios publicitarios, donde aparecen niños que son felices al jugar en medio de un escenario fantasioso, rodeados de esos artefactos de las marcas más reconocidas del mercado, que hacen cualquier cantidad de malabares y hazañas.

René Carrillo tiene dos hijos de 12 y 7 años de edad, aun disfrutan la diversión que les da un juguete y como muchos son atraídos por los anuncios que constantemente salen en la televisión y les marca una pauta de consumo pero él como padre prefiere complementar sus juegos con algo más didáctico que los lleve a desarrollar otra actividad más entretenida.

No es de extrañarse que las grandes cadenas de juguetes utilicen las películas infantiles como medio para enganchar a los niños, por lo que es muy común ver a personajes como Toy Story, Mickey Mouse, Shreck, y las Princesas de Disney en muñecos, carros, playeras e incluso productos comestibles como cereales o galletas.

De la vista nace el amor…

Según Eric du Plessis, Presidente de una de las empresas líderes en la investigación de marketing, dice en su libro The Adverticed Mind: “la publicidad

interviene en las emociones de las personas ya que no sólo determinan la reacción inconsciente ante la publicidad, sino que alimentan y controlan nuestros pensamientos conscientes acerca de las marcas, productos y servicios”.

Armando Ochoa especialista en medios de comunicación asegura que quienes se ocupan de la publicidad de algún producto están asesorados por personas que saben de psicología y antropología, conocen el contexto cultural, “se enfocan en sus necesidades psicológicas o lo que llama más su atención.

Probablemente utilicen grupos focales, o bien a partir de experiencias o niveles de audiencia”.

René recuerda especialmente los juguetes tradicionales como las canicas, el balero, los luchadores y los carritos de madera pues antes sólo había la posibilidad de tener ese tipo de productos pues la televisión era un mundo al que pocos tenían acceso.

Para muchos mexicanos es mas importante conseguir

el mejor regalo para quedar bien

René Carrillo.

Armando Ochoa.

Rosalba Gutiérrez, quien da clases de mercadotecnia en una universidad comenta que hoy las personas son consumistas activos de ofertas o artículos que prometen solucionarte la vida, siempre se está en espera de nuevos productos, hay más opciones de compra y la competencia es cada vez mayor Plessis clasifica esta actitud dentro de uno de los objetivos de la publicidad porque se asegura de captar su atención y para conseguirlo debe ser diseñada de tal forma que atraiga una respuesta emocional del consumidor”, como en este caso la de los niños con los juguetes o los aparatos tecnológicos.

Y para esto utiliza todos los medios a su alcance como los anuncios en televisión, radio, espectaculares, publicidad móvil así como el uso de la Internet, se han creado pequeños consumistas, pues la publicidad cada vez está más presentes en cotidianidad de la vida infantil.Los slogans son muy importantes dentro de las campañas publicitarias, porque es a partir de ahí que se construye la fama del producto mediante una frase transmitida constantemente como una especie de recordatorio, con el fin de lograr un posicionamiento en la mente del consumidor.

-Rosalba Gutierrez

“de ofertas o articulos que prometen

solucionarte la vida”

Las personas son consumistas activos

Este tipo de recursos empleados por los publicistas, buscan atacar al inconsciente del ser humano con el fin de obtener grandes consumidores tanto en el presente como en un futuro, “estamos tan permeados por la publicidad que los slogan de las campañas publicitarias son repetidos de manera constante”, dijo la maestra Gutiérrez. El sentido navideño…

El niño Dios ha nacido en Belem –aleluya, aleluya- dice la canción y el sacerdote Víctor Manuel Solís lo corrobora, “el verdadero sentido de la navidad tiene que ser el vivido durante la primera navidad, cuando Jesús,

aún en el vientre de su madre, María y José acudían pidiendo posada pero no había lugar para ellos en Belem”.

En un boletín emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor asegura que en estas fechas para muchos mexicanos es más importante conseguir el mejor regalo para quedar bien, el regalo por compromiso para el jefe, la maestra o bien aquella compra que se hace por autoestima, “lo que significa que no nos sentimos bien con nosotros mismos y gastamos lo que no tenemos, sólo para que los demás nos admiren”.

El también vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís dice que el sentido espiritual y religioso ha desaparecido poco a poco porque los hombres prefieren rendirle culto a otras cosas, pero también señala que al menos en la religión católica donde se a las personas se les da la oportunidad de ser libres y de decidir.

El niño Dios ha nacido en Belem, y quiere nacer en nosotros también… continúa la canción, porque al final sin importar qué religión profeses, ni los regalos que recibas siempre será más valioso dar un abrazo y recibir un te quiero.

Padre Víctor.

Mir

Mejo

Navidad

7

poca de celebrar, de reflexión, de compartir con la familia, recibir regalos, comer tamales, buñuelos y ponches, quebrar la piñata y pedir posada, así es la navidad de las familias mexicanas que cada año se reúnen para recordar y añorar viejos tiempos en casa de los abuelos.

Como Silvia Medina quien extraña aquellas navidades en las que sus padres

aun vivían, pues disfrutaban de los ponches y los tamales, además de la llegada de los juguetes, ella barre diariamente el centro histórico y con una sonrisa dibujada en su rostro evoca los momentos vividos.Los niños son los que disfrutan más la navidad, la certeza de que Santa Claus y Los Reyes Magos existen lo hace todo especial, Cruz Ávalos confiesa que cuando era niño no tenía

Silvia Medina

Cruz Ávalos Sebastián Morales Jasmani Fernández

José María Cervantes

Mi mejorNavidad

E

MiMe orjNavida

d8

“Los paseos con el tío Iván en Chile, mi país natal”

-Daniel Lavanderos

“Fue aquella en la que estuve con mi familia en un cuarto de hotel, junto a una chimenea y por primera vez vimos la nieve”

-Luís Enrique Benítez

“A los ocho años, porque recibí una muñeca que quería desde hacía mucho tiempo”

-Mirel Salas

“A los cinco años porque nos reunimos toda la familia completa”

-Jazmín Barrera

“Cuando salía con mi familia a Puebla o al D.F. a conocer otras tradiciones”

-Juan Ávalos

“A los cinco años, nos amaneció una bicicleta a mi hermano y a mi, un motivo de convivencia entre él y yo”

-Carlos Guerrero

“Cuando nos ponían a hacer tamales a todos los chiquillos”

-Isabel, “La Güera”

“El año pasado porque estuve en el hospital por una operación y ahí es cuando más valoras”-Jorge Herrera Caldera

“Todas porque siempre la esperas con mucha ilusión”-Jesús Huerta

conocimiento de que las personas encargadas de poner los juguetes eran sus papás, por eso ahora añora esa inocencia.

Y claro la existencia de esos seres míticos que los padres se empeñan en hacer reales cada vez llega a niveles extremos, como el caso de Sebastián Morales, un joven que recuerda como su mamá fingió ser Santa Claus, “hizo todo lo posible para que siguiéramos creyendo y puso unas huellas de cal cerca del árbol”, y al recordarlo su rostro se llena emoción.

Mientras que para algunos la navidad es sinónimo de regalos como Jasmani la

Fernández a quien le regalaron un abrigo, “se que suena muy materialista pero me gustaba mucho y en Durango no había”; para otros como José María Cervantes es algo más espiritual pues su mejor navidad fue cuando hizo su primera comunión pues “se celebraron dos fechas importantes en la vida de todo católico”, dijo.

Sin importar si eres bolero, barrendero, ama de casa, estudiante, obrero, empleado o político, todos somos seres humanos, dormimos, comemos y sentimos, nos gusta estar con la familia porque a f in de cuentas somos mexicanos.

9

“Los mejores años son en los que he podido convivir con mi esposa e hijo”

-Esteban Villegas

“A los siete u ocho años, mi mamá nos dio muy buenos regalos”

-Bernardo León

“Al ir con mi mamá a comprar algún regalo”

-Jesús Alvarado Cabral

“Cuando tenía seis o siete años, porque me llegó de regalo un ángel al que le dabas cuerda y tenía música”

-Corín Martínez

“Fue una vez en la que mi único regalo fue un Te Quieropor parte de mi madre”

-Francesca Guillén

“Cuando nació mi primer hijo porque fue en diciembre”-Alejandra Dávila

“Lo que más disfruto es ver la cara de mis hijos y la alegría de ver su sorpresa al ir al arbolito”-Jorge Herrera Delgado

“Cuando el Niño Dios me trajo un Max Steel”-Oscar Reveles

“Cuando la pase con todos mis hijos y la familia reunida”

-Maribel Acosta

“Cuando me regalaron una bicicleta”-Daniela Del Villar

“Espero que sea esta, para darle a mi hija esa ilusión”

-Iván Jaimes

“Definitivamente cuando era niño por la ilusión de los juguetes, sobre todo cuando me regalaron unos Thundercats”-Gerardo Armendáriz

10

Reportaje

Llega diciembre y con ello el árbol, las luces, los regalos, el pavo, los tamales, las posadas y demás gastos que las personas hacen durante esta temporada; las familias se reúnen para convivir como pocas veces lo hacen, algunos aprove-chan la ocasión para visitar a familiares o amigos que viven fuera de la ciudad o en el extranjero y esto implica una erogación de recursos económicos.

Información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor se explica que diciembre es el mes más concurrido en festejos y por supuesto representa mayor riesgo para los consumidores “ya que en esas fechas los trabajadores reciben el aguinaldo, una

prestación económica que se otorga al trabajador con el propósito de ayudar a

cubrir los gastos de fin de año”.

En un sondeo realizado se observó que los gastos de la gente son muy variados, sin e m b a rgo a p e s a r d e l a importancia que algunas personas le dan a los regalos

El costode la Navidad

Erika Uribe Martínez

11

éstos pasan a un segundo término cuando se trata de pagar deudas o hacerle arreglos a la casa.

Daniel Sánchez es un ejemplo de la situación económica por la que atraviesan muchas personas “sólo un 20 % para regalos, soy obrero y no cuento con el dinero necesario para hacer gran cosa”, siempre busca opciones para hacer adecuaciones en su hogar “generalmente los voy haciendo en todo el año, según mis ahorros”, comenta.

El pago de deudas es otro destino que tiene el dinero percibido del aguinaldo, sueldo, ahorro etc. pues la situación actual ha obligado a muchos consumidores a modificar sus hábitos y modos de vida.

Las reparaciones del hogar siempre son una constante en estas fechas, Alma quien se desempeña como dependienta de una farmacia dice gastar un 60% en su casa ya que considera que es más importante que los propios obsequios o adornos.

Pocas personas como Lisbeth Deras utilizan la mitad de su aguinaldo en los regalos y a pesar de que vive con sus “en

padres éstos tampoco gastan mucho en otras cosas como adornos, posadas, o en la cena “en este caso todos nos cooperamos para preparar algo rico”, dice.

No les creas tanto…

Pese a que en la práctica los comercios dicen tener ofertas para la temporada decembrina y con esto aumentar sus a

ventas, esto es falso, según boletines emitidos por la Profeco en esta época “casi todas las tiendas elevan sus precios conforme se acerca la navidad, porque se incrementa la demanda”, quizás la gente no lo perciba de esta manera puesto que tienen dinero extra.

Pese a lo anterior los comerciantes esperan que la afluencia de la gente a sus tiendas aumente en esta temporada puesto que los precios se mantendrán como hasta ahora.

La gente le teme a los bancos, las casas de préstamo o empeño y microfinancieras, pero en la primera oportunidad se compromete con ellos, y aprovechan la situación de la mayoría de la gente que vive en la pobreza para ofrecer préstamos, muchos de ellos difíciles de pagar.

Para evitar esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor en diversos boletines proporciona una serie de recomendaciones para hacer rendir el aguinaldo como hacer un plan de gastos y apegarse lo más que se pueda a el, evitar compras compulsivas, llevar sólo el dinero que se necesite, dar prioridad a lo

Pocas personas como Lisbeth Deras utilizan la mitad de su aguinaldo en los regalos

“Sólo un 20 % para regalos, soy obrero y no cuento con el dinero necesario para hacer gran cosa”

12

más importante y urgente. También puedes realizar un presupuesto para regalos y asignarle una cantidad a cada obsequio, elegir el menú para las cenas de navidad y año nuevo, realizar una lista antes de ir al súper y seguirla al pie de la letra, evitar usar tarjetas de crédito y lo más importante comparar precios, calidad y características de los productos o servicios.

Barriga llena y bolsillo contento

Las fiestas navideñas son el lugar ideal para invitar a la familia y amigos a degustar una exquisita cena, o bien todos se reúnen en la casa de los abuelos para convivir, pero entre el pavo relleno, los tamales, los buñuelos, el ponche y las bebidas embriagantes el presupuesto que se tenía contemplado se dispara en una visita al mercado. Si ya eligieron a la persona que cocinará porque tiene una buena sazón, los demás pueden ayudarle a comprar los ingredientes, picar la verdura, inyectar el pavo, lavar trastes y limpiar la cocina o preparar las botanas y el postre, de esta manera evitarás que todo se convierta en

un caos. Los regalos siempre son importantes, pero generalmente hay alguien que se queda sin recibir ninguno para que esto no suceda organiza un intercambio así todos recibirán cuando menos un obsequio.

Recuerda siempre puedes hacer grandes cosas para que tu navidad y año nuevo sean los más divertidos, lo más importante es estar al lado de las personas que más quieres y tener la oportunidad de compartir con ellos esta época.

Alma se desempeña como dependienta de una farmacia dice gastar un 60% en su casa

En lamiradade

Rojo Tabu

14

Un fotógrafo nato, enamorado de la vida, abuelo recién estrenado y amante de las artes visuales un buen día decidió ponerle rostro a todas aquellas personas que la sociedad evita ver, aquellos que por su apariencia o su forma de vida son rechazados e ignorados.

Alfonso Gaitán a quien su cerebro le dicta a diario capturar lo que ve, robarle imágenes a la vida y archivarlas en una caja negra, lo invadió la inquietud

Fotografía de Alfonso Gaitán

de hacer fotografías de estudio sobre esas personas que por razones de la vida o el destino no pueden acceder al mundo del color, del regalo o de la mercadotecnia que trae consigo la navidad.“Rojo Tabú” es una recopilación de imágenes en las que el fotógrafo intenta demostrar las diferencias entre dos mundos, el primero completamente gris donde habita la gente que vive en la calle, vendedores ambulantes, etc. y su acceso al universo del bienestar donde habría que saltar al mundo del color.

16

17

18

20

Perfiles

Siendo sus padres actores, Francesca Guillén siempre ha estado sobre un escenario o en un set de grabación lo que la ha llevado a desempeñarse en teatro, cine y televisión sin embargo si tuviera la oportunidad de elegir una, sin duda esa sería el cine o el teatro, pero siempre con la visión de hacerlo para crecer como actriz.

Francesca ha participado con personali-dades respetadas por su trayectoria en el mundo del espectáculo como Ofelia

Medina a quien considera una gran maestra y amiga, al respecto durante una entrevista otorgada a “Imágenes de Plata” comentó: “le aprendo mucho como mujer, como activista, como artista escénica y por supuesto como lectora”.

La actriz se caracteriza por ser una persona que aprende de todo y de todos pues al ser muy observadora es capaz de ver los distintos entornos y situaciones de las diversas circunstancias con las que se topa en la vida.

Las mensasno existen

“”

24

Para Francesca Guillén la lectura representa distintos universos porque de una gran obra parte todo, un guión de teatro, cine, televisión, etc. y como buena aficionada a la lectura, está convencida de que es importante fomentar la cultura como un hábito natural y no como una obligación “es como un placer de fuga mental”.

Durante el evento “Leo, luego existo” la artista se confesó amante de la literatura oriental, por ello compartió con el público

Francescauno de sus libros favoritos creados por aquel profeta de la Revolución Cultural en china mejor conocido como Lu Hsun. Y mientras ayuda a la gente a comprender un texto a través de una lectura dramatizada ella disfruta del paseo por lugares desconocidos y la convivencia con las personas, además su participación en estos programas le sirve de apoyo para prepararse en el manejo de su voz.

¿Heroína o villana?... “Cualquiera de los dos casos, pero que sea inteligente por

favor” y al decir esto se ríe como quien sabe de lo que habla y añade, “las mensas no existen, eso no es posible”, quizás sea ese el motivo que la orillo a dejar la televisión.

Francesca Guillén es una actriz que, por donde la veas derrocha sencillez y talento, actualmente se dedica a difundir el gusto por la lectura y con ayuda del INBA asiste a un sinfín de plazas y museos de distintas ciudades para promocionar esta actividad.

Guillén

25

ImagenLITERARIA

Funerales

(fragmento)

Miguel Ángel Ortiz

MARÍA ES UNA LÁMPARAva y viene entre la arenahabitaciones y pedruscos¿qué saben los hombres y mujeres que pasande la visita del ángel anoche madre?adentro de los quinqués hay una flamaque alumbra la cocina las calles el camino de los alacranesuna noche de invierno Cristo encendió una luciérnaga en el vientre de María

EL VIENTRE DE MARÍAes la casa donde un niño recuerda las estrellas¿cuántas caben en los ojos de María cuando ese niño piensa en el cielo?

Ilustración de Rogelio Domínguez Breceda

que JamásLas Brujas

*Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo

*

26

27

Navidad fiesta universal que le recuerda al mundo el nacimiento de Jesús, que con su doctrina de amor, vino a salvar al mundo en que vivimos todos los hombres, sin distingos de ninguna clase, ni de raza, ni de cultura y menos aún de riqueza.

Uno de los símbolos navideños más populares en el mundo, es el árbol de Navidad, que engalana los hogares, los comercios, las oficinas; las plazas, jardines y edificios públicos.

Arboles que, naturales o artificiales, presumen cientos de luces y avalorios coloridos que anuncian y nos contagian la alegría de Navidad. El árbol de Navidad, tal y como lo conocemos, tiene su nacimiento en Alemania en el siglo VIII, gracias al Misionero Británico San Bonifacio quien lo llamó “El Árbol del Niño Dios”.

Así, en las navidades siguientes los cristianos celebraban la festividad plantando abetos y adornándolos de manera sencilla, posteriormente, esta costumbre evolucionó hasta dar lugar a la actual decoración

En la ciudad de Durango, según lo registra Xavier Gómez en su libro Bojedades, el primer árbol de Navidad se instaló en el año de 1890, en la casa de Don Maximiliano Damm, rico minero, banquero y hacendado de origen Prusiano.

Puntodevista

Árbol que estuvo abarrotado primorosamente de dulces y juguetes importados de Alemania. Años después, en todos los hogares durangueños se popularizó el árbol de Navidad, junto al tradicional nacimiento.

En estos años no se vendían esferas ni adornos para el árbol, siendo las hacendosas amas de casa, quienes, durante todo el año, hacían un sinfín de monerías y curiosidades para colgarlas del arbolito.

Como tampoco había series de foquitos, el árbol se iluminaba con velitas colocadas en pequeños candeleros que se sujetaban a las ramas del árbol de Navidad.

Estas velitas, solamente se encendían en el momento de la celebración familiar de la Navidad. Su pequeña flama simboli-zaba la idea de que Jesús Niño es la luz que guía al mundo.

Fue así como el primer árbol de Navidad llegó a la ciudad de Durango, al hogar de la familia de Don Maximiliano Damm. Familia que celebró el nacimiento de Jesús adornando este precioso símbolo navideño, sin saber, tal vez, que estaban regalándonos a los durangueños la tradición y la historia del primer árbol de Navidad en la ciudad de Durango.

El primer árbol

Elia María Morelos Favela

de Navidad en Durango

28

Entrevista con Yander Amín Rodríguez,

guitarrista clásico

Aquelque le dió

voza la guitarra

30

31

Yander conoció el amor a los siete años, al atravesar la madera que enmarcaba la puerta de aquella casona vieja, esa que albergaba el sonido y la armonía dulce de su voz.

Antes de poder verla o sentirla subir y recorrer vibrante cada centímetro de su piel, la escuchó. Y fue entonces cuando descubrió lo que se siente estar enamorado. A tan corta edad, Yander supo que había encontrado al amor de su vida.

Hoy tiene 29 años y desde entonces la música lo ha acompañado como buena amante, en las malas y las peores. Confiesa que en ocasiones es una relación un tanto posesiva, sin embargo lo comprende, pues así es ella, es como “un motor que no se puede apagar”.

Quizá sea él quien después de tantos años de conocerla ha desarrollado una obsesión; “despierto y pienso en ella hasta que termina mi día, la sueño y todo mi día gira alrededor de ella”.

Como cualquier relación amorosa duradera, Yander ha pasado momentos inolvidables, y día a día se nutre en el

amor a base de enseñanzas, de cuidados y de mucha pasión. Así como el amor que le profesa a este arte le brindó la oportuni-dad de recorrer el mundo, realizarse y tener la satisfacción y el privilegio de hacer lo que más le gusta; también lo llevó a realizar grandes sacrificios.

“El mayor sacrificio fue dejar Durango, a mi familia, el estar ausente por un largo tiempo, y es que muy pocas personas saben que el dedicarse a la música es una carrera larga de 20 semestres, es decir 10 años”

Además de las circunstancias personales que se interponían entre él y la música, parecía que Durango fungía como un villano más en la historia del cuento de hadas, ya que “no existía una cultura musical”, por ello el músico huyó de la ciudad para poder alcanzar sus metas y dedicarse enteramente a su pasión por los acordes y las melodías.

Hoy, Yander sonríe cuando se le pregunta qué es la música para él, y contesta convencido “que es amor”, una forma de vida y su pasión. Una pasión que requiere de voluntad, disciplina y sobre todo de

“saber reponerse al fracaso”. Ríe mientras se balancea en la silla y confesar que si pudiera sentir y ver a la música, sería como estar sentado solo en un cuarto a oscuras, como “un cuarto azul marino lleno de neblina, no tendría una textura”, el artista define a la música como un ser “Visible y al mismo tiempo intangible”.

Se podría pensar que siendo Yander un músico, admira a otros grandes guitarristas o músicos que se vuelven inmortales y virtuosos ante los ojos de sus seguidores. Sin embargo, los deportistas son su “ejemplo a seguir” pues comparte la visión y el mismo camino arduo para alcanzar el éxito.

Asegura que “el talento como tal no existe”, para el músico éste es una virtud que se gana con la constancia, con disciplina y voluntad. Pese a su definición de talento, al observar a Yander tocar su guitarra, genera un sinfín de emociones; que se pueden equiparar con el primer beso, en donde los sentimientos, el nervio, el amor y el temor se conjugan en un instante que culmina con un escalofrío en el cuerpo entero o con la plenitud del ser, muy parecido a la gloria.

Ana Cecilia Carrillo Alvarado

ManosCreadoras

Yander Amín se desempeña como maestro de “Guitarra Clásica” en la Casa de la Cultura, donde transmite sus conocimientos a niños y jóvenes que desean conocer la música, todo esto con el fin de crear la Orquesta de guitarra infantil y juvenil del Gobierno del Estado.

32

Las abuelas son sinónimo de sabiduría, en su cabeza guardan tantas historias que bien podrían escribir un libro de cuentos, cocina, remedios caseros, etc., una vez “Doña Cata”, mi abuela, tuvo a bien decir “los tamales son muy caprichosos, tienes que dedicarles su tiempo”.

Mientras tomaba una hoja de mazorca, dura, seca y pálida comenzó a embadur-nar una mezcla semisólida y dijo: “el tamal es más mexicano que Pancho Villa, aquel que no haya comido uno no ha saboreado su historia”.

Quizás, mi abuela no tenía el conoci-miento exacto del origen de este alimento, degustado principalmente en épocas decembrinas, sin embargo sabía que su mamá y la mamá de su mamá seguramente habían heredado la receta y con ello la tradición de reunir a sus familias y repartir tamales para alguna festividad, tal como lo hacían los aztecas, mayas y náhuatls.

La Cocina de doña CataUna historia envuelta en hoja de plátano…

La palabra tamal se deriva del náhuatl tamalli y significa envuelto, y hay una gran variedad de éstos repartidos por toda la república mexicana, dependiendo de la región en la que se encuentren, información que seguramente “Doña Cata” tampoco conocía, pero la intuía, pues siempre se preguntaba ¿por qué al tamal oaxaqueño lo visten con hojas de plátano?.

Los indígenas sólo los preparaban en fechas importantes como festividades, por eso este platillo se consume aban a

principalmente en rosarios, posadas, convivíos, y fiestas religiosas ya que en los rituales se consideraban a los tamales como símbolo de carne humana.

Fray Bernardino de Sahagún, documentó un libro en el que además de otras cosas habla sobre la comida de los indígenas prehispánicos “Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados...”.

RecetaLos tamales oaxaqueños, tradicional-mente son preparados con masa de maíz y envueltos en una hoja de plátano porque en el sur escasean las hojas que comúnmente conocemos en los estados del norte. Los puedes encontrar de carne de cerdo o de pollo, con mole negro o verde, aunque algo inusual es que también los hay de carne de iguana, rellenos de mole amarillo o chipilín.

PREPARACIÓNEsta vez las cantidades las medirás según los miembros de tu familia, amigos y colados… Para hacer tamales oaxaqueños debes tener preparada la masa de maíz, las hojas de plátano lavadas y secas, manteca de cerdo, royal, bicarbonato, pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas, tomate verde o tomatillo, chile verde al gusto, jitomates, chile de árbol, ajo y cebolla.

Quizás sientan pena por el pollo o el cerdo a la hora de estar en el agua, que a partir del ritmo impuesto por el fuego y sus burbujas danzantes, aunado a las propiedades que nos brinda la cebolla incitan al proceso de cocción.

La masa como fiel protector cuenta con un elemento sorpresa –la cal- que al fusionarse con el maíz cocido, se transforma en algo conocido en los pueblos como “nixtamal”, la cual deberá ser colocada en un recipiente para a g re ga r l e l o s i n g re d i e nte s q u e potencializarán su sabor haciéndolo inolvidable.

Mi abuela siempre decía que para lograr la suavidad de la masa de los tamales era necesario tener un brazo con característi-cas propias de las mejores cocineras, es decir, como las de su época aunque parece fácil batir el nixtamal, la manteca de puerco, el caldo de pollo, bicarbonato y sal, no es una tarea sencilla.

Toda buena presentación es indispensa-ble, sobre todo cuando hablamos de comida pues de eso depende el éxito del platillo, como dicen “de la vista nace el amor”. Para lo cual necesitamos hojas de plátano que se cortarán en cuadros del tamaño que gustes, antes de utilizarlas, se deslizan por el fuego como si fuera y como si se tratara de una cama de bronceado cambian de color y se dicen listas para entrar en acción.

A la comida mexicana se le perdona todo menos la ausencia del picante, así que el chile verde una vez que ha pasado por los placeres del agua en ebullición, es licuado con dos viejos conocidos ajo y cebolla, una danza a la que no está invitada el agua.

Luego a los jitomates previamente cocidos, se les integra chile de árbol seco, ajo y cebolla que también son enviados a la licuadora para complementarse. Después ambas salsas son llevadas la sartén para a través del guiso la carne de pollo o puerco reciban todas sus es

propiedades aromáticas y degustativas. Las hojas de los árboles no sólo sirven para adornar el tronco, además se les puede dar varios usos, en este caso como envoltura culinaria, porque dentro de el se encuentra una ofrenda al apetito. Ahora toma una de plátano, luego pon sobre ella una cucharada de masa y encima como para coronar tu obra de arte, viertes el guisado y doblas la hoja en forma rectangular.

Antes de ponerlo en una olla vaporera, ayúdate de un lazo, mecate, o bien una tira de la misma hoja para amarrar el bulto que se formó, asegúrate que esté bien atado pues cualquier paso en falso y el contenido puede dejar de ser un manjar.

Ahora sólo tienes que esperar por cuatro o cinco horas “nunca olvides los tamales porque después no cuajan”, decía Doña Cata, quizás se refería a la constante revisión que debes hacer, para luego disfrutar de un tamal muy artesanal.

1 kilo de masa de maíz

1 paquete de hojas de plátano lavadas y secas

250gms de manteca animal

1 cdita. de royal

1 cdita. de bicarbonato

3 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas

1kg.de tomate verde

Chile verde al gusto cocido y licuado con ajo cebolla y nada de agua (espeso)

1kg de jitomate rojo con chile de árbol seco al gusto hervido y licuado con ajo cebolla

Ingredientes

36

33

El que no es poeta...Reza el dicho mexicano “el que no es poeta, que haga cajeta”, y en el siguiente número este rico postre adornará las páginas de la sección “Explosión de Sensaciones”, contado como siempre desde la mirada de Doña Cata, nuestra cocinera estrella.

Un añode cultura A lo largo del año se han desarrollado diversas actividades culturales entre las que destacan “La Feria Nacional Durango”, “El Festival Cultural Revueltas” y el “Festival de la Ciudad – Ricardo Castro” donde desfilaron artistas locales, nacionales e internaciona-les. Descubre el resumen de toda esta actividad.

Sequíaen DurangoEste año 2011 una sequía inesperada azotó a los estados del norte del país, entre los que se encuentra Durango como uno de los más afectados. ¿Quiénes son los afectados?, ¿Cómo se les apoyará?, ¿Cuál es la opinión del gobierno al respecto?, éstas y otras inter ro ga ntes q u ed a rá n a l descubierto en el siguiente número.

Avancesde enero