introduccion -...

28
3 INTRODUCCION En el presente trabajo se dá a conocer el apoyo psicológico brindado a un niño de nueve años de edad, en condiciones de marginalidad, con problemas de aprendizaje y socialización. El caso fue atendido en el Centro Escolar Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, el cual fue fundado en respuesta al conflicto armado en el país en el año de 1979, para ofrecer atención a los niños y niñas provenientes de comunidades marginales de la Colonia Escalón como son; Cristo Redentor, San Pablo, Cantón El Carmen, Cecilio del Valle entre otras. En la actualidad este Centro Escolar está siendo administrado por el Ministerio de Educación y cuenta con 350 alumnos desde parvularia a noveno grado entre las edades de 4 a 18 años. Los alumnos que asisten a esta escuela provienen de hogares en extrema pobreza y desintegrados, en muchos de los casos sufren de violencia intrafamiliar, maltratos y todo tipo de carencias, generalmente son niños que quedan solos y faltos de atención y de apoyo en sus actividades escolares, por que sus padres se ven obligados a salir a trabajar para poder sobrevivir, algunos niños en ocasiones incluso se ven obligados a desempeñar actividades laborales como un medio de apoyo para sus familias. El proceso de selección del caso se llevo a cabo en base a una muestra, la cual la institución había determinado con anterioridad como niños victimas de maltrato y marginalidad; condición que a juicio de dicha institución estaba incidiendo en problemas de aprendizaje. La importancia de este trabajo reside en el poder determinar a través del estudio, evaluación y análisis de los resultados obtenidos, cuales son las causas que están incidiendo en el problema de aprendizaje de Douglas, para poder ofrecerle el tratamiento más apropiado a su situación personal.

Upload: lamdung

Post on 10-Jan-2019

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3

INTRODUCCION

En el presente trabajo se dá a conocer el apoyo psicológico brindado a un niño de nueve años de edad, en condiciones de marginalidad, con problemas de aprendizaje y socialización. El caso fue atendido en el Centro Escolar Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, el cual fue fundado en respuesta al conflicto armado en el país en el año de 1979, para ofrecer atención a los niños y niñas provenientes de comunidades marginales de la Colonia Escalón como son; Cristo Redentor, San Pablo, Cantón El Carmen, Cecilio del Valle entre otras. En la actualidad este Centro Escolar está siendo administrado por el Ministerio de Educación y cuenta con 350 alumnos desde parvularia a noveno grado entre las edades de 4 a 18 años. Los alumnos que asisten a esta escuela provienen de hogares en extrema pobreza y desintegrados, en muchos de los casos sufren de violencia intrafamiliar, maltratos y todo tipo de carencias, generalmente son niños que quedan solos y faltos de atención y de apoyo en sus actividades escolares, por que sus padres se ven obligados a salir a trabajar para poder sobrevivir, algunos niños en ocasiones incluso se ven obligados a desempeñar actividades laborales como un medio de apoyo para sus familias. El proceso de selección del caso se llevo a cabo en base a una muestra, la cual la institución había determinado con anterioridad como niños victimas de maltrato y marginalidad; condición que a juicio de dicha institución estaba incidiendo en problemas de aprendizaje. La importancia de este trabajo reside en el poder determinar a través del estudio, evaluación y análisis de los resultados obtenidos, cuales son las causas que están incidiendo en el problema de aprendizaje de Douglas, para poder ofrecerle el tratamiento más apropiado a su situación personal.

4

MARCO TEORICO Para poder dar inicio a la atención psicológica del niño y conocer las causas que determinan su situación escolar, era importante, en primer lugar, ubicarlo dentro de su etapa de desarrollo, para conocer las conductas esperadas. Desarrollo Cognitivo según Piaget Si tomamos en referencia a Piaget, ubicaremos a Douglas en la etapa de las operaciones concretas, cuando puede utilizar las reflexiones mentales para solucionar problemas concretos. Los niños a los 9 años pueden ahora pensar lógicamente puesto que pueden tener en cuenta múltiples aspectos de una situación. Sin embargo, aun están limitados a pesar acerca de las situaciones reales en el aquí y el ahora. Avances en las capacidades cognitivas Categorización: La capacidad para categorizar ayuda a los niños a pensar lógicamente. De acuerdo con Piaget, Douglas utiliza el razonamiento inductivo, en el cual partiendo de observaciones acerca de los miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, puede obtener conclusiones generales respecto a la clase en su totalidad. Conservación: Generalmente a partir de los 7 u 8 años de edad los niños pueden solucionar los problemas que incluyen la conservación de la cantidad de materia. Sin embargo en las tareas que implican conservación de peso los niños no dan respuestas correctas. Razonamiento Moral: Según las etapas de desarrollo moral de Piaget, Douglas se encuentra en la etapa de la Moral de cooperación la cual esta caracterizada por la flexibilidad. A medida que los niños maduran, interactúan con mas personas y entran en contacto con una mayor variedad de puntos de vista. Descartan la idea de la existencia de un estándar único y absoluto sobre lo correcto e incorrecto y comienzan a formular su propio código moral. Dado que les es posible considerar mas de un aspecto de una situación, pueden realizar juicios morales mas sutiles. Etapa II: Moral de Cooperación Punto de vista: Los niños se colocan en el lugar de otros. No son absolutistas en sus juicios sino que consideran la posibilidad de que exista mas de un punto de vista. Intención: El niño juzga los actos por las intenciones, no por las consecuencias.

5

Reglas: El niño reconoce que las reglas están hechas por personas y pueden ser modificadas por ellas. Se consideran a si mismos tan capaces de cambiar las reglas como cualquier otra persona. Respeto a la autoridad: El respeto mutuo a la autoridad y a los pares permite a los niños valorar sus propias opiniones y capacidades y juzgar en forma realista a otras personas. Castigo: El niño favorece un castigo menos rígido que compense a la victima y permita al culpable reconocer por que un acto es errado, llevándolo a enmendarse. Concepto de Justicia: El niño favorece un castigo menos rígido que compense a la victima y permita al culpable reconocer por que un acto es errado, llevándolo a enmendarse. Desarrollo Psicosocial según Erikson En cuanto al desarrollo psicosocial según las etapas de Erickson, Douglas se ubica en la etapa de actividad versus inferioridad la cual se define a continuación. Etapa de “actividad versus inferioridad”:

Etapa de relativa calma emocional, pues los niños pueden asistir a sus labores escolares y aprenden las habilidades requeridas por su cultura. La crisis de los niños en esta etapa se relaciona al hecho de resolver la capacidad para el trabajo productivo. Así, la virtud que desarrollan con éxito en esta etapa es la competencia, es decir, percibirse a sí mismo como capaces de dominar y completar tareas. Cuando los niños comparan sus propias habilidades con las de sus compañeros, se forman una idea de lo que son ellos. Erikson cree que si se desarrolla excesivamente la actividad, desarrollarán un exceso de seguridad de sus capacidades, sin reconocer aquellos aspectos que posee menos desarrollados, por lo que difícilmente tolerará las críticas, lo que finalmente le impedirá desarrollar todo lo que aún le falta por aprender. Por el contrario, si la inferioridad prima por sobre la actividad, el niño no tendrá seguridad en lo que puede lograr hacer, considerará que no tiene capacidades para hacer las cosas. Se mirará "en menos" y se valorará siempre por debajo de su potencial real, es decir, se sentirá incapaz de llevar a cabo actividades, siendo que objetivamente sí las podría hacer sin dificultades. En ambos casos, hay una obstaculización del desarrollo normal, pues en los dos hay una incapacidad de reconocer sus reales capacidades y limitaciones, pero en el primer caso (exceso de actividad), el niño podría lograr desarrollar capacidades dado que se siente en condiciones de resolver todos los desafíos que se le presentan, aunque claro, sin considerar el punto de vista de los otros. En el segundo caso (excesiva inferioridad), el niño se inhibiría, sintiéndose incapaz de desarrollar sus capacidades, no logrando

6

realizar nada.

Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial.

Desarrollo Psicosexual según Freud Si tomamos como referencia en este caso a Freud, podemos ubicar al niño en el Período de Latencia, el cual se describe a continuación. Periodo de Latencia Esta etapa Freud la describe como de relativa calma sexual, comparada a la turbulencia de la primera infancia y la tempestad de la adolescencia (próximo período). Ya se ha resuelto el Complejo de Edipo, los niños han adoptado los roles característicos de su sexo, tienen estructurado definitivamente el Súper Yo, por lo que hay una inhibición sexual, orientándose así a una vida social más amplia, aprendiendo a comportarse en sociedad y conociéndose más a sí mismos. Por lo tanto, esta etapa, según Freud se caracterizaría por una asexualidad (falta de interés en el sexo). Sin embargo, otros autores señalan que esta calma sexual se debería a que la sociedad desaprueba este excesivo interés en este aspecto (sexual), persistiendo en los niños interés en juegos de este tipo, como asimismo intención de conocerlo más. Debemos tener presente que si la sociedad reprime el excesivo interés de los niños en lo sexual, estos, debieran tener presente este hecho y mantener controlado este interés. Si en el niño esto no ocurre, se puede suponer que habría un problema El yo en el desarrollo de la infancia intermedia El autoconcepto Las expectativas de autoeficacia caen dentro de lo que, en general, puede denominarse el concepto de sí mismo o autoconcepto. Esta denominación, en realidad, es una abreviatura para un conjunto bastante amplio de representaciones mentales, que incluyen imágenes y juicios y no sólo conceptos, que el individuo tiene acerca de sí mismo y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales. El autoconcepto comporta juicios descriptivos sobre uno mismo y también juicios evaluativos de autovaloración. Estos últimos componen la autoestima, a menudo confundida con el autoconcepto y, en realidad, una parte de él. Autoconcepto y autoestima pueden referirse, por lo demás, a la propia persona como un todo, a la representación global que se tiene de sí mismo, o también a aptitudes y

7

características particulares referidas, por ejemplo, a la propia capacidad intelectual, a la habilidad en ciertos deportes, o al éxito con personas de otro sexo. En general, el autoconcepto es autoconocimiento y engloba operaciones y esquemas cognitivos: autopercepciones, juicios descriptivos y evaluativos, memoria autobiográfica, etc. Autoestima De acuerdo con Erickson, un determinante fundamental de la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo. El punto que debe ser resuelto en la crisis de la niñez intermedia es la suficiencia frente a la inferioridad. La “virtud” que se desarrolla con la exitosa solución de esta crisis es la competencia, la visión de su mismo como alguien capaz de dominar las habilidades y realizar tareas. Los niños deben aprender habilidades valoradas por su sociedad. Un importante contribuyente a la autoestima es el respaldo social, inicialmente de sus progenitores y compañeros de clase y posteriormente de amigos y profesores. Los niños que son socialmente reservados o aislados pueden preocuparse demasiado por su desempeño en las situaciones sociales. Es posible que atribuyan el rechazo a las propias deficiencias de su personalidad, la cual se consideran incapaces de cambiar. En lugar de intentar nuevos métodos para obtener la aprobación, repiten estrategias infructuosas o simplemente se rinden. Crecimiento emocional A los 9 años, los niños característicamente han internalizado la vergüenza y el orgullo. Estas emociones, que dependen del conocimiento de las implicaciones de sus acciones y de la clase de socialización recibida por los niños, afectan su opinión respecto a si mismo. A medida que crecen, los niños son mas conscientes de sus propios sentimientos y de los de las demás personas. Pueden controlar mejor su expresión emocional, en las situaciones sociales y responder a la ansiedad de los otros. Un aspecto en el crecimiento emocional consiste en el control de las emociones negativas. Los niños descubren lo que les produce enfado, miedo o tristeza y como otras personas reaccionan ante la presión de estas emociones y aprenden a modificar su comportamiento en consecuencia. Ellos asimilan la diferencia entre sentir una emoción y expresarla. Atmosfera Familiar La niñez intermedia es la etapa transicional de la corregulación, en la cual progenitor e hijo comparten el poder: los padres supervisan pero los niños ejercen continuamente la autorregulación. Los progenitores ahora recurren menos a la supervisión o el manejo directo y mas a la consulta y discusión con

8

su propio hijo. Los niños están mas dispuestos a seguir los deseos o consejos de sus padres cuando reconocen que ellos están siendo justos y se preocupan por su bienestar y que posiblemente “saben mas” debido a su experiencia. También resulta útil si los padres tratan de remitirse al juicio cada vez mas maduro de los niños y a pronunciarse firmemente solo en cuanto a los aspectos importantes. A través del conflicto familiar, los niños aprenden las reglas y estándares del comportamiento. Pobreza y paternidad La pobreza puede inspirar a las personas a esforzarse y ofrecer una mejor vida a sus hijos, o puede derrumbar su espíritu. La pobreza puede afectar el desarrollo de los niños a través del impacto sobre el estado emocional de sus progenitores, sus practicas de crianza y el entorno familiar creado por ellos. Los padres que habitan una vivienda humilde, han perdido su trabajo, se preocupan por la próxima comida y sienten la falta de control sobre sus vidas tiene probabilidad de experimentar ansiedad, depresión o irritabilidad. Pueden tornarse menos afectuosos y demostrativos con sus hijos. Pueden disciplinarlos de manera inconsistente, ruda o arbitraria. Los niños a su vez, también suelen deprimirse, presentar problemas para relacionarse con sus compañeros, carecer de confianza en si mismos e involucrarse en actos antisociales. Es menos probable que las familias con tensiones económicas supervisen las actividades de sus hijos y tal falta de control se asocia con un desempeño escolar y adaptación social insuficientes. Estructura Familiar: Familia monoparental Las familias monoparentales son resultado del divorcio, separación, de la procreación sin haber contraído matrimonio o de la viudez. En comparación con los niños de las familias intactas, los de las familias monoparentales experimentan mas problemas académicos y del comportamiento. Estas familias tiene mayor responsabilidad en el hogar, mas conflicto con sus hermanos, menor cohesión familiar, menos respaldo. Relaciones con los abuelos Un abuelo puede servir como cuidador, maestro, modelo, confidente y en ocasiones negociador entre el niño y sus padres. El calor la indulgencia y la aceptación de los abuelos pueden constituir una “válvula de escape” a la presión que imponen las expectativas de los progenitores. Los abuelos pueden ser fuente de orientación y símbolo de la continuidad familiar.

9

Amistad Los niños pueden pasar gran parte de su tiempo libre en grupos, pero solo individualmente entablan amistades. Un amigo es alguien por quien el niño siente afecto, se siente cómodo en su compañía, con quien disfruta haciendo cosas y pueden compartir sus sentimientos y secretos. Los niños buscan amigos parecido a ellos: de su misma edad, sexo y grupo étnico y que posean intereses comunes. Los conceptos que los niños tienen de la amistad y las formas en que actúan con sus amigos cambian con la edad, lo que refleja su crecimiento cognitivo y emocional. La amistad parece ayuda a los niños a sentirse bien respecto a si mismos, aunque también es probable que los niños que se sienten bien consigo mismos tengan mayor facilidad para hacer amigos. Los amigos se conocen bien entre si, confían uno en otro, tiene un sentido de compromiso mutuo y se tratan como iguales. Pueden ayudarse a superar las transiciones que constituyen motivo de estrés, como ingresar a un nuevo colegio o adaptarse al divorcio de los padres. Aprender a resolver los conflictos es una función importante de la amistad. Tomando como referencia a Robert Selman, Douglas puede ser ubicado en la Etapa II, Cooperación de conveniencia en dos sentidos, en la cual se incluye el toma y dame pero aun atiende muchos intereses aislados, mas que los intereses comunes de los dos amigos.

10

Datos Generales:

Presentación del caso en estudio particular y su tratamiento

Nombre: Douglas Alfredo.

Lugar y Fecha de Nacimiento: San Salvador, 25 de Abril de 2000.

Edad: 9 años

Escolaridad: Estudiante de 2 grado del Centro Escolar Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

Referido por: Su maestra.

Causa: Según lo referido por la maestra de Douglas, la Señorita Margarita de Méndez, el niño presenta problemas de aprendizaje; en específico en las áreas de lectura y escritura. Además refiere que Douglas tiende a aislarse de sus compañeros, asimismo, mencionó problemas de ausentismo, con una gran preocupación de que el niño esté siendo víctima de abuso por parte de un tío.

Dirección: Comunidad José Cecilio del Valle.

Consultas psicológicas previas.

El niño a tratar no ha recibido tratamientos psicológicos previamente, sin embargo su maestra refiere la necesidad de que éste sea ayudado para poder continuar de manera provechosa con sus actividades escolares. Ella sospecha a causa del ausentismo, que Douglas, podría estar siendo

11

víctima de abuso, y requirió específicamente que se investigara este hecho minuciosamente.

Descripción del niño en atención.

Douglas Alfredo es un niño de 9 años cuyo físico corresponde a su edad cronológica. Es moderadamente robusto de estatura normal, moreno, con facciones finas. Se presento a las sesiones cooperador y con mucha disponibilidad.

Antecedentes Familiares. Douglas Alfredo de 9 años, es hijo de Douglas Eduardo de 27 años y Marlene Karina de 27 años, quien al mes de nacido su hijo lo entregó a la abuela paterna del niño la Sra. Dora, quien hasta la fecha ha cuidado de él. Douglas es el menor de dos hermanos, Darly de 10 años es la consentida de la Sra. Marlene, por esto al enterarse del embarazo de Douglas y su sexo inmediatamente lo rechazó, no fue un niño deseado por su madre, y por esto fue entregado a la abuelita, ya que ella convenció a la madre de continuar con el embarazo. A los dos años y medio Douglas fue abandonado por su madre cuando emigró a Estados Unidos, ella mantiene contacto telefónico con el niño, sin embargo el padre es quien ha sido la figura constante de apoyo y amor para Douglas. El mantiene con el niño una relación estrecha y les ha dado a Douglas y a Darly un medio hermano. Otra figura de apoyo además del padre, es la abuelita, a quien llama “mami”.En la actualidad el niño vive con su abuela, su hermana Darly, y algunos primos y tíos, ya que su padre vive en otra casa con su pareja y su otro hijo, sin embargo los fines de semana comparten tiempo juntos yendo a jugar futbol a una cancha cercana a la colonia. Historia Escolar. Refiere su abuelita Dora que Douglas recibió educación parvularia en un pequeño Kinder que está ubicado cerca de su casa, los grados posteriores los ha realizado en el Centro Escolar Serge Raynaud de la Ferriere, en la actualidad Douglas cursa segundo grado en la institución escolar antes mencionada, con muchas dificultades académicas, específicamente en el área de lecto – escritura, debido a su bajo rendimiento escolar el niño se vio forzado a cursar nuevamente primer grado.

12

PLAN DE PROCESO DE EVALUACION DEL CASO

PRIMERA SESIÓN. Objetivo: Establecimiento de rapport con el niño. Indagar los motivos de consulta que refiere la maestra, así como la

recopilación de datos familiares y escolares de Douglas, que eventualmente se confirmarán con sus padres o encargados.

Instrumento:

Entrevista SEGUNDA SESIÓN. Objetivo: Ampliar el rapport con el niño. Obtener información sobre el desarrollo psicomotor y edad mental de

Douglas Alfredo.

Instrumento:

Dibujo de la figura humana de Goodenough. TERCERA SESIÓN. Objetivo: Conocer la percepción que Douglas tiene de la dinámica de su familia.

Instrumento:

Test de la Familia. CUARTA SESIÓN. Objetivo: Explorar el grado de desarrollo viso-motriz y descartar daño cerebral.

13

Instrumento:

Test Gestaltico Visomotor de BENDER. QUINTA SESIÓN. Objetivo: Identificación de conductas que puedan estar asociados a abuso sexual. Instrumento:

Guía de Indicadores del Abuso Sexual en niños y adolescentes.

SEXTA SESIÓN. Objetivo: Obtener información acerca de las relaciones intrafamiliares.

Instrumento:

Prueba de Apercepción Temática CAT – A SEPTIMA SESIÓN. Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual de Douglas Alfredo Pérez Morán.

Instrumento:

Pierre Gilles. OCTAVA SESIÓN. Objetivo: Conocer la estructura dinámica de la personalidad y los mecanismos de

defensa del yo.

Instrumento:

Test de Pata Negra

14

NOVENA SESIÓN. Objetivo: Conocer y ahondar en la historia familiar y escolar de Douglas, así como

corroborar información obtenida en la entrevista con el niño.

Instrumento:

Entrevista. DECIMA SESIÓN. Objetivo: Identificar áreas de conflicto.

Instrumento:

Técnica de Dibujo Proyectivo H-T-P (Casa-Árbol-Persona)

15

PROCESO DE EVALUACION DEL CASO

PRIMERA SESIÓN. Nombre de las personas entrevistadas: Douglas Alfredo y Maestra de Segundo Año, Señorita Margarita de Méndez. Fecha: 2 de Junio de 2009. Objetivo: Establecimiento de rapport con el niño. Indagar los motivos de consulta que refiere la maestra, así como la

recopilación de datos familiares y escolares de Douglas, que eventualmente se confirmarán con sus padres o encargados.

Técnica utilizada:

Entrevista con el niño y la maestra. Resultados: Debido a la ausencia de sus padres a la hora de esta primera sesión se dió inicio con la entrevista al niño, Douglas Alfredo. Douglas se presentó uniformado con un aspecto limpio, muy cooperador y abierto. Se logró un diálogo empático durante esta sesión; asimismo se estableció contrato con el niño, dando a conocer los horarios y la manera en que trabajaríamos. A continuación se prosiguió a entrevistar a la maestra que remitía al niño, la cual brindó información importante acerca del comportamiento de Douglas dentro del aula de clases y aspectos de socialización. SEGUNDA SESIÓN. Fecha: 03 de Junio de 2009. Objetivo:

16

Ampliar el rapport con el niño. Obtener información sobre el desarrollo psicomotor y edad mental de

Douglas Alfredo.

Técnica utilizada:

Dibujo de la figura humana de Goodenough. Resultados: Se continuó con el establecimiento de rapport, Douglas estuvo hablando un poco acerca de su dinámica familiar, la cual es bastante confusa incluso para él. Mencionó que vive en casa con su abuelita Dora (madre de su papá), su hermana Darly (10 años), Tío Marcos el cual es hermano del papá, primos Rodrigo y Sergio los cuales son hijos de la tía Ceci, que vive en Estados Unidos. Douglas posee una edad cronológica de 9 años 3 meses, el Dibujo de la figura humana de Goodenough arrojó resultados que ubican al niño en una edad mental de 8 años, calculando a partir de estos datos el CI, se obtuvo un puntaje de 86, lo que se considera una inteligencia ligeramente inferior al término medio. TERCERA SESIÓN. Fecha: 04 de Junio de 2009. Objetivo: Conocer la percepción que Douglas tiene de la dinámica de su familia.

Técnica utilizada:

Test de la Familia. Resultados: En esta sesión Douglas se mostró confundido y ansioso al pedírsele que dibujara a su familia. Mientras dibujaba, preguntaba constantemente a quién debía dibujar primero, a quién después y cómo y dónde los debía dibujar. En cuanto al dibujo de la familia, se puede observar cierta agresividad representada por la fuerza del trazo; asimismo hay ausencia de amplitud lo que puede indicar una inhibición de la expansión vital y una fuerte tendencia a replegarse en sí mismo. Los dibujos del niño son repetitivos en cuanto al trazo se refiere, lo cual nos hace pensar que Douglas vive apegado a las reglas que se le imponen. La primera persona que ha dibujado es a su madre, que no vive

17

con él, de donde inferimos la carencia afectiva que representa para Douglas su ausencia; su hermana mayor aparece después de él y ha sido dibujada más pequeña que los demás personajes, lo que sugiere conflicto en cuanto a la forma de percibir su influencia, ya que la hermana, por ser mayor, debería aparecer más grande. CUARTA SESIÓN. Fecha: 05 de Junio de 2009. Objetivo: Explorar el grado de desarrollo viso-motriz y descartar daño cerebral.

Técnica utilizada:

Test Gestaltico Visomotor de BENDER. Resultados: Durante esta tercera sesión se conversó inicialmente con Douglas quien comentó actividades cotidianas escolares realizadas hasta antes de la llegada de su sesión psicológica, eventualmente se procedió a la aplicación del Test, para el cual se mostró cooperativo y dispuesto. Los resultados del BENDER no presentan indicadores de daño cerebral. QUINTA SESIÓN. Fecha: 08 de Junio de 2009. Objetivo: Identificación de conductas que puedan estar asociados a abuso sexual. Técnica utilizada:

Guía de Indicadores del Abuso Sexual en niños y adolescentes. Resultados: Durante esta sesión, se habló con la maestra respecto a las conductas presentadas por Douglas las cuales nos pudieran llevar a pensar que éste

18

efectivamente estaba siendo víctima de abuso sexual. Al discutir con la maestra la guía de indicadores de abuso, refirió los siguientes: sentimientos de abandono o de no ser querido, tristeza, desmotivación, apatía, autoestima negativa, aislamiento y dificultad para establecer relaciones interpersonales. Estos indicadores serán explorados en las sesiones posteriores, para determinar sus causas. SEXTA SESIÓN. Fecha: 09 de Junio de 2009. Objetivo: Obtener información acerca de las relaciones intrafamiliares.

Técnica utilizada:

Prueba de Apercepción Temática CAT - A Resultados: Durante el desarrollo de la respectiva sesión psicológica, Douglas se mostró un tanto ansioso ante la realización de narraciones sobre las láminas mostradas, conforme pasaron las láminas el niño fue cooperando con mayor confianza al hablar y contar historias de las figuras. Algunos de los aspectos mas relevantes obtenidos como resultado de la prueba, se encuentra: la rivalidad fraterna, temor a ser abandonado y el no haber podido internalizar una imagen materna protectora. La administración de esta prueba tomó toda la sesión. SEPTIMA SESIÓN. Fecha: 10 de Junio de 2009. Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual de Douglas Alfredo.

Técnica utilizada:

Pierre Gilles.

19

Resultados: Luego de una breve plática introductoria de la sesión y de la consigna del Test a aplicar, así como las normas de aplicación, se procedió a su administración. La actitud del niño ante la prueba fue colaboradora, los primeros reactivos los resolvió sin ninguna dificultad, sin embargo en los consecuentes tuvo algunas dudas y no los contesto con la misma rapidez y facilidad. Obteniendo como resultado un C.I. de 87 podemos concluir que Douglas posee una inteligencia ligeramente inferior al término medio. OCTAVA SESIÓN. Fecha: 12 de Junio de 2009. Objetivo: Conocer la estructura dinámica de la personalidad y los mecanismos de

defensa del yo.

Técnica utilizada:

Test de Pata Negra Resultados: Se dió inicio a la sesión con una breve plática introductoria, la consigna de la prueba y explicación de la misma. Una vez iniciada la evaluación Douglas con mucha seguridad separó las láminas que no le agradaban, aunque en el trascurso de la misma fue cambiando de opinión, pues láminas que inicialmente había seleccionado como agradables al momento de narrarlas las consideró desagradables. Los temas dominantes en este test fueron los de oralidad frustrada y rivalidad fraterna. NOVENA SESIÓN. Nombre de la persona entrevistada: Doña Dora, abuelita paterna y encargada de Douglas. Fecha: 19 de Junio de 2009.

20

Objetivo: Conocer y ahondar en la historia familiar y escolar de Douglas, así como

corroborar información obtenida en la entrevista con el niño.

Técnica utilizada:

Entrevista. Resultados: Durante esta sesión se obtuvo mucha información importante que no había podido ser recopilada con anterioridad, ya que fue muy difícil contactar a los familiares encargados de Douglas. Sin embargo lograda esta entrevista los resultados han sido provechosos e indispensables para el entendimiento del caso. Entre los datos mas relevantes de la entrevista con Doña Dora, surge el hecho que Douglas no había sido un niño deseado por su madre, que incluso tuvo que convencer a su nuera de que lo tuviera, ya que sentía rechazo porque el niño por venir era varón. Mencionó además que Douglas tiene una buena relación con su padre, y que sí existe cierta rivalidad entre hermanos, puesto que Douglas siente la preferencia de su madre por Darly, su hermana, por ser mujer. Sin embargo Doña Dora refirió que la madre mantiene contacto con sus hijos, que incluso les manda regalos de Estados Unidos. Asimismo expresó abiertamente su amor por el niño. Se mostró muy cooperadora a lo largo de la entrevista. DECIMA SESIÓN. Fecha: 23 de Junio de 2009. Objetivo: Identificar áreas de conflicto.

Técnica utilizada:

Técnica de Dibujo Proyectivo H-T-P (Casa-Árbol-Persona) Resultados: A lo largo de la décima sesión, Douglas se presentó cooperador y entusiasta, sin embargo la rapidez con la que terminó la tarea, nos lleva a pensar, que a pesar

21

de seguir las instrucciones y enfrentar la prueba con una actitud cooperativa , el niño trata de buscar salida a una situación poco placentera. Como resultado de la técnica, podemos referir que Douglas, es un niño sumamente inseguro, con baja autoestima, sentimientos de inadecuación, falto de afecto y vulnerable a las presiones del ambiente. No se obtuvieron datos que reflejaran abuso sexual.

22

DIAGNOSTICO SEGÚN EL CIE10: En base a los resultados obtenidos de las diferentes pruebas y técnicas aplicadas podemos inferir el diagnóstico del caso, sustentado por varias situaciones.

1. F93.3 Trastorno de rivalidad entre hermanos: Según el CIE10 la rivalidad o celos entre hermanos puede manifestarse por una competitividad marcado con los hermanos para lograr la atención y el afecto de los padres. En casos graves, puede acompañarse de hostilidad y agresiones físicas o maldad e infamias hacia el hermano. En los casos menos graves, puede manifestarse por un rechazo a compartir objetos, una falta de consideración y relaciones amistosas empobrecidas. Suele haber un aumento en las confrontaciones o un comportamiento oposicionista con los padres, rabietas acompañadas de agitación y trastornos de las emociones como alterado, tristeza o aislamientos social. Las pautas para su diagnóstico son las siguientes:

a) Presencia de rivalidad o celos fraternos. b) Comienzo durante los meses siguientes al nacimiento del hermano menor

generalmente inmediato. c) Trastorno de las emociones en grado o persistencia anormales

acompañado de problemas psicosociales.

2. Z63 Problemas relacionados con el grupo apoyo, incluídas las circunstancias familiares:

Como resultado de una dinámica familiar conflictiva, Douglas se encuentra confundido respecto a los roles desempeñados por cada uno de los miembros de su núcleo, es por este motivo que en adición al diagnóstico de Trastorno de rivalidad entre hermanos anteriormente propuesto, se agregan una serie de problemas relacionados con el grupo de apoyo, en el que se incluyen las circunstancias familiares particulares del niño.

2.1 Z63.2 Soporte familiar inadecuado

El soporte familiar que Douglas ha recibido en su hogar a lo largo de su desarrollo, ha resultado inadecuado, ya que influyen negativamente en el mismo, factores tales como malas relaciones entre los miembros de la familia, ausencia de figuras de autoridad definidas y condiciones de hacinamiento al compartir con una familia extensa en un espacio reducido. Esta carencia de apoyo familiar, ha influido significativamente en la conducta de Douglas, incidiendo principalmente en manifestaciones de inseguridad al no sentirse

23

respaldado ni apoyado por los miembros de su familia, ni estar muy claro acerca del rol que él ocupa dentro de la misma.

2.2 Z63.3 Ausencia de miembro de la familia

Douglas fue entregado a su abuelita en su primer mes de vida, el rechazo de su madre lo ha acompañado a lo largo de su vida y ha tenido repercusiones en su desarrollo académico, social y emocional. De acuerdo a lo descrito anteriormente y según el CIE10, podemos decir, que Douglas, al vivir lejos de su madre comienza a darse cuenta en pequeños detalles de la preferencia de ésta por Darly, hermana mayor del niño. Poco a poco Douglas fue expresando a través de conductas agresivas su inconformidad ante esta situación, peleando y golpeando en repetidas ocasiones a su hermana, en busca de atención y afecto por parte de los miembros de la familia, esto lleva al niño desarrollar un Trastorno de rivalidad entre hermanos, el cual se ve acompañado por problemas relacionados con el grupo de apoyo, ya que su percepción de la familia es caótica en cuanto a roles y jerarquías se refiere. Estos conflictos se ven proyectados en la mayoría de las pruebas administradas a Douglas, lo que respalda fuertemente el diagnóstico propuesto. En la valoración general realizada se obtiene una ubicación intelectual bajo la norma, lo cual requiere un proceso de enseñanza con más paciencia y apoyo por parte de la maestra así como el seguimiento permanente y el estímulo adecuado por parte de la familia lo que favorecerá el aprendizaje de Douglas.

24

PLAN DE TRATAMIENTO

1. Sesión:

Objetivo: Proporcionar a Douglas apoyo emocional. Técnica: Juego Curativo con los dedos.

2. Sesión:

Fecha: 24 de Junio Objetivo: Fomentar el autoestima de Douglas Alfredo. Técnica: “Mi lista de afirmaciones positivas” y “Mi lista de cosas que me gustan”

3. Sesión:

Objetivo: Promover la descarga emocional contenida de Douglas. Técnica: Ejercicio “Liberar tensiones con ambas manos”

4. Sesión:

Objetivo: Identificar los roles que desempeñan cada uno de los miembros que integran su núcleo familiar. Técnica: Juego de roles utilizando muñecos.

5. Sesión:

Objetivo: Resolver y confrontar conflictos inconclusos con la hermana mayor de Douglas. Técnica: Técnica de la Silla Vacía / Gestalt

6. Sesión:

Objetivo: Desahogo de emociones reprimidas hacia la madre. Técnica: Cartas Terapéuticas: Técnica Narrativa de Terapia Familiar.

7. Sesión:

Objetivo: Liberar estrés. Técnica: Ejercicio de “Dar un buen grito”

25

DESARROLLO DEL PLAN DE TRATAMIENTO Posterior al proceso evaluativo realizado a Douglas y una vez identificadas las conductas problema que presenta, se procede a la elaboración del plan de tratamiento a aplicar. Plan de Tratamiento:

8. Sesión:

Fecha: 16 de Junio Objetivo: Proporcionar a Douglas apoyo emocional. Técnica: Juego Curativo con los dedos.

Resultado: Dió inicio la sesión con la introducción a la técnica y las reglas del juego. Douglas se mostró muy interesado y atento a todas las instrucciones que se brindaron. En cuanto a los roles que desempeño el niño durante el juego refirió, que sus miedos eran hacia hombres malos como ladrones, mareros y animales, su enojo iba dirigido hacia su hermano porque no le prestaba las cosas que el quería y también se encontró molesto porque no lo dejan salir de la casa por portarse mal, su tristeza se debe a que en ocasiones la atención gira en torno al otro hermano por parte de padre, llegando a desplazar a Douglas hasta quedar aislado. La historia que más le gusto fue la del dedo pulgar, el cual representa al niño solo y excluido; el rol que más le gusto personificar fue el de la madre cuidadora.

9. Sesión:

Fecha: 24 de Junio Objetivo: Fomentar el autoestima de Douglas Alfredo. Técnica: “Mi lista de afirmaciones positivas” y “Mi lista de cosas que me gustan” Resultado: Douglas menciono rápidamente las afirmaciones positivas, trabajó con seguridad. Después de haber hecho el listado se leyó con él las afirmaciones que había hecho de si mismo y se mostraba contento de ver las cosas buenas que tenia, se le felicitó por el buen trabajo realizado y sus cualidades, se le animó a continuar desarrollándolas. En cuanto a “Mi lista de cosas que me gustan”, fué aún más fácil hacer la lista que el ejercicio anterior, se sintió mucho más cómodo y contento, se le aconsejó que usara esta técnica como una herramienta para sentirse mejor en los momentos que así lo necesitara.

26

10. Sesión:

Fecha: 25 de Junio Objetivo: Promover la descarga emocional contenida de Douglas. Técnica: Ejercicio “Liberar tensiones con ambas manos” Resultado: Se pudo observar que Douglas disfruto mucho de este ejercicio, se mostraba entusiasta al dibujar los círculos y su semblante reflejaba comodidad y desahogo. Estaba muy concentrado y su trazo llego a ser muy fuerte hasta el punto de romper el papel, lo que nos lleva a pensar que también descargo sentimientos de cólera y frustración. Al finalizar la sesión Douglas refirió con una sonrisa sentirse muy bien y animado para ir a su clase de deportes y que le gustaría repetir el ejercicio.

11. Sesión:

Fecha: 26 de Junio Objetivo: Identificar los roles que desempeñan cada uno de los miembros que integran su núcleo familiar. Técnica: Juego de roles utilizando muñecos. Resultado: Fue muy interesante ver por medio del juego de roles, lo que Douglas percibía respecto a su dinámica familiar y como se ve el dentro de ésta, asimismo se identifican las tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros, incluyéndolo. Hubieron algunas intervenciones para aclarar situaciones especificas, como el rol de la abuelita y el de la madre en la vida de Douglas, así como breves explicaciones ante interrogantes del niño respecto a su tipo de familia. Al finalizar la sesión Douglas expresó que se sentía mejor respecto a su familia pues no tenía conocimiento de todos los niños que viven en la misma situación familiar que él.

12. Sesión:

Fecha: 29 de Junio Objetivo: Resolver y confrontar conflictos inconclusos con Darly, la hermana mayor de Douglas. Técnica: Técnica de la Silla Vacía / Gestalt Resultado: Resultó un poco difícil que Douglas pudiera empezar a hablar, requirió de ayuda por parte de la psicóloga para poder iniciar su monólogo con la

27

hermana. En ocasiones más que un monólogo se lanzaban preguntas respecto a los sentimientos que tenía hacia Darly y se le recordaban situaciones conflictivas que él mismo había expresado en sesiones anteriores, lo que ayudó al niño a revivir los sentimientos y de esta manera se facilitaban sus narraciones y expresiones verbales. Hubieron momentos en los que Douglas dirigía insultos hacia la persona imaginaria, lo que nos deja claro que esto fué una manera de sacar su rabia y resentimientos hacia Darly. Se finaliza la sesión dirigiendo palabras de reconciliación.

13. Sesión:

Fecha: 30 de Junio Objetivo: Desahogo de emociones reprimidas hacia la madre. Técnica: Cartas Terapéuticas: Técnica Narrativa de Terapia Familiar. Resultado: Douglas se resistió un poco a esta técnica, sin embargo poco a poco se fue soltando y pudo por medio de la carta dirigirle algunas palabras a su madre. Fue muy liberador y emotivo para el niño se mostró serio y nervioso a lo largo de su elaboración. Al final de la sesión se quemó la carta, y se realizó una técnica de relajación puesto que se le noto un tanto ansioso.

14. Sesión:

Fecha: 01 de Julio Objetivo: Liberar estrés. Técnica: Ejercicio de “Dar un buen grito” Resultado: Este ejercicio le encantó a Douglas ya que por medio de esta experiencia tuvo la oportunidad de desahogar sus sentimientos negativos y reprimidos sin dar mayor explicaciones verbales, simplemente gritar. Se realizó varias veces hasta que el niño estalló de la risa de escucharse gritar sin razón. Este ejercicio ayuda a liberar todo el estrés acumulado, y fomenta la capacidad de la persona de hacerse cargo de su propia vida y por ende se fortalece el autoestima. En esta sesión se realiza el cierre de tratamiento con Douglas, explicándole que de ahora en adelante, dependía de el éxito en sus labores académicas y circunstancias cotidianas. Asimismo se le recuerdan las herramientas brindadas a lo largo del tratamiento y los momentos en que estos deberían ser empleados, como lo son los ejercicios de autoestima y el juego curativo con los 5 dedos.

28

Debido al corto periodo de tiempo con el que se contaba para el desarrollo del caso, este no pudo ser mas amplio, sin embargo se notó una mejora en su desempeño académico y en el fortalecimiento de su ego. Algunos criterios obtenidos al finalizar el tratamiento: El maestro: La maestra de Douglas refirió sentir ciertos cambios en Douglas en cuanto a su socialización y confianza al momento de leer. Douglas ha entrado al equipo de fútbol y a los torneos futuros, lo que ha contribuido a que el niño no se aísle. Abuelita (Doña Dora): Doña Dora refirió al poco tiempo del tratamiento que sentía a Douglas motivado a estudiar y aprender a leer fluidamente. Douglas Alfredo: Douglas refirió haberse sentido asustado al principio de sus sesiones, pues no sabia el motivo de la presencia de la psicóloga y pensó que era porque se estaba portando mal y su tratamiento seria un castigo. Conforme pasaron las sesiones y vio que jugábamos, dibujábamos y platicábamos se sintió seguro y entendió que se le quería ayudar.

29

Referencias bibliográficas:

Diane E. Papalia; Sally Wendkos Olds - (1997) – Desarrollo humano – editorial Mc. Graw-Hill

Fayne Esquivel; Cristina Heredia; Emilia Lucio - (1998) - Psicodiagnóstico Clínico del niño - editorial Manual Moderno

Lynda Field – 60 Consejos para elevar el autoestima – Editorial Diana

John N. Buck – (1992) – Manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo H-T-P – Editorial Manual Moderno

Emanuel F. Hammer – (1997) – Test Proyectivos Gráficos – Editorial Paidós

Test Gestaltico Visomotor Lauretta Bender – Editorial Guadalupe Mansilla 3895 – Buenos Aires, Argentina.

C. Genovard; C. Gotzens y J. Montané – Editorial Nerder – Barcelona.

Test Goodenough Revisión, Ampliación y Actualización – Ediciones PAIDOS – Barcelona – Buenos Aires – México.

CIE10 – Trastornos Mentales y del Comportamiento Descripciones Clínicas y pautas para el diagnostico. Organización Mundial (Ginebra)

30