informe gemines 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/informe-gemines-423.pdfanticipando la...

23
INFORME GEMINES Nº423 DICIEMBRE 2015 COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL Alejandro Fernández Beroš GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL Tomás Izquierdo Silva CONSEJO TÉCNICO CONSEJO TÉCNICO CONSEJO TÉCNICO CONSEJO TÉCNICO Tomás Izquierdo S. Guido Romo C. Sergio Arancibia P. Jean Paul Passicot G.

Upload: others

Post on 27-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

INFORME GEMINES Nº423

DICIEMBRE 2015

COORDINADOR GENERALCOORDINADOR GENERALCOORDINADOR GENERALCOORDINADOR GENERAL

Alejandro Fernández Beroš

GERENCIA GENERALGERENCIA GENERALGERENCIA GENERALGERENCIA GENERAL

Tomás Izquierdo Silva

CONSEJO TÉCNICOCONSEJO TÉCNICOCONSEJO TÉCNICOCONSEJO TÉCNICO

Tomás Izquierdo S.

Guido Romo C.

Sergio Arancibia P.

Jean Paul Passicot G.

Page 2: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

2

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

ÍNDICE

ÍNDICE ............................................................................................................................ 1

DESTACAMOS ................................................................................................................. 3

1. PANORAMA GENERAL ........................................................................................... 5

1.1 OTRO AÑO PARA OLVIDAR ........................................................................... 5

2. COYUNTURA NACIONAL E INTERNACIONAL ...................................................... 7

2.1 EL ÍNDICE GLOBAL MELBOURNE – MERCER DE PENSIONES ...................................... 7

2.2. CUENTAS EXTERNAS Y TIPO DE CAMBIO: ¿ESTÁ BAJO EL DÓLAR? ............................. 10

2.3 ACTIVIDAD Y GASTO: ¿MAYOR DEBILIDAD O MÁS DE LO MISMO? ............................... 11

2.4. EMPLEO Y REMUNERACIONES: PARADOJAL........................................................ 12

2.5 INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA: INEXPLICABLE CONFORMISMO ............................. 14

3. COMENTARIO POLITICO .................................................................................... 16

3.1 MIRADA GENERAL .................................................................................... 16

3.2 EL GOBIERNO ......................................................................................... 16

3.3 LAS REFORMAS ....................................................................................... 17

3.4 LA OPOSICIÓN ......................................................................................... 18

3.5 LOS UNIVERSITARIOS ................................................................................ 18

ANEXOS ........................................................................................................................ 19

PUBLICACIONES Y ESTUDIOS ...................................................................................... 22

Page 3: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

3

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

INFORME GEMINES

N°423

DESTACAMOS

Panorama General

• El balance que se puede hacer al cierre del ejercicio 2015 es uno de más de lo mismo y otro año perdido. Es decir, una economía que no es capaz de crecer más de 2% al año y que, a menos que reciba un estímulo externo importante, por ejemplo, una recuperación en el precio del cobre, no parece probable que pueda exceder este piso en los próximos dos años, (Pág.N°5).

• La incertidumbre generada por reformas mal concebidas, improvisadas y aterrizadas de manera chapucera, junto a un claro sesgo estatista, han generado un impacto negativo que ha afectado a la inversión y también al consumo. Mientras no se produzca una claro cambio en la orientación de la política económica en favor de promover el crecimiento y la productividad, así como la austeridad fiscal, es poco probable que las cosas mejoren significativamente, (Pág.N°6).

Coyuntura Internacional y Nacional

• El índice Melbourne – Mercer evalúa 25 sistemas de pensiones de todo el mundo a partir de un elevado número de indicadores que agrupa en tres sub índices: uno que evalúa la adecuación de sistema, otro que mide su sostenibilidad y uno que mide su integridad. Los sistemas que son mejor evaluados son los de Dinamarca y Holanda y, más atrás, el de Australia. Chile se encuentra un poco más atrás, en un grupo en el que, además, están Suecia, Suiza, Finlandia, Canadá y el Reino Unido, (Pág. N°7).

• Las deficiencias que presentan la mayoría de los sistemas de pensiones son similares entre sí, incluyendo a Chile. Estas deficiencias están asociadas a edad de jubilación muy baja, falta de incentivos para permanecer en el mercado del trabajo, estímulos insuficientes para fomentar el ahorro privado, inducir la participación de los empleados y los independientes en el sistema previsional y aumentar la transparencia, entre otras. En el caso de Chile se mencionan, entre otras, aumentar la tasa de cotización y la edad de jubilación, (Pág. N°9).

• El bajo dinamismo de nuestras exportaciones no se explica por un tipo de cambio bajo sino por una sumatoria de otros factores negativos, como el pobre desempeño de varios de nuestros principales socios comerciales que ha derivado en menores volúmenes ye importantes caídas de precio, (Pág. N°10).

• Los indicadores de actividad de octubre mostraron un nuevo deterioro en su evolución, lo que se reflejó en que el IMACEC registró una variación de apenas 1,5%. Si bien la cifra sube a 2,1% con la corrección por días hábiles, la realidad es que el crecimiento anualizado del último trimestre es de apenas 0,8% y la del último semestre de solo 1,5%. Todo indica, en consecuencia, que hay una pérdida de dinamismo en el trimestre final del año que se extenderá hasta el primer cuarto de 2016, anticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11).

Page 4: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

4

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

• El número de horas trabajadas por trabajador ha caído fuertemente a lo largo del último año. Si midiéramos la tasa de desempleo ajustada por horas efectivamente trabajadas, en la actualidad la tasa de desempleo alcanzaría a cifras cercanas al 9,5 % de la Fuerza de Trabajo, (Pág. N°12).

• Será un grave error que el Banco Central no suba la tasa de política monetaria en su reunión de diciembre. Con ello arriesga que se materialicen nuevas presiones devaluatorias sobre nuestra moneda, lo que a la larga sólo se traduce en mantener el desborde inflacionario por un período aún más largo al actualmente estimado por el mercado, (Pág. N°14).

Comentario Político

• El año cierra con un sabor amargo en política. Sabor a destape que devela el mundo de la política tal cual como se maneja en nuestro país. Al final, detrás de cada supuesto meditado voto había un frío cálculo económico, Porque "yo" tengo una verdad y por ello debo ser elegido, (Pág. N°16).

• El tristemente famoso “que se vayan todos” argentino parece representar la opinión pública sobre nuestra clase política, (Pág. N°16).

• El Gobierno debe construir un relato, ya que el que lo llevó al triunfo electoral no existe o, en el mejor de los casos, perdió contenido. Y aunque parezca duro o imposible, debe reconocer errores para desde ahí comenzar una segunda etapa con energía positiva: pocas y claras líneas estratégicas, ejecutantes de excelencia, metas claras para que sean contrastadas fácilmente por la ciudadanía, etc. por ahí hay un camino de recomposición, (Pág. N°16).

• Ha pasado algún tiempo desde que dijimos esto, pero este comentario sigue siendo válido: la Oposición articulada en la Alianza no tiene relato alguno, (Pág. N°18).

Page 5: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

5

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

1. PANORAMA GENERAL

1.1 Otro Año Para Olvidar

Este informe y comentario se publican a días de terminar el año 2015, época en que suelen hacerse balances de lo ocurrido en el año calendario, no obstante lo arbitrario que es esto, ya que la vida es un continuo cuya parcelación puede conducir a evaluaciones equivocadas. Desgraciadamente, en lo referente a la marcha de nuestra economía, el corte en diciembre no altera el análisis respecto de haberlo hecho seis meses atrás ni, probablemente, si llegáramos a hacerlo en seis meses más. El crecimiento del PIB, más allá de los altibajos propios de una variable afectada por el ciclo económico y shocks recurrentes, ha mantenido una notable estabilidad en la mediocridad del 2%. Las proyecciones existentes para 2016 y las perspectivas para los próximos meses apuntan en la dirección de que esta mediocridad se mantendrá el año que viene con algún riesgo de que se deteriore marginalmente.

La mantención de un crecimiento sistemáticamente por debajo del estimado de tendencia debería estar generando holguras que deberían permitir crecer más rápido en el futuro. Sin embargo, la mantención de una situación de virtual pleno empleo en el mercado del trabajo, por una parte, y la conjunción de factores negativos, asociados a las reformas estructurales, por otra, hacen probable que, más bien, el crecimiento tendencial se ajuste a la baja hacia el efectivo, especialmente en un escenario donde la productividad no crece o, peor aún, decrece. En particular, estamos pensando en la materialización de los efectos negativos de la reforma tributaria y laboral cuando estén plenamente implementadas. Adicionalmente, en la incertidumbre que implica el salto al vacío que se está dando en materia constitucional, donde la ausencia de planteamientos específicos de parte del gobierno respecto de áreas susceptibles de ser reformadas, mantiene la posibilidad de un cambio que altere todo lo esencial, como el derecho de propiedad, la independencia del Banco Central y el papel del Estado en la economía. Evidentemente, esta incertidumbre tendrá un costo no menor en la actividad y sobre el crecimiento potencial.

El escenario para 2016 se ve comprometido, además, de los efectos que vayan generando las reformas mal hechas, pese a los ajustes en proceso, y la persistente incertidumbre, por algunos factores puntuales más específicos. Por una parte, la política fiscal será menos expansiva que en 2015 y, por otra, los términos de intercambio probablemente se deteriorarán más, producto de una baja más significativa del precio del cobre y otras exportaciones y una más acotada del petróleo.

Tal vez lo más sorprendente de 2015 es el notable estancamiento en el consumo. Si bien la inversión se contrajo fuertemente en 2014 y, en el peor de los casos muy levemente en 2015, hay explicaciones razonables para ello. El persistente ajuste en la inversión minera y el deterioro en las expectativas por la incertidumbre asociada a las reformas, así como un sostenido intento por reducir el margen de acción de los privados explican al mal comportamiento de la inversión. En el caso del consumo privado, en cambio, el crecimiento previsto para el año que termina, no excede el 2%, que será su peor resultado del siglo, salvo la caída durante 2009 por la crisis financiera internacional y, antes de ello, en el siglo anterior, la caída por la crisis asiática en 1999. A diferencia de lo ocurrido en estos dos episodios, el desempleo se ha mantenido bajo, la ocupación ha crecido razonablemente, considerando el desempeño de la economía, lo mismo que las remuneraciones reales. Las expectativas muy deprimidas es el único factor negativo comparable al de las recesiones anteriores, pero no está claro que esto sea suficiente para explicar el pobre desempeño del consumo. Lo complicado de esto es que, si bien las expectativas están dando algunas señales de recuperación, lo más probable es que el mercado del trabajo se deteriore un tanto en 2016 y las remuneraciones mantengan un crecimiento débil, por lo que es poco probable que el consumo se recupere muy vigorosamente, si es que logra repuntar algo el próximo año. En ausencia de una recuperación del consumo, no hay forma de que el PIB

Page 6: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

6

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

acelere de manera relevante su crecimiento aun cuando la inversión mejore (como parece probable, desde una base muy baja) y en ausencia de un impulso vigoroso de la demanda externa.

La discusión, por otro lado, de cuanto de la desaceleración se explica por factores externos comunes a los exportadores de materias primas, como Colombia o Perú, y cuanto a factores internos, no se va a resolver muy fácilmente porque las posiciones que apoyan a uno y otro campo están muy fuertemente influidas por factores políticos. En nuestra opinión, cuando se considera el efecto positivo de la baja en el precio del petróleo que coincide con los atisbos de recuperación a fines de 2014 y comienzos de 2015, se abona la hipótesis que nuestro país se ha visto menos perjudicado que los demás de la región por la baja de las materias primas. Si a lo anterior se suma el importante recorte en las proyecciones de crecimiento tendencial para Chile, se puede concluir que el peso de los factores internos es más que relevante en explicar el bajo crecimiento de los últimos dos años.

Es razonable suponer, además, que las perspectivas de crecimiento difícilmente mejorarán en 2016, o mientras no se recupere el precio del cobre (2017 o 2018 más bien) mientras el énfasis de la política económica no cambie en favor de una que privilegie el crecimiento, la inversión y el aumento de la productividad. Es fundamental, además, que se produzca un claro compromiso con restablecer los equilibrios fiscales, que se han deteriorado de manera sostenida y acelerada en los últimos siete años. Dado que lo anterior se percibe como muy poco probable, el escenario base es que el período presidencial actual concluirá con un crecimiento promedio muy cercano a la de los primeros dos años, es decir, en torno al 2%.

Alejandro Fernández Beroš

Page 7: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

7

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

2. COYUNTURA NACIONAL E INTERNACIONAL

2.1 El Índice Global Melbourne – Mercer De Pensiones1

Este estudio analiza y compara los sistemas de pensiones de un amplio espectro de países en el mundo (25 en total) que siendo únicos y, por lo tanto, no fácilmente comparables, ello resulta posible a partir de un conjunto de indicadores que se dividen en tres sub índices: uno de adecuación del sistema (con una ponderación de 40%), que considera los beneficios que entrega el sistema en la actualidad junto a algunos aspectos esenciales de diseño; uno de sostenibilidad (35%), se concentra en el futuro y, por lo tanto, en indicadores que permiten evaluar si el sistema podrá seguir entregando los beneficios actuales; y uno de integridad (25%), que está orientado a evaluar la gobernanza del sistema, su operación y la confianza que los ciudadanos tienen en el sistema. El primero de estos sub índices incluye indicadores de beneficios, ahorro, apoyo tributario, diseño de los beneficios y crecimiento de los activos. El segundo, incluye la cobertura, los activos totales, las contribuciones, la demografía y la deuda pública. Finalmente, el indicador de integridad considera la regulación, la gobernanza, la protección, la comunicación y los costos. Las diferentes ponderaciones para cada sub índice resaltan la importancia de cada uno de ellos en la definición de un sistema de pensiones adecuado.

El Cuadro N°2.1, a continuación, resume los resultados del estudio.

CUADRO N°2.1 RESULTADOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN DE LOS SITEMAS DE PENSIONES

Fuente: Estudio Melbourne-Mercer.

1 “Melbourne-Mecer GlobalPension Index”, Australian Centre for Financial Studies y Mercer. Octubre 2015.

NOTA

VALOR DEL

INDICE PAÍSES DESCRIPCIÓN

A >80 Dinamarca; HolandaSistemas de pensiones robusto y de primera clase. Entrega buenos

beneficios, es sostenible y con un alto niv el de integridad.

B+ 75-80 Australia

B 65-75

Suecia; Suiza;

Finlandia; Canadá;

Chile; Reino Unido

C+ 60-65Singapur; Irlanda;

Alemania

C 50-60

Francia; E.E.U.U.;

Polonia; Sudáfrica;

Brasil; Austria; Méx ico;

Italia

D 35-50

Indonesia; China;

Japón; Corea del Sur;

India

Sistemas que tienen algunas características deseables, pero también

tienen grandes debilidades u omisiones que deben ser corregidas. Sin

estos ajustes su sostenibilidad y eficacia están en duda.

E <35 Ninguno.Sistema miuy débil que pueden estar en etapas iniciales de desarrollo o

no ex istir.

Sistemas con una estructura sólida, con muchas características positiv as,

pero que tienen algunas áreas con espacio de mejorar, que los diferencia

de los que están con nota A.

Sistemas que tienen algunos elementos positiv os, pero que presentan

riesgo importantes y /o deficiencias que deben ser enfrentadas. Sin estos

mejoramientos, su eficacia y /o su sostenibilidad pueden ser cuestionadas.

Page 8: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

8

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

En el Cuadro N°2.2 que sigue, se muestra el valor del índice global y los sub índices, así como la nota asignada a cada uno de ellos. Los valores de los índices fluctúan entre 0 y 100. Cada uno de los índices considera más de 40 indicadores, algunos de los cuales están basados en mediciones que pueden ser difíciles de comparar entre países. Lo anterior indica que el valor de los índices no debe interpretarse como entregando un ranking definitivo de los países. Es conveniente considerar una diferencia de, al menos, dos puntos, para poder decir con confianza que un sistema es mejor que otro. Si la diferencia excede los cinco puntos, el valor del índice puede ser considerado como concluyente respecto de la superioridad de un sistema sobre otro.

CUADRO N°2.2 EVALUACIÓN GENERAL DE LOS PAÍSES

Fuente: Estudio Melbourne-Mercer.

PAÍS ÍNDICE GLOBAL ADECUACIÓN SOSTENIBILIDAD INTEGRIDAD ÍNDICE GLOBAL ADECUACIÓN SOSTENIBILIDAD INTEGRIDAD

Australia 79,6 81,2 72,1 87,6 B+ A B A

Austria 52,2 67,6 17,2 76,8 C B E B+

Brasil 53,2 64,6 24,5 75,1 C C+ E B+

Canadá 70,0 79,4 56,2 74,3 B B+ C B

Chile 69,1 62,8 65,0 84,8 B C+ B A

China 48,0 62,7 29,8 50,0 D C+ E C

Dinamarca 81,7 77,2 84,7 84,5 A B+ A A

Finlandia 73,0 70,7 61,8 92,4 B B C+ A

Francia 57,4 77,2 36,6 54,9 C B+ D C

Alemania 62,0 76,0 36,8 75,0 C+ B+ D B+

India 40,3 30,0 39,9 57,6 D E D C

Indonesia 48,2 41,3 40,1 70,8 D D D B

Irlanda 63,1 77,0 36,2 78,5 C+ B+ D B+

Italia 50,9 68,4 12,1 77,4 C B E B+

Japón 44,1 48,8 26,5 61,2 D D E C+

Corea del Sur 43,8 43,9 41,6 46,8 D D D D

Méx ico 52,1 56,4 53,5 43,4 C C C D

Holanda 80,5 80,5 74,3 89,3 A A B A

Polonia 56,2 61,8 40,6 69,0 C C+ D B

Singapur 64,7 55,7 65,9 77,2 C+ C B B+

Sudáfrica 53,4 47,3 43,0 77,7 C D D B+

Suecia 74,2 71,1 72,6 81,5 B B B A

Suiza 74,2 73,9 68,4 82,9 B B B A

Reino Unido 65,0 64,2 51,3 85,5 B C+ C A

Estados Unidos 56,3 55,1 54,4 61,1 C C C C+

PROMEDIO 60,5 63,8 48,2 72,6

SUB ÍNDICES

VALOR DEL INDICE GLOBAL Y LOS SUB INDICES POR PAÍS NOTA GLOBAL Y POR SUB INDICE

SUB ÍNDICES

Page 9: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

9

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

No obstante las diferencias existentes entre los países y sus sistemas de previsión, hay un conjunto de sugerencias que tienden a repetirse de manera sostenida para mejorarlos en diversos aspectos. Las sugerencias principales son las siguientes:

1. Aumentar la edad para recibir una pensión del Estado o la edad de jubilación para reflejar las mayores expectativas de vida.

2. Promover una mayor participación en el mercado del trabajo a edad avanzada para aumentar los ahorros disponibles para el retiro.

3. Alentar la acumulación de ahorro privado, tanto dentro del sistema de pensiones como fuera de este para reducir la dependencia de las pensiones estatales.

4. Aumentar la participación de los empleados y los independientes en el sistema privado de pensiones para reducir la pensión del sector público, considerando que muchos no ahorrarán si no son obligados a ellos.

5. Reducir las filtraciones del sistema de ahorros para la jubilación antes de ésta (retiros anticipados). 6. Revisar la indexación de las pensiones estatales para mantener su poder adquisitivo, pero

cuidando de no afectar la sostenibilidad del sistema. 7. Mejorar la gobernanza de los planes de pensión privadas e incorporar más transparencia para

aumentar la confianza de los cotizantes.

En el caso específico de Chile, el informe señala que el sistema de pensiones puede ser mejorado aumentando las contribuciones obligatorias para incrementar la tasa de reemplazo neta; seguir aumentando el nivel de ahorro privado; aumentar la edad de retiro para hombres y mujeres y seguir revisando el nivel de las pensiones mínimas para los jubilados más pobres.

Alejandro Fernández Beroš

Page 10: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

10

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

2.2. Cuentas Externas y Tipo de Cambio: ¿Está Bajo el Dólar?

Como hemos dicho muchas veces en este informe, la devaluación que acumula nuestra moneda es incluso mayor a la requerida de acuerdo a los fundamentos. La Balanza Comercial acumulará un superávit este año, toda vez que la fuerte caída en las importaciones compensa casi completamente los menores valores exportados, a lo que se suma que anotaremos un déficit cercano a cero en la Cuenta Corriente. ¿Por qué no observamos una recuperación en las exportaciones, a pesar de la fuerte devaluación que acumula nuestra moneda? La respuesta se encuentra en la suma de varios elementos. Primero, algunos de nuestros principales socios comerciales han deteriorado su ritmo de crecimiento, como China que afecta principalmente los envíos mineros, o Brasil, que se encuentra en una crisis profunda, lo que impacta principalmente sobre nuestros envíos de productos más elaborados.

Segundo, la sequía, que ya acumula cinco años, ha llevado a disminuir las hectáreas plantadas de distintos productos agrícolas, destacando el caso de la palta. Esto significa que, a pesar de la mejoría en rentabilidad por el tipo de cambio más alto, no hay capacidad de respuesta rápida con mayor producción. Tercero, el ruido que ha generado una agenda tan amplia de reformas en áreas críticas para la toma de decisiones de los empresarios, como tributaria y laboral, ha retrasado el proceso de inversión del sector exportador, que normalmente se intensifica cuando las condiciones cambiarias mejoran.

GRAFICO N° 2.1 BALANZA COMERCIAL

Fuente: Banco Central

Lo normal sería observar alguna mejoría en nuestras exportaciones el próximo año, en la medida que el escenario externo sea algo mejor y que los niveles de incertidumbre interna sean más acotados. Sin embargo, rubros como el salmón o la minería en general, seguirán seriamente afectados por que la caída de precios ha llevado en muchos casos a que la rentabilidad de exportar sea negativa. Dado este escenario, muchos piensan que

Page 11: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

11

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

necesitamos una devaluación aún más fuerte de nuestra moneda, sin embargo en la medida que ello no sea de equilibrio, no se traducirá en una devaluación real sino sólo nominal, que luego se anula por la vía de mayor inflación interna.

Efectivamente, no se debe olvidar que así como las exportaciones han perdido dinamismo, las importaciones han caído en forma importante, por el bajo crecimiento del producto y el gasto agregado de nuestra economía, por su encarecimiento por el mayor tipo de cambio, y por su caída de valor como consecuencia de menores precios en los mercados internacionales. En esto último destaca la importante baja en el precio del petróleo, pero no se debe olvidar que la caída de precios de importación es bastante generalizada.

Tomás Izquierdo Silva

2.3 Actividad y Gasto: ¿Mayor Debilidad o Más de lo Mismo?

Por cuarta vez en el año, la variación del IMACEC se ubicó por debajo del 2% en octubre. El 1,5% publicado por el Banco Central es el tercero más débil, mientras que el trimestre móvil agosto – octubre registró una variación de 1,9%, uno de los más flojos del año. En términos desestacionalizados, la variación del indicador de actividad fue nula y su crecimiento anualizado de los últimos tres meses se redujo a 0,8%, mientras que, el de los últimos seis meses se elevó a 1,5%. El crecimiento acumulado entre enero y octubre, por otro lado, es de 2,1%. Estos indicadores señalan que la velocidad de expansión de la economía en el margen se ha debilitado y que, a no mediar el día hábil extra del mes de noviembre y la débil base de comparación en 2014, podría traducirse en que el año cierre con un crecimiento similar al 1,9% de 2014. Nuestra proyección de cierre para el presente ejercicio, en todo caso, apunta a un 2,1% que no es muy diferente.

El Gráfico N°2.2 que sigue, muestra la evolución del índice del IMACEC desde 2013. Es evidente que el crecimiento de este año se produjo básicamente en los primeros meses del año, cuando cayó el precio del petróleo y después se mantuvo esencialmente estable. Si bien pueden suceder muchas cosas en los próximos meses, es evidente que no habrá mucho crecimiento de “arrastre” para 2016, por lo que no va a ser fácil repetir el crecimiento de 2014-2015. La política fiscal será menos expansiva, el precio del petróleo no volverá a bajar 50% y el deterioro de los términos de intercambio será mayor. Todos estos son datos ciertos. Podrían agregarse eventos imprevistos que afecten en alguna medida el crecimiento mundial y, todo ello, configurar un escenario en que nuestra economía tiene dificultades para volver a crecer al 2%. En definitiva, 2016 no se ve como un año para celebrar.

Page 12: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

12

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

GRÁFICO N°2.2 IMACEC DESESTACIONALIZADO 2013 – 2015 (Base 2008 =100)

Fuente: Banco Central de Chile.

Alejandro Fernández Beroš

2.4. Empleo y Remuneraciones: Paradojal

Mes a mes, cada vez que se conoce la cifra oficial de desempleo, aparecen comentarios que tienden a cuestionar la veracidad del indicador. No se entiende que en una economía que crece tan lento, con una caída de dos años en la inversión hasta el segundo semestre, el empleo crezca a buenas tasas, manteniendo el desempleo sólo algo por sobre el 6 %.

Sin descartar que pueda haber errores metodológicos, que estén subestimando en alguna medida el desempleo efectivo, lo cierto es que hay argumentos que permiten entender por qué el desempleo no ha subido todo lo que se esperaba. El primero, y más comentado, es que a lo largo del último año el sector público ha creado una gran cantidad de puestos de trabajo, en sectores como Educación, Salud, Fuerzas Armadas o Administración Pública, lo que sumado explica más del 50 % de la creación de empleos en el período.

Segundo, el sector construcción lleva varios meses generando una gran cantidad de puestos de trabajo, lo que se asocia al fuerte impulso que registra la construcción de viviendas, vinculada al notable repunte en las ventas a lo largo del presente año. Aunque esto obedece a razones puntuales, como el incentivo a la compra para supuestamente capear el incremento de precio por efecto del cambio del régimen tributario que afecta a la industria, lo cierto es que el impacto sobre la construcción, y por ende sobre la demanda de mano de obra, se prolongará al menos por todo el próximo año, toda vez que el grueso de las ventas realizadas son “en verde”, lo que significa que se debe terminar o incluso comenzar a construir lo que se ha vendido a través de una promesas.

Page 13: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

13

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

GRAFICO N°2.3 TASA DE DESOCUPACIÓN

Fuente: INE y Estimación Gemines

Tercero, menos conocido y muy interesante, es que parte del ajuste asociado al menor requerimiento de mano de obra se ha realizado manteniendo a los trabajadores empleados, pero disminuyendo el número de horas efectivamente trabajadas. Así, desde el año 2011, y con más intensidad a lo largo del último año, según estimaciones realizadas por el departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, se ha ido ajustando fuertemente a la baja el número de horas trabajadas, de manera que si corregimos por este factor (Manteniendo las horas trabajadas por trabajador estable y llevando el ajuste sobre puestos de trabajo), el desempleo alcanzaría hoy cerca de un 9,5 %, lo que parece más coincidente con el crecimiento económico y la trayectoria de la inversión.

El desafío para que el próximo año se mantenga el desempleo en niveles similares a los del presente, no es menor. Primero porque el impulso sobre el empleo que ha generado el sector público en los últimos 18 meses necesariamente decrecerá en forma importante el 2016, dada la menor expansión de gasto que contempla el presupuesto público para dicho año. Segundo, porque el ajuste vía disminuir horas trabajadas para evitar despidos es un ajuste que no se prolonga indefinidamente en el tiempo. Las empresas acuden a esta fórmula cuando tienen esperanzas que pronto requerirán nuevamente más mano de obra. Si la percepción es que la economía no retomará un mayor ritmo de crecimiento, es probable que muchos sectores se decidan a disminuir en forma más permanente sus niveles de contratación.

Tomás Izquierdo Silva

Page 14: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

14

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

2.5 Inflación y Política Monetaria: Inexplicable Conformismo

A menudo se escuchan comentarios, proveniente de connotados analistas económicos, en el sentido que lo sucedido en materia inflacionaria no es preocupante, que es sólo un shock por una vez, como consecuencia de una importante devaluación necesaria de nuestra moneda, que las expectativas de inflación futura están ancladas en torno al centro del rango meta en el horizonte relevante, y que por tanto no cabe más que esperar para que esto se normalice. Nos parece que estos comentarios son al menos irresponsables, y se alejan mucho de la valoración que debe tener la estabilidad de precios en una economía que pretende avanzar hacia estándares desarrollados.

Lo concreto, llevamos 20 meses con la inflación por sobre o en torno al techo del rango meta, y las proyecciones ampliamente compartidas es que sobrepasaremos los 24 meses, es decir dos años, con la inflación desbordada. Segundo, que el traspaso de devaluación a inflación ha sido muy superior a lo estimado por el Banco Central y sus modelos, y que de hecho, si los precios externos, en particular el del petróleo, no hubieran caído como lo han hecho a lo largo de los últimos 12 meses, el impacto de la devaluación sobre nuestra inflación habría sido aún bastante mayor, ampliando considerablemente el error de estimación de nuestra autoridad monetaria.

GRÁFICO N°2.4 DEVALUACIÓN E INFLACIÓN

Fuente: Elaboración Gemines, con datos del INE y Banco Central.

Nuestro Banco Central, a diferencia de la Reserva Federal en Estados Unidos, no tiene el doble mandato de estabilidad y empleo, por lo que tendría que tener el foco puesto sólo en la inflación. Permitir un desborde significativo y prolongado en los niveles inflacionarios atenta contra la reputación de nuestras autoridades y, de persistir, conlleva también un riesgo de “des-anclaje” de expectativas para la inflación futura. Más aún, en el caso hipotético que junto con la inflación tuviera que preocuparse del empleo, dada la baja tasa de desocupación, tampoco tendría por ese concepto una excusa para no subir la tasa de interés para contrarrestar la dinámica de devaluación e inflación.

Page 15: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

15

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

Mientras se redacta este informe estamos a sólo un par de días de conocer la decisión del Banco Central de mantener o subir la tasa de interés en su reunión del mes de diciembre. Nos parece que sería un grave error no hacerlo. Primero, porque la tasa de política monetaria sigue en niveles fuertemente expansivos. Segundo, porque no es descartable que el panorama externo se deteriore, o que el dólar se aprecie más respecto de una canasta amplia de monedas, generando nuevas presiones sobre el tipo de cambio en Chile, lo que perpetúa la dinámica inflacionaria y arriesga mantener el desborde aún por un plazo mayor al antes señalado como proyección.

Por último, sería importante que el Banco Central ponga menos atención a las brechas de capacidad y más ojo en la trayectoria del tipo de cambio. Como se aprecia en el gráfico, la inflación ha estado explicada por la suma de precios externos y devaluación. Las brechas de capacidad, que además son menores a las que la autoridad estimaba hace algún tiempo, no han servido, al menos en la magnitud requerida, como amortiguador de presiones inflacionarias vinculadas a la devaluación de nuestra moneda. Finalmente, el tipo de cambio real ya subió todo lo que tenía que subir y más, por lo que devaluaciones adicionales del peso sólo significan “comprar” más inflación futura.

Tomás Izquierdo Silva

Page 16: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

16

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

3. COMENTARIO POLITICO

3.1 Mirada General

El año cierra con un sabor amargo en política. Sabor a destape que devela el mundo de la política tal cual como se maneja en nuestro país. Al final, detrás de cada supuesto meditado voto había un frío cálculo económico, Porque "yo" tengo una verdad y por ello debo ser elegido. La forma ya no es tan importante

Tanto Frank Underwood como Borgen se quedan cortos, el guión que vimos supera la imaginación del más desconfiado de los chilenos y la excusa del fin justifica los medios es ya transversal. El tristemente famoso “que se vayan todos” argentino parece representar la opinión pública sobre nuestra clase política.

Pese a todo, el sistema avanza y sus hitos fundamentales (las elecciones), cumplen con su papel clave de ordenar la agenda política, administrar las correlaciones de fuerza, entregar prioridades a las políticas públicas de un Gobierno y colocar los tiempos.

Algo que parece estar algo ausente en el manejo de las dos principales coaliciones de Gobierno, faltas de ideas y sumergidas en su respectivo papel de Gobierno-Oposición. Este eje, el del poder, tiene instrumentalizada toda la discusión política y las grandes ideas o al menos la búsqueda del bien común está supeditada a pequeños y muchas veces mezquinos “triunfos morales“ sobre el adversario. Nadie reconoce error alguno ni acepta por buena una idea del otro. La imagen de la “industria” va de mal en peor, alimentando el fantasma de una enorme abstención (es decir, cada día menos personas elegirán a los representante de todos), frente a lo cual no faltará quien busque volver al voto obligatorio, volviendo a más gente en contra de una clase política con una endogamia y ceguera pocas veces vista en democracia.

3.2 El Gobierno

¿Cuál es el relato del Gobierno hoy?. Es probable que encontremos más de una respuesta en su interior, incluso entre altas autoridades. Y si lo vemos desde la perspectiva de un ciudadano promedio, más bien apático y no tan informado, las respuestas serían muchas y dispersas. Porque, ¿Qué mensajes recibe hoy este ciudadano?. Probablemente nada que entienda ni le importe demasiado. En un mundo donde los mensajes deben ser breves y precisos, (que se confunde incorrectamente con la vacuidad de la “cuña”) escucha principalmente latas discusiones entre personas en las cuales no confía. Desde mi punto de vista, el Gobierno debe construir un relato, ya que el que lo llevó al triunfo electoral no existe o, en el mejor de los casos, perdió contenido. Y aunque parezca duro o imposible, debe reconocer errores para desde ahí comenzar una segunda etapa con energía positiva: pocas y claras líneas estratégicas, ejecutantes de excelencia, metas claras para que sean contrastadas fácilmente por la ciudadanía, etc. por ahí hay un camino de recomposición.

Lamentablemente, la salida que les ofrecía el trabajo de la Comisión Engel, al ofrecerles un cuerpo de ideas ordenado y orientador sobre el cual conversar, no ha sido -en la práctica- considerada. Ni siquiera fue lo suficientemente socializada para re articular la conversación, generar algunas ideas fuerza que mostraran alguna intención de cambio hacia la ciudadanía. Si esta Comisión de alto nivel, convocada por la mismísima Presidenta no tiene poder de influencia alguno, cuesta imaginar quien sí lo tendría.

Page 17: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

17

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

La clase política, el cuerpo político o como le llamemos, no es capaz de entender que esta vez tendrá que asumir la pérdida, una pérdida que nos está costando ya muy cara como país: la pérdida de la confianza en nuestro sistema político. Pero los egoísmos son mayores. Nadie da un paso al frente para asumir responsabilidades, y hoy tenemos una Fiscalía erigida en el tribunal moral de la nación. No hay vergüenza, nada de vergüenza. Qué lectura harán los jóvenes de esto:

• Puedes decir y desdecirte

• Puedes prometer y no cumplir.

• Puedes hacerte responsable, pero con condiciones.

• Puedes abrazar una idea pero cambiar.

• Puedes mentir sin consecuencias

El manejo y salida de este conflicto no será fácil, especialmente por la falta de liderazgos realmente potentes en los distintos sectores políticos y sociales. No será posible a mi juicio, continuar haciendo política desde un ADN binominal, ya es hora que la conversación sea incluyente e incorpore o represente a quienes están pensando en Chile desde muy distintas posiciones. La negación del conflicto ya no parece una estrategia viable, hoy es necesario poder encauzarlo hacia lo positivo, desde la aceptación de los otros y el diálogo real. Pensar en un plebiscito vinculante al tema constitucional o adelantar elecciones parlamentarias no es ya una locura.

3.3 Las Reformas

El Gobierno no podía pensar que sus reformas no tendrían costos, debía asumir que la oposición de los incumbentes iba a ser feroz, no podía esperar que no hubiese errores. Un Gobierno se puede equivocar, pero debe aprender de sus errores. No puede cerrarse en que tiene la razón y olvidar el factor comunicacional, esperando que las reformas se acepten por sí solas. Debe salir a explicarlas desde lo general a lo particular, y la descalificación de quienes se oponen es un pésimo camino. En definitiva, lograr que sus ideas sean legitimadas en el día a día. Para ello, debe volver a seducir a la gente, porque no puede seguir girando a cuenta del cariño – lo poco que va quedando- a la Presidenta.

Más allá de la credibilidad de las encuestas actuales, la tendencia mostrada en la opinión pública muestra lo más grave para el Gobierno, un cañonazo directamente bajo su línea de flotación: el apoyo a la Presidenta en su menor nivel histórico. Si bien algunos pueden consolarse diciendo que los números del ex Presidente Piñera fueron muchos peores, este es un pobrísimo argumento para un Gobierno con las aspiraciones de cambios con que este asumió.

Page 18: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

18

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

3.4 La Oposición

Ha pasado algún tiempo desde que dijimos esto, pero este comentario sigue siendo válido: la Oposición articulada en la Alianza no tiene relato alguno. Su única tabla de salvación es disparar al Gobierno, (el cual colabora generosamente entregándole municiones), y esperar los movimientos de Sebastián Piñera. No tiene figuras de relevo y la diferencia entre sus dos principales partidos se mantiene en una línea difusa, donde parece falta valor para definir posturas aunque se pierdan simpatías. No hay tiempo para cálculos de ganancia o pérdida neta, si Renovación Nacional no se atreve a separar aguas en lo fundamental con la UDI, debe seguir cargando con lo que ello implica.

3.5 Los Universitarios

En el mundo casi paralelo de los universitarios, las dos principales Federaciones del país han quedado en manos de movimiento de izquierda. No estamos hablando aquí de la izquierda concertacionista, que ha ido perdiendo poder, sino a movimientos con miradas más duras y menos autocomplacientes frente a la realidad del país (de hecho el NAU, vinculado a Giorgio Jackson no pasó a segunda vuelta en la FEUC). En la FECH, es la Izquierda Autónoma (el movimiento de Gabriel Boric) el que logra la Presidencia entre ocho (sí, ocho) listas de izquierda.

Un 2016 duro se viene para el Ministerio de Educación, que no logra dar con el equilibrio entre demandas estudiantiles ya sobredimensionadas, promesas de campaña a esta altura algo difusas y lo que parece la razón de fondo, el rumbo bastante perdido (en la interna) de lo que realmente se quiere hacer en educación durante lo que queda de este Gobierno.

Guido Romo Costamaillère

Page 19: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

19

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

ANEXOS

Fuente: Banco Central Europeo, Reserva Federal de EE.UU., Ministro de Economía de Japón, Oficina de Estadística de Japón, Oficina de Análisis Económico de EE.UU.

CIFRAS DE COYUNTURA(Variaciones Mensuales o Trimestrales)

Nov. Oct. Sept. Ago. Jul. Jun. May. Abr. Mar. Feb. Ene. Dic. Nov. Oct.

ECONOMÍA MUNDIAL

Crecimiento PIB

Estados Unidos 2,2 2,7 2,9 2,5

Japón 1,6 0,7 -1,1 -1,0

Euro Zona 1,6 1,6 1,3 0,9

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Estados Unidos -0,2 -0,2 -0,1 0,8 0,0 -0,4 -0,2 -0,2 -0,2 -0,3 0,1 0,9 0,2

Japón 1,4 1,0 -1,2 -0,8 1,1 -2,1 1,2 -0,8 -3,1 4,1 0,2 -0,6 0,4

Euro Zona 0,6 -0,3 -0,4 0,7 -0,3 -0,1 0,1 -0,5 1,0 0,2 0,5 0,2 0,1

INFLACIÓN

Estados Unidos 0,2 -0,2 -0,1 0,1 0,3 0,4 0,1 0,2 0,2 -0,7 -0,3 -0,3 0,1

Japón 0,0 0,2 -0,1 -0,2 0,3 0,4 0,4 -0,2 -0,2 0,1 -0,4 -0,3

Euro Zona 0,5 0,3 -0,7 0,0 0,1 0,3 1,4 0,6 -1,5 -0,1 -0,2 -0,1

DESEMPLEO

(Tasa del mes)Estados Unidos 5,0 5,1 5,1 5,3 5,3 5,5 5,4 5,5 5,5 5,7 5,6 5,8 5,7

Japón 3,4 3,4 3,3 3,4 3,3 3,3 3,4 3,5 3,6 3,4 3,3 3,5

Euro Zona 10,7 10,8 11,0 10,9 11,1 11,1 11,1 11,2 11,2 11,3 11,4 11,4 11,5

VENTAS MINORISTAS

Estados Unidos 0,1 -0,1 0,0 0,8 0,0 1,2 0,0 1,5 -0,5 -0,8 -0,9 0,4 0,3

Japón 1,1 0,8 0,0 1,4 -0,6 1,7 0,3 -1,8 0,7 -1,9 0,0 -0,2 -1,4

Euro Zona -0,1 -0,1 0,0 0,6 -0,1 0,2 0,5 -0,6 0,2 0,4 0,5 0,6 0,6

TIPOS DE CAMBIO

(Prom. Mens.)Japón 122,6 120,2 120,1 123,0 123,3 123,7 120,9 119,5 120,4 118,7 118,2 119,4 116,3 107,8

Euro Zona 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,8 0,8 0,8

TASAS DE INTERÉS

(Prom. Mens.)Estados Unidos

Fondos Federales 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

3 meses 0,1 0,0 0,0 0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

1 año 0,5 0,3 0,4 0,4 0,3 0,3 0,2 0,2 0,3 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1

10 años 2,3 2,1 2,2 0,2 2,3 2,4 2,2 1,9 2,0 2,0 1,9 2,2 2,3 2,3

20 años 2,7 2,5 2,7 2,5 2,8 2,8 2,7 2,3 2,4 2,3 2,2 2,6 2,8 2,8Japón

1 día 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

90 días 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

10 años 0,3 0,4 0,4 0,4 0,5 0,4 0,3 0,4 0,4 0,3 0,4 0,5 0,5Eurozona

1 día -0,1 -0,1 -0,1 -0,1 -0,1 -0,1 -0,1 -0,1 0,0 -0,1 0,0 0,0 0,0

90 días -0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

10 años 0,7 0,8 0,7 0,9 1,0 0,7 0,2 0,3 0,4 0,5 0,8 0,9 1,0

2015 2014

Page 20: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

20

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

Fuente: Banco Central Europeo, Reserva Federal de EE.UU., Ministro de Economía de Japón, Oficina de Estadísticas de Japón, Oficina de Análisis Económico de EE.UU.

CIFRAS DE COYUNTURA(Variación en 12 meses)

Nov. Oct. Sep. Ago. Jul. Jun. May. Abr. Mar. Feb. Ene. Dic. Nov. Oct.

ECONOMÍA CHILENA

CUENTAS EXTERNAS

Exportaciones -19,0 -22,1 -24,2 -24,7 -19,0 -13,2 -20,3 -8,5 -6,7 -20,1 -15,0 0,7 -17,5 -11,4

Cobre -17,0 -18,8 -18,9 -18,1 -24,4 1,2 -16,4 -6,1 -20,8 -32,4 30,8 7,5 -8,8 -20,9

No Cobre -3,3 -17,1 -12,2 -17,3 -10,3 -13,6 -27,5 -13,7 -10,5 7,7 3,5 19,4 -0,2 -1,8

No Tradicionales -12,8 -17,5 -12,2 -18,9 -9,9 -22,9 -29,4 -12,8 -13,5 -1,6 -1,2 13,5 2,5 2,0

Importaciones -14,3 -6,9 -10,9 -11,9 -6,7 -15 -23,8 -15,1 -8,1 -19,5 -16,2 -1,1 -9,7 -4,2

Consumo

Intermedio exc. 14,2 6,8 12,6 17,0 16,5 0,7 -10,0 -2,3 5,4 -6,5 1,4 -6,3 8,9 -6,6

Combust.

Capital -37,6 11,4 14,0 -6,6 3,3 -18,5 -26,5 -2,7 -14,4 6,3 -18,0 25,4 -3,9 -24,0

BALANZA DE PAGOS

(Mill. de US$)

(Mensual)

Saldo Bza. de Pagos 434,0 -166,0 216,0 320,0 -564,0 264,0 10,0 792,0 -1.882,0 485,1 1.019,6 542,9 -434,7

Inv. Extranj. Neta 429,0 244,0 1555,0 632,0 -3675,0 1390,0 319,0 -859,0 -326,0 1394,0 855,0 -2779,0 -1165,0

Inv. Directa Neta 413,0 -1585,0 -356,0 604,0 -2053,0 -215,0 128,0 268,0 -330,0 1497,0 -1618,0 -3089,0 -480,0

Inv. Cartera Neta -16 -1829,0 -1911,0 -28,0 1622,0 -1605,0 -191,0 1127,0 -4,0 103,0 -2473,0 -310,0 685,0

CUENTA CORRIENTE -2500,0 31,6 528,7 -704,8

(Mill. de US$)PRODUCCIÓN

Crecim. PIB 2,2 1,9 2,4 1,8

Gasto

IMACEC 1,5 2,7 1,1 2,5 2,6 0,8 1,7 1,6 2,3 3,4 2,6 1,1 1,7

Prod. Industrial, INE -0,4 1,3 -4,4 -0,9 3,3 -0,9 -6,1 -2,6 -0,1 6,6 1,7 -2,8 0,0

Prod. Industrial. SFF -1,6 4,3 3,5 3,9 0,5 -4,6 1,1 -1,9 0,5 -0,6 0,7 0,3 0,9

Prod. Minera 0,9 -1,0 -9,3 -4,4 1,4 -0,4 -2,4 -4,9 -2,0 -0,6 8,1 -3,2 5,3

Gener. de Energía 1,3 2,8 2,2 3,2 2,3 1,4 2,4 2,9 2,9 10,0 3,4 3,4 2,0

CONSUMO

Vtas. Indust., SFF -0,4 4,1 2,3 0,5 1,0 -3,5 -1,1 -2,8 -2,6 5,1 2,1 2,3 -3,7

Vtas. Internas, SFF 2,5 3,6 4,3 2,1 2,2 -3,4 -2,3 -1,6 -3,4 -1,8 0,1 0,7 -8,2

CONSTRUCCIÓN

Permisos Edific.

País 0,9 -20,0 4,9 13,2 -14,6 0,5 -16,3 -16,6 12,0 -17,9 27,9 54,1 51,1

RM 34,5 -11,4 9,1 18,3 -5,2 -10,4 -30,3 -36,3 6,2 -25,2 73,8 23,5 9,2

Despacho Mat. 5,7 7,7 9,0 -2,1 8,4 7,5 -1,0 -5,5 4,0 -15,6 -16,3 -25,9 -29,1

de Construcción

Desp. de Cemento -2,6 0,0 4,5 1,6 13,8 11,8 -0,2 -2,0 5,8 2,8 -2,6 -1,2 -10,5

IMACON 2,8 2,4 1,6 1,3 0,2 -1,2 -1,2 -2,0 -1,1 -1,5

2015 2014

Page 21: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

21

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

Fuente: INE, Universidad de Chile (UCH), Banco Central de Chile.

CIFRAS DE COYUNTURA

(Variaciones en 12 Meses)

Nov. Oct. Sep. Ago. Jul Jun. May. Abr. Mar. Feb. Ene. Dic. Nov. Oct.

MERCADO DEL TRABAJO

INE

Crecim. Empleo 1,6 2,3 2,3 1,8 1,5 1,2 0,8 1,0 0,6 1,1 1,4 1,8 1,3

Crecim. Fza. Trab. 1,5 2,0 2,0 1,9 1,6 1,5 0,9 0,7 0,6 1,1 1,8 2,1 2,0

Nº Desocup. 540,8 551,1 551,6 560,3 555,7 560,5 523,3 520,8 519,6 524,4 514,1 513,4 540,7

Tasa Desocup. 6,3 6,4 6,5 6,6 6,5 6,6 6,1 6,1 6,1 6,2 6,0 6,1 6,4

UCH

Crecim. Empleo 3,0 2,2 0,1 2,4

Crecim. Fza. Trab. 4,3 2,1 0,6 2,7

Nº Desocup. 229,7 201,1 211,1 207,0

Tasa Desocup. 7,1 6,5 6,8 6,5

INFLACIÓN

IPC 0,0 0,4 0,5 0,7 0,4 0,5 0,2 0,6 0,6 0,4 0,1 -0,4 0,0 1,0

Subyacente 0,0 0,5 0,4 0,4 0,4 0,5 0,1 0,5 0,5 0,6 0,6 0,3 0,3 0,7

Transable 3,4 3,4 4,5 5,0 4,4 3,9 3,4 3,7 3,4 3,8 3,9 4,1 5,5 6,2

No Transable 4,6 4,8 4,9 4,9 4,9 5,0 4,7 4,7 5,1 5,1 5,4 5,3 5,4 5,0

IPM

IPP 1,0 -8,5 -10,5 -6,1 -3,1 -1,7 -2,1 -3,6 -8,4 -7,6 -3,3 0,1 -7,9

REMUNERACIONES

Nominales 5,7 5,9 6,2 6,3 6,2 6,4 6,4 7,1 7,1 7,1 7,2 7,0 6,9

Reales 2,1 1,2 1,9 1,8 1,7 2,0 2,7 2,8 2,5 2,5 2,4 1,5 1,1

Costo de la Mano de Obra 6,3 6,6 6,9 6,7 6,5 6,8 6,8 7,2 7,2 7,4 7,5 7,4 7,3

DINERO Y CRÉDITO

Base Monetaria 11,8 14,8 13,3 13,9 15,6 13,1 15,6 11,1 10,6 12,0 9,5 5,0 8,1 5,4

M1 11,4 15,7 14,5 15,9 16,0 15,1 14,9 13,3 14,7 15,1 14,4 15,7 16,3 11,4

M2 11,5 12,5 12,1 11,4 10,9 10,9 9,7 8,8 7,0 7,7 8,9 9,3 9,1 7,7

M3 13,9 13,3 12,5 12,6 12,1 10,6 10,0 9,7 9,3 10,2 11,6 11,1 9,8 9,4

Colocaciones 9,9 9,6 9,8 9,8 9,3 9,5 9,4 10,2 9,7 9,5 9,1

TASAS DE INTERÉS

Tasa Pol. Monetaria 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0

PDBC 30 2,9 2,8 2,9 3,0 3,0 3,0 2,9 2,9 2,9 3,1

PDBC 90 2,9 3,0 3,1 2,8 0,0 0,0 0,0

BCP2 3,9 3,9 3,9 3,6 3,5 3,5 3,7 3,6 3,5 3,2 3,0 3,2 3,2 3,3

BCP5 4,3 4,2 4,2 4,1 4,1 4,2 4,2 4,2 4,1 3,9 3,8 4,1 4,1 4,2

BCP10 4,6 4,5 4,6 4,5 4,6 4,6 4,6 4,5 4,3 4,2 4,2 4,5 4,5 4,7

BCU5 1,3 1,2 1,1 1,0 1,1 1,2 1,2 1,1 0,9 1,1 1,3 1,4 1,4 1,3

BCU10 1,6 1,5 1,6 1,5 1,5 1,6 1,6 1,4 1,2 1,3 1,4 1,6 1,6 1,6

BCU 20 1,8 1,8 1,8 1,8 1,9 1,8 1,8 1,6 1,5 1,5 1,6 1,7 1,7 1,8

20142015

Page 22: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

22

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

PUBLICACIONES Y ESTUDIOS

ESTUDIOS PERMANENTES

� Estudios para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras Sectores: Universidades

Inmobiliario Energía Comercio al Por Menor Transportes y Carga de Pasajeros Agroindustria Agrícola Comercio al por Mayor Industria Manufacturera

� e–Comentarios Económicos de Coyuntura

� Informe Gemines mensual

ESTUDIOS SECTORIALES

2008

� Estructura del Mercado de Educación Superior.

2007

� Bebidas Alcohólicas: Desarrollo del Mercado y Hábitos de Consumo.

2006

� La Revolución del Retail. � Educación Escolar en Chile: Su Evolución, Cobertura y Calidad.

2005

� Industria Cosmética: Se Anuncia Crecimiento. � Estructura del Mercado de Educación Superior.

2004

� Pesca y Acuicultura en Chile: Situación Actual y Proyecciones. � Sector Farmacéutico: Diagnóstico, Reformas, Perspectivas. � Mercado de Capitales: Banca y Seguros de Vida.

2003

� Sector Salud: Diagnóstico, Reformas, Tendencias. � Efectos en el Sector Agropecuario del Acuerdo con la Unión Económica Europea. � Estructura del Mercado de la Educación Superior.

Page 23: INFORME GEMINES 423gemines.cl/wp-content/uploads/2015/12/INFORME-GEMINES-423.pdfanticipando la repetición de un pobre dinamismo para la economía chilena en 2016, (Pág. N°11)

23

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

15

/1

2/

20

15

]

2002

� Infraestructura Pública: Necesidades de Inversión. � Sector Eléctrico: Perspectivas en un Entorno Cambiante. � Inversiones Logísticas: Factores de Productividad. � Bebidas Alcohólicas: Recomposición de la Canasta en el Mediano Plazo. � El Mercado de la Carne: El Mercado Nacional. � El Mercado de la Carne: El Mercado Mundial.

2001

� El Sector Bancario: Análisis e Indicadores de Gestión. � La Situación Cosmética: Situación Actual y Proyecciones. � Evolución de la Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Perspectivas de Negocios. � Panorama Vial e Inmobiliario Regional: Catastro de Inversiones, Plusvalía y Nuevos Negocios. � La Industria Aseguradora: Players, Nuevos Negocios y los Cambios Competitivos. � Sector Vitivinícola: Evolución y Oportunidades de Negocios Frente al Siglo XXI. � Actividad Inmobiliaria Regional: Realidad y Proyecciones Regionales. � El Mercado Educativo en Chile: Diagnóstico y Perspectivas. � Telecomunicaciones en Chile: Desarrollo Histórico, Cambios Legislativos, Avances Tecnológicos, Ofensivas Comerciales,

Players Multisectoriales, Resultados Financieros y las Tendencias y Proyecciones de la Industria. � La Problemática Ambiental en Chile: Derecho y Medio Ambiente. Desafíos y Oportunidades para las Empresas. � Internet Hoy: Desarrollo en chile, Actores Reguladores, Técnicos y Comerciales, Sectores Vulnerables y Perspectivas del

Negocio.

2000

� Sector Salud: Diagnóstico, Reformas y Tendencias Futuras. � Sector Sanitario: Situación Actual y Negocios Potenciales. � Sector Forestal: Diagnóstico y Tendencias Futuras. � Perfil de Negocios Regionales, a través de indicadores y Actividades de los Bancos. � Cambios en la Industria Turística y de Recreación: Nuevas Oportunidades de Inversión. � Evolución y Perspectivas de los Créditos de Consumo: Sistema Financiero y Casas Comerciales. � Comercio Minorista: La Revolución de los Canales de Distribución. � El Mercado Mundial de Productos Lácteos. � El Sector Lácteo Chileno. � Evolución y Perspectivas de la Infraestructura Vial, Portuaria y Aeroportuaria.

1999

� Sector Vitivinícola: Evolución y Oportunidades de Negocios. � Mercado Farmacéutico: Evolución y Perspectivas. � Sector Eléctrico en Chile: Desarrollos, Incentivos y Crisis. � Filiales Bancarias y de Apoyo al Giro Bancario: Desempeño en los Noventa y Perspectivas Futuras. � Demanda y Oferta de Financiamiento. � Evolución y Potencialidades del Mercado Aéreo, Marítimo, Terrestre y Servicios Asociados.

.