informe gemines 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/informe-gemines-413.pdf · este año y 4...

20
INFORME GEMINES Nº413 FEBRERO 2015 COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL Alejandro Fernández Beroš GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL Tomás Izquierdo Silva CONSEJO TÉCNICO CONSEJO TÉCNICO CONSEJO TÉCNICO CONSEJO TÉCNICO Tomás Izquierdo S. Guido Romo C. Sergio Arancibia P. Jean Paul Passicot G.

Upload: others

Post on 09-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

INFORME GEMINES Nº413

FEBRERO 2015

COORDINADOR GENERALCOORDINADOR GENERALCOORDINADOR GENERALCOORDINADOR GENERAL

Alejandro Fernández Beroš

GERENCIA GENERALGERENCIA GENERALGERENCIA GENERALGERENCIA GENERAL

Tomás Izquierdo Silva

CONSEJO TÉCNICOCONSEJO TÉCNICOCONSEJO TÉCNICOCONSEJO TÉCNICO

Tomás Izquierdo S.

Guido Romo C.

Sergio Arancibia P.

Jean Paul Passicot G.

Page 2: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

2

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

ÍNDICE

ÍNDICE .......................................................................................................................... 1

DESTACAMOS ................................................................................................................ 3

1. PANORAMA GENERAL ........................................................................................... 5

1.1 ESTABLECIENDO NUEVOS ESTÁNDARES ............................................................ 5

1.2 LA ECONOMÍA REPUNTA .............................................................................. 6

2. COYUNTURA NACIONAL E INTERNACIONAL ...................................................... 8

2.1 NUEVA BAJA EN PROYECCIONES DEL FMI .......................................................... 8

2.2. CUENTAS EXTERNAS Y TIPO DE CAMBIO: EL AJUSTE YA ESTÁ HECHO ......................... 10

2.3 ACTIVIDAD Y GASTO: ¿BROTES VERDES? ......................................................... 11

2.4. EMPLEO Y REMUNERACIONES: SE DEBILITA EL MERCADO DEL TRABAJO EN 2014 ............ 13

2.5 INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA: EL REGALO EXTERNO. ..................................... 14

PUBLICACIONES Y ESTUDIOS .................................................................................... 19

Page 3: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

3

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

INFORME GEMINES

N°413

DESTACAMOS

Panorama General

• Todo indica que no habrá cambio de gabinete y que el gobierno, habiendo dejado atrás su periodo más complejo, insista en llevar adelante todas las reformas estructurales que se ha propuesto. Si bien estas son necesarias, en las que se han aprobado hasta ahora (tributaria y parcialmente de educación), ha fallado el elemento técnico y ha prevalecido el ideológico, lo que solo deteriorará las perspectivas del país. Está por verse si el caso Dávalos perjudica a la Presidenta y al gobierno, (Pág.N°5).

• El último IMACEC del año pasado confirmó que se ha producido una mejoría en los niveles de actividad respecto de los más débiles del año, insinuando cierta recuperación. Que esta tendencia se mantenga o no dependerá de factores que están fuera del control del gobierno, como la marcha de la economía internacional, expuesta a numerosos factores de riesgo, y de otros que sí puede manejar y que influyen sobre las expectativas y las decisiones de gasto e inversión, lo que depende, en último término si el gobierno muestra alguna preocupación por el crecimiento, (Pág.N°6).

Coyuntura Internacional y Nacional

• El FMI ha revisado a la baja, una vez más, sus proyecciones de crecimiento global en 2015-16. Las cifras publicadas en la tercera semana de enero apuntan a un crecimiento de 3,5% este año y de 3,7% en 2016, contra 3,3% en 2013 y 2014. Pese a la baja en el precio del petróleo que agregaría 3 décimas este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre pasado se explican por el menor crecimiento de China, de Rusia y otros exportadores de petróleo y, en general, de los países exportadores de materias primas, (Pág.N°8).

• El tipo de cambio real (TCR) ya subió todo lo que tenía que subir. Propiciar devaluaciones adicionales de nuestra moneda no tiene sentido. Si el dólar observado sigue subiendo, sólo lograremos presiones inflacionarias adicionales, (Pág.N°10).

• La persistente revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento parece haber llegado a su fin, pero no es claro que el alza en la proyección a 2,7% en la encuesta de expectativas del Banco Central de Febrero, esté marcando una nueva tendencia, (Pág.N°11).

• Si bien la desocupación subió a 6,4% en promedio durante 2014, desde 5,9% en el año anterior, este no puede considerarse un resultado muy malo si se recuerda que la economía creció apenas 1,8% en el mismo período. El empleo, eso sí, solo creció 1,5% y estuvo sustentado en el empleo fiscal y los programas con apoyo del Fisco, (Pág.N°13).

Page 4: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

4

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

• Las remuneraciones, por su parte, se vieron afectadas por la dinámica de la inflación, lo que se tradujo en un importante crecimiento nominal (6,6%), pero menos notable en términos reales (2,1%), lo que derivó en un débil crecimiento de la masa salarial, 3,7%, en 2014. Todo indica que el mayor crecimiento en las remuneraciones reales asociado a la caída en la inflación, contribuirá a una mayor expansión de la masa salarial en 2015, (Pág.N°14).

• No se puede desconocer la existencia de riesgos de persistencia inflacionaria. Entre ellos destaca el de un remanente de traspaso a precios de la devaluación acumulada de nuestra moneda, el efecto de indexación en precios de alta ponderación como vivienda y educación y, principalmente, el fuerte ritmo que muestra el crecimiento de las remuneraciones, (Pág.N°14).

Page 5: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

5

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

1. PANORAMA GENERAL

1.1 Estableciendo Nuevos Estándares

El gobierno de la Nueva Mayoría, próximo a cumplir su primer año en el poder está dejando su marca en la historia del país, aunque no necesariamente positiva. Es evidente que está generando una transformación profunda del país como ningún gobierno anterior, desde la dictadura, había podido o querido hacer. Esto no es, per se, ni bueno ni malo, todo depende de si las reformas están bien hechas o no. Desgraciadamente el apuro y el ideologismo han llevado a que se haya aprobado una pésima reforma tributaria que, no cabe duda, deberá ser modificada en los próximos años y una reforma parcial (hasta ahora) a la educación que está destruyendo parte de lo que había, sin reemplazarlo por algo que mejore las deficiencias importantes que el sistema tiene. Nada permite pensar que los aspectos faltantes de la reforma educacional, que deberían ser aprobados este año, vayan a mejorar mucho los resultados de lo ya reformado o lo existente en la actualidad. Si la forma de operar se mantiene y todo indica que así será, ya que el período de deterioro en la popularidad del gobierno parece haberse frenado gracias a la baja de los precios de los combustibles y de la inflación, las reformas en la salud, previsión, constitución y ley de aborto seguirán el rumbo de las anteriores. Lo peor de todo es que reformas en todas estas áreas son necesarias, pero requieren de una contribución técnica significativa y de recoger visiones diversas. La labor desplegada por el Ministro de Energía Máximo Pacheco es, claramente, la excepción a esta regla.

Lo más preocupante es que el gobierno parece tener cada vez menos inhibiciones para actuar, ya que parece no haber sanción. Un ejemplo es la aprobación rauda del proyecto que otorga un bono a algunos empleados públicos de Atacama financiado con recursos del FNDR, es decir, disminuyendo la inversión. ¿La justificación del bono? El supuesto elevado costo de la vida en la región que amerita un estudio ¡que se va a hacer en el futuro!, es decir, después de haber establecido sus resultados y el monto de la diferencia. Este proyecto discriminatorio que se salta todos los criterios de racionalidad y buen manejo de los recursos públicos, parece estar orientado a explotar el sobredimensionado botín parlamentario con que quedó la Tercera Región luego de la reforma al sistema electoral e, inexplicablemente, fue aprobado casi unánimemente, revelando otra vez la pobreza intelectual y falta de coraje político de la oposición. Con todo, la suspensión del proyecto eléctrico de Barrancones, en el gobierno anterior, pese a contar con todos los permisos legales, sigue encabezando el ranking de peores decisiones político - económicas, junto a la política eléctrica, también del gobierno anterior, que ni siquiera ajustó los precios regulados como correspondía y que debe ser la más incompetente en muchas décadas. Otro ejemplo es la presentación de los datos de la encuesta CASEN un sábado en la tarde y con más de seis meses de retraso. ¿La razón?, simplemente porque sus resultados muestran una significativa reducción de la pobreza entre 2011 y 2013, es decir, durante el gobierno anterior.

No obstante lo anterior, la evaluación del gobierno ha mejorado (encuesta Adimark de enero), principalmente por la baja de los combustibles, los alimentos y la inflación en los últimos meses, que han mejorado la percepción sobre la situación económica. Si como parece probable, se produce alguna reactivación en los próximos meses y la inflación sigue bajando (algo que hoy no parece tan claro), hay que descartar definitivamente un cambio de gabinete, por lo menos uno de fondo, y se profundizará el ánimo reformista del gobierno, incluyendo la de la Constitución.

Sin embargo, el caso aún en desarrollo al momento de escribir este comentario, que involucra al hijo de la Presidenta, por todo lo que implica, aunque se demuestre que no hay nada impropio legalmente en su proceder, puede salpicar a la Presidenta y afectar la imagen que la comunidad tiene de ella de una manera difícil de anticipar. Aquí se aplica estrictamente aquella máxima de que la mujer del cesar no solo tiene que ser honrada, sino también

Page 6: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

6

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

parecerlo. Con o sin cargo público, no tiene presentación alguna que alguien conectado políticamente a tan alto nivel haga una operación (“pasada”), obteniendo un crédito que no cualquiera puede conseguir y donde la ganancia es función del cambio de un plan regulador que depende de una decisión política asociada al tráfico de influencias. En este caso se requiere no solo la renuncia al cargo público que ejerce Dávalos, sino que una investigación profunda que muestre si hay o no algún ilícito en esta operación. Mientras tanto, el plan regulador en cuestión debería permanecer congelado para evitar males mayores y para que no afecte la imagen del alcalde y los concejales.

1.2 La Economía Repunta

El sorpresivo IMACEC de diciembre, 2,9% en doce meses, 1% mensual desestacionalizado, confirma que la economía chilena frenó el deterioro persistente que tuvo la mayor parte del año pasado y se encuentra en un proceso de reactivación incipiente. El último mes del año fue el tercero consecutivo en que se produjo un aumento mensual corregido por estacionalidad y el promedio del cuarto trimestre anualizado, da una expansión de 4% que, en todo caso, suele mostrar una volatilidad importante en períodos breves de tiempo. Los factores tras esta recuperación son el gasto público, que tuvo una fuerte expansión en el último trimestre y, especialmente, en diciembre, y la recuperación del sector exportador no minero por el aumento en el tipo de cambio real.

No obstante lo anterior, la recuperación y su continuidad en los próximos meses dependen de lo que suceda con la demanda interna. El consumo creció muy lentamente en la segunda mitad del año pasado y su recuperación depende de la mejoría en las expectativas, un aumento más vigoroso del empleo y una mayor expansión en las remuneraciones reales. De estos tres factores sólo el último parece estar más o menos asegurado en la medida que se prevé una baja en la inflación, especialmente en la primera mitad del año. No es claro, en todo caso, lo que sucederá en el segundo semestre si el precio del petróleo repunta y el peso se sigue depreciando. La inversión privada, por otro lado, no da muestras de recuperación y su contracción ha sido profunda. Los datos de comercio exterior de enero no son alentadores en este sentido. Parece poco probable que este escenario cambie durante 2015, dejando solo a la política fiscal como principal factor dinamizador de la demanda, efecto que, probablemente, se manifestará con mayor fuerza en el segundo semestre.

Por otro lado, un escenario de recuperación requiere para su concreción que no se produzcan shocks negativos internamente o en el exterior. Los riesgos son variados en el ámbito externo: los más obvios son: un escalamiento en la crisis de Ucrania si Rusia decide tapar sus problemas económicos jugando la carta nacionalista y exacerbando el conflicto con su vecino y agravamiento en el conflicto entre Grecia y la Eurozona que termine con el país balcánico abandonando el Euro y la Unión Europea. Más allá de lo catastrófico que sería, en el corto plazo, el “Grexit” para Grecia, este resultado tiene implicancias económicas y políticas para la unión monetaria y comercial que se ha expandido considerablemente desde fines de los años 50. El principal problema en este caso es el impacto que el Grexit puede tener sobre los resultados de la elecciones que deben realizarse en España este año, donde el grupo de extrema izquierda populista Podemos puede ubicarse en segundo lugar y forzar a un gobierno de coalición y más adelante en Francia, donde el Frente Nacional de extrema derecha populista ha aumentado su apoyo, lo mismo que partidos de corte similar, en la izquierda o la derecha en otros países europeos. Peor aún puede ser que Grecia se mantenga al interior de la Eurozona y la Unión Europea, pero obteniendo concesiones importantes respecto del servicio de su deuda u otros aspectos. Esto no solo alentaría el éxito político de partidos con un discurso populista, xenófobo y contrarios a la integración, sino que generaría descontento entre quienes piensan que no hay que tolerar la irresponsabilidad de algunos países que afecta el bolsillo de los residentes de

Page 7: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

7

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

otros que han financiado los préstamos otorgados y que, en consecuencia, tienen una actitud negativa hacia la integración porque estiman que algunos países se aprovechan y abusan de aquellos que son supuestamente serios.

Otros shocks potencialmente podrían afectar la marcha de la economía mundial, los que pueden estar asociados a la inestabilidad política en algunas regiones del mundo: Asía, Medio Oriente, África o América Latina o complicaciones en lo económico en países relevantes, como China o Japón, por mencionar algunos. Podrá decirse que estos riesgos siempre existen, lo que es cierto, pero hay elementos objetivos de mayor volatilidad que hacen que el panorama global de este año se perciba como más complejo que el de los anteriores. La divergencia de políticas que se está observando ha generado una gran volatilidad en las paridades de monedas, lo que puede causar conflictos, lo mismo que la fuerte reducción de precios de materias primas, con un potencial impacto desestabilizador en lo político en países o regiones, no obstante que el efecto económico global sea positivo.

Aparte de que no se puede dar por descontado que la economía mundial acompañará al crecimiento de Chile, al igual que en 2014, pueden ser factores internos los que provoquen la continuación de un desempeño mediocre en la economía nacional durante este año. Dado lo anterior, mantenemos una proyección de crecimiento de 2,7% para el año, la que se traduce en una recuperación, pero con una expansión que sigue siendo muy modesta y que, de hacerse realidad, permitirá caracterizar al bienio 2014-2015 como el peor desde 1964-1965, si se excluyen del análisis los años con recesión internacional o crisis interna. Si no, de todas maneras será el peor bienio desde 2008-2009.

Alejandro Fernández Beroš

Page 8: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

8

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

2. COYUNTURA NACIONAL E INTERNACIONAL

2.1 Nueva Baja En Proyecciones del Fmi

La revisión habitual de las proyecciones del FMI, realizada en la tercera semana de enero pasado, repitió lo que ya se ha transformado en una tradición en los últimos años: ajustes importantes a la baja en las estimaciones de crecimiento globales (ver Cuadro N°2.1). Esto puede parecer, tal vez, sorpresivo si se considera que desde la publicación del último World Economic Outlook, en octubre pasado, se profundizó la tendencia a la baja en el precio del petróleo, lo que tiene efectos netos positivos sobre la economía mundial.

CUADRO N°2.1 PROYECCIONES DE CRECIMIENTO FMI 2015-2016

2013 2014 2015 2016 2015 2016

PIB Mundial 3,3 3,3 3,5 3,7 -0,3 -0,3

Economías Avanzadas 1,3 1,8 2,4 2,4 0,1 0,0

Estados Unidos 2,2 2,4 3,6 3,3 0,5 0,3

Eurozona -0,5 0,8 1,2 1,4 -0,2 -0,3

Alemania 0,2 1,5 1,3 1,5 -0,2 -0,3

Francia 0,3 0,4 0,9 1,3 -0,1 -0,2

Italia -1,9 -0,4 0,4 0,8 -0,5 -0,5

España -1,2 1,4 2,0 1,8 0,3 0,0

Japón 1,6 0,1 0,6 0,8 -0,2 -0,1

Reino Unido 1,7 2,6 2,7 2,4 0,0 -0,1

Canadá 2,0 2,4 2,3 2,1 -0,1 -0,3

Otras Economías Av anzadas 2,2 2,8 3,0 3,2 -0,2 -0,1

Economías Emergentes y en Desarrollo 4,7 4,4 4,3 4,7 -0,6 -0,5

Europa Emergente y en Desarrollo 2,8 2,7 2,9 3,1 0,1 -0,2

Comunidad de Estados Independientes 2,2 0,9 -1,4 0,8 -2,9 -1,7

Rusia 1,3 0,6 -3,0 -1,0 -3,5 -2,5

Asia en Desarrollo 6,6 6,5 6,4 6,2 -0,2 -0,3

China 7,8 7,4 6,8 6,3 -0,3 -0,5

India 5,0 5,8 6,3 6,5 -0,1 0,0

Medio Oriente y Norte de África 2,2 2,8 3,3 3,9 -0,6 -0,5

África Subsahariana 5,2 4,8 4,9 5,2 -0,9 -0,8

América Latina y el Caribe 2,8 1,2 1,3 2,3 -0,9 -0,5

Brasil 2,5 0,1 0,3 1,5 -1,1 -0,7

Méx ico 1,4 2,1 3,2 3,5 -0,3 -0,3

Diferencia respecto de Octubre 2014Histórico Proyecciones

Fuente: FMI, World Economic Outlook, actualización de Enero 2015.

De acuerdo al FMI, son cuatro los factores clave que han influido en la evolución de las perspectivas de crecimiento desde octubre: En primer lugar la baja de 55% en dólares en el precio del petróleo desde septiembre, principalmente por factores de oferta, cuya recuperación se estima será gradual. En segundo lugar, si bien el crecimiento se aceleró un tanto, de acuerdo a lo previsto, en el tercer trimestre, se produjeron grandes diferencias entre las principales economías, con una fuerte aceleración en Estados Unidos, mientras Japón defraudó. En tercer lugar, reflejando las divergencias de crecimiento, el dólar de Estados Unidos se fortaleció 6% real desde octubre, mientras el euro se ha devaluado 2% y el yen 8%, lo mismo que muchas monedas de países emergentes. Por último, las tasas de interés y los diferenciales de riesgo han aumentado en varios países emergentes, sobre todo exportadores de materias primas.

Page 9: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

9

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

El menor precio del petróleo impulsará el crecimiento en los próximos dos años, siendo más importante este impacto en las economías avanzadas. La estimación global es de una contribución de 3 décimas este año y de 4 décimas en el próximo. En las emergentes, por otro lado, los principales beneficiarios serán los gobiernos que podrán reducir los subsidios y apuntalar las cuentas fiscales. Con todo, las proyecciones para 2015 – 2016 se revisaron a la baja en 3 décimas cada año, lo que se descompone de, esencialmente, en mantención de las perspectivas de las economías avanzadas, por un mejoramiento en las de Estados Unidos y un deterioro en el resto, y un claro empeoramiento en las proyecciones de las economías emergentes y en desarrollo. Este fenómeno se da en casi todas las regiones o grupos de países considerados por las peores perspectivas de los países productores de petróleo, entre los que destacan Rusia, que afecta a sus países satélites, Nigeria y Arabia Saudita. Además de lo anterior, las menores perspectivas de crecimiento para China y su impacto sobre las economías emergentes de Asia (y otras partes del mundo) es un factor relevante en explicar la reducción en las proyecciones de crecimiento pese al menor precio del petróleo. A lo anterior se suma el menor dinamismo esperado en las economías exportadoras de materias primas por las bajas de precio que se han producido.

El precio del petróleo (un promedio simple del Brent, WTI y Dubai), que bajó 0,9% en 2013 y 7,5% en 2014, promediaría un 41,1% menos durante este año para subir 12,6% en 2016. Las materias primas no combustibles retrocederían 9,3% este año y un 0,7% adicional en 2016, al tiempo que la inflación se reduciría claramente en las economías avanzadas, pero subiría marginalmente en las emergentes y en desarrollo.

Alejandro Fernández Beroš

Page 10: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

10

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

2.2. Cuentas Externas y Tipo de Cambio: El Ajuste ya Está Hecho

El tipo de cambio real (TCR) ya subió todo lo que tenía que subir. Propiciar devaluaciones adicionales de nuestra moneda no tiene sentido. Si el dólar observado sigue subiendo, sólo lograremos presiones inflacionarias adicionales. Más importante aún, quienes estiman simultáneamente que el tipo de cambio seguirá subiendo y que la inflación se situará cerca del piso del rango meta hacia fines de año, están cometiendo un error grueso.

¿Por qué podemos ser enfáticos en señalar que el ajuste cambiario ya está hecho? Por varias razones. Primero, porque el temido alto déficit en Cuenta Corriente ya desapareció. Tanto el año pasado como el presente, podemos esperar niveles de déficit por debajo del promedio histórico y perfectamente financiable. Segundo, porque a pesar de la caída observada en el precio del cobre en las últimas semanas, los términos de intercambio han mejorado, toda vez que el impacto positivo del desplome del precio del petróleo es más relevante. Tercero, porque el nivel actual del TCR, se encuentra claramente en la parte alta de su trayectoria de los últimos 10 años.

GRAFICO N°2.1 TIPO CAMBIO REAL

Fuente: Banco Central

Page 11: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

11

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

A pesar de lo anterior, eso no impide que sigamos teniendo presión al alza sobre el tipo de cambio observado, aunque al parecer menos intensas. Las proyecciones de crecimiento para Chile no seguirán revisándose a la baja, lo que hace cada vez menos probable bajas adicionales en nuestra tasa de política monetaria. El esperado inicio de alza en la tasa de los Fondos Federales de Estados Unidos, comienza a alejarse en el tiempo, de la mano de una inflación muy baja, la caída en el precio del petróleo y la fuerte apreciación del dólar en los mercados internacionales. Muy importante, la fuerte apreciación del dólar frente a una canasta amplia de monedas (dólar Index), parece estar llegando a su fin.

Sólo un deterioro adicional en las expectativas internas, gatillado por malos números económicos y/o por un cuadro político que se complique adicionalmente, por ejemplo con anuncio de reformas adicionales como la constitucional, hace pensar en presiones adicionales sobre el valor del dólar. Por el contrario, una sorpresa política bien recibida por los mercados, como un cambio de gabinete que permita recuperar confianzas y mejorar expectativas económicas, podría llevar a un ajuste a la baja relevante sobre el valor del dólar. En todo caso, la probabilidad de esto último parece haberse evaporado en el corto plazo.

Tomás Izquierdo Silva

2.3 Actividad y Gasto: ¿Brotes Verdes?

Probablemente, el aumento en la proyección de crecimiento para este año, en la encuesta de expectativas del Banco Central de Febrero, a 2,7% desde 2,6% a la de Enero, marca el fin al deterioro sostenido en esta estimación que aunque no permita algunas correcciones adicionales, por lo menos apunta a la estabilidad por varias razones .

Primero, el consumo privado podría tener una recuperación en el transcurso de los próximos meses. Ello en la medida que el deterioro en el mercado laboral ha sido más acotado de lo esperado, con un desempleo que ha subido poco, lo que entre otras cosas ha llevado a mejorar la percepción de estabilidad laboral, según lo muestra la última encuesta IPEC de Adimark. Además, las expectativas económicas de las familias mejoran en general, con una percepción de que en el plazo de un año la situación económica del país será mejor que la actual.

Un buen aporte realiza también la caída en el precio de los combustibles, lo que libera ingreso para otros usos y, principalmente, contribuye a reducir rápidamente los niveles de inflación. Esto último es muy gravitante, toda vez que se traducirá en una importante recuperación en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones reales. Efectivamente, las remuneraciones nominales muestran un crecimiento de 7,2% en los últimos doce meses a diciembre, por lo que, de mantenerse en un ritmo parecido en los meses siguientes, se traducirá en un fuerte incremento en la variación real, si tenemos en cuenta la rápida caída en la inflación que seguiremos observando en el futuro inmediato.

Page 12: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

12

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

GRAFICO N°2.2 IMACEC DESESTACIONALIZADO Y VARIACIÓN EN 12 MESES, 2004 -2014 (Variación 12 meses)

Fuente: Banco Central de Chile.

Por el lado de la inversión, no se observan síntomas de una recuperación en la de origen privado. Sin embargo, hay pie para pensar que la construcción habitacional mostrará un repunte, de la mano de un bajo nivel de stock existente y de una esperada recuperación de la demanda, entre otras cosas, aprovechando el último año sin modificaciones en el tratamiento del IVA a la construcción. A partir de enero de 2016 se espera un incremento relevante en el precio de las viviendas de segmento medio, lo que contribuye a adelantar decisiones de compra. Se agrega el incremento anunciado en el subsidio público para las viviendas destinadas a la clase media, y un costo de financiamiento que se encuentra en niveles históricamente bajos. Sólo falta mejorar el acceso al crédito, lo que pasa por una cierta relajación en las políticas de crédito de los bancos.

También hace una contribución al crecimiento la fuerte expansión del gasto público en inversión presupuestado para el presente año, que aunque no se ejecute completamente, significará un aporte relevante a partir de la segunda mitad del año. Finalmente, esperamos que el sector exportador distinto de minería siga en una senda positiva, favorecido por el alto nivel del tipo de cambio y una mejoría gradual en los mercados de destino. Actividades exportadoras como la fruta fresca, vino y salmón, debería mostrar un importante crecimiento en sus envíos y una mejoría de márgenes en el transcurso del presente año.

Tomás Izquierdo Silva

Page 13: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

13

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

2.4. Empleo y Remuneraciones: Se Debilita el Mercado del Trabajo en 2014

El desempleo bajó marginalmente a 6% en el trimestre móvil final del año pasado (ver Gráfico N°2.3), respecto del registrado en el período inmediatamente anterior y subió desde 5,7% en igual lapso de 2013. En el año, la desocupación subió a 6,4% desde 5,9% en 2013, igualando el registro de 2012, mientras que el empleo promedio se incrementó 1,5%, su menor crecimiento desde la crisis financiera y recesión de 2009. Si bien estos antecedentes parecen satisfactorios considerando el muy bajo crecimiento estimado que registró la economía nacional, 1,8%, las cifras generales esconden antecedentes de mayor debilidad y que se manifiestan en quién creó empleo durante el año pasado y el tipo de empleo generado.

GRÁFICO N° 2.3 TASA DESEMPLEO MENSUAL 2009 – 2014

Fuente: I N E

En efecto, la evidencia disponible muestra que el año pasado el empleo por cuenta propia explicó la mayor parte de los 116.900 empleos generados en promedio durante 2014, cifra que llegó a 66.920 puestos de trabajo (aumento de 4,3%). En cambio, los empleos asalariados contribuyeron con 51.440 puestos de trabajo (aumento de 0,9%). Por otro lado, si se combinan los sectores en dos grupos, uno que refleja principalmente contratación del sector público y otro que hace lo mismo con el sector privado, se constata que, en el primer grupo el empleo creció 5,1%, mientras que en el segundo, lo hizo a una tasa de apenas 0,6%. Cabe señalar, en todo caso, que este resultado aproximadamente replica el observado en 2012. Por último, es importante consignar que los empleos generados con programas de apoyo fiscal se incrementaron significativamente el año pasado, especialmente en el último trimestre, alcanzando su nivel más elevado desde 2011. Considerando todo lo anterior, se concluye que la situación del mercado del trabajo se deterioró durante 2014, menos de lo esperado, situación que fue compensada parcialmente por la acción del sector público. Las perspectivas para 2015 son de un deterioro marginal adicional, no obstante que la economía va a crecer más que el año pasado, pero todavía de forma insuficiente como para que el mercado del trabajo se fortalezca.

Page 14: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

14

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

Las remuneraciones, por su parte, continuaron acelerando su crecimiento nominal y recuperando su expansión real, todo esto al cierre del año pasado. En términos nominales, las remuneraciones aumentaron 7,2% en doce meses a diciembre y 6,6% en promedio durante 2014, que es su mayor expansión desde 2008, año también caracterizado por una elevada inflación. En términos reales, por otro lado, las remuneraciones crecieron un impresionante 1,8% en diciembre, por el IPC negativo dicho mes, 2,4% en doce meses y 2,1% en promedio en el año, la menor desde 2008. Lo anterior revela la sensibilidad de los salarios a la tendencia de la UF por la indexación existente. La masa salarial, por su parte, que refleja la evolución del poder de compra de las familias, se recuperó en la parte final del año, luego de haber alcanzado un crecimiento mínimo de 2,5% en doce meses en octubre. En efecto, el diciembre la masa salarial alcanzó un crecimiento de 3,8%, mientras que, en promedio durante 2014, su crecimiento se situó en 3,7%, el más bajo desde 2008, cuando fue de 3%.

Una significativa tendencia a la baja en la inflación durante 2015, iniciada en noviembre del año pasado, debería permitir una aceleración clara en el crecimiento de las remuneraciones reales, junto a un menor crecimiento en las nominales, pero esto no necesariamente se traducirá en una aceleración equivalente en la expansión de la masa salarial, toda vez que el crecimiento del empleo, probablemente, mantendrá la debilidad que mostró durante el año pasado. Así, el crecimiento en la capacidad de gasto de las familias contribuirá solo a una modesta recuperación del consumo, especialmente si no se produce una mejoría sustantiva en las expectativas.

Alejandro Fernández Beroš

2.5 Inflación y Política Monetaria: El Regalo Externo.

Nuevamente nuestro Banco Central recibió una “Ayuda externa” en momentos complejos en materia inflacionaria, tal cual en su momento le sucedió a José de Gregorio, con la crisis sub-prime, cuando la inflación se acercaba al 10 %, y se vino la recesión que volcó rápidamente a la baja la trayectoria de los precios internos. En esta ocasión, de no ser por la caída del precio del petróleo, el tema inflacionario habría sido aún mucho más complejo, y probablemente habríamos terminado el 2014 con un guarismo de entre 5,5 y 6,0 % en su variación en doce meses.

La nula inflación de noviembre, la variación negativa de diciembre y pese al alza de enero, responden directamente a la fuerte baja registrada en el precio del petróleo y sus derivados, efecto que en términos gruesos terminaría de ser absorbido en su impacto directo, en el transcurso del presente mes. Sin embargo, la inflación subyacente (IPCX) se mantiene alta, con variaciones positivas de 0,3 % en noviembre y diciembre y de 0,6% en enero, lo que la deja en un nivel de 5,5% en los últimos doce meses.

Page 15: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

15

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

GRAFICO N°2.4 INFLACIÓN 2011 – 2015 (VARIACIÓN EN 12 MESES)

Fuente: I N E

Aunque es evidente que seguiremos observando una atenuación en los niveles inflacionarios en los próximos meses, llevando probablemente la variación anual dentro del rango meta en el transcurso del segundo trimestre, no se puede desconocer la existencia de riesgos de persistencia inflacionaria. Entre ellos destaca el de un remanente de traspaso a precios de la devaluación acumulada de nuestra moneda, y el efecto de indexación en precios de alta ponderación como vivienda y educación. Principal atención merece la trayectoria de las remuneraciones nominales, que recogiendo la alta inflación pasada, han reacelerado su crecimiento hasta alcanzar un 7,2 % en doce meses a enero último.

Teniendo en cuenta lo anterior, y que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja significativa, que la posiciona en niveles claramente expansivos, nuestra impresión es que no deben promoverse bajas adicionales. Esto cobra mayor fuerza en las circunstancias actuales, donde las presiones al alza sobre el tipo de cambio siguen presentes. Aunque el mercado tiene “internalizadas” nuevas bajas en la TPM en el transcurso del año, pensamos que es probable que finalmente no se materialicen. Las razones: una baja más lenta a la esperada en el ritmo inflacionario y la aparición, aunque en forma gradual, de señales de re-aceleración en la actividad interna.

Tomás Izquierdo Silva

Page 16: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

16

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

CIFRAS DE COYUNTURA(Variaciones Mensuales o Trimestrales)

2015

Ene. Dic. Nov. Oct. Sept. Ago. Jul. Jun. May. Abr. Mar. Feb. Ene.

ECONOMÍA MUNDIAL

Crecimiento PIB

Estados Unidos 2,7 2,6 1,9 3,1

Japón -1,3 -0,3 2,5

Euro Zona 0,8 0,8 1,0

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Estados Unidos -1,0 1,3 0,0 0,9 -0,1 0,3 0,4 0,5 0,1 0,8 0,9 -0,2

Japón 1,0 -0,5 0,4 2,9 -1,9 0,4 -3,4 0,7 -2,8 0,7 -2,3 3,9

Euro Zona 0,1 0,4 0,5 -1,2 0,8 -0,3 -1,1 1,1 -0,4 0,1 -0,1

INFLACIÓN

Estados Unidos -0,4 -0,3 0,0 0,1 -0,2 0,1 0,3 0,4 0,3 0,2 0,1 0,1

Japón 0,1 -0,4 -0,3 0,3 0,2 0,0 -0,1 0,4 2,1 0,3 0,0 -0,2

Euro Zona 0,4 -0,1 0,0 0,5 0,3 -0,8 0,1 -0,1 0,3 1,5 0,5 -1,7

DESEMPLEO

(Tasa del mes)Estados Unidos 5,6 5,8 5,8 5,9 6,1 6,2 6,1 6,3 6,3 6,7 6,7 6,6

Japón 3,5 3,5 3,6 3,5 3,8 3,7 3,5 3,6 3,6 3,6 3,7

Euro Zona 11,5 11,5 11,5 11,5 11,5 11,6 11,7 11,8 11,9 12,0

VENTAS MINORISTAS

Estados Unidos -0,9 0,4 0,3 -0,1 0,6 0,3 0,4 0,4 0,6 1,5 0,9 -0,9

Japón -0,3 -0,2 -1,4 2,8 1,9 -0,5 0,4 4,6 -13,7 6,4 0,3 1,6

Euro Zona 0,3 0,7 0,7 -1,0 0,7 -0,3 0,4 0,3 0,1 -0,1 0,2 0,9

TIPOS DE CAMBIO

(Prom. Mens.)Japón 118,2 119,4 116,3 107,9 107,1 102,9 101,8 102,1 101,8 102,5 102,3 102,1 103,8

Euro Zona 0,86 0,81 0,8 0,79 0,77 0,75 0,74 0,74 0,73 0,72 0,72 0,7 0,73

TASAS DE INTERÉS

(Prom. Mens.)Estados Unidos

Fondos Federales 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

3 meses 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,1 0,0

1 año 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

10 años 2,2 2,3 2,3 2,3 2,5 2,4 2,6 2,6 2,7 2,7 2,7 2,7 2,9

20 años 2,6 2,8 2,8 2,8 3,0 2,9 3,2 3,2 2,9 2,8 2,8 3,4 3,5Japón

1 día 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

90 días 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

10 años 0,3 0,4 0,5 0,5 0,5 0,5 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,7Eurozona

1 día 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,3 0,3 0,2 0,2 0,2

90 días 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3

10 años 0,8 0,9 1,0 1,1 1,2 1,4 1,5 1,6 1,8 1,8 1,9 2,1

2014

Fuente: Banco Central Europeo, Reserva Federal de EE.UU., Ministro de Economía de Japón, Oficina de Estadística de Japón, Oficina de Análisis Económico de EE.UU.

Page 17: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

17

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

CIFRAS DE COYUNTURA(Variación en 12 meses)

2015

Ene. Dic. Nov. Oct. Sep. Ago. Jul. Jun. May. Abr. Mar. Feb. Ene.

ECONOMÍA CHILENA

CUENTAS EXTERNAS

Exportaciones -2,6 0,7 -17,5 -11,4 -14,6 -15,4 -9,4 -11,0 -2,6 -6,9 2,0 -13,1 -22,6

Cobre 29,3 12,4 -6,4 -15,9 1,1 -11,4 0,2 -7,4 -4,5 -12,2 24,1 18,8 -31,8

No Cobre 3,6 20,1 0,0 -2,4 13,2 3,8 4,9 4,1 3,4 11,5 9,7 1,2 -3,0

No Tradicionales 4,8 14,3 2,8 1,4 20,8 6,4 4,8 7,9 7,4 18,5 8,5 0,6 -6,9

Importaciones -12,1 -1,1 -9,7 -4,2 -9,2 -5,5 1,2 -8,2 -9,6 -3,5 -7,9 -12,0 1,1

Consumo

Intermedio exc. 12,3 -6,3 8,9 -6,6 7,2 -7,7 1,3 -4,3 -13,6 23,4 29,2 -5,3 -12,1

Combust.

Capital -18,7 24,4 -9,4 -24,8 -11,2 -23,8 -42,2 -15,3 -28,5 -30,0 -6,7 -26,7 -20,4

BALANZA DE PAGOS

(Mill. de US$)

(Mensual)

Saldo Bza. de Pagos 485,0 1020,0 542,9 -434,7 551,0 35,0 -407,0 25,5 661,0 -796,0 949,0 -227,0 -856,0

Inv. Extranj. Neta 885,0 -2779,0 -1165,0 -1183,0 -1.180,0 2.320,0 -1.708,0 427,0 422,0 26,0 -1988,0 474,0

Inv. Directa Neta -1618,0 -3089,0 -480,0 -1496,0 -586,0 -21,0 -796,0 744,0 -363,0 997,0 -2361,0 -680,0

Inv. Cartera Neta -2473,0 -310,0 685,0 -313,0 594,0 -2.341,0 912,0 317,0 -785,0 961,0 -373,0 -1154,0

CUENTA CORRIENTE -1.678,9 -137,8 -742,9

(Mill. de US$)PRODUCCIÓN

Crecim. PIB 0,8 1,9 2,7

Gasto

IMACEC 2,9 1,3 1,5 1,4 0,3 0,9 1,1 2,6 2,1 2,8 3,3 1,3

Prod. Industrial, INE 1,5 -2,9 0,0 0,1 -1,8 -2,5 0,7 3,2 8,0 1,4 2,9 -1,7

Prod. Industrial. SFF 0,1 -0,4 0,5 2,5 -4,4 -1,4 -0,5 -0,5 -0,1 0,9 -3,4 -4,3

Prod. Minera -0,9 -5,5 -1,3 -3,5 -0,2 -2,4 1,3 5,2 5,6 0,9 6,7 -2,0

Gener. de Energía

CONSUMO

Vtas. Indust., SFF 2,2 2,2 -3,9 0,5 -4,2 -4,0 -5,8 -4,2 -2,4 3,3 -4,9 -7,7

Vtas. Internas, SFF 0,2 0,8 -8,5 -0,3 -6,4 -5,7 -7,0 -5,5 -1,6 -1,0 -5,7 -2,5

CONSTRUCCIÓN

Permisos Edific.

País 24,2 81,8 42,6 34,2 22,9 10,0 22,7 6,6 33,5 11,2 -14,9 31,2

RM 73,8 23,5 9,2 142,9 27,6 65,2 55,9 8,2 31,4 26,2 -9,3 37,5

Despacho Mat. -11,7 -20,4 -26,1 -16,1 -20,0 -22,7 -23,0 -16,5 -24,7 -16,5 -16,6 -12,6

de Construcción

Desp. de Cemento -8,0 -17,3 -14,2 -6,7 -16,7 -21,9 -14,8 -4,6 -19,16 -8,5 -15,1 -18,1

IMACON -1,1 -1,5 -2,1 -2,4 -1,2 -1,0 1,1 1,9 2,3 3,4 3,8

2014

Fuente: Banco Central Europeo, Reserva Federal de EE.UU., Ministro de Economía de Japón, Oficina de Estadísticas de Japón, Oficina de Análisis Económico de EE.UU.

Page 18: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

18

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

CIFRAS DE COYUNTURA

(Variaciones en 12 Meses)

2015

Ene. Dic. Nov. Oct. Sep. Ago. Jul Jun. May. Abr. Mar. Feb. Ene.

MERCADO DEL TRABAJO

INE

Crecim. Empleo 1,4 1,8 1,3 1,2 0,7 1,0 1,3 1,6 2,2 2,1 2,7 2,2

Crecim. Fza. Trab. 1,8 2,1 2,0 2,2 1,7 1,8 1,6 1,4 1,9 2,4 2,7 2,4

Nº Desocup. 514,1 513 540,7 557,9 560,2 541,2 541,6 528,5 515,3 544,4 519,1 515,6

Tasa Desocup. 6,0 6,1 6,4 6,6 6,7 6,5 6,5 6,3 6,1 6,5 6,1 6,1

UCH

Crecim. Empleo 2,4 3,2 1,9 3,0

Crecim. Fza. Trab. 2,7 3,2 2,4 2,6

Nº Desocup. 207,0 182,3 202,2 194,2

Tasa Desocup. 6,5 5,9 6,6 6,3

INFLACIÓN

IPC 0,1 -0,4 0,0 1,0 0,8 0,3 0,2 0,1 0,3 0,6 0,8 0,5 0,2

Subyacente 0,6 0,3 0,3 0,7 0,6 0,4 0,2 0,1 0,3 0,8 0,7 0,4 0,2

Transable 3,9 4,1 5,5 6,2 4,8 4,1 4,2 4,0 4,5 3,8 2,9 2,4 1,9

No Transable 5,4 5,3 5,4 5,0 5,0 5,2 4,9 4,9 5,1 5,1 4,3 4,3 4,1

IPM

Nacional

Importado

IPP -3,3 0,1 -7,9 2,1 2,6 2,9 1,7 2,0 0,6 -3,4 -3,3 -2,7

REMUNERACIONES

Nominales 7,2 7,0 6,9 6,5 6,4 7,3 6,6 6,5 6,3 6,2 6,0 5,8

Reales 7,2 7,0 6,9 6,5 6,4 7,3 6,6 6,5 6,3 6,2 6,0 5,8

Costo de la Mano de Obra 7,5 7,4 7,3 6,9 6,8 7,6 7,1 7,0 6,8 6,7 6,5 6,3

DINERO Y CRÉDITO

Base Monetaria 10,5 5,0 8,1 5,4 5,0 7,3 3,2 6,1 8,9 8,3 6,5 9,0 6,2

M1A 15,8 15,7 16,3 11,4 10,8 10,3 8,7 10,9 11,1 12,6 11,0 11,3 10,7

M2 8,7 9,7 8,8 7,9 6,8 6,6 6,7 5,6 6,5 10,0 12,1 13,3 13,3

M3 11,2 11,4 8,8 9,1 9,4 9,1 9,2 9,3 8,8 10,5 12,1 12,9 12,1

Colocaciones 10,1 9,0 8,8 9,4 9,7 0,0 8,4 9,4 9,6 9,2

TASAS DE INTERÉS

Tasa Pol. Monetaria 3,0 3,0 3,0 3,0 3,3 3,5 3,8 4,0 4,0 4,0 4,1 4,5 4,5

PDBC 30 2,9 2,8 2,9 3,1 3,2 3,4 3,9 4,0 3,9 3,7 4,1 4,4 4,4

PDBC 90 3,8 4,0 3,7 4,1 4,2 4,4

BCP2 3,0 3,1 3,2 3,3 3,1 3,3 3,7 4,0 4,0 3,9 4,2 4,4 4,5

BCP5 3,8 3,9 4,1 4,2 4,3 4,0 4,3 4,7 4,7 4,7 4,8 4,8 4,7

BCP10 4,3 4,4 4,5 4,7 4,6 4,4 4,7 5,0 5,0 4,9 5,0 5,0 5,1

BCU5 1,3 1,4 1,4 1,3 1,2 1,3 1,6 1,7 1,7 1,7 1,8 1,9 2,0

BCU10 1,4 1,5 1,6 1,6 1,5 1,5 1,8 1,9 1,9 1,9 2,0 2,0 2,1

BTU 20 1,6 1,7 1,7 1,8 1,8 1,8 2,1 2,3 2,3 2,3 2,3 2,3 2,5

2014

Fuente: INE, Universidad de Chile (UCH), Banco Central de Chile.

Page 19: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

19

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

PUBLICACIONES Y ESTUDIOS

ESTUDIOS PERMANENTES

� Estudios para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras Sectores: Universidades

Inmobiliario Energía Comercio al Por Menor Transportes y Carga de Pasajeros Agroindustria Agrícola Comercio al por Mayor Industria Manufacturera

� e–Comentarios Económicos de Coyuntura

� Informe Gemines mensual

ESTUDIOS SECTORIALES

2008

� Estructura del Mercado de Educación Superior.

2007

� Bebidas Alcohólicas: Desarrollo del Mercado y Hábitos de Consumo.

2006

� La Revolución del Retail. � Educación Escolar en Chile: Su Evolución, Cobertura y Calidad.

2005

� Industria Cosmética: Se Anuncia Crecimiento. � Estructura del Mercado de Educación Superior.

2004

� Pesca y Acuicultura en Chile: Situación Actual y Proyecciones. � Sector Farmacéutico: Diagnóstico, Reformas, Perspectivas. � Mercado de Capitales: Banca y Seguros de Vida.

2003

� Sector Salud: Diagnóstico, Reformas, Tendencias. � Efectos en el Sector Agropecuario del Acuerdo con la Unión Económica Europea. � Estructura del Mercado de la Educación Superior.

Page 20: INFORME GEMINES 413gemines.cl/wp-content/uploads/2015/09/INFORME-GEMINES-413.pdf · este año y 4 décimas en 2016, la reducción respecto de las estimaciones realizadas en octubre

20

INF

OR

ME

GE

MIN

ES

| [

13

/0

2/

20

15

]

2002

� Infraestructura Pública: Necesidades de Inversión. � Sector Eléctrico: Perspectivas en un Entorno Cambiante. � Inversiones Logísticas: Factores de Productividad. � Bebidas Alcohólicas: Recomposición de la Canasta en el Mediano Plazo. � El Mercado de la Carne: El Mercado Nacional. � El Mercado de la Carne: El Mercado Mundial.

2001

� El Sector Bancario: Análisis e Indicadores de Gestión. � La Situación Cosmética: Situación Actual y Proyecciones. � Evolución de la Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Perspectivas de Negocios. � Panorama Vial e Inmobiliario Regional: Catastro de Inversiones, Plusvalía y Nuevos Negocios. � La Industria Aseguradora: Players, Nuevos Negocios y los Cambios Competitivos. � Sector Vitivinícola: Evolución y Oportunidades de Negocios Frente al Siglo XXI. � Actividad Inmobiliaria Regional: Realidad y Proyecciones Regionales. � El Mercado Educativo en Chile: Diagnóstico y Perspectivas. � Telecomunicaciones en Chile: Desarrollo Histórico, Cambios Legislativos, Avances Tecnológicos, Ofensivas Comerciales,

Players Multisectoriales, Resultados Financieros y las Tendencias y Proyecciones de la Industria. � La Problemática Ambiental en Chile: Derecho y Medio Ambiente. Desafíos y Oportunidades para las Empresas. � Internet Hoy: Desarrollo en chile, Actores Reguladores, Técnicos y Comerciales, Sectores Vulnerables y Perspectivas del

Negocio.

2000

� Sector Salud: Diagnóstico, Reformas y Tendencias Futuras. � Sector Sanitario: Situación Actual y Negocios Potenciales. � Sector Forestal: Diagnóstico y Tendencias Futuras. � Perfil de Negocios Regionales, a través de indicadores y Actividades de los Bancos. � Cambios en la Industria Turística y de Recreación: Nuevas Oportunidades de Inversión. � Evolución y Perspectivas de los Créditos de Consumo: Sistema Financiero y Casas Comerciales. � Comercio Minorista: La Revolución de los Canales de Distribución. � El Mercado Mundial de Productos Lácteos. � El Sector Lácteo Chileno. � Evolución y Perspectivas de la Infraestructura Vial, Portuaria y Aeroportuaria.

1999

� Sector Vitivinícola: Evolución y Oportunidades de Negocios. � Mercado Farmacéutico: Evolución y Perspectivas. � Sector Eléctrico en Chile: Desarrollos, Incentivos y Crisis. � Filiales Bancarias y de Apoyo al Giro Bancario: Desempeño en los Noventa y Perspectivas Futuras. � Demanda y Oferta de Financiamiento. � Evolución y Potencialidades del Mercado Aéreo, Marítimo, Terrestre y Servicios Asociados.

.