independiente 19062011

8
Operativo Conago-1 será permanente Gobernadores coincidieron que la estrategia antidelincuencia ha tenido resultados positivos Encargados de Seguridad y Procuración de Justicia se reunirán para planear su permanencia Es fundamental darle tranquilidad y mayores elementos de seguridad a todas las entidades

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 25-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

19 de junio del 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Independiente 19062011

Operativo Conago-1 será permanente

Gobernadores coincidieron que la estrategia antidelincuencia ha tenido resultados positivosEncargados de Seguridad y Procuración de Justicia se reunirán para planear su permanenciaEs fundamental darle tranquilidad y mayores elementos de seguridad a todas las entidades

Page 2: Independiente 19062011

2: DOMINGO • 19 DE JUNIO • DE 2011OPINIÓN

La guerra mundial contra las drogas ha fracasado. Cuando la Convención Unica de

Estupefacientes de Nacio-nes Unidas nació hace 50 años, y cuando el presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno nor-teamericano hace 40 años, los políticos creían que las acciones severas para el cumplimiento de la ley contra los que estaban involucrados en la producción de drogas, su distribución y su uso, conducirían a una constante disminución del mercado de drogas controladas como la heroína, la cocaína, el can-nabis, y al eventual logro de un “mundo sin drogas”.

f

En la práctica, la escala glo-bal de los mercados de dro-gas ilegales –ampliamente controlados por el crimen organizado– ha crecido de modo espectacular en este periodo. Mientras que no es-tán disponibles estimaciones exactas del consumo global en el periodo completo de 50 años, un análisis solamente de los últimos 10 años mues-tra un extenso y creciente mercado.

f

A pesar de la creciente evi-dencia en cuanto a que las actuales políticas no están alcanzando sus objetivos, la mayoría de los organismos políticos a nivel nacional e internacional han tendido a

evitar un examen o debate abierto en cuanto a alterna-tivas.

f

Esta falta de liderazgo en políticas de drogas ha mo-tivado el establecimiento de la Comisión Global de Políticas de Drogas, que nos orienta en que este es el tiempo correcto para una revisión seria, exhaustiva y de gran alcance de las estrategias para responder al fenómeno de las drogas. El punto de partida para esta revisión es el reconoci-miento de que el problema mundial de las drogas es un conjunto de desafíos sanita-rios y sociales interrelacio-nados al ser administrados, antes que una guerra a ser ganada.

f

Enseguida se presentan los principios fundamentales que los miembros de la Comisión han acordado debieran guiar las estrategias y las políti-cas de drogas nacionales e internacionales, y han hecho once recomendaciones para llevar a cabo su acción.

PRINCIPIOS

1. Las políticas de drogas deben basarse en sólida evi-dencia empírica y científica. La principal medida de éxito debería ser la reducción de daños a la salud, la segu-

ridad y el bienestar de los individuos y la sociedad.

f

En los 50 años desde que la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) inició un sistema de prohibición de drogas verdaderamente global, se ha aprendido mucho sobre la naturaleza y los patrones de produc-ción, distribución, uso y dependencia de drogas, y sobre la eficacia de nues-tros intentos para reducir estos problemas. Aunque podría ser comprensible que los arquitectos del sistema confiaran en el concepto de erradicación de la produc-ción y el uso de drogas (a la luz de la evidencia limitada disponible en la época), no hay excusa, sin embargo, para ignorar la evidencia y la experiencia acumuladas desde entonces.

f

Las políticas y estrategias de drogas continúan orien-tadas a todos los niveles por perspectivas ideológicas o conveniencia política, y prestan poca atención a las complejidades del mercado de drogas, el uso de drogas y la adicción a drogas.

f

Un eficaz diseño de políticas requiere una clara articula-ción de los objetivos de la política.

f

2. Las políticas de drogas deben basarse en los princi-pios de derechos humanos y salud pública. Se debe terminar con la estigmati-zación y la marginalización de las personas que usan ciertas drogas y de aquellos que están involucrados en los niveles más bajos del cultivo, la producción y la distribución, y tratar a las personas dependientes de drogas como pacientes, no como delincuentes.

f

Ciertos principios fundamen-tales sostienen todos los as-pectos de la política nacional e internacional. Están con-sagrados en la Declaración Universal de Derechos Hu-manos y en muchos tratados internacionales que le siguie-ron. De particular relevancia para la política de drogas son los derechos a la vida, a la salud, al debido proceso y a un juicio justo, a estar libre de tortura o tratamiento cruel, inhumano o degradante, de esclavitud, y de discrimina-ción.

f

Estos derechos son inalie-nables, y la obligación hacia ellos tiene prioridad sobre los otros acuerdos inter-nacionales, incluyendo las convenciones de control de drogas. Como afirmó la alta comisionada de las Naciones

Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pi-llay, “las personas que usan drogas no pierden sus dere-chos humanos. Con dema-siada frecuencia, los usuarios de drogas sufren discrimina-ción, son forzados a aceptar tratamiento, marginalizados y a menudo dañados por enfo-ques que acentúan la crimi-nalización y el castigo mien-tras minimizan la reducción de daños y el respeto por los derechos humanos”.

f

Los países que implementa-ron tempranamente estrate-gias de reducción de daños y de salud pública experimen-taron tasas consistentemente bajas de transmisión de VIH entre las personas que se inyectan drogas. De manera similar, los países que res-pondieron a la prevalencia creciente de VIH entre los usuarios de drogas introdu-ciendo programas de reduc-ción de daños han contenido y revertido exitosamente la mayor diseminación de VIH.

f

Por el otro lado, muchos países que confiaron en la represión y disuasión como respuesta a las crecientes tasas de transmisión de VIH relacionada con drogas están sufriendo las tasas más altas de VIH entre las poblacio-nes usuarias de drogas. Un enfoque indiscriminado al “tráfico de drogas” es igual-mente problemático. Muchas

GUERRA A LAS DROGAS+Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas

Page 3: Independiente 19062011

3:DOMINGO • 19 DE JUNIO • DE 2011 OPINIÓN

personas que toman parte en el mercado de drogas son a su vez víctimas de violencia e intimidación, o son depen-dientes de drogas.

f

Los países que trataron a los ciudadanos dependientes de drogas como pacientes nece-sitados de tratamiento, y no como delincuentes merecedo-res de castigo, demostraron resultados extremadamente positivos en reducción del crimen, mejoramiento de la salud y superación de la de-pendencia.

f

3. El desarrollo y la im-plementación de políticas de drogas debería ser una responsabilidad compartida global, pero también es ne-cesario tener en cuenta las diversas realidades políticas, sociales y culturales. Las po-líticas deberían respetar los derechos y las necesidades de las personas afectadas por la producción, el tráfico y el consumo, como se re-conoce explícitamente en la Convención sobre Tráfico de Drogas de 1988.

f

El sistema de fiscalización de drogas de la ONU se le-vanta sobre la idea de que todos los gobiernos deberían trabajar juntos para enfrentar los mercados de drogas y los problemas relacionados. Este es un razonable punto de partida, y desde luego hay una responsabilidad a com-partir entre países producto-res, de tránsito y consumido-res (aunque la distinción cada vez se torna más borrosa, ya que muchos países ya expe-rimentan elementos de los tres). No obstante, la idea de responsabilidad compartida ha sido con demasiada fre-cuencia un chaleco de fuerza que inhibe el desarrollo y la experimentación de políticas.

f

La ONU (a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), y en particular los Estados Unidos (notablemente a través de su

proceso de “certificación”), han trabajado enérgicamente durante los últimos 50 años para asegurar que todos los países adopten el mismo en-foque rígido en la política de drogas –las mismas leyes, y el mismo severo enfoque en su aplicación.

f

En la medida que los gobier-nos nacionales se dan cada vez más cuenta de las com-plejidades de los problemas, y de las opciones de respuestas políticas en sus propios te-rritorios, muchos han optado por usar las flexibilidades en las Convenciones para probar nuevos programas y estra-tegias, como las iniciativas de descriminalización o los programas de reducción de daños. Cuando estos suponen un abordaje más tolerante al uso de drogas, los gobiernos han enfrentado la presión di-plomática internacional para ‘proteger la integridad de las Convenciones’, aún cuando la política sea legal, exitosa y reciba apoyo en el país.

f

4. Las políticas de drogas deben llevarse a cabo de una manera integral, invo-lucrando a las familias, las escuelas, los especialistas de salud pública, los profe-sionales del desarrollo y los líderes de la sociedad civil, en colaboración con las agencias de orden público y otros organismos guberna-mentales relevantes.

f

Con su fuerte foco en la apli-cación de la ley y el castigo, no es sorprendente que las instituciones principales en la implementación del sistema de control de drogas hayan sido la policía, y las autorida-des de control de fronteras y militares dirigidas por los Ministerios de Justicia, Se-guridad o Interior. En el nivel multilateral, las estructuras regionales o de las Naciones Unidas también están domi-nadas por estos intereses.

f

Aunque los gobiernos han re-

Redacción

GUERRA A LAS DROGAS+Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas

Page 4: Independiente 19062011

4: NACIONAL DOMINGO • 19 DE JUNIO • DE 2011

conocido cada vez más que las estrategias de aplicación de la ley para el control de drogas necesitan integrarse en un enfoque más amplio con programas sociales y de salud pública, las estructuras para el diseño de políticas, la asignación presupuestaria y la implementación no se han modernizado al mismo ritmo.

f

Esta dinámica institucional obstaculiza el diseño objetivo y basado en evidencia de las políticas. Esto es más que un problema teórico –reiterados estudios han demostrado que los gobiernos logran beneficios financieros y so-ciales mucho mayores para sus comunidades invirtiendo en programas sociales y de salud, antes que invirtiendo en actividades de reducción de la oferta y aplicación de la ley. Sin embargo, en la mayor parte de los países, la enorme mayoría de recursos disponibles se gastan en el cumplimiento de las leyes de drogas y en el castigo de las personas que usan drogas.

f

Ahora que la naturaleza del desafío de la política de drogas ha cambiado, las instituciones deben acompa-ñar este cambio. La política de drogas global debería crearse a partir de las estra-tegias compartidas de todas las agencias multilaterales interesadas –ONUDD por supuesto, pero también ONUSIDA, OMS, PNUD, UNICEF, ONU Mujeres, el Banco Mundial, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La marginación de la Orga-nización Mundial de la Salud (OMS) es especialmente preocupante dado el hecho que a la OMS se le ha dado un mandato específico bajo los tratados de fiscalización de drogas.

RECOMENDACIONES

1. Romper el tabú. Buscar un debate abierto y promover políticas que reduzcan efec-tivamente el consumo y que

prevengan y reduzcan los da-ños relacionados con el uso de drogas y con las políticas de fiscalización. Incrementar la inversión en investigación y análisis del impacto de dife-rentes políticas y programas.

f

Los líderes políticos y las figuras públicas deberían te-ner el coraje de articular pú-blicamente lo que muchos de ellos reconocen en privado: que la evidencia demuestra de manera abrumadora que las estrategias represivas no resolverán el problema de las drogas, y que la guerra a las drogas no ha sido y no puede ser ganada.

f

2. Reemplazar la criminaliza-ción y el castigo de las per-sonas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan.

Una idea clave detrás del enfoque de ‘guerra a las drogas’ fue que la amenaza de arresto y castigo severo disuadiría a las personas de usar drogas. En la práctica esta hipótesis ha sido refu-tada –muchos países que promulgaron leyes severas e implementaron arrestos y encarcelamiento generaliza-

dos a usuarios de drogas y traficantes de bajo nivel tie-nen niveles más altos de uso de drogas y de problemas relacionados que países con enfoques más tolerantes.

f

3. Alentar que los gobiernos

experimenten modelos de re-gulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo) que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.

f

Si los gobiernos nacionales o las administraciones locales creen que las políticas de descriminalización ahorra-rán dinero y proporcionarán mejores resultados en salud y sociales para sus comuni-dades, o que la creación de un mercado regulado podría reducir el poder del crimen organizado y mejorar la se-guridad de sus ciudadanos, entonces la comunidad in-ternacional debería apoyar y facilitar tales experimentos de política y aprender de su aplicación.

f

4. Establecer mejores medi-ciones, indicadores y metas para medir el progreso.

f

El actual sistema de medi-ción del éxito en el campo de la política de drogas falla por su base. El impacto de la mayoría de las estrategias de drogas se evalúa común-mente por el nivel de cultivos erradicados, arrestos, incau-taciones y castigos aplicados a usuarios, cultivadores y traficantes.

f

Se necesita una nueva serie de indicadores para mostrar verdaderamente los resul-tados de las políticas de drogas, según sus daños o beneficios para los individuos y sus comunidades.

f

5. Cuestionar, más que refor-zar, los conceptos erróneos comunes sobre los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas.

Actualmente, la mayoría de los políticos refuerzan la idea

de que todas las personas que usan drogas son ‘adictos amorales’, y que todos los involucrados en esta mercado son despiadados cerebros criminales. La realidad es mucho más compleja. Las Naciones Unidas hacen una estimación conservadora de que en la actualidad hay 250 millones de usuarios de drogas ilícitas en el mundo, y que hay millones más in-volucrados en el cultivo, la producción y la distribución. Sencillamente no podemos

tratarlos a todos como delin-cuentes.

6. Los países que continúan invirtiendo mayormente en un enfoque de aplicación de la ley (a pesar de la evidencia) deberían enfocar sus accio-nes represivas en el crimen organizado y los traficantes de drogas violentos, para reducir los daños asociados con el mercado de drogas ilícitas.

Los recursos de las agen-cias de aplicación de la ley se pueden focalizar mucho más efectivamente comba-tiendo los grupos de crimen organizado que han expan-dido su poder y alcance a expensas de los beneficios del mercado de drogas. En muchos lugares del mundo, la violencia, intimidación y corrupción que estos grupos cometen es una significativa amenaza a la seguridad individual y nacional y a las instituciones democráticas, por lo que los esfuerzos de los gobiernos y las agencias de aplicación de la ley para restringir sus actividades continúan siendo esenciales.

f

7. Promover penas alternati-vas para vendedores de pe-

queña escala y vendedores de drogas primarios.

f

Mientras que la idea de des-criminalización se ha discu-tido fundamentalmente en términos de su aplicación a las personas que usan dro-gas o que están luchando con la dependencia a dro-gas, la Comisión Global de Políticas de Drogas propone que se considere el mismo abordaje para aquellos que son los eslabones más bajos de la cadena de venta de drogas.

f

En todo el mundo, la in-mensa mayoría de los arres-tos son los de estos ‘peces chicos’ no violentos y de bajo rango en el mercado de drogas –ellos son los más visibles y fáciles de atrapar, y no tienen como pagar para que los saquen de apuros. El resultado es que los gobier-nos llenan las prisiones con delincuentes menores que cumplen largas condenas, a un gran costo, y con ningún impacto en la escala o renta-bilidad del mercado.

f

8. Invertir más recursos en prevención basada en evi-dencia, con un foco especial en la juventud. Evidente-mente, la inversión más valiosa debería dirigirse a actividades que eviten que los jóvenes usen drogas en primer lugar, y que impidan que los usuarios experimen-tales se conviertan en usua-rios problemáticos o depen-dientes.

f

La prevención del inicio o la escalada es claramente pre-ferible a responder a los pro-blemas una vez que ocurren. Desafortunadamente, la ma-yoría de los primeros intentos de reducir las tasas globales de uso de drogas mediante campañas de prevención ma-sivas se planificaron e imple-mentaron mal. Aunque la pre-

+ Un discurso político y de los medios más maduro y balanceado puede ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión pública

+ La mayoría de las personas arrestadas por venta de drogas a pequeña escala no son gángsters o criminales organizados

Page 5: Independiente 19062011

5:NACIONALDOMINGO • 19 DE JUNIO • DE 2011

sentación de buena (y creíble) información sobre los riesgos del uso de drogas es valiosa, la experiencia de prevención universal (como las campañas masivas, o los programas escolares de prevención de drogas) ha sido desigual.

f

9. Ofrecer una gama de op-ciones amplia y de fácil ac-ceso para el tratamiento y la asistencia de la dependencia a drogas, incluyendo trata-mientos de sustitución y de prescripción de heroína, con especial atención a aquellos en más riesgo, que incluya a quienes están en prisiones y otros contextos de encierro.

f

En todas las sociedades y culturas, una proporción de individuos desarrollará patrones problemáticos o dependientes de uso de dro-gas, independientemente de las sustancias preferidas en esa sociedad o de su status legal. La dependencia a dro-gas puede ser una trágica pérdida de potencial para el individuo involucrado, pero es también extremadamente perjudicial para su familia, su comunidad, y, en conjunto, para la sociedad toda.

f

Muchos modelos de tratamiento exitoso –que usan una combina-ción de tratamiento de sustitu-ción y métodos psico–sociales– se han implementado y probado en una gama de entornos socio-económicos y culturales. No obstante, en la mayoría de los países, la disponibilidad de es-tos tratamientos se limita a mo-delos únicos, sólo es suficiente para atender una pequeña frac-ción de la demanda, o está mal focalizada y falla en centrar los recursos en los individuos más gravemente dependientes. Los gobiernos nacionales deberían, por lo tanto, desarrollar planes estratégicos integrales para ampliar un menú de servicios de tratamiento de la dependencia a drogas basados en evidencia.

f

10. El sistema de las Nacio-

nes Unidas debe proporcio-nar liderazgo en la reforma de la política de drogas glo-bal. Esto implica promover un enfoque efectivo basado en evidencia, apoyar a los países para que desarrollen políticas de drogas que se adapten a sus contextos y respondan a sus necesida-des, y asegurar coherencia entre las diversas agencias, políticas y convenciones de la ONU.

f

Las instituciones de fiscali-zación de drogas de la ONU han actuado en gran medida como defensoras de políticas y estrategias tradicionales. De cara a la creciente evi-dencia del fracaso de estas estrategias, son reformas necesarias. Ha habido algún alentador reconocimiento de la ONUDD que es necesario balancear y modernizar el sistema, pero también hay fuerte resistencia institucional a estas ideas.

f

11. Actuar con urgencia: puesto que la guerra a las drogas ha fracasado, se ne-cesita cambiar las políticas ya. Hay signos de apatía en el debate de las políticas de drogas en algunas partes del mundo, ya que los políticos comprenden que las actuales políticas y estrategias están fracasando pero no saben qué hacer a cambio. Existe una tentación de evitar la cuestión.

f

Esto es una abdicación de la responsabilidad política –todos los años continuamos con el enfoque actual, miles de millones de dólares se desperdician en programas ineficaces, millones de ciu-dadanos son enviados a la cárcel innecesariamente, millones más sufren por la dependencia a drogas de sus seres queridos que no pueden acceder a servicios de salud y asistencia social, y cientos de miles de perso-nas mueren por sobredosis evitables y enfermedades contraídas por el uso inse-guro de drogas.

Page 6: Independiente 19062011

6: NACIONAL DOMINGO • 19 DE JUNIO • DE 2011

/ Redacción

Se han logrado 3 mil 305 detenciones y recuperado mil

122 vehículos con reporte de robo

MEXICO, DF. La mayoría de las en-tidades federativas del país alcanzaron un acuerdo para que el operativo policial nacional Conago-1, que originalmente tendría una duración de siete días, sea

permanente, informó el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Luego de dar a conocer el balance de los primeros cinco días de esta estrategia estatal coordinada, en los cuales se han logrado tres mil 305 detenciones por di-versos delitos y se han recuperado mil 122 vehículos con reporte de robo, Ebrard destacó que “evidentemente el consenso entre gobernadores es que sea permanente”.

Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sinaloa, Mario López Valdés; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron con el jefe de Gobierno en que el operativo antidelincuencia ha tenido resultados positivos, por lo que su ejecución debe ser permanente.

Al finalizar la reunión de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto dijo que el operativo fue un aporte que los gobiernos estatales hicieron de manera coordinada en un objetivo compartido y “creo que está dando resulta-dos, sin duda es parte de una operación cotidiana que tienen las propias entidades”.

Adelantó que en los próximos días los gobernadores tendrán un encuentro, dentro del Consejo de Seguridad Pública, donde abordarán con mayor definición las estra-tegias que se han seguido y que hagan mucho más efec-tiva la aplicación del operativo en todos los órganos de gobierno, bajo el esquema de una atención, coordinada y “focalizada” en los estados donde se ha registrado ma-yor violencia,

Este lunes los encargados de Seguridad y Procuración de Justicia de todo el país tendrán una reunión en la Ciudad de México para planear la permanencia del Ope-rativo Conago-1.

Mario López Valdés dijo que en Sinaloa este tipo de operativo se establecerá de manera permanente, “pues es lo que la sociedad nos está reclamando”.

Fernando Toranzo coincidió con sus homólogos y afirmó que la entidad que gobierna ha tomado la de-lantera porque la estrategia ya se ha implementado: “El operativo es permanente”.

El gobernador José Calzada Rovirosa respaldó que la estrategia se desarrolle en todo el país, pues esto –dijo- daría mayor eficiencia en materia de seguridad, “que es fundamental para darle tranquilidad y mayores elemen-tos de seguridad a nuestras entidades”.

El jueves pasado, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, respaldó la labor de la Conago y de su presidente en turno, Marcelo Ebrard, en la implementación del operativo Conago-1 , que –dijo– ha arrojado resultados positivos.

El operativo es la primera iniciativa lanzada por los gobernadores de los estados del país con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico de Seguridad.

La acción busca prevenir y combatir delitos como el robo de vehículo y a pasajeros en transporte, secuestros, además de recuperar armas y desarticular bandas delic-tivas.

El operativo cuenta con la participación de 310 mil policías y es el primer esfuerzo coordinado contra la delincuencia lanzado por las 31 entidades federativas y el DF.

Los resultados definitivos de la operación serán pre-sentados por Marcelo Ebrard el lunes 20 de junio.

Estados buscan que operativo Conago-1

sea permanente

Marcelo Luis Ebrad Casaubón, presidente de Conago

Informe de actividades del operativo

Page 7: Independiente 19062011

MEXICO, DF. La red terrorista Al Qaeda designó a Ayman Al Zawahri como su nuevo líder, en sustitución de Osama Bin

Laden, asesinado por soldados de élite es-tadunidense en Abotabad, Pakistán, el 2 de mayo pasado.

Se cree que actualmente Al Zawahri, quien era el segundo en la línea de la red terrorista, radica en un lugar cercano a la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El nombramiento del nuevo líder de Al Qaeda se dio a conocer a través de un co-municado en un portal de internet afiliado a la organización, según difundió la agencia Associated Press.

Próximo a cumplir 60 años, Al Zawahri

afirmó –en un mensaje videograbado a principios de junio– que Estados Unidos enfrenta a toda una comunidad internacional

de musulmanes que buscará destruirlo junto con sus aliados y no solamente a grupos o personas.

“Hoy, alabado sea Dios, Estados Unidos no enfrenta a una persona, a un grupo o a una fracción. Enfrenta una nación que comenzó una revuelta, que se ha levantado desde su letargo y ha atestiguado el renaci-miento de la yihad (guerra santa)”, advirtió en el mensaje.

También se refirió a su antecesor, Osama Bin Laden, a quien calificó como mártir y el hombre que aterrorizó a Estados Unidos con el ataque a las Torres Gemelas y al Pentá-gono, el 11 de septiembre de 2001.

“Él regresó a su Dios como mártir, (fue) el hombre que aterrorizó a Estados Unidos mientras estuvo vivo y aún los atemoriza es-tando muerto, tanto que hasta tiemblan ante la idea de que pudiera tener una tumba”, dijo, en reproche a la decisión del gobierno estadunidense de haberlo arrojado al mar.

En el comunicado, el nuevo líder de Al Qaeda advirtió que continuará la lucha con-tra los “infieles conquistadores, encabezados por Estados Unidos y su secuaz Israel, que ataca los hogares del Islam”.

Además, afirmó que nunca reconocerá la legalidad de Israel y continuará con su res-paldo a las organizaciones musulmanas en Afganistán, Irak y el norte de África.

Y confirmó el apoyo que la organización ha dado a los levantamientos populares en este año en Egipto, Túnez, Yemen, Siria y Libia. El apoyo continuará, dijo, hasta desaparecer los regímenes impuestos por Occidente.

Al-Zawahri remató: “Instamos al pueblo del Islam a levantarse y a continuar con la lucha, con persistencia y devoción hasta que todos los regímenes corruptos y opresivos impuestos por Occidente hayan desapare-cido”.

7:INTERNACIONALDOMINGO • 19 DE JUNIO • DE 2011

Estados Unidos enfrenta a toda una comunidad

internacional de musulmanes que

buscará destruirlo

Al Qaeda designa al sucesor de Osama Bin Laden

Ayman Al Zawahri, sucesor de Osama Bin Laden

/ Redacción

MEXICO, DF. Saif al-Islam, el segundo hijo de Muamar El Gadafi, aseguró este jue-ves que su padre está dis-

puesto a celebrar elecciones y retirarse en caso de que los votos no le favorezcan. “(Los comicios) podrían celebrarse en tres meses. Como máximo a final de año, y la garantía de transparencia podría ser la pre-sencia de observadores internacionales”, dijo al diario italiano Corriere della Sera el segundo de los hijos del dictador libio.

“Aceptamos a la Unión Europea, la Unión Africana, las Naciones Unidas o la misma OTAN (Organización del Tra-tado del Altlántico Norte)”, adelantó Saif. Lo importante, añadió, es que el escrutinio sea limpio y que no haya sospechas de fraude, “entonces todo el mundo descu-brirá cuán popular es aún Gadafi en su país”.

Y soltó:“No tengo ninguna duda: la gran mayoría de los libios está con mi padre y ve a los rebeldes como fanáticos integristas islámi-cos, terroristas instigados desde el exterior, mercenarios a las órdenes de (Nicolás) Sarkozy”, presidente de Francia.

El hijo de Gadafi también se mostró dis-puesto a elaborar una nueva constitución y un sistema de medios de comunicación completamente libre. Incluso, dijo el mo-delo podría ser Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia.

“En estos meses he adquirido una

convicción profunda: la Libia de antes del 17 de febrero ya no existe. Suceda lo que suceda, incluso la derrota militar o política de los rebeldes, no se podrá volver atrás. “El régimen de mi padre, como se ha desarrollado desde 1969, está muerto y enterrado. Gadafi se ha visto superado por los acontecimientos, pero también (el presidente del CNT, Mustafá) Abdelyalil. Es necesario construir algo completamente nuevo”, sostuvo.

Saif se comprometió a aceptar el triunfo del Consejo Nacional de Transición (CNT) si éste se diera, pero de antemano advirtió

que “en ese hipotético caso” su familia no se irá del país y morirán en Libia, como lo ha dicho su padre.

Sin precisar si sería él quien contienda en esa posible elección, Saif dijo estar convencido de que al menos dos millones de los cinco que hay en Trípoli “están con nosotros”.

Saif al-Islam aseguró al diario italiano que el gobierno extranjero más apropiado para mediar en la transición sería el de Francia, cuyo presidente, Nicolás Sarkosy es “quien más ha querido la intervención de la OTAN” y es quien impone la política de los insurgentes en Bengasi.

Por separado, el primer ministro Bagh-dadi Mahmudi afirmó que cualquier ini-ciativa de diálogo entre el régimen y los rebeldes libios no puede poner como condición la salida del poder de Gadafi. Él “es el líder del país” y su salida no es negociable, puntualizó.

Y mientras fluían los intentos democrá-ticos por destrabar el conflicto en Libia, aviones de la OTAN bombardearon el complejo residencial del coronel –Bab Al-Aziziyah, en el centro de Trípoli–, poco antes de la visita del enviado ruso a Libia para mediar una salida diplomática al conflicto.

“Entonces todo el mundo descubrirá cuán popular es aún Gadafi en su país”

Gadafi, dispuesto a celebrar elecciones en Libia

Page 8: Independiente 19062011

8: CULTURA DOMINGO • 19 DE JUNIO • DE 2011

MEXICO, DF. (Pro-ceso). Espléndido como proyecto artístico, Akaso es

mucho más que 26 pinturas en formato monumental. Es un evento expansivo que, centrado en la ac-ción pictórica, ha logrado invadir territorios museísticos, virtuales, televisivos y caseros. Ya sea en el museo de El Chopo de la Ciudad de México –donde se presenta ac-tualmente–, en el sitio www.akaso.com.mx, a través de TV-UNAM o en charlas informales, Akaso ha logrado detonar una afectiva con-vivencia con el hecho pictórico contemporáneo.

Concebido, definido y patroci-nado por el coleccionista mexicano Sergio Autrey, el proyecto es rele-vante desde su origen. Inspirado en los murales que representaron a México en la Feria Mundial de Osaka en 1970, Akaso –inversión de la palabra Osaka– sobresale en primera instancia por el motivo y época de su gestación. Diseñado con el propósito de revalorar la apreciación por la pintura de artis-tas mexicanos de trayectoria media, Autrey inició su proyecto en enero de 2009: un año que forma parte de ese largo periodo de aproxima-damente 13 años que, en México,

se caracteriza por la sobrevalora-ción del arte neoconceptual y la indiferencia institucional ante las prácticas pictóricas.

Integrado por tres secciones que corresponden a 26 obras monu-mentales (entre 590×950 y 366×488 centímetros) provenientes de artistas nacidos entre 1943 y 1961, 21 ani-maciones que interpretan el mismo

número de piezas y una serie de documentales realizados por Varios Lobos Producciones, el proyecto no destaca especialmente por el conte-nido pictórico sino por los extraor-dinarios videos documentales que lo acompañan.

Interesados en crear aproxi-maciones distintas al arte y los artistas, el director Daniel Castro

(México, 1983) y el cinefotógrafo Diego García (México 1979) ge-neraron una propuesta de retrato cinematográfico que sobresale por la equilibrada tensión entre sonido, imagen, contexto y radiografía psicológica de cada personaje. Conocedores del acto pictórico y sensibles al dramatismo que genera la conjugación del blanco, el negro

y el color a través de planos abier-tos y planos muy cerrados, Castro y García realizaron una propuesta que permite ubicar al retratado como creador y como ser humano. Fascinantes por la atención que prestan tanto a momentos signifi-cativos de la vida cotidiana como a la acción pictórica de cada partici-pante, los documentales exponen, sutilmente pero sin concesión, la intimidad del acto creativo: la con-centración, la reflexión, el ritmo y la intensidad o suavidad del len-guaje corporal al aplicar la materia.

Trabajado con una inusual li-bertad que fue posible gracias a la ausencia de juicios curatoriales, el proyecto pictórico se configura como una indiscreta exposición del estado actual de los lenguajes de cada participante. Sobrios y maduros en Gabriel Macotela y Alfonso Mena –lo mejor de todo el conjunto–; profundo y simbólico en Miguel Castro; experimental en Germán Venegas; exploratorio en Alberto Castro; también maduros en Helio Montiel, Roberto Parodi y Antonio Luquín; predecible en Gustavo Monroy; expresivo y as-tutamente resuelto en Magali Lara; interesante en Roberto Turnbull; inapropiado para un formato tan grande en Boris Viskin; desilusio-nante en Irma Palacios y Francisco Castro; inapropiadamente gestual y dibujístico en Mauricio Sandoval; absurdamente grande en Genera-lli. Sobresalientes por constituir lo peor del proyecto: el enorme em-barrado de Eloy Tarsicio y la evi-dente referencia a Daniel Lezama en la pieza de Luis Argudín.

Enriquecido acertadamente con un sitio web, el proyecto merece conocerse a través de los docu-mentales mencionados que se transmiten los sábados y lunes por TV-UNAM.

Proyecto Akaso: Convivencia y acción pictórica / Blanca González Rosas

Las 26 pinturas en formato monumental sólo son una parte de Akaso

MEXICO, DF. El Mu-seo del Estanquillo recibió ayer las ceni-zas del escritor Car-

los Monsiváis, quien falleció el 19 de junio del año pasado, a los 72 años, víctima de una fibrosis pulmonar.

Monsiváis fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo, su ge-nialidad intelectual y artística lo convirtieron en una de las voces más identificables de la cultura hispana. Su dinamismo en todos los medios de comunicación, lo convirtió en una celebridad y en uno de los personajes culturales primordiales de la ciudad de México.

Las cenizas del cronista serán

colocadas en una urna dise-ñada por el escultor oaxaqueño Francisco Toledo, y reposarán, junto con sus colecciones, en una nueva sala de lectura cuyo proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Raúl de la Torre Ma-dera.

La sala de lectura donde serán llevados los restos del fundador del Museo del Estanquillo con-tará inicialmente con tres mil libros, con los cuales el lector podrá hacer un recorrido por la literatura, la arqueología, el patrimonio cultural y las ciencias sociales, a través de la obra de autores mexicanos y extranjeros.

Además, la nueva sala se unirá al programa de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de dar talleres de lectura de las obras que resguarda, así como

de las obras del autor de Días de guardar, que constituyen un patrimonio cultural excepcional para México.

El propósito del museo es mostrar la vinculación que tuvo Monsiváis con la colección que a lo largo de su vida conformó, y que alcanzó poco más de 20 mil objetos, entre fotografías, graba-dos, documentos raros e inéditos para la historia de México y arte popular, entre otros.

El escritor, periodista y en-sayista Carlos Monsiváis, quien nació el 4 de mayo de 1938, fue uno de los pensadores más importantes de la historia con-temporánea de México, que dejó tras de sí un legado de textos y más de 30 galardones en reco-nocimiento a su labor crítica y de denuncia sobre la realidad mexicana.

A un año de la muerte de Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis Aceves

/ Redacción