iglesia protestante libre - moderatura · 2011. 2. 28. · lecturas sugeridas para el domingo 27 de...

4
Lecturas sugeridas para el domingo 27 de Febrero BOLETIN DE AYUDA LITURGICA IGLESIA PROTESTANTE LIBRE Primera Lectura : Deuteronomio 5:12-15 Salmo: 81:1-10 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 5:14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. 81:1 Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con júbilo. 81:2 Entonad canción, y tañed el pandero, El arpa deliciosa y el salterio. 81:3 Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. 81:4 Porque estatuto es de Israel, Ordenanza del Dios de Jacob. 81:5 Lo constituyó como testimonio en José Cuando salió por la tierra de Egipto. Oí lenguaje que no entendía; 81:6 Aparté su hombro de debajo de la carga; Sus manos fueron descargadas de los cestos. 81:7 En la calamidad clamaste, y yo te libré; Te respondí en lo secreto del trueno; Te probé junto a las aguas de Meriba.Selah 81:8 Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres, 81:9 No habrá en ti dios ajeno, Ni te inclinarás a dios extraño. 81:10 Yo soy Jehová tu Dios, Que te hice subir de la tierra de Egipto; Abre tu boca, y yo la llenaré.

Upload: others

Post on 24-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: IGLESIA PROTESTANTE LIBRE - moderatura · 2011. 2. 28. · Lecturas sugeridas para el domingo 27 de Febrero BOLETIN DE AYUDA LITURGICA IGLESIA PROTESTANTE LIBRE Primera Lectura :

Lecturas sugeridas para el domingo 27 de Febrero

BOLETIN DE AYUDA LITURGICA

IGLESIA PROTESTANTE LIBRE

Primera Lectura : Deuteronomio 5:12-15

Salmo: 81:1-10

5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 5:14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

81:1 Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con júbilo. 81:2 Entonad canción, y tañed el pandero, El arpa deliciosa y el salterio. 81:3 Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. 81:4 Porque estatuto es de Israel, Ordenanza del Dios de Jacob. 81:5 Lo constituyó como testimonio en José Cuando salió por la tierra de Egipto. Oí lenguaje que no entendía; 81:6 Aparté su hombro de debajo de la carga; Sus manos fueron descargadas de los cestos. 81:7 En la calamidad clamaste, y yo te libré; Te respondí en lo secreto del trueno; Te probé junto a las aguas de Meriba.Selah 81:8 Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres, 81:9 No habrá en ti dios ajeno, Ni te inclinarás a dios extraño. 81:10 Yo soy Jehová tu Dios, Que te hice subir de la tierra de Egipto; Abre tu boca, y yo la llenaré.

Page 2: IGLESIA PROTESTANTE LIBRE - moderatura · 2011. 2. 28. · Lecturas sugeridas para el domingo 27 de Febrero BOLETIN DE AYUDA LITURGICA IGLESIA PROTESTANTE LIBRE Primera Lectura :

Evangelio según Marcos 2:23--3:6

Segunda Lectura: 2 Corintios 4:5-12

4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 4:8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 4:9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 4:10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 4:11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 4:12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

2:23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, co-menzaron a arrancar espigas. 2:24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? 2:25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 2:26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la pro-posición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él esta-ban? 2:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

3:1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. 3:2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. 3:3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. 3:4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 3:5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. 3:6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

Page 3: IGLESIA PROTESTANTE LIBRE - moderatura · 2011. 2. 28. · Lecturas sugeridas para el domingo 27 de Febrero BOLETIN DE AYUDA LITURGICA IGLESIA PROTESTANTE LIBRE Primera Lectura :

Comentario pastoral al Evangelio

Vemos en estos versículos como los fariseos le recriminan a Jesús la actitud de sus discípulos, que cortaron espigas en un campo ajeno, si bien no era delito ya que vemos en las Escrituras que era permitido que al-guien hambriento pudiera tomar alimento para saciar sus necesidades en casa de un vecino, por ese motivo se cosechaba a mano y no con la hoz, para que quedaran siempre espigas para qué que el sufriera hambre y pudiera tomar de ellas. Pero vemos que la recriminación es más por la conducta de Jesús que como maestro no impedía que sus discípulos “trabajaran en sábado”, ya que como buen maestro tendría que velar por la correcta observancia de la ley. Como dice en Deuteronomio: “Guardarás el día del reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás y harás toda tu obra: Mas el séptimo es reposo á Jehová tu Dios: ninguna

obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni

tu peregrino que está dentro de tus puertas: porque descanse tu siervo y tu sierva como tú. Y acuérdate que

fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido:

por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día del reposo” (Deuteronomio 5:12-15). Pero Jesús atinadamente le responde: “Y él les dijo: ¿Nunca leísteis qué hizo David cuando tuvo necesidad, y tuvo hambre, él y los que con él estaban: 26Cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiathar sumo pontífi-

ce, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino á los sacerdotes, y aun dio á

los que con él estaban?27También les dijo: El sábado por causa del hombre (griego: anthropon – hombre o humanidad) es hecho; no el hombre (griego: anthropos – hombre o humanidad) por causa del sábado. 28Así que el Hijo del hombre (griego: huios tou anthropou – Hijo del Hombre) es Señor aun del sábado. Es bueno tener en cuenta el espíritu de la palabra que leemos y no salirse con doctrinas extremistas, con una literalidad mal entendida, y colocando a las personas actitudes o actividades que la Palabra de Dios, no dice ni quiso decir, es esto pasar sobre ella y creernos dueño de la interpretación infalible por eso debemos tener cuidado cuando leemos un pasaje bíblico e interpretarlo a la ligera como sabedores de los misterios de Dios. Pero lo peor es cuando eso lo trasladamos a personas que obligamos bajo un ataque a su consciencia a cum-plir determinadas normas o visiones que la Biblia no dice o no es el espíritu real del texto, de allí la impor-tancia de leer todos los versículos tanto anteriores y posteriores del versículo que leemos, para poder com-prender el contexto en que se desarrolla el escrito, también entender el contexto histórico y social en que el autor escribe y la circunstancia en que actuó Jesús en este caso. En similares características se ve en el hecho de la curación de la persona con la mano seca, en donde Él interpela a sus acusadores, sobre que era permitido el sábado hacer el bien o el mal, pues es allí que ve que se quedan sin respuesta o no tienen el valor para dar una opinión por miedo de contradecir la ley, es así que Él procede a la curación de individuo, ya que siempre y en todo momento Dios nos pide que hagamos el bien, no dañar la creación y proyectar siempre para beneficio de los hermanos. Como criatura de Dios somos custodios de la creación en esta tierra, y también en auxiliar a nuestros hermanos enfermos, visitarlos, etc. Es lamentable como muchos pastores solo se conforman con una prédica vacía, sin alma, y conformista, y no se envuelven en las actividades pastorales de la misericordia como es la visita semana a los enfermos, no solo a los miembros de nuestra iglesia, sino a todos, el promover la justicia social a través de tener la mano al hambriento tratando de suplir necesidades básicas, ver como en muchas partes del país se mueren de des-nutrición y no hacen nada las iglesias o son pocas las que hacen algo para auxiliar rápidamente y cubrir esas necesidades y ante la injusticia y la explotación, pero ¡Claro! Para todo ello muchos pastores encuentras justificación bíblica para no intervenir, sacando de contexto el mensaje original y tomando una actitud có-moda farisea en donde movilizados en vehículos lujosos, ropa costosa, predican un Evangelio a su medida,

Page 4: IGLESIA PROTESTANTE LIBRE - moderatura · 2011. 2. 28. · Lecturas sugeridas para el domingo 27 de Febrero BOLETIN DE AYUDA LITURGICA IGLESIA PROTESTANTE LIBRE Primera Lectura :

ajeno al Evangelio de Jesucristo. Estimados hermanos es importante sumergirnos en la espiritualidad del mensaje de Jesús y lograr poner-lo en práctica para el bien de nuestra iglesia y de la sociedad, no hacer cuestionamientos necios o sujeto a legalismos enfermizos como lo hicieron estos fariseos cuando cuestionaron por qué hicieron tal o cual cosas los discípulos de Jesús o porque el cura en sábado. Abramos nuestra mente y corazón para vivir el verdadero Evangelio de Jesucristo y no una letra muerta que nos desvivimos para justificar y hacer vivir represivamente a otros perdiendo la esencia del mensaje maravilloso de Jesucristo.