iglesia protestante libre - moderatura · 2011. 1. 30. · sos; y serás como huerto de riego, y...

4
112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 112:2 Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. 112:3 Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. Lecturas sugeridas para el domingo 30 de enero BOLETIN DE AYUDA LITURGICA IGLESIA PROTESTANTE LIBRE Primera Lectura : Isaías 58:1-12 Salmo: 112:1-9 58:1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pue- blo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. 58:2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercar- se a Dios. 58:3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y opri- mís a todos vuestros trabajadores. 58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su ca- beza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agrada- ble a Jehová? 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 58:9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 58:10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus hue- sos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 58:12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 112:2 Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. 112:3 Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo.

    Lecturas sugeridas para el domingo 30 de enero

    BOLETIN DE AYUDA LITURGICA

    IGL

    ES

    IA P

    RO

    TE

    STA

    NT

    E L

    IBR

    E

    Primera Lectura : Isaías 58:1-12

    Salmo: 112:1-9

    58:1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pue-blo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. 58:2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercar-se a Dios. 58:3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y opri-mís a todos vuestros trabajadores. 58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su ca-beza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agrada-ble a Jehová? 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 58:9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 58:10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus hue-sos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 58:12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

  • Segunda Lectura: 1 Corintios 2:1-12

    Evangelio según. Mateo 5:13-20

    Gobierna sus asuntos con juicio, 112:6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. 112:7 No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. 112:8 Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo. 112:9 Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria.

    2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con exce-lencia de palabras o de sabiduría. 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con de-mostración del Espíritu y de poder, 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido .

    5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sir-ve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

  • Comentario pastoral al Evangelio

    5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glo-rifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasa-rá de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

    Hoy Jesús nos vuelve a instar ser sal y luz, no es poca responsabilidad lo que Jesús nos propo-ne, ya que estamos en una sociedad que cada día más se oscurece a causa del pecado, y nece-sita de la fe verdadera en Cristo, en el testimonio perenne de los cristianos que se hagan pre-sente en los diferentes lugares en que la sociedad toda nos requiere. Ser sal para dar sabor en cada ámbito en el cual desarrollemos nuestras funciones, desde el ministerio pastoral hasta el servicio más humilde en la ciudad o el estado. Se tiene miedo de hablar de pecado y que parece que las tinieblas están más fuerte que la luz, pero es necesario llamar las cosas por su nombre, y no esconder detrás de una parafernalia de argumentos “sociológicos” para evitar usar la palabra pecado, somos todos pecadores, por la gracia de Dios somos salvos, pero también tenemos que tener en claro que existen réprobos que son los que están causando daño a nuestra sociedad, por eso la presencia activa del cristia-no tiene que comenzar con responsabilidad , aprovechar este año 2.011 que comienza para asumir los compromisos que Dios nos puso a cada uno para trabajar para su Reino. Ser sal y luz es más que un mero deseo del Evangelio, es una consigna marcada a fuego para todos los creyentes y de una vez por todas hacernos responsables de la carga con que Dios nos instituyo. También es necesario ensanchar el campo misionero para presentar de una manera clara y digna el mensaje de Cristo. No debemos escatimar esfuerzos y recursos para lograr el objetivo. Sepamos cambiar el rumbo de nuestra vida y compromiso cristiano para hacernos presentes con la Palabra de Dios y el testimonio verdadero de un cristiano comprometido y no tengamos miedo en identificarnos como tal, ya que si negamos a Dios, también Él nos negara en los días postre-ros.

  • Presbiterianos en forma de Gobierno, Reformados en doctrina,

    Protestantes por historia, y Ortodoxos por convicción.