horizonte marzo 2012

28
Decano de la prensa escolar conquense desde 1972 Periódico escolar del CEIP Santa Ana. Marzo 2012

Upload: horizonte-santa-ana

Post on 10-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico escolar del CEIP Santa Ana de Cuenca

TRANSCRIPT

Page 1: Horizonte marzo 2012

Decano de la prensa escolar

conquense desde 1972

Periódico escolar del CEIP Santa Ana. Marzo 2012

Page 2: Horizonte marzo 2012
Page 3: Horizonte marzo 2012

SUMARIO: Nuestras fotos I ……………………… 2 Editorial ……………………………..… 3 Actividades del cole …………… 4 a 11 Nazarenos de Cuenca…………..…… 12 Interpretamos una poesía...………....14 Careta de Carnaval…...…………...…..15 Actúa contra el Cáncer……..………...16 Adivinanzas y chistes……………….. 17 Buenos Consejos….…...…………….. 18 Semana Santa en Cuenca….…….….. 20 Juegos de Ed. Física………………..... 22 Maquetas …..…………………………... 24 Así cocina …………………………...… 26 Nuestras fotos II ………..…………...... 27

Podrás ver nuestra página web, y descargar este periódico en color, si tecleas: http://edu.jccm.es/cp.santaana

HORIZONTE página 3

HORIZONTE MARZO 2012 Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Ana C/ Escultor Marco Pérez 1 16003 Cuenca [email protected] Depósito legal dp 4022011, nº1 COORDINACIÓN Equipo de profesores del Centro EDICIÓN Y MAQUETACIÓN Andrés Ramos Fernández COLABORACIONES [email protected]

En este segundo número del nuestro periódico escolar, saludamos a

todos nuestros lectores y deseamos que sea de vuestro agrado esta

publicación.

Como dijimos en el primer número queremos “que las páginas de este periódico sean la ven-

tana por la que os enseñaremos poco a poco cómo es el colegio”. Iremos insertando, los trabajos

que nos vais enviando. Aquí todos los alumnos, profesores o miembros de la comunidad educativa,

tienen un rincón donde expresarse y mostrar que este trabajo es fiel reflejo de nuestro ambiente es-

colar.

Con ello queremos conseguir que la vida escolar no se limite a la actividad académica que

se realiza al interior de las aulas de clase, sino que transcienda a otros espacios de expresión en los

cuales los estudiantes pueden demostrar sus destrezas y habilidades, acompañadas de un toque de

imaginación y fantasía que a la vez contribuyen a su formación integral.

Aprovecho para resaltar, que en cada una de las actividades organizadas por nuestro Centro

se evidencia el gran compromiso de toda la comunidad educativa, ya que en ellos se reconoce el

esfuerzo y profesionalismo de nuestros docentes, las habilidades y competencias de nuestros alum-

nos/as, el apoyo y reconocimiento de los padres y madres, que como resultado genera un excelen-

te trabajo y un ambiente agradable de creatividad y satisfacción.

A todos quienes han hecho posible esta segunda edición: docentes, niños, familias y lecto-

res, nuestro agradecimiento.

El director del Centro

EDITORIALEDITORIAL

Page 4: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 4

ActividadesActividades deldel ColeCole

El día 23 de diciembre y como colo-fón al trimestre, los alumnos y alum-nas del Centro realizaron en el salón de actos un festival de navidad en el que recitaron poesías, cantaron vi-llancicos y canciones tradicionales navideñas. El acto se dividió en dos partes, una primera para los alumnos de Educa-ción Infantil que demostraron su buen hacer y dieron muestra de las capaci-

dades que atesoran. La segunda parte fue realizada por los alumnos de Educación Pri-maria que, por cursos, actuaron para sus compañeros que colaboraron activamente y disfrutaron mucho durante todo el festival. Para finalizar, la totalidad del profesorado del Centro “interpretó” una canción navideña desde el escenario acompañados por los alumnos desde sus butacas. Fue un acto sencillo pero que ha llevado mucho tiempo y una intensa labor de preparación por parte de alumnos y profesores, y que contó con la inestimable colaboración de los alumnos de prácticas de magis-terio que en esas fechas desarrolla-ban su labor en el Centro y que se implicaron mucho en su realización. Fue la mejor manera de acabar el trimestre en un ambiente entraña-ble y lleno de buenos deseos para todos.

Page 5: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 5

ACTIVIDADES DEL COLE

Un año más, el alumnado del Colegio Santa Ana participó en la tradicional carrera del Pavo que tuvo lugar el día 31 de diciembre. Con 71 alumnos inscri-tos, el colegio ha conseguido el primer premio para Centros escolares, por número de inscripciones, por lo que podremos adquirir nuevo material para el área de educación física.

¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!

niños y niñas de 3º: visita a una exposición

Laura Codes Santos 3ºA

Page 6: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 6

Un curso más, nuestro centro ha participado en el campeonato provincial de campo a través cuya primera jornada se celebró el 14 de enero en las magníficas instalaciones permanentes de la ermita de la Virgen de Riánsares en la localidad de Tarancón. Una mañana es-pléndida para la práctica del atletismo, en la que viajamos una nutrida representación del cole, con varios chicos y chicas de los cursos 4º, 5º y 6º.

Todos ellos realizaron unas grandes prue-bas y comprobaron en sus propias piernas la dureza de un deporte poco reconocido y muy gratificante. En todo caso cabe desta-car la buena posición alcanzada por Diego de las Muelas en la categoría de Alevín Masculino que alcanzó la meta en novena posición sobre un total de 74 atletas.

El sábado 11 de febrero se celebró, en la localidad de Horcajo de Santia-go, la segunda jornada del campeona-to provincial de campo a través en la que participó nuestro centro con equi-pos de chicos y chicas en las catego-rías de alevín e infantil.

Un magnífico recorrido, duro en algu-nos momentos, proporcionó un espec-táculo extraordinario a todos los que nos acercamos para disfrutar de una mañana de atletismo. Tan solo el frío puso la nota discordante en la jorna-da, de forma que, el público y los asis-tentes buscaban refugio del aire géli-do.

Hay que resaltar el entusiasmo y esfuerzo de los chicos del cole, que supieron soportar y aguantar unas pruebas que, resultaban duras incluso solo para los espectadores. Tanto es-fuerzo tuvo su premio, fuimos el primer colegio clasificado en la categoría de alevín masculino. Nuestras felicitaciones a todos los chicos participantes.

II Jornada de campo a través en Horcajo de SantiagoII Jornada de campo a través en Horcajo de SantiagoII Jornada de campo a través en Horcajo de Santiago

ACTIVIDADES DEL COLE

Page 7: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 7

Charla sobre la Unión Europea

ACTIVIDADES DEL COLE

El día 8 de marzo se realizó una charla informativa en el Centro, para los alumnos de 6º curso, sobre la Unión Europea.

Page 8: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 8

Los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria realizaron una excursión a la estación de esquí de Port Ainé en Lérida del 11 al 16 de marzo, acompañados de los profesores D. Vicente Perea y D. Marco de la Ossa. Cada día publicaban en la web del Centro la crónica de lo sucedido y algunas fotos para mayor tranquilidad de las familias. He aquí el diario de la excursión:

6º de Primaria: Viaje a la nieve6º de Primaria: Viaje a la nieve

ACTIVIDADES DEL COLE

PRIMER DÍA DE ESQUÍ Los chicos y chicas de “Santa Ana” para sorpresa nuestra, se han levantado temprano. Anoche esta claro que añoraban su cama y a las familias y les costó encontrar el sueño. Las pistas, a pesar de que no nieva por estos lares desde hace muchas semanas, están en perfectas condiciones, sobre todo por la gran cantidad de cañones y la nieve artificial que fabrican por la noche. Informaros a las “mamás” que os habéis pasado en la ropa, la mayoría han salido tan abrigados, que a media mañana llevaban tal sofocón que han tenido que dejar las prendas de abrigo, en las pri-meras sillas que han encontrado. Por lo demás un día perfecto, donde todos hemos disfrutado muchí-simo. Las comidas de momento mantienen una buena calidad, con platos muy compensados y abundan-tes, desde el primero hasta los postres. Ahora estamos ya a punto de ir subiendo a las habitaciones.. Mañana será otro día .. ya os contaremos

¡LLEGAMOS A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ! ¡Muy buenas, papás, mamás y compañer@s! Nuestro esperado viaje a la nieve ha comenzado de la mejor manera posible. Tras una larga jornada de viaje en la que hemos conocido a los chicos del CRA 'Elena Fortún', hemos llegado a la estación de esquí a las 19 h. El hotel está muy bien, muy cerquita de las pistas. Después de repartirnos en habitaciones, de probarnos las bo-tas de esquí y de conocer las normas básicas de la excursión, hemos bajado a cenar. El buffet está genial, hay de todo. Esta noche tenemos que descansar mucho, ya que mañana nos levantamos muy temprano. A las 7:30 h. los profes nos van a despertar y vamos a desayunar a las 8:15 h. Después tendremos nues-tro primer contacto con la nieve. ¡Qué ganas tene-mos! Mañana trataremos de subir alguna fotografía, para que veáis un poco el entorno en el que esta-mos. Es todo muy bonito, de verdad. ¡Hasta en-tonces! Todos los días trataremos de hacer una especie de diario en el que contemos un poco lo que hemos hecho en cada jornada. Estamos muy bien, no os preocupéis. Abrazos y besos para tod@s.

Page 9: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 9

ACTIVIDADES DEL COLE

INTENSO TERCER DÍA ¡Muy buenas, mamás, papás, hermanos y profes! Aquí seguimos en Port Ainée y, la verdad, la cosa no puede ir mejor. Eso del martes y 13, al menos por aquí, no ha tenido ningún efecto. Hoy hemos hecho de todo. Los profes nos han levantado, como ya es tradicional, a las 7:30 h. Cantan (un poco mal, que todo hay que decirlo) una canción muy diver-tida, ‘Sale el sol por la mañana’. Hoy estaban un poco enfadados porque ayer dimos un poco más de guerra de lo nor-mal por la noche, pero se les ha ido pasando conforme ha ido avanzando la jornada. A las 8:30 h. hemos desayunado. La verdad es que la comida en el hotel está genial, tanto por la mañana como a me-dio día y en la cena. Y, un poco después, a las 9:15 h., ¡a ponernos las botas y a coger los esquís! Primero, a las 9:30 h., hemos tenido las clases con nuestros monitores: nos separamos por niveles (debutantes, intermedios y avanzados) y, durante dos horas, aprendemos todas las técnicas necesarias para esquiar. Después, a las 11:30 h., nos ponemos con nuestros profes y continuamos con las clases una hora más, hasta las 12:30 h. Lo cierto es que lo pasamos genial. Nuestros compañeros del CRA ‘Elena Fortún’ son muy simpáticos y amables, y estamos haciendo buena amistad con todos ellos. En la nieve, hay algunos que nos caemos más que otros, incluidos los profes (ahí Marco gana por goleada…). Pero no os preocupéis, porque las caídas no son más que golpecillos sin importancia, está todo controladísimo. Y don Vicente esquía genial, ¡tendríais que ver las velocidades que coge! La comida es a las 13:15 h., y, tras limpiarnos los dientes, ¡otra hora de clase con monitores, de 14:30 h. a 15:30 h! Des-pués, sesenta minutos más de nieve con don Vicente y compañía. A continuación, turno para ducharnos y, después, hemos tenido un divertidísimo partido de fútbol nieve. Hemos empa-tado a 6. Casi perdemos el balón, porque Marco ha pega-do un disparo que se ha ido montaña abajo, menuda ca-rrera para cogerlo… Y, esta noche, tras la cena, ¡película de terror! Hoy trataremos de portarnos mejor por la no-che… Besos y abrazos a tod@s. Estamos pasándolo genial, no os preocupéis. ¡Hasta mañana!

EL MIÉRCOLES, DE TODO UN POCO ¡Muy buenas, madres, padres, hermanos y compañeros!. Sobre todo, no os preocupéis, ¿vale? Esta-mos muy bien cuidados y mejor atendidos. Ayer miércoles hicimos de todo. Desde que nos levantamos con el ‘Sale el sol por la mañana’ hasta que nos acostamos a las 23:30 h. aproximadamente, nos lo pasamos genial e hicimos muchísimas activida-des. Lógicamente, la principal es el esquí: seguimos progresando un montón con nuestros monitores. Los más avanzados van pasando por las pistas más exigentes, mientras que los debutantes ya hemos subido en el remonte y en la percha y hemos bajado pistas verdes muy grandes. ¡Nos lo estamos pa-

sando genial! El esquí es un deporte muy divertido, de verdad. Todo el mundo debería probarlo, al menos, una vez en la vida. Por la tarde bajamos a visitar Sort ("suerte", traducido al castellano). Es un pueblo muy conocido, además de por estar en una zona preciosa, por su administración de lotería, La Bruja de Oro. Tocó la lotería hace un tiempo y, por eso, mucha gente considera que, si compras lotería en él, te puede tocar más fácilmente. Dimos un paseo, visitamos tiendas y monumentos, bajamos los toboganes de piedra que hay en el parque... El Pirineo es precioso, sin duda. Subimos de nuevo al hotel con tiempo suficiente para cenar a las 21:30 h. Los más futboleros quisieron ver la segunda parte del partido del Madrid, aunque también hubo juegos muy divertidos en la planta baja del hotel para aquellos que quisieran hacer otra cosa. Y, como era el cumpleaños de don Vicente, todos le cantamos el “cumpleaños feliz” y se puso muy contento. Por las comidas y como os decimos, no os preocupéis. Es un buffet con mucha comida y muy rica toda ella. Además, Marco se pone en el borde para ver si llevamos muchas o pocas cosas en el plato y, si está medio vacío, nos vuelve a la fila para que cojamos un poco más. Los profes también están atentos para ver si hemos comido suficiente al dejar los platos en su bandeja, porque tenemos que hacer mucho ejercicio físico y, sin energía, no sería posible. También estamos aprendiendo a ser ordenados, limpios y respetuosos en la mesa, un hecho muy importante. Os dejo, que tenemos que aprovechar todo el tiempo del mundo. Hoy es nuestro último día completo en Port Ainé, por lo que hay que exprimir las horas que nos faltan antes de irnos a dormir. ¡Hasta luego!

Page 10: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 10

CARNAVAL EN INFANTILCARNAVAL EN INFANTIL

ACTIVIDADES DEL COLE

Infantil 3 años

Page 11: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 11

ACTIVIDADES DEL COLE

Infantil 4 años

Page 12: Horizonte marzo 2012

NAZARENOS DE CUENCA Conociendo y valorando nuestras tradiciones

HORIZONTE página 12

El final del segundo trimestre escolar coincide con la Semana Santa, manifestación cultural arraigada en nuestra ciudad desde hace muchos años y declarada de interés turístico internacional. Nuestros desfiles procesionales atraen a muchos viajeros que vienen a Cuenca. Las calles se llenan de nazarenos que van y vienen para participar y mantener nuestras tradiciones. ¿Y tú? ¿Te vistes de nazareno? Vamos a recordar algunas cosas que no debes olvidar.

Infantil 5 años A

Page 13: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 13

Page 14: Horizonte marzo 2012

Interpretamos una poesía

Infantil 5 años B

HORIZONTE página 14

Page 15: Horizonte marzo 2012

Hacemos una careta Hacemos una careta de Carnavalde Carnaval

Se necesita: Un globo Papel de periódico Cola de pegar Témperas “La Pajarita” Pinceles finos y gruesos Un recipiente con agua Elaboración: 1º.- Hinchar un globo 2º.- Se llena un recipiente de agua y se mezcla con la cola. 3º.- Se cortan trocitos de papel de periódico y se pegan al globo con co-la. 4º.- Dejar que se seque después de haberle dado cuatro capas de perió-dico. 5º.- Se explota el globo con una aguja. 6º.- Se parte en dos trozos y se hacen los ojos y la boca. 7º- Se pinta con las témperas “La pajari-ta”. 8º.- Le damos deta-lles como repasar los ojos y boca y deco-rarla a nuestro gus-to. 9º.- Se hacen los agujeros en los lados con un punzón y se pone la goma. ¡Y …lista!

Alumnos de 4ºA

HORIZONTE página 15

Page 16: Horizonte marzo 2012

Actúa contra el CáncerActúa contra el Cáncer Los  alumnos de 5º hemos desarrollado durante  este  segundo  trimestre un programa de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de Internet, con el fin de aprender qué podemos hacer para prevenir esta terrible enfermedad.  La primera sesión    la hicimos con una chica muy simpá ca de  la asociación que nos contó cosas como: 

1.  Los adolescentes comienzan a consumir alcohol y tabaco entre los 13 y los 14 años.  

2.  El consumo de alcohol y tabaco está muy influido por la presión de amigos e iguales. 

3.  La dieta mediterránea está siendo relegada por la comida basura. 

4.  El bronceado excesivo en verano es peligroso para nuestra piel.  

 ¿Qué es ACTÚA? 

Es  un  programa  on‐

line,  con un diseño  in‐

terac vo muy  bonito  , 

compuesto de 6 módu‐

los:  cáncer,  tabaco, 

alcohol,  sol,  alimenta‐

ción y ejercicio  sico,   cada uno de ellos dedica‐

do  a  un  tema,  en  los  que  se  puede  acceder  a 

pantallas  forma vas,  juegos,  glosario  de  térmi‐

nos y enlace a páginas web donde poder ampliar 

los contenidos informa vos.    

Con el programa hemos aprendido  acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos de vida saludables, que 

nos ayuden a prevenir la aparición del cáncer y otro  po de enfermedades.  

Con unas animaciones muy chulas hemos aprendido  lo que significa el cambio en el modelo de reproducción de  las 

células de nuestro cuerpo, y como las células malas pueden invadir parte de nuestro cuerpo. 

Al finalizar  cada una de nuestras unidades  teníamos 

que hacer un test, con el que podíamos comprobar  si 

habíamos entendido el  tema y  la  importancia de  los 

cuidados en la prevención. 

En resumen, un programa muy completo sobre la pre‐

vención de esta enfermedad, que gracias a  los avan‐

ces en la inves gación, cada vez va siendo más cono‐

cida y es más fácil luchar contra ella y prevenirla. 

No dudamos en recomendar a todos los alumnos que 

par cipen  en  el  programa  y  aprendan  hábitos  que 

ayuden a prevenir el cáncer. 

Alumnos de 5º

HORIZONTE página 16

Page 17: Horizonte marzo 2012

Lydia Codes y Lucía Patón 5ºB

HORIZONTE página 17

De noche llegaron sin ser invitadas. De día se perdieron: no están extraviadas.

Es un sabio gordinflón, si le preguntas no habla, sabe todas las respuestas, tiene todas las palabras.

De cierto animal di el nombre es quien vigila la casa, quien avisa si alguien pasa y un fiel amigo del hombre.

Vive en pie constantemente con los brazos hacia fuera, se desnuda en el otoño y se viste en primavera.

¿Qué parentesco tendrás con la hija de una dama que está con papá casada?

¿En que se parece un elefante a una cama ? Que el elefante es paquidermo y la cama paquiduerma

En el pantano mientras toman el sol, un cocodrilo le dice al amigo: Mi padre tiene mucho dinero. ¿Ah si?¿y que hace? Nada...hicieron una cartera con él.

¿Viste ayer el eclipse solar? Imposible ,justo en se momento me pisaron el callo y solo vi las estrellas

Page 18: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 18

El Rincón de los buenos El Rincón de los buenos consejosconsejos

AYUDAR A LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA Y A SUS

FAMILIAS PARA EL CAMBIO DE ETAPA EDUCATIVA EN LA E.S.O.

Son muchos los alumnos y sus familias quienes preguntan de qué manera podemos favorecer el tránsito de 6º de primaria a 1º de la E.S.O.; es por lo tanto un tema que ocupa y preocupa a todos los miembros de la Comunidad Educativa por razones obvias y teniendo en cuenta que se puede reducir esta incertidumbre proporcionando orientaciones y asesoramiento adecuado; desde este “Rincón del Buen Consejo” del Colegio Santa Ana de Cuenca pensamos que podemos ayudar en este objetivo. El paso de primaria a secundaria supone cambios, no sólo personales sino estructurales y de currículo educativo:

- El cambio de Centro Educativo: La entrada en el Instituto. - Una duración que se extiende hasta los 16 años en la E.S.O. y dos años más si se quiere

continuar en Bachillerato o Ciclos Formativos. - Unidad Curricular en cursos y no en ciclos como está establecido en educación primaria. - Mayor responsabilidad del alumnado mediante figuras como el delegado de grupo y la

junta de delegados. - Aparición de materias nuevas: francés, tecnologías, plástica y visual; dando respuesta a

los intereses y motivaciones de los alumnos. - Implantación de una hora específica de tutoría para trabajar con los alumnos y coordi-

nación estrecha entre el tutor y el equipo de profesores. - Cambios en las calificaciones, siendo en secundaria de 1 a 10 la puntuación.

Page 19: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 19

Todos estos cambios originan un mayor esfuerzo y dedicación de nuestros alumnos. Deben estudiar no sólo más tiempo, sino también con mayor planificación y eficacia. Su mayor capacidad intelectual y aptitudinal facilitará que puedan memorizar, atender y trabajar con mayor profundidad en las diferentes materias. ¿Y la familia cómo puede ayudar para favorecer el éxito escolar en el cambio de etapa? Los padres y padres pueden seguir los siguientes consejos:

- Asumiendo con calma, confianza y naturalidad en cambio de Centro Educativo. - Realizando visitas periódicas al tutor, no sólo cuando existan problemas. - Proporcionándole un lugar en la casa de estudio y un horario regular de estudio. - Valorando y verbalizándole su esfuerzo y trabajo diario para aumentar su autoestima y

expectativas personales. - Completando la labor del profesorado en los tiempos de ocio y tiempo libre por parte de

las familias: la visita a museos, la audición de un concierto, un paseo por la naturaleza. - Supervisión de los hábitos personales: el descanso y el sueño (entre 8 y 10 horas para

estas edades), porque dormir menos influye en la capacidad de atención y concentra-ción del estudio.

- Favoreciendo el ejercicio físico: “mens sana in corpore sano”. La actividad física en indis-pensable para una persona adolescente porque facilita el equilibrio necesario y el desa-rrollo morfológico.

Desde los Centros Educativos de Educación Primaria también se contemplan actuaciones que van más allá de la información sobre las instancias de matrícula en los Institutos. El Equipo Directivo, los tutores y profesorado en general favorecen este tránsito de cambio de etapa con las siguientes actividades:

- Visita a Institutos: se ha realizado una visita programada al I.E.S. Alfonso VIII y visitas

libres al Santiago Grisolía y Fernando Zóbel para todos los alumnos y familias que lo han pedido.

- Charla informativa sobre los procesos de solicitud de Institutos e información sobre la nueva etapa educativa.

- Actividades de tutoría y orientación. - Aplicación de Pruebas Psicopedagógicas al alumnado de 6º de primaria. - Entrevistas individuales a las familias del alumnado con el objetivo de aclarar todas sus

dudas sobre el proceso de enseñanza de sus hijos en particular.

Todas estas actuaciones pueden contribuir a que nuestros alumnos/as tengan éxito en su nue-va etapa.

¡A TODOS, ALUMNADO Y FAMILIAS, OS DESEAMOS MUCHA SUERTE!.

Fco Javier Vinuesa Laso. Orientador del Centro

Page 20: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 20

La Semana Santa de Cuenca es una época de tradición conquense. En este tiempo todas las personas cristianas pueden disfrutar viendo las procesiones o participando en ellas. La Se-mana Santa como su propio nombre indica dura una semana y estas son algunas de sus pro-cesiones. DOMINGO DE RAMOS. Cuenca inicia su celebración con la entrada triunfal de Jesús en Jeru-salén, con la procesión del Hosanna. Se une el acto litúrgico de la Ben-dición de las Palmas, representando la entrada del Nazareno en Jeru-salén para dar origen a su Pasión. LUNES SANTO. El transeúnte se habrá sentido transportado a la Edad Media, con-templando el desfile penitencial de la Vera Cruz, atendiendo en cualquier esquina al sermón de las Siete Palabras, escuchando los salmos gregorianos que acompañan al cortejo mien-tras los velones iluminan la noche. Es el único momento en el que el hecho cronológico no se mantiene. MARTES SANTO.

El desfile nos iniciará en la vida pública de Jesús, transformando el Júcar en Jordán para que sus márgenes sirvan de preludio al Evangelio: se iniciará con San Juan Bautista para, como todos los cortejos conquenses, concluir con una talla de la Madre, que hoy todavía es Esperanza.

MIÉRCOLES SANTO La procesión nos trasladará desde el Cenáculo a Get-semaní, dejando desamparado al reo cuando entrada la noche y, nuevamente en Monte Sion, sea introducido en Casa de Caifás. Nos habrá dado mientras tanto tiempo para oír cantar al gallo. Ella ya es Amargura.

Page 21: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 21

JUEVES SANTO Sentiremos la presencia de Poncio Pilato. Contemplaremos el deambular del sentenciado por el interior de la Fortaleza Anto-nia. Seremos testigos de su constante degradación. Podremos percibir que el fin se acerca. Descubriremos la Cruz y la Vía Do-lorosa. Nos conmoverá verla avanzar; es Soledad.

VIERNES SANTO (CAMINO DEL CALVARIO)

La madrugada del Viernes nos sorprenderá todavía en la Vía Dolorosa. Sentimos la metamorfosis de la muchedum-bre, que la noche tornó en turba que se mofa del Rey de los Judíos. Camino del Calvario, inseparable ya de la Cruz, ni Juan encuentra ya a María en su irremediable Soledad.

VIERNES SANTO (EN EL CALVARIO)

Avanza el Viernes y en nuestro periplo nos encontramos en El Calvario. La Cruz pasa de ser soportada a transformarse en puntal. El Nazareno se transformará en Cristo. Seremos sigi-losos notarios de su agonía, de su expiración, del dolor de la Madre que con su Hijo en el re-gazo se convierte en Angustias.

VIERNES SANTO (SANTO ENTIERRO)

Cuando la oscuridad invada de nuevo la Ciudad, la bulla de la madrugada se habrá tornado en mutismo total. Propios y extraños estaremos absortos acompañando el Santo Entierro, siendo compañía de Soledad y escolta del Yacente en el trayecto desde el Gólgota hasta el Santo Sepulcro.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Las calles conquenses son ahora testigos de una nueva alegría, a estas alturas el viajero se preguntará si ha despertado en Emaús, en Jerusalén, quizás en Tabga. No, la realidad le ha-rá retornar a las callejas conquenses y a despertar de un sueño que durante una semana le transportó a sentir tangible lo sucedido hace más de dos mil años.

CUENCA ES TRADICIÓN Recopilado por Rodrigo López y Adrián Yunta 6º A

Page 22: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 22

JUEGOS EN LA CLASE DE

EDUCACIÓN FÍSICA

Page 23: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 23

Alumnos de 4º

Page 24: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 24

Como trabajo complementario a la unidad de Conocimiento del Medio “La Energía”, los alumnos y alumnas de 6ºB 

construimos una serie de maquetas que representan los  pos de centrales eléctricas. A con nuación os explicaremos 

el funcionamiento de algunas de ellas y como elaboramos las maquetas. Esperamos que os guste. 

CENTRAL TÉRMICA. Una central térmica aprovecha  la energía química almacenada en un combus ble como el carbón, el petróleo  o  el  gas  natural  para  producir  electrici‐dad.  La  caldera u liza  la energía del  combus ble para calentar el agua que circula por las tuberías y eva‐porarla. La tubería de salida conduce el vapor con alta presión a la turbina. El vapor hace girar la tur‐bina y su giro se  transmite al generador que pro‐duce una corriente eléctrica. El vapor que sale de la turbina se transforma en agua líquida en el con‐densador y vuelve a  la caldera. El condensador se enfría mediante el circuito de refrigeración. Para  construir  la maqueta  se han u lizado  los  si‐

guientes materiales:  pajitas  para  representar  las 

tuberías.  Cajas  de  cerillas  que  representan  los 

transformadores.  Palillos  para  hacer  el  tendido 

eléctrico. Cajas de diferentes tamaños para repre‐

sentar  la  caldera, el  condensador y el generador, 

todas forradas con papel de colores. Rollos de papel higiénico para las chimeneas y algodón para simular el humo.   

Marta Palacios

CENTRAL GEOTÉRMICA. Una central geotérmica aprovecha el calor de la Tierra para calentar el agua y conseguir que se evapore.  El  vapor  mueve  una  turbina  y  esta transmite  el movimiento  a un  generador, que produce  la electricidad. La electricidad se  lleva por  los  tendidos eléctricos y  las  torres de alta tensión  hasta  nuestras  casas  donde  la  u liza‐mos. Como construimos la maqueta.  El tendido eléc‐

trico está hecho con palillos chinos y se unen a 

la  torre mediante un alambre.  La  turbina está 

hecha  con una botella, dentro de  esta  está  el 

mecanismo  que  da  vueltas,  es  de  cartón  y  se 

mueve  con  un  palillo.  La  turbina  la  cubrimos 

con una caja que se quita y se pone para poder 

ver su funcionamiento. La caldera es de cartón 

y le hemos puesto un tejado. La chimenea es una caja de huevos con algodón simulando vapor. La base es una caja 

de cartón con un corte donde se representan las tuberías que se introducen en la  erra. 

Alba Millán, Constanza García, Itziar Velasco y Marta López

Page 25: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 25

CENTRAL HIDROELÉCTRICA. Hola me llamo Gina y os voy a explicar todo sobre nues‐tra central hidroeléctrica. Las ventajas de este  po de centrales  son: que producen  una  energía  renovable  y no ensucian el agua. Desventajas: el embalse cubre es‐pacios naturales y a veces poblaciones, solo es posible construirlas en lugares adecuados. Os explicaré como  funciona. Solo  funciona con agua y u liza su energía mecánica (su fuerza) para hacer girar una turbina. La turbina mueve un generador y este pro‐duce la electricidad.  Ahora explicaré como está hecha  la maqueta. Cogimos 

un tablero mediano y lo pintamos de azul y otros colo‐

res. En segundo lugar construimos casas pequeñas con 

cartón  claro  y  después  las  pintamos.  En  tercer  lugar, 

una vez colocadas  las casas, hicimos una montaña con 

periódico  y  dos  rollos  de  papel  de  las  servilletas.  En 

cuarto lugar hicimos las farolas con un poco de algodón y tres pajitas. También  ene una barrera por la que sale el 

agua.  Finalmente la decoramos al gusto. 

Gina de la Fuente

CENTRAL SOLAR FOTOVOTAICA. Una central solar fotovoltaica está formada por muchos paneles orientados de  forma que reci‐ban  la mayor can dad de  luz solar. A este  po de centrales también se les llama huertos sola‐res. Los  paneles  solares  están  compuestos  de  un mineral  llamado  silicio. Estos paneles  transfor‐man  la  luz  solar en energía eléctrica. Para po‐der u lizar esta electricidad se  ene que trans‐formar a tensiones elevadas para transportarla a nuestros hogares, por medio de líneas eléctri‐cas de alta tensión. También existen pequeñas instalaciones solares para  suministrar  electricidad  a  viviendas  aisla‐das, pequeños regadíos, etc. Como está construida  la maqueta. He  recorta‐

do cartones y los he forrado de papel de alumi‐

nio  simulando  los  paneles.  Los  he  pegado  al 

suelo con plas lina. En el centro he puesto una 

caja de cartón que representa la caseta donde se encuentran los transformadores. Por úl mo he construido las to‐

rres de alta tensión con cables y las he unido con cables amarillos, también las he pegado al suelo con plas lina. 

Daniel Serrano

Central solar térmica Parque eólico

Page 26: Horizonte marzo 2012

HORIZONTE página 26

AASÍSÍ COCINACOCINA… … LALA SEÑOSEÑO LLOURDESOURDES

Este potaje se cocinaba sobre todo en Cuaresma y Semana Santa, ante la dificultad de conseguir pescado fresco, sobre todo en los pueblos, por tanto se aprovechaban los in-gredientes de los que se disponía en cada casa. Ingredientes necesarios:

Judías pintas (o las que gusten) Patatas (según comensales) Collejas (se recogen en este tiempo) o espi-nacas

Rellenos de pan Bacalao desalado (una buena tajada) Dos hojas de laurel Azafrán Miga de pan, huevos, sal, perejil y leche pa-ra los rellenos

Ajo, pimentón y cebolla Elaboración: Se ponen a cocer las judías pintas a fuego lento para que no se despellejen y se reser-van. Se prepara un sofrito con ajo, cebolla y pimentón en el que se saltean las collejas bien escurridas y se añade a las judías junto con dos hojas de laurel, y el bacalao sin espinas hecho trocitos. Le ponemos unas hebras de azafrán. Cuando todo esto ha hervido un rato le añadimos las patatas troceadas. Sigue todo co-cinándose a fuego lento y se le pone el punto de sal. Mientras tanto se preparan los rellenos de pan (miga de pan del día anterior, huevos, sal, pe-rejil muy picado y un vasito pequeño de leche), se mezcla todo bien y se hacen pequeños bu-ñuelos que se fríen en aceite bien caliente. Se reservan y cuando están todos fritos se agre-gan al potaje. Se debe tener cuidado al mover la olla de no romper los rellenos. Acabamos de cocer a fuego lento ¡Y listo para comer!

Lourdes Peceño Zabala. Maestra del colegio

Page 27: Horizonte marzo 2012
Page 28: Horizonte marzo 2012