hoja parroquial - 25 de septiembre de 2011 - num. 39

4
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Hoja parroquial Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106 1 Sordera S omos humanos, y habi- tualmente nos molesta hacer la voluntad de otro. Muchas veces, lo que más nos molesta no es hacer una cosa concreta, sino que nos la mande alguien. El Señor, que esto lo sabe, nos pone un ejemplo en el Evangelio de hoy: "Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: 'Hijo, ve hoy a trabajar en la viña'. Él le contestó: 'No quiero' " (Mt 21, 28-32). Como estamos incli- nados al orgullo, hacemos más a gusto lo que no nos manda nadie. Y si tenemos que obedecer, nues- tra primera reacción puede ser de rebeldía. Pero podemos rectificar tal y como nos dice el Evangelio. Hablando Jesús del hijo que se negó al principio a obedecer, sigue contando que "después recapacitó y fue". A Dios le agrada que reca- pacitemos. La conversión no puede darse sin la obediencia, que es una virtud que nos asemeja al Hijo de Dios hecho hombre. Hay gente que es incapaz de escuchar... No escucha nada que no sea ella misma. Se cuenta que una escritora iba paseando por la calle, y se encuentra a una amiga. Se saludan y empiezan a hablar. Durante más de media hora la escritora le habla de sí misma, sin parar ni un momento. De pronto, para de hablar y le dice a su amiga: "Bueno, ya hemos hablado bas- tante de mí. Ahora hablemos de ti. A ver, tú ¿qué opinas de mí?". No deja de ser un cuento un poco exagerado, pero es verdad que hay gente que no escucha, porque no para de pensar en sus propias cosas. Y es que escuchar es algo que no es fácil. Y obedecer, hacer lo que te dicen, menos todavía. Escuchar la voz de Dios es fun- damental; escucharla y seguirla, si no, de poco sirve. Algunas personas elegidas por Dios tuvieron debilidades, como es el caso del rey David. Y hay gente que ha tenido experiencias como las tuvo este santo rey, que tam- bién fue pecador, pero se arrepin- tió luego. Él escuchó lo que le dijo el Señor a través de un profeta, rec- tificó su conducta y salió adelante. Otras personas, en cambio, quieren hacer cosas buenas por Dios, pero no escucharon la voz del Señor. Este fue el caso de otro rey de Israel: Salomón. Empezó muy bien y terminó muy mal. Jus- tamente porque no quiso rectificar y hacer lo que Dios le pedía. El Señor no quería sus sacrificios sino su obediencia, y no la tuvo. La Virgen ha sido la persona que ha tenido el oído más fino: a Ella le pedimos nuestra con- versión. N.º 39 • Domingo XXVI Ordinario, Ciclo A • 25 de Septiembre de 2011

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 15-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial - 25 de Septiembre de 2011 - Num. 39

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Hoja parroquial Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes.

INDA-04-2007-103013575500-106

1

SorderaSomos humanos, y habi-

tualmente nos molesta hacer la voluntad de otro. Muchas veces, lo

que más nos molesta no es hacer una cosa concreta, sino que nos la mande alguien.

El Señor, que esto lo sabe, nos pone un ejemplo en el Evangelio de hoy: "Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: 'Hijo, ve hoy a trabajar en la viña'. Él le contestó: 'No quiero' " (Mt 21, 28-32). Como estamos incli-nados al orgullo, hacemos más a gusto lo que no nos manda nadie. Y si tenemos que obedecer, nues-tra primera reacción puede ser de rebeldía. Pero podemos rectificar tal y como nos dice el Evangelio. Hablando Jesús del hijo que se negó al principio a obedecer, sigue contando que "después recapacitó y fue". A Dios le agrada que reca-pacitemos.

La conversión no puede darse sin la obediencia, que es una virtud que nos asemeja al Hijo de Dios hecho hombre. Hay gente que es incapaz de escuchar... No escucha nada que no sea ella misma.

Se cuenta que una escritora iba paseando por la calle, y se encuentra a una amiga. Se saludan y empiezan a hablar. Durante más de media hora la escritora le habla de sí misma, sin parar ni un momento. De pronto,

para de hablar y le dice a su amiga: "Bueno, ya hemos hablado bas-tante de mí. Ahora hablemos de ti. A ver, tú ¿qué opinas de mí?".

No deja de ser un cuento un poco exagerado, pero es verdad que hay gente que no escucha, porque no para de pensar en sus propias cosas. Y es que escuchar es algo que no es fácil. Y obedecer, hacer lo que te dicen, menos todavía.

Escuchar la voz de Dios es fun-damental; escucharla y seguirla, si no, de poco sirve.

Algunas personas elegidas por Dios tuvieron debilidades, como es el caso del rey David. Y hay gente que ha tenido experiencias como las tuvo este santo rey, que tam-bién fue pecador, pero se arrepin-tió luego. Él escuchó lo que le dijo el Señor a través de un profeta, rec-tificó su conducta y salió adelante.

Otras personas, en cambio, quieren hacer cosas buenas por Dios, pero no escucharon la voz del Señor. Este fue el caso de otro rey de Israel: Salomón. Empezó muy bien y terminó muy mal. Jus-tamente porque no quiso rectificar y hacer lo que Dios le pedía. El Señor no quería sus sacrificios sino su obediencia, y no la tuvo.

La Virgen ha sido la persona que ha tenido el oído más fino: a Ella le pedimos nuestra con-versión.

N.º 39 • Domingo XXVI Ordinario, Ciclo A • 25 de Septiembre de 2011

Page 2: Hoja Parroquial - 25 de Septiembre de 2011 - Num. 39

2

ANTÍFONA DE ENTRADACfr. Dan 3, 31. 29. 30. 43. 42

Podrías hacer recaer sobre nosotros, Señor, todo el rigor de tu justicia, porque hemos pecado contra ti y hemos desobedecido tus mandatos; pero haz honor a tu nombre y trátanos conforme a tu inmensa misericordia.

SALMO RESPONSORIALdel Salmo 24, 4bc-5. 6-7, 8-9

R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina, Tú eres nuestro Dios y salvador, y tenemos en ti nuestra esperanza. R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros.R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Porque el Señor es recto y bondadoso indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos.R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIOJn 10, 27

R. Aleluya, aleluya.Mis ovejas escuchan mi voz -dice el Señor-, yo las conozco y ellas me siguen. R. Aleluya.

ANTÍFONA DELA COMUNIÓN Sal 118, 49-50

Recuerda, Señor, la promesa que le hiciste a tu siervo; en ella he puesto toda mi esperanza y ha sido ella mi consuelo en la aflicción.

Lectura del libro del profeta Ezequiel 18, 25-28Esto dice el Señor: “Si ustedes dicen: ‘No es justo el proceder del Señor’, escucha, casa de Israel: ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?

Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere; muere por la maldad que cometió. Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá”.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los filipenses 2, 1-11Hermanos: Si alguna fuerza tiene una advertencia en nombre de Cristo, si de algo sirve una exhortación nacida del amor, si

nos une el mismo Espíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción; antes bien, por humildad, cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo y no busque su propio interés, sino el del prójimo. Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.

Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerro-gativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios.

EVANGELIOLectura del santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’. Él le contestó: ‘Ya voy, señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?”. Ellos le respondieron: “El segundo”.

Entonces Jesús les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él”.

Palabra del Señor.

Page 3: Hoja Parroquial - 25 de Septiembre de 2011 - Num. 39

3

Hoy celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura.

La palabra Arcángel proviene de dos términos: Arc = el princi-pal, y ángel. Esto significa: "princi-pal entre los ángeles". Arcángel es como un jefe de los ángeles.

San MiguelEste nombre significa: "¿Quién como Dios?", o "Nadie es como Dios". A San Miguel lo nombra tres veces la Santa Biblia. Primero, en el capítulo 12 del libro de Daniel: "Al final de los tiempos, apare-cerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resu-citarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicie-ron el mal, para el horror eterno".

En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis, se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado

a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".

Y en la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel, cuando se le enfrentó al diablo, le dijo: 'Que te castigue el Señor' ". Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.

La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcán-gel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infer-nales. Y él, cuando lo invocamos, llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido.

Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo,Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen,y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentadoa la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo Bautismopara el perdón de los pecados.Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén

Gloria a Dios en el Cielo,y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos;te damos gracias, SeñorDios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.Señor Hijo único Jesucristo,Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre;Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentadoa la derecha del Padre,ten piedad de nosotros,porque sólo Tú eres santo,sólo Tú, Señor,sólo Tú, Altísimo Jesucristo,con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

Amén

San Miguel, San Gabriel y San Rafael, Arcángeles

Page 4: Hoja Parroquial - 25 de Septiembre de 2011 - Num. 39

4

San GabrielSu nombre significa: "Dios es mi pro-tector". A este Arcángel se le nombra varias veces en la Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: "Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: 'Dentro de setenta semanas de años (o sea: 490

años) aparecerá el Santo de los Santos' " (Dan 9).Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más

monumental y jamás confiada a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad. Su carta de presentación, cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista, fue esta: "Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios" (Luc 1, 19).

San Lucas dice: "Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y lle-gando junto a ella, le dijo: 'Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo'. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: 'No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin' ". San Gabriel es el patrono de las comunicacio-nes y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se haría hombre.

San RafaelSu nombre significa: "Medicina de Dios". Fue el Arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías, y acompañar al hijo de éste en un lar-guísimo y peligroso viaje, para des-pués conseguirle una santa esposa. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y terminar feliz-mente los viajes.

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet:www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial

Diseño e Impresión: Centro Católico de ComunicacionesTels. 3002-6470 • 3002-6471

Director Responsable: Pbro. Adalberto González GonzálezRedacción: Pbro. Alberto Ávila, Pbro. Juan Javier Padilla

Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305Administración: Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $40.00 ciento

JUBILEO CIRCULAR

Pedidos a domicilioal teléfono: 3613 3043

Te invita a escuchar

“MUNDO FAMILIA”Un programa conducido por

Lupita Venegas y Meche Covarrubias

Lunes a viernes 11:00 hrs.

1480 AM

Pabellón • La Gran Plaza • Plaza Patria • Arboledas • Iteso • Galerías

30 de septiembre, 1º y 2 de octubre de 2011

26, 27 y 28: Lunes, Martes y Miércoles

SAN BERNARDO

SAN DIEGO DE ALCALÁ

NTRA. SRA. DE LAS VICTORIAS

NTRA. SRA. DE GUADALUPE, La Estanzuela

NTRA. SRA. DE LOURDES, Ameca

LA SANTA CRUZ, Col. Pacífico

29, 30 y 1°: Jueves, Viernes y Sábado

SAN CRISTÓBAL MAGALLANES

SEÑOR DEL PERDÓN, La Duraznera

NTRA. SRA. DE LA SALUD DE LOS ENFERMOS

CRISTO RESUCITADO, Tlaquepaque

DIVINO MAESTRO, Tonalá

NTRA. SRA. DE GUADALUPE, Trejos

SANTA ANA, Acatlán

7, 8 y 9 de octubre de 2011