hoja parroquial - 22 noviembre 2009 - num 47

4
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes INDA-04-2007-103013575500-106 1 L a escena del Evangelio de este domingo de Cristo Rey la conocemos de memoria. También la hemos visto muchas veces en las películas. Las palabras de Jesús ante Pilato, nunca suficientemente comprendidas, son de las más audaces que jamás pronunció. En este Evangelio se enfrenta la cúpula del poder total e ilimi- tado, el símbolo de la realeza ter- rena, con un condenado a muerte, solo, débil, pobre, despojado de todo poder; un profeta que había desafiado los dogmas del impe- rio. El opresor y el oprimido están frente a frente. La paradoja está en que Pilato no tenía poder propio, su autoridad era efímera (“no tendrías autori- dad si no te hubiera sido dada de lo alto”), y el que era propiamente rey era Jesús: “Tú lo dices: soy rey”. ¿Dónde descansa la autori- dad de Jesús y la precariedad de la autoridad del gobernador? En el testimonio de la verdad. Poncio Pilato no decía la verdad, ni estaba al servicio de la verdad. Jesús era la verdad, y en su vida había ense- ñado y realizado la verdad. Era testigo de la verdad: “para eso he venido al mundo, para ser testigo de la verdad”. Por eso, su autori- dad perdura más allá de su muerte, sus discípulos se multiplicarán, y cuando nadie recuerde a Pilato, cuando el imperio se haya desplo- mado, el peculiar reinado de Cristo, basado en la verdad, continuará subsistiendo. “Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. Cristo es rey no a la manera de este mundo, porque sus súbditos no son tales, sino discípulos que libremente escucharon su voz y lo siguen en la causa del Evange- lio. Jesús reina sin gobernar, exige sin dominar, propaga su verdad sin conquistar. Este reinado peculiar no crea instituciones de poder, sino que crea fraternidad. La Iglesia es el sacramento, la luz entre las gentes de este extraño reino que no tendrá fin. Habitada por la verdad por la que Jesús dio su vida al enfren- tarse a Pilato, y sin otra ambición que anunciar el Evangelio de la fraternidad, la Iglesia, despojada de poder temporal, pero rica en poder profético, tiene la autoridad de anunciar “la justicia, la paz, la fraternidad, el amor, la verdad y la vida, la gracia y la santidad” (Prefacio de Cristo Rey). Nº 47 • Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo • 22 de Noviembre de 2009 YO SOY REY

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 20-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara

TRANSCRIPT

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes

INDA-04-2007-103013575500-106

1

La escena del Evangelio de este domingo de Cristo Rey la conocemos de memoria. También la hemos visto

muchas veces en las películas. Las palabras de Jesús ante Pilato, nunca suficientemente comprendidas, son de las más audaces que jamás pronunció.

En este Evangelio se enfrenta la cúpula del poder total e ilimi-tado, el símbolo de la realeza ter-rena, con un condenado a muerte, solo, débil, pobre, despojado de todo poder; un profeta que había desafiado los dogmas del impe-rio. El opresor y el oprimido están frente a frente.

La paradoja está en que Pilato no tenía poder propio, su autoridad era efímera (“no tendrías autori-dad si no te hubiera sido dada de lo alto”), y el que era propiamente rey era Jesús: “Tú lo dices: soy rey”.

¿Dónde descansa la autori-dad de Jesús y la precariedad de la autoridad del gobernador? En el testimonio de la verdad. Poncio Pilato no decía la verdad, ni estaba al servicio de la verdad. Jesús era la verdad, y en su vida había ense-ñado y realizado la verdad. Era testigo de la verdad: “para eso he venido al mundo, para ser testigo de la verdad”. Por eso, su autori-dad perdura más allá de su muerte, sus discípulos se multiplicarán, y cuando nadie recuerde a Pilato, cuando el imperio se haya desplo-

mado, el peculiar reinado de Cristo, basado en la verdad, continuará subsistiendo. “Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”.

Cristo es rey no a la manera de este mundo, porque sus súbditos no son tales, sino discípulos que libremente escucharon su voz y lo siguen en la causa del Evange-lio. Jesús reina sin gobernar, exige sin dominar, propaga su verdad sin conquistar. Este reinado peculiar no crea instituciones de poder, sino que crea fraternidad.

La Iglesia es el sacramento, la luz entre las gentes de este extraño reino que no tendrá fin. Habitada por la verdad por la que Jesús dio su vida al enfren-tarse a Pilato, y sin otra ambición que anunciar el Evangelio de la fraternidad, la Iglesia, despojada de poder temporal, pero rica en poder profético, tiene la autoridad de anunciar “la justicia, la paz, la fraternidad, el amor, la verdad y la vida, la gracia y la santidad” (Prefacio de Cristo Rey).

Nº 47 • Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo • 22 de Noviembre de 2009

YO SOY REY

NUESTRA MISA DE HOY

2

ANTÍFONA DE ENTRADA Ap 5, 12; 1, 6

Digno es el Cordero que fue inmo-lado, de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza y el honor. A él la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 92

R. Señor, tú eres nuestro rey.

Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. Estás revestido de poder y majestad. R. Señor, tú eres nuestro rey.

Tú mantienes el orbe y no vacila. Eres eterno, para siempre está firme tu trono. R. Señor, tú eres nuestro rey.

Muy dignas de confianza son tus leyes y desde hoy para siem-pre, Señor, la santidad adorna tu templo. R. Señor, tú eres nuestro rey.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIOMc 11, 9,10

R. Aleluya, aleluya.

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David!R. Aleluya.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 28, 10-11

En su trono reinará el Señor para siempre y le dará a su pueblo la ben-dición de la paz.

Lectura del libro del profeta Daniel 7, 13-14

Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: Vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venía entre las

nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano de muchos siglos y fue introducido a su presencia. Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino. Y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían. Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido.

Palabra de Dios.

Lectura del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan 1, 5-8

Hermanos míos: Gracia y paz a ustedes, de parte de Jesu-cristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, el soberano de los reyes de la tierra; aquel que nos amó y nos purificó de nuestros pecados con su sangre y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén

Miren: él viene entre las nubes, y todos lo verán, aun aquellos que lo traspasaron. Todos los pueblos de la tierra harán duelo por su causa.

“Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que ha de venir, el todopoderoso”.

Palabra de Dios.

EVANGELIODel santo Evangelio según san Juan 18, 33-37

En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús le contestó: “¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?” Pilato le respondió: “¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?” Jesús le contestó: “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servi-dores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de

aquí”.Pilato le dijo: “¿Con que tú eres rey?” Jesús le contestó:

“Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”.

Palabra del Señor.

3

Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo,Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen,y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentadoa la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo Bautismopara el perdón de los pecados.Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén

Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos;te damos gracias, SeñorDios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.Señor, Hijo único, Jesucristo;Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre;Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros;porque sólo Tú eres Santo,sólo Tú Señor,sólo Tú Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre. Amén.

Fiesta de los Beatos Anacleto González Flores y Compañeros Mártires

En una circular emitida por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, recuerda a

todos los Sacerdotes, Religiosos y Fieles Laicos el testimonio de fe y de amor a Cristo Rey, que con sus palabras, su vida y su sangre dieron los Mártires Mexicanos. Además de que menciona las palabras que Cardenal José Saraiva Martins pro-nunció el 20 de noviembre de 2005, en la Homilía de la Misa de Beatificación: “Todos los tiempos son de martirio –advi-erte San Agustín de Hipona- pues, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución (2 Tim 3,12). Queridos hermanos: vivir ple-namente nuestra entrega fiel y de todos los días a Cristo, y por amor Él a todos los hombres, implica muchos sacrificios y renuncias. No obstante, Cristo estará siempre dispuesto a darnos la fortaleza necesaria para poder servirlo y amarlo en nuestros hermanos, principalmente en los más desvalidos y necesitados de nuestro amor, comprensión y perdón”.

Según advierte la carta el objetivo es que la veneración a los Mártires se fomente y se fortalezca y sean más cono-

cidos e invocados en la Arquidiócesis. “Les pido, que en todas las Parroquias, Templos, Casas del Seminario Diocesano, Comunidades de Religiosos y Religiosas, se celebre la memoria litúrgica el viernes 20 de noviembre y su fiesta el domingo de Jesucristo Rey del Universo. Sugiero se realicen en las Comunidades, difer-entes actividades pastorales que impulsen el amor y conocimiento del Beato Ana-cleto González Flores y sus Compañe-ros Mártires, haciendo especial mención en la Homilía y en las intenciones de la Oración Universal de la Santa Misa”.

Este domingo 22 de noviembre, en el Santuario de los Mártires a las 12 horas, y en la Catedral Metropolitana a las 18 horas, se tendrá la celebración de la Eucaristía solemne. La colecta oficial a favor de la construcción del Santuario de los Mártires es en el mes de noviembre, sin embargo, como este año ya se hizo en mayo, queda a iniciativa de los Rectores de los Templos, hacer una colecta especial el domingo 22 de noviembre, para impul-sar la construcción que en este momento requiere un apoyo importante.fies

4

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet:www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial

Diseño e Impresión Centro Católico de Comunicaciones,Tels. 3002-6470 • 3002-6471

Director Responsable Pbro. Adalberto González GonzálezRedacción Pbro. Carlos Vázquez Romero • Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305

Administración Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $ 40.00 ciento

JUBILEO CIRCULAR

NOVIEMBRE:23, 24 y 25: Lunes, martes y miércoles

SANTUARIO DE LOS SANTOS MÁRTIRES MEXICANOSNTRA. SRA. DEL REFUGIO, Lomas de ZapopanSANTA RITA DE CASIASAN JUAN DE CAPISTRANOSANTIAGO APÓSTOL, Arcos de GuadalupeSAN MIGUEL ARCÁNGEL, CoculaNUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Lomas del BatánNUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Nuevo MéxicoNUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Fracc. Sta. IsabelSANTA INÉSLA INMACULADA CONCEPCIÓN, Concepción del ValleSANTA ISABEL DE HUNGRÍA, El TapatíoNUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Fracc. La Alameda

26, 27 y 28: Jueves, viernes y sábado:

SAN MAXIMILIANO MARIA KOLBE, San Juan BautistaCRISTO RESUCITADO, AtemajacSAN JOSÉ CARPINTEROSANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUEEL CALVARIOSANTUARIO GUADALUPANO DE LAS COLINAS SAN JOSÉ ESPOSO DE MARÍASAN JOSÉ ANALCOLA PIEDADMARÍA ESTRELLA MATUTINASAN ANTONIO DE PAPUA, TlajomulcoNUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, San Sebastián el Gde.SAN AGUSTÍN, JamaySAN ISISDRO LABRADOR, Santa PaulaSAN ISIDRONUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE REINA DE LOS ANGELES

INFORMES: 3002 6471

. Libreria del Arzobispado (Tel: 39424300)

. Catequesis (Tel: 36186666)

. Parroquia Nuestra Señora Del Rayo, Miravalle

(Tel. 36706560). Parroquia Ntra. Sra de Bugambilias

(Tel. 36845957). Parroquia Sta. Vicenta María López y Vicuña

(Tel. 36461105). Parroquia San Francisco, Las Pintas

(Tel: 36951222)

La Santa MisaMisal Diario

Edición mensual

27, 28 y 29 de noviembre de 2009

Notaria San José

4, 5 y 6 de dicembrede 2009

Ánimo! Hoy es Domingo…Y lo mejor está por venir!

Descubre un nuevo concepto de comunicación a través de expertos en radio.

Todos los domingos sintoniza el 1070 de AM, a partir de las 6 de la mañana y hasta las 12 de la noche.

• ”De atrio en atrio” (transmisión de la Misa desde el templo de tu colonia)• “Semanario en la Radio”• “El arte de ser familia”• “Temas a Debate”• “Amor en Verde”• “Niños en acción”• “Jóvenes Universitarios” • Mucha música y más.

DATE UN RESpiRo, y ÁNiMo!... QUE hoy ES DoMiNgo