hoja parroquial - 15 noviembre 2009 - num 46

4
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes INDA-04-2007-103013575500-106 1 A ño con año, por estas fechas, cuando el año eclesiástico está próximo a terminar y el civil corre también hacia su fin, la Iglesia, en sus liturgias dominicales y feriales, sacude nuestra ordinaria indiferencia con la consideración de las realidades que están más allá de los horizontes temporales en los que acostumbra- mos descansar nuestra mirada. Porque esta vida que ahora vivimos, esta Tierra que habita- mos, este sol que nos calienta, este universo que nos rodea; todo esto que vemos, sentimos, sufri- mos, gozamos y amamos, todo esto está destinado a desaparecer; un día se acabará, para dar paso a la venida del Hijo del Hombre y a los Cielos nuevos y a la Tierra nueva que el día nuevo nos traerá. Enséñanos, Señor Enséñanos, Señor, el camino de la vida. Enséñanos a vivir con la espe- ranza puesta en tus promesas de misericordia. Enséñanos a no sucumbir a miedos y terrores; ante anuncios de inminentes cataclismos y profecías apocalípticas de catástrofes mile- narias. Si nuestra vida está en tus manos, si el fin es tu venida y si anhe- lamos tu retorno, ¿por qué el miedo? Enséñanos a comprender y aceptar que esta historia nuestra caduca, que la figura de este mundo pasa, que no tenemos aquí morada permanente, y que después de este mundo y esta vida, otra vida nos espera y otro mundo, mil veces mejores que estos de ahora. Enséñanos a comprender que este mundo y esta vida son camino, y que hay que andarlo, hay que hacerlo, arreglarlo, construirlo y prepararlo, a fin de que el día de tu venida encuen- tres todo dispuesto para la anhelada transformación. Los falsos profetas Enséñanos a no dar crédito a falsos profetas que proclaman que la salvación está reservada a los de un grupo, y que sólo quienes se encuentren en éste o aquel lugar quedarán a salvo de la aniquilación. Porque no hay grupo alguno al que Tú pertenez- cas en exclusiva, y no hay lugar ninguno que se encuentre a salvo de tu justicia, ni oculto a tu mise- ricordia. Verdad es que tu pueblo es el que se ha de salvar, pero verdad es también que tu pueblo somos todos los pueblos, ya que Tú has hecho de todos los pueblos uno solo, y has reunido en ti a todos los hombres que el pecado había dispersado. Así pues, tu pueblo somos todos, con excepción de aquellos que voluntariamente no quieren pertenecer a él. Nº 46 • 33º Domingo Ordinario • 15 de Noviembre de 2009 Continúa en la página 4 “CUANDO LLEGUEN AQUELLOS DÍAS”

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 19-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial - 15 noviembre 2009 - num 46

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes

INDA-04-2007-103013575500-106

1

Año con año, por estas fechas, cuando el año eclesiástico está próximo a terminar y el civil corre

también hacia su fin, la Iglesia, en sus liturgias dominicales y feriales, sacude nuestra ordinaria indiferencia con la consideración de las realidades que están más allá de los horizontes temporales en los que acostumbra-mos descansar nuestra mirada.

Porque esta vida que ahora vivimos, esta Tierra que habita-mos, este sol que nos calienta, este universo que nos rodea; todo esto que vemos, sentimos, sufri-mos, gozamos y amamos, todo esto está destinado a desaparecer; un día se acabará, para dar paso a la venida del Hijo del Hombre y a los Cielos nuevos y a la Tierra nueva que el día nuevo nos traerá.

Enséñanos, Señor

Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

Enséñanos a vivir con la espe-ranza puesta en tus promesas de misericordia.

Enséñanos a no sucumbir a miedos y terrores; ante anuncios de inminentes cataclismos y profecías apocalípticas de catástrofes mile-narias. Si nuestra vida está en tus manos, si el fin es tu venida y si anhe-

lamos tu retorno, ¿por qué el miedo? Enséñanos a comprender y

aceptar que esta historia nuestra caduca, que la figura de este mundo pasa, que no tenemos aquí morada permanente, y que después de este mundo y esta vida, otra vida nos

espera y otro mundo, mil veces mejores que estos de ahora.

Enséñanos a comprender que este mundo y esta vida son camino, y que hay que andarlo, hay que hacerlo, arreglarlo, construirlo y prepararlo, a fin de que el día de tu venida encuen-tres todo dispuesto para la anhelada transformación.

Los falsos profetas

Enséñanos a no dar crédito a falsos profetas que proclaman que la salvación está reservada a los de un grupo, y que sólo quienes se encuentren en éste o aquel lugar quedarán a salvo de la aniquilación. Porque no hay

grupo alguno al que Tú pertenez-cas en exclusiva, y no hay lugar ninguno que se encuentre a salvo de tu justicia, ni oculto a tu mise-ricordia.

Verdad es que tu pueblo es el que se ha de salvar, pero verdad es también que tu pueblo somos todos los pueblos, ya que Tú has hecho de todos los pueblos uno solo, y has reunido en ti a todos los hombres que el pecado había dispersado. Así pues, tu pueblo somos todos, con excepción de aquellos que voluntariamente no quieren pertenecer a él.

Nº 46 • 33º Domingo Ordinario • 15 de Noviembre de 2009

Continúa en la página 4

“CUANDO LLEGUEN AQUELLOS DÍAS”

Page 2: Hoja Parroquial - 15 noviembre 2009 - num 46

NUESTRA MISA DE HOY

2

ANTÍFONA DE EN-TRADA Jer 29, 11. 12. 14

Yo tengo designios de paz, no de aflicción, dice el Señor. Me invocaréis y yo os escucharé y os libraré de vuestra esclavitud donde quiera que os encontréis.

Se dice Gloria.

SALMO RESPONSORIALdel salmo 15

R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado, jamás tropezaré.R.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte ni dejarás que sufra yo la cor-rupción. R.

Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti. R.

Palabra de Dios.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIOCfr. Lc 21, 36R. Aleluya, aleluya.

Velen y oren, para que puedan pre-sentarse sin temor ante el Hijo del hombre.R. Aleluya.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓNSal 72, 28

Mi felicidad consiste en estar cerca de Dios y en poner sólo en él mis esperanzas.

Lectura del libro del profeta Daniel 12, 1-3

En aquel tiempo, se levantará Miguel, el gran prínc-ipe que defiende a tu pueblo.

Será aquél un tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo. Entonces se salvará tu pueblo; todos aquellos que están escritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo, despertarán: unos para la vida eterna, otros para el eterno castigo.

Los guías sabios brillarán como el esplendor del firma-mento, y los que enseñan a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta a los hebreos 10, 11-14. 18

Hermanos: En la antigua alianza los sacerdotes ofrecían en el templo, diariamente y de pie, los mismos sacrificios, que no podían perdonar los pecados. Cristo, en cambio, ofreció un solo sacrifico por los pecados y se sentó para siempre a la derecha de Dios; no le queda sino aguardar a que sus enemi-gos sean puestos bajo sus pies. Así, con una sola ofrenda, hizo perfectos para siempre a los que ha santificado. Porque una vez que los pecados han sido perdonados, ya no hacen falta más ofrendas por ellos.

Palabra de Dios.

EVANGELIO Del santo Evangelio según san Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando lle-guen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo.

Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre”.

Palabra de Dios.

Page 3: Hoja Parroquial - 15 noviembre 2009 - num 46

3

Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo,Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen,y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentadoa la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo Bautismopara el perdón de los pecados.Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén

Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos;te damos gracias, SeñorDios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.Señor, Hijo único, Jesucristo;Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre;Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros;porque sólo Tú eres Santo,sólo Tú Señor,sólo Tú Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre. Amén.

Conoce el Santuario que se construye en honor a los Mártires Mexicanos en: www.santuariodelosmartiresdecristo.com

EN FAMILIASon muchas las fuerzas sociales,

por contradictorio que parezca, empeñadas en deteriorar los valo-res morales, espirituales y religio-sos de la familia.

En nuestra sociedad actual es evi-dente el predominio de los estímulos del hedonismo, del puro bienestar material, del pragmatismo económi-co y de la relajación de los víncu-los permanentes en la vida familiar. Pero la promoción de estos contra-valores tiene unos actores concretos que penetran sutil o descaradamente en el seno de las familias.

La política social, los sistemas fiscales y la mal llamada progresiva cultu-ra de los gestores públicos conducen a una pérdida sustancial de los valores morales, espirituales y religiosos de la familia. La in-disolubilidad matrimonial, la educación reli-giosa, la moral familiar de signo cristiano se

ven sustituidas por ideologías materialistas.Ante esta política no cabe esperar solu-

ciones extrinsecas. Cada familia debe es-tablecer su propia estrategia que, más que defensiva, debe instaurarse sobre el robus-tecimiento de los valores positivos de la familia cristiana.

Page 4: Hoja Parroquial - 15 noviembre 2009 - num 46

4

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet:www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial

Diseño e Impresión Centro Católico de Comunicaciones,Tels. 3002-6470 • 3002-6471

Director Responsable Pbro. Adalberto González GonzálezRedacción Pbro. Carlos Vázquez Romero • Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305

Administración Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $ 40.00 ciento

Cada día más cerca

Sabemos que el tiempo está cerca, cada día más cerca. Enséñanos, Señor, a comprender que cada día de mi existencia es un paso hacia Ti. Hoy mi tiempo está más cerca de ti que ayer, y mañana más cerca que hoy, y pronto llegará el término y el encuentro definitivo.

Enséñanos, Señor, a comprender que el miedo y los terrores no son virtud, y que la búsqueda angus-tiosa de seguridades no es más que falta de fe, y pecado contra la confianza.

Enséñame, Señor, a vivir siempre preparado, a no dormir de día ni de noche, a vigilar siempre, porque Tú has dicho que nadie conoce el día ni la hora y, por tanto, mienten los muchos y muchos que hoy aseguran haber descubierto el secreto.

Todos los días

Enséñame, Señor, a comprender que el día de tu venida no sólo es el día del estrépito y la conmo-ción universal, sino que el día de tu venida es… todos los días. Enséñame a comprender que las alegrías y tristezas, gozos y aflicciones, luces y brumas, soles de mediodía y oscuridades de media noche, son signos de tu presencia que me llaman continuamente a perseverar en la vigilancia, no sea que el sueño me impida reci-birte cuando llegues.

Concédenos, Señor, entender el ejemplo de la higuera. Danos una mente clara y un corazón limpio para perci-bir distintamente los signos de los tiempos, y advertir en los acontecimientos tu llamada continua al trabajo y a la vigilancia, a la conversión y a la esperanza.

Viene de la página 1

JUBILEO CIRCULARNOVIEMBRE:16, 17 y 18: Lunes, martes y miércoles

SAN FRANCISCO DE ASÍS, ZoquipánNRA. SRA. DE GUADALUPE, ToluquillaSANTA CRUZ DE LAS HUERTASSANTA CATALINA DE SIENANESTIPACLA CANDELARIA, El CabezónSAN PEDRO, CoculaLA VILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPENUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, El Batán

19, 20 y 21: Jueves, viernes y sábado

LA ASUNCIóN DE MARíA, Catedral BasilicaSAN JOSÉ OBRERO, TalpitaSAN ANTONIO MARIA CLARETEL DIVINO ROSTROSAN FELIPE DE JESUSJESUCRISTO REY DE REYESBELENESARENAL, Nuestra Señora del Rosario de TalpaEL SAUCILLO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Ermita la Barranca

20, 21 y 22 de noviembre de 2009

INFORMES: 3002 6471

. Libreria del Arzobispado (Tel: 39424300)

. Catequesis (Tel: 36186666)

. Parroquia Nuestra Señora Del Rayo, Miravalle

(Tel. 36706560). Parroquia Ntra. Sra de Bugambilias

(Tel. 36845957). Parroquia Sta. Vicenta María López y Vicuña

(Tel. 36461105). Parroquia San Francisco, Las Pintas

(Tel: 36951222)

La Santa MisaMisal Diario

Edición mensual

27, 28 y 29 de noviembre de 2009

Notaria San José