hoja parroquial - 9 de octubre de 2011 - num. 41

4
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Hoja parroquial Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106 1 El Banquete del Reino L a llamada univer- sal de Dios es el tema central de las lecturas de hoy. Dios quiere que la humanidad entera comparta su gozo. Quiere, en primer lugar, que todo el mundo pueda escuchar la Buena Nueva del Evangelio, porque esta Buena Nueva llena de felicidad y de vida (nosotros somos mensajeros de ella con la gente que tenemos a nuestro alrededor, y nos ha de pre- ocupar también el anuncio a países lejanos). Además, Dios quiere que todo el mundo llegue a compartir su plenitud por siempre en la sala del banquete llena de invitados, donde enjugará las lágrimas de todos los hombres y derrotará para siempre a la muerte (y esta llamada defini- tiva tiene los caminos visibles del Evangelio y de la Iglesia, pero tiene también caminos que sólo Él mismo, Dios, conoce). Ser cristiano es, sobre todo, vivir el gozo de haber escu- chado esta llamada salvadora. La vida eterna El banquete al que todo el mundo es llamado, y la liberación definitiva del dolor y de la muerte, son afirma- ciones de la vida definitiva: la vida eterna con Él. La llamada univer- sal de Dios se realiza cada día, y la felicidad del Evangelio también se ofrece diario, pero su plenitud será más allá de este mundo. No sabemos nada, ni podemos decir nada de esta vida eterna. Pero creemos en ella, la esperamos. Y debemos repetírnoslo de vez en cuando, para reafirmar nuestra fe. Dios quiere cumplir todos los nobles anhelos. Las promesas de vida y de salvación que hace Dios están llenas de referencias a los nobles anhelos que los hombres y mujeres tenemos en todo momento. Parti- cipar en la boda de un hijo del rey, ser invitado a un buen banquete en el que no falta nada... Y, más aún, conseguir estar en una situación en la que desaparezca el dolor, las lágrimas sean enjugadas, y se eli- mine incluso la muerte... Todo esto es un noble anhelo humano, así como buenas esperan- zas que están latentes en la vida de todos. Y Dios no promete una felicidad abstracta, al margen de estos nobles anhelos: Él quiere estos anhe- los; quiere que cada día podamos ser felices, y nos promete llevarlos a su plenitud. La responsabilidad personal: la respuesta a la llamada Este tema no es el central de las lec- turas, pero sí un contrapunto que el evangelista no quiere que olvi- demos: los llamados al banquete pueden negarse a asistir, y quedarían al margen de la salvación; pero entre los que sí asisten, también hay quie- nes pueden quedarse al margen por no llevar el vestido adecuado, por no responder al estilo de vida que Dios quiere entre los suyos: el estilo de Jesús, que es el estilo del Evangelio. Llamarse cristiano, pertenecer a la Iglesia, no es garantía de nada si uno no vive según Jesús. N.º 41 • Domingo XXVIII Ordinario, Ciclo A • 9 de Octubre de 2011

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín Semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Hoja parroquial Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes.

INDA-04-2007-103013575500-106

1

El Banquete del Reino

La llamada univer-sal de Dios es el tema central de las lecturas

de hoy. Dios quiere que la humanidad entera comparta su gozo. Quiere, en primer lugar, que todo el mundo pueda escuchar la Buena Nueva del Evangelio, porque esta Buena Nueva llena de felicidad y de vida (nosotros somos mensajeros de ella con la gente que tenemos a nuestro alrededor, y nos ha de pre-ocupar también el anuncio a países lejanos). Además, Dios quiere que todo el mundo llegue a compartir su plenitud por siempre en la sala del banquete llena de invitados, donde enjugará las lágrimas de todos los hombres y derrotará para siempre a la muerte (y esta llamada defini-tiva tiene los caminos visibles del Evangelio y de la Iglesia, pero tiene también caminos que sólo Él mismo, Dios, conoce). Ser cristiano es, sobre todo, vivir el gozo de haber escu-chado esta llamada salvadora.

La vida eternaEl banquete al que todo el mundo es llamado, y la liberación definitiva

del dolor y de la muerte, son afirma-ciones de la vida definitiva: la vida eterna con Él. La llamada univer-sal de Dios se realiza cada día, y la felicidad del Evangelio también se ofrece diario, pero su plenitud será más allá de este mundo. No sabemos nada, ni podemos decir nada de esta vida eterna. Pero creemos en ella, la esperamos. Y debemos repetírnoslo de vez en cuando, para reafirmar nuestra fe.

Dios quiere cumplir todos los nobles anhelos. Las promesas de vida y de salvación que hace Dios están llenas de referencias a los nobles anhelos que los hombres y mujeres tenemos en todo momento. Parti-cipar en la boda de un hijo del rey, ser invitado a un buen banquete en el

que no falta nada... Y, más aún, conseguir estar en una situación

en la que desaparezca el dolor, las lágrimas sean enjugadas, y se eli-

mine incluso la muerte... Todo esto es un noble anhelo humano, así como buenas esperan-zas que están latentes en la vida de todos. Y

Dios no promete una felicidad abstracta, al margen de estos nobles anhelos: Él quiere estos anhe-

los; quiere que cada día podamos ser felices, y

nos promete llevarlos a su plenitud.

La responsabilidad personal: la respuesta a la llamada

Este tema no es el central de las lec-turas, pero sí un contrapunto que el evangelista no quiere que olvi-demos: los llamados al banquete pueden negarse a asistir, y quedarían al margen de la salvación; pero entre los que sí asisten, también hay quie-nes pueden quedarse al margen por no llevar el vestido adecuado, por no responder al estilo de vida que Dios quiere entre los suyos: el estilo de Jesús, que es el estilo del Evangelio. Llamarse cristiano, pertenecer a la Iglesia, no es garantía de nada si uno no vive según Jesús.

N.º 41 • Domingo XXVIII Ordinario, Ciclo A • 9 de Octubre de 2011

Page 2: Hoja Parroquial - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

2

ANTÍFONADE ENTRADA Sal 129, 3-4

Si conservaras el recuerdo de nuestras faltas, ¿quién habría, Señor, que se salvara? Pero Tú, Dios de Israel, eres Dios de perdón.

SALMORESPONSORIALdel Salmo 22, l-3a. 3b-4. 5, 6

R. Habitaré en la casa del Señor toda la vida.

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas.R. Habitaré en la casa del Señortoda la vida.

Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad.R. Habitaré en la casa del Señortoda la vida.

Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. R. Habitaré en la casa del Señortoda la vida.

ACLAMACIÓNANTES DELEVANGELIOCfr. Ef 1, 17-18

R. Aleluya, aleluya.Que el Padre de nuestro Señor Jesucristo ilumine nuestras mentes para que podamos comprender cuál es la esperanza que nos da su llamamiento. R. Aleluya.

ANTÍFONA DELA COMUNIÓNSal 33, 11

Los que buscan riquezas, sufren pobreza y hambre; los que buscan al Señor, no carecen de nada.

Lectura del libro del profeta Isaías 25, 6-10En aquel día, el Señor del universo preparará sobre este monte un festín con platillos suculentos para todos los pueblos; un ban-quete con vinos exquisitos y manjares sustanciosos. Él arrancará

en este monte el velo que cubre el rostro de todos los pueblos, el paño que oscurece a todas las naciones. Destruirá la muerte para siempre; el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros y borrará de toda la tierra la afrenta de su pueblo. Así lo ha dicho el Señor.En aquel día se dirá: “Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara. Alegrémonos y gocemos con la salvación que nos trae, por-que la mano del Señor reposará en este monte”.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los filipenses 4, 12-14. 19-20Hermanos: Yo sé lo que es vivir en pobreza, y también lo que es tener de sobra. Estoy acostumbrado a todo: lo mismo

a comer bien que a pasar hambre; lo mismo a la abundancia que a la escasez. Todo lo puedo unido a Aquel que me da fuerza. Sin embargo, han hecho ustedes bien en socorrerme cuando me vi en dificultades.

Mi Dios, por su parte, con su infinita riqueza, remediará con es-plendidez todas las necesidades de ustedes, por medio de Cristo Jesús. Gloria a Dios, nuestro Padre, por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios.

EVANGELIOLectura del santo Evangelio según san Mateo 22, 1-10

En aquel tiempo, volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacer-dotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: “El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir.

Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: ‘Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda’. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron.

Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.

Luego les dijo a sus criados: ‘La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos, y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren’. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontra-ron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados”.

Cuando el rey entró a saludar a los convidados, vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta, y le preguntó: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?’. Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: ‘Átenlo de pies y manos, y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos’ ”.

Palabra del Señor.

Page 3: Hoja Parroquial - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

3

En 1926, Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octu-bre se celebrara en la Iglesia el

“Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propa-gación de la Fe, para mover a los católi-cos a amar y apoyar la causa misionera.

Desde 1943, esta “fiesta de la cato-licidad y de la solidaridad universal” se conoce como DOMUND (Domingo Mundial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jor-nada entre nosotros, y su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.

La Jornada Mundial de las Misio-nes es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente a lo largo de “Octu-bre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.

El llamado “Octubre Misionero” surge de la necesidad de preparar con-venientemente el DOMUND, para que esta Jornada pueda dar mayores frutos, y contribuir a que arraigue de modo estable en los cristianos la conciencia de su responsabilidad en la evangeliza-ción mundial. Es tradicional que cada una de estas cuatro semanas del mes de octubre, se centre en potenciar sendas dimensiones de la vida cristiana pro-yectada hacia la misión: la oración, el sacrificio, la cooperación económica (limosna) y la vocación misionera. Obras Misionales Pontificias ofrece

todos los años distintos materiales y sugerencias para vivir dichas semanas, teniendo en cuenta también el lema y enfoque de la Jornada del DOMUND correspondiente.

El lema elegido para este año, 2011, es: “Así os envío yo” (Jn 20, 21). Este lema está tomado del Mensaje que Benedicto XVI ha enviado a la Iglesia para celebrar la Jornada Mundial de las Misiones. Sus palabras nacen de la afir-mación evangélica: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Es un envío que implica:

• A todos: los bautizados y miembros de las comunidades cristianas están llama-dos a vivir la misión salvadora de Dios.

• A todos los ámbitos de la vida: esta misión está destinada a todo y a todos, especialmente a los que aún no le conocen, y a aquellos que se han ale-jado de la fe.

• Siempre: la misión afecta a la huma-nidad entera y a todas sus dimensiones; no está limitada por tiempo ni espacio... sino hasta la plenitud de los tiempos.

Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo,Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen,y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentadoa la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo Bautismopara el perdón de los pecados.Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén

Gloria a Dios en el Cielo,y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos;te damos gracias, SeñorDios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.Señor Hijo único Jesucristo,Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre;Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentadoa la derecha del Padre,ten piedad de nosotros,porque sólo Tú eres santo,sólo Tú, Señor,sólo Tú, Altísimo Jesucristo,con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

Amén

Mes de las Misiones

Page 4: Hoja Parroquial - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

4

Tel.: 3614 2746 y 3144 6095con Iveth o Rafa

14, 15 y 16 de octubre de 2011

Triduo en Honor a la Santísima Virgen de Zapopan 2011

Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara

9 de octubre18:00 hrs.:

Arribo de la Virgen de Zapopan a la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Rezo de la Salve.

19:00 hrs.:Rosario cantado.

20:00 hrs.: Santa Misa.

10 de octubre19:00 hrs.:

Rosario cantado.20:00 horas:

Santa Misa.

11 de octubre18:00 hrs.:

Celebración Eucarís-tica en la explanada del Centro Cultural Cabañas.Preside el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

•Al terminar la Santa Misa, la Virgen va en peregrinación a la Catedral Metropolitana de Guadalajara.•Al llegar a Catedral, se le recibe con el canto de

la Salve, y se celebra una vigilia de oración.

22:00 hrs.:Inicia la Serenata. La vigilia continúa hasta las 5:00 hrs. del día 12 de octubre.

12 de octubre5:00 hrs.:

Preside la Misa de des-pedida Mons. José Trini-dad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Gua-dalajara. Catedral Metro-politana de Guadalajara.

•Al terminar la Misa, sale la Virgen e inicia la romería. La Imagen de la Virgen camina por las avenidas 16 de Sep-tiembre y Ávila Camacho; hace una escala en el templo de San Ignacio de Loyola (Av. Ávila Camacho 1728, Col. Niños Héroes) hasta llegar a la Basílica.•Al llegar a la Basílica, en la explanada de la Plaza Juan Pablo II, el Sr. Carde-nal Juan Sandoval Íñiguez presidirá la Santa Misa hacia las 10 de la mañana.

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet:www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial

Diseño e Impresión: Centro Católico de ComunicacionesTels. 3002-6470 • 3002-6471

Director Responsable: Pbro. Adalberto González GonzálezRedacción: Pbro. Alberto Ávila, Pbro. Juan Javier Padilla

Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305Administración: Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $40.00 ciento

JUBILEO CIRCULAR

Pedidos a domicilioal teléfono: 3613 3043

Te invita a escuchar

“MUNDO FAMILIA”Un programa conducido por

Lupita Venegas y Meche Covarrubias

Lunes a viernes 11:00 hrs.

1480 AM

Pabellón • La Gran Plaza • Plaza Patria • Arboledas • Iteso • Galerías

2, 3 y 4: Lunes, Martes y MiércolesNTRA. SRA. DE SANTA ANITA, Zalatitán

SAN ISIDRO, Zapopan

SEÑOR DE LA ASCENSIÓN, Atemajac

NTRA. SRA. DEL PILAR

LOS SANTOS ÁNGELES

SAN ANDRÉS

SAN JUANITO, San Juanito de Escobedo

NTRA. SRA. DE GUADALUPE, Tlajomulco

5, 6 y 7: Jueves, Viernes y SábadoMADRE DEL REDENTOR

LA VISITACIÓN, Tabachines

SAN FRANCISCO DE ASÍS, Centro

SEÑOR DE LOS MILAGROS, Batán

NTRA. SRA. DEL BUEN CONSEJO

SAN JOSÉ OBRERO, Tala

DIVINO ROSTRO MISERICORDIOSO, Tonalá

SANTIAGO APÓSTOL, Poncitlán

21, 22, y 23 de octubre de 2011Encuentros para Adolescentes

Este encuentro se realizará en la Casa Pastoral “Idelfonso Águila”,en el Deportivo Morelos, frente al Dermatológico.