gatopardo ecuador junio

1
64 GATOPARDO www.gatopardo.com AGENDA CULTURAL Arte El Museo de la Ciudad, en Quito, es un escenario real para que la obra del alemán Gerhard Richter desembuche su intención develadora. “SINOPSIS”. GERHARD RICHTER Museo de la Ciudad García Moreno S1-47 y Rocafuerte, Quito T. +593 (2) 283 879 www.museociudadquito.gob.ec Hasta el 24 de junio de 2012. M ientras las democracias del mundo claman por la gobernanza de sus pueblos, el hombre claudica y se vuelve irreverente cuando destruye toda mordaza que se le atraviesa. Los sucesos más trágicos de la historia y los tiernos personajes son eternizados por el pincel del germano Gerhard Richter, cuya obra se encuentra en itinerancia por Latinoamérica. La mano de este pintor, considerado el Pablo Picasso del siglo XXI, ha desarmado las formas de percibir la realidad que se distancia —en estos tiempos— por culpa de una verdad artificial y el poco tiempo que hay para contemplarla. Pinturas, atlas, dibujos, fotografías pintadas y acuarelas son el alma de esta exposición, que destaca una mirada en el caos y un espíritu que se contradice por la abundancia de la quietud y la obviedad, que descansan en los rincones de las mentes humanas, que el artista quiere desbaratar para dar plegaria a su “informalismo” que reconstruye lo cultural y lo natural. La composición pierde vigencia en sus cuadros. La fascinación se EL DESORDEN EN RESUMEN debe al fondo que lo ampara ante los ojos de quien lo ve. El transcurso del tiempo por sus óleos es un enfrentamiento entre el intento de pintar y la perfección que requiere su arte. El mismo que socava su interior y el aliento del visitante que, desesperado por la luz de su apariencia, aclama por poner en duda lo que su cuerpo sujeta. La técnica perfecta y el estilo variado son dos resortes que lo ubican —según la crítica internacional— como “el camaleón” del arte, que introduce su fuerza visual para deconstruir cada parte de lo humano y del cosmos, necesitados de un soplo que desencarne de sus entrañas asperezas que invierten en el desperdicio de los seres. Veintisiete obras forman y desentonan el recorrido por “Sinopsis”, la muestra artística que aterriza en la capital ecuatoriana para el deleite de quienes aman y odian la voz de lo abstracto. El encuentro es una apuesta por mirar de cerca lo supuesto en la obra del artista, lo que obliga a pensar y las cosas que tienen que despegar del suelo. Quien se atreva a ir, podrá entender por qué el arte es la forma más cercana a la esperanza humana. por cristhian vera

Upload: cristhian-vera

Post on 14-Apr-2017

98 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

64 GATOPARDO www.gatopardo.com

AgendA CulturAl — Arte

El Museo de la Ciudad, en Quito, es un escenario real para que la obra del alemán Gerhard Richter desembuche su intención develadora.

“SInOPSIS”. gerhArd rIChterMuseo de la CiudadGarcía Moreno S1-47 y Rocafuerte, QuitoT. +593 (2) 283 879www.museociudadquito.gob.ecHasta el 24 de junio de 2012.

M ientras las democracias del mundo claman por la gobernanza de sus

pueblos, el hombre claudica y se vuelve irreverente cuando destruye toda mordaza que se le atraviesa. Los sucesos más trágicos de la historia y los tiernos personajes son eternizados por el pincel del germano Gerhard Richter, cuya obra se encuentra en itinerancia por Latinoamérica.

La mano de este pintor, considerado el Pablo Picasso del siglo xxi, ha desarmado las formas de percibir la realidad que se

distancia —en estos tiempos— por culpa de una verdad artificial y el poco tiempo que hay para contemplarla. Pinturas, atlas, dibujos, fotografías pintadas y acuarelas son el alma de esta exposición, que destaca una mirada en el caos y un espíritu que se contradice por la abundancia de la quietud y la obviedad, que descansan en los rincones de las mentes humanas, que el artista quiere desbaratar para dar plegaria a su “informalismo” que reconstruye lo cultural y lo natural.

La composición pierde vigencia en sus cuadros. La fascinación se

el deSOrden en reSuMen

debe al fondo que lo ampara ante los ojos de quien lo ve. El transcurso del tiempo por sus óleos es un enfrentamiento entre el intento de pintar y la perfección que requiere su arte. El mismo que socava su interior y el aliento del visitante que, desesperado por la luz de su apariencia, aclama por poner en duda lo que su cuerpo sujeta.

La técnica perfecta y el estilo variado son dos resortes que lo ubican —según la crítica internacional— como “el camaleón” del arte, que introduce su fuerza visual para deconstruir cada parte de lo humano y del cosmos, necesitados de un soplo que desencarne de sus entrañas asperezas que invierten en el desperdicio de los seres.

Veintisiete obras forman y desentonan el recorrido por “Sinopsis”, la muestra artística que aterriza en la capital ecuatoriana para el deleite de quienes aman y odian la voz de lo abstracto.

El encuentro es una apuesta por mirar de cerca lo supuesto en la obra del artista, lo que obliga a pensar y las cosas que tienen que despegar del suelo. Quien se atreva a ir, podrá entender por qué el arte es la forma más cercana a la esperanza humana. — por cristhian vera