fenómenos ondulatorios 2016

14
FENÓMENOS ONDULATORIOS

Upload: brayan-restrepo-parra

Post on 08-Jan-2017

226 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fenómenos ondulatorios 2016

FENÓMENOS ONDULATORIOS

Page 2: Fenómenos ondulatorios 2016

LEYES DE LA REFLEXIÓN

PARTES DE LA REFLEXIÓN

Page 3: Fenómenos ondulatorios 2016

REFLEXIÓN DE ONDAS EN UNA CUERDA• Ocurre cuando en una cuerda tensa, se transmite un pulso de onda,

el cual se puede reflejar de dos formas distintas cuando se encuentra un obstáculo

Page 4: Fenómenos ondulatorios 2016

Cuando una onda llega a la superficie de un medio

distinto, siempre una parte de ella se refleja, una parte

se refracta y otra se absorbe en la superficie

NORMA GENERAL

Dependiendo del material y del tipo de

onda, el resultado más notorio puede ser una reflexión o

una refracción.

Page 5: Fenómenos ondulatorios 2016

DIFRACCIÓN

Es la flexión de una onda alrededor de un obstáculo o de los bordes de una abertura. Ocurre cuando la longitud de la onda es cercana o igual a la longitud

de la abertura de un obstáculo:

Page 6: Fenómenos ondulatorios 2016

ADEMAS, ACERCA DE LA DIFRACCIÓN• Una consecuencia importante del caso 1 de difracción son las

SOMBRAS, que son aquellas zonas a las que no llegan los pulsos de una onda; especialmente las de luz(que tienen valores de λ extremadamente pequeños lo cual les impide difractarse con la mayoría de objetos que encuentran). En el caso de la luz, esta se propaga prácticamente en forma de línea recta.

• El sonido es el mejor ejemplo del caso 2 y 3, ya que posee un valor de λ del orden de varios metros, lo que le permite envolver la mayoría de obstáculos que encuentra. Ejemplo: En una conversación entre varias personas, en la que no se alcanza a ver al interlocutor , si se lo puede , ya que el sonido “llena” la habitación fácilmente(no hay “sombras” de sonido).

Page 7: Fenómenos ondulatorios 2016

INTERFERENCIA EN CUERDAS

Page 8: Fenómenos ondulatorios 2016

PRINCIPIO DE SUPERPOSICION

La onda resultante de una interferencia es igual a la suma de cada onda inicial que la causo. Si poseen el mismo sentido, las ondas se refuerzan entre si formando una interferencia constructiva, pero si poseen sentido contrarios, se forma una interferencia destructiva

Características

El principio de superposición es exactamente el mismo usado para la suma de las funciones

En los puntos de mayor interferencia constructiva se

forman antinodos, que es cuando se encuentran una cresta con una cresta o un valle con un

valle

En los puntos de mayor interferencia destructiva se

forman nodos, que es cuando se encuentran un valle con una

cresta o viceversa.

Page 9: Fenómenos ondulatorios 2016

INTERFERENCIA EN CUERDAS

Page 10: Fenómenos ondulatorios 2016

CONSECUENCIA DE LA INTERFERENCIA DE ONDAS

ONDAS ESTACIONARIAS

Ocurre cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a través del mismo medio. El encuentro sincronizado a una misma frecuencia de oscilación, produce zonas permanentes de nodos y antinodos (interferencia constructiva y destructiva). Se llaman estacionarias, porque la onda final parece estarse quieta, aunque realmente es sólo el sincronismo entre ellas lo que las hace verse de ese modo. El mejor ejemplo de este hecho, lo constituyen los ARMÓNICOS en las cuerdas y en los tubos, los cuales estudiaremos más adelante.

Page 11: Fenómenos ondulatorios 2016

CONSECUENCIAS DE LA INTERFERENCIA DE ONDAS RESONANCIA

Consiste en la vibración de un cuerpo cuando éste es estimuladoestimulado por una onda externa a una frecuencia apropiada, debido al sincronismo que se presenta entre ellos. En general todos los cuerpos tienen una frecuencia natural que les permite entrar en Resonancia . Veamos algunos ejemplos:

1. Un diapasón al hacerlo vibrar genera un sonido casi imperceptible (muy débil) debido a su poca intensidad pero si se lo coloca encima de una caja abierta por un (extremo en forma de tubo cerrado) de una longitud apropiada, se produce un sonido intenso que se escucha perfectamente , debido a que la frecuencia natural de la caja es la misma a la producida por el diapasón. Por este motivo los instrumentos musicales en su gran mayoría usan las cajas de resonancia para amplificar la emisión de los sonidos que producen, tal como ocurre con las guitarras, tambores, violonchelos, etc,

2. Ciertos sonidos de frecuencias bajas (infrasonidos) producidos por el paso de maquinas grandes (camiones, aviones, trenes), pueden coincidir con las frecuencias naturales de las paredes o vigas de las casas y edificios vecinos , haciéndolos temblar como un sismo leve, debido al efecto de la resonancia. Debe ser tenido en cuenta en la construcción de grandes obras , para evitar problemas de estabilidad o sismo-resistencia.3. Cuando se sintoniza una emisora de radio AM o FM ( cualquier otro tipo de señal electromagnética) lo que hace el dispositivo es buscar la misma frecuencia apropiada de oscilación de la señal emitida en la estación, para así entrar en resonancia (de tipo eléctrico) , detectando y amplificando enormemente la señal hasta recobrarla de nuevo y reproducirla por los audífonos o parlantes .

Page 12: Fenómenos ondulatorios 2016

POLARIZACIÓN

Es un fenómeno exclusivo de las ondas transversales, y consiste en la reducción a un solo plano de propagación de una onda transversal.El dispositivo que permite hacer la polarización se llama POLARIZADOR, el cual solo deja pasar los pulsos de onda que sean paralelos a su línea de polarización .

Page 13: Fenómenos ondulatorios 2016

FUNCIONAMIENTO DEL POLARIZADOR

Una onda polarizada debe de tener necesariamente algún desplazamiento perpendicular a su línea de avance y este condición sólo las cumplen las ondas transversales . Las ondas longitudinales no se pueden polarizar, porque el polarizador no haría efecto alguno sobre el avance de la onda, y por lo tanto esta quedaría intacta.

Si se disponen dos polarizadores en serie, uno detrás de otro, con sus líneas de polarización perpendiculares entre si , una onda transversal (de dos planos) que entra al comienzo del primero, sale totalmente reducida o anulada en el segundo, ya que no permite vibración alguna de la onda en cualquiera de sus dos planos iniciales.La polarización se usa especialmente con la luz y ondas de tipo electromagnéticas, permitiendo obtener ciertos efectos sobre el color y la detección visual de los objetos para aplicaciones en la fotografía e investigaciones diversas diversas.

Page 14: Fenómenos ondulatorios 2016

•AHORA PUEDES RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS

•ANIMO