errores de arboles-dasometria

13
RESUMEN La medición de la altura comercial en bosques es una actividad lenta y laboriosa, siendo practica… como un empleo de la simple estimación ocular apoyada por controles instrumentales periódicos. Esta forma de medición puede inducir a comer erres errores significativos ya sean instrumentales o oculares. Se considera información de seis inventarios forestales y experiencias personales en varios otros. Se discuten las desviaciones potenciales en el cálculo del volumen comercial toral, come consecuencia de errores en la toma de datos de altura.

Upload: jeison-dioses-puelles

Post on 06-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Algunos errores que se cometen durante la medicion de su altura

TRANSCRIPT

Page 1: Errores de Arboles-dasometria

RESUMEN

La medición de la altura comercial en bosques es una actividad lenta y laboriosa, siendo practica… como un empleo de la simple estimación ocular apoyada por controles instrumentales periódicos. Esta forma de medición puede inducir a comer erres errores significativos ya sean instrumentales o oculares.

Se considera información de seis inventarios forestales y experiencias personales en varios otros. Se discuten las desviaciones potenciales en el cálculo del volumen comercial toral, come consecuencia de errores en la toma de datos de altura.

Page 2: Errores de Arboles-dasometria

INTRODUCCION

La altura del árbol es, después del diámetro un parámetro fundamental a evaluar en inventarios forestales, su exacta medición es importante, puesto que ella es una de las tres variables junto con el diámetro y formas del fuste que se utilizan en la estimación del volumen de un árbol o de un rodal, además la altura refleja la calidad del sitio.Una de las principales dificultades que se presentan en los inventario forestales en bosques es la medición de la altura de los árboles. Los errores por estimación ocular y los instrumentales que se utilizan en la medición de la altura son uno de los principales razones por las que se obtiene datos fallidos, para todo esto existen algunos parámetros que se deben tomar en cuenta que ayudan y facilitan a que el error se presente en proporciones bajas o nulas.

Page 3: Errores de Arboles-dasometria

La medición de altura es un aspecto que requiere de gran dedicación y esfuerzo. Por lo general, en bosques demasiados densos como los presentes en la amazonia no se realizan mediciones directas sino estimaciones oculares. Comprobadas instrumentalmente cada cierto número de árboles. Malleux(1983)

Los errores por el instrumento y errores relacionados con el observador, concluye que la causa principal de error en la medición de alturas es la imposibilidad de determinar la posición exacta del extremo superior del árbol, Loetsh (1973)

Llenena (1979) explica que generalmente en una labor de campo se calcula el rendimiento que debe tener la brigada de trabajo en el avance del muestreo y con base en ese calculo se asigne una tarea diaria. Cuando el trabajador presente dificultades y el tiempo se hace escaso para cumplir con la tarea encomendada, la brigada, aun sin proponérselo, puede apresurar el paso y por lo tanto disminuir el tiempo dedicado a las mediciones. En estos casos, la actividad básica mas afectada es la de estimación de alturas, por ser la que requiere mas tiempo, detenimiento y cuidado en su aplicación.

Huch (1982) añade que se pueden ligerar buenas estimaciones oculares de la altura empleando personal experimentado. Por su lado Lostch (1973 dice que las desviaciones debidas a los defectos en el instrumento puede limitarse con el entrenamiento y control de colaboradores dignos de confianza.

ERROR DE ALTURA EN ARBOLES

Page 4: Errores de Arboles-dasometria

Todos los procesos de medida llevan asociados una cierta imprecisión, por este motivo, el resultado de una medición puede incluir el valor obtenido, la unidad de medida y un numero denominado error, que es un indicador del grado de imprecisión de dicha medida, Los errores se cometen en las mediciones desconocidas, pero pueden estimarse y acortarse, siempre y cuando se conozca la causa que la provoca.

Cuando se va a realizar una medición es imprescindible fijar que error máximo se puede tolerar. Esta tolerancia de error debe der tenida en cuenta tanto por la persona que efectua las mediciones como por la persona que va a usar esa información. El conocimiento del error máximo admisible permite una selección adecuada de los métodos a emplear en la medición.

TIPOS DE ERRORES

Los errores se pueden clasificar en cuatro grupos: equivocaciones, errores aleatorios, errores sistemáticos y errores de muestreo.

Las equivocaciones son errores causados directamente por el factor humano, por ejemplo, al realizar una lectura incorrecta, emplear un instrumento inadecuado, anotar una cantidad diferente a la medida o cometer un error en los cálculos aritméticos.

Son errores que se pueden evitar, algunos de ellos de una forma muy sencilla como realizar la misma lectura más de una vez controlar este facto supone una mejora precisión del resultado final.

Los errores aleatorios, también denominados “accidentales”, son inevitables y de deben a numerosas causas imprevisibles que dan lugar a diferentes resultados cuando se repite la medida en condiciones idénticas

Son errores fruto del azar, de tipo aleatorio, y se pueden deber a condiciones ambientales no constantes, limitaciones o deficiencias de los aparatos, etc.

Errores sistemáticos, son errores que se cometen siempre por exceso o siempre por defecto respecto a la medida real, por lo que suponen la existencia de un sesgo en las mediciones, se deben a causas fijas que provocan una desviación de la interpretación correcta de una magnitud medida. Las causas mas comunes de errores sistematicos son:

Aparatos de medida mal calibrados Aparatos sensibles a las condiciones meteorológicas. Un ejemplo de este tipo

de errores que se cometería con una cinta métrica que se dilatan por defecto del calor, por lo que todas las mediciones realizadas con ella llevarían asociado un error por defecto. Así, la distancia medida a un árbol fuese de 18m, la distancia real seria menor.

Imprecisiones en el método de seleccionar la muestra. Pos ejemplo, si en algunas parcelas se incluyen arboles del borde y otras no.

Los errores sistemáticos son muy importantes porque, a no ser que se conozca la causa que los provoca, son difíciles de detectar. En la práctica, la única forma de minimizarlos es realizar revisiones continuas de los aparatos a emplear y de las hipótesis asumidas…

Page 5: Errores de Arboles-dasometria

a) Errores de lectura debido a la sensibilidad de las escalas del hipsómetro

La apreciación de las escalas del Blume-Seiss, Suunto y Silva, va disminuyendo según aumenta la inclinación de las visuales lanzadas.Según van aumentando las pendiente de la visual, las divisiones de la escala son mas pequeñas.Por ese motivo en las visuales de puntería con pendientes grandes, un pequeño fallo de puntería, nos puede suponer metros en la estimación de la altura del árbol.Este posible error se hace mínimo si para determina la altura del árbol actuamos situándonos a una distancia similar a la altura del árbol y siempre que sea posible en posición aguas arriba del mismo.

b) La forma del árbol

En especial la forma de su copa, incide en la mayor o menor exactitud en la medición de la altura del árbol.En los arboles de ramificación monopólica, con copa piramidal, la posibilidad de cometer errores por ese motivo es reducida.Por el contrario, en arboles de ramificación “simpodica”, con copas irregulares, globosas o aparasoladas, existe mayor probabilidad de error, debiendo lanzar visuales de la forma señalada en la figura para obtener la altura correcta

Page 6: Errores de Arboles-dasometria

c) Error de puntería

Los hipsómetros se manejan a pulso, lo que influye en la inestabilidad del aparato y pueden dar lugar a errores de ese tipo. Es aconsejable sujetar los hipsómetros con ambas manos Tanto en el Suunto como el Silva es muy frecuente mirar con el mismo ojo la escala y lanzar la puntería separándolo momentáneamente del hipsómetro, lo que puede dar lugar a errores significativos. La manera de trabajar con ese hipsómetro para evitar estos errores es que con un ojo vemos la escala y con el otro hacemos la puntería.

En el blume-Leiss las punterías se pueden lanzar con gran exactitud, el inconveniente puede venir de fijar la aguja de lectura antes de que esta se haya parado totalmente, si aun esta oscilando significaría un error en las lecturas. Hay que estar seguro de que al fijar la aguja se encuentre totalmente parada y comprobar esto.

d) Errores en la medición de la distancia D en proyecciones horizontales

En ocasiones la gente encargada de realizar las mediciones, no tiene la información adecuada y piensa que la distancia D de la escala a la que nos tenemos que situar del árbol es sobre el terreno sin tener en cuenta la pendiente del mismo, esto suele ser una primera fuente de error. Tener claro que la distancia a la que nos situamos del árbol debe ser en proyección horizontal, lo cual haremos siguiendo las indicaciones reflejadas al señalar el manejo de estos pasos

Una manera práctica de evitar este tipo de error consiste en situarse, para medir la altura, en posición transversal a la cima del árbol, dirigiendo las visuales en una plano sensiblemente perpendiculado al formato por el tronco inclinado y su proyección sobre el suelo

e) La situación del árbol

La posición de este dentro de una masa, dificulta a veces el lanzamiento de visuales y el cálculo correcto de la altura.

En ocaciones, por distintos motivos, el matorral espeso elevado, nos presentan dificultades para visar la base del árbol, esto lo podemos solucionar haciendo colocarse un ayudante, en la base del árbol, hallaremos

Page 7: Errores de Arboles-dasometria

la altura desde el punto que el ayudante nos hace visible (h1) y tendremos la altura total del árbol como la suma de alturas

h=h1+h2

f) Árbol inclinado

La medición de la altura desde O1, nos dará la altura por exceso: h1>h.

La medida de la altura desde O2, nos dará una altura por defecto: h2<h

Estimación ocular de la altura

Es un método que requiere de mucha práctica y que puede dar resultados

aceptables en masas regulares que posean un dosel de copas muy uniforme. Es un

método empleado con frecuencia por maderistas experimentados en la tasación de

lotes de árboles, aparte de precisar comprobación periódicas, también se deben tener

en cuenta las siguientes consideraciones.

- Es necesario extremar el cuidado al comienzo de la jornada de trabajo y después de

los descansos, ya que se ha comprobado que en esos períodos hay una mayor

tendencia al error.

Page 8: Errores de Arboles-dasometria

- En el caso de las masas formadas por árboles muy esbeltos se suele incurrir en un

error sistemático de sobreestimación de la altura; en cambio, en el caso de masas

formadas por árboles corpulentos o de copas amplias se suele producir un error

sistemático de subestimación de la altura.

La altura es la variable más medida en los árboles. Es una variable que se utiliza para caracterizar un árbol o rodal, estimar el volumen o determinar la calidad del sitio. También se utiliza para clasificar árboles.

La medición de altura se realiza en varias etapas:

Distancia del árbol (a 15, 20, 30 o 40 metros). Para evitar los errores de medición, la distancia desde el árbol debe ser equivalente a su altura.

Observación de la copa del árbol Observación de la base del árbol Adicion o sustracción de los resultados de observación, según el caso: adicion,

si el operador esta en pie en la parte alta de la ladera o sustracción si el operador esta en pie en la parte baja de la ladera en relación con el árbol.

Page 9: Errores de Arboles-dasometria

:

Existen diferentes fuentes de errores la momento de medir alturas, independientemente de la exactitud de las lecturas. Las tres más importantes son:

a) Por efecto del borde de la copa; ocurre cuando la medición se hace muy cerca de un árbol que posee copa globosa. La línea pasa por el borde de la copa y exagera la altura

Page 10: Errores de Arboles-dasometria

CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES

-Los errores en la estimación de la altura afectan significativamente el caculo del volumen de los arboles, lo cual puede conducir a resultados inexactos en inventarios forestales y, por ende, a erróneas decisiones económicas y financieras.

- Se recomienda entrenar debidamente al personal de campo en la estimación ocular de la altura de los arboles, asi como realizar controles periódicos.

BIBLIOGRAFIA

FAO. 1974. Manual de inventario forestal con especial referencia a los bosques tropicales mixtos. Roma. 195pFITJE. A . 1967. Abstracto forestal 29(3

http://www.fao.org/3/a-ae578s/AE578S06.htm