elquetzalteco 2416

28
Queremos oír a los vecinos Vecindario es la sección de elQuetzalteco donde ex- pondremos sus necesidades y sugerencias. Página 6 Veintiún bebés abandonados en los últimos 29 meses Primera Plana 2 Año XXIX, Número 2416 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 14 de junio de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Extorsionan a quetzaltecos desde México Fotos: Pedro Orozco Delincuentes hacen llama- das y fingen que familiar que viene de EE. UU. tiene problemas y requiere dinero. Primera Plana 3 Escasa donación de sangre Hoy Día Mundial del Donante de Sangre; en el país, sólo el cinco por ciento colabora. Quetzaltenango 12 Quetzaltenango 8 Barrientos utiliza tv por cable y radio para quejarse y pedir apoyo Llevan a cabo misa en la calle La actividad religiosa en honor a San Antonio de Padua, ayer se realizó en la vía pública, por el atraso en los tra- bajos municipales de remodelación -a la izquierda- de la plazuela y oratorio en zona uno. Quetzaltenango 4 Foto: Herber Villagrán

Upload: elquetzalteco

Post on 07-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Llevan a cabo misa en la calle Queremos oír a los vecinos Q2.50 Año XXIX, Número 2416Quetzaltenango,Guatemala.Jueves14dejuniode2012 www.elquetzalteco.com.gt Vecindario es la sección de elQuetzalteco donde ex- pondremos sus necesidades y sugerencias. Página • 6 Hoy Día Mundial del Donante de Sangre; en el país, sólo el cinco por ciento colabora. Quetzaltenango • 12 Primera Plana • 2 Primera Plana • 3 Quetzaltenango • 8 Fotos: Pedro Orozco Foto: Herber Villagrán

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2416

Queremos oír a los vecinos Vecindario es la sección de elQuetzalteco donde ex-pondremos sus necesidades y sugerencias. Página • 6

Veintiún bebés abandonados en los últimos 29 mesesPrimera Plana • 2

Año XXIX, Número 2416Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 14 de junio de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Extorsionan a quetzaltecosdesde México

Fotos: Pedro Orozco

Delincuentes hacen llama-das y fingen que familiar que viene de EE. UU. tiene problemas y requiere dinero.Primera Plana • 3

Escasa donación de sangreHoy Día Mundial del Donante de Sangre; en el país, sólo el cinco por ciento colabora. Quetzaltenango • 12

Quetzaltenango • 8Barrientos utiliza tv por cable y radio para quejarse y pedir apoyo

Llevan a cabo misa en la calle La actividad religiosa en honor a San Antonio de Padua, ayer se realizó en la vía pública, por el atraso en los tra-bajos municipales de remodelación -a la izquierda- de la plazuela y oratorio en zona uno. Quetzaltenango • 4

Foto: Herber Villagrán

Page 2: elQuetzalteco 2416

0

1

2

3

4

5

6

7

8

201220112010

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto ilustración: Herber Villagrán

La mayoría de niños son abandonados en lugares poco transitables.

El abandono es una de las s o l u c i o n e s más fáciles de madres des-

naturalizadas para evitar responsabilidades, cuan-do otras sueñan concebir un bebé.

Según las estadís-ticas de la Procuradu-ría General de la Nación, PGN, cada año el aban-dono de bebés está en

aumento. En el 2010 se reportaron cinco bebés abandonados en el departamento; mientras en 2011 la cifra se elevó a ocho; en los primeros seis meses del 2012, la PGN reporta ocho casos.

Magnolia Orozco, delegada de la PGN, dijo que este año las esta-dísticas son preocupan-tes, pues se ha alcanzado la cantidad del 2011, en

apenas la mitad del año. "Para las mujeres que no quieren tener a su bebé, existen las adopciones para evitar que los dejen abandonados en lugares peligrosos", enfatizó.

AdopcionesRudy Zepeda, del

Consejo Nacional de Adopciones, CNA, refirió que este procedimiento legal es un derecho de los

niños para crecer en una familia.

"En Quetzaltenango existen 315 niños en proceso de adopción; en cuanto a los bebés aban-donados en años ante-riores, han sido ubicados en familias adoptivas", informó Zepeda.

La socióloga Sandra Pisquiy recalcó que esta problemática se debe, en su mayoría, a proble-mas familiares, infideli-dades; incluso por ritos satánicos.

Preocupan casos de desamparo de bebés

Aumento de abandonos

Por EmmA GómEz

La Procuraduría General de la Nación, PGN, reporta aumento de abandono de bebés, comparado con los últimos dos años. La adopción es una medida que devuelve derechos de familia a niños.

opinan

Sobre la problemática del abandono de bebés en el departamento.

Gonzalo MarroquínBomBero

"Las muje-res que abandonan a sus bebés no tiene sentimientos".

Marcela GuillénHogares temPorales"Los niños son más vulnerables; indignante que los abandonen".

Rudy CastilloPDH"Se violan los derechos de los niños al ser aban-donados; se tomarán cartas en el asunto".

Aumenta cifra de abandonos

Cifras de últimos tres años, en el departamen-to de Quetzaltenango, según estadísticas de la Procuraduría General de la Nación, PGN.

Procedimiento para adopciones

El juez de la Niñez y Adolescencia, Jesús Baquiax, explicó que el pro-ceso, primero pasa por la PGN, quien hace una inves-tigación y luego se envía al CNA, encargado de la sen-tencia de adoptabilidad. Según Rudy Zepeda, del Consejo Nacional de Adopciones, CNA, para que

un niño sea adoptado se evalúa la situación cultural y económica de la pareja adoptante, estudio que tiene una duración de nueve meses. Agregó que los niños abandonados en 2011 están en proceso de adopción, mientras que los casos del 2010, ya fueron adoptados.

Los bebés abandonados son entregados a la PGN y luego al CNA.

La Organización de Niños, Niñas y Adolescen-tes Trabajadores, Onnats, y el Consejo Municipal de la Niñez de Xela, exigie-ron a representantes del sector Salud y Seguridad,

la protección de los infan-tes trabajadores.

La alcaldesa de la niñez, Regina López, dijo que la situación de los niños trabajadores no es prioridad para las autori-

dades, y exigen que sean escuchados. "Qué segu-ridad puede existir para un niño que es lustrador o vendedor, si fuera arrolla-do por un vehículo", refi-rió Sucely Vásquez, inte-grante del Consejo.

Byron Alvarado, del Consejo Nacional de la Niñez, dijo que se está en abandono y atraso cultu-ral, al no ser prioridad la

niñez, y más cuando ellos son parte fundamental del futuro del país. "Estamos trabajando una ruta para la prevención del trabajo infantil", indicó Alvara-do. Magnolia Orozco, de la Procuraduría General de la Nación, PGN, men-cionó que para la protec-ción de los niños trabaja-dores se hacen rescates cada mes.

Niños trabajadores piden seguridadPor EmmA GómEz

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Onnats pide seguridad y protección a las autoridades.

Foto: Herber Villagrán

Consejo de Niñez y Onnats exigen respetar sus derechos.

5

8 8

12 m

eses

12 m

eses

Prim

eros

5 m

eses

Page 3: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Estas nuevas formas de extorsión han sido detec-tadas por

autoridades mexicanas, quienes previenen a quetzaltecos.

E l C on s u l a-do de México en Quetzaltenango conoce cuatro casos recientes, "pero eso no quiere decir que sean todos porque se desconoce el núme-ro", dijo Enrique Rome-ro, cónsul adscrito.

Según las autorida-des del vecino país, los delincuentes se hacen pasar por familiares de las víctimas -que son de Xela y otros pun-tos del país- y les dicen que regresaban de Esta-dos Unidos a Guatema-la, cuando fueron deteni-dos en un aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, y al no poder declarar cier-ta cantidad de dinero, deben pagar una "multa".

Luego proporcio-nan una cuenta bancaria para depositar el dinero.

"Estas llamadas son falsas. Las autoridades mexicanas, en ningún

momento se pondrán en contacto con la pobla-ción para pedirle un pago a una cuenta individual", mencionó Romero.

El agregado comer-cial de México, Raúl Jorge Paz Rangel, dijo que el Consulado no reci-be denuncias, pero sí da apoyo a los afectados.

Investigadores del Programa Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas, Panda, indicaron que no se han registrado denuncias de esta clase de extorsio-nes; sin embargo, llaman a denunciar.

Por José racancoJ

Las extorsiones rompen barreras geográficas; este año se han registrado casos de quetzaltecos que son víctimas de coacciones telefóni-cas por delincuentes que operan desde México.

autoridades mexicanas piden a quetzaltecos prevenir estas extorsiones. Para denun-cias, desde el extranjero existe este

acceso electrónico: www.pgr.gob.mx/servicios/mail/plantilla.asp?mail=98

Manera como se realizan las extorsiones desde México

2. El extorsionado.....A la víctima, en Xela, le dicen que son parientes lejanos que regresaban de Estados Unidos y hacen escala en México, donde están detenidos.

1. El extorsionista llama...Se hacen pasar por familiares de las víc-timas o autoridades mexicanas, y les dicen que fueron detenidos en Guadalajara, al no declarar cierto dinero.

3. Envío de dinero..... El extorsionista le da un número de cuenta particular a su víctima y le pide que deposite cierta cantidad para pagar la multa y salir libre. Los pagos van desde tres mil dólares.

4casos

de extorsión ha conocido el consulado de

México en Xela, en el 2012.

El acoso escolar, más conocido como "bullying", sigue causando proble-mas e inconformidad en padres de niños agredi-dos.

El último caso fue

denunciado en la Procu-raduría de los Derechos Humanos, PDH, específi-camente en el primer gra-do de la Escuela de Pacajá Alto, zona diez.

Por esta denuncia se

iniciará una investiga-ción, dijo el asesor jurí-dico de la Dideduc, Luis Galicia.

"Vamos a iniciar la investigación en conjun-to con la PDH para deter-minar si es 'bullying'", remarcó Galicia.

abandona clasesEl director de la

escuela, Francisco Cux,

dijo que el supuesto agre-sor dejó de asistir a clases desde hace dos semanas.

Carmen Tzun, psi-cóloga, expresó que los niños agresores, en su mayoría, sufren violencia intrafamiliar.

Agregó que es nece-sario investigar y tomar soluciones, porque el "bullying" daña a los infantes.

Denuncian "bullying" en Pacajá

Foto: Herber Villagrán

Investigan caso de "bullying" en escuela de Pacajá Alto.

Por EMMa GóMEz

Las autoridades de la Dirección Depar-tamental de Educación, Dideduc, investi-gan caso en escuela de Pacajá Alto.

Por caso especial de estafa y falsedad ideológica, en la zona uno de Salcajá fue cap-turada por agentes de la PNC, Andrea Odilia Gramajo Arreaga, de 51 años. Es acusada de que en febrero de 2009 vendió un terreno que no era de su propiedad, en Q400 mil, informó la Policía.

David Antonio Cruz Cifuentes, de 25 años, fue captura-do por investigadores de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, debido a que tenía una orden de captura por el deli-to de violencia contra la mujer.

Su detención se realizó en la zona uno de San Carlos Sija, informó la PNC.

acusado de violencia

Por José racancoJ

Mujer vende terreno ajeno

Por José racancoJ

Foto: Henning Sac

David Antonio Cruz, cap-turado en Sija.

Foto: José Racancoj

Andrea Odilia Gramajo fue capturada.

Extorsionan dEsdE Méxicoadvierten a quetzaltecos para que no se dejen engañar por delincuentes

Foto: José Racancoj

El consulado mexicano en Xela conoce cuatro casos.

Prevención

Evite ser víctima de extorsión.

Si recibe llamadas, no con-teste una segunda vez.

Contacte a su familiar para verificar si está en Estados Unidos.

No pague.

En México, para denun-ciar están los números: (00 52) (55) 53462515; 54840490, 54840492.

Infografía: Surama Citalan

Page 4: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

La profesional del Derecho, Luisa María A r a n g o M a r r o q u í n ,

fue sorprendida la tarde del martes último, en su oficina ubicada en la 2a. calle y 19 avenida, zona 1 altense, cuando le lan-zaron una bomba lacri-mógena.

El gas que se acumu-ló en el local provocó que Arango, junto a una niña, salieran de inmediato.

Posterior a ello, aler-taron a agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y Ministerio Públi-co, MP.

"Arango no pudo ver quién o quiénes lanza-ron la bomba en su ofici-na, porque lo que trató de hacer fue resguardarse",

dijo Ana Milagro Colop, auxiliar fiscal del MP.

Agregó que como evidencias se hallaron dos objetos de metal -uno cilíndrico y otro largo-, y dos de plástico, los que componen el artefacto.

"Se desconoce quié-nes pudieron ocasionar el ataque, porque la abo-

gada indica no tener ene-mistades con nadie", dijo Colop.

InvestigaciónEl jefe de la Comisa-

ría 41 de la PNC, Anto-nio Muñoz, informó que se investigan las causas del ataque y las personas que pudieron ejecutarlo.

Erick Darío Nufio, presidente de la Asocia-ción de Abogados y Nota-rios de Quetzaltenango, mencionó que estos hechos envían un men-saje negativo a los pro-fesionales del Dere-cho. "Este caso debe ser investigado para que no quede impune", dijo.

Por José racancoJ

Desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en la oficina de una abo-gada, en la zona uno; el caso está bajo investigación del Ministerio Público.

Investigan ataque en oficina de abogada

Lanzan artefacto en inmueble de la zona uno altense

Ayer, en su visita a Xela, el excandidato a la Alcaldía capitalina por el partido Compromi-so Renovación y Orden, Creo, Roberto González, anticipó que buscará la Presidencia en elecciones

de 2015. Esta organiza-ción nombró al amigo del alcalde Jorge Barrientos y exgobernador, Aníbal Herrera, como represen-tante departamental, en lugar del diputado Natán Rodas, quien se trasladó al partido gobernante.

El Ministerio Públi-co, MP, presentó ayer, ante jueces del Tribu-nal de Femicidio de Quetzaltenango, la ropa que vestía María Angé-lica Vail, de 20 años, y su hijo Antony Vicen-

te Vail, de ocho meses, asesinados el año pasa-do, en Cajolá.

Dentro de las pren-das existen indicios de la participación del esposo de Vail, Arnoldo Fermín Vicente, de 22 años, en los crímenes.

creo sustituye a natán rodas

Presentan evidencias

Foto: Pedro Orozco

Roberto González y Aníbal Herrera, ayer en Xela.

Foto: Herber Villagrán

Las pruebas fueron presentadas ante jueces.

Por édgar Vásquez

Por emma gómez

Foto: Pedro Orozco

Panorama del abandono de la obra en la Plazuela.

Vecinos piden entrega de templo

Hoy se cumplen 42 meses de ejecución del proyecto para remodelar la Plazuela San Antonio, en la zona uno.

El alcalde municipal Jorge Barrientos prome-tió un plazo de entrega de 18 meses, pero hasta hoy, trabajadores contrata-dos por la Municipalidad continúan en esa tarea.

El director de la Ofi-cina del Centro Históri-co, Otto Juárez, ha justi-ficado que el atraso es por la falta de recursos eco-nómicos.

en la calleLos trabajos de remo-

delación incluyen el tem-plo, por lo que ayer, el vecindario celebró en la calle la misa por el día del patrono del lugar, San Antonio de Padua.

Carmina Toc, vecina, dijo que ha sido incómo-da la espera para que el proyecto sea terminado, porque se acumula tie-rra en las calles. Amíl-car Velásquez, vendedor, refirió que se reduce el espacio para la feria que se organiza en el sector.

Por édgar Vásquez

Por cuarto año, vecinos de la Plazuela San Antonio celebran la misa en la calle, porque la capilla no ha sido entregada.

gradúan a líderes comunitarios ayer se graduaron 20 jóvenes que integran la III promoción de la escuela de Liderazgo Kawoq. egresados realizan trabajos comu-nitarios.

Foto: Pedro Orozco

Foto: Herber Villagrán

Los desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en oficina jurídica de la zona uno.

Page 5: elQuetzalteco 2416

Foto: Herber Villagrán

El servicio de agua en La Pirámide es irregular.

Mejoramiento de aguaUno de los primeros proyectos en lista es la reapertura del sistema de agua potable en el sector La Pirámide, zona uno. Los vecinos exigen a las autoridades ediles que cumplan con lo proyec-tado, pues a diario sufren irregularidades en el servicio. Ardany Hernández, de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, dijo que el proyecto se licitará en Guatecompras. Agregó que las nuevas tuberías beneficiarán a familias de la parte alta de la salida a Almolonga. No se cuen-ta con el monto a invertir.

Afectados

90vecinos

de La Pirámide sufren irregu-laridades en el servicio de

agua potable.

Opinan

Vecinos piden al alcalde Jorge Barrientos cumplir:

Paula XicaráAfectAdA"De noche no hay agua. Se va a las tres de la tarde y regresa hasta el otro día".

Brenda GalindoAfectAdA"Hacemos un llamado al alcalde para que cumpla y no se quede sólo en palabras".

Aracely LópezAfectAdA"El alcalde se com-prometió a

cambiar las tuberías, pero no hemos visto nada".

Foto: Robin De León

Construcción de puente quedó inconclusa.

Urge finalizar puenteEl puente de la colonia La Cipresada, zona ocho de Xela, no está finalizado; sin embargo, la comuna pretende iniciar la segun-da fase de construcción. Este puente pasa sobre el Río Seco, y las crecidas del río y la construcción a medias preocupan a los vecinos, quienes piden acciones a la comuna para evitar tragedias. Francisco Paxtor, de la Dirección Municipal de Planificación, indicó que los trabajos que faltan son complementarios, como el adoquinado y pavimentación, entre otros.

Afectados

400vecinos

están en ries-go al transitar por el puente

a medias de la zona 8.

Opinan

Vecinos de La Cipresada lamen-tan lentitud:

Fernanda PérezVecinA "Urge que terminen el puente, que lleva más de un año de construcción".

Teresa Ajanel VecinA"Le exi-gimos al alcalde que cumpla lo que prometió, por eso le dimos el voto".

Martín ColónVecino "Dijeron que lo ter-minarían en

julio; cuando llueve no se puede pasar".

Foto: Herber Villagrán

La 23 avenida "A" está cerrada por daños en tubos.

Cambiarán tuberíaVecinos de la 23 aveni-da "A", zona 1, piden al alcalde que en lugar de cambiar tuberías en ese sector, cambie el sistema de drenajes porque les causa problemas por la antigüedad. La comuna y la EMAX pretenden cambiar los tubos HG -hierro galvani-zado- por tubos PVC en el sector. Autoridades de la EMAX indicaron que la tubería en ese lugar ya tiene 40 años de funcionar y no se tiene presupuesto a invertir, porque el pro-yecto está en proceso de revisión.

Afectados

240vecinos

de la 23 aveni-da "A", afecta-dos porque los

drenajes son antiguos.

Opinan

Pobladores piden respuestas a la Municipalidad.

Aamhed De LeónAfectAdo"Nos urge más el drenaje; le suplicamos a las autori-dades más atención".

Luis CastilloAfectAdo"El Concejo aprobó trabajos de emergencia, pero no hemos visto nada".

Fredy RacancojAfectAdo"No se puede tran-sitar por la

calle, todos nos vemos afectados".

Exigen a comuna cumplir proyectos

elQuetzalteco visitará todas las zonas y sectores de Xela

POr rOBin de León

A partir de hoy, la sección Vecindario mostrará los 36 proyectos del Plan Operativo Anual, POA, de la Municipalidad de Quetzaltenango, para este 2012. Dentro de esta

serie de 12 entregas destaca la petición de los vecinos, para que las autoridades ediles cumplan con la reparación y mantenimiento de las calles; la culminación de proyectos

de agua potable, habilitación de puentes, entre otros proyectos.

Vecindario

Los vecinos quetzaltecos tienen mucho que decir, proponer y exigir, por ello, desde hoy, la sección Vecindario abre las puer-tas para que se expresen.En este periódico cree-mos que la opinión más importante es la de los vecinos y lectores, por ello, queremos democrática-mente y bajo el principio de la libertad de expresión, darles la palabra.

En el Vecindario publica-remos sus necesidades y propuestas de solución, como noticias.Pero también, en su momento, publicaremos los éxitos y resultados de los vecinos organizados. En la primera serie habla-remos con los vecinos de las obras municipales que les han ofrecido, para su seguimiento y, sobretodo, cumplimiento.

el periódico elQuetzalteco inicia hoy un mayor acercamiento con la población.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Page 6: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

A partir de la sema-na anterior, en medios de comu-nicación radia-les y televisivos

inició la difusión del campo pagado en mención, el que dura 14 minutos con ocho segundos.

Después del corto salu-do, el jefe municipal subraya que el contexto de las inun-daciones en Quetzaltenango no es nuevo.

El cambio climático es, para el alcalde, otro de los culpables de que el proble-ma de inundaciones siga sin resolverse.

Barrientos intenta jus-tificar la falta de atención a los drenajes, con una bre-ve memoria de logros que lo han tenido ocupado, como adoquinamiento de calles, impedir que aumente el costo de servicios públicos y pagar deudas.

ContraproducenteDe una forma emotiva,

Barrientos hace un llamado

de unión entre los sectores de la sociedad, mensaje que adversa minutos después, cuando habla sobre las crí-ticas recibidas por parte de la opinión pública y veci-nos.

Califica de ataques las publicaciones de algu-nos medios de comunica-ción que han sido el espacio para expresar la molestia del vecindario organizado.

Analistas políticos consultados describen dos escenarios: La irresponsa-bilidad de rechazar las crí-ticas de la población y jus-tificar la falta de acciones para resolver el problema de las inundaciones.

Por Édgar vásquez y alejandra chamPet

El alcalde Jorge Barrientos se muestra molesto por las críti-cas luego de las inun-daciones; como reac-ción difunde mensaje para quejarse de opi-niones y justificarse.

La Comisión de Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, a través de su presidente Mario Cantoral, presentó en el Concejo Munici-pal la propuesta de un reglamento para ese certamen.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que ya se trasladó esa pro-puesta a los asesores jurídicos para la revi-sión y que el Concejo lo pueda autorizar.

El reglamento pro-pone la conformación de las comisiones y la participación de los grupos postulantes en el evento.

Proponen reglamento

El alcalde Jorge Barrientos dijo que ofrecerá una disculpa pública a los pueblos originarios de Guate-mala, el 28 de junio, en el Salón de Honor.

La Comisión pre-sidencial Contra la Discriminación y el Racismo, Codisra, solicitó una discul-pa de las autoridades ediles, por una publi-cación impresa que la Oficina Municipal de Turismo distribuyó en Semana Santa, la que fue calificada de dis-criminatoria y ofensi-va contra la población indígena.

Programan disculpa

Por Édgar vásquez

Por Édgar vásquez

Foto: Pedro Orozco

El certamen es patrimo-nio cultural del país.

Foto: Pedro Orozco

Esta fue la publicación de la Oficina de Turismo.

expertos analizan el campo pagado de jorge Barrientos

Lejos de valorar el interés

ciudadano, lo que hace es minimizarlo a través de la crítica; con esto le resta el valor que tiene la opinión pública; es lamentable".

Luis OchoaAnAlistA político

Los pro-blemas no se resuel-

ven con discursos; la verdad es que los hechos hablan por sí solos; el malestar es generalizado y la incompetencia evi-dente".

María EnríquezpolitólogA

Hay que diferenciar entre las

acusaciones burdas desprovistas de todo sentido y los repor-tajes y expresiones serias que tienen un profundo sentido ciu-dadano".

Miguel Rivera Camblorpolitólogo

utiliza campo pagado en televisión por cable para quejarse y pedir apoyo

en detalle

El Concejo Munici-pal aprobó esta semana la utilización de un tim-bre para hacer el llamado a las reuniones.

El concejal sexto, Rolando Morales, fue quien hizo la propuesta, aunque inicialmente la intención era de comprar una campana. Morales se comprometió a donar el

timbre a utilizar. El secretario muni-

cipal, Guillermo Gra-majo, tocará el timbre, la primera vez, 15 minu-tos antes de la hora en que se ha programado la reunión.

Inicio Por segunda oca-

sión activará el timbre

a la hora de inicio; des-pués, los concejales y sín-dicos suplentes que estén en la sala de reuniones tomarán el lugar de los ausentes. Los suplentes podrán ingresar, pero no emitirán voto ni cobra-rán la dieta, afirmó el alcalde Jorge Rolando Barrientos, luego de apro-bar la propuesta.

llamarán con timbre a reuniones de concejoPor Édgar vásquez

El secretario municipal será el encargado de hacer el llamado a concejales y síndicos para iniciar las reuniones ordinarias.

Foto: Pedro Orozco

El timbre busca mejorar la puntualidad del Concejo edil.

Frases y oraciones textualesEstos son algunos extractos del mensaje del alcalde munici-pal, difundido en televisión por cable y radios locales:

después de la crítica viene la calma"Este proyecto tan grande necesita que hoy más que nunca estemos unidos como población".

después de nueve años de gobierno"Queremos terminar con esa pesadilla cada vez que llueve".

y vuelve a prometer "Estoy seguro que el 14 de enero de 2016, voy a estar entre-gando una Municipalidad que esté mejor que ahora".

Alcalde Barrientos habla de ataque en su contra

análisis

minimiza opinión pública“Hemos visto en los últimos días que hay un ataque consis-tente y persistente en muchos medios de comunicación".

Page 7: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Los percances oca-sionados por impruden-cia de pilotos en rutas de la región continúan cobrando vidas. En uno de los últimos hechos perdió la vida Jaco-bo Ajustiniano Rome-ro Agustín, de cinco años, en la aldea Nueva Concepción, San Juan Ostuncalco.

De acuerdo a la ver-sión de Aura Rome-ro Morales, abuela del niño, se encontraba en su casa, y cuando salió a la calle, observó a su nieto tirado en la orilla de la cinta asfáltica, lue-go de ser arrollado por un vehículo que siguió su marcha.

El niño fue trasla-

dado al Hospital Nacio-nal de Occidente, HNO, donde murió horas des-pués debido a los golpes que tenía, principal-mente en la cabeza.

Otro hechoEl segundo per-

cance se registró en el kilómetro 245, juris-dicción de San Martín Sacatepéquez, donde un automóvil arrolló a Her-minio Rosendo Pérez Romero, de 16 años.

De acuerdo al infor-me de la Policía Nacio-nal Civil, el joven pre-sentaba politraumatis-mo. La víctima mor-tal era originario de la aldea La Estancia, San Martín.

Foto: José Racancoj

Jacobo Romero murió luego de ingresar al HNO.

Pierden la vida al ser arrollados

POr JOsé racancOJ

Un niño de cinco años y un adolescen-te de 16 murieron luego de ser arrollados en dos municipios de Quetzaltenango.

Por el caso de secuestro de su exes-posa Liliana Cajas Por-tillo e hijos, Eder Gio-vanni Méndez Fuentes fue juzgado por segun-da vez, por el delito de plagio o secuestro y aso-ciación ilícita, esta vez en el Tribunal Segundo de Sentencia. Se deter-minó, en la parte reso-lutiva del proceso, que

Méndez es absuelto por-que no existen pruebas suficientes para con-denarlo. El testigo cla-ve no coincidía en sus declaraciones, como en el primer proceso.

Méndez recupera-rá su libertad luego que quede firme la senten-cia absolutoria, de ape-lar el Ministerio Públi-co, MP, continuará en prisión.

Cuatro representan-tes de los institutos nor-males de Magisterio de Quetzaltenango viajaron a la Ciudad Capital para iniciar un diálogo con la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, sobre la reforma magisterial.

Los alumnos dije-ron que presentaron una contrapropuesta porque están en desacuerdo con

la implementación de un bachillerato.

Guillermo Sánchez, padre de familia, dijo que ellos son afectados direc-tamente, porque no tie-nen como mantener a sus hijos por cinco años.

"Esta propuesta no nos beneficia y vamos a apoyar a los estudiantes", dijo. Mientras los Insti-tutos INSO e INVO con-tinúan tomados.

absuelto continúa en prisión preventivaEstudiantes presentan contrapropuestaPOr Emma GómEzPOr Emma GómEz

Foto: Herber Villagrán

El INVO continúa tomado por estudiantes.

Foto: elQuetzalteco

Eder Méndez fue acusado por su exesposa.

Las denuncias de violación se han incrementado este mes en la Agencia de la

Mujer, del Ministerio Público, MP. De acuerdo a encargados, en la últi-ma semana se recibieron ocho denuncias por abu-sos sexuales.

En los últimos días se han registrado dos casos, uno en Cabricán y otro en San Miguel Sigüi-lá; en ambos, los violado-

res ofrecieron "jalón" en vehículos a las adoles-centes y luego abusaron de ellas.

DetallesEn Cabricán, de

acuerdo al informe de la Policía Nacional Civil, PNC, dos hermanas, de 15 y 16 años, salieron de su casa hacia el estadio de la localidad.

Al retornar a sus hogares, dos jóvenes que las conocen les ofrecie-

ron llevarlas a su casa, en un picop, pero lue-go de embriagarlas con cerveza las llevaron a una casa donde abusa-ron de ellas.

En el segundo caso, una adolescente de 14 años salió de su casa en La Esperanza, rumbo a San Mateo. Al retornar, un conocido le ofreció llevarla a su casa, pero en el camino, en aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, abusó de ella.

Bajo engaños abusan de tres adolescentes

aumentan denuncias de violación en dos municipios

POr JOsé racancOJ

Dos casos recientes en los que tres adolescentes han sido abusa-das sexualmente ponen en alerta a las autoridades y reflejan el incremento de este delito en Quetzaltenango, en este mes.

Foto: José Racancoj

Uno de los casos de violación que conocen las autoridades se suscitó en La Emboscada, San Miguel Sigüilá.

recomendaciones

sergio García, voce-ro de la Pnc, brinda medidas para evi-tar abusos.

1.- Las mujeres deben acompañarse de personas de confianza.

2.- Evitar abordar vehícu-los de desconocidos.

3.- Cualquier situación anómala se debe comuni-car a los padres de familia y denunciar en la Policía Nacional Civil; máxime cuando se logre individua-lizar al victimario.

Page 8: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Cultivos en el Valle de Palajunoj son los más perjudicados por las fuer-tes lluvias.

José Ángel Monzón, agricultor de Xecaracoj,

indicó que perdió culti-vos de lechuga que aún no ha cuantificado.

Agregó que, por las correntadas de agua que bajan de las montañas,

perdieron cultivos de maíz, y que los sembra-díos de cebolla, habas y coliflor se están dañan-do.

El agricultor Luis Sop indicó que se perdie-ron alrededor de 10 cuer-das de cultivos, sólo en su sector laboral.

Ambos indicaron que estos daños se han repe-

tido en los últimos tres años, por lo que piden a las autoridades ediles que lleguen a esos lugares para brindarles apoyo.

"Estamos analizando la problemática del lugar", dijo Óscar Maldonado, del Ministerio de Agri-cultura, Ganadería y Ali-mentación, MAGA, de Quetzaltenango.

Lluvias dejan pérdidas en cultivos

Foto: Robin De León

Los daños en cultivos de Xecaracoj no están cuantificados.

Por robin de León

Agricultores de la comunidad de Xecara-coj han sido afectados por las últimas lluvias; piden apoyo a las autoridades.

"La realidad de la discriminación y el racismo en la sociedad" es el tema que abordó la Red contra la Discri-minación y el Racismo, en la Escuela Nacional Bilingüe, ENBI, en don-de estudiantes y docen-tes fueron capacitados.

"Se busca cambiar actitudes y por ello se trabaja en un proceso de prevención", dijo Nativi-dad Batz, delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena, Demi.

Luis Maldonado, de la PNC, dijo que se fomenta la denuncia de estos hechos.

El tráfico ilegal de pinabete es castigado con prisión, es el men-saje del Consejo Nacio-nal de Áreas Protegidas, Conap, luego de conse-guir que Jeremías López Larios, quien fue captu-rado el 13 de diciembre

de 2011, cuando trans-portaba de manera ile-gal dos mil 773 rami-llas de pinabete, fuese condenado a cinco años de prisión, además del pago de Q10 mil de mul-ta al Conap y el decomi-so del carro utilizado en el ilícito.

Previenen discriminación

Advierten a traficantes

Foto: José Racancoj

Estudiantes de la ENBI de Xela fueron capacitados.

Foto: Henning Sac

Personeros del Conap dieron a conocer la sentencia.

Por José rAcAncoJ

Por José rAcAncoJ

Foto: Herber Villagrán

Alrededor de cuarenta personas llegan al día a donar sangre al HNO.

En casos de accidentes e i nte r ve n c i o -nes quirúrgi-cas, la sangre

es indispensable; sin embargo, nuestro país carece de cultura de una donación voluntaria.

Hoy, en la conmemo-ración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mun-dial de la Salud, OMS, reconoce a las millones

de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del pró-jimo.

importanteClaudia Osorio, coor-

dinadora del Programa de Donantes del Hospital Nacional de Occidente, HNO, dijo que la impor-tancia de donar san-gre, periódicamente, es para prevenir la escasez en hospitales y clínicas;

sobre todo, en este noso-comio donde la demanda es mayor a la oferta.

" L a ment a blemen-te las personas no tie-nen una cultura de dona-ción voluntaria; no obs-tante, en el HNO se reci-ben cerca de 40 donan-tes al día, pero solo es para abastecer la trans-fusión a algún pacien-te que conocen", lamen-tó Osorio.

Agregó: "Para algu-

na emergencia nacional no estamos preparados". Jorge Mario Aguilar, jefe del Banco de Sangre del HNO, dijo que solo el cinco por ciento de la población quetzalteca es donante voluntaria.

Juan Agustín, dona-dor, refirió que llegó a donar sangre porque su esposa lo necesita. "Si no es así, nosotros no nos preocupamos por los demás", comentó.

Persiste falta de donadores

Hoy es el día Mundial del donante de sangre

Por eMMA GóMez

En el marco de esta celebración, las estadísticas de donadores en Guatemala, según autoridades de Salud, es del cinco por ciento, cifra preocupante comparado con otros países.

Requisitos

interesados en ser donantes deben cumplir lo siguiente: 1.- Presentarse al Banco de Sangre del HNO.

2.- Tener entre 18 y 55 años.

3.- Peso mayor de 112 libras y gozar de buena salud física y mental.

4.- No tener tratamiento de antibióticos y no haber-se hecho perforaciones o tatuajes en los últimos seis meses.

Page 9: elQuetzalteco 2416

En la última reunión de alcaldes del área Mam y a u t o r i d a d e s

indígenas se planteó el aumento de la explora-ción en el departamento.

Mediante un docu-mento, en el 2010, el MEM cedió la amplia-ción por dos años de per-misos de exploración de

oro, plata, níquel, entre otros, a la empresa Entre Mares de Guatemala, Sociedad Anónima.

La exploración fue autorizada en Cabricán y San Carlos Sija, pese a que en octubre de ese año se efectuó una Consul-ta Comunitaria de Bue-na Fe, donde la pobla-ción rechazó el ingreso de transnacionales, refi-

rió Jorge Ramos, repre-sentante Mam.

Con el Presidente José Gómez, del

Consejo Maya Mam de Quetzaltenango, dijo que a mediados de julio pre-vén una reunión con el Presidente Otto Pérez, donde abordarán el tema de licencias mineras e hidroeléctricas.

Mario Escobar, pre-sidente de la Manco-munidad de Munici-pios del Área Mam, indi-có: "Lo que queremos es prevenir los conflic-tos por el tema de mine-ría que se han suscitado en Huehuetenango; res-petamos la decisión del pueblo".

El alcalde de Pales-tina de Los Altos, Wil-min Morales, dijo que el 30 de junio habrá una Consulta Comunitaria de Buena Fe en el muni-cipio; ésta será la novena en el departamento.

Preocupa ingreso de empresas mineras

Autoridades indígenas buscan diálogo con Presidente Otto Pérez

POr leOnel rOdAs

MUNICIPIOS. La extensión de permisos de exploración minera que el Ministerio de Energía y Minas, MEM, autorizó a empresas transnacionales preocupa a alcaldes y dirigentes indígenas.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Alcaldes del área Mam de Quetzaltenango y autoridades indígenas se reunieron para tratar el tema minero.

En un desfile de carrozas, por las calles del municipio, se pre-sentó a las candidatas: Gabriela Yaneth Esco-bar Elías, de 18 años; Ástrid Jenifer Pauli-na Zarat Elías, de 17; Brenda Ismelda Loa-yes Méndez, 16; Sonia García Romero, 17, y

Heidy Gricelda Gómez Mendoza, 19. Williams Peñalonzo, organiza-dor, dijo que la velada de elección e investidu-ra es este domingo a las 18 horas, en el Teatro local. El certamen es el preámbulo a la feria en honor a San Juan Bau-tista.

"Nos vimos obliga-dos a evacuar a los 105 escolares que recibían clases en las tres aulas del segundo piso, por-que la terraza se hun-dió y está a punto de colapsar", dijo la direc-tora del plantel, Dilma de Barrios.

El alcalde Mario

Mencho dijo que la construcción no cuen-ta con el reforzamiento adecuado.

Por el riesgo habili-tamos una jornada ves-pertina para dar cla-ses a los niños que se quedaron sin aulas, dijo el docente Sebastián Pérez.

Foto: Leonel Rodas

Las candidatas buscarán este domingo la corona.

Foto: Leonel Rodas

La directora Dilma de Barrios muestra la zona dañada.

Cinco señoritas buscan el título

Techo a punto de colapsar

POr leOnel rOdAs

SAN JUAN OSTUNCALCO. Organi-zadores del evento Señorita Flor del Maíz 2012-2013 presentaron a las candidatas.

POr leOnel rOdAs

CAJOLÁ. Docentes, escolares y padres de familia de la escuela del cantón Xetal-biljoj temen que estructura colapse.

ALMOLONGA. Bajo el lema "Tú puedes cam-biar a Almolonga", auto-ridades ediles, poblado-res, escolares y una agen-cia bancaria local limpia-ron calles y avenidas del municipio.

El alcalde Leonel López dijo que colocaron 40 recipientes para depo-sitar la basura.

Iris López, de la Ofi-cina Municipal de Desa-rrollo Social, indicó que la finalidad es sensibi-lizar a vecinos sobre la importancia de deposi-tar la basura en un lugar apropiado.

"Queremos que todos ayudemos a cuidar el municipio y el medio ambiente", expresó el alumno Daniel Yax.

Buscan reducir contaminación

Foto: Leonel Rodas

Niños, adultos y autoridades ediles limpiaron el municipio.

POr leOnel rOdAs

Page 10: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 15Quetzaltenango

Reforestan en Salcajá

Escolares siembran árboles

Co n s c i e n t e s que el muni-cipio carece de cobertura forestal, esco-

lares, autoridades ediles, y docentes, sembraron los árboles.

Danilo De León, pre-sidente del Club de Leo-nes de Salcajá, indicó que esta es la primera de tres jornadas de refo-restación; sembrarán 3 mil árboles. José Orozco, instructor agrícola, indi-có que darán seguimien-to al crecimiento de las especies sembradas.

Foto: Leonel Rodas

El proyecto contempla sembrar tres mil árboles.

Participaron estudiantes del proyecto Rudolf-Walther.

Labor similar

Estudiantes recu-peran cobertura boscosa.

Estudiantes de un colegio de Quetzaltenango, en conjunto con autoridades ediles y comunitarias de aldea Santa Rita, La Esperanza, recuperaron una zona boscosa afecta-da por la plaga del gorgojo y la tala inmoderada.

En ese punto sembraron 500 árboles de las espe-cies pino y ciprés.

Por LEonEL rodas

SALCAJÁ. Ayer, estudiantes de cinco establecimientos educativos sembra-ron 500 árboles en la zona boscosa del proyecto humanita-rio de la fundación Rudolf-Walther.

Foto colaboración: Alexander Ovalle

En la jornada participaron 300 estudiantes.

Page 11: elQuetzalteco 2416

Esta es la tercera ocasión duran-te el año que la imagen sale a las calles de

Quetzaltenango.Hace una semana, la

Cofradía del Niño del San-tísimo inundó de color y fer-vor religioso el Centro His-tórico, donde hizo su reco-rrido de Corpus Christi.

Durante ese recorrido, los cofrades y las capita-nas vistieron el traje cere-monial de Quetzaltenango, práctica que pareciera per-derse en los últimos años.

Cux recibirá el cargo, de manos de Luis Macario Xicará, quien expresó su satisfacción de haber ocu-pado ese cargo.

En 2011, el Ministe-rio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Intan-gible de la Nación a la Cofra-día del Niño del Santísimo.

Foto: Édgar Vásquez y Herber Villagrán

La Cofradía del Niño del Santísimo es la más importante en la Iglesia Católica de Xela.

Por Édgar vásquez

Este día, feligreses llevarán en hombros a la imagen del Niño del Santísimo, hacia la vivienda del nuevo cofrade mayor Mauricio Cux Canastuj, quien fue designado para estar al frente de las actividades de la Cofradía durante los siguientes tres años.

Nuevo cofrade recibe a Niño del Santísimo

Hoy será el cambio de dirigentes de Cofradía

Las capitanas de la Cofradía lucieron el traje ceremonial.

Expresión religiosa a la imagen del Santísimo.

La solemnidad y colorido reinó en el Corpus Christi.

La procesión del Corpus Christi, durante su paso por el Parque Central.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elquetzalteco16 [email protected]

Page 12: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 [email protected]

O L I N T E P E Q U E . Con una misa, conciertos, juegos mecánicos, pues-tos de venta y un desfi-le, la comunidad de San Antonio Pajoj celebró ayer el día de su patrono, San Antonio de Padua.

"Es una celebración de más de 70 años de his-toria y marcada por la

religiosidad; invitamos a que nos visiten", expre-só el feligrés Alejandro Pérez. La festividad con-cluye hoy.

El concejal munici-pal Sebastián Hernández refirió que la festividad es aprovechada para for-talecer la unidad fami-liar y la hermandad entre vecinos.

Cantón Pajoj festeja a San Antonio de PaduaPor leonel rodAS

Foto: Leonel Rodas

Escolares dieron ritmo a la celebración de San Antonio.

Page 13: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

La opinión más importante para este medio de comuni-cación es la de usted estima-do lector y vecino. Primero, porque es un sentir de prime-

ra mano y, luego, porque tiene un interés genuino para que las cosas se resuelvan adecuada y oportunamente.

Las autoridades podrían fallar menos y ser menos incompetentes si atendieran a un asesor que, además, les saldría gratis. El vecindario es ese ente orientador, que casi nunca es tomado en cuenta, hasta ni en las decisiones que les afec-tan. Los proyectos que les asignan a deter-minados sectores y zonas no necesariamen-te son los más urgentes y prioritarios, sino que obedecen a componen-das entre políticos y sus colaboradores.

Por ello, por ejem-plo, no es raro ver alguna obra gris que beneficia a pocos cuando las necesi-dades en otros sectores son mayores y afectan a muchas familias.

La falta de tomar en cuenta a los vecinos tiene un costo en ambas direcciones, del lado de las autoridades, es un claro desgaste, y del lado de la comunidad, es la falta de soluciones a sus necesidades.

Sin embargo, esta-mos seguros que los vecinos tienen mucho que decir, proponer y exigir; por lo mismo, desde hoy habilitamos la sec-ción Vecindario, donde ustedes podrán expresarse por medio de las noticias relevantes y de interés que encontrare-mos en las áreas rural y urbana de Quetzaltenango.

La finalidad de la sección Vecindario es visibilizar la realidad de las zonas y sectores, pero tomando en cuenta la opinión de los vecinos, como principa-les actores de las soluciones.

Los vecinos siempre han dicho, exi-gido y cuestionado, pero una triste rea-lidad es que esas expresiones no alcan-zan eco y respuestas de parte de las autoridades de turno.

Para exponer las situaciones, en esta sección, nos pueden llamar o escri-bir y enviaremos a nuestros reporteros para que platiquen con ustedes y tomen su sentir, molestia o satisfacción, si es que la hubiera, sobre diferentes aspec-tos de interés general.

También nos pueden mandar sus quejas y fotografías para que las publiquemos en la referida sección.

Para comenzar, con-sideramos que los veci-nos están al tanto de qué va a pasar con los 36 pro-yectos que este año tiene la Municipalidad de Xela en su Plan Operativo Anual, POA, porque no han comenzado o no se lo han tomado en serio, como opinan los veci-nos.

Queremos contri-buir y que los mismos vecinos sean los fiscali-zadores de ese cumpli-miento, por medio de sus opiniones y exigencias.

Desde hoy y hasta que agotemos todos estos proyectos, llegare-mos a las diferentes zonas para captar cómo se encuentran esas nece-sidades y a la vez tomar

la opinión de las personas, quienes tie-nen mucho que sugerir y opinar, porque ellos viven y sufren las situaciones.

En la primera entrega platicamos con vecinos de La Pirámide, en la zona uno; 23 avenida "A" y La Cipresada, zona ocho, para saber sus inquietudes y plasmar que están exigiendo el cumpli-miento de algo que les ofrecieron con anterioridad.

El Vecindario camina en cumpli-miento de la Libertad de Expresión, a la que todos tenemos derecho.

El vecino tiene mucho que proponer y exigir

Editorial

Las autoridades podrían fallar menos y ser menos incom-petentes si atendie-ran a un asesor que, además, les saldría gratis. El vecindario es ese ente orientador que casi nunca es tomado en cuenta, hasta ni en las deci-siones que les afec-tan. Los proyectos que les asignan a determinados secto-res y zonas no nece-sariamente son los más urgentes.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Los guatemaltecos y guatemaltecas tene-mos derecho a una edu-cación de calidad. Así inicia el documento de propuesta Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente, con la que se busca impulsar una nueva ruta teórica, pedagógica, filosófica y administrativa para reformar lo que actualmente conocemos como la carre-ra de Magisterio.

De la propuesta de la Mesa Técnica, integrada por instituciones públicas y de la sociedad civil, llama la atención su marco filosófico que parte del carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala, reconocimiento básico para repensarnos como sociedad en su conjunto. La propuesta descansa en cinco dimensiones: La social, cultural, política, económica y natural, funda-mento para que los nuevos maestros y maestras estén formados bajo la revalo-rización y respeto de la diversidad étni-ca, mediante la valoración, promoción y desarrollo de los idiomas del país; cono-cimientos, ciencia y tecnología de los cuatro pueblos que coexistimos en Guatemala.

El perfil del nuevo docente es ambi-

cioso, pero pertinente; se espera alcance altos niveles de conciencia de su ser como persona y como profesional de un nuevo modelo educativo que promueva relacio-nes de armonía y equili-brio en las comunidades educativas y sociedad guatemalteca. Su for-mación estará basada

en los principios del Eqalen, donde el primer compromiso es con uno mismo, para refrendar aquello de que nadie puede enseñar lo que no sabe. No'j para el desarrollo del conocimiento, el razo-namiento y la sabiduría. Tzij para una comunicación correcta y clara para la revitalización de los idiomas Maya, Garífuna y Xinca. Chak, para que el docente se realice en la acción, el traba-jo y el quehacer de cada día.

De llevarse a cabo la propuesta de Formación Inicial Docente, puede ser artífice de cambios en las formas de aprender a ser maestro y en las formas de ejercer la profesión. Pero es esto suficiente para ver cumplido nuestro derecho a una educación con calidad. Qué otros factores son determinantes para que quienes aspiran a ser maes-tras/os se conviertan en eje de los cam-bios educativos.

Los nuevos maestros y maestras deben estar formados bajo la revalorización y respeto de la diversi-dad étnica.

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales por fenóme-nos naturales como inun-daciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambien-tal y otros. Las lluvias se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, como lo estamos viviendo.

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alte-ran la normalidad del medio ambiente. La explicación científica es que se debe al calentamiento global, debido al incre-mento de producción de contaminantes químicos como el carbono y el cloruro de potasio. Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse por una mala planificación de asentamientos humanos, falta de medidas de seguri-dad, planes de emergencia y sistemas de alerta temprana, entre otros, por parte de las municipalidades.

En la historia se remarcan desas-tres naturales con efectos devastadores en lo material, pero lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas. En el planteamiento de causa y efecto de los desastres naturales, la reflexión debe

centrarse en determinar cuál es la responsabili-dad del hombre en los elementos naturales y su relación con el Creador, porque no considerar estos factores equivale a hacer un análisis incom-pleto.

Según la Biblia, la naturaleza y las fuerzas que ella genera fueron

creadas para el uso y beneficio del hom-bre, pero es un derecho que implica responsabilidad, porque en la creación se le delegó al hombre la potestad sobre los seres vivientes y sobre toda la Tierra. En conclusión, en base al historial exis-tente sobre los desastres y este análisis, el hombre está implicado directamente en los desastres naturales, y es el más perjudicado de todos los seres vivientes que habitan el planeta Tierra

Por lo anterior, considero pertinen-te hacer un llamado a una reflexión profunda, considerando nuestra rela-ción y el trato que tenemos con la natu-raleza, con nuestros semejantes; pero lo más importante, reconocer nuestra condición ante el Creador, a quien le debemos agradecer profundamente por la naturaleza que nos ha dado, y que no debemos destruirla.

En la historia se remar-can desastres naturales con efectos devasta-dores.

Ser maestro en Guatemala (Parte I)

Raíces

CeciliaMérida

Punto por punto

MoisésiXCHaJCHaL

Desastres naturales

Page 14: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Rompamos el círculo de violencia y hagamos que nuestros niños y niñas res-peten las diferencias.

Parece que el ser adultos nos hace olvidar el dolor que de niños nos aterra-ba. Así que cuando nuestro hijo dice que se siente maltratado o no quiere volver a algún sitio, subestimamos el hecho y damos la fórmula que creemos efectiva: "No te dejes, enfréntalo, dile al profesor". O peor, no hacemos seguimiento a su estado de ánimo, a los amigos, a lo que originó su queja.

Seguramente pensamos: "Yo tam-bién pasé por eso", olvidamos cuando fuimos víctimas de la intimidación por un compañero más popular, fuerte o poderoso, en la lógica infantil. Muchas veces observamos la injusticia reiterada, sin preguntarnos por sus consecuencias o fuimos victimarios y ahora estamos con miopía e indiferencia, permitiendo

que ocurra con nuestro propio hijo o hija.

Es cierto que no debemos intervenir en la solución a todos sus problemas, pero tampoco podemos subestimar lo que puede estar pasando. Algunos adul-tos, usualmente padres y madres que han retirado a sus hijos del colegio para ayu-darles a recuperar estima por sí mismos y por la vida, están buscando aliados para que seamos muchos los conscientes del problema y busquemos cómo dejar mejo-res personas al país.

Debemos promover en las escuelas el respeto al otro y no tolerar la intimida-ción en ninguna de sus modalidades:

Verbal, psicológica, social, física, sexual. Rompamos el círculo de violencia y

hagamos que nuestros niños y niñas res-peten las diferencias y que la justicia, el respeto y la convivencia se den desde el aula. Habrá que dar un mensaje claro a nuestros hijos: "No está bien maltratar o dejar que otros maltraten", propiciemos ambientes de paz donde se da esta inti-midación: Recreo, bus, Internet, celular y aún nuestra casa.

Padres, educadores, medios de comunicación, autoridades, podemos impedir que quienes están a nuestro cargo tengan el rol de víctima, victimario u observador indiferente.

Hace unas semanas salía esta noti-cia en varios diarios del mundo: “Los universitarios mexicanos se rebelan con-tra “la democracia de telenovela”. Miles de jóvenes protestan en la capital contra la manipulación informativa.

Sabemos que los dueños de los medios de comunicación son amos y señores de los países llamados “demo-cráticos”… Por desgracia, la conciencia crítica de la mayoría es casi nula. Se manipula, hasta la saciedad, la forma de pensar y de “elegir” a través del bombar-deo publicitario. Tanto la radio como la televisión son un arma infalible para condicionar la voluntad de los electores.

Los universitarios mexicanos han dado un ejemplo al Continente Americano de cómo alzar su voz, de manera pacífica, para criticar el modelo de las campañas políticas donde los dueños de los medios, en maridaje con algunos candidatos, son capaces de controlar el resultado de las

elecciones. Una joven universitaria afir-mó: “Los medios han manipulado la cam-paña electoral, particularmente a favor de un candidato, Peña Nieto. No es justo ni democrático, y estamos hartos”…

Todo se inició cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, una de las más presti-giosas en el país, abuchearon a Peña Nieto, por la brutal represión policial de hace seis años contra una protesta social, en el estado de México, del que él era gobernador. A esta manifestación se han unido más de 15 mil estudiantes de la Universidad Nacional y otras institucio-nes privadas.

Una anciana que se unió a los mani-

festantes portaba una pancarta que decía: "Gracias jóvenes, solo Uds. pueden salvar a México”. Este movimiento juve-nil no se alía con nadie, solo exige “un proceso electoral transparente y claro, un voto consciente e informado y la democratización de los medios de comu-nicación”.

Algunos lemas del movimiento eran: "Abajo la democracia de telenovela"…"Infórmate, vota y apaga la caja idiota (TV)". Profesores y padres de familia se unieron a los universitarios para mostrar su descontento y señalaron: “Es la revuel-ta de la inteligencia frente a la barbarie”… ¿Debemos aprender algo de nuestros vecinos, más allá del futbol?

“Es la revuelta de la inteligencia frente a la barbarie”… ¿Debe-mos aprender algo de nuestros vecinos, más allá del futbol?

Debemos promover en las escuelas el respeto al otro y no tolerar la intimidación.

Colaboración

CarolinaPiñeros o.

El dolor invisible de nuestra infancia

Rebelión contra la "Teledemocracia"Resistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

En el PyG de la c o m u n i c a -ción suelen darse más pérdidas que ganancias en muchas per-sonas y no pocas empre-sas. Sabemos que una buena rela-ción depende en gran medi-da de una excelente comunicación, pero ¿nos interesamos de verdad por mejorar en ese arte exigente?

El pensador francés Edgar Morin ha hablado de varios “filtros en la comunicación” que te conviene identi-ficar y evitar. Me inspiro en sus hallaz-gos y te comparto una lista de siete fil-tros o bloqueos. Conócelos, supéralos, y en tu comunicación no tendrás un PyG, sino un GyG: Ganar y Ganar:

1. Adivinación. Evita esa trampa peligrosa de verte como un mago o chamán que adivina lo que el otro quie-re. Tampoco pretendas que alguien adivine tus deseos si no los expresas con asertividad, de un modo claro y concreto.

2. Generalización. Un filtro muy frecuente que se reconoce en palabras como estas: “nunca me escuchas”, “siempre haces lo que quieres”. Usa con extremo cuidado estas palabras: jamás, nunca, siempre, todos, todas, los y las.

3. Interpretación. Verifica lo que te dicen para estar seguro de que cap-tas el mensaje o que algo es verdadero.No lo distorsiones, adaptándolo según tu conveniencia o tus creencias. ¡Hay oro en la verificación y barro en la interpretación!

4. Negación. Este filtro parece obvio de evadir, más no es así, porque el ego te traiciona y, acaso de un modo inconsciente, rechazas lo que no te ofrece ganancias. Negar es un meca-nismo de defensa que se nos impone cuando algo duele o hay pérdidas.

5. Parcelación. Escoges partes de un mensaje e ignoras el todo. Eso lo hace ego al que le fascina controlar, competir, dominar y tener la razón.

6. Suposición. Este filtro causa estragos y se reconoce en típicas excu-sas como estas: yo creí qué, yo pensé que. Por eso, hay empresas en las que el lema es “hechos y verdades”, o sea, cero supositorios, como los suelo lla-mar para que sacuda y se grabe.

7. Tergiversación. La persona des-honesta, egoísta, soberbia o ambiciosa cambia un mensaje con una frescura pasmosa y, sin atisbos de culpa, le da un sentido completamente diferente.

Una buena rela-ción depende de una excelente comunicación, pero ¿nos intere-samos por mejo-rar en ese arte exigente?

Comunicación afectiva y efectiva

GonzaloGallo

González

José MaríaFerrero, s.J.

Page 15: elQuetzalteco 2416

Diversidad de fauna en riesgo

Riqueza biológica

Libélulas de la especie Anax Junius, llaman la atención en Santa María de Jesús. Mariposas Monarca viven en la boca costa de Zunil, Quetzaltenango.

Foto: Henning Sac

Las tortugas de parlama viven en mares de la Costa Sur.

Libélula Caballito del Diablo, vive en la región.

Fotos: Pedro Orozco

Felinos de varias especies habitan Quetzaltenango.

El área del Suroccidente es rica en diver-sidad biológi-ca en niveles

genéticos, especies y eco-sistemas, que actualmen-te están deteriorados.

Jesús De León, dele-gado regional del Ministe-rio de Ambiente y Recur-sos Naturales, lo confir-ma, pues indica que: "La actividad del hombre ha disminuido esta riqueza natural".

PoR PedRo oRozco

Quetzaltenango y Retalhuleu ofrecen una gran variedad de especies y ecosiste-mas, a pesar de la depredación causada por el hombre, representan una gama de colores y atractivos para los amantes de la naturale-za, en la región del Suroccidente del país.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco20 [email protected]

Page 16: elQuetzalteco 2416

Causas comunes

Casi todas las personas han experimentado acidez gástrica de vez en cuando, pero cuando se presenta de forma continua puede deberse a un problema de reflujo gastroesofágico.

Es común cuando la perso-na tiene una hernia hiatal, que aparece en la parte superior del estómago, sobresaliendo dentro del tórax, lo que facilita el reflu-jo del ácido. Son más vulne-rables las personas mayores de 50 años.

Embarazo y el consu-mo de fármacos como

anticolinérgicos, sedantes y antide-presivos, entre otros.

La acidez se presenta también por comer demasiado y acostarse inme-diatamente después.

Usar ropa apretada o cinturones muy ajustados.

Hábitos como fumar, tomar bebidas alcohólicas y carbonatadas o café en exceso.

Una alimentación con demasiados condimentos y grasas.

El sobrepeso aumenta la presión abdominal, que hace que los conteni-dos del estómago se devuelvan al esófago.

Algunos problemas como gastritis, úlceras o inflamación del revestimien-to del estómago pueden provocar la aparición de la acidez gástrica.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco22 [email protected]

Comer saludable previene el reflujo

Por Ivanova orozCo

El reflujo gastroesofágico o acidez gástrica es un trastorno digestivo que se presenta cuando el ácido gástrico sube del estómago al esófago, provocando una sensación de ardor en el pecho. Se acompaña de un sabor agrio en la garganta y boca, que puede durar desde unos minutos hasta dos horas.

Prevención ¿Cuándo visitar al médico?

Cambios de hábitos en la rutina pueden evitar que se presente el problema en su Sistema

Digestivo.

algunos casos necesitan ayuda profesio-nal. Si presenta los siguientes síntomas, acuda al médico inmediatamente:

No coma poco tiempo antes de irse a dormir. Deje que pasen entre tres o cuatro horas, pues si no ha hecho diges-tión, el contenido del estómago ejercerá presión sobre el esfínter esofágico inferior.

Limite las comidas grasosas, menta, chocolate, alcohol, café, frutas y jugos cítricos, así como productos derivados del tomate.

Duerma con la cabeza levantada unos 15 centímetros, esto le ayudará a que los alimentos digeridos no regresen al esófago.

Baje de peso, pues en algunos casos los síntomas del reflujo gastroesofágico desaparecen después que una per-sona pierde de 10 a 15 libras.

Deje de fumar y reduzca el estrés con clases de yoga, tai chi o meditación.

Si vomita material con sangre o de color oscuro.

Si tiene una sensación de ardor o un dolor constante u opresivo en su pecho. Tenga cuidado, porque algunas personas no se dan cuenta que están experimentando un ataque cardiaco.

Si tiene dificultad o le duele tragar.

Si presenta respiraciones entrecortadas.

Si siente dolor que va desde su cuello hasta su hombro.

Si padece de acidez más de tres veces a la semana.

Si se baña en sudor cuando tiene dolor.

Si baja de peso repentinamente.

Fuentes: profesorenlinea.cl y nlm.nih.gov

Buenos hábitos alivian la acidez gástrica

Page 17: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco24

Las personas sensibles se caracterizan por ser frágiles emocionalmente y porque casi siempre tienen baja autoestima. Necesitan ser el centro de atención y están convencidas que los demás hablan cons-tantemente de ellas.

No permitas que la sensibilidad te afecte

La susceptibilidad suele desarrollarse a partir de una edu-cación muy estric-ta, donde las cosas

positivas no son premiadas y los errores se castigan con dureza.

Al llegar a ser adul-tas, estas personas se sien-ten cuestionadas en cual-quier circunstancia y no logran disfrutar lo positi-vo de su existencia. Se vuel-ven introspectivas, ven el ambiente que las rodea más caótico y ruidoso que el res-to de personas, y les duele la forma de ser de los demás, a quienes califican de faltos de sentimientos o superfi-ciales.

Características¿Cómo saber si eres muy

sensible? Es algo que úni-camente tú podrás determi-nar, basándote en tus expe-riencias de vida, pero exis-ten ciertas características que pueden darte pistas.

Intuición, alto nivel de empatía, rectitud, creativi-dad, amor a la soledad y la introspección, fuerte sinto-nía emocional consigo mis-mo y con los demás, tenden-cia a la timidez e inhibición en la vida social, gran capa-cidad de captar la belleza,

cambios repentinos de áni-mo o baja tolerancia a olores desagradables, luces estri-dentes, ruido, desorganiza-ción y desorden.

También pueden mos-trar tendencia al insomnio, ansiedad y depresión; habi-lidad para concentrarse profundamente y dificultad para hablar o actuar mien-tras se sienten observados.

Estos rasgos podrían afectar el desempeño labo-ral y las relaciones familia-res o amorosas, porque sue-

len llegar a un nivel de agre-sividad, aunque la persona no se dé cuenta.

SupéraloEl primer paso es acep-

tar que ser sensible no es un defecto.

Todos necesitamos ter-nura y cariño de los demás, así que no debemos avergon-zarnos por desearlo.

Es crucial encontrar el punto de equilibrio entre la vida social y el necesario aislamiento.

El ejercicio físico ayuda a liberar el estrés y la ansie-dad que a menudo manejan las personas sensibles.

Descansar y dormir bien es importante para los siste-mas nerviosos muy revolu-cionados.

Luces indirectas, flores, un cuarto bellamente deco-rado, música relajante, todo resulta de gran ayuda para que tu entorno sea tranqui-lizante.

Fuentes: ayudaansiedadydepresion.com, psicologiaparatodos.com y psicologianuevo

Por liliaN goNzález

ejercicios de relajaciónTe ayudarán a suprimir la tensión muscular y mental y a moderar tu sensibilidad, de acuerdo al entorno que te rodee.

Elige un lugar tranquilo, agradable, con luz cálida y música relajante.

Realiza los ejercicios en la posición en la que te sientas más cómoda.

Siéntate con las piernas cruzadas y respira lentamente, poniendo tu mente en blanco.

Acuéstate boca abajo y sube poco a poco el cuerpo, con las piernas ligeramente separadas y los brazos a lo largo del cuerpo o descansando sobre tu pecho.

Realiza estos ejercicios dos o tres veces al día, por la mañana cuando te levantas, al mediodía y por la noche antes de irte a dormir.

recomendaciones

Disfruta las cosas buenas

que tiene la vida

Todas las personas tenemos días

buenos y malos. Todos nos equi-

vocamos y tenemos aciertos. Lo

importante es dejar atrás lo malo

y apoyarte en lo bueno para seguir

adelante.

Tip de la semana

Page 18: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco26 Qué [email protected]

Fidel Funes y su Marimba Orquesta han llegado a todos los rincones de

Guatemala y a varios paí-ses extranjeros, con un sonido musical que se ha convertido en sinónimo de celebración.

Agradecidos por el apoyo del público alten-se, eligieron esta ciudad para presentarse, junto a la Orquesta 2000, el gru-po Miramar y la Sonora Santanera.

" I nt er pr e t a r emo s las canciones que nos han dado a conocer en

más de 60 discos y nues-tra más reciente produc-ción: XL3", refirió el líder de la agrupación.

Como adelanto, indi-có que están trabajando en una película sobre la vida y carrera de Fidel Funes, que podría estre-narse el próximo año.

Fidel Funes invita a festejo musical

Celebra más de tres décadas de trayectoria

Por lilian gonzález y flor de maría Pérez

El cantante y músico compartirá con el público quetzalteco la celebración de su 32 aniversario, con un concierto que promete ser un deleite para los amantes de la cumbia.

Foto: Flor de María Pérez

Fidel Funes -izq.- y su hijo Ricardo Funes, actual vocalista de la agrupación, visitaron la Redacción de elQuetzalteco.

Taller "frente al espejo"Será impartido por

Santiago Olmo, curador de la XVIII Bienal de Arte Paiz, y la socióloga Mateos Badía, quienes hablarán sobre el uso y aplicación de herra-mientas de las Ciencias Sociales para abordar y fundamentar proyectos artísticos contemporá-neos.

El taller será gratui-to y se realizará el sába-do 16 y domingo 17 de junio, de 15 a 17 horas, en Ciudad de la Imagi-nación. Artistas y profe-sionales interesados en el tema deberán enviar una carta de motiva-ción y hoja de vida a ges-tió[email protected]

en fotografía

Una serie de 30 fotografías que captu-ran lugares de la Ciu-dad Altense, pero des-de otras perspectivas, son las que forman par-te de la muestra en cen-tro cultural Casa No'j.

Los autores son estudiantes del séptimo semestre de la Licencia-tura en Ciencias de la Comunicación, quienes realizaron el proyec-to como parte del cur-

so de Fotografía, refirió el catedrático Giovan-ni Calderón, quien se mostró satisfecho por el resultado.

Por lilian gonzález

Alumnos de la Universidad Mesoame-ricana presentan la exposición “En Xela algo cotidiano, un encuadre diferente”.

ag

en

da

muestra pictórica "revisión"La obra del artista guate-malteco Édgar Andaverde será expuesta en el Centro Cultural Efraín Recinos. La inauguración será mañana a las 17 horas, en Avenida Jesús Castillo, 3-24, zona 2 de Xela.

inauguraCión

Quinto Poetry SlamPoetas competirán con interpretaciones de sus mejores escritos. La cita es el sábado de 16 a 19 horas, en Café Leyendas, 14 Ave., entre 3a. y 4a. calles, zona 1 de Xela. Interesados en participar, enviar poemas a [email protected]

ComPeTenCia

a beneficio de la TeletónMañana se realizará una cena de gala, celebrando a los padres en su día; se presentarán la Sonora Dinamita y Tormenta Band. La cita es a las 19 horas, en el Gran Karmel. Entrada Q160, a beneficio de la Teletón.

Cena

Bailes coreográficosAbren convocatoria para competencia de baile, que se realizará el 14 de julio, en la Ciudad Altense. Podrán participar niños, jóvenes y adultos. Si desea inscribirse, comuníquese a [email protected] o al 57660355.

ConCurSo

eucaristía especialMons. Mario Molina, arzo-bispo de la Arquidiócesis de Los Altos, presidirá la concelebración eucarística en la Catedral de Xela, por la festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer, el sábado a las 10:00 horas.

CeleBraCión

arte por buena causaVessica Galería de Arte rifa-rá un cuadro de la recono-cida pintora Ana Lucrecia Sunum, a beneficio del Grupo Visión Clara. El valor del número es de Q50 y el sorteo será el 22 de junio. Interesados comunicarse al 53814232.

rifa

Las imágenes pueden ser apreciadas en Casa No'j.

Foto: Lilian González

La directora de la carrera, Claudia Mazariegos y el cate-drático, Giovanni Calderón, develaron la primera foto.

no se pierda esta noche de ritmoSábado 16 de junio, 18:00 horas, Centro Intercultural de Quetzaltenango. Boletos Q75, sólo en taqui-lla. Un porcentaje de las entradas será donado a los Bomberos Voluntarios.Promoción: A las prime-ras personas que muestren esta publicación hoy, en las oficinas de elQuet-zalteco, centro comercial Supercom Delco, zona tres de Xela, se les obsequiarán boletos de cortesía.

asista y apoye

Page 19: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco28 [email protected]

Esta edición estuvo dedi-cada a la " E c o l o g í a Tecnológica",

por lo que los proyectos, talleres y conferencias estuvieron enfocados al tema. Los partici-pantes fueron alum-nos de ingenierías en Sistemas, Electrónica y Telecomunicaciones.

El Msc. Siefren Mén-dez Panameño, decano de la Facultad de Inge-niería, refirió que la acti-vidad se realiza cada año con el objetivo que cada estudiante demuestre a la sociedad lo que ha aprendido y aporte nue-

vas ideas y productos al mercado.

Lo que presentaronDestacaron varios

trabajos, entre ellos el "Furer 1", que era una instalación de sistema informático a un vehícu-lo y la automatización de circuitos eléctricos des-de un Smartphone.

Además, se realizó la "Robocopa" que consis-tía en un juego de futbol entre robots creados por los jóvenes.

Los proyectos fueron calificados por exper-tos en el tema y los mejo-res fueron premiados en diversas categorías.

Proyectos innovadoresCasa de estudios presenta novedades científicas

Por LiLian gonzáLez

Estudiantes de Ingeniería de la Univer-sidad Mesoamericana de Quetzaltenango fueron parte de la décima Feria de la Cien-cia y Tecnología e Innovación, Citein.

Fotos: Lilian González

Julio Bravo, Luis Coyoy, Iván Castellanos y Héctor Velásquez, destacaron con su proyecto y fueron ganadores en la categoría de Máquinas y Lenguaje.

De cumpleLuis Fernando Ixcamparij Elías: Te deseamos feliz cumpleaños, que Dios te bendiga en tu cuarto añito. Con amor, tus papitos, abuelitos y tías.De izq. a der.: Rodolfo Custodio, Mariela Rodas y Saúl

Calderón, premiados por Máquinas y Lenguaje.

Ganadores en la categoría de Innovación: De izq. a der.: Christopher López, José Muralles y Noé Rivas.

otros ganadores

Fueron reconocidos por su esfuerzo, ideas y dedicaciónConcurso SoftwareCategoría Principiante: José Javier Fonseca. Categoría Intermedio: David Rojas, Manuel Mendoza y Pablo Huinac Categoría Avanzado:Saúl Adolfo Sac.robocopaEquipo ganador del primer lugar: Jorge Fuentes, Walter López, Henry Cifuentes, Mario Tzun y Adán Molina.

Fotos: Flor de María Pérez

Bryan Girón y Ana Morales -izq.- y Dennis Del Valle y Brenda Ovalle destacaron entre 10 parejas.

Competirán a nivel nacional

La pareja origina-ria de la Ciudad Capi-tal triunfó en la catego-ría Profesional; mien-tras los altenses Dennis Del Valle y Brenda Ova-lle ganaron en la rama Semiprofesional.

El jurado estuvo integrado por expertos bailarines del género.

Ambas parejas ganaron su pase al Sal-sa Open, que se realiza-rá en la Ciudad Capital, a finales de junio.

Por FLor De maría Pérez

Bryan Girón, de 15 años, y Ana Cristi-na Morales, 12, ganaron la VI Competen-cia Nacional de Salsa en Quetzaltenango.

Page 20: elQuetzalteco 2416

"Este es el primer vehículo en recibir la suite comple-ta de tecnología Sky Active, que

se enfoca en todo lo que requieren conductores y pasajeros: economía en combustible, buen des-empeño y manejo y, lo más importante, la segu-ridad", refirió William De León, gerente de Didea en la Ciudad Altense.

Para presentar el

vehículo, la agencia ubi-cada en Avenida Las Américas, organizó un showroom donde dece-nas de personas conocie-ron sus novedosas carac-terísticas.

BeneficiosCuenta con menos

peso en chasis, carroce-ría, motor y suspensión; 155 caballos de fuerza y un recorrido de 60 a 70 kilómetros por galón

y motor de gasolina 2.5, disponible en transmi-siones manual y automá-tica.

Se encuentra en siete colores, incluyendo dos

nuevos tonos de marca, el rojo y el azul.

Su precio varía de acuerdo al equipamien-to y cuenta con planes de financiamiento.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco30 [email protected]

Nueva línea de autosPresentan características de novedoso modelo

Por lilian González

La innovadora camioneta CX5 de Maz-da, modelo 2013, fue presentada en la agen-cia Didea de Avenida Las Américas, zona tres de Quetzaltenango.

Modelo disponible en las agencias de Avenida Las Américas y 19 avenida, 4-71, ambas en la zona 3 de Xela.

Fotos: Lilian González

William De León, gerente de Didea en Quetzaltenango, presenta una de las camionetas CX5 2013 de Mazda.

Foto cortesía: Solusersa

Personal de Solusersa recibe certificación ISO 9001:2008.

reconocen su buen servicio

El reconocimiento se debe a la calidad de ser-vicios que presta Solu-sersa en contratación de personal para diferentes

empresas.La certificación rati-

fica el alto grado de com-promiso de la firma en mantener su excelencia.

Por la redacción

Solusersa, empresa líder en prestación de servicios outsourcing, recibió la certifi-cación ISO 9001:2008.

enhorabuena TatiÁngela Ávila Díaz se graduó con honores de la High School, en Dallas, Texas y fue aceptada en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos para especializarse en Cardiología. Por este motivo, sus padres, licenciados Luis y Jeannette Ávila, la felicitan y desean que siga cosechando éxitos.

Sarita y SofíaFelicidades por haber celebrado su cumpleaños. Con amor, sus papitos, hermanita y tíos.

Para ti, mamáAl nacer, Dios nos dio por cuna el corazón de nuestra madre. Te amamos Yeime, de tus hijos Jeremy y Guissell y tu esposo Vinicio.

Page 21: elQuetzalteco 2416

Don Beto nos visita los martes y

jueves. No dejes de enviarle preguntas y suge-rencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las

Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial

Supercom Delco.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco 31Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:La mejor forma de conocer a las personas es

a través de una comunicación efectiva. Analiza si has llegado a tenerla con quienes te rodean;

en caso de no haberlo logrado, identifica los fallos y remédialos.

A continuación te mencionaré algunos ras-gos de perso-nalidades para

que puedas identificar a tus compañeros de traba-jo o familiares y aprendas a lidiar mejor con ellos.

IndecisoUna persona que tie-

ne muchas dudas e inse-guridades siempre bus-ca opciones para evitar el arrepentimiento.

Para poder interac-tuar con un indeciso, no lo presiones ni le impon-gas tu punto de vista.

Fomenta su tranquilidad y confianza con pala-bras que promuevan su cooperación.

Evita hacerlo sen-tir extraño por su inde-cisión, no le gusta ser el centro de atención, por-que aumenta su nervio-sismo e inseguridad.

SilenciosoNo exterioriza sus

emociones positivas ni negativas. Suele reflexio-nar mucho sobre la situa-ción en la que está. Estu-dia y observa las carac-terísticas predominan-tes de los demás.

Esta persona agra-dece la simpatía, amabi-lidad e interés por enten-derlo; la mejor forma de cuestionarlo es utilizan-do preguntas cerradas donde pueda responder sí o no.

Por su silencio pue-des pensar que no te escucha, pero no ele-ves la voz ya que pue-des hacerlo sentir mal. Cuando se exprese, no lo interrumpas, escúcha-lo atentamente, porque podría darte muy buenas soluciones e ideas.

Egocéntrico Es el tipo de persona

que cree que lo sabe todo; para cualquier tema tie-ne una opinión fundada y con una base firme, apa-rentemente.

Para lidiar con un

egocéntrico, debes esfor-zarte por controlar la situación, ya que mos-trará aires de superiori-dad y no aceptará conse-jos fácilmente. La obje-tividad y la paciencia serán clave para que pue-das comunicarte efecti-vamente.

ReflexivoEsta persona bus-

ca información amplia y objetiva, estudia diver-sas opciones y después decide. Tu paciencia es importante; apórta-le información, adápta-te a su ritmo, dale tiem-po para la retroalimen-tación y, cuando hable, no lo interrumpas.

En la edición del martes continuaremos conociendo otros tipos de personalidad.

Conoce a los demásTodos queremos mejorar aspectos de

nuestra vida social, laboral y personal. Una forma primordial de lograrlo es a través del conocimiento de las personalidades que nos rodean.

Page 22: elQuetzalteco 2416

Legión tica en Xelajú • 34El Rincón de los Superchivos • 36

Acción del deporte local • 37Deportes / Xelajú [email protected], jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El elenco altense empieza a ser exigido en la parte física.

toman ritmo

Xelajú continúa en la etapa de prepara-ción, en espera que se incorporen los últimos fichajes; el grupo de jugadores ha iniciado la labor de preparación física. Esta semana entre-naron en el Complejo Deportivo.

Page 23: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco D3Deportes / Deporte [email protected]

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco34 Deportes / Xelajú [email protected]

Volverán a evaluar al Mario Camposeco Chivos continúan negociación por Alpízar

La dirigencia de Xelajú contrató una empresa especia-lizada para redireccionar algu-nas bombillas de las torres del estadio Mario Camposeco, con el objetivo de acatar la reco-mendación que hicieron los personeros de Concacaf, que el terreno de juego debe estar totalmente iluminado para poder albergar encuentros de la Liga de Campeones.

Según fue anunciado, el 22 ó 23 de junio, la delegación de Uncaf volverá a inspeccionar la potencia de la luz del esta-dio, para determinar la habili-tación del inmueble altense.

El experimentado ata-cante del Alajuelense de Cos-ta Rica, Alejando Alpízar, es el jugador elegido por el técni-co de Xelajú, Hernán Medford, para que acompañe en el ata-que a Israel Silva, la próxima temporada.

Sin embargo, luego de varios días de negociaciones, la directiva quetzalteca no ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el jugador para que se una a las filas altenses.

De momento, Alpízar tra-baja su pretemporada con el cuadro "Manudo", con quien tiene contrato vigente.

Foto: J. Racancoj

Personeros de Concacaf volverán el 22 ó 23 a Xela.Foto: Al día/ Costa Rica

Alpízar anotó cinco goles el pasado torneo.

Por gioVAnni CAlderón Por gioVAnni CAlderón

Ticos triunfan en

XelajúOcho jugadores

costarricenses se han coronado con los chivos,

siendo protagonistas en cua-tro Lunas; sólo en el título que

se obtuvo en 1980 no habían jugadores ticos en el plantel chivo.En 1962, el portero Santos Valverde y el delantero Rodolfo Chávez Lizano fueron los emba-jadores ticos con Xelajú, en la conquista de la Primera Luna.Con el protagonismo de los costarricenses: el portero Fernando Patterson, los volantes Roberto Aguilar y Jimmy Vargas, y el atacante Alberto Solano, Xelajú ganó su Tercera Luna en 1996.En el torneo Clausura 2007, nuevamente Patterson fue figura, junto al volante Sergio Morales y el delan-tero Johnny Cubero, otros ticos que contribuyeron a la conquista de la Cuarta Luna.Finalmente, en el Clausura 2012, otra vez Patterson y Sergio Morales se unieron para ganar la Quinta Luna en Xela.

Por gioVAnni CAlderón

Confiando en la exitosa huella que han dejado jugadores y

técnicos costa-rricenses en

Quetzaltenango, esta temporada

Xelajú volverá a tener una clara influencia tica

en su armado.

legión Tica en XelAA la experiencia del porte-

ro Fernando Patterson y del volante Sergio Morales, ticos nacionalizados guate-maltecos, ahora se sumará el

talento y habilidad de sus compatriotas Édgar Greaves y Allan Alemán.

Cuatro jugadores de origen costarricense que podrían ser la base del elenco dirigi-

do por Hernán Medford, que los conoce muy

bien, pues a los cuatro los ha dirigido.A ellos podría unirse un centro

delantero tico, y el elegido es Alejandro Alpízar, con quien la directiva man-tiene negociaciones para que se una al campeón.

Podrían ser seis ticos en el plantel chivo, que espe-

ran defender con éxito, en esta campaña, el título obtenido en el Clausura.

guatemala

Édgar greavesEl mediocampista tico debutó con Medford en el Saprissa, en el 2006. Su más reciente paso fue en Zacapa.

Sergio MoralesSu larga trayectoria en el futbol nacional lo hace una pieza clave. Suma dos Lunas con Xelajú.

Fernando PattersonEs el jugador más ganador de la historia de Xelajú, al obtener tres Lunas en Quetzaltenango.

Allan AlemánHábil volante de llegada costarri-cense; ha triunfado en Saprissa, donde ha ganado varios títulos.

Técnicos ticos campeonesRoberto Chávez Lizano ganó la Primera Luna, en 1962; Marvin Rodríguez, en 1996, obtuvo la Tercera Luna, y en 2012 Hernán Medford ganó la Quinta Luna.

Costa rica

Info

graf

ía: S

indy

De

León

Page 24: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco 35Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzaltecoD2 Deportes / Xelajú [email protected]

Chivos suman kilómetros

Las primeras sesio-nes son considera-das por el cuerpo técnico quetzalteco como un periodo de

adaptación para los jugado-res, luego del receso.

El preparador físico Luis Velásquez ha planificado trabajos en el estadio Mario

Camposeco y en la pista del Complejo Deportivo altense, donde los futbolistas cum-plen con una serie de ejerci-cios con el objetivo de tomar

ritmo.Para uno de los refuerzos

del equipo chivo, Edy Casti-llo, estos días son de provecho para adaptarse a las condicio-nes de altura.

Los jugadores que toda-vía no se han reportado al campamento altense son: Fernando Patterson y Nés-tor Jucup, con permiso espe-

cial por estar fuera del país, y Manuel León, por ser parte de la Selección Nacional.

PruebasEl martes el plantel rea-

lizó una prueba de resisten-cia, de 1,200 metros planos; ayer efectuaron de velocidad en 10, 20 y 30 metros y por la tarde otra de resistencia.

Por giovanni calderón

En los primeros días de la pretemporada, los jugadores de Xelajú realizan ejercicios para acumular kilómetros en sus piernas, al correr en la pista del Complejo Deportivo altense y en el estadio Mario Camposeco.

Edy Castillo -al frente- se esfuerza en la pista.

La experiencia está presente en los Chivos.

Edwin Enríquez ya se reportó con Xelajú.

Fotos: Giovanni Calderón

Los altenses corren en la pista del Complejo Deportivo.

Page 25: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

100 por ciento Superchivo

Alfonso Rodas apoya orgullosamente al Campeón

Nacional, Xelajú Mario Camposeco.

En este día

especial

Josué Bolaños, te deseamos muchas bendiciones y que sea el inicio de muchas cele-braciones como buen padre que eres. Que seas como Dios, porque Adriancito quiere ser como tú.

Son los mejores deseos de Doris de Bolaños y de la familia Bolaños Zul.

Felicitaciones superchivito

Gabrielito, en este día te deseamos muchas felici-

dades, que Dios derrame bendiciones en tu vida.

Doble festejoUna superchivita que se vistió muy temprano para apoyar a su equipo desde

Houston, Texas. Giselle Elisabeth celebró su primer añito y la Quinta Luna.

Page 26: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco 37Deportes / Deporte [email protected]

Preparan fecha de Cross Country

La emoción del ciclismo de montaña volverá en las siguien-tes semanas a la Ciudad Alten-se, pues se disputará otra jor-nada en la que ciclistas de las diferentes edades se reunirán para disfrutar el deporte que les apasiona.

Esta vez se realizará en el municipio de La Esperanza, aunque el escenario está por

concretarse.

CategoríasLas categorías que parti-

ciparán son: Élite, Avanzados, Novatos, Veteranos, Femeni-na, Ejecutivos y Profesionales, Máster, Juvenil, Infantil, Mos-cos y Minimoscos.

Uno de los organizado-res del evento, Edvin Barrios,

manifestó que en los últi-mos meses ha ido creciendo el número de participantes; ade-más explica que es un depor-te que se disfruta en familia y ayuda a liberarse de las ruti-nas diarias.

“Invitamos a todos los aficionados al ciclismo a que asistan a esta fecha, pues es algo que se disfruta en fami-lia y que ayuda a mantener un buen ritmo deportivo”, comen-tó Barrios.

Los interesados pue-den comunicarse con Edvin Barrios, al teléfono 59937043.

Por stuardo Calderón

Ciclistas se alistan para disputar el próximo 24 de junio la quinta fecha de Cross Country, que se reali-zará en el municipio de La Esperanza.

Foto: Stuardo Calderón

En la última fecha, Miguel Valle fue el ganador en la categoría Élite.

Con la presencia de 600 aficionados locales se reali-zó el Campeonato Nacional de Boxeo,

en las instalaciones del Salón Municipal de La Esperanza, escenario que albergó uno de los topes más atractivos del presente ciclo.

Un total de 16 pugilis-tas, en las categorías Juve-nil y Mayor, protagonizaron el certamen que tuvo una gran afluencia.

"Estamos satisfechos con la cantidad de aficionados que se hicieron presentes a disfru-tar la actividad de boxeo. Los duelos fueron muy disputa-dos y eso dejó un buen sabor de boca a todos los presentes", comentó Rudy Saj, organiza-dor.

Agregó que planifican vol-ver a realizar otro tope boxís-tico en diciembre; pero esta vez invitarán a un boxeador argentino que compite a nivel internacional.

destacadosLos peleadores que resal-

taron en el evento fueron Gio-vanni De León y Tito Cifuen-tes, quienes se impusieron a sus contrincantes en la cate-goría Juvenil.

En tanto, Rornin Jocol ganó su encuentro de exhibi-ción en la categoría Mayor.

Emotiva cita de Box en la esperanza

Por stuardo Calderón

Una verdadera fiesta se vivió el fin de semana en La Esperanza, donde boxea-dores locales sostuvieron encuentros de exhibición ante los seleccionados na-cionales; según se indicó, planifican otro evento para finales de este año.

Foto: Leonel Rodas

Una interesante exhibición de boxeo se vivió en La Esperanza.

equipos apuntan a liguilla de torneo

Por stuardo Calderón

Las categorías Sub 9, 11 y 15 se preparan para cerrar la fase regular del torneo; el resto mantiene la lucha por aferrarse a los primeros puestos.

Programación para el fin de semana

sábado 16 de junio

Hora equipos Categoría

Cancha Italtex

9:00 Terck Boys vs Ktk Soccer SUB-7

10:00 Super Chivos vs Tobitos Alean SUB-7

8:00 Rodas Sport vs Xelajú SUB-9

9:00 Deportivo Ostuncalco vs Super Chivos SUB-9

10:00 Cosmos Copesur vs Ktk Soccer SUB-9

11:00 Tobitos Alean vs Barra I-9 SUB-9

8:00 Cosmos Copesur vs Lente Deportivo SUB-11

9:00 Barra I-9 vs Tobitos Alean SUB-11

10:00 Rodas Sport vs Texas Autocentro SUB-11

11:00 Deportivo Ostuncalco vs Linces Don Bosco SUB-11

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

8:00 Pirelli vs Academia Minerva SUB-13

9:30 Deportivo Ostuncalco vs Caras Alegres SUB-13

11:00 Lente Deportivo vs Posada Don Robert SUB-13

12:30 Rodas Sport vs Tobitos Alean SUB-13

14:00 Barra I-9 vs Cosmos Copesur SUB-13

Cancha Centro Intercultural (Zona Militar)

8:30 Real FC vs Posada Don Robert SUB-17

10:00 Barra I-9 vs Rodas Sport SUB-15

11:30 Posada Don Robert vs Cosmos Copesur SUB-15

13:00 Rebañito vs Barra I-9 SUB-17

domingo 17 de junio

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

13:00 Estrellas de Sur vs La Esperanza LIBRE

14:15 Deportivo Zona 5 vs Deportivo Ostuncalco LIBRE

15:30 Xelajú Femenino vs Cosmos Copesuro LIBRE

torneo FuerZas BÁsICas de QuetZaltenanGo 2012

Page 27: elQuetzalteco 2416

Con la participación de siete países se disputó la edición XIV del Campeonato Centroamericano

y México de Natación y Polo Acuático, en El Salvador, donde la selección nacional de esta disciplina, integrada por siete altenses, concluyó una destaca-da participación.

ResultadosEn la categoría Sub 12,

rama Femenina, Samantha Guillén concluyó en la cuarta plaza, en la modalidad de 200 metros Dorso, y sexta en 100 mts.

En tanto, José Pac, en la rama Masculina, fue el más destacado de Quetzaltenango, al conseguir dos medallas de oro en las modalidades de Rele-vo Libre y Relevo Combinado.

A esto se suma una meda-lla de plata que obtuvo en 200 mts Libre, y bronce en 400 mts, en la misma modalidad.

En la categoría Juvenil "A", la única representante de Xela fue Erika Castillo, quien obtu-vo medalla de plata en Rele-

vo Combinado, y sexto y quin-to lugar en las pruebas de 100 y 200 mts Mariposa.

Finalmente, en la catego-ría Juvenil "B", compitieron Fernanda Archila, quien consi-guió una medalla de plata en la prueba de Relevos 4x200 mts y 4x100 mts; también obtuvo

bronce en Relevo Combinado.En las pruebas de 200 y

400 mts, categoría Libre, fina-lizó en el sexto lugar..

Otra de las participantes fue Mercy De Paz, quien con-cluyó en la séptima posición, en la prueba de 200 mts Mari-posa.

PoR stuaRdo caldeRón

El combinado nacio-nal de natación, integra-do por siete quetzaltecos, concluyó con éxito su participación en el Cam-peonato Centroamerica-no y México de Natación y Polo Acuático, en El Salvador.

Foto: Henning Sac

Los chivos fueron protagonistas en la cita Centroamericana y México.

Preparan evento de escalada

Tras una breve pausa, el seleccionado de Andinismo se alista para disputar otra aven-tura.

Esta vez tienen planifica-do realizar un evento de Esca-lada en Roca, en la modalidad de Bloque, que servirá para poner en práctica el traba-jo que han realizado en cada sesión de entrenamiento, ade-

más de practicar el deporte que les apasiona.

Según se indicó, tienen con-templado efectuarlo el próximo domingo 24 de junio, y el esce-nario será el volcán Cerro Que-mado, que se encuentra frente al cantón Chicuá.

"Invitamos a todos los quetzaltecos que les fasci-na este deporte. Será un even-

to interesante, donde tendrán la oportunidad de escalar uno de los escenarios más vistosos de la ciudad", comentó Víctor Arango, organizador y entre-nador.

En este certamen se eva-luarán dos niveles: Novato y Avanzado. Se indicó que se premiará del primero al tercer lugar en cada nivel.

La invitación está abierta para quienes deseen inscribir-se y formar parte de esta aven-tura. Los interesados pueden comunicarse con Víctor Aran-go, al teléfono 53130645.

PoR stuaRdo caldeRón

El domingo 24 de junio se disputará un evento de Escalada en Roca, en Quetzaltenango; el escenario será el volcán Cerro Quemado.

Foto: Stuardo Calderón

Una interesante aventura de Escalada se vivirá en Xela.

PoR stuaRdo caldeRón

Equipos se preparan para culminar la fase de clasificación e iniciar las instancias decisivas del Torneo Municipal.

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco38 Deportes / Deporte [email protected]

SOBRESALEN EN toRneo camex

se acerca el cierre de la fase regular

toRneo municiPal de Futbol

sábado 16-06-12

cancha de futbol: colonia minerva

Hora equipos categoría

8:00 Tamagaz vs Magisterio Quetzalteco Máster

10:00 Baflor Tornicentro vs Bactun 12 Máster

12:00 Municipal Quetzalteco vs Deposito Hanea Máster

14:00 Profesionales OIT vs Los Amigos Máster

cancha de futbol: san José la Viña Zona 10 campo 1

9:00 AD Ostuncalco vs Sacachispas Máster

11:00 Prof. de la Agronomía vs Luz y Vida Máster

13:00 Villareal vs Sijense Máster

cancha de futbol: san José la Viña Zona 10 campo 2

9:00 Ferro 24 vs Los Mismos Máster

11:00 Sibilia vs Cevichería Super Chivo Máster

cancha de futbol: italtex (engramillado)

14:00 Club San Mateo vs Club Deportivo Italtex Máster

cancha de futbol: usac-cunoc

8:00 Deportivo FC Pérez vs Shaday Libre

10:00 Deportivo Kandaghar vs Junior Zona 8 Libre

12:00 Deportivo Michi vs Dep. Cosmos Copesur Libre

14:00 Estudiantes FC vs Callejon La 23 Libre

domingo 17-06-12

cancha de futbol: italtex (engramillado)

10.00 Independiente vs Deportivo Zacejol Libre

Page 28: elQuetzalteco 2416

Quetzaltenango, jueves 14 de junio de 2012 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

equipos afinan detalles

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Por stuardo calderón

Con miras al siguiente semestre, los 12 equipos de la Liga Nacional continúan reforzando sus líneas; Malacateco, Mictlán y Heredia esperan conquistar por primera ocasión un título

de Liga Nacional.

Malacatán renueva plantel

en fase de reestructuración

conejos mantienen base

Hasta el momento, el equipo que más variantes ha realizado en su plantilla de jugadores es Deportivo Malacateco, quien luego de la mala actuación que tuvo en el último semestre, hizo notables cambios en todas sus líneas.

La primera variante se produjo, pero en el banquillo,

luego de la salida de Héctor Julián Trujillo; en su lugar asume como director técni-co el costarricense Mauricio Wright.

De la anterior plantilla, ocho jugadores fueron des-cartados, entre los que resal-tan: Rodrigo De León, Wíl-mer García, Edward San-teliz, Carlos Morales, Juan

Carlos Arriaza, César Vega, Julio Farfán y Álvaro Gue-rrero Monge.

Las nuevas incorpora-ciones son: Víctor Ayala, por-tero; Rodrigo Monterroso, José Lemus, Rafael Gonzá-lez, José González y César Méndez, defensas.

A ellos se unen Kevin Norales, Sixto Betancourt y Ósman López, volantes.

Luis Eneas, Orvelio Mazariegos y Jorge Ortíz son los nuevos hombres en la línea de ataque.

Con el objetivo de mante-nerse cerca de los candidatos al título, el cuadro de Mora-les Izabal ha realizado algu-nas variantes en sus líneas, que por trayectoria, se espera que logren marcar diferencia y aportar para que los here-dianos festejen por primera vez un título en el balompié guatemalteco.

El primer cambio se pro-dujo en la parte técnica, con la salida de Carlos Ruíz; al mando llega el experimenta-do estratega hondureño Héc-tor Castellón.

En la plantilla de juga-dores, 12 elementos han sido descartados de las filas moralenses, entre los que se encuentran Jorge Estra-

da, Henry Martínez, Hen-ry Medina, Adulfo Contre-ras, Milton Cabrera, Hil-ton Moreira, Pablo Villatoro, Kenroy Arana, Henry Mar-tínez, Derick Hulse, Guiller-mo Ramírez y Henry Her-nández.

El guardameta Santiago Morandi, los defensores Víc-tor Hernández y Óscar Donis y el volante David Espinoza fueron confirmados como las nuevas incorporaciones al equipo para el siguiente cer-tamen.

Con la mira puesta en la siguiente temporada, el Deportivo Mictlán afina los últimos detalles en su planti-lla, que comparada con otros equipos del medio nacional, ha realizado pocos cambios.

Del anterior plantel de jugadores, nueve elemen-tos fueron dados de baja del representativo orien-

tal, entre ellos están: Jor-ge Vinicio Ovando, Emerson García, Édgar Duarte, Lud-wig López, Sánder López, Estuardo Rivas, Luis Gonzá-lez y Gabriel Navas.

Contrario a esto, los mitecos confirmaron a siete elementos para reforzar sus líneas, entre los que se resal-tan: Leonel Aroche, portero;

Pablo Villatoro, Rubén Mora-les y Gerardo Molina, defen-sas.

A ellos se unen Álvaro Hurtarte y Neftalí Espino, en el medio campo, y Martín Peula, en el ataque.

En la parte técnica con-tinuará el estratega sudame-ricano Sergio Pardo, acom-pañado por su asistente Car-los Soto y el preparador físico Pablo Vega.

Mictlán debutará en el torneo Apertura recibiendo a Peñarol La Mesilla.

A raíz de los malos resultados del último certa-men, los Toros de Malacatán realizaron varios cambios para intentar pelear por el campeonato.

Deportivo Heredia afina detalles en la plantilla de jugadores, con miras al torneo Apertura, donde aspiran conquistar su primer título.

Uno de los equipos que menos cambios ha realizado es Mictlán, al mantener su base de jugadores, con la esperanza de ser protagonista.

Foto: elQuetzalteco

En los últimos días, Yoni Flores se convirtió en la nueva contratación de Malacateco.

Foto: elQuetzalteco

Santiago Morandi será el encargado de defender el marco del Deportivo Heredia.

Foto: elQuetzalteco

Mictlán es el equipo que menos movimien-tos ha realizado en su plantilla.