elquetzalteco 2570

32
www.elquetzalteco.com.gt JUEVES 9 de mayo de 2013 • Año XXIX • Número 2570 Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala Otro aumento a empleados municipales BARRIENTOS CEDE A PETICIóN SINDICAL Planilla anual se incrementa en Q2 millones 560 mil. > 3 Jóvenes vulnerables Desde la preadolescencia pueden incurrir en ilícitos por falta de amor y orientación. > 2 y 3 Desaprovechan el agua Falta de control en consumo y tuberías con fugas provocan desperdicio del líquido. > 20 Turismo sube un 7.7% De 486 mil, la cifra pasó a 524 mil visitantes, comparando primer trimestre 2012 y 2013. > 21 Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán ALZA EN MERCADOS Y TIENDAS Mayo inicia con aumento en precio de huevos, cartón llega a Q36 y unidad a Q1.50. > 8 Goleada merengue Real Madrid aplasta 6-2 al Málaga y posterga coronación del Barsa. > 31 Suben a Chicabal Hoy es el Jueves de Asunción; las rogativas son por la lluvia. > 12 Inhuman a taxista Ayer, la familia de Iván Ernesto Arango pidió esclarecer el crimen. > 6

Upload: elquetzalteco

Post on 29-Mar-2016

268 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2570

www.elquetzalteco.com.gt

JUEVES 9 de mayo de 2013 • Año XXIX • Número 2570Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

Otro aumentoa empleados municipales

Barrientos cede a petición sindical

Planilla anual se incrementa en Q2 millones 560 mil. > 3

Jóvenes vulnerables Desde la preadolescencia pueden incurrir en ilícitos por falta de amor y orientación. > 2 y 3

Desaprovechan el aguaFalta de control en consumo y tuberías con fugas provocan desperdicio del líquido. > 20

Turismo sube un 7.7%De 486 mil, la cifra pasó a 524 mil visitantes, comparando primer trimestre 2012 y 2013. > 21

Foto

elQ

UE

tz

alt

Ec

O: H

erb

er V

illa

grá

n

AlzA en mercAdos y tiendAsMayo inicia con aumento en precio de huevos, cartón llega a Q36 y unidad a Q1.50. > 8

Goleada merengueReal Madrid aplasta 6-2 al Málaga y posterga coronación del Barsa. > 31

Suben a ChicabalHoy es el Jueves de Asunción; las rogativas son por la lluvia. > 12

Inhuman a taxistaAyer, la familia de Iván Ernesto Arango pidió esclarecer el crimen. > 6

Page 2: elQuetzalteco 2570

LO DESTACADO2

VITRINA

elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Impresionante paisaje en XelaEsta imagen, captada una tarde de abril, refleja el ocaso en el cielo, con la torre del INVO a contraluz. Foto: Omar García

LEA HOY

OjO DEL LECTOR

Silva volverá al once inicial

Luego de recuperarse de lesión muscular, el goleador histórico jugará desde el arranque el sábado ante el Deportivo Petapa. > 26

www.elquetzalteco.com.gtA través de reconocimiento a maestro, impulsan nuevas técnicas de enseñanza.

nace Howard carterEste arqueólogo británica descubrió en 1922 la tumba del faraón Tutankhamon, en Egipto.

TIPO DE CAMBIO: Q7.77

diplomado · El derecho laboralFecHa: hoylugar: Aula 207, Universidad Rafael Landívar, zona 3Horario: 18:15costo: Q500.00

nublado parcial11°C Min. 25°C Max.

AGENDA CLIMA

EfEMérIDEs: 09/05/1874

por aXel avila

Profesionales señalan que la desintegración familiar y la falta de comunicación en el hogar, son las principales causas que facilitan que adolescentes se involucren en actos delincuenciales.

En Quetzaltenango, este año más de 35 menores de edad han sido detenidos en actos delictivos y están en conflicto con la ley penal; los casos más frecuentes en que se han involucrado son robo, riña, portación ilegal de arma de fuego y de drogas.

Nixon García, de la Sección Es-pecializada de Niñez y Adolescen-cia (SENA), de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que los padres de familia son los principales pro-motores de que los adolescentes se

enfrenten a conflictos legales, al no brindarles orientación oportuna.

El Juzgado de la Niñez y Adoles-cencia de Quetzaltenango indicó que han detectado que el problema se debe a que las familias son infun-cionales y existe falta de control de los progenitores sobre sus hijos.

Agregan que el Ministerio de Educación (Mineduc) debe de for-talecer la orientación a padres e hijos acerca de las consecuencias de estar involucrados en actos de-lictivos.

ConseJos

Yasmina Armendaris Ranero, trabajadora social, explicó que es necesario que los padres de fami-lia mantengan una comunicación constante con sus hijos para evitar que se involucren en actos delicti-vos. La profesional asegura que los

delincuentes ven en los menores de edad, "presas fáciles" para ser utilizados en actos ilícitos, además que las penas para los adolescentes no son tan drásticas.

DrogaS y roboS encabezan liSta

Jóvenes se involucran en actos ilícitosDiferentes causas provocan que menores de edad participen en hechos delictivos, según expertos.

MArCO LEGAL pArA MENOrEs

Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y Convención sobre los Derechos del Niño.

· responsabilidad penal, según la ley. Artículo 132. Los adolescentes que violen la ley penal serán considerados en conflicto con la misma y deberán enfrentar un proce-so especial.

· convención: Artículo 40. Culpabilidad de un menor. Los Estados reconocen el derecho de todo niño quien haya infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable.

E l Ministerio Público (MP) solicitó ayer al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo una condena de

75 años en prisión para los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, sindica-dos del delito de genocidio.

La acusación del MP es que ambos serían los responsables de las ma-sacres contra el pueblo Ixil, durante el conflicto armado interno que duró 36 años en el país. La Fiscalía pidió tam-

bién que se inhabiliten los derechos políticos y se revoque el arresto domi-ciliar de Ríos Montt y que se arreste a Rodríguez, porque existe peligro que escape.

La acusación planteada por el ente investigador, es que ambos milita-res retirados son los responsables intelectuales de la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché, entre 1982 y 1983, tiempo que gobernó Ríos Montt, donde además se mantuvo por nueve meses el estado de Sitio, el cual limitaba las garantías individuales y

Fiscalía del MP Pide 75 años de Prisión Para ríos Montt

Foto elQueTZALTeCo: AFP

eFrAín ríos Montt es juzgado por genocidio.

Page 3: elQuetzalteco 2570

LO DESTACADO 3elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Fiscalía del MP Pide 75 años de Prisión Para ríos Montt facultó al Ejército a violar los derechos humanos. Los abogados defensores de ambos sindicados de genocidio, indicaron que el juicio es ilegal.

TesTimonios

En todo el proceso han declarado al menos 98 ixiles, de los cuales 83 testigos hicieron referencia a que el Ejército quemó sus casas, 54 declara-ron sobre robo y muerte de animales o bien que el Ejército se comía los ani-males, 94 indicaron que por lo menos

un familiar murió en manos del Ejérci-to, 16 dijeron ser víctimas de violencia contra las mujeres, ocho indicaron que fueron obligados a formar parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Varios de los testigos, quienes perdieron a familiares en el conflicto armado, han protestado en repetidas ocasiones para que se castigue a los militares por los crímenes cometidos. El juicio ha sido declarado como histó-rico en el país.

PREnsA LibRE

Conflictos · Familias disfuncionales.

Padres alcohólicos, drogadic-tos, divorcios, infidelidad, son factores que pueden afectar el desarrollo de los adolescentes.

· Transculturación. La televisión influye en el comporta-miento violento de los menores, pues este medio trans-mite actitudes de otros países, donde no existen valores morales.

edades · Adolescencia.

Entre los 10 a 12 años se presenta la preadolescencia que genera una etapa de rebeldía y renuencia por los cambios hormo-nales. La adolescencia genera cambios psico-lógicos y genera falta de uso a la razón.

¿Qué falta? · Falta de normativa. No

existe un plan específico que establezca normas que orienten a la sociedad y se comprometa a establecer cambios positivos.

· Cambios. El proceso es un trabajo que debe desarrollar-se con responsabilidad en la familia. Debe considerarse que el bienestar empieza en el joven, familia y sociedad. Escuelas de padres deben ser establecidas.

POR leOnel ROdAs

El nuevo incremento al sueldo de los trabajadores de la comu-na llega en medio de una crisis financiera. Líderes comunitarios criticaron la decisión del jefe edil, porque consideran que esos fondos se deben priorizar para otras necesidades en el área rural de la ciudad, como mejoramiento de caminos y agua potable.

El pago extra de Q220 se hará efectivo a partir de este mes, pero a cambio, los sindicalistas aceptaron no recibir el salario retroactivo de enero a abril. Los empleados recibirán los montos conforme sus sueldos. Los que devengan menos de Q4 mil reci-birán Q220, quienes ganan de Q4 mil a Q5 mil recibirán Q210, y los que perciben más de Q5 mil solo Q200.

Los aumenTos de miTo

Desde que llegó a la Alcaldía, en 2004, el jefe edil Barrientos ha otorgado ocho incrementos sala-riales a los empleados que van de Q115 hasta Q258, todos sin des-cuentos de ley.

Mito aprueba otro aumentoPese a que el alcalde Jorge Mito Barrientos dice que están en crisis, ayer aprobó el octavo aumento salarial.

Conozca algunas circunstancias que influyen en los menores:

ilu

stra

ció

n e

lQu

eT

Za

LTe

Co

: die

go

sac

Foto

arte

elQ

ue

TZ

aLT

eC

o: d

ieg

o s

ac

Q220Es EL mOnTO

que fue autorizado ayer por empleado.

Hemos nego-ciado durante varios meses por el ajuste salarial. Estamos satisfechos con la decisión de las autoridades municipales".

Luis Méndez

Sindicato

El problema es la falta de fon-dos que afronta la comuna. Vamos a ver de dónde sacamos más de Q1 mi-llón para pagar el aumento".

Jorge Barrientos

Alcalde

En plena crisis es bueno para darle poder adquisitivo a los empleados, pero quizás esto es parte de una imagen política del alcalde".

Alejandro Chan

Politólogo

Autoridad edil, sindicalista y experto opinan sobre la decisión de autorizar otro aumento a empleados ediles:

LO QUE pAgArá LA mUnI

La comuna estableció los montos que recibirá cada trabajador de acuerdo al salario que devenga en la actualidad:

· los 970 trabajadores activos que tiene la municipa-lidad altense recibirán Q258.31 nominales y Q220 líquidos.

· el pago mensual que hará la comuna por el nuevo aumento es de Q213 mil 400.

· el monto que harán las autoridades para pagar el ajuste salarial de mayo a diciembre es de Q1 millón 707 mil 200.

· el pago anual que hará la comuna a los trabajadores es de Q2 millones 560 mil 800.

rAdIOgrAfíA ECOnómICA

· Presupuesto general de la Municipalidad de Quetzaltenango para este año es de Q225 millones 262 mil 140.

· de esa cantidad, la comuna maneja Q126 millones 259 mil 340 para gastos de funcionamiento, que incluye el pago del personal.

· Para gastos de emergencia se destinan Q37 mil 516.

· del presupuesto edilicio ahora se deben desprender Q2 millones 560 mil 800 anuales que se aprobaron como aumento para los 970 trabajadores municipa-les activos.

Este es el desglose del presupuestario para este año que tienen las autoridades ediles: AnáLIsIs dEL prObLEmA

Page 4: elQuetzalteco 2570

4

QUETZALTENANGO

POR ShiRlie ROdRíguez

En la última semana, agentes de la Comisaría 41 recibieron la llama-da telefónica de una vecina de la zona 1, quien indicó haber visto a dos supuestos ayudantes de un mi-crobús beige de la ruta 17, en el mo-mento en que hurtaban tres baterías de vehículo en la calle Cajolá, infor-mó Edú Ardiano, vocero policial.

Agregó que aparte de las bate-rías, delincuentes también hurtan accesorios como insignias, radios y retrovisores. En fecha reciente, la PNC logró la detención de dos per-sonas que tenían orden de captura por el delito de hurto de accesorios a automóviles, refirió el vocero.

La gobernadora departamental, Dora Alcahé, explicó que el proble-ma se registra de manera temporal y que ha quedado documentado en las cámaras de seguridad que están instaladas en Xela.

"La Policía está en alerta y desa-rrolla constantes patrullajes en la Democracia, zona 3, y en el Centro Histórico, donde se registran más hurtos", refirió Alcahé.

Destino

Las baterías, en su mayoría, son reconstruidas y vendidas a conduc-tores en diferentes comercios de repuestos, en especial talleres ubi-cados en la zona 2 de Xela. Las re-construidas tienen un costo cercano a los Q350, que duran menos de un año, mientras que una nueva vale alrededor de Q650 y tienen una vida útil de más de dos años.

Autoridades policiales refirieron que agentes desarrollan patrullajes motorizados y a pie para prevenir los hurtos en la ciudad altense; pi-den a la población que denuncie.

Vecinos piden más vigilancia de la Policía

Persiste hurto de bateríasLas zonas 1 y 3 de Xela, son los lugares donde más casos se registran este año, según información de la Policía Nacional Civil (PNC).

Jueves · 9 de mayo de 2013

�He tenido que darle corriente a amigos que sufrieron este tipo de robos a plena luz del día".Miguel Chojolán

Piloto

�Normalmente se da desde las 18 horas; a mi me robaron la batería en la 14 avenida de la zona 3".

luis gutiérrezTransportista

Puntos más Peligrosos

Diferentes calles de las zonas 1 y 3 de Xela, es donde más hurtos se registran en la ciudad, según el reporte de la Policía:

Recomendaciones que brinda la PnC:· estacionarse en lugares

iluminados y transitados.

· Retirar artículos de valor como joyas, accesorios, dine-ro en efectivo del automóvil, que llamen la atención de los ladrones.

· Asegurarse de que el carro esté bien cerrado para no facilitarle el trabajo a los delincuentes y si es posible, colocarle alarma o una base de metal a la batería.

· denunciar a la PNC cuando sea víctima de algún hurto, para dar oportunidad a los agentes para una captura pronta de los malhechores.

· Oscuridad. Ladrones aprovechan la falta de alumbrado público.

· Solitarias. Malhechores aprovechan puntos poco transitados para

cometer los hurtos; en menos de 10 minutos cometen el ilícito.

· Parqueos. Detectan lugares que no tienen seguridad privada.

· Calle Cajolá ubicada en la zona 1.

· Calle Rodolfo Robles, entre las zonas 1 y 3, se registran hurtos.

· Vías colindantes al Parque Central.

· la democracia, zona 3, registra un incremen-to de hurtos.

Q350es el valor

de una batería reconstruida, la

mayoría, hurtadas.

Zona 11Zona 6Zona 7

Zona 8

Zona 9

Zona 10

Zona 2

Zona 5

Zona 4

Zona 1

Zona 3

Cómo detectar puntos vulnerables

Puntos peligrosos

Page 5: elQuetzalteco 2570

5elQ

UE

TZA

LTE

CO

JUEV

ES · 9

de mayo de 20

13

Page 6: elQuetzalteco 2570

QUETZALTENANGO6 elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

Foto elQueTZALTeCO: Archivo

LAs reQuisAs se desarrollan con frecuencia.

POR ShiRlie ROdRíguez

Con el propósito de encontrar armas de fuego, celulares, droga y otro objeto que represente pe-ligro para los internos, agentes de la PNC desarrollaron una re-quisa en fecha reciente.

Al finalizar el operativo no se halló nada, informó Sergio García, vocero policial. "Este operativo es para brindarle tranquilidad y seguridad a la población, quie-nes han recibido amenazas desde este centro carcelario", agregó García.

El 24 de abril reciente, en este centro penitenciario, reclusos in-tentaron amotinarse, pero fuer-zas policiales retomaron el orden. Entre bartolinas, el Ministerio Público (MP) halló marihuana y algunos reos fueron enviados a la Grana Penal Cantel.

Requisan prisiónAgentes de la PNC desarrollan control en Preventivo para Varones de la zona 1.

En el Preventivo de la zona 1

Están recluidos

285 hombres,

sindicados

de diferentes

delitos. En

su mayoría

esperan

condena.

ADEMÁS

El lunes 6 de mayo fue hallado

Iván Arango

fue localizado

con dos heridas

de bala en el

cuello y rostro,

en Xecaracoj;

tenía droga en

su ropa, según

el MP.

EL hEChO

Foto elQueTZALTeCO: Misael López

eL COrTeJO Fúnebre finalizó en el Cementerio General de la zona 1 de Xela.

Familiares y amigos repudian hecho

dan último adiós a taxista acribillado

POR ShiRlie ROdRíguez

En un ambiente de tristeza y re-pudio, familiares, amigos y conoci-dos despidieron a Arango Quiñónez en el Cementerio General de la ciu-dad altense, a la vez repudiaron el hecho y exigieron a las autoridades que se esclarezca el asesinato.

Comentaron que no es justo que

este crimen, al igual que otros regis-trados en Xela, quede en la impuni-dad, por ello pidieron que el hecho sea investigado en el menor tiempo posible.

reCuerdOs

Un tío político del occiso, recor-dó al taxista como una persona ami-gable, bromista y muy querido entre la familia; el resto de familiares no

quiso brindar más detalles de acuer-do al caso.

"Como familia solo nos queda resignarnos, yo no lo veía todos los días porque vivía en Las Rosas, zona 5, pero siempre al verlo y hablar con él disfrutaba su presencia y siempre se esforzaba para darle lo mejor a su hija", indicó el tío.

En la inhumación, conocidos di-jeron que Arango deja en la orfan-dad a una niña de 11 años, y que los abuelos paternos quedarán a cargo de ella, pues la madre murió du-rante el nacimiento. Agentes del Ministerio Público (MP) continúan investigando el crimen registrado el lunes reciente.

Ayer fue inhumado Iván Ernesto Arango Quiñónez, de 51 años, quien fue hallado sin vida dentro de su taxi en Xecaracoj.

EN BREVE

Condenado a ocho años de prisiónEl Tribunal Primero de Sentencia Penal sentenció a dos hombres que fueron sorprendidos el 12 de noviembre de 2012, dentro de una vivienda de la zona 3 de Xela. El Ministerio Público demostró que Emerson Jonathan Girón Martínez porta-ba una pistola, y por ello lo condenaron a ocho años en prisión. Su acompañante, Encarnación Girón Arreaga, fue senten-ciado a seis meses. Los jueces no deter-minaron el por qué ambos condenados estaban dentro de la vivienda. Por María josé lonGo

ave reCién naCida

Rescatan a halcón

L a división de Protec-ción a la naturaleza

(diprona), de la PnC, trasla-dó a un halcón de aproxi-madamente 2 meses hacia el zoológico Minerva, luego de haber sido hallado a orillas de la carretera de retalhuleu a Xela. Foto elQueTZALTeCO: Oswaldo Cop

AMbOs esCuChAn la resolución la sentencia en el Tribunal Primero. Fo

to e

lQu

eT

ZA

LTe

CO

: Xx

xx

xx

xx

Page 7: elQuetzalteco 2570

7elQ

UE

TZA

LTE

CO

JUEV

ES · 9

de mayo de 20

13

Page 8: elQuetzalteco 2570

QUETZALTENANGO8 elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

Monitoreos de Diaco revelan alza

Incrementa precio de huevo en Xela

POR Emma GómEz

Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de Quetzaltenango, la caja de huevo tiene un aumento de Q10, según el último monitoreo en los mercados y tiendas de barrio.

El verificador de Diaco, Eddy Oxlaj, indicó que en los depósitos y tiendas de los mercados La Termi-nal y La Democracia, ambos de la zona 3, el alza se dio por la escasez del producto.

El incremento se registró desde el 29 de abril; el cartón que valía Q34 ahora se cotiza a Q36; la unidad que costaba Q1.15 ahora llega a cos-tar Q1.50; la caja aumentó Q10, antes e compraba en Q415.

escasez

Los vendedores se justifican que el aumento es porque no existe abas-tecimiento del producto, aunque de

manera extraoficial comentaron que la escasez es porque el huevo es ex-portado a México y porque las galli-nas tardan en ponerlos.

Salvador Ixquiac, vendedor de La Terminal, dijo que el huevo por ma-yor está incrementando su precio y que se debe tener alguna ganancia, pues se tiene que recuperar el capi-tal y por ello no pueden mantener los precios.

"El alto costo lo pagan los con-sumidores por unidad o por menor,

pero se debe saber porque la com-pra por mayor tiene incremento", refirió Ixquiac.

Delfina Argueta, de La Democra-cia, indicó que el precio es por la es-casez, pero depende de las marcas y el tamaño de huevos, pues existe variedad, pero el producto con más demanda es el que aumentó.

Amanda Sánchez, ama de casa, señaló que este incremento perju-dica al presupuesto familiar, pues ahora todo está caro.

Consumidores resienten el alza del huevo en mercados y tiendas de barrio de la ciudad altense; el precio por unidad es de Q 1.50, unos Q0.35 más.

Foto elQueTzaLTecO: Leonel Rodas

empLeadOs .y autoridades municipales acordaron la aprobación del aumento salarial, luego de más de seis meses de negociaciones.

Foto elQueTzaLTecO: Herber villagrán

eL pROyecTO servirá para atender cualquier emergencia.

En la sede de la Conred Quetzaltenango se construirá un cuarto de reacción inmediata ante desastres naturales.

Edificarán proyEcto millonario

POR lEOnEl ROdas

El proyecto tendrá un costo de Q1 millón 200 mil, que se-rán financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Gustavo Lang, delega-do departamental de la Coordina-dora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que la estructura servirá para al-macenar víveres y colchonetas, equipo de cocina y herramientas que servirán para responder ante cualquier fenómeno natural.

caRacTeRísTicas

En la sede de Conred hay una bodega para los departamen-tos del Occidente, por lo tanto, la nueva estructura será la pri-mera de ese tipo asignada para Quetzaltenango. El inmueble con extensión de 15 metros por 20, in-cluirá bodegas y tendrá oficinas.

La Red Departamental para la Prevención y Erradicación del Racismo en Quetzaltenango, manifestó su apoyo al pueblo Xinca de las comunidades de Santa Rosa y Jalapa. "Estamos solidarizados con los hermanos xincas, no estamos de acuer-do con el estado de Sitio ni con la explotación minera", afirmó Édgar Racancoj, de la Red. "Presentaremos una inconstitucio-nalidad, porque la Ley de Orden Público en la que se basa el gobierno para el estado de Sitio es de 1966 y la Constitución vigente es de 1986", dijo Gudiel Gonzalo Miranda, asesor jurídi-co del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente. Por María josé Longo

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Me-teorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias continuarán en los próximos días. "Esta semana se tiene un acumulado de 35 litros por metro cuadrado de lluvia y para los próximos días se pronostican lluvias en la tarde y noche, así como una tempe-ratura mínima de ocho grados centígrados", afirmó Rosa Lidia Sosa, del Insivumeh, quien agregó que el territorio está bajo la influencia de un sistema de alta presión y una entrada de humedad del Pacífico, lo que ha generado caída de granizo y tormentas eléctricas.

Por María josé Longo

En todas las escuelas del sector público del departamento se desarrollarán actividades por el Día de la Madre. Según Marcela López, maestra de primaria, los niños han preparado un acto especial en agradecimiento a los sacrificios de la mamás, "en realidad no se debería de agradecer en un solo día, sino en cada momento", señaló. El supervisor de Educa-ción, Herver Chuc, resaltó que la actividad será simultánea en todas las escuelas. Los niños de los establecimientos celebran con emoción este día nacional, ademas en algunos realizaron manualidades para regalos.

Por EMMa góMEz

justicia

Manifiestan apoyo al Pueblo Xinca

cLiMa

Insivumeh pronostica más lluvias

Educación

Niños festejan hoy a las madres

Q425VALE

la caja de huevos en depósitos y

mayoristas.

Q36VALE

el cartón que tiene 30

unidades.

Q1.50VALE

un huevo en tiendas de barrio, según monitoreo.

Page 9: elQuetzalteco 2570

9elQ

UE

TZA

LTE

CO

JUEV

ES · 9

de mayo de 20

13

Page 10: elQuetzalteco 2570

QUETZALTENANGO10

POR Emma GómEz

Con el objetivo de impulsar las nuevas técnica en la educación ini-cial, se realizará la elección del titu-lo de Maestra Distinguida.

La actividad será el junio según el calendario de la Dirección De-partamental de Educación (Dide-duc), donde se reunirán más de mil maestros que imparten clases en los

En el marco del Día Nacional del Maestro, se elegirá a la docente sobresaliente en Quetzaltenango.

elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

POR lEOnEl ROdas

Pese a que organizadores de los festejos aseguran que se planifica-ron con anticipación, hasta el mar-tes de esta semana aún hacían falta detalles como la confirmación de la donación del tradicional pastel que hace una empresa panificadora.

Hasta la misma fecha, encargados del "Festival internacional Xelajú es... un lugar diferente", aún organi-zaban el evento, que es preámbulo al aniversario de la ciudad altense.

Surama Ranero, gerente munici-pal, detalló que la agenda del próxi-mo 15 de mayo incluye una actividad cívica a las 9:00 horas con estudian-tes de distintos centros educativos en el Parque Central, donde un his-toriador quetzalteco hará una rese-ña histórica del municipio.

Mario Cantoral, concejal mu-nicipal, dijo que gestionan la colo-cación de otras dos astas frente al palacio municipal para izar la ban-dera de Xelajuj No'j y la Centro-americana junto a la nacional y la de Quetzaltenango, para evitar incon-venientes como en años anteriores.

A seis días del aniversarioEl 15 de mayo, la ciudad de Quetzaltenango arriba a 489 años de fundación, se harán eventos sociales, cívicos y culturales.

Foto elQueTZALTeCO: Herber villagrán

XeLA vivirá dos semanas con eventos especiales para conmemorar otro aniversario de fundación.

Foto elQueTZALTeCO: Archivo

ACTividAd será en el marco del Día del Maestro; participaran mil docentes.

DETALLEs DE LOs fEsTEjOs

Así se vivirán los días previos a la conmemoración de los 489 años de fundación de la ciudad altense.

· Viernes 10 de mayo. A las 15.00 horas, con ceremonia maya en el Parque Central se inicia el festival internacional "Xelajú es... un lugar diferente".

· sábado 11. Desde las 8.00 horas, exposiciones empre-sariales en instalaciones de la municipalidad y Casa No'j. A las 10.00 horas, desfile de bandas.

· domingo 12. Carrera de atle-tismo, clausura del evento.

PArA AsPirAr AL TíTULO

Las maestras quetzaltecas que pueden participar deben de llenar los siguientes requisitos:

· Tener 10 años como mínimo en el magisterio, en el nivel preprimario.

· Proyección social. Las educadoras deben tener proyección demostrada en su comunidad o distrito.

· deben aplicar nuevas téc-nicas de enseñanzas con los estudiantes de la formación inicial.

Reconocerán a maestra

Impulsan nuevas técnicas de enseñanza

niveles de párvulos y preprimario.Según el Supervisor de Educación,

Herver Chuc, la ganadora del año pa-sado fue de la Escuela A. Velásquez, quien implementó un método para facilitar la lectura de los alumnos.

En la actividad participará una maestra de cada distrito y estos son 20 en total. "Esperamos que esto sea una motivación para los docentes, pues la educación esta en sus ma-nos", dijo Chuc.

RepResenTAnTe

En esta actividad también se ele-

girá a la Madrina del Magisterio Pre-primario; en la actualidad, este cargo lo ocupa Lissy Cabrera.

"Se busca que los maestros ten-gan una nueva metodología de en-señanza y premiarlos es la forma de estimularlos", indicó Cabrera.

Sandra Martínez, maestra de pre-primaria, explicó que durante los primeros años, los estudiantes tiene mejor recepción y mayor aprendiza-je. "Por eso es importante capacitar a los docentes y crear nuevas técni-cas, pero no solo para catedráticos de nivel preprimario, sino también primario" dijo la educadora.

20DisTriTOs

y cada uno tendrá una

representante.

Page 11: elQuetzalteco 2570

11elQ

UE

TZA

LTE

CO

JUEV

ES · 9

de mayo de 20

13

Page 12: elQuetzalteco 2570

QUETZALTENANGO12 elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

Foto elQueTZALTeCO: Herber villagrán

GuíAs espiriTuALes MAyAs piden por la lluvia.

POR leslie de león

Hoy se celebran los 40 días des-pués del Jueves Santo y por ello, días antes inició una novena en la iglesia católica del municipio, donde se co-locó el arco de frutas con la imagen de Jesús Resucitado; las actividades finalizan este día.

Durante las diferentes activida-des, participaron asociaciones ca-tólicas del municipio; hoy se inicia la celebración con una misa a las 7 horas, informó Ricardo Rojas, sa-cristán de la iglesia.

Freyner Reyes, vecino del muni-cipio, explicó que él tiene 30 años de asistir con amigos y familiares a la laguna, ubicada en San Martín Sacatepéquez, para celebrar al Se-ñor de la Asunción.

OTrA ACTividAd

Según Genaro Méndez, maestro de primaria, este día también pobla-dores y sacerdotes mayas salen a la laguna sonando el tum y la chirimía;

esta tradición milenaria del pueblo mam de Quetzaltenango.

Méndez indicó que todos los que participan en el recorrido colaboran de manera económica para comprar comida, y que encabezando va una oveja que los guía, llevan tamales crudos, apastes y jarros para la pre-

paración de alimentos. Al llegar, se realizan ceremonias

mayas para pedir por la abundancia de lluvia y cosecha, y al terminar, todos aprovechaban para disfrutar de un almuerzo alrededor de la la-guna, explica otro poblador que ha participado en la actividad.

Jueves de Asunción atrae a miles

Tradicional visita a laguna Chicabalsan MaRTín saCaTePéquez • Pobladores visitarán lugar turístico para celebrar al Señor de la Asunción y pedir por cosechas.

Foto elQueTZALTeCO: Herber villagrán

LA LAGunA de CHiCAbAL es adornada con flores y velas para el festejo de este día.

ROgATivAs En LA mOnTAñA

Además de la celebración católica, guías espirituales mayas llegan este día para pedir por la siembra:

· no importando el color de piel, religiosidad y condición social, la mayoría de perso-nas se unen en una cere-monia maya para pedirle al Creador por una abundante cosecha.

· el exembajador de estados unidos, Stephen Mcfarland, visitó la laguna en el 2011 para esta fiesta; en ese entonces, felicitó a los comunitarios por la actividad, donde se pide por que la llu-via favorezca a las siembras de papa, principalmente.

personas de diferentes lugares de la región se estima que llegarán este día a la laguna de Chicabal.

10mil

Page 13: elQuetzalteco 2570

13elQ

UE

TZA

LTE

CO

JUEV

ES · 9

de mayo de 20

13

Page 14: elQuetzalteco 2570

14

suroccidente

POR JOsé DiegO Puac

El evento, denominado Festival de la Mujer, se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacio-nal de Educación Básica y fue orga-nizado por la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) en conjunto con la Organización por la Vida de la Mujer.

Sonia Tzul, directora de la OMM, explicó que el objetivo de la actividad es crear microempresas impulsadas por las mujeres, dando productos a bajo costo para que las amas de casa obtengan ganancias, para lo cual son capacitadas.

Tzul informó que se colocaron puestos para dar tratamientos de belleza, para donación de medica-mentos y vitaminas, entre otros, esto con el fin de mejorar el estado

de ánimo de las féminas.El evento contó con la partici-

pación de personeros del Instituto Técnico de Capacitación y Pro-ductividad de Totonicapán, cen-tros médicos, del Comité Nacional de Alfabetización y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes brindaron una conferencia sobre seguridad hacia la mujer.

Participaron 200 féminas de 11 comunidades y dos barrios.

TOTONicaPÁN • en san Francisco el Alto se llevó a cabo una actividad, enfocada en impulsar la superación de las madres de familia.

JUEVES · 9 de mayo de 2013

Realizan Festival de la Mujer

Promueven economía local Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

EL FESTiVAL contó con la intervención de habitantes de San Francisco El Alto.

Page 15: elQuetzalteco 2570

15elQ

UE

TZA

LTE

CO

JUEV

ES · 9

de mayo de 20

13

Page 16: elQuetzalteco 2570

OPINIONES16

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a.Impreso en Prensa Libre

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira albi Mendoza

EDITORIAL

H asta hoy, caminas pegado a sus recuerdos, a los olores que ella fabricaba, a la fuerza de sus convicciones que te hicieron

fuerte para vivir. Caminas en la ternura infinita que germinó en ti cuando con-templabas, al final del patio, los alcatra-ces que crecían juntos y cerca de ti.

Corazón, este cumpleaños tuyo será distinto, estás en la cárcel, pero no hay nada de vergüenza en ello. Estás ahí por defender los ideales de los pueblos, las mujeres y la juventud, que tam-bién son tus ideales. Estás encarcelado porque este Estado reprime a quienes, como tú, desde siempre decidieron y actuaron para construir otro mundo, un mundo donde todas y todos tengamos cabida, seamos respetados y podamos ejercer nuestros derechos a decidir sobre nuestro presente y futuro.

Estás preso a petición expresa de la empresa española Hidro Santa Cruz, y sus operadores políticos en Guatemala, quienes irrespetando la voluntad del pueblo barillense siguen imponiendo un proyecto de muerte. Ellos sí actúan de-lincuencialmente. Por más de cinco años han hostigado, intimidado, amenazado y dividido a las comunidades. Sobre ellos pesa la muerte de don Andrés Francisco Miguel, el año pasado. Por su actuación el Gobierno impuso estado de Sitio, lo cual solo sirvió para proteger los intere-ses del capital español. Ellos tienen man-chadas las manos de sangre inocente. Tú y nosotros tenemos las manos llenas de vida y de lucha.

Siempre te respeté y te amé por tus ideales, por tu congruencia con la vida, ahora sé que estoy más cerca de ti, que estamos más unidos porque esta lucha por defender la vida y el territorio nos hace fuerte. Cuando entro a la cárcel a visitarte lo hago dignamente, con la frente en alto, porque estoy segura que tu prisión ayudará a la liberación de los Pueblos de Guatemala. Recibe un abrazo fuerte de tu hermana, hermano, sobrinas, sobrinos, de mi familia, de quienes te acompañan desde Santa Cruz Barillas. Yo te mando mi corazón.

[email protected]

Las medidas adoptadas por el Estado son una clara muestra de que el diálogo que aduce no son más que argucias para imponer

los intereses propios de las transna-cionales y sus socios locales, para la exploración y explotación minera en Guatemala, por lo tanto, las garantías constitucionales han sido burladas, a tal extremo de criminalizar y reprimir las luchas reivindicatorias de las comuni-dades indígenas, campesinas y sociales, ejemplo el estado de Sitio decretado por el ejecutivo recientemente, que es una clara vulneración al clamor popular y la búsqueda de silenciar a los líderes co-munitarios, que luchan por defender los recursos naturales, porque "la minería es una actividad de terror y de muerte", debido a la contaminación que provoca, por lo tanto, menos agua, menos tierra,

más enfermedades, y más ganancias para los dueños de las empresas, la pregunta que debemos hacernos es, ¿porque estado de Sitio donde existen movimientos sociales que luchan por proteger los recursos naturales, donde las consultas comunitarias han rechaza-do la minería?, la respuesta es obvia, se decreta estado de Sitio como en otros departamentos, porque el Estado se ha convertido en cuidador de los intereses de empresas de capital transnacional, entonces el estado de Sitio no es para proteger a la ciudadanía sino evitar que ejerzan sus derechos de reunión y organización, para opinar y manifes-tar, pero en un gobierno democrático se establecen mecanismos de diálogo firmes y verdaderos que solucionen estos conflictos y no reprimir, como se vive en los cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa y se vivió en Barillas Huehuetenango, entonces considero importante agotar el diálogo, no con simples pláticas para comprar líderes o para cansar y dividir movimientos sociales. El conflicto quizá lo pueda frenar, mientras dure el estado de Sitio, pero qué sucederá después, el Gobierno está cayendo en una provocación hacia la autodeterminación de la población.

[email protected]

elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

...naciste un 10 de mayo, la salida del vientre de tu madre te ligó a

ella hasta el final de los días.

¿Por qué donde hay movimientos de

resistencia social, contra transnacionales, es

lugar de su interés para combatir la criminalidad?

RAÍCES

PUNTO POR PUNTO

Feliz cumpleaños

Represión estatal por la minería

CECILIA MÉRIDA

Además de ser una jor-nada turística, porque llegan personas de diferentes partes del país, y también concu-rren visitantes extran-

jeros, es un momento espiritual en la cima del volcán Chicabal, es decir en su cráter, la laguna que lleva el mismo nombre. Allí se pone de manifiesto la cultura ancestral que bien vale la pena conocer y experimentar.

Muchas veces los quetzaltecos pensamos en conocer cualquier parte del mundo, menos nuestro alrededor. Valdría la pena hacer un sondeo para ver cuántos citadinos ni siquiera suben al cerro El Baúl, mucho menos al volcán Santa María, y ni se imaginan lo que se pierden al escalar Chicabal.

Este último volcán se encuentra al sur de Quetzaltenango, en el muni-cipio de San Martín Sacatepéquez, a tan solo 25 minutos en vehículo; pero luego hay que caminar. Las ruedas solo llevan a los turistas y visitantes hasta la zona habitable de San Martín Chile Verde, como se le llamaba original-mente a este poblado, luego comienza la aventura que se traduce en ecológica y natural.

El recorrido resulta espectacular, primero, por salud, porque Chicabal es uno de los pocos pulmones naturales conservados en la región; luego, por-que con suerte y cautela, los caminan-tes pueden observar en los bosques el vuelo natural del Ave Nacional, o sea el quetzal. La fauna que se conserva en esas montañas es un atractivo, pero también la muestra del valor de esas zonas que deben ser visitadas y preservadas.

Especies como el coche de monte aún se encuentran en esas zonas vírgenes y desde los senderos se alcanza a ver la parte posterior de la actividad volcánica del Santiaguito. Más que recomendado, la visita a Chi-cabal es una tarea de todo quetzalteco o guatemalteco amante de la naturale-za y el contacto con nuestros vestigios ancestrales.

Esas prácticas milenarias se ponen de manifiesto hoy; desde la madrugada comienza el ascenso. En el calendario se cuentan 40 días desde el Jueves Santo, para que llegue la celebración del Señor de la Asunción. Para la cultura cristina, es cuando Jesús partió al cielo, según la Biblia.

Aquí es entonces, donde se da un claro sincretismo, es decir, un intento por conciliar doctrinas distintas: la cristiana católica y la espiritualidad maya. Hoy decenas de guías espiritua-les llegarán a la orilla de la laguna para encender sus candelas, quemar copal y presentar sus ofrendas florales. A la par elevarán sus plegarias para un mañana mejor, el que depende, según ellos, de las lluvias que harán que las cosechas de maíz y verduras sean bue-nas. Siempre a la tarde de cada Jueves de Asunción llueve, como señal de que las respuestas de las oraciones fueron concedidas. Cuando no llueve preocu-pa, porque dicen los abuelos mayas que será un año de malas cosechas.

Lo que se vive en Chicabal debe ser motivo, primero, para admirar nuestras raíces y costumbres, pero también puede ser un espacio y opor-tunidad para impulsar el turismo local, regional, nacional e internacional. Hay que mostrarnos al mundo.

Hoy, dentro de la cultura Maya Mam, es una fecha de alta relevancia, porque se celebra el Jueves de Asunción.

Este día, miles de personas, no solo de San Martín Sacatepéquez, suben a la laguna de Chicabal.

Tradición, espiriTualidad y

Turismo en chicabal

MOISÉS IXCHAJCHAL

Page 17: elQuetzalteco 2570

OPINIONES 17

VOZ DEL

LECTOREnvíe sus opiniones a:

[email protected]

elQUETZALTECO Jueves · 9 de mayo de 2013

No es admisible llamarse universitario, cuando uno se burla del tiempo y dinero que la sociedad pone a su alcance.

No solamente el 10 de mayo, que sea siempre, ella constituye lo más precioso de tu vida, pues no basta un solo día, tiene que ser constantemente.

RESISTENCIA Y SUMISIÓN

EDUQUÉMONOS

Tiempo de cosecha universitaria

El Día de la Madre

BENJAMÍN ROBERTO LUNA

Mejorar la educación

S on lamentables los problemas que se viven en nuestro sis-

tema educativo, en algunos esta-blecimientos ni maestros hay, en otros un solo catedrático atiende a más de 130 estudiantes en un solo aula (Cunoc), lo triste es que no se vea una luz de esperanza para cambiar esta situación.

Pedro Andrés

Felicitaciones por su trabajo

F elicidades a los paisanos por su esmero y dedicación, y

por transmitir lo que nuestro país tiene en talentos y riquezas.

Nory Gramajo

Delincuencia

M i teoría es que ante los últimos hechos de violencia

Quetzaltenango está creciendo a pasos rápidos. El progreso tiene cambios positivos, pero también negativos. Ha aumen-tado la migración de gente que solo viene a cometer fechorías, y a extorsionar. Yo sabía que las autoridades, de cuatro años para acá, no iban a hacer nada, por su ineptitud y falta de visión no se dieron cuenta que la delincuencia y las extorsiones han venido a Quetzaltenango. Dudo mucho que sean quetzaltecos, tal vez unos cuantos, pero creo que es gente de la capital, El Salvador, Nicaragua, y no me extrañaría que Llanos del Pinal y otras colo-nias, en las afueras, se conviertan en la zona 18, La Limonada. Es de esperar unos años a ver si mi teoría es correcta.

Fredy Díaz

Reconocimiento a su gran labor

F elicitaciones, tengo el gusto de conocer a dos de las tres

quetzaltecas merecidamente ho-menajeadas en el segundo Lunes Cívico; a la seño Mila y a la doc-tora Cifuentes. Lo han ganado a pulso con su trayectoria personal y profesional, sigan adelante.

Franz Villatoro

En el pasado mes de enero se ini-ciaba la siembra de los estudios en todos los niveles académicos, pero especialmente en las univer-

sidades.Tanto los alumnos de primer

ingreso como los ya avanzados en sus respectivas carreras, se prometieron a sí mismos ser responsables con los com-promisos adquiridos: estudiar a diario para que al final del semestre no lleguen a experimentar ningún fracaso. “Del dicho al hecho, hay un gran trecho”…dice el refrán, y por eso ahora muchos estudiantes universitarios se lamentan de no haber cumplido con las metas fijadas…Faltó valor y decisión.

De igual forma, los universitarios trabajadores como los mantenidos por sus padres, suelen tener una concien-

cia débil del enorme compromiso que genera el solo hecho de verse inscritos en una universidad, sea pública o privada. Leíamos en la prensa, hace unos días, que el tiempo promedio que invierten en el Centro Universitario de Occidente para graduarse es de 15 años (¡¡)… Nos preguntamos cuántos miles de quetzales, salidos del erario público, representan los costos de un graduado en la “Universi-dad del Pueblo”…Sin duda alguna, mucho más que lo que hubiera tenido que gastar en una universidad privada, con una inversión de tiempo más razonable y responsable.

Hay una gran ausencia de concien-cia crítica entre la mayoría de los uni-versitarios. No quieren darse cuenta del gran sacrificio que hace tanto la sociedad en general, pagando con sus impuestos la

universidad pública, como los hijos que desperdician los esfuerzos de sus padres pagando una universidad privada.

Sostengo con firmeza que todo estudiante debería tomar conciencia de su función como trabajador (obrero), en una sociedad donde el salario es el fruto del esfuerzo personal y las calificaciones, resultado de un estudio serio y perma-nente.

El final del semestre no es tiempo de sorpresas o decepciones. Simplemen-te se recoge lo que se ha sembrado. Por eso, no es congruente que las críticas más duras sobre la situación política y económica del país, surjan de personas que a diario despilfarran tiempo y dinero salido del sudor de miles de trabajadores guatemaltecos.

[email protected]

Lo cierto es que todos los que entramos al mundo terrenal hemos venido por medio de una mujer, incluso Jesucristo. El momento

bíblico literalmente explica que el ángel de Dios anuncia que de María nacerá un niño que llevará por nombre Emanuel (Dios con nosotros), y a la vez, la llama bienaventurada y declara que su vientre es bendito. De modo que el acto de la concepción fue obra del Espíritu Santo, y dio a luz como sucede con todas las mu-jeres. Sin embargo, la cultura occidental ha hecho creer que es el varón quien hace todo el trabajo y que en la unión sexual ocurre la fecundación, pero no, lo único que hacemos es depositar el esperma en el cuello uterino; situación que puede hacerse con inseminación artificial, pero realizado el acto, no tienes otra cosa que

hacer, ni darle seguimiento al esperma se-leccionado por el óvulo, tampoco ponerle una marca de aceptación, el resto lo hace la sabia naturaleza fisiológica, porque Dios la hizo sabia y perfecta. Ese es el mo-mento cumbre de la vida, la fecundación, cuando se enlazan los cromosomas para generar un nuevo ser. Si reflexionas, no puedes presumir que ese fue tu trabajo, solo interviniste en la unión sexual y por supuesto si eres un buen esposo, serás responsable de todos los cuidados que requiera tu pareja. ¿Pero cuál fue el real escenario donde se desarrolló la obra? ¿En dónde se hizo el milagro de vida? La res-puesta es sencilla, fue en la mujer, que fue constituida madre, que traducido a buen vocabulario significa creadora y criadora. En las primeras experiencias sexuales (no matrimoniales) encontrarás que no era

tu intención lograr un embarazo, porque fue producto del deseo para saciar un mo-mento de placer. En la vida matrimonial es diferente y un hijo constituye bendi-ción, se planifica y se espera con mucho amor. Las convenciones comerciales han destinado un día específico para celebrar el Día de la Madre, el Día de San Valentín, y otros; pero para demostrarle a mamá que la amas, que reconoces su sacrificio para sacarte adelante, y todo lo que hizo por ti, lograrás honrarla siendo un varón honesto, un profesional de éxito, un hom-bre probo, no corrupto, ni engañador, no falsear ni burlarse de la ley como sucedió hace poco en el juicio del siglo. Estas actitudes son las que honran a mamá, a la patria y a la sociedad, pero sobre todo cuídala y susténtala siempre. ¿O no?

[email protected]

JOSÉ MARÍA FERRERO MUÑIZ, S.J.

Page 18: elQuetzalteco 2570

18

NOSOTRASJUEVES · 9 de mayo de 2013

Editora: Ana Christina Chaclán García

Evitar rEsfriados abrigarse, consumir abundantes líquidos, frutas y

verduras con vitaminas a y C, y lavarse las manos con

frecuencia, ayudan a prevenir resfriados.

INGREDIENTES:

· Seis bananos maduros

· 1/2 taza de harina multiusos

· 2 huevos

· 1 cucharadita de canela

· 1 cucharadita de nuez moscada

· 1/2 taza de pasas

· 1 cucharadita de esencia de vainilla

· 1 taza de azúcar morena

· 1 ó 2 bolas de helado de vainilla

· Mermelada al gusto

PREPARACIÓN:

· Hacer puré los bananos, sin dejar grumos.

· Se incorpora el azúcar, la harina, la canela y la nuez moscada.

· Se agregan las pasas y los huevos.

· Se mezcla la esencia de vainilla.

· Se fríe la masa en una sartén an-tiadherente.

· Se le da forma circular durante su cocción.

· Se sirve la preparación.

· Se decora con mermelada.

· Se añade también el helado de vai-nilla, colocando las rajas de canela.

· Las fritas deben ir calientes, para que estas contrasten con el frío del helado.

Receta proporcionada por

Café Lounge

JUEVESDE poStrES

FritaS DE bananocon hElaDo

Foto elQUEtzaltEco: lilian González

láserEs un proceso actual que se

implementa para la depilación y es muy

efectivo.

Rasuradora Método rápido y

cómodo, pero escama la piel, y provoca que el vello crezca rápi-

damente.

ElectrólisisConsiste en introdu-cir una aguja dentro del folículo, para que el vello no vuelva a

crecer.

crema Es de fácil, rápida

y cómoda aplicación. Recomendación: utilizar una crema hidratante, para

proteger.

Métodos pArA eliMinAr vellos Molestos y AntiestétiCos

piel suave y bellaPOR LiLian gOnzáLez

Esta costumbre se ha realizado desde tiempos remotos, incluso se han encontrado datos de que las

mujeres en tiempos de las cavernas practicaban la depilación, según lo describe el libro Bella naturaleza, de la escritora Abel Cruz.

La estilista Alejandra Mendoza comparte que la variedad es amplia, pero eficiente según el tipo de piel.

VaRiEdad

La eficacia de la cera, la suavidad de la crema, la perfección de las de-pilatorias eléctricas, la rapidez de la cuchilla, entre otras ventajas que presentan los métodos, puede hacer que la elección resulte difícil, aun-que seguramente dependerá de la necesidad y disponibilidad econó-mica de la persona.

La estilista profesional, Mónica De León, sugiere utilizar la cera ca-

liente para depilar piernas, ingles y axilas, es una técnica antigua, dolo-rosa, pero eficaz.

También explica que con buena luz, pinzas limpias y sin ninguna prisa, se puede dar forma a las cejas acorde a la forma del rostro, ojos y estructura ósea.

En el siguiente recuadro hay una lista de recomendaciones para elegir un método de depilación, adecuado al tipo de piel y que resulte efectivo y cómodo al bolsillo de cada una.

La depilación de las axilas y otras partes del cuerpo, es una práctica que se relaciona más con la higiene que con la belleza.

Page 19: elQuetzalteco 2570

19

Orden en casasi se retira algo de su lugar, se recomienda

asegurarse de que regrese a su sitio, si hay niños,

se pueden poner rótulos para colocar las cosas.

DepilaciónNo solo se utiliza

en la piernas, si no en el rostro, pero éste

puede resultar muy doloroso.

CeraEliminan vellos de raíz, es de

larga duración, el crecimiento posterior

es menos abundante.

Métodos para eliMinar vellos Molestos y antiestéticos

piel suave y bellaRecomendación de especialistas

Todos los métodos de depilación son efectivos, pero los tipos de piel diferentes y con distinta aceptación.

1. Elegir a un experto y un lugar adecuado.

2. La sensibilidad de la piel es funda-mental para elegir un método.

3. El tiempo y presupuesto que se dispone también son factores funda-mentales.

4. No abusar de los tratamientos.

Page 20: elQuetzalteco 2570

20

Mi ComunidadJUEVES · 9 de mayo de 2013

SER

VIC

IOS BOMBEROS 7761-2002

POLICÍA 7761-0042

GAS 7761-2746

HNO 7767-0421

Buen manejo evitaría carencia

Líquido vital se desperdicia en los hogares

POR jOsé juan guzmán

Actualmente, los consumidores de agua en Xela desconocen la can-tidad de líquido que se utiliza en los servicios básicos, considerando en algunos casos cobros excesivos por el servicio del vital líquido.

La Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) acredita que el ca-ñón de servicio de agua no ha sufri-do ningún incremento, sino que se aplica de manera equitativa al valor del metro cúbico de exceso.

El delegado de Comunicación Social de la EMAX, Julio César Aguilar, comenta que actualmente son 27 pozos y 16 nacimientos con los que cuenta la empresa, y esos están produciendo 48 mil 505 me-tros cúbicos de agua, repartidos entre 28 mil vecinos altenses, ase-gura que esa cantidad de líquido es suficiente para llenar el estadio Mario Camposeco, y se acaba poco después del mediodía, además va-rias tuberías, principalmente en el Centro Histórico, tienen fugas, pro-vocando que se desperdicie el agua.

Aunque algunos vecinos asegu-ran que en determinadas horas no hay servicio, la EMAX indica que el servicio se brinda en diferentes intervalos de tiempo; a un 80 por ciento de la población se le presta por 22 horas al día, a un 15 por cien-to durante 12 horas, y a un cinco por ciento se le presta cuatro horas, por lo que los pozos están operando en promedio, 16.6 horas al día.

El delegado comenta que a pesar de que busca soluciones, el proble-ma de que se gaste rápidamente el agua, es por el consumo exagerado,

Varios sectores de Xela son vulnerables ante la falta de agua, expertos aseguran que se debe al consumo inadecuado de la misma.

Población gasta en una mañana lo que la empresa de agua produce en un día.

Cuarenta y

ocho millones

de litros del

servicio es lo

que se produce

diariamente,

suficiente

para llenar el

Estadio Mario

Camposeco,

esa cantidad

se consume

en mediodía

principalmente

en el área

urbana de Xela.

En CIfRaS pr inc ipa lmente por los vecinos de las partes medias y bajas de la ciudad, por lo que no alcan-za para llegar a las partes altas.

Para ali-viar esta situa-ción, asegura que se ha iniciado la gestión de un préstamo ante el Institu-to de Fomento Municipal (Infom), para financiar el trabajo de siete sistemas de agua en el municipio, seis en el área rural, en los sectores conocidos como Las Majadas, Chuicaracoj, Pa-cajá Alto, Garibaldi, Palajunoj y Tie-rra Colorada, y uno más en el área urbana, en el sector conocido como El Cenizal.

El técnico ambiental del Minis-terio de Ambiente y Recursos Na-turales (MARN), José Noel Cayax, acredita el problema al sobreuso del servicio en el casco urbano; sin embargo, considera necesario que la municipalidad lleve un control para regir a los clientes que se dedican a promover actividades como lavar carros o vender el agua. El subdirec-tor de la EMAX, Israel Macario, ha tomado la iniciativa de fomentar una educación sobre el uso adecuado del agua, dirigido a varios sectores co-munitarios, como escuelas, cocodes y grupos de mujeres, en una serie de conferencias que llevan por nombre Yo amo la vida, por eso cuido el agua, las cuales se realizan a cada 15 días. Macario asegura que los problemas de agua son por deforestación, con-taminación y desperdicio.

se consume en cada descarga del inodoro.

consume el lavamanos si se utiliza durante 10 minutos.

se gastan si se utiliza la manguera por 10 minutos.

caen al usar la ducha durante un tiempo exagerado.

consume el uso del lavatrastros en un tiempo de 10 minutos.

20Litros

70Litros

200Litros

190Litros

170Litros

uso en serViCios

Page 21: elQuetzalteco 2570

21

Guatemala

Nuevo atractivo en zoológico U n grupo de doce Pin-

güinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) fueron donados por una francesa a Guatemala esta semana. Serán admirados por los turistas nacionales e internacionales.

guatemala

El número de turistas, excursio-nistas y cruceristas, durante los tres primeros meses del año aumentó en relación a igual periodo del 2012 un 7.7% y pasó de 486 mil 740 a 524 mil 430 personas para una diferencia de 37 mil 690 visitantes.

Pedro Duchez, director del Ins-tituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó durante una con-ferencia de prensa en la sede de la institución, que de los tres meses, marzo fue el que representó mayor ingreso con un crecimiento de 20%, le sigue febrero con 3% y enero con 1.4%. Duchez agregó que dentro de las estadísticas se manejan dos ti-pos de viajero: los excursionistas que sumaron 188 mil 702, cifra equi-valente al 36%, mientras que el 64% restante corresponde a turistas, con 335 mil 728 personas.

Del total de visitantes menciona-dos, el director de Inguat detalló que por la vía marítima ingresaron 33

mil 277 viajeros, 14 mil 947 más que en similar periodo del 2012 cuando se registraron 18 mil 330, lo que im-plica un crecimiento del 44.92%. En lo que se refiere a la vía aérea, según el Inguat, en el primer trimestre in-gresaron 141 mil 274 pasajeros, 1 mil 797 más que en 2012 cuando fueron contabilizados 139 mil 477 personas para un alza de 1.27%. Mientras que por vía terrestre se registró la entra-da de 349 mil 879 visitantes, es decir,

21 mil 446 más que en 2012 cuando sumaron 328 mil 433 personas para un aumento del 6.13%.

De acuerdo con Duchez, el ingre-so de turistas durante abril podría haber crecido alrededor del 4% en relación a similar mes del año pa-sado. El funcionario indicó que aún estaba pendiente de tabular infor-mación proveniente de la Dirección General de Migración.

PrenSa libre

Turismo confirmó ayer un crecimiento de personas que visitan el país, comparado con 2012.

Inguat presenta informe

aumentan visitas

Foto elQuetzalteco: AFP

CreCe el número de extranjeros que buscan Guatemala como destino de viaje.

Foto

elQ

uet

zalt

eco

: AF

P

LA NACIóNJUeVeS · 9 de mayo de 2013

mUEREN PRESOSLas autoridades de Estados Unidos

investigan la muerte de dos inmigrantes

guatemaltecos en un centro de detención.

Presidente Peña Nieto visitará Guatemala

guatemala · Enrique Peña Nieto, visitará Gua-temala el próximo 30 de mayo para participar en la inauguración de un encuentro empresarial en la turística ciudad de Antigua (suroeste), informó ayer el gobierno guatemalteco. El presidente de Guatemala, Otto Pérez "confirmó la visita de su homólogo mexi-cano, Enríque Peña Nieto al encuentro empresarial 'Guatemala Investment Summit 2013', a realizarse el 30 y 31 de mayo próximo", destacó un boletín oficial de la Presidencia, en su página de internet. Según el comunicado, Peña Nieto "aceptó la invitación para ser parte de la inauguración" del foro, donde asistirán representantes de al menos 150 empresas de España, China, Chile, Colombia y Brasil, entre otros países. aFP

excursionistas, cruceristas y turistas llegaron a Guatemala en los primeros meses del año.

37mil 960

Aumentó, el número de turistas que visitan la capital y sus depar-tamentos.

7.7%

Page 22: elQuetzalteco 2570

22

EL MUNDOCarguero causa tragedia

Derrumbe de torre deja tres muertos

ItalIa

El percance sucedió la noche del martes, luego de que un portaconte-nedores derrumbara la torre de con-trol del puerto de Génova.

Ayer el dato era de tres muertos, -dos miembros de la capitanía de puerto, uno de ellos un guardacos-tas de 30 años, y un piloto- cuatro heridos y seis desaparecidos, de acuerdo a las autoridades.

Al menos tres de los seis desapa-recidos se encontraban en el ascen-sor de la edificación, en el momento

del accidente. Se ignora si cayeron al agua o si quedaron atrapados en la torre de control.

El accidente "ocurrió justo en el momento en el que había más perso-nas en la construcción", explicaron los guardacostas, porque coincidió con el cambio de turno del personal de la capitanía.

Las búsquedas de los buzos se concentraban en el muelle Giano, donde estaba la torre. Una grúa des-plazaba los escombros mientras que un barco de bomberos seguía patru-llando la zona.

El hecho tuvo lugar cuando salía del puerto de Génova -la terminal

marítima comercial e industrial más importante de Italia- el "Jolly Nero", un carguero de la empresa naviera Messina, el cual chocó por causas desconocidas contra la Palazzina Piloti, el edificio donde se controlan los movimientos de los barcos.

"Arremetió en contra de la to-rre, pero de momento no sabemos porqué", explicó un empleado de la compañía Messina.

Las personas que se encontraban en el lugar cayeron al agua. Equipos de buzos y bomberos que llegaron de inmediato al sitio hallaron a nue-ve personas, tres de ellas sin vida.

El alcalde de Génova, Marco Do-ria, decretó un "duelo ciudadano" ante el "grave percance acaecido en el puerto, que afecta a toda la ciu-dad", comentó a medios locales.

AFP

Ayer continuaba la búsqueda de seis personas desaparecidas por un accidente registrado en el puerto de Génova.

Foto elQUETZALTECO: AFP

SE ESTimA que 15 personas se encontraban en la torre al momento del accidente.

Foto elQUETZALTECO: AFP

RESCATiSTAS inspeccionaban ayer el lugar donde se dio el accidente, en búsqueda de desaparecidos.

Foto elQUETZALTECO: AFP

LAS OPORTUnidAdES laborales para la juventud son más escasas.

JUEVES · 9 de mayo de 2013

El mercado de trabajo para los jóvenes de 15 a 24 años seguirá deteriorándose a medio plazo.

Prevén aumento de desemPleo

SuIza

Esto de acuerdo a la Organi-zación Internacional del Traba-jo (OIT), que indicó que en 2013 habrá cerca de 73.4 millones de desempleados, en ese sector, en el mundo, casi 3.5 millones más que en 2007 y 0.8 millones más que 2011, según el informe "Ten-dencias Mundiales del Empleo Juvenil". Además, la situación no hará más que empeorar. Global-mente, entre 2012 y 2018, el nú-mero de jóvenes en paro va a au-mentar en más de dos millones, lo que equivale a una progresión de cerca del 25 por ciento.

"En 2018, la tasa de desocu-pación será del 12.8 por ciento (contra 12.6 por ciento en 2013), con disparidades regionales cre-cientes", predicen expertos de la OIT. "Uno de los elementos más espantosos es la desconfian-za que las nuevas generaciones tienen en los sistemas políticos", considera la OIT.

En América Latina y el Caribe empeorará la situación, el índice de desempleo, aumentará, pasan-do del 12.9 por ciento en 2012, al 13.6 por ciento en 2018.

AFP

Dirigirá la OMCEl brasileño roberto azevedo fue elegido

oficialmente para presidir la Organización

Mundial del Comercio (OMC).

Page 23: elQuetzalteco 2570

EL MUNDO 23

Matan a cuatro hombres

México · El crimen se dio cuando las víctimas estaban en un restaurante de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. Según la Policía Mu-nicipal, un comando armado con rifles AK-47 irrumpió en el restaurante Montana y abrió fuego contra los fallecidos, tres de los cuales se encontra-ban en una mesa y el otro en una contigua.

AFP

Page 24: elQuetzalteco 2570

24

Qué hacerJUEVES · 9 de mayo de 2013

Presentará libroHoy enrique busto Pulido, presentará la obra

Palabras, modismos, magia y expresiones de

Guatemala, en Casa no'j a las 18.30 horas.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

REinAS indígEnAS aportan al desarrollo de la sociedad a través de su belleza e intelecto.

Primera pasarela con reinas indígenas

La belleza

marca la

diferencia y se

impone ante la

moda artesanal.

Novedad

Foto elQUETZALTECO: Archivo

ExpOSiCión es inspirada en la mujer procreadora.

POR LiLian GOnzáLez

Colectivo de pintores y esculto-res de Quetzaltenango, Totonicapán, la capital y artistas internacionales, se unen por tercer año consecutivo, para exponer la tercera muestra, que presentará diversidad de obras en miniatura. Fernando Carranza, miembro del la directiva organizadora, indicó que en esta edición rendirán homenaje a to-das las madres, por el 10 de mayo.

La inauguración se realizará mañana en el Centro Cultural Casa No'j, a partir de las 18 horas.

Además ofrecerán un coctel de honor a las madres que visiten la muestra.

Musas del arte

Diversidad cultural

en honora mamá

POR LiLian GOnzáLez

La Asociación para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Mujer Indí-gena (ADFMI) invita a participar en el festival dedicado a la madre.

Aracely Chojolán, directora de ADFMI, indicó que mañana en el frontispicio de la municipalidad altense, se realizará el evento, de 10 a 18 horas, la entrada es libre.

La actividad iniciará con la pre-sentación de las reinas indígenas de Quetzaltenango, Zunil, San Martín Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y Almolonga, quienes lucirán en pa-sarela, el traje típico de su localidad, acompañado de joyería elaborada por artesanos de la ciudad, Llanos del Pinal, Sololá, Panajachel, entre otros. Los asistentes podrán degus-tar platillos típicos, arte pictórico, artesanías y música en vivo.

en honor al Día de la Madre se realizará mañana una actividad, que envuelve la artesanía, gastronomía, música y una pasarela.

GUÍA DE OFERTAS INMUEBLES

Page 25: elQuetzalteco 2570

25elQ

UE

TZA

LTE

CO

JUEV

ES · 9

de mayo de 20

13

CLASIFICADOS

CLASIFICADOS

EMPLEOS

VARIOS

INMUEBLES

VEHÍCULOS

Page 26: elQuetzalteco 2570

26

ACCIóNJUEVES · 9 de mayo de 2013

Editor deportes: Giovanni Calderón

AnunciAn preciosLos boletos para observar el juego del próximo

sábado ante petapa tendrán un valor de Q35

tribuna y general sur, y Q30 general norte.

POR stuaRdO caldeRón

La emoción del futbol se volverá a vivir este fin de semana en el es-tadio Mario Camposeco, cuando a partir de las 20 horas Xelajú enfren-te al Deportivo Petapa, por la jorna-da 19 del torneo Clausura 2013.

Un empate o una derrota compli-caría seriamente las aspiraciones del cuadro local por meterse a la pelea final por el título de este semestre. Por lo tanto, el próximo sábado la misión será salir a buscar la victoria, ante un adversario que llega necesi-tado de sumar.

"Serán tres puntos determinantes para nosotros. La obligación es ga-nar, de lo contrario, complicaremos las posibilidades de calificar", co-mentó el defensor Fredy Taylor.

BaJa prodUcción

En las 18 fechas que se han dis-putado, los altenses únicamente han logrado anotar en 20 oportunidades, cifra que ha influido en su accionar.

En comparación con el torneo anterior, en estas instancias los chi-vos registraban 30 tantos.

Un factor que ha perjudicado en este semestre han sido las constan-tes lesiones de algunos elementos clave, entre ellos Israel Silva, que estuvo fuera de actividad durante dos meses, y Luis Martínez, que ha estado al margen tres semanas.

Hasta ahora, el principal referen-te de la línea de ataque es el juvenil Martínez, quien suma cinco tantos. Le siguen Édgar Chinchilla con tres e Israel Silva con dos goles.

Los jugadores que han quedado en deuda son el colombiano Mauri-cio Copete, que registra una anota-ción y el atacante nacional Hernán Sandoval, que aún no ha podido fes-tejar con la camisola de los chivos.

A falta de cuatro jornadas para finalizar la etapa de clasificación, el balance de goleo es de cinco anota-ciones en contra. En estos momen-tos, esa diferencia es la que los tiene fuera de la contienda final.

"Nos ha faltado ser más contun-dentes. En el juego de este sábado no podemos desperdiciar oportuni-dades, pues necesitamos mejorar el goleo y ganar los tres puntos para aspirar a llegar a la liguilla", dijo el atacante Édgar Chinchilla.

Se jueGan puntoS determinanteS

Chivos preparan duelo ante Petapa

El elenco altense intentará sumar tres puntos en casa, que le permitan regresar a zona de clasificación.

Sabemos que el rival que viene es difícil, pero no podemos seguir fallando en casa, nuestra obligación es ganar”.

Milton lealDefensor chivo

Se vienen cuatro finales, donde la obligación es pelear la clasificación. Ante Petapa saldremos a buscar los tres puntos”.

Manuel leónVolante chivo

POR stuaRdO caldeRón

E n el entreno de ayer, realizado a puerta cerrada, en el estadio mario Camposeco, el cuerpo

técnico de Xelajú definió el once titular para enfrentar a petapa.

pocas novedades se observaron en el cuadro que alineó la última fecha en malacatán. La única variante que se dio es que ahora jugarán con dos delante-ros y solo un volante de recuperación

en el medio terreno.el portero continuará siendo Fer-

nando arturo patterson. en defensa, tras su buena actuación ante los toros, johny Girón seguirá siendo el líder en el fondo, y estará acompañado por alex Cifuentes y Fredy taylor.

en el medio campo Sergio azurdia correrá por derecha y milton Leal por izquierda. en tanto, el único volante de contención será julio estacuy. dos me-diocampistas creativos, allan alemán y Sergio morales.

para dejar en punta a Édgar Chin-

Luego de 13 jornadas siLva vueLve aL once

La práctica

de ayer se hizo sin acceso a la prensa ni a

la afición.

aLExandEr cifUEntES ha sido de los elementos importantes en la línea baja del equipo.

foto elQUEtZaLtEco: Stuardo calderón

Page 27: elQuetzalteco 2570

27

Se integra inician Semifinalen la práctica que se desarrolló ayer, a puerta

cerrada, resaltó la participación del guardameta

costarricense mynor Álvarez.

Deportivo coatepeque se alista para visitar este

domingo a las 11 horas a Sayaxché, en el partido de

ida de las semifinales de Primera División.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo CalderónISrAEL SILvA será titular este sábado en el choque ante Petapa.

Sueña con llegar alto

"Queremos otro título"

POR stuaRdO caldeRón

A falta de cuatro jornadas para cerrar la fase regular, ¿cómo se siente físicamente?

Me he sentido mejor. Tuve al-gunos minutos en Malacatán que me permitieron tomar mayor ritmo y confianza. Durante estos días he entrenado con normalidad, espero estar al cien por ciento para poder aportar el próximo sábado.

Viene un rival fuerte con el que empezarán a definir el boleto a la liguilla, ¿qué piensa del juego?

Petapa es un equipo que sabe plantearse bien. Seguramente ven-drá a buscar los tres puntos, por la necesidad que tiene. Habrá que es-tar concentrados y ser contunden-tes con las oportunidades que gene-remos en el marco rival.

¿Cómo ve el panorama del equi-

po en la recta final del semestre?

En un inicio todo se complicó porque dejamos de hacer muchas cosas, pero nos hemos comprometi-do a tratar de ganar los partidos que restan, que serán como finales para nosotros porque definiremos gran parte de nuestro futuro.

¿Cuáles son los objetivos para este cierre de temporada?

Primero concretar el pase a la li-guilla y luego esforzarnos por llegar a la final, pues queremos otro títu-lo. Este sábado trataremos de dar el primer paso contra Petapa.

¿Qué mensaje le puede enviar a la afición quetzalteca?

Que estén tranquilos, pues vamos a esforzarnos para intentar darles una nueva alegría. Quetzaltenango es una ciudad muy futbolera y trata-remos de responder con resultados. Su apoyo será importante para en-frentar la recta final del torneo.

tras recuperarse, el referente del ataque altense, Israel Silva, afirma que el equipo buscará festejar un nuevo campeonato.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo CalderónEL CUErpO técnico definió ayer la posible ali-neación para el juego frente Petapa.

luego de 13 jornadaS SIlva vuelve al once

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

chilla, junto al goleador histórico de los chivos, Israel Silva, que vuelve a la titularidad 13 jornadas después.

ALTAS y bAjAS

Para este compromiso vuelven a la actividad Tomaz Donizete, tras cumplir su sanción y Luis Martínez quien ya se recuperó de una lesión. Ambos estarán desde el banco. El único que no podrá ver actividad es el volante Kevin Arriola, quien deberá cumplir su segundo en-cuentro de suspensión.

Page 28: elQuetzalteco 2570

ACCIÓN 28 elQUETZALTECO jueves · 9 de mayo de 2013

SUPERCHIVOSEL RINCÓN DE LOS ESCRíbEnOS

y comparte tu pasiónEnvía textos y fotografías al correo electrónico [email protected] o mensajes de texto al número 40045602 y léelos los jueves y sábados en esta sección.

En mi vida no habrá...Más cariño que tu mi amor... porque desde niños encontramos la pasión por el rojo, azul y blanco de Xelajú Mario Camposeco.

El sábado ahí estaremosPorque el estadio Mario Camposeco es el único lugar donde se vive al máximo la pasión por el futbol. Ahora vamos por el triunfo ante Petapa.

Con bandera en mano

Así se alienta al chivo, en las buenas y malas, siempre estaremos en las

gradas para apoyarte.

"Vamos chivos por la clasificación, este sábado le ganaremos a Petapa y entramos con todo a la liguilla".

Atte. Nelson Díaz

Page 29: elQuetzalteco 2570

ACCIÓN 29elQUETZALTECO JUEVES · 9 de mayo de 2013

POR JavieR FlORes

El diamante del Complejo Depor-tivo de Quetzaltenango se llenará de acción este fin de semana, cuando se realicen pruebas para intengrar los representativos que participarán en

el torneo Latinoamericano William Sport, el 21 de junio, en el cual Gua-temala será anfitrión.

Un total de 40 beisbolistas, entre ellos cinco chivos, darán todo se sí para formar parte de las seleccio-nes A y B de Guatemala, el equipo nacional estará compuesto por 15 atletas, por lo que 10 guatemaltecos

cita internacional

Seleccionan beisbolistasJugadores de todo el país, entre ellos cinco de Xela, pelearán por plazas para integrar dos selecciones nacionales.

Foto elQUETZALTECO: Javier FloresNAdAdOrES ALTENSES iniciaron su preparacion ayer para enfretar la cita en el oriente del país.

La selección de natación buscará su pase a los CODICADER en la cita invitacional el próximo fin de semana.

POR JavieR FlORes

Un total de 40 tritones chivos viajarán el jueves 16 de mayo rumbo a Chiquimula, donde se realizará un nuevo campeonato de natación.

El prinicipal atractivo de este evento acuático es que es una eliminatoria para seleccionar a 10 nadadores que representarán a Guatemala, en los Juegos Cen-troamericanos Escolares, CODI-CADER, categoría Sub 12, a rea-lizarse en Panamá.

"Queremos finalizar en los primeros 10 puestos de la com-petición para asistir a los juegos CODICADER", expresó el entre-nador Eligio Morales.

La actividad se realizará del 17 al 20 de mayo y las competen-cias de las diferentes categorías serán en el Complejo Deportivo.

nueva prueba en chiquimula

Selección debe dividirse en dos

Los chivos

tendrán que

separarse en

dos grupos para

poder suntentar

también

los Juegos

Nacionales.

ADEMÁS

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

REpRESEnTAnA XELA

Cinco chivos fueron llamados, para este fin de semana, a la preseleccion.

· los beisbolistas conforman la selección juvenil altense, la cual ganó por segundo año consecutivo el título nacional de beisbol.

· Denis Ramírez, Luis de León, Manolo Alvarado, Roberto Polanco y Daniel Córdoba buscan integrar el conjunto nacional.

quedarán fuera de la azul y blanco.La cita iniciará el sábado a partir

de las 8 horas y continuará el domin-go desde las 9 horas.

"Tenemos la confianza de que los chivos integrarán la selección que nos representará en la cita in-ternacional", indicó el presidente de Asobeis Xela, Denis Molina.

CiNCO ChiVOS buscarán formar parte de la Selección nacional que participará en el torneo William Sports.

Page 30: elQuetzalteco 2570

ACCIÓN 30 elQUETZALTECO jueves · 9 de mayo de 2013

POR Raúl juáRez

Representantes de Coatepeque, La Esperanza y Xela, se enfrentaron en las eliminatorias categorías Sub 12 y 14, para lograr su pase a los Jue-gos Nacionales que se realizarán del 14 al 18 de mayo, en el Palacio de los Deportes de la capital.

Intensos combates se vivieron este martes en el Torbellino Negro, donde se reunieron más 20 atletas y solo 10 lograron su pase a Nacio-nales siendo los siguientes en la ca-tegoría Sub 14, Branni Poz, José Poz y Mario Alvarado de Coatepeque; Melvin Andrade, Luis Méndez y Otoniel Ortiz de La Esperanza.

De Quetzaltenango los clasifica-dos fueron, Marlon Cabrera, Ricki Siquiná y Antony Escobar.

Mientras en la categoría Sub 12 solo viajará Erick Tizol de Xela.

Para el entrenador Milton Tizol, los Juegos en la categoría Sub 14 son un reto, pues es una competencia donde no han figurado. "Vamos mo-tivados y confiamos regresar con el primer lugar", agregó Tizol.

Juegos nacionales de boxeo

Diez pugilistas subirán al ringSe definió a los integrantes de la selección que disputará la cita nacional a partir del 14 de mayo.

Fotos: elQueTZALTeCO stuardo CalderóngrAndes dueLOs se vivieron en el gimnasio Torbellino negro de Quetzaltenango, donde los pugilisas buscaron su clasificación.

LA AsOCiACión, de boxeo de xela entrará en eliminatorias de la categoría cadetes, el 30 y 31 de mayo.

POR Raúl juáRez

Luego de destacar en los Jue-gos Nacionales de tenis de mesa en las categorías Sub 11 y 13, tres atletas quetzaltecos lograron ser parte de la preselección nacional, siendo ellos: Lina Barillas, Jefer-son Chajchalac y Luis Cux.

Los tres buscarán el pase para viajar a Panamá, donde se cele-brarán los Juegos de Codicader en junio próximo. "Nuestro obje-tivo es que logren quedarse, son 8 atletas en cada categoría y solo 4 serán electos", dijo el entrena-dor Oscar Chajchalac.

Tres atletas chivos fueron electos para conformar la preselección de tenis de mesa.

Buscan pase a los Codicader

Foto elQueTZALTeCO: stuardo CalderóneL primer control de los preseleccionados será a finales de mayo, en la capital.

POR Raúl juáRez

Un total de 24 atletas quetzaltecos competirán en el primer evento na-cional que organiza la Federación de Baloncesto, 12 en la rama masculina y 12 en la femenina.

El primer duelo de los chivos será la visita que realicen este sábado a Sololá, a partir de las 18 horas.

Xela se encuentra en el gru-po C en la rama masculina, con Huehuetenango, Chimaltenango, Sololá y Escuintla, mientras en la fe-menina se ubica en el sector B, con Retalhuleu, Sololá y Escuintla.

"Esta es una buena oportunidad para medir a nuestras selecciones, confío en que haremos un buen pa-pel en el torneo", mencionó Erick Cóbar, presidente de la Asociación.

inician campeonato sub 23Las selecciones de baloncesto de Xela debutarán este fin de semana visitando a Sololá, en el torneo nacional Sub 23, que organiza la Federación.

Foto elQueTZALTeCO: stuardo CalderónLAs seLeCCiOnes sub 23 de Quetzalenango se entrenan los martes y jueves en el gimnasio Quetzalteco, en horarios de 20 a 22 horas.

32ATLETAs

trataron de ser parte del

llamado para los codicader.

22EQUipOs

serán parte del torneo nacional

que inició el fin de semana.

Page 31: elQuetzalteco 2570

ACCIÓN 31elQUETZALTECO JUEVES · 9 de mayo de 2013

MADRID, ESPAÑA

Raúl Albiol abrió de manera tem-pranera el marcador para los blan-cos, al minuto 3, lo seguiría tras la igualada provisional visitante, el portugués Cristiano Ronaldo al 26´, quien también antes falló un penal atajado con el pie, por el arquero vi-sitante, Wilfredo Caballero.

Después anotarían el alemán Me-sut Özil al 33´, quien posteriormente abandonó la cancha lesionado de un tobillo, el francés Karim Benzema al 46´, el croata Luka Modric al 63´, y para finalizar el festival de goles, el argentino Ángel Di María al 91´.

El zaguero Sergio Sánchez fue expulsado en el equipo visitante, y luego en la segunda parte, vería también la tarjeta roja otro defensa, el argentino Martín Demichelis, lo que marcó el trámite del encuentro y la debacle malaguista.

Por los visitantes marcaron pri-mero el delantero paraguayo Roque

Santa Cruz, al minuto 15, posterior-mente el portugués Vitorino Antu-nes, al 36´.

Con el triunfo, los blancos llega-ron a 80 puntos y los 'blaugranas' tienen 88, a tres fechas del final.

A primErA horA

El Atlético de Madrid se impuso 3-1 al Celta en Vigo. Para los col-choneros, que aseguraron el tercer puesto, anotaron en la segunda parte Diego Costa, al minuto 47, Juanfrán al 66´ y el artillero colombiano Ra-damel Falcao García 86´, descontan-do para los locales en el minuto 84, el argentino Augusto Fernández.

Estos dos encuentros de la fecha 36 fueron adelantados, porque el 17 de mayo el Real y el Atlético dispu-tan la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu. La jor-nada 35 se jugará durante el próxi-mo fin de semana.

AFP

Real Madrid ganó con claridad ayer en el estadio Santiago Bernabéu y no dejó que el Barcelona se corone campeón.

Foto elQUETZALTECo: AFpCriSTiAno ronALdo celebró su gol número 34 de la actual temporada en España.

LigA dE EsPAñA

Merengues golean 6-2 al Málaga

iTALiA

Degenkolb se impone en quinta etapa del Giro

ingLATErrA

Ferguson anuncia que deja dirección técnica del United

El alemán John Degenkolb, del equipo Argos, ganó ayer en Matera la quinta prueba del Giro de Italia, marcada por una caída de varios co-rredores en una carretera muy húmeda, antes del último kilómetro.El italiano Luca Paolini, del equipo Katusha, conserva el maillot rosa de líder de la clasifica-ción general, al cabo de este recorrido de 203 kilómetros, con salida en Cosenza.Degenkolb, de 24 años, logra la primera victo-ria de la temporada y la 28 de su carrera.

Mañana los esprinters tendrán un día propicio entre Mola di Bari y Margherita di Savoia, en una etapa de 169 kilómetros sin subidas y con dos vueltas a un circuito de 16,6 km, para termi-nar el recorrido del día.

AFP

El entrenador del Manchester United, Alex Fer-guson, se retirará al final de esta temporada, con lo que pondrá fin a una de las carreras más exitosas del fútbol, anunció ayer su club. Ferguson, de 71 años, era técnico del equipo inglés desde hacía 26 años y consiguió entre otros títulos, 13 ligas inglesas y dos ligas de campeones. "La decisión de retirarme me la pensé mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado", dijo Ferguson en un comunicado difundido por el club.

"Para mí era importante dejar una organiza-ción en la mejor forma posible y creo que así lo he hecho", añadió el estratega.La dirigencia no dio indicaciones sobre quién será el sucesor, mientras se especula con el técnico del Everton, David Moyes. AFP

KArim BEnZEmA, delantero del Madrid, protagonizó un intenso duelo con ignacio Camacho.

Foto elQUETZALTECo: AFp

Page 32: elQuetzalteco 2570

32el

QU

ET

ZALT

EC

O J

UEV

ES

· 9 d

e m

ayo

de 2

013