elquetzalteco 2117

48
Serie de robos en Av. Las Américas Palabra de Honor Año XXVII, Número 2117 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 20 de julio de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Delincuentes sustraen objetos de vehículos, a pesar de seguridad privada en el sector. Quetzaltenango 4 Quetzaltenango 6 Tres municipios firman acuerdo para reconstrucción en Chicovix Traen a Xela buses viejos Rechazan autorización de unidades capitalinas. Primera Plana 2 Promueven gastronomía Mujeres preparan platillos típicos de la región. Quetzaltenango 14 Con la mente en el debut Xelajú arranca una nueva temporada, el próximo sábado. Deportes 26 Maestra gana computadora Ayer se entregó el primer premio de la promoción de elQuetzalteco y Hp. Sociedad 22 Capturan a oficial de la PNC Ayer fue detenido Pedro Velásquez Coronado, señalado de tres delitos, entre ellos, conspiración. Primera Plana 3 La Policía reporta que se trató de un ataque directo, por una posible venganza, donde falleció Ergel Luciano Cifuentes Pérez, de 19 años, mientras que uno de sus acompañantes resultó herido de bala. Primera Plana 3 Foto: José Racancoj Acribillan a joven en zona siete de Xela

Upload: elquetzalteco

Post on 12-Feb-2016

325 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Maestra gana computadora Con la mente en el debut Capturan a oficial de la PNC Traen a Xela buses viejos Q2.50 Año XXVII, Número 2117Quetzaltenango,Guatemala.Martes20dejuliode2010 Ayer se entregó el primer premio de la promoción de elQuetzalteco y Hp. Sociedad • 22 Rechazan autorización de unidades capitalinas. Primera Plana • 2 Mujeres preparan platillos típicos de la región. Quetzaltenango • 14 Xelajú arranca una nueva temporada, el próximo sábado. Deportes • 26

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2117

Serie de robos enAv. Las Américas

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2117Quetzaltenango, Guatemala. Martes 20 de julio de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Delincuentes sustraen objetos de vehículos, a pesar de seguridad privada en el sector. Quetzaltenango • 4

Quetzaltenango • 6Tres municipios firman acuerdo para reconstrucción en Chicovix

Traen a Xela buses viejosRechazan autorización de unidades capitalinas. Primera Plana • 2

Promueven gastronomía Mujeres preparan platillos típicos de la región. Quetzaltenango • 14

Con la mente en el debutXelajú arranca una nueva temporada, el próximo sábado. Deportes • 26

Maestra gana computadoraAyer se entregó el primer premio de la promoción de elQuetzalteco y Hp. Sociedad • 22

Capturan a oficial de la PNCAyer fue detenido Pedro Velásquez Coronado, señalado de tres delitos, entre ellos, conspiración. Primera Plana • 3

La Policía reporta que se trató de un ataque directo, por una posible venganza, donde falleció Ergel Luciano Cifuentes Pérez, de 19 años, mientras que uno de sus acompañantes resultó herido de bala. Primera Plana • 3

Foto: José Racancoj

Acribillan a joven en zona siete de Xela

Page 2: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Temen que los ata-ques terroristas en contra de los usuarios del trans-porte urbano y pilotos se extiendan a la segun-da ciudad más importan-te del país. El Frente de Usuarios del Transporte Urbano de Quetzaltenan-

go, FUTUQ, y la Asocia-ción de Transportistas de Quetzaltenango, ATQ, piden que se aumente la vigilancia policial en paradas de autobuses y dentro de éstos.

Además, que se inicie una campaña para preve-

nir a los usuarios. Rafael González,

presidente de FUTUQ, dijo que preocupa la ola delincuencial en la capi-tal.

"Tememos que, al ejercer presión, las pan-dillas se vengan para Xela y traten de hacerle daño a los usuarios, por eso pedimos la interven-ción del gobernador para prevenir a la población", dijo González.

Luis Gutiérrez, presi-dente de la ATQ, dijo que estas acciones pueden repercutir en los depar-tamentos.

"Pedimos la pronta intervención de las auto-ridades de seguridad", dijo Gutiérrez.

El gobernador Mar-co Aníbal Herrera refirió que crearán una campa-ña preventiva para que la población esté alerta en cualquier caso.

Piden intensificar seguridad en buses

Foto: elQuetzalteco

Temen ataques a buses, usuarios y pilotos.

Por fred rivera

Ante los ataques a pilotos y usuarios en la Ciudad Capital, el Frente de Usuarios del Transporte Urbano pide seguridad en Xela.

La ruta "Trans Anjel", recien-temente adqui-rió dos buses usados que

estaban en circulación en la capital. Estos fue-ron reemplazados por unidades que van hacia el cantón Chitux y al sector denominado La Cuchilla, zona 9.

A pesar de que no cumplen con los requisitos, la Comi-sión de Tránsi-to, Transpor-tes y Viabilidad de la comuna los autorizó con el aval del Concejo Municipal.

Sin emba r-go, existe malestar

e inconformidad entre los quetzaltecos porque dañan el medio ambien-te y ocupan mucho espa-cio.

Luis Gutiérrez, pre-sidente de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, ATQ,

expresó su rechazo por la autorización munici-pal.

"Están sentando un mal precedente porque esos buses son los que ya no quieren en la capital, pues están en mal esta-do, y para esta ciudad no

son adecuados", refirió Gutiérrez.

ilegalidadLos transportis-

tas de la Ciudad Capi-tal caen en ilegalidad al vender estos buses, por-que los diputados cuan-do aprobaron la exonera-ción y el subsidio del ser-vicio urbano los condi-cionaron para que cuan-do sacaran de circula-ción algún bus, lo envia-ran a una chatarrera.

A pesar de estas condi-ciones, el presidente de la Comisión de Trans-portes, Tránsito y Via-bilidad, Maximiliano De León, indicó que los buses fueron autoriza-dos porque, a criterio de esa comisión, llenan los requerimientos.

Gonzalo Funes, pre-sidente de la Mesa de Concertación, dijo que es lamentable que la comi-sión encargada autori-ce estos vehículos. René Xicará, coordinador del Estudio Integral del Transporte Urbano de Quetzaltenango, reali-zado por el Centro Uni-versitario de Occidente, expresó que está mal que introduzcan buses usa-dos. Mientras usuarios de ese transporte, en cantón Chitay, opinan que les beneficia porque tienen mayor capacidad.

Por fred rivera

Los buses que ya no usan en la Ciudad Capital, por viejos, ahora cir-culan en Xela: la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango rechaza esta aprobación de la municipalidad quetzalteca.

Xela recicla buses usados en la capital

asociación de Transportistas rechaza autorización municipal

Foto: Luis Hernández

Las condiciones de los buses no son las adecuadas para transitar en la Ciudad Altense.

detalles

dos buses recicla-dos transitan en Quetzaltenango.Tienen autorización del Concejo Municipal. Eran utilizados en la Ciudad Capital. Tienen publicidad sin autorización. No tienen las franjasque exige la Comisión de Tránsito, Transportes y Viabilidad. Expulsan humo negro. Raúl Lavarreda, jefe del Departamento Municipal de Tránsito, solicitó una contrarevisión a los buses porque considera que están violando las reglas, con consentimiento del Concejo Municipal. Se intentó contactar al dueño, pero no respondió las llamadas.

Page 3: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Érgel Luciano C i f u e n t e s Pérez salió de su vivienda, al medio día

del domingo reciente, e indicó a su familia que se reuniría con unos ami-gos.

A las 18 horas fue la última vez que habló con su mamá, vía teléfono, y

le dijo que ya iba para su casa; sin embargo, esto ya no fue posible porque fue asesinado.

Cifuentes Pérez, ori-ginario de Xela, quien era herrero, falleció lue-go de ser víctima de un ataque armado cuando caminaba junto a otros dos compañeros. Uno de ellos, identificado como

Guillermo Jonathan Ortíz Cortez, de 16 años, resultó herido de bala en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hos-pital Regional de Occi-dente, HRO, donde ayer se recuperaba. El tercer acompañante no fue ubi-cado.

Trece heridasInvestigadores del

Ministerio Público, MP, indicaron que en el lugar se hallaron ocho casca-billos de arma de fuego.

El cadáver presen-taba unas 13 heridas de

bala, explicó Manuel Cuc Quim, auxiliar fis-cal del MP. "El cuerpo tenía varios tatuajes", indicó el auxiliar.

Posible venganzaEl jefe de operaciones

de la PNC, Julio Marro-quín, explicó que debi-do a los tatuajes podría tratarse de una vengan-za. "No hubo robo, por lo que pudo ser un ataque directo", informó el jefe policial.

El padre de la vícti-ma dijo que su hijo no tenía amenazas.

Asesinan a herreroAtaque armado deja como saldo un muerto y un herido

Por José rAcAncoJ

Trece impactos de bala recibió un joven de 19 años, quien fue asesinado en la 0 calle, entre 18 y 19 avenidas de la zona 7 de la ciudad de Quetzaltenango.

Foto: José Racancoj

El cuerpo sin vida de Érgel Cifuentes, de 19 años, quedó tendido en un camino de terracería, en la zona siete.

Foto: Pedro Orozco

En las afueras del establecimiento, en la zona 10, se oyeron detonaciones.

Ayer a las 8:45 horas, luego de que los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Pacajá, zona 10 de Xela, ingresaran al esta-blecimiento, oyeron deto-naciones de arma de fue-go, en las cercanías.

Carlos Aguirre, director de la escuela, explicó que cuando los niños ingresaban, una

madre de familia infor-mó que en las afueras del establecimiento habían dos hombres armados, por lo que él salió y espe-ró a que los niños ingre-saran. "Al cerrar el por-tón se oyeron varios dis-paros; no sabemos a dón-de iban dirigidos", indicó Aguirre.

Luego, un agente de

seguridad particular los persiguió, sin embargo, no les dio alcance.

"Es un hecho aislado, pero crea inseguridad y preocupación en la pobla-ción estudiantil", añadió el director.

Según la Policía Nacional Civil, PNC, los hombres abordaron un vehículo negro.

El inspector Edú Ardiano, de Comunica-ción de la PNC, explicó que se trata de mejorar la seguridad en las afueras de las escuelas.

Disparos causan alarmaPor José rAcAncoJ

Temor y alarma causó entre estudiantes y maestros el escuchar disparos frente a su centro educativo.

Foto: Pedro Orozco

Velásquez Coronado fue trasladado a la delegación de la DEIC de Quetzaltenango, tras su captura.

Por los delitos de procuración de impuni-dad o evasión, conspi-ración y obstrucción a la justicia, fue captura-do el oficial I, ayer por la mañana.

La aprehensión fue efectuada por agentes de la División Especia-lizada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, del Distrito Occi-dente, en la calle princi-pal de San Lorenzo, San Marcos.

Velásquez Corona-do tenía una orden de captura, la que había sido emanada del Juz-gado de Primera Ins-

tancia Penal de la capi-tal, con fecha de 28 de junio de 2009, informó el oficial Sergio García, de Comunicación de la PNC.

"Al momento de su captura presentó resis-tencia, y será trasladado al juzgado correspon-diente", explicó García.

oficial de la PncEl capturado estaba

destacado en el distrito de Chimaltenango, en donde tenía el cargo de jefe de operaciones.

Estuvo de alta en la institución durante 17 años, ya que ingresó en 1993.

cae oficial por tres delitos

Por José rAcAncoJ

El oficial I de la Policía Nacional Civil, PNC, Pedro Velásquez Coronado, de 41 años, fue capturado por investigadores.

Page 4: elQuetzalteco 2117

Usuarios de c o m e r c i o s ubicados en avenida Las Américas, en

las zonas 3 y 9, fueron objeto de robo de parte de cristaleros que abrieron sus vehículos y se lleva-ron equipo de televisión y computadora.

En los últimos dos días se han registrado dos robos.

El fin de semana reciente, desconocidos violentaron las puertas de una camionetilla que estaba estacionada en el parqueo de un restau-rante de comida rápida y sustrajeron objetos valo-rados en Q12 mil.

"Venimos a desayu-nar, pero cuando salimos del restaurante las puer-tas del vehículo estaban abiertas", explicó Edi-berto Beletzuy, uno de los afectados.

Según Beletzuy, los

delincuentes se lleva-ron una cámara y otros objetos, por lo que se pre-sentó una denuncia en el Ministerio Público, MP.

"Lo increíble es que eso pase en un restau-rante donde hay seguri-dad privada y cámaras", agregó el afectado.

En otro caso, des-conocidos abrieron ayer el vehículo de un grupo de cooperativistas que desayunaban en un café restaurante de un cen-

tro comercial del mis-mo sector, cuyo par-queo se mantiene vigila-do; los ladrones se lleva-ron computadoras por-tátiles.

El oficial Sergio Gar-cía, de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, expli-có que es necesario que las personas denun-cien estos hechos y evi-tar dejar objetos de valor dentro de los vehícu-los. "Se realizan monito-reos", ofreció.

Por José racancoJ

No obstante la vigilancia de poli-cías de entidades privadas en centros comerciales, los automovilistas se han visto afectados por cristaleros que les roban.

Roban a pesar de vigilanciaHechos en parqueos de comerciales y restaurantes de avenida Las américas

Foto: Pedro Orozco

Pese a la vigilancia, los ladrones saquearon ayer un carro.

Foto: José Racancoj

Esta camionetilla fue violentada por delincuentes, quienes sustrajeron una cámara y otros objetos de valor.

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Agentes de la Poli-cía Municipal de Trán-sito de Quetzaltenan-go, PMTQ, iniciaron ayer una serie de ope-rativos por denuncias de incumplimiento de rutas y horarios.

Manuel Adol-fo Blanco, jefe de la PMTQ, explicó que al menos 50 microbuses y buses incumplen la ruta autorizada y dejan a los usuarios antes de llegar a su destino.

"Intensificaremos los operativos con el objetivo que se norma-lice el servicio", dijo Blanco.

Incumplen con rutas

Un hombre identi-ficado como Juan de Dios De León Hernán-dez, de 41 años, que se encontraba bajo efec-tos de licor, intentó agredir a tres niños con un arma blanca, en el Centro Comer-cial Municipal, zona 1 de Xela.

Vendedores del centro comercial, al percatarse de lo que ocurría, amarraron a De León Hernández, con un lazo, y lo entre-garon a agentes del Plan Cuadrante, infor-mó Edú Ardiano, de la Policía Nacional Civil, PNC.

agredía a tres niños

Por José racancoJ

Por fred rIvera

Foto: elQuetzalteco

Piden respeto a horarios y cumplimiento de rutas.

Foto: José Racancoj

El supuesto agresor fue entregado a la PNC.

continuarán protestas de salubristas

Foto: Pedro Orozco

Ayer, salubristas manifestaron frente al Área de Salud hasta mediodía.

La medida continua-rá esta semana, y al igual que en el resto del país, se prevé la suspensión de la Consulta Externa en los hospitales.

El líder sindicalista Vinicio Cifuentes solici-tó a la población "su com-prensión" y aclaró que las emergencias no dejarán de ser atendidas.

"Protestamos por la falta de presupuesto que nos afecta en insumos y medicamentos para los pacientes; los servicios

están desabastecidos", aseguró Cifuentes.

Óliver Martínez, del Área de Salud, aseguró que las bodegas "tienen medicamento para cua-tro o cinco meses", pero no descartó que el proble-ma se deba a que los ser-vicios carecen de trans-porte y combustible para traer la medicina.

"En Guatemala, la inversión en Salud es una de las más bajas de Lati-noamérica y eso afecta en todo", opinó Martínez.

Por fLor de maría Pérez

Suspenden labores desde ayer, en pro-testa a presupuesto insuficiente para hospi-tales, centros y puestos de Salud.

Page 5: elQuetzalteco 2117
Page 6: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Cruz Ramos García, de 34 años de edad, conocido en la comunidad

como "Mario", nació con problemas de discapaci-dad en sus piernas, lo que provocó que su infan-cia fuera distinta a la de otros niños; sin embargo, con el apoyo de su madre decidió luchar para salir adelante.

Su principal herra-mienta de trabajo es una bicicleta especial que le fabricó un amigo, con la que recorre cada maña-na las calles y aveni-das de Zunil para ven-der su principal fuente de ingresos, las recargas telefónicas.

"Cuando era peque-ño, muchas veces pen-sé quitarme la vida por-que tenía que arrastrar-me para ir a la escuela y me daba tristeza ver que otros niños podían jugar y correr", recuerda.

"Hace cinco años decidí salir de mi casa y ponerme a trabajar. Empecé lustrando en las calles, luego me dediqué a la venta de aguas gaseo-sas con una carreta, pero eran trabajos muy can-sados, por eso empecé un negocio propio y ahora me siento feliz vendien-do recargas telefónicas", agrega.

Para Ramos, el pro-blema de sus piernas no

es una limitante, como él mismo dice: "Mi dis-capacidad ya no la veo como un problema; al contrario, cada día quie-ro salir adelante, y por eso exhortó a las perso-nas a que no se desani-men".

Ejemplo de luchaDomingo Pelicó,

vecino, dijo: "A pesar de su discapacidad, es un ejemplo de superación para todas las personas".

Ingrid Herrera, otra vecina, expresó: "Es una persona luchadora, por eso lo admiramos".

Por lEonEl rodas

Nació con discapacidad en sus piernas y, a pesar de que desde niño lo abandonó su padre, Cruz Ramos García le sonríe a la vida, luchando y trabajando, no obstante la adversidad.

Ejemplo de lucha y superaciónPese a su limitación física, trabaja vendiendo recargas telefónicas

Foto: Leonel Rodas

Cruz García se conduce con alegría, en su bicicleta especial, por las calles del municipio.

Q u e t z a l t e n a n g o , Cantel y Zunil, munici-pios que fueron afecta-dos por la pasada tor-menta tropical Ágatha, firmaron recientemen-te un acuerdo para pedir a la Coordinadora Nacio-

nal para la Reducción de Desastres, Conred, apoyo para la reconstrucción de los sectores dañados.

El jefe edil de Zunil, Julio Xicay, califica el acuerdo como un primer paso importante para la

reconstrucción. Mientras que el

alcalde de Cantel, Miguel Tixal, pide que se haga un estudio técnico para el proceso de reconstruc-ción, "debido a que tene-mos un balneario ubica-do en ese lugar", dijo.

El alcalde de Xela, Jorge Barrientos, refirió que apoyaron el acuerdo porque es necesario res-tablecer el paso hacia la

hidroeléctrica de Zunil.Agregó que la peti-

ción ya fue presentada ante el presidente Álva-ro Colom.

Esperan fondosEl presidente depar-

tamental de la Conred, el gobernador Marco Aní-bal Herrera, dijo que están en espera de que el Gobierno central propor-cione los fondos.

Firman acuerdo de reconstrucción

Foto: Leonel Rodas

La aldea Chicovix, en el municipio de Zunil, es el punto que buscan reconstruir por medio del acuerdo.

Foto: Leonel Rodas

Cruz Ramos García vende recargas telefónicas en las calles y avenidas de Zunil.

Por lEonEl rodas

Municipios afectados por la pasada tormenta Ágatha firmaron un acuerdo de apoyo mutuo para iniciar la reconstrucción.

su vida

la muerte de un ser querido marcó su vida.

La muerte de su madre fue uno de los golpes más duros en su vida a raíz de eso pasó 25 años sin salir de su casa.

Se casó hace tres años y procreó un niño; ahora vende recargas telefónicas en su bicicleta para soste-nerse y darle lo mejor a su familia.

Page 7: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 7Quetzaltenango

Foto: elQuetzalteco

Mil 19 postes fueron pintados de anaranjado en Xela.

Luego que la Poli-cía Municipal de Quet-zaltenango presentara el informe sobre la inves-tigación que realizaron sobre los responsables de pintar los postes de ana-ranjado, el 7 de julio, la jueza Tully Jacobs cita-rá al concejal tercero de Olintepeque.

La titular del juzga-do dijo que escuchará al concejal porque el repor-te de la Policía Municipal evidencia que supervisa-ba a las personas que pin-taron los postes.

"Le daremos el dere-cho de defensa, ya que incurre en una falta admi-

nistrativa al Reglamen-to de Manejo de Residuos Sólidos, el que prohíbe colocar cualquier tipo de publicidad en los postes", dijo Jacobs.

De parte de la comu-na quetzalteca se pedirá que repinten los postes de gris, por ser un color neutral. La multa es de Q200 por poste.

Niega los hechos"No tengo nada que

ver, yo venía de Salcajá cuando los agentes de la Policía de Tránsito me detuvieron", dijo el Con-cejal tercero de Olintepe-que.

Citarán a concejal por pintar postes

Por fred rivera

El concejal tercero de Olintepeque, Damián Mazariegos López, fue citado en el Juzgado de Asuntos Municipales.

Page 8: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Según la Jefatura del Área de Salud de Quet-zaltenango, de 50 casos semanales detectados hace un mes, la cifra ha disminuido paulatina-

mente a 43, 37 y 25 casos por semana.

Juan Carlos Moir, epidemiólogo del Área de Salud, atribuye la reduc-ción al trabajo del per-

sonal de Vectores, quie-nes fumigaron criaderos del mosquito, con apo-yo de municipalidades y Gobernación Depar-tamental, así como a la Campaña Nacional con-tra el Dengue, lanzada por el Ministerio.

“Pese de la escasez de recursos, han hecho un buen trabajo", dijo.

Disminuyen casos de dengue

Foto: elQuetzalteco

La campaña contra el dengue ha tenido resultados.

Por Flor De María Pérez

En los últimos días se han reportado menos casos de dengue en el departamento de Quetzaltenango.

Foto: elQuetzalteco

Más de cinco mil arbolitos han sembrado este año.

Estos datos corres-ponden al trabajo que ha realizado el Institu-to Nacional de Bosques, Inab, como parte del Plan de Reforestación e incremento de cobertu-ra forestal de este año, en Quetzaltenango.

Roberto Cháves, delegado de Protección Forestal para la Región VI del Inab, explicó que

estos proyectos los han ejecutado en la cabece-ra departamental y en los municipios de Cajo-lá, Olintepeque, Salcajá, San Mateo, entre otros lugares.

"Se ha trabajado con escuelas y univer-sidades, además se ha colaborado con otras instituciones", indicó Cháves.

Han reforestado 100 hectáreas

Por José racancoJ

De mayo a la fecha se han sembrado unos cinco mil arbolitos y reforestado 100 hectáreas en el departamento.

A mes y medio del paso de la tormenta Ágatha por t e r r i t o r i o

nacional, 25 escuelas de Quetzaltenango con-tinúan en alto riesgo, pues sufrieron daños en su infraestructura o se ubican en lugares vul-nerables. Al principio, la lista llegaba a 196 esta-

blecimientos, pero tras la depuración quedaron sólo las más vulnera-bles, informó Gustavo Lang, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

Los establecimien-tos fueron visitados por representantes del Fon-do Nacional para la Paz, Fonapaz; Dirección de

Educación y Conred, quienes rindieron un informe sobre el estado de las escuelas.

Se determinó que la mayoría presenta pro-blemas con muros de contención y corren el riesgo de deslaves, dijo Alejandro Morales, del Departamento de Infra-estructura de la Dideduc. Agregó que el listado fue

enviado a la capital para que sea incluido en el programa de reconstruc-ción; sin embargo, esto no garantiza que reciban ayuda.

Escuelas continúan en riesgo tras Ágatha

Infraestructura y ubicación, mayores problemas

Por Flor De María Pérez

Estudiantes corren peligro mientras establecimientos educati-vos son incluidos en lista de espera para ser beneficiados con los fondos de reconstrucción.

Foto: Pedro Orozco

La escuela Benito Juárez, zona 5 de Xela, es una de las afectadas.

cifra

25escuelas

están en alto riesgo a nivel departa-

mental.

cifra

25casos de dengueson parte del últi-mo reporte en el departamento.

Page 9: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 9Quetzaltenango

Foto: Fred Rivera

Hilda López, organizadora, convoca a grupos juveniles.

El próximo jue-ves, tres organizacio-nes de jóvenes revisa-rán y discutirán qué tan-to ha invertido la corpo-ración del alcalde Jorge Barrientos Pellecer en proyectos dedicados a la juventud.

Hilda López, orga-nizadora, explicó que la idea surgió de integran-tes de las organizacio-nes de jóvenes, Red de Agentes de Cambio, Aso-ciación Amigos y Centro Universitario de Occi-dente, Cunoc.

"Se hará un análisis profundo de la inversión, y a la vez brindaremos

propuestas para que exis-ta un cambio en la distri-bución del presupuesto municipal", dijo López.

La reunión se reali-zará en el Centro Comer-cial, en la oficina de Cohe-sión Social Municipal.

En la mira El concejal German

Reina explicó que está en análisis crear un parti-da presupuestaria dedi-cada a la juventud y está en marcha la reactiva-ción de la Secretaría de la Juventud.

"Son iniciativas que tomaremos en cuenta en el Concejo", dijo Reina.

Jóvenes analizan a Gobierno local

Por frEd rivEra

Tres organizaciones de jóvenes analiza-rán la inversión municipal dedicada a proyectos para la juventud quetzalteca.

Page 10: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco10 Quetzaltenango [email protected]

Del 2 al 6 de agos-to se realizará en Xela el VI Festival Internacio-nal de Educación para la Vida.

Ángeles Rodríguez, del Colectivo No'j, orga-nizadora de la actividad, informó que se realiza-rán más de 10 talleres

dirigidos por nacionales y extranjeros, que ten-drán como eje el tema alegría y paz en la ense-ñanza. El subdirector de Educación, Lucas Villa-grez, resaltó los resul-tados positivos de ante-riores festivales e instó a los docentes a partici-par .

Invitan a docentes a festival

Foto: Luis Hernández

Colectivo No'j, Dirección de Educación y Consulado de México, presentaron la actividad.

Por flor de maría Pérez

Inicia en Quetzal-tenango el programa "Cien en cultura tribu-taria" de la Superinten-dencia de Administra-ción Tributaria, SAT, y el Ministerio de Educa-ción.

Directores de escue-las recibieron libros y

juegos para que 30 mil niños aprendan sobre recaudación e inversión de impuestos, informó Sergio Estrada, de la SAT.

Jaime Vásquez, de la Dirección Departa-mental de Educación, dijo que los superviso-res fueron capacitados.

Impulsan cultura tributaria

Foto: Luis Hernández

Estudiantes reciben libros y juegos de la SAT.

Por flor de maría Pérez

Las paredes del glo-rioso INVO han presen-ciado la preparación aca-démica de cientos de ciu-dadanos quetzaltecos.

Sin embargo, sus 138

años de existencia, ade-más de prestigio, han dejado serios daños en la infraestrutura del insti-tuto. El director de ciclo Básico, Fredy Argue-

ta, informó del mal esta-do de puertas, ventanas, paredes y servicios sani-tarios.

"El Gobierno y el Ministerio de Educación, con la implementación del Fondo de Gratuidad ha limitado la inversión en el remozamiento del edificio", indicó Argueta.

Se calcula la necesi-

dad de 500 escritorios, pues muchos ya están inservibles. También se requieren pizarrones y cátedras.

El nuevo Curriculum Nacional Base, CNB, pide que los alumnos apren-dan cocina, pero no se cuenta con un laborato-rio para ello, enfatizó el director.

Problemas en instituto centenario

Foto: elQuetzalteco

El INVO celebró recientemente su 138 aniversario.

Por flor de maría Pérez

La infraestructura del edificio del Insti-tuto Normal para Varones de Occidente, INVO, ha sido afectado por los años.

Ar t e s a n í a s , m u e b l e s , m a q u i n a r i a para la indus-tria forestal,

semillas, diversas espe-cies de árboles, son algu-nos de los productos que estarán a disposición de la población, a precios económicos, en la novena Feria Forestal Regional de Occidente, que se rea-lizará en octubre próxi-mo.

Juan Morales, presi-dente de la Junta Directi-va de la Mesa Forestal de Concertación de Suroc-cidente, MESAFORC, manifestó que durante la feria participan orga-nizaciones gubernamen-tales, no gubernamenta-les, ONGs, y asociacio-nes comunitarias.

fechasAgregó que este año

la feria se desarrollará

del 13 al 17 de octubre, en varios puntos de la ciu-dad de Quetzaltenango.

El director regio-nal del Instituto Nacio-nal de Bosques, Inab, Maynor Pérez, expresó que la actividad es una oportunidad para que los productores foresta-les expongan sus produc-tos y hagan alianzas con empresas nacionales y extranjeras.

feria importanteAgregó que cada

año la feria ha tomado mayor importancia, por lo que se espera que este año lleguen empresarios de otros países. Marina

Morales, asistente de la Asociación Forestal de Quetzaltenango, ASO-FORQ, refirió: "Esta feria es muy importante, no sólo a nivel local, sino nacional.

Realizarán Feria Forestal en Xela

Productores podrán exponer sus artículos

Por leonel rodas

Productores de Sololá, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango expondrán sus productos en la novena Feria Forestal que se realizará en la Ciudad Altense.

Foto: elQuetzalteco

La novena Feria Forestal se realizará en octubre, en Quetzaltenango. agenda

Principales activi-dades que se desa-rrollarán durante la novena feria forestal

Expomueble y expofo-restal, en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.

El Congrego Estudiantil, en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, o en la Universidad Rural.

Encuentro de alcaldes municipales.

Congreso de organiza-ciones forestales y ambientales de occi-dente, en el Centro de Orientación Familiar, Cofa.

Page 11: elQuetzalteco 2117
Page 12: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Desde que el ex director Felipe Juan V á s q u e z dejó el cargo

de director del Museo Municipal, la comuna quetzalteca se compro-metió a llenar la plaza vacante; sin embargo, a más de seis meses ni siquiera hay una lista de candidatos para ocupar el cargo.

Otras plazasEl director de Recur-

sos Humanos de la muni-cipalidad, Mario Valdez, dijo que el atraso se debe a que se encuentran adju-dicando plazas vacantes en otras dependencias, como la Policía Munici-pal y el Departamento de Áreas Protegidas, DAP.

Agregó que esperan

iniciar la convocatoria lo más pronto.

"Esta semana vamos a tener una reunión para afinar los detalles sobre este tema. Esperamos iniciar la convocato-ria interna a partir de la próxima semana, porque es urgente que el Museo Municipal cuente ya con el director", aseguró Val-dez.

Dos funcionesLa secretaria del

Museo, María García, expresó que, desde que se fue el director, está desempeñando dos fun-ciones: la de secretaria y de directora interina del Museo.

Agregó que han hecho solicitudes a las autoridades ediles para que contraten otro direc-

tor, pero que hasta la fecha no ha habido res-puesta.

PacienciaEl director de la Casa

de la Cultura de Occi-dente, Vinicio Contre-ras, refirió que hay que tener paciencia, pues la contratación de un nue-vo director lleva un pro-ceso.

Museo Municipal lleva seis meses sin director

Comuna quetzalteca adolece de candidatos para el cargo

Foto: Leonel Rodas

El Museo Municipal lleva seis meses sin director.

POr leOnel rODas

Seis meses tiene el Museo del Centro Histórico sin direc-tor; la comuna quetzalteca todavía no presenta candi-datos para ocupar el cargo en el referido museo.

Foto: Fred Rivera

El municipio dejaría de percibir Q2 millones por cambios.

Comuna dejaría de percibir Q2 millones

Las finanzas muni-cipales se verán merma-das ante la reforma de los artículos 68 y 100 del Código Municipal, que deja sin efecto el pago de licencias de construc-ción para las municipa-lidades.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que en la reunión de alcaldes que sostuvieron en el Pala-cio Nacional discutieron el tema y pidieron una derogación de la reforma.

"Afecta los ingre-sos de todas las munici-palidades del país por el momento están en sus-penso los pagos", expli-có Barrientos.Integran-tes del Concejo Muni-cipal solicitaron que el Departamento de Aseso-ría Jurídica analice los cambios porque se reci-ben Q2 millones anuales. Emilio Yax, director del Departamento de Cons-trucción Privada, dijo que esperan el dictamen.

POr freD rivera

Debido a las reformas del Código Muni-cipal, la comuna ha suspendido el pago de licencias de construcción.

Foto: Fred Rivera

Así lucen las filas en el Renap en Xela.

Debido al mal ser-vicio que prestan en las oficinas del Registro Nacional de las Perso-nas, Renap, de esta ciu-dad, persiste la molestia y desesperación de los usuarios ante lo tedioso que resulta hacer trámi-tes. En las oficinas del Centro Comercial de la zona uno, los usuarios del Renap denunciaron, esta semana, el mal ser-vicio que les prestan, y las filas se extendieron hasta 200 personas.

Los más afectados son las personas de la tercera edad. "Pedimos que se agilice el servi-cio porque, en lugar de mejorar con el cam-bio, empeoró", dijo Julio Méndez, usuario.

Sólo quedan cin-co meses y 18 días para cambiar la cédula; sin embargo, se espera que el Congreso dé una pró-rroga. Se intentó obte-ner la versión de Remi-gio López, del Renap, pero no accedió.

Usuarios se desesperan

POr freD rivera

A cinco meses de que expire el plazo para cambiar la cédula por el DPI, usua-rios se desesperan.

La directora de la Escuela Antonia de Marure, Julieta Sac, explicó que necesitan urgentemente que se cambie el techo. "Son tejas que están quebra-das y cuando llegan las alumnas deben sacar el agua para estudiar", dijo Sac. En un recorri-do se constató que en todas las aulas entra el agua por las paredes y por el techo, lo que pone en riesgo la salud de las alumnas, debido a la humedad. Alum-nos de diversificado del Colegio La Patria pintaron la fachada de la escuela como parte de un trabajo de apo-yo al establecimien-to, pero las instalacio-nes de la escuela están dañadas.

Más de 10 mil libros de texto fueron colocados en el parque Benito Juárez, zona tres, como parte de la Feria del Libro, orga-nizada por el Comité de Libreros de Quet-zaltenango.

Alejandro De Léon, vendedor, dijo que la población podrá adqui-rir libros a precios eco-nómicos durante dos semanas.

aulas se inundan

libros a bajo costo

POr freD rivera

POr leOnel rODas

Foto: Leonel Rodas

Las ventas de libros ya están instaladas.

Page 13: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 13Quetzaltenango

Con camiso-las, pancar-tas y bombos, e s t u d i a n t e s de estableci-

mientos educativos de San Mateo y La Esperanza desfilaron para marcar el inicio de las actividades deportivas que se desa-rrollarán durante las olimpiadas escolares en ambos municipios.

El supervisor de edu-cación de La Esperan-za, Jorge Rojas, manifes-tó que durante el desfi-le participaron más de 20 centros educativos de Preprimaria y Primaria.

FinalidadAgregó que el fin de

la actividad es fortalecer los valores morales y la unión entre los estudian-tes por medio del depor-te.

El alcalde de San Mateo, Héctor Ixcot, resaltó la participación de los padres de familia durante las actividades

deportivas.

Hagan deporteLa Niña Olimpiadas

Escolares 2010 - 2011, Carla Alexandra San-tos Cotón, dijo: "Exhor-tó a los estudiantes a que hagan deporte para que sean mejores ciudada-nos".

Al finalizar el desfi-le se realizaron compe-tencias de gimnasia rít-mica, en el centro de la comunidad.

Inauguran olimpiadas escolares

Escolares desfilaron

Foto: Leonel Rodas

Desfile de escolares de varios centros educativos.

Agenda

ActividadesMartes

Encuentros de futbol y basquetbol, en San Mateo y La Esperanza.

Jueves

Finales de futbol y bas-quetbol.

Viernes

Clausura de olimpiadas.

Por lEonEl rodAs

SAN MATEO. Con un desfile que reco-rrió las calles principales de este municipio, autoridades educativas dieron inicio ayer a las olimpiadas escolares.

Page 14: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

A L M O L O N G A . Diez hectáreas de culti-vos que fueron dañadas por el paso de la tormen-ta tropical Ágatha bus-can ser protegidas con la construcción de muros.

El alcalde Anto-nio Xiap manifestó que tienen contemplada la colocación de muros de protección en la aldea Las Delicias.

Agregó que el costo del proyecto asciende a Q2 millones.

El vecino Lorenzo Gonón expresó: "Espe-ramos que la ayuda ven-ga pronto".

SA LCAJÁ . "La importancia de promo-ver y hacer cumplir los Derechos Humanos" fue el tema central en una capacitación que reci-bieron niños integrantes del Consejo de la Niñez y Adolescencia y poblado-res del municipio.

La representan-te del Centro Pluricul-tural para la Democra-cia, CPD, Rosario San-tos, dijo que el objetivo es que infantes y veci-

nos conozcan la situa-ción actual de los dere-chos humanos y puedan defenderlos.

Por leonel rodas Por leonel rodas

Buscan proteger cultivos aprenden sus derechos

Foto: Leonel Rodas

Autoridades visitaron una de las áreas afectadas.

Foto: Leonel Rodas

Infantes y vecinos fueron capacitados.

La falta de recur-sos económicos no fue impedi-mento para las 17 mujeres de

la comunidad, quienes concluyeron el curso de cocina típica.

El curso fue coor-dinado por el Instituto

Técnico de C a p a c i-tación y Productividad, Intecap, y el Centro de Capacitación Municipal, y tuvo una duración de tres meses.

PlatillosLa instructora Lizet-

te Fuentes manifestó que

las señoras aprendieron a cocinar platillos típi-cos, como chiles relle-nos, mole, jocom, pollo en loroco, pepián, entre otros.

La vecina Anto-nia Shigüil expresó: "Es bonito aprender a coci-nar nuestros platillos

para evitar que la tra-dición gastronómica se pierdan".

Durante la clausura del curso se expusieron platillos típicos hechos por las nuevas chef.

ImportanteEl alcalde Julio

Xicay indicó que esta es la sexta promoción de chef que se gradúa, y que es importante para pro-mover la gastronomía en el municipio.

Se gradúan en cocinaMujeres aprenden a elaborar platillos típicos

Por leonel rodas

ZUNIL. Un grupo de mujeres de la comunidad se graduaron recientemente como cocineras de platillos típicos; ahora esperan promover la gastronomía guatemalteca.

eligen a Princesa Maya san JUan osTUnCalCo. Meiry Marilyn rosales escobar, de 15 años, estudiante de segundo básico, fue electa como Princesa Maya, período 2010-2011, en el marco de las actividades de aniversario de un centro educativo del municipio.

Foto: Leonel Rodas

Foto: Leonel Rodas

Cocineras muestran uno de los platillos que elaboraron.

Foto: Leonel Rodas

Estudiantes se expresaron pintando murales.

expresan sus ideas pintando

Unos 100 estudian-tes de la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Chacap dejaron por un momento las aulas para tomar brochas y botes de pintura y expresar sus ideas sobre la reali-dad ambiental que atra-viesa el país, por medio de la elaboración de murales.

José Chay, direc-tor del establecimiento, refirió que la actividad forma parte de un pro-yecto ecológico que tra-

bajan con los estudian-tes.

ConcienciaAgregó que el fin es

crear conciencia en los escolares y población sobre la importancia de cuidar el medio ambien-te.

El coordinador de la actividad, Josué Saca-lxot, manifestó que esperan llevar esta acti-vidad a otros centros educativos de la comu-nidad.

Por leonel rodas

ZUNIL. Estudiantes de la escuela del cantón Chacap pintaron murales para expresar la realidad del país.

Platillos

Varios platillos for-maron parte de la exposición

Gallina en mole.

Pollo en loroco.

Chiles rellenos.

Page 15: elQuetzalteco 2117
Page 16: elQuetzalteco 2117

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Los ciudadanos honestos de este país estamos en zozobra. Zozobra con la ola de inseguridad, zozobra ante los delincuentes. A cualquiera que se le pregunte si estaría dis-puesto a que los índi-ces de delitos bajaran, responderá con un definitivo y contundente ¡SI!

Ahora bien, ¿alguien se puso a pensar realmente cuál sería la mane-ra más conducente de lograr una baja en el índice de delitos, en un relativa-mente corto plazo? Todos sabemos de las desigualdades sociales que empe-zaron a generarse no con los últimos gobiernos, sino 50/60 años atrás, cuando el país empezó una lenta, pero imparable caída social, cultural, edu-cativa, etc. Todos sabemos, o intui-mos, que la solución definitiva al pro-blema de la seguridad es a largo plazo: trabajo, educación, distribución de la riqueza, son los caminos por donde deberá lograrse el bienestar del país y sus habitantes. Debemos reconocer que son varias causas que convergen y potencian el mal.

Pero mientras tanto, nosotros seguimos viviendo aquí, ya no pode-mos “aguantarnos”, como dijo el

“señor presidente”, nuestros hijos siguen viviendo aquí, nuestros seres queridos siguen viviendo aquí, así que mientras esa solución a largo plazo llegue, debemos lidiar con el problema hoy, no mañana ni el año que viene, hoy.

Quien no quiera ejercer el dere-cho a defenderse, allá él, nadie está obligado a hacerlo. Uno debe defen-derse porque es un hombre libre, un hombre libre no es esclavo de nadie, y ¡ojo!, con esto no quiero decir que uno debe correr el riesgo de morir porque le roban el auto o la billetera, quizá sea una buena política dejar que se lo lle-ven... pero cuando sea necesario, cuando no quede otro remedio, cuan-do una vida inocente esté en juego... hay que actuar. El presidente Álvaro Colom y la “Pre comisionada” de Seguridad, Helen Mack, con sus declaraciones confirman que el Gobierno simplemente no tiene la capacidad para hacer frente a la delin-cuencia común y organizada.

Por eso la pregunta: ¿Qué hace-mos… aguantamos o actuamos como corresponde? ¡Ya mismo! Usted decide.

Quien no quiera ejer-cer el dere-cho a defen-derse, allá él, nadie está obligado a hacerlo.

En alguna ocasión escuché algo muy cier-to. "Uno se vuelve exito-so en el momento en que empieza a encaminarse hacia una meta valiosa." Y es muy cierto, ya que nuestras metas marcan el rumbo de nuestras vidas. En ellas enfoca-mos nuestros esfuerzos, y en ellas cultivamos nuestras ilusiones.

Día con día alimentamos nues-tros deseos y nos acercamos a su cum-plimiento. El hecho de contar con una o varias metas valiosas para nosotros, a corto, mediano y largo plazo, nos hace crecer y mejorar. Cada persona tiene la capacidad de fijarse cierta cantidad de metas y sabe la magnitud de proyectos que puede emprender; sin embargo, conforme se van cum-pliendo, nuestra capacidad va cre-ciendo, así como nosotros mismos como individuos, como personas y como seres sociales.

Yo, particularmente me he pro-puesto metas que se han cumplido con el tiempo, me he esforzado para salir adelante, aún ante situaciones adversas. He ido en ocasiones más

allá de lo que creía posi-ble, y mis metas se han logrado. Y algo muy importante y satisfac-torio es haber contado con el apoyo de perso-nas cercanas a mí para llevar a cabo mis pro-yectos, mis planes y mis ilusiones. Siempre he tenido un carácter de riesgo.

Rara vez me he detenido por miedo y, aunque alguna vez me ha hecho dudar, mi espíritu arriesgado me ha impulsado a ser osado ante toda situación.

He emprendido proyectos que, sin embargo, nunca progresaron y a raíz de ellos, en vez de hundirme, salí a flote, a ver nuevos horizontes. Aprendí de mis errores y sigo apren-diendo de ellos. Me dan armas para seguir adelante y evitarlos en un futu-ro.

Estoy rodeado de gente exitosa que también ha aprendido de sus erro-res, gente que ha logrado algunas de sus metas. Amigos y más que amigos que han visto que cumplir una meta no es tan difícil como lo parece al pro-ponérselo.

Estoy rodeado de gente exitosa que ha aprendido de sus errores, gente que ha logrado algunas de sus metas.

ColaboraciónTomás Neira

Todo depende de nuestras metas

Muchas veces, lo poco que se avanza con varias acciones, una sola decisión viene a estropear el proceso.

Esto exactamente está pasando con el transporte colectivo urbano, en la ciu-dad de Quetzaltenango, porque luego de tantos tropiezos y espera, se había comenzado a caminar con la revisión de las unidades; sin embargo, de nada va servir porque están autorizando que circu-len buses que han ter-minado su vida útil en otro lugar.

La Municipalidad de Quetzaltenango y su C o m i s i ó n d e Trasportes, Tránsito y Viabilidad parece que lo que hacen con la mano lo terminan borrando y manchando con el codo. Resulta que de nada va servir lo poco que se avanzó para el control y regulación del servicio, si ahora están autorizando que circulen buses que en la Ciudad Capital ter-minaron su vida útil.

En la Ciudad de Los Altos se ha visto en días recientes el inicio de circulación de buses que antes sirvieron en la capital. En resumen, Xela está reciclando buses usados, incluso estas camionetas siguen con el color rojo característico del trasporte colectivo capitalino.

La preocupación de la población es que vaya ser una invasión de estas unidades viejas en la ciudad, porque no sólo obstruirían más el tráfico, por su tamaño, sino que contaminarían más el ambiente.

Las fotografías que este periódico ha tomado de las unidades rojas reve-lan que están deterioradas y que con-

taminan más el ambiente, porque expiden una gran cantidad de humo.

Es cierto que en la ciudad carece-mos de organizaciones o grupos ambientalistas, pero es suficiente ver que estos buses descontinuados están dañando severamente el ambiente citadino. Asimismo, perjudican el ornato de la ciudad.

Nuestros reporteros investigaron y encontraron que, por lo menos, dos

buses rojos han sido autorizados por la comisión municipal respectiva, para que circulen de Xela hacia el cantón Chitux y el sector conocido como La Cuchilla.

El temor es que en los próximos días más unidades recicladas comiencen operacio-nes en la ciudad.

Los vecinos y usua-rios deben estar aten-tos porque a sus secto-res, colonias o zonas pueden llevar estas unidades que sólo con-taminarían más el ambiente. Esta obser-vación será importan-te, porque puede ser que los pinten y las estructuras sigan sien-do las mismas.

La situación con-firma además que no hay control de parte del Gobierno local sobre el transporte urbano, por-que habría que revisar

en qué condiciones fueron traslada-das estas unidades, sabiendo que el servicio capitalino recibe un subsidio del Gobierno central.

Así que estas incorporaciones ameritan una mayor revisión, donde debe intervenir la Contraloría General de Cuentas y hasta la Procuraduría de los Derechos Humanos, pensando no sólo en el buen servicio, sino en la salud de la población.

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

¿Qué hacemos... aguatamos?

Los vecinos y usua-rios deben estar atentos porque a sus sectores, colonias o zonas pueden llevar estas unidades que sólo contaminarían más el ambiente. Esta observación será importante, porque puede ser que los pinten y las estructuras sigan siendo las mismas. La situación confir-ma además que no hay control de parte del Gobierno local sobre el transporte urbano.

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Así nunca va mejorar el transporte urbano

Page 17: elQuetzalteco 2117

¿Dónde, cuándo y cómo se originó el derecho punitivo, es decir, la facul-tad para imponer una pena a nuestros semejantes? La respuesta a esta pre-gunta no se encuentra en testimonios, documentos o informes periciales por-que su origen se remonta a la prehisto-ria, por lo que conforme la imagina-ción, que no tiene límites ni fronteras, se pueden formular ingenuas o desca-belladas hipótesis.

Quizá… cuando los primeros hom-bres sobre la tierra se encontraron frente a la vida, su primordial preocu-pación fue la conservación de su propia existencia. Quizá… aquellos antepasa-dos nuestros se sintieron rodeados de terribles peligros y amenazas, espe-cialmente provenientes de otros seres del reino animal, empeñados en una constante lucha por la supervivencia.

Quizá… el hombre se sintió pobre-mente dotado para la lucha, sin la cor-pulencia de otros seres contemporá-neos, sin las garras ni los colmillos de las fieras, sin las poderosas lanzas de los ofensores, sin el veneno letal de las serpientes, sin la protectora caparazón de la tortuga, sin las alas de las aves para alzar el vuelo en los momentos críticos. Quizá el hombre sintió temor al encontrarse indefenso.

Quizá… el temor le obligó a suplir las deficiencias orgánicas que lo hacían débil, entonces inventó sus primeras armas: la cachiporra, la lanza, el cuchi-llo y luego, la honda, la flecha y la jaba-

lina. Entonces el hombre se sintió fuer-te y aceptó la lucha, pasando de la defensa pasiva a la defensa activa.

En síntesis de lo anterior se colige la facultad del juez para resolver la situación del acusado, la cual en Guatemala corresponde a tribunales de Sentencia, es decir, tres jueces que de común acuerdo dictan sentencia, condenando o absolviendo, condenan-do sólo cuando se supera el status de inocencia del acusado, lo cual se expli-ca en la sentencia conforme la prueba aportada. Los jueces y abogados resuel-ven conflictos ajenos, por lo que no es ético personalizar el conflicto.

Los jueces y abogados resuelven conflictos ajenos, por lo que no es ético personalizar el conflicto.

Espacio jurídicoEl derecho punitivo

La última reunión realiza-da en diciembre del 2009 en Copenhagen, no fue lo esperado por todos, algu-nas organizacio-nes en torno al cambio climáti-co y medio ambiente han calculado que con las medidas expuestas por los países, la temperatura media del planeta aumentará en 3,5ºC en 2100.

La vieja filosofía “Piensa global, actúa local” se hace más vigente con cada día que pasa; se acabó el tiempo de quedarnos sentados esperando que las autoridades, empresas y gobiernos se hagan cargo del tema ambiental que nos compete a todos. El sector de la construcción tiene una gran res-ponsabilidad, debido al gran impacto directo e indirecto que tiene sobre el medio ambiente.

El crecimiento sin control de las ciudades, la producción de cemento, acero, el transporte de materiales, la climatización de los edificios y los residuos generados en su producción, ejecución y posterior uso, son agentes contaminantes, cuya magnitud pasa desapercibida para la opinión públi-ca.

El Worldwatch Institute señala que los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra, generan la mitad del total de residuos y contaminación y por sus cañerías se consume la mitad del agua potable a nivel global. La Bioconstrucción, como su nombre lo dice, es un exoes-queleto vivo que respira y reacciona a las estaciones del año y zona geográfi-ca, aprovechando al máximo los recursos naturales locales. Reduce su impacto ambiental local y global, inte-ractuando con la naturaleza y cuidan-do de las personas.

Una de sus principales metas es la eficiencia, usando energías renova-bles no convencionales, materiales de bajo impacto ambiental como princi-pales componentes en su construc-ción y reutilización de residuos.

En la naturaleza el concepto de basura no existe, todo es parte del ciclo natural de la vida; ésta es una creación exclusiva de los seres huma-nos, propia de nuestra cultura corto-placista.

La Construcción Ecoeficiente, Bioconstrucción o Construcción Ecológica, no pretende ser un camino alternativo sino INCLUSIVO. Un lugar donde convergen las técnicas ancestrales.

Colaboración

En la naturaleza el concepto de basura no existe, todo es parte del ciclo natural de la vida.

¿Por qué la bioconstrucción?

“No sé qué va a pasar Isabel. Todo el mundo quiere huir, más que antes”. Así me respondió una amiga, Judit Torrea, periodista española que deci-dió dejar la tranquilidad que le brinda-ba su país para refugiarse en Ciudad Juárez, una de las zonas más peligro-sas y conflictivas de México, sobre todo, para las mujeres.

Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con los Estados Unidos, en 1993 fue noticia nacional por la denuncia de asesinatos de mujeres, principalmente jóvenes; en 15 años se contabilizaron 400 muertas y unas 500 desapareci-das; sede histórica de locales de venta de sexo, alcohol y drogas, sin una estructura social clara pues mexicanos pobres de todo el país llegan ahí en busca de trabajo o para intentar cruzar la frontera, ahora vive otra tragedia, ahí se está dando una guerra sin cuar-

tel entre grupos de narcotraficantes y agentes federales y el Ejército.

Ciudad Juárez se encuentra en el estado de Chihuahua, que junto con Durango y Sinaloa forman parte del llamado Triángulo Dorado, la principal zona de disputa entre los cárteles de droga que operan en México. En el mapa operacional de la Procuraduría General de la República, este triángulo geográfico es ubicado como el princi-pal punto rojo por su área de extensión y cruce ineludible de estupefacientes rumbo a Estados Unidos. En 2007, el presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de los operativos conjuntos contra el crimen organizado hacia esa

zona del norte de México, la operación que llamó Sierra Madre estaba confor-mada por 9 mil militares, 40 aviones, 20 helicópteros y 25 perros adiestra-dos; sin embargo, este plan, en lugar de inhibir a la delincuencia, se fortaleció.

Todos los días hay alguna noticia de asesinatos de ciudadanos comunes, de policías locales, ministeriales o federales, así como funcionarios de gobierno, nada parece detener las matanzas.

Anoche (15 de julio) ocurrió algo inusual en México, estalló una camio-neta en una calle de Ciudad Juárez, dos policías y un socorrista murieron.

* Periodista mexicana

Catarsis desde México (Parte II)

Ciudad Juárez, una de las zonas más peligrosas y conflictivas de México, sobre todo, para las mujeres.

*IsabelHernández

Medel

Colaboración

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

MacarenaCaMpos

Josué FelipeBaquiax

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 18: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: EFE

Acuario peatonalJAPÓN. Peatones observan a los peces tropicales que nadan en un acuario por la noche en Tokio. Los peces tropicales y tiburo-nes provienen del mar de la isla japonesa de Okinawa y estarán expuestos desde el 19 de julio hasta el final de agosto. EFE

Ataque armadoMÉXICO. Soldados custodian la zona donde un enfrenta-miento a tiros dejó un muerto en Monterrey. En las horas de la madrugada se registró en la misma ciudad un ataque con granadas contra una sede policial. EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Feria aeronaúticaREINO UNIDO. Un avión de reconocimiento no tripulado de fuerzas aéreas estadounidenses es exhibido en la feria aeronáutica de Farnborough en Hampshire. EFE

Foto: EFE

Frío mata a onceARGENTINA. Un indigente se calienta las manos con fuego en una acera de Buenos Aires. El número de muertos por la ola de frío que azota a la nación sudamericana llegó a 11 con el falleci-miento de dos personas en el noroeste del país. EFE

Foto: EFE

Resurgen grupos racistasEE. UU. Este año resurgieron los grupos neonazis que dicen ser herederos de la agrupación Naciones Arias, que es una organiza-ción que ha vuelto a resurgir mediante mítines, distribución de literatura y la búsqueda de nuevos miembros. EFE

Page 19: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Ejercicios militaresPERÚ. Por lo menos un mil 500 Infantes de Marina participan de la operación final del Ejercicio Multinacional "Sociedad de las Américas e Intercambio Sur", en la playa de Ancón en Lima. En el entrenamiento participaron pelotones de combate de las Infanterías de Marina de varios países. EFE

Foto: EFE

Esperan a mandatariosEL SALVADOR. Miembros de la fuerzas especiales del Ejército patrullan los alrededores de un hotel en San Salvador, previo a la Cumbre Extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. Los presidentes de países centro-americanos y de la República Dominicana se reunirán hoy.

Motocros estilo librePERÚ. Un motociclista par-ticipa en la demostración de motocross estilo libre que cuatro deportistas de Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa y Sudáfrica realizaron, como parte del espectáculo "Red Bull X Fighters Jams", en la plaza Mayor de Lima, frente al Palacio de Gobierno. EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Page 20: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Novedades en salud

El sedentarismo y la vida sexualFumar y no hacer actividad física tienen varios perjuicios inesperados. Estos malos hábitos parecen impactar negativamente en la vida sexual y las funciones urinarias de las personas, concluyeron dos estudios independientes. Fuente: neomundo.com

Golpear a los niños los vuelve más agresivosPegarle a los niños podría traer consecuencias no deseadas. Los chicos que son golpeados por sus padres podrían tener más posibilidades de comportarse de manera agresiva más tarde en la vida, concluyó un estudio realizado con dos mil 500 madres.

Estar entre la naturalezaLa naturaleza es una fuente de placer en muchos sentidos, al punto que las personas que aprovechan el verde se sienten más vitales que aquellos que eligen el cemento de la ciudad. Esto no es una mera sensación subjetiva y personal, sino que es lo que comprobó un estudio médico.

Cuide la salud de sus oídos

Manténgalos limpios y protéjalos del ruido

El

sentido de audición es

tan frágil como cualquier otro,

por lo que es i m p o r t a n t e

atender medidas de higiene y pro-

tección para man-tenerlo saludable.

Son muchos los virus que están en el

aire y pueden dañar los oídos.

Algunas afeccio-nes que pueden dañar los

oídos son el mal drena-je, infecciones en el sector

interno, resfríos, alergias, presión atmosférica -al viajar avión- suele ocurrir este fenómeno, también dolores reflejos -se origi-nan en otro sector como boca o nariz-, contamina-ción acústica, perforación severa del tímpano, otitis, inserción de un objeto

extraño en la oreja o sim-plemente exceso de cera.

La limpieza Muchos desconocen

que el simple hecho de limpiar incorrectamen-te el oído puede afectar de manera negativa, pro-vocando desde un sim-ple taponamiento, hasta infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones.

El conducto auditi-vo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen vaya saliendo hacia fuera y se caiga. Evite el uso de bastoncillos o las irriga-ciones de agua o aceite de manera casera y opte por acudir al médico en caso de notar síntomas extra-ños. El uso de audífonos y la exposición al ruido constante también pue-den afectar la salud de sus oídos. Use estos recur-sos con precaución y, ante cualquier síntoma, consul-te a su médico.

Por La rEdaccióN

Estudios revelan que uno de los cinco sentidos más descuidados son los oídos; la contaminación

auditiva y mala higiene son algunos de los factores que perjudican la salud.

coNSEJoS PrÁcTicoS

El celular y los audífonos

En ambos recursos considere moderar

la intensidad del sonido, que se mide en

decibeles. Exponerse a volúmenes altos

de sonido podría provocar serios daños

al aparato auditivo.

HigieneUtilice productos higiénicamente segu-

ros. Evite introducir lapiceros, llaves,

ganchos o cualquier objeto que pudiera

dañar el conducto auditivo externo y la

membrana del tímpano.

al bañarse

Introduzca con mesura pequeñas canti-

dades de agua, asegurándose de sacar-

las de nuevo completamente; lo anterior

le ayudará a mantener sus oídos limpios

y saludables.

implemente medidas de seguridad e higiene para el cuidado de los oídos

Modere el uso de audífonos y el nivel de volumen para evitar afecciones en sus oídos.

Page 21: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Felicidades ingenieroFelicitamos a Carlos Francisco Sicán Xujur por haber obte-nido el título de ingenerio agrónomo por la universidad de San Carlos de Guatemala. La familia Alonzo Pérez le desea lo mejor, especialmente Imelda Alonzo.

Bendiciones HéctorHéctor Alonzo, le deseamos bendiciones por ser el gran ejemplo de nuestro hogar. Que la pase de lo mejor en este día especial. Lo saludan su esposa, hijas y nieta.

Sophi de cumpleQuerida Sophia, en la cele-bración de tus tres añitos, te felicitamos todos los que te amamos, deseamos lo mejor para ti. Que Dios te bendiga niña linda.

Felicidades primitosQueridos primitos Carlos Ulín y Linda Ulín Cocinero, en sus 5 años y 6 meses de vida, respectivamente, agradecemos a Dios por tenerlos. Lo saludan sus padres, abuelitos y tíos.

Su primer añito de vidaQuerida Lupita, en la celebración de tu primer añito de vida, te saludan tu mami, abuelos, tíos y primos. Que Dios te bendiga, guarde y proteja siempre. Besos y abrazos.

La actividad fue organizada por autoridades de esa escuela e integrantes de

Fundación Telefónica, como parte del Programa Pro Niño.

Se organizaron dos planillas, integradas por alumnos de primara. "El objetivo es que los niños vivan las acciones demo-cráticas y que las pongan en práctica", dijo Emilio Poroj, técnico de campo de Fundación Telefóni-ca.

Promueven cultura democrática en niños

Por Pedro orozco

Recientemente, alumnos de la Es-cuela Oficial Rural Mixta de Llanos de La Cruz realizaron votación y elección de gobierno escolar.

Foto: Pedro Orozco

Alumnos de la escuela LLanos de La Cruz vivieron la experiencia de una votación real.

eligen gobierno escolar en escuela primaria

reconocen su labor docente

En el marco de las actividades del 138 ani-versario de ese institu-to, autoridades devela-ron una plaqueta a Car-

los Gil, profesor de Edu-cación Física, quien sir-vió más de 25 en ese lugar e hizo las gestiones para la creación del gimnasio.

Foto: Pedro Orozco

Profesor Carlos Gil -centro- recibe el reconocimiento.

Por Pedro orozco

El profesor Carlos Gil es reconocido por el Instituto Normal para Varones de Occi-dente, INVO; un gimnasio lleva su nombre.

Page 22: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Foto colaboración: Tuco Cárdenas

"El Tuco" Cárdenas, cantautor quetzalteco.

La profesora Irayda Asucena Calderón, ganadora de la primera computadora de la promoción semanal.

Foto: Pedro Orozco

Integrantes de Siguan Tinimit representarán a Guatemala y Centro América, en Italia.

Tuco Cárdenas en concierto

"El Tuco" invi-ta al público quetzalte-co a acompañarlo en una noche que asegura será "un concierto acústico, íntimo, especial y en paz". La cita es a las 20 horas, en restaurante Pocholo's

Spanish Bar, 0 av 1-75, zona 11, Las Rosas. Haga sus reservaciones al 7926-8166. A los prime-ros tres lectores que pre-senten esta página se les obsequiarán entradas dobles y discos.

Por sandra esCobar

Mañana miércoles se presenta en Xela el quetzalteco Tuco Cárdenas, quien promete a sus seguidores una noche especial.

Fotos: Sandra Escobar

De izq. a der.- Rosa Villagrán, de elQuetzalteco; Irayda Calderón, ganadora, y Carmen Figueroa, de HP.

siguan Tinimit busca fondos

Por La redaCCIÓn

Recientemente, integrantes del Ballet Siguan Tinimit se presentaron ante estudiantes de diferentes esta-blecimientos educativos. El viernes 23 de julio a las 20 horas, en el Teatro Municipal, se presentarán ante los quetzaltecos para recaudar fondos para la gira que realizarán en agosto, por varias provincias de Italia; el donativo es de Q35. Calderón relató

que el jueves recién pasa-do depositó dos cupones,

de las ediciones de esa semana de elQuetzalteco; el viernes por la mañana,

mientras trabajaba, reci-bió una llamada en la que le informaron que era la primera ganadora: "No lo podía creer porque ape-nas un día antes había depositado mis cupo-nes", refirió.

Por sandra esCobar

La maestra Irayda Asucena Calderón se convirtió en la primera ganadora de la computadora HP Todo en Uno, en la pro-moción que realiza elQuetzalteco y HP.

Profesora se gana la primera computadora

Una promoción de elQuetzalteco y HP

Page 23: elQuetzalteco 2117

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 23Guía de Ofertas

Page 24: elQuetzalteco 2117

Empl

eos

Inmuebles

EMPRESA AMERICANABusca Profesionales

Ingresos tiempo parcial $400, tiempo completo $ 1,200. Interesados hacer cita de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. al

CEL: 59183147

VENDO 15 CUERDASZona 3 de La Esperanza

Quetzaltenango cerca de Condominio El Silencio, Alta Plusvalia, ideal para condominio, terreno plano con todos sus servicios. NO COMISIONISTAS

TELS:5244-42485674-4339 77720297

Servicios

Vehiculos

Ventas

DE GANGA VENDOEquipo completo grande para salón de belleza o academia, barras para restaurante con copero,

lavadora y más.Inf. Tel 50212914, mañanas en 12ave. 2-13 zona 9, Cerezos II

Varios

Reparaciones electricas y de plomeria, pintura, remodelaciones y diseños de casas

y jardinesLLAMENOS: 4518-4224 46012790

OFERTA OFERTA OFERTA OFERTAEN PISO LAMINADO Y TABLAYESO

VENDO10 cuerdas de terreno en

llanos del PinalInforman en Tel: 59062334 - 77619341

E M P R ES A D E S O L I D O P R EST I G I O CONTRATARÁ

SEÑORITA SupERvISORA TMK para área suroccidente

REQUISITOS: *Fotografía a color. *Buena presentación. *Edad 20-28 años. *Estudiante Admon. Empresas. *Buenas Relaciones Humanas. *Facilidad de Palabra.OFRECEMOS: *Salario Q6,000. *Estabilidad laboral. *Prestaciones de ley. *Agradable ambiemte de trabajo.

INTERESADOSEnviar Curriculum Vitae a: [email protected]

TEL: 56519102

ALQUILO LOCAL

CEL: 44726785

Centro Comercial Plaza María

frente al mercado La Democracia.

Pronta Acción

EMpRESA DE TEXTILES CONTRATARÁ

Con experiencia y conocimiento en telas, encajes, bordados, estampados, hilos y

demás, de 23 años en adelante, mínimo 3ero. Básico, Proactiva.

Ofrecemos: Prestaciones y servicios de ley, ambiente agradable.

Presentarse con papelería completa en: 16 ave. 0-04 Zona 3 La Democracia, Xela.

Vendedoras

VENDO GOLF1.8 turbo

Modelo 2001 4 puertas

Tel: 5651-0861

Page 25: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Giovanni Calderón

De izq. a der. Hugo Cifuentes, Franqui López, Gustavo Cifuentes, Horacio Cordero, William Oroxom, Gustavo Giribaldi, Alberto Orzco y Roger Velásquez.

Cuerpo técnico

Cordero confió en Gustavo Cifuentes, su asistente, y Luis Giribaldi

el preparador físico, para continuar otro año más con él, comandando el plantel lanudo.

A pocos días de que

inicie la temporada, el trabajo de preparación está por culminar y en este momento sólo resta afinar detalles previo a los primeros compromi-sos oficiales.

"Me quedó satisfe-cho con la entrega, pro-fesionalismo y compro-

miso de mis jugadores en este periodo de prepara-ción", dijo Cordero.

El estratega argenti-no confía en que los cam-bios fueron correctos y traerán sus frutos.

"Xelajú siempre tie-ne la obligación de ser protagonista. Vamos a

tener una participación internacional, la cual es muy importante y no podemos dejarla pasar. Confío plenamente que vamos a tener un buen desempeño y estaremos a la altura de las circuns-tancias a lo largo de la campaña", agregó.

Por giovanni Calderón

Comandados por el argentino Horacio Raúl Cordero, el cuerpo técnico de los chivos buscará brindar todo su profesiona-lismo en las distintas áreas del futbol para conducir a la nave quetzalteca al anhelado título nacional por la afición Superchiva.

Al frente del plantel quetzaltecoel cuerpo técnico de Xelajú se ha trazado importantes retos esta temporada

ellos son los inte-grantes del cuerpo técnico de Xelajú:

Horacio rául Cordero Entrenador

gustavo Cifuentes Asistente técnico

luis gustavo giribaldi Preparador físico

Hugo Cifuentes de león Kinesiólogo

William leonardo oroxom Utilero

Franqui noé lópez Utilero

guillermo Méndez escobar Médico

Juan alberto orozco Médico

roger velásquez Asistente

Page 26: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Poco más de dos meses, Quetzaltenan-go se ha quedado sin fut-bol oficial, refugiando su pasión por este deporte en la actividad de la Copa del Mundo.

"Mientras Xelajú no jugaba, pues noso-tros apoyábamos a Bra-

sil, en el Mundial, pero igual, terminamos des-ilusionados", cuenta doña Olga López, que afirma que asistirá al debut de los chivos.

El cuadro quetzalte-co volverá a la acción este fin de semana, frente a Peñarol La Mesilla.

"Es una nueva tempo-rada y la ilusión nadie no la puede robar", comenta otro aficionado quetzal-teco, Luis Ovalle.

Las 12 incorporacio-nes que hizo el conjunto quetzalteco, esta campa-ña, podrían motivar a los seguidores a que llenen el estadio.

"A cada nuevo juga-dor del equipo sólo le podemos decir que den todo por esta institución", dijo el aficionado Manuel Gómez.

Setenta días despuésPor giovanni calderón

Tras caer en la final del torneo anterior, el pasado 15 de mayo, setenta días después el estadio Mario Camposeco abre sus puer-tas a la pasión del futbol.

Foto: elQuetzalteco

Esta campaña la afición Superchiva estará nuevamente fiel a su equipo.

Foto: elQuetzalteco

Esta noche será presentado el plantel de jugadores.

La presentación se realizará en el Cen-tro de Convenciones Gran Karmel, y todos los socios activos de los chivos podrán asistir.

Además de la parti-cipación de los jugado-res, se dará a conocer los nuevos patrocinado-res oficiales del equipo altense.

"El contacto con la afición es lindo, me han hablado muy bien de la entrega y dedicación de la gente de Xela por su equipo; desde que fir-mé mi llegada he estado ansioso a sentir el res-paldo de esta gran afi-ción", comentó el ata-cante uruguayo Nelson Martín Crossa.

Hoy presentan al plantel chivo

Por giovanni calderón

Como cada inicio de temporada, hoy a las 18:30 horas será presentado, ante los socios del club Xelajú, el plantel mayor de jugadores y cuerpo técnico.

El elenco alten-se buscará a p r o v e c h a r estos últimos días, previo al

inicio de la temporada 2010-2011 de futbol, para terminar de afinar deta-lles de su accionar.

La primera prue-ba para el cuadro lanudo será Peñarol, equipo que dominó ampliamente la temporada anterior, al ganar los cuatro enfren-tamientos ante los fron-terizos.

Sin embargo, ahora la historia promete ser distinta, pues el conjun-to dirigido por Gabriel Castillo se ha reforzado convenientemente con el propósito de ser protago-nista en la Liga y evitar a toda costa sufrir por el descenso.

"Será un partido difícil, pues Xelajú en su cancha es complicado, pero buscaremos iniciar con buen pie el torneo", explicó Castillo.

Además, el plantel quetzalteco estará pen-diente del viaje que reali-zará la siguiente semana a El Salvador, cuando el jueves 29 enfrenten a el FAS, por la Liga de Cam-peones de la Concacaf.

"Hay que ir paso a paso. Nuestro primer compromiso es ante Peñarol y lucharemos por ganar los tres pun-

tos, pues estamos en casa y nuestra obligación siempre será ganar; des-pués nos dará tiempo en pensar en el partido en El Salvador", expresó el experimentado elemen-to de los chivos, Miguel Fernández.

Xelajú jugará su décimo primer tempo-rada consecutiva en la Mayor.

Piensan en el debutXelajú enfrenta el próximo sábado a Peñarol la Mesilla

Foto: Giovanni Calderón

Los chivos iniciarán el fin de semana su décimo primer tem-porada consecutiva en la Liga Nacional.

Por giovanni calderón

La acción del torneo Apertura 2010 iniciará el próximo sábado para Xelajú, el actual subcampeón del futbol guatemalteco, cuando enfrente a Peñarol La Mesilla, en el estadio Mario Camposeco, a las 20 horas.

liga nacional

así se disputará la primera fecha del torneo apertura:

Sábado 24 de julio

Xelajú - Peñarol

Xinabajul - Marquense

domingo 25 de julio

Heredia - Comunicaciones

Mictlán - Suchitepéquez

Municipal - Universidad

Juv. Retalteca - Malacateco

Page 27: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: elQuetzalteco

Israel Silva es bicampeón de goleo; su mérito es conseguirlo con un departamental. Foto: elQuetzalteco

Rolando Fonseca tiene dos títulos de goleo con los Cremas.

Mu n i c i p a l es el con-junto que más cam-p e o n e s

de goleo ha tenido, con seis; le siguen Xelajú y Comunicaciones, con cuatro cada uno; Jalapa tuvo dos y Cobán, Aurora, Suchitepéquez, Marquense y Juventud Retalteca, cierran la cuenta con uno.

Cuatro jugadores

han repetido como cam-peones de goleo, Juan Carlos Plata, jugando con Municipal los consiguió en el Apertura 2005, con 15 tantos, y en el Clausu-ra 2006, con 12, siendo el único jugador que los ha logrado en forma conse-cutiva y el único jugador nacional en alcanzar el doblete.

El costarricense Rolando Fonseca tam-bién con un doble título

de goleo, siendo el juga-dor que con mayor dife-rencia en tiempo lo logro, ya que el primero los consiguió en el Clausu-ra 2000, con 14 goles, y el segundo en el último torneo, el Clausura 2010, con 13, ambos con Comu-nicaciones.

Con XelaEl brasileño Israel

Mattos de Silva, quien viene de ser goleador de

su equipo de la segun-da división griega, vuel-ve al conjunto que lo vio dos veces líder de goleo, Xelajú, ya que con los altenses fue campeón goleador en el Clausu-ra 2005, con 12, y en el Apertura 2006.

El uruguayo Adrián Apalleniz es el otro bicampeón de goleo, aunque tiene una carac-terística especial, que lo consiguió con diferente equipo; con Jalapa en el Apertura 2007, con 12, y con Comunicaciones en el Apertura 2008, con 10. Municipal ha tenido seis goleadores, Xelajú y Cre-mas, cuatro.

Por Carlos Guzmán

En los 22 torneos cortos que se han celebrado, 17 jugadores han inscrito su nombre como líderes goleadores, ya que cuatro han obtenido ese honor en dos oportunidades; uno se consagró cam-peón en una temporada, incluyendo los dos torneos.

Los títulos de goleo los jugadores que más llaman la atención son los romperredes los goleadores en Torneos Cortos

Torneo Jugador Goles EquipoApertura 1999 Rudy Ramírez 20 MunicipalClausura 2000 Rudy Ramírez 14 MunicipalApertura 2000 Rolando Fonseca 14 CremasClausura 2001 César Trujillo 13 XelajúApertura 2001 Regilson Soares 15 CobánClausura 2002 Guillermo Ramírez 18 MunicipalApertura 2002 Edgar Arriaza 10 AuroraClausura 2003 Diego La Torre 11 CremasApertura 2003 Erwin Godoy 12 JalapaClausura 2004 Oscar Garracino 13 XelajúApertura 2004 Edwin Villatoro 16 CremasClausura 2005 Israel Silva 12 XelajúApertura 2005 Juan Plata 15 MunicipalClausura 2006 Juan Plata 12 MunicipalApertura 2006 Israel Silva 14 XelajúClausura 2007 César Alegría 15 LeonesApertura 2007 Adrián Apellaniz 12 JalapaClausura 2008 Fredy García 12 MunicipalApertura 2008 Adrián Apellaniz 10 CremasClausura 2009 Carlos González 10 MunicipalApertura 2009 Henry Hernández 19 RetaltecaClausura 2010 Rolando Fonseca 13 Cremas

Page 28: elQuetzalteco 2117

Con esta victo-ria, el repre-sentativo de Xela se man-tiene invicto

y ocupando los prime-ros lugares dentro del Campeonato Nacional Mayor de Baloncesto o Liga Premier; ahora ten-drá que viajar a la Ciudad Capital para enfrentar al conjunto Fénix.

El plantel buscará su segunda victoria en con-dición de visitante, lue-go de haber vencido al representativo de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, confiados en su nueva estructura que les ha permitido sacar bue-nos resultados.

La victoriaDesde un principio el

quinteto altense impuso condiciones dentro de la duela, salvo algunos pasajes del juego, espe-cialmente el tercer cuar-to en donde bajaron su accionar, lo que permitió que el equipo de Santa Lucía Guatemala se les acercara peligrosamente en el marcador.

Así lo vio el pos-te del equipo, Alexander Andrade, al decir: "Tuvi-mos un buen juego, ya que se desarrolló de acuer-do a los que venimos tra-

bajando, pues ahora ya jugamos con un sistema. Este triunfo nos permi-te estar entre los prime-ros y esperamos no tener altibajos”.

La claveEl armador quetzal-

teco, Danny Santiste-ban, quien fue cambiado en el tercer cuarto, vol-vió a ingresar y su entra-da coincidió con el des-pegue nuevamente en el marcador del equipo de Xela, ayudando con encestes de tres puntos.

Santisteban mani-festó: “La clave del triun-fo estuvo en la punte-ría, ya que comenzamos anotando de tres pun-tos; además en la deci-sión del equipo en con-seguir la victoria; lo bue-no fue que se consiguió la victoria”.

Mientras que Vini-cio Castillo, quien junto con Hanz Hernández son los nuevos valores y que le dieron mayor penetra-ción al equipo, manifes-tó: "Nervioso porque era el debut en Xela con el equipo grande”.

Agregó: “Con la ayu-da de mis compañeros pude jugar bien, comencé a penetrar bajo el table-ro, a recuperar balones y a encestar”.

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Logran tercer triunfo consecutivoEl equipo representativo de baloncesto de Quetzaltenango doblegó a Santa Lucía-Guatemala

Foto: Carlos Guzmán

El equipo Xela Basketball Team se encuentra invicto en el Campeonato Nacional de Baloncesto Mayor.

Foto: Carlos Guzmán

Equipo representativo de Quetzaltenango en Liga Premier.Foto: Carlos Guzmán

El quinteto, gracias a su buen juego, ganó el sábado.

Por carLoS Guzmán

El quinteto Xela Basketball Team logró mantenerse invicto después de vencer al equipo Santa Lucía-Guatemala, por 80 a 67 puntos, el pasado sábado, en el Gimnasio Quetzalteco.

Page 29: elQuetzalteco 2117
Page 30: elQuetzalteco 2117

Dominio nacional en Codicader

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Foto: Carlos Guzmán

El atletismo se realizó en el Complejo Deportivo de Xela, en donde se vivió la fiesta del deporte de nivel Básico.Foto: Carlos Guzmán

El atletismo fue el deporte que más atletas acaparó.

Foto: Digef

La natación altense tambien logro medallas en los juegos.

La Dirección General de E d u c a c i ó n Física, Digef, fue la encar-

gada de organizar los primeros juegos en este nivel, los cuales fueron un éxito, tanto en lo orga-nizativo como deportivo, ya que Guatemala ocupó el primer lugar en el medallero oficial.

Los juegos se rea-lizaron en tres sedes: Mazatenango, Retal-

huleu y Quetzaltenan-go. Los atletas estuvie-ron alojados en el Insti-tuto de Recreación de los Trabajadores, IRTRA, de San Martín Zapotit-lán, donde se alojaron más de mil 500 atletas provenientes de los paí-ses de la región centro-americana.

QuetzaltecosEntre los guatemal-

tecos estuvieron varios quetzaltecos que obtu-

vieron su derecho a estar presentes como selec-cionados en esta justa deportiva al haber gana-do sus respectivas clasi-ficaciones, en deportes como Karate, Voliebol, Natación, Ajedrez, entre otras disciplinas.

ObjetivosDe Acuerdo a un

comunicado de la Ofici-na de Prensa de la Digef, el objetivo de la activi-dad era potenciar la for-

mación deportiva bajo el enfoque filosófico de la construcción de valores socialmente aceptados,

sobre el logro deportivo –la medalla- ha elimina-do la presión del resulta-do en la competencia y

fomentado la conviven-cia pacífica entre las y los jóvenes deportistas centroamericanos.

Estas acciones van fortaleciendo el proce-so de integración de la región y han permitido el desarrollo de unos jue-gos amigables, construc-tores de identidad cen-troamericana y, espe-cialmente, cumplir con la propuesta de la DIGEF de formar mejores gua-temaltecos.

El acto de clausu-ra se realizó en el Salón Arecas de los Hosta-les del IRTRA, y contó con la participación de autoridades del Comité Organizador, así como del Codicader.

Guatemala terminó en lo más alto del medallero final de justa centroamericana escolar

POr CarlOs Guzmán

Concluyeron los primeros Juegos Centroamericanos Escolares de Nivel Básico de Codicader, en donde nuestro país ganó la mayo-ría de eventos, consagrándose como el mejor al ser el primer lugar en el medallero final.

Foto: Carlos Guzmán

En el Karate Do hubo presencia de un altense ganador.

Page 31: elQuetzalteco 2117

Quetzaltenango, martes 20 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: EFE

Alberto Contador es líder del Tour con un tiempo de 72 horas, 50 minutos y 42 segundos.

El francés Thomas Voeckler (Bonjour) se adjudicó la decimoquinta etapa del Tour de Fran-cia.

La etapa de ayer, con un total de 187,5 kilóme-tros entre Pamiers y Bag-nères-de-Luchon, vivió una escapada desde el

kilómetro 95 que cul-minó con la victoria de Voeckler.

Contador se benefi-ció de una salida de cade-na de Andy Schleck en la subida al puerto de Balès y se hizo con el liderato en la segunda etapa alpi-na.

"Yo he arrancado mucho antes; él ha ata-cado, me ha pillado ence-rrado, pero he atacado como he podido y ni he visto que se le ha salido la cadena".

Además, ha añadido: "Me han dicho muchas cosas de la polémica espera tras las caídas; cada uno hace lo que cree sobre la deportividad. Lo de hoy (ayer) ha sido una circunstancia de carre-ra que me puede pasar mañana a mí". EFE

Contador, líder del TourBagnères-de-Luchon -- El ciclista espa-

ñol Alberto Contador (Astaná) se hizo con el maillot amarillo ayer y aventaja al luxem-burgués Andy Schleck (Saxo Bank) en ocho segundos.

De acuerdo con el informe, adelantado por el diario El País, sólo dos de las cinco ligas analizadas, la Bundes-liga alemana y la Ligue 1 francesa, cuentan con una rentabilidad sobre activos (ROA) positiva, del 2% y el 1%, respecti-vamente; mientras que en las otras tres es nega-tiva: en Italia -12%), en España -7%) y en Ingla-terra -5%.

La rentabilidad media de las empresas de otros sectores ronda el 4%.

A juicio de AT Kear-ney, si las ligas italiana, española e inglesa fue-ran empresas, "en menos de dos años estarían en quiebra". Además, afir-ma que "no es descabe-llado" pensar que algu-nos clubes pueden des-aparecer a medio plazo. EFE

Ligas de Europa en problemas

MADRID -- Las ligas de futbol de Italia, España e Inglaterra no son soste-nibles económicamente y están al borde de la bancarrota, según un informe de la consultora AT Kearney.

Foto: EFE

Las principales ligas de futbol de Europa son costosas.Ha dicho

G u a r d i o l a q u e Ibrahimovic es "un juga-

dor muy especial" que

"tiene que ser un referen-te", pero si llega la hora de tomar decisiones "es el jugador quien tiene que decidir lo que quiera hacer".

Además, ha valorado los fichajes de David Villa y Adriano Correia.

Sobre el delante-ro asturiano, el técnico del Barça ha destacado que puede jugar en dos puestos, en punta y por la banda izquierda. "Siem-pre ha marcado goles y hace movimientos muy buenos al espacio", ha recalcado.

En cuanto al fichaje de Adriano, procedente

del Sevilla, dijo: "Adriano es un jugador que conoce bien la Liga española, de una intensidad que nos conviene", ha insistido el entrenador.

De los 27 jugadores que se presentaron ayer, sólo diez son del primer equipo, pasaron las dife-rentes pruebas médicas y analíticas. Los inter-nacionales españoles no volverán al trabajo hasta el 9 de agosto. EFE

De vuelta al trabajoGuardiola analiza la actualidad del Barcelona

Foto: EFE

El brasileño Adriano Correia, procedente del Sevilla, es la más reciente incorporación del FC Barcelona.

SANT JOAN DESPI -- La decisión sobre el futuro de Zlatan Ibrahimovic la tiene que tomar el propio jugador, según el entrena-dor del Barsa, Pep Guardiola, quien ha explicado que jugadores de este nivel "deci-den su futuro".

Page 32: elQuetzalteco 2117
Page 33: elQuetzalteco 2117

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, martes 20 de julio de 2010 Año IV, Número 243

Q2.00 MiRegión

Luego de enfrentar a Municipal y Peñarol, Xinabajul listo para recibir a Marquense.

Finalizan ensayos

- Deportes 7 -

concluyen lASFieStAS juliAS

Con un desfile hípico, con ejemplares de ranchos nacionales y extranjeros, concluyó la feria departamental.

Policía Nacional Civil, PNC, reporta una feria tranquila.

- Huehue 3 - Foto: Jackeline Agustín

Page 34: elQuetzalteco 2117

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Sandra Escobar. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, martes 20 de julio de 2010Huehue

El cable tiene más de 30 años, ya que fue colocado para las nece-

sidades eléctricas de esa época; sin embargo, esto ha cambiado radical-mente, por lo que se hace necesario este cambio, informaron las autorida-des.

La reconstrucción se hará después del estu-dio de verificación del estado del cable, ya que

los expertos indicaron que también los aislado-res y cruceros de madera están obsoletos.

Más gruesoSerán más de cin-

co kilómetros los que se cambiarán por un cali-

bre más grueso, pues el actual, por ser delgado, ha ocasionado apago-nes en los hogares y en el Hospital Nacional de Huehuetenango.

El proyecto de la reconstrucción de la Empresa Eléctrica Muni-

cipal ya fue enviado a la municipalidad, para que sea evaluado y aproba-do por parte del Concejo Municipal.

El proyecto tiene una vida útil de 20 años, según la proyección de la EEM.

Foto: Paola Hernández

Trabajadores de Gobernación empacan víveres.

Foto: Jackeline Asugtín

Vecinos de Zaculeu.Foto: Paola Hernández

El cableado actual ya cumplió su vida útil.

Foto: Paola Hernández

El proyecto cuesta Q467 mil y será financiado por la comuna huehueteca.

La comida y ropa entregada esta sema-na, a damnificados del departamento de El Quiché, fue lo recolec-tado por maestros de Huehuetenango.

Durante varias horas los trabajado-res de Gobernación Departamental llena-ron de comida, ropa y

agua un camión, el que tenía como destino comunidades de Qui-ché, informaron los responsables

Una de las últimas entregas que realizó Huehuetenango fue al departamento de Qui-ché y fue Gobernación quien hizo entrega de los víveres.

Llevan ayuda adamnificados

Por PaoLa hernández

Algunas familias siguen pasando penas luego de la tormenta Ágatha, la que afectó al departamento.

Vecinos y transpor-tistas de Zaculeu Cen-tral se quejaron por el mal estado de las calles que conducen a La Lagu-na, zona 9.

Los manifestantes dijeron que las calles

están en mal estado y piden las autoridades arreglarlas, ya que en lo que va del año las vías han permanecido sin ningún mantenimiento, además los vehículos se dañan.

Se quejan de calles malas

Por PaoLa herná[email protected]

El cable que conduce energía eléctrica de la 6a. avenida de la zona 1 hasta el Hospital Nacional, zona 10, será removido por la comuna.

Empresa Eléctricaquitará cable viejo

Son más de cinco kilómetros

Proyecto

el proyecto está valorado en casi medio millón de quetzales y tendrá una vida útil del 20 años.“El proyecto se realizará en menos de 40 días, y tiene un presupuesto de más de Q467 mil, el cual deberá ser sufragado por la muni-cipalidad de la ciudad de Huehuetenango”, manifes-tó Francis Chávez, gerente de la Empresa Eléctrica Municipal.

Page 35: elQuetzalteco 2117

3 MiRegiónHuehuetenango, martes 20 de julio de 2010 Huehue

Foto: Paola Hernández

La reforestación fue en un terreno baldío de Chiantla.

Foto: Jackeline Agustín

Familiares trasladan el cuerpo de Enrique Jacobo Esteban.

Enrique Jacobo Este-ban, de 28 años, origina-rio de Concepción Tutua-

pa, fue internado a cau-sa de una intoxicación alcohólica, pero no logró

sobrevivir.

SospechaLa familia indicó que

Esteban bebía demasia-do alcohol, aunque tienen sospechas de que desco-nocidos le hayan dado veneno.

Muere en el hospital Por jackeline aguStín

El Ministerio Público, MP, llegó al Hospital Nacional para levantar el cadá-ver de una persona fallecida.

Es t u d i a n t e s del Instituto Nacional de E d u c a c i ó n Básica de

Chiantla, INEBACH, reforestaron el lugar con el fin de cuidar el medio ambiente.

Son más de mil

árboles de dos espe-cies los que se sembra-ron, los cuales son aptos para el clima de este municipio.

Los árboles fueron donados por el vivero municipal.

al menos unoPor la cantidad de

árboles y de estudian-tes, todos tuvieron que

sembrar al menos uno.En lo que va del año

este establecimiento ha realizado dos refo-restaciones, una en la aldea Páquix, en la par-te alta de ese munici-pio, al inicio del ciclo escolar, y la última en el Carrizo de Chiantla, informó Marco Anto-nio Mérida, director del INEBACH.

Estudiantes reforestanterreno baldío en zona 5

Más de 850 alumnos participan

Por Paola herná[email protected]

Más de 20 cuerdas de terreno, en la zona 5 del municipio de Chiantla, fueron reforestadas por unos 850 estudiantes y 40 docentes.

Foto: Jackeline Agustín

Foto: Jackeline Agustín

desfile hípicoVistosos ejemplares fueron exhibidos en el cierre de los desfiles con motivo de las Fiestas julias. los ejemplares recorrieron las calles de la ciudad.

culminan festejoscon la procesión de la virgen del carmen, por las principales calles de huehuetenango, una alborada y serenata, concluyeron las Fiestas julias de huehuetenango.

Pronta Acción

Page 36: elQuetzalteco 2117

4 MiRegión Huehuetenango, martes 20 de julio de 2010Huehue

Foto: Paola Hernández

Pobladores usan datos falsos.

Los comercian-tes denunciaron la pro-blemática en Goberna-ción Departamental, pues aparte de la cuota a la asociación, tienen que pagar a la municipalidad,

que se encarga de brindar los servicios básicos.

Desde hace más de un año la asociación ha esta-do cobrando una cuota a los vendedores, la que no tiene ninguna justifica-

ción de uso y lo realizan aduciendo que el terreno les pertenece.

Durante una reunión en la cabecera departa-mental, a la que fueron citadas las partes invo-lucradas -corporación municipal, directiva de la asociación y represen-tantes de los comercian-tes-, se lograron algunos acuerdos.

Comerciantes de Acatándenuncian cobro ilegal

Por PAolA hernández

Comerciantes denunciaron a una aso-ciación de San Miguel Acatán por cobros ilegales de piso de plaza.

Foto: Paola Hernández

El IPS inició una campaña de información para dar a conocer sus funciones y tener un acercamiento con las víctimas.

Foto: Paola Hernández

Más de 25 mil personas no han pagado el impuesto.

La Superinten-dencia de Administra-ción Tributaria, SAT, de Huehuetenango reportó que, de los más de 65 mil vehículos que hay en el departamento, sólo el 59 por ciento han can-

celado el impuesto.El gerente de la SAT

en Huehuetenango, Byron Escobar, informó que el 31 de julio vence la fecha para el pago del impuesto de circulación y no habrá prórroga.

San Pedro Necta es uno de los municipios más afectados y atrasa-dos en cuanto al proce-so de documentación e identificación, debido a que en el 2002 todos los libros de registro de los pobladores del munici-

pio fueron quemados.La preocupación

para las autoridades municipales de San Pedro Necta es que son pocas las personas que ya tienen su DPI y que las que ya lo tienen apa-recen con datos falsos.

Últimos días para pagar

Usan datos falsos en dPI

El IPS inició trabajos de i n v e s t i g a -ción, contra la violencia en

Huehuetenango, en

donde no han tenido nin-guna denuncia.

ApoyoEl IPS es una enti-

dad que apoya a las per-

sonas que han sufrido algún tipo de violencia y además concientiza a los ciudadanos sobre los valores que se han per-dido.

desconocimientoSe cree que en Hue-

huetenango las denun-cias no han fluido por-que las personas no conocen las funciones del IPS, el que pretende

dar ayuda legal y jurí-dica a las víctimas de todas las clases de vio-lencia, pues por ser un departamento fronteri-zo es mayor su vulnera-bilidad.

En el departamen-to de Huehuetenango, el instituto trabaja, princi-palmente con institucio-nes encargadas de velar por la seguridad y la jus-ticia.

Por PAolA herná[email protected]

A pesar de que Huehuetenango es uno de los departamentos más violentos del país, el Instituto de Protección Social, IPS, no recibe denuncias.

No denuncian, a pesar de casos de violencia

desconocen funciones de Instituto de Protección Social

Foto: Paola Hernández

Los comerciantes dijeron que les hacen cobros ilegales por piso de plaza.

Page 37: elQuetzalteco 2117

Más de cien coma-dronas desfilaron por las calles del municipio de Santa Eulalia, contra las muertes materno-infan-tiles.

El desfile se realiza desde hace varios años en los municipios de Todos Santos Cuchumatán y Santa Eulalia, y tam-bién participa personal

del Área de Salud de Hue-huetenango.

Con el desfile se pre-tende que los vecinos de estos municipios conoz-can el trabajo que reali-zan las comadronas.

La directora de la Casa Materna, Balma-

ria Gutiérrez, manifestó que las participantes del desfile son comadronas capacitadas. También se hizo un minuto de silen-cio por las mujeres que murieron durante el par-to en el primer trimestre de este año.

Foto: Paola Hernández

Lideresas buscan nuevos espacios.

Foto: Paola Hernández

Alcaldes de los 32 municipios se enteraron del proyecto para mejorar el agua.

Guatemala es uno de los paí-ses que más agua tiene; sin embargo,

también es uno de los que no le da un uso ade-cuado.

El Programa de

Cooperación Sueco-Ale-mana, Promudel, ini-ciará un proyecto para lograr un mejor mane-jo de agua en el departa-mento.

Según un estudio de Promudel, no es escasez de agua lo que está afec-

ta a la población, sino la mala organización y mal procedimiento que se le da.

Se utilizarán téc-nicas y modelos de sis-temas de agua potable traídos de países como Colombia, Chile, Suecia

y Alemania.La cooperación sue-

ca-alemana trabaja en cuatro departamentos, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Huehue-tenango, en los cuales invierten Q5 millones.

“Es una serie de fac-tores los que deben uti-lizarse para mejorar la salud y el estilo de vida de los huehuetecos”, mani-festó Esteban Valenzue-la, jefe de políticas públi-cas de Promudel.

5 MiRegiónHuehuetenango, martes 20 de julio de 2010 Huehue

Por Paola herná[email protected]

La mayoría de los problemas de salud que experimentan los huehuetecos se debe a la mala calidad del agua que consumen, revela un informe.

Agua de mala calidadcausa enfermedades

Cooperación internacional hará proyectos

Contra muertes maternas

Buscan espacioen la política

La Defensoría de la Mujer Indígena, Demi, busca fortalecer el lide-razgo que las mujeres mayas han logrado en sus comunidades desde la firma de la paz.

Desde la firma de la paz, en 1996, las muje-res han empezado a tomar un papel impor-tante en la solución de problemas.

Una de las dificul-tades más grandes que las mujeres han tenido

que superar es el anal-fabetismo y el idioma.

Esa es una barrera superada, ya que ahora dominan dos idiomas.

El próximo paso es escalar puestos políti-cos. “Es necesario que las mujeres indígenas conozcan sus derechos, para que no se siga dan-do más discriminación en los pueblos”, infor-mó la delegada departa-mental de la Demi, Lola Juan.

Por Paola hernández

Las mujeres del área rural han logrado superar obstáculos, como el del idioma; ahora buscan participación política.

Foto: Paola Hernández

El proyecto es sobre la menopausia.

La menopausia es uno de los temas que no se les ha dado aten-ción; de esa cuenta, el Área de Salud de Hue-huetenango y el Pro-grama Salud Repro-ductiva inició la activi-dad denominada "Edu-

co a mujeres sobre menopausia".

Las asistentes mos-traron su interés sobre el tema y participa-ron compartiendo sus experiencias, temores y dudas, las cuales fue-ron aclaradas.

hablan de la menopausia

Page 38: elQuetzalteco 2117

6 MiRegión Huehuetenango, martes 20 de julio de 2010Huehue

Es infaltable la carne de carnero, de Los Cuchumatanes. Representación de un funeral de Todos Santos.

Fotos: Jackeline Agustín

En los municipios es común la presentación de convites para las ferias.

Frutas, legumbres y flores de Los Cuchumatanes.

Expresiónhuehueteca

Riqueza cultural y gastronómica del departamento

PoR Jackeline agustí[email protected]

Uno de los even-tos más esperados por los huehuetecos es el defile y el en-cuentro intercultu-ral organizado por la Comisión Nacional para el Alfabetismo, Conalfa. en estos eventos de la Fiestas Julias se concentra toda la riqueza cultural y gastronó-mica del departa-mento.

Elaboran deliciosos recados.

Tamalitos envueltos en hoja de milpa.

Page 39: elQuetzalteco 2117

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, martes 20 de julio de 2010

Xinabajul debuta frente a MarquenseTras enfrentar a Municipal y Peñarol, los huehuetecos regresan al trabajo de preparación

Fotos: MiRegión

El enfrentamiento que Xinabajul disputó el viernes ante Municipal fue intenso durante los noventa minutos.

El experimentado arquero Fernando Arturo Patterson se vistió con los colores huehuetecos.

En su regreso a Huehuetenango, Gustavo Betancur fue ova-cionado por la afición.

Esta semana, el plantel hue-hueteco vuel-ve al trabajo de prepara-

ción, tras cumplir una serie de enfrentamientos que tenían programados, como parte de la pretem-porada del grupo de juga-dores.

Estos enfrentamien-tos le sirven al técnico para observar qué aspec-tos se deben mejorar. También se dio a conocer el estado físico en que los jugadores se encuentran previo al inicio del tor-neo Apertura.

En las últimas sema-nas se dio por hecho la baja de Anderson Castil-ho, elemento que sufrió una severa lesión que lo dejó al margen de las últimas jornadas del tor-neo anterior; sin embar-go, el jugador se presen-tó la semana pasada a las prácticas y se unió a los demás en el trabajo de preparación.

El cuerpo técnico decidió evaluar a Castil-ho y finalmente toma-ron la decisión de dejar-lo dentro del plantel. Con esto se completa la plani-lla de jugadores y se des-carta la contratación del jugador brasileño Edmil-son Carbalho Barbosa, quien iba a suplir la plaza que estaba vacante.

ResentidosAdemás, Leonidas

Palacios se resintió del tobillo derecho durante las prácticas y será eva-luado en la ciudad capi-tal esta semana. Tam-bién Jaime Torres esta-rá ausente, pues se recu-pera de un resentimien-to físico que tuvo duran-te los entrenos.

Según se informó, el dinero recaudado del partido que Xinabajul disputó el domingo ante Peñarol La Mesilla servi-rá para abonar una parte

de la deuda que aún se le tiene a algunos juga-dores.

Vuelven al trabajoEsta semana todo

el plantel de Xinabajul regresará al trabajo de pretemporada.

"En estos partidos observamos que aún faltan detalles por afi-nar. Queda poco tiem-po para que inicie el tor-neo y debemos apresu-rar el trabajo para que los muchachos lleguen en buen estado al primer compromiso", mencionó Jerónimo Yearwood.

A falta de cinco días para que el torneo Aper-tura inicie, el cuadro de la "X" se alista para sol-ventar su primer com-promiso ante Marquen-se, que será en el estadio Los Cuchumatanes, este sábado a partir de las 20 horas.

PoR MaRVin soTo / colaboRadoR

Luego de ser presentados de forma oficial y solventar los dos encuentros amis-tosos programados, el plantel de Huehue-tenango regresa esta semana al trabajo de pretemporada.

Presentación

aprovechando la feria de Huehuetenango.La dirigencia de Xinabajul organizó un encuentro de preparación ante Municipal, el fin de sema-na, en el estadio Los Cuchumatanes.El encuentro fue presen-ciado aproximadamente por cerca de tres mil afi-cionados, viviéndose un ambiente de fiesta en las gradas.Aunque al final de los noventa minutos la victo-ria le favoreció al cuadro escarlata, 1-0, con un gol de Marvin Ávila, de igual forma la gente se fue satisfecha con la actua-ción del renovado plantel.Además, el pasado domin-go, en un nuevo fogueo para Xinabajul, empataron sin goles frente a Peñarol La Mesilla, en el estadio Los Cuchumatanes.

Page 40: elQuetzalteco 2117
Page 41: elQuetzalteco 2117

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Mazatenango, martes 20 de julio de 2010 Año III, Número 229

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Suchi está preparado para torneo Apertura 2010.

Están listos

- Deportes 7 -

La jornada violenta del fin de semana incluye la muerte a balazos de José Méndez, piloto de un mototaxi, a quien un hombre le pidió un viaje, pero en el camino le disparó a quemarropa, en repetidas ocasiones. -Inserto- familiares lamentan el ataque que cobra una vida.

Fotos: Ángel Ruíz

matan a piloto dE mototaxi

José Méndez, piloto de un mototaxi, fue asesinado de un disparo. - Mazate 3 -

Page 42: elQuetzalteco 2117

Méndez, de 23 años, conducía el moto-taxi pla-

cas M095BPM y cubría la ruta hacia Samayac.

El domingo recien-te, un hombre no identi-ficado le solicitó un via-je, pero al llegar al kiló-metro 154.5 del cru-ce a Samayac, le dispa-ro a quemarropa, luego huyo en un vehículo que lo esperaba en la ruta al Pacífico.

Intentó salvarseVecinos relataron

que alcanzaron a ver cuando el supuesto ase-sino subió a un auto-móvil que lo esperaba;

mientras Méndez, aún con vida, bajó del moto-taxi, caminó unos cua-tro metros en busca de auxilio, pero no resistió y cayó muerto.

2 MiRegión Mazatenango, martes 20 de julio de 2010Mazate

DirectorioMi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Sandra Escobar. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

Foto: Ángel Ruíz

Agentes del Ministerio Público recogen evidencias en la escena del crimen, donde quedó el mototaxi de Méndez.

Foto: Ángel Ruíz

El padre del piloto asesinado llora frente al cuerpo sin vida de su hijo.

Foto: Ángel Ruíz

Así quedó el camión de Presidios, luego del ataque.

Foto: Ángel Ruíz

Autoridades investigan el hecho ocurrido el sábado.

Dos guardias de seguridad que resguar-daban el vehículo en el que viajaban 10 reos resultaron heridos tras el ataque armado. Uno de ellos relató que un vehículo tipo picop les

interceptó el paso en la colonia La Otra Banda, zona 3, y dos hombres le dispararon, por lo que respondieron al ataque. El Ministerio Público halló 56 cascabillos en el lugar.

El hecho ocurrió el sábado reciente, cuando Sergio Mauricio Sosa Bran, de 30 años, estaba hablando por celular, en el interior de un labora-torio dental, en la zona 1 de Mazatenango. Tes-

tigos relataron que vie-ron cuando un hombre no identificado descen-dió de un vehículo y le disparó a Sosa, a que-marropa. El cuerpo sin vida quedó tendido en el interior de la clínica.

Atacan camión de Presidios

Lo asesinan de un balazo

Un camión de Presidios que transpor-taba reos del Preventivo para Hombres y Mujeres fue atacado el viernes reciente.

Sergio Sosa fue asesinado de un balazo mientras hablaba por teléfono, en el interior de un laboratorio, en la zona uno.

Pasajero mata a piloto de mototaxi

Siguen casos de violencia en ese sector del transporte

Por ángeL ruí[email protected]

José Pablo Mén-dez Saldaña, piloto de un mototaxi que cubría la ruta hacia Samayac, fue asesi-nado de un disparo en el cuello, por un hombre que le soli-citó un viaje.

Violencia

8pilotos

de mototaxi han sido asesinados en lo que va de 2010.

Page 43: elQuetzalteco 2117

El donativo fue recibido por la muni-cipalidad de Mazatenango

y estudiantes del Instituto Técnico Industrial George Kerschensteiner, quienes iniciaron el pro-grama de reforestación.

Programa ecológicoCarla Ortíz, geren-

te del Programa Ecológi-co Macdonalds, dijo que entregaron árboles de teca, palo blanco y melin, para que sean plantados en la línea férrea de la

cabecera departamen-tal.

Agregó que esa insti-tución también ha hecho donativos en la zona 15 de la Ciudad Capital, y a

la fecha llevan 27 años de realizar este tipo de acti-vidades.

Estudiantes que asistieron al acto de entrega expresaron su

preocupación por la con-taminación ambiental que cada día agrava la sostenibilidad de la Tie-rra, por lo que invitaron a sembrar árboles.

Foto: Ángel Ruíz

Grupo de estudiantes que recibió el donativo de un mil 500 arbolitos.

Por ángel ruí[email protected]

Personal de un restaurante de comida rápida, como parte de un programa ecológico, regaló un mil 500 arbolitos para refo-restar varias áreas.

Entregan más de mil arbolitos a la comuna

reforestarán varias zonas de la cabecera departamental

3 MiRegiónMazatenango, martes 20 de julio de 2010 Mazate

Foto: Ángel Ruíz

Docentes y alumnos participaron en el festival.

Juan De Dios Pérez, supervisor educati-vo del área rural, dijo que por segunda oca-sión consecutiva se rea-liza este festival en el que participan direc-tores, docentes, alum-nos y padres de familia. "Queremos evitar que

se pierda nuestra cultu-ra y raíces. Es impor-tante darle a conocer al estudiante el valor que tienen nuestros antepa-sados y cómo lucharon por lograr sus ideales", agregó. Al evento asis-tieron padres de familia y estudiantes.

Festival de folklor rural

Integrantes del Centro de Arte y Cul-tura de Mazatenango celebraron recien-temente el II Festival Folklórico Rural.

Foto: Ángel Ruíz

Personal de Macdonalds Mazatenango entregó el donativo a estudiantes y autoridades municipales.

Foto: Ángel Ruíz

El piloto Jorge Solís fue atendido por los socorristas.

Jorge Rolando Solís, de 37 años, resul-tó con heridas leves lue-go de que el mototaxi que conducía volcara en la 7a calle y 8a avenida, zona 1 de Mazate.

Al ser atendido, los

rescatistas se perca-taron que Solís estaba ebrio; sin embargo, él lo negó y no quiso ser tras-ladado a un centro asis-tencial. Vecinos lamen-taron que pilotos con-duzcan ebrios.

Piloto conducía ebrio

Productos a bajo costoVecinos de San

Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, podrán adquirir productos de la canasta básica a mitad de precio, informó el alcalde de ese munici-pio, Danilo Madrazo.

"Se gestionó la entra-da de 50 mil libras de productos de la canasta básica a un mejor pre-cio", dijo. Miembros del Cocode inscribirán a los beneficiarios para hacer la entrega respectiva.

Page 44: elQuetzalteco 2117

Foto: Ángel Ruíz

Personal de la SAT durante las supervisiones.

Según el guardia de seguridad, quien pidió omitir su nom-bre, un grupo de

mareros ingresó a las ins-talaciones por la noche, lo golpearon y luego entra-ron a las salas y robaron varios objetos.

"No me pude defen-der porque eran varios", relató el guardia.

Agregó que tras registrar las salas, bebie-ron cerveza, encendie-ron el equipo de sonido y le exigían que les dijera dónde guardaban el dine-ro. "Cuando me negué a decirles, me volvieron a golpear y ya no sé que más pasó", dijo. El doctor Carlos Nárez, director de Fundabiem, dijo que los delincuentes se llevaron

un teclado y un moni-tor de computadora; ade-más dejaron una empa-cada. María Domínguez,

de Teletón, condenó el hecho y lamentó que roben a una institución benéfica.

Por la redacció[email protected]

Personal de Fundabiem informó que la semana recién pasada un grupo de mareros entró durante la noche a las instalaciones y robaron dinero y objetos.

Roban en FundabiemPresumen que un grupo de mareros son los responsables

4 MiRegión Mazatenango, martes 20 de julio de 2010Mazate

Foto: Mi Región Mazate

Fundabiem atiende unos 60 pacientes a la semana.

Foto: Ángel Ruíz

Pilotos y agentes protagonizaron un altercado.

Los vecinos levanta-ron el pavimento y ado-quín que recién había sido colocado por la municipalidad e hicie-ron los trabajos de repa-ración de la tubería, por cuenta propia, situación que molestó al alcalde municipal, Manuel Del-gado.

"Debieron espe-rar que los trabajado-res municipales llega-ran a reparar los daños. Las calles acaban de ser construidas de concre-to y los vecinos ya las están destruyendo".

Vecinos se quejaron de la falta de respuesta de la comuna.

reparan tubería por su cuenta

Vecinos de lotificación El Compromi-so, zona 3 de Mazatenango, reparan tubería dañada por las lluvias recientes.

Foto: Ángel Ruíz

Vecinos se quejan de la lentitud de las autoridades.

El último alter-cado se produjo cuan-do, según agentes de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, un piloto no quiso obede-cer el Alto que le hicie-ron y continuó su mar-cha, por lo que un agen-te lo siguió y retuvo, lo

que provocó un forcejeo. Mientras el piloto, que no quiso identificarse, dijo que interpondría una denuncia en con-tra del agente, por abuso de autoridad y agresión. Otros pilotos se queja-ron de recibir multas sin justificación.

conflictos por mototaxis

Los desacuerdos entre pilotos de mototaxis y autoridades continúan; recientemente hubo enfrentamientos.

Foto: Ángel Ruíz

Delincuentes entraron durante la noche a las instalaciones de Fundabiem y robaron objetos.

la SaT supervisa comercios

La supervisión se efectuó en varios comer-cios y empresas de Maza-tenango, para verificar si entregan factura a los clientes, por sus com-pras.

Los delegados de la SAT se hicieron acom-pañar de miembros de la Cuarta Brigada de

Infantería, situación que molestó a algunos comer-ciantes: "No había por qué acompañarse de los soldados, mejor deberían estar velando por la segu-ridad ciudadana", dijo un vecino.

Los supervisores dijeron que es una verifi-cación de rutina.

Personal de la Superintendecia de Admi-nistración Tributaria, SAT, de Zacapa, realizó supervisiones en varios comercios.

Page 45: elQuetzalteco 2117

5 MiRegiónMazatenango, martes 20 de julio de 2010 Mazate

Foto: Ángel Ruíz

Personal contratado recibió capacitación.

Foto: Mi Región Mazate

Autoridades realizan programa de deschatarrización.

Roberto Granados, encargado del Programa de Vectores de Suchite-péquez, dijo que el per-sonal trabajará por seis meses, tiempo asigna-do por el Ministerio de Salud para fortalecer la lucha contra el mosqui-to aedes aegypti, trans-misor del dengue.

El director del Área de Salud, Carlos Enri-

que Díaz, dijo que el proyecto será de ayuda para evitar la amenaza que representa para la población el mosquito transmisor del dengue.

R e c i e n t e m e n t e , durante una visita, el viceministro Guiller-mo Echeverría se com-prometió con el Área de Salud en la lucha contra el dengue.

Mantiene lucha contra dengue

Integrantes de la Asociación de Librerías de Guatemala montaron en la ciudad de Mazate-nango la Feria del Libro, en la que ofrecieron más de mil ejemplares.

Los mazatecos tuvieron la oportuni-dad de adquirir libros de entre Q5 y Q800, según el tipo. Según los libre-ros, los que más acudie-ron en busca de ejem-plares fueron estudian-tes y docentes. La Feria

duró 12 días, ubicada en el Parque Central de Mazatenango.

Concluye Feria del Libro

Foto: Ángel Ruíz

Mazatecos adquirieron libros a bajo costo.

El Programa de Vectores de Suchite-péquez contrató y capacitó a 25 trabaja-dores para combatir el dengue.

El terreno fue dona-do por la municipalidad de Cuyotenango, según informó el alcalde Jorge Reyes. Mientras vecinos del cantón Tululá mos-traron su satisfacción por la construcción de una obra que beneficia la educación de la comuni-dad, además de algunos comercios que se ubican

cerca del lugar. El sitio se está lim-

piando con maquinaria especial. José Palacios, concejal, dijo que la pri-mera fase será la cons-trucción de canchas poli-deportivas y luego el edi-ficio que también podría utilizarse como una extensión de la Universi-dad de San Carlos.

Cantón Tululá contará con instituto

Foto: Ángel Ruíz

En esta área se construirá el instituto de la aldea Tululá.

Vecinos del cantón Tululá, Cuyotenango, cuentan con el terreno para la construcción de un instituto en esa comunidad.

El documento fue entrega-do a directo-res y docen-tes de ins-

titutos experimenta-les de Mazatenango,

Cuyotenango y San Pablo.

Además, los docen-tes recibieron una capa-citación sobre esta guía, en el Instituto Experi-mental Julio César Mén-

dez Montenegro, impar-tida por la Dirección Departamental de Edu-cación, Dideduc.

La entrega estuvo a cargo de Rudy Gómez, de la Dideduc, quien dijo que el currículum se entre-ga para dar cumplimien-to al acuerdo ministerial 484.

Agregó que con esta guía los docentes tienen una herramienta para impartir clases con más

facilidad, ya que el méto-do de enseñanza es más práctico.

La actividad se rea-liza en todos los depar-tamentos del país; sin embargo, ésta fue la pri-mera vez que docentes de esos tres municipios recibieron el Currícu-lum Nacional Base, CNB. Docentes dijeron que les servirá para dar educa-ción adecuada a los estu-diantes de nivel Medio.

Entregan currículum guía para nivel Medio

Maestros de tres municipios del departamento reciben el CNB

Foto: Ángel Ruíz

Docentes de los municipios de Mazatenango, Cuyotenango y San Pablo recibieron el Currículo Nacional Base.

Por áNgeL ruí[email protected]

Personal docente de tres municipios de Suchitepéquez recibió el Currículum Na-cional Base, CNB, de primero y segundo grados del ciclo básico.

Page 46: elQuetzalteco 2117

Fotos: Ángel Ruíz

Varios niños del cantón El Porvenir, zona 4 de Mazatenango, juegan a las canicas.

El juego de las canicas es una tradición en la Costa Sur del país.

Los jugadores deben mover el mayor número de canicas para ganar.

Habilidad para tirar y concentración se requie-ren en el juego de las canicas.

Un jugador se prepara para lanzar y mover el mayor número de canicas.

6 MiRegión Mazatenango, martes 20 de julio de 2010Mazate

El juego de las canicasPor ÁNGEL rUÍZ

[email protected]

Jugar a las canicas en cualquier rincón es una de las tradiciones de la Costa Sur. Grupos de niños, sin importar la edad, se reúnen para jugar en diferentes formas; las más comunes son el triángulo, la tortuga y el agujero.

Page 47: elQuetzalteco 2117

7 MiRegiónMazatenango, martes 20 de julio de 2010 Deportes

Los Venados, luego de un trabajo con el preparador físico Henry

Oliva y de una prepara-ción técnica-táctica con el entrenador Alberto el “Chochera” Castillo, se encuentra listo para debutar el próximo domingo en el lejano

Oriente, en Asunción Mita.

El profesor Castillo se siente optimista, ya que sabe que se ha hecho una buena pretempora-da al declarar: “Sí se ha hecho un buen trabajo, tanto con el profes Henry Oliva como con mi perso-na, aparte que se ha con-juntado un buen equipo,

con una mezcla de expe-riencia y juventud, quie-nes han mostrado mucha disposición”.

“Esperamos amal-gamarlos para hacer un buen torneo, ya que deseamos llegar a los pri-meros lugares; espera-mos ser agresivos, con un buen trato de la pelota, y lo tenemos que demos-

trar ahora que jugamos con un rival difícil que viene de la Primera Divi-sión”, apuntó el técnico peruano.

BautizoPor primera vez en

muchos torneos, uno de los ascendidos no juega contra el Campeón, sino que será Suchitepéquez el encargado de darle la bienvenida a uno de los ascendidos, Mictlán, que ganó su derecho en la serie extra para el ascen-so.

La historia entre estos dos equipos se

resume en cuatro parti-dos, dos por el Apertura 2006 y dos por Clausu-ra 2007, en la tempora-da que el equipo oriental estuvo en la Liga Mayor.

HistorialDe los cuatro juegos,

los de la Costa Sur gana-ron dos, empataron uno y perdieron el otro. En el primer juego de los mite-cos, en Mazate, perdie-ron por 3-2, con dos goles de César Aníbal Trujillo y otro de Sandro Zam-boni; mientras que los de Mictlán fueron de Ángel Román Jairo Ruano; el

juego de vuelta quedó empatado 0-0.

Mientras que en el Clausura 2007, cada quien ganó en su patio; Suchi triunfó en casa por 1-0, con gol de Ronaldo Loaiza, al minuto 92; en tanto que Mictlán se impuso 2-1, con goles de Eleázar Argueta y Edgar Cotto; mientras que Edward Santeliz hizo el del honor Venado.

Mictlán, por su par-te, ha armado un conjun-to de respeto, ya que no quieren volver a bajar, como lo hicieron en la temporada 2006/2007.

Por Carlos Guzmán

El Deportivo Suchitepéquez inicia el torneo enfrentando a uno de los benjamines de la Liga, Mictlán, en condición de visitante, el domingo a las 12 horas, en el estadio Asunción de Mita, en un duelo que tiene cuatro juegos de historia en la Liga Mayor.

Venados inician ante los conejossuchitepéquez viaja hasta asunción mita para bautizar al recién ascendido local, mictlán

Foto: elQuetzalteco

El conjunto de la Costa Sur, Suchitepéquez, hizo su presentación internacional, venciendo al Deportivo Savio, 1-0.

Foto: Elquetzalteco

Los Venados ganaron su partido de fogueo y demostraron que van por buen camino.

Page 48: elQuetzalteco 2117